Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff




Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 3
Goto page 1, 2, 3  Next
 
Museo Egipcio De El Cairo
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Museo Egipcio De El Cairo 
 
Este trabajo está dedicado al Museo Egipcio de El Cairo, sin duda es el más grande en la materia, fue fundado en 1858 y con sede en El Cairo desde 1902. Custodiando la mayor colección de antigüedades egipcias existente en el mundo. Administra también otros museos egipcios y controla las excavaciones arqueológicas que se realizan en este país.


 00_1455228482_502807

Entrada principal al Museo Egipcio de El Cairo.

Fue fundado por el arqueólogo francés Auguste Mariette en Bulaq en 1858, y trasladado a continuación a Gizeh. En la actualidad se encuentra en El Cairo, donde fue llevado de manera progresiva entre 1897 y 1902. Desde el traslado de los objetos pertenecientes a periodos más tardíos al Museo de Arte Islámico en 1903 y al Museo Copto en 1908, los fondos de esta institución comprenden más de 120.000 piezas que rondan los 5.000 y 1.400 años de antigüedad.


 0tuthankhamun_egyptian_museum

Máscara funeraria de Tuthankamen. Museo Egipcio de El Cairo.

Los tesoros allí expuestos no representan más que un tercio de su enorme colección. Cuenta con cientos de imágenes, encontradas en templos y tumbas, que representan a antiguas divinidades como Isis, Osiris, Horus o Amón, y a faraones como Kefrén, Hatshepsut, Amenofis IV o Ramsés II, momias (a veces retiradas de la exposición) pertenecientes tanto al Egipto faraónico como a la cultura grecorromana que le sucedió, y con las tablillas realizadas en escritura cuneiforme procedentes de Tell el-Amarna conocidas como ‘cartas de Amarna’, importante fuente de información sobre los hititas (de cuya existencia no se supo nada hasta que dichas tablas fueron descifradas). Quizás las piezas de mayor renombre, consideradas las de más valor del Museo, sean los cerca de 1.700 objetos extraídos de la tumba, descubierta en 1922, del faraón Tut Anj Amón.


 19_1455229020_230865

Historia del Museo Egipcio en El Cairo. Desde la campaña militar de Egipto de Napoleón, el interés europeo por Egipto se iba despertando hasta convertirse en una auténtica manía por lo faraónico y lo antiguo.

Durante los primeros años del siglo XIX, los cónsules europeos y los buscadores de tesoros, exploraban por todo el país, algunos en busca de reliquias y monumentos y otros en busca de oro y tesoros preciados. En 1835, el Service des Antiquités de I'Egypte fue fundado para proteger los monumentos y los tesoros del país de la codicia local y extranjera. Al principio, las piezas encontradas se guardaban en un edificio pequeño cerca de la zona de la actual Azbakia, en el centro de El Cairo y más tarde en la ciudadela de Saladino. Sin embargo y durante la visita del emperador austríaco, Maximiliano, El gobernador de, Egipto Abbas Pasha le regaló toda la colección.En 1858,Auguste Mariette preparó otro museo, en el barrio de Boulaq, que más tarde se perdió por una inundación de El Nilo. En 1878, el contenido del museo de Boulaq se trasladó al palacio de Giza del Gobernador Ismael Pasha, el gobernador del País. La colección quedó ahí hasta que el actual museo fue inaugurado en 1902.


 24mummy_mask_of_yuya

El cartonaje dorado máscara de momia de Yuya, el padre de la reina Tiye. Yuya era el suegro del Faraón Amenhotep III, uno de los más poderosos Reyes de dinastía 18 de Egipto.

El actual edificio fue diseñado por el arquitecto francés, Marcel Dourgrion, en un estilo neoclassicó, pensando que sería el más adecuado para su contenido. Dos de la plantas del museo son dedicados a la exposición al público y aulas de estudios, en las cuales se exhiben más de 120.000 piezas de las distintas épocas del Antiguo Egipto, ordenadas cronológicamente según el sentido de las agujas del reloj.

Espero que la recopilación de información e imágenes sean de vuestro interés, y en lo posible contribuya en la divulgación del museo egipcio.








Museo Egipcio de El Cairo


 000_1455229109_752905

El Museo Egipcio de El Cairo o Museo de Antigüedades Egipcias, conocido comúnmente como Museo Egipcio (en árabe ‏المتحف المصري), se encuentra en El Cairo (Egipto), y custodia la mayor colección de objetos de la época del Antiguo Egipto; posee más de 136.000 objetos clasificados de diferentes épocas de la historia egipcia: Tinita, Imperio Antiguo, Imperio Medio, Imperio Nuevo, Tercer Período Intermedio, Tardío, Helenístico y Romano, sobresaliendo de otros museos no solo por la cantidad, sino también por la importancia de muchos de ellos. Más de dos millones y medio de personas visitan el museo anualmente.


 3the_egyptian_museum

Se encuentra en el centro de El Cairo, en la plaza Tahrir. Fue diseñado en 1900 por el arquitecto francés Marcel Dourgnon en estilo neoclásico, inaugurándose en 1902. Lo administra el Consejo Superior de Antigüedades (Supreme Council of Antiquities, SCA), cuyo secretario es Zahi Hawass. Desde 2004 la directora del museo es Wafaa El Saddik, doctorada en arqueología en Viena.


Antecedentes


 20_egyptian_museum_1

En 1835 fue creado el Servicio de Antigüedades de Egipto para proteger los tesoros y monumentos del país de la codicia y expoliación local y extranjera. Esto condujo a que, por primera vez, el gobierno egipcio reuniera una colección de Arte Egipcio, que se guardó al principio en un pequeño edificio del parque Esbekiah de El Cairo, y más tarde fue trasladado a la Ciudadela de Saladino. Pero el gobernador de Egipto, Abbas Pachá, regaló esta colección al emperador austríaco Maximiliano, en su visita de 1855 a Egipto. En 1858 Auguste Mariette (entonces director del Servicio de Antigüedades) abrió un nuevo museo en el barrio de Bulaq, a orillas del Nilo, pero quedó inutilizado durante una gran inundación; el gobierno decidió construir un gran museo, y hasta entonces la colección se guardó en el palacio de Ismail Pachá, en Guiza.


Evolución del museo


 21_egyptian_museum_16

Desde 1922 el museo experimentó un espectacular crecimiento al ser incrementados sus fondos con el gran tesoro de Tutankamón, de más de tres mil quinientos objetos, descubierto por Howard Carter (financiado por Lord Carnarvon) en la tumba del faraón (KV62), en el Valle de los Reyes, situado en las proximidades de la antigua Tebas.


Organización interior


 5interior_del_museo_egipcio

En la planta baja se encuentra una amplia colección de papiros y monedas utilizadas en el mundo antiguo. Los numerosos papiros son generalmente pequeños fragmentos, debido a su deterioro en los últimos dos milenios. Están escritos en varios idiomas, griego, latín, árabe, egipcio antiguo y en escritura de jeroglíficos. Las monedas son de oro, plata y bronce, y las hay no solo de Egipto, también griegas, romanas, e islámicas, lo que ha ayudado a los historiadores en la investigación del comercio antiguo egipcio.

También en la planta baja hay objetos de los Imperios Antiguo, Medio y Nuevo, e incluyen estatuas, pinturas, y sarcófagos. Entre ellos hay objetos encontrados en las tumbas de varios faraones, así como otros muchos encontrados en el Valle de los Reyes.


 32_tutanchamon_js_3

Tesoro de Tutankamón.

En el piso superior se encuentra el tesoro de Tutankamón y la exposición continúa siguiendo un orden cronológico con objetos de las últimas dinastías, entre ellos los de las dinastías XXI y XXII de Tanis, incluida la máscara de oro del faraón Psusennes I. La colección acaba con la muestra de varias piezas del periodo romano, como un mosaico con la cabeza de Medusa.

Todavía hay un gran número de objetos en el almacén, situado en los sótanos del museo que no se han documentado, incluidos los procedentes de alrededor de 600 tumbas, cuyo inventario tendrá una duración de años.


 4caja_de_los_vasos_canopos_de_tutankam_n

Caja de los vasos canopos de Tutankamón.


Contenidos del museo

En el museo se exhiben objetos de todos los periodos del antiguo Egipto:

    - Época predinástica y protodinástica:
        . Las vasijas de piedra y objetos funerarios.
    - Imperio Antiguo:
        . La estatuaria, pinturas, relieves y objetos mobiliarios.
    - Imperio Nuevo:
        . El gran tesoro de Tutankamon
        . Estatuas, relieves y objetos del periodo de Amarna y sarcófago de Ajenatón.
        . Equipamiento funerario, joyas, maquetas y otros objetos.
        . Estatuas de reyes y personajes.
    - Periodo Tardío:
        . Estatuas, relieves y objetos funerarios
    - Época greco-romana:
        . Estatuas y objetos funerarios.


 22_sarcophage_akh_naton

En los jardines del museo se exhiben esculturas de varias épocas.


 23triade_de_rams_s_ii_2004

Triade memphite de Ramsès II. Exterior del Museo Egipcio de El Cairo


Proyectos del siglo XXI

El gobierno egipcio comenzó una nueva iniciativa llamada Proyecto de las momias egipcias, que se viene desarrollando desde hace varios años. Según parece, algunas momias están mal identificadas. Gracias a la donación de un escáner móvil por la empresa Siemens y al dinero aportado por National Geographic, las momias de los faraones están siendo analizadas. La primera fue la de Tutankamon, en enero de 2005, con resultados sorprendentes. El objetivo es crear una gran base de datos con imágenes tridimensionales y del ADN de todas las momias de los faraones que se conservan tanto en Egipto como en el extranjero. Con ella, los investigadores podrán intercambiar datos y opiniones para establecer la genealogía de los reyes y los nobles mal identificados.


 00_1455229785_160066

Estatuilla de la tumba de Tutankamón, que se encuentra entre las obras desaparecidas del museo de El Cairo. El número final de objetos robados en las revueltas del Museo Egipcio de El Cairo asciende a 54.


Daños sufridos en 2011

El 28 de enero de las protestas en Egipto de 2011 varias personas consiguieron acceder al interior del museo, pese a un intento de protección popular que creó un cordón humano alrededor del edificio para protegerlo de saqueos y de un incendio próximo originado en un edificio gubernamental.

Los medios de comunicación en un primer momento indicaron que dos momias habían sido profanadas4 pero cuando algunas personas accedieron al interior para documentar los daños, vieron destrozos en varias salas y robo de piezas, entre ellas varias estatuas de la colección de la tumba de Tutankhamon.6 Al día siguiente el ejército se hizo cargo de la protección del museo.

El día 30 de enero Zahi Hawass confirmó en su página web que el Museo de El Cairo y otros museos del país, como el de Puerto Saíd, habían sufrido saqueos. En otros hubo intentos fallidos, como en el Museo Real de Joyería, cuyos fondos habían sido previamente sellados en los sótanos.


 01_1455232046_725516

Museo Egipcio de El Cairo




Galería de imágenes


 6tutanhkamun_innermost_coffin

Ataúd más interior del sarcófago de Tutankamón, con su rostro idealizado.


 7pyramidion_of_the_pyramid_of_amenemhet_iii_at_dahshur

Piramidión de Amenemhat III, de granito, que coronaba la Pirámide Negra de ese faraón, construida durante la XII dinastía


 8sphinx_of_hetepheres_ii_fourth_dynasty_of_egypt

Esfinge de Hetepheres II, de la IV dinastía, hallada en Abu Roash. Fue esculpida en caliza.


 9narmerpalette_rom_gamma

Paleta de Narmer, primera mención a una unificación del Antiguo Egipto por parte del faraón Narmer, fundador de la I dinastía


 10egyptian_museum_14

Sarcófagos pétreos.


 11_gd_eg_caire_mus_e159

Trono de Tutankamon, encontrado en su tumba, hecho de madera, oro, plata y vidrio. Pertenece a la XVIII dinastía


 12mannequin_of_tutankhamun

Maniquí de Tutankamon Hecho de madera policromada con el rostro del rey, cortado en caderas y hombros, para exhibir vestidos. Fue hallado en su tumba, y pertenece a la XVII dinastía


 13tutmask

Máscara funeraria de Tutankamon, hecha de oro con incrustaciones de piedras preciosas y joyas. Representa el rostro idealizado del faraón de la XVIII dinastía


 14sheik_el_beled

El Alcalde del Pueblo, escultura de madera e incrustaciones hallada en la mastaba de Kaaper en Saqqara. Representa a este noble de la V dinastía


 15pepii_copperstatue_cropped

Estatua de cobre del Faraón Pepy I, de la VI dinastía, considerada la escultura metálica más antigua de la historia. Fue hallada en Hieracómpolis


 16khafre_statue

Estatua sedente de Kefrén, hallada en el Templo del Valle de la Necrópolis de Guiza por Auguste Mariette. Fue esculpida en diorita durante la IV dinastía


 17_kv55_sarcophagus_cairo_museum

Sarcófago hallado en la tumba KV55, atribuido a Kiya, Akenatón o Tiy, y perteneciente a la XVIII dinastía


 18egypt_thutmose_iii_statue

Estatua oferente del faraón Tutmosis III, esculpida durante la XVIII dinastía


 25golden_mask_of_psusennes_i

El oro de la máscara de Psusennes I al rey Tut y la edad de oro de la exposición faraones - centro cívico de Atlanta, 10 de noviembre de 2008. Fotografía por Brett Weinstein


 25_mask_of_amenemope_by_john_campana_c

La máscara de funerario del rey Amenemope de la 21 dinastía de Egipto en el Museo de el Cairo. Él era el sucesor de Psusennes I.


 26mask_of_amenemope1

Una máscara Grave de Faraón Amenemope de la 21 dinastía de Egipto. (Museo de el Cairo).


 27mummy_mask_of_thuya

Gilded cartonnage mummy mask of Thuya, wife of Yuya and mother of Queen Tiye


 28sheshonq_ii_mask_2004

La máscara funeraria del rey Sheshonq II de la dinastía 22 del antiguo Egipto en la exhibición en Museo de el Cairo. Fue descubierto intacto por el profesor Pierre Montet en 1939.



Tesoro de Tutankamón


 41golden_mask_of_tutankhamun_in_the_egyptian_museum

Máscara funeraria de Tuthankamen. Museo Egipcio de El Cairo.


 42back_of_tutanhkamun_s_burial_mask

Máscara funeraria de Tuthankamen, parte trasera. Museo Egipcio de El Cairo.


 29bijou_gorgerin_de_la_tombe_de_tout_nkhamon

Tesoro de Tutankamón. Elemento central de una Gola que representa a la diosa buitre Nekhabit en el ataúd solo de Tutankamón, 143 oro joyas enterradas en el Sudario tiras momia cubierto de Tutankhamun: unen en plana oro, pectorales, colgantes, pulseras, anillos, etc.. Muchas otras joyas estaban en la funeraria como en el tesoro de la cámara. La mayoría de las joyas del tesoro se hacen en cloisonne de oro, con incrustaciones de cornalina y cristal bloques de rojo, azul claro y azul oscuro. La tumba de Tutankamón (1340-1331 AV. J.C.


 33tutankhamun_falcon1_retouched

Halcón jewelled de Tutankamón llevando a cabo la 'ankh' o signo de vida en el antiguo Egipto.


 34tutankhamun_pendant_with_wadjet

Tutanhkamun colgante con Uadyet


 36tutankhamun_pendant

Colgante Tutanhkamun


 38wedjat_udjat_eye_of_horus_pendant

'Ojo de Horus' Wedjat/Udjat colgante


 39pectoral_goddess_nut_mounted_on_a_gold_plaque

Pectoral - diosa tuerca montada en una placa de oro


 37tutankhamun_and_his_wife_b_c_1330

Tutanhkamun y su esposa


 40_16_31_cairotutsarcleg

Autore: Hotepibre (Giuseppe); Località e data: il Cairo, Museo Egizio, dicembre 2000; Soggetto: il secondo sarcofago in legno ricoperto d'oro di Tutankhamon (dalla tomba KV62 della Valle dei Re).


 35tutankhamun_scarab1

Escarabajo alado de Tutankamón con piedras semipreciosas. Este pectoral se compone del nombre de Prenomen de Tut: "NebKheperU-Ra", los jeroglíficos de: cesta, escarabajo (en Plural-strokes) y re (el "James, 2000, libro del cuadro, Tutankamón, describe este pectoral en la sección de 'collares y pectorales, como:"Pectorales con real Prenomen y Lotus Fringe", p. 234.) (Dos otros jeroglíficos están en el pectoral, el en: ojo de Horus y en: Ankh).


 30bijou_de_la_tombe_de_tout_nkhamon_mus_e_du_caire_egypte_1815591264

Escarabajo (oro y lapis lazuli) empujando el disco solar (cornalina en un círculo de oro) en el único oro de Tutankhamun ataúd, 143 joyas enterradas en las tiras de la Sábana Santa cubierto la momia de Tutankhamun: unen en plana oro, pectorales, colgantes, pulseras, anillos, etc.. Muchas otras joyas estaban en la funeraria como en el tesoro de la cámara. La mayoría de las joyas del tesoro se hacen en cloisonne de oro, con incrustaciones de cornalina y cristal bloques de rojo, azul claro y azul oscuro. La tumba de Tutankamón (1340-1331 AV. J.C.) fue descubierta por Howard Carter en noviembre de 1922. El Faraón murió a la edad de 19, su momia estaba en un ataúd de oro macizo, colocado dentro de ataúdes de madera 2. Estos 3 ataúdes estaban en una tapa de sarcófago de cuarcita de granito rojo. Alrededor del sarcófago, ha seguido otro, 4 capillas en madera dorada, ocupando completamente la sala del sarcófago.


 31bijou_de_la_tombe_de_tout_nkhamon_mus_e_du_caire_egypte_1815592396

Pectoral que representa a Tutankamón entre Ptah y Sejmet, cabeza de Leona en el único oro de Tutankhamun ataúd, 143 joyas enterradas en las tiras de la Sábana Santa cubrieron la momia de Tutankhamun: unen en plana oro, pectorales, colgantes, pulseras, anillos, etc.. Muchas otras joyas estaban en la funeraria como en el tesoro de la cámara. La mayoría de las joyas del tesoro se hacen en cloisonne de oro, con incrustaciones de cornalina y cristal bloques de rojo, azul claro y azul oscuro. La tumba de Tutankamón (1340-1331 AV. J.C.) fue descubierta por Howard Carter en noviembre de 1922. El Faraón murió a la edad de 19, su momia estaba en un ataúd de oro macizo, colocado dentro de ataúdes de madera 2. Estos 3 ataúdes estaban en una tapa de sarcófago de cuarcita de granito rojo. Alrededor del sarcófago, ha seguido otro, 4 capillas en madera dorada, ocupando completamente la sala del sarcófago.


 32canopic_coffinette_tutankhamun

Un coffinette canopes de rey Tutankamon de la 18 dinastía de Egipto desde el siglo XIV AEC. Fue descubierto desde su tumba KV62 intacto. Hoy, este objeto forma parte de la colección permanente del Museo de el Cairo de Egipto. Esta foto fue tomada en la exposición de rey Tut en el Pacific Science Center, Seattle, estado de Washington, Estados Unidos.



Enlaces interesantes


Museo Egipcio De El Cairo en la Wikipedia: https://commons.wikimedia.org/wiki/...eum_%28Cairo%29

Visita virtual al Museo Egipcio de El Cairo: http://www.egiptoaldescubierto.com/...ro/elcairo.html

Vídeo del Museo Egipcio de El Cairo: http://www.youtube.com/watch?v=FeE-X8viC2s&mode=related&search=

Video Museo Egipcio de El Cairo: http://terraeantiqvae.blogia.com/20...de-el-cairo.php

Varios Videos sobre El Cairo: http://www.youtube.com/watch?v=Ys6RIVHOENM

El Proyecto de las Momias Egipcias: http://www.masalladelaciencia.es/la...uccion_id254728
 
Egyptian Museum official website (en inglés): http://www.egyptianmuseum.gov.eg/
 
Insecula (Encyclopédie des arts et de l'architecture) (en francés): http://www.insecula.com/musee/M0011.html
 


 02_1455229814_670119

El Museo Nacional de Egipto, se encuentra en la Plaza El Tahrir, en pleno centro de El Cairo, y abre sus puertas desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde. Los viernes cierra a las 2 de la tarde y durante el mes del ayuno musulmán, El Ramadan, cierra a las 3 de la Tarde.


Pues esto es todo amigos espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al Museo Nacional de Egipto, también denominado Museo Egipcio de El Cairo y sus tesoros expuestos.


Fuentes y agradecimientos: su web, es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, elhistoriador.com, elpais.com, picasa.com, flickr.com, taringa.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Friday, 12 February 2016, 00:08; edited 5 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Museo Egipcio De El Cairo 
 
Gracias J.Luis gran trabajo de este interesante museo egipcio.  

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Museo Egipcio De El Cairo 
 
Si señor, j.luis, en este museo y visionando en directo una buena parte de su contenido, fue donde hace unas tres semanas estábamos de visita  

En tan poco tiempo lo he podido ver dos veces  

Salut
 




___________________________
Peter
 
Peter Send private message
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Museo Egipcio De El Cairo 
 
Xerbar y Peter, gracias por vuestro interés, me alegro que os guste el trabajo dedicado al Museo Egipcio de El Cairo, el cual alguna vez espero conocer personalmente, aunque virtualmente lo he visitado muchas veces.

He añadido algunas imágenes que me faltaban y he realizado unos pequeños ajustes en algunas imágenes que se me habían colado en un tamaño mayor del permitido.

Peter, te pregunté por este museo por si tenías algunas fotos de primera mano y poder incorporarlas. Me alegro que la presentación te recuerde tu reciente visita a El Cairo.

¿Es cierto que al visitar este museo tan enigmático, te hace sentir de una manera especial? Esto me lo han comentado algunas personas que lo han visitado, llegándome a contar anécdotas interesantes.



 



Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Museo Egipcio De El Cairo 
 
Muuuchiiisimas Gracias J.Luis, !ME HA ENCANTADO¡, el museo del Cairo es uno de mis preferidos, junto con la ciudad y el pais en si.. y me ha gustado muchisimo esta inclusion en la galeria..  
 




___________________________
MI WEB NUEVA;
http://anahidd.blogspot.com
pqfvd9a
 
decker68 Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Museo Egipcio De El Cairo 
 
Ya te comenté que no nos dejaron hacer fotos del Museo y por no hacer nos dejamos hasta los exteriores que si se podían  

Al final y como nos advirtieron muchas veces sobre este tema de las fotos guardamos las cámaras en el autocar para no llevarlas encima sin poder utilizarlas y luego nos arrepentimos un montón ya que la parte exterior del Museo sí vale la pena fotografiar como tus imágenes tan bien lo demuestran.

Yo soy muy raro en cuestiones egiptólogas y la verdad es de que no me produjo ninguna sensación especial pero mi mujer que si estaba mucho más sensibilizada dijo que si que era algo único  

Supongo que todo depende de la mentalidad con la que vayas a los sitios para que te impacten más o menos.

Salut
 




___________________________
Peter
 
Peter Send private message
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Museo Egipcio De El Cairo 
 
Decker68, me alegro que te guste el trabajo del Museo Egipcio de El Cairo, ya voy leyendo por diversas páginas que eres una enamorada de ese país y su cultura.

Peter, ya veo que lo de las sensaciones egipcias contigo no funcionan...     Mira que si sale una momia a pasear por el museo..., y tú tan ancho.


De momento mi contribución con Egipto es ésta:


piramide017aj8

presumiendodepirmide

Hace tiempo y durante tres años hice una colección de fascículos sobre Egipto y su cultura, que incluían unas figuras, al final tenía la casa llena de muñecotes desperdigadas por todos los sitios y decidí hacer un armario para guardarlas, así que aquí estoy; presumiendo de pirámide.

En la sección de Mariol, hará dos años puse unas fotos, si queréis verlas, este es el enlace: http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?f=38&t=5178&highlight=

A ver si el próximo año puedo hacer un viajecito que pase por Egipto y puedo visitar personalmente algunos sitios que siempre me han atraído.



 


Saludos
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Museo Egipcio De El Cairo 
 
Gracias J.luis por este excepcional trabajo sobre el Museo del Cairo!!!!!

Es uno de los museos que más me gustan. Pero claro, yo soy una enamorada de Egipto y que voy a decir. De todos modos, yo tampoco noté nada extraño en la visita salvo admiración por todas las obras que allí se encuentran que son maravillosas, sobretodo la sala dedicada a los tesoros de la tumba de Tutankamon. Yo estuve en 2001 y en 2003 y entonces, si dejaban hacer fotos. En contrapartida, no había aire acondicionado en todo el museo a excepción de la sala de Tutankamon, en la zona donde están la máscara, los sarcófagos y las joyas. No se si ahora eso habrá cambiado porque el calor en su interior era insoportable.
 



 
kertassi Send private message
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Museo Egipcio De El Cairo 
 
Puede que yo sea rarito (seguro) pero tal vez por verlo el ultimo dia lo encontre sucio,desordenado,con estatuas por los suelos y como dice Kertasi con un calor sofocante,pero aun asi volveria

Jose Luis es dificil que salgan porque si te hacen pagar aparte por verlas,ellas tendran que pagar por salir
 




___________________________
Nada es verdad y nada es mentira,todo depende del color del cristal con que se mira
 
rapu Send private message
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Museo Egipcio De El Cairo 
 
Kertassi y Rapu, gracias por vuestros comentarios.


 


Saludos
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Museo Egipcio De El Cairo 
 
Me ha encantado tu piramide y tu coleccion.. muy original  
 




___________________________
MI WEB NUEVA;
http://anahidd.blogspot.com
pqfvd9a
 
decker68 Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Museo Egipcio De El Cairo 
 
Gracias Anahí.


 
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Museo Egipcio De El Cairo 
 
Todo arte antigüo, de una cultura u otra, es atrayente.  ¿Será lo mismo dentro de cinco mil años respecto de la cultura actual? Felicitaciones José Luis por esta presentación tan extraordinaria. Saludos
 



 
matias Send private message
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Museo Egipcio De El Cairo 
 
Gracias Matías por tus comentarios.



 
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Museo Egipcio De El Cairo 
 
Aires renovados para los sacerdotes de Horus

La obra de dos españoles estrena el Museo Egipcio de El Cairo como lugar para mostrar arte contemporáneo


 00_1455223393_252875

Sacerdotes portainsignias (dcha). Dibujos de A. Jódar y R. Marín (izda)
  
Descienden en las sombras enarbolando las insignias sagradas. Su silenciosa y pétrea marcha dura ya 2.150 años. Son los 31 sacerdotes portaestandartes que flanquean la escalinata interna que se usaba durante las procesiones para bajar del tejado del templo de Horus en Edfú, uno de los monumentos faraónicos mejor conservados. Los artistas egipcios grabaron en bajorrelieve en las dos paredes, casi a tamaño natural, las enigmáticas figuras, que presentan extrañas variaciones compositivas, cuando Cleopatra aún era una niña. Dos españoles, la profesora del Departamento de Dibujo de la Universidad de Granada Asunción Jódar (Lorca, 1955) y el catedrático del Departamento de Expresión Plástica del mismo centro Ricardo Marín (Valencia, 1955), sucumbieron hace cuatro años al hechizo de los portainsignias. Se han dedicado desde entonces a estudiarlos, dibujarlos y reinterpretarlos, incluyendo el color, hasta crear obras que unen a su interés documental el de creaciones artísticas nuevas.

Si la aventura intelectual y plástica de Jódar y Marín es insólita -¿qué momia les habrá picado?, se pregunta uno- y sus dibujos singulares, más asombroso resulta el destino de éstos: cien de ellos van a exhibirse nada menos que en el Museo Egipcio de El Cairo, el sagrario de las antigüedades faraónicas, en una iniciativa verdaderamente histórica, de mostrar ahí, al lado de las más altas creaciones de los viejos egipcios, arte contemporáneo.


Bocetos y dibujos

El proyecto Los dibujos del tiempo, impresiones del templo de Edfú, un conjunto de apuntes, bocetos y dibujos a partir de las figuras de los sacerdotes portainsignias, se inaugura el 8 de febrero. Se exhibirá en los espacios correspondientes a la etapa tardía y ptolemaica -la de los relieves-. Luego se verán en Granada.

¿Cómo fue el flechazo con los sacerdotes del templo de Horus?: "Lo de la escalera es algo muy especial", dice Jódar. "Normalmente es una zona que no se visita porque está bastante oscura. Los portaestandartes, que enarbolan las insignias de los nomos, las provincias egipcias, parecen invitarte a bajar con ellos; es un juego muy bello y misterioso. Lo más curioso es que aun respondiendo al mismo canon estético, cada uno parece tener una expresión diferente". Después de observar, fotografiar y dibujar concienzudamente del natural las figuras y especialmente sus cabezas, los profesores están convencidos de que los sacerdotes son distintos, pero no por torpeza de los artesanos, como ha sugerido el gran estudioso del templo de Edfú Dieter Kurth. ¿Voluntad retratística acaso? "Kurth, con el que hablé, me recordó que en la época de los Ptolomeos los retratos no existían", responde Jódar. "Pero yo creo que son retratos. Al dibujarlos compruebas lo que ya dice el ojo al verlos".

El hecho extraordinario de que los dibujos lleguen al Museo Egipcio tiene para la investigadora una única explicación: "Es la magia de los sacerdotes".


EL PAÍS
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Thursday, 11 February 2016, 21:43; edited 1 time in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Museo Egipcio De El Cairo 
 
¿Qué hay de nuevo, Tut?  


 00_1455223525_723715

Zahi Hawass supervisa el proceso de extracción de la momia del faraón Tutankamón del sarcófago en la que descansaba en el Valle de los Reyes en Luxor (Egipto)

La polvareda que ha levantado Zahi Hawass con el asunto de Tutankamón y su familia ha resultado espectacular. Pero una vez posada y apagados los flases, ¿qué queda?, ¿qué cambian las nuevas investigaciones sobre nuestro conocimiento de la historia del Antiguo Egipto y concretamente de la enigmática época de Amarna? Tenemos una visión más afinada de Tutankamón como individuo -un joven enfermizo y cojo- y de su muerte -naturaleza frágil (¡qué mala es la endogamia!) complicada con un proceso infeccioso (malaria) y una fractura ósea producida seguramente a causa de un accidente-. Un chico menos dorado pero que despierta quizá más ternura. Tenemos a la abuela: la momia de mujer anciana de la tumba KV35. Podemos identificarla con la gran Tiye, la esposa de Amenofis III; un mechón de su cabello apareció en una caja en la tumba de Tutankamón. El misterio de quiénes eran sus padres, en cambio, ha quedado sólo parcialmente resuelto. Tenemos las momias pero no sabemos a ciencia cierta a quién pertenecen.

El ADN prueba que el padre es la controvertida momia de la tumba KV55. Hawass asegura haber identificado en ella a Akenatón -lo que por sí sólo ya resultaría un logro extraordinario: es uno de los más grandes personajes de la antigüedad- pero me temo que las pruebas no son concluyentes. No veo porqué no se puede seguir sosteniendo que se trate del oscuro Smenkara, que reinó entre Akenatón y Tutankamón y también era miembro de la familia. La mujer joven de la tumba KV35, otra momia polémica, es la madre de Tut. Aquí la frustración es total -con lo bonito que es poner un rostro, ni que sea de momia a un personaje histórico- porque ni el propio Hawass se atreve a dar un nombre. Los análisis, dice, sugieren una relación de hermanos con la momia de la KV55. ¿Era hijo Tutankamón de Akenatón y de una de las muchas hermanas de éste? ¿Lo engendró en una hermana porque su esposa principal, Nefertiti (que no era del linaje real) sólo le daba hijas? Hay quien sigue opinando que la relación entre la momia de KV55 y la de KV35 podría ser paterno-filial: ¿Akenatón y una de sus hijas (acaso Meritatón) serían los padres de Tut? Demasiados cabos sueltos aún, ¡ay!


elpais.com / noticiasdenavarra.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Thursday, 11 February 2016, 21:45; edited 1 time in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Museo Egipcio De El Cairo 
 
Zahi Hawass redibuja ante tres momias el árbol genealógico de Tutankamón


Conclusión: Nefertiti no era la madre de Tutankamón

Hawass: "Las enfermedades le dan un nuevo halo de misterio"



 00_1455223660_238925

Zahi Hawass, ayer en el Museo Egipcio de El Cairo con las momias de los parientes de Tutankamón
  
Los ojos de la arqueología mundial estuvieron ayer por la mañana fijos en el Museo de El Cairo sobre tres cadáveres momificados. Allí, ante más de un centenar de periodistas y tres vitrinas cubiertas con lienzos, el doctor Zahi Hawass, secretario del Consejo Superior de Antigüedades egipcio , presentó los resultados del análisis de ADN del chico de oro, el faraón de la XVIII Dinastía Tutankamón.

Poco quedaba por desvelar después de que el día anterior apareciera en el Journal of the American Medical Association (JAMA) un detallado artículo firmado por 17 científicos con el propio Hawass a la cabeza, pero son muchos los misterios que rodean al joven faraón y su muerte (falleció a los 19 años), y alguno fue desvelado mientras las cámaras de medio mundo enfocaban al egiptólogo del sombrero de Indiana Jones. Con grandes alharacas y tras amenazar con marcharse si no lograba el silencio que el momento requería, Hawass anunció que se había identificado a los padres de Tutankamón (lo que se había sabido el día previo), y que basándose en esos análisis su padre sería el célebre Akenatón.

Alguien quitó el lienzo que cubría la vitrina en la que reposa la momia KV55, ahora identificada como Akenatón (se ha sabido que murió entre los 45 y los 55 años por lo que, según Hawass, no hay duda de que sea él), mientras el jefe de los arqueólogos desgranaba las grandezas del faraón que proclamó por primera vez un dios único. Acto seguido, mientras la tela que ocultaba la momia KV35YL caía, Hawass aseveró que "sin ningún género de dudas la madre del rey Tutankamón no fue Nefertiti", la esposa del faraón de Amarna, sino "una de las hermanas del rey".

La historia tiene tintes de culebrón y para entenderla hay que viajar al Valle de los Reyes. Allí, en la tumba KV35, el francés Victor Loret encontró en 1889 las momias de una mujer mayor con pelo (KV35EL), que Hawass señaló como la de la reina Tiye (también de cuerpo presente en la segunda vitrina), y otra, la KV35YL, perteneciente a una mujer más joven y que fue identificada en su día por la británica Joann Fletcher como la de Nefertiti. Con los análisis de ADN en la mano, Hawass puso las ramas del árbol genealógico de Tutankamón en su lugar: "Hemos confirmado que la anciana con cabello fue la esposa de Amenofis III, madre de Akenatón y la abuela de Tutankamón. Mientras que la momia de la mujer joven que pensábamos que era Nefertiti es la madre de Tut, pero es también hija de Amenofis III y la reina Tiye, por tanto es su hermana y no puede ser Nefertiti".

Esta consanguinidad pudo ser causa de las muchas dolencias que aquejaron a Tutankamón. Hawass negó con rotundidad que su muerte fuera un asesinato y la atribuyó a los "múltiples problemas de salud" del joven rey.

"Vamos a escribir una nueva historia sobre la familia real", confirmó Hawass. "Podemos decir que se está iniciando una nueva etapa en la egiptología. Este equipo egipcio que estudia las momias reales está rubricando una nueva página en la historia del Antiguo Egipto", concluyó.

Empezando por el faraón Tutankamón y sus achaques. Un rey que desde ayer deja una imagen maltrecha: la de un hombre cojo, con deformidades en los pies, una rara afección ósea, la enfermedad de Köhler que le provocó necrosis en los huesos, y malaria, para más inri. Aunque, según Hawass, "estas enfermedades ponen sobre él un nuevo halo de misterio". Para el arqueólogo, "Tutankamón es todavía el chico de oro y por esa debilidad la gente le querrá más". Todas las pruebas arqueológicas, recalcó, "demuestran que usaba muletas o bastones (se encontraron 130 en su tumba), que no podía levantarse para disparar con el arco... y gracias al ADN sabemos que tenía malaria y los huesos muy débiles, pero su magia no va a decrecer por ello".


 01_1455223678_944686

La momia de la madre de Tut y, detrás, la de su abuela Tiye


EL PAÍS
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Thursday, 11 February 2016, 21:48; edited 1 time in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Museo Egipcio De El Cairo 
 
Egipto recuperará en marzo un sarcófago faraónico, incautado en Estados Unidos

La pieza, propiedad del galerista español Félix Cervera, fue requisada por las autoridades aduaneras de Miami


 00_1455223796_649727

Estados Unidos devuelve a Egipto un sarcógafo de madera
  
Las autoridades egipcias han anunciado que recuperarán el próximo marzo un sarcófago de madera de la dinastía faraónica XXI (1081 931 a.C) que fue incautado por las autoridades de Estados Unidos y que había sido vendido por un galerista español. Según un comunicado del Consejo Supremo de Antigüedades (CSA), el sarcófago es antropomorfo y representa la imagen de una persona identificada

En la pieza aparecen dibujos de distintos colores y frases religiosas escritas para ayudar al difunto durante su viaje al mundo eterno que los egipcios de la época faraónica creían que había después de la muerte. El sarcófago, que según el CSA salió de manera ilegal del país, está custodiado en la actualidad por las autoridades aduaneras de Miami (EEUU), y será entregado al secretario general del CSA, Zahi Hawas, en un acto oficial que se celebrará el próximo 10 de marzo en Washington.

El proceso de regreso de esta pieza comenzó en octubre de 2008, cuando las autoridades de Miami informaron a Hawas de que se habían incautado de un sarcófago que procedía de España y que estaba registrado a nombre del galerista español Félix Cervera. La nota añade que las autoridades estadounidenses afirmaron que Cervera no disponía de documentos oficiales que demostraran que el sarcófago era de su propiedad.

Cuando Hawas pidió oficialmente a EEUU la recuperación de la pieza, Cervera rechazó entregarla a Egipto y entonces el responsable de antigüedades egipcio inició un proceso judicial en el que se determinó que el sarcófago debía regresar al país del Nilo. Según informó el diario estadounidense El Nuevo Herald , coincidiendo con el comienzo de dicho proceso judicial el 19 de noviembre, antes de

ser interceptado por las autoridades aduaneras de Miami el sarcófago partió de España, pasó por Irlanda, aterrizó en la ciudad estadounidense de Orlando (Florida) y llegó a Miami.

Felix Cervera, uno de los propietarios de la galería barcelonesa Arqueología Clásica, aseguró entonces al Nuevo Herald que había vendido el sarcófago y que éste había emprendido su viaje con "todos los papeles en regla". Al parecer, la pieza arqueológica provenía de una colección privada perteneciente a Miguel Angel Buendía. Pero según la fiscalía de Miami, Buendía no entregó la documentación de cómo se había hecho con la pieza antropomórfica. Según informó el rotativo estadounidense, que citaba documentos del proceso, Buendía había declarado a la fiscalía que había encontrado el sarcófago en unos viajes por Europa y Egipto en la década de los 70.

La recuperación del sarcófago se ha producido dentro de la campaña lanzada hace ocho años por el Consejo Supremo de Antigüedades egipcio para recuperar las piezas arqueológicas que habían salido del país de manera ilegal.Durante estos ocho años, alrededor de cinco mil piezas han regresado a Egipto.


EL PAÍS
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Thursday, 11 February 2016, 21:50; edited 1 time in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Museo Egipcio De El Cairo 
 
Hay que hacer hablar a las momias

El análisis a Tutankamón y su familia invita a reflexionar sobre la relación de la ciencia con los cuerpos antiguos - ¿Debe haber límites?


 00_1455223881_426728

Las momias de la familia de Tutankamón, en el Museo de El Cairo, han sido nuevamente investigadas, iniciativa que ha resultado polémica


Los arqueólogos coinciden en que las momias no deben ser deshumanizadas

"Recobrando la memoria, se asegura la eternidad", opina un experto

Enfrentarse a la muerte no es nunca fácil, ni con escalpelo

El egiptólogo Galán admite que hay un "aspecto sucio" en su trabajo

La tecnología actual permite estudiar tejidos antiguos sin destrozarlos

  
El Titanic se hunde. Un hombre, el profesor Fisher, hace su aparición en el lujoso salón del condenado transatlántico cargando a hombros un ataúd egipcio con su momia dentro: ella, con su maldición, ha sido, por supuesto, la causante del desastre al chocar el barco con un iceberg en forma de... pirámide. La escena pertenece al drama Viaje a otra tierra del poeta antroposófico (!) Albert Steffen y es imaginaria, aunque no hace sino plasmar la popularísima (y falsa) leyenda de que en el famoso buque viajaba una momia. Es el tipo de historia que nos gusta asociar a las momias egipcias, unos restos humanos que, al no consumar, gracias a la técnica de los embalsamadores, la tranquilizadora desaparición que es el destino de todo lo muerto, es decir, al permanecer ahí tercamente con más o menos apariencia de vida, excitan el sentido de lo fantástico y lo malsano y nos deleitan con el helado cosquilleo del terror.

Más info: http://www.elpais.com/articulo/soci...elpepisoc_1/Tes
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Thursday, 11 February 2016, 21:51; edited 1 time in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Museo Egipcio De El Cairo 
 
Egipto busca fórmulas para recuperar los tesoros robados



 00_1455224009_870324

El busto de Nefertiti expuesto en el Neuesmuseum de Berlín.

¿Se imaginan el Guernica de Picasso viviendo todavía en el MOMA de Nueva York? ¿Y Las Meninas de Velázquez con alojamiento permanente en la National Art Gallery londinense? Y si, para más inri, se diera el caso de que nadie hubiera cedido, vendido o regalado esas obras a dichos museos, sino que hubieran salido ilegítimamente de España, ¿querría que regresaran a las paredes de los museos patrios? Pues esa es la cuestión. No el deseo particular, del retorno de dichas obras, sino la legitimidad o no de dicha posesión por el exhibidor o la de la reclamación por parte del país supuestamente expoliado. Para arrojar luz sobre este asunto se han reunido en El Cairo durante dos días funcionarios y viceministros de cultura de 25 países. Los asistentes han debatido cómo pueden recuperar sus tesoros y han buscado medidas que impidan el expolio.

"Haremos la vida imposible a los museos que no atiendan nuestras peticiones". Así de contundente se mostró el secretario del Consejo Superior de Antigüedades egipcio (CSA), Zahi Hawass, durante las conclusiones. El egiptólogo dijo ser optimista con los logros obtenidos y destacó la creación de un "frente común".

Egipto, un gran damnificado por el expolio de antigüedades, ha sido el anfitrión de la Conferencia sobre Cooperación para la protección y repatriación de la herencia cultural, con Zahi Hawass a la cabeza. Con las destacadas ausencias de Francia, Alemania y Gran Bretaña, que no fueron invitados, según explicó el egiptólogo, "porque no era el momento". Hace unos meses, Egipto amenazó con vetar las excavaciones si no se devolvían cinco fragmentos de pinturas murales exhibidos en el Louvre que finalmente regresaron en diciembre pasado. Hawass reclama también la devolución de la piedra Rosetta al museo Británico, así como un busto de la reina Nefertiti a Berlín.

"Los museos son el principal destino de los objetos robados", explicó el arqueólogo egipcio. "Si dejasen de comprar estos objetos, habría menos robos", afirmó Hawass. Los asistentes manifestaron su intención de presentar a la Unesco una serie de propuestas y recomendaciones para "enmendar la Convención sobre la restitución de antigüedades a sus países de origen". Y coincidieron en que esa Convención, de 1970, está obsoleta.

Durante la conferencia también se suscitó el debate sobre las redes de tráfico de antigüedades, "similares a las de droga o armas", señaló Elena Korka, representante de Grecia. Para James McAndrew, agente especial del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos "la parte difícil del asunto es que el tráfico de antigüedades es como jugar al ratón y al gato". Las inspecciones rutinarias en la aduana suelen dar con piezas que han sido sustraídas. Así fue como se descubrió un sarcófago faraónico recientemente devuelto a Egipto que se exhibe ya en el Museo de Antigüedades junto a otras once piezas que han sido devueltas en los últimos tiempos.

Los conferenciantes han elaborado una lista con las piezas que desean recuperar entre las que hay obras precolombinas o restos del Partenón. ¿Pero hasta dónde llegar en la reclamación? Para Liliana Cino, representante de Perú, está claro que "lo emblemático de la obra para el país es importante pero, lo es más que las obras nunca dejan de pertenecer al país donde se crearon".


 01_1455224103_986697

Un niño observa una cerámica del Machu Picchu en el Museo de la Universidad de Yale (EE UU).

¡Devuelvan los tesoros!, enlace: http://www.elpais.com/articulo/cult...elpepucul_6/Tes


EL PAÍS



 

Sí en parte estoy de acuerdo de que deben devolverse, pero ¿Según y cómo?, ¿Realmente muchos de los tesoros reclamados existirían, si no los hubiesen conservado, quienes los descubrieron o "robaron"?
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Thursday, 11 February 2016, 21:56; edited 2 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 3
Goto page 1, 2, 3  Next



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 3 Guests
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events