Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Juan O'Gorman
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Juan O'Gorman 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al arquitecto, pintor y muralista mexicano Juan O'Gorman. Es uno de los grandes muralistas de México, junto Diego Rivera (1886-1957), David Alfaro Siqueiros (1896–1974) y José Clemente Orozco (1883-1949).

0juan_ogormanJuan O'Gorman (Coyoacán, Distrito Federal, 6 de julio de 1905 - Ciudad de México, 18 de enero de 1982) Pintor mexicano. Contemplado en muchos estudios como el último representante de la estirpe de los grandes muralistas mexicanos, que florecieron en la primera mitad del siglo XX, pueden rastrearse en su estilo las huellas del arte de Diego Rivera, del que algunos críticos le consideran sucesor directo. Tal vez sea ésta una apreciación exagerada, pues, aunque es posible indiscutiblemente encontrar en la obra de O'Gorman algunas líneas referenciales, su pintura tiene, sin embargo, unas características personalísimas, un lenguaje propio en el que supo conciliar la minuciosidad del detalle con la más simbólica fantasía, para constituir una obra vasta y monumental.

Resultado (como tantos otros representantes del arte y la cultura mexicanos) de la fusión de dos culturas, del frío y estricto espíritu británico por parte de su padre y de la apasionada sangre mexicana de su familia materna, Juan O'Gorman mostró, ya en sus primeros años, aptitudes excepcionales para el dibujo y la pintura, que se pusieron de relieve en el círculo de su padre, Cecil Crawford O'Gorman, quien muy pronto se sintió orgulloso de poder contar con un hijo que le sucediera dignamente en sus actividades como arquitecto. Procuró pues, a partir de entonces, potenciar las aptitudes artísticas de su hijo poniéndole en contacto con los creadores plásticos que formaban su círculo de amistades, algunos de ellos consagrados; sin embargo, éstos no parecen haber tenido excesiva influencia en los primeros pasos del muchacho por el mundo de las artes.

Tras sus estudios elementales y secundarios, O'Gorman se inscribió en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se graduó sin repetir ningún curso (1921-1925). Posteriormente, decidido a ampliar en lo posible los conocimientos técnicos que le parecían necesarios para su actividad profesional, optó por la ingeniería como complemento a su formación. La pintura llenaba sus momentos de ocio; la utilizaba sólo como un medio para relajarse, para olvidar las horas de concentración y de estudio. Pero lo que había empezado como una afición, como una actividad lúdica o suplementaria, fue interesándole más y más, fue exigiéndole un lugar de privilegio hasta convertirse, poco a poco, en su ocupación habitual. El arquitecto en ciernes comenzaba a mostrar los rasgos del futuro pintor.


 5relieves_de_juan_o_gorman_en_muros_bajos_de_la_biblioteca_central_de_ciudad_universitaria

Relieves de Juan O'Gorman en muros bajos de la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria.

Arquitectura y vanguardismo. Es lógico pues que, a la hora de examinar la obra pictórica de Juan O'Gorman y su devenir en el mundillo artístico mexicano, sea necesario tener muy en cuenta su trayectoria profesional, su importante contribución al desarrollo de la arquitectura mexicana contemporánea, en el que desempeñó un decisivo papel de pionero.

Influido por las teorías del funcionalismo (que exigían una definición, previa al proyecto, de las "funciones" a las que se destinaba el edificio para adaptar, así, sus formas a las necesidades previstas) y de la arquitectura orgánica, construyó escuelas y casas-habitación, entre otras la del muralista Diego Rivera (1931). Merece destacar en este aspecto el proyecto que realizó para la Biblioteca Central de la Ciudad Universitaria (1949-1951), de cuya dirección de obras se encargó personalmente y que le sirvió para dejar constancia de su voluntad experimental e innovadora, al diseñar, para sus muros exteriores, un gigantesco mural de multicolores piedras, que representaba el desarrollo histórico de la cultura nacional (1952).

Admirador de los arquitectos funcionalistas europeos, especialmente de Walter Gropius, portaestandarte de la célebre Bauhaus, y de Le Corbusier, concebía la arquitectura y el urbanismo como una adaptación a las exigencias sociales, económicas y técnicas del siglo XX. Sus obras se caracterizaron esencialmente por el empleo del cemento armado, los exteriores asimétricos y una constante búsqueda de aire y luz. Sin embargo, gracias a la influencia que ejerció en él su profesor J. Villagrán García, fue evolucionando hacia la corriente que ha dado en llamarse "nuevo barroco mexicano". Proyectó entonces edificios cuyas raíces se encuentran en las iglesias coloniales, en las construcciones religiosas previas a la Revolución Mexicana.

Por otra parte, cuando diseñó y construyó su propia casa, levantada en las estribaciones del Pedregal de San Ángel (1956) y derribada posteriormente, buscó inspiración en los planteamientos expuestos por Mathias Goeritz en su Manifiesto de la arquitectura emocional y, de este modo, procuró diseñar cada estancia o habitación ateniéndose al sentimiento que pretendía inspirar.

Una de las máximas preocupaciones de O'Gorman, tal vez su anhelo estético más emblemático, fue la unificación de pintura y arquitectura en un mismo acto creador, en un idéntico marco artístico. De ahí sus constantes experiencias creativas, sus intentos encaminados a integrar en sus obras pictóricas o arquitectónicas elementos que, a priori, se consideran ajenos a los ámbitos respectivos de estas artes, los cuales le han valido ser considerado uno de los precursores en la utilización del collage y de su introducción en los medios artísticos latinoamericanos.

Ya recién terminados sus estudios, en 1926, recibió el encargo de realizar, como trabajo práctico, la decoración de cinco establecimientos públicos, en uno de los cuales, la pulquería Los Fifís, su obra obtuvo cierta popularidad. El éxito en estas actividades le valió ser asignado como profesor no numerario a la cátedra de arquitectura del Instituto Politécnico de México, cuya titularidad alcanzaría en 1932.


 6juan_o_gorman

Víctima de la censura. Cuatro años después, O'Gorman realizaría tres tablas sobre la conquista del espacio para el Aeropuerto Nacional. Dos de ellas fueron destruidas porque incluían, en una exagerada representación caricaturesca, las figuras de Adolfo Hitler y Benito Mussolini, hecho que, al producirse en plena Segunda Guerra Mundial, hizo temer que pudiera provocar tensiones. Las dos tablas pasaron, pues, a engrosar la larga lista de las obras de arte víctimas de la política. La tercera de ellas se conserva hoy en el Museo de Historia de Chapultepec.

Por lo que respecta a la pintura de caballete, O'Gorman aborda temas complejos de intención y características diversas, que, con un predomino del sarcasmo macabro, oscilan entre el detallismo cargado de fantasía de sus Mitos y la lineal geometría de Recuerdos de Guanajuato, pasando por la sátira cruel de los Enemigos del pueblo. En la elaboración de sus composiciones utilizó preferentemente dos técnicas: el temple o pintura a emulsión, sobre soporte de manosite, para sus cuadros, que obtienen así unos colores luminosos y duraderos; y el fresco, para sus murales. La suya es una producción que refleja inquietudes sociales y nacionalistas. Fue el inventor de formas nuevas a través de creaciones arquitectónicas y, al mismo tiempo, el continuador del puntillismo, recreando más que nunca el poder del detalle sobre el conjunto global de la obra.

"El realismo de O'Gorman -ha dicho el pintor boliviano Roberto Berdecio- es la expresión de un artista formado por las más variadas disciplinas del conocimiento. Su obra muestra, en esta época de improvisaciones, el hecho poco común de su gran capacidad técnica en el más alto sentido artesanal", párrafo que pone de relieve lo que constituye, tal vez, la faceta más característica en la producción del artista, su polivalencia, la facilidad y el rigor con que domina los más distintos materiales en una creación que pretende, y muchas veces consigue, ser sintética. En efecto, el conjunto de su producción se revela íntimamente ligada a sus conocimientos matemáticos, que le sirven para plasmar observaciones analíticas de planos superpuestos en las que se mezclan las explosiones de su fantasía (hombres alados, globos aerostáticos) con el canto heroico de la historia.

Con todo, el aspecto más interesante de sus trabajos, y el que le ha conferido un lugar destacado en el panorama de la pintura mexicana contemporánea, es la excepcional calidad de su trazo, su sabia organización de la perspectiva que evidencia su formación de arquitecto y, sobre todo, su factura detallista, su creación de verdaderas miniaturas de perfecto acabado y orden, perceptibles incluso en el interior de sus amplias composiciones murales.

En su repertorio de imágenes y de estilo tradujo gran parte del misterio propio de México, asumiendo y aglutinando vestigios de las civilizaciones precolombinas, del barroco macabro de los cultos fúnebres heredados de España y amplificados hasta la obsesión, de los colores y visiones de la vida cotidiana indígena, reflejados siempre con sencillez y claridad, cual de una fórmula matemática se tratara.


 10autorretrato_1959

Juan O´Gorman. Autorretrato. 1958. Temple sobre masonite. Museo de Arte Moderno. México DF

La vivacidad de su paleta y la recuperación de elementos insólitos o fantásticos característicos de la imaginería popular quedan de manifiesto en sus obras de caballete, entre las que sobresalen La ciudad de México y Autorretrato (1949 y 1950, respectivamente), y Recuerdo de los Remedios (1943), pero adquieren su mayor dimensión en unos murales entre los que deben mencionarse Historia de la aviación (1937, Aeropuerto Internacional Benito Juárez, México D. F.); Alegoría de las comunicaciones (1953), en la sede de la Secretaría de Comunicaciones de México; Cuauhtémoc redivivo, en un hotel de Taxco (1956); y Retablo de la Independencia (1960-1961, Museo Nacional de Historia, México D. F.).

Miembro de la Academia de Artes, recibió en 1972 el Premio Nacional de Artes, por su aportación a los campos artísticos pictórico y arquitectónico, y se mantuvo activo hasta que, en 1982, le sorprendió la muerte cuando se hallaba trabajando (apoyado por un equipo de colaboradores reclutados entre sus discípulos y seguidores de la Universidad de México) en unos frescos para el Museo Nacional de Historia y para el castillo de Chapultepec.
    
Espero que la recopilación de información que he recogido sea de vuestro interés.





Resumen Biográfico


 0juan_o_gorman

Juan O'Gorman (6 de julio de 1905 – 17 de enero de 1982), fue un destacado pintor y arquitecto mexicano.


Juan O´Gorman, el inicio del funcionalismo mexicano

O'Gorman nació en Coyoacán, en la Ciudad de México, hijo del pintor irlandés, Cecil Crawford O'Gorman y de madre mexicana. Era hermano del famoso historiador Edmundo O'Gorman. En los años veinte estudió Arquitectura en la Academia de San Carlos y en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se convirtió en un arquitecto destacado bajo la influencia de Le Corbusier y ayudó a introducir a México la arquitectura funcionalista. En una etapa posterior, recibió la influencia de Frank Lloyd Wright y su arquitectura orgánica. A lo largo de su carrera fue profesor en el Instituto Politécnico Nacional donde creó la carrera de Ingeniero Arquitecto.


 22_1415916670_297616

O´Gorman con Diego Rivera

En su carrera como arquitecto, trabajó en grandes proyectos tales como el nuevo edificio del Banco de México, participó en la urbanización del Pedregal de San Ángel, donde construyó su propia casa, una verdera obra de arte que, lamentablemente, fue demolida posteriormente. En la zona del San Ángel, O'Gorman diseñó y construyó en 1927 la casa estudio para Diego Rivera y Frida Kahlo, de hecho, la amistad con Diego Rivera produjo una influencia notable en su obra. Juan O'Gorman diseñó y construyó 26 escuelas primarias en la Ciudad de México.

Su obra pictórica más celebrada mundialmente por su creatividad, técnica constructiva y dimensiones son los murales de cuatro mil metros cuadrados que recubren los cuatro vanos del edificio de la Biblioteca Central de la Ciudad Universitaria de la UNAM, obra de Gustavo Saavedra y Juan Martínez. Estos murales son mosaicos hechos con millones de piedras de colores obtenidas a lo largo y ancho de la República Mexicana. El lado norte representa el pasado prehispánico y el sur el colonial, mientras que el muro oriente el mundo contemporáneo y el poniente la universidad y el México actual.

"A la vez se preparó en uno de los pisos de acervos del edificio de la Biblioteca en obra, una mesa especial de todo el largo del acervo de 48 metros, para hacer sobre ella los precolados de concreto armado. Me transportaba a la obra en bicicleta a las 7 de la mañana, llevando mi comida para trabajar durante todo el día, y terminaba generalmente a las 9 ó 10 de la noche. Los domingos y días de fiesta también trabajaba el mismo número de horas para acelerar la terminación del mosaico en el menor tiempo posible"


Juan O’Gorman, como arquitecto


 21_1415916536_125668

O’Gorman concretó su teoría al construir su casa México, D.F. Más que levantar edificios para hacinar personas, la arquitectura debe crear espacios vitales, adaptados al entorno natural y que cumplan con su función original, más allá de la simple apariencia o las modas pasajeras.


 24_1415916817_111548

Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, por Juan O´Gorman

Con esta idea, Juan O’Gorman (1905-1982) construyó muchos inmuebles pensados para durar y ser útiles, entre ellos los que habitaron en San Ángel los pintores Diego Rivera y Frida Kahlo; uno de ellos se convirtió en museo.

En esa zona, el arquitecto edificó para sí mismo una casa para ser su refugio, donde finalmente se quitó la vida, agobiado por el cáncer de riñón.

La actual propietaria del inmueble, Paulina Parlange, cuenta en entrevista con La Jornada cómo es habitar cotidianamente en un espacio donde la funcionalidad da lugar a su propia belleza.

Ubicado en el número 88 de la calle Jardín, el sitio no llama especialmente la atención. Además de una gran jacaranda y un muro cubierto de hierbas trepadoras, no hay ningún elemento que muestre su valor arquitectónico.

Una vez dentro, tampoco se observan detalles o estructuras de gran lujo, sólo indicios de una austeridad muy bien pensada que persiste como referente.


 23_por_juan_o_gorman

Casa de San Angel Inn, por Juan O´Gorman

Admiración de Toyo Ito. Aunque no se dedica a la arquitectura, Parlange ha tenido la curiosidad de informarse sobre el lugar que habita y quien lo creó.

Por ello, sabe que O’Gorman lo construyó cuando tenía sólo 24 años, vivió allí con su esposa Helen y regresó a ella en los últimos años de su vida, porque la consideraba como sus “pantuflas viejas”, por la comodidad.

A pesar de su aspecto descuidado, la casa sedujo a Parlange y decidió comprarla en 1989.

Pronto descubrió que el arquitecto y pintor que la había diseñado calculó hasta los mínimos detalles para hacerla una morada sencilla, pero funcionalmente impecable.

“Todo le sirve bien, sobre todo el sistema hidráulico. Además, las ventanas tienen un sistema de ventilación cruzada para que no haga ni frío ni calor excesivo en ninguna época del año, y que la luz se filtre y se aproveche durante todo el día. En muchos aspectos, se trata de una casa gemela de la de Frida (Kahlo)” en San Ángel, detalló Parlange.

Cuando llegó al inmueble y vio que las puertas, las llaves del agua y otros detalles parecían demasiado sencillos y poco durables, pensó en dejarlos así hasta que se descompusieran, pero eso, cuenta entre risas, no ha ocurrido en 20 años.

Ahí han acudido arquitectos como Miquel Adrià o Toyo Ito; este último, luego de haber visitado algunos de los edificios más lujosos de la ciudad, llegó en su limusina y se quedó “maravillado” con la forma en que O’Gorman supo utilizar los materiales y recursos más económicos para construir la casa.

Ese mismo principio siguió para edificar la casa de Diego Rivera, cercana a la suya.


 25casa_estudio_de_diego_rivera_y_frida_kahlo_dise_ada_por_juan_o_gorman

Casa Estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo, diseñada por Juan O´Gorman.

El pintor necesitaba “una casa grande, donde entrara mucha luz y cupieran muchas personas, pero como militante comunista, quería que se construyera con tres pesos y 50 centavos”. Y así fue.

Con Diego Rivera y Frida, O´Gorman como arquitecto diseñó y construyó 35 escuelas primarias y técnicas de inspiración funcionalista, para la Secretaría de Educación Pública.

Sin embargo, ese estilo arquitectónico no siempre fue bien recibido por los vecinos de San Ángel, recordó Parlange. Alguna vez, un grupo de personas se manifestó contra los “adefesios” del arquitecto, en defensa de la “tradición colonial” del barrio.

“O’Gorman odiaba que le dijeran que tenía una casa bonita. Él pensaba que separar la arquitectura de la ingeniería era un error, una arquitectura burguesa. No soy experta, pero creo que ahora se está regresando a lo funcional”, a garantizar la efectividad de una vivienda, antes que la apariencia o el lujo.



Juan O'Gorman, Pintor


 10autorretrato_1959

Juan O´Gorman. Autorretrato. 1958. Temple sobre masonite. Museo de Arte Moderno. México DF

Juan O'Gorman, como pintor, destacan las obras donde plasmó en espacios públicos pasajes históricos y hechos diversos bajo un estilo particular, donde agrupaba en un momento personajes y hechos relacionados al tema de la obra, como lo hizo en los muros del Museo Nacional de Historia en el Castillo de Chapultepec, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con La conquista del aire por el hombre o en el mural El crédito transforma a México recién trasladado a la Torre HSBC. O'Gorman realizó también pintura de caballete. Fue miembro de la Academia de Artes a la cual ingresó en 1971. Fue ganador del Premio Nacional de Bellas Artes en 1972.


 4mural_retablo_de_la_independencia_en_el_castillo_de_chapultepec

Mural Retablo de la independencia, de Juan O´Gorman, en el Castillo de Chapultepec


 26de_juan_o_gorman_1947_en_el_museo_de_arte_moderno

Óleo de Juan O'Gorman, 1947; en el Museo de Arte Moderno.

“Aquí se representa el corazón de la ciudad de México tal y como se ve desde el Monumento de la Revolución en dirección al oriente”.

En esta pintura se puede ver como era la ciudad en aquellos años de desarrollo. Se puede ver el Edificio El Moro, por algún breve tiempo el más alto de la capital y la Estatua Ecuestre de Carlos IV mejor conocida como El Caballito del escultor Manuel Tolsá sobre el Paseo de la Reforma y Bucareli.



Biblioteca Central de la Ciudad Universitaria de la UNAM


 3biblioteca_central_de_la_unam_y_sus_murales

Biblioteca central de la Universidad Nacional Autónoma de México en Ciudad Universitaria en México, D.F. Murales de Juan O´Gorman. Biblioteca central de la Universidad Nacional Autónoma de México en Ciudad Universitaria en México, D.F. Proyecto: Juan O’Gorman en colaboración con los arquitectos Gustavo Saavedra y Juan Martínez de Velasco.


 5relieves_de_juan_o_gorman_en_muros_bajos_de_la_biblioteca_central_de_ciudad_universitaria_2

Su obra pictórica más celebrada mundialmente por su creatividad, técnica constructiva y dimensiones son los murales de cuatro mil metros cuadrados que recubren las cuatro caras del edificio de la Biblioteca Central de la Ciudad Universitaria de la UNAM, obra de Gustavo Saavedra y Juan Martínez. Estos murales son mosaicos hechos con millones de piedras de colores obtenidas a lo largo y ancho de la República Mexicana. El lado norte representa el pasado prehispánico y el sur el colonial, mientras que el muro oriente el mundo contemporáneo y el poniente la universidad y el México actual.

    "A la vez se preparó en uno de los pisos de acervos del edificio de la Biblioteca en obra, una mesa especial de todo el largo del acervo de 48 metros, para hacer sobre ella los precolados de concreto armado. Me transportaba a la obra en bicicleta a las 7 de la mañana, llevando mi comida para trabajar durante todo el día, y terminaba generalmente a las 9 ó 10 de la noche. Los domingos y días de fiesta también trabajaba el mismo número de horas para acelerar la terminación del mosaico en el menor tiempo posible"
    Juan O'Gorman



Algunas Obras


 8the_sand_mines_of_tetelpa

The Sand Mines of Tetelpa. 1942. Tempera on composition board, 56.5 x 45.7 cm. Museum of Modern Art, New York City. Obra de Juan O´Gorman


 9monumento_f_nebre_del_capitalismo_industrial

Monumento fúnebre del capitalismo industrial. 1943. Temple sobre masonite, 70 x 70 cm. Colección Gutiérrez Roldán. México D.F. Obra de Juan O´Gorman


 7de_unas_ruinas_nacen_otras_ruinas

De unas ruinas nacen otras ruinas. 1949. Témpera al huevo sobre masonite con yeso, 41,3 x 48,9 cm. Colección privada. Obra de Juan O´Gorman



Mural La Historia de Michoacán


 11

Escondido en el pueblo colonial de Pátzcuaro, en las montañas de Michoacán, México, se encuentra el magnífico mural de Juan O’Gorman titulado “La Historia de Michoacán. Ocupa la pared arqueada del lado norte de la Biblioteca Pública Federal Gertrudis Bocanegra en la Plaza Gertrudis Bocanegra.


 10_1

El edificio, donde está ubicada la biblioteca era parte de un convento Augustino que fue establecido en 1576. Desde 1860 al convento se le dió uso secular y en 1882 el gobierno del estado vendió la mayor parte de la construcción, conservando solamente el templo que hoy alberga la biblioteca y el anexo que en la actualidad es un teatro. La Biblioteca Gertrudis Bocanegra se inauguró en 1938. Juan O’Gorman inició el trabajo de su monumental mural en febrero de 1941, y la terminó en febrero de 1942.


 12_1415914963_809768

La ejecución del mural en Pátzcuaro resultó de una complicada cadena de eventos. El señor E. J. Kaufmann de Pittsburgh, Pennsylvania, llamado el príncipe del comercio, era un amante de la belleza. Es reconocido por haber encargado a Frank Lloyd Wright el deseño de la aclamada residencia “Fallingwater”. A O’Gorman le comisionó un mural, pero es de suponer que nunca se hizo en los Estados Unidos, debido a las opiniones políticas de izquierda del artista. Después, Kaufmann pidió a O’Gorman que pintara a cambio, un mural de su elección en México y le pagó la suma de nueve mil pesos por pintar el mural de Pátzcuaro.


 12_1

Hay que mirar esta magnífica obra en la Biblioteca Gertrudis Bocanegra cuando la luz de la mañana entra a raudales por las grandes ventanas iluminando esta historia de los Purhépecha. Desde una erupción volcánica pasando por celebraciones, guerras y revolución, las animadas escenas reclaman nuestra atención. La composición del mural emplaza una gran cantidad de grupos de figuras humanas, animales y símbolos. Aquí se ve representada la saga de un pueblo sobre un escenario de tonos ocres y verdes pálidos, complementados por toques vivos de naranja ardiente, rojo, azules añil y verdes malaquita. Al viajar visualmente, de un pasado lejano a un tiempo mas cercano, las figuras aumentan gradualmente de tamaño desde la parte superior hasta la parte inferior del mural. Dispersadas por aquí y por allá, viñetas satíricas caracterizan escenas de la conquista.
 
El mural mide 14 m. de alto por 12.70 m.de ancho. Se aplicaron pinturas de acuarela sobre un aplanado de cemento según la técnica del fresco. Esta compleja historia pictórica que se desarrolla sobre la pared se puede separar visualmente en cuatro franjas a las cuales se les darán nombres para facilitar la interpretación del mural:
 
    Franja 1 representa la creación según la tradición Purhépecha.
    Franja 2 enseña la vida indígena antes de la conquista por los españoles.
    Franja 3 muestra la llegada de los conquistadores españoles.
    Franja 4 presenta personajes de importancia histórica posteriores a la conquista.


 13_1415915625_874610

La franja superior que se eleva dentro del arco representa la historia de la creación según el pueblo Purhépecha (también llamados tarascos*). Grande era el poder  del imperio Purhépecha sobrepasado sólo por sus contemporaneos aztecas, y correspondía casi exactamente a lo que hoy día abarca el estado de Michoacán. Al lado izquierdo y derecho de la Franja 1, parcialmente ocultos por una viga de madera vemos al sol y a la luna, que eran dioses de los Purhépecha. El sol, Huriata, da la vida durante el día, y la luna, Cutzi o Nana Cúcuta, vela sobre la noche. Se dice que la tromba grande de agua formó los lagos de Cuitzeo, Pátzcuaro y Zirahuén. Se representa el lago de Pátzcuaro con sus islas. También se ve un volcán en erupción y mas abajo un volcán inactivo. Según las tradiciones purhépechas, después de la creación, la tierra se fue enfriando lentamente hasta cubrirse de una vegetación exuberante y de un gran número de animales. Esta rica tierra dió a los Purhépecha alimentos, y también pieles y plumas para ropa y adornos. El volcán que hace erupción está ahora inactivo y hoy en día se llama El Estribo. Se le puede ver al lado oeste de Pátzcuaro.

Nota: Los conquistadores españoles se unieron a  mujeres Purhépecha y en consecuencia los Purhépecha llamaban a los españoles “tarascue”, una palabra análoga a familiar o pariente. Los españoles interpretaron mal esta palabra y la usaron como nombre de los Purhépecha y así los llamaron “tarascos”. Hoy día, algunos Purhépecha consideran “tarasco”, un nombre peyorativo, aunque sea una designación muy utlizada y conocida.


 14_1415915715_119288

En la segunda franja, bajando de la parte superior del mural, entre el volcán inactivo y la masiva cepa gris que está casi al centro del mural, O’Gorman representa la vida indígena antes de la llegada de los conquistadores españoles.

Un grupo de hombres y mujeres, situados del centro a la izquierda en la Franja 2, con alegría alzan los brazos a sus dioses y les ofrecen las frutas de la región. Bajo este grupo, a la derecha, se ve un típico tianguis que ofrece pescado asado a la parilla y verduras. El nombre Michoacán proviene de “michoaque”, que significa personas que pescan...


 15_1415915962_898501

En el centro del mural hay una cepa masiva cuyas raíces pasan por una momia. Este punto en el mural divide la época pre-colombina de la época de la conquista española y la momia simboliza el fin de la cultura y la libertad de los indígenas. Esta tercera franja ilustra el choque brutal causado por la llegada de los conquistadores españoles.

A la extrema izquierda, una mujer indígena monta a caballo. Triunfante se ha enterado de que el jinete y el caballo no eran uno, ni el animal era peligroso como se le creyó en un principio. La mujer es Eréndira, sobrina del rey purhépecha Tangaxhuán II,  quien fue capturado por los españoles. Ella cabalga buscando ayuda para rescatar al rey, pero él, confiando en las falsas promesas de sus captores abdicó, antes de que ella pudiera socorrerlo...


 16_1415916050_112830

El grupo grande en el centro de la Franja 3 representa a los conquistadores, encabezados por Nuño de Guzmán quien monta un caballo blanco. Las raíces de la cepa grande se extienden hacia abajo como si para enredarlo. Este grupo de españoles, incluye a un buen número de individuos indeseables y también a enemigos indígenas de los Purhépecha...


 17_1415916195_801315

A la derecha del toldo estan representados niños y ancianos desnutridos que huyeron a las montañas y a las cuevas para escaparse del terror de Nuño de Guzmán. Según los archivos históricos fueron rescatados por los misioneros. Fray Juan Bautista Moya sostiene en sus manos una caña de maíz y una cruz. Se le recuerda con respeto por su asistencia humanitaria a los Purhépecha. El letrero bajo el fraile dice: “Los frailes misioneros defendieron y bautizaron a los indios, pero con esto no les quitaron el yugo.”


 18_1415916226_698476

Vemos una mesa cubierta de alimentos. El fraile Juan de San Miguel, fundador de San Miguel de Allende y de Uruapan, está de frente a la mesa y a los Purhépecha. Bautiza a una niña en idioma Purhépecha, indicado por la voluta que sale de la boca del fraile. Debajo de la mesa hay dos perros, y uno sujeta con sus dientes un letrero que dice: “¡con que así es la famosa civilización humana¡” A la derecha de la mesa dos figuras se arrodillan frente al personaje central, Don Vasco, ataviado en rojo. Las dos figuras arrodilladas representan a los hipócritas que no pratican lo que predican.


 19_1415916258_138439

Al pie del mural y al centro, Don Vasco de Quiroga está de pie con un brazo extendido; por encima de él un ángel está suspenso en el aire. Don Vasco fue nombrado gobernador de la región Purhépecha. Era abogado de profesión y luego fue ordenado sacerdote, convertiéndose en el primer Obispo de Michoacán. Podemos decir que es el personaje español de mayor influencia benéfica y el más importante del siglo XVI, en Michoacán. Aunque su misión era de cristianizar a los Purhépecha e imbuirlos de cultura española, se le recuerda a “Tata” Vasco (todavía hoy, se refieren a él como “Papá”) con respeto y cariño por su justicia y benevolencia.  Tata Vasco organizó los poblados en pueblos-hospitales para convertir con mayor facilidad a los indígenas, pero también lo hizo para ayudar a la gente. A cada poblado le enseñó un artesanía, un arte o un ofício para que los poblados pudieran comerciar entre sí y con la ciudad de México. Esta herencia de producción artesanal de los Purhépecha se ha desarrollado durante muchos siglos y continúa hoy día su evolución. Esto hace que Michoacán sea una región renombrada por sus artesanías tales como cerámicas, tejidos de vara, lacas características, muebles, telas de telar, artículos de cobre, y más. Se representa a Tata Vasco en este mural sujetando una red, pues él enseñó al pueblo del Lago de Pátzcuaro a utilizarla por primera vez. Abajo del grupo alrededor de Don Vasco, vemos las palabras: “Sí, es el león / Como lo pintan / Algunas veces.”

Don Vasco extiende la mano hacía un estandarte que lleva la palabra “Utopía”. Se dice que Don Vasco se inspiró, en parte, en esta obra escrita por el Señor Thomas Moore, para establecer a sus pueblos-hospitales. Debajo del estandarte una simbólica fuente mana, sostenida por sus raíces en la cultura y las artesanías de los Purhépecha. A la derecha de esta fuente está una de las ruedas para hilar, traídas por Don Vasco. Hoy en día, en Michoacán, todavía se pueden ver algunas de estas ruecas, especialmente en Pátzcuaro y en Janitzio.


 19_1

A la derecha de la rueda para hilar, enfrente de una pared de tabiques, O’Gorman presenta dos personajes de importancia histórica. Llevando en la cabeza su pañuelo característico está el Generalísimo Don José María Morelos y Pavón, autor de la primera constitución Mexicana; él muestra su lema “Independencia y libertad para todos los pueblos de América”. A la derecha, el General Emiliano Zapata con su reconocido bigote sujeta su eslogan “Tierra y libertad”. Bajo Morelos y Zapata se arrodilla Doña Gertrudis Bocanegra de Lazo de la Vega. La biblioteca que alberga este mural de O’Gorman y la plaza donde está ubicada llevan el nobre de esta heroina. Ella sacrificó su vida, su esposo y sus hijos por la independencia de México; la fusilaron, el 17 de octubre de 1817, en la Plaza Vasco de Quiroga de Pátzcuaro. Vemos como su sangre riega la tierra mexicana.


 20_1415916387_523111

El último grupo, en la esquina inferior derecha del mural, representa a los campesinos mexicanos abandonando sus armas para tomar los implementos de cultivo. Sus esposas e hijos los acompañan. Una mujer sujeta una hoz en un gesto que simboliza la revolución mexicana.
 
Juan O’Gorman creó una obra maestra en Pátzcuaro.

Más info



Enlaces interesantes

Dibujos y bocetos de Juan O'Gorman

Página dedicada a Juan O’Gorman

Ver vídeo 'Como una pintura nos iremos borrando: Juan O'Gorman'



Rotonda de las Personas Ilustres


 1entrada_a_la_rotonda_de_las_personas_ilustres

Rotonda de las Personas Ilustres, es un templo creado en 1872, a iniciativa del entonces presidente de la República Sebastián Lerdo de Tejada, dentro del Panteón Civil de Dolores, en la delegación Miguel Hidalgo de la ciudad de México. En ella se localizan los restos mortuorios de aquellas personas que hayan realizado importantes contribuciones a lo largo de la historia para el engrandecimiento de México. En particular, los héroes nacionales y aquellos mexicanos que han destacado en sus acciones al servicio de la Nación en cualquier ámbito, ya sea militar, cívico o cultural. Entre las diferente personalidades estan enterrados los pintore muralistas: Diego Rivera (1886-1957), David Alfaro Siqueiros (1896–1974), José Clemente Orozco (1883-1949) y Juan O'Gorman (1905-1982).


 0sepulcro_de_juan_o_gorman_en_la_rotonda_de_las_personas_ilustres_m_xico

Sepulcro de Juan O'Gorman en la Rotonda de las Personas Ilustres (México).


 0autorretrato1963

Juan O'Gorman. Autorretrato, 1963



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado la recopilación que he conseguido de Juan O'Gorman, arquitecto y pintor, uno de los grandes muralistas de México.


Fuentes y agradecimientos: pintura.aut.org, es.wikipedia.org, ogormanpatzcuaro.wordpress.com, tierra.free-people, encontrarte.aporrea, biografiasyvidas.com, datuopinion.com, epdlp.com, rotonda.segob.gob.mx, http://enredadosenlaweb.com, jorgalbrtotranseunte.wordpress.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Thursday, 13 November 2014, 23:31; edited 2 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Juan O'Gorman 
 
El muralismo mexicano



 4_1415830553_399163
Los tres pilares del muralismo mexicano.

El Muralismo es un movimiento artístico iniciado en México a principios del siglo XX, creado por un grupo de intelectuales pintores mexicanos después de la revolución Mexicana, reforzado por la gran depresión y la primera guerra mundial. Famosos por su gran escala y su contenido político-social, mediante los murales, los artistas buscaron educar a las masas, generalmente iletradas, haciéndoles saber más sobre su cultura para apreciar sus orígenes.

Los muralistas vivieron tres etapas primordiales: los veinte, los treinta y la comprendida desde los cuarenta hasta 1955. En cada periodo los temas y las técnicas fueron específicos y así el muralismo encontró una definición más clara como movimiento. Los muralistas mexicanos trabajaron sobre una superficie de hormigón (concreto) o sobre la fachada de un edificio, pero también les importó muchísimo la textura y los ángulos en los cuales plasmarían sus murales. La consistencia de sus temas radicaba en retratar la actualidad social y política del país vinculada con el viejo legado colonial. Los murales de Diego Rivera expresaban en especial la revolución, aunque en un principio su meta fue representar a los miembros mayoritarios de México, constituidos principalmente por campesinos, indígenas y mestizos.

Existen murales en la mayoría de los edificios públicos de la Ciudad de México y de otras ciudades.

Aunque es considerado un movimiento artístico, el Muralismo también se puede considerar un movimiento social e incluso político.


 3_celebrations_and_ceremonies_totonaca_culture_full

Celebraciones y ceremonias de la cultura Totonaca, de Diego Rivera en el Palacio Nacional

Durante la dictadura de Porfirio Díaz (1876-1910) el país se desarrolló económicamente, beneficiando sólo a la elite. Entre las ideas de Porfirio Díaz para desarrollar el país estaban la de hacer México más francés, relegando en cierta forma la cultura autóctona e intentando crear una imagen superior a la de la realidad mexicana. Durante su dictadura algunos nativos fueron trasladados a otras tierras y maltratados a fin de dar las mejores tierras a los inversores extranjeros, razones que llevaron a algunos grupos políticos a buscar un cambio.


 3obra_de_gerardo_murillo_1875_1964_conocido_como_dr_atl

Obra de Gerardo Murillo (1875-1964), conocido como Dr. Atl

El deseo por una verdadera transformación aumentó y se comenzaron a hacer demandas más radicales, que buscaban una revolución social, política y económica. Los mestizos, la clase media y baja se unieron contra Porfirio Díaz. La revolución inició con Francisco I Madero y su Plan de San Luis en 1910, y se prolongó durante 10 años después de que Porfirio Díaz dejara el país y se trasladara a Francia.

Cuando Álvaro Obregón llegó al poder muchos cambios fueron implementados. Tres millones de hectáreas de tierras fueron redistribuidas a los campesinos, los programas educativos fueron mejorados así como se asignaron fondos para fomentar las artes. Parte de estos fondos fueron utilizados por los muralistas para expresar con orgullo su pasado indígena y educar a la gente.


 2biblioteca_central_de_la_unam_y_sus_murales

Biblioteca central de la Universidad Nacional Autónoma de México en Ciudad Universitaria en México, D.F. Mural de Juan O'Gorman.

José Vasconcelos fue contratado por Álvaro Obregón como secretario de Educación Pública de México en 1921. Cuando Vasconcelos encontró que el 90% de la población era analfabeta, buscó una manera de enseñar a la gente mucho más sencilla de entender. José Vasconcelos patrocinó a Dr. Atl Gerardo Murillo, (conocido como el sucesor de José María Velasco) Dr. Atl fue pintor y maestro considerado el padre del muralismo. Dr. Atl fundó el Centro Artístico en la Ciudad de México unos años antes. El Centro Artístico buscaba la creación de un arte nacional, utilizando los principios modernos para expresar sus ideas a través de murales. Dr. Atl invitó a animados jóvenes artistas a unirse a su programa, como Roberto Montenegro, Ramón Alva, José Clemente Orozco, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, entre otros.


 0mural_en_acapulco_realizado_por_diego_rivera

Mural en Acapulco, realizado por Diego Rivera.


Movimiento Muralista

El período revolucionario consistió en una independencia espiritual y cultural de Europa y el orgullo comenzó a ser evidente en la literatura, arquitectura, música, danza y arte.6 Artistas e intelectuales mexicanos participaron en la construcción de una nueva identidad nacional. Buscaban consolidar los ideales sociales creados en la revolución, destacando el nacionalismo dentro de su arte, además de cambiar las ideas raciales preexistentes contra los indígenas, ideas que se habían creado durante el periodo colonial.

En 1922 surgió un grupo llamado Sindicato Revolucionario de Obreros Técnicos y Plásticos (Unión Revolucionaria de Obreros Técnicos, Pintores, Escultores y Afines). Este grupo expresó las ideas socialistas a través del arte y muralismo, también quería incluir artesanos, talladores de madera y tejedores textiles que no fueron considerados artistas, lo cual hizo a una gran parte de la población a entender la importancia de los murales y sentirse incluidos en el movimiento. También imprimió información sobre el grupo, que terminó siendo un periódico semanal fácilmente accesible a la mayoría del pueblo, llamado “El Machete”.

En 1923 el muralismo se volvió muy conocido dentro y fuera de México. “Los tres grandes” David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y José Clemente Orozco continuaron pintando con los fondos del Departamento de Educación José Vasconcelos hasta que fue él sustituido por José Manuel Puig Casauranc, quien continuó apoyando solamente a Diego Rivera.


 2fragmento_de_mural_la_hispanidad_de_josep_renau_casino_de_la_selva_cuernavaca

Fragmento de Mural La Hispanidad de Josep Renau Casino de la Selva. Cuernavaca.

Uno de los murales más conocidos por su polémica y contenido fue "Man at the Crossroads", un mural encargado por Nelson Rockefeller. Se presentó por primera vez como una contienda entre Pablo Picasso, Henri Matisse y Diego Rivera. Los tres negaron inicialmente la solicitud, debido a las restricciones que se pidieron para la pieza. Las directrices fueron que tenía que ser monocromático y decorativo. Después de algunas negociaciones Diego Rivera aceptó el proyecto, siempre y cuando pudiera utilizar el color y hacer una narración.

Eran tiempos de lucha, que inspiraron a Rivera para representar los acontecimientos políticos en su mural. Representó al mundo capitalista. Al un lado de la tecnología, mostrando a Charles Darwin y la teoría de la evolución, así como la gente de clase baja reprimida por la gente de clase alta. En cambio, la otra parte de la obra representaba el mundo socialista, donde dibujó a Friedrich Engels, Karl Marx y León Trotski. La parte más polémica de este trabajo, fue que pintó a Lenin en el centro, sosteniendo sus manos con un ruso y un soldado americano negro, para representar la unidad de la nación. Aunque Diego Rivera explicó sus ideas y puntos de vista políticos a Nelson Rockefeller antes de pintar el mural, Nelson le pidió a modificarlo después de haber sido aceptado, Diego se negó a modificarlo y el mural fue destruido.

Después de este incidente, se le prohibió a Diego Rivera pintar en los Estados Unidos durante algún tiempo, lo cual motivó a la comunidad artística de Nueva York a tomar acción, el incidente junto a algunos expresionistas abstractos, a pensar en lo acontecido, así se les dio una plataforma para expresar sus puntos de vista acerca de la política y el arte público.

Un año más tarde, Diego Rivera volvió a pintar el mismo mural en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, donde representó a la orientación comunista como un símbolo de esperanza, también en representación de las luchas de la Primera Guerra Mundial. Estos recuerdos fueron significativas cuando el mural fue pintado y también debido a la amistad de Rivera con Trotsky, que fue a México en exilio por orden de Stalin después de la muerte de Lenin.


 0detalle_de_un_mural_de_jos_clemente_orozco_en_la_biblioteca_baker_dartmouth_college_hanover_new_hampshire

Detalle de un mural de José Clemente Orozco en la Biblioteca Baker, Dartmouth College, Hanover, New Hampshire.


Triunfos del Muralismo

El muralismo cambió en muchos la manera de pensar acerca de los indígenas mexicanos, destacando su cultura y la enseñanza de su historia, así como influyó en los artistas del momento, tanto nacionales como internacionales en escala y contenido, muchos incluían ahora problemas de relevancia social en sus pinturas y buscaban hacer su arte útil para el público, comunicando sus pensamientos acerca de la política de la izquierda, así como provocando conciencia social.

La idea de expresar ideas políticas y sociales en murales influyeron a muchos artistas del momento en México y Estados Unidos, así como llevó al desarrollo de nuevos estilos como el Movimiento Chicano en el sur de Estados Unidos.


 1homenaje_a_los_muralistas_de_mexico

Homenaje a los muralistas de Mexico. Muro exterior vista del Polyforum Cultural Siqueiros en la ciudad de México


Artistas

    - Gerardo Murillo (1875-1964), conocido como Dr. Atl, fue el seudónimo del pintor y escritor mexicano Gerardo Murillo Cornado. Otras disciplinas en las que participó: la exploración, geología, filosofía, historia, crítica de arte, política; era apasionado de la vulcanólogo; estilista, doctor, profesor; practicó la caricatura, el ensayo y el periodismo.
    - Diego Rivera (1886-1957): Trabajó durante un tiempo en Europa y fue amigo de Picasso y de Modigliani entre otros. A su regreso a México, buscó el influjo del arte maya y azteca, interesándose también por las artes populares. En sus murales recrea la cultura prehispánica y trata de responder con su carácter populista a las necesidades de las masas.
    - David Alfaro Siqueiros (1896–1974) fue un pintor y militar mexicano
    - José Clemente Orozco (1883-1949). Realizó numerosos murales en edificios públicos, con un impetuoso estilo narrativo que va de lo patético a lo trágico, del realismo al simbolismo, siempre dentro de la más estricta orientación mexicanista.
    - Rufino Tamayo (1899-1991), fue un pintor mexicano. Es considerado como uno de los pintores mexicanos de mayor importancia del siglo XX, siendo además uno de los primeros artistas latinoamericanos que consiguió un reconocimiento y una difusión de su obra internacionales
    - Roberto Montenegro (1887-1968) fue un pintor, litógrafo y escenógrafo, hijo del coronel Ignacio Montenegro y de María Nervo (tía de Amado Nervo). Roberto Montenegro fue un precursor y protagonista del arte contemporáneo de México y difusor del arte y la cultura mexicana en el extranjero.
    - Federico Cantú (1907-1989) fue un pintor, grabador Muralista y escultor mexicano.
    - Pablo O'Higgins (1904-1983) murales de la Secretaria de Educación Pública y de la Escuela de Agricultura de Chapingo.
    - Pedro Nel Gómez Agudelo (1899-1984) fue un ingeniero, urbanista, filósofo, escultor colombiano y uno de los más importantes muralistas latinoamericanos del siglo XX.
    - Gabriel Flores García (1930-1993) fue un pintor, dibujante y muralista mexicano.
    - Josep Renau Berenguer (1907-1982) fue un pintor, fotomontador, muralista y militante comunista español, hijo de José Renau Montoro, profesor de dibujo en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.
    - Juan O'Gorman (1905-1982), fue un destacado pintor y arquitecto mexicano. Los más destacados son los de la habitación «Independencia» en el Castillo de Chapultepec. En la escalera principal se encuentra en enorme mural que representa las etapas de la historia más representativas del país y que incluye un centenar de personajes importantes como fueron: Cuauhtémoc, Moctezuma, Hernán Cortés, Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón, Porfirio Díaz, Emiliano Zapata, y Francisco Villa entre otros.


 0_polyforumsiqueiros01

El mural La Marcha de la Humanidad en la Tierra y hacia el Cosmos fue pintado por el artista mexicano David Alfaro Siqueiros el cual cubre el "Foro Universal" del Polyforum Cultural Siqueiros. Este mural es, por su tamaño, el más grande pintado en toda la historia.

    
Obras

    - Palacio Nacional: murales de Diego Rivera.
    - Escuela Nacional Preparatoria: murales de Diego Rivera, José Clemente Orozco, Fermín Revueltas, Fernando Leal, Ramóm Alva.
    - Oficinas centrales de la Secretaría de Educación Pública (SEP): murales de Diego Rivera, Adolfo Best, Cirilo Almeida Crespo, David Alfaro Siqueiros, Roberto Montenegro y Amado de la Cueva.
    - Palacio de Bellas Artes:murales de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Jorge González Camarena, Rufino Tamayao, Manuel Rodríguez Lozano, Roberto Montenegro.
    - Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec: murales de Juan O´Gorman, David Alfaro Siqueiros, Jorge González Camarena.
    - Polyforum Cultural Siqueiros, en el Hotel de México.
    - UNAM: mural en mosaico de Juan O'Gorman en la Biblioteca Central de la Ciudad Universitaria.
    - Casino de la Selva: murales de Josep Renau, José Reyes Meza, David Alfaro Siqueiros, Jorge González Camarena, entre otros.
    - Escuela Preparatoria de Jalisco: murales de Jorge Navarro.
    - Tribunal Supremo de México.
    - Universidad de Guadalajara.


 3indian_mexico_by_diego_rivera_in_the_palacio_nacional

El ántiguo mundo indígena. Epopeya del pueblo mexicano. México prehispánico. Diego Rivera. 1929. Ciclo de frescos. Escalinata con 3 monumentales murales. Superficie pintada: 410.47 m2. 7.49 x 8.85 m. Vista total de la pared norte. Palacio Nacional. Ciudad de México


Enlace interesante sobre los muralistas mexicanos



Fuentes: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org y taringa.net
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Juan O'Gorman 
 
Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo


 01_1441026294_504191

El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo está conformado por cuatro edificios: tres casas-estudios y un laboratorio fotográfico, que fueron diseñadas y construidas por el destacado arquitecto y artista mexicano Juan O´Gorman para Diego Rivera y Frida Kahlo quienes habitaron el inmueble a partir de 1934.


 02_1441026307_522226

El espacio se convierte en museo de INBA a partir de 1986, dedicado a la promoción, conservación y difusión de la vida y obra de Diego Rivera, Frida Kahlo y Juan O'Gorman.


 03_1441026334_908831

Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo
Casas funcionalistas de Juan O´Gorman


Fuente: estudiodiegorivera.bellasartes.gob.mx
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events