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Siqueiros, David Alfaro
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Mensaje Siqueiros, David Alfaro 
 
Este trabajo está dedicado al pintor muralista mexicano David Alfaro Siqueiros. Es uno de los grandes muralistas de México, junto con Diego Rivera (1886-1957), José Clemente Orozco (1883-1949) y Juan O'Gorman (1905-1982).

49david_alfaro_siqueirosDavid Alfaro Siqueiros, pintó entre rejas y exilios, su vida política fue intensa y corrió paralela a su producción pictórica orientada básicamente al muralismo, su vida y su obra reflejan el espíritu de la revolución social y cultural que sacudió al México del siglo XX.Pintor mexicano, nacido en Ciudad Camargo, Chihuahua en 1896. Siqueiros estudia en la Academia de San Carlos de Ciudad de México, en donde participó en la huelga estudiantil de 1911 y en la Escuela al Aire Libre de 1911 a 1913.

Siqueiros, tomó parte en el renacimiento de la pintura al fresco efectuada bajo el patrocinio gubernamental de las decoraciones murales en edificios públicos. Entra en el ejército constitucionalista en 1914. En 1919 viaja a Europa y conoce, en París, a Diego Rivera...

En 1921 Siqueiros edita en Barcelona el único número de la revista Vida Americana, que incluye su primer manifiesto en el que defiende un arte público monumental y los valores de la cultura indígena mediante una plástica que sintetice temas universales y formas y materiales modernos. En 1932 rSiqueirosegresa a México y organiza el sindicato de pintores, escultores y grabadores revolucionarios. Tomó parte del Partido Comunista Mexicano, fue el fundador del periódico El Machete y se dedicó al activismo político, representando en sus frescos temas de dinámica revolucionaria para alentar a las clases sociales más desfavorecidas y ese mismo año pinta los murales de la Escuela Nacional Preparatoria; organiza con Rivera y Guerrero el Sindicato Revolucionario de Obreros Técnicos y Plásticos.

Siqueiros, fue el muralista más activo, en cuanto a la política se refiere. Siqueiros fue encarcelado unas siete veces y otras exiliado, a causa de sus creencias Marxista-Stalinistas. En 1962, fue encarcelado por el gobierno mexicano durante ocho años por organizar disturbios estudiantiles de extrema izquierda dos años antes; el artista fue indultado en 1964. Sus pinturas representan una síntesis muy particular de los estilos futurista, expresionista y abstracto, con colores fuertes e intensos.En 1925 realiza los murales en la Universidad de Guadalajara y en 1930 es encarcelado en Taxco por sus actividades en las manifestaciones del primero de mayo.

Su primera exposición individual tiene lugar en el Casino Español de Ciudad de México, en 1932; en ese mismo año se exilia por actividades políticas ilegales; se traslada entonces a los Estados Unidos donde realiza murales en la Chounard School of Art y en el Plaza Art Center de Los Ángeles; en estos últimos perfecciona la técnica del airbrush sobre hormigón.

Entre los elementos que más lo caracterizaron en sus mejores trabajos, están las perspectivas exageradamente dramáticas, las figuras robustas, el uso audaz de color y frecuente surrealismo, ejemplificados en Death to the Invader (Escuela Normal de Chillán, Bolivia) From Porfirio's Dictatorship to Revolution (Museo Nacional de Historia, Ciudad de México) y The March of Humanity (Palacio de Congresos, Ciudad de México.

En 1933 Siqueiros es deportado de los Estados Unidos y viaja a Argentina y Uruguay, de donde es nuevamente deportado, siempre por sus actividades políticas. Se instala en Nueva York y crea el Taller Experimental Siqueiros, en 1936, Define el taller como "un laboratorio de técnicas modernas del arte" y en él explora las posibilidades de las nuevas herramientas, las pinturas industriales, la fotografía y las técnicas del azar; entre sus alumnos se encuentra Pollock.

En el taller se trabaja con el fin de definir un estilo realista de temática política radical para la creación de murales y carteles.

David Alfaro Siqueiros, participó en la Revolución Mexicana y viajó a Europa donde tomó contactos con los movimientos de vanguardia y en Barcelona, en 1921, publicó los "Tres llamamientos de orientación actual a los pintores y escultores de la nueva generación americana" para la creación de un arte heroico y público a partir de los movimientos europeos modernos, fincándose en la tradición precolombina y vernácula. Entre 1937 y 1939 lucha en la Guerra Civil Española contra los fascistas.

Siqueiros, de vuelta a México, en 1940, el gobierno lo acusa de participacion en el atentado contra Leon Trotsky, por lo que huye nuevamente de su país y pinta murales en Bolivia (1941) y La Habana (1943). Vuelve a México en 1944 y pinta los murales del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México; expone en este mismo lugar en 1947. Durante los años cincuenta pinta los murales de la Ciudad Universitaria del Museo Nacional de Historia de la Ciudad de México.

En 1960 es nuevamente arestado y pasa cuatro años en prisión, hasta 1964 en que es indultado; pinta en ese mismo año La marcha de la humanidad. En 1966 recibe el premio Nacional de Bellas Artes de su país y, en 1967, la Unión Soviética le concede el Premio Lenin de la Paz.

Ese mismo año se celebra una retrospectiva de su obra en el Museo Universitario de Ciencias y Arte de la Ciudad de México. En 1972 se le dedica una gran retrospectiva en el Museo de Arte Moderno Kobe de Japón. Muere en México en 1974 y es enterrado en la Rotonda de los Hombres Ilustres.

Espero que la recopilación de información que he recogido de este muralista mexicano sea de vuestro interés.




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Retrato de David Alfaro Siqueiros por José Juárez.




Resumen Biográfico


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José de Jesús Alfaro Siqueiros, más conocido como David Alfaro Siqueiros, (Camargo, Chihuahua; 29 de diciembre de 1896 – Cuernavaca; 6 de enero de 1974) fue un pintor y militar mexicano. Es uno de los grandes muralistas de México, junto con Diego Rivera (1886-1957) y José Clemente Orozco (1883-1949).


Infancia y adolescencia

Siqueiros nació en la ciudad de Camargo, Chihuahua en 1896. Su padre era el abogado Cipriano Alfaro y su madre Teresa Siqueiros. Su padre lo llevó a vivir a Irapuato, Guanajuato, donde realizó sus primeros estudios bajo la vigilancia de sus abuelos Antonio y Eusebia Alfaro, quienes dejaron honda huella en su formación. Al morir su abuela, Siqueiros y sus hermanos se mudaron a la Ciudad de México donde fueron internados en escuelas maristas. Tiempo después, en 1911 ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria y por las noches asistía a la Academia de San Carlos. En 1911, cuando solo tenía quince años de edad, se vio involucrado en una huelga estudiantil en la Academia de San Carlos que protestaba contra el método de enseñanza de la escuela y urgía la destitución del director. Sus protestas con el tiempo llevaron al establecimiento de una «academia al aire libre» en Santa Anita.


Juventud artística y primeros trabajos

A los dieciocho años de edad, Siqueiros y varios de sus colegas de la Escuela de Bellas Artes se unieron al Ejército Constitucionalista de Venustiano Carranza para luchar contra el gobierno de Victoriano Huerta. Cuando Huerta cayó en 1914, Siqueiros se afianzó en la lucha interna posrevolucionaria, pues el Ejército Constitucionalista tuvo que combatir las facciones políticas de Pancho Villa y Emiliano Zapata, opuestas a Carranza. Sus viajes militares por todo el país le expusieron a la cultura mexicana y las crudas luchas cotidianas de los trabajadores y los campesinos pobres. Después de que las fuerzas de Carranza tomaran el control del país, Siqueiros regresó brevemente a Ciudad de México para pintar antes de viajar a Europa en 1919. Primero en París, absorbió la influencia del cubismo, intrigado en particular con Cézanne y el uso de grandes bloques de color intenso. Estando allí, conoció a Diego Rivera, otro pintor mexicano de «los tres grandes» justo al comienzo de una carrera legendaria en el muralismo, y viajó con él por Italia estudiando a los grandes pintores al fresco del Renacimiento.

Aunque muchos han señalado que la carrera artística de Siqueiros se vio con frecuencia «interrumpida» por la política, el propio Siqueiros creía que las dos estaban inextricablemente unidas. En 1921 publicó en Barcelona, España la revista Vida Americana donde presentó un manifiesto titulado "Tres llamados a los artistas plásticos de América" en el que escribe sobre las propuestas artísticas que tenía pensadas y que creía convenientes para América. Para entonces, Siqueiros ya había estado expuesto al marxismo y visto la vida cotidiana de los pobres. En Una nueva dirección para la nueva generación de pintores y escultores americanos pidió una «renovación espiritual» al tiempo que el regreso de las virtudes de la pintura clásica, mientras infundía este estilo con «nuevos valores» que reconocían la «máquina moderna» y los «aspectos contemporáneos de la vida cotidiana». El manifiesto también reivindicaba que un «espíritu constructivo» es esencial para un arte con sentido, que se alza por encima de la mera decoración o temas falsos o fantásticos. A través de este estilo, Siqueiros tenía la esperanza de crear un estilo que enlazara el arte nacional con el universal. En su obra así como en su escritura, buscaba un realismo social que aclamara a los pueblos proletarios de México y el mundo al mismo tiempo que evitaba los clichés del «primitivismo» y el «indianismo» a la moda.


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David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Diego Rivera, los tres grandes del muralismo mexicano. Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros fueron de izquierda. Y como hombres de izquierda se confrontaron a partir de sus diferencias ideológicas –uno acogió a Trotsky, otro lo persiguió–, a lo cual se sumó su perenne rivalidad como soles del universo muralístico mexicano


En 1922, regresó a Ciudad de México para trabajar como muralista para el gobierno revolucionario de Álvaro Obregón. El entonces secretario de Educación Pública, José Vasconcelos, se impuso la misión de educar a las masas a través del arte público y contrató a decenas de artistas y escritores para erigir una cultura mexicana moderna. Siqueiros, Rivera y José Clemente Orozco trabajaron juntos con Vasconcelos, quien apoyó el movimiento muralista encargándoles murales para edificios destacados en Ciudad de México. Aun así, los artistas trabajando en la Escuela Nacional Preparatoria se dieron cuenta de que muchas de sus primeras obras carecían de la naturaleza «pública» visionada en su ideología. En 1923 Siqueiros ayudó a fundar el Sindicato de Pintores, Escultores y Grabadores Mexicanos Revolucionarios, que afrontaba el problema de amplio acceso público a través del periódico sindical, El Machete. Ese año, el periódico publicó -«para los proletarios del mundo»- un manifiesto, que Siqueiros ayudó a redactar, sobre la necesidad de un arte «colectivo», que serviría como «propaganda ideológica» para educar a las masas y derrotar a los burgueses, a los individualistas, etcétera.

En 1923, Siqueiros pintó su famoso y colosal mural Entierro de un trabajador en el hueco de la escalera del Colegio Chico. El fresco representa a mujeres indígenas lamentándose sobre un ataúd, decorado con una hoz y un martillo.5 Pero conforme el sindicato se fue haciendo más crítico con el gobierno revolucionario, que no había instituido las reformas prometidas, sus miembros se enfrentaron a nuevas amenazas de ver cortados los fondos que financiaban su arte y el periódico. Se produjo una disputa interna en el sindicato sobre si dejar de publicar El Machete o perder el apoyo financiero a los murales, lo que dejó a Siqueiros en primer plano, pues Rivera abandonó en protesta por la decisión de mantener la política por encima de las oportunidades artísticas. A pesar de ser despedido de su puesto docente en el Departamento de Educación en 1925, Siqueiros permaneció hondamente implicado en actividades laborales, en el sindicato así como en el Partido Comunista Mexicano, hasta que fue encarcelado y con el tiempo padeció el exilio a principios de los años 30.

A principios de los años treinta, incluyendo el tiempo que pasó en la prisión mexicana de Lecumberri, Siqueiros produjo una serie de litografías de tema político, muchas de las cuales se expusieron en los Estados Unidos. Su litografía Cabeza se mostró en la exposición de 1930 «Artistas mexicanos y artistas de la escuela mexicana» en los estudios Delphic de Nueva York.6 En 1932, celebró una exposición y conferencia titulada «Rectificaciones sobre el muralismo mexicano» en la galería del casino español en Taxco, México.

Poco después, viajó a Nueva York, donde participó en la exposición de la galería Weyhe titulada «Arte gráfico mexicano». Con un grupo de estudiantes, también completó un mural, conocido a veces como América tropical, en 1932 en la Sala Italiana de Olvera Street en Los Ángeles Otros murales pintados en 1932 en Los Ángeles fueron Mitin en la Calle y Retrato actual de la Ciudad de México.

Al año siguiente, en la Argentina realiza el mural Ejercicio Plástico en el sótano de Natalio Botana, director del mítico diario Crítica en el cual Siqueiros fue columnista durante más de un año. El mismo ha sido restaurado tras su recuperación y se encuentra en lo que fue la Aduana de Taylor, inaugurado en el marco de los festejos por el bicentenario del comienzo de las luchas independentistas argentinas, que corresponde al Museo del Bicentenario.

De regreso a Nueva York en 1936, fue invitado de honor de la exposición de Arte Contemporáneo en la galería St. Regis. Allí también llevó un taller de arte político en preparación de la Huelga General de 1936 por la Paz y desfile del May Day. El joven Jackson Pollock acudió al taller y ayudó a construir carrozas para el desfile. Otro de sus pupilos en talleres experimentales fue Óscar Quiñones. Siguió produciendo varias obras a lo largo del final de los años treinta, como Eco de un grito (1937) y El suspiro (El sollozo) (1939), ambos actualmente en el Museo de Arte Moderno de Nueva York –

Siqueiros también llevó a cabo una serie de talleres de arte experimental para estudiantes estadounidenses.


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Mural en San Miguel de Allende.


Comunismo y rebelión

    - Durante su etapa como estudiante participó en la huelga estudiantil de 1911 en la Academia San Carlos y de 1911 a 1913 en la Escuela al Aire Libre.
    - En 1921 publicó la revista Vida Americana desde Barcelona, la cual contenía su "Manifiesto para los Artistas de América".
    - En marzo de 1924 fundó el periódico El Machete, publicación oficial del Sindicato de Obreros, Técnicos, Pintores y Escritores junto con Diego Rivera, José Clemente Orozco, Xavier Guerrero, entre otros.
    - Luego de la protesta del 1º de mayo de 1930 fue encarcelado por un año (sería encarcelado 6 veces más a lo largo de su vida).
    - En 1932 organizó el Sindicato de Pintores, Escultores y Grabadores Revolucionarios junto con Diego Rivera.
    - De 1936 a 1939 luchó como voluntario en la Guerra Civil Española.
    - En 1936 fundó la Escuela Experimental Siqueiros (Siqueiros Experimental Workshop) en Nueva York.
    - El 24 de mayo de 1940 participó en el intento de asesinar a León Trotsky. Con la complicidad de Shelton Harte, guardaespaldas de Trotsky, penetró en la casa de Coyoacán acompañado de veinte hombres, todos ellos comandados por Leopoldo Arenal Bastar (cuñado de Siqueiros). Realizaron más de cien disparos, sin embargo los guardaespaldas fieles a Trotsky repelieron la agresión evitando que hubiera heridos.
    - En 1941 parte a Chile exiliado debido al atentado contra León Trotsky.
    - En 1962 fue encarcelado de nuevo, por organizar disturbios estudiantiles de extrema izquierda. Recibió el indulto dos años después.
    - Estuvo presente en Egipto en 1956, cuando Gamal Abdel Nasser nacionalizó el Canal de Suez.
    - Fue militante del Partido Comunista Mexicano hasta su muerte.


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El diablo en la Iglesia. 1947. Piroxilina. 218 x 156 cm. Instituto Nacional de Bellas Artes, México, México. USA. Obra de David Alfaro Siqueiros



Anarquía y rebelión


- Durante la Guerra Civil Española de 1936-1939, luchó como voluntario.

- Estuvo presente en Egipto en 1956, cuando Gamal Abdel Nasser nacionalizó el Canal de Suez.

- En México fue militante del Partido Comunista Mexicano hasta su muerte.

- El 24 de mayo de 1940 intentó asesinar a León Trotsky. Siqueiros con la complicidad de Shelton Harte, guardaespaldas de Trotsky, perpetró en la casa de Coyoacán acompañado de veinte hombres. Realizaron más de cien disparos, sin embargo los guardaespaldas fieles a Trotsky repelieron la agresión evitando que hubiera heridos.


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Mural "El pueblo a la Universidad y la Universidad al pueblo" en la Universidad Nacional Autónoma de México.



Madurez artística

Debido al atentado contra León Trotsky, se exilió en Chile durante 1941. En Chillán pintó Muerte al invasor. En 1944 emigró a Cuba donde pintó Alegoría de la igualdad racial en Cuba.

En 1946 Siqueiros regresó a la Ciudad de México y pintó en la ex aduana de Santo Domingo, hoy Secretaria de Educación Pública su mural Patricios y Patricidas. En su casa realizó el mural Cuauhtémoc contra el mito y más tarde pintó en el Palacio de Bellas Artes el tríptico Nueva Democracia. En 1947 realizó el famoso lienzo titulado Nuestra imagen actual.

En 1948 inició un taller de muralismo en la Escuela de Bellas Artes de Guanajuato en San Miguel de Allende. Ahí inició un mural a Ignacio Allende el cual dejó inacabado debido al cierre de la escuela y la falta de recursos.

En 1952 inició el proyecto de los murales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cual estaría compuesto por tres "escultopinturas". De estos tres murales solo se terminó uno: El pueblo a la Universidad y la Universidad al pueblo el cual fue realizado en 1952, e inaugurado en 1956 dentro de las instalaciones de la (UNAM) en Ciudad Universitaria. Se encuentra en los muros de la Rectoría junto con otras dos obras del mismo artista Las fechas de la historia de México y Nuevo Emblema Universitario. Está hecho de teselas de vidrio opaco de la marca Mosaicos Venecianos y es considerada como uno de los íconos del arte del mosaico mexicano.9 Representa a cinco estudiantes subiendo por unas escalares, llevando en las manos objetos representativos de los conocimientos adquiridos en la universidad. Se dirigen de vuelta hacia el pueblo cargados de nuevas ideas que aplicar. Tiene colores opacos en gran parte tonalidades de café y anaranjado.

En 1960 terminó el mural en el Castillo de Chapultepec titulado Del Porfirismo a la Revolución. Ese año, el 9 de agosto fue perseguido, aprehendido y acusado de disolución social, dado que Siqueiros era el presidente del "Comité de Presos Políticos y la Defensa de Libertades Democráticas". Fue encarcelado cuatro años en Lecumberri. Durante esa estancia, realizó numerosos bocetos para el proyecto de la decoración del Hotel Casino de la Selva, propiedad de Manuel Suárez y Suárez.

En 1966 recibió el Premio Lenin de la Paz y ese mismo año recibió el Premio Nacional de Bellas Artes de México. En 1968 terminó el mural La historia del teatro en la Asociación Nacional de Actores (ANDA).



Polyforum Cultural Siqueiros


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Vista general del Polyforum Cultural Siqueiros.


La Marcha de la Humanidad en la Tierra y hacia el Cosmos es un mural pintado por el artista mexicano David Alfaro Siqueiros el cual cubre el "Foro Universal" del Polyforum Cultural Siqueiros. Este mural es, por su tamaño, el más grande pintado en toda la historia. fue encargado por Manuel Suarez y Suarez. Y en base a este mural se pensó y se construyó todo el edificio.

El 13 de julio de 1964, Siqueiros salió de la prisión y reunió un equipo de artistas nacionales e internacionales para realizar el mural que decoraría la Sala de Convenciones del Hotel Casino de la Selva con el apoyo de Manuel Suárez y Suárez. Entre sus discípulos se encontraban:Luis Arenal Bastar, Mario Orozco Rivera, Guillermo Ceniceros, Enrique Estrada, Artemio Sepúlveda, Jorge Flores, Gilberto Iriarte y Electa Arenal Huerta, (sobrina de Siqueiros), quien perdería la vida el 10 de junio de 1969 al sufrir un accidente pintando en el polyforum. Electa también participó en la creación del mural del Castillo de Chapultepec.

Debido a sus dimensiones dicho proyecto fue trasladado a la Ciudad de México para poder ser admirado por el mayor número de personas posibles. El mural realizó diversos viajes promocionales a Europa y Estados Unidos en compañía de Manuel Suárez y Suárez. Resaltando la exposición en el Grand Palais de París, Francia. Finalmente, el Polyforum Cultural Siqueiros y su mural La Marcha de la Humanidad fueron inaugurados el 15 de diciembre de 1971 por el Presidente Luis Echeverría Álvarez.


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Fragmentos del mural La Marcha de la Humanidad


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Vista de la pared exterior, al aire libre. Polyforum Cultural Siqueiros



Taller Siqueiros

Su discípulo más sobresaliente sin duda fue el pintor Jackson Pollock, y después en la Calle de Venus en Cuernavaca Morelos se creó La Tallera fue en palabras de Siqueiros “llevar a la realidad una idea que desde 1920 teníamos Diego Rivera y yo, es decir la creación de un verdadero taller de muralismo donde se ensayaran nuevas técnicas de pinturas, materiales, aspectos geométricos, perspectivas, etc.”

Fue quizá, el primer taller para el muralismo en el mundo. “Un taller – decía Siqueiros – grande, inmenso, lleno de máquinas, con andamios supermóviles, con laboratorios para probar la química y la durabilidad de los colores, con materiales plásticos en abundancia, sin el sufrimiento de la limitación, con un departamento de fotografía, con cámaras fílmicas, con todo, todo lo que necesita un pintor muralista, hasta con los elementos y accesorios para penetrar en el escabroso campo de la dinámica de los colores y la relatividad de las formas geométricas en el espacio activo”. Será algo así como un inmenso granero, con luz de arriba, pero sin puertas. Para llegar a él haríamos un paso subterráneo. Nadie sabría su objetivo.


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Manuel Suarez y Siqueiros

La idea se llevó a cabo, cuando responde al contrato inicial de Don Manuel Suárez y Suárez de producir 18 cuadros murales de trece y medio por cuatro metros para decorar la sala de congresos del Hotel Casino de la Selva en Cuernavaca. Posteriormente Siqueiros entra a la cárcel, ahí concibió la idea de realizar, en vez de los cuadros, un mural de extraordinarias proporciones. En su celda pinta 200 cuadros aproximadamente, que habrían de servir a la temática del mural. En éstos plasmó a escala una porción de la obra.


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Mario Oozco Rivera



Obra

Su obra se enmarca en el grupo de pintores y muralistas mexicanos, junto a Diego Rivera y José Clemente Orozco. Estos muralistas expresionistas anticiparon las tendencias neorrepresentativas o neoicónicas que se dieron hacia 1960.

Sus frescos en exteriores se dedicaron a temas revolucionarios y sociales, para inspirar a las clases bajas.


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Escultura Don Manuel Suárez y Siqueiros. Frente al Polyforum Cultural Siqueiros



Estilo

Su forma de pintar es esquemática. Siqueiros intentaba encontrar un dinamismo en la figura para crear movimiento. Siempre buscaba teorías para experimentar en ellas.

Una de las formas en las que Siqueiros creaba movimiento era pintando con diversas líneas, a modo de boceto. Normalmente, estos trazos son negros y gruesos.

En el Porfirismo a la Revolución, Siqueiros puso a prueba una de sus teorías donde tuvo que pintar a los guerrilleros en una pared transversal de modo que desde el centro, se viera un grupo como si solo fuese una pared y no tres.

Sus pinturas llenas de color, representan figuras con emociones intensas, como en El martirio de Cuauhtémoc.



Murales


El edificio Tecpan aloja actualmente el mural Cuauhtémoc contra el mito de 1944.

Esta constituye la primera obra plástica mixta del autor en la que combina pinturas modernas y soportes de madera, masonite y esculturas hechas por Luis Arenal Bastar. A través de la perspectiva tridimensional Siqueiros intenta recrear el movimiento de las figuras. A la derecha y en primer plano está Cuauhtémoc empuñando las armas y oponiéndose a la destrucción de su civilización a manos de los conquistadores españoles, estos últimos son representados como centauros cuyas fuerzas son la religión y las armas de fuego (arriba e izquierda). Debajo de las patas del caballo está la cabeza de un indígena decapitado y de frente aparece Quetzalcóatl como símbolo del desarrollo milenario del México prehispánico. Al centro, Moctezuma II implora desconcertado a los dioses que le expliquen por qué el supuesto regreso de Quetzalcóatl (en la figura de Córtes) implicó la caída de su imperio, apreciándose al fondo los templos incendiados.


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Vista del dificio Tecpan en la actualidad.

David Alfaro Siqueiros falleció en Cuernavaca, Morelos, el 6 de enero de 1974 en compañía de Angélica Arenal Bastar, quien fuera su inseparable compañera desde la Guerra Civil Española.


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Su cuerpo fue inhumado en la Rotonda de las Personas Ilustres. Días antes de su muerte, Siqueiros donó su casa en Polanco al pueblo de México que, desde 1969 la había dedicado a Salas de Arte Público y al Museo de Composición de Pintura Mural.

Su pérdida causó un profundo pesar en aquellos artistas latinoamericanos que se identificaron con su arte social, entre ellos, el Dr. Teodoro Núñez Ureta:

    La muerte de Siqueiros nos detiene de golpe en medio de la calle. Nos sorprende a todos. No importa que hasta ese día muchos no supieran de él ni de sus sueños. ¿Siqueiros? Siqueiros. Desde la calle hacemos un recuento. Años malos estos. Primero Matisse, luego Picasso, Casals, Neruda. Y ahora Siqueiros. Vemos que todos ellos alcanzaron los 70, los 90 años. Que todos son ejemplos gloriosos de la cultura que aun estamos viviendo. Viejos geniales que parecerían estar de acuerdo para morirse juntos. Y de pronto comprendemos que no es por casualidad que así sucede. Estos hombres, durante 70, 90 años fueron actores principales del último drama. Y el drama ha terminado...



La obra mural de Siqueiros: características, técnicas y ubicación 1922-1971


    • 1922-1924

Los elementos. Pintado a la encáustica, en un techo abovedado de la Escuela Nacional Preparatoria Colegio Chico. San Ildefonso #43, México, D.F.
Entierro del obrero sacrificado
El llamado a la libertad, fresco.

    • 1932

Un mitin obrero. Fresco sobre cemento armado. Pintado con aerógrafo. Chovinard School of Arts, Los Ángeles, muro exterior (destruido).

La América tropical. Fresco sobre cemento armado. Plaza ArtCenter, Los Ángeles. Muro exterior (destruido).

Retrato actual de México Inicialmente se llamó Entregamiento a la burguesía mexicana surgida de la Revolución en manos del imperialismo. Residencia del director de cine Dudley, Santa Barbara, Cal. EE.UU., pintado al fresco en tres tableros de 16 m²

    • 1933

Ejercicio plástico. Casa de campo de Natalio Botana, en Don Torcuato cerca de Buenos Aires, Argentina. Local en forma de túnel, pintado al fresco sobre cemento negro, con aerógrafo. Colaboraron los artistas argentinos Lino Eneas Spilimbergo, Enrique Lázaro, Juan Carlos Castagnino, Antonio Berni y el cineasta Leon Klimovsky.

    • 1939

Retrato de la burguesía. Sindicato Mexicano de Electricistas, Antonio Caso #45, México D.F. Paredes y techo de la escalera: 100 m², piroxilina sobre aplanado de cemento aplicado con aerógrafo y brochas. Colaboraron el cartelista y pintor español José Renan y los pintores también españoles Antonio Rodríguez Luna y Miguel Prieto, así como los artistas mexicanos Antonio Pujol, Luis Arenal, Fanny Rabel y Roberto Berdecio.

    • 1941- 1942

Muerte al invasor. Biblioteca de la Escuela México, en Chillán, Chile. Dos muros frontales de 8 x 5 m cada uno y un techo de 160 m² que Siqueiros unió eliminando los ángulos rectos en una superficie sin solución de continuidad. Pintado a la piroxilina, sobre bastidores de masonite y celotex, con la colaboración del alemán Erwin Werner, el colombiano Alipio Jaramillo y los chilenos Luis Vargas Rosas, Camilo Mori y Gregorio de la Fuente.

    • 1943

Alegoría de la igualdad y confraternidad de las razas blanca y negra en cuba. Mural de 40 m², hoy destruido, del cual se reproduce una foto y fragmentos en Siqueiros editado por el INBA en 1951.

El nuevo día de la democracia. Tablero móvil de 7,5 m² hecho para el Hotel Sevilla Baltimore de La Habana, Cuba. Hoy se encuentra en el Museo Nacional de Cuba. Pintado a la piroxilina sobre masonite.

    • 1944

Cuauhtémoc contra el mito. Concluido para una casa particular, de la señora Arenal en Sonora #9 y trasladado más tarde al edificio Tecpan, en Tlatelolco, donde se halla ahora. Este mural mide 75 m² y está pintado a la piroxilina sobre tela, celotex y triplay. A este mural fueron agregadas dos pequeñas esculturas policromadas de Luis Arenal.

    • 1945

Nueva democracia, víctima de la guerra y víctima del fascismo. Un tablero central de 54 m² y dos laterales separados de 4 x 4,6 m cada uno. Piroxilina sobre tela y celotex. Palacio de Bellas Artes, México, D.F.

    • 1945 - 1966

Patricios y patricidas. Ex aduana de Santo Domingo, República de Brasil #31, México, D.F. Paredes laterales y bóveda de la escalera central, 400 m² de superficie. La unión de la bóveda con la pared es lograda en forma cóncava por medio de planchas comprimidas recubiertas con tela de vidrio y pintadas con acrílico.

    • 1949

Monumento al capitán General Ignacio Allende. Escuela de Bellas Artes del ex convento de Santa Rosa, San Miguel Allende, Guanajuato. Sala de 17 x 7 m con plafón abovedado. Trazado para un curso de pintura mural, quedó interrumpido. Vinelita sobre aplanado de cemento.

    • 1951

Cuauhtémoc redivio y Tormento de Cuauhtémoc. Palacio de Bellas Artes, México, D.F. Dos tableros transportables de 8 x 5 m cada uno. Piroxilina sobre celotex.

    • 1952

El hombre amo y no esclavo de la técnica. Instituto Politécnico Nacional, Escuela Nacional de Ciencias Biológicas. Prolongación de la calle de Carpio. Tablero alargado y relativamente angosto, con la parte superior cóncava de 72 m² de superficie. Piroxilina sobre lámina de aluminio.

    • 1953

Velocidad. Fábrica Automex, Av. Lago Alberto #320, México, D.F. Esculto-pintura, realizada en la fachada del edificio y recubierta parcialmente con azulejos y mosaico de vidrio, de 22,5 m² de superficie.

    • 1952 - 1954

Por una seguridad social y para todos los mexicanos. Hospital de Zona No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (Hospital de la Raza), Calz. Vallejo y Av. Insurgentes. El arquitecto Enrique Yáñez teniendo en cuenta la concepción siqueriana de una plástica integral, realizó el vestíbulo del foro sin ángulos rectos que interrumpieran la continuidad entre las paredes y el techo abovedado. Gracias a ello el mural es continuo, extendiéndose de una pared a la otra y de estas al techo sin romper la unidad. Como técnica, Siqueiros utilizó la piroxilina y la vinilita sobre bastidores de celotex.

    • 1952 - 1956

El pueblo a la Universidad y la Universidad al pueblo. Ciudad Universitaria, México, D.F. Relieve en un panel saliente del edificio de la Rectoría, de 304,15 m², realizado en cemento y recubierto con mosaico de vidrio.

El derecho a la cultura. En el mismo edificio (lado norte); vinilita sobre concreto, con una superficie de 250 m².

Nuevo símbolo universitario. De 150 m², también vinilita sobre concreto.

    • 1953

Excomunión y fusilamiento de Hidalgo. Universidad Nicolaita, Morelia, Mich. Tablero transportable de 16 m². Piroxilina sobre masonite.

    • 1958

Apología de la futura victoria de la ciencia médica sobre el cáncer. Pabellón de Oncología del Centro Médico. Baja California y Av. Cuauhtémoc. Vestíbulo de 70 m². Acrílico sobre tela plástica y triplay.

    • 1957 - 1966

Del Porfiriato a la Revolución o La Revolución contra la dictadura porfirista Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, México, D.F. Sala con dos pequeños muros perpendiculares a las paredes frontales, cuyos murales cubren una superficie de 419 m². Acrílico sobre tela y vidrio sobre celotex y triplay.

    • 1958- 1959

El arte escénico en la vida social de México. Vestíbulo del teatro Jorge Negrete. Asociación Nacional de Actores, Altamirano #128. Tela de vidrio sobre triplay pintada con acrílico.

    • 1965- 1971

La marcha de la humanidad Polyforum Cultural Siqueiros, Insurgentes Sur y Filadelfia, antiguo Parque de la Lama. Parte interior: 72 tableros de asbesto-cemento reforzados con bastidores angulares de hierro. Las esculto-pinturas fueron realizadas con láminas de acero troqueladas, moldeadas y soldadas. El exterior en forma dodecagonal fue revestido con lámina de asbesto - cemento y pintado con acrílico; superficie 2,166 m². Homenaje a Diego Rivera, José Clemente Orozco, José Guadalupe Posada, Leopoldo Méndez y Gerardo Murillo (Dr. Atl), compuesto de cinco retratos de 4,6 m de altura en el muro que une la Avenida Insurgentes con Filadelfia, esculto-pintura realizada sobre láminas de acero y asbesto-cemento. Arquitectura de Guillermo Rosell de la Lama y Ramón Miguel Jáuregui.


La mirada al Muralista


 226el_coronelazo_de_siqueiros

Autorretrato de David Alfaro Siqueiros. La obra es también conocida con el título de El Coronelazo apodo que Siqueiros recibió de un periodista a su vuelta de la Guerra Civil Española -donde fue teniente coronel de la 46a. y la 82a. brigadas del 8.º. Ejercito Republicano Español- y que adoptó con gusto. La obra muestra la personalidad autoritaria y grandilocuente del pintor, impresión que se refuerza con el dinamismo del gesto representado.

Retrato de Angélica, 1947 La observamos sonriente a pesar de la profunda tristeza que delatan sus enormes ojos. Angélica fue esposa del pintor mexicano, que la conoció en Estados Unidos en 1932 tras su expulsión de México por violar el arraigo que se le había impuesto y que lo obligaba a permanecer en Taxco. Se casaron en 1937.

Nacimiento del fascismo. Al centro de la composición, sobre un mar turbulento flota una barcaza de tablas con un mástil y una vela sacudida por el viento. Encima de los tablones está pariendo, abrazada al mástil, la prostituta universal. El producto del parto es amorfo y sangrante. Arriba a la izquierda, sobre el agua y como si fuera espuma, navega a la deriva una cruz gamada, símbolo del nacionalsocialismo. En la parte superior derecha, sobre un montículo de arena, se observa un desarrollado complejo industrial que simboliza a la Unión Soviética: es la vanguardia, el socialismo y se encuentra alejado del oleaje que promete hacer naufragar al fascismo desde su gestación.

Muerte al Invasor. Comienza 1941, esta obra de carácter “Oratoria Pictórica” de 249 m², donde se emplea como elemento plástico, piroxilina sobre masonite y celotex en bastidores metálicos móviles, pintada en dos muros unidos por un plafón abovedado en la biblioteca de la Escuela, con un estilo neobarroco expresionista, épico y dramático, la imagen de México y Chile en una resistencia contra la conquista Española, se muestra en este mural la semejanza que existe en la trayectoria histórica de ambos pueblos, con algunos personajes históricos de ambos países como, Cuauhtémoc, Caupolicán, Miguel Hidalgo, O'Higgins, Benito Juárez, Galvarino, Emiliano Zapata, Lautaro, José María Morelos y Pavón y Francisco Bilbao, rodeados de voraces conquistadores españoles.


 225el_esclavismo

El Esclavismo. David Alfaro Siqueiros

El Esclavismo. Representado por dos niños y algunos hombres y mujeres, simboliza el trabajo sin paga, el cual es de base económica, esta etapa de desarrollo es oscura por la gran miseria que la humanidad.

Retrato de George Gershwin. Es un concierto de beneficencia que se llevó a cabo en el Metropolitan Opera House, en el que Gershwin dirigió Americano en París e interpretó como solista su propio concierto en fa mayor, este acontecimiento acudió como un recuerdo, el cual pidió a Siqueiros que realizara su retrato.

Madre Campesina. No solo el trabajo noble, sino hasta la mínima expresión de la vida espiritual y física de nuestra raza brota de lo nativo (particularmente de lo indio), su admirable y extraordinariamente peculiar talento para crear belleza.



Algunas imágenes de su obras


 87autorretrato_1946

Autorretrato. 1946. Dibujo a lápiz. Colección privada. Obra de David Alfaro Siqueiros


 90jos_clemente_orozco_1947

José Clemente Orozco. 1947. Piroxilina. 122 x 100 cm. Museo Carrillo Gil, México, México. Obra de David Alfaro Siqueiros


 54el_se_or_del_veneno_1918

El señor del Veneno. 1918. Acuarela y lápiz de color. 58 x 46 cm. Colección privada. Obra de David Alfaro Siqueiros


 55carlos_orozco_romero_1918

Carlos Orozco Romero. 1918. Óleo sobre arpillera. 86 x 58 cm. Colección privada. Obra de David Alfaro Siqueiros


 56la_danza_de_la_lluvia

La danza de la lluvia. Acuarela. Una ilustración Art Nouveau publicado en el periódico " El Universal ", 24 de enero de 1919. Obra de David Alfaro Siqueiros


 57amado_de_la_cueva_1920

Amado de la Cueva. 1920. Óleo sobre lienzo. 127 x 91 cm. Patrimonio de Jalisco, Guadalajara, México. Obra de David Alfaro Siqueiros


 58los_elementos_techo_sobre_la_escalera_1922

Los Elementos. Techo sobre la escalera. 1922. Encáustica. Nacional Preparatoria, Escuela, de México, México. Obra de David Alfaro Siqueiros


 59madre_proletaria_1929

Madre Proletaria. 1929. Óleo sobre arpillera. 249 x 180 cm. Museo de Arte Moderno, México, México. Obra de David Alfaro Siqueiros


 60madre_campesina_1929

Madre Campesina. 1929. Óleo sobre arpillera. 249 x 180 cm. Museo de Arte Moderno, México, México. Obra de David Alfaro Siqueiros


 61zapata_y_lombardo_toledano_1930

Zapata y Lombardo Toledano.  1930. Óleo sobre arpillera. Revolución Mexicana. Obra de David Alfaro Siqueiros


 62retrato_de_un_ni_o_muerto_1931

Retrato de un niño muerto. 1931. Óleo sobre arpillera. 96 x 74 cm. Colección privada. Obra de David Alfaro Siqueiros


 63hart_crane_1931

Hart Crane. 1931. Óleo sobre lienzo. 79 x 63 cm. Obra de David Alfaro Siqueiros


 64guerrilleros_boceto_para_el_mural_am_rica_tropical_1932

Guerrilleros. Boceto para el mural América Tropical . 1932. Lápiz y tinta china. 28 x 21 cm. Colección privada. Obra de David Alfaro Siqueiros


 65am_rica_tropical_reconstruida_la_representaci_n_de_1932

América Tropical. Reconstruida la representación de 1932. Cemento, mural al fresco (borrado con un lavado de color blanco). Olivera Street, Los Angeles, California, EE UU. Obra de David Alfaro Siqueiros


 66am_rica_tropical_detalle_1932

América Tropical. Detalle. 1932. Cemento mural al fresco (borrado con un lavado de color blanco). Olivera Street, Los Angeles, California, EE UU. Obra de David Alfaro Siqueiros


 67retrato_de_la_actual_m_xico_1932

Retrato de la actual México. 1932. Mural al fresco. Colección privada. Obra de David Alfaro Siqueiros


 68la_madre_del_ni_o_1936

La madre del niño. 1936. Piroxilina. 76 x 61 cm. El Santa Barbara Museum of Art, Santa Barbara, California, EE UU. Obra de David Alfaro Siqueiros


 69nacimiento_del_fascismo_de_1936

Nacimiento del fascismo. de 1936. Piroxilina sobre masonite. 75 x 60 cm. Sala de Arte Público Siqueiros, México, México. Obra de David Alfaro Siqueiros


 70cabeza_de_mujer_1936

Cabeza de mujer. 1936. Piroxilina sobre masonite. 77 x 61 cm. Colección privada. Obra de David Alfaro Siqueiros


 71george_gershwin_1936

George Gershwin. 1936. Óleo sobre lienzo. 170 x 230.5 cm. Harry Ransom Humanities Research Center The University of Texas at Austin. USA. Obra de David Alfaro Siqueiros


 72el_eco_del_grito_1937

El eco del grito. 1937. Piroxilina. 125 x 90 cm. Museo de Arte Moderno, Nueva York, NY, USA. Obra de David Alfaro Siqueiros


 73he_sob_1939

He Sob. 1939. Piroxilina. 122 x 61 cm. Museo de Arte Moderno, Nueva York, NY, USA. Obra de David Alfaro Siqueiros


 74etnograf_a_1939

Etnografía. 1939. Piroxilina. 171 x 81 cm. Museo de Arte Moderno, Nueva York, NY,, USA. Obra de David Alfaro Siqueiros


 75retrato_de_la_burgues_a_1939

Retrato de la burguesía. 1939. Piroxilina. Unión Electrica. México, México. Obra de David Alfaro Siqueiros


 76retrato_de_la_burgues_a_1939

Retrato de la burguesía. 1939. Piroxilina. Unión Electrica. México, México. Obra de David Alfaro Siqueiros


 77retrato_de_la_burgues_a_detalle_1939

Retrato de la burguesía. Detalle. 1939. Piroxilina. Unión Electrica. México, México. Obra de David Alfaro Siqueiros


 78muerte_al_invasor_1941_42

Muerte al invasor. 1941-42. Piroxilina, mural. 240 metros cuadrados. Escuela México, Chillán, Chile. Obra de David Alfaro Siqueiros


 79muerte_al_invasor_1941_42

Muerte al invasor. 1941-42. Piroxilina sobre masonite y contrachapado. Escuela México, punto de vista de la pared sur, Chillán, Chile. Obra de David Alfaro Siqueiros


 0tlatelolco_mural_de_david_alfaro_siqueiros

Cuauhtémoc contra el mito. 1944. Piroxilina. 75 m cuadrados de Tecpan de Tlatelolco, México, México. Obra de David Alfaro Siqueiros


 50el_diablo_en_la_iglesia_david_alfaro_siqueiros_1947_en_el_museo_de_arte_moderno_1415919525_637278

El diablo en la Iglesia. 1947. Piroxilina. 218 x 156 cm. Instituto Nacional de Bellas Artes, México, México. USA. Obra de David Alfaro Siqueiros


 81la_nueva_democracia_1944_45

La Nueva Democracia. 1944-45. Piroxilina sobre tela. Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México, México. Obra de David Alfaro Siqueiros


 82patricios_y_los_asesinos_de_patricios_1945

Patricios y los asesinos de Patricios. 1945. Piroxilina y celotex acrílico sobre masonite. El trabajo quedó inconcluso. Ex Aduana de Santo Domingo, la pared oeste, la ciudad de México, México. Obra de David Alfaro Siqueiros


 83patricios_y_los_asesinos_de_patricios_1945

Patricios y los asesinos de Patricios. 1945. Piroxilina y celotex acrílico sobre masonite. El trabajo quedó inconcluso. Ex Aduana de Santo Domingo, la pared oeste, la ciudad de México, México. Obra de David Alfaro Siqueiros


 84patricios_y_los_asesinos_de_patricios_detalle_1945

Patricios y los asesinos de Patricios. Detalle. 1945. Piroxilina y celotex acrílico sobre masonite. El trabajo quedó inconcluso. Ex Aduana de Santo Domingo, la pared oeste, la ciudad de México, México. Obra de David Alfaro Siqueiros


 85patricios_y_los_asesinos_de_patricios_detalle_1945

Patricios y los asesinos de Patricios. Detalle. 1945. Piroxilina y celotex acrílico sobre masonite. El trabajo quedó inconcluso. Ex Aduana de Santo Domingo, la pared oeste, la ciudad de México, México. Obra de David Alfaro Siqueiros


 86el_coronelazo_autorretrato_1945

El Coronelazo, Autorretrato. 1945. Piroxilina. Museo de Arte Moderno, México, México. Obra de David Alfaro Siqueiros


 88nuestra_imagen_actual_de_1947

Nuestra imagen actual. de 1947. Piroxilina. 18 x 5,5 cm. Museo de Arte Moderno, México, México. Obra de David Alfaro Siqueiros


 89retrato_de_ang_lica_1947

Retrato de Angélica. 1947. Piroxilina. 183 x 132 cm. Museo de Arte Moderno, México, México. Obra de David Alfaro Siqueiros


 91ca_n_en_los_estados_unidos_1947

Caín en los Estados Unidos. 1947 Piroxilina. 93 x 76 cm. Museo Carrillo Gil, México, México. Obra de David Alfaro Siqueiros


 92retrato_de_margarita_urueta_dramaturgo_1947

Retrato de Margarita Urueta dramaturgo. 1947. Piroxilina. 142 x 117 cm. Colección privada. Obra de David Alfaro Siqueiros


 93chich_n_itz_ardiente_1948

Chichén Itzá Ardiente. 1948. Piroxilina. 91 x 71 cm. Museo Carrillo Gil, México, México. Obra de David Alfaro Siqueiros


 94la_resurrecci_n_de_cuauht_moc_1950

La resurrección de Cuauhtémoc. 1950. Piroxilina sobre masonite. Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México, México. Obra de David Alfaro Siqueiros


 95rey_cuauht_moc_1950

Rey Cuauhtémoc. 1950. Piroxilina. 183 x 130 cm. Instituto Nacional de Bellas Artes, México, México. Obra de David Alfaro Siqueiros


 96el_tormento_de_cuauht_moc_1950

El tormento de Cuauhtémoc. 1950. Piroxilina sobre masonite. Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México, México. Obra de David Alfaro Siqueiros


 97el_tormento_de_cuauht_moc

El tormento de Cuauhtémoc. Lápiz sobre papel. 61 x 43 cm. Colección privada. Obra de David Alfaro Siqueiros


 98el_buen_vecino_1951

El Buen Vecino. 1951. Piroxilina. 250 x 150 cm. Instituto Nacional de Bellas Artes, México, México. Obra de David Alfaro Siqueiros


 99el_hombre_amo_no_esclavo_de_la_tecnolog_a_detalle_1952

El hombre amo, no esclavo de la tecnología. Detalle. 1952. Piroxilina sobre aluminio. Instituto Politécnico Nacional, México DF, México. Obra de David Alfaro Siqueiros


 100el_hombre_amo_no_esclavo_de_la_tecnolog_a_detalle_1952

El hombre amo, no esclavo de la tecnología. Detalle. 1952. Piroxilina sobre aluminio. Instituto Politécnico Nacional, México DF, México. Obra de David Alfaro Siqueiros


 101nuevo_emblema_de_la_universidad_1952

Nuevo emblema de la Universidad. 1952. Piroxilina pintada dibujo. 125 x 70 cm. Colección privada. Obra de David Alfaro Siqueiros


 102por_una_seguridad_completa_de_todos_los_mexicanos_en_el_trabajo_1952_54

Por una seguridad completa de todos los mexicanos en el trabajo. 1952-54. Vinilita y piroxilina sobre madera contrachapada y de fibra de vidrio. Hospital de la Raza, la Ciudad de México, México. Obra de David Alfaro Siqueiros


 103por_una_seguridad_completa_de_todos_los_mexicanos_en_el_trabajo_1952_54

Por una seguridad completa de todos los mexicanos en el trabajo. 1952-54. Vinilita y piroxilina sobre madera contrachapada y de fibra de vidrio. Hospital de la Raza, la Ciudad de México, México. Obra de David Alfaro Siqueiros


 104por_una_seguridad_completa_de_todos_los_mexicanos_en_el_trabajo_1952_54

Por una seguridad completa de todos los mexicanos en el trabajo. 1952-54. Vinilita y piroxilina sobre madera contrachapada y de fibra de vidrio. Hospital de la Raza, la Ciudad de México, México. Obra de David Alfaro Siqueiros


 105por_una_seguridad_completa_de_todos_los_mexicanos_en_el_trabajo_1952_54

Por una seguridad completa de todos los mexicanos en el trabajo. 1952-54. Vinilita y piroxilina sobre madera contrachapada y de fibra de vidrio. Hospital de la Raza, la Ciudad de México, México. Obra de David Alfaro Siqueiros


 106por_una_seguridad_total_social_de_todos_los_mexicanos_1953_56

Por una seguridad total Social de todos los mexicanos. 1953-56. Vinilita y piroxilina. 310 metros cuadrados. Hospital de La Raza, México, México. Obra de David Alfaro Siqueiros


 107por_una_seguridad_total_social_de_todos_los_mexicanos_1953_56

Por una seguridad total Social de todos los mexicanos. 1953-56. Vinilita y piroxilina. 310 metros cuadrados. Hospital de La Raza, México, México. Obra de David Alfaro Siqueiros


 108por_una_seguridad_total_social_de_todos_los_mexicanos_1953_56

Por una seguridad total Social de todos los mexicanos. 1953-56. Vinilita y piroxilina. 310 metros cuadrados. Hospital de La Raza, México, México. Obra de David Alfaro Siqueiros


 109las_personas_de_la_universidad_la_universidad_para_el_pueblo_1952_56

Las personas de la Universidad. La Universidad para el pueblo. 1952-56. Alivio del mosaico. Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México. Obra de David Alfaro Siqueiros


 110excomuni_n_y_ejecuci_n_del_cura_hidalgo_1953

Excomunión y ejecución del cura Hidalgo. 1953. Piroxilina. 9 metros cuadrados. Universidad de San Nicolás, Morella, Michoacán, México. Obra de David Alfaro Siqueiros


 111calles_de_m_xico_1956

Calles de México. 1956. Piroxilina. Colección privada. Obra de David Alfaro Siqueiros


 112de_la_dictadura_de_porfirio_d_az_a_la_revoluci_n_1957_65

De la dictadura de Porfirio Díaz a la Revolución. 1957-65. Acrílico sobre madera contrachapada. Salón de la Revolución, Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, Ciudad de México, México. Obra de David Alfaro Siqueiros

De la mano derecha la sección que muestra la huelga de los mineros cananeo de 1906, con William C. Green, de la Compañía Minera Verde consolidado de América, y Fernando Palomares, líder del Partido Liberal Mexicano, que luchan por la posesión de la bandera de México. En la mano derecha de la pared de Porfirio Díaz, ministros y cortesanos.


 113de_la_dictadura_de_porfirio_d_az_a_la_revoluci_n_m_rtires_y_jinete_revolucionario_1957_65

De la dictadura de Porfirio Díaz a la Revolución - Mártires y jinete revolucionario. 1957-65. Acrílico sobre madera contrachapada, Salón de la Revolución, detalle de la sección de la izquierda. Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, Ciudad de México, México. Obra de David Alfaro Siqueiros


 114de_la_dictadura_de_porfirio_d_az_a_la_revoluci_n_el_pueblo_en_armas_1957_65
 114de_la_dictadura_de_porfirio_d_az_a_la_revoluci_n_el_pueblo_en_armas_1957_65_1415954886_303887

De la dictadura de Porfirio Díaz a la Revolución - El pueblo en armas. 1957-65. Acrílico sobre madera contrachapada. La mano izquierda la sección, que muestra los mártires, los revolucionarios, los ideólogos y los líderes de la revolución. Salón de la Revolución, Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, Ciudad de México, México. Obra de David Alfaro Siqueiros


 115de_la_dictadura_de_porfirio_d_az_a_la_revoluci_n_detalle_1957_65

De la dictadura de Porfirio Díaz a la Revolución. Detalle. 1957-65. Acrílico sobre madera contrachapada. Salón de la Revolución. Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, Ciudad de México, México. Obra de David Alfaro Siqueiros


 116de_la_dictadura_de_porfirio_d_az_a_la_revoluci_n_detalle_1957_65

De la dictadura de Porfirio Díaz a la Revolución. Detalle. 1957-65. Acrílico sobre madera contrachapada. Salón de la Revolución, Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, Ciudad de México, México. Obra de David Alfaro Siqueiros


 117de_la_dictadura_de_porfirio_d_az_a_la_revoluci_n_detalle_1957_65

De la dictadura de Porfirio Díaz a la Revolución. Detalle. 1957-65. Acrílico sobre madera contrachapada. Salón de la Revolución. Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, Ciudad de México, México. Obra de David Alfaro Siqueiros


 118de_la_dictadura_de_porfirio_d_az_a_la_revoluci_n_detalle_1957_65
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De la dictadura de Porfirio Díaz a la Revolución. Detalle. 1957-65. Acrílico sobre madera contrachapada. Salón de la Revolución. Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, Ciudad de México, México. Obra de David Alfaro Siqueiros


 187de_la_dictadura_de_porfirio_d_az_a_la_revoluci_n_detalle_1957_65

De la dictadura de Porfirio Díaz a la Revolución. Detalle. 1957-65. Acrílico sobre madera contrachapada. Salón de la Revolución. Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, Ciudad de México, México. Obra de David Alfaro Siqueiros


 188de_la_dictadura_de_porfirio_d_az_a_la_revoluci_n_porfirio_d_az_ministros_y_cortesanos_1957_65

De la dictadura de Porfirio Díaz a la Revolución - Porfirio Díaz, ministros y cortesanos. 1957-65. Acrílico sobre madera contrachapada. Salón de la Revolución, Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, Ciudad de México, México. Obra de David Alfaro Siqueiros


 189de_la_dictadura_de_porfirio_d_az_a_la_revoluci_n_porfirio_d_az_los_ministros_y_cortesanos_detalle_1957_65

De la dictadura de Porfirio Díaz a la Revolución - Porfirio Díaz, los ministros y cortesanos (detalle). 1957-65. Acrílico sobre madera contrachapada. Salón de la Revolución, Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, Ciudad de México, México. Obra de David Alfaro Siqueiros


 190el_revolucionario_1957

El Revolucionario. 1957. Piroxilina. 122 x 91 cm. Colección privada. Obra de David Alfaro Siqueiros


 191defensa_de_la_futura_victoria_de_la_ciencia_m_dica_sobre_el_c_ncer_detalle_1958

Defensa de la futura victoria de la ciencia médica sobre el cáncer. Detalle. 1958. Acrílico sobre madera contrachapada. Centro Médico Nacional, México DF, México. Este mural fue retirado después de un daño irreparable a la construcción en el terremoto de México de 1985. Obra de David Alfaro Siqueiros


 192defensa_de_la_futura_victoria_de_la_ciencia_m_dica_sobre_el_c_ncer_detalle_de_la_pared_central_1958

Defensa de la futura victoria de la ciencia médica sobre el cáncer. Detalle de la pared central. 1958. Acrílico sobre madera contrachapada. Centro Médico Nacional, México DF, México. Obra de David Alfaro Siqueiros


 193defensa_de_la_futura_victoria_de_la_ciencia_m_dica_sobre_el_c_ncer_detalle_1958

Defensa de la futura victoria de la ciencia médica sobre el cáncer. Detalle. 1958. Acrílico sobre madera contrachapada. Centro Médico Nacional, México DF, México. Obra de David Alfaro Siqueiros


 194historia_del_teatro_y_cinematograf_a_detalle_1958_63

Historia del Teatro y Cinematografía. Detalle. 1958-63. Mural, acrílico. El teatro Jorge Negrete, México, México. Obra de David Alfaro Siqueiros


 195historia_del_teatro_y_cinematograf_a_detalle_1958_63

Historia del Teatro y Cinematografía. Detalle. 1958-63. Mural, acrílico. El teatro Jorge Negrete, México, México. Obra de David Alfaro Siqueiros


 196historia_del_teatro_y_cinematograf_a_detalle_1958_63

Historia del Teatro y Cinematografía. Detalle. 1958-63. Mural, acrílico. El teatro Jorge Negrete, México, México. Obra de David Alfaro Siqueiros


 197historia_del_teatro_y_cinematograf_a_detalle_1958_63

Historia del Teatro y Cinematografía. Detalle. 1958-63. Mural, acrílico. El teatro Jorge Negrete, México, México. Obra de David Alfaro Siqueiros


 198las_mujeres_de_chilpancingo_1960

Las mujeres de Chilpancingo. 1960. Piroxilina sobre madera. 81 x 61 cm. Colección privada. Obra de David Alfaro Siqueiros


 199lucha_por_la_emancipaci_n_1961

Lucha por la Emancipación. 1961. Acrílico. 76 x 61 cm. Colección privada. Obra de David Alfaro Siqueiros


 200incomunicaci_n_1961

Incomunicación. 1961. Acrílico. 32 x 24. Obra de David Alfaro Siqueiros


 203paz_1961

Paz. 1961. Acrílico. Colección privada. Obra de David Alfaro Siqueiros


 204suficiente_1961

Suficiente. 1961. Acrílico. 61 x 48 cm. Colección privada. Obra de David Alfaro Siqueiros


 205cristo_1965

Cristo. 1965. Acrílico. 61 x 48 cm. Galería del Vaticano, Vaticano. Obra de David Alfaro Siqueiros


 213alegor_a_de_la_igualdad_racial

Alegoría de la Igualdad Racial. 1943. Dibujo para un proyecto en La Habana, Cuba. Obra de David Alfaro Siqueiros


 206la_marcha_de_la_humanidad_1971

La Marcha de la Humanidad. 1971. Paneles de asbesto, cemento, metal, acrílico y piroxilina. Polyforum Cultural, Parque de Lama, la Ciudad de México, México. Obra de David Alfaro Siqueiros


 207la_marcha_de_la_humanidad_1971

La Marcha de la Humanidad. 1971. Paneles de asbesto, cemento, metal, acrílico y piroxilina. Polyforum Cultural, Parque de Lama, la Ciudad de México, México. Obra de David Alfaro Siqueiros


 208la_marcha_de_la_humanidad_1971

La Marcha de la Humanidad. 1971. Paneles de asbesto, cemento, metal, acrílico y piroxilina. Polyforum Cultural, Parque de Lama, la Ciudad de México, México. Obra de David Alfaro Siqueiros


 209la_marcha_de_la_humanidad_1971

La Marcha de la Humanidad. 1971. Paneles de asbesto, cemento, metal, acrílico y piroxilina. Polyforum Cultural, Parque de Lama, la Ciudad de México, México. Obra de David Alfaro Siqueiros


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Polyforum Cultural. Exterior. 1971. Paneles de asbesto, cemento, metal, acrílico y piroxilina. Parque de Lama, la Ciudad de México, México. Obra de David Alfaro Siqueiros


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Polyforum Cultural. Exterior. 1971. Paneles de asbesto, cemento, metal, acrílico y piroxilina. Parque de Lama, la Ciudad de México, México. Obra de David Alfaro Siqueiros



Enlaces interesantes


Fotogalería y y obra de Siqueiros

Página del Polyforum Siqueiros

Biografía y obras de Siqueiros

Ejercicio plástico

Otra página dedicada a David Alfaro Siqueiros



Rotonda de las Personas Ilustres


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Rotonda de las Personas Ilustres, es un templo creado en 1872, a iniciativa del entonces presidente de la República Sebastián Lerdo de Tejada, dentro del Panteón Civil de Dolores, en la delegación Miguel Hidalgo de la ciudad de México. En ella se localizan los restos mortuorios de aquellas personas que hayan realizado importantes contribuciones a lo largo de la historia para el engrandecimiento de México. En particular, los héroes nacionales y aquellos mexicanos que han destacado en sus acciones al servicio de la Nación en cualquier ámbito, ya sea militar, cívico o cultural. Entre las diferente personalidades estan enterrados los pintore muralistas: Diego Rivera (1886-1957), David Alfaro Siqueiros (1896–1974), José Clemente Orozco (1883-1949) y Juan O'Gorman (1905-1982).


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Tumba de David Alfaro Siqueiros Prometeo Encadenado. Rotonda de las Personas Ilustres. Panteón Civil de Dolores.

Su verdadro nombre era José de Jesús Alfaro Siqueiros, más conocido como David Alfaro Siqueiros, (Camargo, Chihuahua; 29 de diciembre de 1896 – Cuernavaca; 6 de enero de 1974)2 fue un pintor y militar mexicano.



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David Alfaro Siqueiros. Autorretrato. 1961. Acrílico. 81 x 61 cm. Colección privada



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado la extensa recopilación que he conseguido del pintor muralista mexicano David Alfaro Siqueiros. Es uno de los grandes muralistas de México, junto con Diego Rivera (1886-1957), José Clemente Orozco (1883-1949) y Juan O'Gorman (1905-1982).


Fuentes y agradecimientos: ermundodemanue.blogspot.com.es, pintura.aut.org,es. es.wikipedi.org, tierra.free-people.com, encontrarte.aporrea.com, biografiasyvidas.com, dzunum.iespana.es, tierra.free-people.net, epdlp.com, panoramio.com y otras de Internet.
 




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"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
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Mensaje Re: Siqueiros, David Alfaro 
 
El muralismo mexicano



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Los tres pilares del muralismo mexicano.

El Muralismo es un movimiento artístico iniciado en México a principios del siglo XX, creado por un grupo de intelectuales pintores mexicanos después de la revolución Mexicana, reforzado por la gran depresión y la primera guerra mundial. Famosos por su gran escala y su contenido político-social, mediante los murales, los artistas buscaron educar a las masas, generalmente iletradas, haciéndoles saber más sobre su cultura para apreciar sus orígenes.

Los muralistas vivieron tres etapas primordiales: los veinte, los treinta y la comprendida desde los cuarenta hasta 1955. En cada periodo los temas y las técnicas fueron específicos y así el muralismo encontró una definición más clara como movimiento. Los muralistas mexicanos trabajaron sobre una superficie de hormigón (concreto) o sobre la fachada de un edificio, pero también les importó muchísimo la textura y los ángulos en los cuales plasmarían sus murales. La consistencia de sus temas radicaba en retratar la actualidad social y política del país vinculada con el viejo legado colonial. Los murales de Diego Rivera expresaban en especial la revolución, aunque en un principio su meta fue representar a los miembros mayoritarios de México, constituidos principalmente por campesinos, indígenas y mestizos.

Existen murales en la mayoría de los edificios públicos de la Ciudad de México y de otras ciudades.

Aunque es considerado un movimiento artístico, el Muralismo también se puede considerar un movimiento social e incluso político.


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Celebraciones y ceremonias de la cultura Totonaca, de Diego Rivera en el Palacio Nacional

Durante la dictadura de Porfirio Díaz (1876-1910) el país se desarrolló económicamente, beneficiando sólo a la elite. Entre las ideas de Porfirio Díaz para desarrollar el país estaban la de hacer México más francés, relegando en cierta forma la cultura autóctona e intentando crear una imagen superior a la de la realidad mexicana. Durante su dictadura algunos nativos fueron trasladados a otras tierras y maltratados a fin de dar las mejores tierras a los inversores extranjeros, razones que llevaron a algunos grupos políticos a buscar un cambio.


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Obra de Gerardo Murillo (1875-1964), conocido como Dr. Atl

El deseo por una verdadera transformación aumentó y se comenzaron a hacer demandas más radicales, que buscaban una revolución social, política y económica. Los mestizos, la clase media y baja se unieron contra Porfirio Díaz. La revolución inició con Francisco I Madero y su Plan de San Luis en 1910, y se prolongó durante 10 años después de que Porfirio Díaz dejara el país y se trasladara a Francia.

Cuando Álvaro Obregón llegó al poder muchos cambios fueron implementados. Tres millones de hectáreas de tierras fueron redistribuidas a los campesinos, los programas educativos fueron mejorados así como se asignaron fondos para fomentar las artes. Parte de estos fondos fueron utilizados por los muralistas para expresar con orgullo su pasado indígena y educar a la gente.


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Biblioteca central de la Universidad Nacional Autónoma de México en Ciudad Universitaria en México, D.F. Mural de Juan O'Gorman.

José Vasconcelos fue contratado por Álvaro Obregón como secretario de Educación Pública de México en 1921. Cuando Vasconcelos encontró que el 90% de la población era analfabeta, buscó una manera de enseñar a la gente mucho más sencilla de entender. José Vasconcelos patrocinó a Dr. Atl Gerardo Murillo, (conocido como el sucesor de José María Velasco) Dr. Atl fue pintor y maestro considerado el padre del muralismo. Dr. Atl fundó el Centro Artístico en la Ciudad de México unos años antes. El Centro Artístico buscaba la creación de un arte nacional, utilizando los principios modernos para expresar sus ideas a través de murales. Dr. Atl invitó a animados jóvenes artistas a unirse a su programa, como Roberto Montenegro, Ramón Alva, José Clemente Orozco, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, entre otros.


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Mural en Acapulco, realizado por Diego Rivera.


Movimiento Muralista

El período revolucionario consistió en una independencia espiritual y cultural de Europa y el orgullo comenzó a ser evidente en la literatura, arquitectura, música, danza y arte.6 Artistas e intelectuales mexicanos participaron en la construcción de una nueva identidad nacional. Buscaban consolidar los ideales sociales creados en la revolución, destacando el nacionalismo dentro de su arte, además de cambiar las ideas raciales preexistentes contra los indígenas, ideas que se habían creado durante el periodo colonial.

En 1922 surgió un grupo llamado Sindicato Revolucionario de Obreros Técnicos y Plásticos (Unión Revolucionaria de Obreros Técnicos, Pintores, Escultores y Afines). Este grupo expresó las ideas socialistas a través del arte y muralismo, también quería incluir artesanos, talladores de madera y tejedores textiles que no fueron considerados artistas, lo cual hizo a una gran parte de la población a entender la importancia de los murales y sentirse incluidos en el movimiento. También imprimió información sobre el grupo, que terminó siendo un periódico semanal fácilmente accesible a la mayoría del pueblo, llamado “El Machete”.

En 1923 el muralismo se volvió muy conocido dentro y fuera de México. “Los tres grandes” David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y José Clemente Orozco continuaron pintando con los fondos del Departamento de Educación José Vasconcelos hasta que fue él sustituido por José Manuel Puig Casauranc, quien continuó apoyando solamente a Diego Rivera.


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Fragmento de Mural La Hispanidad de Josep Renau Casino de la Selva. Cuernavaca.

Uno de los murales más conocidos por su polémica y contenido fue "Man at the Crossroads", un mural encargado por Nelson Rockefeller. Se presentó por primera vez como una contienda entre Pablo Picasso, Henri Matisse y Diego Rivera. Los tres negaron inicialmente la solicitud, debido a las restricciones que se pidieron para la pieza. Las directrices fueron que tenía que ser monocromático y decorativo. Después de algunas negociaciones Diego Rivera aceptó el proyecto, siempre y cuando pudiera utilizar el color y hacer una narración.

Eran tiempos de lucha, que inspiraron a Rivera para representar los acontecimientos políticos en su mural. Representó al mundo capitalista. Al un lado de la tecnología, mostrando a Charles Darwin y la teoría de la evolución, así como la gente de clase baja reprimida por la gente de clase alta. En cambio, la otra parte de la obra representaba el mundo socialista, donde dibujó a Friedrich Engels, Karl Marx y León Trotski. La parte más polémica de este trabajo, fue que pintó a Lenin en el centro, sosteniendo sus manos con un ruso y un soldado americano negro, para representar la unidad de la nación. Aunque Diego Rivera explicó sus ideas y puntos de vista políticos a Nelson Rockefeller antes de pintar el mural, Nelson le pidió a modificarlo después de haber sido aceptado, Diego se negó a modificarlo y el mural fue destruido.

Después de este incidente, se le prohibió a Diego Rivera pintar en los Estados Unidos durante algún tiempo, lo cual motivó a la comunidad artística de Nueva York a tomar acción, el incidente junto a algunos expresionistas abstractos, a pensar en lo acontecido, así se les dio una plataforma para expresar sus puntos de vista acerca de la política y el arte público.

Un año más tarde, Diego Rivera volvió a pintar el mismo mural en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, donde representó a la orientación comunista como un símbolo de esperanza, también en representación de las luchas de la Primera Guerra Mundial. Estos recuerdos fueron significativas cuando el mural fue pintado y también debido a la amistad de Rivera con Trotsky, que fue a México en exilio por orden de Stalin después de la muerte de Lenin.


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Detalle de un mural de José Clemente Orozco en la Biblioteca Baker, Dartmouth College, Hanover, New Hampshire.


Triunfos del Muralismo

El muralismo cambió en muchos la manera de pensar acerca de los indígenas mexicanos, destacando su cultura y la enseñanza de su historia, así como influyó en los artistas del momento, tanto nacionales como internacionales en escala y contenido, muchos incluían ahora problemas de relevancia social en sus pinturas y buscaban hacer su arte útil para el público, comunicando sus pensamientos acerca de la política de la izquierda, así como provocando conciencia social.

La idea de expresar ideas políticas y sociales en murales influyeron a muchos artistas del momento en México y Estados Unidos, así como llevó al desarrollo de nuevos estilos como el Movimiento Chicano en el sur de Estados Unidos.


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Homenaje a los muralistas de Mexico. Muro exterior vista del Polyforum Cultural Siqueiros en la ciudad de México


Artistas

    - Gerardo Murillo (1875-1964), conocido como Dr. Atl, fue el seudónimo del pintor y escritor mexicano Gerardo Murillo Cornado. Otras disciplinas en las que participó: la exploración, geología, filosofía, historia, crítica de arte, política; era apasionado de la vulcanólogo; estilista, doctor, profesor; practicó la caricatura, el ensayo y el periodismo.
    - Diego Rivera (1886-1957): Trabajó durante un tiempo en Europa y fue amigo de Picasso y de Modigliani entre otros. A su regreso a México, buscó el influjo del arte maya y azteca, interesándose también por las artes populares. En sus murales recrea la cultura prehispánica y trata de responder con su carácter populista a las necesidades de las masas.
    - David Alfaro Siqueiros (1896–1974) fue un pintor y militar mexicano
    - José Clemente Orozco (1883-1949). Realizó numerosos murales en edificios públicos, con un impetuoso estilo narrativo que va de lo patético a lo trágico, del realismo al simbolismo, siempre dentro de la más estricta orientación mexicanista.
    - Rufino Tamayo (1899-1991), fue un pintor mexicano. Es considerado como uno de los pintores mexicanos de mayor importancia del siglo XX, siendo además uno de los primeros artistas latinoamericanos que consiguió un reconocimiento y una difusión de su obra internacionales
    - Roberto Montenegro (1887-1968) fue un pintor, litógrafo y escenógrafo, hijo del coronel Ignacio Montenegro y de María Nervo (tía de Amado Nervo). Roberto Montenegro fue un precursor y protagonista del arte contemporáneo de México y difusor del arte y la cultura mexicana en el extranjero.
    - Federico Cantú (1907-1989) fue un pintor, grabador Muralista y escultor mexicano.
    - Pablo O'Higgins (1904-1983) murales de la Secretaria de Educación Pública y de la Escuela de Agricultura de Chapingo.
    - Pedro Nel Gómez Agudelo (1899-1984) fue un ingeniero, urbanista, filósofo, escultor colombiano y uno de los más importantes muralistas latinoamericanos del siglo XX.
    - Gabriel Flores García (1930-1993) fue un pintor, dibujante y muralista mexicano.
    - Josep Renau Berenguer (1907-1982) fue un pintor, fotomontador, muralista y militante comunista español, hijo de José Renau Montoro, profesor de dibujo en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.
    - Juan O'Gorman (1905-1982), fue un destacado pintor y arquitecto mexicano. Los más destacados son los de la habitación «Independencia» en el Castillo de Chapultepec. En la escalera principal se encuentra en enorme mural que representa las etapas de la historia más representativas del país y que incluye un centenar de personajes importantes como fueron: Cuauhtémoc, Moctezuma, Hernán Cortés, Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón, Porfirio Díaz, Emiliano Zapata, y Francisco Villa entre otros.


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El mural La Marcha de la Humanidad en la Tierra y hacia el Cosmos fue pintado por el artista mexicano David Alfaro Siqueiros el cual cubre el "Foro Universal" del Polyforum Cultural Siqueiros. Este mural es, por su tamaño, el más grande pintado en toda la historia.

    
Obras

    - Palacio Nacional: murales de Diego Rivera.
    - Escuela Nacional Preparatoria: murales de Diego Rivera, José Clemente Orozco, Fermín Revueltas, Fernando Leal, Ramóm Alva.
    - Oficinas centrales de la Secretaría de Educación Pública (SEP): murales de Diego Rivera, Adolfo Best, Cirilo Almeida Crespo, David Alfaro Siqueiros, Roberto Montenegro y Amado de la Cueva.
    - Palacio de Bellas Artes:murales de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Jorge González Camarena, Rufino Tamayao, Manuel Rodríguez Lozano, Roberto Montenegro.
    - Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec: murales de Juan O´Gorman, David Alfaro Siqueiros, Jorge González Camarena.
    - Polyforum Cultural Siqueiros, en el Hotel de México.
    - UNAM: mural en mosaico de Juan O'Gorman en la Biblioteca Central de la Ciudad Universitaria.
    - Casino de la Selva: murales de Josep Renau, José Reyes Meza, David Alfaro Siqueiros, Jorge González Camarena, entre otros.
    - Escuela Preparatoria de Jalisco: murales de Jorge Navarro.
    - Tribunal Supremo de México.
    - Universidad de Guadalajara.


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El ántiguo mundo indígena. Epopeya del pueblo mexicano. México prehispánico. Diego Rivera. 1929. Ciclo de frescos. Escalinata con 3 monumentales murales. Superficie pintada: 410.47 m2. 7.49 x 8.85 m. Vista total de la pared norte. Palacio Nacional. Ciudad de México


Enlace interesante sobre los muralistas mexicanos



Fuentes: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org y taringa.net
 




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