Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Siqueiros, David Alfaro
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Siqueiros, David Alfaro 
 
Este trabajo está dedicado al pintor muralista mexicano David Alfaro Siqueiros. Es uno de los grandes muralistas de México, junto con Diego Rivera, José Clemente Orozco y Juan O'Gorman.

0davidalfarosiqueirosDavid Alfaro Siqueiros, pintó entre rejas y exilios, su vida política fue intensa y corrió paralela a su producción pictórica orientada básicamente al muralismo, su vida y su obra reflejan el espíritu de la revolución social y cultural que sacudió al México del siglo XX.Pintor mexicano, nacido en Ciudad Camargo, Chihuahua en 1896. Siqueiros estudia en la Academia de San Carlos de Ciudad de México, en donde participó en la huelga estudiantil de 1911 y en la Escuela al Aire Libre de 1911 a 1913.

Siqueiros, tomó parte en el renacimiento de la pintura al fresco efectuada bajo el patrocinio gubernamental de las decoraciones murales en edificios públicos. Entra en el ejército constitucionalista en 1914. En 1919 viaja a Europa y conoce, en París, a Diego Rivera...

En 1921 Siqueiros edita en Barcelona el único número de la revista Vida Americana, que incluye su primer manifiesto en el que defiende un arte público monumental y los valores de la cultura indígena mediante una plástica que sintetice temas universales y formas y materiales modernos. En 1932 rSiqueirosegresa a México y organiza el sindicato de pintores, escultores y grabadores revolucionarios. Tomó parte del Partido Comunista Mexicano, fue el fundador del periódico El Machete y se dedicó al activismo político, representando en sus frescos temas de dinámica revolucionaria para alentar a las clases sociales más desfavorecidas y ese mismo año pinta los murales de la Escuela Nacional Preparatoria; organiza con Rivera y Guerrero el Sindicato Revolucionario de Obreros Técnicos y Plásticos.

Siqueiros, fue el muralista más activo, en cuanto a la política se refiere. Siqueiros fue encarcelado unas siete veces y otras exiliado, a causa de sus creencias Marxista-Stalinistas. En 1962, fue encarcelado por el gobierno mexicano durante ocho años por organizar disturbios estudiantiles de extrema izquierda dos años antes; el artista fue indultado en 1964. Sus pinturas representan una síntesis muy particular de los estilos futurista, expresionista y abstracto, con colores fuertes e intensos.En 1925 realiza los murales en la Universidad de Guadalajara y en 1930 es encarcelado en Taxco por sus actividades en las manifestaciones del primero de mayo.

Su primera exposición individual tiene lugar en el Casino Español de Ciudad de México, en 1932; en ese mismo año se exilia por actividades políticas ilegales; se traslada entonces a los Estados Unidos donde realiza murales en la Chounard School of Art y en el Plaza Art Center de Los Ángeles; en estos últimos perfecciona la técnica del airbrush sobre hormigón.

Entre los elementos que más lo caracterizaron en sus mejores trabajos, están las perspectivas exageradamente dramáticas, las figuras robustas, el uso audaz de color y frecuente surrealismo, ejemplificados en Death to the Invader (Escuela Normal de Chillán, Bolivia) From Porfirio's Dictatorship to Revolution (Museo Nacional de Historia, Ciudad de México) y The March of Humanity (Palacio de Congresos, Ciudad de México.

En 1933 Siqueiros es deportado de los Estados Unidos y viaja a Argentina y Uruguay, de donde es nuevamente deportado, siempre por sus actividades políticas. Se instala en Nueva York y crea el Taller Experimental Siqueiros, en 1936, Define el taller como "un laboratorio de técnicas modernas del arte" y en él explora las posibilidades de las nuevas herramientas, las pinturas industriales, la fotografía y las técnicas del azar; entre sus alumnos se encuentra Pollock.

En el taller se trabaja con el fin de definir un estilo realista de temática política radical para la creación de murales y carteles.

David Alfaro Siqueiros, participó en la Revolución Mexicana y viajó a Europa donde tomó contactos con los movimientos de vanguardia y en Barcelona, en 1921, publicó los "Tres llamamientos de orientación actual a los pintores y escultores de la nueva generación americana" para la creación de un arte heroico y público a partir de los movimientos europeos modernos, fincándose en la tradición precolombina y vernácula. Entre 1937 y 1939 lucha en la Guerra Civil Española contra los fascistas.

Siqueiros, de vuelta a México, en 1940, el gobierno lo acusa de participacion en el atentado contra Leon Trotsky, por lo que huye nuevamente de su país y pinta murales en Bolivia (1941) y La Habana (1943). Vuelve a México en 1944 y pinta los murales del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México; expone en este mismo lugar en 1947. Durante los años cincuenta pinta los murales de la Ciudad Universitaria del Museo Nacional de Historia de la Ciudad de México.

En 1960 es nuevamente arestado y pasa cuatro años en prisión, hasta 1964 en que es indultado; pinta en ese mismo año La marcha de la humanidad. En 1966 recibe el premio Nacional de Bellas Artes de su país y, en 1967, la Unión Soviética le concede el Premio Lenin de la Paz.

Ese mismo año se celebra una retrospectiva de su obra en el Museo Universitario de Ciencias y Arte de la Ciudad de México. En 1972 se le dedica una gran retrospectiva en el Museo de Arte Moderno Kobe de Japón. Muere en México en 1974 y es enterrado en la Rotonda de los Hombres Ilustres.

Espero que la recopilación de información que he recogido sea de vuestro interés.





Resumen Biográfico


01davidalfarosiqueiros

José de Jesús Alfaro Siqueiros (Camargo; 29 de diciembre de 1896 – Cuernavaca; 6 de enero de 1974) fue un pintor y militar mexicano. Es considerado uno de los tres exponentes del muralismo mexicano junto con Diego Rivera y José Clemente Orozco.


Infancia y adolescencia

Siqueiros nació en la Ciudad de México en 1896. Su padre era el abogado Cipriano Alfaro y su madre Teresa Siqueiros. Su padre lo llevó a vivir a Irapuato, Guanajuato, donde realizó sus primeros estudios bajo la vigilancia de sus abuelos Antonio y Eusebia Alfaro, quiénes dejaron honda huella en su formación. Al morir su abuela, Siqueiros y sus hermanos se mudaron a la Ciudad de México donde fueron internados en escuelas maristas. Más tarde, en 1911 ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria y por las noches asistía a la Academia de San Carlos. En 1911, cuando sólo tenía quince años de edad, Siqueiros se vio involucrado en una huelga estudiantil en la Academia de San Carlos de Bellas Artes que protestaba contra el método de enseñanza de la escuela y urgía la destitución del director. Sus protestas con el tiempo llevaron al establecimiento de una «academia al aire libre» en Santa Anita.[3]


Juventud artística y primeros trabajos  

A los dieciocho años de edad, Siqueiros y varios de sus colegas de la Escuela de Bellas Artes, se unieron al Ejército Constitucional de Carranza luchando contra el gobierno de Huerta. Cuando Huerta cayó en 1914, Siqueiros se afianzó en la lucha interna «post-revolucionaria», pues el Ejército Constitucional tuvo que combatir las facciones políticas de Pancho Villa y Emiliano Zapata por el control. Sus viajes militares por todo el país le expusieron a la cultura mexicana y las crudas luchas cotidianas de los trabajadores y los campesinos pobres. Después de que las fuerzas de Carranza tomaran el control, Siqueiros regresó brevemente a Ciudad de México para pintar antes de viajar a Europa en 1919. Primero en París, absorbió la influencia del cubismo, intrigado en particular con Cézanne y el uso de grandes bloques de color intenso. Estando allí, conoció a Diego Rivera, otro pintor mexicano de «los tres grandes» justo al comienzo de una carrera legendaria en el muralismo, y viajó con él por Italia estudiando a los grandes pintores al fresco del Renacimiento.

Aunque muchos han señalado que la carrera artística de Siqueiros se vio con frecuencia «interrumpida» por la política, el propio Siqueiros creía que las dos estaban inextricablemente unidas. En 1921 Siqueiros publicó en Barcelona, España la revista "Vida Americana" donde publicó un manifiesto titulado "Tres llamados a los artistas plásticos de América" en el que escribe sobre las propuestas artísticas que tenía pensadas y que creía convenientes para América. Para entonces, Siqueiros ya había estado expuesto al marxismo y visto la vida cotidiana de los pobres. En Una nueva dirección para la nueva generación de pintores y escultores americanos pidió una «renovación espiritual» al tiempo que el regreso de las virtudes de la pintura clásica mientras infundía este estilo con «nuevos valores» que reconocían la «máquina moderna» y los «aspectos contemporáneos de la vida cotidiana». El manifiesto también reivindicaba que un «espíritu constructivo» es esencial para un arte con sentido, que se alza por encima de la mera decoración o temas falsos o fantásticos. A través de este estilo, Siqueiros tenía la esperanza de crear un estilo que enlazara el arte nacional con el universal. En su obra así como en su escritura, Siqueiros buscaba un realismo social que aclamara a los pueblos proletarios de México y el mundo al mismo tiempo que evitaba los clichés del «primitivismo» y el «indianismo» a la moda.

En 1922, Siqueiros regresó a Ciudad de México para trabajar como muralista para el gobierno revolucionario de Obregón. El entonces Secretario de Educación Pública, José Vasconcelos, se impuso la misión de educar a las masas a través del arte público y contrató a decenas de artistas y escritores para erigir una cultura mexicana moderna. Siqueiros, Rivera y José Orozco trabajaron juntos con Vasconcelos, quien apoyó el movimiento muralista encargándoles murales para edificios destacados en Ciudad de México. Aún así, los artistas trabajando en la Preparatoria se dieron cuenta de que muchas de sus primeras obras carecían de la naturaleza «pública» visionada en su ideología. En 1923 Siqueiros ayudó a fundar el Sindicato de Pintores, Escultores y Grabadores Mexicanos Revolucionarios, que afrontaba el problema de amplio acceso público a través del periódico sindical, El Machete. Ese año, el periódico publicó -«para los proletarios del mundo»- un manifiesto, que Siqueiros ayudó a redactar, sobre la necesidad de un arte «colectivo», que serviría como «propaganda ideológica» para educar a las masas y derrotar a los burgueses, a los individualistas, etcétera.


0davidalfarosiqueirosjo

David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Diego Rivera, los tres grandes del muralismo mexicano

Poco después, Siqueiros pintó su famoso mural Entierro de un trabajador (1923) en el hueco de la escalera del Colegio Chico. El fresco representa a mujeres indígenas lamentándose sobre un ataúd, decorado con una hoz y un martillo. Pero conforme el sindicato se fue haciendo más crítico con el gobierno revolucionario, que no había instituido las reformas prometidas, sus miembros se enfrentaron a nuevas amenazas de ver cortados los fondos que financiaban su arte y el periódico. Se produjo una disputa interna en el sindicato sobre si dejar de publicar El Machete o perder el apoyo financiero a los murales, lo que dejó a Siqueiros en primer plano, pues Rivera abandonó en protesta por la decisión de mantener la política por encima de las oportunidades artísticas. A pesar de ser despedido de su puesto «docente» bajo el Departamento de Educación en 1925, Siqueiros permaneció hondamente implicado en actividades laborales, en el sindicato así como en el Partido Comunista Mexicano, hasta que fue encarcelado y con el tiempo padeció el exilio a principios de los años 1930.


9eldiabloenlaiglesiamus

El diablo en la iglesia. Museo de Arte Moderno de México. México. USA

A principios de los años treinta, incluyendo el tiempo que pasó en la prisión mexicana de Lecumberri, Siqueiros produjo una serie de litografías de tema político, muchas de las cuales se expusieron en los Estados Unidos. Su litografía Cabeza se mostró en la exposición de 1930 «Artistas mexicanos y artistas de la escuela mexicana» en los estudios Delphic de Nueva York. En 1932, celebró una exposición y conferencia titulada «Rectificaciones sobre el muralismo mexicano» en la galería del casino español en Taxco, México. Poco después, viajó a Nueva York, donde participó en la exposición de la galería Weyhe titulada «Arte gráfico mexicano». Con un grupo de estudiantes, también completó un mural, conocido a veces como América tropical, en 1932 en la Sala Italiana de Olvera Street en Los Ángeles. Otros murales pintados en 1932 en Los Ángeles fueron Mitín en la Calle y Retrato actual de la Ciudad de México. Al año siguiente, en la Argentina realiza un mural Ejercicio Plástico en el sótano de Natalio Botana, director del mítico diario argentino Crítica en el cual Siqueiros fue columnista durante más de un año.

De regreso a Nueva York en 1936, fue invitado de honor de la exposición de Arte Contemporáneo en la galería St. Regis gallery. Allí también llevó un taller de arte político en preparación de la Huelga General de 1936 por la Paz y desfile del May Day. El joven Jackson Pollock acudió al taller y ayudó a construir carrozas para el desfile. Otro de sus pupilos en talleres experimentales fue Óscar Quiñones. Siguió produciendo varias obras a lo largo del final de los años treinta, como Eco de un grito (1937) y El suspiro (El sollozo) (1939), ambos actualmente en el MoMA de Nueva York – Siqueiros también llevó a cabo una serie de talleres de arte experimentales para estudiantes estadounidenses.


6diegoriverayd

Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros fueron de izquierda. Y como hombres de izquierda se confrontaron a partir de sus diferencias ideológicas –uno acogió a Trotsky, otro lo persiguió–, a lo cual se sumó su perenne rivalidad como soles del universo muralístico mexicano



Anarquía y rebelión


- Durante la Guerra Civil Española de 1936-1939, luchó como voluntario.

- Estuvo presente en Egipto en 1956, cuando Gamal Abdel Nasser nacionalizó el Canal de Suez.

- En México fue militante del Partido Comunista Mexicano hasta su muerte.

- El 24 de mayo de 1940 intentó asesinar a León Trotsky. Siqueiros con la complicidad de Shelton Harte, guardaespaldas de Trotsky, perpetró en la casa de Coyoacán acompañado de veinte hombres. Realizaron más de cien disparos, sin embargo los guardaespaldas fieles a Trotsky repelieron la agresión evitando que hubiera heridos.


4murallasfechasdelahist

Mural "Las fechas de la historia". Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México en Ciudad Universitaria (México, D.F.)



Madurez artística

Debido al atentado contra León Trotsky, se exilió en Chile durante 1941. En Chillán pintó "Muerte al invasor". En 1944 emigró a Cuba donde pintó "Alegoría de la igualdad racial en Cuba".

En 1946 Siqueiros regresa a la Ciudad de México y pinta en la ex aduana de Santo Domingo, hoy Secretaria de Educación Pública su mural "Patricios y Patricidas". En su casa realizó el mural "Cuauhtémoc contra el mito" y más tarde pintó en el Palacio de Bellas Artes el tríptico "Nueva Democracia" En 1947 realizó el famoso lienzo titulado "Nuestra imagen actual".

Al año siguiente, en 1948 Siqueiros inició un taller de muralismo en la Escuela de Bellas Artes de Guanajuato en San Miguel de Allende. Ahí inició un mural a Miguel Allende el cual dejó inacabado debido al cierre de la escuela y la falta de recursos.

En 1952 iniciaría el proyecto de los murales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cual se compondría por 3 "escultopinturas". De estos 3 murales sólo se terminó uno: "El pueblo a la Universidad y la Universidad al pueblo" el cual fue inaugurado en 1956.


629782760516a9a5e0da

En 1960 terminó el mural en el Castillo de Chapultepec titulado "Del Porfirismo a la Revolución". Ese año, el 9 de agosto es perseguido, aprehendido y acusado de disolución social dado que Siqueiros era el presidente del "Comité de Presos Políticos y la Defensa de Libertades Democráticas". Es encarcelado 4 años en la prisión de Lecumberri. Durante esa estancia, Siqueiros realizaría numerosos bocetos para el proyecto de la decoración del Hotel "Casino de la Selva", propiedad de Manuel Suárez y Suárez.

El 13 de julio de 1964, Siqueiros sale de la prisión y reúne un equipo de artistas nacionales e internacionales para realizar el mural que decoraría la Sala de Convenciones del Hotel Casino de la Selva.

En 1966 el proyecto es reubicado a la Ciudad de México y así se crea el Polyforum Cultural Siqueiros. Realiza diversos viajes promocionales a Europa. En 1968 termina el mural "La historia del teatro" en la Asociación Nacional de Actores (ANDA).

Finalmente, el mural "La Marcha de la Humanidad" es inaugurado el 15 de diciembre de 1971 por el presidente Luis Echeverría Álvarez.


pintsiqueiros1

David Alfaro Siqueiros falleció en Cuernavaca, Morelos, el 6 de enero de 1974. Su cuerpo fue inhumado en la Rotonda de los Hombres Ilustres. Días antes de su muerte, Siqueiros donó su casa en Polanco al pueblo de México que, desde 1969, la había dedicado a Salas de Arte Público y al Museo de Composición de Pintura Mural.

Su pérdida causó un profundo pesar en aquellos artistas latinoamericanos que se identificaron con su arte social, entre ellos, el Dr. Teodoro Núñez Ureta: "La muerte de Siqueiros nos detiene de golpe en medio de la calle. Nos sorprende a todos. No importa que hasta ese día muchos no supieran de él ni de sus sueños. ¿Siqueiros? Siqueiros. Desde la calle hacemos un recuento. Años malos estos. Primero Matisse, luego Picasso, Casals, Neruda. Y ahora Siqueiros. Vemos que todos ellos alcanzaron los 70, los 90 años. Que todos son ejemplos gloriosos de la cultura que aún estamos viviendo. Viejos geniales que parecerían estar de acuerdo para morirse juntos. Y de pronto comprendemos que no es por casualidad que así sucede. Estos hombres, durante 70, 90 años fueron actores principales del último drama. Y el drama ha terminado..."


5delporfirismoalarevolu

En el mural "Del porfirismo a la Revolución" (1957-1966) de David Alfaro Siqueiros conservado en el Museo Nacional de Historia en la Ciudad de México, se muestra a Ricardo Flores Magón marchando junto con Mijaíl Bakunin y Pierre-Joseph Proudhon.



Obra


84930089

La obra de David Alfaro Siqueiros se enmarca en el grupo de pintores y muralistas mexicanos, junto a Diego Rivera y José Clemente Orozco. Estos muralistas expresionistas mexicanos anticiparon las tendencias neorrepresentativas o neoicónicas que se dieron hacia 1960.

Sus frescos en exteriores se dedicaron a temas revolucionarios y sociales, para inspirar a las clases bajas.


Estilo

Su forma de pintar es esquemática. Siqueiros intentaba encontrar un dinamismo en la figura para crear movimiento. Siempre buscaba teorías para experimentar en ellas.

Una de las formas en las que Siqueiros creaba movimiento era pintar con diversas lineas, a modo de boceto. Normalmente, estos trazos son negros y gruesos.

En el Porfirismo a la Revolución, Siqueiros puso a prueba una de sus teorías donde tuvo que pintar a los guerrilleros en una pared transversal de modo que desde el centro, se viera un grupo como si solo fuese una pared y no tres.

Son pinturas llenas de color, representan figuras con emociones intensas, como en El martírio de Cuauhtémoc.


oneoftwomuralsthisoneof

One of two murals - this one of the history of Mexico - by great Mexican Muralist David Alfaro Siqueiros in Escuela México, Chillán, Chile


secondsiqueirosmuralthi

Second Siqueiros mural - this one of the history of Chile, Escuela México, Chillán



Murales

El edificio Tecpan aloja actualmente el mural "Cuauhtémoc contra el mito" de 1944. Esta constituye la primera obra plástica mixta del autor en la que combina pinturas modernas y soportes de madera, masonite además de esculturas hechas por Luis Arenal. A través de la perspectiva tridimensional Siqueiros intenta recrear el movimiento de las figuras. A la derecha y en primer plano está Cuauhtémoc enpuñando las armas oponiéndose a la destrucción de su civilización a manos de los conquistadores españoles, estos últimos son interpretados como centauros cuyas fuerzas son la religión y las armas de fuego (arriba e izquierda). Debajo de las patas del caballo está la cabeza de un indigena decapitado y de frente aparece Quetzalcóatl como símbolo de desarrollo milenario del México prehispánico. Al centro, Moctezuma II implora desconcertado a los dioses que le expliquen por que el supuesto regreso de Quetzalcóatl (en la figura de Córtes) implicó la caída de su imperio, apreciándose al fondo los templos incendiados.



Tecpan (Tlatelolco)


3edificiotecpantlatelol

El Tecpan es un edificio construido inmediatamente después de consumada la conquista de México-Tenochtitlán (hoy Ciudad de México). Su finalidad era controlar el comercio del gran mercado de Tlatelolco. También funcionó como casa de gobierno pues Hernán Cortés ordenó que Tlatelolco fuera tierra de indígenas. En sus primeros años este señorío de indígenas fue gobernado por Cuauhtémoc.

La arcada de siete vanos de su planta baja es del siglo XVI apareciendo en el Códice Tlatelolco de 1563. Las columnas de la planta alta fueron adosadas durante la época porfiriana cuando fue utilizado como colegio para huérfanos. La fachada principal construida en el Siglo XVIII fue desmontada en 1962 a la parte posterior del Colegio de la Santa Cruz (Convento de Santiago Tlatelolco) durante la construcción de la unidad habitacional.


3muralcuauhtmoccontroil

Este edificio actualmente aloja el mural de David Alfaro Siqueiros "Cuauhtémoc contra el mito" de 1944. Ésta constituye la primera obra plástica mixta del autor en la que combina pinturas modernas y soportes de madera, masonite, además de esculturas hechas por Luis Arenal. A través de la perspectiva tridimensional, Siqueiros intenta recrear el movimiento de las figuras. A la derecha y en primer plano está Cuauhtémoc empuñando las armas oponiéndose a la destrucción de su civilización a manos de los conquistadores españoles, éstos últimos son interpretados como centauros cuyas fuerzas son la religión y las armas de fuego (arriba e izquierda). Debajo de las patas del caballo está la cabeza de un indígena decapitado y de frente aparece Quetzalcóatl como símbolo de desarrollo milenario del México prehispánico. Al centro, Moctezuma II implora desconcertado a los dioses que le expliquen por que el supuesto regreso de Quetzalcóatl (en la figura de Hernán Cortés) implicó la caída de su imperio, apreciándose al fondo los templos incendiados.



Enlaces interesantes


Página del Polyforum Siqueiros: http://www.polyforumsiqueiros.com/espanol/menu.htm

Biografía y obras de Siqueiros: http://tierra.free-people.net/artes...o-siqueiros.php

Ejercicio plástico: http://www.youtube.com/watch?v=Kte5oliIn0s

Página dedicada a Siqueiros:http://www.siqueiros.inba.gob.mx/los_angeles01.html



Algunas Obras



19411942chillncilescuol

1941-1942. Chillán (Cile), scuola del Messico. 1947


8vctimasdelaguerrapanel

Víctimas de la guerra. Panel izquierdo del tríptico. Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México. 1945


8vctimasdelfascismopane

Víctimas del fascismo. Panel derecho del tríptico. Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México. 1945


7niosentado1931

Niño sentado. 1931


7retratodejosclementeor

Retrato de José Clemente Orozco. 1947. Museo de Arte Carrillo Gil. Città del Messico


7revolucionarioacaballo

Revolucionario a caballo. Museo Nacional de Ciudad de México 1957


accidenteenlamina1931

Accidente en la Mina. 1931


canenlosestadosunidos19

Caín en los Estados Unidos. 1947


detalledelretratodelacl

Detalle del Retrato de la clase media de Siqueiros


7lamarchadelahumanidadl

La Marcha de la humanidad; los soldados de Zapata (detalle)


7lamarciadellumanitsull

La marcia dell'umanità sulla terra e verso il cosmo. 1964-1970. Città del Messico, parco Lama, Polyforum Cultura Siqueiros


7larevolucincontraladic

La revolución contra la dictadura porfiriana; el dictador Porfirio Díaz (detalle)


7larevolucincontraladicg

La revolución contra la dictadura porfiriana; huelga de los mineros de Cananea de 1906 (detalle)


8cuauhtmocredivivoeltor

Cuauhtémoc redivivo; el tormento el tormento de Cuauhtémoc (detalle)


8cuauhtmocredivivoeltor

Cuauhtémoc redivivo; el tormento el tormento de Cuauhtémoc (detalle)


8despusdelagrandtorment

Después De La Grand Tormenta


9historiadechileydemxic

Historia de Chile y de México. 1941-1942. Chillán (Cile), scuola del Messico


8monumentoacuauhtmocelt

Monumento a Cuauhtémoc; El Tormento. 1951


9zapata1931leosobretela

Zapata. 1931. Óleo sobre tela. 135,2 x 105,7 cm. Hirshhorn Museum and Sculpture Garden. Simithsonian Institution. Washington D.C. U.S.A.


9ecoporungrito1937moman

Eco por un grito. 1937. MOMA, Nueva York


9caminantes

Caminantes


9ajuicioalfascismodetal

Juicio al fascismo (detalle) Sindicato eléctrico, ciudad de México 1939


9alamarchadelahumanidad

La Marcha de la humanidad (detalle)


9amadrecampesinamuseode

Madre campesina. Museo de Arte Moderno de México. México. USA


9amoisssenz1931lithogra

Moisés Sáenz. 1931. Lithograph. 54.3 x 41 cm. Inter-American Fund. The Museum of Modern Art New York


9retratodegeorgegerhwin

Retrato de George Gerhwin. 1936. Óleo sobre tela. 170 x 230,5 cm. Harry Ransom Humanities Research Center The University of Texas at Austin. U.S.A


9suicidiocolectivo1936m

Suicidio colectivo. 1936. MOMA, Nueva York


muralensanmiguelallende

Mural en San Miguel Allende. 1940. Escuela de Bellas Artes. México


davidalfarosiqueirosnue

davidalfarosiqueirosnuee

David Alfaro Siqueiros. Nueva Democracia



Rotonda de las Personas Ilustres


rotondahombresilustresl

Rotonda de las Personas Ilustres, es un templo creado en 1872, a iniciativa del entonces presidente de la República Sebastián Lerdo de Tejada, dentro del Panteón Civil de Dolores, en la delegación Miguel Hidalgo de la ciudad de México. En ella se localizan los restos mortuorios de aquellas personas que hayan realizado importantes contribuciones a lo largo de la historia para el engrandecimiento de México. En particular, los héroes nacionales y aquellos mexicanos que han destacado en sus acciones al servicio de la Nación en cualquier ámbito, ya sea militar, cívico o cultural. Entre las diferente personalidades estan enterrados los pintore muralistas: David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Juan O'Gorman y José Clemente Orozco.


0rotondahombresjalicien

Rotonda Hombres Ilustres, vista nocturna. México.


0autorretratodedavidalf

Autorretrato de David Alfaro Siqueiros. 10943. Material: Pyroxylin. 100,3 x 121,9 cm. Instituto Nacional Bellas Artes. México


Pues esto es todo amigos, espero que os guste la recopilación que he conseguido de David Alfaro Siqueiros, uno de los grandes muralistas de México.


Fuentes y agradecimientos: ciudadpintura, wikipedia, tierra.free-people, encontrarte.aporrea, biografiasyvidas, dzunum.iespana.es, tierra.free-people.net, epdlp y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario