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Orozco, José Clemente
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Mensaje Orozco, José Clemente 
 
Este trabajo está dedicado al pintor, litógrafo y afamado muralista mexicano José Clemente Orozco. Graduado en la Escuela Nacional de Agricultura, estudió más tarde matemáticas y dibujo arquitectónico. Cosiderado junto a Diego Rivera (1886-1957), David Alfaro Siqueiros (1896–1974) y Juan O'Gorman (1905-1982) como uno de los tres grandes muralista mexicanos.


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José Clemente Orozco. El día 23 de noviembre de 1883 nació el que se convertiría luego en uno de los grandes muralistas de México: José Clemente Orozco. Originario de Cd. Guzmán, Jalisco, sus padres fueron Ireneo Orozco Vázquez y María Rosa Flores Navarro.

A los siete años de edad se encuentra en la ciudad de México para ingresar a la primaria Anexa a la Escuela Normal de Maestros, y de hecho, toda su etapa formativa la vive en la misma ciudad, los que hace que el niño tome una gran sensibilidad por los fenómenos que vivía el país en esa época.

Desde ese tiempo comienza a asistir a la Academia de Bellas Artes de San Carlos. El resto de sus estudios académicos los hace en la Escuela Nacional Preparatoria y en la Escuela de Agricultura de San Jacinto, de donde se titula como perito agrícola.

Creador de una obra pictórica esencialmente mural, destacó entre sus temas los de contenido social y la política del México postrrevolucionario en una postura radical que mostraba su inconformidad por la situación del país.

Es hasta 1906 que comienza de lleno sus estudios de pintura en San Carlos y en 1910 participa en una exposición que organizara la Sociedad de Alumnos, Pintores y Escultores de la Academia.

En ese mismo año se unió al grupo del Centro Artístico, que dirigido por el Dr. Atl pretendió conseguir, sin éxito, muros públicos para pintar. Por la misma época participaba ya como caricaturista e ilustrador en "Frivolidades" y "Lo de menos" lo mismo que para "Panchito" y el "Ahuizote" en 1911, "La Vanguardia" en 1915 y "El Heraldo de México" en 1920, entre otras.

En 1911, murió el padre de José Clemente, y esto marca un giro en su vida, dado que desde entonces tuvo que trabajar también para su sustento, lo que resolvió trabajando como caricaturista en "El Imparcial" y "El Hijo del Ahuizote". En 1916 decoró el café "Los Monotes", propiedad de su hermano y expuso individualmente por primera vez en la librería Biblos de la ciudad de México. Al año siguiente viajó a los Estados Unidos y trabajó haciendo carteles de cine.

De nuevo en la capital de México, en 1921 junto con Diego Rivera y otros más fundó el Grupo Solidario del Movimiento Obrero y en 1922 realiza sus primeros murales en la Escuela Nacional Preparatoria. Hizo una más en 1925 en la Casa de los Azulejos y otro en 1926 en la Escuela Industrial de Orizaba.

Entre 1927 y 1934 vivió en los Estados Unidos y ahí presentó algunas exposiciones y pintó murales en varias escuelas de ese país. También en 1934 pintó un mural en el Palacio de Bellas Artes, y luego estuvo en Guadalajara entre 1936 y 1939 donde decoró la Universidad, el Palacio de Gobierno y el Hospicio Cabañas. En 1941 hizo uno transportable para el museo de Arte Moderno de Nueva York y terminó el de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En 1943 fue uno de los miembros fundadores del Colegio Nacional y tres años después recibió el Premio Nacional de Artes y Ciencias. En 1948 concluyó el trabajo de que había comenzado el año anterior en el Teatro al Aire Libre de la Escuela Nacional de Maestros y pintó un mural en el Castillo de Chapultepec y al año siguiente pintó un mural al aire libre en el Multifamiliar Miguel Alemán que quedaría inconcluso tras morir en la ciudad de México el 7 de septiembre de 1949.

Sus restos ahora descansan en la Rotonda de los Hombre Ilustres.


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Hombre de Fuego. 1939. Cúpula del Hospicio de Cabañas (Guadalajara, México). Obra de José Clemente Orozco, mi obra favorita.

Espero que la recopilación de información que he recogido sea de vuestro interés.





Resumen Biográfico


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José Clemente Orozco (Zapotlán, actual Ciudad Guzmán, 1883 - México, 1949) Muralista mexicano. Unido por vínculos de afinidad ideológica y por la propia naturaleza de su trabajo artístico a las controvertidas personalidades de Rivera, Siqueiros y Tamayo, José Clemente Orozco fue uno de los creadores que, en el fértil período de entreguerras, hizo florecer el arte pictórico mexicano gracias a sus originales creaciones, marcadas por las tendencias artísticas que surgían al otro lado del Atlántico, en la vieja Europa.

Orozco colaboró al acceso a la modernidad estética de toda Latinoamérica, aunque la afirmación tenga sólo un valor relativo y deban considerarse las peculiares características del arte que practicaba, poderosamente influido, como es natural, por la vocación pedagógica y el aliento político y social que informó el trabajo de los muralistas mexicanos. Empeñados éstos en llevar a cabo una tarea de educación de las masas populares, con objeto de incitarlas a la toma de conciencia revolucionaria y nacional, debieron buscar un lenguaje plástico directo, sencillo y poderoso, sin demasiadas concesiones al experimentalismo vanguardista.


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Retrato de Miguel Hidalgo pintado por el muralista Jose Clemente Orozco en el Palacio de Gobierno. Guadalajara, Jalisco

A los veintitrés años ingresó en la Academia de Bellas Artes de San Carlos para completar su formación académica, puesto que su familia había decidido que aprovechara sus innegables condiciones para el dibujo en "unos estudios que le aseguraran el porvenir y que, además, pudieran servir para administrar sus tierras", por lo que el muchacho inició la carrera de ingeniero agrónomo. El destino profesional que el entorno familiar le reservaba no satisfacía en absoluto las aspiraciones de Orozco, que muy pronto tuvo que afrontar las consecuencias de un combate interior en el que su talento artístico se rebelaba ante unos estudios que no le interesaban. Y ya en 1909 decidió consagrarse por completo a la pintura.

Durante cinco años, de 1911 a 1916, para conseguir los ingresos económicos que le permitieran dedicarse a su vocación, colaboró como caricaturista en algunas publicaciones, entre ellas El Hijo del Ahuizote y La Vanguardia, y realizó una notable serie de acuarelas ambientadas en los barrios bajos de la capital mexicana, con especial presencia de unos antros nocturnos, muchas veces sórdidos, demostrando en ambas facetas, la del caricaturista de actualidad y la del pintor, una originalidad muy influida por las tendencias expresionistas.


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Civilización Americana por Jose Clemente Orozco

De esa época es, también, su primer cuadro de grandes dimensiones, Las últimas fuerzas españolas evacuando con honor el castillo de San Juan de Ulúa (1915) y su primera exposición pública, en 1916, en la librería Biblos de Ciudad de México, constituida por un centenar de pinturas, acuarelas y dibujos que, con el título de La Casa de las Lágrimas, estaban consagrados a las prostitutas y revelaban una originalidad en la concepción, una búsqueda de lo "diferente" que no excluía la compasión y optaba, decididamente, por la crítica social.

Puede hallarse en las pinturas de esta primera época una evidente conexión, aunque no una visible influencia, con las del gran pintor francés Toulouse-Lautrec, ya que el mexicano realizó también en sus lienzos una pintura para "la gente de la calle", lo que se ha denominado "el gran público", y ambos eligieron como tema y plasmaron en sus telas el ambiente de los cafés, los cabarets y las casas de mala nota.

Orozco consiguió dar a sus obras un cálido clima afectivo, una violencia incluso, que le valió el calificativo de "Goya mexicano", porque conseguía reflejar en el lienzo algo más que la realidad física del modelo elegido, de modo que en su pintura (especialmente la de caballete) puede captarse una oscura vibración humana a la que no son ajenas las circunstancias del modelo. Conservó este sobrenombre para dar testimonio de la Revolución Mexicana con sus caricaturas en La Vanguardia, uniéndose de ese modo a la tradición satírica inaugurada, a finales del siglo XIX, por Escalante y Villanuesa.


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Mural de Diego Rivera en Palacio Nacional de México.



Un año decisivo

Una fecha significativa en la trayectoria pictórica de José Clemente Orozco es el año 1922. Por ese entonces se unió a Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y otros artistas para iniciar el movimiento muralista mexicano, que tan gran predicamento internacional llegó a tener y que llenó de monumentales obras las ciudades del país. De tendencia nacionalista, didáctica y popular, el movimiento pretendía poner en práctica la concepción del "arte de la calle" que los pintores defendían, poniéndolo al servicio de una ideología claramente izquierdista.


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Diego Rivera y Jose Clemente Orozco en el centro en la foto de grupo.

Desde el punto de vista formal, la principal característica de los colosales frescos que realizaba el grupo era su abandono de las pautas y directrices académicas, pero sin someterse a las "recetas" artísticas y a las innovaciones procedentes de Europa: sus creaciones preferían volverse hacia lo que consideraban las fuentes del arte precolombino y las raíces populares mexicanas. Los artistas crearon así un estilo que se adaptaba a la tarea que se habían asignado, a sus preocupaciones políticas y sociales y su voluntad didáctica; más tarde (junto a Rivera y Siqueiros) actuó en el Sindicato de Pintores y Escultores, decorando con vastos murales numerosos monumentos públicos y exigiendo para su trabajo, en un claro gesto que se quería ejemplarizante y reivindicativo, una remuneración equivalente al salario de cualquier obrero.

Orozco era pues un artista que optó por el "compromiso político", un artista cuyos temas referentes a la Revolución reflejan, con atormentado vigor e insuperable maestría, la tragedia y el heroísmo que llenan la historia mexicana, pero que dan fe también de una notable penetración cuando capta los tipos culturales o retrata el gran mosaico étnico de su país.


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Mural Cúpula Paraninfo Universidad de Guadalajara. México. Obra de  Jose Clemente Orozco



Embajador artístico e incansable viajero

En 1928 el artista decide realizar un viaje por el extranjero. Se dirigió a Nueva York para presentar una exposición de sus Dibujos de la Revolución; inició de ese modo una actividad que le permitirá cubrir sus necesidades, pues Orozco se financia a partir de entonces gracias a sus numerosas exposiciones en distintos países. Su exposición neoyorquina tuvo un éxito notable, que fructificó dos años después, en 1930, en un encargo para realizar las decoraciones murales para el Pomona College de California, de las que merece ser destacado un grandilocuente y poderoso Prometeo; en 1931 decoró, también, la New School for Social Research de Nueva York.

Pero pese a haber roto con los moldes academicistas y a su rechazo a las innovaciones estéticas de la vieja Europa, el pintor sentía una ardiente curiosidad, un casi incontenible deseo de conocer un continente en el que habían florecido tantas civilizaciones. Los beneficios obtenidos con su trabajo en Nueva York y California le permitieron llevar a cabo el soñado viaje. Permaneció en España e Italia, dedicado a visitar museos y estudiar las obras de sus más destacados pintores.

Se interesó por el arte barroco y, desde entonces, puede observarse cierta influencia de estas obras en sus posteriores realizaciones, sobre todo en la organización compositiva de los grupos humanos, en la que son evidentes las grandes diagonales, así como en la utilización de los teatrales efectos del claroscuro, que descubrió al estudiar las obras de Velázquez y Caravaggio, que le permitió conseguir en sus creaciones un poderoso efecto dramático del que hasta entonces carecía, gracias al contraste entre luces y sombras y a las mesuradas gradaciones del negro en perspectivas aéreas.


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Orozco, se dirigió luego a Inglaterra pero el carácter inglés, que le parecía "frío y poco apasionado", no le gustó en absoluto y, tras permanecer breve tiempo en París, para tomar contacto con "las últimas tendencias del momento", decidió emprender el regreso a su tierra natal. Allí inició de nuevo la realización de grandes pinturas murales para los edificios públicos.

Con la clara voluntad de ser un intérprete plástico de la Revolución, José Clemente Orozco puso en pie una obra monumental, profundamente dramática por su contenido y sus temas referidos a los acontecimientos históricos, sociales y políticos que había vivido el país, contemplado siempre desde el desencanto y desde una perspectiva de izquierdas, extremadamente crítica, pero también por su estilo y su forma, por el trazo, la paleta y la composición de sus pinturas, puestas al servicio de una expresividad violenta y desgarradora.

Su obra podría enmarcarse en un realismo ferozmente expresionista, fruto tal vez de su contacto con las vanguardias parisinas, a pesar de su consciente rechazo de las influencias estéticas del Viejo Mundo; el suyo es un expresionismo que se manifiesta en grandes composiciones, las cuales, por su rigor geométrico y el hieratismo de sus robustos personajes, nos hacen pensar, hasta cierto punto, en algunos ejemplos de la escultura precolombina. Hay que recordar al respecto que Orozco, Rivera y Siqueiros, el "grupo de los tres" como les gustaba llamarse, defendían el regreso a los orígenes, a la pureza de las formas mayas y aztecas, como principal característica de su trabajo artístico.


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Prometheus, fresco mural, 1930. Pomona College. Claremont. California. USA. Obra de Jose Clemente Orozco



Una vastísima obra monumental

Cuando, en 1945, publicó su autobiografía, el cansancio por una lucha política muchas veces traicionada, el desencanto por las experiencias vividas en los últimos años y, tal vez, también el inevitable paso de los años, se concretan en unas páginas de evidente cinismo de las que brota un aura desengañada y pesimista. Europa nunca llegó a comprenderle, porque sus inquietudes estaban muy alejadas de las preocupaciones que agitaban, en su época, al continente, y porque no entendía, tampoco, el contexto social en el que Orozco se movía.

Su gigantismo, sus llamativos colores, aquella figuración narrativa que caía, de vez en cuando, en lo anecdótico, respondían a unas necesidades objetivas, a una lucha en definitiva, que parecieron exóticas en el contexto europeo. Era un arte que pretendía servir al pueblo, ponerse al servicio de cierta interpretación de la historia, en unos murales de convincente fuerza expresiva.


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Cortés y la Malinche, 1926. Obra de Jose Clemente Orozco

Hay que poner de relieve, como muestra del trabajo y las líneas creativas del pintor, las obras que realizó, entre 1922 y 1926, para la Escuela Nacional Preparatoria de México D. F., entre las que hay un Cortés y la Malinche, cuyo tema pone de relieve un momento crucial en la historia de México, en trazos transidos de luces y sombras. De 1932 a 1934, realizó para la Biblioteca Baker del Darmouth College, Hannover, New Hampshire, Estados Unidos, una serie de seis frescos monumentales, uno de los cuales, La enseñanza libresca genera monstruos, además de aludir oscuramente a su maestro Goya, supone una sarcástica advertencia en un edificio destinado, precisamente, a albergar la biblioteca de una institución docente.


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La justicia y Luchas proletarias. Obra de Jose Clemente Orozco

Para la Suprema Corte de Justicia de México D. F., Orozco realizó dos murales que son un compendio de las obsesiones de su vida: La justicia y Luchas proletarias, pintados durante 1940 y 1941. Por fin, en 1948 y para el Castillo de Chapultepec, en México D. F., Orozco llevó a cabo el que debía ser su último gran mural, como homenaje a uno de los políticos que, por sus orígenes indígenas y su talante liberal, más cerca estaban del artista: Benito Juárez.


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Mural "Juárez Redivivo" de José Clemente Orozco, pintado en 1948. Sala de la Reforma del Museo Nacional de Historia, en el Castillo de Chapultepec.


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El Demagogo. 1946, Mexico City. Museo Nacional de Arte. Obra de Jose Clemente Orozco

Miembro fundador de El Colegio Nacional y Premio Nacional de Artes en 1946, practicó también el grabado y la litografía. Dejó, además, una abundante obra de caballete, caracterizada por la soltura de su técnica y sus pinceladas amplias y prolongadas; sus lienzos parecen a veces una sinfonía de tonos oscuros y sombríos, mientras en otras ocasiones su paleta opta por un colorido brillante y casi explosivo.


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La hora del chulo, 1913. Obra de Jose Clemente Orozco

Entre sus cuadros más significativos hay que mencionar La hora del chulo, de 1913, buena muestra de su primer interés por los ambientes sórdidos de la capital; Combate, de 1920, y Cristo destruye su cruz, pintado en 1943, obra de revelador título que pone de manifiesto la actitud vital e ideológica que informó toda la vida del artista. De entre sus últimas producciones en caballete, el Museo de Arte Carrillo, en México D. F., alberga una Resurrección de Lázaro, pintada en 1947, casi al final de su vida.


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La Alegoría nacional. Mural de Jose Clemente Orozco

En la producción de sus años postreros puede advertirse un afán innovador, un deseo de experimentar con nuevas técnicas, que se refleja en el mural La Alegoría nacional, en cuya realización utilizó fragmentos metálicos incrustados en el hormigón. Su aportación a la pintura nacional y la importancia de su figura artística decidieron al presidente Miguel Alemán ordenar que sus restos recibieran sepultura en el Panteón de los Hombres Ilustres.



Algunas Obras


Murales de José Clemente Orozco en el Palacio de Gobierno


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El Palacio de Gobierno en Guadalajara, Jalisco. México. Es uno de los lugares que debes visitar, especialmente si eres amante del arte. Es también casa de uno de los murales de José Clemente Orozco (1883-1949). El edifico fue terminado en 1774. Este Palacio de Gobierno es famoso también porque fue donde el Padre Miguel Hidalgo abolió la esclavitud en México.


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En la entrada hay un patio inmenso rodeado de arcos y columnas coloniales edificadas de cantera. El centro del patio esta al aire libre de forma que los rayos del sol iluminan libremente, resaltando la magnifica arquitectura.


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El mural de la entrada es espectacular, tiene 4,000 m.² está situado sobre las escaleras, está dedicado al Padre Miguel Hidalgo con la antorcha de la libertad en mano. Este mural cubre 4,000 m.²


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Miguel Hidalgo pintado por José Clemente Orozco el el Palacio de Gobierno de Guadalajara.


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"La gran legislación revolucionaria mexicana y la abolición de la esclavitud" de José Clemente Orozco, pintado entre 1948 y 1949. Guadalajara, Jalisco.


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Murales de José Clemente Orozco en el Palacio de Gobierno Guadalajara. Jalisco.


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Palacio de gobierno. El edifico fue terminado en 1774. Este Palacio de Gobierno es famoso también porque fue donde el Padre Miguel Hidalgo abolió la esclavitud en México.



Los murales de Clemente Orozco del Hospicio Cabañas


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Fachada principal interior del Hospicio de Cabañas. Lo que en el pasado fue el Hospicio, hoy es el Instituto Cultural Cabañas y se encuentra en: Cabañas 8, Plaza Tapatía. En la ciudad de Guadalajara, Jalisco. México.


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El Instituto Cultural Cabañas, mejor conocido como Hospicio Cabañas, es un edificio de estilo neoclásico, emblemático de la ciudad mexicana de Guadalajara. En su interior se conservan algunos murales de José Clemente Orozco. Fue declarado en 1997 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.


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La historia del Hospicio inicia con la llegada del obispo Juan Cruz Ruiz de Cabañas y Crespo a la capital de la Nueva Galicia. El primer proyecto del obispo fue crear un instituto o un albergue para huérfanos, ancianos, y desamparados y que también funcionara como taller de aprendizaje. Para tal efecto eligió a uno de los mejores arquitectos, Don Manuel Tolsá, la construcción se inició en 1805 bajo la dirección del alarife José Gutiérrez y cinco años después la llamada "Casa de la misericordia" abrió sus puertas para huérfanos y desvalidos.


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En el año 1810 la Casa de la Misericordia no escapó al torbellino de la guerra de Independencia pues allí se guardaron caballos, armas y tropas. En 1829, el edificio se recuperó y reanudó su misión caritativa y finalmente el proyecto de construcción original se terminó en 1845, a partir de ese momento se llamó el Hospicio Cabañas, en honor a su fundador. El Hospicio Cabañas continuó siendo uno de los involucrados en los cambios políticos de la nación. En 1910 ocurrió algo similar en este lugar a lo ocurrido en la guerra de independencia, esta vez con la Revolución mexicana, aun así conservó a 770 asilados. Una vez concluida la lucha revolucionaria siguió su misión hasta 1980 cuando cerró sus puertas y los niños asilados fueron trasladados a nuevas instalaciones.


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El "Hombre de Fuego" ubicado en la cúpula, es una figura humana envuelta en llamas; esta obra junto con las cuatro que la rodean significa para unos los cuatro elementos de la naturaleza mientras que para otros representa la metáfora de la mitológica Ave Fénix.


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A finales de 1937, bajo la invitación del gobierno del estado de Jalisco, José Clemente Orozco llegó al Hospicio Cabañas para pintar la antigua capilla, sin saber que su obra se convertiría en una importante obra plástica del país. Dicho trabajo fue terminado en marzo de 1939.


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El pintor zapotlense, pertenecía al grupo de artistas posrevolucionarios que pensaban que el arte gráfico debería ser para todos, y sus obras fueron hechas en lugares públicos. A lo largo de dos años, Orozco pintó 53 murales en paredes, bóveda y cúpula de la capilla. En estos murales expresa varios momentos de la historia de México abordando la Conquista, la Colonia y los tiempos modernos.


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En los murales, Orozco interpretó la vida prehispánica, el choque cultural entre los indígenas y españoles; así mismo también abordó la fundación de Guadalajara y tocó escenas de la trágica realidad contemporánea. Los murales no estarían completos si no fuera por el "Hombre en Llamas", donde se aprecia una figura humana envuelta en llamas, la cual muchos consideran que, junto a las cuatro que le rodean, significa los cuatro elementos de la naturaleza; pero para otros podría representar la metáfora de la mitológica Ave Fénix.


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El hospicio hoy. En 1983 abrió sus puertas, restaurado, como sede del Instituto Cultural Cabañas y dedicado a la promoción y difusión cultural. Actualmente el gigantesco edificio cuenta con 23 patios, 106 cuartos, 72 pasillos, y dos capillas, en una superficie total de 23,447.90 m². El Instituto Cultural Cabañas, preserva las obras de José Clemente Orozco y entre otros acervos que guarda, destacan las obras de Mathias Goeritz y la colección del pueblo de Jalisco, conformada por pinturas y esculturas de artistas jaliscienses. Además en este lugar se realizan importantes exposiciones de pintura, escultura, fotografía, instalación, etcétera. Adicionalmente se imparten clases de arte a la población en general. El Instituto cuenta con una sala de cine.


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Pintura mural de Orozco que representa a Hernán Cortés, ubicado en Hospicio Cabañas, Guadalajara, Jalisco, México.

Cabe señalar que las exposiciones que se presentan en dicho recinto son nivel nacional e internacional, las cuales son reforzadas por programas culturales paralelos que incluyen numerosas actividades educativas y cívicas con el fin de potenciar la calidad de la experiencia estética que ofrece a sus visitantes. Además, las clases de pintura que se imparten están pensadas para que las personas con distrofia muscular también disfruten de esta experiencia.


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El Instituto ha albergado en sus espacios museográficos la producción de los artistas mexicanos e internacionales sobresalientes, como: Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, María Izquierdo, Juan soriano, Arq. Luis Barragán, Lola Alvarez Bravo, Francisco Toledo y José Luis Cuevas, Piranesi, George Baselitz, Marcel Duchamp, Joseph Beuys, Fluxus, Yoko Ono, por mencionar algunos.


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En los murales, Orozco interpretó la vida prehispánica, el choque cultural entre los indígenas y españoles; así mismo también abordó la fundación de Guadalajara y tocó escenas de la trágica realidad contemporánea.

Referente a los cursos que brinda el hospicio Cabañas, suman un promedio de 100 actividades culturales a lo largo del año y son independientes a la oferta académica que brinda, la cual asciende a más de 80 talleres.

El Hospicio Cabañas



Murales de Dartmouth College de José Clemente Orozco


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Murales de Dartmouth College de José Clemente Orozco. Fotografía del Corredor Reservas en Baker, Memorial Library en el campus de la universidad de Dartmouth en Hanover, New Hampshire. USA


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Detalle del mural de José Clemente Orozco en la Biblioteca Baker, Dartmouth College, Hanover, New Hampshire


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Detalle del mural de José Clemente Orozco en la Biblioteca Baker, Dartmouth College, Hanover, New Hampshire


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Sección del mural de José Clemente Orozco en la Biblioteca Baker, Dartmouth College, Hanover, NH. Esto es aproximadamente 1/4 del total de mural.



Murales de José Clemente Orozco del Colegio de San Ildefonso, Mexico D.F.



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Palacio del Antiguo Colegio de San Ildefonso


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Sección mural titulado "La acechanza" de José Clemente Orozco en uno de los muros del Colegio San Ildefonso en el centro histórico de la ciudad de México. Este mural corresponde a la libertad de Panorama bajo la ley mexicana.


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Sección mural titulado "Los aristrocratas" de José Clemente Orozco en uno de los muros del Colegio San Ildefonso en el centro histórico de la ciudad de México. Este mural corresponde a la libertad de Panorama bajo la ley mexicana.


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Sección mural titulado "La basura social" de José Clemente Orozco en uno de los muros del Colegio San Ildefonso en el centro histórico de la ciudad de México. Este mural corresponde a la libertad de Panorama bajo la ley mexicana.


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Sección mural titulado "La benedición" de José Clemente Orozco en uno de los muros del Colegio San Ildefonso en el centro histórico de la ciudad de México. Este mural corresponde a la libertad de Panorama bajo la ley mexicana.


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Sección mural titulado "Cortés y la Malinche", de José Clemente Orozco en uno de los muros del Colegio San Ildefonso en el centro histórico de la ciudad de México. Este mural corresponde a la libertad de Panorama bajo la ley mexicana.


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Sección mural titulado "La despedida" de José Clemente Orozco en uno de los muros del Colegio San Ildefonso en el centro histórico de la ciudad de México. Este mural corresponde a la libertad de Panorama bajo la ley mexicana.


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Sección mural titulado "La destrucción del Viejo Orden" de José Clemente Orozco en uno de los muros del Colegio San Ildefonso en el centro histórico de la ciudad de México. Este mural corresponde a la libertad de Panorama bajo la ley mexicana.


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Sección mural titulado "Los franciscanos" (uno de dos), de José Clemente Orozco en uno de los muros del Colegio San Ildefonso en el centro histórico de la ciudad de México. Este mural corresponde a la libertad de Panorama bajo la ley mexicana.


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Sección mural titulado "Los franciscanos" (dos de dos), de José Clemente Orozco en uno de los muros del Colegio San Ildefonso en el centro histórico de la ciudad de México. Este mural corresponde a la libertad de Panorama bajo la ley mexicana.


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Sección mural titulado "Los Ingenieros" de José Clemente Orozco en uno de los muros del Colegio San Ildefonso en el centro histórico de la ciudad de México. Este mural corresponde a la libertad de Panorama bajo la ley mexicana.


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Sección mural titulado "El Juicio Final", de José Clemente Orozco en uno de los muros del Colegio San Ildefonso en el centro histórico de la ciudad de México. Este mural corresponde a la libertad de Panorama bajo la ley mexicana.


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Sección mural titulado "La Juventud" de José Clemente Orozco en uno de los muros del Colegio San Ildefonso en el centro histórico de la ciudad de México. Este mural corresponde a la libertad de Panorama bajo la ley mexicana.


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Sección mural titulado "La Familia" de José Clemente Orozco en uno de los muros del Colegio San Ildefonso en el centro histórico de la ciudad de México. Este mural corresponde a la libertad de Panorama bajo la ley mexicana.


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Sección mural titulado "La Huelga"de José Clemente Orozco en uno de los muros del Colegio San Ildefonso en el centro histórico de la ciudad de México. Este mural corresponde a la libertad de Panorama bajo la ley mexicana.


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Sección mural titulado "La libertad" de José Clemente Orozco en uno de los muros del Colegio San Ildefonso en el centro histórico de la ciudad de México. Este mural corresponde a la libertad de Panorama bajo la ley mexicana.


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Sección mural titulado "La ley y la justicia" de José Clemente Orozco en uno de los muros del Colegio San Ildefonso en el centro histórico de la ciudad de México. Este mural corresponde a la libertad de Panorama bajo la ley mexicana.


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Sección mural titulado "La Trinchera" de José Clemente Orozco en uno de los muros del Colegio San Ildefonso en el centro histórico de la ciudad de México. Este mural corresponde a la libertad de Panorama bajo la ley mexicana.


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Sección mural titulado "La Trinidad Revolucionaria" de José Clemente Orozco en uno de los muros del Colegio San Ildefonso en el centro histórico de la ciudad de México. Este mural corresponde a la libertad de Panorama bajo la ley mexicana.


 39maternidadorozcosicdf

Sección mural titulado "La Maternidad" de José Clemente Orozco en uno de los muros del Colegio San Ildefonso en el centro histórico de la ciudad de México. Este mural corresponde a la libertad de Panorama bajo la ley mexicana.


 40mujeresorozcosicdf

Sección mural titulado "Mujeres" de José Clemente Orozco en uno de los muros del Colegio San Ildefonso en el centro histórico de la ciudad de México. Este mural corresponde a la libertad de Panorama bajo la ley mexicana.


 41razasaborigenesorozcosicdf

Sección mural titulado "Razas Aborígenes" de José Clemente Orozco en uno de los muros del Colegio San Ildefonso en el centro histórico de la ciudad de México.Este mural corresponde a la libertad de Panorama bajo la ley mexicana.


 42revolucionariosorozcosicdf

Sección mural titulado "Revolucionarios" de José Clemente Orozco en uno de los muros del Colegio San Ildefonso en el centro histórico de la ciudad de México. Este mural corresponde a la libertad de Panorama bajo la ley mexicana.


 43sepultureroorozcosicdf

Sección mural titulado "El sepultuerero" de José Clemente Orozco en uno de los muros del Colegio San Ildefonso en el centro histórico de la ciudad de México. Este mural corresponde a la libertad de Panorama bajo la ley mexicana.


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Sección mural titulado "Trabajadores" de José Clemente Orozco en uno de los muros del Colegio San Ildefonso en el centro histórico de la ciudad de México. Este mural corresponde a la libertad de Panorama bajo la ley mexicana.


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Una vista de la escalera principal con obras de José Clemente Orozco en el Colegio de San Ildefonso en el centro histórico de la Ciudad de México.


 19palacio_del_antiguo_colegio_de_san_ildefonso_entrada_del_museo

Palacio del Antiguo Colegio de San Ildefonso. Entrada del Museo.



Otras obras


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José Clemente Orozco. Autorretrato


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Arzobispo Luis Mª Martínez. Obra de José Clemente Orozco


 10la_vela

La vela. Obra de José Clemente Orozco


 11el_demagogo

El demagogo. Obra de José Clemente Orozco


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Las religiones. Obra de José Clemente Orozco


 13manguey_1921

Manguey. 1921. Obra de José Clemente Orozco


 14los_payasos

Los payasos. Obra de José Clemente Orozco


 6zapata_1930

Zapata, 1930. Óleo sobre lienzo. 178,4 x 122,6 cm. Instituto de Arte de Chicago. Chicago. USA. Obra de José Clemente Orozco


 3el_ahorcado_42_x_31_cm

El ahorcado. 42 x 31 cm. Museo de Arte Alvar y Carmen T. de Castrillo Gil, CNCA-INBA. Ciudad de México. Obra de José Clemente Orozco


 7soldadoras_1926

Soldadoras, 1926. Óleo sobre tela. 80 x 95 cm. Museo de Arte Moderno de México. Obra de José Clemente Orozco


 8zapatistas_1931

Zapatistas, 1931. Óleo sobre lienzo. 114.3 x 139.7 cm. Given anonymously. The Museum of Modern Art New York. Obra de José Clemente Orozco


 9combate_1925_1927

Combate, 1925-1927. Óleo sobre tela. 66,7 x 85,7 cm. Museo de Arte Alvar y Carmen T. de Carrillo Gil. CNCA-INBA. Ciudad de México. Obra de José Clemente Orozco



Citas de Orozco:


“Por una educación artítica de compromiso social”

“La forma más lógica más fuerte y pura de la pintura, es la MURAL es

también la forma más desinteresada, ya que no puede ser escondida para

beneficio de unos cuantos privilegiados. Es para todos.”


(José Clemente Orozco)




Rotonda de las Personas Ilustres


 1entrada_a_la_rotonda_de_las_personas_ilustres

Rotonda de las Personas Ilustres, es un templo creado en 1872, a iniciativa del entonces presidente de la República Sebastián Lerdo de Tejada, dentro del Panteón Civil de Dolores, en la delegación Miguel Hidalgo de la ciudad de México. En ella se localizan los restos mortuorios de aquellas personas que hayan realizado importantes contribuciones a lo largo de la historia para el engrandecimiento de México. En particular, los héroes nacionales y aquellos mexicanos que han destacado en sus acciones al servicio de la Nación en cualquier ámbito, ya sea militar, cívico o cultural. Entre las diferente personalidades estan enterrados los pintore muralistas: Diego Rivera (1886-1957), David Alfaro Siqueiros (1896–1974), José Clemente Orozco (1883-1949) y Juan O'Gorman (1905-1982).


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David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Diego Rivera, los tres grandes del muralismo mexicano.


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Retrato de José Clemente Orozco réalisé por David Alfaro Siqueiros.


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Autorretrato de José Clemente Orozco (1883-1949). Orozco fue un pintor comprometido con las causas sociales, en las que plasmó un realismo ferozmente impresionante. Él plasmó también la penosa situación del indígena. Para él, el muralismo es la forma más desinteresada de hacer arte, porque no puede hacerse de ella un uso particular, sino que tiene una trascendencia social. Es, por lo tanto, el arte más puro y derehecho para que el pueblo lo vea y lo confronte.


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Retrato de José Clemente Orozco (Nueva York, 1936) por Berenice Abbott. Fue un pintor, muralista mexicano. Entre sus obras destaca La katharsis un gran tablero para el Palacio de Bellas Artes. Su mayor obra pictórica es la capilla del Hospicio Cabañas, resumen conceptual de la fisonomía histórica de México. En 1946 se le otorgó el Premio Nacional de Artes.



Pues esto es todo amigos, espero que haya gustado la recopilación que he conseguido de al pintor, litógrafo y afamado muralista mexicano José Clemente Orozco (1883-1949). Graduado en la Escuela Nacional de Agricultura, estudió más tarde matemáticas y dibujo arquitectónico. Cosiderado junto a Diego Rivera (1886-1957), David Alfaro Siqueiros (1896–1974) y Juan O'Gorman (1905-1982) como uno de los tres grandes muralista mexicanos.


Fuentes y agradecimientos: ermundodemanue.blogspot.com, es.wikipedia.org, flickr.com, pintura.aut.org, iea.gob.mx.com, epdlp.com, biografiasyvidas.com, dzunum.iespana.es, tierra.free-people.net, mundopoesia.com, tumblr.com, portalmichiganlatinos.com, www.gopixpic.com y otras de Internet.
 




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última edición por j.luis el Viernes, 14 Noviembre 2014, 18:37; editado 14 veces 
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Mensaje Re: Orozco, José Clemente 
 
Gracias J.Luis por este nuevo pintor extranjero, su obra es un poco rarita.  

Un Saludo.
 




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Mensaje Re: Orozco, José Clemente 
 
Así es xerbar. A principios de siglo XX y hasta los años 40 o 50 más o menos, se hicieron muy populares un grupo de pintores mexicanos, con una ideología revolucionaria, pintando un sin fin de murales, resaltando a la clase obrera... además de Orozco, los que más destacaron fueron Diego Rivera, que cómo sabes desde hace tiempo le tenemos dedicada una galería -es el más conocido- y David Alfaro Siqueiros, también fueron conocidos Rufino Tamayo, Roberto Montenegro y El pintor-arquitecto Juan O'Gorman, con los citados anteriormente son los principales representantes del muralismo mexicano del siglo XX.


user_50_presencia_de_am_rica_latina_jorge_gonz_lez_camarena

"Presencia de América Latina" Jorge González Camarena

Hay un muralista mexicano no demasiado conocido que tiene una obra que a mí me gusta bastante, se llama Jorge González Camarena, el título del mural es Panorámica del mural "Presencia de América Latina", ubicado en la Casa del Arte, Universidad de Concepción, Chile.

Ver enlace



 


Saludos
 




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Mensaje Re: Orozco, José Clemente 
 
La Royal Academy of Arts de Londres presenta en julio de 2013 la muestra México: una revolución en el arte, 1910—1940, con 120 obras de Rivera, Orozco y Siqueiros


Arte en el epicentro de la revolución


La Royal Academy expone los tesoros pictóricos y fotográficos de México que sirvieron de espejo creativo al turbulento período 1910-1940



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Barricada, de José Clemente Orozco, una de las estrellas de la exposición 'México: una revolución en el arte'.

La etnicidad de los rostros, el entorno que celebra la diversidad regional de un gran país o el mismo colorido de los típicos vestidos con sus faldas holgadas: el trazo de Diego Rivera se pone al servicio de la exaltación de la cultura popular de su tierra, en un cuadro ejecutado durante una era de grandes cambios a principios del siglo XX que anunciaban el México moderno. Baile en Tehuantepec preside desde esta semana una exposición de la Royal Academy de Londres consagrada a tres décadas (1910-1940) de revolución, de turbulencias políticas y de renacimiento cultural que fascinaron al mundo. Y en las que el arte fue su epicentro.

México era en aquel tiempo the talk of the town, una expresión anglosajona de la que el comisario de la muestra, Adrian Locke, se sirve para describir la atracción que un momento histórico y su eclosión artística suscitaron a nivel internacional. Si el arte mexicano había decidido dejar de mirar a Europa como fuente de inspiración, en pro de la reivindicación de la identidad nacional, eran entonces el Viejo Continente y también Estados Unidos —sus artistas e intelectuales— los que lo habían convertido en su foco de atención predilecto.


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'Baile en Tehuantepec', de Diego Rivera

Las figuras de Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, “los tres grandes”, destacan aunque no acaparan una muestra que ha logrado reunir 120 pinturas y fotografías de una gran diversidad de autores, prestadas por colecciones públicas y privadas americanas y europeas. Fueron ante todo un trío de muralistas pero, frente a la imposibilidad física de trasladar al Reino Unido esa parte significativa de su producción, son sus cuadros los que engarzan el recorrido en la Royal Academy, que arranca cronológicamente desde la revolución mexicana de 1910.

Las imágenes tomadas por Manuel Ramos, uno de los primeros fotógrafos mexicanos de prensa; de Walter H. Horne, cuyas postales de escenas bélicas en el mundo tuvieron gran distribución en los EE UU de la época, o del alemán Hugo Brehme registran a un pueblo en armas durante la revolución nacida del derrocamiento del elitista y oligarca régimen de Porfirio Díaz.

Pocos años más tarde, José Clemente Orozco evocaría en su obra Barricada (1931) las figuras de los combatientes, con sus composiciones diagonales y su paleta reducida de colores. Al igual que otros pocos artistas, como Rufino Tamayo o María Izquierdo, su obra incide en los valores universales del individuo, frente al profundo sesgo ideológico del grueso de sus compañeros de generación.


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Carnaval en Huejotzingo (1939), de José Chávez Morado, forma parte del Museo de Arte de Phoenix.

Hay obras como Carnaval en Huejotzingo (1939), de José Chávez Morado o Mujeres mayas (1926) de Roberto Montenegro, la exposición se enfoca en la interacción estética entre creadores mexicanos y extranjeros a partir del concepto de la pintura nacional, y cómo ésta sirvió de espejo de los cambios políticos y sociales del país.

Porque el nuevo orden que surge de aquellos años convulsos concibe el arte como símbolo de la creatividad y del empuje político y social de la nación. Y, por tanto, como pieza fundamental en la representación de los principios de la revolución. En 1921, el entonces ministro de Educación, José Vasconcelos, convence a Diego Rivera para que abandone su dilatada aventura parisiense —años de experimentación con los novísimos estilos— y encabece en México un programa de patrocinio estatal de sus artistas. Los murales que Rivera plasmó en edificios públicos, junto a las firmas de Orozco y del muy comprometido David Alfaro Siqueiros, celebran las raíces precolombinas, denostan a los conquistadores españoles y glorifican la utopía del triunfo sobre el capitalismo. La oportunidad de reconstruir un mundo idílico y de acercar a las masas iletradas una narrativa visual.

La exposición de la Royal Academy recoge testimonios gráficos del contexto de la época, como la fotografía de un grupo de trabajadores leyendo el periódico El Machete, fundado por Alfaro Siqueiros. La fuerza del retrato que realizó de Emiliano Zapata (1931) ilustra cómo el artista centró su obra pictórica en el espíritu de la revolución y en una ideología comunista sin fisuras que acabó colisionando con el más contemporizador Rivera.

Frente a la acogida que Rivera y su tercera mujer, la artista Frida Kahlo, brindaron a Leon Trotski en su exilio en México DF, Alfaro Siqueiros llegó a ser acusado de participar en el asesinato del ruso en 1940. Una vez citada Kahlo, más cotizada en el mercado de la posteridad que su marido, debe anotarse que su obra de carácter introspectivo tiene un papel secundario en la exposición de la Royal, donde se muestra uno de sus famosos autorretratos.


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‘El Paseo’, de Edward Burra

El tránsito del museo londinense por esa era dorada del arte mexicano recoge los trabajos de tantos extranjeros que decidieron recalar en un México en plena transformación. Desde la modernidad de las instantáneas de la italiana Tina Modotti y del americano Edward Weston hasta las pinturas del británico Edward Burra (El Paseo, 1938) o del estadounidense de origen alemán Josef Albers.

El surrealista André Breton o el fotógrafo Robert Capa son solo algunos de los otros nombres que testimoniaron o participaron en aquel seísmo. En 1940, el Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York abría sus puertas a Veinte siglos de arte mexicano. El reconocimiento y proyección internacional de un movimiento que, a caballo entre la política del arte, cambió para siempre la faz y la percepción exterior de México.


elpais.com / excelsior.com.mx
 




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Mensaje Re: Orozco, José Clemente 
 
El muralismo mexicano



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Los tres pilares del muralismo mexicano.

El Muralismo es un movimiento artístico iniciado en México a principios del siglo XX, creado por un grupo de intelectuales pintores mexicanos después de la revolución Mexicana, reforzado por la gran depresión y la primera guerra mundial. Famosos por su gran escala y su contenido político-social, mediante los murales, los artistas buscaron educar a las masas, generalmente iletradas, haciéndoles saber más sobre su cultura para apreciar sus orígenes.

Los muralistas vivieron tres etapas primordiales: los veinte, los treinta y la comprendida desde los cuarenta hasta 1955. En cada periodo los temas y las técnicas fueron específicos y así el muralismo encontró una definición más clara como movimiento. Los muralistas mexicanos trabajaron sobre una superficie de hormigón (concreto) o sobre la fachada de un edificio, pero también les importó muchísimo la textura y los ángulos en los cuales plasmarían sus murales. La consistencia de sus temas radicaba en retratar la actualidad social y política del país vinculada con el viejo legado colonial. Los murales de Diego Rivera expresaban en especial la revolución, aunque en un principio su meta fue representar a los miembros mayoritarios de México, constituidos principalmente por campesinos, indígenas y mestizos.

Existen murales en la mayoría de los edificios públicos de la Ciudad de México y de otras ciudades.

Aunque es considerado un movimiento artístico, el Muralismo también se puede considerar un movimiento social e incluso político.


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Celebraciones y ceremonias de la cultura Totonaca, de Diego Rivera en el Palacio Nacional

Durante la dictadura de Porfirio Díaz (1876-1910) el país se desarrolló económicamente, beneficiando sólo a la elite. Entre las ideas de Porfirio Díaz para desarrollar el país estaban la de hacer México más francés, relegando en cierta forma la cultura autóctona e intentando crear una imagen superior a la de la realidad mexicana. Durante su dictadura algunos nativos fueron trasladados a otras tierras y maltratados a fin de dar las mejores tierras a los inversores extranjeros, razones que llevaron a algunos grupos políticos a buscar un cambio.


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Obra de Gerardo Murillo (1875-1964), conocido como Dr. Atl

El deseo por una verdadera transformación aumentó y se comenzaron a hacer demandas más radicales, que buscaban una revolución social, política y económica. Los mestizos, la clase media y baja se unieron contra Porfirio Díaz. La revolución inició con Francisco I Madero y su Plan de San Luis en 1910, y se prolongó durante 10 años después de que Porfirio Díaz dejara el país y se trasladara a Francia.

Cuando Álvaro Obregón llegó al poder muchos cambios fueron implementados. Tres millones de hectáreas de tierras fueron redistribuidas a los campesinos, los programas educativos fueron mejorados así como se asignaron fondos para fomentar las artes. Parte de estos fondos fueron utilizados por los muralistas para expresar con orgullo su pasado indígena y educar a la gente.


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Biblioteca central de la Universidad Nacional Autónoma de México en Ciudad Universitaria en México, D.F. Mural de Juan O'Gorman.

José Vasconcelos fue contratado por Álvaro Obregón como secretario de Educación Pública de México en 1921. Cuando Vasconcelos encontró que el 90% de la población era analfabeta, buscó una manera de enseñar a la gente mucho más sencilla de entender. José Vasconcelos patrocinó a Dr. Atl Gerardo Murillo, (conocido como el sucesor de José María Velasco) Dr. Atl fue pintor y maestro considerado el padre del muralismo. Dr. Atl fundó el Centro Artístico en la Ciudad de México unos años antes. El Centro Artístico buscaba la creación de un arte nacional, utilizando los principios modernos para expresar sus ideas a través de murales. Dr. Atl invitó a animados jóvenes artistas a unirse a su programa, como Roberto Montenegro, Ramón Alva, José Clemente Orozco, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, entre otros.


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Mural en Acapulco, realizado por Diego Rivera.


Movimiento Muralista

El período revolucionario consistió en una independencia espiritual y cultural de Europa y el orgullo comenzó a ser evidente en la literatura, arquitectura, música, danza y arte.6 Artistas e intelectuales mexicanos participaron en la construcción de una nueva identidad nacional. Buscaban consolidar los ideales sociales creados en la revolución, destacando el nacionalismo dentro de su arte, además de cambiar las ideas raciales preexistentes contra los indígenas, ideas que se habían creado durante el periodo colonial.

En 1922 surgió un grupo llamado Sindicato Revolucionario de Obreros Técnicos y Plásticos (Unión Revolucionaria de Obreros Técnicos, Pintores, Escultores y Afines). Este grupo expresó las ideas socialistas a través del arte y muralismo, también quería incluir artesanos, talladores de madera y tejedores textiles que no fueron considerados artistas, lo cual hizo a una gran parte de la población a entender la importancia de los murales y sentirse incluidos en el movimiento. También imprimió información sobre el grupo, que terminó siendo un periódico semanal fácilmente accesible a la mayoría del pueblo, llamado “El Machete”.

En 1923 el muralismo se volvió muy conocido dentro y fuera de México. “Los tres grandes” David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y José Clemente Orozco continuaron pintando con los fondos del Departamento de Educación José Vasconcelos hasta que fue él sustituido por José Manuel Puig Casauranc, quien continuó apoyando solamente a Diego Rivera.


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Fragmento de Mural La Hispanidad de Josep Renau Casino de la Selva. Cuernavaca.

Uno de los murales más conocidos por su polémica y contenido fue "Man at the Crossroads", un mural encargado por Nelson Rockefeller. Se presentó por primera vez como una contienda entre Pablo Picasso, Henri Matisse y Diego Rivera. Los tres negaron inicialmente la solicitud, debido a las restricciones que se pidieron para la pieza. Las directrices fueron que tenía que ser monocromático y decorativo. Después de algunas negociaciones Diego Rivera aceptó el proyecto, siempre y cuando pudiera utilizar el color y hacer una narración.

Eran tiempos de lucha, que inspiraron a Rivera para representar los acontecimientos políticos en su mural. Representó al mundo capitalista. Al un lado de la tecnología, mostrando a Charles Darwin y la teoría de la evolución, así como la gente de clase baja reprimida por la gente de clase alta. En cambio, la otra parte de la obra representaba el mundo socialista, donde dibujó a Friedrich Engels, Karl Marx y León Trotski. La parte más polémica de este trabajo, fue que pintó a Lenin en el centro, sosteniendo sus manos con un ruso y un soldado americano negro, para representar la unidad de la nación. Aunque Diego Rivera explicó sus ideas y puntos de vista políticos a Nelson Rockefeller antes de pintar el mural, Nelson le pidió a modificarlo después de haber sido aceptado, Diego se negó a modificarlo y el mural fue destruido.

Después de este incidente, se le prohibió a Diego Rivera pintar en los Estados Unidos durante algún tiempo, lo cual motivó a la comunidad artística de Nueva York a tomar acción, el incidente junto a algunos expresionistas abstractos, a pensar en lo acontecido, así se les dio una plataforma para expresar sus puntos de vista acerca de la política y el arte público.

Un año más tarde, Diego Rivera volvió a pintar el mismo mural en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, donde representó a la orientación comunista como un símbolo de esperanza, también en representación de las luchas de la Primera Guerra Mundial. Estos recuerdos fueron significativas cuando el mural fue pintado y también debido a la amistad de Rivera con Trotsky, que fue a México en exilio por orden de Stalin después de la muerte de Lenin.


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Detalle de un mural de José Clemente Orozco en la Biblioteca Baker, Dartmouth College, Hanover, New Hampshire.


Triunfos del Muralismo

El muralismo cambió en muchos la manera de pensar acerca de los indígenas mexicanos, destacando su cultura y la enseñanza de su historia, así como influyó en los artistas del momento, tanto nacionales como internacionales en escala y contenido, muchos incluían ahora problemas de relevancia social en sus pinturas y buscaban hacer su arte útil para el público, comunicando sus pensamientos acerca de la política de la izquierda, así como provocando conciencia social.

La idea de expresar ideas políticas y sociales en murales influyeron a muchos artistas del momento en México y Estados Unidos, así como llevó al desarrollo de nuevos estilos como el Movimiento Chicano en el sur de Estados Unidos.


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Homenaje a los muralistas de Mexico. Muro exterior vista del Polyforum Cultural Siqueiros en la ciudad de México


Artistas

    - Gerardo Murillo (1875-1964), conocido como Dr. Atl, fue el seudónimo del pintor y escritor mexicano Gerardo Murillo Cornado. Otras disciplinas en las que participó: la exploración, geología, filosofía, historia, crítica de arte, política; era apasionado de la vulcanólogo; estilista, doctor, profesor; practicó la caricatura, el ensayo y el periodismo.
    - Diego Rivera (1886-1957): Trabajó durante un tiempo en Europa y fue amigo de Picasso y de Modigliani entre otros. A su regreso a México, buscó el influjo del arte maya y azteca, interesándose también por las artes populares. En sus murales recrea la cultura prehispánica y trata de responder con su carácter populista a las necesidades de las masas.
    - David Alfaro Siqueiros (1896–1974) fue un pintor y militar mexicano
    - José Clemente Orozco (1883-1949). Realizó numerosos murales en edificios públicos, con un impetuoso estilo narrativo que va de lo patético a lo trágico, del realismo al simbolismo, siempre dentro de la más estricta orientación mexicanista.
    - Rufino Tamayo (1899-1991), fue un pintor mexicano. Es considerado como uno de los pintores mexicanos de mayor importancia del siglo XX, siendo además uno de los primeros artistas latinoamericanos que consiguió un reconocimiento y una difusión de su obra internacionales
    - Roberto Montenegro (1887-1968) fue un pintor, litógrafo y escenógrafo, hijo del coronel Ignacio Montenegro y de María Nervo (tía de Amado Nervo). Roberto Montenegro fue un precursor y protagonista del arte contemporáneo de México y difusor del arte y la cultura mexicana en el extranjero.
    - Federico Cantú (1907-1989) fue un pintor, grabador Muralista y escultor mexicano.
    - Pablo O'Higgins (1904-1983) murales de la Secretaria de Educación Pública y de la Escuela de Agricultura de Chapingo.
    - Pedro Nel Gómez Agudelo (1899-1984) fue un ingeniero, urbanista, filósofo, escultor colombiano y uno de los más importantes muralistas latinoamericanos del siglo XX.
    - Gabriel Flores García (1930-1993) fue un pintor, dibujante y muralista mexicano.
    - Josep Renau Berenguer (1907-1982) fue un pintor, fotomontador, muralista y militante comunista español, hijo de José Renau Montoro, profesor de dibujo en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.
    - Juan O'Gorman (1905-1982), fue un destacado pintor y arquitecto mexicano. Los más destacados son los de la habitación «Independencia» en el Castillo de Chapultepec. En la escalera principal se encuentra en enorme mural que representa las etapas de la historia más representativas del país y que incluye un centenar de personajes importantes como fueron: Cuauhtémoc, Moctezuma, Hernán Cortés, Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón, Porfirio Díaz, Emiliano Zapata, y Francisco Villa entre otros.


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El mural La Marcha de la Humanidad en la Tierra y hacia el Cosmos fue pintado por el artista mexicano David Alfaro Siqueiros el cual cubre el "Foro Universal" del Polyforum Cultural Siqueiros. Este mural es, por su tamaño, el más grande pintado en toda la historia.

    
Obras

    - Palacio Nacional: murales de Diego Rivera.
    - Escuela Nacional Preparatoria: murales de Diego Rivera, José Clemente Orozco, Fermín Revueltas, Fernando Leal, Ramóm Alva.
    - Oficinas centrales de la Secretaría de Educación Pública (SEP): murales de Diego Rivera, Adolfo Best, Cirilo Almeida Crespo, David Alfaro Siqueiros, Roberto Montenegro y Amado de la Cueva.
    - Palacio de Bellas Artes:murales de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Jorge González Camarena, Rufino Tamayao, Manuel Rodríguez Lozano, Roberto Montenegro.
    - Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec: murales de Juan O´Gorman, David Alfaro Siqueiros, Jorge González Camarena.
    - Polyforum Cultural Siqueiros, en el Hotel de México.
    - UNAM: mural en mosaico de Juan O'Gorman en la Biblioteca Central de la Ciudad Universitaria.
    - Casino de la Selva: murales de Josep Renau, José Reyes Meza, David Alfaro Siqueiros, Jorge González Camarena, entre otros.
    - Escuela Preparatoria de Jalisco: murales de Jorge Navarro.
    - Tribunal Supremo de México.
    - Universidad de Guadalajara.


 3indian_mexico_by_diego_rivera_in_the_palacio_nacional

El ántiguo mundo indígena. Epopeya del pueblo mexicano. México prehispánico. Diego Rivera. 1929. Ciclo de frescos. Escalinata con 3 monumentales murales. Superficie pintada: 410.47 m2. 7.49 x 8.85 m. Vista total de la pared norte. Palacio Nacional. Ciudad de México


Enlace interesante sobre los muralistas mexicanos



Fuentes: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org y taringa.net
 




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