Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Orozco, José Clemente
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Orozco, José Clemente 
 
Este trabajo está dedicado al pintor, litógrafo y afamado muralista mexicano José Clemente Orozco. Graduado en la Escuela Nacional de Agricultura, estudió más tarde matemáticas y dibujo arquitectónico.

0clementeorozcoJosé Clemente Orozco. El día 23 de noviembre de 1883 nació el que se convertiría luego en uno de los grandes muralistas de México: José Clemente Orozco. Originario de Cd. Guzmán, Jalisco, sus padres fueron Ireneo Orozco Vázquez y María Rosa Flores Navarro.

A los siete años de edad se encuentra en la ciudad de México para ingresar a la primaria Anexa a la Escuela Normal de Maestros, y de hecho, toda su etapa formativa la vive en la misma ciudad, los que hace que el niño tome una gran sensibilidad por los fenómenos que vivía el país en esa época.

Desde ese tiempo comienza a asistir a la Academia de Bellas Artes de San Carlos. El resto de sus estudios académicos los hace en la Escuela Nacional Preparatoria y en la Escuela de Agricultura de San Jacinto, de donde se titula como perito agrícola.

Creador de una obra pictórica esencialmente mural, destacó entre sus temas los de contenido social y la política del México postrrevolucionario en una postura radical que mostraba su inconformidad por la situación del país.

Es hasta 1906 que comienza de lleno sus estudios de pintura en San Carlos y en 1910 participa en una exposición que organizara la Sociedad de Alumnos, Pintores y Escultores de la Academia.

En ese mismo año se unió al grupo del Centro Artístico, que dirigido por el Dr. Atl pretendió conseguir, sin éxito, muros públicos para pintar. Por la misma época participaba ya como caricaturista e ilustrador en "Frivolidades" y "Lo de menos" lo mismo que para "Panchito" y el "Ahuizote" en 1911, "La Vanguardia" en 1915 y "El Heraldo de México" en 1920, entre otras.

En 1911, murió el padre de José Clemente, y esto marca un giro en su vida, dado que desde entonces tuvo que trabajar también para su sustento, lo que resolvió trabajando como caricaturista en "El Imparcial" y "El Hijo del Ahuizote". En 1916 decoró el café "Los Monotes", propiedad de su hermano y expuso individualmente por primera vez en la librería Biblos de la ciudad de México. Al año siguiente viajó a los Estados Unidos y trabajó haciendo carteles de cine.

De nuevo en la capital de México, en 1921 junto con Diego Rivera y otros más fundó el Grupo Solidario del Movimiento Obrero y en 1922 realiza sus primeros murales en la Escuela Nacional Preparatoria. Hizo una más en 1925 en la Casa de los Azulejos y otro en 1926 en la Escuela Industrial de Orizaba.

Entre 1927 y 1934 vivió en los Estados Unidos y ahí presentó algunas exposiciones y pintó murales en varias escuelas de ese país. También en 1934 pintó un mural en el Palacio de Bellas Artes, y luego estuvo en Guadalajara entre 1936 y 1939 donde decoró la Universidad, el Palacio de Gobierno y el Hospicio Cabañas. En 1941 hizo uno transportable para el museo de Arte Moderno de Nueva York y terminó el de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En 1943 fue uno de los miembros fundadores del Colegio Nacional y tres años después recibió el Premio Nacional de Artes y Ciencias. En 1948 concluyó el trabajo de que había comenzado el año anterior en el Teatro al Aire Libre de la Escuela Nacional de Maestros y pintó un mural en el Castillo de Chapultepec y al año siguiente pintó un mural al aire libre en el Multifamiliar Miguel Alemán que quedaría inconcluso tras morir en la ciudad de México el 7 de septiembre de 1949.

Sus restos ahora descansan en la Rotonda de los Hombre Ilustres.


user_50_hombre_de_fuego_jos_clemente_orozco_1939_c_pula_del_hospicio_de_caba_as_guadalajara_m_xico

Hombre de Fuego. 1939. Cúpula del Hospicio de Cabañas (Guadalajara, México). Obra de José Clemente Orozco, mi obra favorita.

Espero que la recopilación de información que he recogido sea de vuestro interés.





Resumen Biográfico


01orozco00

José Clemente Orozco (Zapotlán, actual Ciudad Guzmán, 1883 - México, 1949) Muralista mexicano. Unido por vínculos de afinidad ideológica y por la propia naturaleza de su trabajo artístico a las controvertidas personalidades de Rivera, Siqueiros y Tamayo, José Clemente Orozco fue uno de los creadores que, en el fértil período de entreguerras, hizo florecer el arte pictórico mexicano gracias a sus originales creaciones, marcadas por las tendencias artísticas que surgían al otro lado del Atlántico, en la vieja Europa.

Orozco colaboró al acceso a la modernidad estética de toda Latinoamérica, aunque la afirmación tenga sólo un valor relativo y deban considerarse las peculiares características del arte que practicaba, poderosamente influido, como es natural, por la vocación pedagógica y el aliento político y social que informó el trabajo de los muralistas mexicanos. Empeñados éstos en llevar a cabo una tarea de educación de las masas populares, con objeto de incitarlas a la toma de conciencia revolucionaria y nacional, debieron buscar un lenguaje plástico directo, sencillo y poderoso, sin demasiadas concesiones al experimentalismo vanguardista.


1retratodemiguelhidalgo

Retrato de Miguel Hidalgo pintado por el muralista Jose Clemente Orozco en el Palacio de Gobierno. Guadalajara, Jalisco

A los veintitrés años ingresó en la Academia de Bellas Artes de San Carlos para completar su formación académica, puesto que su familia había decidido que aprovechara sus innegables condiciones para el dibujo en "unos estudios que le aseguraran el porvenir y que, además, pudieran servir para administrar sus tierras", por lo que el muchacho inició la carrera de ingeniero agrónomo. El destino profesional que el entorno familiar le reservaba no satisfacía en absoluto las aspiraciones de Orozco, que muy pronto tuvo que afrontar las consecuencias de un combate interior en el que su talento artístico se rebelaba ante unos estudios que no le interesaban. Y ya en 1909 decidió consagrarse por completo a la pintura.

Durante cinco años, de 1911 a 1916, para conseguir los ingresos económicos que le permitieran dedicarse a su vocación, colaboró como caricaturista en algunas publicaciones, entre ellas El Hijo del Ahuizote y La Vanguardia, y realizó una notable serie de acuarelas ambientadas en los barrios bajos de la capital mexicana, con especial presencia de unos antros nocturnos, muchas veces sórdidos, demostrando en ambas facetas, la del caricaturista de actualidad y la del pintor, una originalidad muy influida por las tendencias expresionistas.


111civilizacinamericana

Civilización Americana

De esa época es, también, su primer cuadro de grandes dimensiones, Las últimas fuerzas españolas evacuando con honor el castillo de San Juan de Ulúa (1915) y su primera exposición pública, en 1916, en la librería Biblos de Ciudad de México, constituida por un centenar de pinturas, acuarelas y dibujos que, con el título de La Casa de las Lágrimas, estaban consagrados a las prostitutas y revelaban una originalidad en la concepción, una búsqueda de lo "diferente" que no excluía la compasión y optaba, decididamente, por la crítica social.

Puede hallarse en las pinturas de esta primera época una evidente conexión, aunque no una visible influencia, con las del gran pintor francés Toulouse-Lautrec, ya que el mexicano realizó también en sus lienzos una pintura para "la gente de la calle", lo que se ha denominado "el gran público", y ambos eligieron como tema y plasmaron en sus telas el ambiente de los cafés, los cabarets y las casas de mala nota.

Orozco consiguió dar a sus obras un cálido clima afectivo, una violencia incluso, que le valió el calificativo de "Goya mexicano", porque conseguía reflejar en el lienzo algo más que la realidad física del modelo elegido, de modo que en su pintura (especialmente la de caballete) puede captarse una oscura vibración humana a la que no son ajenas las circunstancias del modelo. Conservó este sobrenombre para dar testimonio de la Revolución Mexicana con sus caricaturas en La Vanguardia, uniéndose de ese modo a la tradición satírica inaugurada, a finales del siglo XIX, por Escalante y Villanuesa.


muraldediegorivera

Mural de Diego Rivera



Un año decisivo

Una fecha significativa en la trayectoria pictórica de José Clemente Orozco es el año 1922. Por ese entonces se unió a Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y otros artistas para iniciar el movimiento muralista mexicano, que tan gran predicamento internacional llegó a tener y que llenó de monumentales obras las ciudades del país. De tendencia nacionalista, didáctica y popular, el movimiento pretendía poner en práctica la concepción del "arte de la calle" que los pintores defendían, poniéndolo al servicio de una ideología claramente izquierdista.


diegoriverayjoseclement Diego Rivera y Jose Clemente Orozco

Desde el punto de vista formal, la principal característica de los colosales frescos que realizaba el grupo era su abandono de las pautas y directrices académicas, pero sin someterse a las "recetas" artísticas y a las innovaciones procedentes de Europa: sus creaciones preferían volverse hacia lo que consideraban las fuentes del arte precolombino y las raíces populares mexicanas. Los artistas crearon así un estilo que se adaptaba a la tarea que se habían asignado, a sus preocupaciones políticas y sociales y su voluntad didáctica; más tarde (junto a Rivera y Siqueiros) actuó en el Sindicato de Pintores y Escultores, decorando con vastos murales numerosos monumentos públicos y exigiendo para su trabajo, en un claro gesto que se quería ejemplarizante y reivindicativo, una remuneración equivalente al salario de cualquier obrero.

Orozco era pues un artista que optó por el "compromiso político", un artista cuyos temas referentes a la Revolución reflejan, con atormentado vigor e insuperable maestría, la tragedia y el heroísmo que llenan la historia mexicana, pero que dan fe también de una notable penetración cuando capta los tipos culturales o retrata el gran mosaico étnico de su país.


3muralcpulaparaninfouni

Mural Cúpula Paraninfo Universidad de Guadalajara. México



Embajador artístico e incansable viajero

En 1928 el artista decide realizar un viaje por el extranjero. Se dirigió a Nueva York para presentar una exposición de sus Dibujos de la Revolución; inició de ese modo una actividad que le permitirá cubrir sus necesidades, pues Orozco se financia a partir de entonces gracias a sus numerosas exposiciones en distintos países. Su exposición neoyorquina tuvo un éxito notable, que fructificó dos años después, en 1930, en un encargo para realizar las decoraciones murales para el Pomona College de California, de las que merece ser destacado un grandilocuente y poderoso Prometeo; en 1931 decoró, también, la New School for Social Research de Nueva York.

Pero pese a haber roto con los moldes academicistas y a su rechazo a las innovaciones estéticas de la vieja Europa, el pintor sentía una ardiente curiosidad, un casi incontenible deseo de conocer un continente en el que habían florecido tantas civilizaciones. Los beneficios obtenidos con su trabajo en Nueva York y California le permitieron llevar a cabo el soñado viaje. Permaneció en España e Italia, dedicado a visitar museos y estudiar las obras de sus más destacados pintores.

Se interesó por el arte barroco y, desde entonces, puede observarse cierta influencia de estas obras en sus posteriores realizaciones, sobre todo en la organización compositiva de los grupos humanos, en la que son evidentes las grandes diagonales, así como en la utilización de los teatrales efectos del claroscuro, que descubrió al estudiar las obras de Velázquez y Caravaggio, que le permitió conseguir en sus creaciones un poderoso efecto dramático del que hasta entonces carecía, gracias al contraste entre luces y sombras y a las mesuradas gradaciones del negro en perspectivas aéreas.


01orozcomanoffirebanner

Orozco, se dirigió luego a Inglaterra pero el carácter inglés, que le parecía "frío y poco apasionado", no le gustó en absoluto y, tras permanecer breve tiempo en París, para tomar contacto con "las últimas tendencias del momento", decidió emprender el regreso a su tierra natal. Allí inició de nuevo la realización de grandes pinturas murales para los edificios públicos.

Con la clara voluntad de ser un intérprete plástico de la Revolución, José Clemente Orozco puso en pie una obra monumental, profundamente dramática por su contenido y sus temas referidos a los acontecimientos históricos, sociales y políticos que había vivido el país, contemplado siempre desde el desencanto y desde una perspectiva de izquierdas, extremadamente crítica, pero también por su estilo y su forma, por el trazo, la paleta y la composición de sus pinturas, puestas al servicio de una expresividad violenta y desgarradora.

Su obra podría enmarcarse en un realismo ferozmente expresionista, fruto tal vez de su contacto con las vanguardias parisinas, a pesar de su consciente rechazo de las influencias estéticas del Viejo Mundo; el suyo es un expresionismo que se manifiesta en grandes composiciones, las cuales, por su rigor geométrico y el hieratismo de sus robustos personajes, nos hacen pensar, hasta cierto punto, en algunos ejemplos de la escultura precolombina. Hay que recordar al respecto que Orozco, Rivera y Siqueiros, el "grupo de los tres" como les gustaba llamarse, defendían el regreso a los orígenes, a la pureza de las formas mayas y aztecas, como principal característica de su trabajo artístico.


1prometheusfrescomural1

Prometheus, fresco mural, 1930. Fresco. Pomona College. Claremont. California. USA



Una vastísima obra monumental

Cuando, en 1945, publicó su autobiografía, el cansancio por una lucha política muchas veces traicionada, el desencanto por las experiencias vividas en los últimos años y, tal vez, también el inevitable paso de los años, se concretan en unas páginas de evidente cinismo de las que brota un aura desengañada y pesimista. Europa nunca llegó a comprenderle, porque sus inquietudes estaban muy alejadas de las preocupaciones que agitaban, en su época, al continente, y porque no entendía, tampoco, el contexto social en el que Orozco se movía.

Su gigantismo, sus llamativos colores, aquella figuración narrativa que caía, de vez en cuando, en lo anecdótico, respondían a unas necesidades objetivas, a una lucha en definitiva, que parecieron exóticas en el contexto europeo. Era un arte que pretendía servir al pueblo, ponerse al servicio de cierta interpretación de la historia, en unos murales de convincente fuerza expresiva.

Hay que poner de relieve, como muestra del trabajo y las líneas creativas del pintor, las obras que realizó, entre 1922 y 1926, para la Escuela Nacional Preparatoria de México D. F., entre las que hay un Cortés y la Malinche, cuyo tema pone de relieve un momento crucial en la historia de México, en trazos transidos de luces y sombras. De 1932 a 1934, realizó para la Biblioteca Baker del Darmouth College, Hannover, New Hampshire, Estados Unidos, una serie de seis frescos monumentales, uno de los cuales, La enseñanza libresca genera monstruos, además de aludir oscuramente a su maestro Goya, supone una sarcástica advertencia en un edificio destinado, precisamente, a albergar la biblioteca de una institución docente.


2cortsylamalinche1926 Cortés y la Malinche, 1926

Para la Suprema Corte de Justicia de México D. F., Orozco realizó dos murales que son un compendio de las obsesiones de su vida: La justicia y Luchas proletarias, pintados durante 1940 y 1941. Por fin, en 1948 y para el Castillo de Chapultepec, en México D. F., Orozco llevó a cabo el que debía ser su último gran mural, como homenaje a uno de los políticos que, por sus orígenes indígenas y su talante liberal, más cerca estaban del artista: Benito Juárez.

Miembro fundador de El Colegio Nacional y Premio Nacional de Artes en 1946, practicó también el grabado y la litografía. Dejó, además, una abundante obra de caballete, caracterizada por la soltura de su técnica y sus pinceladas amplias y prolongadas; sus lienzos parecen a veces una sinfonía de tonos oscuros y sombríos, mientras en otras ocasiones su paleta opta por un colorido brillante y casi explosivo.

Entre sus cuadros más significativos hay que mencionar La hora del chulo, de 1913, buena muestra de su primer interés por los ambientes sórdidos de la capital; Combate, de 1920, y Cristo destruye su cruz, pintado en 1943, obra de revelador título que pone de manifiesto la actitud vital e ideológica que informó toda la vida del artista. De entre sus últimas producciones en caballete, el Museo de Arte Carrillo, en México D. F., alberga una Resurrección de Lázaro, pintada en 1947, casi al final de su vida.

En la producción de sus años postreros puede advertirse un afán innovador, un deseo de experimentar con nuevas técnicas, que se refleja en el mural La Alegoría nacional, en cuya realización utilizó fragmentos metálicos incrustados en el hormigón. Su aportación a la pintura nacional y la importancia de su figura artística decidieron al presidente Miguel Alemán ordenar que sus restos recibieran sepultura en el Panteón de los Hombres Ilustres.



Algunas Obras


0orozco1 Foto de Orozco

José Clemente Orozco. Hizo su primera exposición individual en la librería Biblos de Ciudad de México en 1916. Al año siguiente viaja por Estados Unidos y vive en San Francisco y Nueva York pintando carteles.


1civilizacinamericana19

Civilización Americana, 1932. Fresco. Detail, post-Cortes section Baker Library. Dartmouth College. New Hampshire. USA.

Orozco, en su vida pintó murales para el Colegio Pomona de California, para el Dartmouth College y la New School for Social Research de Nueva York. en la decoración de esta última, un verdadero fresco, pues fue pintada sobre yeso húmedo, fue la primera de este tipo que se hiciera en Nueva York.


1muraldedavidalfarosiqu

Mural de David Alfaro Siqueiros en el Tecpan

En el año 1922 Orozco se unió a Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros en el sindicato de pintores y escultores, intentando recuperar el arte de la pintura mural bajo el patrocinio del gobierno.


11muraldediegorivera

Mural de Diego Rivera

Entre 1936 y 1939 Orozco realizó murales en Guadalajara, en el Paraninfo de la Universidad, en el Hospicio Cabañas y en el Palacio de Gobierno. En 1940 fue designado por el presidente Cárdenas para decorar el nuevo edificio del Tribunal Supremo de su pais México.


3lareformaycadadelimper

Mural La Reforma y Caída del Imperio. A diferencia de Rivera y Siqueiros, Orozco retrata la condición humana de forma apolítica; se interesa por valores universales y no insiste tanto en valores nacionales, de ahí que sus imágenes más características comuniquen la capacidad del hombre de controlar su destino y su libertad ante los efectos determinantes de la historia, la religión y la tecnología.


3detailofmuralbyjosclem

Detail of mural by José Clemente Orozco at Baker Library, Dartmouth College, Hanover, New Hampshire.

El estilo heroico de Orozco esta fundado en un realismo de carácter expresionista, conscientemente ligado a las viejas tradiciones artísticas mexicanas, de violento dinamismo y amplísima factura.


zlavela

La Vela


user_50_arzobispo_luis_ma_martinez_orozco

Arzobispo Luis Ma Martínez


user_50_jos_clemente_orozco_the_demagogue_google_art_project

El Demagogo. 1946, oil on canvas 780 mm (30.71 in). Width: 610 mm (24.02 in).f Mexico City. Museo Nacional de Arte


zlasreligiones

Las Religiones


laconoscenza1936cappell

La Conoscenza. 1936. Cappella dell'università. Guadalajara


allegoriadelmessico1940s

Allegoria del Messico. 1940. Jiquilpan, biblioteca Gabino Ortíz


latrincea19221927cittdeq

La trinchera. 1922-1927. Città del Messico, Scuola nazionale preparatoria


manguey1921

Manguey. 1921


zlospayasos

Los Payasos


elahorcado42x31cmmuseod

El ahorcado. 42 x 31 cm. Museo de Arte Alvar y Carmen T. de Castrillo Gil, CNCA-INBA. Ciudad de México


zapata1930leosobrelienz

Zapata, 1930. Óleo sobre lienzo. 178,4 x 122,6 cm. Instituto de Arte de Chicago. Chicago. USA


soldadoras1926leosobret

Soldadoras. 1926. Óleo sobre tela. 80 x 95 cm. Museo de Arte Moderno de México


zapatistas1931leosobrel

Zapatistas. 1931. Óleo sobre lienzo. 114.3 x 139.7 cm. Given anonymously. The Museum of Modern Art New York


combate19251927leosobre

Combate. 1925-1927. Óleo sobre tela. 66,7 x 85,7 cm. Museo de Arte Alvar y Carmen T. de Carrillo Gil. CNCA-INBA. Ciudad de México.



Murales de José Clemente Orozco en el Palacio de Gobierno


palaciodegobiernodeguad

El Palacio de Gobierno en Guadalajara, Jalisco. México. Es uno de los lugares que debes visitar, especialmente si eres amante del arte. Es también casa de uno de los murales de José Clemente Orozco (1883-1949).


palaciodegobiernodeguadn

El edifico fue terminado en 1774. Este Palacio de Gobierno es famoso también porque fue donde el Padre Miguel Hidalgo abolió la esclavitud en México.


palaciodegobiernoenguadpalaciodegobiernoenguadz

En la entrada hay un patio inmenso rodeado de arcos y columnas coloniales edificadas de cantera. El centro del patio esta al aire libre de forma que los rayos del sol iluminan libremente, resaltando la magnifica arquitectura.


32799066

El mural de la entrada es espectacular, tiene 4,000 m.² está situado sobre las escaleras, está dedicado al Padre Miguel Hidalgo con la antorcha de la libertad en mano. Este mural cubre 4,000 m.² (1,132 pies).


muralesdejosclementeoro

muralesdejosclementeoroz

muralesdejosclementeorot

muralesdejosclementeorog

muralesdejosclementeorov

muralesdejosclementeoro

muralesdejosclementeoroe

Vista de los Murales de José Clemente Orozco en el Palacio de Gobierno Guadalajara. Jalisco.



Citas de Orozco:


“Por una educación artítica de compromiso social”

“La forma más lógica más fuerte y pura de la pintura, es la MURAL es

también la forma más desinteresada, ya que no puede ser escondida para

beneficio de unos cuantos privilegiados. Es para todos.”


(José Clemente Orozco)



Hospicio Cabañas


1hospiciodecabaasfachad

El Hospicio Cabañas es el edificio que ocupa actualmente el Instituto Cultural Cabañas y es, sin duda, una gran obra arquitectónica de la ciudad Guadalajara.  Jalisco, México. Su estilo neoclásico guarda dentro de él, grandes momentos de la historia; por ello, fue declarado en 1997 Patrimonio de la Humanidad, por la Unesco.


1hospiciodecabaas

La historia del Hospicio Cabañas inicia con la época colonial, con la llegada del obispo Juan Cruz Ruiz de Cabañas y Crespo a la capital de la Nueva Galicia. El primer proyecto del obispo fue crear un instituto o un albergue para huérfanos, ancianos, y desamparados y que también funcionara como taller de aprendizaje. Para tal efecto eligió a uno de los mejores arquitectos, Don Manuel Tolsá, la construcción se inició en 1805 bajo la dirección del alarife José Gutiérrez y cinco años después la llamada "Casa de la misericordia" abrió sus puertas para huérfanos y desvalidos. En el año 1810 la Casa de la Misericordia no escapó al torbellino de la guerra de Independencia pues allí se guardaron caballos, armas y tropas. En 1829, el edificio se recuperó y reanudó su misión caritativa y finalmente el proyecto de construcción original se terminó en 1845, a partir de ese momento se llamó el Hospicio Cabañas, en honor a su fundador.


10capilladelhospiciocab

Capilla Del Hospicio Cabañas Vista del Ala Norte Al Ala Sur

El Hospicio Cabañas continuó siendo uno de los involucrados en los cambios políticos de la nación. En 1910 ocurrió algo similar en este lugar a lo ocurrido en la guerra de independencia, esta vez con la Revolución mexicana, aun así conservó a 770 asilados. Una vez concluida la lucha revolucionaria siguió su misión hasta 1980 cuando cerró sus puertas y los niños asilados fueron trasladados a nuevas instalaciones. En 1983 abrió sus puertas, restaurado, como sede del Instituto Cultural Cabañas y dedicado a la promoción y difusión cultural. Hace ya varios años el que antes era Hospicio Cultural Cabañas ahora es como un tipo museo en el cual se presentan pinturas de el gran pintor de Zapotlan Jalisco Jose Clemente Orozco el cual nació en 1883 y murió en el año de 1949.


Los murales de Clemente Orozco


10hospiciocabaas

A finales de 1937, bajo la invitación del gobierno del estado de Jalisco, José Clemente Orozco llegó al Hospicio Cabañas para pintar la antigua capilla, sin saber que su obra se convertiría en una importante obra plástica del país. Dicho trabajo fue terminado en marzo de 1939.


15hospiciodecabaas6

16hospiciodecabaas3

17hospiciodecabaas4

21hombredefuegojoscleme


0autorretratodejoscleme Autorretrato de José Clemente Orozco.

El pintor zapotlense, pertenecía al grupo de artistas posrevolucionarios que pensaban que el arte gráfico debería ser para todos, y sus obras fueron hechas en lugares públicos. A lo largo de dos años, Orozco pintó 53 murales en paredes, bóveda y cúpula de la capilla. En estos murales expresa varios momentos de la historia de México abordando la Conquista, la Colonia y los tiempos modernos.


14hospiciocabaas

hospiciodecabaas8

hospiciodecabaas9

En los murales, Orozco interpretó la vida prehispánica, el choque cultural entre los indígenas y españoles; así mismo también abordó la fundación de Guadalajara y tocó escenas de la trágica realidad contemporánea.


18muralpaintingfromoroz

Los murales no estarían completos si no fuera por el "Hombre de Fuego", donde se aprecia una figura humana envuelta en llamas, la cual muchos consideran que, junto a las cuatro que le rodean, significa los cuatro elementos de la naturaleza; pero para otros podría representar la métafora de la mitológica Ave Fénix.


1hospiciodecabaasguadal

El hospicio Cabañas, hoy. Actualmente el gigantesco edificio cuenta con 23 patios, 106 cuartos, 72 pasillos, y dos capillas, en una superficie total de 23,447.90 m². El Instituto Cultural Cabañas, preserva las obras de José Clemente Orozco y entre otros acervos que guarda, destacan las obras de Mathias Goeritz y la colección del pueblo de Jalisco, conformada por pinturas y esculturas de artistas jaliscienses. Además en este lugar se realizan importantes exposiciones de pintura, escultura, fotografía, instalación, etcétera. Adicionalmente se imparten clases de arte a la población en general. El Instituto cuenta con una sala de cine.



Rotonda de las Personas Ilustres


rotondahombresilustresl

Rotonda de las Personas Ilustres, es un templo creado en 1872, a iniciativa del entonces presidente de la República Sebastián Lerdo de Tejada, dentro del Panteón Civil de Dolores, en la delegación Miguel Hidalgo de la ciudad de México. En ella se localizan los restos mortuorios de aquellas personas que hayan realizado importantes contribuciones a lo largo de la historia para el engrandecimiento de México. En particular, los héroes nacionales y aquellos mexicanos que han destacado en sus acciones al servicio de la Nación en cualquier ámbito, ya sea militar, cívico o cultural. Entre las diferente personalidades estan enterrados los pintore muralistas: David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Juan O'Gorman y José Clemente Orozco.


0rotondahombresjalicien

Rotonda Hombres Ilustres, vista nocturna. Méxivo


5davidalfarosiqueirosjo

David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Diego Rivera, los tres grandes del muralismo mexicano


0autorretratodejosclemey

Autorretrato de José Clemente Orozco (1883-1949). Orozco fue un pintor comprometido con las causas sociales, en las que plasmó un realismo ferozmente impresionante. Él plasmó también la penosa situación del indígena. Para él, el muralismo es la forma más desinteresada de hacer arte, porque no puede hacerse de ella un uso particular, sino que tiene una trascendencia social. Es, por lo tanto, el arte más puro y derehecho para que el pueblo lo vea y lo confronte.


0joscllementeorozcofoto

Retrato de José Clemente Orozco. Foto tomada en 1933. Fue un pintor, muralista mexicano. Entre sus obras destaca La katharsis un gran tablero para el Palacio de Bellas Artes. Su mayor obra pictórica es la capilla del Hospicio Cabañas, resumen conceptual de la fisonomía histórica de México. En 1946 se le otorgó el Premio Nacional de Artes.



Pues esto es todo amigos, espero que os guste la recopilación que he conseguido de José Clemente Orozco, uno de los grandes muralistas de México.


Fuentes y agradecimientos: Flickr, ciudadpintura, wikipedia, iea.gob.mx, epdlp, webgalleryofart, biografiasyvidas, dzunum.iespana.es, tierra.free-people.net, mundopoesia y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
última edición por j.luis el Viernes, 08 Marzo 2013, 12:23; editado 2 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Orozco, José Clemente 
 
Gracias J.Luis por este nuevo pintor extranjero, su obra es un poco rarita.  

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Orozco, José Clemente 
 
Así es xerbar. A principios de siglo XX y hasta los años 40 o 50 más o menos, se hicieron muy populares un grupo de pintores mexicanos, con una ideología revolucionaria, pintando un sin fin de murales, resaltando a la clase obrera... además de Orozco, los que más destacaron fueron Diego Rivera, que cómo sabes desde hace tiempo le tenemos dedicada una galería -es el más conocido- y David Alfaro Siqueiros, también fueron conocidos Rufino Tamayo, Roberto Montenegro y El pintor-arquitecto Juan O'Gorman, con los citados anteriormente son los principales representantes del muralismo mexicano del siglo XX.


user_50_presencia_de_am_rica_latina_jorge_gonz_lez_camarena

"Presencia de América Latina" Jorge González Camarena

Hay un muralista mexicano no demasiado conocido que tiene una obra que a mí me gusta bastante, se llama Jorge González Camarena, el título del mural es Panorámica del mural "Presencia de América Latina", ubicado en la Casa del Arte, Universidad de Concepción, Chile.

Ver enlace



 


Saludos
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Orozco, José Clemente 
 
La Royal Academy of Arts de Londres presenta en julio de 2013 la muestra México: una revolución en el arte, 1910—1940, con 120 obras de Rivera, Orozco y Siqueiros


Arte en el epicentro de la revolución


La Royal Academy expone los tesoros pictóricos y fotográficos de México que sirvieron de espejo creativo al turbulento período 1910-1940



user_50_barricada_1931_de_jos_clemente_orozco

Barricada, de José Clemente Orozco, una de las estrellas de la exposición 'México: una revolución en el arte'.

La etnicidad de los rostros, el entorno que celebra la diversidad regional de un gran país o el mismo colorido de los típicos vestidos con sus faldas holgadas: el trazo de Diego Rivera se pone al servicio de la exaltación de la cultura popular de su tierra, en un cuadro ejecutado durante una era de grandes cambios a principios del siglo XX que anunciaban el México moderno. Baile en Tehuantepec preside desde esta semana una exposición de la Royal Academy de Londres consagrada a tres décadas (1910-1940) de revolución, de turbulencias políticas y de renacimiento cultural que fascinaron al mundo. Y en las que el arte fue su epicentro.

México era en aquel tiempo the talk of the town, una expresión anglosajona de la que el comisario de la muestra, Adrian Locke, se sirve para describir la atracción que un momento histórico y su eclosión artística suscitaron a nivel internacional. Si el arte mexicano había decidido dejar de mirar a Europa como fuente de inspiración, en pro de la reivindicación de la identidad nacional, eran entonces el Viejo Continente y también Estados Unidos —sus artistas e intelectuales— los que lo habían convertido en su foco de atención predilecto.


user_50_0_baile_en_tehuantepec_de_diego_rivera

'Baile en Tehuantepec', de Diego Rivera

Las figuras de Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, “los tres grandes”, destacan aunque no acaparan una muestra que ha logrado reunir 120 pinturas y fotografías de una gran diversidad de autores, prestadas por colecciones públicas y privadas americanas y europeas. Fueron ante todo un trío de muralistas pero, frente a la imposibilidad física de trasladar al Reino Unido esa parte significativa de su producción, son sus cuadros los que engarzan el recorrido en la Royal Academy, que arranca cronológicamente desde la revolución mexicana de 1910.

Las imágenes tomadas por Manuel Ramos, uno de los primeros fotógrafos mexicanos de prensa; de Walter H. Horne, cuyas postales de escenas bélicas en el mundo tuvieron gran distribución en los EE UU de la época, o del alemán Hugo Brehme registran a un pueblo en armas durante la revolución nacida del derrocamiento del elitista y oligarca régimen de Porfirio Díaz.

Pocos años más tarde, José Clemente Orozco evocaría en su obra Barricada (1931) las figuras de los combatientes, con sus composiciones diagonales y su paleta reducida de colores. Al igual que otros pocos artistas, como Rufino Tamayo o María Izquierdo, su obra incide en los valores universales del individuo, frente al profundo sesgo ideológico del grueso de sus compañeros de generación.


user_50_carnaval_en_huejotzingo_1939_de_jos_ch_vez_morado_forma_parte_del_museo_de_arte_de_phoenix

Carnaval en Huejotzingo (1939), de José Chávez Morado, forma parte del Museo de Arte de Phoenix.

Hay obras como Carnaval en Huejotzingo (1939), de José Chávez Morado o Mujeres mayas (1926) de Roberto Montenegro, la exposición se enfoca en la interacción estética entre creadores mexicanos y extranjeros a partir del concepto de la pintura nacional, y cómo ésta sirvió de espejo de los cambios políticos y sociales del país.

Porque el nuevo orden que surge de aquellos años convulsos concibe el arte como símbolo de la creatividad y del empuje político y social de la nación. Y, por tanto, como pieza fundamental en la representación de los principios de la revolución. En 1921, el entonces ministro de Educación, José Vasconcelos, convence a Diego Rivera para que abandone su dilatada aventura parisiense —años de experimentación con los novísimos estilos— y encabece en México un programa de patrocinio estatal de sus artistas. Los murales que Rivera plasmó en edificios públicos, junto a las firmas de Orozco y del muy comprometido David Alfaro Siqueiros, celebran las raíces precolombinas, denostan a los conquistadores españoles y glorifican la utopía del triunfo sobre el capitalismo. La oportunidad de reconstruir un mundo idílico y de acercar a las masas iletradas una narrativa visual.

La exposición de la Royal Academy recoge testimonios gráficos del contexto de la época, como la fotografía de un grupo de trabajadores leyendo el periódico El Machete, fundado por Alfaro Siqueiros. La fuerza del retrato que realizó de Emiliano Zapata (1931) ilustra cómo el artista centró su obra pictórica en el espíritu de la revolución y en una ideología comunista sin fisuras que acabó colisionando con el más contemporizador Rivera.

Frente a la acogida que Rivera y su tercera mujer, la artista Frida Kahlo, brindaron a Leon Trotski en su exilio en México DF, Alfaro Siqueiros llegó a ser acusado de participar en el asesinato del ruso en 1940. Una vez citada Kahlo, más cotizada en el mercado de la posteridad que su marido, debe anotarse que su obra de carácter introspectivo tiene un papel secundario en la exposición de la Royal, donde se muestra uno de sus famosos autorretratos.


user_50_edward_burra_el_paseo_1938

‘El Paseo’, de Edward Burra

El tránsito del museo londinense por esa era dorada del arte mexicano recoge los trabajos de tantos extranjeros que decidieron recalar en un México en plena transformación. Desde la modernidad de las instantáneas de la italiana Tina Modotti y del americano Edward Weston hasta las pinturas del británico Edward Burra (El Paseo, 1938) o del estadounidense de origen alemán Josef Albers.

El surrealista André Breton o el fotógrafo Robert Capa son solo algunos de los otros nombres que testimoniaron o participaron en aquel seísmo. En 1940, el Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York abría sus puertas a Veinte siglos de arte mexicano. El reconocimiento y proyección internacional de un movimiento que, a caballo entre la política del arte, cambió para siempre la faz y la percepción exterior de México.


elpais.com / excelsior.com.mx
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario