Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Catedral De Prato (Italia)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Catedral De Prato (Italia) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a la Catedral italiana de Prato. Su hostoria se remonta al siglo X como “parroquia” de San Esteban. Fue reestructurada desde el siglo X al XV aunque su arquitectura resulta única, debido a la pureza de sus volúmenes y la bicromía de los adornos externos que usan mármol verde.

Prato es la capital de la provincia homónima en la región de la Toscana, Italia. Se encuentra a unos 15 km de Florencia, y actualmente es el centro textil más importante de Europa. No obstante su imagen de centro industrial, merece una visita, por su hermoso centro histórico medieval y por su catedral románica y gótica, que guarda en su interior fantásticos frescos de Fra Filippo Lippi y Agnolo Gaddi entre otros renombrados pintores. Prato es ciudad de arte y de cultura, que se ha resentido siempre debido a la potente imagen internacional que proyecta su inmediata vecina Florencia.

La Catedral de Prato, contiene en un relicario de cristal y oro, un trozo de cinta color verde que se cree haya sido el cinturón que utilizaba la Santísima Vírgen María en el momento de la Asunción.


 01_1467480324_637517

La imponente Catedral de Prato, de estilo románico-gótico, está dedicada a San Esteban. Se erigió en el mismo lugar en el que estuvo la homónima iglesia de la Edad Media. La construcción del actual Duomo, que está considerado como una de los lugares de culto más emblemáticos de Toscana, comenzó en el siglo XIII. Su diseño se atribuye al ilustre arquitecto y escultor Guidetto da Como, si bien no cabe duda alguna que él fue quien dirigió las obras del esbelto y elegante campanario, del conjunto de columnas emplazadas en el interior del templo, así como del magnífico claustro románico de la Catedral. Las obras de edificación de la Catedral se sucedieron hasta la segunda mitad del siglo XIV. A continuación, se procedió a agrandarla, adquiriendo así sus actuales características góticas.

La maravillosa fachada y el lateral derecho están recubiertos de bandas blancas y verdes de mármoles de gran valor. Encima de la grandiosa entrada se encuentra una espléndida terracota barnizada, obra del gran ceramista y escultor Andrea Della Robbia (1435-1525).

En la esquina derecha de la fachada sobresale el grandioso Púlpito del Sagrado Cíngulo, erigido por el ilustre arquitecto y escultor florentino Michelozzo di Bartolomeo (1396-1472) e impresionantemente esculpido y ornamentado por su genial contemporáneo Donatello.

La planta de la Catedral consta de una nave central y dos cruceros rematados por ábsides, con una subdivisión de seis arcos a cada lado, que están sustentados en magníficas columnas de mármol verde. La arquitectura interior de la Catedral constituye un ejemplo prodigioso de la arquitectura toscana de esos siglos, al observarse un perfecto equilibrio entre las primeras estructuras que se llevaron a cabo y las últimas, como la nave, proyectada y construida con una precisión milimétrica por el brillante escultor, arquitecto y pintor Giovanni Pisano, en la segunda mitad del siglo XIV.


 0prato_duomo_cappella_del_sacro_cingolo

La capilla más afamada del Duomo de Prato es la Cappella della Sacra Cintola, cuya construcción data de 1386, con motivo de albergar ahí el Cíngulo de la Santísima Virgen, que Ella misma donó a Santo Tomás. El Cíngulo llegó a Prato en el siglo XII, procedente de Constantinopla, de manos de Michele Dagomari, un mercader acomodado, con ocasión de uno de los frecuentes viajes a Bizancio que realizaban los mercaderes pratenses.

La magnífica capilla, que goza de reconocimiento internacional, al ser el principal objetivo de peregrinación mariana a Toscana, tiene una ornamentación sublime, obra del famoso artista toscano Agnolo Gaddi, quien, en la última década del siglo XIV, recubrió sus paredes con un ciclo de frescos que describen la historia del Sacro Cíngulo. Asimismo, la capilla alberga el bellísimo grupo escultórico de “La Virgen con el Niño”, obra de Giovanni Pisano.


 0el_p_lpito_externo_de_la_catedral_de_prato

El púlpito externo de la catedral de Prato.

Entre las muchas obras de arte importantes alojadas en la Catedral, cabe destacar: el púlpito del siglo XV, con forma de campana, obra conjunta de los eminentes escultores toscanos Mino de Fiesole y Alberto Rossellino; el espléndido ciclo de frescos, del siglo XV, representando escenas de las vidas de San Juan Bautista y de San Esteban, obra del celebérrimo Fra Filippo Lippi, que se encuentra en la Cappella Maggiore; el maravilloso ciclo de frescos, pintado por el genial Paolo Uccello, alrededor de 1435, describiendo escenas de las vidas de la Santísima Virgen y de San Esteban, albergado en la Cappella dell’Assunta ; el espectacular Tabernáculo della Madonna dell’Olivo, que data de 1480 y es obra de los eminentes escultores y arquitectos da Maiano: los hermanos Giovanni, Giuliano y Benedetto. Por otra parte, destaca el impresionante crucifijo de bronce, situado sobre el Altar Mayor, esculpido en 1653 por el gran artista toscano Ferdinando Tacca.

Espero que la recopilación de información que he recogido de este templo italiano sea de vuestro interés, y en lo posible contribuya en su divulgación.





CATEDRAL DE PRATO


 10prato_the_cathedral

La catedral de Prato, en italiano Duomo di Prato, dedicada a san Esteban, se encuentra en la plaza de la catedral de la ciudad de Prato, Italia.


Historia

La catedral es una de las más antiguas iglesias de Prato. Se encuentran testimonios de su existencia ya en el siglo X como “parroquia” de San Esteban. Era la iglesia principal de Borgo al Comio, primitiva zona de Prato. Fue reestructurada desde el siglo X al XV aunque su arquitectura resulta unitaria debido a la pureza de sus volúmenes y la bicromía de los adornos externos que usan mármol verde (serpentina) de Prato.

La estructura actual proviene del siglo XII (quedan los laterales y el campanil) menos la última celda construida en 1356. Durante el siglo XIV, debido a la creciente popularidad de las reliquias del Santo Cíngulo (se cree que es el cíngulo usado por la Virgen María. Esta reliquia está en la ciudad desde 1141 según la tradición) el edificio fue ampliado: en primer lugar se construyó el transepto (quizás a partir del proyecto de Giovanni Pisano), luego se erigió la capilla del cíngulo. Los edificios que se encontraban ante la fachada fueron demolidos para poder crear una nueva plaza que hospedara la multitud que se congregaba con ocasión de las ostensiones de la reliquia.


 7la_catedral_de_prato_con_la_estatua_de_giuseppe_mazzoni

La catedral de Prato con la estatua de Giuseppe Mazzoni.


Exterior


 03_1467488500_824112

El púlpito externo.

A pesar de las añadiduras y cambios que se han dado durante el tiempo el aspecto de la catedral resulta unitario.

La fachada tardo gótica (1386 - 1457) fue edificada al abrigo pero no pegada a la antigua: en el espacio intermedio se creó un corredor que lleva al púlpito externo, construido por Michelozzo y decorado por Donatello, entre el año 1428 y el 1438.


 3capitel_en_bronce_de_la_base_del_p_lpito_dise_ado_por_donatello

Capitel en bronce de la base del púlpito, diseñado por Donatello.

El púlpito fue realizado para mostrar públicamente las reliquias del Cíngulo que todavía hoy se expone los días de Navidad, Pascua, el 1 de mayo, el 15 de agosto y de manera más solemne el 8 de septiembre, fiesta de la Natividad de la Virgen María. Sobre el capitel en bronce del púlpito, una serie de cornisas concéntricas hechas de mármol blanco acentúan el efecto centrífugo del púlpito, cuyo parapeto (el original está en el Museo de las obras de la Catedral de Prato) asemeja un templo dentro del cual grupos de ángeles dan vivaces giros; el baldaquino corona el púlpito.


 04_1467488651_742133

Sobre la luneta encima de la puerta principal se colocó una terracota vidriada de Andrea della Robbia que muestra a la Virgen María entre san Esteban y Juan (protectores de Prato y Florencia).


 4detalle_del_p_lpito

Detalle del púlpito.

Al lado derecho, reestructurado entorno al 1160, hay dos portales enriquecidos por taraceas (con símbolos que todavía no han sido dilucidados) y el campanil con torre de inicios del siglo XIII (que se atribuye al Maestro Guidetto y que al inicio funcionaba como paso elevado. Aligerados por ajimez que se hacen bastante más amplias en el penúltimo orden, concluye con una celda gótica de grandes triforas, añadida en el siglo XIV, como el bloque del tránsito, que se apoya en el campanil.


 3vista_del_parapeto_restaurado_en_el_museo_dell_opera_del_duomo_prato

Vista del parapeto restaurado en el Museo dell'Opera del Duomo (Prato).



Interior

También dentro del templo presenta un aspecto unitario, aun cuando se han producido numerosas intervenciones a lo largo del tiempo. Las tres naves románicas de inicios del siglo XIII están divididas por amplios arcos que reposan en columnas hechas en serpentina verde con capiteles atribuidos al Maestro Guidetto. Sobre los arcos las paredes retoman la alternancia de colores.

En la nave derecha se alza el elegante púlpito renacentista hecho con mármol blanco (entre los años 1469 y 1473 con forma de cáliz y una base enriquecida por esfinges. El parapeto tiene relieves de Antonio del Rossellino con temas de la Asunción, la vida de san Esteban, historias de Juan Bautista (este último realizado por Mino da Fiesole. Ante la nave opuesta, hay un candelabro de bronce de Maso di Bartolomeo de 1440, en forma de vaso alargado del que salen siete estelas vegetales. Maso realizó también la terraza interna, en la contrafachada, que tiene una Asunción de David y Ridolfo Ghirlandaio.

Ante la capilla del Sagrado Cíngulo hay un crucifijo pequeño de madera y fuerte expresividad, obra de Giovanni Pisano.


Transepto


 11santa_mar_a_del_olivo_benedetto_da_maiano

Santa María del Olivo, Benedetto da Maiano.

Tras subir algunos escalones de la iglesia antigua se llega al transepto del siglo XIV, tradicionalmente atribuido a Giovanni Pisano.

En el centro del presbiterio hay tres importantes obras del americano Robert Morris: el altar de mármol (2000), el candelabro y el ambón (2001) de bronce, que con su forma de túnica, con piedras en la base, recuerda la lapidación de Esteban.

A la derecha del transepto está el tabernáculo renacimental de la Madonna dell'Olivo, de los hermanos Da Maiano: la Madonna con Bambino (1480) en terracota, obra de Benedetto.

La balaustrada presbiteral realizada en mármol de colores, del siglo XVII, reutiliza algunas formas renacimientales con escudos y querubines del antiguo coro, y da acceso a las capillas.


Capillas del transepto

A derecha la cappella Vinaccesi conserva un notable Cristo depuesto del siglo XIII, y está adornada con frescos del siglo XIX de Alessandro Franchi.

Al lado se encuentra la cappella dell'Assunta, con frescos de 1436 realizados por el Maestro de Prato y por Paolo Uccello con Historias de la Virgen y de San Esteban, completadas por Andrea di Giusto en la parte inferior, que muestran una extravagante fantasía en las escenas encantadas, con colores definidos y vivaces, elegantes grafismos y arquitecturas de gusto brunelesco.


 20vista_del_fresco_ciclo_1452_65_fresco_catedral_prato

En la cappella maggiore, detrás del altar con el Crocifisso bronzeo de Ferdinando Tacca (1653), las paredes tienen frescos de Historias de san Esteban y de San Juan Bautista, concluidos en 1465 de Filippo Lippi. Abajo a la izquierda, están las Exequias de san Esteban, ambientadas en una basílica paleocristiana. Aparece el Papa Pío II con ornamentos rojos y a la izquierda un autorretrato del pintor. Delante, en la pared opuesta, un salón hospeda el Convite de Herodes con la Danza de Salomé y la entrega de la cabeza del Bautista a Herodías. También el vitral fue diseñado por Lippi. En el ciclo participó también Fra Diamante.


 26las_exequias_de_san_esteban_por_filippo_lippi

Las exequias de san Esteban por Filippo Lippi.

La contigua Capilla Manassei fue pintada a inicios del siglo XV con Historias de santa Margarita y Santiago por un alumno de Agnoldo Gaddi, mientras que la última capilla a izquierda, de los Inghiramos, conserva un monumento fúnebre atribuido a Benedetto da Maiano y un vitral de inicios del siglo XVI.

A izquierda del transepto se encuentra la Capilla del Santísimo Sacramento con un retablo de Zanobi Poggini (1549) y la bóveda decorada en el siglo XIX.


Capilla del Sagrado Cíngulo


 36altar_de_la_capilla_del_sagrado_c_ngulo_con_la_virgen_y_el_ni_o_de_giovanni_pisano

Altar de la Capilla del Sagrado Cíngulo con la Virgen y el Niño de Giovanni Pisano.

La Capilla del Sagrado Cíngulo se encuentra en la última parte de la nave izquierda, a contacto con la contrafachada.

Se conserva allí el Sagrado Cíngulo, es decir, el cinturón que, según antiguas tradiciones, fue donado a santo Tomás por la Virgen María durante la Asunción y que llegó a Prato en el siglo XII.

La capilla tiene frescos con Historias de la Virgen y del Cíngulo, ciclo de sorprendente unidad figurativa, pintado entre el 1392 y 1395 por Agnolo Gaddi. Especialmente lograda es la vista de Prato en Retorno de Miguel, que fue quien llevó la reliquia a la ciudad.

El altar del siglo XVIII, con relieves de Emilio Greco, encierra el Cíngulo, y está coronado por la Virgen con el Niño (alrededor de 1301) de Giovanni Pisano.

La capilla está cerrada por un cancel de bronce de Maso di Bartolomeo, Pasquino da Montepulciano y otros.



Frescos de Fra Filippo Lippi de la Catedral de Prato (1452-1465)


 21_1467489744_178530

Los frescos realizados en los muros de la Catedral de Prato, supusieron un enorme esfuerzo para Fra Filippo Lippi por el tiempo que empleó desde 1452 hasta su muerte. Una reciente restauración nos permite contemplarlos en todo su esplendoroso colorido. Los frescos de los muros laterales cabe adjudicarlos en su mayor parte a los ayudantes de su taller.


 35fra_filippo_lippi

Fra Filippo Lippi (1406-1469). Fue un pintor sobresaliente por la originalidad del paisaje y la elegancia nerviosa en el dibujo. Fue padre del pintor Filippo Lippi, llamado Filippino Lippi para distinguirlo de su padre, fue discípulo de Masaccio y maestro de Botticelli en Prato. Tuvo una vida personal muy activa llegando a casarse con una atractiva novicia que utilizó de musa en sus mejores obras.
 
Fra Filippo Lippi, nació en Florencia en el año 1406, hijo de un carnicero y huérfano a temprana edad, fue llevado al convento del Carmen de Florencia por manos piadosas pero deseosas de librarse de una molesta boca que alimentar. A los veinticuatro años fue nombrado pintor de la orden y al año siguiente pronunciaba sus votos definitivos, los buenos frailes posiblemente se frotaron las manos pensando que disponían de su propio Fra Angelico, pero no tardaron en quedar desilusionados: el fraile pintor, en lugar de dedicarse a decorar celdas y paredes de la orden, era mas proclibe a aceptar encargos foráneos, menos exigentes en materias teológicas, mas sensibles a la belleza, no menos piadosos, y mejor pagados.

En 1546 entra a trabajar en el convento de monjas de Santa Margherita en Prato, donde es seducido por la belleza de una de las novicias: Lucrecia Buti, la sacó del convento, huyó con ella, la convirtió en su amante y engendró dos hijos, Filippino, pintor como el padre, y Alessandra.

Fra Filippo Lippi, falleció en el año 1468 en Spoleto, como curiosidad: su hijo firmó, en lugar del padre, los recibos del cobro de las últimas obras paternas.

Como curiosidad podia pensarse que Fra Filippo Lippi por sus hábitos debía de ser un hombre extremadamente piadoso -como fra Angelico, por ejemplo-. Pero no. Según nos cuenta Varesi (Le vite dei più eccellenti pittori, scultori e architetti [ed. de 1568]. Se dice que era tan sexual [venereo] que en cuanto veía a una mujer que le gustaba, si tenía alguna posibilidad de conseguirla, era capaz de deshacerse de cualquiera de sus posesiones. Y si no tenía nada que hacer, pintaba su retrato y atemperaba la llama de su amor con argumentos verbales. Y tan esclavo era de este apetito que desatendía totalmente su trabajo cuando esta actitud lo dominaba. En una ocasión Cosimo de’ Medici, que le había encargado una obra para su casa, lo encerró para que no saliese a perder el tiempo. Pero él, al segundo día, impulsado por el furor amoroso –o por mejor decir, bestial–, por la tarde, con unas tijeras, convirtió unas sábanas en largas tiras. Y tras descolgarse por la ventana se centró durante muchos días en satisfacer sus apetitos. Así las cosas, al descubrir su fuga, Cosimo mandó localizarlo, y éste regresó a su trabajo. Y desde entonces en adelante le dio libertad para moverse a su antojo, bastante arrepentido de haberlo encerrado anteriormente, pensando en lo chalado que estaba y el tipo de peligrosas locuras que podía llegar a cometer.


 22_1467489765_807557

La fotografía muestra una vista del conjunto de frescos de Lippi con escenas de las vidas de los santos Esteban y Juan el Bautista. Los frescos de la bóveda representan a los cuatro evangelistas. La vidriera representa a los santos de pie y la Asunción de la Virgen, y fue ejecutado por Lorenzo da Pelago, basándose probablemente en los diseños de Fra Filippo Lippi.


 23_1467489948_771060

La pared izquierda de la capilla mayor (muro norte), representa en la luneta, el nacimiento y la infancia de San Esteban; en la zona media, Esteban consagrado como diácono y la despedida del obispo Julián, el retorno a casa, el exorcismo y la disputa con los fariseos; en el plano inferior, el entierro de San Esteban y su martirio, que se extiende a través de la pared este.


 24_1467489965_531716

El detalle muestra el exorcismo de san Esteban y la disputa con los fariseos. Fue en el siglo IV donde el culto a San Esteban se enriqueció con la recuperación de sus reliquias. En las cercanías a Jerusalén habitaba un sacerdote llamado Luciano, a quien se le apareció en sueños Gamaliel, maestro de San Pablo y quien enterró a San Esteban tras su muerte. Éste, en el sueño, le daba las indicaciones para que encontrara los restos del Santo y le diera una sepultura más digna. Tras repetirse ese mismo sueño en tres ocasiones, el sacerdote Luciano fue hasta Juan, obispo de Jerusalén, y en el lugar que Gamaliel le dijo encontraron los restos de San Esteban, que fueron depositados en la iglesia de Sión en Jerusalén. Años más tarde, los restos de San Esteban fueron transportados hasta Constantinopla cuando por error la viuda de un senador, equivocó los restos del santo por con los de su marido, transportando al santo en lugar de a éste. Allí permaneció hasta que el emperador Teodosio los envió a Roma para que sanase a su hija, poseída por un demonio que se le había metido en la cabeza; el mismo demonio que reveló, justo antes de ser exorcizado, que el santo quería estar enterrado junto a San Lorenzo, donde supuestamente yace.


 24_1467490182_251582

Entre las escenas más complejas y monumentales del ciclo de frescos de la Historia de la Vida de San Esteban se encuentra el Entierro de San Esteban, a su derecha se representa la lapidación que se continuó en la pared adyacente y que parece haber irrumpido en la escena del entierro que se representa en el interior de una iglesia renacentista. Esta escena está en la zona más baja del muro, que es la última parte pintada según la práctica habitual, y está firmada y fechada en 1460.


 26funeral_del_santo_1467490001_899768

El santo difunto se presenta en el eje central de la nave, que se distingue por grandes columnas y pilastras, en un punto que debe ser considerado como el crucero. El joven y apuesto santo diácono yace en su féretro en el dulce sueño de la muerte. Está rodeado de dolientes, entre ellos dos mujeres sentadas en el suelo, una de las cuales puede ser la madre del santo.  


 26

A ambos lados hay figuras vestidas de la época que en muchos casos son retratos de personas reales de Prato o de la Iglesia, las cuatro figuras de la derecha se identifican como el Papa Pío II (el clérigo corpulento con una túnica roja), el cardenal Carlo de Medici, Fra Diamante y el propio artista. A lo lejos, vemos el altar mayor con una decoración sencilla, sólo una cruz que proyecta su sombra sobre la superficie curva del ábside. La perspectiva lineal se trabajó con cuidado utilizando las líneas de las baldosas del suelo y el techo artesonado.


 27funer2

Este detalle muestra el autorretrato del artista (derecha) y el retrato de Fra Diamante (centro), el ayudante del pintor.


 28_1467490220_495074

La pared derecha de la capilla mayor (muro sur), representa en la luneta, el nacimiento de Juan el Bautista y a Zacarías dando el nombre de su hijo;


 29_1467490246_563931

en la zona media, Juan se despide de sus padres y a la derecha aparece orando en el desierto mientras que a la izquierda vemos el sermón a la multitud;


 30_1467490270_507224

en el plano inferior, la fiesta de Herodes y la danza de Salomé, a la izquierda de la cual y extendiéndose a través de la pared del altar, la decapitación de Juan el Bautista, y a la derecha Salomé extiende la cabeza cortada sobre un plato junto con Herodías.


 31_1467490292_519474

La fuente bíblica es Mateo 14:6-11 o Marcos 6:21-8, que narra como la hija de Herodías, bailó para su padrastro, Herodes, en su cumpleaños. Como recompensa este le prometió lo que ella quisiers, e instigada por su madre eligió la cabeza de San Juan Bautista, que luego llevó a Herodías en una bandeja de plata. La hija posteriormente llegó a ser conocida en la literatura como Salomé, y el tema fue tratado de forma memorable en el siglo XIX por Richard Strauss y Oscar Wilde, entre otros.


 32_1467490308_360173

Los cuatro evangelistas aparecen pintados en la bóveda, San Lucas con su larga melena parece un pensador joven, con la cabeza apoyada en la mano izquierda y el codo sobre su rodilla levantada. Esta figura pertenece a la tradición escultórica del Quattrocento temprano establecida por Nanni di Banco y Donatello, y aparecerá también en la pintura de Miguel Ángel entre los profetas de la Capilla Sixtina. Debido a la altura de la cubierta, Lippi se vio obligado a dejar de lado los pequeños detalles y abandonar su gusto por la luz para utilizar una técnica más sencilla.


 33_1467490336_545870

Los cuatro evangelistas pintados en la bóveda son de tamaño mayor al natural y sirven como prueba de la maestría de Filippo Lippi, que muestra un renovado interés por la estructura de las figuras. En la imagen podemos ver su San Juan Evangelista.


 34_1467490362_110095

La decoración más elaborada que había en la capilla antes del encargo del fresco a Fra Filippo Lippi, era una vidriera realizada en 1416 sobre un diseño de Lorenzo Monaco, pero estaba en mal estado tan sólo veinte años después de su realización. La vidriera fue reemplazada por un nuevo diseño de Filippo Lippi y realizada por el experto en vidrieras florentino Fra Lorenzo d'Antonio da Pelago. Debido al gran tamaño (44 m2) de la ventana se convirtió una de las creaciones más destacadas de la capilla. La temática está en sintonía con la de las pinturas de la capilla. San Juan Bautista y San Esteban son retratados en un lugar prominente, justo debajo de la representación en la sección del arco que de la Virgen de la cinta de Santo Tomás, un recordatorio de que esa reliquia una vez se había alojado allí... Leer más



Catedral de Prato, capilla de Agnolo Gaddi y el Sacro Cíngulo


 00_1467479704_838925

Agnolo Gaddi (Florencia 1345? muerto en Florencia en 1396) fue un pintor italiano, hijo de Taddeo Gaddi.

Su estilo es un término medio entre el de Giotto y el naciente gótico internacional. En 1394 decoró la bóveda de la capilla mayor de la basílica de la Santa Croce (Florencia) con escenas de la leyenda de la Santa Cruz, en las que se revela como buen narrador. En el mismo templo decoró la capilla Castellani con episodios de las vidas de Nicolás de Bari, los Santos Juanes y San Antonio Abad. Otras obras suyas son asimismo una Crucifixión (h. 1380, Palacio de los Uffizi), una Madonna de la Misericordia y un San Francisco recibiendo los estigmas (Escuela florentina).

Agnolo Gaddi, intervino en la decoración al fresco de la capilla del Cinturón de la Virgen en la catedral de Prato.


 19cappella_del_sacro_cingolo_02

Catedral de Prato, capilla de Agnolo Gaddi y el Sacro Cíngulo (se cree que es el cíngulo usado por la Virgen María. Esta reliquia está en la ciudad desde 1141 según la tradición).


Agnolo Gaddi (Hacia 1345 - 1396). Fue un pintor gótico italiano, educado de la mano de su padre, Taddeo Gaddi, desarrolla su carrera artística en Florencia hacia la segunda mitad del siglo XIV, aunque de su arte también quedaría constancia en las ciudades de Roma y Venecia.


 0duomo_cappella_di_agnolo_gaddi_first_to_left_from_the_central_one_frescos_by_agnolo_gaddi_prato_italy

Duomo Prato, Cappella di Agnolo Gaddi. Primero a la izquierda de la central, frescos de Agnolo Gaddi.

El estilo de Agnolo Gaddi es un término medio entre el de Giotto y el naciente gótico internacional. En 1394 decoró la bóveda de la capilla mayor de la basílica de la Santa Croce (Florencia) con escenas de la leyenda de la Santa Cruz, en las que se revela como buen narrador.

En el mismo templo decoró la capilla Castellani con episodios de las vidas de Nicolás de Bari, los Santos Juanes y San Antonio Abad. Otras obras suyas son asimismo una Crucifixión (h. 1380, Palacio de los Uffizi), una Madonna de la Misericordia y un San Francisco recibiendo los estigmas (Escuela florentina). Intervino en la decoración al fresco de la capilla del Cinturón de la Virgen en la catedral de Prato.


 20_cappella_del_sacro_cingolo_09

Catedral de Prato, Italia. Capilla del Cíngalo. Frescos que representan la llegada de la reliquia a Prato. Agnolo Gaddi. Prato es un ciudad emblemática, grande y laboriosa, situada a escasa distancia de Florencia, a unos 17 Km. al noroeste. En Prato se conjugan una intensa actividad industrial y económica, al ser históricamente el mayor centro de producción textil y, por lo tanto, de ropa, de toda Italia, y con un casco antiguo (medieval y renacentista) de sobrecogedora belleza arquitectónica y artística, sin detrimento de su estupenda gastronomía, repostería, además de los excelsos vinos de su provincia.


 22cappella_del_sacro_cingolo_17

Duomo, Cappella del Sacro Cingolo, frescos by Agnolo Gaddi, Prato, Italy

Prato al ser una ciudad grande, rica y muy poblada, os podréis imaginar fácilmente también su calidad de vida y la gran oferta cultural que posee, por lo que hablaros sobre Prato requiríria mucho más que una página de blog, y quienes me leéis con asiduidad sabéis perfectamente que no me agrada sobrevolar sobre un montón de cosas, sino detenerme en aquello que pueda ofrecer un interés especial, algo insólito, único. Esas cosas en las que no se suele profundizar en las guías turísticas que, salvo excepciones, parecen estar escritas a "marchas forzadas", reduciéndose siempre a lo que el redactor en cuestión considera que es suficiente o esencial para la mayoría de los lectores. Pero... ¿Y las minorías? ¿Qué se fizo de ellas? ¿Quién piensa ya en quienes la visita a una ciudad o una pequeña localidad puede ser fruto no solo de pasárselo bien durante su estancia en ella sino, además, del placer y, a veces necesidad, de contemplar una determinada obra de arte, una catedral, un castillo medieval, o la casa donde nació y vivió ese escritor, músico o pintor que, de alguna manera, ha contribuido a salvar nuestra vida de la mediocridad. Precisamente por eso, y con independencia de vuestro credo o "non credo", hoy me voy a tomar la libertad de hablaros un poco del Sacro Cíngulo, y de la bellísima capilla de la impresionante Catedral de Prato que lo alberga.


 21cappella_del_sacro_cingolo

Duomo, Cappella di Agnolo Gaddi, first to left from the central one, frescos by Agnolo Gaddi, Prato, Italy


 18cappella_del_sacro_cingolo_11_annunciazione_di_agnolo_gaddi

Cappella del Sacro Cingolo. Annunciazione di agnolo gaddi.

Describir la Catedral de Prato es obra tan grandiosa como ella misma, por lo que os voy a transcribir la muy acertada observación que de ella hizo el gran novelista Curzio Malaparte, nacido en Prato, en 1898, en su obra "Maledetti Toscani", de 1956, que pese a su título no es otra cosa que un canto de alabanza a los ciudadanos de Toscana "los únicos que son libres, la única parte de Italia que nunca ha estado sometida". Sobre la Catedral de Prato, Malaparte dijo: "Me asomo a la ventana, e inclinándome hacia un lado, se me aparece de frente la fachada de mármol de la Catedral, con sus franjas blancas y verdes; el Púlpito de Michelozzo y de Donatello, suspendido en una esquina de la fachada como si fuera un nido, y el espléndido campanario que servió de modelo al de Giotto, si bien éste es más sencillo, esbelto y austero que el que construyó Giotto: es de piedra tallada, de esa piedra óptima y pulida de Prato".


 25santo_stefano_ceiling

Bien, pues en el interior de ese prodigio de arquitectura románico-gótica que es la Catedral de San Esteban de Prato, y entre las muchas y fabulosas capillas incluídas en la misma, se encuentra la "Cappella della Sacra Cintola", situada al principio del crucero izquierdo, construida por el arquitecto Lorenzo di Filippo, entre 1386 y 1390. Su mágnifico interior abovedado está totalmente decorado con un maravilloso ciclo de frescos de Agnolo Gaddi, en el que se representan escenas de la vida de la Virgen María, así como la historia del Sacro Cíngulo de la Virgen y de cómo éste llegó a Prato. Y eso es lo que, de manera resumida, os voy a contar hoy.


 23duomo_di_prato_cappella_del_sacro_cingolo_05_madonna_di_giovanni_pisano_02

Madonna di Giovanni Pisano. Duomo di Prato, cappella del Sacro Cingolo.


Duomo, Cappella di Agnolo Gaddi, first to left from the central one, frescos by Agnolo Gaddi, Prato, Italy

De acuerdo con lo escrito en un texto apócrifo del siglo VI a.C., aproximadamente, al morir la Virgen María, Santo Tomás fue testigo de su ascención a los cielos, recibiendo de Ella su cíngulo.

Con el tiempo, el cíngulo pasó a manos de un sacerdote y, después, de generación en generación a sus descendientes, quienes lo conservaron como un tesoro. Tras la primera cruzada, un mercader de Prato, llamado Michele Dagomari, viajó a Constantinopla o a Jerusalén (este extremo no se sabe con certeza) y allí se enamoró de la hija de un sacerdote oriental con la que se casó. El padre le entregó el Cíngulo a modo de dote. A su regreso a Prato, en 1141, no comentó con nadie lo que poseía, pero poco antes de morir se lo entregó al preboste de la antigua Iglesia de San Esteban (situada en el lugar que hoy ocupa la Catedral), a quien contó todos los prodigios que el objeto sagrado habia obrado mientras lo tuvo en su poder.


 26_santo_stefano_altar

Prato, Italia. Reliquia del Sacro Cíngulo

A partir de entonces, también la población de Prato tuvo ocasión de confirmar la gran cantidad de prodigios y de milagros que obraba el Cíngulo, siendo, posteriormente, reconocido por el Vaticano su carácter sagrado y milagroso, con la consideración de segunda reliquia más importante de la Cristiandad, después de la Santa Faz. Motivo por el cual se construyó, para albergarlo, la maravillosa capilla afrescada por Agnolo Gaddi, a finales del siglo XIV, que es objeto secular de recurrente peregrinación mariana, procedente de todas las partes del mundo, lo que ha hecho que Prato, además de su boyante industria, de su espléndido patrimonio artístico, sea una ciudad de especial interés y fortuna en Toscana y en Italia.


 24santo_stefano_ceiling_2

Duomo, Cappella di Agnolo Gaddi, first to left from the central one, frescos by Agnolo Gaddi, Prato, ItalyIII


 09_1467491221_970441

Catedral de Prato. Italia



Libro recomendable


 000_1467479542_271007

Los milagros de Prato, comentarios: http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?f=44&t=9167



Pues esto es todo amigos, espero que os haya resultado interesante el trabajo recopilatorio dedicado a la Catedral italiana de Prato.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, arteinternacional.blogspot.com.es, wga.hu, pintura.aut,org, unseentuscany.com, impacto.net.pe, fondoscatolicos.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario