Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Filippino Lippi (1457-1504)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Filippino Lippi (1457-1504) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor italiano Filippo Lippi (1457-1504) llamado Filippino Lippi para diferenciarse de su padre el gran maestro del quattrocento Fra Filippo Lippi (1406-1469). Fue alumno desde los 15 años de Sandro Botticelli, para muchos, su arte superó a su maestro.


 0filippino_lippi_autorretrato_1481_82_1429629676_658341

Filippo Lippi, llamado Filippino Lippi para distinguirlo de su padre (c. 1457 – abril 1504) fue un pintor cuatrocentista italiano.

Nació en Prato (Toscana), fruto de la relación del pintor Fra Filippo Lippi con la novicia Lucrezia Buti. Filippino decidió seguir los pasos de su padre, formándose a su lado. Se mudaron a Spoleto, donde Filippino trabajó en las obras de construcción de la Catedral de Spoleto. A la muerte de su padre en 1469, Filippino completó los frescos con la Storie della Vergine (Historias de la Virgen) en la catedral. Completó su aprendizaje en el taller de Botticelli, quien había sido a su vez alumno del padre de Filippino. En 1472, Botticelli también lo adoptó como compañero en la Compagnia di San Luca.

Sus primeros trabajos se parecen en gran medida a los de Botticelli, pero con menor sensibilidad y sutileza. Los primeros de ellos (que datan de 1475 en adelante) fueron atribuidos a un anónimo "Amico di Sandro" ("Amigo de Botticelli"). Finalmente, el estilo de Lippi evolucionó hacia trazos más personales y efectivos durante los años 1480-1485. Los trabajos de su primer periodo incluyen las Madonnas de Berlín, Londres y Washington, los Viajes de Tobias de la Galeria Sabauda en Turín, Italia, la Madonna del Mar de la Galleria dell'Accademia y las Historias de Ester.

Lippi trabajó conjuntamente con Perugino, Ghirlandaio y Botticelli, en los frescos decorativos de la vila de Lorenzo de Médicis en Spedaletto. El 31 de diciembre de 1482 se le hizo el encargo de un muro en la Sala dell'Udienza en el Palazzo Vecchio de Florencia (trabajo que nunca empezó). Poco después (probablemente en 1483-1484) se le encargó finalizar la decoración de la Brancacci en la iglesia de Santa Maria del Carmine en Florencia, cuyo autor, Masaccio no había podido completar al verse sorprendido por la muerte en 1428. Aquí pintó las Historias de San Pedro en los siguientes frescos: Discusión con Simón Magus ante Nerón, Resurrección del hijo de Teófilo, Encarcelamiento de San Pedro, Liberación y Crucificción de San Pedro.

Su trabajo en la Sala degli Otto di Pratica, en el Palazzo Vecchio, empezaron el 20 de febrero de 1486, y actualmente se encuentran en la Galeria degli Uffizi. Durante esos años, Piero di Francesco del Pugliese le encargó pintar el retablo con la Aparición de la Virgen a San Bernardo, en la actualidad en la Badia Fiorentina, Florencia. Se trata de la obra más popular de Lippi: una composición con elementos no reales, con figuras particularmente alargadas, rodeadas al fondo por un escenario fantasmagórico de rocas y troncos antropomórficos. La obra fue relizada durante 1480-1486.

Finalmente, trabajó para Tanai de' Nerli en la Iglesia del Santo Espíritu.

El 21 de abril de 1487, Filippo Strozzi le encargó la decoración de la capilla familiar en Santa Maria Novella con las Historias de San Juan Evangelista y San Felipe. Trabajó en esta obra intermitentemente, finalizándola en 1503, una vez su cliente ya había fallecido. Las ventanas con temas musicales, también diseñadas por Filippino, se completaron durante los meses de junio y julio de 1503. En estas composiciones se ve reflejada la crisis política y religiosa que sufría Florencia durante esa época: el tema del fresco, el choque entre la cristiandad y paganismo era el tema de debate favorito de la Florencia de Girolamo Savonarola.

Filippino situaba a sus personajes en un entorno que recreaba el mundo antiguo hasta el más mínimo detalle, mostrando la influencia del estilo Grottesco que había captado en su viaje a Roma. De este modo, creó un estilo "animado", misterioso, fantástico, pero también inquietante, disfrazando la irrealidad en pesadilla. Lippi retrató con esta técnica, verdugos despiadados con rostros deformadamente sombríos, encolerizados contra los santos. En la escena San Felipe expulsando un monstruo del templo, la estatua del dios pagano es una figura viviente que parece desafiar al santo cristiano.

En 1488 Lippi se trasladó a Roma, recomendado por Lorenzo de Médicis al cardenal Oliviero Carafa para decorar la capilla familiar de Santa Maria sopra Minerva. Estos frescos muestran una nueva fuente de inspiración, muy diferente de sus trabajos anteriores, pero confirman su continua búsqueda en los temas del mundo antiguo. Lippi completó el ciclo hacia 1493.

Su vuelta a Florencia se sitúa aproximadamente entre 1491 y 1494. Las obras de este periodo incluyen: Aparición de Jesucristo a la Virgen (1493, actualmente en Múnich), Adoración de los Magos (1496, para la iglesia de San Donato en Scopeto, que puede contemplarse en la Galeria Uffizi), Sacrificio de Lacoön (final de siglo, para la vila de Lorenzo de Médici en Poggio a Caiano), San Juan Bautista y Magdalena (Capilla Valori en San Procolo, Florencia], inspirada de algún modo por el arte de Luca Signorelli). También trabajó fuera de su país natal, en Pavia y en Prato, donde en 1503 completó la Tabernáculo de la canción de Navidad, actualmente en el museo de la ciudad. En 1501 Lippi pintó las Bodas místicas de Santa Catalina para la Basílica de San Domenico en Bolonia.

Su última obra es la Deposición para la iglesia de la Santissima Annunziata en Florencia, que dejó inacabada al fallecer en abril de 1504.

Lippi era tan célebre y conocido que todos los talleres de la ciudad cerraron el día de su funeral.

Obras más importantes

    - Anunciación (1472), témpera sobre tabla, 175 x 181 cm., Florencia, Galleria dell'Accademia.
    - Coronación de la Virgen (c. 1475), témpera sobre tabla, 90,2 x 222,3 cm., Washington, National Gallery of Art
    - Madona del Mar (c. 1477), (también attr. a Botticelli), óleo sobre lienzo, 60,5 x 49,5 cm., Florencia, Galleria dell'Accademia.
    - Virgen con Niño, San Antonio de Pádua y un fraile (c. 1480), témpera sobre tabla de roble, 57 x 41,5 cm., Budapest, Museo de Bellas Artes.
    - Disputa de Simón el Mago y la crucifixión de San Pedro (1481-1482), fresco, 230 x 598 cm., Florencia, Iglesia de Santa Maria del Carmine, Capilla Brancacci.
    - Resurrección del hijo de Teófilo y San Pedro entronizado (1481-1482), fresco, 230 x 598 cm., Florencia, Iglesia de Santa Maria del Carmine, Capilla Brancacci.
    - San Pedro en la cárcel visitado por San Pablo (1481-1482), fresco, 230 x 88 cm., Florencia, Iglesia de Santa María del Carmine, Capilla Brancacci.
    - Liberación de San Pedro de la cárcel (1481-1482), fresco, 230 x 88 cm., Florencia, Iglesia de Santa María del Carmine, Capilla Brancacci.
    - La visión de san Bernardo (1482-1486), óleo sobre lienzo, 210 x 195 cm., Florencia, Iglesia de Badia.
    - Retablo Magrini (c. 1483), témpera sobre tabla, Lucca, Iglesia de San Michele en Foro.
    - Adoración del Niño (c. 1483), óleo sobre tabla de roble, 96 x 71 cm., Florencia, Galeria Uffizi.
    - Retrato de hombre anciano (c. 1485), fresco, 47 x 38 cm., Florencia, Galería Uffizi.
    - Autorretrato, fresco, 50 x 31 cm., Florencia, Galería Uffizi.
    - Retrato de joven (c. 1485), óleo sobre tabla de roble, 51 x 35,5 cm., Washington, National Gallery of Art.
    - Retrato de joven con gorra roja (c. 1485), óleo sobre tabla, 53 x 35 cm., Florencia, Galería Uffizi.
    - Tres arcángeles y Tobías, (c. 1485), témpera sobre lienzo, 100 x 127 cm., Turín, Galería Saboya.
    - Centauro herido (c. 1485-1490), técnica mixta sobre tabla, 77,5 x 68,5 cm., Oxford, Christ Church Picture Gallery.
    - Retablo de los Ocho (1486), témpera sobre tabla de roble, 355 x 255 cm., Florencia, Galería Uffizi.
    - Capilla Carafa (1489-1491), frescos, Roma, Basílica de Santa María sopra Minerva.
    - San Jerónimo (c. 1490), óleo sobre tabla de roble, 136 x 71 cm., Florencia, Galería Uffizi.
    - Retablo Nerli (c. 1493-1496), óleo sobre tabla, Florencia, Basílica del Santo Spirito.
    - Aparición de Cristo a la Virgen (c. 1493), óleo sobre tabla, 156,1 x146, 7 cm., Munich, Alte Pinakothek.
    - Adoración de los Magos (1496), óleo sobre tabla, 258 x 243 cm., Florencia, Galería Uffizi.
    - Alegoría (c. 1498), óleo sobre tabla de roble, 30 x 23 cm., Florencia, Galería Uffizi.
    - Crucifixión entre María y San Francisco (1500), tabla, 186 x 179 cm., Berlín, Staatliche Museen, destruido.
    - San Juan Bautista (c. 1500), óleo sobre lienzo, 133 x 38 cm., Florencia, Galleria dell'Accademia.
    - María Magdalena (c. 1500), óleo sobre lienzo, 133 x 38 cm., Florencia, Galleria dell'Accademia.
    - Alegoría de la música o Erato (c. 1500), témpera sobre tabla, 61 x 51 cm., Berlín, Staatliche Museen.
    - Crucifixión (c. 1501), témpera sobre tabla, 31,2 x 23,4 cm., Prato, Museo cívico.
    - Matrimonio místico de Santa Catalina de Alejandría (1501), óleo sobre tabla, Bolonia, Basílica de San Domenico.
    - Retablo de Francesco Lomellini (1502-1503), óleo sobre tabla, 393 x 185 cm., Génova, Palazzo Bianco.
    - Descendimiento de la cruz (1504), óleo sobre tabla, 333 x 218 cm., Florencia, Galleria dell'Accademia.

Espero que la recopilación de información que he recogido de este enigmatico pintor italiano sea de vuestro interés, y contribya en su divulgación.






Algunas obras

 52filippino_lippi_apparizione_della_vergine_a_san_bernardo_1482_86_01

La visión de san Bernardo. 1480-86, óleo sobre lienzo, 210 x 195 cm. Florencia, Iglesia de Badia. Obra de Filippino Lippi.

El cuadro fue un encargo para la capilla de Francesco del Pugliese por su hijo Piero, que está retratado en la esquina inferior derecha en la tradicional postura de oración del donante.


 3la_visi_n_de_san_bernardo_1482_1486_leo_sobre_lienzo_210_x_195_cm_florencia_iglesia_de_badia

Es una de las obras más admiradas de Lippi, debido a su poderoso cromatismo, inspirado en la pintura flamenca; se cree que utilizó óleo como aglutinante. También sobresale por su atención a los detalles, que contribuyen a su vez a hacer de una aparición mística de la Virgen a san Bernardo en una escena de la vida cotidiana. La composición está ambientada en un paisaje rocoso en el que el santo, mientras está escribiendo, de repente es visitado por la Virgen. Detrás de los hombros de san Bernardo está representado un demonio mordiendo sus cadenas: es una referencia un himno medieval que celebra a la Virgen como la liberadora de la Humanidad de la cadena de sus pecados. En la parte de la derecha hay imágenes de de la vida franciscana. El hombre que aparece abajo, a la derecha, es el donante, en una figura cortada, lo que contribuye a crear una ilusión de espontaneidad.

La influencia de Botticelli se evidencia en características como el dibujo, los gestos de las figuras o la caída y dobleces de los paños.


 10disputa_con_sim_n_el_mago_y_crucifixi_n_de_san_pablo_1429639690_702633

Disputa con Simón el Mago y crucifixión de San Pablo. Témpera sobre madera, 230 x 598 cm. Palacio Ducal de Mantua. Obra de Filippino Lippi.

Cuando Masaccio parte de Florencia hacia Roma en 1428, abandona la decoración de la capilla Brancacci. Entre 1481 y 1485 continúa con los trabajos Filippino Lippi, bien por encargo de los carmelitas de la iglesia o la propia familia Brancacci, que había regresado a la ciudad empobrecida tras su exilio. Lippi realizará tres frescos enteros: San Pedro visitado en la cárcel por San Pablo, la Liberación de San Pedro y esta imagen, así como algunos retoques en las escenas de Masaccio.


 10disputa_con_sim_n_el_mago_y_crucifixi_n_de_san_pablo

El fresco de 'Disputa con Simón el Mago y crucifixión de San Pablo' narra sendos episodios recogidos en los Hechos de los Apóstoles. San Felipe llegó a la ciudad de Samaria predicando la palabra de Dios, consiguiendo convertir a todos aquéllos que antes habían creído a Simón el Mago, obteniendo su propia conversión. Lippi muestra a los apóstoles discutiendo con Simón sentado en su cátedra, rodeado de sus seguidores. En la escena contigua encontramos la crucifixión de san Pablo ante las murallas de una ciudad, siendo izado por los verdugos mientras un grupo de personas contempla el martirio. Las figuras volumétricas y monumentales son herederas de Masaccio, con cierta influencia de Botticelli, de quien Lippi era contemporáneo. La eterna atracción hacia la perspectiva presente en el Quattrocento también existe aquí, desarrollada a través de la arquitectura y del paisaje. Uno de los personajes del martirio mira hacia el espectador, considerando algunos especialistas que se trata de un autorretrato del artista.


 0filippino_lippi_autorretrato_1481_82_1429639836_143341

Disputa con Simón el Mago y crucifixión de San Pablo, detalle. Aquí Filippino Lippi se autorretrató en el fresco, justo en el lateral derecho.


 8san_felipe_realizando_un_exorcismo

San Felipe realizando un exorcismo, 1497. Fresco. Capilla Strozzi. Iglesia Santa María Novella. Florencia. Obra de Filippino Lippi.

Hacia 1487 Filippino Lippi empieza la decoración de la capilla Strozzi en la iglesia de Santa Maria Novella dedicada a la historia de san Felipe. La imagen que contemplamos es una de las más impactantes al exorcizar el santo a un dragón en el templo de Hierópolis. La escena se desarrolla ante un altar clásico ocupado por armaduras y estatuas donde estaba escondido el dragón, apreciándose uno de los escalones roto por donde ha salido el animal. Diferentes figuras a ambos lados de la composición contemplan el exorcismo, exaltando los gestos tremendamente expresivos de las figuras.


 18cappella_di_filippo_strozzi_01

Cappella di Filippo Strozzi. Iglesia Santa María Novella. Florencia. Los frecos son obra de Filippino Lippi

La estructura adintelada de los laterales se continúa en el fondo, decorada en su totalidad por adornos típicos del mundo clásico, que recuerdan a Mantegna o Ghirlandaio, mientras que las figuras mantienen su estrecha relación con Botticelli al igual que en las tonalidades brillantes. La composición ejecutada por Filippino Lippi anticipa los nuevos tiempos, el Cinquecento, en el que los personajes se retuercen, la expresividad domina a la línea y la iluminación refuerza el dramatismo.


 8san_felipe_realizando_un_exorcismo

San Felipe realizando un exorcismo, 1497. Fresco. Capilla Strozzi. Iglesia Santa María Novella. Florencia. Obra de Filippino Lippi.


 9la_tortura_de_san_juan_evangelista

La tortura de San Juan Evangelista. 1502. Fresco. Capilla Strozzi. Iglesia Santa María Novella. Florencia. Obra de Filippino Lippi


 22deckengemaelde_cappella_di_filippo_strozzi_santa_maria_novella_florenz_1

Cappella di Filippo Strozzi - Vaults. Fresco. Capilla Strozzi. Iglesia Santa María Novella. Florencia. Obra de Filippino Lippi



 11san_pedro_visitado_en_la_c_rcel_por_san_pablo

San Pedro visitado en la cárcel por San Pablo. Fresco, 230 x 288 cm. Iglesia del Carmine de Florencia. Obra de Filippino Lippi.

Situada en el lateral derecho de la capilla Brancacci, esta escena fue realizada por Filippino Lippi continuando el trabajo abandonado por Masaccio en 1428. Lippi mantiene las figuras monumentales y el interés arquitectónico que Masaccio ya había puesto de manifiesto en escenas como El Tributo. San Pablo aparece de espaldas, dialogando con san Pedro, que se encuentra tras las rejas, creando un efecto de continuidad al disponer a una figura en relación con el espectador. Los coloridos se mantienen muy similares respecto a las primeras obras para no provocar un choque visual al espectador, mostrando el artista su capacidad como continuador del proyecto.


 6filippino_annunciazione_e_santi_capodimonte

L' Annunciazione e Santi di Filippino Lippi è un dipinto, c. 1485, óleo sobre tabla, 114 x 122 cm. Conservato a Napoli al Museo di Capodimonte. Obra de Filippino Lippi


 2desposorios_m_sticos_de_santa_catalina_de_alejandr_a
 36_filippino_matrimonio_mistico_di_santa_caterina_01

Desposorios místicos de Santa Catalina de Alejandría, 1503. Obra de Filippino Lippi


 7filippino_lippi_apparizione_di_cristo_alla_madonna_02

Apparizione di Cristo alla Madonna (detalle). Obra de Filippino Lippi


 12filippino_lippi_apparizione_di_cristo_alla_madonna_monaco_1493_circa

 53filippino_lippi_apparizione_di_cristo_alla_madonna_01

Apparizione di Cristo alla Madonna, c. 1493. Monaco. Obra de Filippino Lippi


 23saint_jerome_in_his_study_painting_by_filippino_lippi_c_1493_el_paso_museum_of_art

Saint Jerome in his Study, painting by Filippino Lippi, c. 1493, El Paso Museum of Art. Obra de Filippino Lippi


 5filippino_lippi_santo_spirito

Madonna with Child and Saints, 1490-93. Obra de Filippino Lippi. Obra de Filippino Lippi


 1adoraci_n_de_los_magos_1496

Adoración de los Magos, 1496. Galeria degli Uffizi, Florencia. Obra de Filippino Lippi


 4allegory_of_music_c_1500_filippino_lippi_001

Allegory of Music, c. 1500. Tempera on panel, 61 × 51 cm. Gemaldegalerie, Berlin, Germany. Obra de Filippino Lippi


 13carafa_chapel_triumph_of_st_thomas_aquinas_over_the_heretics

Triumph of St Thomas Aquinas over the Heretics, 1489-91. Carafa Chapel. Obra de Filippino Lippi


 17filippino_lippi_carafa_chapel_triumph_of_st_thomas_aquinas_over_the_heretics_05

Triumph of St Thomas Aquinas over the Heretics, (detail) 1489-91. Carafa Chapel. Obra de Filippino Lippi


 14filippino_lippi_carafa_chapel_triumph_of_st_thomas_aquinas_over_the_heretics_03

Triumph of St Thomas Aquinas over the Heretics, (detail) 1489-91. Carafa Chapel. Obra de Filippino Lippi


 15filippino_lippi_carafa_chapel_triumph_of_st_thomas_aquinas_over_the_heretics_05

Triumph of St Thomas Aquinas over the Heretics, (detail) 1489-91. Carafa Chapel. Obra de Filippino Lippi


 16filippino_lippi_carafa_chapel_triumph_of_st_thomas_aquinas_over_the_heretics_05

Triumph of St Thomas Aquinas over the Heretics, (detail) 1489-91. Carafa Chapel. Obra de Filippino Lippi


 20cappella_di_filippo_strozzi_parete_sx_01

 19cappella_di_filippo_strozzi_st_john_the_evangelist_resuscitating_drusiana_1487_1502

Cappella di Filippo Strozzi - St John the Evangelist Resuscitating Drusiana. 1487-1502. Obra de Filippino Lippi


 21filippino_lippi_crucifixion_of_st_philip_wga13153

Cappella di Filippo Strozzi - Crucifixion of St Philip. 1487-1502. Obra de Filippino Lippi


 24filippino_lippi_madonna_col_bambino_1483_84_ca_02

Madonna col bambino, c. 1483-84. The Metropolitan Museum of Art, New York. Obra de Filippino Lippi


 25filippino_lippi_pala_magrini_lucca

Pala Magrini, Lucca, c. 1483. Obra de Filippino Lippi


 26filippino_lippi_tobiolo_e_i_tre_arcangeli_1485_torino_galleria_sabauda

Tobiolo e i tre arcangeli, 1485, Torino, Galleria Sabauda. Obra de Filippino Lippi


 27filippino_allegoria

Allegoria, c. 1498. Obra de Filippino Lippi


 28fra_diamante_filippino_e_collaboratori_predella_da_s_margherita_1470_ca_01

Fra diamante, filippino e collaboratori, predella da s. margherita, c. 1470. Obra de Filippino Lippi


 30pietro_perugino_cat74a

The Deposition Alternative title(s): Deposizione dalla Croce. 1504-07. Obra de Filippino Lippi


 31tobias_and_the_angel_filippino_lippi_c_1475_1480_oil_and_perhaps_tempera_on_panel_national_gallery_of_art_washington_dsc08861

Tobias and the Angel, Filippino Lippi, c. 1475-1480, oil and perhaps tempera on panel - National Gallery of Art, Washington. Obra de Filippino Lippi


 35ritratto_di_giovane_c_1485

Ritratto di Giovane, c, 1485. Obra de Filippino Lippi


 37filippino_lippi_la_virgen_y_el_ni_o_con_san_juan_bautista_c_1502_04

La Virgen y el Niño con san Juan Bautista, c. 1502-04. Obra de Filippino Lippi


 38filippino_lippi_the_nativity_with_two_angels_wga13091

The Nativity with Two Angels, c. 1490. Obra de Filippino Lippi


 39filippino_lippi_madonna_with_child_st_anthony_of_padua_and_a_friar

Madonna with Child, St Anthony of Padua and a Friar, c. 1480. Obra de Filippino Lippi


 40filippino_lippi_the_coronation_of_the_virgin

The Coronation of the Virgin, c. 1485. Obra de Filippino Lippi


 41filippino_lippi_pala_di_francesco_lomellini_13

Pala di Francesco Lomellini. Obra de Filippino Lippi


 29pala_di_francesco_lomellini_di_filippino_lippi_dalla_chiesa_di_san_teodoro_2

Pala di Francesco Lomellini di Filippino Lippi, dalla chiesa di San Teodoro. Obra de Filippino Lippi


 40filippino_lippi_madonna_col_bambino_tra_i_santi_stefano_e_giovanni_battista_1503_da_sala_dell_udienza_di_pal_del_comune_01

Madonna col bambino tra i santi stefano e giovanni battista, 1503, da sala dell'udienza di pal. del comune. Obra de Filippino Lippi


 42filippino_lippi_madonna_and_child_gem_ldegalerie_berlin

Madonna and Child. 1475-80. Gemäldegalerie, Berlin. Obra de Filippino Lippi


 45filippino_lippi_annunciazione

Annunciazione. Obra de Filippino Lippi


 43filippino_annunciazione

Annunciation, c. 1472. Panel Galleria dell'Accademia, Florence. Obra de Filippino Lippi


 44filippino_adoration_of_the_child

Adoration of the Child, c. 1483. Obra de Filippino Lippi


 50filippino_lippi_madonna_col_bambino_e_i_santi_g_battista_vittore_bernardo_e_zanobi_1485_uffizi

Pala degli Otto. Madonna col bambino e i santi g.battista, vittore, bernardo e zanobi (1485) Uffizi. Obra de Filippino Lippi


 51filippino_lippi_la_pala_nerli

Pala Nerli. Madonna with Child and Saints, c. 1488. Obra de Filippino Lippi


 46_filippino_lippi_annunciata_museo_civico_di_san_gimignano

Annunciata, c. 1483, useo ivico di san Gimignano. Obra de Filippino Lippi


 47filippino_lippi_adorazione_del_bambino_01

Adorazione del bambino. Obra de Filippino Lippi


 48filippino_lippi_adoration_of_the_child

Adoration of the Child, c. 1480-83. Obra de Filippino Lippi


 49filippino_lippi_virgin_and_child_with_angels_wga13078

Virgin and Child with Angels. Obra de Filippino Lippi



Libro recomendable


 000_1429629112_262313

Los milagros de Prato



Pues esto es todo amigos, espero que os haya resultado interesante el trabajo recopilatorio dedicado al pintor italiano Filippo Lippi, (1457-1504) llamado Filippino Lippi para diferenciarse de su padre el gran maestro del quattrocento Fra Filippo Lippi (1406-1469). Filippino Lippi fue alumno desde los 15 años de [url=http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=4588] Sandro Botticelli[/url, para muchos, su arte llegó incluso a superar a su maestro.


Fuentes y agradecimientos: pintura.aut.org, es.wikipedia.org, artcyclopedia.com, artehistoria.com, epdlp.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Martes, 21 Abril 2015, 21:21; editado 13 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Filippino Lippi 
 
Gracias J.Luis por este nuevo pintor. Ayer nos dabas a conocer al padre y hoy nos traes a su hijo que se nota de quien aprendió.  

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Filippino Lippi 
 
Así es xerbar, fueron dos pintotesrenacentistas muy importantes, con una obra religiosa de mucho mérito y significado; en algunos cuadros con mensajes subliminares, para personajes de la época.


 


Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Filippino Lippi 
 
Gran exposición con obras renacentistas de Botticelli y Filippino Lippi deslumbra a toda Roma



ROMA DESCUBRE A LIPPI, EL ALUMNO QUE SUPERÓ AL MAESTRO SANDRO BOTTICELLI


Unas cuarenta piezas pictóricas, entre retratos, retablos, dibujos y pinturas de este maestro y su discípulo se exhiben con gran éxito en las salas de la Scuderia del Quirinale. La muestra tuvo un costo de 1,7 millones de euros.


 000_1429567657_814783

Foto cedida por la Scuderie del Quirinal de una de las obras de Filippino Lippi y que forma parte de la exposición dedicada a este pintor italiano del siglo XV y a su maestro, Sandro Botticelli, que se inaugurará mañana en Roma, donde permanecerá abierta hasta el próximo 15 de enero.

ROMA.- El magnífico y original trazo de Sandro Botticelli (1444-1510) y de su talentoso alumno Filippino Lippi (1457-1504), deslumbran en Roma gracias a una exposición dedicada a uno de los artistas predilectos de Lorenzo de Médici, el Magnífico, el gran mecenas del Renacimiento italiano.

El alumno de Botticelli -desde los 15 años-, nacido en Prato (Toscana), que trabajó conjuntamente con Perugino, Ghirlandaio, fue evolucionando hasta lograr un diálogo artístico de igual a igual con su padre, el célebre Fra Filippo y con su amigo y rival, Botticelli, gracias a sus visiones excéntricas y exóticas.

La exposición, montada en las elegantes salas de la "Scuderia del Quirinale", presenta retratos, retablos, dibujos y pinturas y sobre todo permite descubrir las diferencias y semejanzas entre obras maestras de gigantes de la pintura del siglo XV.

Inaugurada por el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, la exposición, que costó cerca de 1,7 millones de euros, con la curaduría de Alessandro Cecchi, director de la Galería Palatina, rinde homenaje hasta el 15 de enero a la obra del llamado "Filippino", ensombrecida por siglos por los grandes maestros que lo precedieron.

"Estaba al mismo nivel de Botticelli y tenía inclusive más imaginación que su maestro. Era un artista moderno además", sostiene Cecchi.

Resalta por la fuerza de los colores la obra realizada para la iglesia de San Miguel de Lucca, con un hermoso San Sebastián, así como el óleo "Pala o retablo Nerli", restaurado para la ocasión y la Virgen con el niño Jesús, que juega irreverentemente con la cruz de San Juan Bautista.

El recorrido artístico del hijo de Fra Filippo con la novicia Lucrezia Buti, lo que generó escándalo en su época, es ilustrado en forma cronológica con obras provenientes de museos y colecciones privadas, raramente prestadas.

En total, unas cuarenta pinturas de Lippi y siete de Botticelli, permiten descubrir una de las pinturas más fascinantes del gran movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en el siglo XV.


 00_1429567588_165316

Con piezas como ''El nacimiento de Venus'', Botticelli llegó a las enciclopedias de la historia del arte cinco siglos más tarde.


 0adorazione_dei_magi_filippino_lippi

Adoración de los Magos (1496) Galeria degli Uffizi, Florencia.



emol.com / Terra.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Lunes, 20 Abril 2015, 23:07; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Filippino Lippi 
 
Para muchos... Lippi, alumno de Sandro Botticelli, superó al maestro


.


El italiano Filippino Lippi, mejoró la técnica de Sandro Botticelli y, sin embargo, sigue siendo un pintor no muy conocido fuera de Florencia.


 0filippino_lippi_007

Filippino Lippi. Detalle de un autorretrato

Pocos son los alumnos que consiguen superar a su maestro, pero menos aún los que, después de hacerlo, quedan relegados al olvido a lo largo de la Historia, como el italiano Filippino Lippi, que mejoró la técnica de Sandro Botticelli y, sin embargo, sigue siendo un pintor no muy conocido fuera de Florencia.

Y eso que, mientras Botticelli (1445-1510) murió solo y sumido en la pobreza, Lippi (1457-1504) terminó sus días en un gran momento profesional como uno de los maestros preferidos de los Médicis y muy cotizado en la región toscana.

Tras su muerte, no obstante, él y su obra fueron cayendo en el olvido, hasta que el comisario italiano Alessandro Cecchi decidió organizar una exposición titulada "Filippino y Botticelli en la Florencia del siglo XV", que se inaugurará mañana en la "Scuderie del Quirinal" de Roma, donde permanecerá abierta hasta el próximo 15 de enero.

"Dar a conocer a este gran artista y sacarlo de la sombra" son los dos objetivos principales de Cecchi, que con esta muestra pretende equiparar el arte de los dos pintores italianos y recorrer la trayectoria profesional de Lippi.

Para ello, la galería está dividida en seis salas distintas, que muestran la obra de Lippi desde que era un niño y pintaba junto a su padre, el también conocido Filippo Lippi, hasta que se integró en el taller de Botticelli y se convirtió en su gran rival.


 00_1429567361_536588

Roma descubre a Lippi, el alumno que superó al maestro Sandro Botticelli


Fuente: EFE
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Lunes, 20 Abril 2015, 23:04; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Filippino Lippi 
 
.


Exposición de Botticelli y Lippi en Roma


Hay cuadros que condensan toda la riqueza del Renacimiento italiano. Los de Filippino Lippi y Sandro Boticcelli, por ejemplo. En Roma una exposición los confronta para que comprobemos si es verdad que Lippi, el alumno, logró superar al maestro.


 00_1429567153_882155

Ver vídeo: http://www.rtve.es/alacarta/videos/...i-roma/1254844/
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario