Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Monasterio De San Juan De Los Reyes (Todedo)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Monasterio De San Juan De Los Reyes (Todedo) 
 
Este trabajo está dedicado al Monasterio de San Juan de los Reyes de Todedo. Fue erigido por los Reyes Católicos para conmemorar la batalla de Toro (1476) entre las tropas castellano-aragonesas frente al rey de Portugal Alfonso V y Juana la Beltraneja, lo que daba vía libre a su reinado. Inicialmente este templo tenía por fin sepultar los restos mortales de la reina y los de su esposo, luego éstos decidieron enterrarse en Granada.


 03_1427794425_459733

San Juan de los Reyes se convierte así en un edificio de gran valor simbólico para Isabel y Fernando que lo eligen inicialmente como panteón regio. Posteriormente fue cedido a los franciscanos.

Sin duda, el carácter regio de San Juan de los Reyes se aprecia no sólo en la calidad artística (quizás la mejor obra del llamado gótico isabelino) sino también en su grandilocuencia propagandística.

La construcción del Monasterio de San Juan de los Reyes es obra de Juan Guas y al escultor flamenco Egas Cueman, que tuvo intervención decisiva en la decoración -según los especialistas-, es uno de los mejores conjuntos del gótico hispano-flamenco.


 1aspecto_de_la_cabecera_de_la_iglesia

Descripción artística del monasterio de San Juan de los Reyes. La amplia iglesia tiene nave única y capillas entre los contrafuertes y coro elevado a los pies. Las bóvedas presentan múltiples nervios. El transepto no sobresale en planta. Presenta una torre cimborrio de planta poligonal. Tanto en los muros interiores como exteriores muestra numerosos motivos heráldicos entre los que destacan escudo de los Reyes Católicos, así como el águila de San Juan y una franja epigráfica con un texto conmemorativo. Este templo se finalizó en 1495.

En este contexto propagandístico, el Monasterio de San Juan de Reyes se ha hecho célebre por la exposición en sus muros externos de cadenas que simbolizan la liberación de cautivos cristianos en algunas ciudades andaluzas durante la Guerra de Granada.

La iglesia del Monasterio de San Juan de los Reyes es de una sola nave y capillas laterales entre los contrafuertes, destacando la abundante decoración que adorna el crucero y la capilla mayor. En esta última, el esquema decorativo es a base de arcos conopiales y escudos de los Reyes Católicos sostenidos por águilas.

El coro se encuentra situado en algo a los pies de la nave. El crucero está cubierto por un cimborrio octogonal sobre trompas profusamente decoradas. La cabecera, pentagonal, se cubre con bóvedas de crucería.

Si la iglesia del Monasterio de San Juan de los Reyes es importante, su claustro ha de considerarse como excelente. posee una abundante decoración de relieves con formas vegetales, animales fantásticos, etc. En su parte inferior está recorrido por una franja con inscripciones relativas a los Reyes Católicos.

Tiene dos pisos. El inferior presenta arcos apuntados con tracería de purismo gótico. El superior lleva arcos mixtilíneos. La cubierta del claustro es de madera con artesonado mudéjar muy decorada con motivos geométrico.


 0_san_juan_de_los_reyes_toledo_spain_09

La labra de los conjuntos escultóricos que salpican las galerías del claustro bajo son exquisitas. Junto con grandes estatuas adosadas a los muros y pilares de las galerías, se desarrolla todo un programa de filigrana en decoración vegetal y zoomorfica que puede pasar desapercibida por la exhuberancia del conjunto.

Hay que detenerse a contemplarla para hacerse una idea de la minuciosidad con la que trabajaron el conjunto de escultores.

Espero que la recopilación de información que he recogido sea de vuestro interés.





 01_1427794977_987011

Monasterio de San Juan de los Reyes

Dirección: C/ San Juan de los Reyes, 2 (Toledo) Teléfono: 925 223 802

Horarios: Lunes a Domingos y Festivos: de 10.00 - 18.00 h. (En verano hasta las 19:00 h)

Tarifas: 2,50 € Gratis los miércoles por la tarde a partir de la 16:00hrs. (Sólo españoles y ciudadanos de la unión europea)





Monasterio de San Juan de los Reyes


 6enrique_egas_sustituye_la_figura_de_cristo_por_la_del_pel_cano_s_mbolo_del_amor

El Monasterio de San Juan de los Reyes, en Toledo (Castilla-La Mancha, España), de la Orden Franciscana, fue construido bajo el patrocinio de la reina Isabel I de Castilla con la intención de convertirlo en mausoleo real, en conmemoración de la batalla de Toro y del nacimiento del príncipe Juan. Es una de las más valiosas muestras del estilo gótico isabelino en España y el edificio más importante erigido por los Reyes Católicos. El monasterio es, además, un monumento conmemorativo de los logros de los Reyes Católicos y de su programa político.

Fue construido para la Orden Franciscana por encargo de los Reyes Católicos al arquitecto Juan Guas, como conmemoración de su victoria en la Batalla de Toro (1476).


 02_1427797184_427699

Detalle de la fachada, con parte de las cadenas que los Reyes Católicos hicieron traer tras la conquista de Granada.

El principal ideal fue hacer un panteón real en Castillo al igual que en San Isidoro de León. Se le encarga la idea a Juan Guas, participando en la decoración Egas Cueman, decorando el claustro y parte de la iglesia. Los Reyes Católicos crearán un estilo propio, planta alzado y decoración novedosas y estilosas.

En 1926 fue declarado Monumento Histórico-Artístico de interés nacional.


 05toledo_escuela_de_artes_y_oficios

Enrique Egas sustituye la figura de Cristo por la del pelícano, símbolo del Amor.



Descripción artística


 0toledo_m_de_san_juan_de_los_reyes

Tan solo posee una nave. El módulo arquitectónico es muy largo y estrecho. El crucero es mucho mayor que la cabecera, muy marado en planta. La nave está separada en tramos. Entre los contrafuertes se establecen capillas laterales en línea con los brazos del transepto excesivamente estrechos.

Tiene capillas abiertas con unos arcos en la nave, pero no entre sí, retomado del gótico valenciano, esto se volverá a hacer en el barroco. Estas capillas se construyen por una solución pragmática, ya que permiten ritos simultáneos sin interferirse.

Tiene dos portadas, la del oeste y la del norte porque es un sitio principal, es una zona elevada, se crea una plazoleta para romper el hacinamiento urbanístico medieval. La puerta lateral tiene importancia. Son los primeros preceptos urbanísticos del Quattrocento.


 0san_juan_de_los_reyes_toledo_spain_06

Destaca el crucero, si lo dividimos en cuatro cuadrados se ve que la cabecera tiene dos cuadrados, a las naves dos prolongados. Siguiendo este modelo se hace todo el edificio. El crucero es excesivamente grande. El espacio está perfectamente jerarquizado, zona dedicada a la corona (con verja) separada del pueblo.

En el espacio para la muerte se da el discurso dialéctico necesario, pasamos del cuadrado (tierra) al octógono (círculos, celeste). Los templos circulares están dedicados a las vírgenes, el fuego, héroes, agua y a la muerte en el mundo clásico. Concepto de eternitas, serpiente que se muerde la cola, ni principio ni fin. Rotonda martirium que es igual al concepto de eternitas.

Destacan dos cosas en el alzado:

    El presbiterio se eleva (precepto jerónimo pese a entregarse a los franciscanos) mediante una gran escalinata.
    Tiene un amplio coro a los pies que se eleva sobre un arco carpanel creando un sotocoro con capillas.

Existe una jerarquización propia del espacio religioso. Los reyes cuando participaban lo hacen desde el coro estando a la misma altura que la Sagrada Forma, se iguala el poder temporal o terrenal de los reyes y espiritual, emana el poder temporal directamente de Dios.


 0toledo_monasterio_de_san_juan_de_los_reyes_07

El claustro está unido a la iglesia pero diferenciado. Su puerta principal entre contrafuertes. Los cuadrantes del crucero se siguen como esquema en el claustro que es un elemento dinamizador. El cimborrio es la metáfora arquitectónica de la corona, es sostenido por impresionantes trompas que marcan el sentido octogonal del cimborrio. Profusa decoración de tracerías, la nervadura cae sobre ménsulas decoradas con angelitos (típico de flamenco). Lo novedoso es que utilizan un repertorio decorativo a la italiana, enlazando con la tradición humanista. Destaca la decoración de fileteras (esculturas en madera o piedra que se ponían sobre las claves de la bóveda). Siguen una tradición italiana, retoma la jeroglífica. Aparece el emblema de los Reyes Católicos (águila de San Juan) con la I y la F además representados por el yugo y las flechas y el lema "tanto monta".


 0b_vedas_del_presbiterio_y_del_cimborrio

Bóvedas del presbiterio y del cimborrio. Una demostración del dominio de Juan Guas sobre un estilo particularmente castellano, el gótico de los Reyes Católicos o "Isabelino". Aunque la traza del maestro Juas quedó ligeramente incompleta, la soberbia belleza de estas bóvedas es incuestionable.

La luz aún tiene ecos del mundo gótico. Se retira ese concepto de Jerusalén celestial. Modulo arquitectónico estrecho y alto. Especie de tribuna recorre el edificio. Frente la austeridad decorativa del gótico vemos excelentes tracerías muy naturalistas, con figuras zoomorfas y antropomorfas. Proliferación de imágenes sobre peanas y doseletes. Impresionante vidriera sobre cada capilla retomando el sentido albertiano de la luz. El cristal es translucido, luz natural, emanada directamente.


 0san_juan_de_los_reyes_toledo_spain_07

Aún estructura gótica (pilar con baquetones y decoración de tracería). Según ascendemos encontramos elementos clásicos (decoración de gotas) y un pesado entablamento recorre el edificio con una epigrafía que exalta el poder monárquico. Para elevar esas bóvedas se doblan los pilares donde descansan los terceletes, decoración mocárabe y de cabeceras, muy flamenca que luego vemos en Enrique Egás. Decoración que raya el horror vacui en el transepto.

El primer cuerpo tiene un arco carpanel que une con el claustro, glabete de arco mixtilíneo con profusa decoración que alberga el escudo franciscano. Arcos ciegos doblados con tracerías y miniaturas, otro cuerpo con santos sobre peanas y el emblema de los Reyes Católicos multiplicado hasta el infinito. A los pies del emblema aparecen los leones, símbolo de la monarquía y de Dios, y el verdadero jeroglífico (yugo y flechas junto al lema "tanto monta".


 04_1427795292_806444

Al exterior los contrafuertes separan las capillas. Los pináculos aún son goticistas. Existe una crestería. Decoración con las denominadas bolas isabelinas en el exterior. La portada lateral es la principal. Marcado el transepto al exterior aunque no sobresale en planta. Aparece el escudo de los Reyes Católicos en los ábsides y contrafuertes de la portada. Hay cadenas que penden del crucero, sentido emblemático, representando las cadenas de los cristianos cautivos que fueron liberados cuando Fernando el Católico reconquistó Málaga y Baeza.


 0toledo_monasterio_de_san_juan_de_los_reyes_pm_65685

La portada del claustro tiene un arco carpanel de tres centros, rica decoración vegetal mezclada con decoración naturalista antropomorfa y zoomorfa. Exaltación bajo el arco mixtilíneo de la religión. El claustro tiene el mismo modelo que la iglesia (cuadrado del crucero). Equivalencia espacial, espacio exterior e interior. El claustro es el paraíso recobrado, precepto del ora et labora, dividido en cuatro partes que desemboca en un pozo símbolo de la vida. Tiene dos cuerpos y cuatro bandas.


 03_1427795376_940959

El primer cuerpo tiene un arco apuntado con decoración de tradición de burbuja propia de finales del gótico. Pilares decorados con pináculos. El segundo cuerpo es más ligero con arco mixtilíneo que soporta la crestería gótica del edificio. La barandilla superior ya es pseudobalaustre renacentista pero de tipo gótico. Decoración calada representación hagiográfica sobre peanas y decoración zoomorfa y antropomorfa. Bóvedas nervadas se rompe el tercelete más complicado pero sigue siendo gótico. El segundo cuerpo utiliza la tradición mudéjar. Cubierta de madera a par y nudillo, decoración con estrellas de ocho picos. Arcos carpaneles con la leyenda de tanto monta y el león sustentan la bóveda.



La Iglesia


 0_monasterio_de_san_juan_de_los_reyes_06

El templo, que se terminó en 1495, corresponde plenamente al tipo isabelino, de una sola nave con capillas-hornacinas entre los contrafuertes y con coro elevado a los pies.

La profusa ornamentación del templo muestra los símbolos de los Reyes Católicos, así como el águila de San Juan y decoración heráldica. El perímetro interior de la iglesia está recorrido por una franja con un texto conmemorativo, lo que puede considerarse una adaptación de la epigrafía árabe a la arquitectura cristiana. El escultor Egas Cueman colaboró decisivamente en la decoración del conjunto.


 0_31_1427796504_214382  

El retablo de la iglesia fue realizado por Francisco de Comontes para el Hospital de Santa Cruz, de ahí que muestre las armas del cardenal Mendoza, fundador del Hospital. En el retablo encontramos las siguientes escenas:

    Jesús camino del Calvario,
    El Descendimiento,
    Santa Elena con los milagros de la Cruz.


0san_juan_de_los_reyes_toledo_coro

Iglesia de San Juan de Los Reyes, detalle bajo el coro.


 12relieves_con_los_blasones_de_los_reyes_cat_licos

Relieves con los blasones de los Reyes Católicos. Iglesia de San Juan de Los Reyes, Toledo.



El claustro


 20aspecto_del_claustro

El claustro, considerado una de las joyas españolas del gótico de transición al renacimiento, fue fuertemente restaurado. La iglesia se comunica con el claustro por el lado sur a través de dos puertas situadas en el crucero y en la nave.


 10artesonado_del_segundo_piso_del_claustro_de_san_juan_de_los_reyes

Artesonado del segundo piso del claustro de San Juan de los Reyes


 11techo_de_madera_mud_jar  

Techo de madera mudéjar

De los dos claustros que tuvo la Colegiata de San Juan, sólo se conserva el más antiguo. Se trata de un claustro de dos pisos y de planta cuadrada. De las puertas situadas en claustro bajo destacan la que comunica con la iglesia a la altura del crucero y las de acceso a la escalera y a la sacristía. La primera es de Juan Guas.


0artesonado_del_segundo_piso_del_claustro_de_san_juan_de_los_reyes_detalle

Artesonado del segundo piso del claustro de San Juan de los Reyes, detalle.


 21g_rgola_de_un_monje_en_el_claustro_del_monasterio_de_san_juan_de_los_reyes

Gárgola de un monje en el claustro del Monasterio de San Juan de los Reyes de Toledo.


 15lateral_del_convento_de_san_juan_de_los_reyes_toledo

Lateral del Convento de San Juan de los Reyes, Toledo


 14puente_de_san_mart_n_y_san_juan_de_los_reyes

Vista nocturna del puente de San Martín y San Juan de los Reyes de Toledo.


 13_san_juan_de_los_reyes_toledo_vista_exterior

Vista del Monasterio de San Juan de los Reyes de Toledo.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya resultado interesante el trabajo recopilatorio dedicado al histórico Monasterio de San Juan de los Reyes de Todedo.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Martes, 31 Marzo 2015, 11:28; editado 4 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Monasterio De San Juan De Los Reyes (Todedo) 
 
Gracias J.Luis por darnos a conocer otro bonito monasterio, esta vez en Toledo.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Monasterio De San Juan De Los Reyes (Todedo) 
 
Extraordinario por su belleza arquitestónica el monaterio de San Juan de los Reyes, orgullo para los toledanos y para España. Muy interesantes todas las demás fotografías. Te felicito por esta presentación, José Luis. Saludos

 
 



 
matias - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Monasterio De San Juan De Los Reyes (Todedo) 
 
Gracias amigos, me alegra que os haya gustado la presentación de este interesante monasterio de San Juan de los Reyes de Todedo. Un monasterio que pudo ser más relevante si hubiesen sido enterrados los Reyes Católicos, como estaba inicialmente previsto, luego vino la conquista de Granada... y al final decidieron enterrarse allí.

Este monasterio lo visité hace años, si vuelvo pondrá algunas fotos.




 

Saludos
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Monasterio De San Juan De Los Reyes (Todedo) 
 
01_1427813772_931032

El domingo de Ramos pasado estuve con la familia en Toledo, y una de las visitas fue el Monasterio de San Juan de los Reyes.


 02_1427813783_459274

Este famoso monasterio, ejemplo del esilo gótico isabelino, es un monumento conmemorativo a los Reyes Católicos, proyectado como panteón real. Construido por el maestro Juan Guas, mezcla el gótico y el mudéjar, destacando su iglesia, claustro, y el retablo del altar mayor.


 03_1427813800_152226

 04_1427813813_374390

La iglesia fue construida para albergar el panteón dinástico de la reina Isabel la Católica, dedicada a San Juan Evangelista, del que era devota la reina. El destino del edificio dicta su forma de catafalco simulado, rodeado por pináculos a modo de cirios.


 07_1427813881_285371

 0_50_1427813916_801068

Lo traza y levanta la cabecera de la iglesia y el crucero Juan Guas, el primero en ostentar el título de arquitecto real. Por toda la fachada corre el cordón franciscano de la orden que ocupa el edificio. La cabecera es poligonal con contrafuertes coronados por agujas o pináculos, decorados con reyes de armas, heraldos a tamaño natural, que lucen en sus vestimentas los escudos de los Reyes Católicos. El cimborio sobre el crucero es octogonal, coronado con crestería y decorado con más pináculos góticos. Sobre la portada lateral hay un singular Calvario, donde está presente la Virgen y San Juan, pero no Cristo. Éste está simbolizado por el pelícano que se posa sobre la cruz, acorde con la creencia medieval que el ave era capaz de alimentar a sus hijos con su propia sangre, siendo una especie de prefiguración de la Eucaristía.


 11_1427813970_242307

 11_1427813994_617414

 12_1427814005_791455

La iglesia tiene planta de salón con un espacioso crucero para albergar los futuros túmulos funerarios. La cabecera es poligonal, conformando un verdadero tapiz escultórico de resonancia mudéjar. Se cubre con una bóveda de estrellas de ocho puntas y se apoya sobre trompas.


 20_1427814059_702668

 16_1427814071_896515

 15_1427814082_322237

 21_1427814237_900196

En el crucero en la nave se observa también la decoración epigráfica, también de la tradición mudéjar, aludiendo estos letreros a la conquista de Granada. La entrada estaba pensada por el extremo de los pies de la iglesia con el coro alto, conduciendo la nave al altar mayor, según va creciendo la iluminación de los espacios.


 14_1427814107_191963

 13_1427814119_270628

 13_1427814136_748370

Los repetidos escudos reales en la capilla mayor fueron realizados antes de 1492, ya que no aparece en ellos el fruto de la granada, símbolo del reino entonces conquistado. Toda la decoración es repetitiva y destinada a subrayar la magnificencia de los reyes. Isabel es simbolizada por haces de flechas que representan la unión de fuerzas y por la "Y" inicial de su nombre, en la grafía de la época. Fernando está simbolizado por la "F" y por el yugo con el lema "tanto monta", que alude al episodio mítico del nudo gordiano, cortado por Alejandro Magno, ante la imposibilidad de desatarlo. Es una justificación de los medios utilizados, para obtener los fines perseguidos. Aquí indica la primacía de la razón de Estado sobre otras consideraciones, propia del pensamiento de Maquiavelo. No es casual que los símbolos de cada uno de los consortes empiecen con la inicial del nombre del otro.


 19_1427814297_324679

 18_1427814309_605734

 18

El retablo de la iglesia fue realizado por Francisco de Comontes para el Hospital de Santa Cruz, de ahí que muestre las armas del cardenal Mendoza, fundador del Hospital. En el retablo encontramos las siguientes escenas: Jesús camino del Calvario, El Descendimiento y Santa Elena con los milagros de la Cruz.


 34_1427814655_850583

 28_1427814686_176650

 29_1427814702_408084

 31_1427814712_451332

Otro espacio clave es el claustro cuadrado y de doble piso, una de las obras maestras del gótico final, dentro de la estética hispano flamenca, que combina elementos góticos y mudéjares, muy propia de Juan Guas.


 32_1427814777_717161

 33_1427814797_944254

La longitud de sus lados con cinco vanos es justo la mitad de la nave de la iglesia.


 36

 38

 37_1427814842_259690

Varias vistas del patio del claustro


 38_1427814876_587244

 39_1427814900_117948

El claustro bajo se cubre con bóveda de crucería de tipo alemán, sin que los nervios se junten en el centro, por lo tanto, sin clave.


 35_1427814912_349136

 40

 39_1427815038_548540


El claustro superior presenta un artesonado de madera con la típica lacería mudéjar. Las columnas, arcos y pilastras están recubiertos por motivos vegetales y animales, muchos de ellos también provistos de carga simbólica.


 36_1427814999_720479

Entre ellos aparecen figuras humanas, aisladas o formando escenas, como un niño apuñalando un águila, un mono jinete en un perro tocando la flauta, otro sentado sobre un orinal y muchas más, propias del repertorio del gusto gótico. Aunque algunos pueden proceder de la restauración del siglo XIX. Por todo el claustro están repartidas esculturas de personajes bíblicos sobre peanas y bajo doseletes.


 41_1427815091_764591

 41

La escalera que conduce al claustro alto presenta ya motivos renacentistas, una bóveda de media naranja, máscaras, veneras, casetones, muestras del quehacer de Alonso de Covarrubias.


 05_1427813839_348862

 06_1427813851_368725

Llaman la atención las cadenas colgadas en los muros exteriores de la iglesia. Corresponden a los cautivos liberados en la larga campaña de Granada y se colgaron en 1494, como ex-voto y símbolo del triunfo de la fe cristiana. Completan bien la intencionada decoración del edificio.


 35

Finalmente los Reyes Católicos cambiaron de idea tras la conquista de Granada y su postrer morada está en la nueva catedral de aquella capital. El convento fue prácticamente destruido en la guerra de la Independencia y se reconstruyó sólo en parte, desapareciendo el segundo claustro, según los criterios historicistas del siglo XIX, sin dejar distinción entre lo antiguo y lo restaurado, siendo el mejor ejemplo de ello las gárgolas del claustro.



 

Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Monasterio De San Juan De Los Reyes (Todedo) 
 
J.Luis gracias por compartir esas fotos de tu visita al Monasterio de San Juan.  

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario