Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff




Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Joaquín Rodrigo
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Joaquín Rodrigo 
 
Continuando con la serie de grandes biografías de ilustres españoles… Este centésimo sexto trabajo recopilatorio está dedicado al compositor valenciano Joaquín Rodrigo, especialmente conocido por su popular obra de el "Concierto de Aranjuez" que le dio fama universal. Al maestro Rodrigo se le distinguió como Marqués de los Jardines de Aranjuez, es uno de los compositores más destacados de la música española de todos los tiempos.

66181578Joaquín Rodrigo (Sagunto, 1902 - Madrid, 1999) Compositor español. Perdió la vista a los tres años de edad a causa de una difteria, por lo que escribió toda su producción en Braille que después dictaba a un copista. Estudió composición con Francisco Antich en Valencia (1920-1923). En 1927 se trasladó a París para ampliar sus estudios en la École Normale de Musique con Paul Dukas (hasta 1932) y, posteriormente, musicología con Maurice Emmanuel y André Pirro.

En la capital gala trabó amistad con personalidades tan eminentes como Manuel de Falla, Honegger o Ravel. En 1933 contrajo matrimonio con la pianista turca Victoria Kamhi y, después de una estancia en Suiza, se instalaron definitivamente en Madrid a partir de 1940, donde ganó la plaza de catedrático de Historia de la Música para la Universidad de Madrid.

Ese mismo año presentó su Concierto de Aranjuez para guitarra y orquesta que le daría fama universal. El compositor mostró en esta obra un estilo inconfundible, al que denominó "neocasticismo". En sus composiciones destaca la preferencia por las formas clásicas y los elementos refinados como enlace entre las tradiciones españolas del pasado y las tradiciones del presente. Conocedor de las corrientes estéticas europeas, no abandonó su propio estilo, con el que continuamente afirmó su propia personalidad.

Escribió obras en todas las estructuras musicales formales, particularmente el concierto. Sus composiciones incluyeron música para teatro, y cultivó, sobre todo, la música vocal (Cántico de la esposa, 1934; Cuatro madrigales amatorios, 1948), aportando a la canción un nuevo lenguaje universal con piezas maestras. Además, compuso importantes obras para violín, violoncelo y flauta. No obstante, debe su fama a su contribución al repertorio de guitarra, dándole universalidad a la guitarra española como instrumento de concierto.

Entre sus obras para instrumentos y orquesta destacan Suite (1923), Berceuse de otoño (1923), Preludio al gallo mañanero (1926), À l'ombre de Torres Bermeja (1945) y Cinco sonatas de Castilla (1951), Concierto heroico para piano y orquesta (1942), Concierto de estío para violín y orquestra (1943), Ausencias de Dulcinea, para gran orquesta, barítono y cuatro sopranos (1948), Concierto galante para violoncelo y orquestra (1949), Música para un códice salmantino (1953), para solistas, coro y orquesta de cámara, Junto al Generalife (1955), para guitarra sola, Fantasía para un gentilhombre (1955), para guitarra y orquestra, Concierto Andaluz (1966), para cuatro guitarras y orquesta y música de escena, Concierto para una fiesta (1982), Homenaje a Turina (1982) y Cántico de san Francisco de Asís (1986).

Entre los muchos galardones que recibió destacan su investidura como doctor "honoris causa" por varias universidades (Salamanca, California del Sur, Politécnica de Valencia, Complutense de Madrid, Alicante y Exeter), Medalla de Oro al Trabajo, Medalla de Oro de Bellas Artes y Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1996). En 1990 fue investido por el rey don Juan Carlos I con el título nobiliario de Marqués de los Jardines de Aranjuez.

Espero que recopilación de información e imágenes que he preparado os resulten interesantes y contribuya en la divulgación y conocimiento de este ilustre personaje.



Lista completa de trabajos realizados de grandes biografías de ilustres españoles o asimilados, por temas.  Reyes: Trajano, emperador romano, Adriano, emperador romano, Don Pelayo, Jaime I el Conquistador, Fernando III el Santo, Alfonso X el Sabio, Reyes Católicos, Juana la Loca y Felipe el Hermoso, Carlos V, Felipe II, Carlos III; Gobernantes: Conde-duque de Olivares, Duque de Lerma, Marqués de la Ensenada, Cánovas del Castillo, Mateo Sagasta, José Canalejas, Emilio Castelar, Manuel Azaña, Tierno Galván; Conquistadores y exploradores: Cristóbal Colón, Hermanos Pinzón, Juan de la Cosa, Alonso de Ojeda, Cabeza de Vaca, Francisco de Orellana, Francisco Pizarro, Hernán Cortés, Hernando de Soto, Inés de Suarez, Núñez de Balboa, Pedro de Mendoza, Pedro de Valdivia, López de Legazpi, Ponce de León, Rodrigo de Bastidas, Elcano - Magallanes; Héroes: Viriato, El Cid campeador, Guzmán el Bueno, Capitán Toni Barceló, María Pita, Agustina de Aragón, Daoíz y Velarde, Vicente Domenech "El Palleter"; Militares: Juan de Austria, El Gran Capitán (Fernández de Córdoba), Ambrosio Spínola, Álvaro de Bazán, Blas De Lezo, Méndez Núñez, Gravina y la Batalla de Trafalgar, Cosme Damián Churruca y Trafalgar, Alcalá Galiano, General Castaños y batalla de Bailén; Literatura: Séneca, Garcilaso de la Vega, Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón de la Barca, Francisco de Quevedo, Luis de Góngora, Gaspar Melchor de Jovellanos, José de Echegaray, Mariano José de Larra, José de Espronceda, Benito Pérez Galdós, Jacinto Benavente, Valle-Inclán, Miguel de Unamuno, Pío Baroja, Azorín, Ortega y Gasset, Menéndez Pelayo, José Zorrilla, Juan Ramón Jiménez, García Lorca, Antonio Machado, Miguel Hernández, Gustavo Adolfo Bécquer, Vicente Aleixandre, Torrente Ballester, Camilo José Cela; Religiosos: Bartolomé de Las Casas, Cardenal Cisneros, Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, San Ignacio de Loyola, San Francisco Javier, Santo Domingo de Guzmán; Medicina: Miguel Servet, Gregorio Marañón, Santiago Ramón y Cajal, Severo Ochoa; Inventores: Isaac Peral, Juan de la Cierva, Torres Quevedo, Alejandro Goicoechea Omar, Eduardo Barreiros; Música: Manuel de Falla, Isaac Albéniz, Enrique Granados, Joaquín Turina, Arriaga... hay otros trabajos en preparación que iré añadiendo.



Resumen Biográfico


01rodrigo
 
Joaquín Rodrigo Vidre, I Marqués de los Jardines de Aranjuez (Sagunto, 22 de noviembre de 1901 - Madrid, 6 de julio de 1999), ya en vida conocido como el Maestro Rodrigo, fue un compositor español de música clásica.

Joaquín Rodrigo nació en Sagunto el 22 de noviembre de 1901. A los tres años de edad se queda prácticamente ciego a causa de una epidemia de difteria. Según él mismo, la pérdida parcial de la vista le colocó en el camino de la música.


0rodrigojoven Joaquín Rodrigo en su juventud

Inició sus estudios musicales con 8 años, estudiando solfeo, violín y piano. Con 16 años estudió armonía y composición con profesores del Conservatorio de Valencia. Sus primeras composiciones (Suite para piano, Dos esbozos, suite para piano y violín y Siciliana, para violonchelo) datan de 1923. Su primera obra para orquesta es Juglares, que data de 1924 y fue premiada en Valencia y Madrid. También obtiene un diploma en un concurso nacional por la obra Cinco piezas infantiles, que más tarde sería premiada también en París. Desde el principio de su carrera, Rodrigo escribía sus trabajos en braille, siendo posteriormente editados sus escritos por un escribiente.


maestrorodrigo

En 1927, siguiendo el ejemplo de sus antecesores Albéniz, Manuel de Falla, Enrique Granados y Turina, Rodrigo se traslada a París para inscribirse en la École Normale de Musique, donde estudió durante cinco años, con Paul Dukas. Allí entabla amistad con Ravel, Milhaud, Arthur Honegger, Stravinski y Manuel de Falla. En París conoce también a su futura mujer, la pianista turca Victoria Kamhi, con la que se casó el 19 de Enero de 1933. Victoria Kamhi era profesora diplomada en el Conservatorio de París y alumna de Jorge Lalewicz en Viena, y de Lazare Lévy y Ricardo Viñes en París. Rodrigo escribió Sonata de adiós, para piano, en memoria de su maestro Dukas tras su muerte en 1935. Continuó sus estudios de música en Francia en el Conservatorio de Paris de la Sorbona, trabajando también en Alemania, Austria y Suiza, antes de volver a España en 1939 e instalarse definitivamente en Madrid.


zcoverbxc

En 1940 tiene lugar en Barcelona el estreno mundial del Concierto de Aranjuez para guitarra y orquesta, un ejemplo definitivo de su personalidad musical y una obra que le traería fama universal. Desde ese momento, Joaquín Rodrigo emprendió numerosas actividades artísticas, creativas y académicas.

Ha cultivado especialmente la canción, entre las que se cuentan Cántico de la esposa o los Cuatro madrigales amatorios. Hay que destacar además la aportación definitiva de Joaquín Rodrigo al repertorio para guitarra, logrando su dignificación y su consagración internacional como instrumento de concierto.


rodrigp3

En 1983 JOaquín Rodrigo fue galardonado con el Premio Nacional de Música de España y fue ennoblecido en 1991 por el rey don Juan Carlos I con el título de Marqués de los Jardines de Aranjuez. Cinco años después, le fue concedido otro gran honor, el Premio Príncipe de Asturias, otorgado "por su extraordinaria contribución a la música española a la que ha aportado nuevos impulsos para una proyección universal". Ese mismo año 1996 recibe la Medalla de Oro de Sagunto, la Gran Cruz de la Orden Civil de Solidaridad Social, y la Estrella de Oro de la Comunidad de Madrid. En 1998 el gobierno francés le honra con el título de Commandeur des Arts et des Lettres, y poco después, recibe el Premio al Mejor Autor de Música Clásica de la Sociedad General de Autores y Editores. También en 1998 le fue concedida la Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, y al año siguiente, la Medalla de Oro del Festival de Granada.


joaquinrodrigoysumujerv

Joaquin Rodrigo y su mujer Victoria Hamhi

Joaquín Rodrigo falleció en Madrid el 6 de julio de 1999, dos años después del fallecimiento de su mujer. Victoria Kamhi había sido su compañera inseparable y la colaboradora más importante en todos los aspectos de su trabajo como compositor.


joaquinrodrigo

Con el principal objetivo de asegurar la preservación y difusión de la música de Joaquín Rodrigo, su hija Cecilia, fundó la editorial Ediciones Joaquín Rodrigo en 1989, y creó la Victoria and Joaquín Rodrigo Foundation en 1999.



OBRAS


joaquinrodrigol


Orquestales


- Conjunto sinfónico de viento (Symphonic Wind Ensemble)

- Adagio Para Orquesta de Instrumentos de Viento - Primer funcionamiento público en Pittsburgh, Pennsylvania en 1966

- Orchestra - Soleriana- Primer funcionamiento público del Filarmónica de Berlin, el 22 de agosto de 1953 en Berlín.


Concertante

- Piano lo mas
- Juglares (1923); primer funcionamiento público: 1924, Valencia
- Concierto heroico (1943)
- Cello
- Concierto en modo galante (1949)
- Concierto como un divertimento (1978–1981)
- Guitarra
- Concierto de Aranjuez (1939)
- Concierto Andaluz (1967)
- Concierto para una fiesta (1982)
- Fantasía para un gentilhombre (1954)
- Concierto heroico (1942) — Premio Nacional de Música
- Concierto madrigal (1968)
- Concierto de estío (1944), para violín y orquesta
- Concierto pastoral (1978), para flauta y orquesta
- Concierto serenata (1954), para arpa y orquesta


distantsarabandes


Instrumental

- Guitarra
- Invocación y danza (1961) — Primer premio, Coupe International de Guitare, awarded by Office de Radiodiffusion
- Télévision Française (ORTF)
- Three Spanish Pieces - Tres Piezas Españolas (Fandango,Passacaglia,Zapateado)
- Elogio de la guitarra (1971)
- Dos Preludios
- En Los Trigales (1938)
- Junto al Generalife
- Sonata Giocosa
- Toccata (1933- estreno 2006)
- Tonadilla (2 guitarras)
- Sonata a la española
-Zarabanda lejana (1926)
-Tres pequeñas piezas (Ya se van los pastores- Por los caminos de Santiago- Pequeña Sevillana)
Piano
-Marcha de los subsecretarios


Vocal / Coral

- Per la flor del Lliri Blau (1934); Primer premio de Círculo de Bellas Artes
- Ausencias de Dulcinea (1948); Primer premio de Competición de Cervantes
- Cantos de Amor y de Guerra (1965)
- Tres viejos aires de danza (1994)
- Villancicos y canciones de navidad (1952); Premio de Ateneo de Madrid


Música de escena

- Ballets: Pavana Real,
- Zarzuela: El Hijo Fingido ;
- Opera: La Azucena de Quito (inacabada);


Otras obras

- Fantasía para un gentilhombre, Música para un códice salmanticense, sobre un texto de Miguel de Unamuno, escrita para la celebración del VII Centenario de la Universidad de Salamanca, Preludio al Gallo mañanero y Per la flor del lliri blau (Para la flor del lirio azul).



Concierto de Aranjuez


discoconcaranjuez

El Concierto de Aranjuez es una composición musical para guitarra y orquesta (cfr. concierto para guitarra y orquesta) del compositor español Joaquín Rodrigo. Escrito en 1939, es probablemente el trabajo más conocido de Rodrigo, su éxito establece su reputación como uno de los primeros compositores españoles de la posguerra.

Escrito a principios de 1939 en París, en un ambiente tenso por las últimas etapas de la Guerra Civil española y la incipiente Segunda Guerra Mundial, se trata de la primera obra escrita por Rodrigo para guitarra y orquesta. La instrumentación es única: rara vez el sonido de la guitarra se confronta a toda una orquesta. Sin embargo, la guitarra nunca queda diluida, sino que el solo del instrumento destaca en todo momento. Su estreno fue el 9 de noviembre 1940 y su ejecutor fue el guitarrista Regino Sáinz de la Maza, acompañado por la Orquesta Filarmónica de Barcelona dirigida por César Mendoza Lasalle, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona.


Movimientos. Este concierto está dividido en tres movimientos, Allegro con spirito, Adagio y Allegro gentile.

El segundo movimiento, el más conocido de los tres, es marcado por su paso lento y melodía reservada, introducidos por el corno inglés, con un acompañamiento suave de la guitarra y las secuencias. Una sensación del pesar reservado impregna el pedazo. La ornamentación se agrega gradualmente a la melodía en el principio. Un trill del apagado-tónico en la guitarra crea las primeras semillas de la tensión en el pedazo; crecen y se arraigan, pero relajan de nuevo periódicamente a la melodía. Eventual comienzo culminante de una acumulación. Esto se rompe nuevamente dentro de la melodía principal, appassionato del molto, expresado por las secuencias con el acompañamiento de los instrumentos de viento-madera. El pedazo finalmente resuelve a un arpegio tranquilo de la guitarra, aunque son las secuencias en el fondo más bien que la nota final de la guitarra que resuelven el pedazo, y además el que proporciona material temático para otra composición, Aranjuez, Mon Amour del cantante francés Richard Antony.

El tercer movimiento es mixto, en el sentido de que mezcla ritmos de 2/4 y 3/4.


monumentoalconciertodea

Monumento al Concierto de Aranjuez.

Inspiración. El Concierto de Aranjuez fue inspirado y escrito para los jardines del Palacio Real de Aranjuez, la residencia primaveral del rey Felipe II en la segunda mitad del siglo XVI, y posteriormente reconstruido a mediados del siglo XVIII por Fernando VI. La obra intenta transportar al oyente a los sonidos de la naturaleza de otro lugar y otro tiempo.

Según el compositor, el 1er movimiento está "animado por un espíritu rítmico y un vigor sin ninguno de los dos temas... interrumpiendo su implacable ritmo". El 2º movimiento "representa un diálogo entre la guitarra y los instrumentos de solo (corno inglés, fagot, oboe, trompa), mientras que el último movimiento "recuerda un baile formal en el que la combinación de un ritmo doble y triple mantiene un tempo tenso próximo a la barra próxima". Él describe el concierto como la captura de "la fragancia de magnolias, el canto de los pájaros y el chorro de las fuentes" de los jardines de Aranjuez.

Algunos dicen que el segundo movimiento fue inspirado por el bombardeo de Guernica que sucedió en 1937. En su autobiografía, Victoria, la esposa del compositor, mantiene que era una evocación a los días felices de su luna de miel y una respuesta a la devastación de Rodrigo por el aborto de su primer bebé.


97785544

La guitarra, protagonista de un concierto extraordinario en el Auditorio Nacional de Música. Rolando Saad interpretará el Concierto de Aranjuez y la Fantasía para un Gentilhombre de Rodrigo y la Sonatina de Moreno Torroba en un concierto único.

Interpretaciones. Un gran número de músicos ha reinterpretado la obra, incluyendo a Miles Davis, la leyenda del jazz, en compañía del adaptador Gil Evans. En el álbum Sketches of Spain, Davis testifica: «Esa melodía es tan fuerte que cuanto más suave se toque, más fuerte se vuelve, y cuanto más fuerte se toque, más débil se vuelve». El adagio del Concierto de Aranjuez ha sido versionado por el clarinetista y compositor Jean-Christian Michel en el álbum Aranjuez. Este disco ha conocido una distribución mundial con una tirada de 1.500.000 ejemplares. Jean-Christian Michel considera a este Concierto como una de las cumbres de la segunda mitad del siglo XX y de la música contemporánea. El músico Rolando Saad ha interpretado esta obra en más de 700 ocasiones.


56625224

Versiones populares. El adagio es la parte más famosa y la más reconocible de la obra, y ha sido utilizado en películas, reportajes de televisión y anuncios. Por lo tanto, mucha gente habrá oído el Concierto de Aranjuez sin conocer su título o compositor. Muchos oyentes y músicos dan por supuesto que ese fragmento musical es mucho más antiguo de lo que realmente es, lo que se convierte en un problema para Rodrigo, puesto que los intérpretes no supieron que debían pagarle derechos porque suponían que estaba fuera de copyright (según lo sucedido con Davis/Evans Sketches of Spain de la versión de España, por ejemplo).

Un arreglo de tipo chanson del segundo movimiento, con letra de Guy Bontempelli, ha llegado a ser famoso bajo el título de Aranjuez, Mon Amour; la grabación cantada por Richard Anthony fue altamente exitosa en 1967. Posteriormente, Anthony grabó una versión con letra en español y un ritmo sintético que recuerda al éxito de Jennifer Rush, The power of love.


29924746

Según un estudio publicado por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en julio de 2005, el Concierto de Aranjuez es la pieza musical española que más gusta en el Japón.

En la serie de Anime japonés Digimon Adventure en el episodio 13 ("El despertar de Angemon" en la versión latinoamericana), suena "El Concieto de Aranjuez" con modificaciones, Cuando los niños elegidos se dirigen a pelear contra Devimon después de haber hablado con Leomon.

El pianista de jazz Chick Corea cita esta obra antes de que comience a tocar su jazz España estándar en el álbum de Return to Forever, Light as a Feather.

Patinaje artístico sobre hielo: Michelle Kwan ganó su quinto campeonato del mundo al patinar con la interpretación del Concierto debida a Ikuko Kawai, popularizando la versión.

Una versión del adagio tuvo un papel prominente en la película Brassed Off de 1996. Es citada en los créditos de la película como Jugo anaranjado del Concierto de Rodrigo.


57409275

En la película Escuela de rock, oyendo a los estudiantes tocar el Concierto de Aranjuez, el personaje principal Dewey Finn tiene la idea de formar una banda con los niños.

El tema para Ghost in the Shell 2: Innocence se basa en el segundo movimiento del concierto.

Un extracto del adagio se puede oír en el episodio Albahaca de la rata de la serie Fawlty Towers.

Algunos cantores judíos, específicamente de la tendencia sefardí, han adoptado la melodía principal del adagio para el Kadish, una de las partes más importantes de la liturgia judía. Esto se puede ver especialmente en las congregaciones sefarditas de América latina (México y Argentina), así como en Israel. El expresar de los versos del Kadish corresponde casi perfectamente a la expresión del adagio, dando por resultado un efecto religioso y un tono color que sorprenden.


0rodrigo0

Tributo a Rodrigo. El Rey Juan Carlos elevó a Rodrigo a la nobleza. El marquesado de los Jardines de Aranjuez es un título nobiliario español, concedido por el rey Juan Carlos I en 1991 a D. Joaquín Rodrigo Vidre, por contribución a la música española y en reconocimiento de su obra más conocida el Concierto de Aranjuez.


otraimagendelmonumentoa

Monumento a Joaquín Rodrigo en Aranjuez. Joaquín Rodrigo y su esposa Victoria están enterrados en el cementerio de Aranjuez.


35286224

El 11 de diciembre de 1940, el concierto fue interpretado por primera vez en el Teatro Español de Madrid bajo la dirección de Jesús Arámbarri, con guitarra solista de Regino Sainz de la Maza.

Más info: http://es.wikipedia.org/wiki/Concierto_de_Aranjuez


Discografía básica


joaqunrodrigocancionesy Joaquín Rodrigo. Canciones y danzas

Joaquín Rodrigo. Narciso Yepes, Los Romero, Patrick Gallois, Nicanor Zabaleta, Philharmonia Orchestra, English Chamber Orchestra, Berlin Radio Symphony Orchestra, García Navarro (director) ; Ernst Märzendorfer (director). Album de 2 CDs. Deutsche Grammophon, 2000. DG 469 190-2. Contiene todos sus conciertos más Entre olivares y Zapateado y Fandango.
Rodrigo Complete Orchestral Works, vol 1. Orquesta Sinfónica de Asturias, Maximiano Valdés (director). Naxos (Anthology of Spanish Music) 8.555844. Contiene sus primeras obras: Zarabanda lejana, Suite Soleriana y Cinco piezas infantiles.
Rodrigo Piano Music, vol 1. Artur Pizarro (piano). Naxos (Spanish Classics) 8.557272.
Rodrigo: Concertos and Orchestral Works. Enrique Bátiz (director). Album de 4 CDs. EMI Classics 0777 7 67435 2.
Joaquín Rodrigo: 100 años. Ediciones conmemorativas de 11 y 12 discos que contiene varias primeras grabaciones y versiones muy autorizadas, como las obras de cámara dirigidas por su yerno, Agustín León Ara. EMI Classics, 2003.

La música de Joaquín Rodrigo representa un homenaje a las distintas culturas de España, ya que se vale, como fuente de inspiración, de las más variadas manifestaciones del alma de su país, desde la historia de la España romana hasta los textos de los poetas contemporáneos.

Raymond Calcraft



Enlaces interesantes


Joaquín Rodrigo y la música española: http://www.opusmusica.com/007/rodrigo.html

El universo pianístico de Joaquín Rodrigo: http://www.opusmusica.com/011/rodrigo.html

Fundación de Joaquín Rodrigo: http://www.joaquin-rodrigo.com/crprint.html

Enlace de "La Música Antigua Española": http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/...sica/index.html

Enlace de "Música Barroca": http://es.wikipedia.org/wiki/Barroco_(m%C3%BAsica)

Enlace Música española: http://www.emopalencia.com/compositores.htm



bustodelcompositorespao

Busto del compositor español Joaquín Rodrigo, situado en el parque de España de la ciudad de Rosario, Santa Fe, Argentina.


ecolenormaledemusiquede

École Normale de Musique de Paris, fue fundada en 1919 por el pianista Alfred Cortot y su colega Auguste Mangeot. Desde el inicio, la institución disfrutó de una reputación mundial por la calidad de su enseñanza musical, con profesores como Pablo Casals, Nadia Boulanger, Wanda Landowska, Paul Dukas, Henri Dutilleux y Arthur Honegger.

La escuela fue oficialmente aprobada por el Ministerio Estatal de Cultura y Comunicación. En ella se han formado varios concertistas y compositores muy conocidos. Dinu Lipatti, Samson François e Igor Markevitch entre otras celebridades estudiaron en el ambiente de arquitectura de la Belle Époque de este templo parisiense de la música clásica.

Hoy, la institución es manejada por Henri Heugel y un "Conseil d'Orientation Musicale" compuesto por Paul Badura-Skoda, Narcis Bonet, Elliott Carter, Jean Michel Damase, Jean Louis Mansart, Christian Ivaldi y Kent Nagano. La escuela tiene 1200 estudiantes y 120 maestros (entre ellos Alberto Ponce, guitarrista) que enseñan todas las disciplinas de la música clásica entre ellas cursos teóricos, dirección de orquesta y composición. La escuela está localizada en el corazón de París y registrada como "Espacio Histórico" por la Administración Francesa. Su sala de conciertos, la Salle Cortot, es una obra maestra del "Art Deco" diseñada por el arquitecto Auguste Perret, quien también diseñó el Théâtre des Champs-Élysées de París.

En esta escuala estudió durante 5 años Joaquín Rodrigo.



libroq


Personajes que influyeron en la obra de Joaquín Rodrigo


Victoria Kamhi, su mujer


0dibujo

Victoria Kamhi. 60 años de la mano del compositor Joaquín Rodrigo. La historia de esta mujer de ojos vivos e inteligentes, que han tenido que duplicar su actividad, parece una novela de Bárbara Cartland. Comenzó en París, allá por el año 1928, cuando durante un concierto quedó prendada de una obra de Joaquín Rodrigo, el Preludio al gallo mañanero. "Me enamoré primero de su música y después de él", explica convencida del buen tino que tuvo. Después de 60 años de convivencia con el creador del Concierto de Aranjuez, se muestra tan enamorada como entonces.


joaquinrodrigoyvictoria

Joaquin Rodrigo y Victoria Hamhi el día de su boda

"La casa donde nací estaba en la misma orilla del Bósforo. Entonces, a principios de siglo, Estambul era una ciudad cosmopolita y llena de cultura". Sus padres, él otomano y ella vienesa, pertenecían a la alta burguesía local."Allí se inició mi exquisita educación, en la que no podía faltar la música. Comencé a estudiar piano con un discípulo de Liszt, el pianista húngaro Geza Hegyey". Tras vivir varios años en Viena y Suiza, se instala en París. Corrían los años veinte, y como consecuencia de la I Guerra Mundial, la familia pierde toda su fortuna. Pero a la princesita le gustaba la música y continuó sus estudios de piano con dos grandes maestros, Lazare Lévy y el pianista español Ricardo Viñes, "con quien aprendí el repertorio español, desde Albéniz hasta Rodrigo y Turina".


joaquinrodrigo4

En París escucha y se enamora de la música de Joaquín Rodrigo. Con el objeto de conocer "al creador de aquella música tan llena de sensibilidad" organiza una fiesta e invita, a través de un amigo de paja, al compositor. En la fiesta, consciente de que Joaquín Rodrigo la está escuchando, toca al piano lo mejor de su repertorio. La treta le salió de perlas: el maestro quedó prendado de la manera de tocar de aquella chica de buena familia. Era una noche lluviosa de enero. "Lo pasamos tan bien que sin darnos cuenta se hizo tardísimo, el pobre Joaquín tuvo que volver a su casa andando, pues ya no había metro". Cinco años después se casaron en Valencia, pese a la ínquietud de sus padres, que deseaban algo mejor para su niña.


jrodrigo

Desde entonces es compañe ra del hombre y colaboradora del músico. A través de sus ojos vivos e inteligentes, vio Joaquín Rodrigo, "mientras paseába mos, al poco tiempo de habernos casado, el palacio y los jardines de Aranjuez". El fruto de aquel paseo, el archiconocido Concierto de Aranjuez -la obra musical española que más derechos de autor devenga en España-, terminó con la inquietud de sus padres.


0musalrodesposa

Ella seleccionó los temas del compositor Gaspar Sanz, que Rodrigo empleó en Fantasía para un geltilhombre, y ella corrige, revisa y ultima los manuscri tos de su esposo. Políglota, ha escrito poemas en varias lenguas y realizado las versiones francesa y alemana de casi todas las canciones de Rodrigo.


0cnticodelaesposa

La pieza preferida de su marido, Cánticos de la esposa, está precisamente dedicada a ella. Sus manos están constantemente entrelazadas con las de su compañero; no sólo cuando andan entre el trepidar de la calle. También cuando, sentados relajadamente en el sofá, ella lee, con la naturalidad que confiere la costumbre, la Prensa diaria en voz alta. Tras 60 años junto a Joaquín Rodrigo, está convencida de que mereció la pena organizar aquella fiesta parisina: "Todo ha marchado sobre ruedas".


pauldukas

Paul Dukas, compositor francés de la escuela impresionista, nacido en París el 1 de octubre de 1865 y muerto en la misma ciudad el 17 de mayo de 1935. Empezó a tocar el piano a los 5 años pero no sintió verdaderamente su vocación hasta los 14.

En 1881 ingresó en el Conservatorio de París en la clase de armonía de Théodore Dubois. De esta época proceden algunas páginas inéditas: un Air de Clytemnestre (1882) y una Ouverture du Roi Lear (1883). En 1884 escuchó por primera vez en la orquesta su Ouverture pour Götz von Berlichingen. Al año siguiente fue admitido como alumno de composición de Ernest Guiraud y en 1886 obtuvo un 1º Premio de contrapunto y fuga. En 1888 consiguió el primer segundo Premio de Roma por su Cantata Velléda, pero le negaron el primer Gran Premio al año siguiente, entonces abandonó el conservatorio y se dedicó seriamente a su trabajo. Escribió también muchos artículos en revistas, que fueron reunidos en 1948 bajo el título Escrits sur la musique de Paul Dukas. Antes de suicidarse en París, quemó parte de su obra.

Paul Dukas, fue amigo y consejero de Isaac Albéniz, también fue maestro de Joaquón Rodrigo.


josephmauriceravel

Joseph Maurice Ravel (Ciboure, Labort, 7 de marzo de 1875 – París, 28 de diciembre de 1937) fue un compositor francés del siglo XX. Su obra, frecuentemente vinculada al impresionismo, muestra además un audaz estilo neoclásico y, a veces, rasgos del expresionismo, y es el fruto de una compleja herencia y de hallazgos musicales que revolucionaron la música para piano y para orquesta. Reconocido como maestro de la orquestación y por ser un meticuloso artesano, cultivando la perfección formal sin dejar de ser al mismo tiempo profundamente humano y expresivo, Ravel sobresalió por revelar «los juegos más sutiles de la inteligencia y las efusiones más ocultas del corazón» (Le Robert).


arthurhonegger

Arthur Honegger (El Havre, 10 de marzo de 1892 - París, 27 de noviembre de 1955) fue un compositor suizo. A pesar de haber nacido en Francia y de pasar parte de su vida en París conservó siempre su nacionalidad suiza. Fue miembro del Grupo de los Seis. Su obra más interpretada es su composición para orquesta Pacific 231, que imita el sonido de una locomotora de vapor. Desde niño, Honegger fue un entusiasta de los trenes y una vez declaró: "Siempre he amado a las locomotoras de un modo pasional. Para mi, son seres vivos a los que amo, igual que otros aman a las mujeres o a los caballos".

Nacido como Oscar-Arthur Honegger (nunca usó su primer nombre), estudió armonía y violín en París y, tras una breve estancia en Zúrich, regresó a la capital francesa para estudiar junto a Charles-Marie Widor y Vincent d'Indy. Durante la década de 1910 siguió con sus estudios, antes de escribir el ballet Le dit des jeux du monde en 1918, considerada como su primera obra característica.


gorstravinski

Ígor Fiódorovich Stravinsky (Oranienbaum, 17 de junio de 1882 – Nueva York, 6 de abril de 1971) fue un compositor y director de orquesta ruso, uno de los músicos más importantes y trascendentales del siglo XX. Su larga existencia —murió cuando iba a cumplir los 89 años— le permitió conocer gran variedad de corrientes musicales. Resultan justificadas sus protestas contra quienes le tildaban como un músico del porvenir: "Es algo absurdo. No vivo en el pasado ni en el futuro. Estoy en el presente". En su presente compuso una gran cantidad de obras clásicas abordando varios estilos como el primitivismo, el neoclasicismo y el serialismo, pero es conocido mundialmente sobre todo por tres obras de uno de sus periodos iniciales —el llamado período ruso—: El pájaro de fuego (L'Oiseau de feu, 1910), Petrushka (1911) y La consagración de la primavera (Le sacre du printemps, 1913). Para muchos, estos ballets clásicos, atrevidos e innovadores, prácticamente reinventaron el género. Stravinski también escribió para diversos tipos de conjuntos en un amplio espectro de formas clásicas, desde óperas y sinfonías a pequeñas piezas para piano y obras para grupos de jazz.

Stravinski también alcanzó fama como pianista y director, frecuentemente de sus propias composiciones. Fue también un escritor; con la ayuda de Alexis Roland-Manuel, Stravinski compiló un trabajo teórico titulado Poetics of Music (Poética musical), en el cual, dijo una famosa frase: "La música es incapaz de expresar nada por sí misma". Robert Craft tuvo varias entrevistas con el compositor, las cuales fueron publicadas como Conversations with Stravinsky.


0joaqunturina33

Joaquín Turina (Sevilla, 1882 - Madrid, 1949) Compositor español. Sus primeros estudios musicales los llevó a cabo en su ciudad natal y, posteriormente, en Madrid. Desde 1905 hasta 1914 residió en París, y fue alumno de Moszkowski y de Vincent d'Indy, en la Schola Cantorum. Su producción, de gran dominio técnico y adscripción nacionalista, se inspira a menudo en la música popular andaluza, sin menoscabo de su valor universal. En su lenguaje musical abundan las armonías y escalas modales, propias del folclore andaluz, y se deja escuchar también cierta influencia de la música francesa.

Entre sus obras sinfónicas se cuentan La procesión del Rocío (1913), Danzas sinfónicas (1920), Sinfonía sevillana (1921), Rapsodia sinfónica (1931), Danzas fantásticas y Rincones sevillanos, entre otras. Su música de cámara es muy abundante y está representada por un Quinteto (1907) para piano y cuarteto de cuerda, y varias composiciones para diversos conjuntos, entre las que destaca La oración del torero (1925), para cuarteto de laúdes. En su obra para piano, Joaquín Turina aúna una gran técnica y la inspiración andaluza: Tres danzas andaluzas (1912), Jardines de Andalucía (1924) o Danzas gitanas (1934), entre otras piezas características. Es también autor de una zarzuela y una ópera, y de varios volúmenes dedicados a la teoría musical (Enciclopedia abreviada de la música). Junto a Falla y Óscar Esplá, Turina fue uno de los máximos representantes de la música sinfónica española de principios del siglo XX, siguiendo el camino que iniciara Albéniz.


0isaacalbnizhacia1890

Isaac Albéniz (1860-1909) Isaac Albéniz (Camprodón, Gerona, 1860-Cambo-les-Bains, Francia, 1909) Compositor y pianista español. La vida de Isaac Albéniz, sobre todo durante su niñez y su juventud, es una de las novelas más apasionantes de la historia de la música. Niño prodigio, debutó como pianista a los cuatro años, con gran éxito, en un recital en Barcelona. Tras estudiar piano en esta ciudad e intentar, infructuosamente, ingresar en el Conservatorio de París, prosiguió sus estudios en Madrid, adonde su familia se había trasladado en 1869. A los diez años Albeniz se fue de casa, y recorrió varias ciudades y pueblos de Castilla organizando sus propios conciertos. Una segunda fuga, en 1872, le llevó a Buenos Aires. Protegido por el secretario particular de Alfonso XII, el conde de Morphy, Albéniz, consciente de sus carencias técnicas, pudo proseguir sus estudios en el Conservatorio de Bruselas.

En 1882 Albeniz contrajo matrimonio y conoció al compositor Felip Pedrell, quien dirigió su atención hacia la música popular española, inculcándole la idea, esencial para el desarrollo de su estilo de madurez, de la necesidad de crear una música de inspiración nacional. Fue entonces cuando Albéniz, que hasta ese momento se había distinguido por la creación de piezas salonísticas agradables y sin pretensiones para su instrumento, el piano, empezó a tener mayores ambiciones respecto a su carrera como compositor. Su estilo más característico comenzó a perfilarse con las primeras obras importantes de carácter nacionalista escritas a partir de 1885, en especial con la Suite española de 1886. Su ideal de crear una «música nacional de acento universal» alcanzó en la suite para piano Iberia, su obra maestra, su más acabada expresión. Admirada por músicos como Debussy, la influencia de esta partitura sobre otros compositores nacionalistas españoles, entre ellos Falla y Granados, fue decisiva. Ella sola basta para otorgar a Albéniz un lugar de privilegio en la música española.


enriquegranadosfuecompa

Enrique Granados (Lérida, España, 27 de julio de 1867 - Canal de la Mancha, 24 de marzo de 1916), compositor y pianista español.Por el carácter de su obra y por la época en que vivió es tenido como uno de los músicos nacionales españoles. Suele encuadrársele también en el neo-romanticismo por su vinculación estilística con el piano de Chopin, Schubert, Schumann y Edvard Grieg. Fue discípulo de Pedrell y, posteriormente en París, estudió con Bériot y conoció al pianista Ricardo Viñes. Especialmente vinculado al piano, creó, junto con Albéniz, la escuela española de proyección internacional.

Su música, de carácter romántico, contiene elementos propios de la tradición española. Compuso varias óperas, poemas sinfónicos, obras de cámara vocales y pianísticas. Entre estas sobresalen las Danzas españolas (1900) y la suite Goyescas (1911). También compuso una ópera, Goyescas, que se estrenó en el Metropolitan Opera de Nueva York en 1916. Murió en un naufragio.


manueldefalla

Manuel de Falla (23 de noviembre de 1876, Cádiz, España - 14 de noviembre de 1946, Alta Gracia, Argentina) fue un compositor español de música clásica. Con Isaac Albéniz y Enrique Granados, es uno de los músicos más importantes de la primera mitad del siglo XX en España. Falla fue también uno de los primeros compositores de esta tradición que, cultivando un estilo tan inequívocamente español como alejado del tópico, supo darse a conocer con éxito en toda Europa y América, y con ello superó el aislamiento y la supeditación a otras tradiciones a que la música hispana parecía condenada desde el siglo XVIII.

Falla nunca fue un compositor prolífico, pero sus creaciones, todas ellas de un asombroso grado de perfección, ocupan prácticamente un lugar de privilegio en el repertorio. Recibió sus primeras lecciones musicales de su madre, una excelente pianista que, al advertir las innegables dotes de su hijo, no dudó en confiarlo a mejores profesores. Tras trabajar la armonía, el contrapunto y la composición en su ciudad natal con Alejandro Odero y Enrique Broca, ingresó en el Conservatorio de Madrid, donde tuvo como maestros a José Tragó y Felip Pedrell. La influencia de este último sería decisiva en la conformación de su estética: fue él quien le abrió las puertas al conocimiento de la música autóctona española, que tanta importancia había de tener en la producción madura falliana.

Tras algunas zarzuelas, hoy perdidas u olvidadas, como Los amores de Inés, los años de estudio en la capital española culminaron con la composición de la ópera La vida breve, que se hizo acreedora del primer premio de un concurso convocado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Aunque las bases del concurso estipulaban que el trabajo ganador debía representarse en el Teatro Real de Madrid, Falla hubo de esperar ocho años para dar a conocer su partitura, y ello ni siquiera fue en Madrid sino en Niza. Francia, iba a ser la siguiente etapa de su formación: afincado en París desde 1907, allí entró en relación con Debussy, Ravel, Dukas y Albéniz, cuya impronta es perceptible en sus composiciones de ese período, especialmente en Noches en los jardines de España, obra en la que, a pesar del innegable aroma español que presenta, está latente cierto impresionismo en la instrumentación.

La madurez creativa de Falla empieza con su regreso a España, en el año 1914. Es el momento en que compone sus obras más célebres: la pantomima El amor brujo y el ballet El sombrero de tres picos (éste compuesto para cumplimentar un encargo de los célebres Ballets Rusos de Serge de Diaghilev), las Siete canciones populares españolas para voz y piano y la Fantasía bética para piano. (...) Los últimos veinte años de su vida, el maestro los pasó trabajando en la que consideraba había de ser la obra de su vida: la cantata escénica La Atlántida, (...) El estallido de la guerra civil española le obligó a buscar refugio en Argentina, donde le sorprendería la muerte sin que hubiera podido culminar su última obra. La tarea de finalizarla según los esbozos dejados por el maestro correspondió a su discípulo Ernesto Halffter.


X aniversario de la muerte de Joaquín Rodrigo


0foto1221

El décimo aniversario de la muerte de Joaquín Rodrigo se cumple en 2009, una ocasión para descubrir la extensa obra del autor de El concierto de Aranjuez, el compositor español más programado en el extranjero y que escribía en braille sus partituras antes de dictarlas al copista, nota a nota.

«En este aniversario, mi deseo sería que se tocaran obras de mi padre que apenas se han interpretado en España; hay muchas casi por estrenar y me gustaría que entraran en repertorio porque serían descubrimientos y otros estudiosos extranjeros están en ello», afirma Cecilia Rodrigo en la sede de la Fundación Victoria y Joaquín Rodrigo, ubicada en la casa familiar, que conserva intacta.


joaqunyceciliarodrigoJoaquín y Cecilia Rodrigo

Entre infinidad de fotografías y recuerdos, parece sentirse la presencia del matrimonio, Victoria y Joaquín, en este piso madrileño, donde se encuentra, en la misma sala del piano, la máquina braille donde el compositor, ciego desde los tres años por una epidemia de difteria, escribía sus partituras.

Posteriormente, se las dictaba a un copista, nota a nota, instrumento por instrumento, con sus respectivas variaciones. Después, Victoria y Rodrigo corregían al piano la copia, antes de enviarla a la edición, que también revisaban antes de su publicación definitiva.

«¡Formaban un equipo bárbaro!; ella era su verdadero agente», explica Cecilia Rodrigo, quien no oculta la emoción que sintió el pasado 12 de diciembre, cuando la Orquesta Nacional de España y la soprano Ainhoa Arteta, con la batuta de Vasily Petrenko, dieron el pistoletazo de salida a este aniversario. «Fue una interpretación magistral; fue muy bonito, pasé unos momentos muy emocionantes», recuerda la hija del compositor, al que volverá la Orquesta Nacional en mayo para tocar El concierto de Aranjuez.


0ceciliarodrigo

Cecilia Rodrigo, hija del maestro. El décimo aniversario de la muerte de Joaquín Rodrigo es una ocasión para descubrir la extensa obra del autor de "El concierto de Aranjuez", el compositor español más programado en el extranjero y que escribía en braille sus partituras antes de dictarlas al copista, nota a nota.


lasopranoainhoaartetadu

La soprano Ainhoa Arteta, durante una actuación en un homenaje a Joaquín Rodrigo


monumentoajoaqunrodrigo

Monumento a Joaquín Rodrigo en Aranjuez.


Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado este trabajo dedicado al gran compositor valenciano Joaquín Rodrigo, especialmente conocido por su popular obra de el "Concierto de Aranjuez" que le dio fama universal.

Fuentes y agradecimientos: wikipedia, biografiasyvidas, ojodigital, rioja, adn, ebay, elpais, turismoaranjuez, y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Joaquín Rodrigo 
 
75 aniversario



¿Dónde, cómo y cuándo nació el 'Concierto de Aranjuez'?



 00_1447010486_458583

"Mi vaso es pequeño, pero bebo en mi vaso". La frase a la que recurrió Joaquín Rodrigo (Sagunto, 1901-Madrid, 1999) tantas veces a lo largo de su vida sigue hoy presente en su epitafio. Una manera de definir el lugar en el mundo de este hombre que conectó la más antigua tradición musical española con la explosión de las vanguardias e, incluso, con la música popular. "Lo importante ha sido seguir mi propio camino", explicaba en 1991 el maestro con motivo de su 90 cumpleaños.

Y, sin embargo, si atendemos a la difusión y popularización de su obra, el vaso de Rodrigo albergó uno de los mayores fenómenos de la música española de todos los tiempos. Falla, Albéniz, Granados y Turina lograron que sus piezas saliesen de España y recorriesen el mundo. Pero ninguno de ellos llegó a las cotas que alcanzó Rodrigo con el Concierto de Aranjuez. Interpretado en miles de versiones, tarareado por melómanos y profanos, pieza de referencia pero eclipsadora del resto de la producción de Joaquín Rodrigo, el Concierto de Aranjuez cumple este lunes 75 años. Se estrenó el 9 de noviembre de 1940 en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, interpretado por Regino Sáinz de la Maza a la guitarra y la Orquesta Filarmónica de Barcelona, dirigida por César Mendoza Lasalle.

La pieza tiene ese aire de momento inaugural y único por varias circunstancias. Es la primera obra compuesta para guitarra española y orquesta, pero también marca el comienzo del periodo de posguerra en la cronología musical de nuestro país, en un momento especialmente sombrío marcado por la destrucción de la Guerra Civil y el exilio de buena parte de los intelectuales y artistas españoles (incluidos los músicos) a América y Europa. Un periodo igualmente golpeado por el avance de un nazismo que, con coartadas wagnerianas, destruía a su paso cualquier manifestación artística que considerase "degenerada".

En sus Escritos, editados y disponibles en la web de la Fundación Victoria y Joaquín Rodrigo, el compositor recuerda así el momento de la creación del Concierto. Instalado en París desde 1927, donde estudió con Paul Lukas -y conoció a la pianista turca Victoria Kamhi, con la que se casó en 1933-, Rodrigo emprendió en plena Guerra Civil un viaje a España. "En septiembre de 1938, pasaba yo por San Sebastián camino de Francia. (...) El marqués de Bolarque nos reunió a comer a Regino Sainz de la Maza y a mí. Se comió bien, y no se bebió mal; el momento era propicio a las fantasías y audacias", evocaba el compositor en un relato, de nuevo, con vasos de por medio. "De pronto, Regino, con ese tono entre voluble y resuelto que tan bien le caracteriza, dijo:

- Hombre, has de volver con un concierto para guitarra y orquesta.

Para enternecerme, añadió con voz patética:

- Es la ilusión de mi vida.


 01_1447010469_231364

Joaquín Rodrigo.

Y, para hacerme, como ahora se dice, la pelotilla, continuó:

- Eres el llamado a hacerlo, algo así como el elegido.

Apuré dos vasos seguidos del mejor Rioja, y exclamé con el tono más convencido del mundo:

- ¡Hombre, eso está hecho!

La escena se me ha quedado muy grabada, porque aquella noche constituyó un grato recuerdo en mi vida, y un momento de sosiego en aquellas (horas) nada tranquilas para España y amenazadoras para Europa".

Rodrigo compuso el Concierto en su estudio del número 159 de la Rue Saint Jacques, en el Barrio Latino de París. Mientras la Guerra Civil española se aproximaba a su fin y a la victoria definitiva de Franco, otra guerra se gestaba en Europa. "Yo me había encariñado con la idea a fuerza de juzgarla difícil, oí cantar dentro de mí el tema completo del Adagio de un tirón, sin vacilaciones, y... en seguida, sin apenas transición, el del tercer tiempo. Rápidamente me di cuenta de que la obra estaba hecha. Nuestra intuición no nos engaña en esto...", recordaba Rodrigo sobre el proceso de composición durante aquellos meses en París. "Si al Adagio y al Allegro final me condujo algo así como la inspiración, esa fuerza irresistible y sobrenatural, llegué al primer tiempo por la reflexión, el cálculo y la voluntad. Fue el último tiempo de los tres; terminé la obra por donde debí haberla empezado".

El 3 de septiembre de 1939, dos días después del inicio de la Segunda Guerra Mundial, Joaquín y Teresa entraron en España por la frontera francesa, trayendo consigo el manuscrito del Concierto de Aranjuez en braille. Rodrigo, prácticamente ciego desde los tres años a causa de una difteria, utilizaba un sistema particular para la transcripción de sus ideas. Primero escribía la notación musical en braille, que luego se pasaba a un pentagrama con la ayuda de un copista. Más tarde realizaba las correcciones junto a Teresa y, finalmente, presentaba la partitura definitiva. Un procedimiento que ha sido analizado recientemente en la Residencia de Estudiantes de Madrid por parte de Cecilia Rodrigo, hija de Joaquín y Teresa, con motivo de los 75 años del estreno de la obra.

El Concierto de Aranjuez representa también un caso único, pues ofrece al oyente la transmisión de una experiencia sensorial muy específica en los jardines del Palacio Real de Aranjuez en la que el canto de los pájaros, el olor de las flores o el frescor de las fuentes se antepone a la experiencia visual o el disfrute arquitectónico que suele inspirar composiciones de esta naturaleza.

Tras la primera grabación del concierto, en 1948, la pieza comenzó su viaje internacional en 1950, con un gran concierto en París con Ataúlfo Argenta como director al frente de la Orquesta Nacional de España y Narciso Yepes como guitarra solista. Diez años después llegaría la popularización definitiva, cuando Miles Davis versionó el Adagio en Sketches from Spain. Y, a partir de ahí, un proceso de multiplicación que sigue sin conocer fin.

"La celebridad de una partitura nunca se puede prever", comentaba el compositor a este periódico en 1991. "Cuando la escribí sólo pensaba en que me saliera lo mejor posible, que se tocara mucho y que gustara al público. También suponía una especie de reto escribir un concierto para guitarra rodeada de orquesta y lograr el equilibrio deseado. El caso de este concierto es muy insólito, ya que se ha hecho muy popular y eso no ocurre con las obras sinfónicas, por muy buenas que sean".


elmundo.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You cannot post calendar events