Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Arquitectos Mundiales. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Bramante (1444 -1514)
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Bramante (1444 -1514) 
 
Este trabajo está dedicado al arquitecto italiano Donato Bramante da Urbino o Donato d'Angelo Bramante (1444 -1514) conocido como Bramante, fue un arquitecto que se le recuerda por ser el diseñador e inicidor de la basílica de San Pedro del Vaticano, pero la verdad no pudo o no supo avanzar demasiado las obras, pues estas no llegaron a buen término.

Bramante también realizó algunas pinturas de cierto mérito. Fue el gran protector del genial pintor Rafael Sanzio, al cual introdujo en los círculos más influyente del Vaticano y Roma.

La obra de Bramante se sitúa a caballo entre el Quattrocento y el Cinquecento. Sin embargo, la plenitud de la misma se producirá una vez que abandone por completo la tendencia decorativa quattrocentista y se detenga en la plasticidad de la masa, la ordenación del espacio y el contraste de volúmenes.

Bramante va a desarrollar en arquitectura la aplicación de leyes teóricas mediante las cuales la ilusión de perspectiva se convertirá en una "realidad" en sus edificios, consiguiendo conjuntos que anteceden al Barroco posterior.


 roma_statue_bramante

Busto de Donato Bramante en Roma.

Donato Bramante nace en 1444 en la actual localidad de Fermignano, enclave cercano a Urbino, ciudad donde se habría formado en el taller del arquitecto Luciano Laurana. Sin embargo, inicialmente, su aprendizaje podría haber tenido lugar dentro del ámbito del dibujo y la pintura (tal y como aseguran tratadistas de la talla de Vasari y Serlio), adjudicándosele incluso la autoría de los frescos de la fachada del Palacio del Podestà en Bérgamo (así como algunas otras obras correspondientes con su etapa milanesa).

A finales del siglo XV se le puede encontrar en Milán (al servicio de Ludovico Sforza, el cual actuará como mecenas de Bramante durante el tiempo que permanezca en la Lombardía), donde llevará a cabo proyectos arquitectónicos como la iglesia de Santa María presso San Sátiro y Santa María della Grazie, en las cuales queda patente su interés, ya desde comienzos de su trayectoria, por el espacio y la perspectiva, además de que constituyen buena muestra de la elegancia y la energía que sus edificaciones destilarán.

Antes del año de 1500, Bramante se traslada a Roma, descubriendo fascinado las maravillas de la Antigüedad que la ciudad guardaba, al estudio de las cuales se entregará con un enérgico entusiasmo. Bramante dará un paso más a la hora de "imitar" a los clásicos, superando la forma (en la que tanto habrían recabado los quattrocentistas) para detenerse en el fondo (composiciones estructurales y procedimientos constructivos serán el objeto de su atención, principalmente), llegando a superar con creces, perfeccionándolo, el estilo antiguo.

A pesar de que, como ya se ha apuntado con anterioridad, la obra más importante que se le encargará llevar a cabo en Roma va a ser el proyecto de la basílica de San Pedro, existen dos edificaciones previas romanas por él creadas que supondrán un ejemplo de evolución en esa línea comenzada en Milán y punto de partida del denominado estilo romano del Renacimiento (particularmente en el segundo caso): el claustro para la iglesia de Santa María de la Paz (1500) y el maravilloso templete de San Pietro in Montorio (1502).

Tal llega a ser su fama en Roma, que el papa Julio II le va a encargar la construcción de una monumental referencia para toda la cristiandad en el lugar en el cual se creía se hallaba el sepulcro del apóstol San Pedro, donde existía ya una antigua basílica paleocristiana de tiempos de Constantino.

Sin embargo, y debido a la temprana muerte de Bramante (acaecida en el año de 1514), tan sólo es posible hacerse una idea de cómo habría resultado dicho proyecto en origen, sin todas las partes suprimidas o añadidas por aquéllos que acometieron dicha empresa posteriormente, gracias a la existencia de una obra de Sangallo conservada en el Gabinete de Dibujos de los Uffizi y a algunas iglesias contemporáneas que, al parecer, habrían recogido en su concepción las ideas de Bramante.

Las principales obras de Bramante se pueden diferenciar dos etapas principales en la producción de Bramante correspondientes a su estancia milanesa y romana, dentro de la primera de las cuales destacan los proyectos de la iglesia de Santa María presso San Sátiro y la iglesia de Santa María Della Grazie.

La iglesia de Santa María (cuyas obras ya estaban comenzadas cuando se hizo cargo del proyecto Bramante) presentaba un problema de difícil solución y es que el espacio para la construcción de uno de sus brazos era insuficiente; Bramante solventará dicho problema mediante la creación de un trompe l'oeil que procurará la ilusión óptica de perspectiva. De la segunda de sus creaciones milanesas recibirá encargo hacia fines del s.XV, hallándose ante la tesitura de conciliar de la manera más adecuada lo ya existente con lo que en esos momentos construya (finalmente se decantará por el empleo del mismo ritmo geométrico pero en clave gigante, consiguiendo un espacio unitario y regular).

Sin embargo, es el pequeño templo de San Pietro in Montorio en Roma, levantado por deseo de los Reyes Católicos hacia 1502 para conmemorar el lugar donde San Pedro habría sufrido martirio, su más famosa obra (de época romana existe una construcción anterior, el claustro de la iglesia de Santa María de la Paz, en la cual continúa con la depuración estilística iniciada en Milán, y las posteriores vaticanas inacabadas). Este templete es el considerado punto de partida del estilo romano renacentista y perfecto ejemplo de la asimilación y superación de la herencia clásica de la Antigüedad. Supone, además, una muestra perfecta de la arquitectura bramantesca por su sentido de la elegancia y monumentalidad (aunque es un templo de pequeñas dimensiones), su estructura clásica y ordenada, el empleo de una planta centralizada y el austero exterior desprovisto de artificio alguno.

La obra de Bramante se convertirá en un referente de la arquitectura humanística a la consecución de la cual se habría aspirado durante todo el Renacimiento, fruto tanto de su ingenio innato como del estudio de tratados, obras y procedimientos al cual se dedicó con verdadero ahínco a lo largo de su vida.

Espero que os guste la recopilación de información e imágenes que he obtenido de este arquitecto, contribuya en la divulgación de su obra.






Resumen Biográfico


 01_1401213357_281926

Donato d'Angelo Bramante conocido simplemente como Bramante (Urbino, 1444 - Roma, 1514) fue un arquitecto italiano, que introdujo el estilo del primer Renacimiento en Milán y el «Alto Renacimiento» en Roma, donde su obra más famosa fue el planeamiento de la Basílica de San Pedro.

Tuvo una formación quattrocentista pero su plenitud artística la alcanza en el siglo XVI. Su arquitectura está caracterizada por la severidad y el uso de planta central cubierta con cúpula.


 0milano_s_ambrogio_canonica_portico_del_bramante_foto_giovanni_dall_orto_25_apr_2007

Las arcadas construidas por Donato Bramante en la corte perteneciente a la casa de los canónigos de la Basílica de Sant'Ambrogio en Milán, Italia. En primer plano, una peculiar columna en forma de tronco de un árbol.


Urbino y Milán

Bramante nació en Monte Asdrualdo (hoy Fermignano), cerca de Urbino: aquí, en los años 1460, Luciano Laurana estaba añadiendo al Palacio Ducal un patio con arcos y otros elementos que parecen haber sido el verdadero toque de una antigüedad renacida para el palacio ducal de Federico da Montefeltro.

La arquitectura de Bramante ha eclipsado sus habilidades como pintor: conoció bien a los pintores Melozzo da Forlì y Piero della Francesca, quienes estaban interesados en las reglas de la perspectiva y las características ilusionistas de la pintura de Mantegna. Alrededor de 1474, Bramante se trasladó a Milán, una ciudad con una profunda tradición arquitectónica gótica, y erigió varias iglesias en el nuevo estilo de la Antigüedad. El duque, Ludovico Sforza, le hizo virtualmente su arquitecto de corte, a partir de 1476, con encargos que culminaron en el famoso coro en trampantojo de la iglesia de Santa Maria presso San Satiro (1482–1486). El espacio era limitado, así que Bramante hizo un ábside teatral en bajorrelieve, combinando las artes pictóricas de la perspectiva con detalles romanos. Hay una sacristía octogonal, coronada por una cúpula.


 04vista_del_convento_de_santa_maria_delle_grazie

Vista del convento de Santa Maria delle Grazie. Milán

En Milán, Bramante también construyó Santa Maria delle Grazie (1492-1499); otras obras tempranas incluyen los claustros de Sant'Ambrogio, Milán (1497–1498), y algunas otras construcciones menores en Pavía y Legnano. Sin embargo, en 1499, su patrón Sforza fue expulsado de Milán por el ejército francés invasor, y Bramante decidió marchar a Roma, donde ya era conocido por el poderoso cardenal Raffaele Riario.


 0chiostro_sm_della_pace

Roma, Donato Bramante. Claustro de Santa Maria della Pace


Carrera en Roma

Sus obras más destacadas se encuentran en Roma. Allí fue pronto reconocido por el cardenal Della Rovere, que pronto se convertiría en el papa Julio II.

En la ciudad eterna su primera obra es fruto del encargo de los Reyes Católicos, quiénes para conmemorar la Toma de Granada (1492) deciden levantar una iglesia en honor a San Pedro. En el lugar en que se cree fue martirizado se construyó en 1502 el Templete de San Pietro in Montorio o tempietto.

Este templete fue casi una especie de prueba por parte de Julio II. Está considerado uno de los edificios más armoniosos del Renacimiento. A pesar de su pequeño tamaño, la construcción tiene todas las proporciones rigurosas y la simetría de las estructuras clásicas, rodeado por finas columnas toscanas, con una cúpula por encima. Bramante planeó un patio con columnas que lo rodease, pero se pusieron en marcha planes más grandiosos: la Basílica de San Pedro.


 02templete_de_san_pietro_in_montorio_obra_de_bramante

Templete de San Pietro in Montorio es obra del arquitecto cinquecentista Bramante. Fue encargado por los Reyes Católicos para conmemorar la toma de Granada en 1492.

En noviembre de 1503, es nombrado arquitecto pontificio, llevando a cabo dos intervenciones: el llamado Palacio de los Papas y la nueva Basílica de San Pedro del Vaticano, proyecto este último que solo llegó a comenzar y que sería más tarde continuado y modificado por Rafael, Antonio de Sangallo y Miguel Ángel, para ser concluido en el siglo XVII por Carlo Maderno.

En efecto, el papa Julio contrató a Bramante para la construcción de la obra arquitectónica europea más grande del siglo XVI: la completa reconstrucción de la Basílica de San Pedro. La primera piedra del crucero se colocó con ceremonia el 18 de abril de 1506. Sobreviven muchos dibujos de Bramante, y muchos más de ayudantes suyos, lo que demuestra la extensión del equipo que había reunido. La visión de Bramante para San Pedro, una planta de cruz griega que simbolizaba la sublime perfección para él y su generación (compárese con Santa Maria della Consolazione, en Todi, influyeron en la obra de Bramante), fue fundamentalmente alterada por la extensión de la nave después de su muerte en 1514. El plan de Bramante preveía cuatro grandes capillas llenando los espacios de las esquinas entre los transeptos de igual tamaño, cada uno de ellos cubierto por una pequeña cúpula rodeando a la gran cúpula sobre el crucero. Así que el plan original de Bramante era más romano-bizantino en sus formas que la basílica que en realidad se construyó. (Véase Basílica de San Pedro para más detalles.)


 0el_anciano_papa_julio_ii_pintado_por_rafael

El anciano papa Julio II pintado por Rafael

Julio II (* Albissola Marina, 5 de diciembre de 1443 - † Roma, 21 de febrero de 1513), papa nº 216 de la Iglesia Católica de 1503 a 1513. Se lo conoce como "El Papa Guerrero" por la intensa actividad política y militar de su pontificado. En la imagen Julio II pintado por Rafael, c. 1511. Óleo sobre tabla 63 × 40 cm .

Ocupado con San Pedro, Bramante tenía poco tiempo para otros encargos. Entre sus primeras obras en Roma, antes de emprender la construcción de la basílica, están los claustros (1504) de Santa María della Pace cerca de Piazza Navona. Las bellas proporciones le dan un aire de gran simplicidad. Las columnas de la planta inferior están complementadas por las de la primera planta, que alternan con columnas más pequeñas colocadas centralmente sobre los arcos inferiores.


 0santa_maria_delle_grazie_altar

El Santuario de Santa Maria delle Grazie. Bramante intervino en su construcción.

Bramante es también famoso por su revolucionario diseño para el Palacio Caprini en Roma. Este palacio, erigido en el rione de Borgo, ya no existe. Fue más tarde propiedad del artista Rafael, y desde entonces se le conoce como la Casa de Rafael.


 05sanzio_00

Autorretrato de Rafael, Galería de los Uffizi, Florencia.

Rafael Sanzio (1483-1520) Nació en Urbino en 1483, era hijo de un modesto pintor cercano a los Montefeltro, duques de Urbino. Pocos pintores del Renacimiento italiano han sabido interpretar el ideal de belleza y el gusto por el clasicismo como lo hace Rafael Sanzio de Urbino, el más joven de los tres grandes creadores del Cinquecento ( Leonardo da Vinci, Miguel Ángel y él mismo).

Rafael ingresó en el taller de Perugino, compañero de Leonardo junto al maestro Verrocchio, allí Rafael lo aprendió todo del maestro que junto con Botticelli, Signorelli y Ghirlandaio había trabajado en la Sixtina.

A los veintiún años viajó a Florencia, recomendado por Giovanna della Rovere, su protectora, a fin de sumergirse en el río del arte florentino, inundado por Leonardo y agitado por Buonarroti. Cuando ya lo ha aprendido todo dirige sus pasos hacia la meta ambicionada: Roma.

A la muerte de Bramante, en 1514, Rafael se convierte en el segundo arquitecto de San Pedro, cuyas trazas para la planta y fachada realizó al fin de su vida, ayudado por Sangallo, su heredero. Falleció muy joven el 6 de abril de 1520, un Viernes Santo, como el día en que nació.

En la imagen de más arriba, autorretrato de Rafael. 1506. Óleo sobre lienzo. Galería de los Uffizi. Rafael ha sido uno de los pintores más admirados a lo largo de la historia del arte


 06san_pietro_in_montorio_rome

Fachada de la iglesia de San Pietro in Montorio (1605).


Principales obras arquitectónicas de Bramante

- Santa Maria presso San Satiro, Milán, h. 1482–1486
- Santa Maria delle Grazie (claustro y ábside); Milán, 1492–1498
- Palacio Caprini (también llamado: 'Casa de Rafael'), Roma, 1501–1502 (no existente)
- San Pietro in Montorio (también llamado el Tempietto); Roma, 1502
- Santa Maria della Pace (claustro); Roma, 1504
- Basílica de San Pedro, Ciudad del Vaticano, Diseño 1503, excavaciones, 1506
- Cortile del Belvedere, Ciudad del Vaticano, 1506.


 11caradosso_med_di_bramante_1506_ca

Caradosso, med. di bramante, 1506 ca



Basílica de San Pedro


 0bas_lica_san_pedro

La Basílica de San Pedro, es el principal edificio del Vaticano, estado soberano dentro de Roma, se encuentra en la orilla derecha del río Tíber. Es el más importante edificio religioso del catolicismo, tanto en términos de volumen (193 m de longitud y 44,5 m de altura) como de renombre. Es la segunda mayor basílica del mundo.

No es la catedral de la diócesis de Roma, pero sí la iglesia del Papa, en la cual celebra las ceremonias litúrgicas más importantes. En su interior se halla la Cathedra Petri, o «Trono de San Pedro». La auténtica catedral de Roma es la archibasílica de San Juan de Letrán.

En la basílica está efectivamente enterrado San Pedro, el primer Papa, según las investigaciones realizadas por la arqueóloga y epigrafista Margherita Guarducci en 1965.

La basílica es la obra de varios siglos. Comenzó por ser un monumento conmemorativo, en el lugar donde San Pedro fue martirizado y enterrado, no lejos del circo de Nerón. A partir de 324 el emperador Constantino hizo construir una basílica. En el siglo XV la basílica paleocristiana amenazaba con derrumbarse por lo que los Papas deciden demolerla.

La construcción del edificio actual se inicia el 18 de abril de 1506, durante el pontificado de Julio II, siendo terminada y consagrada en 1626, durante el pontificado de Urbano VIII. (De hecho, en la fachada se puede ver en letras enormes el nombre de Paulo V, el Papa bajo cuyo pontificado se culminó la basílica; este Papa perteneció a la familia Borghese). Numerosos arquitectos y artistas participaron de esta obra: Bramante, Rafael, Sangallo, Miguel Ángel y Maderno. Gian Lorenzo Bernini proyectó la plaza y su columnata.


 03boceto_de_la_planta_de_la_bas_lica_de_san_pedro_obra_de_bramante

Boceto de la planta de la Basílica de San Pedro, obra de Bramante.

Proyecto de la Basílica de San Pedro de Bramante. El proyecto inicial fue encargado a Bramante, que diseñó un edificio con planta de cruz griega inscrita en un cuadrado y cubierta por cinco cúpulas (un claro ejemplo de planta centralizada, típica del renacimiento y su interés por la geometría); la central en el crucero y las restantes en los ángulos. Pero a su muerte solo se había edificado poco más que los cuatro grandes pilares que debían sostener a la gran cúpula central. El encargado de proseguir la construcción fue Rafael, quien modificó la idea inicial de Bramante proyectando una planta de cruz latina en lugar de griega, pero su intervención real fue aún más reducida que la de su predecesor. Le sucedió Sangallo, con una también escueta intervención.

Posteriormente la responsabilidad del diseño recayó sobre Miguel Ángel, que retomó la idea de Bramante de planta en cruz griega. La gran cúpula se encuentra justo sobre el altar mayor y la tumba del Apóstol Pedro. Concebida por Miguel Ángel, fue terminada 24 años después de su muerte según el diseño definitivo de Fontana y Della Porta. Los mosaicos del interior son de Giuseppe Cesari. Representan las distintas jerarquías de santos en la gloria celestial, estando representado Dios Padre en la linterna central. Tiene un diámetro de 42,5 metros y una altura de 132 metros, y se inspira en la cúpula de la catedral de Florencia, del quattrocento.



Algunas imágenes de su obra

Bramante estuvo activo en Lombardía como pintor, a pesar de ser sólo unos frescos, en Milán y Bérgamo: fragmentario frescos representantes Heráclito y Demócrito y hombres de armas (ahora en la Pinacoteca di Brera) corren entre 1486 y 1487 por la casa del poeta Gaspare Visconti, patrono y protector del artista y otros fragmentos casi ilegible de filósofos de la antigüedad para el Palazzo del Podestà de Bérgamo. Completamente estropeado son los frescos de la fachada del Palazzo Fontana Silvestri también se atribuye a Bramante. tradicionalmente son también atribuyó una pintura sobre lienzo, Cristo en la columna, ya en la Abadía de Claraval, y dijo que el fresco de Argos, en la Tesorería del Castello Sforzesco...

 bramante_cristo_alla_colonna

Cristo alla colonna, attribuito al Bramante, Pinacoteca di Brera, Milano


 donato_bramante_st_christopher_with_the_infant_jesus_google_art_project

Donato Bramante - St. Christopher with the Infant Jesus


 donato_bramante_001

Detalle de los frescos de Bramante en la casa Visconti (hoy en la Pinacoteca di Brera)


 bramante_heracleitus_and_democritus

Fresco de Bramante, fragmento, Heráclito y Demócrito, Pinacoteca di Brera


 strada_antica

Grabado de la ciudad ideal, atribuido a Bramante


 0palazzo_caprini

Palazzo Caprini. Diseñado por Bramante alrededor de 1510, también fue llamado Palazzo di Raffaello (o casa de Rafael) porque el artista había llevado a casa y allí murió. Se transformó en el siglo XVI, fue destruida en el siglo XVII. Sin embargo, era un prototipo de la arquitectura civil renacentista fundador, representando un modelo de edificio que tendrá muchos imitadores tanto en Roma como en otros lugares (Andrea Palladio).


 0santa_casa_a_loreto

"La Santa Casa" en un grabado de 1539. Como arquitecto del Papa que fue llamado Bramante de 1507 a 1509 a cuidar del Santuario de la Santa Casa de Loreto, JulioG II había traído bajo jurisdicción papal. En aquel momento ya había construida la iglesia y la intervención de Bramante era limitada para el proyecto de fachada (no creado), la Plaza y el Palacio Apostólico adyacentes, así como el mármol del revestimiento que encierra la "Santa Casa de Nazaret" contenida en el santuario, entonces implementado bajo la dirección de sus sucesores en Loreto: Cristoforo Romano (1509-1512), Andrea Sansovino (1513-25que produce bajo relieves y esculturas), Nader Rainier y Antonio da Sangallo el joven.


 0_roccaverano_01

Iglesia parroquial de Roccaverano. Es otra de las contribuciones fundamentales en órdenes clásicas, investigación en planta Central y en general en la formación del lenguaje arquitectónico del renacimiento maduro, Bramante también enfrenta el difícil problema de cómo adaptar el diseño de la fachada del templo a las iglesias de Basílica clásicas habituales con pasillos cuerpo a diferentes alturas que habían contratado a los arquitectos del Renacimiento también relacionado con reflexiones sobre el trabajo de Vitruvio y en particular sobre hipotéticas reconstrucciones de la Basílica di Fano.

Bramante, en la iglesia parroquial de Santa Maria Annunziata en Rocca verano, ante este tema de investigación, que también había afectado a Alberti, un precursor de las iglesias venecianas de Palladio. La fachada del edificio, diseñado alrededor 1509 y atribuido a la investigación de Bramante, la suplementación con el Interior y está formada por la superposición en el mismo nivel como dos esquemas de los Templarios (con diferentes alturas): uno para la nave central, llegó a la conclusión de un tímpano y el otro extendido todo el ancho de la fachada, concluido en la proyección de las naves laterales con dos semitimpani...


 sansatiro5

Santa Maria presso San Satiro (1482-1486) La secuencia de trabajo es complejo y en parte todavía ser clarificado, y encontrado hasta el momento no hay documentos que prueban definitivamente que la solución del ábside se atribuye a Bramante prospectivo; Esto sin embargo es preponderante en la literatura artística, aunque en el contrato de Amadeo 1486 para aparecer en un predominante y que por lo tanto, algunos consideran la autoría de todo el proyecto es atribuir a Amadeo.Igualmente polémico e incierto es la atribución de bramantesque sacristía octagonal. En el exterior del complejo es el primer ejemplo de uso en Milán de un orden clásico en fachada en via Falcone.


 10bramante_s_window_frame_and_balcony

Bramante's Window frame and balcony


zcappelladellapietinsan

Cappella della Pietà in San Satiro (1476 - 1482 )



 09milano_castello_sforzesco_rocchetta_lato_del_bramante

Milano, Castello sforzesco - Rocchetta - lato del Bramante


 08santa_maria_della_pace_claustro_roma_1504

Santa Maria della Pace (claustro); Roma, 1504


 07tempietto_de_bramante_ca_1502

Tempietto de Bramante (ca.1502). Templete de San Pietro in Montorio, una de las obras más conocidas de Bramante.

Templete de San Pietro in Montorio, es obra del arquitecto cinquecentista Bramante. Fue encargado por los Reyes Católicos para conmemorar la toma de Granada en 1492, levantándose en el lugar donde según la tradición fue martirizado San Pedro.



 bramantekuenstlerhaus

Estatua de Donato Bramante en Viena.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya resultado interesante el trabajo recopilatorio dedicado al arquitecto italiano Donato Bramante, fue el primer arquitecto diseñador e iniciador de la Basílica de San Pedro.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, artcyclopedia.com, provincia.ps.it, los-navalucillos.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Tuesday, 09 February 2016, 23:24; edited 6 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Bramante 
 
Gracias J.Luis por este arquitecto Bramante. Tiene unos trabajos que bien merecen ser representado en nuestra galería.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Bramante 
 
Gracias xerbar, Bramante fue un arquitectomuy importante en el el Renacimiento italiano, por lo que bien merece estar representado en nuestra galería de arte. Adémás estuvo muy unido a los papas de su época, particularmente a Julio II y a pintores tan relevantes como Rafael, del cual era colaborador y amigo.



 

Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events