Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 2
Goto page 1, 2  Next
 
Fernando Vicente
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Fernando Vicente 
 
Este trabajo está dedicado al pintor Fernando Vicente, es un artista madrileño que inició su carrera allá por los años 80, compaginando la ilustración con la pintura. Se hizo muy conocido por sus ilustraciones en la desaparecida revista Madriz.

00_1412371787_151565Fernando Vicente es un apasionado de la literatura hispano-americana y de la novela negra, las ilustraciones de Fernando Vicente, que podemos observar prácticamente cada sábado en el suplemento Babelia, giran en torno al mundo de la literatura y nos muestras tanto escenas literarias como retratos de grandes escritores, entre los que podemos encontrar a Borges, Cortazar, Vargas Llosa, Günter Grass Cernuda...

En cada una de las obras que realiza para ilustrar portadas, reseñas o crónicas literarias, existe una relación manifiesta entre lectura y significado, pues el primer compromiso de Fernando Vicente como artista no es con sus dibujos, sino con la materia literaria de esos dibujos.

A este artista lo vengo siguiendo por las ilustraciones publicadas en el suplemento semanal Babelia, de EL PAÍS, la verdad siempre me han llamado la atención, la minuciosidad, su personal estilo, las poses y encuadres que elige para pintar sus temas o modelos.

El encanto de sus ilustraciones reside especialmente en las miradas de sus mujeres que son a la vez recatadas y dislocadas. Este concepto lo convierte en el rescatador o el heredero de los "pin-up" insertados en los calendarios de los años cuarenta que surgieron en E.E.U.U para alentar a las tropas norteaméricanas desalentadas por la guerra. Aunque yo personalmete prefiero sus modelos anatómicos.


 00_1440751374_856667

Lisbeth Salander (protagonista de la saga Millennium) / Ilustración: Fernando Vicente.

Fernando Vicente colabora actualmente con el diario El País y revistas como Gentleman, Letras Libres, Cosmopolitan, DT, etc.. y con editoriales como Alfaguara, Espasa o Síntesis. Ha sido galardonado con varios premios como el Laus de Oro o varios Best of Newspaper Design.

Espero que os guste la recopilación de información e imágenes que he obtenido de este gran artista, sirva para contribuir en la divulgación de su brillante obra.





Resumen Biográfico:


 0_fernando_vicente_cover_baja

Fernando Vicente Sánchez nació en Madrid, en diciembre de 1963. Sus primeros trabajos como ilustrador fueron publicados a comienzos de la década de los ochenta en la revista Madriz, donde trabajaría de forma continuada. Desde entonces ha colaborado en revistas como La luna de Madrid, Europa Viva, Ronda Iberia, Lápiz, Rock de Lux, Vogue, Playboy, El País Semanal, Gentleman, Letras Libres, Cosmopolitan o DT.

Desde 1999 hasta la actualidad publica asiduamente en Babelia, el suplemento cultural del diario El País. Gracias a este trabajo ha ganado tres premios Award of Excellence de la Society for News Design.

Además de su trabajo para prensa diaria y revistas, también ha realizado portadas de libros y discos, así como las ilustraciones de los siguientes libros infantiles y juveniles: Peter Pan, Lo que comen los ratones, Momo, El misterio de la ópera, Bruno Dhampiro y Misterio, emoción y riesgo.


 4geisha

Geisha

En 1984 expuso por primera vez sus trabajos en la Galería Moriarty y en el Festival de Comic de León. Desde entonces ha participado en multitud de exposiciones, tanto colectivas como individuales. Su obra está recogida en los volúmenes Los pin-ups de Fernando Vicente (2004, Dibbuks) y Literatura ilustrada (2007, Ediciones Sins Entido y Diputación de Sevilla). En cuanto a su trabajo como pintor, destacan las series Atlas, Anatomías y Vanitas.

Apasionado de la literatura hispano-americana y de la novela negra, las ilustraciones de Fernando Vicente giran en torno al mundo de la literatura y nos muestras tanto escenas literarias como retratos de grandes escritores, entre los que se encuentran Borges, Cortázar, Vargas Llosa, Günter Grass o Cernuda.

Basándose en artistas como Magritte o Man Ray, Fernando Vicente ha enriquecido su mirada con otros registros anticanónicos como la caricatura y el cómic. Como afirma Fernando Iwasaki, Fernando Vicente pinta y dibuja desde el conocimiento, desde sus lecturas y desde una perspectiva que supone tanto la tradición como la irreverencia hacia la tradición.

Así, en cada una de las obras que realiza para ilustrar portadas, reseñas o crónicas literarias, advertimos una relación manifiesta entre lectura y significado, pues el primer compromiso de Fernando Vicente como artista no es con sus dibujos, sino con la materia literaria de esos dibujos. Por eso se le considera un narrador que pinta y dibuja.


 3belleza_interior

Belleza interior


Exposiciones

1984: Las ciudades, Galería Moriarty.
1984: Festival de Comic de León.
1985: Centro Cultural Nicolás Salmerón.
1985: ARCO 85. Ayuntamiento de Madrid.
1985: Rockola.
1986: Ayuntamiento de Alcoy.
1987: Imagfic.
1987: Jarrones, Galería Sen
1989: Centro Puerta de Toledo
1991: Selección Premios Penagos, Centro Cultural Mapfre.
1992: El Cielo de Madrid, Pabellón de la Comunidad de Madrid de la Expo 92 en Sevilla.
1994: Pintango, Centro Cultural Galileo (Madrid) y, posteriormente, en Granada.
1995: Galería Musuri Madrid.
1996: Exposición Talleres de Pintura. Círculo de Bellas Artes de Madrid.
1996: CBA & Soul . Círculo de Bellas Artes de Madrid.
1997: Exposición Reciclajes Urbanos, Galería Max Estrella de Madrid.
1997: Exposición Cosas Importantes Para Causas Imprescindibles, Centro Cultural Casa del Reloj.
1997: Libro exposición Bar adentro, Café La Palma.
1998: Exposición individual, Galería Max Estrella de Madrid.
2000: Bienal Ciudad de Albacete.
2000: Exposición individual. Anatomías, Galería Sen de Madrid.
2000: Exposición colectiva Tránsito, Toledo.
2000: Exposición colectiva Estampa 2000.
2001: ARCO 2001 Geografías, Galería Sen de Madrid.
2003: Exposición colectiva Su mejor amigo, Galería Sen de Madrid.
2003: Exposición colectiva La aristocracia del espíritu, Galería Castelvi de Barcelona.
2003: Exposición individual Dibujos Babelia, ypunto de Madrid.
2004: Exposición individual Atlas, Galería Sen de Madrid.
2004: Exposición Atlas, Museo de los Angeles, Turegano Segovia
2004: Exposición Aula de las metáforas, Capilla de los Dolores. Grado.
2005: Exposición individual Las Pin-up de Fernando Vicente, Espacio Sins entido de Madrid.
2005: Exposición colectiva Tipos Ilustrados , Espacio Cromotex.
2007: Exposición individual Literatura Ilustrada, Diputación de Sevilla.
2007: Exposición individual Vanitas, Galeria Sen de Madrid.
2007: Exposición individual Literatura Ilustrada, Espacio Sins entido de Madrid.
2008: Exposición colectiva Collage, Galeria Sen de Madrid.
2009: Exposición individual Literatura Ilustrada, Centro Cultural del Matadero de Huesca.
2009: Exposición individual Literatura Ilustrada, Círculo de Bellas Artes de Madrid.
...


 2m_qina_tragaperras

Máqina tragaperras


Libros

2004: Las Pin-Up de Fernando Vicente, editorial Dibbuks.
2007: Literatura ilustrada, Diputación de Sevilla y ediciones Sins entido.
...


 1napole_n

Napoleón


Libros ilustrados

2006: Peter Pan, de J. M. Barrie, editorial Alfaguara.
2007: Lo que comen los ratones, de Fernando Rouyela, editorial Alfaguara.
2007: Momo, de Michael Ende, editorial Alfaguara.
2008: El misterio de la ópera, de Norma Sturniolo, Fundación Autor.
2008: Bruno Dhampiro, de Rosa Gil, Espasa.
2008: Misterio, emoción y riesgo, de Fernando Savater, Ariel.
...



Algunas ilustraciones


 5venus_american_housewife

VENUS - American Housewife


 6venus_botticelli

VENUS - Botticelli


 7venus_la_dama_del_perrito

VENUS - La dama del perrito


 8venus_madame_courbet

VENUS - Madame Courbet


 9venus_bouquet

VENUS - Bouquet


 10venus_tres_gracias

VENUS - Tres Gracias


 aniversario_de_maria_callas

Aniversario de Maria Callas


 amedeo_modigliani_fernando_vicente

Amedeo Modigliani


 borges2

Borges2


 charles_darwin_fernando_vicente

Charles Darwin


 churchill

Churchill


 davidbyrne_fernando_vicente

David Byrne


 desayuno_con_diamantes_audrey_hepburn_fernando_vicente

Desayuno con diamantes Audrey Hepburn


 don_draper_y_roger_ster

Don Draper y Roger Ster


 edgar_alan_poe

Edgar Alan Poe


 ernesto_sabato_fernando_vicente

Ernesto Sabato


 frank_sinatra_fernando_vicente

Frank Sinatra


 frank_sinatra_fernando_vicente_1412372771_162506

Frank Sinatra


 frida_kahlo_fernando_vicente

Frida Kahlo


 gabriel_garcia_ma_rquez_fernando_vicente

Gabriel Garcia Márquez


 gary_cooper_fernando_vicente

Gary Cooper


 gary_kasparov_fernando_vicente

Gary Kasparov


 hemingwayviejo

Hemingway viejo


 jack_nicholson_fernando_vicente

Jack Nicholson


 jamesdean_fernando_vicente

James Dean


 javier_bardem_fernando_vicente

Javier Bardem


 jimi_hendrix_fernando_vicente

Jimi Hendrix


 john_f_kennedy_fernando_vicente

John F Kennedy


 john_huston_fernando_vicente

John Huston


 jorge_semprun_fernando_vicente

Jorge Semprun


 julio_corta_zar_fernando_vicente

Julio Cortázar


 lauren_bacall_fernando_vicente

Lauren Bacall


 leonard_cohen_fernando_vicente

Leonard Cohen


 luciano_pavarotti_fernando_vicente

Luciano Pavarotti


 luis_bu_uel_jpg

Luis Buñuel


 margaret_thatcher_fernando_vicente

Margaret Thatcher


 marilyn_fernando_vicente

Marilyn


 mary_shelley_fernando_vicente

Mary Shelley


 milesdavis_fernando_vicente

Miles Davis


 nelson_mandela

Nelson Mandela


 octavio_paz_fernando_vicente

Octavio Paz


 oscar_wilde

Oscar Wilde


 paul_gauguin_fernando_vicente

Paul Gauguin


 pio_baroja

Pío Baroja


 prince_fernando_vicente

Prince


 tennesse_williams

Tennesse Williams


 virginia_woolf_fernando_vicente2

Virginia Woolf


 warhol

Warhol


 truman_capote

Truman Capote


 the_beatles_fernando_vicente

The Beatles


 sinatra_clooney_grant_wolfe

Sinatra, Clooney, Grant & Wolfe


 mario_vargas_llosa_y_carmen_balcels_by_fernando_vicente

Mario Vargas Llosa y Carmen Balcels


 11_cartel_hora_curta

Cartel Hora Curta


 22pre_ada

Preñada


 12_afrodita

Afrodita


 13_maasai

Maasai


 14_holbein

Holbein


 15_paleocraneo

Paleocraneo


 16_atlas_prometeo

Atlas-Prometeo


 17_asia_grito

Asia-grito


 18_vanitas

Vanitas


 19_atl_ntica

Atlántica


 20_perro

Perro


 06_1412413228_259360

Ilustración para ‘El pequeño hoplita’, de Arturo Pérez-Reverte. / Fernando Vicente



Dibujos para unir al proletariado, visto por Fernando Vicente.


 01_1412412969_116991

Una de las ilustraciones para el 'Manifiesto comunista'.


 02_1412413000_718599

Karl Marx


 04_1412413082_876546

Una representación personal de la lucha de clase entre empleados y empresario.


 03_1412413045_208834

La nueva edición del 'Manifiesto comunista', publicada por la pequeña editorial Nórdica, se ha convertido en un éxito de ventas en la Feria del Libro de Madrid.


 05_1412413122_370643

Decálogo del comunismo. 10 recetas del 'Manifiesto comunista' de Marx y Engels.



 16_fernando_vicente_1446848513_809652

Fernando Vicente



Enlaces interesantes

Sitio web oficial de Fernando Vicente
Fernando Vicente, Blog
Las chicas de fernando Vicente, Blog
Vanitas de Fernando Vicente, Blog
Vídeo de la entrevista en el programa de RTVE La edad de Oro



Pues esto es todo amigos, espero que os haya resultado interesante el trabajo recopilatorio dedicado al pintor ilustrador Fernando Vicente, sin duda todo un referente en la actualidad gráfica española.


Agradecimiento especial: al artista y su web http://fernandovicenteblog.blogspot.com/

Fuentes y agradecimientos: fernandovicenteblog.blogspot, elpais, galeriasen, wikipedia, lookcloser, elmetodobaco, anotaciones.unaaldia, elmundo y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Friday, 06 November 2015, 23:22; edited 6 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Fernando Vicente 
 
Gracias J.Luis por darnos a conocer este pintor español. Me han gustado mucho sus caricaturas son geniales.  

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Fernando Vicente 
 
Son tan geniales que en mis pensamientos fluyen ideas de una realidad tan difusa como incógnita. Es el poder de la caricatura que a mí me lleva a dimensiones un tanto misteriosas. Felicitaciones José Luis por tu trabajo. Saludos

 
 



 
matias Send private message
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Fernando Vicente 
 
Gracias amigos, me alegra que os guste el trabajo..., pero el verdadero protagonista es Fernando Vicente, que tiene una obra increíble, trataré de ver su última exposición en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.







-----------------------------------------



 


Pues sí, ya  tuve oportunidad de verla y me encantó, lástima de que F. Vicente se prodigue tan poco.



Saludos
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Fernando Vicente 
 
felicitacinquemehamanda


Felicitación que me ha mandado Fernando Vicente, la cual quiero compartir con los compañeros del foro de xerbar que frecuentan esta sección de arte.

Naturalmente le he contestado deseándole lo mejor para el 2010.


 


Saludos
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Fernando Vicente 
 
Otro artista que me hace llegar esta simpática felicitación navideña que quiero compartir con vosotros, se trata del pintor e ilustrador madrileño Fernando Vicente.


christma2011fernandovic

Christma 2011 - Fernando Vicente




FELICES FIESTAS PARA TODOS... Y QUÉ 2011 COLME LAS ILUSIONES DE LOS QUE VEAN ESTA PÁGINA
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Fernando Vicente 
 
Pin-Ups - Las Chicas de Fernando Vicente



 1toalla_fernando_vicente

Toalla


 2hamlet_fernando_vicente

Hamlet


 3key_fernando_vicente

Key


 3pijama_fernando_vicente

Pijama


 4_feliz_d_a_del_trabajo

¡Feliz día del trabajo!


 6sexy_maid_fernandovicente_baja

Sexy maid


 6sexy_maid_fernandovicente_baja_1412421874_970808

Sexy maid


 7vampirella_fernano_vicente

Vampirella


 8_dk039_rojo_fernando_vicente

DK039 rojo


 9cowgirl_fernandovicente2

Cow Girl


 10zzzzzzzz_fernandovicente

Zzzzzzzz


 11motera_fernando_vicente

Motera


 12ladrona_fernando_vicente

Ladrona


 13paraguas

 
 13paraguas_1412422174_403869

Paraguas


 14pin_up_fernando_vicente_botones

Pin-up


5sujetador_oso_fernando_vicente

Sujetador oso



Libro "las Pin-Ups de Fernando Vicente" Ed. Dibbuks


 19_1412421428_565569

 20_1412421440_925439

Ver más dibujos de las 'Pin-Ups' de Fernando Vicente



Enlaces de Fernando Vicente

http://fernandovicenteblog.blogspot.com/
http://fernandovicentevanitas.blogspot.com/
http://fernandovicenteases.blogspot.com/
http://fernandovicentepinups.blogspot.com/


Fuente: Web del artista
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Saturday, 04 October 2014, 12:31; edited 3 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Fernando Vicente 
 
Geniales las nuevas obras de Fernando Vicente, me encantan. Agradecerle también la felicitación, gracias por compartirla J.Luis.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Fernando Vicente 
 
Gracias xerbar, he subido como has visto sus nuevos trabajos. La verdad es qué Fernando Vicente es un artista genial, sus ilustraciones cada vez están más valoradas, a ver si de una vez por todas los ilustradores de la categoría de Vicente son reconocidos por la crítica, pues el público si que le reconoce. Especialmente los lectores de EL PAÍS, donde colabora habitualmente, yo particularmente le vengo siguiendo desde hace tiempo y sus dibujos me gustan mucho, especialmente por su expresividad, reflejando siempre con acierto el tema que trata.



 

Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Fernando Vicente 
 
Hoy se cumplen 100 años de la muerte del escritor irlandés, creador del mito literario del vampiro



user_50_ilustraci_n_de_bram_stoker_por_fernando_vicente

Bram Stoker (1847-1912) fue el escritor irlandés, creador de Drácula.

La ilustración de Bram Stoker, que forma parte de la exposición 'Drácula. Un monstruo sin reflejo. Cien años sin Bram Stoker',en la fundación Luis Seoane. Ilustración de Fernando Vicente, publicado en elpais el 21/04/2012.





 

Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Fernando Vicente 
 
Hay ‘Drácula’ más allá de las cruces


Fernando Vicente ilustra una edición del clásico que evita algunas imágenes icónicas



 11_1418815369_881465

El ilustrador Fernando Vicente, colaborador habitual de EL PAÍS, ha empleado aproximadamente un año hasta completar sus dibujos para esta edición de un clásico de la literatura como 'Drácula', escrito por Bram Stoker en 1897. / FERNANDO VICENTE

El ilustrador Fernando Vicente reconoce que "no había leído" el clásico que publicó Bram Stoker en 1897. Sus referencias del conde Drácula eran sobre todo cinematográficas. Este madrileño de 51 años participó en 2012 en una exposición, en A Coruña y Madrid, sobre el centenario de la muerte de Stoker con una ilustración del escritor irlandés y otra de uno de los Dráculas más célebres del cine, Bela Lugosi. Ahí fue cuando la editorial Reino de Cordelia le propuso ilustrar esta novela, y entonces se puso a leerla. "Un año, aunque no de continuo", dice Vicente que necesitó para completar los dibujos de esta bella edición que acaba de ver la luz con la traducción de 1993 de Juan Antonio Molina Foix y un prólogo del filólogo y poeta Luis Alberto de Cuenca.

Este nuevo Drácula contiene unas 40 imágenes grandes, varias de ellas a doble página, y otras 30 pequeñas, incluidas las siluetas que encabezan cada capítulo. En la cubierta del libro hay dos bocas a punto de besarse con un colmillo blanco asomando en una de ellas. Y de ese roce nace de fondo "un río rojo, de sangre", describe el autor de la que define como "una portada mínima". Para estar preparado cuando le llegase la inspiración, Vicente fue tomando notas a medida que leía las aventuras del bebedor de sangre y sus enemigos. Así le fueron viniendo a la cabeza las imágenes que ha distribuido en las 544 páginas del libro. No tenía muchos precedentes en el mundo de la ilustración que le sirvieran de referencia, principalmente una versión en cómic realizada al óleo por Fernando Fernández. Como escribe De Cuenca en el prólogo: "El mundo de la ilustración no ha mostrado tanto interés por este personaje como el cine".

Vicente, también pintor y colaborador en EL PAÍS desde hace 15 años con sus dibujos, intentó huir para este trabajo de las conocidas imágenes cinematográficas del mito que están en el imaginario popular: los vampiros elegantes y repeinados como el mencionado Lugosi o el británico Christopher Lee, el repulsivo Nosferatu, de Murnau; o la versión que dirigió Francis Ford Coppola en 1992 protagonizada por Gary Oldman. "A medida que avanzaba en mi trabajo, en la editorial me decían, '¿pero no vas a dibujar más cruces y ajos?' Pues, no. Y tampoco hay estacas. Además, he preferido no enseñar demasiado el rostro del personaje", subraya, por lo que al vampiro se le ve casi siempre de perfil o entre tinieblas. "Es para mantener cierta curiosidad en el lector".

Lo que sí ha intentado transmitir sin ambages "es la desazón y el ambiente malsano del texto original, de una novela que sigue teniendo vigencia, he querido contar el auténtico Drácula". Para ello ha empleado mucho el color negro, "más del que suelo usar, para reflejar así la noche y las sombras, y el rojo, que remite a la sangre, además del blanco y el gris". Todo con el estilo pulcro y elegante que le caracteriza.

“He preferido no enseñar demasiado el rostro del personaje”

El ilustrador explica que en los pasajes del libro que relatan sueños y pesadillas ha "dejado volar más la imaginación". Mientras que quizás lo más complicado "de esta tarea tan costosa de acometer" ha sido ilustrar la persecución final al príncipe de las tinieblas, resuelta con una doble página en la que un lobo a la carrera alberga en su interior un coche de caballos y una locomotora.

Donde también ha querido dejar su impronta Fernando Vicente ha sido a la hora de dibujar a las mujeres protagonistas de esta historia, Mina Murray y Lucy Westenra, mostradas con cuerpos marfileños y entre transparencias, apetitosas para el monstruo que las quiere poseer. "Y cuanto más cerca están de enamorarse, de caer en los brazos de Drácula, más sensuales las he dibujado".



El mito visto por Fernando Vicente


 16_1418815826_811926

Las mujeres dibujadas por Fernando Vicente para el libro se caracterizan por su sensualidad, "una tensión sexual" que está en varios pasajes del texto. / FERNANDO VICENTE


 17_1418815885_540728

Una de las imágenes con las que Vicente ha ilustrado la que Oscar Wilde calificó de la "novela fantástica más importante de la literatura". / FERNANDO VICENTE


 13_1418815514_665458

La novela del irlandés Stoker ha sido llevada al cine de manera continua desde 1922, sin embargo no ha habido muchas ediciones ilustradas del libro. Este es uno de los dibujos del ilustrador sobre el célebre personaje. / FERNANDO VICENTE


 14_1418815620_950865

La novela del irlandés Stoker ha sido llevada al cine de manera continua desde 1922, sin embargo no ha habido muchas ediciones ilustradas del libro. Este es uno de los dibujos del ilustrador sobre el célebre personaje. / FERNANDO VICENTE


 15_1418815698_513717

El ilustrador madrileño ha interpretado los sentimientos del protagonista y de los personajes principales de la novela, como el amor o la maldad. / FERNANDO VICENTE


 18_1418815950_727437

Dibujo para el capítulo XIX, en el que la acción es contada con el diario del joven Jonathan Harker. / FERNANDO VICENTE


 12_1418815443_834372

El libro, editado por Reino de Cordelia, recoge la traducción que hizo en 1993 Juan Antonio Molina Foix y un prólogo del escritor Luis Alberto de Cuenca. Esta ilustración muestra el carruaje en el que Jonathan Harker es trasladado al castillo del conde Drácula al comienzo de la novela. / FERNANDO VICENTE



elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Fernando Vicente 
 
Dibujos para unir al proletariado de Fernando Vicente



 12_1427111293_721816

Karl Marx, visto por Fernando Vicente.


 14_1427111395_401487

Lucha de clase. Una representación personal de la lucha de clase entre empleados y empresario, por Fernando Vicente..


 11_1427111248_410156

Manifiesto comunista. Una de las ilustraciones para el 'Manifiesto comunista', por Fernando Vicente.


 13_1427111344_832286

Éxito de ventas. La nueva edición del 'Manifiesto comunista', publicada por la pequeña editorial Nórdica, se ha convertido en un éxito de ventas en la Feria del Libro de Madrid, por Fernando Vicente.


 15_1427111458_887912

Decálogo del comunismo. 10 recetas del 'Manifiesto comunista' de Marx y Engels, por Fernando Vicente.



elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Monday, 23 March 2015, 12:51; edited 1 time in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Fernando Vicente 
 
Los infinitos de Fernando Vicente


Una antológica recorre la carrera del dibujante desde sus inicios en la movida madrileña



 1426675468_139505_1426677771_noticia_normal

Ilustración de Fernando Vicente para 'Tipos ilustrados' (2004).

Un dibujo de Fernando Vicente (Madrid, 1963) es un universo en sí mismo. Suele resumir las palabras que acompaña –sean trescientas o tres mil– y regalar detalles adicionales. El título de la primera antológica sobre su obra que se organiza en Madrid (antes lo hizo en Sevilla y Palma), en el Museo ABC del Dibujo y la Ilustración, está cargado de sentido: ‘Universos paralelos’. En ello insiste el cartel de presentación. Un hombre de perfil cubre su cabeza, a modo de casco, con la cúpula de un observatorio astronómico. Por el cráneo asoma un telescopio, un vigía de los planetas que gravitan alrededor. El hombre no es cualquier hombre, si no el propio Fernando Vicente, que casi hurta sus propios rasgos en este autorretrato para acentuar su estado mental. El permanente escrutador de mundos.

Salta a la vista en la muestra, que se puede visitar hasta el 10 de mayo. Casi 200 obras que delatan la evolución del ilustrador, desde que se estrenó en plena efervescencia madrileña en los ochenta hasta sus trabajos más recientes. Del primero (un cartel colorista, feliz, de aquellos días de fe en las hombreras y en el presente) al último: un homenaje a Kafka intimista, cargado de lecturas al estilo Magritte, para la editorial Galaxia Gutenberg.

La ilustración ha cambiado, pero el talento artístico de Fernando Vicente estaba allí desde el principio. Aunque a él le cueste ahora identificarse con el joven que triunfó en Madriz o La Luna de Madrid y que tanteó el cómic hasta confesarse a sí mismo que no había sido obsequiado con talento para el guion. “Era tan malo como guionista, que mis páginas cada vez tenían menos texto”, recordaba una mañana, mientras se ultimaba el montaje de la exposición.


 1426675468_139505_1426677500_sumario_normal

'Cadillac', ilustración de Fernando Vicente para la revista 'Madriz'.

No le resultó fácil hacer las paces con sus trabajos más antiguos. “Me ha costado un poco de esfuerzo sacarlos del cajón. Han pasado 30 años y no me reconozco. Hay un salto enorme en mi trabajo”, confiesa. Lo hay, sobre todo, en densidad. En esa facilidad para construir un mundo en el marco de una página, donde nada es frívolo aunque a veces pueda resultar humorístico.

Sin embargo, su método no ha cambiado demasiado. Aunque ha reducido sus gigantescos formatos primitivos, Vicente sigue dibujando al estilo del pintor clásico: de pie, ante un caballete, con acrílico, ya sea para cuadro o papel. Siempre quiso ser pintor. “Intenté entrar en la Facultad de Bellas Artes pero no me admitieron porque no tenía nota suficiente”. El alumno frustrado recurrió la decisión y, varios meses después, le dieron la razón: Bellas Artes le abría las puertas de par en par. Y entonces fue Vicente el que las cerró. Inmerso en la movida, había comenzado a colaborar con revistas municipales y a dibujar aquellos días de sustancias y rosas. Aprendió fallando y acertando, como el autodidacta que es. “Me he dado muchas tortas con la cocina, pero también he ganado mucho tiempo”.

Ganó una experiencia de tres décadas, aunque durante una de ellas relegó el dibujo por su labor como director de arte en agencias de publicidad. Un día a día absorbente que le fue minando el espíritu. “Yo iba a trabajar arrastrado. La publicidad quema muchísimo y el trabajo no es tuyo”. Isabel Esteve, su mujer, fue crucial para que Vicente se arriesgara a liberarse de aquella atadura y a centrarse en una carrera de autor. Se dio la feliz coincidencia de que la prensa comenzó a pedirle obras. EL PAÍS lo hizo asiduamente. Fernando Vicente ha ilustrado 64 portadas de Babelia, el suplemento cultural de este periódico. Algunas de ellas han merecido el premio a la excelencia de la Society for News Design.

En la exposición se pueden ver desde las más recientes a otras memorables, como la dedicada a Peter Pan. También las caricaturas de escritores, músicos y actores (Vargas Llosa o García Márquez, Bruce Springsteen, Marilyn Monroe). Hay un apartado para las pin-ups, una de sus fijaciones de coleccionista (junto a la de los mapas), y para las ilustraciones de revistas (Letras Libres, Vogue, Rolling Stone…) y editoriales, sus encargos más gratificantes por el margen que le conceden para documentarse. Pero Fernando Vicente es rápido y productivo. Puede estar con ocho dibujos a la vez. Puede crear casi 400 en un año. Puede guardar entre 4.000 y 5.000 originales en su estudio. Puede mostrar un universo sin necesidad de palabras.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Fernando Vicente 
 
Tres décadas dibujando mundos



 10autorretrato_de_fernando_vicente

Autorretrato de Fernando Vicente.


 01_1427110614_519377

'Dubonnet', cartel de Fernando Vicente de los ochenta.


 03_1427110661_844132

'Saxofonista', dibujo de Fernando Vicente de los ochenta.


 06_1427110787_732739

Pin-up, dibujo para una baraja de naipes (2004), de Fernando Vicente.


 04_1427110692_249357

'Peter Pan, 100 años de infancia' (2002), portada para Babelia de Fernando Vicente.


 05_1427110747_336010

'La cesta de los libros' (2003), portada para Babelia de Fernando Vicente.  


 08_1427110868_639208

Retrato de Gabriel García Márquez para EL PAÍS (2006), de Fernando Vicente.


 09_1427110993_672314

Homenaje a 'La metamorfosis' de Kafka (2015), de Fernando Vicente.


 07ceremonial_y_protocolo_typeface_para_tipos_ilustrados_2004_de_fernando_vicente

Ceremonial y protocolo. Typeface, para 'Tipos Ilustrados' (2004), de Fernando Vicente.


 02_1427110623_741532

Portada para la revista 'Madriz', de mayo de 1986, de Fernando Vicente.



elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Fernando Vicente 
 
La Feria del Libro de Madrid 2015 ya tiene cartel


El artista Fernando Vicente ha diseñado el cartel de la 74 edición de la cita cultural



 00_1431333226_556482

Cartel de Fernando Vicente para la Feria del Libro de Madrid 2015.

El cartel del artista madrileño Fernando Vicente da el pistoletazo de salida a la 74 edición de la Feria del Libro de Madrid, una cita cultural que se celebrará en la capital del 29 de mayo al 14 de junio y que contará con 368 casetas y 471 expositores.

El cartel plasma el "amor por los libros" y representa, en palabras de su autor, "el flechazo que recibimos cuando la lectura nos atrapa y llegamos a pensar del libro que tenemos en la mano que alguien lo escribió para nosotros", según informa la organización de la feria en una nota. Además, Vicente (1963) ha querido plasmar "la alegría y el disfrute con los libros" a través del gesto de la protagonista de la ilustración.

El autor madrileño comenzó a realizar sus primeros trabajos, de forma autodidacta, en la primera mitad de los ochenta, publicando ilustraciones e historietas en las revistas Madriz y La luna de Madrid, antes de pasar al mundo de la publicidad.

Ya de vuelta al dibujo, desde 1999 es colaborador habitual del diario EL PAÍS y de sus suplementos, así como de las revistas Europa Viva, Lápiz, Vogue, Playboy, Letras Libres, Interviú o Cosmopolitan, entre otras, trabajos que le han valido tres premios Award of Excellence de la Society for News Design. Su obra se caracteriza por la presencia constante de la figura humana y el empleo de la misma técnica acrílica tanto para la ilustración como para la pintura.

El lema de la Feria del Libro en su 74 edición es: "El amor está en lo que tendemos / (puentes, palabras)", el cual responde a los dos versos iniciales de uno de los poemas incluidos en el poemario Breve son de José Ángel Valente, un poeta del que se conmemora el quince aniversario de su muerte en 2015.

Esta conocida cita cultural de la primavera contará en su 74 edición con 368 casetas y 471 expositores, entre los cuales habrá 25 organismos oficiales, 9 distribuidores, 60 libreros especializados, 55 libreros generales, 185 editores de Madrid y 137 editores de fuera de la capital.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Fernando Vicente 
 
.


Yo, sustituto de Stieg Larsson

David Lagercrantz escribe un texto en exclusiva para EL PAÍS en el que cuenta cómo se enfrentó a la continuación de la saga Millennium



 00_1440751374_856667

Lisbeth Salander (protagonista de la saga Millennium) / Ilustración: Fernando Vicente.

Echo de menos esas horas tempranas, las cuatro de la mañana, en las que en Estocolmo no se oía un ruido y mi familia aún dormía: me tomaba mi café espresso y me sentaba delante del ordenador a escribir como si me fuera la vida en ello.

Cierto, no siempre era fácil, pero a veces incluso echo de menos esa intensidad febril que en ocasiones rayaba en el terror: el terror de no ser digno del legado de Stieg Larsson.

Esa preocupación fue mi motor, y puedo decir sin lugar a dudas que quien más me aterrorizaba era Lisbeth Salander. ¿Cómo podía tratar a un personaje tan icónico sin decepcionar a la gente? Recuerdo que al principio me notaba demasiado torpe. Era como si quisiese poner demasiado empeño, así que pasé muchas horas suprimiendo y suavizando cosas. Principalmente prescindí de emociones. El sentimentalismo y el melodrama no van con Lisbeth.

Sus sentimientos debían entreverse únicamente, y me di cuenta de que cuando mejor está es en acción, cuando pelea y se espera que pierda. Si era capaz de dar con las escenas adecuadas, ella cobraría vida. Sin embargo seguía existiendo un problema que me llevó mucho tiempo resolver: ¿cómo recuerda Lisbeth Salander?

Porque no es sólo la personalidad de Lisbeth lo que hace de ella un personaje tan asombroso. Al igual que Batman o Superman o cualquier otro gran superhéroe, ella posee su propia mitología, que constituye un elemento crucial de su fuerza explosiva. Pronto caí en la cuenta de que eso era lo que quería mostrar y desarrollar. Así que tenía que volver a su infancia, cuando su malévolo padre, Alexander Zalachenko, maltrató y violó a su madre y Lisbeth juró vengarse. Sin embargo comprendí que acabaría con parte de la mística si hacía que fuese ella misma la que recordara todos esos incidentes. La cadena de acontecimientos parecía más fuerte si éstos se veían desde fuera, insinuando únicamente su rabia y su dolor.

Intuí que necesitaba un filtro. Asimismo me di cuenta de que el propio Stieg Larsson se había debatido con esta misma cuestión: casi siempre hace que sea el viejo abogado Holger Palmgren, primer tutor de Lisbeth, quien relate la infancia de la heroína. Claro está que éste es un ardid clásico. Los genios mitificados de la literatura a menudo se observan mejor desde cierta distancia. Hace falta un doctor Watson que cree el mito y mantenga el misterio que rodea su poder. Desde el punto de vista de la protagonista, la mayor parte de las cosas son lógicas y evidentes, pero cuando ese mismo proceso es observado por otra persona, entendemos mejor qué es lo extraordinario en él. Contribuye a despertar nuestro asombro. Decidí emplear los mismos recursos que Stieg Larsson. Y así y todo me negaba a rendirme por completo.

Continué ahondando en los pensamientos y recuerdos de Lisbeth Salander, poniendo a prueba los límites. No es ninguna exageración decir que ése fue el proceso que me permitió calarla y después, una noche, una espléndida y despejada noche, descubrir su gran secreto.

A partir de ese día fue como si escribiera ella misma. Empecé a comprender por qué tenía que golpear de nuevo: con dureza, sin piedad. Supe cómo tenía que continuar la historia, y ya la echo de menos. ¡Confío en que disfruten leyéndola!


elpais.com / Traducción del inglés de Ruth Urbom.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Fernando Vicente 
 
El eterno femenino de Fernando Vicente

El ilustrador despliega en la galería La Fiambrera todo su arte dedicado al universo de la mujer



 01_1444901093_166156

'Sujetador oso'. Ilustración de Fernando Vicente


— Son sexys, no groseras, pícaras e ingenuas.

Fernando Vicente (Madrid, 1963) se planta en mitad del piso superior de la galería La Fiambrera, en Madrid, y dirige su mirada hacia sus chicas de pin up, imágenes colgadas, las jóvenes de calendario que lleva coleccionando y dibujando toda su vida. Ha traído a varias de sus mujeres a este pequeño corazón de Malasaña, una galería de arte que ofrece café, libros y objetos artesanales relacionados con la cultura pop. Vicente, uno de los grandes ilustradores españoles, contempla las pin up como si se hubiesen desgajado de su propia vida; no se entienden sus pasiones sin ellas, ni por las primeras que dibujó, casi un niño, ni por el secreto para no excederse:

— El límite es que lo pueda ver mi madre.

Las pin up, chicas producto de los años 20 que tuvieron su eclosión en los años 40 durante la II Guerra Mundial, reflejan las contradicciones de la sociedad norteamericana de entonces. Patibularia con los excesos de la carne y de una moral estricta, se consideraba que esos posters, esos calendarios, esas ilustraciones, eran necesarias para la paz y el bienestar del soldado que defendía las libertades civiles de Estados Unidos en otro continente. También las pin up servían a la patria y encarnaban a su manera, en un escenario de guerra, el sueño de regresar a casa. Vicente empezó a coleccionarlas muy pronto; lleva 20 años comprando todo tipo de souvenirs relacionados con ellas, especialmente calendarios y revistas. Entre ellas Esquire, que fue la biblia de las pin up a mitad del siglo XX. Las primeras imágenes de todas las que ha conseguido el artista estaban, curiosamente, en una baraja de cartas.

En La Fiambrera llevan trabajando ya varios meses pero está todo como sin desembalar, con un aire extravagantemente nuevo que produce la impresión, falsa pero agradecida, de que la obra de Fernando Vicente son los primeros muebles. Se supone que es el sueño de una galería y aún más del artista. Desde la Movida, en la que fue agitador con sus ilustraciones, con la energía del autodidacta que rechaza la instrucción académica a última hora, hasta sus últimos años, convertido en santo venerado del oficio por talento y disciplina (llega a estar doce horas encerrado en su estudio), Fernando Vicente ha cubierto hasta aquí una carrera casi canónica.

Lo que expone ahora en La Fiambrera hasta el 24 de octubre es una de sus obsesiones más elegantes, la mujer, con un desplazamiento visceral entre la sensual pin up (hay 26 chicas de calendario, algunas de ellas dibujadas para el Salón del Automóvil de Bruselas) hasta la que enseña literalmente la belleza interior: destapadas como un yogur, las mujeres que Fernando Vicente expone en el sótano de La Fiambrera dejan ver el trapecio, los intestinos o partes de su anatomía de forma noble, arrogante, inesperada.

Son, estas ultimas obras, parte de su serie Venus: 14 pinturas ejecutadas sobre láminas anatómicas y con señuelos sobre los grandes asuntos de la pintura clásica. Quizá sea la obsesión lo que más ha marcado el arte de Vicente: la que tuvo en los mapas, por ejemplo, uno de sus emblemas más reconocibles; los mapas literarios que difundió en sus portadas de Babelia, el suplemento de libros de EL PAÍS. En Malasaña, en Madrid, Fernando Vicente hace asomar a la mujer que empezó a dibujar en una época de revistas clandestinas: cuando al erotismo había que acercarse casi por contrabando, él lo fabricaba en el pupitre de clase y después comerciaba con sus compañeros.

— ¿Cuándo empezó usted a dibujar?

— Ésa es una pregunta habitual que nos hacéis los periodistas. Un amigo muy conocido, el ilustrador David Peña Puño, suele responder que la pregunta debería estar dirigida a otros, y formularse así: "¿Cuándo dejó de dibujar?". Porque todos fuimos niños y todos dibujamos: unos lo dejaron y nosotros no.



'El eterno femenino' de Fernando Vicente


 02_1444901162_945805

'Serie vanitas interiores'.


 04_1444901251_792687

Serie Venus 'TresGracias'.


 03_1444901205_974200

 'Key'


 05_1444901303_107487  

 'Ladrona'.


 06_1444901351_713930

 'Pin Up Love you Forever'.


 07_1444901416_713441

 'Bizcocho'


 08_1444901451_880293

 'Lápiz'.


 09_1444901495_551138

 'I want youd'


 10_1444901531_389671

 'Hamlet'.


 12_1444901615_900532

 'Swing'.


 13_1444901810_248866

 'DK039 rojo'.


 11_1444901566_552046

 'Cow girl'.



Fuente: elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Fernando Vicente 
 
Pérez-Reverte Publica un Libro sobre La Guerra Civil ilustrado por Fernando Vicente

Un relato “objetivo” de la Guerra Civil para los jóvenes



 02_1446845060_259755

Ilustración de 'La Guerra Civil contada a los jóvenes'. En la imagen 'La sublevación'.  / Fernando Vicente

"Hubo un golpe de Estado ilegítimo contra un Gobierno legítimo, de eso no cabe la menor duda". A partir de este hecho histórico que recuerda Arturo Pérez-Reverte, el escritor construye, con medio centenar de ilustraciones de Fernando Vicente, el libro La Guerra Civil contada a los jóvenes (Alfaguara), en el que intenta relatar la contienda "de una manera objetiva y limpia".


 06_1446845713_138485

Fernando Vicente y Arturo Pérez-Reverte en la presentación del libro y la exposición de 'La Guerra contada a los jóvenes'

La idea de contar la Guerra Civil al público joven surge de la somera descripción que el creador del capitán Alatriste leyó en un libro de texto que edulcoraba las muertes de Machado y Lorca. Del primero se decía, rememora, que era "un poeta brillante, académico de la Lengua que, pasado un tiempo, fue a Francia, donde murió". Del segundo, solo se mencionaba que había fallecido durante el conflicto. Ese "afán de hiperprotección a los jóvenes", en palabras del escritor, supone para él "un escamoteo de la historia". A esto se suman las versiones, en ocasiones "con clichés", que las nuevas generaciones reciben sobre los protagonistas del conflicto. "O son fascistas malvados y perversos, o son hordas republicanas rojas sin Dios y sin amo y sin ley", se preocupa el escritor y periodista, que a lo largo de su carrera ha cubierto ocho guerras civiles en todo el mundo.


 01la_intervenci_n_exterior

La intervención exterior.  / Fernando Vicente

Acompañando cada uno de los 30 capítulos y los anexos del libro iluminan sus textos las ilustraciones de Vicente que "apenas tenía", reconoce, "documentación sobre la Guerra Civil" en el momento de comenzar el trabajo. Para su suerte, poco después de sumergirse en el proyecto, se celebró una edición de la Feria del Libro Antiguo en el paseo de Recoletos en Madrid, donde compró "muchísimos libros" sobre el tema. Después de salir de allí "cargado" de volúmenes, condensó toda esa información hasta dejarla "en lo más esencial". Sus ilustraciones originales, realizadas en acrílico sobre papel, estarán expuestas en el Museo ABC, en Madrid, hasta el 8 de diciembre.


 03brunete_y_belchite

Brunete y Belchite.  / Fernando Vicente


Fuentes de ambos bandos

Si bien Pérez-Reverte acudió a fuentes de ambos bandos para escribir el libro, "la sombra de Chaves Nogales planeó todo el tiempo" a la hora de narrar su historia. "Me parece el hombre que con más lucidez y con más inteligencia relató la Guerra Civil", dice del periodista y escritor sevillano, autor de varios relatos sobre la contienda recogidos en el libro A sangre y fuego, publicado por primera vez en Chile en 1937. "Me dije: ¿cómo se lo habría contado a sus hijos Chaves Nogales?". Por último, hace hincapié en que, en ningún caso, La Guerra Civil contada a los jóvenes no pretende ser "una sustitución" de los libros de historia, sino "la puerta y el acicate para que un joven se preocupe e intente comprender que la Guerra Civil no fue un asunto de buenos y malos, sino algo mucho más profundo".


 04la_espa_a_franquista

La España franquista. / Fernando Vicente


Polémica en la portada


 00_1446845800_755684

Ilustración de la portada de 'La Guerra Civil contada a los jóvenes'. / Fernando Vicente

"No se puede estar a bien con todos", reconoce Pérez-Reverte en referencia a la "objetividad" que pretende su obra, que algunos ya han cuestionado. "En la portada hay quien ha visto en el republicano una cara juvenil y agradable y en el franquista una cara perversa y malvadísima", comenta. Para otros ha sido menos controvertido, según Fernando Vicente. "Yo incluso he escuchado, y es bonito, que pueden ser un padre y un hijo", señala el ilustrador.


 05la_segunda_guerra_mundial

La Segunda Guerra Mundial.  / Fernando Vicente


Fuente: elpais.com / AGENCIAS



 

Espero poder leer este libro de Pérez-Reverte, que acaba de publicar un libro especialmente para los jóvenes, aunque ya no soy tan joven, el libro está ilustrado por Fernando Vicente, sobre la Guerra Civil, donde el de Cartagena cuenta la contienda "de una manera objetiva y limpia", sin desvirtuarla para que se sepa realmente lo que pasó, y de esa manera no se pueda contar la guerra y sus consecuencias según interese a los políticos de turno, cosa muy habitual en nuestro país.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Fernando Vicente 
 
Arturo Pérez-Reverte y Fernando Vicente cuentan la Guerra Civil a los jóvenes


Han presentado un libro ilustrado y una exposición con los originales en Madrid

"No tomo partido porque en ambos bandos hubo verdugos y víctimas", asegura Pérez-Reverte




 portada_de_la_guerra_civil_contada_a_los_j_venes

Portada de 'La Guerra Civil contada a los jóvenes'


"El que olvida su historia está condenado a repetirla" (George Santayana)

"La Guerra Civil causó miles de muertos, destruyó hogares, arruinó el país y llevó a mucha gente al exilio -asegura Arturo Pérez-Reverte (Cartagena,1951)-. Para evitar que tan desoladora tragedia vuelva a repetirse nunca es conveniente recordar como ocurrió. Y los jóvenes actualmente ignoran esos hechos o sólo tienen visiones partidistas o clichés, no tienen testimonios de primera mano como tuvo mi generación, de familiares que participaron en el conflicto; y eso les hace fácilmente manipulables. Por eso he querido escribir este libro: La guerra Civil contada a los jóvenes (Alfaguara).

"Un libro que no pretende sustituir a los libros de historia -asegura Pérez-Reverte- sino que quiere ser una primera toma de contacto que incite a los jóvenes a interesarse por el tema. Que ofrezca una visión objetiva, limpia y sin clichés, para que ellos después puedan ampliar ese territorio consultando otros libros. He tratado de contar la Guerra Civil de forma escueta y objetiva, sin opiniones. Y para ello he buscado en historiadores españoles y extranjeros los elementos coincidentes".

Un relato cronológico de la Guerra Civil que se estructura en 30 breves capítulos (en los que Pérez-Reverte da una lección de síntesis y depuración), ilustrado cada uno por el gran Fernando Vicente (Madrid, 1963). Ambos lo han presentado en el Museo ABC de Madrid, dónde puede verse una exposición con 32 originales (hasta el 8 de diciembre) que el madrileño ha realizado para el libro y que se encuentran entre sus mejores trabajos. Los dos habían colaborado anteriormente en el libro infantil El pequeño hoplita (Alfaguara).

"A mis hijos de 12 y 15 años no les había contado nada sobre la Guerra Civil -confiesa el ilustrador-. En mi generación se hicieron muchas películas sobre el tema y al final nos cansamos y desconectamos. Y ahora me he dado cuenta de lo poco que sé sobre el tema. Mi madre me la contó a mí y por eso he querido leerles este libro de Reverte a mis hijos. Y les ha entusiasmado, no dejban de hacerme preguntas. Y mi madre tuvo que contarles cómo ella acabó viviendo en Francia separada de sus hermanos".


 11reproducci_n_de_la_ilustraci_n_del_guernica_de_fernando_vicente_en_la_exposici_n_del_museo_abc_de_la_ilustraci_n

Reproducción de la ilustración del Guernica de fernando Vicente en la exposición del Museo ABC de la Ilustración


Poeta español que murió en Francia

Pérez-Reverte confiesa que la idea para este trabajo le vino a la cabeza cuando: "Leí en un libro de texto la siguiente descripción de la muerte de Antonio Machado: “Poeta español, académico de la lengua, al cabo de un tiempo se fue a Francia, donde murió. Y con Lorca me pasó algo parecido.Entonces me dí cuenta de que había un afán de hiperprotección a los jóvenes sobre este tema, que los estaba dejando huérfanos de memoria y por tanto los hacía fácilmente manipulables".

"Los jóvenes -continúa el autor- ingnoran este episodio o tienen clichés a menudo partidistas. Por eso decidí escribir este libro con los hechos, con los puntos comunes intocables. Sin tomar partido por ninguno de los dos bandos, porque en ambos se cometieron atrocidades y hubo víctimas y verdugos. Los jóvenes se enfrentan a clichés como que todos los nacionales eran falangistas o los republicanos hordas sin dios, amo ni ley. Por eso la educación es tan importante, hay que hacerlos lúcidos, con historia, con conocimiento... y este libro es para eso".

"Yo he vivido ocho guerras civiles -continúa el periodista- en Angola, Nicaragua, Croacia... Y como en esas, en la española hubo vileza, valor... etc en ambos bandos. Al final todos somo seres humanos, capaces de lo mejor y de lo peor".

"Por eso -comenta el periodista- he escrito este libro para que sea una puerta que incite a los jóvenes a que se interesen por el tema y puedan llegar a otros libros de historiadores más completos.  MI mayor inspiración ha sido el periodista Manuel Chaves Nogales (1897-1944), que retrató las atrocidades de ambos bandos y fue repudiado por todos, muriendo en el exilio. Al escribir siempre he tenido presente cómo le hubiera contado Chaves Nogales a su hijo la Guerra Civil”.

Pérez-Reverte También opina que parte de ese olvido es culpa de los políticos: "Actualmente los políticos han sustituido a los historiadores y manipulan la historia como les conviene, sin ningún rigor académico como el que tiene el historiador. Este libro también pretende evitar eso, relatando los hechos, sin ningún adjetivo. Actualmente cualquiera puede ser político sin tener ningún peso intelectual y con esa ignorancia pretenden usar el pasado, que desconocen, adaptándolo a sus propios fines. Y eso es muy peligroso".

Franco es uno de los protagonistas del libro, como no podía ser de otra forma. "Hasta la gente más de derechas de la actualidad asume que Franco era un dictador -asegura Pérez-Reverte-, desde los inicios más duros de la dictadura hasta los más llevaderos del final. Era la cabeza de una máquina militar con un mando único, centralizada e implacable, que derrocó el gobierno legítimo e instauró una represión terrible".

"El otro bando -continúa el escritor- no estaba unido. Su lucha fue una contínua discusión entre anarquistas, comunistas... No hubo una cabeza visible y por eso no lucharon unidos. incluso en el exilio seguían luchando los unos contra los otros. Así no podían ganar".

"Franco es el personaje que más veces aparece en el libro -comenta Vicente- concretamente en tres ilustraciones, en la toma de Madrid, en el primer gobierno en Burgos y en una alegoría, cuando se desmonta su estatua de los Nuevo Ministerios para llevarla a la chatarra".


Un ilustrador excepcional


 16_fernando_vicente

Fernando Vicente

El propio Pérez-Reverte asegura que este libro no habría sido posible sin las fabulosas ilustraciones de Fernando Vicente. "Llevo treinta años como ilustrador -asegura Vicente- y he acumulado una gran documentación, pero no tenía nada sobre la Guerra Civil, así que me fuí a la feria del libro antiguo de Recoletos y compré muchos libros sobre el tema".

En sus ilustraciones, inspiradas en los carteles de la época, Vicente ha reflejado las atrocidades de la guerra en uno y otro bando, entre ellas el bombardeo de Guernica o los asesinatos de Paracuellos del Jarama. También evoca episodios como el enfrentamiento de Unamuno con el general Millán Astray, quien en un acto público gritó: "¡Viva la muerte, mueran los intelectuales!" Y respondió Unamuno: "Venceréis pero no convenceréis".

"En internet hay muchísimas cosas sobre la Guerra Civil -continua Vicente-, pero también hay muchos frikis de la Guerra Civil y temía que me hiciesen crítcias atroces por los detalles, por cualquier cosita. De hecho ya he visto por hay que se quejan de que en la portada (en la que hay un soldado republicano y uno nacional frente a frente) he pintado al republicano joven y guapo y al nacional mayor y feo, como tomando partido".

"También podíamos pensar que son un padre y un hijo -apostilla Pérez-Reverte- lo que le daría un valor añadido a la ilustración".
null La detención de Lorca según Fernando Vicente

"En cualquier caso -continúa Vicente- lo que he pretendido es huir de las películas a color y de las fotos coloreadas para retratar la Guerra Civil en blanco y negro, como yo siempre la he imaginado. Uso muchos colores en las ilustraciones pero todas remiten a esos colores grises o sepias que yo creo que son fundamentales para situarnos en la época. Sin colorines añadidos que no me gustan nada".

Una de las mejores ilustraciones del libro es su interpretación del Guernica, de Picasso: "He tratado de aproximarme al cuadro de Picasso haciéndolo más realista. Acercándolo a la realidad. También he reflejado la detención de Lorca, y ya hay quién se ha quejado en internet de que lo detuvieron en pijama y yo le dibujo con un traje. Pero ese es un dato que se ha sabido hace sólo unos días y la ilustración ya estaba hecha".

En cuanto a las adaptaciones de la Guerra civil al cine, Pérez-Reverte asegura que: "Ninguna me ha dejado completamente satisfecho, las hay buenas, malas y regulares, pero creo que la única que me gustó fue una hecha por un falangista: Rojo y negro (Carlos Arévalo, 1942) que reflejaba perfecamente la crudeza, la opresión, la tristeza, el miedo, la incertidumbre, el clima que se vivió en la guerra. Si te olvidas de que es de un falangista, puede aplicarse a los dos bandos.

"Pero creo que, en general,  el cómic ha reflejado mucho mejor y con mayor rigor la Guerra Civil que el cine. Hay varios tebeos excepcionales sobre el tema" -concluye el escritor-.



Imágenes del libro y la exposición 'La guerra Civil contada a los jóvenes'


 08_la_batalla_del_ebro    
        
'La batalla del Ebro', por Fernando Vicente


 07_lo_peor_de_las_guerras

'Lo peor de las guerras', por Fernando Vicente


 9_disturbios_en_barcelona

'Disturbios en Barcelona', por Fernando Vicente


 10_guerra_en_el_mar

'Guerra en el mar', por Fernando Vicente


 12la_detenci_n_de_lorca_seg_n_fernando_vicente

La detención de Lorca según Fernando Vicente


 13retirada_de_la_estatua_de_franco_de_nuevos_ministerios_seg_n_fernando_vicente

Retirada de la estatua de franco de Nuevos Ministerios, según Fernando Vicente


Fuente: rtve.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Fernando Vicente 
 
Los 10 mejores libros de 2015


Con ilustraciones de Fernando Vicente

Diarios, ensayo, poesía y narrativa logran los primeros puestos en la votación de los críticos y colaboradores de Babelia. 'Los diarios de Emilio Renzi', de Piglia, libro del año


 00_1451129463_416724

De izquierda a derecha: Ricardo Piglia, Marta Sanz, Jaime Gil de Biedma, Svetlana Alexiévich, Michel Houellebecq e Inger Christensen; delante, Ian McEwan, Élisabeth Roudinesco, Sara Mesa y Chantal Maillard.

Babelia ha preguntado a una cincuentena de críticos y colaboradores cuáles son los mejores libros de 2015. Cada miembro de este jurado, formado por 24 hombres y 22 mujeres de España y América Latina, ha elegido sus mejores cinco opciones, a las que han adjudicado 5, 4, 3, 2 y 1 punto. La lista refleja un escenario variado de autores de distintos orígenes y de géneros. Destaca el reconocimiento de las memorias y diarios, así como del ensayo, un papel menor que otros años para la narrativa, y un espacio para la poesía. A continuación, los libros más puntuados.


1 Los diarios de Emilio Renzi. Años de formación. Ricardo Piglia. Anagrama


 1ricardo_piglia

Los años de formación de un artista adolescente son narrados en estos diarios donde Emilio Renzi cuenta al detalle su educación formal y sentimental, transitando por una Argentina idílica, artística y política. En una escena inicial se cuenta una anécdota en la que Renzi conversa con Jorge Luis Borges y ante un comentario Borges lo descubre como escritor. Renzi (más que un alter ego de Piglia, un reflejo) va transformándose en aquello que Borges ha descubierto en él. Entre el asombro y el descubrimiento, Emilio Renzi es el mejor Piglia, el lúcido, el de la palabra precisa y la anécdota de largas consecuencias. Iván Thays


2 Farándula. Marta Sanz. Anagrama


 2marta_sanz

Es el mundo de la farándula, pero es también el otro lado de la medalla, oculto a la mirada exterior, el que recorre la novela de Marta Sanz que lleva ese nombre. Espectáculo inquietante de una sociedad de consumo que lame varias heridas, la precariedad del empleo, la vulnerabilidad física, o la soledad del mundo globalizado en la lógica del mercado y el éxito individual. La autora nos muestra las grietas por las cuales se escapa el gas tóxico del desarraigo que domina el mundo del espectáculo, como si la superficie lisa de la imagen fuese también la risa sardónica de otra realidad que se yergue contra la falsedad de bienestar, contra la “sociedad del espectáculo”, esmaltada por la publicidad. Una ética de la novela realista que construye a partir de estas vidas tan brillantes como fatuas. Patricia de Souza


3 Diarios (1956-1985). Jaime Gil de Biedma. Edición de Andreu Jaume. Lumen


 3jaime_gil_de_biedma

Coincidiendo con la reedición de las Memorias de Carlos Barral, uno de sus grandes “compañeros de viaje”, se publican los diarios completos del poeta de la llamada Escuela de Barcelona que más huella ha dejado. Hasta ahora sólo habíamos podido leer Retrato del artista en 1956. Ahora se le suman Diario de moralidades. 1956-1965, Diario de 1978 y Diario de 1985. Reunidos, constituyen ante todo la biografía moral, amén de intelectual, del poeta que en el fondo quería ser poema, del despertar de la vocación literaria a la amenaza de la muerte, encarnada en la enfermedad del siglo XX, el sida. M. Ángeles Cabré


4 La guerra no tiene rostro de mujer. Svetlana Alexiévich. Traducción de Yulia Doblovolskaia y Zahara García González. Debate


 4svetlana_alexi_vich

La utilización de la buena literatura para hacer periodismo no es nueva. Lo es que a alguien le concedan el Nobel por ello. Lo hizo García Márquez, que se sentía periodista antes que nada. Hace poco coincidieron Gabo desde América Latina y Kapuscinski desde la vieja Europa, y ambos confluyeron. Una síntesis es la bielorrusa Alexiévich. De ella se han traducido al castellano una crónica sobre Chernóbil, la historia de los millones de mujeres que combatieron en el Ejército Rojo en la Segunda Guerra Mundial y la destrucción de la URSS en la vida de los verdugos y las víctimas. El mínimo común es el fracaso de la transformación del hombre antiguo en el Homo economicus. Con sólo una grabadora y una pluma, Alexiévich escribe novelas corales, de no ficción, sobre seres traumatizados por situaciones excepcionales a los que da voz y que cuentan la parte no heroica de sus vidas. Joaquín Estefanía


5 Sumisión. Michel Houellebecq. Traducción de Joan Riambau. Anagrama


 5michel_houellebecq

Distopía cercana. Un profesor de la Sorbona se enfrenta al cambio. Entre la acción y la reflexión, narra la rendición que lleva a la conversión de Francia al islam. ¿Cómo? Francia 2022. El Frente Nacional va a ganar las presidenciales. Para evitarlo se une la izquierda a un partido musulmán. Vencen, nihilismo convertido en mandato. La civilización es dominio de lo salvaje, mientras que el desprecio al otro, a la mujer, es sumisión. No hay juicio, sí perfecto juego de la tensión narrativa para iluminar la tempestad. ¿Cómo? “… una especie de duda generalizada, la sensación de que no había nada de qué alarmarse”. Esther Bendahan


6 Eso. Inger Christensen. Traducción de Francisco J. Uriz. Sexto Piso


 6inger_christensen

(Según sus editores) una cosmogonía, pero también un ejercicio de crítica política, una reflexión aguda y dolorosa acerca del empleo, una celebración de todo lo que existe. En un año con libros notables de Esperanza López Parada, Carlos Pardo y Rafael Espejo (por mencionar sólo españoles), Eso, de Inger Christensen, destaca por permitir acceder a su lector al lugar “donde idioma y mundo se tocan fructifican de- / forman o sea lo que sea lo que se hacen mutuamente”, que es el lugar del que proviene toda la poesía de relevancia; también (y particularmente) la que resiste intentos como éste de explicarla. Patricio Pron


7 La ley del menor. Ian McEwan. Traducción de Jaime Zulaika. Anagrama


 7ian_mcewan

¿Qué sucede cuando el código moral de un individuo se opone al de su sociedad? ¿De qué manera podemos defender a una persona de sus propias acciones perniciosas? ¿Cómo saber cuándo un adolescente es responsable de sus actos? ¿Cuál es la función de nuestras leyes y cómo diferenciarla de la de nuestras normas éticas individuales? En éste, su último libro, Ian McEwan destila estas vastas preguntas en novela ejemplar para nuestro preocupante siglo. La ley del menor es a la vez la crónica de un conflicto familiar y una lúcida exploración del rol de la justicia en nuestra sociedad. Una vez más, McEwan confirma su posición como el mejor y más ambicioso novelista de su generación. Alberto Manguel


8 Freud. En su tiempo y en el nuestro. Élisabeth Roudinesco. Traducción de Horacio Pons. Debate


 8_lisabeth_roudinesco

Sigmund Freud, el padre de la interpretación de la conducta humana y para quien el psicoanálisis era el único compromiso político posible, fue víctima de un mal uso de su propia medicina. Su biógrafo oficial y uno de sus discípulos más brillantes y fieles, Ernest Jones, lo interpretó demasiado ensimismado y apegado a las drogas. Otros, como Peter Gay, no tuvieron acceso a los archivos freudianos conservados en la Biblioteca de Washington, abiertos en 2010, año en que Élisa­beth Roudinesco comienza su investigación para escribir el retrato social, intelectual y científico de un hombre cuya complejidad fue paralela a los clásicos, cuyas lecturas le enseñaron la humanidad indispensable para descender a los infiernos de la conciencia. Ángela Molina


9 Cicatriz. Sara Mesa. Anagrama


 9sara_mesa

Cicatriz es una novela distinta. Está escrita en presente, un presente seco que la dota de una veladura de frialdad. Es la historia perversa de una obsesión doble, la de un hombre que accede a la vida de una mujer a través de Internet y la de una mujer que se deja atraer por la curiosidad. Es la irrupción a distancia del azar en una vida insatisfecha donde la irrealidad consentida destruye aún más que la realidad. Es una suerte de negativo de la vida en pareja y del fetichismo consumista. La narración se apoya sobre todo en detalles implacables. Una verdadera revelación. José María Guelbenzu


10 La mujer de pie. Chantal Maillard. Galaxia Gutenberg


 10hantal_maillard

Todo empieza con una imagen que a todos nos puede resultar familiar: la del ser querido, tumbado en la quietud de una cama enferma, y en el minuto exacto que antecede a la oscuridad. Chantal Maillard rememora la escena de la muerte de su madre en las primeras páginas de La mujer de pie —ese libro que es a veces ensayo, a veces poema, a veces diario— no para lamentarse, ni para dolerse, sino para preguntarse qué es el duelo y cuántas heridas harían falta para derribar a este cuerpo nuestro al que ella, a pesar de todo, ha aprendido a mantener en pie. Luna Miguel


... y del 11 al 20


11. La niña perdida. Elena Ferrante. Traducción de Celia Filipetto Isicato. Lumen.

12. La habitación de Nona. Cristina Fernández Cubas. Tusquets.

13. La familia Karnowsky. Israel Yehoshua Singer. Traducción de Rhoda Henelde y Jacob Abecasís. Acantilado.

14. En movimiento. Una vida. Oliver Sacks. Traducción de Damià Alou. Anagrama.

15. Cynthia Ozick. Cuentos reunidos. Traducción de Eugenia Vásquez Nacarino. Lumen.

16. La muerte juega a los dados. Clara Obligado. Páginas de Espuma.

17. Tierra negra / El Holocausto como historia y advertencia. Timothy Snyder. Traducción de Paula Aguiriano, Inés Clavero, Irene Oliva y David Paradela. Galaxia Gutenberg.

18. Por las fronteras de Europa / Un viaje por la narrativa de los siglos XX y XXI. Mercedes Monmany. Galaxia Gutenberg.

19. Aquí. Richard McGuire. Traducción de Esther Cruz. Salamandra.

20. Virginia Woolf. La vida por escrito. Irene Chikiar Bauer. Taurus.



Fuente: cultura.elpais.com / Ilustraciones de Fernando Vicente



 

Una lista más, de las muchas que se publican a final de año. La verdad ninguno de ellos ha llegado a mis manos, pues mis gustos deben de ser más mundanos y no se encuentran en este ránking.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 2
Goto page 1, 2  Next



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events