Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Arquitectos Mundiales. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Zumthor, Peter (Premio Pritzker 2009)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Zumthor, Peter (Premio Pritzker 2009) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al arquitecto suizo Peter Zumthor, galardonado con el Pritzker 2009 el 'Nobel' de la arquitectura por su trabajo "auténtico y artesanal". Curiosamente antes de arquitecto fue ebanista y carpintero.

De Zumthor, destacar especialmente su trabajo de las Termas de Vals, en su país, quizá sea su edificio más admirado. En su trabajo destacan las formas y el uso de los materiales para crear entornos evocadores que invitan a la reflexión. Según Zumthor, la arquitectura tiene cuerpo, que se percibe por los sentidos, se compone de partes, se crea con materiales y se construye. El espacio mismo es un vacío que viene condicionado por aquello que lo crea –los materiales- y por lo que le rodea.


 1peter_zumthor1

Peter Zumthor (Basilea, 26 de abril de 1943) es un arquitecto suizo. Recibió el Premio Pritzker en 2009.1 Dentro de sus obras principales se encuentran las Termas de Vals y el Museo de Arte de Bregenz.


Trayectoria

Es hermano del historiador Paul Zumthor. Se formó como ebanista antes de pasar a la arquitectura, que estudió en Suiza y Nueva York. En 1979 se instaló en la región suiza de los Grisones.

Zumthor se caracteriza por tomarse su tiempo al diseñar y por elegir sus proyectos con un fin artístico por sobre lo económico: acepta un proyecto sólo por afinidad.

En sus obras se aprecia una atemporalidad, un riguroso trabajo artesanal, destacándose la madera de la cual posee un amplio conocimiento por ser ebanista, una fuerte definición espacial y un amplio manejo de la combinación de la luz y oscuridad.


 3peter_zumthor_rolex_mentor

Peter Zumthor fue ganador del concurso de recuperación del Museo diocesano de Kolumba, en Colonia; su edificio envuelve por completo las ruinas de la iglesia y hasta se fusiona con ellas; además, utiliza el nivel superior y un ala lateral para albergar las áreas expositivas, donde se mezclan obras medievales con otras contemporáneas.


Obras representativas

    - 1983 Escuela elemental Churwalden, Churwalden, Cantón de los Grisones, Suiza.
    - 1983 Casa Räth, Haldenstein, Cantón de los Grisones, Suiza.
    - 1986 Edificio para albergar restos arqueológicos romanos, Coira, Cantón de los Grisones, Suiza.
    - 1986 Estudio Zumthor, Haldenstein, Cantón de los Grisones, Suiza.
    - 1989 Capilla de San Benito, Sumvitg, Cantón de los Grisones, Suiza.
    - 1990 Museo de arte de Coira, oira, Cantón de los Grisones, Suiza.
    - 1993 Residencia para la tercera edad, Masans, Coira, Cantón de los Grisones, Suiza.
    - 1994 Casa Gugalun, Versam, Cantón de los Grisones, Suiza.
    - 1996 Spittelhof housing, Biel-Benken, Cantón de Basilea-Campiña, Suiza.
    - 1996 Termas de Vals, Vals, Cantón de los Grisones, Suiza.
    - 1997 Museo de Arte de Bregenz, Bregenz, Vorarlberg, Austria.
    - 1997 Topography of Terror, International Exhibition and Documentation Centre, Berlín, Alemania, construido parcialmente, abandonado, demolido en 2004.
    - 1997-2000 Pabellón de Suiza para la Exposición 2000, Hannover, Alemania.
    - 1997 Villa en Küsnacht am Zürichsee Küsnacht, Suiza.
    - 1997 Lichtforum Zumtobel Staff, Zürich, Suiza.
    - 1997-2000 Kolumba, Museo de arte de la Archidiócesis de Colonia, Alemania.
    - 1999 Cloud Rock Wilderness Lodge Moab.
    - 2007 Bruder Klaus Kapelle
    - 2007 Kolumba - Erzbischöfliches Diözesanmuseum, Colonia, Alemania.
    - 2011 Steilneset Memorial for the Victims of the Witch Trials, Vardø, Noruega2
    - 2011 Serpentine Gallery Pavilion, Londres, Inglaterra3
    - 2012 Werkraum Bregenzerwald Hof 800, 6866 Andelsbuch, Austria


 2peter_zumthor

Peter-Zumthor


Premios

    - 1998: Premio de Arquitectura Contemporánea Mies van der Rohe
    - 2008: Praemium Imperiale
    - 2009: Premio Pritzker
    - 2013: Medalla de Oro del RIBA


Espero que os guste la recopilación de información e imágenes que he obtenido de este gran arquitecto extranjero, y en lo posible contribuya en su divulgación.






Algunas obras


Museo de Arte de Bregenz


 6bregenz_kunsthaus_zumthor_2002_01

El Museo de Arte de Bregenz (en alemán: Kunsthaus Bregenz) alberga exposiciones temporales de obras de arte moderno en Bregenz, Austria, a orillas del lago Constanza. Fue inaugurado en 1997. Lo diseñó el suizo Peter Zumthor.

Este inmueble tiene cuatro plantas y forma parte de un proyecto en el que también se construyó otro edificio de dos plantas en el que están las oficinas y servicios del museo. Esta construcción es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura minimalista propia de Zumthor. Aparenta ser bastante sencillo pero realmente esconde una complejidad sorprendente y en ocasiones poco entendible. El edificio que alberga las exposiciones tiene una fachada cubierta de cristales translúcidos que dejan intuir zonas opacas del interior que resultan ser más complejas de lo que a simple vista se ve.


 6entorno_urbano_del_museo

Entorno urbano del museo.

Datos arquitectónicos. Bregenz es un municipio de Austria situado en la orilla sur del lago Constanza, en el cual hacen frontera Suiza, Alemania y Austria. Esta ciudad austriaca tiene un importante complejo turístico con casinos, hoteles, museos y centros deportivos. Uno de los museos pertenecientes a esta estación de verano es el Museo de Arte (Kunsthaus en alemán), ubicado junto a la orilla del lago e inaugurado en 1997. El proyecto es de 1990 y su arquitecto es el arquitecto suizo Peter Zumthor, conocido por sus muchas obras minimalistas.

Este proyecto consta de dos bloques, uno en el que están las exposiciones temporales y otro que alberga oficinas. Ambos forman una nueva plaza peatonal a la que pertenece también un teatro antiguo. El edificio de las exposiciones parece un rascacielos de Mies Van der Rohe con la diferencia evidente de la altura. Zumthor realizó maquetas del proyecto que llaman la atención por lo poco detallistas que son al tener muerdos en trozos de corcho y por no tener muchos acabados. La textura de la maqueta del edificio principal (el de las salas de exposiciones) es la que en realidad tiene en su fachada. Junto a este bloque, Zumthor proyectó otro más pequeño que albergaría oficinas y que se le considera un fanal, es decir, una lámpara que hecha luz al exterior.

La plaza peatonal cerrada por los dos edificios del proyecto y por el teatro mira hacia una calle perteneciente al casco antiguo de Bregenz, y en el lado opuesto está la costa del lago. Frente al Museo de Arte hay un espigón que se adentra en el agua y en él hay un embarcadero repleto de yates. En uno de los planos urbanos de situación que hizo Zumthor se aprecia perfectamente este espigón y los edificios que rodean los dos bloques del proyecto. La plaza peatonal antes descrita no tiene vegetación y está en el lado sureste del edificio de exposiciones. En el lado noreste hay otra plaza en la que hay árboles y una estatua.


 4fachada_del_museo_de_arte_de_bregenz

Fachada del Museo de Arte de Bregenz.

Fachadas exteriores. Hay diferencias acusadas entre las fachadas de los dos edificios que forman parte del proyecto. El bloque de oficinas y servicios tiene también una cafetería en la planta baja. Su fachada es negra y tiene persianas blancas que cubren los balcones que hay en las tres plantas. La fachada del edificio que alberga las exposiciones temporales está completamente acristalada con vidrios translúcidos de forma rectangular. Cada uno de ellos tiene una forma y tamaños iguales y están solapados a modos de escamas superpuestas, de manera que los vidrios se montan sobre los de abajo y los de uno de sus lados. Esta colocación posibilita que cada pieza de vidrio pueda ser cambiada sin grandes problemas.

No hay monturas metálicas en el exterior, lo cual hace que las esquinas del edificio sean menos nítidas y sus límites estén imprecisos a determinadas horas del día. A cada vidrio de las fachadas le corresponde una pieza metálica saliente que sirve para que se sujeten los cristales. Estas piezas metálicas, que sirven de repisas, tienen forma de piquitos y están en toda la superficie de las cuatro fachadas. El acristalamiento llega hasta el mismo suelo, ya que no tienen barras que sirvan de guías. Tras estas fachadas de vidrio translúcido se adivinan unas zonas opacas que parecen intuir que hay forjados, sin embargo cada parte opaca tiene un tamaño y forma distintos al resto, lo cual da cierta incertidumbre.

Esta discordancia muestra que la estructura interior de los forjados y muros no coincide con la distribución modular de los vidrios de la fachada exterior. Aquí tenemos el primer ejemplo de complejidad oculta de esta obra. En la esquina oeste del edificio hay una entrada de servicio que sirve en caso de emergencias y para introducir las obras artísticas que se exponen dentro. En la esquina norte hay otra puerta que comunica con el exterior y esta es más pequeña que la anterior. Hay esquinas del edificio que están vacías, tal y como se puede apreciar desde el exterior.
Complejidad en las fachadas

Entre los muros perimetrales de hormigón y el acristalamiento exterior hay una segunda fachada de vidrio que cierra completamente aislando del exterior, lo cual no sucede con el acristalamiento más externo ya que éste tiene huecos entre sus piezas de vidrio. Esta segunda fachada tiene carpinterías metálicas entre los vidrios, llega hasta el primer nivel de sótano y solo es visible en la planta baja porque en el resto está tapada por los muros perimetrales de hormigón. Entre ésta y la fachada exterior hay cruces metálicas de San Andrés que sirven de arriostramiento y de sujeción entre ambas capas.

Los vidrios del cerramiento exterior están colocados de tal forma que cuando sopla el viento se crea un sonido característico, el cual es un efecto buscado por el arquitecto. Entre las dos fachadas de vidrio hay persianas que permiten regular el paso de luz y calor al interior. Este elemento da más complejidad a esta zona del edificio. La prolongación de la entrada principal del edificio está colocada para que no se note el hueco entre las dos fachadas y así “engañar” al visitante.


 8kunsthaus3_helenebinet

Distribución interior. La entrada principal al edificio de exposiciones está en la esquina sur y mirando a la plaza peatonal en la que está también el bloque con oficinas y servicios. Esta entrada está adelantada al exterior formando un vocal de color negro que se adentra en la plaza. El edificio de exposiciones tiene un total de seis plantas, dos de ellas subterráneas y las cuatro restantes sobre el nivel del suelo. En cada piso hay tres muros de carga y resultan ser la estructura del edificio. Cada uno de ellos es paralelo a una de las fachadas y están colocados a escasa distancia de ellas. Estas tres paredes contradicen la estructura exterior compuesta de cuatro fachadas.

Entre los muros interiores y las fachadas hay escaleras y ascensores, los cuales se ocultan del espacio central de cada planta. El espacio interior queda cerrado y limitado por estos tres muros de hormigón. Éstos son a su vez la estructura del edificio porque son muros de carga y no hay pilares. Las plantas baja, primera y segunda tienen una altura de techo superior a la de la tercera, lo cual da más complejidad a la estructura interior. De los tres muros interiores que hay en cada planta, los dos más largos tienen una abertura que da acceso a las escaleras adosadas a ellos, y el muro más corto no tiene ese hueco porque tras él solo hay un ascensor de carga.


 07_1447543645_979888

Las tres plantas superiores tienen cuatro muros perimetrales paralelos a los acristalamientos exteriores y cierran completamente las plantas. Son de hormigón y no tienen aberturas, sin embargo no llegan al forjado superior, dejando una franja horizontal superior por la que entra la luz exterior. De esta manera, las partes opacas que se aprecian desde el exterior corresponden a las plantas, y las zonas no opacas son los techos. Los tres muros interiores y los cuatro perimetrales no guardan ninguna relación modular entre sí, lo cual es evidente si tomamos como unidad de medida las losetas de la azotea. En este sentido, el edificio es muy anti-clásico. Los forjados de cada planta están reducidos en grosor en sus zonas más cercanas al exterior para permitir así que la luz de fuera penetre al interior sin problemas. Las escaleras principales están entre el muro más largo de los tres interiores y entre el muro perimetral de la cara sureste, el lado opuesto al lago.


 9zumthor_kunsthaus_stair

Plantas y escaleras interiores. Al entrar al edificio se accede a la planta baja, un espacio en el que está el mostrador de ventas de entradas y una pequeña tienda de recuerdos. La luz exterior entra por las paredes exteriores, en las que no hay muros de hormigón, y además hay lámparas que cuelgan del techo. El hormigón del interior está sin pulir para dar una idea de sencillez que el edificio realmente no tiene. El primer nivel de sótano tiene cuartos de baño, una sala de conferencias y paredes de pavés. El segundo nivel subterráneo está cerrado al público.

En la planta baja, el muro interior más largo tiene un hueco sin puerta que comunica a las escaleras principales. Éstas están encajonadas entre dicho muro y el perimetral correspondiente a la fachada sureste. Sin embargo, las escaleras están sujetas al muro de carga (el que no es perimetral) y hay una pequeña separación respecto del perimetral. El pasamanos está sujeto al muro de carga, lo cual da más idea de la función de esta pared. Cada tramo de escaleras está dividido en tres tiros y dos descansillos. Cada tramo de escaleras es sorprendentemente largo debido a que salva la altura de la planta y la de la parte donde entra la luz. Esta última zona no es vista por el visitante y no es consciente de su existencia. Es por esto por lo que las escaleras parecen más altas de lo que deberían.

El falso techo de las tres plantas superiores es translúcido y desmontable, y por él entra la luz del exterior. Este mismo techo está sobre las escaleras del edificio. Las paredes de hormigón no están pintadas pero sí pulidas. El suelo es claro y reflectante.


 5vista_a_rea_del_museo_de_arte_de_bregenz

Vista aérea del Museo de Arte de Bregenz.



Otras obras


 10therme_vals_facade_vals_graub_nden_switzerland

Termas de Vals son un edificio construido en Suiza por el arquitecto Peter Zumthor en 1996. Se trata, como su propio nombre indica, de un complejo termal que se sitúa en la loma de una pronunciada ladera del valle, integrándose con ella y apareciendo con forma de búnker con una serie de perforaciones desde las que se puede contemplar el paisaje de todo el valle.


 11therme_vals_facade_vals_graub_nden_switzerland

El interior de las Termas emula el interior de la tierra, con espacios iluminados cenitalmente mediante unas grietas que introducen una luz irreal. También aparecen los vasos de spa y termas como si fueran lagos de agua subterránea en el interior de una cueva, generando espacios de descanso y quietud adecuados para su uso. El complejo incluye spa, tienda, hotel, baños, sauna, solarium, etc.


 12termas_de_vals1

Arquitectura. El proyecto está construido a través de la agregación de una serie de módulos en forma de L invertida, de manera que la parte vertical soporte a la horizontal traccionada. La agregación de los módulos se produce dejando unos pequeños espacios que se cubren con vidrio, permitiendo la entrada de una discreta luz cenital.



 14las_casas_raeth

Las casas Raeth. Arquitectura de montaña. También en 1983 fueron proyectadas estas edificaciones gemelas, conocidas como las casas Raeth (o Rath). Ambas están emplazadas en el pueblo del arquitecto, Haldenstein, y son un buen ejemplo la adaptación de la obra de Zumthor los paisajes de montaña. "Si alguna vez hago una construcción en la montaña para una persona rica, para él es sólo un refugio en la montaña, y para mí serán tres años de mi vida. Por eso tengo que ser cuidadoso", ha declarado a Reuters el arquitecto, quien es conocido por rechazar las grandes edificaciones y los proyectos presupuestos exorbitantes.



 15werkraum_bregenzerwald_hof_800_6866_andelsbuch_austria

Werkraum Bregenzerwald Hof 800, 6866 Andelsbuch, Austria



 16_zumthor

Zumthor. 2011 Serpentine Gallery Pavilion, Londres



 17steilneset_memorial_for_the_victims_of_the_witch_trials_vard_noruega

Steilneset Memorial for the Victims of the Witch Trials, Vardø, Noruega



 16bruder_klaus_kapelle

Bruder Klaus Kapelle



 20cloud_rock_wilderness_lodge_moab

Cloud Rock Wilderness Lodge Moab



 21kolumba_museo_de_arte_de_la_archidi_cesis_de_colonia_alemania

Kolumba, Museo de arte de la Archidiócesis de Colonia, Alemania.



 22lichtforum_zumtobel_staff_z_rich_suiza

 23lichtforum_zumtobel_staff_z_rich_suiza

Lichtforum Zumtobel Staff, Zürich, Suiza.



 24_1447545473_717279

Villa en Küsnacht am Zürichsee Küsnacht, Suiza.



 26pabell_n_de_suiza_para_la_exposici_n_2000_hannover_alemania

 25pabell_n_de_suiza_para_la_exposici_n_2000_hannover_alemania

Pabellón de Suiza para la Exposición 2000, Hannover, Alemania.



 spittelhof_housing_biel_benken_cant_n_de_basilea_campi_a_suiza

Spittelhof housing, Biel-Benken, Cantón de Basilea-Campiña, Suiza.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya resultado interesante el trabajo recopilatorio dedicado al gran arquitecto suizo Peter Zumthor. , galardonado con el Pritzker 2009 el 'Nobel' de la arquitectura por su trabajo "auténtico y artesanal". Curiosamente antes de arquitecto fue ebanista y carpintero. Destacar especialmente su trabajo de las Termas de Vals, en su país, quizá sea su edificio más admirado. En su trabajo destacan las formas y el uso de los materiales para crear entornos evocadores que invitan a la reflexión. Según Zumthor, la arquitectura tiene cuerpo, que se percibe por los sentidos, se compone de partes, se crea con materiales y se construye. El espacio mismo es un vacío que viene condicionado por aquello que lo crea –los materiales- y por lo que le rodea.



Fuentes y agradecimientos: elpais.com, es.wikipedia.org, skyscrapercit.com, building.co.uk, architravel.com, lunadisseny.com, datuopinion.com, flickr.com, circuitodearquitectura.org, aureaarquitectos.es, mjbarrasoto.blogspot.com.es, planosdecasas.net y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Jueves, 19 Noviembre 2015, 18:24; editado 4 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Zumthor, Peter 
 
Peter Zumthor, ante el reto de la Sepertine



 000_1447542275_839150

Peter Zumthor junto a la reina de Noruega presentando su último proyecto. | Reuteurs

En medio del Kensington Garden londinense, el arquitecto suizo Peter Zumthor ha diseñado para la Serpentine Gallery un pabellón minimalista de planta rectangular que encierra un jardín destinado a cultivar los sentidos y a la meditación.

Es una especie de gran contenedor de paredes negras y mates de madera en cada uno de cuyos lados hay tres entradas por las que se accede a un pasillo oscuro que rodea toda su estructura.

Desde ese pasillo se llega a través de cuatro aberturas al espacio central, un rectángulo a cielo abierto protegido parcialmente por aleros, que evoca el "hortus conclusus" (huerto cerrado) de los antiguos monasterios, un islote de tranquilidad, abstraído de los ruidos de la gran ciudad.

Los "horti conclusi" eran lugares en los que durante la Edad Media los monjes cultivaban sus plantas más bellas y las hierbas medicinas para curar todo tipo de males y que aparecen representados en pinturas y manuscritos de la época.

Se trata de una frase procedente del Cantar de los Cantares, de Salomón: "Un jardín encerrado es mi hermana, un jardín encerrado, una fuente sellada", frase que, en la tradición cristiana, se ha dedicado a la Virgen María.

Zumthor ha trabajado en el pabellón en estrecha colaboración con el holandés Piet Oudolf, conocido por los jardines que aprovechan la arquitectura natural de las plantas, escogidas siempre según su estructura, su forma, sus colores y otras características.

En un texto publicado con motivo de la inauguración del pabellón londinense, que estará abierto al público hasta el próximo 16 de octubre, Zumthor destaca su amor por la naturaleza y las plantas.

"Cuando miro hacia atrás, me doy cuenta de que siempre di a las plantas como algo por supuesto (...) Pero eso ha cambiado, me he vuelto más atento a ese mundo aunque no lo he estudiado y sólo conozco muy pocas plantas por su nombre. Pero me gusta estar entre ellas. Su presencia me resulta tranquilizadora", escribe el arquitecto.

Y en relación con los huertos cerrados como el que incluye su pabellón, Zumthor explica que desde su niñez le han fascinado los huertos de los Alpes, donde las mujeres de los agricultores plantaban a veces flores entre las hortalizas.

Las plantas elegidas por el jardinero para el pabellón llevan nombres casi mágicos: Angelica archangelica, Cimcifuga ramosa, Liriope Muscari, Molinia Litoralis, Persicaria amplexicaulis, Molinia litoralis, Scutellaria incana, Tricyrtis formosana, entre otros muchos.

El arquitecto ha diseñado un espacio realmente monástico, con un sencillo banco de color azul pegado a las paredes en las que el visitante puede sentarse para admirar la belleza, respirar la fragancia de todas esas flores que tiene delante, meditar o simplemente reponerse del estrés de una ciudad como Londres.

Alejado del brillo mediático de otros profesionales como Norman Foster o Frank Gehry, Zumthor es un arquitecto con una obra muy sólida, en la que destacan construcciones como los Baños Termales de Vals (Suiza) o la Capilla del Hermano Klaus, de Metternich (Alemania) o el museo de arte Kunsthaus, de Bregenz (Austria).

Son todas ellas construcciones que, al igual que este pabellón provisional para la galería Serpentine, combinan una composición simple y precisa con la importancia que da siempre a los materiales empleados y los aspectos sensoriales y espirituales de la experiencia arquitectónica.


elmundo.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario