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TEMPLO DE DEBOD (Madrid)
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Mensaje TEMPLO DE DEBOD (Madrid) 
 
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Este trabajo está dedicado al Templo de Debod de Madrid, fue un regalo de Egipto a España  en el año 1968, en compensación por la ayuda española, tras el llamamiento internacional realizado por la UNESCO para el salvamento de los templos de Nubia (Abu Simbel entre ellos), en peligro de desaparición debido a la construcción de la presa de Asuán. Egipto donó cuatro de los templos salvados a distintas naciones colaboradoras: Dendur a los Estados Unidos (se encuentra actualmente en el Museo Metropolitano de Nueva York), Ellesiya a Italia, Taffa a Holanda y Debod a España.

El templo viajó a el puerto de Alejandría, y de allí llegó a Valencia el 18 de junio de 1970. Desde allí fue transportado a Madrid para iniciar su reconstrucción, que fue toda una odisea.Tras dos años de trabajo, el Templo de Debod fue inaugurado. Era el 18 de Julio de 1972.


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En la actualidad, el Templo de Debod, está asentado en la cumbre de la montaña del Principe Pío. Este Templo fue ordenado levantar por el rey nubio Adijalamani de Meroe hace unos 2200 años. Originalmente se trataba de una capilla en la localidad de Dedod, al sur de Egipto, en honor del Dios Amón, padre de todos los dioses. Posteriormente se amplió para dedicárselo también a la diosa Isis.

Espero que os guste la recopilación de información e imágenes que he obtenido de este faraonico templo madrileño.








Templo de Debod


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El Templo de Debod es un templo del antiguo Egipto localizado actualmente en Madrid. Está situado al oeste de la Plaza de España, junto al Paseo del Pintor Rosales (Parque del Oeste), en un alto donde se encontraba el Cuartel de La Montaña (en el que se produjo un sangriento episodio de la Guerra Civil Española). Al ser trasladado a España, se situó de manera que conservase aproximadamente la misma orientación que en su lugar de origen, de este a oeste.


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Litografia del Templo de Debod en 1838, obra de David Roberts

El Templo de Debod fue un regalo de Egipto a España (año 1968), en compensación por la ayuda española, tras el llamamiento internacional realizado por la Unesco para salvar los templos de Nubia, principalmente el de Abu Simbel, en peligro de desaparición debido a la construcción de la presa de Asuán. Egipto donó cuatro de los templos salvados a distintas naciones colaboradoras: Dendur a los Estados Unidos (se encuentra actualmente en el Metropolitan Museum de Nueva York), Ellesiya a Italia, Taffa a Holanda y Debod a España.

Tiene una antigüedad de unos 2200 años. Su núcleo más antiguo fue erigido bajo el rey egipcio Ptolomeo IV Filópator, y decorado posteriormente por el rey nubio Adijalamani (Adikhalamani) de Meroe hacia 200-180 a. C., dedicado a Amón de Debod ("Amani", en idioma kushita) e Isis. Posee importantes añadidos de época ptolemaica y romano-imperial (del siglo I a. C. al II d. C.).


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Templo de Debod, vista nocturna



Emplazamiento original en Egipto

El templo de Debod se encontraba situado en la pequeña localidad que llevaba este nombre (Debod), en las orillas del río Nilo, próximo a la primera catarata, en la Baja Nubia, «país del oro», al sur de Egipto, muy cerca del lugar donde el Nilo corta al Trópico de Cáncer. Un poco más al norte, en la isla de Filé, se encontraba el gran santuario de la diosa Isis. El templo de Debod formaba indirectamente parte de ese santuario, aunque su culto estaba dedicado al dios Amón de Debod. Teológicamente ligado a Filé desde el siglo I a. C., tendrá también una especial vinculación con otros templos de la zona.


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Templo de Debod al atardecer con la Torre de Madrid al fondo.


Los orígenes de Debod como lugar de culto

En el asentamiento que se conoce como Debod, los restos más antiguos se remontan al Imperio Medio. Ciertas evidencias apuntan a la existencia de un pequeño lugar sagrado en la zona, probablemente una capilla, fechada en el Imperio Medio. Por desgracia se desconoce a qué divinidad se rendía culto. Se ha especulado con Jnum y Satis, que son dioses de la Primera Catarata. El lugar era periódicamente visitado por expediciones regias encargadas de la explotación mineral en los uadis cercanos. De esta fase apenas han quedado restos arqueológicos. Durante la época ramésida se produce la egiptización de Nubia. Es entonces cuando se erige en Debod el primer edificio en piedra del que se tiene constancia, consagrado por Sethi II. De nuevo desconocemos a qué divinidad estaba consagrado, pero de la necrópolis colindante a este pequeño templo parece proceder una estela que menciona por primera vez a «Amón de Debod». Algunos bloques de dicho edículo ramésida se reutilizaron en el templo grecorromano.


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Templo de Debod a la hora del crepúsculo.


Historia del templo

El rey Ptolomeo IV Filópator o quizás el rey nubio Adijalamani (Adikhalamani) de Meroe, mandó construir hacia el año 200 a. C. una capilla en honor del dios Amón de Debod, en la localidad de Debod, al sur de Egipto (en el lugar donde se encontraban los restos de un antiguo edificio cultual ramésida). Se trata de la capilla conocida como capilla de los relieves, o "Capilla de Adijalamani", donde pueden verse inscripciones referidas a Amón de Debod. En los relieves de la capilla aparecen también escenas rituales donde se dice que el rey Adijalamani ordena construir el monumento en honor a su padre Amón y que Amón habita en Debod. El templo surge estrechamente vinculado a un hecho histórico de extraordinaria importancia en la historia del Egipto ptolemaico: la llamada "Secesión Tebana". En este momento, durante 20 años (205-185 a. C.) todo el Alto Egipto será independiente del poder lágida alejandrino; la Tebaida, como estado independiente, tendrá sus propios reyes. Estas disensiones internas en Egipto permiten a los kushitas avanzar hasta Filé, lo cual explica su presencia en la misma Filé, en Kalabsha, en Dakkah y en Debod.

Amón de Debod va a ser la divinidad principal del templo. Poco a poco Isis lo irá desplazando de este lugar preeminente, pero ciertos indicios hacen pensar a los investigadores que, a fines de la época ptolemaica, Amón de Debod recuperará su papel de divinidad principal del templo. Adikhalamani llevará a Debod divinidades nubias (es el caso de Apedemak, el poderoso dios león dinástico meroíta, que aparece mencionado en el dintel de acceso a la Capilla de Adijalamani).


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Relieve de la capilla de Adjialamani en el Templo de Debod. Madrid

En época ptolemaica se amplió el santuario con nuevas estancias, siguiendo una política tradicional que dejaba "invisible" el edificio previo (el núcleo arquitectónico inicial), el cual quedaba rodeado por las adiciones ptolemaicas, visibles al exterior. Ptolomeo VI Filómetor, una vez restaurado en Nubia el dominio lágida, consagra a Isis el Templo de Debod. Ptolomeo VIII (Evérgetes) dedicó en el templo un naos a Isis y tal vez añadió otra sala a la capilla inicial. Ptolomeo XII (Auletes) dedicó otro naos (hoy perdido) al dios Amón de Debod.


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Detalle del templo de Debod.


Con la llegada de los romanos y la incorporación de Egipto al Imperio, se realizaron nuevas obras de ampliación en el templo:

    - Construcción de un pronaos de fachada hipóstila (4 columnas de orden floral, dos de los capiteles inacabados) con acceso flaqueado por intercolumnios.
    - Relieves al exterior en los mencionados intercolumnios (Augusto ante Isis, Osiris, Amón de Debod y Mahesa).
    - Decoración completa de los muros interiores del pronaos (o vestíbulo) hipóstilo.
    - Construcción de un edificio anexo, adosado al templo, que se ha venido considerando un mammisi.
    - Los romanos llevarán al templo nuevas divinidades, vinculadas mayoritariamente al orden teológico de Filé. En las proximidades del templo, aunque fuera del área religiosa y de necrópolis, se coloca un pequeño destacamento militar romano, denominado -en la topografía romana de la zona- Parembole.

Es probable que debamos a los emperadores Antoninos algunas de las reformas arquitectónicas últimas del templo grecorromano. Lo cierto es que, a partir de Diocleciano, la zona sufre con especial intensidad los ataques de los nómadas, en lo que parece ser una volkswanderung nubia de sentido sur-norte/desiertos-Nilo. Los romanos abandonan la frontera de Maharraqa, que se lleva a Filé. Todos los campamentos romanos al sur de Filé se levantan. La Nubia, y por tanto Debod, quedan a merced de los nómadas blemios, que dejan su huella en los muros del santuario. Cuando el emperador Teodosio fija el cierre de todos los templos paganos del Imperio (a excepción de Filé), Debod ya no está sensu stricto bajo la órbita romana.

Más tarde, el emperador Justiniano (siglo VI d. C.) decretaría el cierre de los templos paganos en todo el Imperio Bizantino (del cual Egipto era una provincia). Con este decreto, los templos egipcios dedicados a los dioses tradicionales fueron también clausurados. El culto pagano en el templo de Filé fue eliminado y su recinto ocupado por una comunidad cristiana que consagró el templo a San Esteban. En ese momento comenzó la cristianización de Nubia. En Debod hay huellas de la ocupación cristiana.

Debod será visitado durante la Tardoantigüedad, la Edad Media y la Edad Moderna, por nómadas, por peregrinos paganos (que dejan sobre sus muros proskynemata) y por cristianos; finalmente, será un edificio ocupado de forma ocasional por musulmanes. Todos estos grupos humanos dejarán su impronta en los muros milenarios del templo, como posteriormente lo harán los viajeros románticos. La toponimia del lugar mantendrá el nombre original, egipcio (ta-Hut), deformado en "Dabud"/"Debod".


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Capilla del Naos del Templo de Debod. Madrid

La primera descripción exacta del edificio que se tuvo en Europa se elaboró en el año 1813, cuando el explorador suizo Johann Ludwig Burckhardt fue enviado para inspeccionar y detallar la zona por orden de Napoleón. El mismísimo Champollion visitó Debod, dejando una breve referencia del edificio. A lo largo del siglo XIX, el templo fue nuevamente visitado por exploradores y egiptólogos que ofrecieron una descripción gráfica y mostraron indirectamente en sus trabajos el paulatino deterioro del edificio.

Cuando en 1907 se construyó en aquel territorio la primera presa de Asuán (conocida como la presa baja), el templo se vio afectado en gran medida, ya que permanecía unos nueve meses al año bajo las aguas. La inundación casi constante del templo provocó la pérdida de la policromía y el daño de algunos de sus relieves. La piedra arenisca también sufrió un gran desgaste. Esta erosión ocasionada por las aguas del Nilo se añadía a los desperfectos que había provocado en su día el terremoto de 1868. A la vista de estos daños, el Servicio de Antigüedades de Egipto pidió al arquitecto egipcio al-Barsanti que procediera a su restauración. Tras la conclusión de la obra, el alemán Günther Roeder llevó a cabo un estudio exhaustivo con documentación fotográfica, dibujos de planos, alzados y comentarios. Su trabajo sigue siendo la referencia bibliográfica fundamental del edificio, un siglo después.

En el año 1961, a causa de la construcción de la nueva presa de Asuán, el templo (y otros edificios) fue desmontado por una misión arqueológica polaca (que localiza los niveles más antiguos del edificio, de época ramésida -Sethi II) y sus piedras son depositadas en la isla Elefantina hasta su posterior traslado al puerto de Alejandría. Desde este puerto hizo su viaje final hasta llegar a España, tras una cesión diplomáticamente compleja, llena de luces y sombras, en la que prestigio, dinero, instituciones y organismos oficiales estuvieron en el núcleo de una negociación difícil y dura (en clara contradicción con las declaraciones oficiales que hasta el día de hoy se mantienen) como ha demostrado Jambrina (v.bibliografía).

En su nuevo emplazamiento, fue inaugurado en julio de 1972 por Carlos Arias Navarro, alcalde de Madrid.


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Vista de la maqueta del Templo de Debod



Traslado del templo a España

En el año 1960 se instituyó en España un grupo de salvamento para los monumentos de Nubia. Se llamó Comité Español y su director fue el profesor y arqueólogo español Martín Almagro Basch, que colaboró en la excavación de los yacimientos de Nubia en Egipto y Sudán. Sin embargo, las obras de excavación en el yacimiento ocupado por el del templo de Debod no las llevó a cabo el Comité Español, sino el Servicio de Antigüedades de Egipto y un equipo de la Misión Arqueológica polaca. La Unesco encargó el trabajo de copiar todas las inscripciones del templo a los egiptólogos François Daumas y Philippe Derchain.

Una vez desmontado el templo en 1961, fue llevado a la isla Elefantina, junto a Asuán, la antigua Siena. Allí permanecieron la mayoría de los bloques de piedra hasta el mes de abril de 1970, en que de nuevo viajaron; esta vez, rumbo a Alejandría. El día 6 de junio de dicho año, las cajas embaladas que contenían los bloques del templo de Debod fueron embarcadas en el buque Benisa y llegaron al puerto de Valencia (España) el día 18 de ese mismo mes. Desde Valencia fueron transportadas en camiones hasta Madrid, donde se almacenaron en el solar del Cuartel de la Montaña.


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El templo, en Debod

La tarea de los arqueólogos españoles bajo la dirección de Martín Almagro fue difícil, pues el Servicio de Antigüedades de Egipto sólo entregó un plano y un croquis del alzado del monumento, junto con algunas fotografías sin referencia de ninguna clase. Más de cien bloques habían perdido la numeración y muchos fragmentos llevaban una marca que no correspondía al plano. Finalmente, y tras varios titubeos, la reconstrucción del templo fue una anastylosis, lo cual levantó ex-novo la fachada hispóstila, perdida desde el siglo XIX, y cerró el mammisi por su lado este.


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El templo por la noche. Madrid.



Reconstrucción, restauración y conservación

En primer lugar se levantó una base de piedra (a modo de podio) con el fin de aislar los bloques originales del templo y que el suelo no tuviera contacto con ellos. Sobre el basamento se empezó la reconstrucción, siguiendo la técnica llamada anastylosis; es decir, colocando en su lugar los elementos originales hallados y añadiendo las partes de reconstrucción con una piedra de diferente color, para poder distinguir los elementos antiguos y originales de los nuevos. La piedra nueva se trajo de Villamayor, provincia de Salamanca.


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Montaje del templo de Debod en Madrid

Tres bloques exteriores fueron tratados químicamente para protegerlos y reforzarlos (la gola del segundo pilono, un capitel y un tambor de columna). En el interior del edificio se instaló aire acondicionado para crear una atmósfera seca constante. Y como recuerdo del río que tuvo el templo en sus proximidades (el Nilo), se construyó un estanque de poca profundidad a lo largo de los pilonos de acceso al templo. Los trabajos de reconstrucción del monumento duraron dos años. Su inauguración tuvo lugar el 20 de julio de 1972.


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El montaje del templo supuso un auténtico rompecabezas Su inauguración se hizo finalmente el 20 de julio de 1972 por el alcalde Arias Navarro.

Desde su apertura al público madrileño la conservación del templo ha estado rodeada de polémica. El edificio fue usado de forma indiscriminada para pases de cine de verano, para representaciones teatrales, para anuncios publicitarios, para spots musicales. La contaminación y el climograma de Madrid, así como el vandalismo, han dejado huellas profundas en el edificio. La voz de alarma la han dado los Congresos de Egiptología Ibérica que se han ido celebrando (Madrid, Barcelona, La Laguna) y -recientemente- la UNESCO. Frente a ellos, la postura oficial de la entidad tutelar (el Ayuntamiento de Madrid, a través de Museos Municipales) ha sido, de forma sistemática, desmentir los motivos de alarma, y actuaciones de poca envergadura.

La declaración del templo de Debod "Bien de Interés Cultural", realizada en abril de 2008, alienta nuevas esperanzas en lo tocante a su conservación.


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Vista frontal del templo de Debod



El edificio

El templo de Debod  se halla en la actualidad restaurado y algunas partes desaparecidas han sido reconstruidas. Consta de una serie de estancias que se pueden visitar. El mejor momento para admirarlo desde el exterior es a la caída de la tarde.


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Columnas de la fachada.


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Detalle de los Bloques y Columnas de la fachada.


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Detalle de los Bloques


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Antiguo grafito de un dromedario en el exterior del templo.



Capilla de Adijalamani o de los relieves


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Es el núcleo arquitectónico del santuario, la parte más antigua conservada del templo, que se encuentra en un estado de conservación aceptable (excepto la policromía); está decorada con escenas que representan al rey adorando a los dioses y ofreciendo sacrificios. Son motivos relacionados con el culto regio a los dioses de la zona y a los vinculados a la monarquía sagrada. Esta capilla está consagrada, desde sus comienzos, al dios Amón de Debod, que recibe culto junto a otras divinidades (Isis, Hathor, Osiris, Horus, Apset, Mut, Satis, Anukis, Horajty ...) Imhotep ocupa un lugar destacado en el acceso. La concepción del diseño de esta sala y su ejecución concreta sólo cabe atribuirlos a directrices emanadas desde Filé, tanto por su calidad artística como por la rígida aplicación de cánones en todas y cada una de las escenas y textos de contenido teológico.


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Interior del vestíbulo del Templo de Debod.

Flanqueándolo se encuentran dos capillas laterales dedicadas a dioses secundarios (Horus y Osiris) y otras salas con distintas funciones litúrgicas. Destaca, fuera del plan original, el mammisi o capilla del nacimiento en donde se desarrollaban los ritos de nacimiento de Horus.


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Vista intrior del templo de Debod



Mammisi

La palabra mammisi es de origen copto y significa «lugar de nacimiento». Hace alusión al lugar donde la diosa venerada en el templo daba a luz, celebrándose en dicho lugar el «misterio del nacimiento divino».

En 1991 los investigadores consideraron la posibilidad de que esta sala del templo fuera un mammisi, dada su ubicación y su singularidad, pero lo cierto es que probablemente su uso fuera de otra naturaleza, como vienen sugiriendo investigaciones más recientes. A pesar de ello, se la sigue denominando mammisi.

Esta sala fue probablemente la última aportación que el Egipto romano hizo a la arquitectura del templo, constituyendo un post-quem de la misma los relieves del vestíbulo, realizados bajo Augusto y Tiberio (42 a. C. - 37 d. C.) La construcción rompe la simetría axial de la planta del templo. No hay inscripciones en las paredes. En el muro oeste se puede ver un hueco (¿usado para alojar alguna imagen divina?). En el muro sur se abre una claraboya a través de la cual entraría una luz indirecta que proporcionaría el ambiente necesario para las ceremonias que allí tuvieran lugar.


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Relieve del interior del Templo de Debod. Madrid



Otras salas o dependencias

    - Vestíbulo o pronaos hipóstilo: con decoración realizada por Augusto y Tiberio.
    - Antesala del naos: redistribuye al visitante entre las tres capillas de cabecera.
    - Sala de los naoi: contiene el único naos que se conserva actualmente (hubo un segundo naos monolítico que desapareció en el siglo XIX).
    - Corredor: uno de sus muros (que en su día fue exterior) contiene un interesante reloj solar.
    - Capilla osiriaca: capilla-relicario de Osiris, en la terraza, junto a la escalera ritual de acceso.
    - Terraza: lugar donde tenían lugar importantes ceremonias solares y el Ritual de Año Nuevo.
    - Capillas de la cabecera: flanqueando la capilla del naos se encuentran dos capillas anepígrafas.
    - Uabet: lugar de purificación, abre su puerta al vestíbulo.
    - Criptas: Debod es uno de los pocos templos que tuvo criptas, abiertas a las capillas de la cabecera.


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El templo de Debod en la Montaña del Príncipe Pío.



Enlaces interesantes


El Templo de Debod en la web de los Amigos de la Egiptología. Enlace:  http://www.egiptologia.com/

"Secretos de la cara egipcia de Madrid". Ver video: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/20/madrid/1237518866.html


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Vista del Templo de Debod en invierno


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Vista del Templo de Debod en seco


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Vista del Templo de Debod con agua


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Debod, un templo egipcio en la capital de España


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Templo Ptolomaico de Debod en Madrid



Pues esto es todo amigos, espero que os haya resultado interesante el trabajo recopilatorio dedicado al Templo de Debod. Este templo egipcio curiosamente está emplazado en el mismo solar que el mítico y desaparecido 'Cuartel de la Montaña'. Una visita imprescindible para los madrileños y turistas que dispongan de algún tiempo libre.



Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, fuenterrebollo.com, fotomadrid.com, egiptomania.com, lugaresconhistoria.com, elmundo.es, espanaeterna.blogspot.com.es y otras de Internet.
 




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última edición por j.luis el Martes, 19 Enero 2016, 18:17; editado 5 veces 
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Mensaje Re: TEMPLO DE DEBOD (Madrid) 
 
Gracias J.Luis no conocía la existencia de este templo en Madrid.

Un Saludo.
 




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Mensaje Re: TEMPLO DE DEBOD (Madrid) 
 
Gracias J.Luis.

Uno de los sitios de Madrid a los que más ganas tengo.

Me sorprendió cuando me enteré, viendo una peli española, Éxtasis, creo, donde se utilizó para rodar varias escenas.

A ver si pronto me quito el gusanillo...

Salut!!!
 




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Mensaje Re: TEMPLO DE DEBOD (Madrid) 
 
Aniversario de la inauguración en Madrid



Templo Debod: 40 años y un enigma



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Ver vídeo: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/20/madrid/1342782635.html

Es la construcción más antigua de Madrid y, sin embargo, apenas tiene 40 años. El Templo de Debod cambió los ocasos de la Baja Nubia, en Egipto, por los del oeste madrileño, convirtiéndose en la postal del atardecer por antonomasia.

Pero, como casi todo lo viejo, y pese a estar bastante bien documentado, le persigue algún enigma y leyenda. El primero, su propio origen, que se remonta a más de 2.200 años. No está claro si se construyó en lo que fue un santuario previo consagrado a los dioses de la Primera Catarata.

Lo que está claro es que lo que ahora vemos en Madrid no se parece a lo se construyó en Debod hace dos milenios, ni a lo que se desmontó hace 42 años en la Presa de Asuán.


Un templo egipcio con piedra salmantina

"El Templo tenía, por lo pronto, tres pilones [portales] y no dos, como quedan ahora", señala el historiador y escritor Jorge Magano. Él es el autor de 'La Isis Dorada', novela ambientada en el Templo de Debod.

Desde la Baja Nubia viajaron unos 1.300 sillares, pero "el templo, en Madrid, tiene casi más piedra salmantina que egipcia", recuerda Magano. Buena parte de las piezas se tuvieron que reconstruir debido a su deterioro o desaparición.

El dintel de uno de los pilones también está reconstruido. El original se encuentra conservado en el interior. "Tiene unas inscripciones griegas muy interesantes", añade el historiador.

También desapareció la policromía por el deterioro provocado por las aguas de la presa construida en el Nilo.


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El Templo en su emplazamiento original, en Debod


Un culto pagano no prohibido

El templo está consagrado al dios Amón. Pero también a Isis, puesto que se encontraba en el camino de peregrinación al de Filé. "Era una parada, como las del Camino de Santiago".

Lo curioso es que, con la llegada del Cristianismo, "el culto a Isis aquí fue permitido, aunque fuera un dios pagano". No se sabe por qué. "Incluso, dicen que hay grupúsculos que todavía se reúnen para adorar a Isis".

Isis (que es el nombre griego para Ast) es la gran Diosa Madre: madre de Horus. "Es la antecesora de muchas otras 'diosas madre' o figuras como la Virgen María". Y aquí es donde cobra protagonismo un apéndice cúbico al sur del templo: el 'mamisi'.


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El montaje del templo de Debod supuso un auténtico rompecabezas. Su inauguración se hizo finalmente el 20 de julio de 1972 por el alcalde Arias Navarro.


Una de sus cámaras podría ser como el Portal de Belén para el Cristianismo. "Y está en Madrid".

'Mamisi' significa 'lugar de nacimiento' en lengua copta. "Si hacemos caso a algunas teorías, éste sería el lugar donde Isis dio a luz a Horus". En un paralelismo con el Cristianismo, éste sería el Portal de Belén. "Y lo tenemos aquí, en Madrid".

Por supuesto, esto no son sino teorías a las que algunos científicos tratan de arrojar luz. Pero el misticismo lo empapa casi todo cuando algo tan antiguo no está explicado. Otro de esos eningmas es un círculo que se conserva en el interior. "No está claro qué es o quién lo hizo", recuerda Magano, "aunque podría tratarse de un primitivo horóscopo o representación celeste".

Más leña al fuego de la leyenda, que se remata con que "algunos visitantes del templo, al caer la tarde, dicen sentirse observados fijamente por un gato; y no dudan en pensar que pueda tratarse del arquitecto reencarnado".

Pero, al llegar la noche, las únicas miradas felinas en el Templo de Debod del siglo XXI tiene que ver con otro tipo de encuentros. Aunque eso es otra historia.


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El templo de Debod es un monumento del Antiguo Egipto que se levanta en el centrode Madrid, como un oasis en medio de un desierto urbano, ajeno al tiempo y al espacio. Se trata del único templo egipcio que existe en España. Una visita obligada para los turistas..., y madrileños que muchos desconocen su existencia.


Fuentes: elmundo.es y espanaeterna.blogspot.com.es
 




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Mensaje Re: TEMPLO DE DEBOD (Madrid) 
 
Reapertura del Templo de Debod

El Templo de Debod reabre parcialmente al público tras recuperar la temperatura adecuada para visitantes, trabajadores y la conservación del monumento



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El Templo de Debod reabre parcialmente al público tras recuperar la temperatura adecuada para visitantes, trabajadores y la conservación del monumento.


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El interior del templo permanecía cerrado desde el 3 de julio por problemas en el sistema de climatización que se vienen arrastrando desde hace años y que obligaron a su cierre otros veranos.


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El Ayuntamiento de Madrid sustituirá el sistema de climatización para que no vuelva a repetirse la situación y también reforzará la seguridad a partir de octubre con dos vigilantes las 24 horas.


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Entre las actuaciones que se llevarán a cabo figuran la mejora de los sistemas de iluminación de las piezas (paredes, relieves, inscripciones) y de los medios audiovisuales, los gráficos y los textos explicativos.


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Los elementos más interesantes del Templo desde el punto de vista museístico, que albergan la decoración de relieves (vestíbulo, vestíbulo interior, capilla de Adijalamani y sala de audiovisual) ya pueden volver a contemplarse.


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Debido a la necesidad de mantener las condiciones óptimas para la conservación del edificio no serán visitables las estancias del templo con una ventilación más deficiente ya que la incidencia del público alteraría la humedad y la temperatura. Todas ellas se sitúan en la parte trasera o lateral del edificio.


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El Templo de Debod está incluido en el catálogo de Monumentos Públicos y Elementos Urbanos singulares. Es un templo egipcio del siglo II a. d C que fue instalado a principios de la década de los 70 en Madrid.


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El área de Cultura y Deportes, capitaneada por Celia Mayer, implementará otras mejoras en el presupuesto de 2017 para actualizar y mejorar los elementos que contribuyen a la explicación de este monumento.


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En el siglo VI, tras la conversión de Nubia al cristianismo, el templo fue cerrado y abandonado. En el siglo XX el monumento fue donado a España por el gobierno egipcio para evitar que quedara inundado tras la construcción de la gran presa de Asuán. El entonces gobierno egipcio lo regaló a la ciudad de Madrid y fue transportado y reconstruido piedra a piedra. Se abrió al público en su actual ubicación en 1972.


Jaime Villanueva / elpais.com
 




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No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

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