Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 2
Ir a la página 1, 2  Siguiente
 
García Lorca
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje García Lorca 
 
Continuando con la serie de grandes biografías de ilustres españoles… Este octogésimo sexto trabajo recopilatorio, está dedicado al poeta y dramaturgo Federico García Lorca, líder de la Generación del 27. Es todo un símbolo de la literatura poética y teatral española en el primer tercio del s. XX. Con una facilidad asombrosa jugaba con el lenguaje y las palabras, moviéndolas entre los popular y lo más interior del alma a través de significaciones simbólicas personalísimas.

garcalorcaen1916Federico García Lorca (Fuente Vaqueros, España, 1898 - Víznar, id., 1936) Poeta y dramaturgo español. Los primeros años de la infancia de Federico García Lorca transcurrieron en el ambiente rural de su pequeño pueblo granadino, para después ir a estudiar a un colegio de Almería.

Continuó sus estudios superiores en la Universidad de Granada: estudió filosofía y letras y se licenció en derecho. En la universidad hizo amistad con Manuel de Falla, quien ejerció una gran influencia en él, transmitiéndole su amor por el folclore y lo popular.

A partir de 1919, se instaló en Madrid, en la Residencia de Estudiantes, donde conoció a Juan Ramón Jiménez y a Machado, y trabó amistad con poetas de su generación y artistas como Buñuel o Dalí. En este ambiente, Lorca se dedicó con pasión no sólo a la poesía, sino también a la música y el dibujo, y empezó a interesarse por el teatro. Sin embargo, su primera pieza teatral, El maleficio de la mariposa, fue un fracaso.

En 1921 publicó su primera obra en verso, Libro de poemas, con la cual, a pesar de acusar las influencias románticas y modernistas, consiguió llamar la atención. Sin embargo, el reconocimiento y el éxito literario de Federico García Lorca llegó con la publicación, en 1927, de Canciones y, sobre todo, con las aplaudidas y continuadas representaciones en Madrid de Mariana Pineda, drama patriótico.

Entre 1921 y 1924, al mismo tiempo que trabajaba en Canciones, escribió una obra basada en el folclore andaluz, el Poema del cante jondo (publicado en 1931), un libro ya más unitario y madurado, con el que experimenta por primera vez lo que será un rasgo característico de su poética: la identificación con lo popular y su posterior estilización culta, y que llevó a su plena madurez con el Romancero gitano (1928), que obtuvo un éxito inmediato. En él se funden lo popular y lo culto para cantar al pueblo perseguido de los gitanos, personajes marginales marcados por un trágico destino. Formalmente, Lorca consiguió un lenguaje personal, inconfundible, que reside en la asimilación de elementos y formas populares combinados con audaces metáforas, y con una estilización propia de las formas de poesía pura con que se etiquetó a su generación.

Tras este éxito, Lorca viajó a Nueva York, ciudad en la que residió como becario durante el curso 1929-1930. Las impresiones que la ciudad imprimió en su ánimo se materializaron en Poeta en Nueva York (publicada póstumamente en 1940), un canto angustiante, con ecos de denuncia social, contra la civilización urbana y mecanizada de hoy. Las formas tradicionales y populares de sus anteriores obras dejan paso en esta otra a visiones apocalípticas, hechas de imágenes ilógicas y oníricas, que entroncan con la corriente surrealista francesa, aunque siempre dentro de la poética personal de Lorca.

De nuevo en España, en 1932 Federico García Lorca fue nombrado director de La Barraca, compañía de teatro universitario que se proponía llevar a los pueblos de Castilla el teatro clásico del Siglo de Oro. Su interés por el teatro, tanto en su vertiente creativa como de difusión, responde a una progresiva evolución hacia lo colectivo y un afán por llegar de la forma más directa posible al pueblo. Así, los últimos años de su vida los consagró al teatro, a excepción de dos libros de poesía: Diván del Tamarit, conjunto de poemas inspirados en la poesía arabigoandaluza, y el Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (1936), hermosa elegía dedicada a su amigo torero, donde combina el tono popular con imágenes de filiación surrealista.

Las últimas obras de Federico García Lorca son piezas teatrales. Yerma (1934) es una verdadera tragedia al modo clásico, incluido el coro de lavanderas, con su corifeo que dialoga con la protagonista comentando la acción. Parecido es el asunto en Bodas de Sangre (1933), donde un suceso real inspiró el drama de una novia que huye tras su boda con un antiguo novio (Leonardo). La huida, llena de premoniciones, en la que la propia muerte aparece como personaje, presagia un final al que se viene aludiendo desde la primera escena y en el que ambos hombres se matarán, segando así la posibilidad de continuidad de la estirpe por ambas ramas y renovando la muerte del padre del novio a manos de la familia de Leonardo. De esta manera, la pasión y la autobúsqueda concluyen con la destrucción de todo el orden establecido.

96383354

Entre toda ellas destaca La Casa de Bernarda Alba (1936), donde la pasión por la vida de la joven Adela, encerrada en su casa junto con sus hermanas a causa del luto de su padre y oprimida bajo el yugo de una madre tiránica, se rebelará sin temor a las últimas consecuencias. De esta manera, su pasión por la vida se estrellará contra el muro de incomprensión de su familia concluyendo todo con su eliminación. Junto con la figura de la protagonista, destaca la serie de retratos femeninos que realiza el autor, desde la propia Bernarda hasta la vieja criada confidente de todas (La Poncia), la hermana amargada y envidiosa (Martirio) o la abuela enloquecida que se opone a la tiranía de Bernarda.

La casa de Bernarda Alba, considerada su obra maestra, fue también la última, ya que ese mismo año, al estallar la guerra civil, fue detenido por las fuerzas franquistas y fusilado diez días más tarde, bajo acusaciones poco claras que señalaban hacia su papel de poeta, librepensador y personaje susceptible de alterar el «orden social».

Espero que recopilación de información e imágenes que he preparado os resulten interesantes y contribuya en la divulgación y conocimiento de este ilustre personaje.




Lista completa de trabajos realizados de grandes biografías de ilustres españoles o asimilados, por temas.  Reyes: Trajano, emperador romano, Adriano, emperador romano, Don Pelayo, Jaime I el Conquistador, Fernando III el Santo, Alfonso X el Sabio, Reyes Católicos, Juana la Loca y Felipe el Hermoso, Carlos V, Felipe II, Carlos III; Gobernantes: Conde-duque de Olivares, Duque de Lerma, Cánovas del Castillo, Mateo Sagasta, José Canalejas, Emilio Castelar, Manuel Azaña; Conquistadores y exploradores: Cristóbal Colón, Hermanos Pinzón, Juan de la Cosa, Alonso de Ojeda, Cabeza de Vaca, Francisco de Orellana, Francisco Pizarro, Hernán Cortés, Hernando de Soto, Inés de Suarez, Núñez de Balboa, Pedro de Mendoza, Pedro de Valdivia, López de Legazpi, Ponce de León, Rodrigo de Bastidas, Elcano - Magallanes; Héroes: Viriato, El Cid campeador, Guzmán el Bueno, María Pita, Agustina de Aragón, Daoíz y Velarde, Vicente Domenech "El Palleter"; Militares: Juan de Austria, El Gran Capitán (Fernández de Córdoba), Ambrosio Spínola, Álvaro de Bazán, Blas De Lezo, Gravina y la Batalla de Trafalgar, Cosme Damián Churruca y Trafalgar, Alcalá Galiano, General Castaños y batalla de Bailén; Literatura: Séneca, Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón de la Barca, Francisco de Quevedo, Luis de Góngora, José de Echegaray, Jacinto Benavente, Valle-Inclán, Miguel de Unamuno, Pío Baroja, Ortega y Gasset, Menéndez Pelayo, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, Vicente Aleixandre, Camilo José Cela; Religiosos: Bartolomé de Las Casas, Cardenal Cisneros, Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, San Ignacio de Loyola, San Francisco Javier, Santo Domingo de Guzmán; Medicina: Miguel Servet, Gregorio Marañón, Santiago Ramón y Cajal, Severo Ochoa; Inventores: Isaac Peral, Juan de la Cierva, Torres Quevedo, Alejandro Goicoechea Omar, Eduardo Barreiros... hay otros trabajos en preparación que iré añadiendo.



56089580



Resumen Biográfico:


000kgi

Federico García Lorca (Fuente Vaqueros, provincia de Granada, 5 de junio de 1898 – entre Víznar y Alfacar, ibídem, 18 de agosto de 1936) fue un poeta, dramaturgo y prosista español, también conocido por su destreza en muchas otras artes. Adscrito a la llamada Generación del 27, es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. Como dramaturgo, se le considera una de las cimas del teatro español del siglo XX, junto con Valle-Inclán y Buero Vallejo. Murió ejecutado tras el levantamiento militar de la Guerra Civil Española, por su afinidad al Frente Popular y por ser abiertamente homosexual.

Nació en el municipio de Fuente Vaqueros, Granada (España), en el seno de una familia de posición económica desahogada, el 5 de junio de 1898, y fue bautizado con el nombre de Federico del Sagrado Corazón de Jesús García Lorca; su padre fue Federico García Rodríguez, un hacendado, y su madre, Vicenta Lorca, maestra de escuela que fomentó el gusto literario a su hijo.


0casanataldefedericogar

Casa natal de Federico García Lorca, en Fuente Vaqueros

Desde la edad de 2 años, según uno de sus biógrafos, Edwin Honig, Federico García Lorca mostró su habilidad para aprender canciones populares, y a muy tierna edad escenificaba en miniatura oficios religiosos. Su salud fue frágil y no empezó a andar hasta los cuatro años. Leyó en su casa la obra de Víctor Hugo y de Miguel de Cervantes.


0fotoyfirmadefedericoga

Foto y firma de Federico García Lorca en su expediente universitario

Como estudiante fue algo irregular. De niño fue puesto a la tutela del maestro Rodríguez Espinosa, en Almería, ciudad en la que residió con su familia entre 1906 y 1909. Inició bachillerato de vuelta a su provincia natal y abandonó la Facultad de Derecho de Granada para instalarse en la Residencia de Estudiantes de Madrid (1918–1928); pasado un tiempo regresó a la Universidad de Granada, donde se graduó como abogado, aunque nunca ejerció la profesión, puesto que su vocación era la literatura.

La ubicación meridional de Granada, donde se encontraba viva la herencia mora, el folclore, el oriente y una geografía agreste, quedaron impresas en toda su obra poética, donde los romanceros y la épica se funden de manera perceptible. Después de su madre, fue Fernando de los Ríos quien estimuló el talento del entonces pianista en favor de la poesía; así, en 1917 escribió su primer artículo sobre José Zorrilla, en su aniversario.


0federico20garcia20lorc

La España de García Lorca era la de la Edad de Plata, heredera de la Generación del 98, con una rica vida intelectual donde los nombres de Francisco Giner de los Ríos, Benito Pérez Galdós, Miguel de Unamuno y, poco después, Salvador de Madariaga y José Ortega y Gasset imprimían el sello distintivo de una crítica contra la realidad de España.

Influyeron, además, en la sensibilidad del poeta en formación Lope de Vega, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, Manuel Machado, Ramón del Valle-Inclán, Azorín e, incluso, el Cancionero popular.

Más abajo comentaremos de estos y otros personajes que fueron determinantes en la vida de Lorca.


1autorretratodedaldedic

Autorretrato de Dalí, dedicado a Federico García Lorca. 1926


0lorca1927

García Lorca. 1927



Juventud y primeras obras


En 1918 publicó su primer libro Impresiones y paisajes, costeado por su padre. En 1920 se estrenó en teatro su obra El maleficio de la mariposa, en 1921 se publicó Libro de poemas, y en 1923 se pusieron en escena las comedias de títeres La niña que riega la Albahaca y el príncipe preguntón. En 1927, en Barcelona, expuso su primera muestra pictórica.


deizquierdaaderechasalv

De izquierda a derecha, Salvador Dalí, José Moreno Villa, Luis Buñuel, Federico García Lorca y José Antonio Rubio Sacristán, en La Bombilla (Madrid) en mayo de 1926


0retratodefedericogarca

Retrato de Federico García Lorca por su amigo Salvador Dalí. 1926

En esta época frecuentó activamente a los poetas de su generación que permanecen en España: Jorge Guillén, Pedro Salinas, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Rafael Alberti, y sobre todo Buñuel y Dalí, a quien después le tributó Oda a Salvador Dalí. El pintor, por su parte, pintó los decorados del primer drama del granadino: Mariana Pineda.


0marianapineda3


0revistaliterariagallo

En 1928 publicó la revista literaria Gallo, de la cual salieron solamente dos números.

En 1929 marchó a Nueva York. Para entonces se habían publicado, además de los antes mencionados, sus libros Canciones (1927) y el Primer romancero gitano (1928), siempre su obra poética más popular y más accesible. A García le molestaba mucho que el público lo viera como gitano.


0federicogarcalorcaenla

Federico García Lorca en la Universidad de Columbia de Nueva York, octubre de 1929.



Viaje a Nueva York

De su viaje y estancia en Nueva York surge el libro Poeta en Nueva York. En 1930 fue a La Habana, donde escribió parte de sus obras Así que pasen cinco años y El público. Ese año regresó a España, donde fue recibido en Madrid con la noticia de que su farsa popular La zapatera prodigiosa se estaba escenificando.


0poetaennuevayorkdibujo

Poeta en Nueva York. Dibujo de Federico García Lorca



La Segunda República y «La barraca»


0federicogarcialorcalab

Al instaurarse la Segunda República española, Fernando de los Ríos fue nombrado Ministro de Instrucción Pública. bajo el patrocinio oficial, se encargó a Lorca la co-dirección de la compañía estatal de teatro «La barraca», donde disfrutó de todos los recursos para producir, dirigir, escribir y adaptar algunas obras teatrales del Siglo de Oro español. Escribió en este período Bodas de sangre, Yerma y Doña Rosita la soltera.

En 1933 viajó a la Argentina de la Década Infame para promover la puesta en escena de algunas de sus obras por la compañía teatral de Lola Membrives y para dictar una serie de conferencias, siendo su estancia un éxito: a manera de ejemplo, su puesta de La dama boba, de Lope de Vega, atrajo a más de sesenta mil personas. Entre este año y 1936 escribió Diván de Tamarit, Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, que conmovió al mundo hispano, La casa de Bernarda Alba y trabajaba ya en La destrucción de Sodoma cuando estalló la Guerra Civil española.


federicogarcalorca2porl

Federico García Lorca (segundo por la derecha), presentando a Pedro Salinas (centro) ante Eduardo Ugarte y otros componentes de la Barraca, grupo teatral que formó el poeta y dramaturgo granadino.


0huertadesanvicente

Huerta de San Vicente, Granada.


0federicogarcalorcaenhu

Federico García Lorca en Huerta de San Vicente, Granada, 1935



Guerra Civil y asesinato de Lorca


0garcialorca

Colombia y México, cuyos embajadores previeron que el poeta pudiera ser víctima de un atentado debido a su puesto de funcionario de la República, le ofrecieron el exilio, pero Lorca rechazó las ofertas y se dirigió a su casa en Granada para pasar el verano.

En esos momentos políticos alguien le preguntó sobre su preferencia política y él manifestó que se sentía a su vez católico, comunista, anarquista, libertario, tradicionalista y monárquico. De hecho nunca se afilió a ninguna de las facciones políticas y jamás discriminó o se distanció de ninguno de sus amigos, por ninguna cuestión política. Tuvo una gran amistad con el líder y fundador de la Falange Española, José Antonio Primo de Rivera, muy aficionado a la poesía. El propio Lorca decía de él:

"...José Antonio. Otro buen chico. ¿Sabes que todos los viernes ceno con él? Solemos salir juntos en un taxi con las cortinillas bajadas, porque ni a él le conviene que le vean conmigo ni a mí me conviene que me vean con él”."

Se sentía, como él lo dijo en una entrevista al Sol de Madrid poco antes de su asesinato, íntegramente español.

Yo soy español integral y me sería imposible vivir fuera de mis límites geográficos; pero odio al que es español por ser español nada más, yo soy hermano de todos y execro al hombre que se sacrifica por una idea nacionalista, abstracta, por el sólo hecho de que ama a su patria con una venda en los ojos. El chino bueno está más cerca de mí que el español malo. Canto a España y la siento hasta la médula, pero antes que esto soy hombre del mundo y hermano de todos. Desde luego no creo en la frontera política.

Tras una denuncia anónima, el 16 de agosto de 1936 fue detenido en la casa de uno de sus amigos, el también poeta Luis Rosales, quien obtuvo la promesa de las autoridades nacionales de que sería puesto en libertad «si no existía denuncia en su contra». La orden de ejecución fue dada por el gobernador civil de Granada, José Valdés Guzmán, quien había ordenado al ex diputado de la CEDA Ramón Ruiz Alonso la detención del poeta.

Las últimas investigaciones, como la de Manuel Titos Martínez, determinan que fue fusilado la madrugada del 18 de agosto de 1936, seguramente por cuestiones territoriales, ya que algunos caciques, muy conservadores, tenían rencor al padre de Lorca porque era un cacique progresista.[cita requerida] En una entrevista al diario El Sol había declarado que «en Granada se agita la peor burguesía de España», y eso fue su sentencia de muerte.[cita requerida] Federico García Lorca fue asesinado en el camino que va de Víznar a Alfacar, y su cuerpo permanece enterrado en una fosa común anónima en algún lugar de esos parajes con los cadáveres de dos banderilleros y un maestro nacional, ejecutados con él.

H. G. Wells envía el siguiente despacho a las autoridades militares de Granada:

"H. G. Wells, presidente Pen Club de Londres, desea con ansiedad noticias de su distinguido colega Federico García Lorca, y apreciará grandemente la cortesía de una respuesta."

Cuya respuesta fue la siguiente:

"Coronel gobernador de Granada a H. G. Wells.-Ignoro lugar hállase D. Federico García Lorca.-Firmado: Coronel Espinosa."

Después de su muerte se publicaron Primeras canciones, Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín.


elolivodondelorcafuefus

El olivo donde Lorca fue fusilado.


0monolitoafedericoenalf

Monolito dedicado a Federico García Lorca en Alfacar, Granada. El pueblo de Alfacar está ligado al suceso de la muerte del universal poeta, pues con motivo de la Guerra Civil murieron muchos inocentes, uno de ellos, Federico García Lorca, siendo Alfacar el término donde se cree le dieron muerte. Con tal motivo, se construyó en dicho lugar, en el año 1981, un parque con un monolito -situado en uno de sus extremos- para inmortalizar su memoria y la de otros muchos que murieron en la misma zona.



CONTINUA MÁS ABAJO...
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: García Lorca 
 
... CONTINUACIÓN



OBRA DE LORCA


27287274

El universo lorquiano se define por un palpable sistematismo: la poesía, el drama y la prosa se alimentan de obsesiones y de claves estilísticas constantes. La variedad de formas y tonalidades nunca atenta contra esa unidad cuya cuestión central es la frustración.


Estilo


1poeta

Los símbolos: de acuerdo con su gusto por los elementos tradicionales, Lorca utiliza frecuentemente símbolos en su poesía. Se refieren muy frecuentemente a la muerte aunque, dependiendo del contexto, los matices varían bastante. Son símbolos centrales en Lorca:

La luna: es el símbolo más frecuente en Lorca. Su significación más frecuente es la de muerte, pero también puede simbolizar el erotismo, la fecundidad, la esterilidad o la belleza.

El agua: cuando corre, es símbolo de vitalidad. Cuando está estancada, representa la muerte.

La sangre: representa la vida y, derramada, es la muerte. Simboliza también lo fecundo, lo sexual.

El caballo (y su jinete): está muy presente en toda su obra, portando siempre valores de muerte, aunque también representa la vida y el erotismo masculino.

Las hierbas: su valor dominante, aunque no único, es el de ser símbolos de la muerte.

Los metales: también su valor dominante es la muerte. Los metales aparecen bajo la forma de armas blancas, que conllevan siempre tragedia.

La metáfora: es el procedimiento retórico central de su estilo. Bajo la influencia de Góngora, Lorca maneja metáforas muy arriesgadas: la distancia entre el término real y el imaginario es considerable. En ocasiones, usa directamente la metáfora pura. Sin embargo, a diferencia de Góngora, Lorca es un poeta conceptista, en el sentido de que su poesía se caracteriza por una gran condensación expresiva y de contenidos, además de frecuentes elipsis. Las metáforas lorquianas relacionan elementos opuestos de la realidad, transmiten efectos sensoriales entremezclados, etc.

El neopopularismo: aunque Lorca asimila sin problemas las novedades literarias, su obra está plagada de elementos tradicionales que, por lo demás, demuestran su inmensa cultura literaria. La música y los cantos tradicionales son presencias constantes en su poesía. No obstante, desde un punto de vista formal no es un poeta que muestre una gran variedad de formas tradicionales; sin embargo, profundiza en las constantes del espíritu tradicional de su tierra y de la gente: el desgarro amoroso, la valentía, la melancolía, la pasión...


federicogarcialorcadepr

Federico Garcia Lorca - De profundis



Poesía


0lorca6

La obra poética de Lorca constituye una de las cimas de la poesía de la Generación del 27 y de toda la literatura española. La poesía lorquiana es el reflejo de un sentimiento trágico de la vida, y está vinculada a distintos autores, tradiciones y corrientes literarias. En esta poesía conviven la tradición popular y la culta. Aunque es difícil establecer épocas en la poética de Lorca, algunos críticos diferencian dos etapas: una de juventud y otra de plenitud.


1lacasadebernardaalbali

La casa de Bernarda Alba, libro


1bodasdesangrelibro

Bodas de sangre, libro



La época de juventud

Aquí se incluyen sus primeros escritos: Impresiones y paisajes (en prosa, aunque sin embargo muestra procedimientos característicos del lenguaje poético) y Libro de poemas (escrito bajo el influjo de Rubén Darío, Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez; en este poema García Lorca proyecta un amor sin esperanza, abocado a la tristeza.


1elpoetaenlaplayadeampu

El poeta Federico Garcia Lorca en la playa de Ampurias. Salvador Dalí



La época de plenitud


Comienza con el Poema del cante jondo (1931) que, mediante la unidad temática, formal, conceptual y la expresión de los sentimientos, debida en parte a su inspiración folclórica, describe la lírica neopopularista de la Generación del 27.

En Primeras canciones (1927) y Canciones (1936) emplea las mismas formas: la canción y el romance. Los temas del tiempo y la muerte se enmarcan en el alba, la noche, la ciudad andaluza y los paisajes lunares.

La muerte y la incompatibilidad moral del mundo gitano con la sociedad burguesa son los dos grandes temas del Romancero gitano. Destacan los procedimientos habituales de poesía de origen popular, y la influencia del compositor Manuel de Falla. No se trata de una obra folclórica; está basada en los tópicos con que se asocia lo gitano y andaluz. Lorca eleva al personaje gitano al rango de mito literario, como después hará también con el negro y el judío en Poeta en Nueva York. En el Romancero gitano emplea el romance, en sus variantes de novelesco, lírico y dramático; su lenguaje es una fusión de lo popular y lo culto.

Lorca escribe Poeta en Nueva York a partir de su experiencia en EEUU, donde vivió entre 1929 y 1930. Para Lorca la civilización moderna y la naturaleza son incompatibles. Su visión de Nueva York es de pesadilla y desolación, propia de un mal sueño. Para expresar la angustia y el ansia de comunicación que lo embargan, emplea las imágenes visionarias del lenguaje surrealista. Su libertad expresiva es máxima, aunque junto al verso libre se advierte el uso del verso medido (octosílabo, endecasílabo y alejandrino).

El Diván de Tamarit (1940) es un libro de poemas de atmósfera o sabor oriental, inspirado en las colecciones de la antigua poesía arábigo-andaluza. El tema central es el del amor sujeto a experiencias frustrantes y amargas; su lenguaje está muy próximo al de Poeta en Nueva York.


1llantoporignaciosnchez

Llanto por Ignacio Sánchez Mejías. Dibujo de Lorca

Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías (1935) es una elegía de incontenible dolor y emoción que actúa de homenaje al torero sevillano que tanto apoyó a los poetas de la Generación del 27.

La obra poética de García Lorca se cierra con Seis poemas gallegos y la serie de once poemas amorosos titulada Sonetos del amor oscuro. Lorca siempre ha contado con el respeto y admiración incondicional de los poetas de generaciones posteriores a la Guerra Civil. Considerado un poeta maldito, su influencia se ha dejado sentir entre los poetas españoles del malditismo.

- Impresiones y paisajes (1918)
- Libro de poemas (1921)
- Oda a Salvador Dalí (1926)
- Romancero gitano (1928)
- Poeta en Nueva York (1930)
- Poema del cante jondo (1931)
- Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (1935)
- Seis poemas gallegos (1935)
- Diván del Tamarit (1936)
- Sonetos del amor oscuro (1936)


1romancerogitano

Romancero Gitano


1detalledelaestatuadega

Detalle de la estatua de García Lorca en la plaza de Santa Ana de Madrid.



Teatro4


1federicogarcialorca

El teatro de García Lorca es, con el de Valle-Inclán, el de mayor importancia escrito en castellano en el siglo XX. Es un teatro poético, en el sentido de que gira en torno a símbolos medulares —la sangre, el cuchillo o la rosa-, de que se desarrolla en espacios míticos o presenta un realismo trascendido, y de que, en fin, encara problemas sustanciales del existir. El lenguaje, aprendido en Valle-Inclán, es también poético. Sobre Lorca influyen también el drama modernista (de aquí deriva el uso del verso), el teatro lopesco (evidente, por ejemplo, en el empleo organizado de la canción popular), el calderoniano (desmesura trágica, sentido de la alegoría) y la tradición de los títeres. La producción dramática de Lorca puede ser agrupada en cuatro conjuntos: farsas, comedias «irrepresentables» (según el autor), tragedias y dramas.

Entre las farsas, escritas entre 1921 y 1928, destacan La zapatera prodigiosa, en la que el ambiente andaluz sirve de soporte al conflicto, cervantino, entre imaginación y realidad, y Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín, complejo ritual de iniciación al amor, que anuncia los «dramas irrepresentables» de 1930 y 1931: El público y Así que pasen cinco años, sus dos obras más herméticas, son una indagación en el hecho del teatro, la revolución y la presunta homosexualidad —la primera— y una exploración —la segunda— en la persona humana y en el sentido del vivir.


1lacasadebernardaalbate

La casa de Bernarda Alba, teatro

Consciente del éxito de los dramas rurales poéticos, Lorca elabora las tragedias Bodas de sangre (1933) y Yerma (1934), conjugación de mito, poesía y sustancia real.

Los problemas humanos determinan los dramas. Así, el tema de la «solterona» española (Doña Rosita la soltera, 1935), o el de la represión de la mujer y la intolerancia en La casa de Bernarda Alba, para muchos la obra maestra del autor.

- Mariana Pineda (1927)
- La zapatera prodigiosa (1930)
- Retablillo de Don Cristóbal
- El público (1930)
- Así que pasen cinco años (1930)
- Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín (1933)
- Bodas de sangre (1933)
- Yerma (1934)
- Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores
- La casa de Bernarda Alba (1936)
- Comedia sin título (inacabada) (1936)


1teatrogarcialorcagrant

Teatro Garcia Lorca. Gran Teatro de la Habana. Cuba



Películas basadas en la obra de Lorca


2lorcamuertedeunpoeta

Lorca, muerte de un poeta (1987), serie de televisión dirigida por Juan Antonio Bardem


2muerteengranada

Muerte en Granada (1997), dirigida por Marcos Zurinaga. El actor Andy García da vida al poeta


2laluzprodigiosa

La luz prodigiosa (2003), dirigida por Miguel Hermoso


2bodasdesangre

Bodas de Sangre (1981), de Carlos Saura


1lacasadebernardaalbape

La casa de Bernarda Alba (1982), de Mario Camus


2procesoamarianapineda

Proceso a Mariana Pineda (1984), de Rafael Moreno Alba, serie de la Televisión Española (TVE)


2viajealalunacortometra

Viaje a la Luna (1998), cortometraje de Frederic Amat


2yermadepilartvora

Yerma (1998), de Pilar Távora


2lorcaelmardejademovers

Lorca. El mar deja de moverse (2006), documental dirigido por Emilio Ruiz Barrachina

y Lorca (1998), dirigida por Iñaki Elizalde, no he encontrado imagen



afganoinvisibleconapari

Afgano invisible con aparición sobre la playa del rostro de García Lorca en forma de frutero con tres higos. 1938. Salvador Dalí



Bibliografía

Álvarez de Miranda, A.: «Poesía y religión» ,en Revista de Ideas Estéticas, t. XI (1953), pp. 221-251.
Colecchia, F.: García Lorca. A selectively annotated bibliography of criticism (Nueva York-Londres, 1979).
Fernández Cifuentes, L.: García Lorca en el teatro: La norma y la diferencia (Zaragoza, 1986).
García-Posada, M.: Lorca: Interpretación de «Poeta en Nueva York» (Madrid, 1982).
Gibson, I.: Federico García Lorca, 2 vols. (Barcelona, 1985, 1987).
Gil, I.-M. (ed.): Federico García Lorca (Madrid, 1973).
Grande, Félix: García Lorca y el flamenco (Madrid, 1992).
Laffranque, M.: Les idées esthétiques de Federico García Lorca (París, 1967).
Mery: Raramente, una versión infantil de sus obras Viendo a las flores crecer (Gallicia, 1937).
Ramos-Gil, C.: Claves líricas de García Lorca: Ensayos sobre la expresión y los climas poéticos lorquianos (Madrid, 1967).


federicogarcalorcasines

Federico Garcia Lorca en su adolescencia, una réplica del Espinario. Aguijarro (Antonio Guijarro Morales) representa a Federico García Lorca en su adolescencia, todavía sin abandonar del todo el útero materno, tras extraer de la planta de su pie izquierdo una de las primeras espinas que la vida le deparó.



Personajes que influyeron en la formación y vida de García Lorca


1migueldecervantes

Miguel de Cervantes Saavedra, fue un novelista, poeta y dramaturgo español. Supónese que nació el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares y murió el 22 de abril de 1616 en Madrid, pero fue enterrado el 23 de abril y popularmente se conoce esta fecha como la de su muerte. Es considerado la máxima figura de la literatura española. Es universalmente conocido, sobre todo por haber escrito El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal. Se le ha dado el sobrenombre de Príncipe de los Ingenios.


luisdegngorayargote

Luis de Góngora y Argote (Córdoba, 11 de julio de 1561 – ibídem, 23 de mayo de 1627) fue un sacerdote, poeta y dramaturgo español del Siglo de Oro, máximo exponente de la corriente literaria conocida como culteranismo o gongorismo, que más tarde imitarían otros artistas. Sus obras fueron objeto de exégesis ya en su misma época.


1lopedevega

Félix Lope de Vega y Carpio (Madrid, 25 de noviembre de 1562 – 27 de agosto de 1635) es uno de los más importantes poetas y dramaturgos (a demás de cuentista) del Siglo de Oro español y, por la extensión de su obra, uno de los más prolíficos autores de la literatura universal. El llamado Fénix de los ingenios y Monstruo de la Naturaleza (por Miguel de Cervantes), renovó las fórmulas del teatro español en un momento en que el teatro comienza a ser un fenómeno cultural y de masas. Máximo exponente, junto a Tirso de Molina y Calderón de la Barca, del teatro barroco español, sus obras siguen representándose en la actualidad y constituyen una de las más altas cotas alcanzadas en la literatura y las artes españolas. Fue también uno de los grandes líricos de la lengua castellana y autor de unas cuantas novelas.


victorhugo

Victor Hugo (Besanzón, 26 de febrero de 1802 – París, 22 de mayo de 1885) poeta precoz, además es el más importante de los escritores románticos en francés. Su obra es muy variada: novelas, poesías, obras de teatro en verso y en prosa, discursos políticos en la Asamblea Nacional, y una abundante correspondencia.


1joszorrilla

José Zorrilla y Moral (Valladolid, 21 de febrero de 1817 – Madrid, 23 de enero de 1893) fue un poeta y dramaturgo español.


1benitoprezgalds

Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 10 de mayo de 1843 - Madrid, 4 de enero de 1920) fue un novelista, dramaturgo y cronista español. Se trata de uno de los principales representantes de la novela realista del siglo XIX y uno de los más importantes escritores en lengua española.


1migueldeunamuno

Miguel de Unamuno y Jugo (Bilbao, 29 de septiembre de 1864 - Salamanca, 31 de diciembre de 1936) fue un escritor y filósofo español. En su obra cultivó gran variedad de géneros literarios.


1ramnmaradelvalleincln

Valle-Inclán - Ramón José Simón Valle Peña, conocido como Ramón María del Valle-Inclán (Villanueva de Arosa, 28 de octubre de 1866 — Santiago de Compostela, 5 de enero de 1936), fue un dramaturgo, poeta y novelista español, que formó parte de la corriente denominada Modernismo en España y próximo, en sus últimas obras, al alma de la Generación del 98; es considerado uno de los autores clave de la literatura española del siglo XX.


1azorn

Azorín - José Augusto Trinidad Martínez Ruiz, más conocido por su seudónimo Azorín (Monóvar, España; 8 de junio de 1873 - Madrid, 2 de marzo de 1967) fue un escritor español, además de novelista, ensayista y de ser el crítico literario español más importante de su tiempo.


1manuelmachado

Manuel Machado (Sevilla, 29 de agosto de 1874 – Madrid, 19 de enero de 1947) fue un poeta español, hermano de Antonio Machado. Fue uno de los más destacados representantes del Modernismo en España.


1antoniomachado

Antonio Machado (Sevilla, 26 de julio de 1875 - Collioure, Francia, 22 de febrero de 1939) fue un poeta español, miembro tardío de la Generación del 98, cuya obra inicial suele inscribirse en el movimiento literario denominado Modernismo. Fue uno de los miembros más representativos de la denominada Generación de 98, y su obra es el vivo reflejo de esa España en decadencia cultural y política que tanto preocupó a los intelectuales de su tiempo.


1juanramnjimnez

Juan Ramón Jiménez Mantecón (Moguer, Huelva, 23 de diciembre de 1881 – San Juan, Puerto Rico, 29 de mayo de 1958) fue un poeta español, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1956, mientras permanecía en el exilio desde su segunda patria, Puerto Rico.


1josortegaygasset

José Ortega y Gasset (Madrid, 9 de mayo de 1883 – Madrid, 18 de octubre de 1955) fue un filósofo y ensayista español, exponente principal de la teoría del perspectivismo y de la razón vital e histórica.


1salvadordemadariaga

Salvador de Madariaga y Rojo (La Coruña, 23 de julio de 1886 - Locarno (Suiza), 14 de diciembre de 1978) fue un diplomático, escritor, historiador y pacifista español. Fue el padre de Nieves de Madariaga y de Isabel de Madariaga. Durante la Segunda República Española fue ministro de Instrucción Pública en el cuarto gobierno Radical/Cedista que presidió Alejandro Lerroux entre el 3 de marzo y el 28 de abril de 1934.


1fernandodelosros

Fernando de los Ríos (Ronda, 8 de diciembre de 1879 - Nueva York, 31 de mayo de 1949) fue un político, dirigente e ideólogo socialista español, considerado como una de las más destacadas figuras del pensamiento socialista español destacando su propuesta de un socialismo humanista, desde una perspectiva no revolucionaria y deudora de la vanguardia de la socialdemocracia política y ética europea, y de un socialismo dentro del marco político de la democracia liberal, sin concesiones a cualquier tipo de aspiraciones totalitarias.


1jorgeguilln

Jorge Guillén (Valladolid, 18 de enero de 1893 - Málaga, 6 de febrero de 1984) fue un poeta español, integrante de la Generación del 27. Su vida transcurre paralela a la de su amigo Pedro Salinas, a quien sucedió como lector de español en La Sorbona desde 1917 a 1923. Fue también lector de Español en la Universidad de Oxford (1929-1931). Exiliado, se establece en los Estados Unidos y prosigue allí su docencia universitaria. Al jubilarse, reside en Italia, donde contrae segundas nupcias, para trasladarse posteriormente a Málaga.


1gerardodiegocendoya

Gerardo Diego Cendoya (Santander, 3 de octubre de 1896 – Madrid, 8 de julio de 1987) fue un destacado poeta y escritor español perteneciente a la llamada Generación del 27.


1dmasoalonsoyfernndezde

Dámaso Alonso y Fernández de las Redondas (Madrid, 3 de octubre 1898 – 25 de enero 1990), literato y filólogo español. Premio Miguel de Cervantes 1978.


1luisbuuel

Luis Buñuel Portolés (Calanda, Teruel, Aragón, España, 22 de febrero de 1900 - Ciudad de México, México, 29 de julio de 1983) fue un director de cine español naturalizado mexicano.[1] La gran mayoría de su obra fue realizada en México y Francia y es considerado uno de los más importantes y originales directores de la historia del cine


1rafaelalberti

Rafael Alberti Merello (El Puerto de Santa María, Cádiz, 16 de diciembre de 1902 - ibidem, 28 de octubre de 1999) fue un escritor español, especialmente reconocido como poeta. Está considerado uno de los mayores literatos españoles de la llamada Edad de Plata de la literatura española, cuenta en su haber con numerosos premios y reconocimientos.


1salvadordal

Dalí - Salvador Domingo Felipe Jacinto Dalí i Domènech (11 de mayo, 1904 - 23 de Enero, 1989), primer marqués de Púbol, fue un pintor surrealista catalán nacido en Figueras (Gerona). Dalí es conocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas. Sus habilidades pictóricas se suelen atribuir a la influencia y admiración por el arte renacentista. También fue un experto dibujante. Una de sus obras más célebres es "La persistencia de la memoria" , ejecutada en 1931. Los recursos plásticos dalinianos también incluyeron el cine, la escultura y la fotografía, lo cual le condujo a numerosas colaboraciones con otros artistas audiovisuales.


1salvadordalyfedericoga

Salvador Dalí y Federico García Lorca fueron grandes amigos


manueldefalla

Manuel de Falla y Matheu (23 de noviembre de 1876, Cádiz, España - 14 de noviembre de 1946, Alta Gracia, Argentina) fue un compositor español de música clásica. Con Isaac Albéniz y Enrique Granados, es uno de los músicos más importantes de la primera mitad del siglo XX en España.


1luisrosalescamacho

Luis Rosales Camacho (Granada, 31 de mayo de 1910 – † Madrid, 26 de abril de 1992) fue un poeta y ensayista español de la generación de 1936. Miembro de la RAE desde 1962. Obtuvo el Premio Cervantes en 1982 por el conjunto de su obra literaria. Afiliado a Falange Española. Este supuesto amigo traicionó a Lorca, quizá engañado por falsas promesas de los falangistas.


1josantonioprimoderiver

José Antonio Primo de Rivera (Madrid, 24 de abril de 1903 – Alicante, 20 de noviembre de 1936) fue un abogado y político español, hijo del dictador Miguel Primo de Rivera y fundador y líder del partido Falange Española. Fue ejecutado por el gobierno de la II República en el curso de la Guerra Civil Española. Le gustaba la poesía, fue una mala compañía para Lorca.


0elabogadoyhombredeconf

El abogado y hombre de confianza de don Federico García Lorca, José Manuel Pérez Serrabona, con el poeta en los años 30. Buena parte del destino del escritor pasó por manos del abogado, aunque sin éxito. Foto tomada del libro Los últimos días de García Lorca, de Eduardo Molina Fajardo.


1bustodefedericogarcalo

Busto de Federico García Lorca en Santoña, Cantabria



1bustodelpoetaespaolfed

Busto del poeta español Federico García Lorca, situado en el parque de España de la ciudad de Rosario, Santa Fe, Argentina.



Carta de Federico García Lorca dirigida a Melchor Fernández Almagro


0cartadefedericogarcalo

Una carta de Federico García Lorca dirigida a Melchor Fernández Almagro, en la que habla de su misión poética y de su amigo Dalí, fue adjudicada por 19.200 libras (unos 28.400 euros) en una subasta celebrada por la casa Christie's de Londres en Julio de 2007.

"Quiero ser un poeta por los cuatro costados, amanecido de poesía y muerto de poesía. Empiezo a ver claro. Una alta conciencia de mi obra futura se apodera de mí y un sentimiento casi dramático de mi responsabilidad me embarga", escribe Lorca (1899-1936).

En la misiva, que superó el valor estimado por la casa de subasta, que oscilaba entre las 8.000 y las 12.000 libras (entre 12.000 y 17.000 euros), el poeta menciona a su "amigo y compañero inseparable Salvador Dalí" y asegura que sostiene con él "una abundante correspondencia".

En la carta, de la que se ha perdido la parte final, Lorca habla también de sus impresiones de la ciudad de Barcelona y su placer por estar en el Mediterráneo.

"Allí está el Mediterráneo, el espíritu, la aventura, el alto sueño de amor perfecto. Hay palmeras, gentes de todos los países, anuncios comerciales sorprendentes, torres góticas y un rico pleamar urbano hecho por máquinas de escribir. ¡Qué a gusto me encuentro allí con aquel aire y aquella pasión!", escribe el poeta granadino.

"Además, yo que soy catalanista furibundo simpaticé mucho con aquella gente tan construida y tan harta de Castilla", continúa.

La carta va ilustrada con figuras de la 'commedia dell' arte', en especial Pierrot, características de la época en la que Lorca trabajaba en su Romancero Gitano.

Lorca dirige la misiva a su "Queridísimo Melchorito", como llamaba el poeta a Fernández Almagro (1893-1966), una destacada figura de la vida cultural granadina.


cartadefedericogarcalor

Carta de Federico García Lorca a su amigo Jorge Guillén, [mediados de febrero de 1927]. Incluye dibujo de un corazón y un gallo. Archivo Jorge Gillén.


1garcalorcaen1916

Federico García Lorca en 1916


1esculturadelorcadeespa

Escultura de García Lorca de espaldas. De frente el Teatro Español. Plaza de Santa Ana. Madrid.


lugarenelqueseencuentra

Lugar en Alfacar (Granada) en el que se encuentran los supuestos restos de Federico García Lorca y otros tres represaliados en la tarde del 17 de agosto de 1936. Según algunos historiadores es la fosa donde descansan los restos del poeta García Lorca; el maestro Dióscoro Galindo González; los banderilleros Francisco Galadí y Juan Arcollao. Quizá alguna vez sean exhumados, aunque hay posturas encontradas entre los familiares.



Enlaces interesantes relacionados con Lorca:


Familiares de dos fusilados durante el franquismo piden exhumar restos, que estarían junto a los de Federico García Lorca:  http://es.wikinews.org/wiki/Familia...rc%C3%ADa_Lorca

El juez Garzón ordena la exhumación de 19 fosas de la guerra civil española: http://es.wikinews.org/wiki/Garz%C3...l_espa%C3%B1ola

Los García Lorca desenterraron el cadáver del poeta ?: http://www.letralia.com/175/articulo01.htm

García Lorca. Vida y obra poética: http://users.fulladsl.be/spb1667/cultural/fglorca.html

Poemas de García Lorca: http://www.poesiaspoemas.com/federico-garcia-lorca

Todo Lorca: http://lunanueva-todolorca.blogspot...co-g-lorca.html

Federico García Lorca y los falangistas: http://www.falange-autentica.org/article.php?sid=538

La ruta lorquiana en Granada: http://sobreespana.com/2008/06/17/la-ruta-lorquiana-en-granada/

LA ZONA DE LOS LIBROS: Las letras perdídas de Federíco: http://imagina65.blogspot.com/2011/...las-letras.html



1estatuadegarcalorcaenl

Estatua de García Lorca en la plaza de Santa Ana de Madrid.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado este trabajo está dedicado a Federico García Lorca, sin duda fue uno de los poetas más insignes de nuestro controvertido país.

    
Fuentes y agradecimientos a: cervantesvirtual, wikipedia, biografiayvidas, fundaciongarcialorca, filosofia.org, garcianieto, espanolsinfronteras, oronoz, jorgetutor, usuarios.lycos, enfrentearte, elpais, elmundo, retratoliterario.wordpress, larepublicacultural y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
última edición por j.luis el Jueves, 10 Febrero 2011, 23:22; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: García Lorca 
 
FRAGMENTO LITERARIO: BUSCANDO A LORCA


Era una noche sin luna


El historiador Ian Gibson recrea la detención y asesinato del poeta en agosto de 1936




elparajegranadinoenelqunv3

El paraje granadino en el que fue asesinado


Es la tarde del 17 de agosto de 1936. Ha pasado exactamente un mes desde el inicio de la sublevación contra la República. El golpe de Estado ha fracasado y España está sumida en una atroz guerra civil. En la retaguardia de ambos bandos ya se mata a mansalva. Con la diferencia de que, en la zona nacional, quienes organizan, promueven y llevan a cabo los paseos son de clase media, y en la otra, no. Bastante de ello lo sabe Federico García Lorca, encarcelado desde la tarde anterior en el Gobierno Civil de Granada, y cuyo cuñado, Manuel Fernández Montesinos, alcalde socialista de la ciudad, acaba de ser fusilado contra las tapias del cementerio. Tapias donde ya han caído, según los nombres inscritos en el libro oficial de entierros —copiados en su monografía sobre la muerte del poeta (1983) por el periodista y archivero municipal Eduardo Molina Fajardo—, unas 300 víctimas de la vesania fascista. Y ello sin tener en cuenta los numerosísimos asesinatos cometidos en los pueblos de los alrededores.

A Lorca, amenazado en la Huerta de San Vicente y refugiado en casa del padre de los falangistas hermanos Rosales, lo ha detenido Ramón Ruiz Alonso, ex diputado de la CEDA, famoso en toda la provincia por su chulería y ahora uno de los principales agentes del terror establecido por los rebeldes. El poeta probablemente no está al tanto de que Ruiz Alonso va diciendo que “ha hecho más daño con la pluma que otros con la pistola”. ¿O sí está? ¿Le han informado de que hay contra él una denuncia escrita muy grave, donde se afirma que es “un enlace con Rusia”, en contacto con los soviéticos a través de una radio clandestina oculta en su piano de cola, nada menos; que es íntimo del socialista Fernando de los Ríos; que es un rojo peligroso, un escritor subversivo y por más señas “maricón”? Si no lo sabe, cabe inferir que lo intuye, toda vez que, desde la furibunda recepción acordada por las derechas a Yerma a finales de 1934, no se le escapa el odio que provoca en ciertos sectores.

Acaso está enterado, además, de que el militar que ha usurpado el puesto de gobernador civil de Granada, el comandante y camisa vieja José Valdés Guzmán, es hijo de un general de la Guardia Civil, cuerpo que sigue sintiéndose gravemente insultado por su famoso romance.

Y hay más, bastante más. Por ejemplo, la entrevista publicada el 10 de junio en El Sol (algo así como El PAÍS de entonces), en la cual declaró que la “toma” de Granada en 1492 fue un desastre y que dio paso “a una ciudad pobre, acobardada; a una ‘tierra del chavico’, donde se agita actualmente la peor burguesía de España”. La frase tuvo una gran resonancia local y molestó a mucha gente de orden. ¿Alguien se lo recuerda ahora en el Gobierno Civil, donde se tortura y se machaca, se oyen los gritos de las víctimas e incluso ha habido suicidios? Es muy posible. ¿A él también le han pegado e insultado? Quizá.

El poeta es consciente, sin duda, de que tampoco le favorece la considerable animadversión que existe en Granada contra su padre, culpable de ser algo que apenas existe en la provincia: un rico terrateniente progresista, con antecedentes políticos liberales.

Y hay algo tal vez peor que todo esto: la envidia de unos (por la fama y las ganancias del poeta) y el rencor de otros, entre ellos algunos familiares cedistas y rivales de la Vega, hondamente ofendidos por los rumores que circulan acerca de alusiones personales y despectivas en La casa de Bernarda Alba.

Valdés Guzmán, cuya crueldad es hoy legendaria en Granada, ¿somete al poeta a un interrogatorio? No lo sabemos. Lo que sí hace el gobernador es consultar con su superior en Sevilla, Gonzalo Queipo de Llano —hoy reconocido como uno de los mayores criminales de toda la historia española—, que, a tenor de varios testimonios, ordena que a Lorca, según su fórmula habitual, le den “café, mucho café”. Y Valdés-Pilatos se lava las manos y entrega al preso a sus verdugos.

Angelina, la niñera de la familia García Lorca, había llevado comida al poeta aquella mañana. Lo encontró deshecho. Unos días antes el “señorico” le había dicho en la Huerta: “Angelina, si a mí me matasen, ¿lloraríais vosotras mucho?”. ¿Alguien más le vio en su celda? Tal vez uno de los hermanos Rosales, tal vez el barbero falangista Benet, tal vez… Nada fiable sabemos al respecto.

Aquella noche —noche sin luna— sacan al poeta del Gobierno Civil esposado con Dióscoro Galindo González, maestro del cercano pueblo de Pulianas y acendrado republicano. En la puerta los espera un coche de la infame Escuadra Negra, que arranca en dirección al pueblo de Víznar, situado al pie de las montañas a unos nueve kilómetros al noreste de la ciudad. Allí hay una improvisada cárcel donde suelen pasar sus postreras horas los condenados a muerte “no oficiales” (para los “oficiales” todo termina en el cementerio de Granada). Se conoce como La Colonia.

Cuando Lorca se da cuenta de que van a fusilarle, un joven que hace guardia en el edificio esa noche, José Jover Tripaldi, le ayuda a rezar. Luego los suben a un vehículo y los llevan cerca de la Fuente Grande, manantial conocido en tiempos de los árabes como Ainadamar (La Fuente de las Lágrimas), en el colindante municipio de Alfacar. Allí, en un olivar al borde del camino, los despachan. Según varios testimonios, hubo antes brutalidad e insultos, y es incluso posible que al poeta le diesen en la cabeza con la culata de un fusil.

Entre los esbirros va Juan Luis Trescastro Medina, acaudalado terrateniente de Santa Fe, correligionario de Ramón Ruiz Alonso y célebre en Granada por su machismo. Aquella mañana se jacta en distintos cafés de la ciudad de haber participado en el asesinato y de haberle metido al poeta “dos balas en el culo por maricón”. Se ratificó en distintas ocasiones posteriores. Hacia 1950, cuatro años antes de su fallecimiento, exclamó ante su practicante, Rafael Rodríguez Contreras: “¡Es que estábamos hartos ya de maricones en Granada!”.

¿En qué pensó Lorca durante sus últimas horas, sobre todo sus últimos minutos; él, tan hipersensible ante el horror de la muerte violenta? A mí siempre me ha parecido que tendría muy presente a la heroína granadina Mariana Pineda, cuya triste historia había llevado en 1927 a las tablas. Historia que ahora se iba a repetir en su persona. Poco antes de subir al patíbulo, la Marianita lorquiana oye cantar una escalofriante copla premonitoria: “A la orilla del agua / sin que nadie la viera / se murió mi esperanza”. El poeta había escrito su propio epitafio. Lo acompañaron en su calvario, además del maestro Dióscoro Galindo González, los toreros anarquistas Francisco Galadí Melgar y Joaquín Arcollas Cabezas, que se habían opuesto con denuedo a los fascistas. Para mí es un enorme alivio saber que, gracias al encomiable replanteamiento de los herederos del genio, ahora va a ser posible buscarlos. A ellos y a otros muchos. A partir de este momento histórico, Federico García Lorca, siempre tan cerca de los que sufren, se puede y se debe convertir en el máximo símbolo de la reconciliación definitiva de los españoles...


IAN GIBSON / EL PAÍS
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: García Lorca 
 
Dos Españas al filo de la tragedia...


El periodista argentino Pablo Suero visitó nuestro país meses antes de la Guerra Civil

Sus entrevistas con figuras de la política y las letras recuperan el pálpito de la época

  

pablosuero Pablo Suero

Pablo Suero llegó a España a finales de diciembre de 1935 para informar a los argentinos sobre un país que, en sus palabras, "palpitaba". Faltaban pocas semanas para las elecciones del 16 de febrero y pocos meses para el golpe de Estado del 18 de julio y Suero, que escribía para el periódico Noticias Gráficas y que también era crítico de teatro y poeta, retrató a través de crónicas callejeras y de entrevistas a políticos, escritores y artistas, un país que bordeaba el abismo. España levanta el puño (Papel de Liar) reúne por primera vez en España (en Argentina se publicó en 1937 al calor de los acontecimientos) aquellas historias en boca de algunos de sus protagonistas.

Juan Ramón Jiménez, Pío Baroja, Manuel Azaña, Jacinto Benavente, José Bergamín, José Calvo Sotelo, Alejandro Casona, Federico García Lorca, José María Gil Robles, Dolores Ibárruri, Francisco Largo Caballero, Antonio y Manuel Machado, José Antonio Primo de Rivera o Indalecio Prieto son algunos de los personajes que Suero entrevistó al filo de la tragedia. Documento histórico de primera mano estas entrevistas realizadas pocos meses antes de la Guerra Civil confirman una observación del propio Pablo Suero: "No he visto multitudes más dramáticas que las españolas en trance de manifestar sus ideales. Ese dramatismo fluye del silencio, la seriedad y la ausencia de todo exhibicionismo provocativo".


federicogarcalorcayelpe

Federico García Lorca y el periodista Pablo Suero en 1936

- Federico García Lorca, un amigo. Suero habla de Lorca con la rabia del que ha perdido a un amigo. El poeta le habla de sus proyectos y del hambre. Lorca le invita a comer con su familia. Era en vísperas de las elecciones y la madre de Federico le dice al periodista: "Si no ganamos, ¡ya podemos despedirnos de España! ¡Nos echarán, si es que no nos matan!".

- Juan Ramón Jiménez, poeta entre los poetas. Para tomar "el pulso de España, en estos momentos de alta fiebre", Suero decide que una voz imprescindible es la del poeta entre los poetas. Quedan por la tarde, en la casa del autor de las Arias tristes. Al periodista le defrauda el encuentro, le parece que Juan Ramón (un hombre profundamente atormentado) no está a la altura de "esta hora de asolador derrumbe". Es, sin embargo, una de las mejores paradas de este libro. Agrio y pesimista, el poeta ("¿Para qué quiero la vida si para nada me sirve?") se declara "comunista individualista". Reniega de sus colegas y de Neruda dice: "Aborrezco la poesía que es química pura, artificio. ¿Ese Neruda? ¡Pero si no sabe escribir una carta!".


baroja1 Pío Baraja

- La ciática de don Pío. Pío Baroja estaba terminando El cura de Monleón, "una novela antirreligiosa, vida de curas". Se queja de la vida del escritor: "No se lee en España. Creo que es un oficio que se acaba en España, éste de escribir libros... Todavía nosotros hemos tenido ilusiones... ¡Pero los de ahora! El escritor vive asfixiado en este medio y los socialistas se recrean con esta asfixia del escritor. Se asfixia uno metido entre estas dos capas plúmbeas de derecha e izquierda...". "¿A qué aspira usted ahora?". "A mi edad y en mis circunstancias, a lo único que se aspira es a vivir tranquilo y a que la ciática lo deje dormir a uno. Ésta es la verdad y el que diga lo contrario es un farsante".

- Largo Caballero, el jefe. "Largo Caballero es un jefe, un verdadero jefe", escribe Suero sobre "el Lenin español". "¿Durará mucho el bloque de las izquierdas?", inquiere el periodista. "Dependerá de la conducta del Gobierno... Si Azaña cumple el programa que nos ha unido, comenzará el sabotaje capitalista con el cierre de las fábricas. La prensa, nuestra prensa, que es otro aspecto del capitalismo, se nos echará encima con sus campañas de alarmismo. Y entonces, será difícil...".

- Calvo Sotelo, con empaque. Al periodista le sorprende que Calvo Sotelo es "por fin" un político que no vive modestamente, sino como casi todos los políticos argentinos, "en gran tren, con refinado confort". Vive en el madrileño barrio de Salamanca, "despejado y frío". Viste con empaque. "Y de las dictaduras, ¿qué opina usted?". "No soy partidario de la dictadura, pero creo en la eficacia del mando único y estable. Un hombre de Gobierno como Mussolini y detrás el rey, que asegura la sucesión. Creo, eso sí, en el plebiscito...".


manuelazaaenunmitinenla

Manuel Azaña, en un mitin en la plaza de Las Ventas, en Madrid

- Manuel Azaña en batín. Vivía en la calle de Serrano, 38, y Pablo Suero le visitó antes y después de las elecciones del 16 de febrero. "Son las diez de la mañana. Ya es inusitado que un hombre en Madrid reciba a hora tan temprana", dice el periodista. Azaña le recibe en batín. Inteligente, arrogante y fatalmente lúcido, Azaña habla: "Soy el único español de sentido común... Aquí la inteligencia está peor repartida que el dinero. ¡Pero el talento no se puede socializar! Soy el hombre más conservador de España desde el punto de vista político, no social... Cuando todos los ensayos disparatados se hayan hecho y esto se haya ido abajo y yo esté exiliado en el extranjero, en el presidio o muerto, dirán: 'Aquel bárbaro de Azaña tenía razón".



EL PAÍS
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: García Lorca 
 
El quinto inquilino de la fosa de Lorca


12435982770


Fermín Roldán fue llevado de su casa al lugar de su muerte directamente

Los nietos de un funcionario dicen que su abuelo está sepultado con el poeta y piden a la Junta la exhumación
  



12476014970orig

Olivo y monolito cerca del paraje donde está la supuesta fosa de Lorca y sus cuatro acompañantes.

La muerte de Federico García Lorca ha estado siempre cercada por el misterio y la polémica. Y así parece que va a seguir siendo, al menos en el perfil últimamente más controvertido: la identificación de sus restos. Primero fue el largo y laborioso camino hasta señalar el paraje en el que fue enterrado. Luego el aún más costoso proceso que ha derivado en la decisión de la Junta de Andalucía de abrir su fosa en otoño -sin esperar una decisión judicial-, a requerimiento de los descendientes de dos de los otros tres represaliados que se cree que yacen con él. Ahora surge un dato sorprendente, que no había sido apuntado por ninguno de los investigadores que han seguido el rastro de los momentos finales del poeta: la Consejería de Justicia y Administración Pública andaluza piensa que hubo una quinta persona fusilada y sepultada en el mismo emplazamiento, cuyos familiares acaban de solicitar su exhumación.

Se trata de Fermín Roldán García, un inspector municipal de tributos del Ayuntamiento de Granada, detenido y trasladado directamente desde su casa al paraje entre Víznar y Alfacar, donde cayó bajo los disparos de sus verdugos, en la madrugada del 18 de agosto de 1936. Ésta es la razón, sostiene la consejera de Justicia, Begoña Álvarez, de que no quede constancia de su presencia en los trágicos sucesos. Mientras que García Lorca, el maestro Dióscoro Galindo y los banderilleros anarquistas Francisco Galadí y Joaquín Arcollas coincidieron en la finca La Colonia antes de ser asesinados, Fermín Roldán habría sido conducido al lugar de su muerte sin pasar por el cortijo. Su viuda se personó para recuperar los restos y se lo denegaron, pero le mostraron el sitio de la tumba que, afirma la familia, es la misma en la que se supone que descansan los otros cuatro fusilados.

Según relata Álvarez, el inspector de tributos de Granada tenía cinco hijos. Como ocurrió con muchas otras familias de represaliados, la sombra quedó para ellos. Los marcó a todos y la muerte de su padre se mantuvo como un secreto inconfesable. A la viuda le quitaron sus bienes y el miedo les venció. Sólo uno, prosigue la consejera, mantuvo lo ocurrido en la memoria. Ahora son sus hijos los que se han dirigido a la Delegación de la Consejería de Justicia de Granada y han solicitado formar parte del proceso de exhumación.

Se decidieron a dar el paso cuando leyeron en la prensa que la Junta había tomado la determinación de excavar la sepultura en la que ellos ubican los restos de su abuelo, acogiéndose a la Ley de Memoria Histórica, que habilita a las Administraciones para localizar e identificar a las personas desaparecidas violentamente durante la Guerra Civil si lo piden sus descendientes directos.

La Consejería de Justicia va a usar el protocolo establecido por el Gobierno, pero con una orden específica que lo desarrolle. El primer paso es la firma de un convenio con la Diputación de Granada, el Ayuntamiento de Alfacar (municipio al que pertenece el enterramiento) y las asociaciones de memoria histórica, y crear una comisión especial para el caso. A ella se adherirán los expertos necesarios.

La fecha prevista para iniciar los trabajos es octubre. La Junta quiere dejar muy claro que la comisión nace para sacar los tres cadáveres que han pedido sus familiares -al banderillero Joaquín Arcollas nadie lo ha reclamado-, no para el de Federico García Lorca, cuya familia se ha negado a la identificación. Tan es así, que la consejería evita llamar a la sepultura "fosa de Lorca" y se refiere a ella en sus documentos internos como "fosa de Víznar" o "fosa de Alfacar". "Hemos decidido hacer una comisión especial porque hay una familia que se inhibe

[los sobrinos nietos del poeta], por tanto, es necesario dotar al procedimiento de todas las cautelas para que se garantice el derecho de todas las familias", señala Álvarez.

La discusión sobre competencias entre jueces y Administraciones ha dejado en el limbo la apertura de fosas. La Junta andaluza resolvió a mediados del mes pasado excavar la sepultura y terminar con el enmarañado ir y venir de la causa. El pasado 29 de mayo, una juez de Granada rechazó asumir el caso, en contra del criterio del fiscal. El juez Baltasar Garzón, en noviembre de 2008, a su vez, y por indicación de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, se había inhibido, tras abrir un mes antes una causa contra el franquismo por crímenes contra la humanidad. La negativa de la juez granadina devolvió el caso a la Audiencia Nacional. Y entonces Garzón planteó un conflicto de competencias al Tribunal Supremo para que determine qué juzgado es el competente para autorizar la exhumación.

Precisamente, antes de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional -en un pleno del pasado 7 de noviembre- mandara paralizar las exhumaciones ordenadas por Garzón, todo estaba listo para actuar. Un jarro de agua fría acabó con las esperanzas de los familiares. Otra vez la montaña rusa de alegrías y decepciones. Quizás ahora, con la iniciativa de la Junta, el ánimo de los descendientes de las víctimas regrese al punto más alto.


EL PAÍS / EL MUNDO
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: García Lorca 
 
La familia Lorca pide ahora más tiempo para abrir la fosa

Los descendientes del poeta dicen que no se oponen, pero quieren nuevos datos



monolitoyolivoenelparqu

Panorámica de la fosa de Lorca. Monolito y olivo en el parque Federico García Lorca de Alfacar (Granada) cerca del lugar donde supuestamente yacen los restos del poeta

El plazo dado por la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía para presentar alegaciones al proceso de exhumación de la fosa donde supuestamente yacen los restos del poeta granadino Federico García Lorca concluyó ayer. Al menos es el plazo que se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el pasado 24 de agosto. La familia del poeta ha pedido ahora que se amplíe. Quieren contar con "toda la información disponible" antes de decidir si presentan alguna alegación.

Que haya trascendido, sólo la familia del maestro de Pulianas Dióscoro Galindo ha presentado alguna objeción en contra de abrir la sepultura. La nieta del republicano Nieves Galindo no detalla por qué se opone y pide la máxima discreción. En este caso, su hermana Nieves García, que es adoptada, promueve la recuperación de los restos de su abuelo, y así lo hizo constar ayer en la Consejería de Justicia andaluza, según explicó.

En la fosa, situada en el parque Federico García Lorca de Alfacar, se cree que reposan también los restos de dos banderilleros Joaquín Arcollas y Francisco Galadí. Los descendientes de este último también promueven la exhumación, que fue solicitada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Granada. De Arcollas no se conoce descendencia. Junto a ellos se sospecha que yace el inspector municipal de tributos Fermín Roldán, cuyos familiares están a favor del proceso. Únicamente la apertura de la fosa puede aclarar la verdad.

La postura de los familiares del poeta fusilado en agosto de 1936 sigue siendo la misma: "No vamos a entorpecer la decisión de la Junta de Andalucía". Tras el laberinto de instancias judiciales, aún no resuelto, en el que entró la causa, el Gobierno autónomo acordó elaborar un protocolo y atender la demanda de quienes promueven la exhumación.

La sobrina nieta del poeta, Laura García-Lorca, pide, eso sí, "respeto" para que "se garantice la privacidad". Por ese motivo, ha solicitado a la Junta que amplíe este plazo, para contar con toda la información del expediente administrativo. La Consejería de Justicia eludió ayer facilitar información, puesto que no había finalizado el proceso.

Las investigaciones realizadas y los testimonios recopilados sitúan en ese paraje granadino de Alfacar el lugar más probable en el que puede estar el cadáver del poeta, si bien la certeza absoluta no existe. Pese a ello, la Diputación provincial adquirió en los años ochenta los terrenos para evitar presiones inmobiliarias y decidió levantar un parque en homenaje no sólo a García Lorca, sino a todos los fusilados en las inmediaciones.

La nieta biológica de Pulianas Dióscoro Galindo no se había opuesto hasta ahora al proceso. Antes sólo era público el deseo de su hermana (García) de recuperar los restos del que considera su abuelo. "Antes no había nada oficial", argumentó ayer Raúl Guindal, hijo de la nieta biológica del maestro. "Por eso hemos hecho ahora la alegación y pedimos discreción y confidencialidad", agregó.


EL PAÍS
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: García Lorca 
 
Arranca la búsqueda de la fosa de Lorca...


Los trabajos de excavación en la zona empezarán a finales de octubre

El trabajo de los técnicos se prolongará tres días más en la zona

El equipo del Instituto de Geofísica ha peinado la zona del monolito

 

unamujervisitaellugarde

Una mujer visita el lugar de Alfacar (Granada) donde se cree yacen los restos del poeta
  
Los trabajos para localizar la fosa donde supuestamente yacen los restos del poeta Federico García Lorca, en Alfacar (Granada), ya han comenzado. Técnicos del Instituto Andaluz de Geofísica, dependiente de la Universidad de Granada, miden topográficamente el terreno con GPS y analizan con georradar el subsuelo. El trabajo en la zona se prolongará aún tres días más. Ayer detectaron "anomalías" en el terreno situado delante del monolito que se alzó donde se cree que yace el poeta. Con todo, aún son los trabajos previos.

El comisario de Memoria Histórica de la Junta de Andalucía, Juan Gallo, visitó por la mañana el parque que alberga la fosa donde, según las investigaciones y la mayor parte de testimonios recabados, pueden estar enterrados, además de Lorca, el maestro Dióscoro Galindo, los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcollas y el inspector de tributos Fermín Roldán. Se espera que en tres semanas el equipo que dirige el geofísico José Antonio Peña tenga terminado un informe que posibilite iniciar los trabajos de excavación.

El lunes comenzaron las marcaciones y ayer las lecturas del terreno. La emisión de ondas al suelo permite detectar anomalías en los estratos de la tierra, que pueden deberse a un movimiento natural de ésta o a alguna intervención humana. El georradar realiza perfiles cada 25 centímetros, incluso aunque esté inclinado el terreno. Se han marcado tres zonas en el parque homónimo del poeta y otra en el Caracolar, al otro lado de la carretera que conduce a Víznar. Se va a vallar el terreno.

Por la mañana se peinó la zona del monolito, entre los dos olivos que quedan, y en ella, según explicó el vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Granada, Rafael Gil Bracero, se hallaron "anomalías" en el terreno, algo que era previsible.

Entre cuatro y cinco especialistas desarrollarán todo el trabajo de campo en esta semana para las siguientes analizar lo recopilado y elaborar el informe. Anteriores encargos a los técnicos del Instituto Andaluz de Geofísica por parte de la Junta -por ejemplo, en el cementerio de San Rafael de Málaga- fueron "muy satisfactorios", por lo que se han decantado de nuevo por ellos, explicó Gallo.

A mediados de octubre, se espera que se firme un convenio a cinco bandas entre el Ayuntamiento de Alfacar, la Diputación de Granada -propietaria de los terrenos-, la Junta, la Universidad de Granada y la ARMH, que promueve la exhumación de Galadí. Antes se habrá publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía el protocolo de exhumación que debe regular ésta y otras intervenciones en la comunidad. Y si se cumplen esos plazos, a finales de octubre se prevé que se inicie la excavación.

Los trabajos previos se han iniciado sin que haya terminado aún el periodo de alegaciones a la exhumación que prorrogó la Junta de Andalucía a petición de la familia García Lorca. Los herederos del poeta aún no han decidido si plantearán o no alguna alegación al proceso. En reiteradas ocasiones han manifestado su deseo de que no se exhumen los restos, si bien también han dejado claro que no se van a oponer al deseo de otras personas que quieran recuperar los restos de sus familiares.


EL PAÍS
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: García Lorca 
 
Localizan una posible fosa donde podría estar enterrado Federico García Lorca



expertosdelauniversidad

Expertos de la Universidad de Granada realizando trabajos de investigación en el parque público de Alfacar.

Un estudio hecho con georradar en el parque público de Alfacar (Granada) donde se cree que está enterrado el poeta Federico García Lorca ha revelado indicios de la existencia de una fosa común con tres separaciones, capacidad para seis cuerpos y una longitud máxima de casi seis metros de largo por dos de ancho.

El director de la empresa Cóndor Georadar, Luis Avial, ha informado de que efectuó el análisis científico el pasado 25 de septiembre sobre una superficie de unos 8 por 18 metros próxima al monolito erigido en memoria de García Lorca, desde una de las entradas del parque hasta un ciprés.

Este experto en fosas, quien ha asegurado que investigó ese entorno por iniciativa propia, ha explicado que detectó una "anomalía" asociable directamente a la existencia de "alteraciones mecánicas o manuales en el subsuelo".

Según Avial, que hizo este trabajo -que adelanta 'ABC'- durante unas dos horas y que aclara que únicamente puede considerarse como "una aproximación científica", es "muy razonable" que en la zona rastreada exista una pequeña fosa común, con una longitud máxima de seis por dos metros y 0,9 de profundidad.

En los análisis del georradar se aprecia una sola concavidad, en la que "parece haber" ciertas "protuberancias internas" que corresponderían a tres pequeñas separaciones, ha precisado.

El lugar en el que este experto ha hallado indicios de la existencia de un enterramiento común coincide con la zona en la que el historiador Ian Gibson sitúa la ubicación de la fosa donde yacería Federico García Lorca a partir de varios testimonios.

Además de los del poeta, la fosa común albergaría los restos del maestro Dióscoro Galindo, los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcollas y, según se ha conocido recientemente, del inspector municipal Fermín Roldán y el restaurador Miguel Cobo, cuyas familias se han sumado a la petición de apertura de la fosa, una vez abierto por la Junta el plazo de alegaciones a este proceso.

Esa zona ha sido objeto en las últimas semanas de una exploración también con georradares por parte de técnicos del Instituto Andaluz de Geofísica de la Universidad de Granada, por encargo de la Consejería andaluza de Justicia.

Avial, que en los últimos años ha explorado más de setenta fosas en toda España, ha señalado que hizo este trabajo por iniciativa personal puesto que le parece "muy relevante" poder conocer cómo es el subsuelo de la fosa en la que se supone que estaría enterrado el poeta.

Ha añadido que, pese a que en la zona días antes habían empezado a trabajar técnicos del Instituto de Geofísica y estaba acotada, nadie le impidió al acceso y se veía "legitimado" para hacer el estudio en un parque público no declarado yacimiento arqueológico.


EL MUNDO
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: García Lorca 
 
La excavación de la fosa de Lorca arrancará mañana


La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Granada calcula que los trabajos se prolongarán al menos dos meses


20091028elpepunac5

Aspecto de la zona delimitada por los expertos para empezar a buscar los restos del poeta Federico García Lorca, los banderilleros Joaquín Arcollas y Francisco Galadí, el maestro Dióscoro Galindo, el inspector de tributos Fermín Roldán y el restaurador de muebles Miguel Cobo.
 
Los trabajos de excavación en las fosas ubicadas en el paraje de Fuente Grande de Alfacar (Granada) donde se cree que pueden estar enterrados los restos del poeta Federico García Lorca junto a los banderilleros Joaquín Arcollas y Francisco Galadí, el maestro Dióscoro Galindo, el inspector de tributos Fermín Roldán y el restaurador de muebles Miguel Cobo comenzarán mañana. Hoy está previsto que concluya la instalación de la carpa de 200 metros cuadrados que la Junta de Andalucía ha instalado sobre la zona para proteger los restos de la lluvia y evitar el acceso a cualquier persona ajena al equipo de trabajo.
 
La Asociación Granadina para la recuperación de la Memoria Histórica calcula que los trabajos de excavación se prolongarán, al menos, durante dos meses.

Los restos que se hallen en cada una de las seis posibles fosas detectadas por el georradar, serán individualizados y trasladados al laboratorio a medida que concluya la excavación en cada localización.

El historiador Rafael Gil Bracero ha dirigido la fase de investigaciones preliminares de la exhumación. El arqueólogo Francisco Carrión, codirector de las expediciones científicas de la Universidad de Granada a África, la llevará a cabo. El forense José Antonio Lorente, autor de la identificación de los huesos de Cristóbal Colón, examinará los restos que salgan de estas fosas. Y la historiadora Maribel Brenes elaborará el informe final sobre los hallazgos.

Tendrán prohibido llevar móviles, cámaras o grabadoras. Sólo la Junta realizará una grabación "oficial" que distribuirá ante el hallazgo de restos siempre que su difusión "no afecte a la intimidad de algunas familias", según la consejera de justicia.


EL PAÍS
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: García Lorca 
 
Sale a subasta en Barcelona un soneto manuscrito de Lorca


La obra, sin título y dedicada a la violinista catalana Nieves Gas, va ilustrado con un retrato femenino   


sonetomanuscritodelorca

A casi 1.000 euros la línea. Ese es el precio que salen de media las 14 líneas del soneto manuscrito que Federico García Lorca dedicó en 1932 a la violinista catalana Nieves Gas y que, con un montante de 12.000 euros de salida, se subasta el jueves en Barcelona. El soneto, sin título pero con la dedicatoria y con 'autobiografía subliminal', va ilustrado con un retrato femenino de un solo trazo y tan estiloso y filiforme como la famosa firma del poeta, con esas 'efe, jota' y 'ele' tan altas y tan queridas por él.

No es un soneto cualquiera, como debía saber su hasta ahora propietario, "un coleccionista nacional", según la reservada información al respecto que ha facilitado a este diario la casa de subastas Soler y Llach. En cualquier caso, el contexto es conocido. Lorca había marchado a Estados Unidos tras su enésimo desengaño amoroso y desesperado ante la difícil asunción de su homosexualidad. En 1932, ya de regreso en España y director de la compañía de teatro universitario La Barraca, realizó el 16 de diciembre una lectura en el hotel Ritz de Barcelona, titulada Nueva York en un poeta, organizada por el exquisito Conferentia Club. Lorca, que explicará y recitará algunos de sus recientes poemas surrealistas, es ya por entonces un autor de renombre. Por ello, entre los asistentes se encuentran personajes como el reconocido crítico de arte y periodista Sebastià Gasch, el vanguardista poeta Josep Vicenç Foix o uno de los grandes nombres de las letras catalanas del momento, Josep Maria de Sagarra.

También está entre los asistentes la joven violinista Nieves Gas quien, junto a su hermana pianista Herminia, era un destacado valor musical catalán de la época. Presentada al poeta al final del acto, a ella irá dirigida un soneto en el que si ya los dos primeros versos se nota la tristeza fruto de la incomprensión de la que se siente rodeado -"Yo sé que mi perfil será tranquilo / en el norte de un cielo sin reflejo" y sigue con un descorazonador "Mercurio de vigilia, casto espejo / donde se quiebra el pulso de mi estilo"- y en el doceavo se acaba describiendo como "libre signo de normas oprimidas". Poeta en la tortura.


EL PAÍS
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: García Lorca 
 
Lorca, muerte (sin resolver) de un poeta

Un libro arroja nuevos datos sobre las circunstancias del crimen

La fallecida actriz Emma Penella revela detalles de la implicación de su padre en el fusilamiento

Según Gabriel Pozo, Franco ordenó sepultar las pruebas del fusilamiento

'Lorca, el último paseo' analiza la actuación de Ramón Ruiz Alonso

El libro sostiene que los restos del poeta no están donde se buscan

Penella achaca el crimen a la lucha de poder entre la CEDA y Falange




enterradoresdelbarranco

Enterradores del barranco de Víznar. Con la niña en su regazo, Manolillo El Comunista, quien aseguró a Ian Gibson que había enterrado a Lorca.
    
En la madrugada del 18 de agosto de 1936, Federico García Lorca fue fusilado junto a un olivo en la carretera que une las localidades de Víznar y Alfacar. Se trataba del final de una historia llena de rivalidades políticas en la ciudad en la que habitaba "la peor burguesía de España", como dijo el poeta. También fue el comienzo de otra historia plagada de silencio, un tiempo de fosas cerradas sobre las que se dejaban piedras, desmemoria y vergüenza.

Sobre el antes y el después del fusilamiento, el investigador Gabriel Pozo aporta nuevos datos en su libro Lorca, el último paseo (editorial Almed), que se distribuirá en pocos días. Si los investigadores lorquianos habían tenido acceso a una parte importante de los testimonios que eran útiles para la reconstrucción de lo sucedido, uno de los principales actores, Ramón Ruiz Alonso, guardó silencio casi hasta su muerte, con la excepción de alguna entrevista con historiadores. Ruiz Alonso es, para la mayor parte de las fuentes, el responsable de la detención y el fusilamiento del poeta. Unos días después de la muerte de Franco huyó a Estados Unidos, pero antes explicó el porqué de su viaje a su hija mayor, la actriz Emma Penella.

El libro incluye el testimonio de Penella, que dejó a su autor una carta firmada en la que da fe de la autenticidad de sus declaraciones, con las que siembra no pocas dudas sobre las circunstancias de la muerte del poeta. Penella pidió que sus declaraciones no fueran publicadas hasta después de su muerte. La actriz falleció en agosto de 2007.

"Mi padre quiso que yo supiera toda la verdad antes de morir", explicaba la actriz, que conoció en el transcurso de una fiesta la implicación de su padre en el asesinato de Lorca: "¡Quién se habrá creído que es, si es la hija del que mató a García Lorca", dijo alguien a gritos tratando de humillarla. Al saberlo, su padre se aisló en una habitación. Nunca volvió a mencionar el tema hasta que decidió huir de España, y se sinceró con su hija.

"Al comenzar la guerra la situación era muy confusa. Queipo de Llano estaba al corriente de lo que pasaba con Lorca. Llamó a Granada porque antes lo habían llamado desde el Gobierno Civil para consultarle y ordenó que dieran un gran susto al poeta para que confesara todo lo que sabía de Fernando de los Ríos y firmara una denuncia contra él", explicó la actriz.

Por tanto, la detención de Lorca habría sido el último intento de localizar a Fernando de los Ríos. "Él era el pez gordo que buscaban", declaró. ¿Y cómo sabían que Lorca estaba escondido en casa de los Rosales? La versión oficial mantiene que fue su propia hermana la que confesó en la Huerta de San Vicente, al venirse abajo en uno de los registros, y al tratar de proteger a don Federico, su padre.

Sin embargo, la versión de Ruiz Alonso en boca de Penella, suena muy distinta. "El mayor de los Rosales le dijo a mi padre en un desfile de falangistas que Lorca estaba en su casa. Le comentó que no estaba de acuerdo en que estuviera invitado y que él procuraba no ir mucho porque quería que se fuera". Tras esta conversación, Ruiz Alonso informó a los jefes de la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas) y decidieron "darle un escarmiento al niño mimado de Fernando de los Ríos".

El relato de Penella también dista mucho de la versión oficial en lo relacionado con la detención, que no se habría producido en la casa de la calle de Angulo con un amplio despliegue de hombres armados. "Acudió con el mayor de los Rosales. Mi padre no sacó a Lorca de la casa de los Rosales, fue entregado por el hijo mayor y se lo llevaron al Gobierno Civil sin esposar ni nada". Después se produjo el fusilamiento, que Penella achaca a la lucha por el poder entre la CEDA y Falange. De esta última eran miembros destacados los Rosales, a los que se quiso desprestigiar con la muerte del poeta. "García Lorca no fue sino el despojo que dos perros rabiosos trataban de arrebatarse", explica Gabriel Pozo en el libro.

Cuando triunfó la sublevación militar, los aplausos recibidos por Ruiz Alonso por deshacerse del poeta se convirtieron en rumores que aullaban como lobos. "Mi padre firmó la denuncia junto a otros pero él dio la cara, después no se escondió, era un hombre echado para adelante, con coraje. En la denuncia se afirmaba que Lorca era el secretario de Fernando de los Ríos y que era muy rojo".

Al acabar la guerra, Ruiz Alonso recibió una llamada telefónica inquietante. "En el extranjero habían empezado las quejas por lo que había ocurrido con Lorca y el asunto irritó a Franco. El caudillo quiso saber lo que había pasado y llamó a mi padre".

Desde entonces, nunca más se habló del tema. Se destruyeron todas las pruebas y cualquier rastro que pudiera aportar luz al asesinato de Lorca y Ruiz Alonso empezó a temer por su vida. "Es muy posible que la policía lo tuviera controlado, quizás tuvo miedo a que le hicieran algo si hablaba. Cargó con las culpas de todos, purgó su pena en vida, durante casi 40 años de abandono y soledad", contaba Emma Penella.

Al rompecabezas inacabado de la historia, Gabriel Pozo ha sumado nuevas piezas. Una de ellas es una fotografía inédita en la que puede verse a la cuadrilla de enterradores que trabajaban en Víznar. La fotografía está tomada en la finca Las Colonias, a pocos metros del barranco, donde García Lorca pasó sus últimas horas esperando a ser fusilado. Agachado, con una niña en los brazos, puede verse a Manolillo El Comunista, el joven que indicó a Gibson el lugar donde supuestamente enterró con sus manos al poeta. "Manuel Castilla señaló una fosa situada en el lugar en el que hoy se está excavando. Sin embargo, después confesó a otros que no estuvo allí el día del fusilamiento y que a Gibson le señaló el primer lugar que se le ocurrió", explica Pozo, convencido de que no van a encontrar los restos del poeta. Según el investigador, la decisión de Franco de sepultar todo lo relacionado con el asesinato se llevó a cabo hasta sus últimas consecuencias.

Agustín Penón dejó en sus apuntes una anotación muy inquietante. Se trata de una conversación que tuvo con Antonio Gallego y Burín, alcalde de Granada durante la Guerra Civil y parte de la dictadura. El investigador escribió en sus libretas: "El lugar de la tumba en Víznar había sido cambiado por orden de las autoridades, que temiendo las consecuencias de aquel asesinato decidieron ocultarlo para impedir que pudiera convertirse en un arma propagandística de enorme valor para el bando republicano".


EL PAÍS


Cada vez está más confuso, como se produjo la detención, el fusilamiento y sobre todo el lugar donde enterraron los restos de García Lorca. ¿Si es qué los enterraron en algún sitio que se pueda localizar o fue pasto de los perros rabiosos, cómo apunta la noticia anterior?
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: García Lorca 
 
Memoria removida de García Lorca

Cruce de reacciones entre las familias del poeta y la de Miguel Rosales tras las últimas revelaciones del caso   


ramnruizalonsopadredeem

Ramón Ruiz Alonso, padre de Emma Penella, en Alfacar en los años treinta

No parece fácil para nadie enterrar la muerte de Federico García Lorca. Ayer, después de conocer los nuevos testimonios que sobre las últimas horas del poeta revela el libro Lorca, el último paseo (editorial Almed), de Gabriel Pozo, los descendientes de los implicados cruzaron sus reacciones. Mientras la sobrina del poeta, Laura García Lorca, agradeció el testimonio póstumo de la actriz Emma Penella, el hijo de Luis Rosales (hermano de Miguel) se mostró "sorprendido".

Las declaraciones de la fallecida actriz, incluidas en el trabajo de Pozo y adelantadas ayer por EL PAÍS, revelan detalles sobre la supuesta implicación de su padre, Ramón Ruiz Alonso, hasta ahora considerado responsable de la detención del poeta. Laura García Lorca afirmó que Emma Penella había sido la persona que más le había conmovido en su vida. "Nos encontramos varias veces pero nunca pudimos hablar. Sólo nos abrazamos. Admiro su lealtad, su dignidad y el espíritu valiente y generoso con el que llevó su tragedia. Le tengo una enorme gratitud", aseguró la sobrina nieta del poeta, que se mostró satisfecha de que su testimonio sirva para liberar de la culpa de la delación a su tía Concha. Según distintos investigadores, en el último registro organizado en la Huerta de San Vicente, a don Federico, padre del poeta, lo golpearon con la culata de un fusil y lo arrastraron hacia un automóvil. En aquel momento Concha habría confesado que su hermano se encontraba escondido en casa de los Rosales.

Según Emma Penella, no fue Concha quien delató a Lorca. "El mayor de los Rosales le dijo a mi padre en un desfile de falangistas que Lorca estaba en su casa. Le comentó que no estaba de acuerdo en que estuviera invitado y que él procuraba no ir mucho porque quería que se fuera". Para Laura García Lorca, esta versión es bastante verosímil, ya que su tía fue una persona "muy valiente" y siempre pensó que lo que se había escrito sobre ella era "una calumnia".

Luis Rosales Fouz, hijo del poeta Luis Rosales y sobrino de Miguel, el mayor de los hermanos, mostró su extrañeza ante la nueva versión de los hechos. "Que se implique a mi tío ahora es algo sorprendente. No puedo negar que dentro de la familia había muchas sensibilidades distintas, pero toda mi familia se jugó la vida por tratar de ayudar a García Lorca. Si hubieran pensado que corría peligro no lo habrían llevado a la casa de mi abuela, que tuvo un comportamiento ejemplar", explicó Luis Rosales, que además se preguntó por qué Emma Penella ha esperado a su muerte para dar a conocer todos estos detalles. "Yo he intentado hablar alguna vez con ella. Mi padre quiso, y así lo dijo muchas veces en público, que todos los implicados se sentaran en una mesa para aclarar lo que sucedió". Por último, Rosales recordó la versión que siempre ha escuchado en su familia. "La casa fue rodeada por un gran aparato militar. Cuando abrió mi abuela dijo que de allí no se llevaban a nadie sin la presencia de uno de los hombres de la casa. Entonces llamaron a Miguel, que acudió y se marchó con Federico". Quien ayer no quiso pronunciarse fue el hispanista Ian Gibson, que prefiere "leer el libro con calma" antes de referirse a él.


EL PAÍS
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: García Lorca 
 
"No llenaremos Granada de agujeros"

Insistir en el parque sería un "callejón sin salida", según Juan Gallo

Cunde el desánimo después de buscar en cinco de las ocho zonas señaladas

"Parece extraño que en lo excavado no hayan encontrado nada", dice la familia




excavacionesenelparqued

Excavaciones en el parque de Alfacar de Granada, donde se buscan los restos de Federico García Lorca

La Junta de Andalucía y el comisario de la Memoria Histórica descartan abrir nuevas fosas si no aparecen en seis días los restos de Federico García Lorca   

Puede que el próximo viernes sea necesario escribir una nueva versión de la historia. Reconducir los vericuetos de la memoria. Sólo faltan seis días para la finalización de la búsqueda de los restos de Federico García Lorca en el paraje de Fuente Grande, en Alfacar, a nueve kilómetros de Granada. Y de momento, no hay resultados. Si los indicios se confirman, y tras un mes y medio de excavaciones infructuosas, la fosa con los restos podría estar en otro lugar y no en la zona donde hoy se rinde homenaje al poeta.

Cunde el desánimo. Exploradas cinco de las ocho zonas donde se detectaron movimientos de tierra, los técnicos del Instituto Andaluz de Geofísica sólo han hallado "una gran roca". Ni rastro de fosas. La Junta de Andalucía confirmó ayer a este diario que en caso de que las excavaciones culminen la próxima semana sin éxito, no existe un plan B. Los restos de las personas que supuestamente fueron fusiladas junto a Lorca no serán buscados en otros enterramientos cercanos a no ser que se justifique una nueva excavación con documentación histórica y testimonios que lo acrediten. "No hay que olvidar que es dinero público y no se trata de llenar Granada de agujeros", afirmó el comisario de la Memoria Histórica de Andalucía, Juan Gallo.

El convenio que ampara esta actuación contempla realizar las labores de excavación en el paraje de Fuente Grande de Alfacar. En ése y en ningún otro emplazamiento. No se plantea, hasta ahora, otra alternativa si concluye sin éxito este trabajo.

La zona del Caracolar, a unos 400 metros de ésta -y adonde apuntaron los investigadores Agustín Penón y Eduardo Molina- también se fijó como un posible lugar para el enterramiento por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) hace algo más de un año. Fue entonces cuando la solicitud de exhumación se trasladó al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón a petición de los descendientes de Francisco Galadí y Dióscoro Galindo. La intervención en El Caracolar se descartó por parte de la actual dirección de la ARMH cuando la Junta de Andalucía finalmente decidió autorizar los trabajos.

"Parece extraño que en lo que se ha excavado hasta el momento no hayan encontrado nada. Nosotros no sabemos más que lo que leemos en la prensa", declaró este diario la sobrina nieta del poeta, Laura García Lorca, informa Jesús Ruiz Mantilla.

"Los datos históricos que tenemos nos llevan al parque", afirmó Gallo. "Y en el caso de que allí no haya nada, ¿qué sentido tiene ir a otro lugar?". El hispanista Ian Gibson ha sido uno de los principales defensores de buscar al poeta en el parque. El comisario recuerda que la propia Diputación de Granada adquirió hace décadas los terrenos para evitar presiones inmobiliarias a particulares cuando el lugar fue señalado por investigadores y testigos como la zona más probable del enterramiento. Y por eso se decidió levantar allí el parque en memoria de Lorca. El lugar fue declarado cementerio recientemente por el Ayuntamiento de Alfacar.

La institución provincial, que inauguró ese parque en 1986, creó años antes una Comisión de Encuestas para entrevistarse con las personas que pudieran aportar "algún dato o informe en relación al lugar del enterramiento de Federico García Lorca". El 22 de julio de 1980 ésta concluyó: "Nosotros entendemos que, tras estos testimonios y con las dudas razonables, el terreno en que puedan estar los restos de García Lorca debe situarse en el paraje que se viene repitiendo en los testimonios y que se ubica próximo a los olivos y peñascos reiteradamente citados". En ese punto se erigió el monolito.

De momento, y tomadas todas las cautelas -aún quedan zonas del parque por excavar-, no se ha hallado indicio alguno sobre los restos del poeta y quienes se cree fueron fusilados junto a él: el maestro Dióscoro Galindo, cuya familia al final se ha desmarcado de la apertura de la fosa; los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcollas -cuyos restos reclaman sus familiares en el primer caso y su "familia ideológica" (la CGT) en el segundo-, y el inspector de tributos Fermín Roldán y el restaurador Miguel Cobo. Sus descendientes presentaron hace meses la solicitud. A éstas se han ido uniendo otras, una vez iniciada la excavación, por lo que suman ya siete peticiones.

La subvención de carácter excepcional otorgada por la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía a la asociación para acometer los trabajos es de 70.772 euros. "Hay muchas otras peticiones y el próximo año se van a iniciar en otros puntos de Andalucía". Insistir en estas zonas cercanas al parque de Alfacar, agrega, "sería un callejón sin salida".

El autor del libro Lorca, el último paseo, Gabriel Pozo, asegura que la supuesta fosa está mal ubicada. "Manuel Castilla, Manolillo, señaló una fosa situada en el lugar en el que hoy se está excavando. Sin embargo, después confesó a otros que no estuvo allí el día del fusilamiento y que a Gibson le señaló el primer lugar que se le ocurrió", señala, convencido de que las excavaciones no llegarán a buen puerto.

Lo único claro es que dudas, misterios, rumores y verdades a medias aún envuelven las circunstancias del crimen sucedido hace 73 años.


EL PAÍS


 

Parece complicado encontrar los restos de Lorca, quizá más que buscar un a abuja en pajar, pue a lo que parece quizá no esté la abuja.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: García Lorca 
 
"Está ahí, hay que seguir buscando"

Ian Gibson se afirma en sus convicciones sobre la zona del enterramiento de Lorca

"No creo que se lo llevara la familia. No se puede guardar un secreto así"
  
"Me siento enfermo. Pienso en esto todo el día. Temo por mi salud mental. Son 45 años de mi vida".




1513218

El hispanista Ian Gibson espera con inquietud noticias sobre las excavaciones de la fosa donde se cree que yace Federico García Lorca, fusilado el 18 de agosto de 1936 por falangistas. Fue él quien señaló ese lugar como la tumba del poeta español más universal después de que el enterrador, Manuel Castilla, le llevara hasta allí en 1966. Pero los trabajos de exhumación entran en la recta final y los expertos sólo han encontrado en mes y medio "una gran roca". En su momento más difícil, con el trabajo de una vida pendiente de ese trozo de tierra abierto en Granada, y la publicación de un libro, Lorca, el último paseo, de Miguel Pozo, que contradice sus teorías, el hispanista Ian Gibson habla con EL PAÍS.

Ha pasado los últimos días releyendo la documentación de la investigación casi detectivesca que inició hace más de 40 años. Es una obsesión. Y además, esta vez, tenía una excusa: el libro de Gabriel Pozo publicado la semana pasada y que cuenta con el testimonio de la actriz Emma Penella, hija de Ramón Ruiz Alonso -el hombre que detuvo a Lorca en casa de los hermanos Rosales-. Según el libro de Pozo, el hermano mayor de los Rosales fue el delator del poeta. De la obra también se desprende que Manuel Castilla, Manolo El Comunista, mintió a Gibson al señalarle el lugar donde ahora se busca a Lorca. "Me ha obligado a volver a consultarlo todo. La verdad es que me parece una compilación de todo lo publicado hasta 2003 que se deja cosas muy importantes: mi propio libro sobre Ruiz Alonso o el de Miguel Caballero y Pilar Góngora que cuenta que el padre de Lorca tenía adversarios políticos porque él era un terrateniente progresista enfrentado a los terratenientes conservadores y quizá un aspecto del asesinato de Lorca tiene que ver con la voluntad de castigar al padre en el cuerpo del hijo...".

¿Cree que Manolo El Comunista, pudo haberle mentido? "No tenía por qué. No ganaba nada. No era mi amigo, ni me pidió dinero y para él llevarme allí cuando lo hizo era muy arriesgado. Él estaba muy nervioso. Tenía miedo, pero no dudas. A mí me convenció. Por eso sigo pensando que Lorca está ahí, muy cerca de donde lo están buscando. Si no aparece en la última zona que queda por explorar, creo que está entre el olivo y los chalés que hay junto al parque. Hay unos pinos que pudieron plantarse para enmascarar el enterramiento. Hay que seguir buscando. Para mí sería un alivio inmenso que lo encontraran en el lugar que señalé, pero también me sentiré muy decepcionado si no lo siguen buscando. Lo que quiero es saber la verdad, si está o no está y terminar con esto".

Diez años antes de llevar a Gibson hasta la fosa de Alfacar, Manolo El Comunista había guiado hasta aquel mismo lugar a Agustín Penón, el hijo de una pareja de exiliados españoles que había llegado desde EE UU a Granada para investigar la muerte del poeta. "¿Cómo me podría olvidar de una cosa así?", le contestó a Penón cuando le preguntó si recordaba el lugar donde había enterrado a Lorca. Manolo El Comunista también les dijo que el poeta no había muerto solo. Le acompañaban un maestro republicano, Dióscoro Galindo, y dos banderilleros, Joaquín Arcollas y Francisco Galadí. Recientemente, las familias de otros dos fusilados, un inspector de tributos y un restaurador de muebles, han pedido que se les busque también en esa fosa.

"Algunos me achacan ahora la culpa de haberme equivocado de sitio, pero Penón y yo no fuimos los únicos que señalamos aquel lugar. En los años ochenta la Diputación de Granada hizo una encuesta sobre el paradero más probable de la fosa y la mayoría de la gente señaló ese lugar. Por eso la Diputación compró los terrenos, para protegerlos. Y por eso se levantó allí el parque García Lorca. Y chapó por la Diputación porque si no hubiera adquirido los terrenos, probablemente ahora en lugar del parque García Lorca habría chalés", relata Gibson.

Pregunta. ¿Sigue pensando en irse de España?

Respuesta. No. Eso lo dije ante la desesperación de que, como parecía que iba a ser al principio, abrieran la fosa y no dijeran a nadie lo que habían encontrado. Aquello me sublevó.

P. Tras mes y medio de excavaciones sin éxito... ¿da más credibilidad a la teoría de que los Lorca retiraron el cuerpo?

R. No. Creo que ahí tenemos que creer a Laura

[García Lorca, sobrina nieta del poeta]. El padre de Federico no pudo hacer aquello sin que lo supiera su familia. Una cosa así no puede mantenerse en secreto, alguien se habría enterado. Me parece más probable, aunque también difícil, que fueran los sublevados los que a los pocos días movieran el cadáver para ahorrarle al régimen la mala propaganda. En septiembre la prensa internacional ya se había hecho eco de lo sucedido. Pensándolo fríamente, es una posibilidad, pero incluso en ese caso, si hubieran movido los cuatro cadáveres

[los de Lorca, Galindo, Argollas y Galadí], tendrían que haber dejado alguna huella. Castilla dijo que los había enterrado uno encima del otro. No hay crimen perfecto. Y alguien tendría que saberlo. Pudieron callar por miedo, pero el miedo no dura tanto tiempo.

Durante todos estos años, Gibson ha estado en contacto con familiares de las víctimas que fueron fusiladas y enterradas con Lorca el 18 de agosto de 1936, como Nieves García Catalán. "Es muy infeliz. Encontrar a su abuelo era el cometido de su vida. Se lo prometió a su padre antes de morir. Tenía esa misión. Pero no puede hacer nada y tiene a la mitad de su familia en contra", cuenta Gibson. Nieves supo a los nueve años que había sido adoptada. Su ADN no serviría para identificar a Dióscoro Galindo en caso de que encontraran restos en la fosa de Alfacar.

P. Cuando esto termine, ¿qué piensa hacer?

R. Quiero volver a la biografía de Buñuel. Llevo unos años inmerso en su mundo, con muchos viajes a Zaragoza y Calahorra. Pero estoy con Buñuel y me lleva a Lorca. No tengo escapatoria. Estoy condenado.


elhispanistaiangibsonfo

El hispanista Ian Gibson, fotografiado en Madrid


El mal tiempo retrasa el rastreo

La excavación en la zona donde se cree que yacen los restos del poeta Federico García Lorca entra en su recta final. Los expertos tienen previsto terminar antes del martes de la semana que viene el trabajo que iniciaron hace más de un mes y medio en el paraje de Fuente Grande, en Alfacar, a nueve kilómetros de Granada. El final del rastreo estaba fijado para este viernes, pero el frío lo ha retrasado unos días.

Y de momento, no ha habido suerte. "Una gran roca", es todo lo que el equipo ha encontrado bajo la gran carpa de lona colocada al principio para proteger los restos que pudieran aparecer, de los curiosos.

Sólo quedan dos fosas por explorar de las seis posibles que señaló el georradar, una máquina que detecta movimientos del terreno y que la Guardia Civil utiliza por ejemplo para localizar alijos de droga o armas. En una de ellas han explorado ya hasta una capa de 20 centímetros y la siguiente será la última. "Todavía queda tiempo y trabajo", insisten fuentes conocedoras de los trabajos.

El mal tiempo ha retrasado más de lo previsto los trabajos, que se realizan a mano de una manera muy meticulosa y que lidera el arqueólogo Francisco Carrión. Si no hay cambios de aquí al martes, José Antonio Lorente, director del departamento del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada, autor entre otras, de la identificación de los restos de Cristóbal Colón, no llegará a intervenir. El proyecto era tan goloso para un especialista que la Junta de Andalucía tuvo que rechazar peticiones de algunas de las universidades más prestigiosas para participar en él.


EL PAÍS
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: García Lorca 
 
Hallada una roca con disparos en la última fosa donde se busca a Lorca

La excavación de los restos del poeta se prorroga hasta el próximo día 30

Juan Gallo: "Si hay impactos de bala, es porque hubo fusilamientos"




dibujoxvy

Olivo y monolito dentro del parque García Lorca donde los expertos han encontrado la roca con disparos
    
Todavía hay esperanza. Cuando cundía el desánimo, las posibilidades de encontrar los restos de García Lorca se multiplican. Los arqueólogos que trabajan en el interior del parque han descubierto impactos de bala en una gran roca que se encuentra a pocos metros de Z-6, la zona marcada por el georradar en la que se trabajaba ayer sin descanso.

"La roca tiene varios impactos de bala inequívocos que han sido documentados en un informe pericial. No puede descartarse que se realice algún hallazgo en estos últimos días de excavaciones", explicó Juan Gallo, comisario de la Memoria Histórica de Andalucía. Está en la zona más próxima al monolito y a la carretera. "Si hay disparos de bala en la roca es que hubo fusilamientos. El procedimiento era siempre el mismo. Pasaban la noche en Las Colonias, eran trasladados hasta un lugar junto al camino y se les fusilaba. Los cuerpos se enterrarían allí mismo, no iban a buscar una zona muy lejana para hacerlo", añadió Gallo.

Las fuertes nevadas caídas estos días han dificultado y retrasado el trabajo. Tenían previsto terminarlo mañana. Después lo prorrogaron al martes. Ahora seguirán excavando hasta el 30 de diciembre. Si no hay suerte, no habrá más intentos. "No vamos a hacer experimentos con dinero público. Éste es el lugar en el que debía estar la fosa. La documentación presentada por los historiadores al respecto era demoledora", explicó Gallo.

En principio, los expertos descansarán entre el 23 y el 27 de diciembre. El 29 podrían cerrar la excavación y el 30, comunicar los hallazgos.

Hasta ahora, en más de mes y medio de trabajo, el equipo multidisciplinar designado por la Junta de Andalucía para abordar la excavación sólo había encontrado una gran roca en las cinco posibles localizaciones exploradas. Ahora se sabe que en ninguna de ellas se enterró nunca un cuerpo y que, por tanto, tampoco se desenterraron los cadáveres, como apuntan algunas teorías. Si fueron señaladas por el georradar fue porque había anomalías en el terreno. Sólo se trataba de rocas u oquedades.

Sólo la familia del banderillero Francisco Galadí, que se cree que fue fusilado y enterrado con el poeta, ha reclamado los restos. Nieves García Catalán, acogida a los tres días de nacer por el hijo de otra de las víctimas que acompañó a Lorca en su último paseo, el maestro Dióscoro Galindo, sigue con inquietud la recta final de su lucha. Su ADN no serviría para identificar sus restos en caso de que aparezcan, y la hermanastra se opuso en un principio a hacerlo. "Pero he avanzado en este sentido con ella. En el caso de que aparezcan restos humanos cederán el ADN para tratar de identificar a mi abuelo", declaró Nieves García.

En la fosa también se busca al banderillero Joaquín Arcollas, al inspector de tributos Fermín Roldán y al restaurador de muebles Miguel Cobo. El primero murió sin descendientes y por eso la división andaluza de la CGT y la Unión Nacional de Banderilleros solicitaron a la Junta ser sus representantes. El Defensor del Pueblo Andaluz acaba de admitir a trámite la queja presentada por Cecilio Gordillo, coordinador del Grupo de Trabajo Recuperando la Memoria Histórica de Andalucía, de la CGT, contra la Junta por no haber sido informado de la evolución de los trabajos en la fosa de Alfacar. Gordillo lo solicitó por escrito en el plazo de alegaciones abierto por la Junta antes de iniciar la excavación. Su asociación quería actuar como "familia ideológica" de Joaquín Arcollas. Pero el Gobierno andaluz, asegura, nunca contestó a su petición.

"Al no tener familia conocida, la suerte de sus restos quedaría en una situación de incertidumbre y los objetivos de la recuperación de la memoria de las víctimas de la represión franquista diluidos o incumplidos", explica Gordillo en el escrito enviado al Defensor del Pueblo Andaluz. En su queja solicita que la Consejería de Justicia responda a su petición y les mantenga informados de los hallazgos.

En el caso de Roldán y Cobo, no existe razonamiento histórico que indique que pueden estar en esta fosa más allá de la petición de sus familiares.


EL PAÍS
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: García Lorca 
 
Los restos de Lorca no están en la fosa de Alfacar

El informe sobre la búsqueda se hará público hoy


    
"A partir de ahora se escribirá la historia con datos científicos"

"Se ha cribado la tierra hasta donde se ha podido", dicen los expertos




20091218elpepicul3

Uno de los lugares donde se han buscado los restos de Federico García Lorca, en Alfacar (Granada).


El poeta Federico García Lorca no está enterrado en la fosa de Alfacar, a nueve kilómetros de Granada. Los arqueólogos, tras mes y medio de excavaciones infructuosas, han concluido que los restos de Lorca no yacen en la zona donde se creía desde hace 73 años. Uno de los capítulos más tristes de la Guerra Civil española toma otro rumbo. "No se ha encontrado ningún resto humano. A partir de ahora se tendrá que escribir la historia con datos científicos. Se acabaron las especulaciones", avanzaron ayer fuentes de la investigación.

Los detalles se desvelarán esta mañana. Pero la certeza de que los restos del poeta no están donde los libros dictaban, es total. Durante 51 días los arqueólogos peinaron el perímetro vallado a la búsqueda de alguna pista del fusilamiento y posterior enterramiento. Sin rastro de restos humanos. "Se ha cribado la tierra hasta donde se ha podido", afirmaron estas fuentes.

El relato de siete décadas y sus testimonios orales y escritos apuntaban a que Lorca fue fusilado y enterrado en el paraje de Fuente Grande, en Alfacar. Lo que no admite discusión es que el poeta fue asesinado en este lugar. Dado que los restos no han aparecido, quedan dos posibilidades: que Lorca fuera enterrado en la zona y posteriormente se trasladase el cadáver, o que nunca fuera inhumado en ese paraje.

En cualquier caso, una de estas dos tesis reescribirá este trágico episodio a partir de esta mañana, cuando la consejera andaluza de Justicia, Begoña Álvarez, presente un informe preliminar con los resultados de la excavación.

El Gobierno autonómico ha dado por finalizada la búsqueda esta semana pese a los retrasos que la nieve y el frío habían ocasionado a los trabajos. Las zonas excavadas están ya cubiertas tras el intenso trabajo que los arqueólogos han desarrollado. Unas excavaciones cuyos resultados han estado blindados este tiempo por contratos de confidencialidad.

"No se trata de llenar Granada de agujeros (...) Los datos históricos que tenemos nos llevan al parque", recordaba la semana pasada el comisario de la Memoria Histórica de Andalucía, Juan Gallo. Por ello, los responsables de la investigación descartan abrir nuevas fosas en las zonas cercanas al parque de Alfacar que identificó el georradar.

La Junta andaluza subvencionó las excavaciones tras las peticiones de las familias de quienes fueron fusilados junto a él: el maestro Dióscoro Galindo, los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcollas, el inspector de tributos Fermín Roldán y el restaurador Miguel Cobo. Ahora, tras la falta de resultados, la excavación sólo se trasladaría a otros parajes si la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) aportara documentación que acreditara que los restos de estas personas están enterrados en otra localización.

El autor del libro Lorca, el último paseo, Gabriel Pozo aseguró que la fosa de Lorca está mal ubicada porque Manuel Castilla, Manolillo, confesó que no estuvo allí el día del fusilamiento y que a Ian Gibson le señaló "el primer lugar que se le ocurrió". Finalmente, el estudio científico no ha podido aquilatar con certeza absoluta que las marcas encontradas en una roca de la zona se deban a impactos de bala, aunque es la opción más probable, según los expertos. Esta roca fue uno de los elementos que llevaron a la Junta de Andalucía a excavar en la zona.

La protección del terreno fue sagrada hasta que se iniciaron las excavaciones el pasado 29 de octubre. La Diputación de Granada adquirió hace décadas los terrenos para evitar presiones inmobiliarias a particulares cuando el lugar fue señalado por investigadores y testigos como la zona más probable del enterramiento.

A partir de ahora se abren una infinidad de interrogantes para los historiadores. Desde la ubicación exacta de dónde se enterró el cuerpo del poeta y de las otras víctimas, hasta si fueron trasladados y quién los exhumó.


EL PAÍS
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: García Lorca 
 
"La posibilidad de que ahí hubiera algo era ninguna"

El informe sobre la búsqueda del cuerpo de Lorca concluye que ni siquiera hubo enterramientos en la zona de excavación   



laconsejeradejusticiade

La consejera de Justicia de la Junta de Andalucia, Begoña Álvarez

Los arqueólogos que desde el pasado 29 de octubre trabajaban en el Parque Federico García Lorca de Alfacar (Granada) no han hallado restos ni evidencias científicas de que allí hubiera enterramientos, ni del poeta asesinado al inicio de la Guerra Civil ni de ninguna otra persona. "Ni una sola esquirla por pequeña que fuera, ni una sola pieza dental, que suele ser habitual", ha explicado hoy el director de la excavación, Francisco Carrión, que ha dado cuenta de las conclusiones de la exhumación. Con el informe en la mano, la Junta de Andalucía, tajante, ha sentenciado: "La posibilidad de que ahí hubiera algo es ninguna".

En ese lugar se creía que podrían encontrarse los restos del escritor grandino junto a otros fusilados. La distancia entre la superficie y la roca hallada es de apenas 40 centímetros, ha explicado por su parte la consejera de Justicia de la Junta de Andalucía, Begoña Álvarez, y una fosa necesita al menos un metro y medio de profundidad. Pese a ello, la Junta no cree un "fracaso" esta intervención, que ya de se da por finalizada.

La presidenta de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Granada, Maribel Brenes, considera que se plantea un "reto" que consiste en "retomar las investigaciones desde cero". La principal fuente histórica en la que, según Brenes, se han basado para solicitar a la Junta que interniviera fue la Comisión de Encuestas que creó la Diputación de Granada y en el que investigadores y testigos apuntaron al paraje de Fuente Grande como la zona más probable de enterramiento. Ahora se sabe, con datos científicos, que "la posibilidad de que ahí hubiera algo es ninguna", ha asegurado Carrión.



EL PAÍS
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: García Lorca 
 
Memoria revisada de García Lorca


"Nunca hubo enterramientos"


Los restos de Federico García Lorca no fueron sepultados en el paraje de Alfacar

El informe de las excavaciones abre el camino para reescribir la muerte del poeta




20091219elpepicul1

Aspecto que ofrecía ayer la zona donde se creía que estaba enterrado García Lorca, en el paraje de Alfacar (Granada).
 
La ciencia barrió ayer de un plumazo las teorías y las numerosas especulaciones y testimonios infundados sobre el paradero de los restos del poeta Federico García Lorca. Vecinos e historiadores habían fijado durante décadas el paraje de Alfacar (Granada) como la zona donde fue fusilado y enterrado el poeta español más universal. Pero ayer los arqueólogos arrojaron luz sobre tanto misterio. Homenajes, emociones y besos sobre el terreno se volvieron papel mojado. Fallaron los testimonios orales, los pilares de un castillo de arena construido año tras año. Sobre él se apoyaban cuatro familias para pedir la exhumación de restos. Al final, La Junta de Andalucía, accedió.

"No se han hallado restos humanos. Hay evidencias científicas que demuestran que nunca hubo enterramientos en esa zona", zanjó ayer la consejera andaluza de Justicia, Begoña Álvarez. La constatación de que en los 400 metros cuadrados donde se ubicó la fosa más célebre de la Guerra Civil sólo hay arcilla y rocas obliga a revisar un oscuro pasaje sobre el que han circulado decenas de historias. Pero casi ninguna certeza.

Durante los últimos dos meses los sedimentos han hablado para desmentir a la mayoría de expertos. Y ni rastro de restos óseos. "No ha aparecido ni un solo hueso, ni ropa, ni casquillos de bala. Se ha cribado el terreno palmo a palmo", aseguró Álvarez. A continuación, el arqueólogo jefe de las excavaciones, Francisco Carrión, sentenció: "La posibilidad de que ahí hubiera algo es ninguna. Ni un sólo gramo de información".

La principal evidencia científica que descarta los enterramientos en el perímetro acotado es que la distancia media entre la superficie y la roca localizada es de 40 centímetros. Y una fosa de cadáveres siempre necesita al menos 1,5 metros de profundidad. El georradar había rastreado unos 1.000 metros cuadrados y localizó seis movimientos de tierra con posibilidades de que fueran fosas en un perímetro de 400 metros. Finalmente, un equipo de cinco arqueólogos peinó 276 metros cuadrados y extrajo 75 metros cúbicos de sedimentos. No apareció ni la más mínima señal.

Antes incluso de que arrancaran las excavaciones, se localizó un impacto de bala en una roca al descubierto y los investigadores olían la emoción y el vértigo de asomarse al pasado de un mito. Sin embargo, el desánimo cundió a medida que las supuestas fosas se difuminaban. Tras un mes y medio la evidencia se impuso, pese a que la esperanza de encontrar algunos restos se mantuviera hasta el último respiro de las excavaciones.

Las fotografías de los trabajos muestran la arena del terreno escrutado que rodea al monolito erigido en recuerdo del poeta. En ellas se contemplan restos de un viñedo, los olivos históricos supuestos testigos del fusilamiento y sectores vallados donde la profundidad oscila entre los cinco y los 80 centímetros.

¿Y ahora qué? La pregunta resonó ayer en Granada pero la respuesta no será inmediata. Como casi todo proceso científico, la contestación se dilatará en el tiempo. Ahora comienza una labor metodológica de revisión de fuentes, documentos que aclaren por qué la mayoría de investigadores apuntaron a un lugar señalado en origen por Manuel Castilla, Manolo El Comunista. "Nos toca ver dónde está el fallo, pero a nivel interno. Hay que volverlo a estudiar todo y confirmar todas las teorías. Fundamentalmente, la comisión de investigación creada antes de instaurar el parque", opina Maribel Brenes, historiadora y presidenta de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Granada. Lo más "doloroso" fue comunicar a los familiares que habían solicitado la búsqueda que no se ha hallado nada, reconoció Brenes.

Los allegados del maestro Dióscoro Galindo se desmarcaron al final de la petición por discrepancias internas. Por su parte, la familia de Lorca,que no era partidaria de abrir la fosa, finalmente no se opuso y se reservó el derecho a identificarlo en el caso de que apareciera. Los herederos del poeta afirmaban que no deseaban que la exhumación se convirtiera en un espectáculo mediático.

Los investigadores no descartan que el cuerpo se encuentre en los alrededores del parque. Todas las posibilidades están abiertas, pero localizar los restos de Lorca, el maestro Dióscoro Galindo, los banderilleros Joaquín Arcollas y Francisco Galadí, el inspector Fermín Roldán y el restaurador Miguel Cobo se presenta como un enigma de dimensiones extraordinarias. Descartada la tesis de historiadores como Ian Gibson, Brenes apunta a indagar en las teorías de investigadores como Eduardo Molina Fajardo, que señaló otros emplazamientos distintos del parque de Alfacar. "Hemos visto mapas militares de los años 40 con distintos barrancos", abundó Carrión.

La Junta no considera un "fracaso" esta intervención arqueológica. Es más, lo contempla como un "impulso" para seguir trabajando en la recuperación de la memoria histórica. Tras el informe arqueológico preliminar avanzado ayer, los técnicos formalizarán un estudio exhaustivo con las conclusiones para despejar más dudas. A continuación, Brenes presentará su informe para recomendar qué hacer y cómo ampliar las investigaciones. En cualquier caso, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Granada -a petición de familiares- será la que propondría a la Junta la apertura de nuevas fosas, pero siempre que se acredite con documentación historiográfica las sospechas de que el eureka puede saltar en una zona determinada. Tras el reciente fracaso en cuanto a la aparición de restos humanos, es obvio que los requisitos para autorizar una nueva excavación serán más exigentes. En este caso, la Junta de Andalucía ha concedido una subvención de 70.772 euros.

Mientras, los expertos descartan explorar otras fosas cercanas, como la del barranco de Víznar, porque se estima que alberga cientos de cadáveres de represaliados de la Guerra Civil y los sedimentos se han hundido debido a las corrientes de agua subterránea. La individualización de los cuerpos en este lugar de enterramientos sería aquí casi imposible. "Esto es cirugía, y para llegar a la fractura de un hueso no podemos dañar el músculo. La historia no se escribe en un día", subrayaba Francisco Carrión.


De la Guerra Civil al georradar: cronología de un enigma que sigue abierto

- 1936. Federico García Lorca llega a Granada el 14 de julio. Tiene 38 años y ha dejado Madrid ante la creciente tensión política en la capital. Tras el triunfo de la sublevación franquista, el poeta se refugia en casa de su amigo Luis Rosales, hermano de dos destacados falangistas. La tarde del 16 de agosto es detenido por Ramón Ruiz Alonso, un ex diputado derechista. Los intentos de los Rosales y de Manuel de Falla por salvar al escritor no obtienen ningún fruto. Después de ser trasladado al pueblo de Víznar, a siete kilómetros de Granada, Lorca pasa la noche en una cárcel improvisada conocida como Las Colonias. La madrugada del 18 de agosto, o del 19 según algunas fuentes, es fusilado junto a otros cuatro detenidos. En septiembre se hace pública la noticia. Los documentos oficiales afirman que Lorca falleció "a consecuencia de heridas producidas por hecho de guerra".

- 1940. El juzgado de Granada extiende el 21 de abril el certificado de defunción.

- 1955. Manuel Castilla, Manolo El Comunista, encargado de enterrar a los fusilados, señala como lugar del asesinato y del enterramiento un paraje en Alfacar. Lo hace ante Agustín Penón, historiador estadounidense hijo de exiliados españoles.

- 1966. Castilla indica el mismo lugar a Ian Gibson, biógrafo de Lorca. Diez años más tarde, ambos repiten la visita.

- 1986. La Diputación de Granada bautiza ese paraje como parque Federico García Lorca.

- 2007. El 27 de diciembre entra en vigor la llamada Ley de la Memoria Histórica. Su nombre oficial es Ley por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura.

- 2008. El 16 de octubre, el juez Baltasar Garzón ordena la exhumación de 19 fosas, entre otras aquélla en la que se suponía que estaba Lorca. La familia del poeta, contraria a buscar sus restos, sostiene luego que se reserva el derecho a identificarlos si aparecen.

- 2009. El 22 de septiembre comienzan los trabajos en Alfacar. Técnicos de la Universidad de Granada miden el terreno con GPS y analizan con georradar el subsuelo. Entre tanto, Miguel Pozo publica Lorca, el último paseo, en el que afirma que Manuel Castilla mintió a Penón y a Gibson. Tras mes y medio de excavaciones no se encuentra más que una gran roca. Los arqueólogos dictaminaron ayer que en los 276 metros cuadrados objeto de su investigación "nunca se realizaron enterramientos, ni han existido restos óseos humanos".

J. RODRÍGUEZ MARCOS


Teorías para explicar una fosa vacía

Desde hace años circulan diversas hipótesis -algunas con cierto fundamento, otras disparatadas- que sostienen que Lorca no estaba donde se le buscaba. Éstas son las más difundidas.

- A 430 metros del lugar excavado. En un paraje de Alfacar conocido como El Caracolar, en el que también hay olivos. Esta tesis se basa en el testimonio de Valentín Huete García, un cocinero que vivió en Las Colonias, el lugar donde Lorca pasó su última noche.

- En el barranco de Víznar. Muy cerca también del lugar excavado yacen los restos de cerca de 3.000 fusilados.

- En el Valle de los Caídos. Franco robó cadáveres de fosas para alimentar la gran cripta del monumento. Los franquistas pudieron trasladar allí los restos de Lorca en secreto.

- En Fuente Grande. El falangista Eduardo Molina Fajardo señala una de las pozas hechas para captar agua, muy cerca de Fuente Grande, también en Alfacar.

- Al otro lado de la carretera. Ian Gibson cree que los restos podrían estar cerca de los chalés, bajo unos pinos que pudieron plantarse para camuflar los enterramientos.

- Lorca sobrevivió a su fusilamiento. En Granada también hay quien cree que Lorca sobrevivió a su fusilamiento pero perdió la memoria por las heridas y fue acogido por unas monjas.


Más Info: http://www.elpais.com/todo-sobre/te.../Historica/202/


EL PAÍS
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: García Lorca 
 
La nieta de Dióscoro Galindo, maestro fusilado con Lorca, pide que continúe la búsqueda


"Después de 14 años de lucha, tenemos que empezar de cero"

  
"Esto ha sido un golpe muy duro. Son 14 años de lucha". Nieves García Catalán, nieta de Dióscoro Galindo, el maestro de Pulianas fusilado junto a Federico García Lorca en 1936, está hundida. Esta mañana le comunicaron la noticia de que en la fosa de Alfacar, donde un grupo de arqueólogos buscaba los restos desde hace casi dos meses, no han encontrado nada. "Sobre todo siento una pena terrible por mi padre, que murió engañado. Él siempre me dijo que el abuelo estaba allí enterrado. Ha sido el sitio donde hemos estado llevando flores toda la vida".

Ahora no se ve con fuerzas pero está decidida a seguir adelante. "Esto nos obliga a empezar de cero otra vez, pero me gustaría que le sigan buscando. Hay otros estudios que indican otras ubicaciones para la fosa como el que llevamos a la Audiencia Nacional, que señala una zona a 300 metros del lugar donde han estado excavando. Hemos luchado mucho, 14 años. Esto no se puede quedar así", añade.

Nieves García Catalán fue adoptada a los tres días de nacer por el hijo de Dióscoro Galindo, que a lo 9 años le explicó que no era su hija biológica. Antes de morir, le prometió a su padre que buscaría los restos de Dióscoro y en esa lucha ha invertido 14 años, incluido el frustrado intento del juez Baltasar Garzón en la Audiencia Nacional. Una de sus hermanastras se opuso a la apertura de la fosa. De haber encontrado los restos del maestro, quizá no hubieran podido identificarle porque el ADN de Nieves no serviría para realizar las pruebas.


EL PAÍS
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: García Lorca 
 
La historia de Lorca se reescribe

Las conclusiones de los arqueólogos coinciden con la versión que adelantó el investigador Gabriel Pozo en un libro de reciente publicación


nievesgarcamuestraunaim

Nieves García muestra una imagen y el reloj de su abuelo, el maestro Dióscoro Galindo, fusilado con Lorca en 1936
  
El informe de los arqueólogos que han excavado el Parque García Lorca de Alfacar concluye que allí nunca hubo enterramientos. Con esta afirmación, se pone en cuestión la hipótesis que han sostenido los historiadores que más han investigado el paradero de los restos del poeta granadino, Agustín Penón e Ian Gibson, y que se basa en el testimonio de Manuel Castilla, el presunto enterrador. A ambos les indicó un olivo como el lugar en el que se encontraba el poeta. Sin embargo, el investigador Gabriel Pozo aporta en su libro Lorca, el último paseo (editorial Almed) nuevos datos que (como adelantó El PAÍS el pasado 10 de diciembre) ponen en tela de juicio la validez del presunto testigo. "Manuel Castilla señaló una fosa situada en el lugar en el que hoy [por la semana pasada] se está excavando. Sin embargo, después confesó a otros que no estuvo allí el día del fusilamiento y que a Gibson le señaló el primer lugar que se le ocurrió", explicaba Pozo, convencido de que no se iban a encontrar los restos del poeta.

Pozo aporta también en su libro una nueva versión de lo que sucedió antes de la muerte de García Lorca. Sobre todo sobre la implicación de Ramón Ruiz Alonso, a quien se ha tenido siempre por responsable de la detención y el fusilamiento del poeta. Unos días después de la muerte de Franco huyó a Estados Unidos, pero antes explicó el porqué de su huida a su hija mayor, la actriz Emma Penella. El libro incluye el testimonio de ésta, que dejó a Pozo una carta firmada en la que da fe de la autenticidad de sus declaraciones. La actriz pidió que éstas no fueran publicadas hasta después de su muerte, ocurrida en agosto de 2007. Según Penella, Queipo de Llano ordenó que dieran un gran susto al poeta para que confesara todo lo que sabía de Fernando de los Ríos y firmara una denuncia contra él. Por tanto, la detención de Lorca habría sido el último intento de localizar a Fernando de los Ríos.

La versión oficial mantiene que fue Concha, la hermana del poeta, la que confesó que éste se escondía en casa de los Rosales, al venirse abajo en uno de los registros a la Huerta de San Vicente, residencia de los Lorca, y tratar de proteger a don Federico, su padre. Sin embargo, la versión de Ruiz Alonso en boca de Penella, es muy distinta. "El mayor de los Rosales le dijo a mi padre en un desfile de falangistas que Lorca estaba en su casa. Le comentó que no estaba de acuerdo en que estuviera invitado y que él procuraba no ir mucho porque quería que se fuera". Tras esta conversación, Ruiz Alonso informó a los jefes de la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas) y decidieron "darle un escarmiento al niño mimado de Fernando de los Ríos". La detención, según Penella, no se produjo en la casa de la calle de Angulo con un amplio despliegue de hombres armados: "Acudió con el mayor de los Rosales. Mi padre no sacó a Lorca de la casa de los Rosales, fue entregado por el hijo mayor y se lo llevaron al Gobierno Civil sin esposar ni nada". Después se produjo el fusilamiento, que Penella achaca a la lucha por el poder entre la CEDA y Falange. De esta última eran miembros destacados los Rosales, a los que se quiso desprestigiar con la muerte del poeta. "García Lorca no fue sino el despojo que dos perros rabiosos trataban de arrebatarse", explica Gabriel Pozo en el libro.

Al acabar la guerra, Ruiz Alonso recibió una llamada telefónica inquietante. "En el extranjero habían empezado las quejas por lo que había ocurrido con Lorca y el asunto irritó a Franco. El caudillo quiso saber lo que había pasado y llamó a mi padre". Desde entonces, nunca más se habló del tema. Se destruyeron todas las pruebas y cualquier rastro que pudiera aportar luz al asesinato de Lorca.


EL PAÍS
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 2
Ir a la página 1, 2  Siguiente

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario