Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Ulpiano Checa (Ulpiano Fernández-Checa Y Saiz)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Ulpiano Checa (Ulpiano Fernández-Checa Y Saiz) 
 
Este trabajo está dedicado al pintor madrileño Ulpiano Checa, fue un pintor muy importante en su época, compañero de Madrazo y de Sorolla. Considerado como el maestro de la fantasía y el movimieto, parece que actualmente se le está reconociendo su mérito, pues su obra impresiona y está a la altura de los grandes.

Varios directores cinematográficos como Mario Bonnard (Los últimos días de Pompeya), Mervyn LeRoy (Quo Vadis), William Wyler (Ben Hur), Stanley Kubrick (Espartaco), Ridley Scott (Gladiador), se inspiraron en sus telas para los detalles de las escenas de sus films, ya que Checa estudió y resucitó no sólo la arquitectura y los detalles de vestuario, sino también el diseño de los carros de guerra y hasta las distintas presencias que se sumaban al emperador y su grupo en los actos, como se percibe en Naumaquia, una notable obra suya que muestra las batallas navales simuladas en un gran foso de agua que se armaba en el foro romano.

Sus cuadros tienen una impresionante sensación de movimiento y una dinámica vital interna sorprendente. A la Argentina llegó un total de 35 obras entre pinturas y esculturas (algunas provenientes del Museo del  Prado) valuadas en cuatro millones de euros. Este gran maestro español ha sido considerado recientemente como uno de los cinco grandes del dibujo según el Museo de Rótterdam en la muestra Spanish Master Draw ( 1500-1900).

user_50_ulpiano_checa

Ulpiano Fernández-Checa y Saiz fue un pintor, escultor, cartelista e ilustrador español, conocido en el mundo del arte como Ulpiano Checa, nació en Colmenar de Oreja, Madrid, el 3 de abril de 1860 y murió en Dax, Francia, el 5 de enero de 1916.

Ulpiano Checa nació el 3 de abril de 1860 en Colmenar de Oreja, en el número 5 de la antigua calle de las Damas, que en la actualidad lleva el nombre del pintor. Desde muy pequeño manifestó tener cualidades para el mundo del arte. Con trece años conoció, en su pueblo natal, a José Ballester, marido de una vecina de Colmenar, que era propietario del Café de la Concepción de la Corredera Baja en Madrid. En 1873 José Ballester después de consultar a Luis Taberner, artista reconocido en Madrid, decidió llevar a Ulpiano junto con su familia a la capital. Ulpiano Checa se instaló en la casa de Ballester, quien pagó todos sus estudios, siendo su protector y mecenas. Checa entabló amistad con el hijo de José Ballester, Eduardo Ballester Estrecha, con el que convivió durante los años de su estancia en Madrid, de 1875 a 1884.

Estudió en la Escuela de Bellas Artes y Oficios, y en 1875, ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en la que estuvo hasta 1880; durante su estancia en la Academia obtuvo tres medallas (perspectiva, dibujo de lo antiguo y ropajes y teoría e historia de las bellas artes) y dos becas para pintura de historia. Sus buenas calificaciones le permitieron trabajar como profesor adjunto de Pablo Gonzalvo en la asignatura de perspectiva entre 1879 y 1884. Durante su estancia como pensionado en la Academia Española de Bellas Artes de Roma, Ulpiano Checa colaboró con la prestigiosa revista "La ilustración española y americana". Trabajó como ayudante de Manuel Domínguez en la decoración del Palacio de Linares y en la Basílica de San Francisco el Grande[cita requerida], los dos proyectos decorativos más importantes de Madrid durante las últimas décadas del siglo. También decoró el café de su protector con vidrieras de motivos florales.

Con motivo del segundo centenario de la muerte de Calderón de la Barca, realizó sus primeras colaboraciones como ilustrador en la revista. Interesado por el devenir artístico, se movió dentro de los círculos culturales madrileños, y participó como socio fundador en la creación del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

En 1884 obtuvo la pensión de número en la sección de pintura de historia en la Academia de Bellas Artes de Roma. Sus trabajos fueron muy destacados.

Un año después, durante el último curso de su pensión, viajó a París y participó en el Salón de los Campos Elíseos con El rapto de Proserpina, lo que provocó discrepancias dentro de la academia española. Tras finalizar sus estudios, solicitó la pensión de mérito para la Academia en Roma, pero ésta recayó sobre Mariano Benlliure.


 0ulpiano_checa_a

Checa fijó su mirada en París, que por aquellos años ya se había situado como el epicentro cultural europeo. En 1889 se estableció en la capital francesa y participó en la Exposición universal de este año con el lienzo “En la iglesia”, que fue premiado con la tercera medalla. Conoció a Matilde Chayé, mujer perteneciente a una familia acomodada de origen argentino, y en 1890 contrajo matrimonio. Checa cambió su residencia definitivamente y vivió entre París y Bagneres de Bigorre, pequeña localidad situada en los Altos Pirineos donde la familia Chayé, muy apreciada dentro de la comunidad, tenía una residencia. Pero nunca olvidó sus orígenes, y regresó a España en diversas ocasiones para pasar temporadas de descanso y visitar a amigos y familiares en Colmenar de Oreja. Su espíritu inquieto y su posición económica le permitieron viajar por medio mundo y esto le convirtió en un artista de fama internacional.

En 1890 obtuvo su primer triunfo en los Salones de París. En los Campos Elíseos presentó su célebre “Carrera de carros romanos” y consiguió la tercera medalla. Tanto el público como la crítica alabaron esta obra. Su nombre se hizo popular dentro de los círculos artísticos y se ensalzó como uno de los pintores españoles más prometedores de cuantos trabajaban en la capital francesa. Un año después, el gobierno español le condecoró con la Orden de Carlos III.

Checa participó en numerosos salones y en muchos de ellos fue premiado. Al Salón de París acudía anualmente. También a otros salones franceses, de menor repercusión como Lyon, Montecarlo, Rouen, Angers o Burdeos. También envió obras a otros salones europeos en Bélgica, Alemania y España (Barcelona, y San Sebastián) así como a América, (Buenos Aires, Montevideo, Atlanta, Río de Janeiro) y África (Argel, Túnez). En pocos años se confirmó como uno de los pintores más influyentes del momento, y en 1894 el gobierno francés le condecoró con la Legión de Honor. En 1895, realizó su primera exposición individual en Georges Petit donde presentó, con éxito, cerca de sesenta obras. También en este año participó como miembro del jurado de la comisión moderna en el certamen organizado con motivo del centenario de la litografía.

En 1897 se adentró en otras manifestaciones artísticas. En estas fechas recibió un encargo del sindicato de baños termales de Bagneres de Bigorre para realizar la publicidad de la localidad, algo que repetiría en dos ocasiones más. Se publicó “Le generalife”, su primer libro ilustrado y realizó pinturas murales. Durante los meses de verano viajó a Colmenar y aprovechando su estancia pintó dos murales en el presbiterio de la parroquia de Santa María la Mayor. En el muro de la izquierda representó La anunciación y en el de la derecha La presentación de la Virgen. Años después realizó un tercer mural donde representó un San Cristóbal.


user_50_la_ninfa_egeria_dictando_a_numa_pompilio_las_leyes_de_roma_de_ulpiano_checa

Ulpiano Checa. La ninfa Egeria dictando a Numa Pompilio las leyes de Roma. Óleo sobre lienzo. 300 x 200 cm. Museo del Prado. En depósito en el Museo Ulpiano Checa.

El año 1900 fue muy importante para el pintor. Publicó su Tratado de perspectiva, ganó una medalla de oro en la Exposición Universal de París, con “Los últimos días de Pompeya”, además de participar junto a Jules Chéret, Étienne Dinet y Edmond Grasset en la publicidad del pabellón de “Andalucía en tiempo de los moros” con una litografía, y decoró una pequeña cúpula del restaurante “Le train bleu” de la estación de tren de Lyon en París, construida con motivo de la exposición.

En 1901 se encargó de diseñar el vestuario de la representación teatral de Quo Vadis? en París. En 1902, tras participar en la primera exposición de artistas españoles residentes en Francia en la Galería de Artistas Modernos, partió para América, y viajó por Argentina y Uruguay. Realizó este viaje para atender asuntos económicos de su mujer, pero, tras conocer el importante mercado artístico que allí se estaba desarrollando, prolongó su estancia varios meses.

Expuso en las galerías más importantes de Azul, Buenos Aires y Montevideo y retrató a los personajes más influyentes del momento. En Montevideo conoció a Juan Zorrilla de San Martín, quien le propuso ilustrar su libro Tabaré que vería la luz en 1904. En 1905 viajó por Italia, donde pintó un gran número de obras, y un año después regresó a Buenos Aires para realizar el retrato del recién fallecido General Mitre.

Argelia fue uno de los destinos preferidos del pintor. Viajó con frecuencia, sobre todo durante la primera década del siglo. Además de documentarse para sus pinturas orientalistas, realizó obra y participó en diferentes exposiciones colectivas. En 1908 ilustró junto con otros pintores, “Les alhambras”, de Zacharie Astruc. Dos años después enferma de uremia y aunque no deja de trabajar, su producción desciende. Continua cumpliendo con los envíos al Salón de París y en 1912 realiza una exposición individual en la Galería Imberti de Burdeos. Este mismo año recibió la condecoración de Nichan Iftikhar del gobierno de Túnez.

Tras estallar la Primera guerra mundial, ya enfermo, dejó París para instalarse en Bagneres de Bigorre. En poco tiempo se trasladó a la cercana localidad de Dax, donde murió el 5 de enero de 1916. Por expreso deseo del pintor, sus restos mortales fueron trasladados a Colmenar de Oreja, donde fue sepultado el día 20 del mismo mes.


 0calle_dedicada_al_pintor_en_su_pueblo_natal

Calle dedicada al pintor en su pueblo natal.


Premios y condecoraciones

    1887: Primera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid.
    1888: Segunda medalla en la Exposición Internacional de Viena.
    1889: Tercera medalla en la Exposición Universal de París.
    1890: Tercera medalla en el Salón Oficial de París.
    1891: Caballero de la Orden de Carlos III de España.
    1894: Caballero de la Legión de Honor, Francia. Medalla de Plata en la Exposición Universal y Colonial de Lyon.
    1895: Medalla de Oro en la Exposición Internacional de Atlanta.
    1898: Medalla de Oro en la Exposición Internacional de Dijon.
    1900: Medalla de Oro en la Exposición Universal de París.
    1900: Medalla de Oro en el Salón de Dijon.
    1912: Condecorado con la Orden de Nichan lftikhar, Túnez.


 60diploma_ulpiano_checa_exposici_n_universal_1900

Diploma (Ulpiano Checa) Exposición Universal 1900. Medalla de oro.


Obra

La obra de Ulpiano Checa se caracteriza por un uso estereotipado del color, del tratamiento de la luz y del uso del dibujo, que se compensan y pasan desapercibidos gracias al dinamismo que imprime a sus obras. Se trata de un artista ecléctico que incorporó a su obra conceptos del impresionismo, el academicismo o el luminismo sin ahondar en ninguno de ellos. Sus cuadros de historia usan incesantemente los caballos al galope como recurso para impactar al espectador por su movimiento suspendido. De sus pinceles salieron galopando hunos, bárbaros, pompeyanos, aurigas, franceses, árabes o reyes. También abusa del recurso de oponer un haz de luz cálido y uno frío, encontrándolo tanto en cuadros de historia como costumbristas o retratos.


 51_1419242227_683622

Andalucía en tiempo de los moros, litografía sobre papel entelado, 150 x 300 cm. 1900. Cartel publicitario del pabellón "Andalucía en tiempo de los moros" de la Exposición Universal de París, 1900. Junto a esta obra de Checa, expusieron sus carteles, con el mismo título, otros eminentes cartelistas como EttieneDinet, Eugène Grasset, Alexandre Grün y Cheret.

Al no hacer ningún aporte fundamental en el panorama pictórico de su tiempo su obra estuvo siempre a la sombra de otros creadores más comprometidos con su obra que con sus negocios, a pesar de que parece ser que su obra inspiró algunas de las visiones más tópicas del mundo antiguo producidas en Hollywood.

Tal y como quedó consignado en el catálogo de la exposición Spanish master drawings from Dutch public collections (1500-1900) publicado por el Museo Boymans Van Beuningen de Rotterdam, podemos encontrar dibujos de Ulpiano Checa en colecciones holandesas junto a otros de Goya, Velázquez, Murillo, Alonso Cano, Ribera, Berruguete, Pedro de Mena, Paret o Eugenio Lucas.


 1fantas_a_obra_de_ulpiano_checa

Fantasía, obra de Ulpiano Checa.


Obras más relevantes

    - Amor compartido. Acuarela, tinta y lápiz sobre papel, 56 X 75 cm. Museo Ulpiano Checa.
    - El galope. Óleo sobre lienzo, 60 X 38 cm. Museo Ulpiano Checa.
    - El lazo en la pampa. Fotograbado sobre papel. 40,5 x 27,6 cm. 1895. Museo Ulpiano Checa.
    - El piel roja. 1895. Estatua de bronce. 56 X 40 X 18 cm. Marca de fundición de M. Colinsg, París. Museo Ulpiano Checa.
    - El rapto de Proserpina. Tinta china, aguada, plumilla y gouache sobre papel. 59 x 44,2 cm. Museo Ulpiano Checa.
    - El último de los pieles rojas. Fotograbado sobre papel. 56 x 82 cm. Museo Ulpiano Checa.
    - Fuente de Roma. Óleo sobre tabla 16,7 x 24,8 cm. Museo Ulpiano Checa.
    - Juego de los cientos (consejo tardío). 1895. Óleo sobre lienzo. 46,5 x 61,4 cm. Museo Ulpiano Checa.
    - La anunciación de la virgen. 1875, óleo sobre lienzo. 36,4 x 28,3 cm. Museo Ulpiano Checa.
    - La llegada del vencedor. Grabado en punta seca. 84 x 110 cm. Museo Ulpiano Checa.
    - La ninfa Egeria dictando a Numa Pompilio las leyes de Roma. Óleo sobre lienzo 300 x 200 cm. Museo Ulpiano Checa.
    - La nube o la carga de la caballería mora. Acuarela sobre papel, 100 X 61,5 cm. Museo Ulpiano Checa.
    - Leda y el cisne. Carboncillo, goauche sobre papel. Museo Ulpiano Checa.
    - Los últimos días de Pompeya. Óleo sobre lienzo. 359 x 550 cm. Museo Ulpiano Checa.
    - Proyecto de casa consistorial de Colmenar de Oreja. 1901. Acuarela sobre papel. 40 x 59 cm. Museo Ulpiano Checa.
    - Recuerdo de Venecia. 1885. Acuarela sobre papel. 21 x 35 cm. Museo Ulpiano Checa.
    - Torre de Colmenar de Oreja, Acuarela sobre papel 52,1 x 37 cm. Torre de Colmenar de Oreja como estaba antes del incendio de 21 de agosto de 1886. Museo Ulpiano Checa. Apunte tomado desde el Zacatín por Ulpiano Checa. Obra donada por la iglesia de Santa María la Mayor al Mueso de Ulpiano Checa.
    - Venecia. 1905. Óleo sobre tela 15 X 23 cm. Museo Ulpiano Checa.


 2los_hunos_entrado_en_roma_cuadro_de_ulpiano_checa_1887

Ulpiano Checa. Los Hunos entrado en Roma. 1887.


Relación de obras en otros museos

    - La invasión de los bárbaros. Óleo sobre lienzo. 400 x 700 cm. En depósito en la Universidad de Valladolid. Desaparecido en 1939. Museo Nacional del Prado.
    - Retrato de Don Antonio Mediano. Óleo sobre lienzo. 170 x 100 cm. En depósito en el Museo Municipal de Santa Cruz de Tenerife. Museo Nacional del Prado.
    - La ninfa Egeria dictando a Numa Pompilio las leyes de Roma. Óleo sobre lienzo. 300 x 200 cm. En depósito en el Museo Ulpiano Checa. Museo Nacional del Prado.
    - Paisaje de Italia. Óleo sobre lienzo. 79 x 49,5 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.
    - Place de la Concorde. Invierno de 1890. Óleo sobre tabla. 25,5 x 41 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.
    - Bañados de Roma. Óleo sobre lienzo. 17 x 32 cm. Museo Nacional de Bellas Artes (Argentina).
    - Carrera de carros romanos. Óleo sobre lienzo. 65 x 101 cm. Museo Nacional de Bellas Artes (Argentina).
    - Desafortunado encuentro. Óleo sobre lienzo. 72 x 110 cm. Museo Nacional de Bellas Artes (Argentina).
    - Llegada del vencedor. Óleo sobre lienzo. Museo Nacional de Bellas Artes (Argentina).
    - Retrato de la Sra. Chevalier de Gibson. Óleo sobre lienzo. 210 x 130 cm. Museo Nacional de Bellas Artes (Argentina).
    - Retrato de Emilio Serrano. Óleo sobre lienzo. Academia Española de Bellas Artes de Roma.
    - Retrato de Juan Vancell. Óleo sobre lienzo. Academia Española de Bellas Artes de Roma.
    - Aguadoras en la plaza de San Marcos de Venecia. Óleo sobre lienzo. Museo de Bellas Artes de Asturias
    - En el abrevadero. Óleo sobre lienzo. 80 x 100 cm. Museo de Bellas Artes de Asturias.
    - Le fardier (carretero francés). Óleo sobre lienzo. Museo San Telmo, San Sebatián.
    - Carnival Eve. Óleo sobre lienzo 125 x 180,5 cm. Museo Fundación Mª José Jove, A Coruña.
    - Regreso del rey. Óleo sobre lienzo 50 x 73,5 cm. Museo Fundación Mª José Jove, A Coruña.
    - Retrato de mamita. Óleo sobre lienzo. Museo Fundación Mª José Jove, A Coruña.
    - Enamorados en Pompeya. Óleo sobre lienzo. 38,5 x 55 cm. En depósito en el Museo Ulpiano Checa. Colección Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid.
    - Escena galante con Madrid al fondo. Óleo sobre lienzo. 45,5 x 72,5 cm. En depósito en el Museo Ulpiano Checa. Colección Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid.
    - Carga de la caballería (Apunte de Waterloo). Óleo sobre lienzo. Depósito en el Museo Ulpiano Checa. Colección Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid.
    - La tempestad. Óleo sobre lienzo. Museo de Historia de Madrid.
    - Bodegón. Óleo sobre lienzo 67 x 48 cm. Museo de Cáceres.
    - Bacanal. Óleo sobre lienzo. Museo de Ángeles (Francia).
    - El rapto de Proserpina. Óleo sobre lienzo. Desaparecido durante la II Guerra Mundial. Museo de Colmar (Francia).
    - En ruta para la feria. Óleo sobre lienzo. Museo de Arte e Historia de Auxerre (Francia).
    - Enamorados junto a una fuente. Óleo sobre lienzo. Museo de los Agustinos ,Toulousse (Francia).
    - Feria de Sevilla. Óleo sobre lienzo. Mueso de Amiens (Francia).
    - La cantera. Óleo sobre lienzo. Desaparecido durante la II Guerra Mundial. Museo de Mulhouse (Francia).
    - Juego de los cientos. Óleo sobre lienzo. 69 x 91 cm. Museo de Bellas Artes de Nantes (Francia).
    - Martirio de San Cristóbal. Óleo sobre pared. 362 x 655 cm. Facultad de Bellas Artes (Universidad Complutense de Madrid).
    - Retrato ecuestre del General Mitre. Óleo sobre lienzo. 300 x 241 cm. Museo Mitre, Buenos Aires (Argentina).
    - Amazonas. Óleo sobre lienzo. Colección del Círculo Militar de Buenos Aires (Argentina).


 0fotograf_a_de_ulpiano_checa

Fotografía de Ulpiano Checa.

Ulpiano Checa fue varias veces premio internacional de pintura en los salones de París. Actualmente su obra es muy buscada y cotizada en Europa y en los Estados Unidos.


 52bagneres_de_bigorre_litograf_a

'Bagneres de Bigorre', litografía de Ulpiano Checa.


 00sala_del_museo_ulpiano_checa_01

En 2009 se ha reinagurado su museo en Colmenar de Oreja con grandes mejoras en sus instalaciones y más de 300 obras.

Espero que os guste la recopilación de información e imágenes que he obtenido de este artista español y en la medida de lo posible contribuya en su divulgación.





Algunas obras de Ulpiano Checa


 03_1419198084_843921

Academias (1). Carboncillo sobre papel. 61,5 x 34,5 cm. Ulpiano Checa. Museo Ulpiano Checa


 4academias_2_carboncillo_sobre_papel_61_5_x_34_5_cm

Academias (2). Carboncillo sobre papel. 61,5 x 34,5 cm. Ulpiano Checa. Museo Ulpiano Checa


 5_academias_3_carboncillo_sobre_papel_61_5_x_34_5_cm

Academias (3). Carboncillo sobre papel. 61,5 x 34,5 cm. Ulpiano Checa. Museo Ulpiano Checa


 6academias_4_carboncillo_sobre_papel_61_5_x_34_5_cm

Academias (4). Carboncillo sobre papel. 61,5 x 34,5 cm. Ulpiano Checa. Museo Ulpiano Checa


 07_1419198379_591298

Academias (5). Carboncillo sobre papel. 61,5 x 34,5 cm. Ulpiano Checa. Museo Ulpiano Checa


 08_1419198547_478521

Amor compartido. Acuarela, tinta y lápiz sobre papel, 56 X 75 cm. Ulpiano Checa. Museo Ulpiano Checa


 09_1419198610_787206

Carrera de carros romanos. Fotograbado sobre papel, 70 X 102 cm. Ulpiano Checa. Museo Ulpiano Checa


 10_1419198869_168185

Carro romano. Escultura de bronce. 37 x 67 x 24 cm. Sello de fundición de Pinedo. París. Ulpiano Checa. Museo Ulpiano Checa


 11_1419198886_776580

Centinela a caballo (1909). Óleo sobre el lienzo, 55,5 X 46,5 cm. Ulpiano Checa. Museo Ulpiano Checa


 12descanso_de_la_compa_a_de_caballer_a

Descanso de la compañía de caballería. 1883, óleo sobre lienzo, 38,5 X 64,2 cm. Ulpiano Checa. Museo Ulpiano Checa


 13el_galope_leo_sobre_lienzo_60_x_38_cm

El galope. Óleo sobre lienzo, 60 X 38 cm. Ulpiano Checa. Museo Ulpiano Checa


 14_el_lazo_en_la_pampa

El lazo en la pampa. 1895. Fotograbado sobre papel. 40,5 x 27,6 cm. Ulpiano Checa. Museo Ulpiano Checa


 15_el_piel_roja_ulpiano_checa

El piel roja. 1895. Estatua de bronce. 56 X 40 X 18 cm. Marca de fundición de M. Colinsg, París. Ulpiano Checa. Museo Ulpiano Checa


 16el_rapto_de_proserpina

El rapto de Proserpina. Tinta china, aguada, plumilla y gouache sobre papel. 59 x 44,2 cm. Ulpiano Checa. Museo Ulpiano Checa


 17el_testamento_del_rey_ulpiano_checa

El testamento del rey. Óleo sobre lienzo. 41,5 x 77,5 cm. Ulpiano Checa. Museo Ulpiano Checa


 18el_ltimo_de_los_pieles_rojas

El último de los pieles rojas. Fotograbado sobre papel. 56 x 82 cm. Ulpiano Checa. Museo Ulpiano Checa


 19_enamorados_en_pompeya

Enamorados en Pompeya. Óleo sobre lienzo. Ulpiano Checa. Museo Ulpiano Checa


 56centinela_ulpiano_checa  56centinela_ulpiano_checa

Centinela a caballo. Óleo sobre lienzo. 55.5 x 46.5 cm. Ulpiano Checa. 1909. Firmado y fechado ángulo inferior izquierdo. U. Checa. Agosto 1909. Esta obra fue pintada por Checa para una rifa a beneficio de los reservistas de Colmenar de Oreja en la guerra de África. El agraciado del sorteo fue don Martín Muñoz Hemández, quien donó el cuadro al Museo en 1960. Obra Ulpiano Checa. Museo Ulpiano Checa


 55alineaci_n_para_la_carrera_ulpiano_checa  55alineaci_n_para_la_carrera_ulpiano_checa

Ulpiano Checa, Alineación para la carrera. Obra de Ulpiano Checa. Museo Ulpiano Checa, Colmenar de Oreja, Madrid.


 20_fabricaci_n_de_tinajones_en_colmenar_de_oreja_ulpiano_checa

Fabricación de tinajones en Colmenar de Oreja. Impresión tipográfica. 20 x 26,5 cm. Ulpiano Checa. Museo Ulpiano Checa


 21fuente_de_roma_ulpiano_checa

Fuente de Roma. Óleo sobre tabla 16,7 x 24,8 cm. En el ángulo inferior izquierdo manuscrito del autor: "A mi querido amigo Selquier. Recuerdo de Roma. U. Checa". Este apunte fue tomado por Checa en la Plaza de San Pedro del Vaticano, tomando el ángulo desde una de las fuentes que están a ambos lados del obelisco. Ulpiano Checa. Museo Ulpiano Checa


 22_juego_de_los_cientos_consejo_tard_o_ulpiano_checa

Juego de los cientos (consejo tardío). 1895. Óleo sobre lienzo. 46,5 x 61,4 cm. Ulpiano Checa. Museo Ulpiano Checa


 23_la_anunciaci_n_de_la_virgen_ulpiano_checa

La anunciación de la virgen. 1875, óleo sobre lienzo. 36,4 x 28,3 cm. Ulpiano Checa. Museo Ulpiano Checa


 24la_feria_ulpiano_checa

La feria. Bronce, 54 X 57 X 20 cm. Ulpiano Checa. Museo Ulpiano Checa


 26la_llegada_del_vencedor_grabado_en_punta_seca_84_x_110_cm

La llegada del vencedor. 1903. Grabado en punta seca. 84 x 110 cm. Ulpiano Checa. Museo Ulpiano Checa


 27_la_ninfa_egeria_dictando_a_numa

La ninfa Egeria dictando a Numa Pompilio las leyes de Roma. Óleo sobre lienzo 300 x 200 cm. Obra de Ulpiano Checa. Museo Ulpiano Checa


 70diligencia_nocturna_ulpiano_checa

Diligencia nocturna, óleo sobre lienzo, 61 x 45,8 cm. Firmado en el ángulo ingerior izquierdo. 1889.Diligencia nocturna, óleo sobre lienzo, 61 x 45,8 cm. Firmado en el ángulo ingerior izquierdo. 1889. Obra de Ulpiano Checa. Museo Ulpiano Checa


 28_la_nube_o_la_carga_de_la_caballer_a_mora

La nube o la carga de la caballería mora. Acuarela sobre papel, 100 X 61,5 cm.Diligencia nocturna, óleo sobre lienzo, 61 x 45,8 cm. Firmado en el ángulo ingerior izquierdo. 1889.


 58desafortunado_encuentro_ulpiano_checa

Desafortunado encuentro. Óleo sobre lienzo. 60,4 x 92 cm. Obra de Ulpiano Checa. Museo Ulpiano Checa


 59_descanso_de_la_compa_a_de_caballer_a  59_descanso_de_la_compa_a_de_caballer_a

Descanso de la compañía de caballería, óleo sobre lienzo, 38,5 X 64,2 cm. Obra de Ulpiano Checa. Museo Ulpiano Checa


 29_las_hilanderas_copia_ulpiano_checa

Las hilanderas. Copia. Óleo sobre lienzo. 62.5 x 80.5 cm. Ulpiano Checa. Museo Ulpiano Checa


 30_leda_y_el_cisne

Leda y el cisne. Carboncillo, goauche sobre papel. Ulpiano Checa. Museo Ulpiano Checa


 31_los_pieles_rojas

Los pieles rojas. Fotograbado sobre papel. 21 x 30,2 cm. Ulpiano Checa. Museo Ulpiano Checa


 33_mujer_con_abanico_y_manto_ulpiano_checa

Mujer con abanico y manto. Carboncillo, tinta y lápiz sobre papel, 35 X 29 cm. Ulpiano Checa. Museo Ulpiano Checa


 34presentaci_n_de_la_virgen_en_el_templo_la_anunciaci_n

Presentación de la virgen en el templo. 1897, "la anunciación". Ulpiano Checa. Museo Ulpiano Checa


 35_proyecto_de_casa_consistorial_de_colmenar_de_oreja_ulpiano_checa

Proyecto de casa consistorial de Colmenar de Oreja. 1901. Acuarela sobre papel. 40 x 59 cm. Ulpiano Checa. Museo Ulpiano Checa


 40ulpiano_checa_torre_de_colmenar_de_oreja

Torre de Colmenar de Oreja, Acuarela sobre papel 52,1 x 37 cm. Ulpiano Checa. Museo Ulpiano Checa


 63_el_testamento_del_rey_ulpiano_checa  63_el_testamento_del_rey_ulpiano_checa

El testamento del rey. Óleo sobre lienzo. 33,5 x 63,5 cm. Obra de Ulpiano Checa


 64el_velatorio_ulpiano_checa

El velatorio. Óleo sobre lienzo. 41,5 x 77,5 cm. Obra de Ulpiano Checa


 65_enamorados_en_pompeya

Enamorados en Pompeya. Obra de Ulpiano Checa


 67la_naumaquia_combate_naval_entre_romanos_ulpiano_checa

La naumaquia (combate naval entre romanos), Ulpiano Checa, óleo sobre lienzo, 125,6 x 200,5 cm. 1894. Firma ángulo inferior izquierdo. Esta obra fue presentada en la Sociedad Nacional de Bellas Artes de París, 1894 y obtuvo medalla de oro en la Exposición Internacional de Atlanta en 1895. "No hallo modo de pintar en mis toscos renglones toda la viveza, todo el movimiento el colorido y la brillantez que se observa en el animado conjunto del combate naval naumaquia llena de estilo y de sentimiento, en la que hallaría el señor Checa la base de su fama si esta no estuviese ya tan bien sentada".("El Nacional!, Madrid, 23 de abril de 1894). Museo Ulpiano Checa. Donación de los hijos del pintor, 1955.


 la_nube_o_la_carga_de_la_caballer_a_mora

La nube o carga de la caballería mora, acuarela sobre papel, 100 x 61,5 cm. Firmado ángulo inferior izquierdo. Obra de Ulpiano Checa


 36_recuerdo_de_venecia_ulpiano_checa

Recuerdo de Venecia. 1885. Acuarela sobre papel. 21 x 35 cm. Ulpiano Checa. Museo Ulpiano Checa


 41_venecia_ulpiano_checa

Venecia. 1905. Óleo sobre tela. 15 X 23 cm. Ulpiano Checa. Museo Ulpiano Checa


 37retrato_de_don_jos_ballester_ulpiano_checa

Retrato de don José Ballester. 1879. Óleo sobre lienzo. 200 x 130 cm. Obra de Ulpiano Checa. Museo Ulpiano Checa


 38_retrato_de_eduardo_ballester_estecha_ulpiano_checa

Retrato de Eduardo Ballester Estecha. Óleo sobre lienzo. 46,5 x 58,5 cm. Obra de Ulpiano Checa. Museo Ulpiano Checa


 39x_retrato_de_la_se_ora_castellanos

Retrato de la señora Castellanos. Óleo sobre lienzo 86,5 x 58 cm. Obra de Ulpiano Checa. Museo Ulpiano Checa


 53anciano_leo_sobre_lienzo_76_6_x_58_cm_firmado_lateral_izquierdo

Anciano, óleo sobre lienzo, 76,6 x 58 cm. firmado lateral izquierdo. Obra de Ulpiano Checa


 54cecilio_pl_by_checa

Retrato de Cecilo Plá (1885). Obra de Ulpiano Checa


 57dama_sentada_ulpiano_checa

Dama sentada. Ulpiano Checa. Óleo sobre lienzo, 92,5 X 68 cm. 1902. Firmado ángulo inferior derecho. Desde 1868, Argentina había quintuplicado su población, era uno de los "graneros del mundo" y un gran abastecedor de carne vacuna y lana. Todo ello había producido una clase dominqante sumamente rica, que construía mansiones, puertos, estaciones ferroviarias e imponentes edificios públicos. La capital Argentina erta una de las ciudades más importantes del mundo, a la altura de París, Berlín, Londres o Nueva York. La procesión de artistas europeos que viajaron a Argentina era constante. Pero la sociedad bonaerense reconoció a Checa como "su mayor pincel". Lallegada de Ulpiano Checa fue anunciada por "The New York Herald", "El Tiempo" de Azul, y l"La Nación" de Buenos Aires, y su estancia, causó más revuelo que la de Sorolla, que había visitado Argentina unos meses antes.


 52carmen_y_felipe_hijos_del_pintor_ulpiano_checa

Carmen y Felipe, hijos del pintor. Ulpiano Checa, 1904, óleo sobre lienzo, 100,5 x 100,5 cm., firmado ángulo inferior izquierdo. Salón oficial de París 1904. "Gracias a un doble efecto de luz, violento pero exacto, que produce una lámpara en un lado del cuadro, poco indicada como detalle, pero cuyos rayos son de una extrema intensidad, las dos figuras de los dos nños, la niña rubia de delicada piel, con vestido blanco, sentada sobre un canapé al lado de su hermano, vestido de negro, están magnificamente iluminados. Hay aquí una gama de complementarios colores muy estudiada e interesante por los valores que he dado a este grupo, de factura tan simple, toma una fuerza extraordinaria, hecha de gracia y emoción". (Georges Bal "Au Jour le jours dans les ateliers".)



MUSEO ULPIANO CHECA


 0museo_ulpiano_checa_exterior

El Museo Ulpiano Checa, dedicado al pintor del mismo nombre, ha triplicado su espacio expositivo. Inaugurada hoy por la presidenta de la Comunidad de Madrid, esta remodelación permite apreciar en su justa medida a este prodigioso artista, nacido en 1860 en Colmenar de Oreja, cerca de Madrid, y fallecido en París en 1916. En la actualidad, Checa es apreciado como un genuino representante del género histórico. Aunque cultivó la pintura de género, el paisaje, el costumbrismo, el retrato e incluso el orientalismo, Ulpiano Checa será recordado, muy especialmente, por esos cuadros espectaculares que influyeron en la realización de películas como Ben Hur y Quo Vadis.


El Museo Ulpiano Checa triplica su espacio expositivo tras su remodelación


 0ulpiano2

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre -en esa época-, ha detallado durante la inauguración de estos nuevos espacios en el Museo Ulpiano Checa, en Colmenar de Oreja, que la obra de este pintor madrileño "está a la altura de la de Sorolla, Fortuny o los Madrazo, aunque no gozó en España del mismo reconocimiento que estos artistas".  

Durante su intervención, la presidenta regional también ha indicado que el museo conserva 300 obras del pintor, 150 de las cuales se exponen, "muestra variada de todas las técnicas utilizadas por este pintor, que fue extraordinariamente prolífico y nos dejó su arte en la decoración de monumentos de Madrid tan singulares como San Francisco el Grande o el Palacio de Linares".


 25_la_huerta_o_el_tren_de_colmenar_ulpiano_checa

Ulpiano Checa. La huerta o el tren de Colmenar Oleo sobre lienzo, 61,7 X 93,2 cm. Museo Ulpiano Checa

Las secuencias de las escenas históricas de Checa, varias de la cuales se encuentran en la sala del museo dedicada el mundo romano, sirvieron de inspiración a grandes producciones cinematográficas de los años dorados de Hollywood, como Ben-Hur o Quo Vadis.


 32_los_ltimos_d_as_de_pompeya_ulpiano_checa

Ulpiano Checa. Los últimos días de Pompeya. Óleo sobre lienzo. 359 x 550 cm. Museo Ulpiano Checa

La reforma del museo ha consistido en la mejora de varias de sus salas y la construcción de un nuevo edificio que amplía el museo en 1.000 metros cuadrados para ocupar 1.400 m2, tres veces el espacio original expositivo del recinto. También se ha impulsado la divulgación y la investigación, e incrementado la colección con tres nuevas obras adquiridas por el Gobierno regional como son Enamorados en Pompeya, Escena galante con Madrid al fondo y Carga de caballería.


 56centinela_ulpiano_checa_1419251681_591215

Ulpiano Checa. Fabricación de tinajones en Colmenar de Oreja  


 61d_a_de_lluvia_en_par_s_ulpiano_checa

Ulpiano Checa. Día de lluvia en París, óleo sobre lienzo, 66 x 80 cm. 1889. Firmado ángulo ingerior izquierdo. Obsérvese que esta composición es identica a la que aparece en la obra "Diligencia nocturna". Ulpiano Checa realiza dos escenas iguales, realizando en cada una de ellas un estudio distinto del tratamieFabricación de tinajones en Colmenar de Oreja nto de la luz. "Día de lluvia en París" es, por otra partte, un fragmento de su gran obra "La plaza de la República de París en un día de lluvia, que presentó en el Salón Oficial de 1889 y que fue sumamente alabada por la crítica francesa.


Salas del Museo Ulpiano Checa

 sala_1_colmenar_de_oeja_museo_ulpiano_checa

 sala_2_mundo_romano_museo_ulpiano_checa

 sala_3_am_rica_museo_ulpiano_checa

 sala_del_museo_ulpiano_checa_02

 sala_del_museo_ulpiano_checa_03

El Museo Ulpiano Checa ha recibido diversas ayudas de la Consejería de Cultura, Deporte y Turismo desde 2004, que alcanzan la cifra de 160.000 euros. Desde entonces, el Ejecutivo regional apoya a este museo de titularidad municipal tanto en la adquisición de obra, como a su restauración, mantenimiento y actividades. Esta colaboración ha permitido la realización de exposiciones fuera de Colmenar, como la gran muestra que acogió la Real Academia de las Artes de San Fernando y una segunda itinerante en  2005 y 2006 por varias localidades argentinas.

Este pintor madrileño nació en 1860 en Colmenar de Oreja  y falleció en París en 1916. En la actualidad es valorado como un genuino representante del género histórico, aunque realizó pintura de género, paisaje, costumbrismo, retrato o pinturas de ambiente orientalista.

El Ayuntamiento de Colmenar de Oreja decidió convertir en 1945 la casa donde nació en un museo. Sus herederos donaron las obras al Ayuntamiento de la localidad, que también tenía algunas obras de Ulpiano Checa. El edificio fue restaurado en 1959, inaugurándose como museo el 3 de abril de 1960.


0entrada_al_museo_ulpiano_checa_con_el_busto_del_pintor_en_primer_plano

Entrada al museo Ulpiano Checa, con el busto del pintor en primer plano. El museo Ulpiano Checa está situado en Colmenar de Oreja, Comunidad de Madrid, España. Contiene la colección más amplia del pintor Ulpiano Checa (1860-1916).


 placa_conmemorativa_ulpiano_checa

En la placa aparece inscrita la siguiente leyenda: "El ayuntamiento de Colmenar de Oreja Dedica este humilde recuerdo a su hijo predilecto Dn. U. Checa. En prueba de gratitud por sus obras en la iglesia. Año de 1897.



Enlaces interesantes


Entrevista a Ángel Benito, director del museo Ulpiano Checa, con motivo de la reapertura de la institución el 9 de marzo de 2009

Ver vídeo de las obras de Ulpiano Checa

Ver más obras de Ulpiano Checa en la Wikipedia


 0000_1419262428_946333

La Presidenta de la Comunidad de Madrid inaugura el 9 de marzo de 2009 la ampliación del Museo Ulpiano Checa, en Colmenar de Oreja


 
Pues esto es todo amigos, espero que os haya resultado interesante el trabajo que he presentado del pintor madrileño Ulpiano Checa, fundamentalmente fue un pintor épico, gustaba pintar escenas en movimiento, del que varios directores cinematográficos de renombre se inspiraron, para hacer películas como como "Los últimos días de Pompeya"; "Quo Vadis"; "Ben Hur"; "Espartaco" y "Gladiador" ni más ni menos. Ulpiano Checa, fue un pintor muy importante en su época, compañero de Madrazo y de Sorolla. Considerado como el maestro de la fantasía y el movimieto, parece que actualmente se le está reconociendo su mérito, pues su obra impresiona y está a la altura de los grandes.


Fuentes y agradecimientos a: Matías del Rey, es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, madrid.org, elpais.com, elmundo.es, fundacionmariajosejove.com, jesveldigital.blogspot.com, cristinalovealberto.blogspot.com.es y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Lunes, 22 Diciembre 2014, 16:36; editado 16 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Ulpiano Checa 
 
Gracias J.Luis por este nuevo trabajo de Ulpiano, otro buen pintor español.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Ulpiano Checa 
 
Estupenda presentación de la obra de Ulpiano Checa, tienen una vitalidad pasmosa algunas de ellas que sobrecoje. Lástima que desapareciera "La invasión de los bárbaros"   pero por suerte, quedó un boceto de gran tamaño para poder apreciar y valorar. Su contemporáneo Enrique Segovia compuso unos versos ensalzándola, que dicen así:

                                          " Tiene el cuadro tal vigor,
                                             tal sello de valentía
                                             y tal fuego y tal color,
                                             que la inmensa mayoría
                                             le tiene por el mejor."
 



 
matias - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Ulpiano Checa 
 
Xerbar y Matías, gracias por los comentarios. Este pintor tan importante ha estado olvidado durante muchos años, bien está que en la actualidad se le vuelva a reconocer su auténtico valor -que lo tiene-, como se merece. Lástima que haya tan pocas imágenes en Internet, para poderlas representar en la pequeña exposición que he logrado reunir para la realización de este trabajo. Aún así espero aportar mi granito de arena para contribuir en la divulgación de la obra de Ulpiano Checa.


 


Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Ulpiano2 
 
Museo Ulpiano Checa


Reivindicación de Ulpiano Checa

Colmenar de Oreja invita a visitar el museo dedicado a su "hijo predilecto", quizá el artista europeo más cotizado entre los años 1890 y 1910 y hoy olvidado


 76alineaci_n_para_la_carrera_ulpiano_checa

Alineación para la carrera ("Alba Línea"). Óleo sobre lienzo 65 x 110 cm. Museo Ulpiano Checa

Ulpiano Checa llegó a ser la firma más cotizada del arte europeo entre los años 1890 y 1910. Su obra está representada en el Museo del Prado, en el Thyssen y en muchas e importantes pinacotecas y colecciones del mundo entero, obtuvo distinciones como la Legión de Honor Francesa o la Medalla de Oro en la Exposición Universal de París de 1900, fue el primer español que expuso en la prestigiosa galería de Georges Petit de la capital francesa, mucho antes de que lo consiguiera Joaquín Sorolla... y, sin embargo, hoy es un autor inexplicablemente olvidado. Casi tanto como el magnífico museo dedicado al artista en Colmenar de Oreja, su localidad natal, a donde volvía cada verano para no perder el contacto de los suyos. Aquí pintó, por ejemplo, los murales de su iglesia parroquial -donde fue monaguillo- y obras como "El mercado de la cebada" o "El vendimiador de Colmenar".

¿Cuáles son las causas de tanto olvido? Ángel Benito, director del Museo Ulpiano Checa y el mayor experto en la obra del pintor, considera que la muerte prematura del pintor en Dax, Francia, en 1916, en plena Guerra Mundial, con tantos muertos alrededor, contribuyó a que nadie reivindicara su figura. Otras razones son, en su opinión, el éxito que le acompañó toda su vida, su no adscripción a ningún grupo ni movimiento y la consideración de "malditos" que ha perseguido a los artistas del siglo XIX. "Se les ha afeado que supieran pintar y fueran grandes dibujantes", dice Benito. Además, Checa fue tenido en España como francés y en Francia como español, lo cual tampoco ayudó mucho a mantener viva su memoria.


 75carrera_de_carros_romanos_ulpiano_checa

Carrera de carros romanos. 1890. Fotograbado sobre papel, 70 x 102 cm. Museo Ulpiano Checa

Ulpiano Checa había nacido en 1860, pero su pasión por la pintura y la bohemia le llevó a recorrer medio mundo en busca también de reconocimiento y fortuna. Tras estudiar Artes y Oficios en Madrid, ingresó en la Academia de Bellas Artes de San Fernando y muy pronto obtuvo plaza de doctorado en Roma antes de fijar su residencia en París, aunque también vivió en Buenos Aires, Atlanta, Venecia, Argelia, Inglaterra, Marruecos... Sin embargo, los viajes que más le fascinaban eran los que realizaba al pasado a través de la literatura, con obras decisivas en su trayectoria como "Quo Vadis?", "Ben-Hur" o "Los Miserables". Sus sueños se iban cumpliendo poco a poco y no sólo destacó con los pinceles, sino que fue un excelente escultor, grabador, litógrafo y está considerado como uno de los precursores del cartelismo moderno.

Tal era su entusiasmo por las civilizaciones y la Historia que muy pronto comenzó a pintar escenas de romanos ("Carrera de carros romanos", "Quo Vadis?"), de bárbaros ("El rapto", "La invasión de los bárbaros"), de árabes ("Salida a la fantasía", "Entre dos oasis"...) y de judíos. De todos ellos se sentía orgulloso y descendiente, dice Ángel Benito. "Fue un pintor vigoroso, de una imaginación desbordante, con encuadres tan novedosos como cinematográficos. Su obra más cotizada, seguramente, es la orientalista y las escenas parisinas", añade.

El pueblo de Colmenar de Oreja nunca olvidó a su hijo predilecto y ya, desde 1960, coincidiendo con el centenario de su nacimiento, y con la ayuda de los hijos de Ulpiano Checa, los colmenaretes comenzaron a armar una pequeña colección. Aquél fue el embrión del Museo Municipal Ulpiano Checa que, atendido por una pariente del pintor, no tenía un horario prefijado de apertura, sino que había que concertar la visita.

En 1992 se amplió el espacio de exposición de la obra de Checa, que se mezclaba entonces con documentación histórica de Colmenar de Oreja y la obra de otros pintores, así como con una colección de guardas donadas por el prestigioso encuadernador Antolín Palomino.

Sin embargo, no fue hasta 2005 cuando aquel museo incipiente adquirió carta de naturaleza con criterios científicos. Desde entonces, se dedica exclusivamente a mostrar la obra de Ulpiano Checa, con más de 250 piezas entre pinturas, esculturas, grabados, tipografías, carteles, escenografías, diseños industriales, fotografías... porque hay que decir que el artista colmenarete fue un autor muy particular que tocó todos los palos, formatos y soportes artísticos. "Iba por libre y eso le procuró su impresionante éxito comercial, pero también el olvido de sus semejantes. No tuvo ningún valedor", afirma Benito.

Colmenar de Oreja, que hasta finales del siglo XIX fue el municipio más poblado de la Comunidad de Madrid, presume de mantener vivo el nombre del artista y de reivindicar su obra. De hecho, los vecinos y las asociaciones de teatro de la localidad han organizado un sinfín de actividades en los últimos años para recaudar fondos con los que adquirir nuevas obras de Ulpiano Checa, que se hallan muy dispersas por el mundo. De ellos partió, capitaneados por Ángel Benito, la iniciativa de organizar una muestra itinerante en Argentina entre 2005 y 2006 y otra en la Real Academia de Bellas Artes en el año 2007.


 sala_3_am_rica_museo_ulpiano_checa_1419263585_273582

Sala nº 3. América. Museo Ylpiano Checa, Comunidad de Madrid

Ver obras en el Museo Ulpiano Checa en la Wikipedia


metropoli.com / http://es.wikipedia.org
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario