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Mendes Da Rocha, Paulo
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Este trabajo recopilatorio está dedicado a Paulo Archias Mendes da Rocha (Vitória, Espírito Santo, 25 de octubre de 1928) es un arquitecto y urbanista brasileño. Estudió arquitectura y urbanismo en la Universidad Presbiteriana Mackenzie, graduándose en 1954.

Perteneciente a la generación de arquitectos modernos liderada por João Batista Vilanova Artigas.


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Paulo Mendes da Rocha asumió en las últimas décadas una posición destacada en la arquitectura brasileña contemporánea, habiendo sido galardonado en el año 2006 con el premio Pritzker.

Es autor de proyectos polémicos que constantemente dividen la crítica especializada, como el de Museo Brasilero de Escultura (MUBE) o el del pórtico localizado en la Plaza del Patriarca, ambos en la ciudad de São Paulo.

Dos obras suyas han sido postuladas al premio Pabellón Mies van der Rohe Latinoamericano, el Museo de Escultura y la Pinacoteca del Estado de São Paulo, siendo esta última galardonada con la distición el 2001.

Cronología de su obra
 
- 1957 - Club Atlético Paulistano, São Paulo
- 1970 - Pabellón brasileño en la Feria Internacional de Osaka, Japón, junto con Júlio Katinsky y Ruy Othake
- 1975 - Museo de Arte Contemporáneo de la USP (con Jorge Wilheim), São Paulo, no construido
- 1986 - Museo Brasileño de Escultura (MUBE), São Paulo
- 1989 - Museo de Arte de Campinas
- 1990/1991 - Casa Gerassi
- 1988/1999 - Reforma de Pinacoteca del Estado de São Paulo
- 1998 - Edificio de servicio estadual Poupatempo en barrio de Itaquera, en São Paulo, junto con escritório MMBB.
- 1999 - Reforma del Centro Cultural de la FIESP, São Paulo
- 2002 - Pórtico en la Plaza del Patriarca en São Paulo

Espero que la recopilación que he conseguido de este arquitento brasileño, sea de vuestro interés y contribuya en su divulgación.






Algunas obras



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Pinacoteca de São Paulo. 1999. São Paulo - Brasil. Reforma integral realizada por Paulo Mendes da Rocha. La Pinacoteca do Estado de São Paulo, es uno de los más importantes museos de arte en Brasil. Se encuentra en un edificio de 1900 en el Jardim da Luz , el centro de São Paulo , proyectado por Ramos de Azevedo y Domiciano Rossi para ser la sede de la Liceo de Artes y Oficios . Es el museo de arte más antiguo de São Paulo, fundada el 24 de diciembre de 1905, y se estableció como un museo del estado desde 1911.


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Después de pasar por una reforma llevada a cabo por Paulo Mendes da Rocha , en la década de 1990, el museo se convirtió en una de las instituciones culturales más dinámicas del país, alineándose con el circuito internacional de exposiciones, organización de eventos culturales y de mantenimiento de una producción bibliográfica activa. Pinacoteca también mantiene una sucursal en Bom Retiro, distrito, llamado Estação Pinacoteca , donde se celebran exposiciones temporales y un centro de documentación de la institución.


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La Pinacoteca de São Paulo cuenta con una colección amplia gama de arte brasileño , sobre todo destaca por su vasto conjunto de siglo 19 pinturas y esculturas , una de las más grandes del país, así como de una serie de iconos brasileños modernistas obras de arte. La colección También incluye un departamento de obras sobre papel, pinturas europeas y esculturas de artistas del siglo 19, artes decorativas , etc



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Casa Gerassi. La Casa Gerassi es una vivienda ubicada en la ciudad brasileña de São Paulo. Fue proyectada en 1990 por Paulo Mendes da Rocha y su construcción fue finalizada en 1991.


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La Casa Gerassi fue construida con bloques prefabricados de hormigón de la compañía Reago Construções y se ha convertido en un punto de visita de arquitectos que pasan por la ciudad.


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La Casa Gerassi está inspirada en la estructura de un puente. Es una obra de compleja simplicidad: un único volumen elevado sobre una luz de 15 metros.


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Las proporciones de la Casa Gerassi y las amplias aberturas que permiten la entrada de luz solar y aire, hacen que cuente con una muy buena iluminación natural. El propietario del inmueble es Antônio Gerassi, de quien la casa toma el nombre.


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Casa Gerassi. 1991. São Paulo - Brasil. Fue proyectada en 1990 por Paulo Mendes da Rocha

Más info de la Casa Gerassi: http://arqytec.blogspot.com.es/2010...s-da-rocha.html



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Capilla de San Pedro apóstol, obra de 1987. Esta capilla se encuentra anexa al Palacio Boa Vista, residencia oficial del gobernador de São Paulo en invierno.



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Estadio del Club Atlético Paulistano, en São Paulo (Brasil), obra de Paulo Mendes da Rocha



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Estádio Serra Dourada in Goiania, Brazil



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Museu de Arte Contemporânea da Universidade de São Paulo, Cidade Universitária, São Paulo, Brasil



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Museu Brasileiro da Escultura, em São Paulo.


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MuBE (Museu Brasileiro da Escultura), sala de exposições. Cidade de São Paulo.


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Museu Brasileiro da Escultura, projeto de Paulo Mendes da Rocha, na cidade de São Paulo, Brasil. Jardim Europa, distrito de Pinheiros, São Paulo.


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Vista do Museu Brasileiro da Escultura, a partir do jardim contiguo ao Museu da Imagem e do Som. São Paulo, Brasil.



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Cobertura Praça Patriarca. 2002. São Paulo - Brasil


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Pórtico de Paulo Mendes da Rocha, na Praça do Patriarca, em São Paulo, Brasil



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Tienda Forma. São Paulo - Brasil



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Proyecto de Paulo Mendes da Roch para la Universidad de Vigo. España



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Paulo Mendes da Rocha presenta proyecto 'Muelle de las Artes' "la entrada de la bahía y el puerto de Vitória son las verdaderas obras de arte, que se atenderán mediante la construcción de las Artes de muelle, en la Ensenada de sudor le". El autor de la frase y el proyecto, el arquitecto y urbanista Paulo Mendes da Rocha, vuelta al Espíritu Santo en Novembre de 2008 para presentar en detalle el "muelle de las Artes". El evento tiene lugar en el Palacio Anchieta, con entrada gratuita.Una vez construido, el muelle de las artes será la primera obra del arquitecto en Victoria, su ciudad natal. Conformado por un museo y un teatro equipado para grandes eventos artísticos, el conjunto arquitectónico está diseñado característica central mostrando entorno paisajístico e histórico de la ciudad. Será sorprendente el diálogo entre la ciudad y el mar.


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El 'Muelle de las Artes' es como un barco de 150 metros de longitud y unos 20 metros de altura o Cais das Artes se será anclado en la Ensenada de Pohh. Y sin embargo, en forma complementaria, el arquitecto suspendido edificios de suelo a fin de permitir libre y sin trabas desde Plaza Visual hasta paisajes alrededor. El visitante se dirigirá a través de ventanas y vidriada las rampas de Convento da Penha y el tercer puente. El proyecto depende de una licitación para comenzar a trabajar en el edificio.En junio de este año, Paulo Mendes da Rocha tomó el puesto de atraque de las Artes de la Embajada de Brasil de Londres. El proyecto fue uno de los más destacados en la exposición de la Bienal de arquitectura de la capital inglesa. Foto: divulgaçãoProjeto fuera de Cais das Artes.



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Paulo Mendes Da rocha en 2009.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Paulo Archias Mendes da Rocha (Vitória, Espírito Santo, 25 de octubre de 1928) es un arquitecto y urbanista brasileño. Estudió arquitectura y urbanismo en la Universidad Presbiteriana Mackenzie, graduándose en 1954. Perteneciente a la generación de arquitectos modernos liderada por João Batista Vilanova Artigas. Fue galardonado en el año 2006 con el premio Pritzker.



Fuentes y agraecimientos: es.wikipedia.org, cavicaplace.blogspot.com.es, epdlp.com, plataformaarquitectura.cl, gazetaonline.globo.com y otras de Internet.
 




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No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

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Post Residencia Butantã De Paulo Mendes Da Rocha 
 
Construcción en la residencia Butantã de Paulo Mendes da Rocha



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Las residencias Butantã, nos muestran de una manera ejemplar como a través, de unos elementos constructivos fundamentales como son columnas, vigas, losas y muros, se configura una contundente construcción visual, sin ningún accesorio u operación cosmética externa a las condiciones propias de su construcción. Estos elementos constructivos son concebidos como superficies, y líneas, estrictamente modulados con respecto a la estructura, sin bien, en el mundo físico todos los cuerpos son volúmenes tridimensionales, con un largo, un alto y un espesor determinado, la proporción existente entre sus dimensiones, determina el modo de percibirlos, sean líneas o superficies. Así pues, los tabiques interiores de argamasa armada de apenas tres centímetros de espesor son percibidos como superficies bidimensionales texturizadas con las vetas del hormigón, las tuberías de cobre de 20 milímetros de diámetro de los baños, son percibidas como líneas satinadas que se curvan amanera de un radiador para ahí calentar las toallas, de manera similar sucede con la silla paulistano y las barandas del MuBE, una sola línea que se curva en el espacio conformando su estructura. Las vigas de la estructura de la casa se conforman a través de planos, en donde existe un predominio en sus dos dimensiones de largo y alto, con respecto a su espesor, desde el interior, se aprecian una secuencia de planos rigurosamente modulados.


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Esta cualidad plástica se observa también en elementos de uso cotidiano, que por lo general suelen estar ocultos y empotrados tras muros o falsos techos, es el caso de las instalaciones eléctricas, estas se tratan de cables vistos de color negro que configuran unas líneas en el espacio, todo el cableado se lo realiza en la cámara de 5 centímetros que existe entre la losa de hormigón y el piso terminado de madera, para luego dejar pasar a través del piso de madera los cables verticales, que tienen la virtud de mostrar a sus habitantes la ubicación de los interruptores y su punto de iluminación correspondiente, con tan solo seguir con la mirada la trayectoria que sigue el cable a través de las vigas.



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En estas obras, elementos fundamentales como son tuberías de agua, bajantes de agua lluvia, ventilación de aguas servidas, instalaciones eléctricas, etc., que comúnmente en la práctica arquitectónica son un estigma, desplazados a instancias ultimas de la concepción de la obra, ocultas tras muros y falsos techos, en las residencias Butantã, son consideradas en la concepción del proyecto, son elementos valorizados a través de una cualidad plástica.


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La residencia muestra una maestría en la disposición de unos elementos constructivos primordiales tales como columnas, vigas, muros, losas e instalaciones, concebidos como superficies y líneas en el espacio, y que junto con un correcto manejo de luz y texturas, estructuran unos espacios ordenados para el desarrollo de la vida, así, esta residencia asume su condición de construcción, tanto material, como visual y espacial, construcción entendida como el acto de estructurar, es decir cuidar las relaciones que guardan las distintas partes entre sí y con el todo.



Fuente: pscarvajal.blogspot.com.es / Santiago Carvajal, julio 2009
 




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