Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Arquitectos Mundiales. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Galileo Galilei (Científico Y Astrónomo)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Galileo Galilei (Científico Y Astrónomo) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al italiano Galileo Galilei. Fue científico y astrónomo italiano. Galileo sentó las bases físicas y matemáticas para un análisis del movimiento, que le permitió demostrar las leyes de caída de los graves en el vacío y elaborar una teoría completa del disparo de proyectiles. Fue perseguido, procesado y condenado a no ejercer la ciencia. La Inquisición consideró que sus teorías sobre el sistema del mundo eran "vehementemente sospechosas de herejía" y le encerró en una casa durante años.

0retratogalileoGalileo Galilei. Nació en Pisa, Italia, el 15 de febrero de 1564. Lo poco que, a través de algunas cartas, se conoce de su madre, Giulia Ammannati di Pescia, no compone de ella una figura demasiado halagüeña. Su padre, Vincenzo Galilei, era florentino y procedía de una familia que tiempo atrás había sido ilustre; músico de vocación, las dificultades económicas lo habían obligado a dedicarse al comercio, profesión que lo llevó a instalarse en Pisa. Hombre de amplia cultura humanista, fue un intérprete consumado y un compositor y teórico de la música, cuyas obras sobre el tema gozaron de una cierta fama en la época. De él hubo de heredar Galileo no sólo el gusto por la música (tocaba el laúd), sino también el carácter independiente y el espíritu combativo, y hasta puede que el desprecio por la confianza ciega en la autoridad y el gusto por combinar la teoría con la práctica. Galileo fue el primogénito de siete hermanos de los que tres (Virginia, Michelangelo y Livia) hubieron de contribuir, con el tiempo, a incrementar sus problemas económicos. En 1574 la familia se trasladó a Florencia y Galileo fue enviado un tiempo al monasterio de Santa Maria di Vallombrosa, como alumno o quizá como novicio.

Juventud académica. En 1581 Galileo ingresó en la Universidad de Pisa, donde se matriculó como estudiante de medicina por voluntad de su padre. Cuatro años más tarde, sin embargo, abandonó la universidad sin haber obtenido ningún título, aunque con un buen conocimiento de Aristóteles. Entretanto, se había producido un hecho determinante en su vida: su iniciación en las matemáticas, al margen de sus estudios universitarios, y la consiguiente pérdida de interés por su carrera como médico. De vuelta en Florencia en 1585, Galileo pasó unos años dedicado al estudio de las matemáticas, aunque interesado también por la filosofía y la literatura (en la que mostraba sus preferencias por Ariosto frente a Tasso); de esa época data su primer trabajo sobre el baricentro de los cuerpos -que luego recuperaría, en 1638, como apéndice de la que habría de ser su obra científica principal- y la invención de una balanza hidrostática para la determinación de pesos específicos, dos contribuciones situadas en la línea de Arquímedes, a quien Galileo no dudaría en calificar de «sobrehumano».

Tras dar algunas clases particulares de matemáticas en Florencia y en Siena, trató de obtener un empleo regular en las universidades de Bolonia, Padua y en la propia Florencia. En 1589 consiguió por fin una plaza en el Estudio de Pisa, donde su descontento por el paupérrimo sueldo percibido no pudo menos que ponerse de manifiesto en un poema satírico contra la vestimenta académica. En Pisa compuso Galileo un texto sobre el movimiento, que mantuvo inédito, en el cual, dentro aún del marco de la mecánica medieval, criticó las explicaciones aristotélicas de la caída de los cuerpos y del movimiento de los proyectiles; en continuidad con esa crítica, una cierta tradición historiográfica ha forjado la anécdota (hoy generalmente considerada como inverosímil) de Galileo refutando materialmente a Aristóteles mediante el procedimiento de lanzar distintos pesos desde lo alto del Campanile, ante las miradas contrariadas de los peripatéticos...

En 1591 la muerte de su padre significó para Galileo la obligación de responsabilizarse de su familia y atender a la dote de su hermana Virginia. Comenzaron así una serie de dificultades económicas que no harían más que agravarse en los años siguientes; en 1601 hubo de proveer a la dote de su hermana Livia sin la colaboración de su hermano Michelangelo, quien había marchado a Polonia con dinero que Galileo le había prestado y que nunca le devolvió (por el contrario, se estableció más tarde en Alemania, gracias de nuevo a la ayuda de su hermano, y envió luego a vivir con él a toda su familia).

La necesidad de dinero en esa época se vio aumentada por el nacimiento de los tres hijos del propio Galileo: Virginia (1600), Livia (1601) y Vincenzo (1606), habidos de su unión con Marina Gamba, que duró de 1599 a 1610 y con quien no llegó a casarse. Todo ello hizo insuficiente la pequeña mejora conseguida por Galileo en su remuneración al ser elegido, en 1592, para la cátedra de matemáticas de la Universidad de Padua por las autoridades venecianas que la regentaban. Hubo de recurrir a las clases particulares, a los anticipos e, incluso, a los préstamos. Pese a todo, la estancia de Galileo en Padua, que se prolongó hasta 1610, constituyó el período más creativo, intenso y hasta feliz de su vida.

En Padua tuvo ocasión Galileo de ocuparse de cuestiones técnicas como la arquitectura militar, la castrametación, la topografía y otros temas afines de los que trató en sus clases particulares. De entonces datan también diversas invenciones, como la de una máquina para elevar agua, un termoscopio y un procedimiento mecánico de cálculo que expuso en su primera obra impresa: Le operazioni del compasso geometrico e militare, 1606. Diseñado en un principio para resolver un problema práctico de artillería, el instrumento no tardó en ser perfeccionado por Galileo, que amplió su uso en la solución de muchos otros problemas. La utilidad del dispositivo, en un momento en que no se habían introducido todavía los logaritmos, le permitió obtener algunos ingresos mediante su fabricación y comercialización.

En 1602 Galileo reemprendió sus estudios sobre el movimiento, ocupándose del isocronismo del péndulo y del desplazamiento a lo largo de un plano inclinado, con el objeto de establecer cuál era la ley de caída de los graves. Fue entonces, y hasta 1609, cuando desarrolló las ideas que treinta años más tarde, constituirían el núcleo de sus Discorsi.

El mensaje de los astros. En julio de 1609, de visita en Venecia (para solicitar un aumento de sueldo), Galileo tuvo noticia de un nuevo instrumento óptico que un holandés había presentado al príncipe Mauricio de Nassau; se trataba del anteojo, cuya importancia práctica captó Galileo inmediatamente, dedicando sus esfuerzos a mejorarlo hasta hacer de él un verdadero telescopio. Aunque declaró haber conseguido perfeccionar el aparato merced a consideraciones teóricas sobre los principios ópticos que eran su fundamento, lo más probable es que lo hiciera mediante sucesivas tentativas prácticas que, a lo sumo, se apoyaron en algunos razonamientos muy sumarios.

Sea como fuere, su mérito innegable residió en que fue el primero que acertó en extraer del aparato un provecho científico decisivo. En efecto, entre diciembre de 1609 y enero de 1610 Galileo realizó con su telescopio las primeras observaciones de la Luna, interpretando lo que veía como prueba de la existencia en nuestro satélite de montañas y cráteres que demostraban su comunidad de naturaleza con la Tierra; las tesis aristotélicas tradicionales acerca de la perfección del mundo celeste, que exigían la completa esfericidad de los astros, quedaban puestas en entredicho. El descubrimiento de cuatro satélites de Júpiter contradecía, por su parte, el principio de que la Tierra tuviera que ser el centro de todos los movimientos que se produjeran en el cielo. En cuanto al hecho de que Venus presentara fases semejantes a las lunares, que Galileo observó a finales de 1610, le pareció que aportaba una confirmación empírica al sistema heliocéntrico de Copérnico, ya que éste, y no el de Tolomeo, estaba en condiciones de proporcionar una explicación para el fenómeno.

Ansioso de dar a conocer sus descubrimientos, Galileo redactó a toda prisa un breve texto que se publicó en marzo de 1610 y que no tardó en hacerle famoso en toda Europa: el Sidereus Nuncius, el 'mensajero sideral' o 'mensajero de los astros', aunque el título permite también la traducción de 'mensaje', que es el sentido que Galileo, años más tarde, dijo haber tenido en mente cuando se le criticó la arrogancia de atribuirse la condición de embajador celestial.

El libro estaba dedicado al gran duque de Toscana Cósimo II de Médicis y, en su honor los satélites de Júpiter recibían allí el nombre de «planetas Medíceos». Con ello se aseguró Galileo su nombramiento como matemático y filósofo de la corte toscana y la posibilidad de regresar a Florencia, por la que venía luchando desde hacía ya varios años. El empleo incluía una cátedra honoraria en Pisa, sin obligaciones docentes, con lo que se cumplía una esperanza largamente abrigada y que le hizo preferir un monarca absoluto a una república como la veneciana, ya que, como él mismo escribió, «es imposible obtener ningún pago de una república, por espléndida y generosa que pueda ser, que no comporte alguna obligación; ya que, para conseguir algo de lo público, hay que satisfacer al público».

La batalla del copernicanismo. El 1611 un jesuita alemán, Christof Scheiner, había observado las manchas solares publicando bajo seudónimo un libro acerca de las mismas. Por las mismas fechas Galileo, que ya las había observado con anterioridad, las hizo ver a diversos personajes durante su estancia en Roma, con ocasión de un viaje que se calificó de triunfal y que sirvió, entre otras cosas, para que Federico Cesi le hiciera miembro de la Accademia dei Lincei que él mismo había fundado en 1603 y que fue la primera sociedad científica de una importancia perdurable.

Bajo sus auspicios se publicó en 1613 la Istoria e dimostrazione interno alle macchie solari, donde Galileo salía al paso de la interpretación de Scheiner, quien pretendía que las manchas eran un fenómeno extrasolar («estrellas» próximas al Sol, que se interponían entre éste y la Tierra). El texto desencadenó una polémica acerca de la prioridad en el descubrimiento, que se prolongó durante años e hizo del jesuita uno de los más encarnizados enemigos de Galileo, lo cual no dejó de tener consecuencias en el proceso que había de seguirle la Inquisición. Por lo demás, fue allí donde, por primera y única vez, Galileo dio a la imprenta una prueba inequívoca de su adhesión a la astronomía copernicana, que ya había comunicado en una carta a Kepler en 1597.

partefinaldeldocumentod

Parte final del documento de abjuración de Galileo

Ante los ataques de sus adversarios académicos y las primeras muestras de que sus opiniones podían tener consecuencias conflictivas con la autoridad eclesiástica, la postura adoptada por Galileo fue la de defender (en una carta dirigida a mediados de 1615 a Cristina de Lorena) que, aun admitiendo que no podía existir contradicción ninguna entre las Sagradas Escrituras y la ciencia, era preciso establecer la absoluta independencia entre la fe católica y los hechos científicos. Ahora bien, como hizo notar el cardenal Bellarmino, no podía decirse que se dispusiera de una prueba científica concluyente en favor del movimiento de la Tierra, el cual, por otra parte, estaba en contradicción con las enseñanzas bíblicas; en consecuencia, no cabía sino entender el sistema copernicano como hipotético. En este sentido, el Santo Oficio condenó el 23 de febrero de 1616 al sistema copernicano como «falso y opuesto a las Sagradas Escrituras», y Galileo recibió la admonición de no enseñar públicamente las teorías de Copérnico.

Galileo, conocedor de que no poseía la prueba que Bellarmino reclamaba, por más que sus descubrimientos astronómicos no le dejaran lugar a dudas sobre la verdad del copernicanismo, se refugió durante unos años en Florencia en el cálculo de unas tablas de los movimientos de los satélites de Júpiter, con el objeto de establecer un nuevo método para el cálculo de las longitudes en alta mar, método que trató en vano de vender al gobierno español y al holandés.

En 1618 se vio envuelto en una nueva polémica con otro jesuita, Orazio Grassi, a propósito de la naturaleza de los cometas, que dio como resultado un texto, Il Saggiatore (1623), rico en reflexiones acerca de la naturaleza de la ciencia y el método científico, que contiene su famosa idea de que «el Libro de la Naturaleza está escrito en lenguaje matemático». La obra, editada por la Accademia dei Lincei, venía dedicada por ésta al nuevo papa Urbano VIII, es decir, el cardenal Maffeo Barberini, cuya elección como pontífice llenó de júbilo al mundo culto en general y, en particular, a Galileo, a quien el cardenal había ya mostrado su afecto.

La nueva situación animó a Galileo a redactar la gran obra de exposición de la cosmología copernicana que ya había anunciado en 1610: el Dialogo sopra i due massimi sistemi del mondo, tolemaico e copernicano; en ella, los puntos de vista aristotélicos defendidos por Simplicio se confrontaban con los de la nueva astronomía abogados por Salviati, en forma de diálogo moderado por la bona mens de Sagredo. Aunque la obra fracasó en su intento de estar a la altura de las exigencias expresadas por Bellarmino, ya que aportaba, como prueba del movimiento de la Tierra, una explicación falsa de las mareas, la inferioridad de Simplicio ante Salviati era tan manifiesta que el Santo Oficio no dudó en abrirle un proceso a Galileo, pese a que éste había conseguido un imprimatur para publicar el libro en 1632. Iniciado el 12 de abril de 1633, el proceso terminó con la condena a prisión perpetua, pese a la renuncia de Galileo a defenderse y a su retractación formal. La pena fue suavizada al permitírsele que la cumpliera en su quinta de Arcetri, cercana al convento donde en 1616 y con el nombre de sor Maria Celeste había ingresado su hija más querida, Virginia, que falleció en 1634.

En su retiro, donde a la aflicción moral se sumaron las del artritismo y la ceguera, Galileo consiguió completar la última y más importante de sus obras: los Discorsi e dimostrazioni matematiche intorno à due nueve scienze, publicado en Leiden por Luis Elzevir en 1638. En ella, partiendo de la discusión sobre la estructura y la resistencia de los materiales, Galileo sentó las bases físicas y matemáticas para un análisis del movimiento, que le permitió demostrar las leyes de caída de los graves en el vacío y elaborar una teoría completa del disparo de proyectiles. La obra estaba destinada a convertirse en la piedra angular de la ciencia de la mecánica construida por los científicos de la siguiente generación, con Newton a la cabeza.

En la madrugada del 8 al 9 de enero de 1642, Galileo falleció en Arcetri confortado por dos de sus discípulos, Vincenzo Viviani y Evangelista Torricelli, a los cuales se les había permitido convivir con él los últimos años.

ESpero que os guste la información e imágenes que he obtenido de Galileo Galilei, sin duda un cientifico muy importante en la astrología y la Física.




14galileogalileiincisio

Galileo Galilei. Incisione tratta dal ritratto fattogli dal Passignano.



MAS DATOS DE GALILEO


0galileo3

El hereje Galileo retoma Florencia. Cuando se cumplen 400 años de los descubrimientos del científico italiano, una magna muestra recorre la idea del universo a través de la historia de Europa

Fue perseguido, procesado y condenado a no ejercer la ciencia. La Inquisición consideró que sus teorías sobre el sistema del mundo eran "vehementemente sospechosas de herejía" y le encerró en una casa durante años. "Abjuro, detesto y maldigo", clamó Galileo en 1633 para intentar salvar el pellejo. Ironía fatal, murió ciego y sin poder dedicarse a lo que le apasionaba, los planetas, las estrellas, los cometas. Los papas prohibieron sus obras en Italia. Tuvo que pasar mucho tiempo para que Galilei (Pisa, 1564-Florencia, 1642), y con él Copérnico, acabaran ganando la batalla de la razón.

estatuadegalileogalerau

Estatua de Galileo. Galería Uffizi, Florence

Galileo fue contemporáneo de Cervantes y de Shakespeare. Galileo armado con un telescopio flaco, animado por su carácter de hierro y soñando siempre gracias a una imaginación propia de un artista, el astrónomo barbudo de mirada locoide acercó al hombre a las estrellas alargando el dedo índice. Esa reliquia se expone desde ayer en el Palazzo Strozzi de Florencia junto a otras 250 piezas entre las que hay instrumentos, frescos, tapices, esculturas, libros, maravillosos artefactos y dibujos cosmológicos. Todo un fascinante viaje por el tiempo, el arte, la ciencia y el espacio que estará abierto hasta el 30 de agosto.


retratodegalileoacrlico

Retrato de Galileo. Acrílico. José Luis Molleda Rodríguez

Aunque en la muestra se indica que lo que se expone es el dedo corazón de Galileo, parece más una ironía italiana que una evidencia. Largo y fino, se trata claramente de un índice. Además, no tendría sentido apuntar a la Luna, tampoco en aquella época, con lo que los mexicanos llaman el dedo de la grosería. O quizá, bien mirado, sí, porque el asunto consistía sobre todo en defender la libertad de pensamiento contra el fanatismo.


acommemorativeeurocoinf

A commemorative euro coin from Austria, also used in Galileo Galilei, Refracting telescope, International Year of Astronomy and Isaac Newton Telescope.

En cualquier caso, se dice que el dedo, que no anda falto de carne, le fue cortado al cadáver de Galileo por un propio llamado Gori, junto a otras dos falanges, un diente y una vértebra, tal día como hoy en 1737, cuando su cuerpo iba a ser trasladado desde el sótano de la Torre de la Basílica de la Santa Cruz hasta un sepulcro monumental erigido en su honor en San Cosme y San Damián. El dedo venerable está hoy en el Museo de Historia de la Ciencia de la ciudad.


cristianobantis1857pain

Cristiano Banti's 1857 painting Galileo facing the Roman Inquisition

La idea de hacer una exposición homenaje en el lugar donde el científico vivió, murió y estuvo preso es, precisamente, del director de ese museo, Paolo Galluzzi. Galileo, Imágenes del universo, de la antigüedad al telescopio festeja el 400 aniversario de sus descubrimientos con piezas donadas por los mejores museos del mundo de artistas como Rubens, Boticelli, Guercino o Durero.


retratodegalileogalilei

Retrato de Galileo Galilei, por Ottavio Leoni (1578-1630)

El hombre y las estrellas siempre vivieron juntos, pero la historia de la representación del cosmos que propone el Palazzo Strozzi empieza en Mesopotamia y Egipto. Un sarcófago del año 700 antes de Cristo revela la imagen de una hermosa señora con una pelota achatada sobre la cabeza: es Nut, la diosa del Cielo, sosteniendo una esfera terrestre.


galileo4

El paseo arranca al pie de la escultura romana titulada Atlante Farnese, continúa por la Grecia clásica que desarrolla la idea del globo terráqueo (viajando hasta las alegorías de Brueghel el Joven), salta al periodo helenístico y enseña el concepto geométrico de Tolomeo con frescos traídos desde Pompeya y mapas y manuscritos originales; dedica tres secciones al islam, con una espectacular colección de astrolabios, relojes solares, calendarios e imágenes de los husos del globo celeste.


fasesdevenus

Fases de Venus

Cuando el paseante llega a la Evangelización del Cosmos, encuentra una pieza impresionante, el monumental tapiz astronómico de Toledo, de mitad del siglo XV, que procede del Museo de Santa Cruz.

En la sección dedicada al Renacimiento Astronómico, los protagonistas son Copérnico y sus tesis heliocéntricas y Tycho Brahe. La muestra se asoma entonces al miedo y la esperanza, bucea en las relaciones entre astrología y astronomía, la música y la medicina, la superstición y la formación del carácter, la agria melancolía vinculada al planeta Saturno, que ejemplifica el grabado de Durero Melancolía.


retratodegalileogalileij

Retrato de Galileo Galilei, 1636. Óleo sobre lienzo. 66 x 56 cm. Galería de los Uffizi. Florencia. Italia. Justus Suttermans

Y por fin llegamos a Galileo. Ahí están sus instrumentos originales, el telescopio y el catalejo (los únicos que se conservan), y las lentes, y los maravillosos dibujos de la Luna que hizo mirando a través de ellos y que parecen esculpidos en el papel.

La belleza y el ingenio de su mirada, su perspicacia y sus visiones ("he visto algo que nadie ha visto antes, Saturno no es una estrella sino tres"), y su comprensible terror ante los brutales ataques de la Inquisición, que en 1633 prohibió su mejor obra, el Diálogo sobre los dos máximos sistemas del mundo, y decidió que la teoría heliocéntrica era contraria a las Sagradas Escrituras...

onanitalianbanknote

On an Italian banknote

Todo eso queda perfectamente reflejado en la acumulación de cuadros, facsímiles, libros, decretos. Pero la memoria guarda mejor que otras cosas el maravilloso retrato en fondo azul que Ottavio Leoni le hizo a Galileo en 1624. Y las palabras que le salvaron de la hoguera: "Abjuro, detesto y maldigo". Pese a ello, 400 años después, el pasado 14 de febrero, el Vaticano celebró la primera misa en su honor.


13galileoanteelsantoofi

Galileo ante el Santo Oficio (Óleo de Robert-Fleury)



Biografía de Galileo

Galileo Galilei (Pisa, 15 de febrero de 1564[4] - Florencia, 8 de enero de 1642), fue un astrónomo, filósofo, matemático y físico que estuvo relacionado estrechamente con la revolución científica. Eminente hombre del Renacimiento, mostró interés por casi todas las ciencias y artes (música, literatura, pintura). Sus logros incluyen la mejora del telescopio, gran variedad de observaciones astronómicas, la primera ley del movimiento y un apoyo determinante para el copernicanismo. Ha sido considerado como el "padre de la astronomía moderna", el "padre de la física moderna" y el "padre de la ciencia".

areplicaoftheearliestsu

A replica of the earliest surviving telescope attributed to Galileo Galilei, on display at the Griffith Observatory (Replica telescopio de Galileo)

Su trabajo experimental es considerado complementario a los escritos de Francis Bacon en el establecimiento del moderno método científico y su carrera científica es complementaria a la de Johannes Kepler. Su trabajo se considera una ruptura de las asentadas ideas aristotélicas y su enfrentamiento con la Iglesia Católica Romana suele tomarse como el mejor ejemplo de conflicto entre la autoridad y la libertad de pensamiento en la sociedad occidental...

Ver la extensa biografía de Galileo en la Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Galileo_Galilei


0galileogalileidiscorsi

Galileo Galilei, Discorsi e Dimostrazioni Matematiche Intorno a Due Nuove Scienze, 1638



Año del telescopio


Múltiples actos conmemorarán este año los descubrimientos de Galileo:

- Del 26 al 30 de mayo se celebrarán unas jornadas sobre El caso Galileo. Una revisión histórica, filosófica y teológica organizada por el Istituto Niels Stensen de Florencia, acto al que ha sido invitado el presidente italiano, Giorgio Napolitano.

- El Museo de Historia de la Ciencia de Florencia, que se llamará a partir de octubre Museo Galileo, presenta del 4 de marzo al 31 de diciembre la muestra El telescopio de Galileo, en la que se exponen los dos únicos telescopios originales del científico que se conservan.

- La noche del 25 de septiembre, varios astrónomos dirigirán la observación del cielo> con telescopios en diversas localidades toscanas.


0relojsolarconformadeli

Reloj solar con forma de libro del S. XVI


galileoluna

Descubriertos recientemente dos dibujos inéditos de la Luna atribuidos a Galileo. Un anticuario de Nueva York hizo llegar cinco acuarelas desconocidas del 'Sidereus Nuncius' a científicos italianos y alemanes. El genial científico del Renacimiento Galileo Galilei también pintó la Luna, con todos sus detalles y sus misteriosas sombras, como demuestran las cinco acuarelas descubiertas por dos expertos, segun publicó el diario italiano Corriere Della Sera. El director del Instituto de Historia del Arte de la Universidad Humboldt de Berlín, Horst Bredekamp, y su colega William R.Shea, de la Universidad de Padua (noreste), presentaron en Padua -Marzo de 2007- las cinco acuarelas.



Galileo, astrónomo visionario


0galileogalileiretratod

Galileo Galilei (Retrato de Domenico Crespi). Su contribución a la observación del espacio catapultó la astronomía. El telescopio de Galileo Galilei, elaborado hace ahora cuatro siglos, permitió mejorar la descripción de los cuerpos celestes e impulsar el estudio de la astronomía. Para celebrar aquel invento, el Palazzo Strozzi, de Florencia, ha organizado una amplia muestra histórica que recorre el desarrollo de la astronomía desde la antigua Mesopotamia hasta el siglo XVII, cuando el trabajo de Galileo dio un impulso mayúsculo a la ciencia. Titulada Galileo: imágenes del universo desde la Antigüedad hasta el Telescopio, abra desde el 13 de marzo al 30 de agosto.


5elrecorridoseiniciacon

El recorrido de la exposición se inicia con El alba de la astronomía: Mesopotamia, Egipto y el cosmos bíblico. En la imagen, modelo de un hígado de oveja, realizado en arcilla. Mediados del primer milenio antes de Cristo. (BRITISH MUSEM)


6enlasegundaseccineliti

En la segunda sección, el itinerario describe cómo el universo se convirtió en una esfera. En la imagen, sistema de Heraclides, de Domenico Sancte Santini. Artilugio en bronce de hacia 1675. (Museo de Historia de la Ciencia, Oxford).


7globocelestialenplatad

Globo celestial en plata, de autor anónimo. Data de entre el siglo II a. C. y el I d. C. (GALERIE J. KUEGEL, PARÍS).


8laterceraseccinseadent

La tercera sección se adentra en la geometría del cosmos. La muestra recoge representacioenes célebres como el Atlas de Giovanni Francesco Barbieri (Il Guercino), que se muestra en la imagen. Óleo de 1646, procedente del Museo Bardini, de Florencia.


9loscielosdelislameselt

Los cielos del Islam es el título de la tercera sección. En la imagen, un astrolabio esférico islámico de bronce y plata. Data de 1480-1481 (Museo de Historia de la Ciencia, Oxford).


10laquintaseccinabordal

La quinta sección aborda la Evangelización del cosmos. En la imagen, un Astrario, de Giovanni Dondi, en acero y bronce (Observatoire de Paris, París).


11elrenacimientodelaast

El renacimiento de la astronomia ocupa la sexta sección. En la imagen, grabado de 1514 de Albrecht Dürer que representa la Melancolía. (Gabinetto Disegni e Stampe degli Uffizi, Florencia)


12retratodegalileo

La sección estrella es la séptima, que se ocupa del protagonista de la muestra. Galileo: el cosmos a través del telescopio reúne desde retratos del genio pisano a los primeres telescopios que empleó. En la imagen, retrato de Galileo realizado por Ottavio Leoni en 1614 (Biblioteca Marucelliana, Florencia).


domeofthecathedralofpis

Dome of the cathedral of Pisa with the -lamp of Galileo-



Información complementaria de Galileo


1libertadparalaciencia

La contribución más importante de Galileo a la ciencia fue su descubrimiento de la física de las mediciones precisas, más que los principios metafísicos y la lógica formal. Sin embargo, tuvieron más influencia sus libros El mensajero de los astros y el Diálogo sobre los máximos sistemas del mundo, tolemaico y copernicano, que abrieron nuevos campos en la astronomía. Más allá de su labor científica, Galileo destaca como defensor de una investigación libre de interferencias filosóficas y teológicas.


nicolscoprnicoretratode

Nicolás Copérnico (Científico y Astrónomo) (1473–1543). Retrato de Town Hall en Thorn. 1580)

Giro Coperniano. La historia de la astronomía dio un giro drástico en el siglo XVI como resultado de las aportaciones del astrónomo polaco Copérnico. En su obra Sobre las revoluciones de los cuerpos celestes (1543), había analizado críticamente la teoría de Tolomeo de un universo geocéntrico y mostrado que los movimientos planetarios se podían explicar mejor atribuyendo una posición central al Sol. No se prestó mucha atención al sistema de Copérnico, o sistema heliocéntrico, hasta que Galileo descubrió pruebas para defenderlo. Gran admirador secreto de la obra de Copérnico, Galileo vio su oportunidad de probar la teoría copernicana sobre el movimiento de la Tierra cuando se inventó el telescopio en Holanda. Sus intentos de difundir este sistema le llevaron ante un tribunal eclesiástico. Aunque se le obligó a renegar de sus creencias y de sus escritos, esta teoría no pudo ser suprimida. En la imagen, Galileo hacia 1605, unos pocos años antes de sus primeras observaciones astronómicas mediante el telescopio.


2tambinfsico

También físico. Los intereses de Galileo no se limitaban a la astronomía: empleando planos inclinados y un reloj de agua perfeccionado, había ya demostrado que los objetos tardan lo mismo en caer, independientemente de su masa (lo que invalidaba los postulados de Aristóteles), y que la velocidad de los mismos aumenta de forma uniforme con el tiempo de caída. Los descubrimientos astronómicos de Galileo y sus trabajos sobre mecánica precedieron la obra del matemático y físico británico del siglo XVII Isaac Newton. En la imagen, retrato de Galileo en una de sus obras.


3procesoinquisitorial

Proceso inquisitorial. En El Diálogo sobre los máximos sistemas del mundo, tolemaico y copernicano, Galileo abogó por la teoría copernicana, según el cual la Tierra giraba alrededor del Sol, frente a la tolemaica, que sostenía la creencia de que la Tierra era el centro del Universo. Se negó a obedecer las órdenes de la Iglesia católica para que dejara de exponer sus teorías, y fue condenado a reclusión perpetua. Hasta 1992 una comisión papal no reconoció el error de la Iglesia. En la imagen, un cuadro de Cristiano Banti (1857) que recrea el proceso.

4portadadeldilogo

Portada del Diálogo. Su obra Diálogo sobre los máximos sistemas del mundo, tolemaico y copernicano (Florencia, 1632) le valió tener que comparecer ante un tribunal del Santo Oficio. A pesar de haber obtenido dos autorizaciones oficiales para publicarlo, Galileo fue llamado a Roma por la Inquisición a fin de procesarle bajo la acusación de “sospecha grave de herejía”. Este cargo se basaba en un informe según el cual se le había prohibido en 1616 hablar o escribir sobre el sistema de Copérnico. El cardenal Belarmino, protector suyo, había muerto, pero Galileo facilitó un certificado con la firma del cardenal, según el cual no sufriría en el futuro ninguna restricción. Este escrito no pudo ser rebatido por ningún documento, pero Galileo fue obligado a abjurar en 1633 y se le condenó a prisión perpetua (condena que le fue conmutada por arresto domiciliario). Los ejemplares del Diálogo fueron quemados y la sentencia fue leída públicamente en todas las universidades.


5telescopiodegalileo

Telescopio de Galileo. El óptico holandés Hans Lippershey fue probablemente el que construyó el primer telescopio en la primera década del siglo XVII. Galileo fue uno de los que lo utilizaron para observar los cielos. El telescopio que construyó galileo en 1609 era un telescopio de refracción, con lente convexa delante y una lente ocular cóncava. Con él descubrió las fases de Venus, lo que indicaba que este planeta gira alrededor del Sol. También descubrió cuatro lunas girando alrededor de Júpiter. En la imagen, dos telescopios de Galileo conservados en el Museo de Historia de la Ciencia de Florencia.


6lunaimperfecta

Luna imperfecta. En diciembre de 1609 Galileo había construido un telescopio de veinte aumentos, con el que descubrió montañas y cráteres en la Luna. También observó que la Vía Láctea estaba compuesta por estrellas y descubrió los cuatro satélites mayores de Júpiter. En marzo de 1610 publicó estos descubrimientos en El mensajero de los astros. Su fama le valió el ser nombrado matemático de la corte de Florencia, donde quedó libre de sus responsabilidades académicas y pudo dedicarse a investigar y escribir. La imagen contiene uno de los dibujos de la luna realizados por Galileo en El mensajero de los astros.

7manchassolares


Manchas solares. Dibujo de las manchas solares en la obra El mensajero de los astros. Los defensores del sistema tolemaico sostenían, con Aristóteles, que en el firmamento sólo podían existir cuerpos esféricos perfectos. Las observaciones mediante el telescopio de Galileo desmintieron esta opinión: fue el primero en describir los cráteres de la luna o las manchas solares. Tales observaciones le permitieron determinar el período de rotación del Sol y la dirección de su eje. Galileo puede ser considerado como el fundador de la ciencia moderna, porque hizo despertar a la inteligencia humana de una acrítica aceptación de la autoridad de Aristóteles, y trazó las líneas de un método experimental en el que la experiencia sensible y la razón venían a encontrarse unidas en el común esfuerzo de la investigación


Más info: http://www.spanishred.com/foro/showthread.php?t=1125&page=5



Museo Galileo


museogalileo

museogalileo2

Museo Galileo de Florencia. Italia. El catálogo del museo presenta más de 1.200 objetos en la exposición permanente a través de imágenes en color y descripciones detalladas. El usuario puede acceder a los datos biográficos y explorar en profundidad la base de datos.

Más info: http://www.museogalileo.it/en/index.html

Museo Virtual: http://catalogue.museogalileo.it/

Página interesante sobre Galileo: http://www.cielosur.com/galileo-galilei.php

Ver Trabajo dedicado al astrónomo Nicolás Copérnico



baslicadelasantacrocepi

Basílica de la Santa Croce. Piazza di Santa Croce 16, Firenze, 50122. Italia. Panteón de ilustres italianos entre los que se encuentra Galileo.


tombofgalileogalileisan

Tumba de Galileo, en Santa-Croce, Florencia.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya resultado interesante el trabajo recopilatorio que he presentado del excepcional astrónomo y científico italiano Galileo Galilei.

El motivo de publicarlo en el apartado de arquitectos e ingenieros es el más cercano que he encontrado en las galerías, a las diversas profesiones o actividades desarrolladas por Galileo, no obstante sentó las bases físicas y matemáticas para un análisis del movimiento, que le permitió demostrar las leyes de caída de los graves en el vacío y elaborar diversas teorías..., sin ellas los actuales ingenieros y arquitectos no podrían edificar esa grandes construcciones en la actualidad.


Fuentes y agradecimientos: spanishred.com, museogalileo.it, elpais.com, es.wikipedia.com, biografiasyvidas.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
última edición por j.luis el Jueves, 17 Febrero 2011, 21:31; editado 5 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Galileo Galilei (Científico Y Astrónomo) 
 
Hallan en Italia los restos que faltaban del científico...


El relicario que guardaba dos dedos y un diente de Galileo

Los restos se encontraban en un relicario que salió a subasta

El Museo de Historia de la Ciencia de Florencia confirma su autenticidad

Durante su exhumación extrajeron tres dedos, la quinta vértebra y un diente

El cuerpo de Galileo se conserva en la Basílica de la Santa Croce de Florencia



00unodelosdedosdegalile

Uno de los dedos de Galileo conservados en Italia.

Tras más de un siglo en paradero desconocido, dos dedos y un diente del genio renacentista Galileo Galilei (1564-1642) han aparecido en Italia en un relicario comprado en subasta por un coleccionista, que no sabía que contenía tales restos.

Las reliquias han sido sometidas a análisis, tras lo que el Instituto y Museo de la Historia de la Ciencia de Florencia, que ha informado este viernes del hallazgo en una nota de prensa, ha confirmado que pertenecen al pisano, cuyos restos se conservan actualmente en la Basílica de la Santa Croce de la capital toscana.

Según explicaron fuentes de la institución florentina, el Instituto y Museo de la Historia de la Ciencia de Florencia tuvo noticia de la reaparición de los dedos y el diente de Galileo después de que un anticuario se los entregara, sin dar muchos detalles sobre las circunstancias en que llegaron a él.

Desaparecidas durante un siglo

El anticuario asegura que adquirió un relicario de madera, que sorprendentemente encerraba dos dedos y un diente, en una subasta cuya fecha y lugar de celebración no ha precisado, como tampoco ha dicho cuánto pagó por esa pieza.

Las tres reliquias, de las que se perdió el rastro hace más de cien años, se suman así a las otras dos, un dedo y una vértebra, que conservan dos instituciones italianas, con las que se completan finalmente los cinco restos del cuerpo de Galileo que fueron separados del cadáver durante su exhumación, el 12 de marzo de 1737.

"Todo el material orgánico extraído del cuerpo queda ahora identificado y conservado en manos responsables", asegura en el comunicado el museo florentino, que expondrá las reliquias reencontradas a partir de la próxima primavera.

"Como es sabido, un dedo estaba ya en exposición permanente en el Museo de Historia de la Ciencia, mientras que una vértebra es custodiada en la Universidad de Padua, donde Galileo enseñó durante casi veinte años", prosigue el museo.

La historia de la autonomía de estas cinco partes del cuerpo de Galileo se remonta a 1737, casi un siglo después de que el científico, muy polémico en la época por sus teorías y sus desencuentros con la Iglesia Católica, muriera y fuera enterrado en un lugar discreto y poco accesible.

De hecho, el deseo de trasladar el cuerpo del genio a un lugar propio de su importancia científica e histórica fue lo que propició la exhumación del cadáver de Galileo, condenado en vida por la Inquisición por haberse adherido a la teoría de Copérnico, que sostenía que era el Sol, y no la Tierra, el centro del Universo.

Durante la exhumación, promovida por el Gran Duque de la Toscana Gian Gastone, varios expertos de la época y fieles seguidores del trabajo del científico extrajeron esos tres dedos (de la mano derecha), la quinta vértebra y el diente, para conservarlos como reliquias.

Con la reaparición de los dos dedos y el diente, acaecida durante el cuarto centenario del telescopio del genio pisano, se pone fin al proceso de sepultura del cuerpo de Galileo, cuya presencia en la Basílica de la Santa Croce de Florencia supuso para el Gran Duque de la Toscana la confirmación de la independencia del poder civil respecto del religioso.


EL MUNDO
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Galileo Galilei (Científico Y Astrónomo) 
 
Diente y dedos perdidos de Galileo son exhibidos en Florencia
 

bsie6571r6c00bsie6571r6
 
FLORENCIA, Italia (Reuters) - Un diente, un pulgar y otro dedo cortado del cuerpo del famoso científico italiano Galileo, quien murió en 1642, son exhibidos esta semana en Florencia luego de que un coleccionista de arte los encontrara por casualidad el año pasado.

Las partes del cuerpo, junto con otro dedo y una vértebra fueron cortadas del cadáver de Galileo por científicos e historiadores durante una ceremonia de entierro 95 años después de su muerte.

"Los laicos y masones que asistían a la ceremonia pensaron que deberían tener algún recuerdo del cuerpo de Galileo", dijo en una entrevista con Reuters Paolo Galluzzi, director del Museo Galileo de Florencia.

"Pensaban que tener un pedazo de este hombre habría sido un homenaje a su tradición", agregó.

Los restos, junto con dos telescopios, un compás y una gran cantidad de instrumentos diseñados por Galileo, son la atracción principal del restaurado y renombrado Museo Galileo, que reabrirá el 10 de junio luego de dos años de trabajos de renovación.

Alberto Bruschi, un reconocido coleccionista de arte de Florencia, los compró sin saberlo, junto con otras reliquias religiosas en octubre pasado en una subasta, donde se vendían como objetos no identificados en un estuche de madera del siglo XVII.

Cuando Bruschi y su hija se dieron cuenta de que el busto de Galileo estaba encima de la caja y leyeron un libro de Galluzzi que documentaba cómo partes del cuerpo del científico habían sido cortadas en su entierro, se contactaron con el museo.

Ensayos y estudios confirmaron que habían encontrado los restos perdidos de Galileo.

Galileo Galilei, nacido en Pisa en 1564, es considerado uno de los padres de la ciencia moderna debido a sus estudios de física, matemáticas y en particular de astronomía, donde su obra permitió importantes avances en el desarrollo del telescopio.

Por 95 años después de su muerte, las autoridades eclesiásticas se negaron a permitir que Galileo sea enterrado en tierra sagrada por sus investigaciones y su teoría de que era el sol y no la tierra el centro del universo, contraria a las enseñanzas de la Iglesia Católica.

Su cuerpo yace ahora en la Iglesia de Santa Croce en Florencia, frente a la tumba de Miguel Angel.

"Mi deseo es que en algún momento los dedos y el diente sean puestos junto a él en su tumba", dijo Bruschi.

"De esa manera, si un día se levanta, estará en una sola pieza", agregó


galileomuestralaslunasd

Galileo muestra las lunas de Júpiter a través de su telescopio (Biblioteca Nacional Central de Florencia)


Fuentes: arodrice.blogspot.com / mx.news.yahoo.com (Editado en español por Daniela Desantis)
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
última edición por j.luis el Sabado, 26 Junio 2010, 13:03; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Galileo Galilei (Científico Y Astrónomo) 
 
La nueva casa del hereje Galileo


Florencia hace justicia al científico con la apertura de un museo   


dibujo5h

Florencia -la ciudad donde Galileo Galilei (Pisa, 1564-Florencia, 1642) miró al cielo con otros ojos, experimentó la gloria, la cárcel y murió pobre, solo y ciego- ha querido rendir un homenaje al gran científico renacentista cuando se cumplen 400 años de sus descubrimientos. A pocos metros del Ponte Veccio, en el Palazzo Castellani, la antigua sede del Museo de la Ciencia, transformada en un modernísimo centro expositivo, acaba de abrir al público el Museo Galileo.


galileoyvivianicuadrode

Galileo y Viviani, cuadro de 1892.


telescopiodegalileomuse

Telescopio de Galileo. Museo Galileo de Florencia

unastrolabio

Un astrolabio de la época de Galileo. Museo Galileo de Florencia

dibujo4r

Varios instrumentos de Galileo. Museo Galileo de Florencia

El museo ofrece un apasionante viaje al mundo del científico de quien se exhiben, entre otros instrumentos, dos telescopios, con los cuales descubrió el planeta Júpiter, en 1609 y "las montañas y los cráteres en la Luna". A partir de ese momento, unió sus teorías a las de Copérnico y pagó muy caro sostener que era el Sol, no la Tierra, el centro del universo. La colección reúne, además 1.000 objetos científicos, pinturas, facsímiles, dibujos, que reconstruyen el contexto histórico y cultural de otros protagonistas del Renacimiento. También se exhiben por primera vez, dos dientes y un dedo del científico que durante más de 100 años se dieron por desaparecidos.


dibujo1z

Tras su muerte, el cuerpo de Galileo permaneció sepultado durante casi un siglo en un cementerio clandestino. En el olvido. Sus "opiniones falsas y erróneas", según el Vaticano impidieron una sepultura digna. En 1737, varios discípulos extrajeron tres dedos de la mano derecha (el índice, el pulgar y el medio), la quinta vértebra y un diente. "Querían conservarlas como reliquias. Hubo detrás de este acto una clara intención anticlerical. Conservar el cuerpo de Galileo es una forma de demostrar las contribuciones de un laico, un símbolo de un mártir y de la libertad de pensamiento", comenta el director del museo, Paolo Galluzzi, uno de los mayores expertos en el científico revolucionario. Tras pasar de coleccionista en coleccionista, ahora, por fin, se han reunido.


dibujo2u

El Museo Galileo ofrece un completo recorrido que se inicia con las colecciones científicas de las dinastías que gobernaron la Toscana durante casi cuatro siglos. Como la enorme esfera dorada, de cuatro metros de alto y dos de diámetro, construida por el astrónomo Antonio Santucci (entre 1588 y 1593) que representa el mundo, según Aristóteles, con los astros girando a su alrededor. O los relojes solares, último grito del Cinquecento florentino. También se puede ver el primer gran invento de Galileo, el compás militar, realizado en Padua (1606) y que servía para calcular la cantidad de pólvora de los cañones. En la sala dedicada exclusivamente al nuevo mundo de Galileo se exponen los instrumentos originales de leyes del movimiento y el facsímil del polémico libro Diálogo sobre los dos máximos sistemas del mundo, escrito en 1632. No podría faltar tampoco la lente con la cual el científico revolucionó el mundo.


dibujo3u

El centro es uno de los más modernos en Europa. Sin embargo, su futuro es incierto. El Gobierno italiano ha decretado un recorte del 50% de los fondos que afectará a 242 entes culturales. El día de la inauguración, Galluzzi no oculta su rabia: "Galileo, hoy estaría contento, pero con una sombra de tristeza".


elmuseodondeseexhibenlo

Dos dedos de Galileo, separados de su cadáver en el siglo XVIII, son exhibidos en un museo florentino de historia de la ciencia que lleva el nombre del astrónomo.

EL Museo de Historia de la Ciencia, cerrado durante dos años por renovaciones, reabrió el martes con el nombre de Museo Galileo.

El año pasado, el director del museo anunció que el pulgar y el dedo medio de la mano derecha de Galileo habían aparecido en una subasta y fueron reconocidos como pertenecientes al científico muerto en 1642. También se exhibe uno de sus dientes.

La muestra incluye lo que el museo dice son los únicos instrumentos sobrevivientes diseñados y fabricados por Galileo, incluyendo el lente del telescopio con el que descubrió las lunas de Júpiter.



Historia del descubrimiento


telescopiosdegalileo

Telescopios de Galileo. Actual Museo Galileo de Florencia

El 7 de enero del año 1610, Galileo estaba observando el cielo a primeras horas de la noche, probando un nuevo telescopio de treinta aumentos, y se percató de que Júpiter estaba sobre el horizonte y decidió apuntar el telescopio hacia él.

"... el séptimo día de este año, 1610, a primera hora de la noche, mientras inspeccionaba las constelaciones celestes con un catalejo, Júpiter hizo su aparición. Y, como me había preparado un instrumento superior, pude ver que había tres estrellas junto a él, pequeñas pero muy brillantes. Aunque creí que pertenecían al grupo de estrellas fijas, no dejaban de intrigarme, porque parecían estar dispuestas exactamente a lo largo de una línea recta y en paralelo a la Eclíptica, y brillaban más que otras estrellas de su tamaño ...".

Más info: http://arodrice.blogspot.com/2010/04/satelites-galileanos.html



galileomuestraeltelesco

Galileo muestra el telescopio al dogo de Venecia. Museo Galileo de Florencia


Enlace interesante: http://catalogo.museogalileo.it/


Fuentes y agradecimientos: elpais.com, museogalileo.it arodrice.blogspot.com y eluniversal.com.mx


 

Merecio museo para tan ilustre personaje. Lástima que haya que tenido que pasar tanto tiempo para que el proyecto dedicado a Galileo viese la luz, aunque en realidad lo que han hecho es reabilitar el antiguo museo de la Historia y bautizaalo con el nombre del famoso científico y astrónomo florentino.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Galileo Galilei (Científico Y Astrónomo) 
 
Carmen Resino desvela los misterios de la tumba de Galileo Galilei



laescritoracarmenresino

'La Bóveda Celeste': Papas, nobles, artistas y abadesas en la Italia barroca. La escritora Carmen Resino y los misterios que encierra la tumba de Galileo Galilei Carmen Resino desvela los misterios de la tumba de Galileo Galilei.


Resumen:
 
Madrid.- En el año del 400 aniversario de los descubrimientos del maestro Galileo Galilei, Carmen Resino homenajea con 'La Bóveda Celeste' la historia de Livia Galileo, la hija olvidada del gran astrónomo condenado por la Inquisición.

En 1737, una comisión de ciudadanos ilustres tiene el encargo de trasladar los restos del maestro Galilei al mausoleo que habría de acogerlo. Sin embargo, una vez han abierto la tumba se encuentran con que hay otro cuerpo, uno de una mujer, acompañándolo. ¿Quién será esta misteriosa dama y por qué mereció el honor de permanecer junto a Galilei en su descanso eterno?


hijadegalileoquientomel

Virginia, la hija mayor (de las dos hijas de Galileo), quien tomó el nombre de Sor María Celeste y cuidó a su padre en su ancianidad.

Galileo tuvo de su relación con Marina Gamba, dos hijas, Virginia y Livia, que ingresarían en edad temprana en el convento de San Matteo de Arcetri. La mayor, que tomaría el nombre de sor María Celeste, logró una cierta notoriedad y mantuvo con su padre una asidua correspondencia. De la menor, apenas sí se sabe, excepto que sufría frecuentes trastornos nerviosos y que la muerte de su hermana fue fatal para ella. De esta postración, la sacará su amistad con Viviani, el joven ayudante de su padre y su valedor más tarde, quién poco a poco irá descubriendo las ocultas cualidades de esta singular mujer relegada por todos.

Un Galileo abatido y enfermo, unas cartas que desaparecen misteriosamente, Papas, nobles, artistas y abadesas se conjugarán en esta apasionante novela de Carmen Resino, publicada por Rocaeditorial, que describe al detalle la deslumbrante Italia del Barroco y la Contrarreforma.  


8218t

Tumba de Galileo, en Santa-Croce, Florencia.

La madrileña Carmen Resino, licenciada en historia, es conocida fundamente por su obra dramática. Es presidenta de la Asociación Dramaturgas Españolas y novelista. Premios, menciones de honor y una extensa bibliografía avalan su obra. De su obra teatral podemos destacar 'Ulises no vuelve', 'Pop y patatas fritas', 'El Oculto enemigo del profesor Schneider' y de la narrativa 'Amazoní' y 'La muerte de B.G'.


lavozlibre.com
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario