Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
SIGNORELLI, Luca
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje SIGNORELLI, Luca 
 
Este trabajo recopilatorio esta dedicado al pintor renacentista italiano Luca Signorelli, especialmente son brillantes sus trabajos de la capilla de San Brizio de la catedral de Orvieto en Italia y en la Capilla Sixtina en Roma. También es conocido como Luca da Cortona, fue alumno de Piero della Francesca.

Luca Signorelli, estaría vinculado a Donatello y Verrocchio por su empleo del perfil, del desnudo y de posturas características que acentúan la tensión dramática de una escena, posiblemente trabajó con Perugino, Boticelli y Cosimo Rosselli en la Capilla Sixtina.

0_signorelli_luca_selfportrait_aloneLuca Signorelli o Luca da Signorelli (Cortona (Italia), ¿1445? - 1523). Pintor renacentista italiano.

Luca d'Egidio di Ventura de Signorelli -tal su nombre y apellidos completos- fue uno de los grandes maestros de la llamada Escuela de Umbría. Aventajado discípulo de Piero della Francesca, de quien aprendió su tratamiento de la perspectiva. Mientras que su pericia en el dibujo de la anatomía se debe al influjo de Antonio del Pollaiuolo.

Completando su formación con breves estadías en Florencia. Al interesarse por el arte florentino pronto se diferenció de Piero della Francesca merced a su capacidad de plasmar el movimiento.

Signorelli ya desde sus obras juveniles presenta un lenguaje original que a la serena espacialidad pierfrancescana aúna el vibrante dinamismo lineal de Pollaiolo y del Verrocchio, tal cual se puede observar en el estandarte procesional de la Flagelación de Cristo, c. 1475, Brera.

Aún más... Al marchar a Roma en 1482 trabajó en la realización de parte de los frescos de la Capilla Sixtina (particularmente las partes dedicadas al Testamento y a la Muerte de Moisés), es en esa época que se nota el paso a una madurez en la realización de Signorelli, máxime cuando produce obras que se incluyen entre las mayores exponentes del intelectualismo florentino derivado de la escuela neoplatónica de Marsilio Ficino; es así que en las obras de Signorelli (como en la de Leonardo entre otros) se encuentran complejas referencias simbólicas y literarias referencias que son exaltadas mediante una soberbia estructuración espacial, una opulenta elaboración cromática y un consecuente relieve pleno de plasticidad en las figuras por él diseñadas.

Su especial libertad en el modo para tratar los temas, la especial utilización de los efectos lumínicos así como el dramatismo de muchas de sus composiciones le confieren a su obra un elevado valor dentro del Renacimiento.

Luego de su estadía en Roma, ya de regreso a su ciudad natal puede decirse que Signorelli realiza las primeras obras de su madurez, caracterizadas por las formas angulosas, los colores intensos y un especial talento dramático en el uso de la luz.

Su estilo posee una gran tensión que se hace evidente en la tendencia de las figuras a trascender el límite de la perspectiva que señala el marco de la obra (Esto se observa especialmente en la Adoración de los Reyes Magos y en el San Sebastián). Tal tensión se patentiza aún más en sus frescos.

De este modo, entre 1484 y 1490 Sigorelli realizó numerosas obras de composición cada vez más compleja, siendo culminante su arte en su desempeño como fresquista en los grandiosos ciclos de la abadía del Monte Oliveto Maggiore (allí trabajó en colaboración con il Sodoma) , en las escenas de la Vida de san Benito abad y, por sobremanera, en los frescos que se encuentran en la capilla de San Brizio del Duomo de Orvieto ( escens del "Anticristo" y del Juicio Final (inspiradas en la Divina Comedia del Dante) que realizó entre 1499 y 1502. Estas últimas obras mencionadas constituyen sus capolavori (obras maestras), siendo por su apasionada violencia expresiva, la crudeza de la realización pictórica y la complejidad iconográfica los precedentes más significativos de MiguelÁngel y Rafael.


 2signorelliyfraangelico_1429713802_268354

Autorretrato de Luca Signorelli (izq) con Fra Angelico (1499-1505), detalle del fresco, de Luca Signorelli 'El sermón y las obras del Anticristo' de la Capella de san Brizio en la Catedral de Orvieto.


Sus obras destacadas son:

   • San Pablo 1474
   • Testamento y muerte de Moisés (1482, en la Capilla Sixtina).
   • Retablo Vagnucci (1484)
   • La adoración de los Magos (París, Louvre).
   • Los bienaventurados (en la capilla Brizio de la catedral de Orvieto).
   • San Sebastián (Museo de la ciudad de Castello).
   • Los condenados (en la capilla Brizio de la catedral de Orvieto).
   • Infierno (en la capilla Brizio de la catedral de Orvieto).
   • La comunión de los Apóstoles (1512).
   • Madonna con niño y santos (1491). Volterra. Pinacoteca cívica
   • Anunciación (1491). Volterra. Pinacoteca cívica

Luca Signorelli se estableció en Cortona y se dedicó hasta su muerte a reproducir retablos antiguos de forma reiterada y a intervenir en los asuntos políticos de su ciudad.

Espero que la recopilación realizada os guste y sirva para la divulgación de la excelente obra de Signorelli.







Algunas obras


 7el_serm_n_y_las_obras_del_anticristo_fra_angelico_luca_signorelli_orvieto

El sermón y las obras del Anticristo. Fresco, 1500-1504. Capella de san Brizio, Catedral de Orvieto. Obra de Luca Signorelli.

El sermón y las obras del Anticristo, en italiano La predicazione dell'Anticristo, es un fresco obra del pintor renacentista italiano Luca Signorelli. Es una de las escenas de la que está considerada su obra maestra absoluta, el ciclo de frescos con temas apocalípticos que decoran la capilla de san Bricio (Cappella di San Brizio) en la catedral de Orvieto (1499-1504). Miguel Ángel se inspiró para su Juicio Final en la observación de los frescos de Signorelli en Orvieto.

En esta escena se representa al Anticristo predicando de una manera análoga a como se solían representar los sermones de Cristo. Pero se aprecia que es el diablo quien le dice al oído lo que tiene que contar. En vez de rayos de luz dorada, son de color rojo sangre en el punto donde el arcángel san Miguel se dirige hacia la Tierra para luchar contra el Anticristo.

Esta escena es particularmente interesante por los dos caballeros vestidos de oscuro que están en la esquina inferior izquierda, al parecer un autorretrato en el hombre rubio que mira al frente, mientras que el hombre a su derecha podría ser Fra Angélico.


 6_signorelli_luca_selfportrait_alone

Autorretrato de Luca Signorelli, detalle del fresco, de Luca Signorelli 'El sermón y las obras del Anticristo' de la Capella de san Brizio en la Catedral de Orvieto.


 3los_condenados_atormentados_en_el_infierno_1429715222_680050

Los condenados atormentados en el infierno. Fresco en la catedral de Orvieto (1499-1505).

Si la escena del Anticristo resulta inquietante, no lo es menos otra de las pinturas murales con las que Signorelli decoró la capilla de la catedral de Orvieto. Su representación del Infierno nos muestra un abigarrado despliegue de demonios que disfrutan atormentando a los pecadores, a quienes someten a mil y una torturas. Una visión que, sin duda, debió aterrar a sus contemporáneos.


 29luca_signorelli_ceiling_frescoes_in_the_chapel_of_san_brizio_wga21247

 30luca_signorelli_the_elect_being_called_to_paradise_and_the_damned_being_plunged_into_hell_wga21231

 31_luca_signorelli_dante_alighieri_wga21236

 32luca_signorelli_lamentation_over_the_dead_christ_with_sts_faustinus_and_parentius_wga21252

Capella de san Brizio en la Catedral de Orvieto. 1499-1502. Frescos de Luca Signorelli.


 4testamento_y_muerte_de_mois_s_1482_en_la_capilla_sixtina

Testamento y muerte de Moisés. 1482, Fresco, 367 × 560 cm. Capilla Sixtina. El Vativano. Obra de Luca Signorelli.

Fue realizado durante el papado de Sixto IV y originalmente se denominó Repetición de la Ley escrita, hecha por Moisés al narrar los acontecimientos finales de la vida del profeta.

Conociendo su cercana muerte, Moisés se despide de los israelitas exigiendo lealtad a Yahvé. Después, bendijo a las doce tribus y escogió a Josué como su sucesor. A continuación, subió al monte Nebo, donde vislumbró la Tierra Prometida que no llegaría a pisar.1 Poco después murió a los 120 años y su cuerpo desapareció.

Moisés es representado por la iconografía en la cima de la montaña, en ocasiones acompañado del Arcángel Miguel (como en esta obra), observando la tierra de Canaán desde lo lejos.

Los evidentes paralelismos entre las vidas de Moisés y Jesús hicieron que se representara a Moisés desde el arte paleocristiano de las catacumbas y los sarcófagos.


 5testamento_y_muerte_de_mois_s_1482_en_la_capilla_sixtina

Testamento y muerte de Moisés (detalle), de Luca Signorelli.

Descripción de la obra. Signorelli presenta a la derecha de la escena a Moisés bendiciendo desde un trono a los hijos de Israel según narra Deuteronomio 33 y a sus pies, el arca del pacto con las Tablas de la Ley y la urna con maná. Un poco centrado en la imagen hay un joven desnudo que tal vez sea un figura alegórica de su antepasado Leví, quién había sido excluido del reparto de tierras en la división de la Tierra Prometida.2 A la izquierda, se representa a Moisés cediendo el bastón de mando a su sucesor, Josué.

Arriba, en el centro, el ángel le indica la tierra prometida mientras a la izquierda, se representa a los israelitas llorando la muerte de Moisés, aunque el relato bíblico no hable de la exposición del cuerpo de Moisés.


 8luca_signorelli_trinita_ca_1505_08_uffizien_florenz_01

Trinita, ca. 1505-08, Uffizien, Florenz. Obra de Luca Signorelli


 9signorelli_st_augustine_altarpiece_01

St Augustine Altarpiece, 1491. Obra de Luca Signorelli


 16luca_signorelli_madonna_of_mercy_and_saints_sebastian_and_bernardino_da_siena_google_art_project

Madonna of Mercy and Saints Sebastian and Bernardino da Siena, c. 1490. Obra de Luca Signorelli


 46luca_signorelli_006

Vierge à l'Enfant. Obra de Luca Signorelli


 45luca_signorelli_vierge_l_enfant

Vierge à l'Enfant. Obra de Luca Signorelli


 47luca_signorelli_virgin_and_child_with_sts_michael_vincent_of_saragozza_margaret_of_cortona_and_mark_c_1510_12_accademia_etrusca_cortona_wood_oil_146cm

Virgin and Child with Sts Michael, Vincent of Saragozza, Margaret of Cortona and Mark, c. 1510-12. Accademia Etrusca, Cortona. Obra de Luca Signorelli


 48signorelli_virgin_and_child_with_sts_jerome_and_bernard_of_clairvaux_galleria_corsini_firenze

Virgin and Child with Sts Jerome and Bernard of Clairvaux, c. 1492-93. Galleria Corsini Firenze. Obra de Luca Signorelli


 49signorelli_sacra_famiglia_con_una_santa_palatina_diam_99_cm

Sacra famiglia con una santa, palatina, diam. 99 cm., c. 1490. Obra de Luca Signorelli


 44_the_holy_family_with_saint

The Holy Family with Saint, c. 1490-92. Obra de Luca Signorelli


 11luca_signorelli_holy_family_with_zacharias_elisabeth_and_little_john_gem_ldegalerie_berlin

Holy Family with Zacharias, Elisabeth and little John - Gemäldegalerie Berlin. Obra de Luca Signorelli


 12luca_signorelli_la_sacra_famiglia_galleria_degli_uffizi

La Sacra Famiglia, c. 1485. Galleria degli Uffizi. Obra de Luca Signorelli


 13luca_signorelli_madonna_col_bambino_alte_pinakothek

La Vierge a l'Enfant; seated figure of naked young man at back is probably John the Baptist preparing to baptise Jesus, c. 1495-98. Obra de Luca Signorelli


 14signorelli_adorazione_dei_magi_louvre_00

Adoration of the Magi, circa 1493, oil on canvas, 330 x 245 cm. Museo del Louvre. Obra de Luca Signorelli


 15luca_signorelli_e_bottega_gruppo_di_quindici_personaggi_1490_1500_ca

Fifteen, circa 1490-1500, tempera and oil on poplar wood, 109 x 72.5 cm. Museo del Louvre. Obra de Luca Signorelli


 17luca_signorelli_two_nude_youths_carrying_a_young_woman_and_a_young_man_google_art_project

Two nude youths carrying a young woman and a young man, 1490-95. Obra de Luca Signorelli


 19luca_signorelli_lamentation_over_the_dead_christ_with_predella_wga21254

Lamentation over the Dead Christ (with predella), 1502. Obra de Luca Signorelli


 18_luca_signorelli_compianto_cortona

Lamentation. 1502. Compianto, Cortona. Obra de Luca Signorelli


 23luca_signorelli_compianto_cortona_predella_orazione_01_nell_orto

Orazione nell'orto. Compianto, Cortona, predella. Obra de Luca Signorelli


 20luca_signorelli_compianto_cortona_predella_02_ultima_cena

Última cena. Compianto, Cortona, predella. Obra de Luca Signorelli


 21luca_signorelli_compianto_cortona_predella_03_cattura_di_cristo

Cattura di Cristo. Compianto, Cortona, predella. Obra de Luca Signorelli


 22luca_signorelli_compianto_cortona_predella_04_flagellazione

Flagellazione. Compianto, Cortona, predella. Obra de Luca Signorelli


 24luca_signorelli_attr_nativit_del_battista_1485_90_ca_03

The Nativity of Saint John the Baptist, circa 1485-1490, tempera and oil on poplar wood, 31.5 x 70 cm. Museo del Louvre. Obra atribuida a Luca Signorelli


 26luca_signorelli_attr_san_girolamo_penitente_in_estasi_1505_10_ca_02

The Penitent Saint Jerome in Ecstasy , circa 1505-1510, tempera and oil on poplar wood, 69 x 49 cm. Museo del Louvre. Obra atribuida a Luca Signorelli


 25pala_di_sant_onofrio_museo_capitolare_della_cattedrale_perugia

Pala di Sant'Onofrio, 1484. Museo capitolare della cattedrale, Perugia. Obra de Luca Signorelli


 28_luca_signorelli_loreto_sagrestia_della_cura_volta
 27luca_signorelli_view_of_the_vaulting_of_the_sacristy_of_st_john_wga21263

Sagrestia della Cura, c. 1477-1482. Obra de Luca Signorelli


 37luca_signorelli_life_of_st_benedict_scene_27_benedict_benedict_discovers_totila_s_deceit_wga21274

 38luca_signorelli_life_of_st_benedict_scene_28_benedict_recognizes_and_receives_totila_wga21275

 39luca_signorelli_storie_di_san_benedetto_a_monteoliveto_dio_punisce_fiorenzo

 34abbaziadimonteolivetomaggiorefrescobeating

 35_come_benedetto_dice_alli_monaci_dove_e_quando_avevano_mangiato_fuori_del_monastero

 36_come_benedetto_riconosce_e_accoglie_totila

Stories of Saint Benedict in Monte Oliveto Maggiore


 33standard_of_the_flagellation

Standard of the Flagellation, c. 1480. Obra de Luca Signorelli


 50birth_of_st_nicholas_of_bari_workshop_of_luca_signorelli_oil_on_panel_c_1500_1520_high_museum_of_art

Birth of St. Nicholas of Bari, workshop of Luca Signorelli, oil on panel, c. 1500-1520, High Museum of Art


 51signorelli_crucifixion

Flagellazione. Ambito de Luca Signorelli


 53luca_signorelli_christ_and_the_doubting_thomas_wga21269

Christ and the Doubting Thomas, c. 1477-82. Obra de Luca Signorelli


 54luca_signorelli_pair_of_apostles_in_dispute_wga21264

Pair of Apostles in Dispute, c. 1477-82. Obra de Luca Signorelli


 55_luca_signorelli_pair_of_apostles_in_dispute_wga21265

Pair of Apostles in Dispute, c. 1477-82. Obra de Luca Signorelli


 56luca_signorelli_pair_of_apostles_in_dispute_wga21266

Pair of Apostles in Dispute, c. 1477-82. Obra de Luca Signorelli


 57luca_signorelli_pair_of_apostles_in_dispute_wga21267

Pair of Apostles in Dispute, c. 1477-82. Obra de Luca Signorelli


 58luca_signorelli_the_apostles_peter_and_john_the_evangelist_wga21268

The Apostles Peter and John the Evangelist, c. 1477-82. Obra de Luca Signorelli


 60luca_signorelli_the_archangel_gabriel_walters_37520

The Archangel Gabriel, c. 1490. Obra de Luca Signorelli


 59luca_signorelli_the_conversion_of_paul_wga21270

The Conversion of Paul, c. 1477-82. Obra de Luca Signorelli  


 60_luca_signorelli_sint_joris_en_de_draak

Sint Joris en de draak, c. 1495. Obra de Luca Signorelli


 61luca_signorelli_the_trinity_the_virgin_and_two_saints_wga21298

The Trinity, the Virgin and Two Saints, c. 1510. Obra de Luca Signorelli


 62px_luca_signorelli_004

La crucifixión, c. 1507. Obra de Luca Signorelli


 68_signorelli_crocifissione

Crocifissione, c. 1504-07. Obra de Luca Signorelli


 65_luca_signorelli_crocifissione_di_san_sepolcro

Crocifissione di san sepolcro. Obra de Luca Signorelli


 66luca_signorelli_crocifissione_urbino_gnm

Crocifissione, Urbino. Obra de Luca Signorelli


 67signorelli_martyrdom_of_st_sebastian_citt_di_castello

Martyrdom of St Sebastian, città di castello, c. 1498. Obra de Luca Signorelli


 69signorelli_flagellazione_venezia

Flagellazione, Venezia, c. 1505. Obra de Luca Signorelli


 63luca_signorelli_adorazione_dei_pastori_londra

Adorazione dei pastori, londra, c. 1496. Obra de Luca Signorelli


 63luca_signorelli_annunciazione_di_volterra

Annunciazione di Volterra. Obra de Luca Signorelli


 64luca_signorelli_comunione_con_gli_apostoli_cortona

Comunione con gli apostoli, Cortona. Obra de Luca Signorelli


 70luca_signorelli_vergine_in_trono_e_santi_volterra

Vergine in trono e santi, Volterra. Obra de Luca Signorelli


 71luca_signorelli_madonna_and_child_with_saints_and_angels

Madonna and Child with Saints and Angels. Obra de Luca Signorelli


 72signorelli_compianto_del_1516_circa_cortona_museo_diocesano

Compianto del 1516 circa, Cortona, museo diocesano. Obra de Luca Signorelli


 73signorelli_mary_magdalene_orvieto

Mary Magdalene, Orvieto, c. 1504. Obra de Luca Signorelli


 76signorelli_santa_caterina_d_alessandria

Santa Caterina d'Alessandria, c. 1512. Obra de Luca Signorelli


 77signorelli_sposalizio_della_vergine

Marriage of the Virgin. Oil on panel, 21.6 x 48 cm Washington, National Gallery of Art, c. 1490-91. Obra de Luca Signorelli


 83the_coronation_of_the_virgin_by_luca_signorelli_san_diego_museum_of_art

The Coronation of the Virgin, oil and tempera on panel, 1508, San Diego Museum of Art. Obra de Luca Signorelli


 78signorelli_scenes_from_the_lives_of_joachim_and_anne

Scenes from the Lives of Joachim and Anne, c. 1490. Obra de Luca Signorelli


 79signorelli_st_augustine_altarpiece_02

St Augustine Altarpiece, c. 1491. Obra de Luca Signorelli


 80signorelli_trinity_the_virgin_and_two_saints

The Trinity, the Virgin and Two Saints, c. 1510. Tempera on wood, 272 x 180 cm Galleria degli Uffizi, Florence. Obra de Luca Signorelli


 81the_circumcision_by_luca_signorelli

The Circumcision. Obra de Luca Signorelli


 82triumph_of_chastity_signorelli_1509

Triumph of chastity, 1509. Obra de Luca Signorelli


 74vitellozzo_vitelli

Tableau representant Vitellozzo Vitelli-Conndottiere. Obra de Luca Signorelli


 10luca_signorelli_portrait_of_an_old_man_gem_ldegalerie_berlin

Portrait of an Old Man, c. 1492. Gemäldegalerie Berlin. Obra de Luca Signorelli


 75_signorelli_self_portrait_with_vitelozzo_vitelli

Luca Signorelli. Self-Portrait with Vitelozzo Vitelli Panel Museo dell'Opera del Duomo, Orvieto



Pues esto es todo amigos, espero que os hayustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor italiano renacentista Luca Signorelli. Uno de los grandes, con una obra excepcional, especialmente los frescos de la capilla de San Brizio de la Catedral de Orvieto.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.com, commons.wikimedia.org, sailko, pintura.aut.org, abcgallery.com, artcyclopedia.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Viernes, 01 Julio 2016, 14:04; editado 9 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: SIGNORELLI, Luca 
 
.


El inquietante Anticristo de Luca Signorelli



 0anticristo

La predicación y hechos del Anticristo. Luca Signorelli. 1499-1504. Fresco. Capilla de San Brizio. Duomo. Orvieto. Italia

La Historia del Arte está repleta de ejemplos con representaciones del demonio, por lo general en obras de carácter religioso sobre el Juicio Final y temas similares.

Sin embargo, es mucho menos habitual encontrarse con representaciones del Anticristo, el maligno adversario del Mesías que aparece mencionado en los textos de San Juan, y que en las últimas décadas ha alcanzado gran popularidad en nuestra cultura gracias a ciertas películas de éxito.

Uno de los ejemplos más destacados de esta inusual iconografía lo encontramos en la decoración de la capilla de San Brizio, en el Duomo de la localidad italiana de Orvieto.


 detalleanticristo

La predicación y hechos del Anticristo. (detalle del anticristo, 'manejado' por Satanás)

Allí, en las espectaculares pinturas realizadas por el artista toscano Luca Signorelli, descubrimos la figura del siniestro personaje, en un mural titulado 'Predicación y hechos del Anticristo'.

Luca Signorelli fue discípulo de Piero della Francesca y, aunque pasó la mayor parte de su vida en Cortona, su ciudad natal, realizó varios trabajos fuera de ella, por ejemplo participando en la decoración de la Capilla Sixtina.

Sin embargo, todos los historiadores consideran que su obra maestra son los frescos de la capilla de San Brizio sobre el Juicio Final, pintados entre 1499 y 1502. En ellos Signorelli dio rienda suelta a su imaginación, plasmando figuras cargadas de tensión y dramatismo, y creando una atmósfera inquietante capaz de generar una honda inquietud en el espectador.

Entre las escenas de la capilla destacan especialmente dos: 'La predicación y hechos del Anticristo' y 'El Infierno y los condenados'. Es en la primera de ellas donde encontramos al adversario de Cristo.

El anticristo, 'manejado' por Satanás | Crédito: Wikipedia.Este aparece representado con rasgos similares a Cristo (aunque con dos mechones a modo de cuernos), pues no en vano es un falso Mesías e intenta imitar a Jesucristo para burlarse de él.

Pero además el Anticristo no está solo. Tras él, susurrándole al oído lo que debe decir, se encuentra Satanás, con su aspecto habitual. Ambas figuras se asemejan a un marionetista y su muñeco, pues los brazos del Anticristo parecen extensiones de las extremidades del Diablo.

A los pies de ambos, elevados sobre un pedestal, se acumulan riquezas y tesoros dejadas por sus adoradores. Son los pecadores, que se han dejado arrastrar por el Mal.

En la parte superior izquierda del fresco aparece un arcángel derrotando a Lucifer y arrojándolo a tierra sobre un grupo de sus seguidores. También pueden verse otros de los actos del Anticristo, como la resurrección de un fallecido (otra burla a los actos de Cristo).

Signorelli (izquierda) y Fra Angelico | Crédito: Wikipedia.Como nota curiosa, en la esquina inferior izquierda aparecen dos figuras vestidas de negro, que en opinión de los historiadores representan al propio artista (figura izquierda) y al también pintor Fra Angelico, autor de las pinturas existentes en el techo de la capilla.

Por otra parte, algunos estudiosos de la obra han sugerido la posibilidad de que el Anticristo fuera también una representación simbólica de Savonarola, el dominico que terminó sus días colgado y quemado públicamente en Florencia, después de haber criticado a la Iglesia, al papa Borgia y a la familia Médici, entre muchos otros.

Es una hipótesis bastante probable, pues Signorelli estuvo bajo la protección de los Médici, promotores a su vez de la escuela neoplatónica de Marsilio Ficino. En una de las obras de este último, Apología, se identifica a Savonarola con el "falso profeta".


 2signorelliyfraangelico

Autorretrato de Luca Signorelli (izq) con Fra Angélico (1499-1505). Fresco de 'La predicación y hechos del Anticristo'. Capilla de San Brizio. Catedral de Orvieto.

Fra Angélico inicio los frescos de la capilla de San Brizio de la catedral de Orvieto, ciudad a la que tuvo que trasladarse durante tres veranos consecutivos, pero no llegó a concluirla, dejando esa labor a Luca Signorelli. Con estas obras que marcan la culminación de su evolución pictórica, pudó transmitir el poder alcanzado por la Iglesia a través de un simbolismo plenamente clásico.


 3los_condenados_atormentados_en_el_infierno

Los condenados atormentados en el infierno

Si la escena del Anticristo resulta inquietante, no lo es menos otra de las pinturas murales con las que Signorelli decoró la capilla de la catedral de Orvieto.

Su representación del Infierno nos muestra un abigarrado despliegue de demonios que disfrutan atormentando a los pecadores, a quienes someten a mil y una torturas. Una visión que, sin duda, debió aterrar a sus contemporáneos.


Fuentes: es.noticias.yahoo.com / es.wikipedia.org
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: SIGNORELLI, Luca 
 
.


Luca Signorelli y su brillante intervención en la capilla de San Brizio de la catedral de Orvieto en Italia



 6_signorelli_luca_selfportrait_alone

Autorretrato de Luca Signorelli, detalle del fresco, de Luca Signorelli 'El sermón y las obras del Anticristo' de la Capella de san Brizio en la Catedral de Orvieto.

Luca Signorelli (Cortona (Italia), ¿1445? - 1523, fue un pintor renacentista italiano, especialmente son brillantes sus trabajos de la capilla de San Brizio de la catedral de Orvieto en Italia y en la Capilla Sixtina en Roma. También es conocido como Luca da Cortona, fue alumno de Piero della Francesca.

Luca Signorelli, estaría vinculado a Donatello y Verrocchio por su empleo del perfil, del desnudo y de posturas características que acentúan la tensión dramática de una escena, posiblemente trabajó con Perugino, Boticelli y Cosimo Rosselli en la Capilla Sixtina.

Luca d'Egidio di Ventura de Signorelli -tal su nombre y apellidos completos- fue uno de los grandes maestros de la llamada Escuela de Umbría. Aventajado discípulo de Piero della Francesca, de quien aprendió su tratamiento de la perspectiva. Mientras que su pericia en el dibujo de la anatomía se debe al influjo de Antonio del Pollaiuolo.

Completando su formación con breves estadías en Florencia. Al interesarse por el arte florentino pronto se diferenció de Piero della Francesca merced a su capacidad de plasmar el movimiento.

Signorelli ya desde sus obras juveniles presenta un lenguaje original que a la serena espacialidad pierfrancescana aúna el vibrante dinamismo lineal de Pollaiolo y del Verrocchio, tal cual se puede observar en el estandarte procesional de la Flagelación de Cristo, c. 1475, Brera.

Aún más... Al marchar a Roma en 1482 trabajó en la realización de parte de los frescos de la Capilla Sixtina (particularmente las partes dedicadas al Testamento y a la Muerte de Moisés), es en esa época que se nota el paso a una madurez en la realización de Signorelli, máxime cuando produce obras que se incluyen entre las mayores exponentes del intelectualismo florentino derivado de la escuela neoplatónica de Marsilio Ficino; es así que en las obras de Signorelli (como en la de Leonardo entre otros) se encuentran complejas referencias simbólicas y literarias referencias que son exaltadas mediante una soberbia estructuración espacial, una opulenta elaboración cromática y un consecuente relieve pleno de plasticidad en las figuras por él diseñadas.

Su especial libertad en el modo para tratar los temas, la especial utilización de los efectos lumínicos así como el dramatismo de muchas de sus composiciones le confieren a su obra un elevado valor dentro del Renacimiento.

Luego de su estadía en Roma, ya de regreso a su ciudad natal puede decirse que Signorelli realiza las primeras obras de su madurez, caracterizadas por las formas angulosas, los colores intensos y un especial talento dramático en el uso de la luz.

Su estilo posee una gran tensión que se hace evidente en la tendencia de las figuras a trascender el límite de la perspectiva que señala el marco de la obra (Esto se observa especialmente en la Adoración de los Reyes Magos y en el San Sebastián). Tal tensión se patentiza aún más en sus frescos.

De este modo, entre 1484 y 1490 Sigorelli realizó numerosas obras de composición cada vez más compleja, siendo culminante su arte en su desempeño como fresquista en los grandiosos ciclos de la abadía del Monte Oliveto Maggiore (allí trabajó en colaboración con il Sodoma) , en las escenas de la Vida de san Benito abad y, por sobremanera, en los frescos que se encuentran en la capilla de San Brizio del Duomo de Orvieto ( escens del "Anticristo" y del Juicio Final (inspiradas en la Divina Comedia del Dante) que realizó entre 1499 y 1502. Estas últimas obras mencionadas constituyen sus capolavori (obras maestras), siendo por su apasionada violencia expresiva, la crudeza de la realización pictórica y la complejidad iconográfica los precedentes más significativos de MiguelÁngel y Rafael.

Sus obras destacadas son:

   • San Pablo 1474
   • Testamento y muerte de Moisés (1482, en la Capilla Sixtina).
   • Retablo Vagnucci (1484)
   • La adoración de los Magos (París, Louvre).
   • Los bienaventurados (en la capilla Brizio de la catedral de Orvieto).
   • San Sebastián (Museo de la ciudad de Castello).
   • Los condenados (en la capilla Brizio de la catedral de Orvieto).
   • Infierno (en la capilla Brizio de la catedral de Orvieto).
   • La comunión de los Apóstoles (1512).
   • Madonna con niño y santos (1491). Volterra. Pinacoteca cívica
   • Anunciación (1491). Volterra. Pinacoteca cívica

Luca Signorelli se estableció en Cortona y se dedicó hasta su muerte a reproducir retablos antiguos de forma reiterada y a intervenir en los asuntos políticos de su ciudad.




Frescos en la capilla de San Brizio de la catedral de Orvieto (1499-1502)


 0los_frescos_pintados_por_luca_signorelli_y_su_escuela_para_la_capilla_de_san_brizio

Los frescos pintados por Luca Signorelli y su escuela para la decoración de la Capilla de San Brizio. Duomo de Orvieto.


 21san_brizio_chapel_sermon_and_deeds_of_the_antichrist

El sermón y las obras del Anticristo. Fresco, 1500-1504. Capella de san Brizio, Catedral de Orvieto. Obra de Luca Signorelli.

El sermón y las obras del Anticristo, en italiano La predicazione dell'Anticristo, es un fresco obra del pintor renacentista italiano Luca Signorelli. Es una de las escenas de la que está considerada su obra maestra absoluta, el ciclo de frescos con temas apocalípticos que decoran la capilla de san Bricio (Cappella di San Brizio) en la catedral de Orvieto (1499-1504). Miguel Ángel se inspiró para su Juicio Final en la observación de los frescos de Signorelli en Orvieto.


 23luca_signorelli_cappella_di_san_brizio_predica_e_punizione_dell_anticristo_04

'El sermón y las obras del Anticristo', detalle

En esta escena se representa al Anticristo predicando de una manera análoga a como se solían representar los sermones de Cristo. Pero se aprecia que es el diablo quien le dice al oído lo que tiene que contar. En vez de rayos de luz dorada, son de color rojo sangre en el punto donde el arcángel san Miguel se dirige hacia la Tierra para luchar contra el Anticristo.


 2signorelliyfraangelico_1429713802_268354

Autorretrato de Luca Signorelli (izq) con Fra Angelico (1499-1505), detalle del fresco, de Luca Signorelli 'El sermón y las obras del Anticristo' de la Capella de san Brizio en la Catedral de Orvieto.

Esta escena es particularmente interesante por los dos caballeros vestidos de oscuro que están en la esquina inferior izquierda, al parecer un autorretrato en el hombre rubio que mira al frente, mientras que el hombre a su derecha podría ser Fra Angélico.


 22san_brizio_chapel_sermon_and_deeds_of_the_antichrist

Luca Signorelli - El sermón y las obras del Anticristo; San Brizio Chapel, Cathedral of Orvieto, Italy


 13luca_signorelli_the_damned_wga21220

Los condenados atormentados en el infierno. Fresco en la catedral de Orvieto (1499-1505).

Si la escena del Anticristo resulta inquietante, no lo es menos otra de las pinturas murales con las que Signorelli decoró la capilla de la catedral de Orvieto. Su representación del Infierno nos muestra un abigarrado despliegue de demonios que disfrutan atormentando a los pecadores, a quienes someten a mil y una torturas. Una visión que, sin duda, debió aterrar a sus contemporáneos.


 14orvieto108

Luca Signorelli - "Los condenados son tomadas al infierno y recibido por demonios"; San Brizio Chapel, Cathedral of Orvieto, Italy

Los condenados son tomadas al infierno y recibido por demonios. La obra maestra de Luca Signorelli es la decoración al fresco de la capilla de san Brizio en la catedral de Orvieto, Signorelli realizó entre 1499 y 1504 un gran ciclo de pinturas murales, representando un Juicio Final cargado de dramatismo y tensión en la zona de los condenados que aquí apreciamos. El excelente dibujo de Luca se pone claramente de manifiesto en todas las figuras, escorzadas en su mayoría, en un conjunto difícilmente olvidable. Los demonios con forma humana torturan o atan a los condenados que se retuercen de dolor y de angustia, escena observada por ángeles con corazas en la zona superior del arco. La perspectiva ha sido interpretada a través de la masa humana donde la anatomía se convierte en protagonista absoluta, inspirada en el mundo clásico, acentuándose los músculos en tensión gracias al empleo de una luz fuerte. La sensación de movimiento es también protagonista, resultando una obra sólo superable por el Juicio Final que Miguel Ángel pintó en la Capilla Sixtina, influida sin duda por esta imagen de Signorelli.


 30luca_signorelli_the_elect_being_called_to_paradise_and_the_damned_being_plunged_into_hell_wga21231

Luca Signorelli - "Juicio final" Fresco Chapel of San Brizio, Duomo, Orvieto


 3luca_signorelli_cappellina_dei_corpi_santi

Luca Signorelli - La Lamentación. Capella de san Brizio en la Catedral de Orvieto.



 4luca_signorelli_fresco_fragment

 6luca_signorelli_sallust

 7luca_signorelli_sallust

 8luca_signorelli_statius

 9luca_signorelli_statius

 2luca_signorelli_decoration_detail

 1luca_signorelli_claudian

 11luca_signorelli_ovid

 18_luca_signorelli_cappella_di_san_brizio_poets_dante_entrata_nel_purgatorio

Luca Signorelli - Poetas. Fresco Chapel of San Brizio, Duomo, Orvieto


 12luca_signorelli_cappella_di_san_brizio_apocalisse_01

Luca Signorelli - Apocalipsis. Fresco Chapel of San Brizio, Duomo, Orvieto


 16luca_signorelli_the_elect_wga21228

 15_signorelli_elect_in_paradise

Luca Signorelli - Elegidos en el paraíso; Capilla de San Brizio, Catedral de Orvieto, Italia


 19resurrection_of_the_flesh

 20resurrection_of_the_flesh

Luca Signorelli - "Resurrección de la carne" by Luca Signorelli and his school (1499-1504); San Brizio Chapel, Cathedral of Orvieto, Italy


 luca_signorelli_ceiling_frescoes_in_the_chapel_of_san_brizio_wga21247

Bóveda de la Capilla de San Brizio, "Cristo en el Juicio" de Fra Angelico y Benozzo Gozzoli y Luca Signorelli y su escuela (1499-1504); Catedral de Orvieto, Italia


 orvietocathsanbrisio

 21orvieto_duomo_interior_cappella_nova_or_of_san_brizio

 22orvieto_duomo_interior_cappella_nova_or_of_san_brizio

Los frescos pintados por Luca Signorelli y su escuela para la decoración de la Capilla de San Brizio. Duomo de Orvieto.


Ver más imágenes de los Frescos de Luca Signorelli en la Capilla de san Brizio de la Catedral de Orvieto



Fuentes: Wikipedia / commons.wikimedia.org / Web Gallery of Art
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario