Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
San Ignacio De Loyola
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje San Ignacio De Loyola 
 
Continuando con la serie de grandes biografías de ilustres españoles… Este sexagésimo primer trabajo recopilatorio, está dedicado a San Ignacio de Loyola. Fue soldado, poeta y religioso católico, patrón de Guipúzcoa y Vizcaya. Fundador de los jesuitas.

0ignatiusdeloyolaSan Ignacio de Loyola - Íñigo López de Recalde. Fundador de la Compañía de Jesús (Loyola, Guipúzcoa, 1491 - Roma, 1556). Su primera dedicación fueron las armas, siguiendo la tradición familiar. Pero, tras resultar gravemente herido en la defensa de Pamplona contra los franceses (1521), cambió por completo de orientación: la lectura de libros piadosos durante su convalecencia le decidió a consagrarse a la religión.

Se retiró inicialmente a hacer penitencia y oración en Montserrat y Manresa, donde empezó a elaborar el método ascético de los Ejercicios espirituales (1522). Luego peregrinó a los Santos Lugares de Palestina (1523). De regreso a España comenzó a estudiar (ya con 33 años) para poder afrontar mejor su proyecto de apostolado, en las universidades de Alcalá de Henares, Salamanca y París.

Las primeras actividades de San Ignacio de Loyola difundiendo el método de los ejercicios espirituales le hicieron sospechoso de heterodoxia (asimilado a los «alumbrados» o a los seguidores de Erasmo): en Castilla fue procesado, se le prohibió la predicación (1524) y hubo de interrumpir sus estudios.

En cambio en París (1528-34), donde se graduó como maestro en Artes (aunque no terminó los estudios de Teología), San Ignacio de Loyola consiguió reunir un grupo de seis compañeros a los que comunicó sus ideas y con los que sembró el germen de la Compañía de Jesús, haciendo juntos votos de pobreza y apostolado en la Cueva de Montmartre. Ante la imposibilidad de marchar a hacer vida religiosa en Palestina, por la guerra contra los turcos, se ofrecieron al papa Pablo III, quien les ordenó sacerdotes (1537).

En los años siguientes se dedicaron al apostolado, la enseñanza, el cuidado de enfermos y la definición de una nueva orden religiosa, la Compañía de Jesús, cuyos estatutos aprobó el papa en 1540; San Ignacio de Loyola, cuyo fervor y energía inspiraban al grupo, fue elegido por unanimidad su primer general.

La Compañía reproducía la estructura militar en la que Ignacio había sido educado, pero al servicio de la propagación de la fe católica, amenazada en Europa desde las predicaciones de Lutero; las Constituciones que Ignacio le dio en 1547-50 la configuraron como una orden moderna y pragmática, concebida racionalmente, disciplinada y ligada al papa, para el cual resultaría un instrumento de gran eficacia en la «reconquista» de la sociedad por la Iglesia en la época de la Contrarreforma católica.

Aquejado de graves problemas de salud, San Ignacio de Loyola alcanzó a ver, sin embargo, en sus últimos años de vida, la expansión de la Compañía por Europa y América, con una fuerte presencia en la educación de la juventud y en el debate intelectual, en el apostolado y en la actividad misionera (destacando la labor en Asia de Francisco Javier). Muerto Ignacio, le sucedió como general de los jesuitas su más estrecho colaborador, el castellano Laínez. Fue canonizado en 1622 por Clemente XV.
 
Espero que recopilación de información e imágenes que he preparado os resulten interesantes.




Lista completa de trabajos realizados de grandes biografías de ilustres españoles o asimilados, por temas.  Reyes: Trajano, emperador romano, Adriano, emperador romano, Don Pelayo, Jaime I el Conquistador, Fernando III el Santo, Alfonso X el Sabio, Reyes Católicos, Juana la Loca y Felipe el Hermoso, Carlos V, Felipe II, Carlos III; Gobernantes: Conde-duque de Olivares ;Conquistadores y exploradores: Cristóbal Colón, Hermanos Pinzón, Juan de la Cosa, Alonso de Ojeda, Cabeza de Vaca, Francisco de Orellana, Francisco Pizarro, Hernán Cortés, Hernando de Soto, Inés de Suarez, Núñez de Balboa, Pedro de Mendoza, Pedro de Valdivia, López de Legazpi, Ponce de León, Rodrigo de Bastidas, Elcano - Magallanes; Héroes: Viriato, El Cid campeador, Guzmán el Bueno, María Pita, Agustina de Aragón, Daoíz y Velarde, Vicente Domenech "El Palleter"; Militares: Juan de Austria, El Gran Capitán (Fernández de Córdoba), Ambrosio Spínola, Álvaro de Bazán, Blas De Lezo, Gravina y la Batalla de Trafalgar, Cosme Damián Churruca y Trafalgar, Alcalá Galiano, General Castaños y batalla de Bailén; Literatura: Séneca, Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón de la Barca, Francisco de Quevedo, Luis de Góngora; Religiosos: Bartolomé de Las Casas, Cardenal Cisneros, Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, San Francisco Javier, Santo Domingo de Guzmán; Emprendedores e inventores: Isaac Peral, Eduardo Barreiros... hay otros trabajos en preparación que iré añadiendo.



Resumen Biográfico:


0igolpezderegalde

San Ignacio de Loyola - Íñigo López de Regalde que tomó el nombre de Ignacio de Loyola S.J. (Azpeitia, 24 de octubre de 1491 - Roma, 31 de julio de 1556). Santo español de Guipúzcoa, soldado, poeta y religioso católico, patrón de Guipúzcoa y Vizcaya. Fundador de la Compañía de Jesús y el primer general de la orden.


Su nombre

Las referencias de la propia Compañía de Jesús nombran a Ignacio como Íñigo López de Regalde aunque por los apellidos de sus progenitores debería ser Iñigo Yáñez de Oñaz y Loyola y a veces se le ha llamado Íñigo López de Recalde, pero este nombre se lo dio por error un copista.


0ignatiusloyola

Entre 1537 y 1542 cambió el nombre de Íñigo por el de Ignacio, como él mismo decía por ser más común a las otras naciones o por ser más universal. Es también conocido por la versión latina de su nombre, Ignatius de Loyola. Iñigo es el nombre castellano de Eneko y por él lo conocieron y trataron gran parte de su vida; él mismo, por decisión personal, lo cambió por el de Ignacio -Ignatius- latino, cuando se graduó de Magister. No está muy claro el momento en que se muda el nombre de Iñigo por el de Ignacio. Al principio, ya en su época de santidad, firmaba sus cartas como: De bondad pobre, Iñigo. En 1537 aparece por vez primera el nombre de Ignacio en sus cartas, firmando en latín. Desde entonces, aparecen en sus escritos ambos nombres: cuando escribe y firma en castellano, usa el Iñigo, y cuando lo hace en latín o italiano, escribe Ignacio. Y desde 1542 desaparece el Iñigo, que reaparece sólo en una ocasión, en recado escrito por Fr. Barberá en 1546. Fuera de este caso, en los catorce años últimos de su vida siempre se firmó como Ignacio.

Algunas hipótesis apuntan a que el cambio de nombre fue debido a la devoción que Íñigo tenía a San Ignacio de Antioquía, pero no hay datos que puedan confirmarlo.

0inspirationofsaintigna

Inspiration of Saint Ignatius


Niñez

Siendo el menor de los varones de trece hermanos, Íñigo no fue secundario en su familia. Su destino estaba claro: ser hombre de armas o dedicarse a Dios. Su niñez la pasó en el valle de Loyola, entre las villas de Azpeitia y Azcoitia, en compañía de sus hermanos y hermanas. Su educación debió ser marcada por las directrices del duro mandoble y del fervor religioso, aunque nada cierto se sabe de la misma.

Ignacio de Loyola descubrió los principios del romanticismo con sus cantos a su padre. La relación con su padre era muy intensa.

0heiligefamilieundderhl

Heilige Familie und der Hl. Ignatius von Loyola by Sebastiano Ricci


Juventud

El año 1506 o 1507, coincidiendo con la muerte de su madre, el Contador Mayor de Castilla, Juan Velázquez de Cuéllar, pide al Señor de Loyola que le mande un hijo suyo para tenerlo como propio. Entre los hermanos se decide mandar al menor, a Íñigo, que va a Arévalo, donde pasaría un mínimo de once años, hasta 1517, realizando frecuentes viajes a Valladolid y manteniéndose siempre muy cerca de la Corte, ya que su protector era Consejero Real, además de Contador.

En este tiempo aprende lo que un gentilhombre debe saber, el dominio de las armas. La biblioteca del Arévalo era rica y abundante, lo que dio alas a su afición por la lectura y, en cuanto a la escritura, no dejó de pulir su buena letra. Se le consideró un muy buen escribano. Él mismo califica esos tiempos como

dado a las vanidades del mundo y principalmente se deleitaba en ejercicio de armas con un grande y vano deseo de ganar honra.

En 1517 Velázquez de Cuéllar cae en desgracia, al morir Fernando el Católico y al año muere. Su viuda, María de Velasco, manda a Íñigo a servir al duque de Nájera, Antonio Manrique de Lara, que era virrey de Navarra, donde dio muestras de tener ingenio y prudencia, así como noble ánimo y libertad. Esto quedó reflejado en la pacificación de la sublevación de Nájera en la Guerra de las Comunidades de Castilla (1520-1522), así como en conflictos entre villas de Guipúzcoa, en los cuales destaca por su manejo de la situación.

santuariodeloyolaestatuf

En 1512 las tropas castellanas conquistan el Reino de Navarra, con varios episodios bélicos posteriores. En 1521 se produce una incursión de tropas franco-navarras procedentes de Baja Navarra en su intento de reconquista y expulsión del invasor, en las que participaban los hermanos de Francisco Javier. Al mismo tiempo se subleva la población de varias ciudades, incluida la de Pamplona. Iñigo, que lucha con el ejército castellano y se encuentra en Pamplona en mayo de ese año, cuando llegan las tropas franco-navarras, resiste en el castillo de la ciudad, que es asediado, arengando a sus soldados a una defensa que resultaba imposible.[1] En el combate es alcanzado por una bala de cañón que atraviesa entre sus dos piernas, rompiéndole una e hiriéndole la otra. La tradición sitúa el hecho el 20 de mayo de 1521, lunes de Pentecostés. El castillo cae el 23 ó 24 del mismo mes y se le practican las primeras curas y se le traslada a su casa de Loyola.


0poznanfaraloyola

Poznan Fara Loyola

La recuperación es larga y dolorosa y con resultado dudoso, al haberse soldado mal los huesos. Se decide volver a operar y cortarlo, soportando el dolor como una parte más de su condición de caballero.

En el tiempo de convalecencia, lee los libros La vida de Cristo, del cartujo Ludolfo de Sajonia, y el Flos Sanctorum, que hacen mella en él. Bajo la influencia de esos libros, se replantea toda la vida y hace autocrítica de su vida como soldado. Como dice su autobiografía:

Y cobrada no poco lumbre de aquesta leción, comenzó a pensar más de veras en su vida pasada, y en quánta necesidad tenía de hacer penitencia della. Y aquí se le ofrecían los deseos de imitar los santos, no mirando más circunstancias que prometerse así con la gracia de Dios de hacerlo como ellos lo habían hecho. Mas todo lo que deseaba de hacer, luego como sanase, era la ida de Hierusalem, como arriba es dicho, con tantas disciplinas y tantas abstinencias, cuantas un ánimo generoso, encendido de Dios, suele desear hacer.

Este deseo se ve acrecentado por una visión de la Virgen con el Niño Jesús, que provoca la definitiva conversión del soldado en religioso. De allí sale con la convicción de viajar a Jerusalén con la tarea de la conversión de los no cristianos en Tierra Santa.


statuedepictsignatiusoff

Statue depicts Ignatius of Loyola trampled heresy in the Church of St. Johns in Vilnius


Aspiraciones religiosas


0ignatiusofloyola

En Barcelona se hospeda en el Monasterio de Montserrat de los Benedictinos (25 de marzo de 1522), donde colgó su vestidura militar frente a la imagen de la Virgen y abandona el mismo con harapos y descalzo. De esa forma llega a Manresa, donde permanecerá por diez meses, ayudado por un grupo de mujeres creyentes, entre las cuales tiene fama de santidad. En este período vive en una cueva en donde medita y ayuna. De esta experiencia nacen los Ejercicios espirituales, que serán editados en 1548 y son la base de la filosofía ignaciana.

En Manresa se produce el cambio drástico de su vida, cambiar el ideal del peregrino solitario por el de trabajar en bien de las almas, con compañeros que quisiesen seguirle en la empresa.

Llega a Roma y seguidamente el 4 de septiembre de 1523 a Jerusalén, de donde tiene que volver a Barcelona.

Su amiga Isabel Roser le aconseja que inicie estudios. Aprende latín y se inscribe en la universidad. Estudia en Alcalá de Henares desde 1526 a 1527; vivió y trabajó en el Hospital de Antezana como enfermero y cocinero para los enfermos. Posteriormente, va a Salamanca, hablando a todos sobre sus ejercicios espirituales, cosa que no es bien vista por las autoridades y le acarrea algunos problemas, y lo llegan a encarcelar por algunos días. En vista de la falta de libertad para su plática en España, decide irse a París.

santuariodeloyolaestatu

Santuario de Loyola. Estatua de San Ignacio sobre le puerta principal.


Estudios en París

En febrero de 1528 entra en la Universidad de París, donde permanece por más de siete años, aumentando su educación teológica y literaria y tratando de despertar el interés de los estudiantes en sus ejercicios espirituales.

Para 1534, tenía seis seguidores clave: Francisco Javier, Pedro Fabro, Alfonso Salmerón, Diego Laínez, Nicolás Bobedilla y Simón Rodrigues (portugués).


555

Sello de la Compañía de Jesús. El trigrama "IHS" comprendido por las tres primeras letras griegas de "IHΣOYΣ" (Jesús), posteriormente interpretado como "Iesus Hominum Salvator", Jesús, Salvador de la Humanidad, "Habemus Iesum Socium", Tenemos a Jesús como compañero o como "Societas Iesu humilis", Compañía del humilde Jesús


Fundación de la Compañía de Jesús

Viaja a Flandes e Inglaterra para conseguir dinero para su obra. Tiene ya muy perfilado el proyecto y los compañeros que le siguen. El día 15 de agosto de 1534 los siete juran en Montmartre servir a nuestro Señor, dejando todas las cosas del mundo y fundan la Sociedad de Jesús, que luego sería llamada la Compañía de Jesús. Deciden viajar a Tierra Santa y, si no pueden, ponerse a las órdenes del Papa.

Ignacio parte a su tierra, por motivos de salud, y está por un período de tres meses. Luego hace varias visitas a los familiares de sus compañeros, entregando cartas y recados, y se embarca para Venecia, donde pasa todo el año de 1536, que aprovecharía para estudiar. El 8 de enero de 1537 llegan los compañeros de París.

El Papa Pablo III les dio la aprobación y les permitió ordenarse sacerdotes. Fueron ordenados en Venecia por el obispo de Arbe el 24 de junio. Ignacio celebrará la primera misa en la noche de Navidad del año 1538. En ese tiempo se dedican a predicar y al trabajo caritativo en Italia. Parte a Roma a pedir permiso para ir a Jerusalén y se lo dan, pero por problemas bélicos no pueden llegar y se ponen a la órdenes del Papa.

En el viaje a Roma sucede un hecho importante en la vida de Ignacio. En Storta tiene una experiencia espiritual de excepcional trascendencia, que su autobiografía recoge así:

oración, tuvo tal mutación en su alma y ha visto tan claramente que el Padre le ponía con Cristo, su Hijo, que no sería capaz de dudar de que el Padre le ponía con su Hijo. Con esta expresión reveló la unión que desde entonces sintió con Cristo. Laínez completó estos datos, añadiendo que la visión fue trinitaria, y que en ella el Padre, dirigiéndose al Hijo, le decía: Yo quiero que tomes a éste como servidor tuyo y Jesús, a su vez, volviéndose hacia Ignacio, le dijo: Yo quiero que tú nos sirvas.

Esto determinará la fundación de la Compañía de Jesús, sería el remate a lo que comenzó en Manresa con los ejercicios espirituales. La directriz era clara: ser compañeros de Jesús, alistados bajo su bandera, para emplearse en el servicio de Dios y bien de los prójimos.

En octubre de 1538, Ignacio se encaminó hacia Roma, junto con Fabre y Laínez, para la aprobación de la constitución de la nueva orden. Un grupo de cardenales se mostró a favor de la constitución y Pablo III confirmó la orden mediante la bula Regimini militantis (27 de Septiembre de 1540), pero limitaba el número de sus miembros a sesenta. Esta limitación fue revocada a través de la bula Injunctum nobis (14 de marzo, 1543). Así nacía la Societas Iesu, la Compañía de Jesús o, como se le conoce comúnmente, los Jesuitas.


0gloryofstignatiusofloy

Milagros de San Ingnacio de Loyola. Rubens. 1616. Óleo sobre lienzo. Kunsthistorisches Museum. Viena. Austria


Superior General de los Jesuitas

Ignacio fue elegido Superior General de su orden religiosa. Envió a sus compañeros como misioneros por Europa para crear escuelas, universidades y seminarios donde estudiarían los futuros miembros de la orden, así como los dirigentes europeos.

En 1548, sus Ejercicios espirituales fueron finalmente impresos y fue llevado incluso a la Inquisición romana, pero fue rápidamente dejado libre.

Ignacio escribió las Constituciones Jesuitas, adoptadas en 1554, las cuales crearon una organización monacal, exigiendo absoluta abnegación y obediencia al Papa y superiores (perinde ac cadaver, "disciplinado como un cadáver"). Su principio fundamental se volvió el lema Jesuita: Ad Maiorem Dei Gloriam ("A mayor gloria de Dios").

Los Jesuitas jugaron un papel clave en el éxito de la Contrarreforma.


0ignatiusdeloyolaa

Durante el período 1553-1555, Ignacio le dictó su biografía a su secretario, el Padre Gonçalves da Câmara. Esta autobiografía es una pieza importante para entender sus Ejercicios espirituales. Pero el original quedó archivado e inédito durante 150 años, cuando Bollandisten publicó el texto en Acta Sanctorum.

La compañía se extiende por Europa y por todo el mundo y solamente está obligada de responder de sus actos ante el Papa.

En 1551 Ignacio de Loyola quiere que se le sustituya al frente de la Compañía, pero su solicitud de renuncia es rechazada. Al año siguiente muere Francisco Javier, a quien Ignacio tenía en mente para su sustitución.

0gregoriolazzarini16551

Gregorio Lazzarini (1655-1730), Sant'Ignazio di Loyola adora Gesù. Dipinto nella navata sinistra della chiesa di San Pietro Martire a Murano (Venezia).

Surgen divergencias en el seno de la dirección de la Compañía. Simao Rodrigues, uno de los fundadores, se rebela contra Ignacio desde Portugal, Bobadilla critica el modo de mando de Ignacio, y su amiga Isabel Roser quiere fundar una compañía femenina, a lo que Ignacio se niega.

0ignatiusofloyolawounde

Ignatius of Loyola wounded in battle at Pampeluna, 1521 St. Ignatius Church, Boston College, Nave of the church

Dirige la Compañía desde su celda en Roma y va ordenando todo lo que ha ido creando hasta poco antes de su muerte. La Compañía crece y pasa a tener miles de miembros, a la vez que se granjea muchos amigos y enemigos por todo el mundo.

Muere el 31 de julio de 1556, en el transcurso de una enfermedad en su celda de la sede de los Jesuitas en Roma.



Marcha de San Ignacio de Loyola


0exercitiaspiritualia

Exercitia spiritualia

Partitura para piano/órgano de la Marcha de San Ignacio.
 
Armonización moderna de la Marcha de San Ignacio por Alberto Betancourt. Música de Nemesio Otaño. Letra del Padre Pintado S.J.


0daschorgesthlinderklos

Das Chorgestühl in der Klosterkirche des ehemaligen Kartäuserklosters Buxheim; Ignatius von Loyola


0santignasideloiolaobra

Sant Ignasi de Loiola, obra d'Andreu Sala, a la façana de l'església de Betlem, a la Rambla de Barcelona


Patronazgos


San Ignacio de Loyola, es santo patrón de las provincias vascas de Guipúzcoa y Vizcaya.

San Ignacio de Loyola es el patrono de la ciudad de Junín, Argentina, donde el principal templo católico es la Iglesia Matriz San Ignacio de Loyola.

Además, son muchos los monumentos, iglesias, calles, plazas e instituciones dedicados a Ignacio de Loyola en todo el mundo.

En el siglo XVII se levantó una basílica en su nombre en su ciudad natal de Azpeitia (Guipúzcoa), así como un complejo monasterial que rodea su casa natal.

En Deusto (Vizcaya), un barrio y la estación del metro San Inazio se llaman así en su memoria.

0iglesiamatrizsanignaci

Iglesia Matriz San Ignacio de Loyola, en Junín, Argentina.

En el Perú, hay una provincia que lleva su nombre. Al norte del departamento de Cajamarca se encuentra la provincia de San Ignacio, la cual fue creada en 1965 con la ley nº 15560 y lleva a San Ignacio de Loyola como el patrón de la ciudad y cada 31 de julio de celebra la fiesta patronal en honor a su santo patrón San Ignacio de Loyola. En el Cuzco había una universidad regentada por los jesuitas en el virreinato del Perú de este nombre. En Lima hay una universidad privada recientemente creada con el mismo nombre. En la ciudad de México, la Universidad Iberoamericana forma parte del Sistema Universitario Jesuita.

0andreapozzoletriomphed

Andrea Pozzo Le Triomphe de Saint Ignace - 1679

En Roma su sepulcro se venera en la Iglesia del Gesù, y en el siglo XVII, al poco tiempo de su canonización, se levantó una iglesia en su nombre como capilla del Colegio Romano, que él mismo había fundado.

El número de instituciones educativas dedicadas al santo es proporcional a la inmensa labor educativa llevada a cabo por la Compañía de Jesús.



Iglesia de San Ignacio (Roma)


iglesiadesanignacioroma
 
Fachada de la iglesia de San Ignacio de Roma, Italia.


iglesiadesanignacioroman

San Ignacio de Loyola es una iglesia de Roma, construida en 1626 y dedicada a San Ignacio de Loyola, el fundador de la Compañía de Jesús.

iglesiadesanignacioromas

Frescos. La bóveda de la nave central fue realizada por Andrea del Pozzo. Tiene como título: El papel de San Ignacio en la expansión del nombre de Dios por el mundo. El mismo artista describe la iconografía: Imágenes relacionadas con el fuego y la luz se repiten en toda la iglesia, ya sea en forma de antorchas o flechas de fuego, sostenidas por ángeles en los diversos frescos del templo, incluida la sacristía. La razón es que se asocia a la iconografía de Ignacio el fuego y la luz, inspirado en el texto de San Lucas capítulo 12, versículo 49: He venido a arrojar un fuego sobre la tierra y ¡Cuánto desearía que ya hubiera prendido! Palabras de Jesús que Ignacio y Compañía se proponen llevar a cabo. En los cuatro extremos de la bóveda aparecen las figuras simbólicas de los cuatro continentes. Europa aparece representada como matrona sobre un caballo. En lo alto del cielo pintado, el Beato Luis Gonzaga y San Francisco de Borja y el beato Estanislao de Kostka se dirigen hacia el cielo. La figura de Asia esta sentada sobre un camello. En lo alto del cielo San Francisco Javier que conduce a las almas de los asiáticos a la Gloria. La figura de África es una mujer de facciones árabes, sentada sobre un cocodrilo y en su mano un colmillo de elefante. También sobre la mujer aparecen varios misioneros jesuitas que desempeñaron su trabajo en África. Por último la figura de América, como mujer vestida con ropajes indios y en su mano una lanza con la que hiere a uno de los gigantes, y detrás de ella un angel blanco con una llama que simboliza la expansión de los jesuitas por América a través de las reducciones.


0mainaltarsantignazioro

Altar Mayor de la iglesia de San Ignacio de Romma.


iglesiadesanignacioromar

La cúpula puede ser plenamente contemplada desde el segundo círculo amarilla que aparece en la nave central. Los penachos fueron pintados también por Pozzo y son figuras del Antiguo Testamento que han vencido a los enemigos del pueblo de Dios. Se trata de Giaela, Sansón, David y Judith.


tumbadesanignaciodeloyo

Tumba de San Ignacio de Loyola, en Roma su sepulcro se venera en la Iglesia del Gesù, y en el siglo XVII, al poco tiempo de su canonización, se levantó una iglesia en su nombre como capilla del Colegio Romano, que él mismo había fundado.


2222l

Giovanni Battista Crespi detto "Il Cerano", Visione di Sant'Ignazio di Loyola, tela del 1622 circa nella prima cappella a destra (di Sant'Ignazio) della chiesa di San Fedele a Milano.


3333

Giovanni Battista Crespi detto "Il Cerano", Visione di Sant'Ignazio di Loyola, tela del 1622 circa nella prima cappella a destra (di Sant'Ignazio) della chiesa di San Fedele a Milano.


0sanignaciodeloyolaporj

San Ignacio de Loyola... por Jan Brueghel



Santuario de Loyola


vistageneralsantuariode

El santuario de Loyola, en euskera Loiola, es un complejo munumental y religioso construido alrededor de la casa natal de Ignacio de Loyola (para los católicos, San Ignacio de Loyola), fundador de la Compañía de Jesús, conocida como los Jesuitas. Se encuentra en el barrio de Loyola del municipio guipúzcoano de Azpeitia en el País Vasco (España). El santuario se ubica a orillas del río Urola entre las poblaciones de Azpeitia y Azcoitia.


0ignatiusvonloyola

Ignacio de Loyola, que en realidad se llamaba Iñigo de Oñaz, era hijo del señor de Loyola, Beltrán Ibáñez de Oñaz (cabeza de los Oñacinos) y de la ondarresa María Sánchez de Licona, miembro de una importante familia oñacina vizcaína. Nació en el año 1491 en la casa-torre familiar sita en Loyola.

La Compañía de Jesús se convirtió en una poderosa institución que tenía mucha influencia en la cúpula dirigente católica. Ignacio, su fundador, fue nombrado santo y, como era lógico, su casa natal paso a ser un lugar de devoción. Cuando en el siglo XVII la casa torre donde había nacido fue cedida a los jesuitas, estos construyeron allí, alrededor de la casa natal de su fundador todo un complejo religioso en el cual destaca su basílica.

Junto con el santuario de Aránzazu es el más importante de la comunidad autónoma del País Vasco


santuariodeloyolaprtico

Santuario de Loyola. Pórtico y escalinata.

El santuario de Loyola es un amplio conjunto de monumentos alrededor de la casa natal de Ignacio de Loyola. Ocupa una amplia extensión y entre los monumentos el que destaca por su relevancia es la basílica, coronada por una gran cúpula que esta flanqueada por dos edificios de 75 m de longitud cada uno de ellos y con un cuerpo trasero.

En el conjunto, que ocupa una extensión de 10.000m² de suelo y más de 40.000m² construidos, el estilo barroco es el más predominante y principal. La piedra caliza que procede del vecino macizo rocoso del monte Izarraitz es el material básico utilizado en su construcción.

santuariodeloyolaescudo

Santuario de Loyola. Escudo de los Borbones sobre la entrada.


El edificio principal

Concebido como Real Colegio de Loyola, el núcleo del complejo religioso es un gran edificio de mármol que desarrolla un color dorado con la luz de la puesta del sol y tonos gris y duquesa. Sus enormes medidas y su concepción, como relicario que contiene la Casa Santa y como gran águila de piedra en la que en la parte central de su fachada principal se alza la basílica circular cubierta con la gran cúpula esférica.

El barroco es el estilo predominante, la elevación en la que se sitúa la Casa Santa ha sido salvada por un zócalo de piedra. Sobre él se alzan los tres pisos en dos alas que flanquean la basílica en un cuidado equilibrio de volúmenes.

En el interior los tránsitos están acabados en bóvedas que se apoyan en arcos formeros transversales que apoyan en ménsulas y pilastras todo ello de mármol labrado blanco, al igual que los huecos de las puertas.

Hay cuatro áreas diferenciadas y referentes, las escaleras imperiales, una en cada lado; el refectorio y el ante-refectorio.

santuariodeloyolainterii

Santuario de Loyola. Interior de la Casa Santa, bajo


La Casa Santa

La casa torre de los Oñaz y Loyola, fue donde nació, en 1491, el que después de entregarse a Dios en 1521, fundaría la Compañía de Jesús. Para los Jesuitas, la Casa Santa es una reliquia y el santuario, su relicario. En ese contexto se entiende como el resto de los edificios del conjunto envuelvan a la Casa Santa. Se trata de un edificio medieval de traza típica del país. Los dos pisos inferiores son de piedra caliza, muy austeros y con evidente aire militar y fue edificada a finales del siglo XIV, los superiores están hechos de ladrillo al estilo mudéjar traído desde el destierro andaluz...

santuariodeloyolaentrad

Santuario de Loyola. Entrada a la Casa Santa y escudo de los Loyola. A la entrada de la Casa Santa hay un conjunto escultórico en bronce que representa la llegada de Ignacio de Loyola, herido en el cerco de Pamplona a la casa.


La basílica


interiordelabaslica

Si la Casa Santa es corazón interior del santuario de Loyola, la basílica es el exterior. Destacada en el centro de la gran fachada del edificio del Real Colegio está dominada por su gran cúpula y precedida por un amplio pórtico de tres vanos al que se sube por una gran escalera. El barroco dominante toma en el pórtico la variación churrigueresca llenando con multitud de adornos sus paredes. Un gran arco se abre sobre una magnífica escalera mostrando una simetría perfecta.

La casa de los Austrias fue la impulsora de la construcción del santuario, pero este se realizó bajo la casa de los Borbones, por ello sobre el pórtico se ubica un gran escudo Borbón. Bajo el techo en el pórtico se hallan las estatuas de San Ignacio, San Francisco Javier, San Francisco de Borja, San Luis Gonzaga y San Estanislao de Kostka realizadas por el escultor italiano Gaetano Pace y por el cántabro Miguel de Mazo a quien se le encargó la finalización del proyecto a la muerte de Pace en 1738.

puertaprincipaldelabasl

santuariodeloyolacancel

Santuario de Loyola. Cancel de caoba de la entrada principal.

Las puertas principales son de madera de cedro del Líbano que se complementa, en el resto de la instalación, con madera de caoba. El conjunto de acceso está flanqueado por dos columnas salomónicas a las que se corona un frontón curvo partido.

En el interior el churrigueresco lo inunda todo. Esta realizado en mármol con mucho dorado con un piso del mismo material dibujando un gran mosaico.

La planta es circular con una diámetro de 33m que está rodeado por ocho arcos de dos tamaños diferentes dejando un espacio central de 20m de diámetro. El mármol de los arcos es negro y los capiteles de sus columnas son de orden Corinto. Todo ricamente adornado.

Sobre las claves de los arcos se marcan las siguientes letras y sílabas: en los mayores las iniciales del lema Ignaciano: AMDG, Ad Maiorem Dei Gloriam (a mayor gloria de Dios), y en los pequeños las silabas "VI", "VA", "JE" y "SUS" que forman la frase Viva Jesús.

Recorriendo todo el perímetro del templo se emplaza un balcón con barandilla de hierro forjado que descanso sobre una cornisa repleta de modillones separados por metopas, todo ello ricamente ornamentado.

El balcón tiene de fondo un friso en el que figuran dibujos con temas militares y las dos vidas de Ignacio, la alegoría de Íñigo soldado sobre la entrada y la de Ignacio fundador sobre el altar.

El cancel, que complementa las puertas de entrada, es de caoba. Sobre él esta el coro en el que hay un órgano fabricado por Aristide Cavaillé Coll en 1889. Tiene 2.172 tubos.

El templo se inauguró en 1738 y se consagró en 1888 y 1889, como testigo de esas consagraciones hay dos lápidas a ambos lados de la puerta principal.

El templo del santuario de Loyola fue declarado "basílica" en 1921 por el papa Benedicto XV .

En las reformas del año 2002, se adelantó el presbiterio hasta el umbral del arco que lo enmarca lograron que se pueda dar el giro total a la nave circular.


La cúpula


santuariodeloyolacpula

El tambor en el que descansa la cúpula es luminoso. En él se abren ocho grandes ventanas. Las paredes entre las ventanas están ricamente ornamentadas, lo mismo que las pilastras que separan cada paño y sobre las que se apoya la nervuda de la cúpula.

La cúpula tiene un diámetro de 20 m y una altura de 50 metros. Esta rematada en una linterna de 15 m con lo que la altura total, desde el suelo, es de 65 m.

santuariodeloyolacpula4

La estructura de la cúpula es doble. Hay una cúpula externa, hecha de piedra caliza y otra interna de arenisca, mucho más blanda y fácil de trabajar. Entre ambas hay una separación de medio metro.


El Altar Mayor


santuariodeloyolaaltarmi

Ignacio Íbero fue también quien diseñó el Altar Mayor de la Basílca de Loyola, que se realizó entre los años 1750 y 1757. Es de estilo churrigueresco con un gran trabajo en mármol, en donde se incrustan diferentes tipos de mármoles en otros, utilizando la técnica de taracea. Dos grandes columnas salomónicas flanquean el altar. En la predela hay decoraciones, hechas también en mármol, basadas en simbología militar y con alusiones a los Sagrados Corazones de Jesús y de María.

santuariodeloyolavistad

El equilibrio de volúmenes, que es una constante en todo el conjunto, se mantiene en el altar en el que destacan el templete de exposición del santísimo y la estatua en plata de San Ignacio de Loyola. Esta estatua es el cumplimiento de un voto de la Real Compañía Guipuzcoana de Caracas y fue realizada en Roma en 1741 por el valenciano Francisco de Vergara y ejecutada en plata por el platero alemán Josep Bauer (en esta obra firmó como Giuseppe Agricola poniendo marcas de platero "GA"). Se colocó en el altar en 1758. Se complementa el altar con la imágenes de San José y de San Joaquín.

santuariodeloyolaaltarm

Hay otros seis altares más dedicados al Corazón de Jesús, realizado por Granda; a la Virgen del Patrocinio, realizado por Luis Salvador Carmona; San Francisco Javier; San Francisco de Borja; San Pedro Claver y San Alonso Rodríguez, estos cuatro últimos santos jesuitas españoles. Para adaptar el Altar Mayor a las normativas litúrgicas surgidas del Concilio Vaticano II, se ha dotado a la basílica de un altar portátil que se sitúa enfrente del altar Mayor...


El Museo Sacro


misaldalmticayvinajeras

Misal, Dalmática y Vinajeras

El complejo religioso de Loyola dispone de un Museo Sacro que se ubica en el ala norte del santuario. Consta de dos salas que guardan objetos litúrgicos, la primera de ellas y en la segunda se expone el altar y las puertas que lo flanqueaban de la capilla original de la casa natal del santo. Este altar es de estilo plateresco hecho en caoba por Saturnino López Gómez. El tema central es la representación de San Ignacio escribiendo el libro de ejercicios en la Cueva de Manresa. Las figuras de San Francisco Javier y del Beato Fabro, que estaban en este mismo altar, se han trasladado al salón de honor de la Santa Casa.

vasossagrados

Vasos sagrados

El contenido de esta segunda sala se completa con una colección de libros de ejercicios de diferentes épocas y en diferentes lenguas y con una selección de arquetas de bronce que hacen de relicarios hechas en 1912.

mapa43

La biblioteca del santuario posee tres secciones relevantes, una de ellas es un archivo histórico sobre la casa y el linaje de los Oñaz y Loyola, otra es un archivo sobre la Compañía de Jesús en España y la otra es una biblioteca musical denominada Nemesio Otaño.

La biblioteca cuenta con 150.000 libros de los cuales unos 30.000 son desde el siglo XV hasta el XIX destacando algunos incunables.

La organización del depósito está realizada en tres secciones, en una de ellas los libros antiguos, del siglo XV al XVIII, unos 15.000 ejemplares. Otra la Biblioteca Ignaciana, con unos 6.000 ejemplares y especializada a la espiritualidad de Ignacio de Loyola. Y una tercera de cultura Vasca con unos 10.000 libros.

Los fondos antiguos están digitalizados y disponibles por Internet desde los servicios del ministerio de cultura español y de la conserjería de cultura del gobierno vasco.

nemesiodeotaon

La biblioteca musical Nemesio de Otaño esta conformada basándose en la obra de Nemesio de Otaño, prestigioso compositor y musicólogo miembro de la Compañía. Tiene un fondo de más de 120.000 libros y partituras

santuariodeloyolaaltarm

Santuario de Loyola. Altar Mayor. Detalle de San Ignacio.



Pues esto es todo amigos, espero que este trabajo recopilatorio dedicado al fundador de los jesuitas San Ignacio de Loyola, os haya gustado y despertado el interés histórico y cultural que sin duda tiene este gran personaje de la Iglesia Católica.


Enlace interesante: http://www.santuariodeloyola.org/basilica.html


Fuentes y agradecimientos a: Wikipedia, artehistoria, ushistoryimages, CVCervantes, encyclopedia, biografiasyvidas, unsalto, fuenterrebollo, santuariodeloyola y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Marcha De San Ignacio 
 
Partitura de la Marcha de San Ignacio en arreglo de Alberto Betancourt en SPAM

Marcha de San Ignacio
 



 
última edición por albetan el Domingo, 01 Agosto 2010, 23:40; editado 1 vez 
albetan - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Marcha De San Ignacio 
 
albetan escribió:  
Partitura de la Marcha de San Ignacio en arreglo de Alberto Betancourt en SPAM

Marcha de San Ignacio


No entiendo que tiene que ver un curso de Piano con esto.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario