Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Domenico Beccafumi (1486-1551)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Domenico Beccafumi (1486-1551) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Domenico di Giacomo di Pace Beccafumi, más conocido como Domenico Beccafumi (Montaperti, Asciano, provincia de Siena 1486 - Siena, 18 de mayo de 1551) fue un pintor, escultor y versátil grabador italiano, destacado representante del primer manierismo, uno de los más valiosos de la llamada Escuela de Siena. Fue llamado «El Mecarino», «Il Mecherino» y «Mecucio».

 0_le_vite_domenico_beccafumi


Infancia y comienzos artísticos

Su padre, Giacomo di Pace, era un labrador al servicio de un señor feudal llamado Lorenzo Beccafumi. Éste, al notar las capacidades del precoz Domenico, se convirtió en su mecenas a fin de obtener obras de arte. Es así que Domenico di Pace fue enviado a estudiar pintura en la ciudad de Siena, donde recibió el apodo de «Il Mecherino», pues uno de sus primeros maestros fue el pintor Giovanni Mecheri. Otros nombres propuestos como maestros del joven Domenico son los de Giovanni di Sandro, del que no se sabe prácticamente nada, y el pintor de frescos Capanna.

En esta primera etapa de sus estudios, recibió los influjos de Signorelli, Pinturicchio y Perugino, así como fuertes influencias de la pintura florentina coetánea la cual tenía como principales exponentes a Fray Bartolomeo, Mariotto Albertinelli y, sobre todo, Piero di Cosimo.

Entre 1508-1509 Beccafumi marchó por vez primera a Roma con la finalidad de perfeccionar sus estudios. Puede que este primer viaje fuera patrocinado por otros ilustres sieneses que ya trabajaban en la Ciudad Eterna, como su amigo Baldassare Peruzzi o Agostino Chigi. En ese primer viaje adquiere el gusto por el luminismo leonardesco, que ya Giovanni Antonio Bazzi (Il Sodoma) había introducido en Siena. Vasari menciona una fachada realizada en Roma con el blasón del papa Julio II por el joven artista, prueba de que ya había alcanzado un cierto reconocimiento. En 1512 Beccafumi retornó a Siena logrando buenos contratos y celebridad siendo superado en esto sólo por el recién mencionado Sodoma.

Ya en su patria, su primer encargo importante consistió en la decoración al fresco de la Capilla de la Virgen del Manto en Santa Maria della Scala (1513), pinturas de las que apenas queda algún rastro.

La primera obra importante de Beccafumi que ha llegado hasta nosotros es el Tríptico de La Trinidad en el hospital de Santa María della Scala. De este primer periodo son Los estigmas de Santa Catalina (1514-1515), San Pablo en la cátedra (1516-1517, en el Museo dell'Opera del Duomo (Siena) y los frisos realizados junto a Il Sodoma y Girolamo del Pacchia para el oratorio de la iglesia de San Bernardo (1518).


 42beccafumi_domenico_fall_of_the_rebel_angels_san_niccolo_al_carmine_siena

Beccafumi - San Miguel o Caída de los ángeles rebeldes, h. 1526-30.


Etapa de madurez

En 1519 efectúa su segundo y tal vez último viaje a Roma, donde profundiza el estudio de los clásicos que se encontraban en el Vaticano; es en este viaje que observa con detalle y aprecia la Capilla Sixtina, que le inspirará profundamente para su segunda etapa más resueltamente manierista.

En su segunda etapa realiza las obras que lanzarían su fama: las pinturas en el Palazzo Pubblico de Siena, los frescos denominados Alegoría de La Justicia y Decapitación de Cassius en la Sala Consistorial. Sin embargo, uno de los trabajos por el cual Beccafumi resulta más conocido son los 35 mosaicos del pavimento en el Duomo de Siena, pavimento que realizó entre 1517-1546. Para la realización de tal pavimento fueron convocados durante casi dos siglos los mejores artistas italianos, y Beccafumi aquí resultó el más destacado. En este pavimento se observa cómo Beccafumi hace innovaciones técnicas, por ejemplo en las figuraciones dedicadas a Elías, Moisés, Ajab y Melquisedec.

En 1542 tal vez vuelve a estar en Roma, pues parece asistió a la primera reunión de la Accademia dei Virtuosi del Panteón, que se celebró el 1 de enero de 1543. En todo caso, volvía a estar en Siena en 1544.

Otras de sus grandes obras son el tondo de La Sagrada Familia (Palacio Pitti de Florencia), el retablo y los frescos del Palacio Comunal de Siena, el tríptico de La Trinidad, La natividad de La Virgen, El descenso al Limbo y San Miguel Arcángel (todas actualmente en la Pinacoteca Nacional de Siena), Tanaquil (Galería Nacional de Londres) y San Bernardino de Siena orando (Louvre).

La merecida fama adquirida por Beccafumi hizo que Carlos I de Inglaterra enviara sin éxito emisarios para adquirir los cartones con los esbozos del pavimento del Duomo de Siena; en la actualidad algunos de estos esbozos se encuentran en el Instituto de Arte de Siena.

Para la visita que Carlos V realizara a Siena, Beccafumi construyó un gran arco triunfal y un caballo mecánico.

Sus últimas obras importantes son esculturas de bronce, por ejemplo los angelillos realizados hacia 1548, que exornan las columnas cercanas al altar mayor del Duomo de Siena. Estas figuras fueron la causa indirecta de su muerte, según Vasari, pues las grandes temperaturas y el esfuerzo invertido en su fabricación postraron al artista, que falleció poco después de finalizar la obra. Fue enterrado con honores en el Duomo, adonde su cuerpo fue llevado en procesión por todos los artífices de la ciudad.


 45domenico_beccafumi_madonna_and_child_with_infant_john_the_baptist_google_art_project

Beccafumi - Madonna and child with infant John the Baptist, h. 1542.


Semblanza personal

La mayoría de los datos que poseemos sobre la vida de Beccafumi proceden de las Vite de Giorgio Vasari, que fue contemporáneo y amigo del artista, que le transmitió personalmente buena parte de la información plasmada en su biografía. El escritor aretino lo recuerda con cariño:

    ...muy cortés y hombre de bien, y viviendo cristianamente, pasaba la mayor parte del tiempo solitario... Estaba acostumbrado a una vida reposada, y se contentaba con aquello que bastaba para sus necesidades, y nada más... estaba acostumbrado a vivir en libertad... Temeroso de Dios y estudioso de su arte, pero sobremanera solitario...
    Giorgio Vasari, Vida de Domenico Beccafumi

Así, nos deja el vívido retrato de un hombre alejado de los fastos de la vida oficial, concentrado siempre en su trabajo. De carácter tímido y esquivo, a pesar de ello parece fue persona noble, querido por sus conciudadanos y admirado por sus colegas.


 44_domenico_beccafumi_public_virtues_of_greek_and_roman_heroes_the_sacrifice_of_king_codron_of_athens_google_art_project

Beccafumi - Public Virtues of Greek and Roman Heroes (The Sacrifice of King Codron of Athens), 1529-35.


Valoración crítica

Genuino manierista, Beccafumi aprovechó los efectos de la luz y las sutiles deformaciones o las expresiones absortas para transmitir un fuerte dramatismo. Así diseñó y pintó figuraciones casi etéreas, espectrales, involucradas en escenarios fantásticos; por ejemplo, en su cuadro Santa Clara resuelve la perspectiva en varios planos. Es así que puede parecer un surrealista «avant-la-lettre».

El manierismo de Beccafumi en sus representaciones de El Juicio Final no ofrece «esperanzas», en lo que coincide con las más tardías Cárceles de Piranesi. En Beccafumi, cae el sentido de la heroicidad que el Renacimiento había obtenido de Miguel Ángel.

Aunque se considera a Beccafumi como el «trait-d'union» entre Miguel Ángel y el tenebrismo de Caravaggio, Beccafumi es uno de los primeros en romper con la iconografía tradicional, y lo hace mediante un atrevido experimentalismo. Además del mencionado uso de juegos lumínicos, recurre a colores que no se encuentran en lo cotidiano. Usa un característico color rojo incandescente para infundir pathos a sus pinturas, llamado «rojo Beccafumi».

Llama la atención ciertas similitudes entre el carácter y el tratamiento pictórico de este pintor italiano con el decimonónico inglés William Blake.

El contacto con diversas culturas le permitió innovar y esto por su parte le permitió una especie de expresionismo que le es muy propio. Busca lo insólito: por ejemplo en figuras alargadas que resalta con las luces y sombras contrastadas o -por el contrario- difuminadas, o con tensiones e impulsos que superan el vigor y rigor de Miguel Ángel. Así Beccafumi logra expresiones que revelan una profunda vida interior, para esto pinta con mucho detalle aunque sin el extremado detallismo de Bronzino.

Asimismo son en Beccafumi muy evidentes los influjos de El Greco, esto lo podemos apreciar en la coloratura y pliegue de ropas o en las expresiones de los ojos. Por otra parte llaman la atención sus peculiares representaciones de rostros femeninos, característicamente delicados, sutiles, gráciles, como un anticipo del barroco, aunque sin las languideces y superfluidades que se encuentran en el barroco.


 40_domenico_beccafumi_mystical_marriage_of_st_catherine_wga1542

Beccafumi - Esponsales místicos de Santa Catalina, h. 1521.


Obras destacadas

    - Trinidad y santos (1513, Pinacoteca Nazionale, Siena)
    - Encuentro de Joaquín y Ana en la Puerta Dorada (1513, Hospital de Santa Maria della Scala, Siena)
    - Penélope (1514, Seminario Patriarcale, Venecia)
    - Esponsales místicos de Santa Catalina (1515, Colección Chigi Saracini, Siena)
    - San Pablo (1515, Museo dell'Opera, Siena)
    - Comunión milagrosa de Santa Catalina (1513-1515, John Paul Getty Museum, Los Ángeles)
    - Estigmatización de Santa Catalina (1513-1515, John Paul Getty Museum, Los Ángeles)
    - Estigmatización de Santa Catalina de Siena (1515, Pinacoteca Nazionale, Siena)
        - Comunión de Santa Catalina, predela.
        - Esponsales místicos de Santa Catalina, predela.
        - Santa Catalina recibe los hábitos, predela.
    - Frescos del Oratorio de San Bernardino (1518, Siena)
        - Esponsales de la Virgen
        - Muerte de la Virgen
    - Tanaquil (1519, National Gallery, Londres)
    - Marcia (1519, National Gallery, Londres)
    - Santa Lucía (1521, Pinacoteca Nazionale, Siena)
    - Esponsales místicos de Santa Catalina (1521, Museo del Hermitage, San Petersburgo)
        - San Bernardino predicando en el Campo de Siena (1521, Fitzwilliam Museum, Cambridge), predela.
    - Ángel sosteniendo un tondo con la Ebriedad de Noé (1522-1523, Fondazione Horne, Florencia)
    - Sagrada Familia con San Juanito (1523-1524, Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid)
    - Natividad (1523-1524, San Martino, Siena)
    - Frescos del Palazzo Bindi Sergardi (1524, Siena)
    - Caída de los ángeles rebeldes (1524, Pinacoteca Nazionale, Siena)
    - Caridad rodeada de niños jugando (1525, Victoria and Albert Museum, Londres)
    - Hércules en la encrucijada (1525, Museo Bardini, Florencia)
    - Continencia de Escipión (1525, Museo Nazionale di Palazzo Mansi, Lucca)
    - Historia de Papirio (1525, National Gallery, Londres)
    - San Ignacio de Antioquía es destripado por los esbirros de Trajano (1525-1527, Art Institute, Chicago)
    - Deucalión y Pirra (1525-1530, Fondazione Horne, Florencia)
    - Autorretrato (1525-1530, Uffizi, Florencia)
    - Caída de los ángeles rebeldes (1528, San Niccolo al Carmine, Siena)
        - Aparición de San Miguel Arcángel en Castel Sant'Angelo al papa Gregorio Magno (Carnegie Museum of Art, Pittsburgh), predela.
        - Milagro de San Miguel Arcángel en el Monte Gargano (Carnegie Museum of Art, Pittsburgh), predela.
    - Visión de Santa Catalina de Siena (1528, Philbrook Museum of Art, Tulsa)
    - Frescos del Palazzo Pubblico de Siena (1529-1535)
        - Reconciliación de Fulvio Flacco y Marco Emilio Lépido
    - Cabeza juvenil de perfil (1529-1535, Museo del Louvre, París)
    - Sagrada Familia con San Juanito (1530, Uffizi, Florencia)
    - Cristo en el Limbo (1530-1535, Pinacoteca Nazionale, Siena)
    - Esponsales místicos de Santa Catalina con San Juanito y santos (1533-1535, Galería Doria-Pamphilj, Roma)
    - Moisés rompe las Tablas de la Ley (El Becerro de Oro). (1536-1537, Catedral de Pisa)
    - Castigo de Coré, Datán y Abirón (1536-1537, Catedral de Pisa)
    - Virgen con el Niño y santos (1537, Cofradía de San Bernardino, Siena)
    - Virgen con Niño y San Juanito (1540, Galleria Nazionale d'Arte Antica, Roma)
    - Los Cuatro Evangelistas (1540, Catedral de Pisa)
    - San Cristóbal (1540, Instituto Monna Agnese, Siena)
    - Coronación de la Virgen (1540, Santo Spirito, Siena)
    - Nacimiento de la Virgen (1543, Accademia, Siena)
    - Frescos del ábside de la Catedral de Siena (1544)
        - Gloria con ángeles
        - Ascensión de la Virgen
        - Virgen con San Pedro y San Juan
        - Apóstoles
    - Anunciación (1545, San Martino e Vittorio, Sarteano)
    - Adoración de los Pastores (1545-1550, Allentown Art Museum)
    - Sagrada Familia con ángeles (1545-1550, National Gallery of Art, Washington)


 1st_jerome

Beccafumi - San Jerónimo, Mármol. Escultura. Galleria Chigi-Saracini, Siena.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor extranjero sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.






Algunas obras


 43domenico_beccafumi_moses_and_the_golden_calf_wga01550

Moisés rompe las Tablas de la Ley (El Becerro de Oro). 1536-1537. Óleo sobre tabla, 197 × 139 cm. Catedral de Pisa, Italia.

El tema. Tres meses después de salir de Egipto y tras una batalla victoriosa contra los amalequitas, Dios ordena a Moisés a subir al monte Sinaí. Se promete al pueblo de Israel protección si obedecen su voz. Reunidos en la cima de la montaña, ven como el monte se cubre por una densa nube, truenos y relámpagos, temerosos. Moisés escucha a Dios sobre la montaña en medio del fuego y recibe los Diez Mandamientos.Al descender con las Tablas de la Ley después de 40 días, ve al pueblo idolatrando a un becerro de oro e indignado, tira las tablas de piedra, que se hacen añicos.

Descripción de la obra. El autor congela el momento en el que el profeta está a punto de tirar la segunda tabla con los Diez Mandamientos, colérico ante la escena de idolatría que descubre al descender del Sinaí. La otra ya está hecha añicos a los pies de los israelitas sorprendidos ante el becerro de oro. Rembrandt tiene una obra homónima.



Otras obras


Beccafumi en el Museo Thyssen

Domenico Beccafumi (Cortine in Valdibiana Montaperti, 1486 - Siena, 1551) Pintor, escultor, dibujante, iluminador y grabador, Beccafumi es uno de los primeros y mejores representantes del manierismo toscano. Según Vasari, Domenico di Giacomo di Pace, conocido también como Mecherino, era el hijo de un humilde granjero de una pequeña localidad próxima a Siena, y gozó desde su infancia del mecenazgo del acaudalado Lorenzo Beccafumi, patrón de su padre, de quien Domenico tomó su nombre, y quien financió la formación del joven en Siena. En sus primeras obras se perciben las fuertes influencias de los florentinos Fra Bartolommeo y Albertinelli; también se interesó por los avances de pintores contemporáneos como Filippino Lippi, Piero di Cosimo, Perugino, Signorelli y Sodoma. Entre 1510 y 1512 Beccafumi residió en Roma, donde tuvo la oportunidad de familiarizarse y estudiar los trabajos de Rafael, Miguel Ángel y Baldassare Peruzzi. Regresó a Siena, ciudad en la que, salvo un segundo viaje a Roma, en 1519, y una breve estancia en Génova, residió y trabajó durante el resto de su vida. Beccafumi pronto desarrolló un estilo muy personal, en el que los juegos lumínicos tuvieron desde el principio un papel esencial. Consiguió llenar sus composiciones de una tensión e inestabilidad tanto emocional como compositiva, rasgos que hacen de sus obras un ejemplo anticipado del manierismo de los años siguientes. A finales de la década de 1520 fue nombrado pintor oficial de la República de Siena, recibiendo un buen número de encargos para decorar distintas iglesias de la ciudad. Sus obras más conocidas son las que realizó para la Sala del Consistorio en el Palazzo Publico.

Los últimos años los dedicó principalmente a la escultura, sobre todo a una serie de ángeles de bronce que le fueron encargados, alrededor de 1548, para la catedral de Siena. Diseñó mosaicos y fue también un hábil grabador que trabajó tanto con planchas de cobre como de madera


 0holyfa
    
La Virgen y el Niño con san Juanito y san Jerónimo, c. 1523-1525. Óleo sobre tabla, tondo, 85,5 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. Obra de Domenico Beccafumo.

Domenico di Giacomo di Pace, conocido como Beccafumi, es una de las figuras más destacadas dentro del manierismo toscano. Una de las fuentes de información para su biografía es, como en la de otros muchos artistas, Vasari. Éste da cuenta en su obra de los humildes orígenes del pintor, que, sin embargo, se han visto cuestionados por un documento temprano donde se le menciona como propietario de una tierra. En la pintura de Beccafumi predomina un fuerte componente sienés, que el artista envuelve hábilmente con elementos procedentes del mundo florentino y romano. Uno de los primeros trabajos que se conocen del pintor es un tríptico hecho para la capilla dedicada a la Madonna del Manto en el Ospedale di Santa Maria della Scala, en Siena, que se conserva en la Pinacoteca Nazionale de esa ciudad y cuyo tema central, una Trinidad, se enmarca a los lados por dos parejas de santos de tendencia estilizada y con unas formas que desprenden una gran delicadeza. El artista realizó un viaje a Roma entre 1510 y 1511, al que siguió probablemente un segundo en 1519, año este en el que se le encargaron unos mosaicos para el pavimento del Duomo de Siena.

Este tondo, soporte circular que se utilizó con una cierta asiduidad en el Renacimiento, entró en la colección Thyssen-Bornemisza en 1981 procedente de la colección de Silvano Lodi, en Campione d’Italia. La pintura, casi desconocida para la crítica hasta ese momento, fue objeto de un extenso comentario, en 1983, por parte de Fabio Bisogni, que la dató entre 1523 y 1525. Desde esa fecha se fue incluyendo entre los trabajos de Beccafumi y en monografías dedicadas al artista, como las de Piero Torriti y Pascale Dubus.

Beccafumi centra su composición en la figura triangular de la Virgen, que, con el Niño, ha sentado en primer plano. A su lado, en un espacio que intuimos más que percibimos, incluye dos figuras: san Jerónimo a la izquierda, que identificamos por la piedra que se lleva a su pecho, y san Juanito a la derecha, con una cruz ligera y una filacteria, al que personifica con una intensa cabellera pelirroja. Jesús, que está sentado sobre un cojín amarillo y sostiene en sus manos un libro, gira su cabeza hacia san Jerónimo en un complicado contrapposto. En esta tabla hay que subrayar el colorido y la iluminación, dos elementos con los que el pintor juega y con los que crea unos ritmos particulares. Los tonos elegidos para María son brillantes e intensos y con ellos logra bellas contraposiciones, como la conseguida entre el azul del manto, el verde del forro, el rosa de la camisa y el fuerte amarillo del cojín donde descansa el Niño. El esquema que el pintor presenta en esta tabla, que empleó en otras ocasiones a lo largo de su carrera, lo encontramos en una obra temprana como la Sagrada Familia de la Alte Pinakothek de Múnich, en la que hay un paisaje de fondo. El modelo para san Juanito aparece en el putti que acompaña a Venus en la tabla de Birminghan del Barber Institute of Fine Arts, y el modelo para Jesús en los Desposorios místicos de santa Catalina del Ermitage de San Petersburgo.

Mar Borobia

 

Otras obras


 1trinitz

Trinity (detail), 1513. Pinacoteca Nazionale, Siena. Obra de Domenico Beccafumi


 1trinity

Trinity, 1513. Oil on wood, 152 x 228 cm. Pinacoteca Nazionale, Siena. Obra de Domenico Beccafumi


 2st_paul

St Paul, c. 1515. Oil on wood, 190 x 150 cm. Museo dell'Opera della Metropolitana, Siena. Obra de Domenico Beccafumi


 2stigmat

Stigmatization of St Catherine of Siena, c. 1515. Oil on wood, 208 x 156 cm. Pinacoteca Nazionale, Siena. Obra de Domenico Beccafumi


 3view_of_the_oratory

View of the Oratory. 1520s. Fresco. Oratory of San Bernardino, Siena. Obra de Domenico Beccafumi


 3the_betrothal_of_the_virgin

The Betrothal of the Virgin. 1518. Fresco, 295 x 304 cm. Oratory of San Bernardino, Siena. Obra de Domenico Beccafumi


 4tanaquil

Tanaquil, 1519. Oil on wood, 92 x 53 cm. National Gallery, London. Obra de Domenico Beccafumi


 4penelope

Penelope, c. 1514. Oil on panel, 84 x 48 cm. Seminario Patriarcale, Venice


 5st_lucy

St Lucy, 1521. Oil on wood. Pinacoteca Nazionale, Siena. Obra de Domenico Beccafumi


 5mystical_marriage_of_st_catherine

Mystical Marriage of St Catherine, c. 1521. Oil on canvas, 220 x 205 cm. The Hermitage, St. Petersburg. Obra de Domenico Beccafumi


 46the_continence_of_scipio_africanus

The Continence of Scipio Africanus, c. 1525. Oil on panel, 68 x 140 cm. Museo Nazionale di Palazzo Mansi, Lucca. Obra de Domenico Beccafumi


 47fall_of_the_rebel_angels

Fall of the Rebel Angels, c. 1524. Oil on wood, 347 x 227 cm. Pinacoteca Nazionale, Siena. Obra de Domenico Beccafumi


 48fall_of_the_rebel_angels

Fall of the Rebel Angels, c. 1528. Oil on wood, 347 x 225 cm. San Niccolò al Carmine, Siena. Obra de Domenico Beccafumi


 49the_appearance_of_st_michael_on_the_castel_sant_angelo

The Appearance of St Michael on the Castel Sant'Angelo, c. 1528. Tempera on panel, 23 x 36 cm. Carnegie Museum of Art, Pittsburgh. Obra de Domenico Beccafumi


 50the_miracle_of_st_michael_on_mt_gargano

The Miracle of St Michael on Mt Gargano, c. 1528. Tempera on panel, 23 x 36 cm. Carnegie Museum of Art, Pittsburgh. Obra de Domenico Beccafumi


 51the_reconciliation_of_marcus_emilius_lepidus_and_fulvius_flaccus

The Reconciliation of Marcus Emilius Lepidus and Fulvius Flaccus. 1529-35. Fresco. Palazzo Pubblico, Siena. Obra de Domenico Beccafumi


 52the_holy_family_with_young_saint_john

The Holy Family with Young Saint John, c. 1530. Oil on panel, diameter 84 cm. Galleria degli Uffizi, Florence. Obra de Domenico Beccafumi


 53the_annunciation

The Annunciation, c. 1545. Oil on wood. SS. Martino and Vittorio, Sarteano (Siena). Obra de Domenico Beccafumi


 54madonna_with_the_infant_christ_and_st_john_the_baptist

Madonna with the Infant Christ and St John the Baptist, c. 1540. Oil on panel, 90 x 65 cm. Galleria Nazionale d'Arte Antica, Rome. Obra de Domenico Beccafumi


 55birth_of_the_virgin

Birth of the Virgin, c. 1543. Oil on wood, 233 x 145 cm. Accademia, Siena. Obra de Domenico Beccafumi


 66domenico_beccafumi_053

Saint Francis of Assisi Receiving the Stigmata, 1537. Museo del Louvre. Obra de Domenico Beccafumi


 68beccafumi_il_culto_di_vesta

Il culto di Vesta, 1520. Obra de Domenico Beccafumi


 67_domenico_beccafumi_063

The Sermon of Saint Bernardino of Siena, 1537. Museo del Louvre. Obra de Domenico Beccafumi


 65beccafumi_lupercali_01

Lupercali. Museo di Casa Martelli - MIBAC. Obra de Domenico Beccafumi


 60domenico_beccafumi_apostoli_che_assistono_all_assunzione_di_maria_1535_44_01

 61domenico_beccafumi_apostoli_che_assistono_all_assunzione_di_maria_1535_44_02

 62domenico_beccafumi_angelo_che_assiste_all_assunzione_di_maria_1535_44_01

 63domenico_beccafumi_angelo_che_assiste_all_assunzione_di_maria_1535_44_02

 64domenico_beccafumi_gloria_di_angeli_che_assistono_all_assunzione_di_maria_1535_44_01

Cathedral (Siena) - Choir - Frescos de Domenico Beccafumi


 56anunciaci_n_beccafumi_01

Anunciación, Museo dell'Opera del Duomo, Siena. Obra de Domenico Beccafumi


 57anunciaci_n_beccafumi_02

Anunciación, Museo dell'Opera del Duomo, Siena. Obra de Domenico Beccafumi


 58altare_maggiore_del_duomo_di_siena_angelo_di_d_beccafumi_01

Altare maggiore del duomo di Siena, angelo. Bronze. Obra de Domenico Beccafumi


 59domenico_beccafumi_angeli_cerofori_1547_51_a_02

Cathedral (Siena) - Main Altar. Obra de Domenico Beccafumi


 41autorretrato_1525_1530_florencia_galleria_degli_uffizi

Beccafumi - Autorretrato (1525)-(1530), Florencia, Galleria degli Uffizi.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Domenico di Giacomo di Pace Beccafumi, más conocido como Domenico Beccafumi (Montaperti, Asciano, provincia de Siena 1486 - Siena, 18 de mayo de 1551) Pintor, escultor, dibujante, iluminador y grabador italiano. Es uno de los primeros y mejores representantes del manierismo toscano, considerado como uno de los más valiosos a llamada Escuela de Siena. Fue llamado «El Mecarino», «Il Mecherino» y «Mecucio».



Fuentes y agradecimientos a: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, wga.hu, artcyclopedia.com, museothyssen.org, romacitta.esy.es, invaluable.com, beniculturali.it y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario