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Museo Naval De San Fernando (Cádiz)
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Mensaje Museo Naval De San Fernando (Cádiz) 
 
Este trabajo está dedicado al Museo Naval de San Fernando de Cádiz, es una entidad cultural propiedad del Estado, es Museo periférico del Museo Naval de Madrid.


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Entrada principal del edificio (Capitanía).

Enclavado en el edificio Rey Carlos III de la histórica Población Militar y Naval de San Carlos y a la sombra del Panteón de Marinos Ilustres encontramos el Museo Naval de San Fernando. El edificio construido en estilo neoclásico, hoy edificio principal de la Escuela de Suboficiales de la Armada, fue terminado en 1798 para albergar La Academia de Pilotos e Intendencia del Departamento.


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La creación del Museo Naval data del real Decreto de 28 de Septiembre de 1792, reinando Carlos IV y siendo ministro de Marina D. Antonio Valdés que ordenaba se estableciera en la nueva Población de San Carlos.

Fue inaugurado el 27 de Marzo de 1992 y visitado por SS. MM. los Reyes el 6 de Julio de 1994.

A destacar la "rotonda", patio circular rematado en montera de cristales sostenida por ocho columnas jónicas, y al que se accede por dos escaleras en forma de espiral y todo decorado con azulejos de Delft (Holanda) del siglo XVIIII.

El museo está orientado preferentemente a temas navales. Los fondos proceden en gran parte de las dependencias de la Zona, del Museo Naval de Madrid y colecciones particulares. También, de la valiosa colección, depositada en el Museo, de la "Asociación de Amigos de los Museos de Marina" vinculada al mismo.


De sus fondos podrían destacarse como resunen:

    1º. Valiosos modelos de barcos de distintas épocas y tamaños, completa colección de barcos en madera de Guayacán, instrumentos náuticos, láminas, grabados, maquetas uniformes y condecoraciones de gran valor histórico y artístico.

    2º. Armas de diversas épocas, construcción naval, objetos de la Escuela de Suboficiales, Arsenal de La Carraca, Juan Sebastián de Elcano; metopas, banderas, fotografías, objetos religiosos e imágenes sagradas, cartografía, etc.

Todo contribuye a la exaltación de las glorias marineras y la salvaguardia de cuantos elementos contribuyen al estudio e investigación de la Armada.


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Cañón de desembarco (1922).

El Museo Naval de San Fernando es una institución pública que tiene como objetivo difundir la historia de la presencia de la Armada Española en San Fernando (Cádiz). Tiene su sede en la Población Militar de San Carlos, en San Fernando, concretamente en el Edificio de Carlos III. El museo es propiedad del Ministerio de Defensa, además de ser periférico del Museo Naval de Madrid.


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Bodega navío s. XVIII. Sala 18. Museo Naval de San Fernando.


Historia

El proyecto de creación de un Museo Naval nace por Real Decreto del 28 de septiembre de 1792, del Secretario de Marina Antonio Valdés y Fernández Bazán, según el cual Carlos IV, tuvo resuelto establecer en la Población militar de San Carlos un Museo de Marina que, además de la Biblioteca General, reúna todas las ciencias naturales que son necesarias para la completa instrucción del Cuerpo de la Armada, y consiguiente utilidad en ella, pero no fue hasta el 27 de marzo de 1992 cuando se inauguró el actual Museo. El 6 de julio de 1994 recibió la primera visita oficial de los Reyes de España el rey Juan Carlos I y la reina Sofía.


Historia del edificio en fases

    - De 1798 a 1847: Academia de Pilotos e Intendencia del Departamento.
    - De 1810 a 1820: Academia Militar de la Isla de León.
    - De 1815 a 1819: Alojamiento de tropas con destino a las colonias de América.
    - De 1823 a 1828: Acuartelamiento de las tropas constitucionales de Quiroga y de las Fuerzas Realistas de Angulema.
    - De 1833 a 1834: Alojamiento de prisioneros carlistas.
    - De 1845 a 1870: Colegio Naval Militar.
    - De 1870 a 1912: Capitanía General del Departamento.
    - En 1898: Residencia de los oficiales repatriados de América.
    - De 1913 a 1943: Escuela Naval Militar.
    - De 1943 a 1971: Escuela de Suboficiales y Escuela de la Milicia Naval Universitaria ( M.N.U.).
    - Desde 1972: Escuela de Suboficiales y Escuela de Escribientes.
    - Desde 1990: Escuela de Suboficiales


Situación

El edificio donde se encuentra (edificio Carlos III) es el mismo en el que se sitúa la Escuela de Suboficiales de San Fernando, en la Población militar de San Carlos, junto al Panteón de Marinos Ilustres y cerca del Hospital militar de San Carlos.


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El museo se ha trasladado al centro de la ciudad, al edificio de Capitanía, entrada por la calle Escaño.


Salas del museo

El Museo Naval isleño cuenta con 21 salas que repasan la historia militar española:

    1. Vestíbulo: se muestra la idea primigenia fundacional del Museo, donde aparecen los retrtos del rey Carlos III y de Antonio Valdés y Fernández Bázan, ambos impulsores de las ideas ilustradas de la Armada Española.
    2. Arqueología submarina: se representan objetos rescatados de las aguas, gracias a la arqueología subacuática, como cañones, balas, aparejos de buques, vasijas antiguas, anclas fenicias y romanas. Destaca en la sala un traje de buzo antiguo, como origen de estas labores submarinas.
    3. Trafalgar: pequeña sala donde se narran los acontecimientos de la Batalla de Trafalgar, librada en el Cabo de Trafalgar en 1805. Se exhiben los modelos del buque inglés HMS Victory y del español San Juan Nepomuceno.
    4. Instrumentos del Polígono de Tiro Janer: El Polígono de Tiro Janer, impulsado por Jaime Janer y Robinson sobre ruinas anteriores5 para el desarrollo de la moderna artillería naval, se encuentra en esta sala representado por instrumentos para la medición de tiro así como fotografías de los inicios del Polígono.
    5. Infantería de Marina: objetos relacionados con la historia de la Infantería de Marina, destacando uniformes y fotografías antiguas, así como aparatos de comunicación y un cañón sin retroceso.
    6. Exvotos: en torno a la rotonda central del Edificio Carlos III se observa una collección de exvotos marineros, muestra del fervor religioso de los hombres del mar a la Madre de Dios.
    7. Folclórica: en la antesala de la Rotonda central, se sitúan varios objetos de gran tamaño. Destaca especialmente el Reloj que perteneció a la iglesia del Arsenal de la Carraca, así como un carruaje antiguo conocido como "La Manolita" , que fue vehículo oficial del Comandante del antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería, dentro de la Población militar de San Carlos.
    8. Religiosa: pequeña sala donde se albergan objetos religiosos e imaginería, la mayoría procedentes de la Iglesia de San Francisco, de San Fernando.
    9. Maniobra: en el patio cubierto del edificio se presentan objetos de gran tamaño, donde destaca especialmente el primer Mascarón de proa del buque escuela Juan Sebastián Elcano.
    10. Escaleras y Rotonda central: lo más significativo son las escaleras de caracol y la cúpula situada en su parte alta. A lo largo del recorrido se aprecia un magnífico ejemplo de azulejería del siglo XVIII de Delft (Holanda), cuna del gran pintor holandés Johannes Vermeer.
    11. Rotonda de banderas: en la 2ª planta del edificio, en el perímetro de esta rotonda, se sitúan un gran número de banderas de combate de buques de la Armada y guiones de varios (Niceto Alcalá Zamora, Francisco Franco y Juan Carlos I).
    12. Uniformes y condecoraciones: además de una gran variedad de uniformes históricos con sus complementos y condecoraciones, se presentan objetos personales del Capitán de Corbeta Jaime Janer y Robinson, ilustre representante de la artillería naval e impulsor del moderno tiro naval, así como los del Almirante Faustino Ruiz González, que fue Gobernador General de los Territorios del Golfo de Guinea.
    13. Juan Sebastián Elcano: sala dedicada tanto al personaje como al buque escuela de la Armada Española, con una exhibición del recorrido de todos los Cruceros de Instrucción realizados por el buque. En esta se incluyen, asimismo, publicaciones históricas de gran relevancia.
    14. Armamento y artillería naval: se muestran ejemplos de armas de fuego tanto portátiles como cañones. Aparecen, a su vez, retratos de personajes ilustres del la Artillería Naval como José González Hontoria, retrato que se sitúa ya en la sala contigua.
    15. Cronología naval: sala dedicada a la Historia de la Marina de España, donde se muestra en un amplio panel que explica, de forma gráfica, los acontecimientos de la Armada a lo largo de la Historia de España.
    6. Arma submarina: se exponen una muestra de los representantes del Arma submarina, como son las piezas dedicadas a Narciso Monturiol e Isaac Peral, además de dos torpedos.
    17. Arma aérea: dentro de la Armada del siglo XX el Arma aérea ha tenido una creciente importancia, con buques tan representativos como los dos DÉDALO (portaaeronaves y portahidroaviones) y hoy en día con el portaaviones Príncipe de Asturias, con los aviones de despegue/aterrizaje vertical Harrier, y por último una muestra de los distintos helicópteros al servicio de la Armada.
    18. Modelos y maquetas de vela: destacados ejemplares de buques históricos, donde se aprecia un modelo de fragata de 24 cañones del siglo XVIII. Además se exhibe una magnífica colección de maquetas de barcos veleros en madera de guayacán.
    19. La Marina del Siglo XX: sala dedicada a la Armada del siglo XX y los grandes cambios que se produjeron. Se exhiben maquetas navales, componentes de los buques, como agujas navales, componentes de una buena colección de instrumentos científicos para la navegación a vela. Destaca en esta sala una magnífica acuarela de Aledo: <<Galera Real del siglo XVI>>. También se muestran piezas que enmarcan una breve reseña de la Guerra Civil Española. Al fondo de la sala destaca la Bandera de Combate del Acorazado Carlos V, una de las piezas más importantes del museo.

Espero que la recopilación de información e imágenes que he conseguido os guste, y en lo posible contribuya en su divulgación.




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Maqueta buque siglo XVIII. Museo Naval de San Fernando.

Dirección: Museo Naval de San Fernando. c/Escaño s/n (Antiguo edificio de Capitanía)

Horario
De lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas (en verano hasta las 13:00).
Sábados y domingos cerrado.

Los grupos concertados deberán solicitar la visita a la Oficina de Información y Turismo del Ayuntamiento de San Fernando.

Tarifa
Gratuito. Aportación voluntaria (3 €)

Contacto
Tel.: 956 545 248

Web del Museo Naval de San Fernando





Algunas imágenes del Museo Naval de San Fernando (Cádiz)


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Rotonda.

La visita comienza en un amplio zaguán, donde en una lápida se detallan las distintas dependencias que albergó el edificio Carlos III y en un cuadro se exhibe el documento original del decreto de su creación. Este espacio se corresponde con la sala 1 del museo. Desde ahí se accede a la Sala de Arqueología Submarina y al resto del edificio.


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Sala de arqueología marina

En la Sala 2 de Arqueología Submarina encontramos varias piezas de un gran valor histórico, como una vasija de cerámica cardial (neolítica), fiel representante de la cerámica campaniforme, un cañón de bronce fabricado en Nápoles, de 1697, en perfecto estado de conservación y con características muy peculiares. Además de estas piezas destacadas, una profusión de objetos nos evocan que la mar, como una madre, todo lo guarda y todo lo recuerda.



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La Sala 3 de Exvotos Marineros rodea el Patio Central, en ella se exhibe una colección de exvotos de la provincia de Cádiz, todos de gran belleza y cargados de simbolismo.


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Sala 4 Folclórica.

La Sala 4 es la Sala Folclórica, memoria histórica de la Zona Marítima del Estrecho, muestra además del antiguo reloj de 1791 de la iglesia de Nuestra Señora del Rosario en La Carraca, "La Manolita", coche de caballos, antiguamente usado como carruaje oficial por los Comandantes Directores de ciertas dependencias, como el Cuartel de Instrucción de Marinería, del cual proviene ésta. Otras piezas interesantes son el cañón y armón usados para transportar los restos mortales de los marinos ilustres al Panteón.


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Sala de motivos religiosos

En la Sala 5 hay una amplia variedad de Objetos Religiosos, la cual recoge una valiosa muestra de altares portátiles, procedentes del desguace de buques, pinturas, grabados e imágenes religiosas, entre las que cabe destacar un exvoto de 1760 constituido por la imagen de la Virgen del Rosario de Cádiz, Patrona de la Armada hasta que en 1901 se declara oficialmente el patronazgo de Nuestra Señora del Carmen. La sala se remata con vestimentas sacerdotales un cuadro de guarda corporales y manípulos con los distintos colores litúrgicos, todos de la misma procedencia.


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En un patio cubierto con montera se encuentra la Sala 6 de Maniobra dedicada a motonería, estachas, útiles de carpinteros, herreros y veleros. Destaca el primer mascarón de proa que llevo el Buque Escuela Juan Sebastián Elcano, representa una dama con el escudo de España a sus pies, restaurado con sus colores primitivos. Flanqueando la entrada hay dos máquinas de coser de principio de siglo, las que empleaban los maestros veleros del Arsenal de La Carraca para confeccionar velas y calzado.

La Sala 7 es la Biblioteca particular del museo con volúmenes de gran interés.

El patio central del edificio merece especial atención, por cualquiera de las dos escaleras de espiral que lo circundan se accede a la "Rotonda" de la planta principal, desde la cual lo podremos observar en todo su esplendor; el remare de su montera de cristales sostenida por ocho columnas jónicas y sus paredes cubiertas de azulejos de Delft (Holanda) del siglo XVIII.

La Sala 8 está ubicada en la escalera de acceso a la 1ª planta con Cuadros de cruceros y acorazados.


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Sala 9. Bandera Cívico Militar

La Rotonda 1º planta o sala de las Banderas, constituye la Sala 9 y en ella se exponen banderas del siglo XX, destacando la del Departamento Marítimo de Cádiz desde 1953 hasta 1984, y otras banderas de combate procedentes de desguaces de buques. Asimismo, los guiones personales de los últimos Jefes del Estado Español: Niceto Alcalá Zamora, General Francisco Franco. Y también está la del Rey D. Juan Carlos I y del Príncipe de Asturias.


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Sala 10. Uniforme del CC. de Villena


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Sala 10. Uniformes

Rematan la sala 3 modelos de buques del siglo XVIII.

Las salas 10, 11, 12 y 13, antaño dormitorios de alumnos de la anterior Escuela Naval Militar, albergan recuerdos de nuestro pasado inmediato y presente temáticamente diferenciados.

La primera dedicada a uniformes, recuerdos, condecoraciones, miniaturas militares y vajillas de barcos - destaca el plato de la vajilla de porcelana de Pasajes, utilizado en el banquete dado en honor de Isabel II en la inauguración en 1843 del Museo Naval de Madrid-. Esta misma sala recoge recuerdos de la guerra de Cuba y del CC. Janer, impulsor del Tiro Naval.


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Sala 11. Juan Sebastián Elcano

La siguiente está dedicada al Buque Escuela Juan Sebastián Elcano, Arsenal de La Carraca y Escuela de Suboficiales. Del primero destacan la colección de los recuerdos de sus viajes, y de su gesta, la primera circunnavegación. El primer Arsenal del Rey, queda representado por varias maquetas y una copia de Valentín Díaz del óleo de Monleón que representa la defensa del Arsenal de La Carraca frente a los insurrectos cantonales de 1873.


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Sala 12. Cronología


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Sala 12. Banderas del Mundo


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Sala 12. González Hontoria


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Sala 12. Sección de una Galera


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Sala 12. Maqueta Polígono Tiro Janer

Las salas más a levante según la orientación del edificio son la 12 y la 13. Una de las paredes de la primera, está cubierta por un enorme cuadro cronológico de la historia de nuestra Armada, desde sus comienzos con las Marinas de Castilla y Aragón hasta nuestros días. El resto de la sala lo ocupa un facsímil de la famosa carta de 1500 de Juan de la Cosa, otras cartas del siglo XVIII, reproducción de un fanal de galera turca, apresada por D. Álvaro de Bazán en la batalla de Lepanto.


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Sala 12. Juan de la Cosa


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Copia Mapamundi de Juan de la Cosa (1500)


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Sala 13. Munición y armamento


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Sala 13. Chucar II
 
La segunda de estas salas está dedicada al armamento en general, en ella de exhiben muestras de armas blancas de distintas épocas y procedencias, fusilería, balística y Tiro Naval, una reproducción de un cañón a bordo de un navío del siglo XVII, con su equipamiento y una galería de retratos de Generales de Artillería.


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Maquetas. Sala 14

La Sala 14 está dedicada fundamentalmente a modelos navales de buques de vela, galeones, bergantines y navíos del siglo XVII y XVIII. Destacando la reproducción a escala del tajamar del navío "Francisco de Asís", un modelo de mascarón del siglo XVIII representando un piloto con su cuadrante y una completa colección de barcos de todas las épocas, tallada sobre madera de guayacán por D. José Belmonte donante de la misma.


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Bandera del Carlos V (1895). Sala 15


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Sala 15. Marina Siglo XX

La sala 15 está dedicada al siglo XX, aunque en ella podamos encontrar recuerdos que cronológicamente pertenecen a finales del siglo XIX. La bandera de combate del crucero "Carlos V"(1895) puede admirarse en este espacio. El resto de la sala lo constituyen los recuerdos y modelos de los distintos buques de la Armada española de este siglo, buques de armada combatientes en la segunda guerra mundial y algunos buques mercantes, así como material de ayuda a la navegación y diversos cuadros.  En esta sala puede verse la Carta náutica con la última singladura del crucero Baleares.

La Sala 16 está dedicada a la Infantería de Marina, donde puede verse fotografía del 9-6-1895 en la plaza del Rey (Ayuntamiento) de San Fernando con las fuerzas de Infantería de Marina antes de su marcha a Cuba. Hay máscaras de gases, cañón sin retroceso de 106 mm, minas antipersonal y contracarros, lanzallamas y prototipos de machetes de 1879.


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Sala 17. Puntería de cañones

En la Sala 17 se muestran diversos instrumentos para la puntería de los cañones navales, utilizados en los siglos XIX y XX.


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Sala 18. Láminas y bodega de navío


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Sala 18. Bodega navío s. XVIII


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Sala 18. Maqueta del Victory


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Sala 18. Cañón de la Batalla de Trafalgar


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Sala 18. Batalla Trafalgar

La Sala 18 está dedicada a la conmemoración del bicentenario del Combate Naval de Trafalgar (21 de octubre de 1805), donde pueden apreciarse recuerdos de Gravina, Churruca y Alcalá Galiano. También existe una maqueta del navío "Victory", así como una reproducción del interior de las bodegas de un navío de la época y uno de los cañones que participaron en la contienda.


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Sala 19. Cañón de la Batalla de Trafalgar y balas de la Batalla de Chiclana (1872)


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Sala 19. Contenido de cañón de la Batalla de Trafalgar

La Sala 19 expone un cañón de Trafalgar al que se le ha extraído su carga, ya que, al hundirse, se encontraba listo para disparar. También pueden apreciarse granadas y balas procedentes de la Batalla de Chiclana (5 de marzo de 1811).


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Sala 20. Arma Aérea. Avión Harrier


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Sala 20. Estación transportable


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Sala 20. Fragata Santa María


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Sala 20. Asiento ejectable

La Sala 20 está dedicada al Arma Aérea de la Armada, con maqueta de un avión Harrier, la despedida del portaaeronaves "Dédalo" (1967-1989) y maqueta de la fragata "Santa María" con helicóptero. También se muestra un asiento eyectable utilizado por un Harrier en una emergencia real, así como la maqueta de la Estación Transportable "Dédalo" (1921-1940). Adicionalmente puede verse abundante material fotográfico.


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Sala 21. Reseña de Isaac-Peral y Monturiol


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Sala 21.Torpedo MK-43


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Sala 21. Torpedo MK-44

En la Sala 21 puede apreciarse diferente material del Arma Submarina de la Armada, tales como el torpedo MK-43 o el MK-44, torpedo ligero utilizado desde helicópteros (con buscador con cabeza acústica activa), giróscopos y breve reseña de Narciso Monturiol (1819-1885) e Isaac Peral (1851-1895).


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Sala 21. Bandera de combate submarino alemán U-617

También está expuesta la bandera de combate del submarino alemán U-617 que se hundió en aguas de Marruecos el 12-9-1943.

Más info



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Museo Naval de San Fernando. Cádiz. Vista general.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo dedicado a este interesante museo Naval de San Fernando de Cádiz. La verdad siendo un sitio muy interesante es muy poco visitado, espero que si alguien ve este trabajo y va de vacaciones por la zona, se anime a visitarlo.


Agradecimiento especial: laisladelsur.com

Otras fuentes: es.wikipedia.org, armada.mde, batalladetrafalgar, etimologias2004.blogspot, museonavaldesanfernando.es. docedoce y otras de internet.
 




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No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

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última edición por j.luis el Martes, 19 Enero 2016, 11:39; editado 5 veces 
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Mensaje Re: Museo Naval De San Fernando (Cádiz) 
 
El Museo Naval de San Fernando abre sus puertas en Capitanía


 
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El Museo Naval de San Fernando abrirá sus puertas al público este viernes 24 de abril tras finalizar la primera fase del traslado de sus fondos desde la población militar de San Carlos a su nueva ubicación en el antiguo edificio de Capitanía General, en plena calle Real.

El Museo Naval de San Fernando ya tiene fecha de apertura: este viernes 24 abrirá sus puertas al público tras finalizar la primera fase del traslado de sus fondos desde la población militar de San Carlos a su nueva ubicación en el antiguo edificio de Capitanía General.

El nuevo Museo, en plena calle Real, contará con una sala para exposiciones temporales y un auditorio para el desarrollo de conferencias, jornadas y eventos, entre otros. La muestra permanente contará con una selección de piezas que representan el origen de la Armada española en el golfo de Cádiz y su relación con la Bahía gaditana.

Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, las instalaciones se podrán visitar en horario de 10.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes, y de 10.00 a 13.00 horas los fines de semana.


Publicado el 22/04/2015 / diariobahiadecadiz.com
 




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Mensaje Re: Museo Naval De San Fernando (Cádiz) 
 
El Museo Naval de San Fernando inaugura su segunda exposición temporal

“En memoria del San Telmo: el navío desaparecido en el hielo (1819-2019)”



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Modelo del navío San Telmo. Félix Moreno Sorli, 1990-2000.

El 11 de mayo de 2019 se cumple el bicentenario de la partida del puerto de Cádiz de la llamada División del Mar del Sur. Una agrupación de varias embarcaciones que, con destino a Lima, dirigirían sus esfuerzos a frenar los primeros conatos de insurrección que desembocarían en la independencia de los territorios españoles en Latinoamérica.

La inauguración oficial de esta exposición, contará con la presencia del Director- Almirante del Órgano de Historia y Cultura Naval, Juan Rodríguez Garat. La exposición estará abierta al público general a partir del 12 de abril hasta el 31 de agosto y la entrada será gratuita.

Esta muestra, patrocinada por la Fundación Museo Naval, bajo el comisariado de la Dra. Alicia Vallina, directora técnica del Museo Naval de San Fernando, reúne 57 obras procedentes del Museo Nacional del Romanticismo, del Museo Naval de Madrid, del Archivo General de Marina D. Álvaro de Bazán, de la Universidad de Zaragoza y del propio Museo Naval de San Fernando. Alicia Vallina Vallina, comisaria de la exposición, es doctora en Historia del Arte y estudios del Mundo Antiguo por las Universidades Autónoma y Complutense de Madrid además de funcionaria de carrera del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos Estatales. Actualmente ejerce como directora técnica del Museo Naval de San Fernando (Cádiz). Ha comisariado numerosas exposiciones y escrito un sinfín de artículos en revistas nacionales e internacionales sobre arte, patrimonio y museos además de un buen número de libros sobre museología y museografía. Es también autora del catálogo razonado de la obra de Joan Brossa bajo el patrocinio de la Fundación Azcona.


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Maqueta del navío de guerra 'San Telmo'. / Nacho Frade


Acerca de la División del Mar del Sur

La escuadra estaba compuesta por dos navíos, una fragata de guerra y un mercante. El navío San Telmo, de 74 cañones, construido en 1788 en los Astilleros de Esteiro de El Ferrol; el navío Alejandro I, de 74 cañones, uno de los cinco que dos años antes habían sido comprados a Rusia, en tan lamentable estado que poco después tuvo que regresar a la península; la fragata Prueba, de 34 cañones, y la fragata mercante Primorosa Mariana, para el transporte de tropas.

El mando de la escuadra recayó en el capitán de navío Rosendo Porlier y Sáenz de Asteguieta, mientras que el mando del San Telmo fue para el gaditano Joaquín de Toledo y Parra. Consta que el pesimismo de Porlier sobre la suerte de su navío era tan grande que, al despedirse en Cádiz de su íntimo amigo el capitán de fragata Francisco Espelius, le dijo: "Adiós Francisquito, probablemente hasta la eternidad...".

En la mañana del día 11 de mayo de 1819 zarpó de Cádiz la División, a excepción del navío Alejandro I que demoró un día por una avería en el cabestrante mayor. Días después regresaría definitivamente a España por problemas más graves. Al comienzo de la travesía los tres buques de la escuadra consiguieron mantenerse juntos. En septiembre intentan doblar el Cabo de Hornos, pero el mal tiempo y las tormentas dispersan los buques. Sólo las dos fragatas consiguen por separado dar noticia al puerto de destino, Callao. El día 2 de octubre lo hace la Prueba y siete días después la Primorosa Mariana, que informa haberse separado del San Telmo el día 2 de septiembre en la latitud 62º sur y longitud 70º oeste, dejándole con averías en el timón, tajamar y verga mayor. Sin noticias durante casi tres años, el 6 de mayo de 1822 se declara oficialmente de baja el navío y los 644 hombres que formaban la tripulación.

Entre 1820 y 1822 los oficiales navales británicos William Smith y James Weddell, navegaron cerca de la posible zona del naufragio e incluso aventuraron la posibilidad que algunos tripulantes sobrevivieran un tiempo. Sin embargo, la historia del San Telmo permaneció prácticamente olvidada hasta que el catedrático Manuel Martín-Bueno, de la Universidad de Zaragoza, junto con un grupo hispano-chileno de arqueólogos, geólogos y marinos de la Armada, organizó varias campañas arqueológicas de investigación sobre el terreno entre 1993 y 1995. El objetivo era buscar evidencias que aclarasen este desconocido y misterioso hecho de la historia antártica. Catalogaron diversas anomalías magnéticas sumergidas que podrían ser cañones y anclas que aún están por bucear. Levantaron la cartografía de esos lugares y, en tierra, encontraron objetos tales como restos metálicos, de sandalias y de maderas. Con las investigaciones inacabadas, el misterio continúa. Las pruebas no son concluyentes ya que no hay ningún objeto atribuible directamente al barco. Pero las evidencias nos dicen que el San Telmo pudo llegar a la costa del continente helado.

El mar está lleno de leyendas, la del San Telmo aún sigue viva. El navío permanece bajo las gélidas aguas del continente blanco esperando ser hallado. Los restos de los 644 marinos españoles reciben con esta exposición su merecido homenaje doscientos años después... más info


Publicado por armada.mde.es el jueves, 11 de abril de 2019
 




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Mensaje Re: Museo Naval De San Fernando (Cádiz) 
 
La leyenda negra del ‘San Telmo’ regresa dos siglos después

Una exposición en el Museo Naval de San Fernando recuerda el bicentenario de la desaparición en la Antártida del buque de guerra español con 644 hombres a bordo



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Retrato del brigadier Rosendo Porlier, de autor desconocido, en torno al año 1800. MUSEO NAVAL DE SAN FERNANDO

La leyenda del buque San Telmo es tan oscura y cruel que su misterio arranca incluso antes de que su sino se malograse en mitad del hielo. Dicen que en Cádiz lo conocían como “el navío negro” y que cuando partió, el 11 de mayo de 1819, el brigadier Rosendo Porlier solo pudo exclamar a un amigo: “Adiós Francisquito, probablemente hasta la eternidad”. Tres meses y dos días después, Porlier y los otros 643 hombres a bordo del San Telmo desaparecieron en la Antártida. Quizás descubrieron ese continente por accidente, pero no vivieron para contarlo.

Más allá de la tempestad que lo dejó sin gobierno, el buque fue víctima de la paupérrima situación de la Armada española a principios del siglo XIX, bajo los designios de Fernando VII. A la vez, se convirtió en musa de escritores románticos que encumbraron su combinación de mala fortuna y heroicidad como paradigma de la España del momento. Dos siglos después de su infortunio, la exposición En memoria del 'San Telmo'. El navío desaparecido en el hielo recuerda su trágica historia en el Museo Naval de San Fernando, en este caso, como recuerdo a unos desaparecidos mayoritariamente anónimos.

"Queremos homenajear a esos hombres que fallecieron a su suerte", dice Alicia Vallina, comisaria de la muestra y directora técnica de la institución. Con ellos se perdió casi la mitad de los 1.400 hombres que integraban la División del Mar del Sur, una escuadra que partió de Cádiz hace ahora 200 años con la intención de llegar a Perú. Estaban llamados a sofocar los primeros conatos que finalmente acabaron en la independencia del país en 1821, dos años después. Junto al San Telmo, un navío de 74 cañones construido en Ferrol, en 1788, viajaba el Alejandro I y dos fragatas, la Prueba y la Primorosa Mariana.

Pese al despliegue de buques, la división parecía abocada al fracaso ya antes de partir. "La situación de la Corona y de la Armada era desastrosa", recuerda Vallina. Las colonias americanas comenzaban a estar inmersas en insurrecciones de independencia, mientras Fernando VII restablecía el absolutismo. A su vez, la mala situación de la flota llevó al Estado a comprar al zar ruso una remesa de buques de dudoso estado de conservación, entre los que se encontraba el Alejandro I. De hecho, este navío tuvo que volverse a Cádiz a mitad del viaje por distintas averías.

Ni siquiera hubo voluntarios para comandar a la División del Mar del Sur y, tras varias negativas, la misión recayó en el resignado brigadier Rosendo Porlier, un destacado marino de origen limeño que ya había participado en la batalla de Trafalgar (1805). Él era uno de los 644 que viajaban a bordo del San Telmo cuando un temporal les sorprendió a la altura del cabo de Hornos (Chile). Las otras dos fragatas dejaron constancia de cómo unas averías en el timón, verga mayor y tajamar dejaban sin gobierno al navío. El 2 de septiembre de 1819, pierden de vista al San Telmo mientras se acercaba peligrosamente a las costas heladas de la Antártida.

Ese día termina la realidad del buque y nace el misterio del San Telmo. De los 644 tripulantes nada más se sabe y en España se asume la pérdida como un desastre más. Con todo, pasarían casi dos años hasta que se firma la Real Orden del 6 de mayo de 1822 por la que se reconoce muerta a toda la dotación. Era lo que las viudas pedían —cuyas cartas están presentes en la muestra— para poder acceder a sus pensiones. Con todo, solo las viudas de los oficiales —algo más de una decena— pudieron acceder a estas ayudas. Del resto de fallecidos "no se saben ni sus nombres", explica Vallina.

La cercanía del San Telmo a la Antártida hace pensar que el buque debió de quedar encallado en tierra y que sus ocupantes acabaron pereciendo de frío y de hambre. Una constancia documental da pistas de ello. Apenas un mes y medio después de la pérdida, en octubre de 1819, el capitán mercante británico William Smith desembarcó en el continente y pasó a la historia como su descubridor. En una nueva expedición meses después, llegó a la parte norte de la hoy conocida como isla de Livingston y encontró restos de un navío español y de animales muertos por mano del hombre.

Smith guardó silencio, pero otro capitán que le acompañaba, Robert Fildes, sí dejó constancia de ello. También lo dejó escrito el explorador inglés James Weddell que, en su obra Un viaje hacia el Polo Sur, realizado en los años 1822-24 explica cómo encontró varios vestigios de un buque "de 74 cañones, que es probable sean los restos de un buque de guerra español perdido desde 1819, cuando hacía tránsito hacia Lima".

De forma paralela, la leyenda del San Telmo creció con los años y se extiende la historia, supuestamente transmitida por un viajero que pasó en un buque por la zona años después, desembarcó y descubrió restos congelados de parte de su tripulación. La revista Marina Española refiere el caso en 1867. Antonio San Martín lo amplía y lo novela en Glorias de la Marina Española. Episodios Históricos (1883). Pío Baroja vuelve sobre él en 1934, en el relato El final del navío 'San Telmo'.

En cada nueva versión, cambian los supuestos actores que descubrieron el barco y el relato de lo que vieron. Algunos hablan de cadáveres apilados, otros de un tripulante fallecido junto a su fiel perro. Lo único constatado es la expedición que, entre 1993 y 1995, realizó la Universidad de Zaragoza junto a investigadores chilenos en el cabo Shireff. Allí, el catedrático Manuel Martín Bueno localizó restos de suelas y maderas que datan de la fecha del San Telmo y que, hasta agosto de este año, se exponen en la muestra. "Retomar el proyecto con medios de ahora quizás podría permitir averiguar más", reconoce Vallina.


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Restos de calzado de la tripulación del 'San Telmo'. MANUEL MARTÍN BUENO



Una muestra complicada

Organizar la exposición En memoria del 'San Telmo'. El navío desaparecido en el hielo no ha sido fácil, como reconoce José María Gálvez, conservador y diseñador de la muestra. Al tratarse de un navío hundido, ha sido difícil encontrar piezas. Con todo, en el recorrido destacan préstamos del Museo del Romanticismo, de la Universidad de Zaragoza y del Museo Naval de Madrid, que han aportado documentación, restos supuestos del naufragio y pinturas. En la muestra destaca el retrato del brigadier Rosendo Porlier, donado a los fondos del Museo de San Fernando por un descendiente del marino.


elpais.com
 




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