Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff




Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Panteón De Marinos Ilustres (San Fernando, Cádiz)
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Panteón De Marinos Ilustres (San Fernando, Cádiz) 
 
Este trabajo está dedicado al Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando en Cádiz, está dedicado a los marinos españoles más condecorados. En este museo se pueden ver mausoleos de marinos ilustres enterrados u homenajeados. Está ubicado en la Real Población Militar de San Carlos, justo al lado del Museo Naval.


 0pante_n_de_marinos_ilustres_en_el_poblado_de_san_carlos_san_fernando_c_diz_espa_a

Este museo marino, es uno de los muchos sitios de interés por visitar, que pasan desapercibidos, con poca o ninguna publicidad y que muchos españoles ni siquiera saben que existen, por lo que en la medida de nuestras posibilidades, vamos a tratar de divulgar.

Su construcción del Panteón de Marinos Ilustres, se inició en 1786 por orden de Carlos IV, fue concebido como la iglesia Parroquial del nuevo núcleo de la población castrense de San Carlos. Lo más significativo del interior del Panteón son los mausoleos de los Marinos, situados en los tramos de las naves laterales.


 17_1453230882_169016

El Panteón consta de tres cuerpos unidos entre sí por otros dos de forma circular y la iglesia se compone de dos naves laterales cubiertas con un crucero central descubierto. Partiendo de la cúpula, cae al centro de la nave central una lámpara votiva en plata de quinientos kilos de peso, esmaltada con los escudos de armas de los Almirantes.


 00_1453230444_798603

La finalización de las obras después de un montón de paralizaciones no terminaron hasta 1959.

Espero que la recopilación de información e imágenes que he conseguido del Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando os resulte interesante, y en lo posible contribuya en su divulgación.







PANTEÓN DE MARINOS ILUSTRES


 2portada_del_pante_n_de_marinos_ilustres_en_el_poblado_de_san_carlos_san_fernando_c_diz_espa_a

El Panteón de Marinos Ilustres es un edificio de estilo neoclásico, construido en el siglo XVIII y que está ubicado dentro del recinto de la Población militar de San Carlos, en San Fernando (Cádiz), el que descasan los restos mortales de numerosos marinos españoles.

El un principio concebida como Iglesia de la Purísima Concepción, las obras de construcción comenzaron a finales del siglo XVIII por orden de Carlos III, y, por problemas económicos y políticos, no se finalizaron hasta mediados del siglo XX.


 13imagen_actual_del_pante_n_de_marinos_ilustres_situado_en_el_paseo_capit_n_conforto_al_final_de_la_plaza_de_las_anclas

Imagen actual del Panteón de Marinos Ilustres situado en el Paseo Capitán Conforto, al final de la Plaza de las Anclas.

Del exterior destaca la sobria y monumental portada de estilo neoclásico y del interior el vestíbulo, de planta elíptica, y la iglesia, de tres naves y cúpula sobre el crucero. En los tramos laterales se sitúan los distintos mausoleos de los marinos.

Las obras de construcción de la Iglesia de la Purísima Concepción de la Población militar de San Carlos comenzaron el 2 de julio de 1786, mandada a construir por Carlos III en 1760, diseñada por Francisco Sabatini y concebida primero por Vicente Imperial Digueri, y, posteriormente, por el Marqués de Ureña, aunque el acabado de las mismas no se concretó hasta bien entrado el siglo XX. La primera piedra la colocó el Capitán general del Departamento Luis de Córdova y Córdova, y al día siguiente, 3 de julio, comenzaron las obras a las órdenes del Capitán de Navío Vicente Imperial Digueri, el teniente de fragata y arquitecto Antonio Noriega de Bada y los alarifes Ramón Estrada y Antonio Barrionuevo. Al principio, los trabajos se hicieron con rapidez, pero poco después, por falta de dinero, se produjo la ralentización de las obras. A finales de septiembre de 1789 fue relevado Vicente Imperial Digueri por el Marqués de Ureña, Gaspar de Molina y Saldívar.



 9vascos_marinos_ilustres_euskadiz

Iglesia del Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando (Cádiz)

En 1794 se suspendieron las obras por falta de dinero, pero el 28 de abril de 1795 se reanudaron por Real Orden para que se finalizase la construcción del sagrario. En 1805, tras el desastre de Trafalgar se pararon las obras y se olvidó por completo el proyecto. Las obras no se reanudaron hasta 1845, tras la apertura del Colegio Naval. El 10 de octubre de 1850, una Real Orden estableció dotar a este edificio como Panteón. Entonces estaba dentro de lo que era el Colegio Naval y pretendía servir de referente de modelos de vida a los alumnos que aquí cursaban sus estudios.


 6altar_mayor_de_la_iglesia_del_pante_n_de_marinos_ilustres_de_san_fernando_pante_n_de_marinos_ilustres

Altar mayor de la iglesia del Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando (Cádiz)

El 15 de noviembre de 1854 se concluyen las obras de los sepulcros de Jorge Juan Santacilia, Juan José Navarro, Federico Gravina, Luis de Córdova y Córdova, Ignacio María de Álava, Cayetano Valdés y José Rodriguez de Arias. La solemne inauguración tuvo lugar a las 9 de la mañana del 17 de noviembre de 1854, fiesta onomástica de la reina Isabel II, aunque en esta inauguración carecía de techo, que se añadió en 1948. La última fase de construcción se iniciaron en 1943, de la que se encargó la Empresa Nacional Bazán, y en la que se cubrió por completo el recinto, y dándose por finalizadas en 1959, con un coste final de 8.150.000 pesetas.

Desde entonces y hasta ahora el edificio ha dado cobijo a los restos mortales de aquellos que llevaros por su alto concepto del honor o movidos por su abnegado sentido del deber, alcanzaron el reconocimiento y la gloria, ya fuera dando ejemplo de bizarría en el campo de batalla, cultivando las letras o desarrollando las ciencias. Hoy día el Panteón de Marinos Ilustres forma parte de la Escuela de Suboficiales de la Armada y se ha convertido en lugar de cita inexcusable tanto para los habitantes de San Fernando como para los turistas que visitan la ciudad, que encuentran entre sus muros retazos de la historia de España.


 14carlos_iii_de_borb_n

Carlos III de Borbón (Madrid, 20 de enero de 1716 – Ibid., 14 de diciembre de 1788). Duque de Parma con el nombre de Carlos I (Carlo I) entre 1731 y 1735, Rey de Nápoles y Sicilia con el nombre de Carlos VII (Carlo VII) de 1734 a 1759 y de España (1759–88), perteneciente a la Casa de Borbón. Este monarca mandó construir el Panteón de Marinos Ilustres, aunque las obras por diversos motivos no se concluyeron hasta 1959.


 11vascos_marinos_ilustres_euskadiz

Cúpula del Salón de Símbolos o Nave del Cenotafio, sala dedicada a los marineros que yacen en los fondos marinos



Descripción

El Panteón de Marinos Ilustres es un edificio de planta rectangular, tiene una longitud ciento seis varas de largo por cuarenta y cinco de ancho, y que consta de tres cuerpos unidos entre sí por otros dos de forma circular y la iglesia compuesta de dos naves laterales cubiertas con un crucero central descubierto, y que alberga en su interior un cementerio militar, en el que, como tal, podemos ver en él lápidas y tumbas. Con respecto a las lápidas conviene señalar que, en su inmensa mayoría, no contienen restos mortales, es decir, son recordatorias. En lo que se refiere a tumbas y mausoleos, si contienen restos mortales. Algunos de estos fueron esculpidos por artistas de reconocido prestigio como Gabriel Borras (autor del que es sin duda el mausoleo de más categoría artística de los que el Panteón, el dedicado a las clase de marinería y tropa) o Manuel García González. En cuanto a los materiales que se emplearon para la construcción de las tumbas son de lo más variado y van desde la piedra artificial al bronce, pasando por el mármol.


 05_1453226314_899718

Cabe destacar a la magnífica lámpara votiva de quinientos kilos de peso que cuelga de la cúpula del crucero y que aparece decorada con treinta y dos escudos heráldicos esmaltados, representativos de algunas de las personalidades aquí enterrados.

Destacar también el altar mayor, que está presidido por una imagen de la Virgen del Carmen tallada en madera de cedro y obra del imaginero sevillano Alarcón, que la esculpió siguiendo el modelo de la Escuela Genovesa del siglo XVIII y el que se puede leer la siguiente inscripción: Todos los marinos independientemente de su graduación que han servido con honestidad y honor a la Armada. Justo debajo del altar se encuentra la sacristía que pretende reproducir el puente de mando de un barco y, a los pies de ese mismo altar, la cripta en la que reposan los restos de algunos héroes de Cavite y Santiago de Cuba.

A espalda del mismo altar se encuentra el Salón de Símbolos o Nava del Cenotafio, uno de los rincones más conmovedores del templo. Esta sala está dedicada a todos los marinos que reposan en las profundidades de los mares. De este espacio destaca la imagen del Cristo de los Navegantes (copia del de Juan de Mesa que procesiona todos los años en la Semana Santa sevillana). Dentro de este lugar también es digno de mencionar el escudo de España flanqueado por Neptuno y Minerva y que está realizado en mármol de Carrara.

Junto a este cenotafio completan la parte trasera del edificio dos recoletas capillas de planta circular y de estilo neoclásico consagradas a la Virgen del Carmen y a la Virgen de la Inmaculada respectivamente.

Para concluir, cabe recordar que los dos cañones de 36 libras que flanquean la entrada principal pertenecieron al Santísima Trinidad, que fue el buque de guerra más grande de su época.


 santisima_trinidad

El navío Santísima Trinidad. El buque español Santísima Trinidad. Conocido como "El Escorial de los mares" fue el único navío en la Batalla de Trafalgar que tenía cuatro puentes y 136 cañones.  



Lista de marinos enterrados u homenajeados

• Ignacio María Álava y Sáenz de Navarrete
• Dionisio Alcalá Galiano y Alcalá Galiano
• Francisco José Alsedo Bustamante
• José Alvariño Gaberias
• Conde de Amblimont
• Juan Batutista Antequera Bobadilla
• Francisco Armero Fernández de Peñeranda
• Antonio Barceló y Pont de la Terra
• Álvaro de Bazán Guzmán
• Joaquín Bustamante y Quevedo
• José María Bustillo y Barreda
• Diego Butrón Cortés
• Pedro Cardona Prieto
• Juan José Carranza Vivero
• José Casado Ferreiro
• Pascual Cervera y Topete
• Juan Cervera Valderrama
• José María Manuel Céspedes y Pineda
• Francisco Chacón Medina Salazar
• Cosme Damián Churruca y Elorza
• Gabriel Císcar y Císcar
• Cristóbal Colón
• Víctor María Concas y Paláu
• José de Córdoba y Rojas
• Luis Córdova y Córdova
• Juan de la Cosa
• Manuel Deschamps Martínez
• Juan Domingo Deslobbes y Cortés
• Segundo Díaz de Herrera y Serrano
• Juan Díaz de Solís
• José Luis Díez y Pérez Muñoz
• Juan Manuel Durán González
• Manuel Emparán de Orbe
• Antonio Escaño García
• José Esguerra y Guirior
• Cesáreo Fernández Duro
• Tomás Geraldino Geraldino
• Nicolás Geraldino Sutón
• José Goicoa Labart
• José González Hontoria
• Federico Gravina y Napoli
• Julio Guillén Tato
• Juan Antonio Gutiérrez de la Concha y Mazos de Guemes
• Mateo Hernández Ocampo
• Luis Hernández Pinzón y Álvarez
• Francisco Herrera Cruzat
• Baltasar Hidalgo Cisneros
• Jaime Janer Róbinson
• Jorge Juan Santacilia
• Ángel Laborde Navarro
• Rafael De Laiglesia Darrac
• José María Lazaga y Ruiz
• Blas Lezo y Olabarrieta
• Santiago Liniers y Bremond
• Miguel Lobo y Malagamba
• Fernando de Magallanes y Sousa
• Alejandro Malaspina Melilupi
• José Malcampo y Monge
• Francisco de Paula Márquez y Roco
• Cripiano Mauleón Godoy
• Ignacio María Mendizábal Vildosola
• Casto Méndez Núñez
• Augusto Miranda Godoy
• Francisco Moreno Fernández
• Salvador Moreno Fernández
• Francisco Antonio Mourelle de la Rúa
• Juan José Navarro de Viana y Búfalo
• José Navarro Torres
• Pedro Novo y Colson
• Nicolás Otero Figueroa
• Martín Alonso Pinzón
• Vicente Yáñez
• Rosendo Porlier y Astiegueta
• Cecilio Pujazón García
• Andrés Reggio Brachiforte
• Francisco Riquelme Ponce de León
• José Rodríguez de Arias y Álvarez Campana
• Juan Ruiz de Apodaca y Eliza
• Francisco Javier de Salas Rodríguez
• Blas Salcedo y Gutiérrez del Pozo
• Victoriano Sánchez Barcáiztegui
• Pedro Pablo Sanguineto Basso
• José de la Serna y Occina
• José Solano y Bote
• Zenón Somodevilla y Bengoechea
• Vicente Tofiño de San Miguel y Vandelvalle
• Joaquín Toledo y Parra
• Antonio Ulloa de la Torre Guiral
• Francisco Javier de Uriarte y Borja
• Cayetano Valdés Flores
• Juan Varela Ulloa
• Casimiro Vigodet y Garnica
• Fernando Villaamil y Fernández Cueto
• Juan María de Villavicencio y la Serna
• Francisco Winthuysen de Pineda
• Antonio Yepes Arigori
• Joaquín Zarauz Santander


 7vascos_marinos_ilustres_euskadiz

Homenaje a Blas de Lezo. Panteón de Marinos Ilustres, San Fernando (Cádiz)


 8vascos_marinos_ilustres_euskadiz

 10vascos_marinos_ilustres_euskadiz

Detalle de homenajes. Panteón de Marinos Ilustres, San Fernando (Cádiz)


 15tumba_francisco_javier_de_uriarte_y_borja

Tumba Francisco Javier de Uriarte y Borja, combatiente en Trafalgar y gobernador de San Fernando ( Cádiz ) en tiempos de la invasión napoleónica. Al igual que otros célebres personajes, sus restos descansan en el Panteón de Marinos Ilustres de la citada localidad gaditana.  


 16tumba_de_juan_cervera_valderrama

Tumba de Juan Cervera Valderrama. Panteón de Marinos Ilustres, San Fernando (Cádiz).


 19gabriel_ciscar_y_ciscar

Tumba de Gabriel Ciscar y Ciscar. Panteón de Marinos Ilustres, San Fernando (Cádiz).


 20tumba_de_casimiro_vigodet_y_carnica

Tumba de Casimiro Vigodet y Carnica. Panteón de Marinos Ilustres, San Fernando (Cádiz).


 4detalle_de_escudo_en_tumba_del_almirante_hern_ndez_pinz_n_en_el_pante_n_de_marinos_ilustres_en_san_fernando_c_diz

Detalle de escudo en tumba del Almirante Hernández-Pinzón en el Panteón de Marinos Ilustres en San Fernando (Cádiz). Descendiente de los famosos hermanos Pinzón. Panteón de Marinos Ilustres, San Fernando (Cádiz).


 21miguel_lobo_malagamba

Miguel Lobo Malagamba. Panteón de Marinos Ilustres, San Fernando (Cádiz).


 3tumba_de_cecilio_pujaz_n_y_garc_a

Tumba de Cecilio Pujazón y García. Cecilio Pujazón y García fue un capitán de navío y astrónomo español nacido en San Fernando (Cádiz) en 1833 y fallecido en París en 1891.
En 1875 asistió al Congreso Internacional de Meteorología en Londres; en 1878 se trasladó a Cuba para observar un eclipse de Sol. En 1879 asiste a otro congreso meteorológico en Roma. En 1882 acude a París a la Conferencia Internacional que estudió el paso de Venus por el disco solar, en cuya ocasión no sólo contribuyó al éxito de dicha investigación, sino que se desplazó a Puerto Rico y La Habana para crear estaciones que observaran y estudiasen las diferentes fases del fenómeno.
En 1884 volvió a Roma con ocasión de una conferencia geodésica internacional, y en 1887 acudió de nuevo a París, como uno de los principales colaboradores, para levantar el mapa del cielo, en cuya labor le sorprendió la muerte en 1891. Sus restos se encuentran enterrados en el Panteón de Marinos Ilustres, en la ciudad española de San Fernando (Cádiz).



 22cervera_topete

Homenaje del Almirante Cervera y Topete (1839-1909).. Panteón de Marinos Ilustres, San Fernando (Cádiz).

El almirante Cervera nació en el año 1839, en la población gaditana de San Fernando Pascual Cervera y Topete quién, pasado el tiempo, sería un insigne marino que llegaría a desempeñar las más altas funciones al mando de la Armada española.
pascualcerveraytopete18jq3Su temprana vocación le llevó a ingresar con poco más de 13 años en la Academia Naval Militar, siendo promovido a Guardiamarina de 1ª a los diecinueve y a Oficial a los 21. Con el despacho de Alférez de Navío recién obtenido solicita, y después de un primer destino en las costas españolas en África se le concede, la marcha voluntaria a las Filipinas, iniciando una brillante carrera profesional jalonada por su participación en cuantas acciones militares se viera envuelta nuestra Patria. Cervera y Topete toma parte en multitud de combates, demostrando su alta cualificación y profesionalidad de manera especial en los enfrentamientos habidos contra los insurrectos cabileños o los independentistas filipinos. La Cochinchina, en el sudeste asiático, el Perú, Cuba y la tercera guerra carlista, fueron escenarios donde brilló con luz propia por su acendrado espíritu militar. Con 53 años es nombrado Ministro de Marina en el gobierno que preside el liberal don Práxedes Mateo Sagasta, cargo que desempeñará desde diciembre de 1892 hasta marzo del año siguiente. En 1898 ya viste el fajín rojo de Contraalmirante, recayendo sobre él la alta responsabilidad de enfrentarse a la escuadra estadounidense que bloqueaba el puerto de Santiago de Cuba. Contrario por completo a tal acción, la cual reiteradamente calificó de descabellada, leal y disciplinado el Almirante Cervera se dispuso a cumplimentar las órdenes recibidas de su superior, el también gaditano Segismundo Bermejo, Ministro de Marina y compañero suyo de empleo. El 8 de abril de 1898, abandonaba Cádiz al frente de una escuadra integrada por 4 cruceros, de ellos tan solo uno estaba acorazado, y 2 contratorpederos. Tras hacer escalas en Cabo Verde y Curaçao, logró hábilmente burlar el bloqueo y amarrar en el puerto de Santiago el día 19 de mayo. Aunque siempre defendió su opinión de que España debía atender prioritariamente a su propio territorio peninsular antes que enfrentarse a la escuadra yanqui, llegado el momento acató sin reservas la orden del Gobierno que le había hecho saber el Capitán General don Ramón Blanco: presentar batalla a la escuadra del Almirante Sampson. Tal y como había anticipado el jefe español, nuestros barcos no pudieron hacer frente a los más modernos navíos americanos, y el día 3 de julio, en apenas quince minutos y tras efectuarse más de 10000 disparos de cañón, la llamada Escuadra de Operaciones de las Antillas fue totalmente desmantelada y los restos del imperio se hundían en las cálidas aguas del Caribe cubano. No obstante la estrepitosa derrota, los marinos españoles supieron batirse con honor y valentía, comportamiento este que les hizo merecedores de la admiración de sus propios enemigos. El 12 de julio de 1898, cuando Cervera se encontraba prisionero en Annápolis, la prensa americana escribió refiriéndose a él: “La figura más heroica de esta guerra, en lo que respecta a los españoles es, sin duda, el almirante Cervera. Es buen marino, valiente y caballeroso. En esta nación no hay para él más que respeto y compasión”. Tres meses más tarde, el Almirante don Pascual Cervera y Topete fue repatriado. A su llegada a España hubo de sufrir un Consejo de Guerra, aunque la causa fue sobreseída. Rehabilitado y desagraviado, se le nombró, sucesivamente, Jefe del Estado Mayor de la Armada, Capitán General del Departamento Marítimo del Ferrol y Jefe de la Jurisdicción Central de la Armada. Al cumplir los 65 años fue designado Senador, cargo que desempeñó hasta su muerte, dolorosa pérdida acaecida el 3 de abril de 1909. Unos años más tarde, en junio de 1916, sus restos, rendidos los honores de ordenanza, fueron depositados en el Panteón de Marinos Ilustres de la ciudad militar de San Carlos, en su San Fernando natal. Se encuentra al pasar la puerta que comunica el Panteón con la calle de las Victorias de la Escuela de Suboficiales.


 19_1453231044_702521

A las clases de Marinería y Tropa. Monumento en el Panteón de Marinos Ilustres en su memoria.


 1pante_n_de_marinos_ilustres_en_el_poblado_de_san_carlos_san_fernando_c_diz_espa_a

El Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando, está ubicado junto al Museo Naval


 12pante_n_02

Portada del Panteón de Marinos Ilustres. A pesar de ser la entrada más conocida del Panteón de Marinos Ilustres, la de la foto se corresponde con la entrada sur.



Libro interesante


0libroelpanteondemarinolw1

El Panteón de Marinos Ilustres, enlace: http://www.libreriadenautica.com/it...res-LPMI-2.html


Video del Panteón de Marinos Ilustres, enlace: http://www.youtube.com/watch?v=ILZo2e-EhsI



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo dedicado a este interesante museo que es el Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando en Cádiz. La verdad siendo un sitio muy interesante es muy poco visitado, espero que si alguien ve este trabajo y va de vacaciones por la zona, se anime a visitarlo.



Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, armada.mde.es, euskadiz.com, batalladetrafalgar, laisladelsur, /etimologias2004.blogspot, sanfernandoyyo.blogspot.com, silencioblanco.org y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Tuesday, 19 January 2016, 20:28; edited 4 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Panteón De Marinos Ilustres (San Fernando, Cádiz) 
 
Espero José Luis que esta presentación del Panteón de Marinos Ilustres en Cádiz no sea el epílogo a las presentaciones biográficas de héroes españoles. Felicitaciones por este tan extraordinario trabajo. Saludos
 



 
matias Send private message
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Panteón De Marinos Ilustres (San Fernando, Cádiz) 
 
Gracias por tu interés y amabilidad Matías. Tengo todavía algunas biografías en mente, que poco a poco iré presentando.

Lo del Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando, es un trabajo que tenía pendiente por hacer, al igual que el Museo naval de San Fernando, que está contiguo, museo también interesante que estoy preparando.


 


Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events