Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Ernst, Max
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Ernst, Max 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor surrealista alemán Max Ernst, tambén realizó algunas esculturas. Fu pareja de la también pintora surrealista Leonora Carrington (1917–2011).

00maxernstyg4Max Ernst (Brühl, Alemania, 1891-París, 1976) Pintor y escultor alemán. Formó parte del movimiento dadaísta de Colonia, aunque desde 1919 ya realizaba asociaciones en sus obras que pueden considerarse surrealistas. Practicó diversas y originales técnicas pictóricas, siempre dentro de la estética de lo absurdo y dictadas por el automatismo característico del surrealismo. Empleó durante toda su vida el procedimiento del collage, como en La mujer de cien cabezas (1929). Mediante el balanceo de una lata de pintura agujereada experimentó la técnica del goteo, claro antecedente del futuro dripping de Jackson Pollock.

También usó el recurso de la decalcomanía, con el que duplicaba manchas de forma simétrica, y el método del frottage, que consistía en la reproducción de texturas, al pintar sobre un papel superpuesto a una superficie con relieves. Con este procedimiento trabajó sus colecciones de Bosques y de la Historia Natural entre 1926 y 1928. Gran parte de su producción se caracteriza por una temática inquietante y por la aparición de formas orgánicas y minerales que crean una atmósfera de pesadilla.


Su pareja


0leonoracarrington

Leonora Carrington (Lancashire, Inglaterra, 6 de abril de 1917 – Ciudad de México, 25 de mayo de 2011) fue una pintora surrealista y escritora mexicana de origen inglés. En el año 1936 ingresa en la academia Ozenfant de arte, en la ciudad de Londres. Al año siguiente conoce a quien la introdujo indirectamente en el movimiento surrealista: el pintor alemán Max Ernst, a quien vuelve a encontrar de nuevo en un viaje a París y con quien no tarda en establecer una relación sentimental. Durante su estancia en esa ciudad entra en contacto con el movimiento surrealista y convive con personajes notables del movimiento como Joan Miró y André Breton, así como con otros pintores que se reunían alrededor de la mesa del Café Les Deux Magots, como por ejemplo el pintor Pablo Picasso y Salvador Dalí.

Espero que la recopilción que he conseguido de este pintor surrealista alemán, sea de vuestro interés.





032bm1

Photograph of Duchamp sitting in front of a chess set designed by Max Ernst, 1968


leonoracarringtonymaxer

Fotografía de Leonora Carrington y Max Ernst en 1937




RESUMEN BIOGRÁFICO


001zv1Max Ernst (* Brühl, 2 de abril de 1891 - † París, 1 de abril de 1976) fue un artista alemán nacionalizado francés que fue una figura fundamental tanto en el movimiento dadá como en el surrealismo. Se caracterizó por la utilización de una extraordinaria diversidad de técnicas, estilos y materiales.

Max Ernst. Nació en Brühl en 1891, ingresó en la Universidad de Bonn donde estudió filosofía y psiquiatría. Se alistó en el ejército alemán durante la Primera Guerra Mundial. Cuando Ernst dejó el ejército ya había surgido en Suiza el movimiento dadá; atraído por la revolución dadaísta contra lo convencional, Ernst se instaló en Colonia y comenzó a trabajar en el collage.

En 1922 se trasladó a vivir a París, donde comenzó a pintar obras surrealistas en las que figuras humanas de gran solemnidad y criaturas fantásticas habitan espacios renacentistas realizados con detallada precisión (L'eléphant célèbes, 1921, Tate Gallery, Londres).

En 1925 inventó el frottage (que transfiere al papel o al lienzo la superficie de un objeto con la ayuda de un sombreado a lápiz); más tarde experimentó con el grattage (técnica por la que se raspan o graban los pigmentos ya secos sobre un lienzo o tabla de madera). Ernst fue encarcelado tras la invasión de Francia por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial; en la prisión trabajó en la decalcomanía, técnica para transferir al cristal o al metal pinturas realizadas sobre un papel especialmente preparado.


48263346zz8

Portrait of Max Ernst French - Artist, born Germany (1891-1976)

En 1930, debutó como actor en el cine con La edad de oro (L' Age D' Or), segundo filme surrealista del director español Luis Buñuel, donde interpreta el papel del cruel jefe de los bandidos. Dicho film causó un verdadero escándalo en Francia, y fue prohibida por más de 50 años. Sin embargo, Max Ernst siguió colaborando en otros filmes de corte surrealista, en los siguientes años.


240maxernstanddorotheatqa1

Portrait of Max Ernst and Dorothea Tanning in 1948. Photo by Robert Bruce Inverarity in the Smithsonian Institution collection.

En 1941 emigró a Estados Unidos con la ayuda de Peggy Guggenheim, que se convertiría en su tercera esposa en 1942. En 1953 regresó a Francia y a partir de entonces sus obras gozaron de una notable revalorización.

A lo largo de su variada carrera artística, Ernst se caracterizó por ser un experimentador infatigable. En todas sus obras buscaba los medios ideales para expresar, en dos o tres dimensiones, el mundo extradimensional de los sueños y la imaginación.


0museomaxernstfm1

Museo Max Ernst



SU OBRA



03maxernstdp6

"Self portrait" - (1909) - Oil on canvas, (90 x 60 cm)


0backtomaxernstspagewn2

Back to Max Ernst's Page


20963451zv5

"Trophy, Hypertrophied" - (1919) Lineblock with pen and ink on paper, (41.9 x 28 cm.) - The Museum
of Modern Art, New York.


53224235wm4

"The Sea / La Mer" - (1928) ainted plaster on canvas (55.9 x 47 cm) The Museum of Modern Art, New York.


22927292de3

"Birds above the Forest" - (1929) Oil on canvas, 31 3/4 x 25 1/4" (80.6 x 64.1 cm) The Museum of Modern Art, New York.


47458540nl7

"Celebes" - (1921) - Oil on canvas 1254 x 1079 mm frame: 1397 x 1210 x 102 mm. The TATE Collection, London


97222570kt4

"Men Shall Know Nothing of This" - 'Les Hommes n'en sauront rien' (1923) - Oil on canvas 803 x 638 mm frame: 970 x 806 x 62 mm The TATE Collection, London (UK) - Purchased 1960


23986207wi7

"Max Ernst pochoir" - (1949) - Lithography - 1949.


62274290ti2

Max ERNST - "The King playing with the Queen" - (1954) - Max Ernst Chess Sculpture - The Museum of Modern Art, New York (NY)


45137310rs7

"The Barbarians" - (1937) Oil on canvas 9 1/2 x 13 in. (24 x 33 cm) The Metropolitan Museum of Art.


49416898ub8

"Boxwood Chess Set" - (1944)


76351274xy6

"Feast of the Gods" - (1948) Oil on canvas - 1948 - 153 x 107 cm., Museum des 20. Jahrhunderts, Vienna


45427328jp2

"Cocktail Drinker" - (1945) Oil on canvas - 1945 - 116 x 72.5 cm., Düsseldorf (Germany)


56762487kt2

"Roi, Reine et Fou" - (Undated) Sculpture, Bronze - 14,5x29,8x9,5 cm


71835190cl5

"Hommage à Marcel Duchamp" - (1970) - Estampe, Eau-Forte (etching) - 20,7x15,3 cm.


15975385vu2

"The Eye of Silence" - (1937) Painting - Oil on canvas 108 x 141 cm Washington University Art Gallery


maxernsteuropeaftertherab6

Max Ernst, Europe After the Rain II, (1940-1942)


labicicletagramneademaxtb8

La bicicleta gramínea


maxernstdanslesruesdathff7

Max Ernst, Dans les rues d'Athenes, (1960) Peggy Guggenheim Collection, Venice, Italy


anernstsculptureondisplhu0

An Ernst sculpture on display at the Louisiana Museum of Modern Art in Denmark



Las obras que conforman 'Une semaine de bonté', la novela 'collage' del genial artista, se pueden ver en Madrid en la Fundación Mapfre exhibirá en Madrid 184 'collages' del 11 de febrero al 31 de mayo


Estas son algunas:


1retazosagregadosenunsotk9

Retazos agregados en un soplo de irrealidad, visiones de sexo y muerte como esqueleto de la esencia humana, humor irreverente y desafíos a todo lo que importa. Max Ernst dedicó el verano de 1933 a componer 'Une semaine de bonté', una novela 'collage' que indaga en la identidad fragmentaria del mundo moderno. El reflejo de esa sensibilidad artística y social son los 184 'collages' que la Fundación Mapfre exhibirá en Madrid del 11 de febrero al 31 de mayo. La exposición regresa así a la ciudad de su bautismo de fuego. Y es que fue en el Madrid inmediatamente anterior a la Guerra Civil donde la obra se expuso por primera y última vez, hasta que en 2008 el Albertina de Viena la redescubrió para el gran público.


2paracrearestoscollagesqb9

Para crear estos 'collages', Ernst utilizó ilustraciones de novelas folletinescas del siglo XIX. El artista alemán arranca de su entorno natural los estereotipos descritos en esas imágenes, configurando una nueva e inquietante atmósfera. En ella cobran protagonismo leones, dragones o Edipo encarnado en hombre pájaro. Figuras oníricas y cargadas de significado que se superponen a las damas y caballeros del infierno burgués.


3unesemainedebontunasemzj6

'Une semaine de bonté' —'Una semana de bondad'— no es una derivación vanguardista. Tampoco un simple ejercicio de surrealismo. Es una obra que define un género y es completa en sí misma. Algunos de los grabados que la integran fueron tildados de blasfemos y vetados en la exposición de 1936 en el Museo de Arte Moderno de Madrid. La Fundación Mapfre recupera ahora los cinco cuadros censurados y añade dos inéditos que Ernst creó con posterioridad.


4lanovelacollageseestrukx3

La novela 'collage' se estructura en cinco episodios que aluden a los días de la semana (jueves, viernes y sábado integran un único capítulo). Cada uno de los días versa sobre un elemento: barro, agua, fuego, sangre, el negro, la vista y lo desconocido. De ahí que la obra también se conozca como 'Los siete elementos capitales'. Ernst eligió como punto de partida el domingo, día de descanso de Dios, evidenciando su feroz anticlericalismo y su subversión ante los poderes fácticos y las verdades preestablecidas.


5enlaexposicinelcollageom0

En la exposición, el 'collage' se consagra como técnica hecha a medida del surrealismo. Ernst la define como "la coincidencia casual, o artificialmente provocada, de dos o más realidades de diferente naturaleza sobre un plano en apariencia inapropiado". Con tijeras, pegamento y creatividad se da rienda suelta a los automatismos, a las ensoñaciones y a la libre asociación de imágenes. El acercamiento de realidades paralelas hace saltar un chispazo de poesía. Y el artista doma ese estallido de imaginación para crear un universo alternativo.


6lasinterpretacionesdelup9

Las interpretaciones de la obra desvelan su plena vigencia en la actualidad, aunque tomen como referente un momento concreto de la ilustración gráfica decimonónica. A esa inmortalidad contribuye la pasión y el vigor que irradian las composiciones, diseñadas por Ernst en un momento de plenitud creativa. El surrealismo continúa ejerciendo como fuente de inspiración y agitando conciencias. Pervive ese afán por ser espejo de los miedos y esperanzas que radiografían una sociedad.


7lasobrasmostradasenlaefs1

Las obras mostradas en la exposición ponen de relieve la minuciosidad de Ernst en la aplicación del pegamento. Procuraba que los puntos de unión de los recortes fuesen imperceptibles, reforzando así la ilusión óptica y abriendo la puerta a una nueva realidad. 'Ce n'est pas la colle qui fait le collage' (no es el pegamento lo que hace el 'collage'), afirmaba Ernst.


8elcollagesedefineporelxx6

El 'collage' se define por el espíritu de emancipación y libertad creativa que representa. Ernst se esforzó por borrar las huellas del truco, pues deseaba dotar al conjunto de un irresistible poder de convicción. La credibilidad de los grabados otorga mayor fuerza y trascendencia a unas imágenes que satisfacen los propósitos de castigo y crítica. Ningún detalle es fruto del azar.


95268906ns4

Sometida al bendito capricho de un revolucionario como Ernst, la iconografía decimonónica termina regalando un retrato desintegrado pero coherente de las vilezas y las bajas pasiones humanas. También se describe la cólera de la naturaleza y la dictadura de las pesadillas. La fusión de dulzura y sordidez pueblan una serie de 'collages' de una belleza tan sorprendente como incontestable. Son 184 imágenes que rescatan una de las cumbres creativas de Max Ernst, fallecido en 1976 pero cuyo legado permanece intacto como uno de los nombres ilustres del surrealismo.


leemillereltmesensmaxer

Lee Miller – ELT Mesens, Max Ernst, Leonora Carrington and Paul Eluard, Lamb Creek, Cornwall England, 1937


039kj7

"Max ERNST's Photograph" - (1946) Photograph taken by Frederick Sommer (American)



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado la obra de este peculiar artista surrealista alemán Max Ernst, tambén realizó algunas esculturas. Fu pareja de la también pintora surrealista Leonora Carrington .


Fuentes y agradecimientos a: chess-theory, elmundo, wikipedia y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
última edición por j.luis el Viernes, 27 May 2011, 13:59; editado 2 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Ernst, Max 
 
Gracias J.Luis, como bien dices es muy peculiar la obra de este pintor. No va con mis gustos jeje.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Ernst, Max 
 
Hoy he visto algunas obras de este artista y aunque tampoco son de mi gusto, le he dedicado este trabajo, ahora Max Ernst, en los circulos de arte parece que está de moda, en Madrid hay una exposición a bombo y platillo.


 


Saludos.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario