Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Arquitectos Mundiales. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Carlo Maderno (1556-1629)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Carlo Maderno (1556-1629) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Carlo Maderno (1556 - 30 de enero de 1629) fue un arquitecto de origen italiano, nacido en Capolago, cantón del Tesino (Suiza).

Perteneciente a una familia de canteros, se formó con su tío Domenico Fontana, en Roma, como cantero y estucador.


 0maderno_c

Carlo Maderno

Su primera obra importante es la fachada de Santa Susana, realizada entre 1595 y 1603, en la que se utiliza el modelo de la fachada de la Iglesia del Gesù de Giacomo della Porta, aunque introduce una mayor volumetría que acentúa el claroscuro, precedente directo de lo que se hará en el barroco.

Bajo el pontificado de Pablo V, gana el concurso para la conclusión de la Basílica de San Pedro del Vaticano, en la que plantea, para dar una mayor cabida a los fieles, transformar el proyecto de Miguel Ángel de planta de cruz griega centralizada en una planta de cruz latina, longitudinal. La solución de Maderno debía ser un compromiso que no alterara el concepto fundamental planteado por Miguel Ángel, la cúpula, como elemento dominante y organizador del espacio, así al levantar la monumental fachada, esta se desarrolla en la medida de lo posible longitudinalmente y no en altura, pese a su gran monumentalidad.

La cúpula de Miguel Ángel, en cualquier caso queda desplazada hacia el fondo, debido a los nuevos volúmenes introducidos. Sin embargo, está reconocido el mérito de Maderno al haber obrado con un gran respeto por la obra de Miguel Ángel, y haber articulado el edificio, con todos los condicionantes que se le planteaban, teniendo muy en cuenta el espacio que lo precedía y preparando la gran solución urbanística dada por Bernini para la plaza.


 0facciata_di_san_pietro_febbraio_2005_resize

Fachada de la Basílica de San Pedro (Ciudad del Vaticano), diseñada por Carlo Maderno.


Obras


 0carlo_maderno_1447430416_107140

Maderno participó en muchas de las grandes obras de su época.

    - 1598 – Capilla fúnebre de la Familia Caetani en Santa Pudenziana, iniciada por Francesco da Volterra, acabada por Maderno.
    - 1598-1602 – Chiesa di San Giacomo in Augusta, Roma; iniciada por Francesco da Volterra, acabada por Maderno.
    - 1602 – Capilla Aldobrandini en la iglesia de Santa Maria sopra Minerva, en Roma.
    - 1602-1604– Villa Aldobrandini, en Frascati; iniciada por Giacomo della Porta, acabada por Maderno.
    - 1593-1603 –Iglesia de Santa Susana, en Roma, decoración interior y fachada.
    – Palazzo Lancelotti, en Frascati; iniciado por Francesco da Volterra, acabada por Maderno.
    - 1598-1608– Palazzo Mattei, en Roma.
    - 1607-1620 – Basílica de San Pedro en Roma, nave y fachada.
    - 1608 – Basílica de San Andrés della Valle, a partir de 1608, la construcción de la fachada según planos de Maderno, acabada según Kuppel 1622.
    - 1611-1614 – Gran altar de Santa Maria della Pace.
    - 1613 – Villa Mondragone en Frascati, a partir de 1613 en colaboración con los arquitectos Giovanni Vasanzio, Flaminio Ponzio, Girolamo Rainaldi y Giovanni Fontana.
    – San Giovanni de'Fiorentini, 8-seitige Vierungskuppel, 1614.
    - 1615– :Palacio del Quirinal, en Roma, ampliación, portada y jardín, a partir de 1615.
    - 1625-1629– Palazzo Barberini, en Roma, iniciada en 1625, acabada por Gian Lorenzo Bernini y Borromini.
    – Palazzo Doria Pamphili, Roma.
    - 1629– Palacio pontificio, en Castel Gandolfo, con la ayuda de sus asistentes Bartolomeo Breccioli y Domenico Castelli.


 0_carlo_maderno

Transformación de Roma. En las obras de transformación de Roma, ejecutadas entre 1585 y 1623, se consumieron hasta agotarse las formas tardo manieristas, sin que ningún arquitecto de cultura miguelangelesca, aportara soluciones revolucionarias. La intensa labor que desplegaron tiene, por contra, el mérito indiscutible de haber difundido con suma dignidad un lenguaje culto, acorde con el ideal urbanístico que se estaba acometiendo.

La imagen noble y austera, de gran homogeneidad, lograda por la Roma post-tridentina se debe en gran medida a la actividad colectiva de estos, y otros muchos, arquitectos, entre los que sólo emerge la personalidad de Carlo Maderno (Capolago, 1556-Roma, 1629), cuyo nombre aparece unido a todas las empresas más importantes, críticas e innovadoras de esta fase intermedia, aquellas que abrirán el camino a las novedades de la arquitectura barroca, como reconocerían Bernini y Borromini.

A raíz de la drástica renovación obrada sobre el tejido urbano de Roma por el proyecto sixtino, una hirviente actividad arquitectónica recorrió toda la ciudad. Surgieron numerosas obras nuevas (iglesias, palacios, etc.), pero, sobre todo, se pusieron en marcha trabajos de revisión arquitectónica de capillas de patronazgo nobiliar y de viejos edificios eclesiásticos. El hecho de trabajar, incansablemente, sobre la cantidad más que sobre la calidad, sin duda trajo consigo cierta esterilidad creativa y una gran relajación en los procesos de elección estilística, provocando en buena medida que los arquitectos no asumieran, como los pintores, la problemática de la renovación...

Espero que la recopilación que he conseguido de este arquitecto extranjero sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.







Algunas obras o intervenciones de Carlo Maderno


San Andrés della Valle, Roma


 31san_andr_s_della_valle_roma

San Andrés della Valle, Roma. La basílica de Sant'Andrea della Valle es una iglesia de Roma que se ubica en el rione Sant'Eustachio, en la intersección de Corso Vittorio Emanuele y del Corso Rinascimento. Actualmente es la sede de la curia general de la Orden de los teatinos.


Historia. El lugar donde ahora se encuentra la iglesia de Sant'Andrea della Valle estaba ocupado por el Palacio Piccolomini, que fue dejado en herencia por Constancia Piccolomini de Aragón, duquesa de Amalfi y condesa de Celano, el 20 de junio de 1582, a la nueva orden de los Clérigos Regulares Teatinos, fundada por Cayetano de Thiene y Gianpietro Carafa, luego papa Paulo IV. Los Teatinos acogieron la solicitud de la duquesa de erigir una iglesia dedicada a San Andrés, protector de Amalfi. Desde primer momento, la plaza y la iglesia tomaron su nombre de la cercana residencia del Cardenal Della Valle.


 38sant_andrea_pintura

Crucifixión de San Andrés, fresco contral del Altar Mayor de la Basílica

Los trabajos iniciales comenzaron en 1590, bajo los planes de Giacomo della Porta y Pier Paolo Olivieri, con el patronazgo del Cardenal Gesualdo.

A la muerte del patrón y protector, la dirección de la construcción pasó al Cardenal Alessandro Peretti di Montalto, sobrino de Sixto V.

Entre el 1591 y el 1594 empezaron los trabajos de la construcción de los cimientos, mientras que la estructura de los muros fue construida en el periodo 1595-1596.

Entre el 1596 y el 1599 fueron completadas las capillas y la cobertura de la bóveda de la nave.

En el 1599-1600 fue encargada la fachada de la iglesia, pero después vinieron a faltar los fondos financieros y la construcción fue suspendida temporalmente.

No después de 1608, gracias a un generoso donativo de más de 150 mil escudos de oro, los trabajos se reiniciaron con un más ambicioso plan, ahora bajo la dirección de Carlo Maderno.

En 1620 fue levantado el tambor de la cúpula, siendo ésta inaugurada en el 1622. La cubierta de la iglesia se terminó en el 1625.

La estructura interior de la iglesia fue finalizada hacia 1650, con los retoques de Francesco Grimaldi.

La fachada fue terminada finalmente entre el 1655 y el 1665.


 33sant_andrea_della_valle_roma_adjusted

Fachada. La fachada de estilo barroco tardío, fue terminada entre 1662 hasta 1665 por Carlo Rainaldi, sobre el diseño original de Carlo Maderno, quien había dejado de trabajar en esta iglesia desde 1628, aunque había levantado la fachada de ladrillo y había alcanzado a colocarle un revestimiento de travertino a algunas partes.

Tiene dos niveles de columnas corintias y pilastras en parejas. Las columnas del piso superior aparecen como soportando un entablamento dividido en partes, mientras que las columnas del piso inferior soportan un entablamento continuo. Al disponer de las columnas por pares, se elimina la progresión de tensiones en el centro, repartiéndose éstas, y haciendo que la fachada alcance mayor neutralidad arquitectónica.

En el centro, se presenta un gran vano sobre el eje de la puerta, mientras que los laterales están ocupados por nichos con estatuas y ventanas falsas. Las estatuas de los nichos son de Domenico Guidi (San Cayetano de Thiene y San Sebastián) y de Ercole Ferrata (San Andrés Apóstol y San Andrés Avelino). La fachada presenta de esa manera una unidad que se distingue verticalmente, más que horizontalmente, puesto que termina relacionándose con la cúpula, que también está formada por pares de columnas.


 34planta_sant_andrea_roma

Planta de la Basílica


Capilla Ginetti. Llamada así por estar enterrados los cardenales Marzio Ginetti (fallecido en 1671) y su sobrino, también cardenal, Giovanni Francesco Ginetti (fallecido en 1691). Fue diseñada por Carlo Fontana en 1670, mientras que el relieve escultórico en mármol blanco del altar, que representa al Ángel anunciando a la Sagrada Familia la huida a Egipto (1675) es de Antonio Raggi.
Capilla Strozzi

Diseñada por Leone Strozzi (1555-1632) quien seguramente siguió diseños de Miguel Angel, con quien tenía amistad. Destacan en el altar las copias en bronce de tres esculturas de Miguel Ángel, la famosa Piedad del Vaticano, Lía y Raquel, que proyectó para la tumba de Julio II. Estas copias se realizaron en el año 1616 por Gregorio de Rossi. En la capilla están enterrados varios miembros de la familia Strozzi, entre ellos el cardenal Lorenzo Strozzi (fallecido en 1571).


Capilla de Nuestra Señora del Sagrado Corazón. Fue diseñada por Aristide Leonori entre 1887 y 1889. La pintura de la Virgen, obra de Silverio Capparoni, fue bendecida por el papa Pío IX.
Monumento de Pío III

Pío III, (Francesco Nanni Todeschini Piccolomini, Siena 1439 - Roma 1503), fue el 215.º papa de la Iglesia Católica. Era sobrino de Pío II. Su pontificado duró 26 días.

Pío II y Pío III fueron sepultados en tumbas dentro de la Basílica de San Pedro del Vaticano. En 1623, bajo el pontificado de Gregorio XV se trasladaron los cuerpos hasta Sant'Andrea della Valle, enterrados bajo el suelo sin monumento o lápida alguna. En 1758 se cambió el pavimento y se descubrieron los restos, que de nuevo se enterraron bajo el pavimento sin indicación, por lo que desconoce en qué lugar concreto están. Por eso los sarcófagos de ambos se encuentran vacíos.


Transepto derecho. Aquí se encuentra el altar de san Andrés Avelino, con el fresco La muerte del Santo, obra de 1625 de Giovanni Lanfranco.


Capilla del Santísimo Crucifijo. Sobre el altar se levanta un antiguo crucifijo en madera que da nombre a la capilla y debajo de dicho altar, se veneran reliquias de San Antonio Mártir.


Presbiterio. El altar mayor es obra de Carlo Fontana. Los frescos del ábside, pintados de 1622 a 1627 son obra de Domenichino. Los tres grandes frescos de las paredes son obra de Mattia Preti; en la izquierda San Andrés izado sobre la cruz, en el centro La Crucifixión del San Andrés y en la derecha La sepultura de San Andrés.


 35frescos_del_bside_sobre_el_presbiterio_sant_andrea_roma_abside

Frescos del ábside sobre el presbiterio.


Capilla de la Virgen de la Pureza. En esta capilla se encontraba el cuadro La Virgen de la Pureza de Luis de Morales. El cuadro fue trasladado en 1641 a la iglesia de San Pablo Mayor de Nápoles. En 1647 el pintor napolitano Alessandro Francesi realizó varias copias, trasladándose a esta capilla la primera de ellas.


Transepto izquierdo. Este brazo izquierdo del transepto siempre ha estado dedicado al culto de san Cayetano de Thiene (1480-1547), que fue el fundador de los Clérigos Regulares Teatinos, cuya Curia General (sede central) es esta basílica. San Cayetano fue beatificado por Urbano VIII en 1629 y canonizado por Clemente X en 1671.


Monumento de Pío II. Pío II, (Enea Silvio Piccolomini, m. en Ancona el 14 de agosto de 1464) fue el 210.º papa de la Iglesia Católica, desde el 19 de agosto de 1458 hasta su muerte. Sus restos mortales corrieron la misma suerte que los de Pío III. Ambos monumentos funerarios son muy similares en diseño y estilo.


Capilla de San Sebastián. Preside el altar el cuadro San Sebastián de Giovanni de Vechi, obra de 1614.


Capilla Rucellai. El cuadro sobre el altar está atribuido al pintor siciliano Francesco Manno (1754-1831). En la pared izquierda está el monumento sepulcral de Orazio Rucellai (fallecido en 1673) y la tumba de Giovanni della Casa, y en la pared derecha está la tumba de Annibale Rucellai (fallecido en 1601), obispo de Carcasona, Francia.


Capilla Barberini. Diseñada por Mateo Castelli 1604 a 1616 por encargo del cardenal Maffeo Barberini, quien más tarde sería papa Urbano VIII. El retablo que adorna el altar es de Domenico Creto "Passignano", obra de 1616.


 36lazio_roma_sandreavalle3_tango7174

Bóvedas de la nave.

Frescos de las bóvedas de la nave. La bóveda fue decorada por diversos artistas que representaron escenas sobre María.


 37lazio_roma_sandreavalle3_tango7174_1447419213_437672

Cúpula. La cúpula fue diseñada por Carlo Maderno, y es la tercera en altura de la ciudad de Roma, precedida sólo por la de la Basílica de San Pedro del Vaticano y la más reciente cúpula de la Iglesia de los Santos Pedro y Pablo en el barrio EUR. En el exterior, el tambor retoma el tema de las columnas gemelas de la cúpula de San Pedro. Es muy luminosa gracias a una hilera de ventanas, en número de ocho. La presencia de ventanas, y la luz que irradian hace que sea difícil distinguir el bello fresco de la cúpula, realizado por Giovanni Lanfranco entre 1621 y 1625. El trabajo se llevó a cabo al mismo tiempo, y probablemente en competencia con los frescos del transepto y el ábside. El fresco de la cúpula representa la Gloria del Paraíso, mientras que las enjutas figuran a Los cuatro evangelistas.


 32lazio_roma_sandreavalle1_tango

Basílica de Sant'Andrea della Valle, Roma. Vista interior. Carlo Maderno intervino en el diseño de esta iglesia.




Fachada de Basílica de San Pedro


 8petersdom_von_engelsburg_2

La Basílica de San Pedro, principal edificio del Vaticano, estado soberano dentro de Roma, se encuentra en la orilla derecha del río Tíber. Es el más importante edificio religioso del catolicismo, tanto en términos de volumen (mide 212 metros de largo, 140 de ancho) como de renombre. Es la segunda mayor basílica del mundo.

No es la catedral de la diócesis de Roma, pero sí la iglesia del Papa, en la cual celebra las ceremonias litúrgicas más importantes. En su interior se halla la Cathedra Petri, o "trono de San Pedro". La auténtica catedral de Roma es la archibasílica de San Juan de Letrán.


 0canonization_2014_the_canonization_of_saint_john_xxiii_and_saint_john_paul_ii_14036852944

En la basílica está enterrado San Pedro, el primer Papa según las investigaciones realizadas por la arqueóloga y epigrafista Margherita Guarducci en 1965.


 6vaticanospietro

La fachada. Paolo V encargó al Maderno la realización de la fachada, que fue finalizada en 1614 con miles de criticas: decian que era demasiado ancha en relacion a la altura de la basilica (mide 114 metros de ancho por 47 de alto). Entonces el Bernini opto por la idea de la construccion de dos torres, que tampoco gustaron, tanto que Inocencio X hizo derribarlas.Valadier propuso entonces levantar los dos grandes relojes que todavia hoy podemos contemplar.


 2_place_saint_pierre_vatican_3

En la fachada se abren cinco puertas, aunque una de ellas (la Puerta Santa) permanece cerrada, incluso tapada con cemento por su lado interior. Esta puerta sólo se abre cada 25 años para los años santos (años jubilares). La abre solemnemente el Papa al inicio de ese año, permaneciendo abierta para que los fieles puedan acceder a la basílica y ganar la Indulgencia jubilar (las otras tres basílicas papales de Roma también tienen puertas santas). Al final de dicho año, el Papa la clausura.


 0basilique_saint_pierre_rome_2

En el centro de la fachada vemos el balcón central, llamado "balcón de las bendiciones" porque desde aquí el Papa imparte la bendición Urbi et Orbi (a Roma y al mundo) tras ser elegido y en 2 ocasiones cada año: el día de Pascua de Resurrección y el día de Navidad. Tras este balcón se encuentra un enorme salón, usado por el Papa para algunas audiencias y otros actos, llamado "aula de las bendiciones".


 5basilicaspietro_1447253246_429308

La configuración actual de la Basílica en forma de cruz latina fue obra de Carlo Maderno, quien durante el pontificado de Paulo V añadió tres crujías nuevas y proyectó la fachada, compuesta de órdenes gigantes de columnas y balconadas. La basílica se dio por concluida en 1626 y consagrada solemnemente por el papa Urbano VIII, aunque todavía quedaban muchos detalles por finalizar.


 1_fachada_de_la_bas_lica_de_san_pedro

Gian Lorenzo Bernini, a instancias de Alejandro VII, proyectó la inmensa Plaza de San Pedro y la columnata que la rodea. Encima de ella y por todo el perímetro de la plaza se aprecian numerosas estatuas de santos y santas de todas las épocas y lugares. Encima de la fachada de la basílica, las estatuas de once de los apóstoles (excepto San Pedro), San Juan Bautista y, en el centro, Cristo. Bernini fue también el responsable de acometer los diseños y planos para las torres campanario que debían completar la fachada dejada por Maderno; la única torre completada bajo la dirección de Bernini, entre 1638 y 1641, tuvo que ser demolida poco después de su elevación ante los evidentes signos de inestabilidad de la estructura. Los relojes que ocupan los extremos de la fachada se incluyeron a finales del siglo XVIII, y son obra de Giuseppe Valadier, quien, asimismo, situó la inmensa campana fundida previamente en uno de los cuerpos laterales, que son todo cuanto puede considerarse como campanario una vez que se determinó no volver a plantear la construcción de torres en la fachada.


 5nave_central_de_la_bas_lica

 4nave_central_de_la_bas_lica

Basílica de San Pedro en Roma, Maderno además de realizar el proyecto de la fachada, también intervino en la nave, entre 1607-1620


 6vaticanospietro_1447253261_113427

 6_bas_licasantperevatic_ovp

Vista de la fachada de la Basílica de San Pedro... Ver trabajo dedicado a Basílica de San Pedro




Otras obras


 15benfoto_roma2013_353

Chiesa di San Giacomo in Augusta. La iglesia de San Giacomo en Augusta es un lugar de culto católico de Roma, en Campo Marzio, en Via del Corso, en el hospital del mismo nombre. La iglesia actual de nuevo a una pequeña capilla dedicada a Santiago Apóstol en el año 1,347 cuando se fundó el "Hospital de San Giacomo del Incurable, llamados así porque no asistieron a los enfermos de las enfermedades no pueden ser tratadas en otros hospitales de Roma. Fue en este hospital que fue tratado de San Camilo de Lelis, y es aquí donde tuvo la idea de fundar la orden que lleva su nombre y que se dedica al cuidado de los enfermos. En 1579 comenzó la reconstrucción completa del hospital por el cardenal Antonio María Salviati, el mismo que en 1.592 se inició la reconstrucción total y la ampliación de la iglesia de Santiago.

La iglesia está llamada en Augusta la presencia cerca del Mausoleo de Augusto; el diseño de la obra fue encargada al arquitecto Francesco Capriani de Volterra, que se hizo cargo en 1598 Carlo Maderno que completó la obra en 1602.

En 1824 León XII erigió la iglesia parroquial del barrio. Transformado en estable durante la República Romana de 1849, se perdió la mayor parte de las obras e instalaciones, se encendieron en la Piazza del Popolo. La próxima restauración, buscado por Pío IX supuso la renovación de la pintura de toda la iglesia, a la aplicación del techo y el suelo de mármol de 1863.


 16san_giacomo_in_augusta_rome_intern

El altar mayor es obra de Carlo Maderno, construido con mármol del cercano Mausoleo de Augusto. El retablo es de Francesco Grandi (1831 a 1891) y representa a la Santísima Trinidad.

La iglesia, en el exterior, campanarios gemelos próximos al ábside. El interior es elíptica con tres capillas a cada lado. La bóveda fue pintada al fresco por Silverio Capparoni y representa la Gloria de Santiago. En la capilla de Nuestra Señora de los Milagros que se conserva la imagen sagrada, a la que se atribuye un milagro que dio origen a la Iglesia de Santa María de los Milagros, en la Piazza del Popolo. En las otras capillas de la iglesia hay obras de los siglos XVII Giuseppe Passeri, el Pomarancio, de Antiveduto Gramatica, por Domenico Cresti, llamado Passignano.



 3villa_aldobrandini_frascati

Villa Aldobrandini, también conocida como Belvedere, es una villa italiana ubicada en la ciudad de Frascati, Provincia de Roma, propiedad de la familia Aldobrandini. Fue creada por orden del cardenal Pietro Aldobrandini, sobrino del Papa Clemente VIII. La villa fue erigida sobre un edificio preexistente, el cual había sido construido por Pier Antonio Contugi a mediados del siglo XVI.

La villa fue reconstruida a su forma actual por Giacomo della Porta entre 1598 y 1602, siendo posteriormente completada por Carlo Maderno y Giovanni Fontana. Entre sus atractivos destaca el Teatro delle Acqua ("Teatro de agua"), creación de Carlo Maderno y Orazio Olivieri. Otras villas con estructuras similares son la Villa de Este en Tívoli y la Villa Torlonia en Frascati.

Dentro del palacio hay pinturas de artistas manieristas y barrocos como los hermanos Zuccari, Caballero de Arpino y Domenico Zampieri.



 6palazzoquirinale

Palacio del Quirinal se encuentra en lo alto de la colina homónima que se encuentra en Roma. Es una de las tres residencias oficiales del Presidente de la República Italiana y es uno de los símbolos del Estado italiano, con Tenuta di Castelporziano y Villa Rosbery in Napoles. Tiene más de 1.200 habitaciones.

El Palacio del Quirinale tiene una superficie de 110.500 m² y es el sexto edificio más grande del mundo en términos de superficie y la mayor residencia de un Jefe de Estado en el mundo. A modo de comparación, el conjunto de la Casa Blanca en los Estados Unidos es 20 veces más pequeño.


 7romapalazzoquirinale

Historia del edificio. En 1583 el Papa Gregorio XIII comenzó la construcción de una residencia vacacional, en un área considerada más sana que la Colina Vaticana y el Laterano, encargándose la obra al arquitecto Ottaviano Mascarino. Los trabajos terminaron en 1585, y ese mismo año la muerte del Papa impidió a Mascarino realizar un segundo proyecto que preveía la ampliación del palacete para transformarlo en un gran palacio con alas porticadas paralelas y un gran patio en su interior. El edificio construido por Mascarino aún se puede reconocer en la fachada norte del patio de Honor, caracterizada por ser una fachada a doble logia y superada por la torre panorámica hoy conocida como Torre de los vientos o Torrino, sucesivamente elevada con la construcción del campanario bajo un supuesto proyecto de Carlo Maderno y Francesco Borromini... Leer más



 8palaisbarberini_facade_avant_du_palais

Palazzo Barberini (Via Barberini, 00184), es un palacio construido en el siglo XVII en Roma por la familia Barberini. Después de la Segunda Guerra Mundial, esta familia vendió el edificio al Estado italiano. Es una de las dos sedes de la Galleria Nazionale d'Arte Antica (Galería Nacional de Arte Antiguo) y el Istituto Italiano di Numismatica; la otra es el Palacio Corsini, en el barrio de Trastévere.


 9le_palais_barberini_rome

Arquitectura. Este palacio, uno de los más imponentes y significativos del período barroco, fue iniciado en 1625 por Carlo Maderno ayudado por Borromini, y fue terminado en 1633 por Gian Lorenzo Bernini, a quien se debe la fachada del pórtico coronado por una doble galería cerrada, flanqueada por vistosas ventanas. De Bernini es también la escalinata, y de Borromini la escalera elíptica bajo el pórtico. La bóveda del salón principal fue pintada al fresco por Pietro da Cortona (Alegoría de la Providencia Divina) y otro salón alberga el fresco de La sabiduría divina, de Andrea Sacchi... Leer más



 17_1447438165_649924

Iglesia de Santa Susana (Roma), diseñada por Carlo Maderno. La realización más interesante de los años finales del siglo XVI en Roma es la fachada de Santa Susanna (1597-1603) de Carlo Maderno, obra que debió aparecer ante sus coetáneos como un acontecimiento de igual importancia innovadora a la de las empresas pictóricas de esos mismos años.


 0fachada_de_la_iglesia_de_santa_susana_roma_dise_ada_por_carlo_maderno

Iglesia de Santa Susana de Maderno. Cuando en 1597 se le hace el encargo a Carlo Maderno de realizar una fachada para la iglesia romana de Santa Susana, el arquitecto se encuentra con un interior originado en una basílica construida en el siglo VIII que había sufrido diferentes remodelaciones con el paso de los siglos, en ellas una que en la primera mitad del siglo XV había promovido el Papa Sixto IV para convertirla en una iglesia de tres naves.


 18iglesia_santa_susana_2

La decoración interior de la iglesia de Santa Susana corrió a cargo de Maderno.

Y en cambio aquella planificación del templo ahora se quería cambiar para convertirla en una iglesia de nave única con capillas laterales. Sobre este proyecto es sobre lo que comienza a trabajar Maderno. Para lograr que se integre la fachada con el interior, elige plantearla sobre la base de la tipología jesuítica, es decir, con un cuerpo inferior más ancho y uno superior bastante más estrecho y también más alto, empleando un ático intermedio para que haga de nexo de unión, y rematando todo el conjunto con un frontón triangular.




 20s_angelo_palazzo_mattei_caetani_a_via_botteghe_oscure_1040097

Palazzo Mattei di Giove (también conocido como el Antici Mattei) es un palacio en Roma, situado en el centro histórico, entre la Via Michelangelo Caetani y Via dei Funari, en el distrito de Sant'Angelo. Actualmente alberga algunas instituciones culturales: dos institutos de la Consejería de las Artes y la Cultura y el Turismo - la Biblioteca de Historia Moderna y Contemporánea y el Instituto Central de sonido y audiovisuales, ya Disco de Estado - el Centro de Estudios de América y la ' Instituto Histórico de la edad moderna y contemporánea.


 19roma_palazzo_mattei_di_giove_loggiato_del_primo_cortile

El palacio fue construido en una zona ya de construcción propiedad de Asdrúbal Alessandro Mattei, Duque de Júpiter, que se había casado con Constanza Gonzaga. El edificio, diseñado por Carlo Maderno, se inició en 1598; en 1613 se inició el brazo que uniría el palacio a la de Alessandro Mattei, hoy Palazzo Caetani, ya que entró en posesión de la familia Caetani. En 1618 se terminó la construcción...



 11pontifical_palace_castel_gandolfo

Palacio de Castel Gandolfo (o de Castelgandolfo) es la residencia veraniega del papa, situada en Castel Gandolfo, cerca de Roma, en Italia. Este palacio posee derechos de extraterritorialidad y es administrado por la Santa Sede. Se le conoce también con el nombre de Palacio Apostólico. Diseñado por Carlo Maderno con la ayuda de sus asistentes Bartolomeo Breccioli y Domenico Castelli.


 13pontifical_palace_castel_gandolfo

Además de la residencia de descanso del papa, el complejo contiene también el Observatorio Vaticano, que cuenta con un telescopio en la azotea. Desde los balcones del palacio se observa el lago Albano y en sus terrenos que alcanzan unas 55 hectáreas se encuentran los renombrados jardines papales, de varias hectáreas de extensión.


 14castel_gandolfo_la_residencia_papal_de_vacaciones_se_abre_al_p_blico

Castel Gandolfo, la residencia papal de vacaciones, ahora se abre al público.



 21san_giovanni_dei_fiorentini_rome

Basílica de San Giovanni dei Fiorentini es un lugar de culto católico de Roma. Dedicada a San Juan Bautista, que se inició en el siglo XVI y terminada en el XVIII comienzo de Via Giulia como la iglesia nacional de los florentinos en Roma. Es una basílica menor y sede de la parroquia.

El primer proyecto. La revolución urbana imaginado por el Papa Julio II della Rovere se hizo realidad en 1508 con la apertura de la Via Giulia, directamente desde el corazón de la ciudad creció en el Vaticano. Sólo en 1508 fue el primer proyecto de Donato Bramante para una gran iglesia florentina de la nación dedicada a San Juan Bautista, que podría convertirse en el último capítulo de arquitectura de la carretera. El primer proyecto con un plan central, aunque no repasado el plan, será un precedente importante, ya que la Fabrica di San Giovanni de 'Fiorentini proceder en temas paralelos y proyectos a Fabrica di San Pietro, copiando incluso partidos decorativo.


 23church_of_san_giovanni_battista_dei_fiorentini_interior_hdr

Interior.

Intervenciones Sansovino y Sangallo. Desde el primer proyecto no realizada que se alcanzó en un concurso para la aplicación efectiva con la participación de los más grandes artistas de Jacopo Sansovino, Raphael, Giuliano da Sangallo y Baldassarre Peruzzi. El ganador, Jacopo Sansovino, por lo que la construcción de principio en 1519 en un encuentro central de inmediato los primeros problemas, debido a que la iglesia había imaginado, que se dedican a Juan el Bautista, con el ábside construido en el cauce del río Tíber. Los mismos problemas de las fuertes subestructuras que se construirá en las arenas del río y algunas sospechas sobre la finalización real de Finanzas, provocaron la retirada de Sansovino y el trabajo de la comisión de Antonio da Sangallo el Joven, un arquitecto de talento que había demostrado su capacidad técnica en la construcción militar, y brillantemente se resolvió el problema de las subestructuras. A pesar de que fue capaz de hacer un seguimiento de su proyecto, sin embargo, se basa en la integración entre centrada en la planta y longitudinal. En este periodo surgen cinco maravillosos dibujos de Miguel Ángel Buonarroti, que se imaginan una iglesia de planificación centralizada, que confía a la consecución de su discípulo Tiberio Calcagni, que atraerá a un modelo de madera, representado en varias ocasiones.


 22dome_of_san_giovanni_dei_fiorentini_rome_hdr

La cúpula.

La iglesia construida por Della Porta y Maderno. El edificio actual de la iglesia se hace con la participación de Giacomo della Porta que establece una iglesia de planta basilical de tres naves sobre pilares con arcos y cinco capillas a cada lado y con tres cuencas de sommocroce ábside y cúpula, la iglesia es que, aparte de la última en particular, el edificio ahora visible. Finalización de esto ocurrirá solamente con Carlo Maderno, lo que reducirá el proyecto de Giacomo della Porta, concluyendo ábside y el crucero con tres paredes planas con las ventanas y el levantamiento en 1634 la cúpula alza de ladrillo y estuco. El ábside se quedó sin decoración hasta los años cuarenta del siglo XVII, cuando fue encargado Pietro da Cortona una construcción provisional de madera y estuco con impresionantes pinturas prestadas de la Iglesia Nueva. Con el patrocinio del ábside capilla a la familia Falconieri fue el encargado de Cortona un proyecto final que vio a la instalación de una colosal escultura hecha por Francesco Mochi. El ábside actual se hace a continuación, sobre el mismo tema, pero de una manera formal totalmente diferente en los años sesenta del siglo XVII por Francesco Borromini con la escultura de Antonio Raggi. La iglesia, sin embargo, sólo fue terminado en 1 734 / 1738a, por Alessandro Galilei, que murió un año antes de la finalización de la fachada...



 10palacio_doria_pamphili_fachada_de_la_via_del_corso

Palacio Doria-Pamphili, fachada de la Via del Corso. Se atribuye a maderno la internción en el diseño del palacio.



 0carlo_maderno

Ver en Artehistora: Carlo Maderno y la primera arquitectura barroca



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Carlo Maderno (1556-1629) fue un arquitecto de origen italiano, nacido en Capolago, cantón del Tesino (Suiza). Perteneciente a una familia de canteros, se formó con su tío Domenico Fontana, en Roma, como cantero y estucador.


Fuentes y agradecimientos a: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, artehistoria.com, pinterest.com, artcyclopedia.com, es.wahooart.com, papalartifacts.com, alfavino.blogspot.com, acpnet.org, depositphotos.com, arte.laguia2000.com, lugaressacros.blogspot.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario