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Cristóbal Colón
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Mensaje Cristóbal Colón 
 
Continuando con la serie de grandes biografías de Héroes Españoles… Este cuarto trabajo recopilatorio, está dedicado al genovés Cristóbal Colón, fue un excelente navegante, hábil cartógrafo y el más ilustre descubridor al servicio de España, hombre polémico y misterioso, autodidacta y gran observador, descubrió el Nuevo Mundo el 12 de octubre de 1492, fue el primer almirante, virrey y gobernador de las Indias, y enseñó a los hombres de mar de su tiempo el camino a seguir para ir y volver de América. Colón llevó a las "indias" la cultura cristiana de la época, con sus ventajas y sus defectos. También fue un nefasto administrador y peor gobernante, pero ante todo hay que reconocerle sus grandes servicios, gracias a él, España dominó medio mundo durante tres siglos...

colnrecortadoku8Si bien lo aceptado es que Cristóbal Colón nació en Génova, algunas opiniones difieren en cuanto a su origen (catalán, castellano, francés, griego, etc). Por otro lado, la fecha de su nacimiento oscila entre el 26 de agosto y el 31 de octubre de 1451.

Era hijo de un matrimonio de humildes tejedores: Diego, Doménico o Domingo Colombo y Susana Fontanarrosa fueron sus padres.

Se interesó desde niño por la navegación y, desde muy joven, trabajó como grumete.

En 1477, cuando vivía en Lisboa (Portugal), se casó con Felipa Muñiz de Perestrello, con quien tuvo a su hijo Diego (en 1482).

Interesado por la geografía, leyó tratados y conoció los mapas que circulaban en su época. Deseaba llegar a las Indias Orientales, tierra en las que suponía que iba a encontrar grandes riquezas.

En 1484, al fallecer su esposa, viajó con su hijo a España y residió en el Convento de la Rábida. Allí, los monjes aceptaron sus teorías y proyectos.

En 1486 los Reyes Católicos lo recibieron por primera vez en Alcalá de Henares (Madrid), pero una junta de expertos rechazó sus proyectos. En 1488 conoció a Beatriz Enríquez de Arana, con quien tuvo a su segundo hijo, Fernando.

Con la ayuda de uno de los religiosos del convento, Fray Juan Pérez, logró el apoyo de los reyes de España, Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, quienes solventaron económicamente la organización de la expedición.

El 17 de abril de 1492 se firmaron las capitulaciones de Santa Fe, que concedieron a Colón el título de almirante de la expedición, el de virrey de la tierra que conquistara y el diez porciento de la riquezas que pudiera traer a España.

El 3 de agosto de 1492, Colón partió de Puerto de Palos (España) y el 12 de octubre de ese año desembarcó por primera vez la tripulación en la Isla Guanahaní (luego bautizada como San Salvador).

Ya de vuelta en España relató sus experiencias en las Indias y tuvo una excelente recepción por parte de los reyes católicos. A partir de entonces, Colón realizó otros viajes, pero ninguno logró tanto éxito como el primero.

Olvidado, triste y enfermo, el gran navegante falleció el 20 de mayo de 1506 en Valladolid, en compañía de sus dos hijos y de dos de sus fieles marinos.

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En 1544 sus restos fueron trasladadas a Santo Domingo y, a partir de 1796, quedaron en la Catedral de La Habana. Luego para unos volvieron a la catedral primada de América en Santo Domingo, luego serían trasladados al faro de Colón en la misma ciudad. Para otros los restos de Colón volvieron a España, actualmente están en la catedral de Sevilla. Sobre su enterramiento los especialistas no se ponen de acuerdo y más de 500 años después de su muerte siguen generando una gran polémica...

Espero que la información recogida sea de vuestro interés.




Lista completa de trabajos realizados de grandes biografías de ilustres españoles o asimilados

Homenaje a los Conquistadores Españoles, ver video:  http://es.youtube.com/watch?v=cqLDc...cid=VIDURVHOV11



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Monumento a Colón en Madrid



CRISTÓBAL COLÓN


christophercolumbusqs3Cristóbal Colón ( c. 1451 - Valladolid, España 20 de mayo de 1506) fue un navegante y cartógrafo al servicio de la Corona de Castilla, famoso por haber realizado el denominado descubrimiento de América el 12 de octubre de 1492.

Su llegada a América impulsó decisivamente la expansión mundial de Europa y la colonización por varias potencias europeas de gran parte del continente americano y de sus pobladores. Su antropónimo inspiró el nombre de al menos un país (Colombia) y dos regiones de Norteamérica: la Columbia Británica en Canadá y el Distrito de Columbia en Estados Unidos.

El origen de Colón es un absoluto enigma por haberse perdido mucha documentación y por los intereses de varias provincias en adoptarlo como su hijo honorable. Aunque se barajan algunas hipotésis sobre su origen no se sabe nada con certeza; la primera hipotésis es que era de origen portugués, aunque actualmente esta hipótesis ha sido rechazada por muchos historiadores al demostrar que en sus cartas hay incorrecciones gramáticales propias de gente que ha aprendido el idioma y no lo tiene como materno; la segunda hipotésis es que era de origen italiano concretamente genovés; la tercera hipótesis es que era de origen español, concretamente catalán; esta tesis se basa en la idea de que en sus escritos, aunque todos en lengua española o castellana, hay giros lingüísticos propios de la zona catalana. También existen conjeturas indicando su origen sefardí, de acuerdo a la tesis del historiador Salvador de Madariaga.



Perfil histórico


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Al parecer, Colón sostenía que podía alcanzarse el lejano oriente (las Indias) desde Europa viajando hacia el oeste y que era posible realizar el viaje por mar con posibilidades de éxito[cita requerida]. En aquella época, los portugueses estaban buscando una ruta directa a Asia oriental bordeando África, pero no permitían la intromisión de naves de otras naciones en sus aguas.

Desde los antiguos griegos (Eratóstenes) se conocía la circunferencia de la Tierra. Al parecer, la hipótesis de Colón sobre la posibilidad del viaje se basaba en cálculos erróneos sobre el tamaño de la esfera, que suponía era más pequeña de lo que realmente es.


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Génova. Monumento a Cristoforo Colombo

Otras teorías, sostienen que Colón había oído, por habladurías de marinos, sobre la existencia de tierras mucho más cercanas a Europa de lo que se suponía científicamente que estaba Asia y que emprendió la tarea de alcanzarla para comerciar sin depender de Génova ni de Portugal. Específicamente, la teoría del prenauta sugiere que durante el tiempo que Colón pasó en las islas portuguesas del Atlántico, se hizo cargo de un marino portugués o español moribundo cuya carabela había sido arrastrada desde el Golfo de Guinea hasta el Caribe por las corrientes. Para algunos investigadores podría tratarse de Alonso Sánchez de Huelva. Esta teoría sugiere que el prenauta le confió a Colón el secreto. La prueba más contundente a favor de esta teoría son las Capitulaciones de Santa Fe, ya que hablan de las tierras "descubiertas" al tiempo que otorgan a Colón una serie de privilegios no otorgados hasta entonces a nadie.


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Salida del puerto de Palos, obra de Evaristo Domínguez, en el Ayuntamiento de Palos de la Frontera. Colón en su primera expedición partió el 3 de agosto de 1492 desde el puerto de Palos de la Frontera (Huelva).

Lo que sí es seguro es que Colón no sólo alcanzó América, sino que regresó a Europa, realizando un total de cuatro viajes y dando inicio a un régimen de viajes periódicos seguros desde Europa hasta América. Aunque es sabido que los siberianos habían llegado a América en el Pleistoceno y que lo mismo hicieron los vikingos cerca del siglo XI, es a partir de los viajes de Colón y otros exploradores y conquistadores que lo sucedieron cuando se establecieron vínculos permanentes y se puede hablar de descubrimiento, al haber reconocimiento de las naciones implicadas y testimonios contrastables en la época. A raíz de ello, algunas potencias europeas invadieron parte del territorio americano, imponiendo su dominio sobre varias civilizaciones y pueblos allí instalados, como los imperios inca y azteca, entre otros. Como resultado fueron destruidas la mayor parte de esas culturas, incluyendo las técnicas de escritura y los testimonios escritos, sus conocimientos científicos y artísticos, sus religiones y la mayor parte de sus idiomas. También se impusieron varios idiomas y religiones europeos, principalmente las diversas variantes del cristianismo.


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Colón proyectó su viaje con el fin de traer de Oriente mercancías, en especial especias y oro.[2] Las especias, seda y otros productos habían llegado siempre por la ruta que atravesaba Asia hasta Europa, por Asia Menor y Egipto, pero a partir de la expansión del Imperio Otomano, esta vía se hizo difícil y quedó monopolizada por ellos y sus socios, los mercaderes italianos. Las naciones más ricas de la Europa de entonces, Portugal y Castilla, querían esas mercancías sin intermediarios. Los portugueses (cuya Reconquista acabó en el siglo XIII) se habían lanzado a navegar y habían encontrado el paso por el Cabo de Buena Esperanza, con ansias de crear su propio monopolio para competir con los comerciantes italianos, por lo que Castilla, al terminar su reconquista, hubo de buscar una ruta nueva.


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Christopher Columbus being greeted by King Ferdinand and Queen Isabella on his return to Spain.

Su llegada a América abrió también camino al envío hacia Europa de gran cantidad de alimentos que se cultivaban en esas tierras, como el maíz, la patata, el cacao, el tabaco, el pimiento, el zapallo, la calabaza, el poroto (nuevas variedades de judía o frijol) o la vainilla, entre otros. Los investigadores han estimado que tres quintas partes de los cultivos actuales de todo el mundo fueron importadas desde América.[3] En sentido inverso, la llegada de Colón llevó a América la rueda, el hierro, el caballo, el cerdo, el asno, el café, la caña de azúcar y las armas de fuego entre otras.

En su primer viaje alcanzó la isla de San Salvador (llamada Guanahani por los habitantes que encontraron), en las actuales Bahamas, después de dos meses de travesía, visitando después Cuba y La Española. Volvió a España siete meses después de su partida. En su último viaje sólo tardó un mes y cuatro días en alcanzar las costas de América.


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Monumento a Cristobal Colon en Washignton DC Christopher Columbus Monument in Washington DC



Primeros años

El nombre de este navegante puede traducirse como Cristóbal: el que lleva a Cristo; Colón: paloma (o, simbólicamente, Espíritu Santo), de ahí que en la firma de Colón anterior a 1492 se lee Xpo ferens ("portador de Cristo"), que podría hacer referencia a la Orden de Cristo, a la que él pudo haber pertenecido.

La teoría más veces nombrada por los historiadores sostiene que Colón sería la castellanización del italiano Cristoforo Colombo, hijo de Domenico Colombo, tejedor y luego comerciante, y de Susana Fontanarossa. Según esa teoría, su educación literaria fue escasa y se introdujo en la navegación a temprana edad. De ser cierta esta teoría, entre 1474 y 1475 habría viajado a la isla de Quíos, posesión genovesa en el mar Egeo, como marino y probablemente también como comerciante.

La historia más fidedigna y documentada de Cristóbal Colón comienza en 1476, cuando alcanzó las costas portuguesas, al parecer víctima del naufragio de un combate naval entre mercantes y corsarios.


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Monasterio de La Rábida, Palos de la Frontera (Huelva).


El navegante del Atlántico

Según esa historia, en 1476, viajando rumbo a Inglaterra, su nave naufragó en una batalla entre mercantes de caucho y el corsario Casenove. Se salvó a nado y alcanzó las costas del Algarve. Desde allí partió a Lisboa, en busca de la ayuda de su hermano Bartolomé (del que se sabe tan poco como del mismo Cristóbal, aparte de que también fue a Portugal, que vivía allí, que era versado en cosmografía y navegación y que ayudó a Cristóbal en sus viajes) y de otros conocidos. Además de Bartolomé, podría haber tenido otros tres hermanos (aunque también en esto discrepan los historiadores): Giovanni Pellegrino, Giacomo y su hermana Bianchinetta. Otras fuentes sólo citan a hermanos mayores que Colón (que murieron) y a sus dos hermanos menores, Bartolomé y Diego.

Hasta 1485 vivió en Portugal como agente de la casa Centurione de Madeira y realizó numerosos viajes con destinos variados, incluida Génova, Inglaterra e Irlanda. Posiblemente en este viaje llegó a Islandia y escuchó leyendas de un camino hacia Terranova viajando hacia el oeste.


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Llegada de Cristóbal Colón a América

En 1479 contrajo matrimonio con doña Felipa Perestrelo e Moniz, hija del colonizador de las islas Madeira, Bartolomé de Perestrello, probablemente en Lisboa. Este matrimonio con una noble es la prueba más fundamentada que desdice la teoría de la familia genovesa humilde de Cristóbal Colón, ya que en esa época no era posible un matrimonio entre un noble y un plebeyo. En 1480 tuvieron su único hijo, Diego Colón. Felipa murió en enero de 1485, momento en que Cristóbal abandonó Portugal y viajó a Palos, donde se encontraban los reyes de Castilla y Aragón.

En los siguientes años y hasta su muerte vivió junto a la cordobesa huérfana Beatriz Enríquez de Arana, que vivía con un primo y trabajaba como tejedora. Nunca se casaron, aunque le dejó su fortuna a esta mujer, pues Cristóbal Colón fue gobernador de las Indias, con un 10% de los beneficios de los viajes debido a las Capitulaciones de Santa Fe. Hizo que su primer hijo, Diego, la tratara como a su madre verdadera. Tuvieron un hijo, Hernando o Fernando Colón (1488-1539), quien fue el biógrafo más cercano de su padre y escribió la Vida del Almirante Don Cristóbal Colón, en la que enaltecía a su padre (quizá en exceso). Viajó con Cristóbal a América en su cuarto viaje.


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Monumento a Colón en Milán. Italia


El proyecto

A partir de estas vivencias, Colón empezó a idear su plan de llegar a Cipango (el moderno Japón) y a las tierras del Gran Khan navegando hacia Occidente. Es difícil estimar en qué momento nació el proyecto, pero puede fecharse después de su matrimonio y antes de 1481.

A partir de estas vivencias, Colón empezó a idear su plan de llegar a Cipango (el moderno Japón) y a las tierras del Gran Khan navegando hacia Occidente. Es difícil estimar en qué momento nació el proyecto, pero puede fecharse después de su matrimonio y antes de 1481.

Probablemente tuvo conocimientos de los informes del matemático y médico florentino Paolo dal Pozzo Toscanelli sobre la posibilidad de llegar a las Indias por el oeste, redactados a instancias del rey de Portugal, interesado en el asunto. Sea como fuere, Colón tuvo acceso a una carta de Toscanelli que iba acompañada de un mapa en que se trazaba el trayecto a seguir al oriente asiático, incluidas todas las islas que se suponían debían estar en el trayecto.[5] Este mapa y las noticias de Toscanelli estaban basados principalmente en los viajes de Marco Polo. Señalaba este último que entre el extremo occidental de Europa y Asia la distancia no era excesiva, estimando unas 6.500 leguas marinas el espacio entre Lisboa y Quinsay, y desde la legendaria Antilia al Cipango sólo 2.500 millas, lo que facilitaba la navegación.


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A la izquierda se ve la firma de Colón anterior a 1492, a la derecha su firma como -Al Almirante-

Los libros que se conservan de la biblioteca de Colón aportan luz sobre lo que influyó en sus ideas, por su costumbre de subrayar los libros, y se deduce que los más subrayados serían los más leídos. Entre los que tienen más anotaciones están el Tractatus de Imago Mundi de Pierre d'Ailly, la Historia Rerum ubique Gestarum de Eneas Silvio Piccolomini, y especialmente Los Viajes de Marco Polo, que le dieron la idea de cómo era el oriente que soñaba encontrar.

La idea de Colón se basaba en que la Tierra tenía una circunferencia de 29.000 km, según la "medición" de Posidonio y la medida del grado terrestre de d'Ailly, sin considerar que éste hablaba de millas árabes y no italianas, que son más cortas, de modo que cifraba esa circunferencia en menos de las tres cuartas partes de la real, que por otro lado era la aceptada científicamente desde tiempos de Eratóstenes. Como resultado de lo anterior, según Colón, entre las Canarias y Cipango debía haber unas 2.400 millas marinas, cuando había 10.700 en la realidad. Para mostrar su proyecto, dibujó un mapa, basado en el de Toscanelli, que incluía numerosas islas en el camino que harían más fácil la navegación.


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Monumento a Cristóbal Colón. Valladolid


La búsqueda de patronazgo

Por 1483 ó 1484 presentó ante el rey Juan II de Portugal este proyecto, que fue rechazado, porque entonces estaba el rey intentando alejar a Castilla de sus colonias, ya que ésta estaba a punto de terminar su Reconquista y su poder era suficiente como para competir en ventaja con Portugal, para lo que estaba tratando una división del mundo entre los dos reinos ibéricos, que acabó en el Tratado de Tordesillas, que dejaba a Castilla el viaje, incierto, por occidente como posibilidad, lo que, por otro lado, avalaba el dictamen de sus sabios, coincidente con el que después dieron los de Salamanca, que analizaron el proyecto y lo consideraron imposible.
 
No le quedó otro remedio que acudir a Castilla. Se dirigió con su hijo Diego Colón a Palos de la Frontera (Huelva), en 1485. En el vecino monasterio de La Rábida, hizo amistad con fray Juan Pérez y fray Antonio de Marchena, a quienes confió sus planes. Los frailes lo apoyaron y recomendaron a fray Hernando de Talavera, confesor de la reina Isabel I. En la vecina ciudad de Moguer también encontró el apoyo de la abadesa del convento de Santa Clara, Inés Enríquez, tía del rey Fernando el Católico. Colón se dirigió a la corte, establecida por entonces en Córdoba, y entabló relaciones con importantes personajes del entorno real.


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Casa Museo de Colón en Valladolid.

Si bien el Real Consejo rechazó su proyecto, consiguió ser recibido, gracias al valimiento de Talavera, en enero de 1486, por la reina Isabel, a quien expuso sus planes. La reina se interesó por la idea, pero quiso que, previamente, un consejo de doctos varones, presidido por Talavera, diera un dictamen sobre la viabilidad del proyecto, mientras asignaba a Colón, pobre de recursos, una subvención de la corona

Probablemente tuvo conocimientos de los informes del matemático y médico florentino Paolo dal Pozzo Toscanelli sobre la posibilidad de llegar a las Indias por el oeste, redactados a instancias del rey de Portugal, interesado en el asunto.


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Colón y su hijo en La Rábida.Pintado por Delacroix. 1838. Óleo sobre lienzo. 90 x 118 cm. The National Gallery of Art. Washington. USA

El Consejo se reunió en la Universidad de Salamanca y, basándose en la circunferencia aceptada de la Tierra desde Eratóstenes, que era de 252.000 estadios (tomando el estadio egipcio, tendría un error del 1% sobre la medida aceptada ahora de 40.000 km) dictaminó que la distancia que había a las verdaderas Indias era excesiva, y determinó la viabilidad del proyecto como absolutamente imposible. También parece que las exigencias económicas y políticas expuestas por Colón eran muy altas, como se vio en las Capitulaciones de Santa Fe.

La reina llamó entonces a Colón, diciéndole que no descartaba totalmente su plan. Mientras el navegante esperaba, se vio en la necesidad de vender mapas y libros para sobrevivir.

Conoció en esa época a la cordobesa Beatriz Enríquez de Arana, que fue madre de su hijo Fernando (había enviudado hacía tiempo, pero no contrajo nuevo matrimonio).

Colón pasó nuevamente a Portugal a intentar suerte pero, por las razones antedichas, sin resultado. Talavera le recomendó ofrecer su proyecto al duque de Medinaceli, quien se mostró interesado. Sin embargo, al ser consultada la reina, mandó a llamar a Colón y le dio la promesa de ocuparse de su plan tan pronto como se terminara la conquista de Granada.


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Cristóbal Colón ante los Reyes Católicos en la corte de Barcelona (V.Turgis, siglo XIX).

En diciembre de 1491, Colón llegaba al campamento real de Santa Fe de Granada. Su proyecto fue sometido a una nueva junta, convocada por la reina, pero nuevamente se rechazó. Parte importante de la oposición era por las exigencias desmedidas de Colón. En esos momentos intervinieron Luis de Santángel y Diego de Deza, quienes ganaron para su causa al rey consorte de Castilla, Fernando, consiguiendo su apoyo. En el transcurso de las negociaciones, Colón rebajó sus exigencias, comprometiéndose a aportar parte del dinero y a dirigir la expedición, lo que constituía una garantía.[cita requerida]

Las negociaciones entre Colón y la Corona se realizaron a través del secretario de la Corona de Aragón, Juan de Coloma, y de fray Juan Pérez, en representación de Colón. El resultado de las negociaciones fueron las Capitulaciones de Santa Fe, del 17 de abril de 1492.


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Retrato de Cristóbal Colón conservado en la biblioteca del Congreso de los Estados Unidos de América

Por este documento Colón obtenía las siguientes prebendas:

- El título de Almirante en todas las tierras que descubriese o ganase en la mar Océana, con carácter hereditario y con el mismo rango que el Almirante de Castilla.

- El título de virrey (hereditario) y gobernador general en todas las islas o tierras firmes que descubriera o ganara en dichos mares, recibiendo el derecho de proponer ternas para el gobierno de cada una de ellas.

- El diezmo (diez por ciento) del producto neto de la mercadería comprada, ganada, hallada o trocada dentro de los límites del Almirantazgo, quedando un quinto para la corona.

- La jurisdicción comercial de los pleitos derivados del comercio en la zona de su almirantazgo, según correspondiese a tal oficio.

- El derecho a contribuir con un octavo de la expedición y participar de las ganancias en esa misma proporción.  
Estatua de los Hermanos Pinzón en Palos de la Frontera; al fondo se observa la Fontanilla y la Iglesia de San Jorge Mártir.


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Cristóbal Colón (derecha) exponiendo sus proyectos a Diego Deza (izquierda). Detalle del monumento a Colón de la Plaza de Colón de Madrid (España), erigido entre 1881 y 1885.

Las Capitulaciones fueron firmadas en Santa Fe de Granada el 30 de abril de 1492, a la vez que se concedía a Colón el título de don.

Se despacharon diversas cédulas para la organización del viaje. Según una de ellas, Colón sería Capitán Mayor de la Armada, constituida por tres navíos. Otra cédula decía que ciertos vecinos de la villa de Palos debían proporcionar dos carabelas equipadas y tripuladas.

...A vos, Diego Rodríguez Prieto, e a todas las otras personas vuestros compañeros e otros vezinos de la villa de Palos e a cada uno de vos, salud e gracia. Vien sabedes como por algunas cosas fechas e cometidas por vosotros en desserbicio nuestro, por los del nuestro Consejo fuistes condenados a que fuésedes obligados a nos serbir dos meses con dos carabelas armadas a vuestras propias costas e espensas cada e quando e doquier que por nos vos fuese mandado so ciertas penas, segund que todo más largamente en la dicha sentencia que contra vosotros fue dada se contiene...

Real Provisión de los Reyes Católicos, dirigida a ciertos vecinos de Palos. (Granada, 30 de Abril de 1492).


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Cristóbal Colón y la Reina Isabel de Castilla. Detalle del monumento a Colón de la Plaza de Colón de Madrid (España), erigido entre 1881 y 1885.


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Estatua de los Hermanos Pinzón en Palos de la Frontera; al fondo se observa la Fontanilla y la Iglesia de San Jorge Mártir.

Cuando Colón llegó a la villa de Palos, se encontró con la oposición de los vecinos, que desconfiaban del extraño. La Real Provisión dirigida a Diego Rodríguez Prieto y otros vecinos de Palos fue leída en la puerta de la Iglesia de San Jorge, donde estaba situada la plaza pública. También hubo problemas en el reclutamiento de marineros, pero los religiosos de La Rábida, en especial fray Juan Pérez y fray Antonio de Marchena, lograron solucionarlo, al poner en contacto a Colón con Martín Alonso Pinzón, destacado navegante local, que apoyó la posibilidad del viaje, contra lo que la gente pensaba del proyecto. Pinzón puso también, de su hacienda personal, medio millón de maravedíes, la tercera parte de los gastos en metálico de la empresa. Una vez logrado el apoyo de Martín Alonso y sus hermanos, el resto de la marinería necesaria para la empresa fue más fácil de reclutar. Destacadas familias de marineros de la zona, como los Niño de Moguer, los Quintero de Palos, y otros marineros de prestigio fueron decisivos para el definitivo reclutamiento de marineros.


VIAJES A AMÉRICA


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Los cuatro viajes de Cristóbal Colón


Primer viaje (3 de agosto de 1492 - 15 de marzo de 1493)

Finalizados todos los preparativos, la expedición zarpó de Palos de la Frontera (Huelva) el 3 de agosto de 1492, con las carabelas La Pinta y La Niña, y con la nao Santa María.

Hasta el 6 de septiembre estuvo en las Islas Canarias, concretamente en La Gomera (visitando a Beatriz de Bobadilla, gobernadora de la isla) y en Gran Canaria, arreglando el timón de La Pinta, y sustituyendo sus velas triangulares originales por unas cuadradas, lo que la convirtió en la carabela más rápida de la flotilla.


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El 12 de octubre, cuando la tripulación ya estaba inquieta por la larga travesía sin llegar a ninguna parte, el grumete Rodrigo de Triana dio el famoso grito de: "¡tierra a la vista!". Llegaron a una isla llamada Guanahani, a la que rebautizó San Salvador, en el archipiélago de las Bahamas.

También desembarcó en la isla de Cuba y la de La Española. En las orillas de ésta, el 25 de diciembre de 1492, se hundió la nao capitana, la Santa María. Sus restos fueron usados para construir el Fuerte de La Navidad, constituyendo así el primer asentamiento español en América.


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Cruz de Parra, Baracoa, Cuba

Las dos carabelas, al mando de Colón, regresaron al puerto de Palos el 15 de marzo de 1493. A los pocos días falleció Martín Alonso Pinzón, el principal socio de Colón en este viaje, que fue enterrado probablemente en La Rábida, según era su voluntad. El día 3 de abril 1493, Colón fue recibido por el rey Fernando el Católico en Barcelona para recibir el informe de su llegada por el oeste a lo que él creía era la India.

Varios años después, ya muerto Cristóbal Colón, los europeos descubrirían que las tierras a las que había llegado no eran en realidad parte del Asia, sino de un continente cuya existencia desconocían, al que mucho más tarde se pondrá el nombre de "América".


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Estatua de Colón en Guardalavaca. Cuba


Las Naves


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Réplicas de las 3 carabelas: La Pinta, la Niña y la Santa María en el Muelle de las Carabelas de Palos de la Frontera.

En el primer viaje Colón utilizó tres naves, dos carabelas y una "nao", aunque comúnmente se conocen como las "Tres Carabelas": la Santa María, la Pinta y la Niña.


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Réplica de la Santa María

La Santa María no era una carabela, en contra de lo que la apelación colectiva tradicional de las "Tres Carabelas" afirma. Se trataba de una carraca (nao en el lenguaje náutico español de la época). Con sus tres palos era una carraca menor construida, al parecer, en Galicia[12] (razón por la cual fue llamada originalmente La Gallega) y era propiedad de Juan de la Cosa. De acuerdo con las normas de estiba de entonces, la Santa María podía llevar una carga de 106 toneladas de la época (51 toneladas actuales).

En el palo mayor aparejaba dos velas cuadradas: la mayor con una cruz roja en el centro y una vela de gavia. El trinquete portaba una sola vela cuadrada y el palo de mesana aparejaba una vela triangular latina. Del bauprés colgaba una vela de cebadera. La Santa María se perdió en aguas del Caribe durante el primer viaje.


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Reproducción de la Carabela La Pinta en el Muelle de las Carabelas del Paraje de La Rábida, en Palos de la Frontera.

La Pinta había sido construida en los astilleros de Palos pocos años antes del primer viaje. Fue elegida por Martín Alonso Pinzón por sus cualidades náuticas, ya que él mismo la había alquilado anteriormente. La costeó el concejo de Palos. Su nombre hizo pensar a algunos historiadores que pertenecía a la familia Pinto, pero en realidad fue alquilada a los armadores Gómez Rascón y Alonso Quintero, que fueron en ella a América como marinos. Probablemente su verdadero nombre fuera La Pintá.

Era una carabela nórdica de velas cuadradas con un velamen muy sencillo. Los palos de mesana y mayor iban aparejados con una vela cuadrada de grandes dimensiones, en tanto que el trinquete portaba una vela latina. La principal característica de esta carabela era su velocidad, hasta el punto que Colón, en su diario de a bordo, hacía referencia a que en una noche había navegado a 15 millas por hora (una milla de la época equivale a 0,8 millas náuticas actuales, por lo que su velocidad sería de unos 11 nudos, la misma que un carguero medio de la actualidad).


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Réplica de la Niña

La Niña era una carabela de velas latinas que pertenecía a los hermanos Niño de Moguer, de ahí su nombre. Antes de formar parte de la expedición su denominación era la Santa Clara. Esta embarcación se construyó en los antiguos astilleros del puerto de la Ribera de Moguer entre 1487 y 1490. Fue elegida por los Pinzón por ser muy maniobrable. También la costeó el concejo de Palos.

Las velas de la Niña carecían de rizos, por lo que no tenían sistema de cabos que permitiera reducir la superficie en caso de fuerte viento. Las jarcias que sostenían los palos estaban enganchadas en los costados del buque. La carabela carecía de castillo de proa, mientras que el alcázar era bastante pequeño. Es posible que, durante el primer viaje, la Niña fuera convertida en carabela de velas cuadradas durante la escala en Canarias. Formó parte de las tres primeras expediciones de Colón, recorriendo en el transcurso de sus viajes más de 25.000 millas náuticas en total. La Niña fue capturada por corsarios berberiscos a la vuelta del segundo viaje. La reacción de la tripulación permitió liberar la embarcación, que regresó a Cádiz para intervenir en el tercer viaje.


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Monumento al descubrimiento de América en forma de huevo. Monumento a Colón en el centro de Sant Antonio. Ibiza.



Segundo viaje (25 de septiembre de 1493 - 11 de junio de 1496)

Partió de Cádiz y se realizó para explorar y colonizar los territorios a los que había llegado Colón en el primer viaje. En este viaje desembarcó en la isla de Puerto Rico el 19 de noviembre.

En su segundo viaje a la isla La Española, observó el eclipse lunar del 14 al 15 de septiembre de 1494 y, comparando sus horas del comienzo y fin con las registradas en las observaciones de Cádiz y Sao Vicente (Portugal), dedujo definitivamente la esfericidad de la Tierra ya descrita por Tolomeo.

En 1493 descubrió la isla de Guadalupe, ubicada a unos 480 km (300 millas) al sudeste de Puerto Rico. Antes que Cristóbal Colón la descubriera en 1493 y le diera el nombre de Guadalupe, los indios caribes la llamaban Karukera ("isla de las aguas hermosas").


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Monumento a Cristóbal Colón, en el paraje de La Rábida, Palos de la Frontera, Huelva


Tercer viaje (30 de mayo de 1498 - 25 de noviembre de 1500)

En este viaje, Colón partió desde Sanlúcar de Barrameda capitaneando seis barcos y llevando consigo a Bartolomé de Las Casas, quien después proporcionaría parte de las transcripciones de los Diarios de Colón.

La primera escala la realizó en la isla portuguesa de Porto Santo, de donde procedía su mujer. De allí partió hacia Madeira y llegó el 31 de julio a la isla Trinidad. Desde el 4 de agosto al 12 de agosto, exploró el golfo de Paria, el cual separa Trinidad de Venezuela. En su reconocimiento de la zona llegó hasta la desembocadura del río Orinoco, navegó por las islas de Chacachare y Margarita y renombró Tobago ("Bella Forma") y Granada ("Concepción"). Inicialmente, describió las tierras como pertenecientes a un continente desconocido para los europeos, pero luego se retrajo y dijo que pertenecían a Asia.

El 19 de agosto retornó a La Española para encontrar que la mayoría de los españoles allí asentados estaban descontentos, al sentirse engañados por Colón sobre las riquezas que encontrarían. Colón intentó repetidas veces pactar con los sublevados, los taínos y los caribes. Algunos de los españoles que habían retornado acusaron a Colón ante la corte por mal gobierno. Los reyes enviaron a La Española al administrador real Francisco de Bobadilla en 1500, el cual a su llegada (23 de agosto) detuvo a Colón y a sus hermanos y los embarcó hacia España. Colón rehusó que se le quitaran los grilletes en todo su viaje a España, durante el cual escribió una larga carta a los Reyes Católicos.


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Al llegar a España Colón recuperó su libertad, pero había perdido su prestigio y sus poderes.


Cuarto viaje (11 de mayo de 1502 - 7 de noviembre de 1504)

Nuevamente partió de Cádiz. Exploró las costas de los actuales Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, así como el golfo de Urabá en la actual Colombia. Desde el golfo de Urabá intentó retornar a La Española, pero una tormenta lo hizo desembarcar en Jamaica, donde permaneció hasta 1504.

En 1503, en su último viaje por las Antillas Mayores, descubrió las islas llamadas actualmente Caimán Brac y Pequeño Caimán (pues Colón nunca vio la isla de Gran Caimán), que recibieron el nombre de Las Tortugas. Se les dio ese nombre por la gran cantidad de tortugas que había en ellas y alrededor.


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Los viajes menores o andaluces

Pese a la intención de Colón de reservarse el monopolio de la conquista y colonización de las tierras a las que había llegado, la Corona no tenía esas ideas. De esta forma capituló, negoció las condiciones de nuevos viajes, cuyo objetivo era descubrir tierras desconocidas para los europeos y en ningún modo colonizarlas.

Estos viajes se desarrollaron entre 1499 y 1519. Entre ellos cabe destacar los siguientes:

Alonso de Ojeda y Américo Vespuccio (el que a la postre daría el nombre al continente) llegaron hasta la actual Venezuela en 1499 y recogieron noticias sobre riquezas. Estas noticias fueron investigadas por otros marinos, que al final encontraron depósitos de perlas. Su intento de evadir el puerto andaluz para no declararlas les costó una condena.

En el mismo año, 1499, Vicente Yáñez Pinzón se convirtió en el primer europeo en llegar al río Amazonas y, según diversos historiadores, se le debe considerar el verdadero descubridor del Brasil.

Estos viajes, si bien fueron limitados en sus objetivos, aportaron gran información a la Corona.


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Placa en la base del monumento a Cristóbal Colón en Santo Domingo

Relaciones con los indígenas. Relaciones entre los indígenas americanos y los conquistadores europeos. Siguiendo las costumbres vigentes en esos tiempos, las relaciones de Colón y sus hombres con otros pueblos y tierras se regían por las posibilidades de conquistarlas para el reino al que representaban.

Pensando que se hallaban en las tierras del Gran Kan, intentaron tomar posiciones militares defensivas y entablar contacto con algún rey, pero no encontraron nada parecido y comprobaron poco a poco que poseían una gran superioridad armamentística sobre los indígenas y que éstos deconocían las palabras "Gran Kan". Atribuyeron ese desconocimiento a un muy bajo nivel cultural de los indígenas y fueron asumiendo la facilidad de conquista del nuevo territorio. Así lo demostraron en los comunicados a sus monarcas.


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El descubrimiento de América por Cristobal Colón. Pintado por Salvador Dalí. 1958-1959. Óleo sobre lienzo. 410 x 284 cm. Museo Salvador Dalí. San Petersburgo. Florida. USA


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Cristóbal Colón y su hijo Diego


Su testamento y entierro


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Tumba de Cristóbal Colón. Catedral de Sevilla

El 19 de mayo de 1506, un día antes de su muerte en Valladolid, Cristóbal Colón redactó su testamento ante Pedro de Inoxedo, escribano de cámara de los Reyes Católicos. Como testamentarios y cumplidores de su alma dejó a su hijo Diego Colón, a su hermano Bartolomé Colón y a Juan de Porras, tesorero de Vizcaya.

En ese documento aparece citado como almirante, virrey y gobernador de las islas y tierra firme de las Indias descubiertas y por descubrir.


El testamento dice:

Yo constituí a mi caro hijo don Diego por mi heredero de todos mis bienes e ofiçios que tengo de juro y heredad, de que hize en el mayorazgo, y non aviendo el hijo heredero varón, que herede mi hijo don Fernando por la mesma guisa, e non aviendo el hijo varón heredero, que herede don Bartolomé mi hermano por la misma guisa; e por la misma guisa si no tuviere hijo heredero varón, que herede otro mi hermano; que se entienda ansí de uno a otro el pariente más llegado a mi linia, y esto sea para siempre. E non herede mujer, salvo si non faltase non se fallar hombre; e si esto acaesçiese, sea la muger más allegada a mi linia.

De donde se entiende que tiene dos hijos, Diego y Fernando, y que el heredero es el primogénito, según la costumbre al uso.

Cita también en el testamento la poca cantidad (un cuento de maravedíes) que los Reyes Católicos pusieron para la empresa del descubrimiento, debiendo él mismo poner una cantidad para el viaje.

Cita asimismo a doña Beatriz como la madre de Fernando, lo que atestigua que nunca se casaron.

Murió con unos 55 años el siguiente día. Tras su muerte, se llevó a cabo en su cuerpo el proceso llamado descarnación, mediante el cual se quita toda la carne de los huesos. Se le enterró inicialmente en Valladolid y, posteriormente, sus restos fueron trasladados al Monasterio de la Cartuja en Sevilla. Por deseo de su hijo Diego, fueron trasladados de nuevo en 1542, esta vez a Santo Domingo. Tras la conquista de la isla de Santo Domingo en 1795 por los franceses, se trasladaron otra vez a La Habana y, tras la guerra de la independencia de Cuba en 1898, sus restos fueron trasladados por última vez (de momento) por el crucero Conde de Venadito hasta la Catedral de Sevilla, donde reposan en un suntuoso catafalco.


Discusiones sobre su enterramiento

Posteriormente, se provocó una controversia sobre el destino final de los restos de Cristóbal Colón, tras aparecer en 1877, en la Catedral de Santo Domingo, una caja de plomo que contenía fragmentos de huesos y llevaba una inscripción donde se leía "Varón ilustre y distinguido Cristóbal Colón". Esos restos permanecieron en la catedral de Santo Domingo hasta 1992, año en el que fueron trasladados al Faro a Colón, un monumento faraónico construido por el gobierno dominicano para conservar los restos que se suponen también de Colón.

Al parecer, en el momento de exhumar el cuerpo de la catedral de Santo Domingo, no estuvo muy claro cuál era exactamente la tumba de Cristóbal Colón, debido al mal estado de las tumbas, con lo que resulta al menos probable que sólo se recogieran parte de los huesos, quedando la otra parte en la catedral de Santo Domingo. Sin embargo, faltan estudios que sean más concluyentes al respecto.


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Otra imagen de la tumba de Cristóbal Colón. Catedral de Sevilla

Para averiguar cuáles eran los verdaderos restos se tomaron muestras de ADN de ambos esqueletos: el de Sevilla y el de Santo Domingo. Los estudios debían acabar en mayo del año 2006, pero en enero de 2005 las autoridades dominicanas pospusieron la apertura de la tumba. En el estudio, preliminar hasta ahora, se ha determinado una probable vinculación filial entre los huesos enterrados en la catedral de Sevilla y los de su hijo Diego.

El 1 de agosto de 2006 el equipo de investigación dirigido por José Antonio Lorente, médico forense y director del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada, que estudia los huesos atribuidos al almirante que están en la catedral de Sevilla desde 1898, confirmó que "sí son los de Cristóbal Colón". Esta afirmación está basada en el estudio del ADN comparado con el de su hermano menor Diego y con los de su hijo Hernando.

Según los estudios de ADN, se determina que Cristóbal Colón era varón, de entre 50 y 70 años, sin marcas de patología, sin osteoporosis y con alguna caries. Mediterráneo, medianamente robusto y de talla mediana.

Todavía se espera que las autoridades de la República Dominicana permitan el estudio de los restos atribuidos al Almirante que están en ese país, lo cual permitiría completar la historia en torno a esta cuestión. Pero este estudio ya no es determinante para identificar los restos del descubridor. Se estima que pueda haber restos en otros lugares, ya que los que hay en la capital andaluza no llegan al 15% de la totalidad del esqueleto, por lo que podría resultar que los que están en Santo Domingo también correspondan al descubridor de América.



Faro a Colón


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El Faro a Colón, esta ubicado en la parte oriental de la ciudad de Santo Domingo, al otro lado del río Ozama. Es el Museo de las Américas y “Tumba Mausoleo” del Almirante Cristóbal Colón, comúnmente llamado.


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En 1914 el norteamericano William Ellis Pulliam fue quien promovió en la prensa de su país la construcción de un faro monumental en Santo Domingo, en la República Dominicana, la primera ciudad del Nuevo Mundo. La idea se torna en un carácter más universal en 1923 durante la celebración en Chile de la Quinta Conferencia Internacional Americana cuando se decreta que ese monumento debía construirse en cooperación de todos los gobiernos y pueblos de América.

Hicieron un concurso para elegir quién sería el arquitecto que diseñaría esta obra; el arquitecto J. L. Gleave ganó el concurso de entre 455 participantes que venían de 48 países. En el gobierno del Dr. Joaquín Balaguer se da comienzo a la obra en 1986, y culminando la construcción del monumento a tiempo para la celebración de los "500 años del Descubrimiento y Evangelización de América".


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Este faro es el único en su especie con 251, faroles que adorna el cielo y una luminaria, que da la vuelta al mundo.


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Estatua de Cristóbal Colón y Anacaona. Santo Domingo, República Dominicana. Anacaona o Anakaona. (1464 – 1504) fue una indígena de la isla de Santo Domingo. Fue gobernante del Cacicazgo de Jaragua, cuando su hermano Bohechío murió. Fue condenada a la horca por el gobernador Nicolás de Ovando. Es obra del escultor francés Ernesto Gilbert.


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Parque Colón, Santo Domingo. Republica Dominicana


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Monumento a Cristóbal Colón denominado en inglés "Columbus Circle" (círculo de Colón), en Manhattan (Estados Unidos). Diseño del escultor italiano Gaetano Russo, el monumento central fue dedicado en 1892, como parte de las commemoraciones que se realizaron por los 400 años del descubrimiento de América en ese país



CONTINUA MÁS ABAJO...
 




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última edición por j.luis el Viernes, 20 Enero 2012, 14:14; editado 6 veces 
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Mensaje Re: Grandes Héroes Españoles: Cristóbal Colón 
 
Gracias J.Luis gran trabajo de Cristobal Colón y muy bien documentado sus viajes e historia.

Un Saludo.
 




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Mensaje Re: Grandes Héroes Españoles: Cristóbal Colón 
 
Gracias xerbar, como es bastante extenso el trabajo dedicado a Colón, lo he dividido en dos apartados.



... CONTINUACIÓN



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Medallón de Cristóbal Colón. Plaza de España. Sevilla



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Archivo General de Indias , Sevilla, situado junto a la catedral, se creó en 1785 por deseo del rey Carlos III, con el objetivo de centralizar en un único lugar la documentación referente a las colonias españolas hasta entonces dispersa en diversos archivos: Simancas, Cádiz y Sevilla.


Colón en el cine


Son muchas las versiones que tanto para la televisión como para el cine se han realizado de la vida de Cristóbal Colón.

Cristóbal Colón (1949), dirigida por David MacDonald, basada en una novela de Rafael Sabatini y protagonizada por Fredric March.

Alba de América (1951), dirigida por Juan de Orduña, protagonizada por Antono Vilar.

Colón (1968), serie televisiva dirigida por Vittorio Cottafalvi, con Francisco Rabal como protagonista.

Cristobal Colón de oficio... descubridor (1982), parodia de la vida del descubridor dirigida por Mariano Ozores, con Andrés Pajares como protagonista.

Cristóbal Colón (1985), serie televisiva dirigida por Alberto Lattuada, con Gabriel Byrne en el papel protagonista.

Réquiem por Granada (1990), serie televisiva de Vicente Escrivá, con Juanjo Puigcorbé interpretando a Colón.

Cristóbal Colón: el descubrimiento (1992), dirigida por John Glen, basada en una historia de Mario Puzo, con George Corraface como protagonista.

1492: La Conquista del Paraíso (1992), dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Gerard Depardieu.


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Christopher Columbus monument in Schenley Park


Enlaces interesantes


http://www.cervantesvirtual.com/portal/colon/

http://www.biografiasyvidas.com/monografia/colon/

http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/personajes/5581.htm

http://buscabiografias.com/cgi-bin/verbio.cgi?id=3060

http://www.portalplanetasedna.com.ar/colon.htm


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Libros recomendados


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Cristobal Colon: Los Cuatro viajes, Testamento, enlace: http://www.libreriadenautica.com/it...ajes-LCC-4.html


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EL IMPERIO ESPAÑOL.DE COLON A MAGALLANES, enlace: http://www.casadellibro.com/libro-e...s/2900000936833


Cristóbal Colón, enlace que engloba varios libros: http://www.americas-fr.com/es/historia/libros-colon.html

Historia de Cristobal Colon, enlace: http://www.libreriadenautica.com/it...lon-LHCC-1.html

Cristóbal Colón. El libro de las cuatro falacias y relacion de las cuatro verdades, enlace: http://www.libreriadenautica.com/it...ias-LCC-25.html

Diario de Colón. Libro de la primera navegación, enlace:  http://www.staff.uni-mainz.de/lusti...ia/kolumbus.htm

Los templarios y el secreto de Cristóbal Colón, enlace: http://www.librerialuces.com/libro/...8-84-96689-70-1

La Gran Aventura de Cristóbal Colón, enlace:  http://www.diputaciondevalladolid.e...&idseccion=6547


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LA RUTA DE LAS TORMENTAS, enlace: http://www.elcorteingles.es/libros/...ISBN=842703184X


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EL IMPERIO ESPAÑOL. DE COLON A MAGALLANES, enlace: http://www.casadellibro.com/libro-e...s/2900000936833


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Los navegantes, enlace: http://www.edwardrosset.com/ENAV.htm


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La otra cara del Almirante, lo desconocido de Cristóbal Colón, enlace: http://www.siceditorial.com/obra.asp?codigo=461


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Cristóbal Colón, en la pintura Virgen de los Navegantes, detalle por Alejo Fernández entre 1505 y 1536 (Sala de los Almirantes, Real Alcázar de Sevilla).


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La Virgen de los Navegantes, óleo de Alejo Fernández (siglo XVI). (Sala de los Almirantes, Real Alcázar de Sevilla). El retablo representa a la Virgen de los navegantes, patrona de los marineros. La Virgen cobija bajo su manto a Fernando el Católico, Cristóbal Colón, Vicente Yáñez Pinzón, Américo Vespuccio, Juan de la Cosa, etc.



Monumento a Cristóbal Colón en Barcelona



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El Monumento a Colón es una de las más famosas estatuas de la ciudad de Barcelona (España). Construída en homenaje al descubridor Cristóbal Colón; está erigida en la plaza del Portal de la Pau (en castellano, "Portal de la Paz"), punto de unión entre el sur de las Ramblas y el paseo de Colón, frente al puerto de Barcelona.

El monumento fue construido como punto culminante de las obras de mejora del litoral de Barcelona, hechas con motivo de la Exposición Universal de Barcelona de 1888. Inaugurado el 1 de junio de 1888, en plena Exposición, se convirtió enseguida en uno de los iconos más característicos de la ciudad.


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La estatua de Colón está situada en lo alto de una columna de hierro. El monumento fue concebido por Cayetano Buigas Monravá, y la estatua, de siete metros de altura, es obra del escultor Rafael Atché. El conjunto escultórico mide un total de 60 metros de altura.

La estatua representa a Colón con el brazo derecho extendido y el dedo índice señalando hacia el mar. Inicialmente se dijo que señalaba a América, pero esta afirmación creó polémica ya que América está situada en sentido contrario a dónde señala el dedo. Surgieron entonces tres corrientes de opinión: la primera, según la cual la estatua debe entenderse como una metáfora, afirma que la intención de su autor era que Colón señalase hacia América, pero que el público no habría entendido que el dedo hubiese señalado hacia la Rambla, tierra adentro, y por ello instaló la estatua señalando al mar. La segunda opinión, muy similar a la primera, afirma que la estatua no señala a América, sino el camino hacia América por mar, que es la ruta que hizo Colón partiendo del puerto de Palos de la Frontera (Huelva). Y la tercera opinión es que la estatua no señala la ruta hacia América sino hacia Génova, su presunta ciudad natal, y que está en línea recta siguiendo la dirección que marca el dedo.

En el interior de la columna hay un ascensor que permite subir hasta la semiesfera situada bajo los pies de la estatua, desde donde se divisa la ciudad.

El gran impulsor de la construcción del monumento fue el alcalde de Barcelona Francisco de Paula Rius Taulet. La financiación del monumento causó una gran polémica en su momento. En un principio se abrió una suscripción popular para que pudiese ser construido gracias a las donaciones de los particulares, pero el Ayuntamiento de Barcelona tuvo finalmente que hacerse cargo de los gastos ya que las aportaciones particulares fueron insuficientes, y el presupuesto inicial fue ampliamente superado.


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Monumento a Cristóbal Colón en Barcelona. Vista nocturna.



Pues esto es todo amigos, espero que este trabajo recopilatorio dedicado a Cristóbal Colón, gran navegante y descubridor de América os haya gustado y despertado el interés histórico que sin duda tiene este personaje.



Fuentes y agradecimientos a: Wikipedia, cvcervantes, Archivo General de Indias, usuarios.lycos, biografiasyvidas, museonaval, diphuelva, portalplanetasedna, me.gov.ar, ciudadpintura y otras de Internet.
 




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Mensaje Re: Cristóbal Colón 
 
Jardines del Descubrimiento en la Plaza de Colón de Madrid



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Los Jardines del Descubrimiento se encuentran en la Plaza de Colón de Madrid (España). Ocupan una superficie de 1,87 hectáreas y se extienden cuadrangularmente entre la calle de Goya, que cierra la parte norte del recinto; la confluencia de los paseos de la Castellana y Recoletos, en su lado occidental; la calle de Serrano, en el oriental; y la calle de Jorge Juan, que conforma su cara sur. En esta última vía se emplaza la fachada septentrional del Palacio de Bibliotecas y Museos, del siglo XIX, que sirve de sede a la Biblioteca Nacional y al Museo Arqueológico Nacional.


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Los jardines, que están dedicados al Descubrimiento de América, fueron inaugurados en el año 1970, dentro de las obras de remodelación de la Plaza de Colón. Se levantan sobre el lugar donde se alzaba la Casa de Moneda y Timbre, edificio del siglo XVIII que fue derribado durante la citada reforma. Gran parte de su superficie sirve de cubierta al Centro Cultural de la Villa de Madrid, construido en el subsuelo, así como a un aparcamiento, igualmente subterráneo.




Los Jardines del Descubrimiento presentan una planta cuadrangular, dividida en dos grandes sectores de forma triangular, entre los cuales se extiende un paseo principal distribuido diagonalmente. Están integrados por varios núcleos arbolados (olivos, cedros y pinos) e, inicialmente, por praderas de césped, sustituidas en agosto de 2006 por gravas ornamentales, como medida tomada por el Ayuntamiento de Madrid para ahorrar agua y evitar las filtraciones que se producían sobre el Centro Cultural de la Villa de Madrid.


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Sus principales valores artísticos se encuentran en los conjuntos escultóricos situados en sus extremos: el Monumento a Colón (1881-1885), obra de Arturo Mélida y Jerónimo Suñol, actualmente reubicado en el centro de la Castellana -anteriormente ubicado en la esquina suroccidental- y el Monumento al Descubrimiento de América, cuyo autor es Joaquín Vaquero Turcios, conforma su lado oriental.


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Este último se erige sobre un estanque y se compone de tres grandes volúmenes de hormigón con relieves alusivos al citado hecho histórico. Fue erigido en 1977, cuando culminó la remodelación de la Plaza de Colón y fue inaugurado el Centro Cultural de la Villa de Madrid. Uno de los elementos más singulares del conjunto era la cascada que se precipitaba desde los jardines hasta la confluencia de los paseos de la Castellana y Recoletos, conformando, bajo la misma, el acceso al Centro Cultural de la Villa. La cascada se alimentaba de las aguas de un estanque situado a los pies del Monumento a Colón, pero fue secado en el siglo XXI para evitar el deterioro del referido centro cultural y la cascada sustituida por material plástico translúcido.


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El recinto alberga un mástil de 50 m de altura y una base de 1,10 m, en el que ondea una bandera de España, de 14 x 21 m, confeccionada en poliéster. Una cabeza giratoria permite que la bandera cambie su orientación en función del sentido del viento.


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Cara este de El Descubrimiento. Una de las tres macroesculturas de hormigón del Monumento al Descubrimiento de América realizado por Joaquín Vaquero Turcios. Inaugurado en 1977 en los Jardines del Descubrimiento de la Plaza de Colón de Madrid


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Las profecías (izquierda) y La génesis (centro y derecha). Dos de las tres macroesculturas del Monumento al Descubrimiento de América realizado por Joaquín Vaquero Turcios (n. 1933). Inaugurado en 1977 en los Jardines del Descubrimiento de la Plaza de Colón de Madrid (España). Vista desde el ángulo suroeste.


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Monumento a Cristóbal Colón de Madrid, enlace:  http://es.wikipedia.org/wiki/Monumento_a_Col%C3%B3n_(Madrid)


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El autor de este trabajo en los jardines del descubrimiento en la Plaza de Colón de Madrid


Fuentes: propias y wikipedia
 




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Mensaje Re: Cristóbal Colón 
 
Felicidades al autor de este trabajo. Como siempre, muy bien documentado.    Gracias J.Luis.

Un saludo
 




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Mensaje Re: Cristóbal Colón 
 


Gracias Mariol del autor de este trabajo... Me gustó mucho la presentación de Gijón con el soporte de fotos antiguas.



 


Saludos.
 




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Mensaje Re: Cristóbal Colón 
 
J.Luis ,me alegro que te hayan gustado las fotos del antiguo Gijón.  
 
De toda la presentación, lo que me emociona es al canción.

¡Ay, ese Xixón del alma, que tanto quiero...

Un saludo
 




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Mensaje Re: Cristóbal Colón 
 
HUELVA | Nuevas aportaciones a la Historia del Descubrimiento



Pero, ¿quién gritó: 'Tierra a la vistaaa...'?


Un estudio afirma que el primero en ver tierra americana fue Pedro de Lope

El marinero, natural de La Redondela, nunca regresó y murió en América




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'Colón muestra sus teorías a Fray Pérez', obra de Eduardo Cano de la Peña.

Un estudio realizado por los historiadores Guadalupe Fernández Morente e Ignacio Fernández Vial pone en serias dudas que el primer europeo que vio tierras americanas fuese el lepero Rodrigo Pérez de Acevedo -Rodrigo de Triana-, para documentar que fue realmente otro onubense, Pedro de Lope.

De Lope era natural de La Redondela (Huelva), con una mención mínima, pero "muy importante" en el estudio 'Los marinos descubridores onubenses'. En él se remite a dos historiadores españoles del siglo XVI, Gonzalo Fernández de Oviedo y Francisco López de Gomara, que señalaron en su época que "un marinero de Lepe fue el primer hombre de la flotilla de Colón y los Pinzones en divisar tierras americanas", añadiendo el primero de ellos, que él lo escribe así porque "lo dijeron dos tripulantes: Vicente Yáñez Pinzón y Hernández Pérez Mateos".

Pero la investigación va más allá, y se apoya en Alice B.Gould (1868-1953), una estadounidense que sostuvo que "solamente un vecino de Lepe fue tripulante de la armada de Colón, concretamente fue de marinero en la nao Santa María y se llamaba Pedro Izquierdo", y de él sabemos que no regresó jamás a España, pues fue uno de los que se quedaron y murieron en el Fuerte de la Navidad en la Isla Española".

Quedaría así descartada la opción de Rodrigo Pérez de Acevedo -Rodrigo de Triana-, ya que éste volvió a España y terminó su vida en África, aunque el libro se detiene en la carabela Pinta, donde "navegaba otro vecino, pero no de Lepe, sino de La Redondela, pueblo dependiente en el ajetrear diario de sus hombres de mar de la primera de la villas, por lo que en la jerga marinera se le conocía como leperos".

Se cita así a Pedro de Lepe, cuyo apellido era Lope pero se conocía así en jerga marinera, el único marinero del entorno más cercano a Lepe que viajó con Colón en 1492, ya que queda más lejos geográficamente el ayamontino Rodrigo de Jerez, para citar, por último, a los escritos de Oviedo y Gomara, que sostienen que "él tuvo que ser, y no otro, pues (...) no había más leperos a bordo, el hombre que primero vio tierra americana".

Para Salvador Gómez, alcalde de La Redondela, este estudio es concluyente para apoyar la tesis de que fue un vecino de su pueblo, de 1.700 habitantes, el primero que vio la tierra americana, un hombre del que, por cierto, no existen demasiados datos biográficos, aunque llevan su nombre el colegio público y una de sus calles.


elmundo.es
 




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Mensaje Re: Cristóbal Colón 
 
Un arqueólogo asegura que ha encontrado la 'Santa María' de Colón al norte de Haití

El equipo de Barry Clifford no ha tocado aún el yacimiento, pero cree que está ante la carabela atendiendo a las anotaciones sobre su hundimiento en los diarios de Colón





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 La Santa María, en un sello de los años 50. / Imagen: Todo Colección

El diario londinense 'The Indpendent' ha anunciado el descubrimiento de los restos de una nave que puede ser la 'Santa María', una de las tres naves que Cristóbal Colón dirigió hasta el descubrimiento de América en 1492.

El yacimiento está hundido en el fondo del mar, al norte de la costa de Haití. Barry Clifford, un arqueólogo estadounidense, dirige la investigación que, asegura, cuenta con la colaboración del Gobierno haitiano.

Según 'The Independent', el equipo de Clifford no ha tocado aún los restos del navío hundido, se ha limitado a fotografiarlo y medirlo. Los indicios que le llevan a pensar que ha descubierto la 'Santa María' es la cercanía del fuerte de Colón y las notas que escribió en su diario el marinero genovés.

La Santa María, el mayor barco de la expedición (23,52 metros de eslora), tuvo también un origen incierto: pudo ser construida, según las fuentes, en Cantabria, en Galicia o en el Puerto de Santa María. Salió por primera vez al mar en 1480 y perteneció al patrimonio de Juan de la Cosa. Su naufragio fue incruento. Encalló en algún punto cercano a La Navidad, el fuerte de Colón en la isla de La Española, cerca de la frontera norte entre Haití y la República Dominicana. La tripulación y los víveres fueron rescatados con éxito y parte de la madera del barco se empleó para la construcción del fuerte.

La campana que Rodrigo de Triana hizo sonar desde uno de los tres mástiles de la 'Santa María' cuando vio tierra también se salvó del naufragio, embarcó en otro buque, volvió a naufragar, fue rescatado por un buzo italiano en Portugal, en 1994 y desapareció misteriosamente durante la década pasada.


elmundo.es
 




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Mensaje Re: Cristóbal Colón 
 
¿Se ha encontrado la ‘Santa María’?


El explorador Barry Clifford asegura que ha localizado la nao de Colón en aguas de Haití

Los expertos españoles acogen con escepticismo la noticia por la falta de pruebas concluyentes



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El hundimiento del Santa María, visto por el arte.

El día de Nochebuena de 1492 acabó fatal para Colón. La nao en la que se desplazaba -iba al encuentro del cacique Guacanagari en tierras del actual Haití- encalló en un banco de arena. Al frente del timón iba ¡un grumete! El almirante entró en cólera -había prohibido expresamente que manos inexpertas pilotasen sus barcos- pero la ira no le sirvió para resolver el asunto. En las siguientes horas se llevó a tierra toda la carga del barco. Y en los días sucesivos la nao fue despiezada como un animal en el matadero: sus maderas se utilizaron para construir el fuerte de Navidad, en la isla. Colón cuenta en sus diarios que de la Santa María no dejaron "ni un clavo", relataba hoy Carlos León, arqueólogo subacuático y director técnico de la exposición sobre La Mercedes que preparan los Ministerios de Cultura y Defensa.

¿Qué puede quedar pues de la Santa María? Poco. "No es un hundimiento tradicional. Estamos ante un barco encallado del que se extraen todo el cargamento y las maderas. Puede quedar el lastre, que son las piedras que se llevaban en la bodega para servir de contrapeso, pero con esas piedras solo es difícil identificar a un barco", expone León, que ha investigado en varios pecios caribeños.

La noticia, adelantada por el diario británico The Independent, sobre el posible hallazgo de la nao en aguas de Haití le despierta un notable escepticismo. "Los arqueólogos somos como los médicos. No podemos dar un diagnóstico sin tener antes las pruebas. No podemos decir: puede ser, porque también puede no ser", sostiene León. "Esa es una zona muy frecuentada por bancos antiguos. Si solo se basan en el lastre, es muy dudoso averiguar la identidad del barco. Y si han encontrado más cosas que no nos cuentan, entonces que lo digan", añade.

El explorador Barry Clifford, que en 1984 descubrió el galeón pirata Whydah, afirma que los restos de la Santa María están en el fondo del mar al norte de las costas de Haití. A esta conclusión ha llegado después del análisis de las fotografías tomadas durante una investigación previa hace una década, junto con otras de una reciente misión de reconocimiento.

"Las pruebas geográficas, de topografía submarina y arqueológicas sugieren con fuerza que este naufragio corresponde a la famosa embarcación insignia de Colón", ha dicho Clifford. "El Gobierno haitiano ha sido extremadamente útil, y ahora necesitamos seguir trabajando con ellos para hacer una excavación arqueológica detallada", ha añadido. En los últimos años, el equipo de Clifford ha utilizado magnetómetros y otros instrumentos para tratar de encontrar la Santa María.

"Hemos informado al Gobierno haitiano sobre nuestro descubrimiento, y esperamos trabajar con ellos y otros colegas haitianos para asegurar que el lugar es protegido y preservado. Será una oportunidad maravillosa trabajar con las autoridades haitianas para preservar la evidencia y los artefactos del barco que cambió el mundo", ha afirmado Clifford en The Independent.

El anuncio sobre el hipotético hallazgo del pecio  ha sido recibido con escepticismo entre los especialistas españoles. Creen que faltan datos científicos que lo certifiquen. Y de momento abundan los detalles que lo desmontan. ¿Qué les hace dudar? Como mínimo, tres cuestiones.

1-Los estudios geológicos realizados hace años indicaban que el lugar donde se hundió ya no sería marino en la actualidad. En estos siglos la tierra le ha ido ganando espacio al mar y se trataría de un punto colmatado. "Es difícil que sea la nao porque la línea de costa se ha adelantado respecto a la del mar. Sería más necesaria una excavación en tierra", sostiene Miguel Aragón, que hasta hace unos años fue jefe de la Sección del Patrimonio Naval Sumergido de la Armada.

2-Zona de gran tráfico marino. El Caribe es una de las regiones del mundo donde la Armada española ha documentado más naufragios. En un inventario presentado en 2012 se documentaban 1.580 naufragios en todo el mundo, de ellos 314 (el 26,7%) se habían registrado en aguas de América del Norte, Central y el Caribe. En concreto están confirmados siete naufragios en Haití, 14 en República Dominicana y 176 en Cuba. Tal ocupación submarina obliga a verificar doblemente la identidad de los restos.

3-Endeblez de las pruebas. Dado que la Santa María fue desmenuzada para construir una fortaleza, hay pocos restos materiales de la embarcación sumergidos que ayuden a retratarla. Incluso el profesor Charles Beeker, de la Universidad de Indiana (EE UU), que acompañó a Clifford en la reciente expedición de reconocimiento en Haití, ha aclarado que será necesaria una excavación para obtener más pruebas y confirmar que se trata de la nao colombina. Clifford indicó que este mes regresó al lugar de los estudios de 2003 con la intención de identificar los cañones y otros artefactos que habían sido fotografiado entonces, informa Europa Press. Pero todos los objetos visibles de diagnóstico clave habían sido saqueados por los invasores ilegales.

"Hemos informado al gobierno haitiano de nuestro descubrimiento y estamos deseando trabajar con ellos y con otros colegas haitianos para asegurar que el sitio está totalmente protegido y preservado", ha apuntado. A su juicio, la excavación completa de los restos del naufragio producirá la primera evidencia arqueológica marina jamás detallada del descubrimiento de América de Colón.


elpais.com



   Si se confirma, sería un hallazgo muy importante.
 




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