Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Catedral De Guadalajara (México)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Catedral De Guadalajara (México) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a la Catedral de Guadalajara de México.

Guadalajara es un municipio y capital del estado mexicano de Jalisco, así como cabecera del área urbana que lleva su nombre: Zona Metropolitana de Guadalajara. Se localiza en el occidente de la República Mexicana en la región centro del estado de Jalisco. El nombre se debe al conquistador Nuño Beltrán de Guzmán que nombró así a la ciudad en honor a su ciudad natal: Guadalajara, España.


 10catedral_de_la_asunci_n_de_mar_a_sant_sima

La Catedral de Guadalajara es, después de la de Mérida, la segunda mas antigua de México, ya que se inicio su construcción en 1561. Fue mandada construir por Felipe II, y consagrada el 12 de octubre de 1716.

El exterior es bastante austero y de un estilo neoclásico. Las torres originales fueron derribadas por un terremoto en el año 1818 y las que tiene en la actualidad "como alcatraces al revez" se le construyeron hacia finales del siglo XIX , tras el temblor de 1818 y pronto se convirtieron en el símbolo de identidad de la ciudad.

El interior es hermoso y aun conserva, a pesar de las remodelaciones, mucho de su esplendor. Está en la Avenida 16 de Septiembre, entre Hidalgo y Morelos.

Al final en el aparatado de otras imágenes, ofreceré información de otros templos y monunentos muy interesantes de la ciudad jalisqueña de Guadalajara.

Espero que la recopilación que he realizado de este templo mexicano os guste, y en la medida de lo posible contribuya en su divulgación.






Catedral de Guadalajara (Jalisco, México)


 1guadalajara_s_cathedral_jalisco_mexico

La catedral de Guadalajara, o catedral basílica de la Asunción de María Santísima es una catedral de México, parroquia sede de la arquidiócesis de Guadalajara y uno de los edificios más representativos de la ciudad, por sus torres con agujas neogóticas y por su rica historia.



Historia


 2real_c_dula

Real cédula firmada por Juan Bautista Sáenz Navarrete para que se acabe a la brevedad la construcción de la catedral de Guadalajara, México.

La primera catedral fue construida en 1541 en lo que hoy es el templo de santa María de Gracia. Para alzar esta iglesia se utilizaron originalmente adobe y techos de paja.


 13altar_de_la_catedral_de_guadalajara

La Catedral de Guadalajara o Catedral Basílica de la Asunción de María Santísima. Es parroquia sede de la Arquidiócesis de Guadalajara y uno de los edificios más representativos de la ciudad, no sólo por sus torres con agujas neogóticas, sino porque tiene una gran historia.

El 18 de mayo de 1555 se obtuvo autorización por cédula real para edificar la iglesia catedral, cuyo costo sería cubierto por la Real Hacienda, los encomenderos y comunidad indígena (disposición que no se cumplió del todo); así que para el 31 de julio de 1561, fray Pedro de Ayala, a la sazón el segundo obispo de Nueva Galicia, colocó y bendijo la primera piedra de este bello templo. A la ceremonia de colocación asistieron los cabildos eclesiástico y civil, la Real Audiencia y los nobles de la ciudad. Hasta el día 30 de mayo de 1574 todo había transcurrido con normalidad, sin embargo, mientras se celebraba una misa, unos vecinos lanzaron disparos al aire en el corral contiguo y desafortunadamente algunos cayeron en la iglesia, que se incendió y quedó semiderruida.


 12vista_de_la_catedral_de_la_asunci_n_de_nuestra_se_ora_guadalajara_jal_04

Portada de la Catedral de Guadalajara de Jalisco, México.

Por cédula real se obtuvo el dinero para la nueva catedral. La obra avanzó muy despacio, pues escaseaban los fondos. Hacia febrero de 1618, el maestro arquitecto Martín Casillas había llevado los trabajos a su término. Así, en abril del mismo año se trasladaba el Santísimo Sacramento, de la antigua iglesia, a la nueva.


 3la_catedral_de_guadalajara_hacia_1836

La catedral de Guadalajara hacia 1836.

En el año de 1818, un fuerte terremoto sacudió la ciudad, cuyas secuelas dejaron una nueva tragedia: las torres y la cúpula se habían derrumbado. Fueron sustituidas por unas nuevas, que también colapsarían durante un posterior sismo, en el año de 1849. Las nuevas torres fueron construidas por el ingeniero arquitecto Manuel Gómez Ibarra, costaron 33 521 pesos, más 7166 pesos en honorarios para el arquitecto. Se demoró tres años en terminarlas, hacia 1854.

El papa Pío XII la elevó a rango de basílica menor, dedicada a la Asunción de María Santísima.



Actualidad


 9catedral_de_guadalajara_204

Actualmente de la iglesia catedral continúa en peligro: ha sido dañada por los sismos de 1932, 1957, 1979, 1985, 1995 y 2003. Entre los riesgos que presenta están: la breve inclinación de la torre norte, su ligero hundimiento y el daño estructural que ha sufrido la cúpula, entre otros. A causa de las vibraciones constantes que generan los vehículos circulantes por el túnel bajo avenida Hidalgo, se está dañando la edificación y la torre norte, que colinda justo con esta vialidad.


 8vista_posterior_de_la_catedral_de_guadalajara_1466096686_791543

La catedral ocupa un área de 77.8 por 72.75 metros. Contiene altares dedicados a nuestra Señora de la Asunción, nuestra Señora de Guadalupe, nuestra Señora de los Dolores, Virgen de Zapopan (patrona de Guadalajara), santo Domingo de Guzmán, san Nicolás de Bari, santo Tomás de Aquino, san Cristóbal, san Juan de Dios. Hay 52 asientos de madera tallada, además de la silla cardenalicia. La mesa de consagración es de mármol y plata. Los vitrales de colores son importados de Alemania.


 4catedraldeguadalajara

También se resguarda en este recinto imágenes de nuestra Señora de los Dolores, del Cristo de las Aguas, entre otras. Asimismo, la catedral alberga reliquias de la mártir romana santa Inocencia. Tres cardenales están sepultados en la catedral, así como varios obispos de la diócesis, incluso el corazón de un prelado muy conocido, el obispo Ruíz de Cabañas y Crespo, fundador del antiguo hospicio que hoy acoge al centro cultural que lleva su nombre.


 7guadalajara_s_cathedral_jalisco_mexico

Fuentes y Catedral de Guadalajara de Jalisco.



Interior


 24p_lpito_de_la_catedral_de_guadalajara_de_jalisco

Púlpito de la Catedral de Guadalajara de Jalisco.


 26catedral_gdl_2

 27_1466099869_907493

 28catedral_gdl_5

 25catedral_de_guadalajara_16

 14interior_of_the_catedral_de_guadalajara_guadalajara_m_xico

Interior de la Catedral de Guadalajara, Jalisco, México.


 15altar_a_san_jos_en_la_catedral_de_la_asunci_n_de_nuestra_se_ora_catedral_de_guadalajara

Altar a San José en la Catedral de la Asunción de Nuestra Señora (Catedral de Guadalajara de Jalisco)


 16altar_a_san_juan_nepomuceno_en_la_catedral_de_la_asunci_n_de_nuestra_se_ora_catedral_de_guadalajara

Altar a San Juan Nepomuceno en la Catedral de la Asunción de Nuestra Señora (Catedral de Guadalajara de Jalisco)


 17altar_a_san_pedro_ap_stol_en_la_catedral_de_la_asunci_n_de_nuestra_se_ora_catedral_de_guadalajara

Altar a San Pedro Apóstol en la Catedral de la Asunción de Nuestra Señora (Catedral de Guadalajara de Jalisco)


 19catedral_de_guadalajara_03

Altar de la Virgen (Catedral de Guadalajara de Jalisco)


 20catedral_de_la_asunci_n_de_mar_a_sant_sima_guadalajara_jalisco_altar_of_st_michael_the_archangel_with_st_s_raphael_and_gabriel

Altar of St. Michael the Archangel with St.s Raphael and Gabriel (Catedral de Guadalajara de Jalisco)


 21catedral_de_la_asunci_n_de_mar_a_sant_sima_guadalajara_jalisco_the_body_of_inocencia

El cuerpo de la inocencia (Catedral de Guadalajara de Jalisco)

Ver más imagenes del interior de la Catedral de Guadalajara de Jalisco, México



Criptas


 18catacombsgdlcathedral

Entre las criptas, debajo de lo que fue la capilla real, se encuentra la de los obispos, que contiene enterramientos que datan del siglo XVI y hasta la última morada del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, en 1993. Aquí podemos apreciar el testero y los cimientos de la catedral, así como ataúdes en que se resguardan los restos mortales de los siervos de Dios don Francisco Gómez de Mendiola y don Juan de Santiago León Garabito, obispos de Guadalajara, en los siglos XVI Y XVII.

Justo bajo el altar se sitúa la cripta de los canónigos, prácticamente en desuso desde la época de la Reforma, recientemente restaurada con bóveda de arista, arqueología catedralicia de tiempos del virreinato.


 23catedral_de_la_asunci_n_de_mar_a_sant_sima_guadalajara_jalisco_undercroft_heart_of_juan_ruiz

Tumba de Juan Ruiz. Cripta de Catedral de Guadalajara de Jalisco.



Torres


 6catedral_de_la_asunci_n_de_nuestra_se_ora_catedral_de_guadalajara_herberto_de_la_rosa

Al mediar el siglo XIX, el arquitecto Manuel Gómez Ibarra construyó las actuales al gusto del obispo Aranda y Carpinteiro. Se cuenta que después de la procesión de corpus, hacia 1850-1851, el prelado mitigaba el intenso calor de junio con pitayas, servidas en un platón adornado de figuras y paisajes, en el que además se ilustraban campanarios piramidales, justo como los actuales con que modeló a este recinto religioso el arquitecto, quien para aligerarlos ante el peligro de episodios sísmicos empleó como material constructivo la piedra pómez. La inversión del 30 de julio de 1851 al 15 de junio de 1854, fue de 33 521 pesos, más 7166 pesos en honorarios para el arquitecto, a razón de 2000 pesos anuales.


 5torresdecatedral2

Torres de la Seo guadalajarense, en una toma nocturna desde el ángulo noroeste del corredor superior del Palacio Municipal.

Sobre el antiguo primer cuerpo, se alza el segundo actual, achatados sus cuatro ángulos. Llenan los huecos cuatro ménsulas invertidas; en cada una de sus caras van apareadas luceras elípticas. De ahí arrancan remates piramidales recubiertos con azulejo del que se fabricaba en Sayula. Los cuatro medallones con las armas de la iglesia están flanqueados, en ambas piramidales, por cuatro pináculos. Rematan las torres dos grandes cruces griegas, labradas en hierro. Como antes las antiguas torres, tuvieron por remate las imágenes de san Miguel y Santiago apóstol, patronos de la ciudad y del reino, respectivamente. Miden, según la triangulación del ingeniero Jose R. Benitez, 65.91 metros la que se halla orientada al norte y 65.55 metros la que da viento sur.

La catedral de Guadalajara cuenta con 19 campanas en total, así como con 6 esquilas, las cuales de mayor a menor son: santa María de la Asunción, san Pedro, santa María de la Rosa, la Inmaculada Concepción, san Antonio y Nuestra Señora de los Dolores. La Asunción es el segundo esquilón más grande de América, únicamente después del esquilón de la Catedral Basílica de León.


 22catedral_gdl_1

Vista de la nave de la Catedral de Guadalajara de Jalisco, México


 11la_catedral_de_guadalajara_vista_desde_la_plaza_guadalajara

Catedral de Guadalajara de Jalisco, México


 8vista_posterior_de_la_catedral_de_guadalajara

Plaza de Aramas y Catedral de Guadalajara, en la ciudad de Guadalajara, estado de Jalisco, México.




Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado este trabajo recopilatorio de la Catedral de Guadalajara de México.



Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, skyscrapercity.com, flickr.com, picasa.com y ojodigital.com, panoramio.com, turismomexicano.com.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Jueves, 16 Junio 2016, 19:01; editado 7 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Catedral De Guadalajara (México) 
 
Gracias J.Luis por este nuevo trabajo. Una catedral bonita tanto por dentro como por fuera.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Catedral De Guadalajara (México) 
 
Gracias xerbar, me alegro que te guste, he añadido en "otras imágenes" algunos templos más de Guadalajara.



Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario