Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Catedral De Guadalajara (México)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Catedral De Guadalajara (México) 
 
Este trabajo está dedicado a la Catedral de Guadalajara. México.

Guadalajara es un municipio y capital del estado mexicano de Jalisco, así como cabecera del área urbana que lleva su nombre: Zona Metropolitana de Guadalajara. Se localiza en el occidente de la República Mexicana en la región centro del estado de Jalisco. El nombre se debe al conquistador Nuño Beltrán de Guzmán que nombró así a la ciudad en honor a su ciudad natal: Guadalajara, España.

La Catedral de Guadalajara es, después de la de Mérida, la segunda mas antigua de México, ya que se inicio su construcción en 1561. Fue mandada construir por Felipe II, y consagrada el 12 de octubre de 1716.

El exterior es bastante austero y de un estilo neoclásico. Las torres originales fueron derribadas por un terremoto en el año 1818 y las que tiene en la actualidad "como alcatraces al revez" se le construyeron hacia finales del siglo XIX , tras el temblor de 1818 y pronto se convirtieron en el símbolo de identidad de la ciudad.

El interior es hermoso y aun conserva, a pesar de las remodelaciones, mucho de su esplendor. Está en la Avenida 16 de Septiembre, entre Hidalgo y Morelos.

Al final en el aparatado de otras imágenes, ofreceré información de otros templos y monunentos muy interesantes de la ciudad jalisqueña de Guadalajara.

Espero que la recopilación que he realizado os guste.




0catedraldeguadalajaramvg5



CATEDRAL DE GUADALAJARA, MÉXICO



0catedraldeguadalajara2yk9

La Catedral de Guadalajara o Catedral de la Asunción de María Santísima, es parroquia sede de la Arquidiócesis de Guadalajara y uno de los edificios más representativos de la ciudad, no sólo por sus torres con agujas neogóticas, sino porque tiene un gran historia.



Historia


18361515rv4

La primera catedral fue construida en 1541 en lo que hoy es el templo de Santa María de Gracia. Esta primitiva iglesia estaba construida con adobe y techos de paja.


0catedraldeguadalajarayy3

Hasta el día 30 de mayo de 1574 todo había transcurrido con normalidad, sin embargo, mientras se celebraba una misa, unos vecinos lanzaron unos disparos al aire en el corral contiguo, algunos cayeron en la iglesia y esta se incendió. La iglesia quedó semidestruida.


0catedraldeguadalajara0vf8

Por cédula real se obtuvo el dinero para la construcción de la nueva catedral. La obra avanzó muy despacio, pues escasearon los fondos, mas para febrero de 1618 el maestro arquitecto Martín Casillas había llevado los trabajos a su término. Por fin en abril del mismo año se trasladó el Santísimo Sacramento, de la antigua iglesia a la nueva catedral.


0catedraldeguadalajara3pv8

En el año de 1818,un fuerte terremoto sacudió a la ciudad, y cuando este terminó había ocurrido una nueva tragedia: las torres y la cúpula se habían derrumbado.


0catedralmetropolitanadpz8

Fueron sustituidas por unas nuevas, mismas que también se derrumbaron por un posterior terremoto en el año de 1849. Las nuevas torres fueron construidas por el Ingeniero y Arquitecto Manuel Gómez Ibarra, costando 33,521 pesos, se tardaron tres años en ser construidas y fueron terminadas en 1854.


catedralguadalajaraccr8cd6

El Papa Pío XII la elevó al rango de basílica menor, dedicándola a la Asunción de María Santísima.



Actualidad


0catedraldeguadalajara4ij7

Actualmente de la iglesia catedral continúa en peligro: ha sido dañada por los sismos de 1932, 1957, 1979, 1985, 1995 y 2003. Entre las amenazas que sufre se encuentran: la ligera inclinación de la torre norte, su ligero hundimiento y el daño estructural que ha sufrido la cúpula, entre otras.


0catedraldeguadalajara5fj1

La catedral de Guadalajara, ocupa un área de 77.8 x 72.75 metros. Contiene altares dedicados a Nuestra Señora de la Asunción, Nuestra Señora de Guadalupe, Nuestra Señora de los Dolores, la Virgen de Zapopan (patrona de Guadalajara), Santo Domingo de Guzmán, San Nicolás de Bari, Santo Tomás de Aquino, San Cristóbal, San Juan de Dios.


2catedraldeguadalajaramfi7

Hay 52 asientos de madera tallada además de la silla cardenalicia. La mesa de consagración es de mármol y plata. Los vitrales de colores son importados de Francia.


2catedraldeguadalajaramtk8

También se encuentran imágenes de Nuestra Señora de los Dolores, Del Cristo de las Aguas, entre otras. Asimismo, la catedral alberga reliquias de la mártir romana Santa Inocencia.


catacumbasdecatedraldonrk3

Tres cardenales están sepultados en la catedral de Guadalajara, así como varios obispos de la diócesis e incluso el corazón de un presidente de la república mexicana.



Otras imágenes del interior


inte1bh7

inte15ai1

inte12mu1

inte13nf1

inte16hk7


inte14pk8

2catedraldeguadalajara2hy9

Vista del órgano de la catedral de Guadalajara de México



Sagrario Metropolitano


sagrariometropolitano1zq4

sagrariometropolitano2oe2

El Sagrario Metropolitano. Este templo se encuentra ubicado justo a un lado de la Catedral Metropolitana, se inicio a construir el 1810 por el obispo Fray Juan Cruz Ruiz de Cabañas y Crespo ( el mismo a quien se debe la construcción del Hospicio Cabañas). Originalmente contaba con una sola planta y hacia finales del siglo XIX se le construyó la segunda.


0guadalajaralaplazadearwq5

Guadalajara México, La Plaza de Armas es la única que siempre ha estado en la geografía del Centro Histórico, data desde los primeros años de la fundación de la ciudad.


plazadearmas1qm4

ycatedraldeguadalajara2xz7

Vistas nocturnas de la catedral de Guadalajara de México.




Otras imágenes de Guadalajara de México



Templo Expiatorio


temploexpiatorio0fx0

Templo Expiatorio de Guadalajara, Jalisco, México. Allá por la última década del siglo pasado, un grupo de gente devota del Santísimo Sacramento formó una comisión encargada de realizar un templo para dicha advocación. Así que Pedro Loza y Pardavé junto con la comisión organizó un concurso entre algunos arquitectos e ingenieros para escoger el proyecto de dicho templo.


temploexpiatorio1fn3

Se decidió por el del Arquitecto Adamo Boari (famoso arquitecto italiano traído por Porfirio Díaz y fue el que hizo el Teatro de Bellas Artes y el Correo Mayor en la capital) cuyos detalles siguen en todo la manera italiana muy dentro del gótico.

La construcción se inicia con una ceremonia ofrecida por el arzobispo Pedro Loza y Pardavé acompañado del canónigo Pedro Romero y se coloca la primera piedra el 15 de agosto de 1897.


interiordelexpiatoriocr0

Ya para 1911 estaban terminadas las columnas interiores y los números a la altura de los capitales, los encargados de la fábrica eran el canónigo Pedro Romero y el maestro de obras Feliciano Arías, a quien a su muerte le sucedió su hijo Jerónimo Arías.


temploexpiatorio2fv7

Durante la Revolución se suspendieron los trabajos, tanto por la persecución religiosa, como por la falta de garantías y la gravísima crisis económica, en esa época la población estaba estimada en unos 100 mil habitantes.
En febrero de 1924, murió Pedro Romero y se le encargó terminar el templo al padre José Garibi Rivera y éste inmediatamente pidió al Ing. Luis Ugarte que lo auxiliara en la obra.

Todo siguió viento en popa y el 6 de enero de 1927 le tocó la oportunidad de continuar la erección del templo al Arq. Ignacio Díaz Morales hasta su terminación en 1972.


expiatorioyt2

La puertas del templo Expiatorio son de madera de granadillo, hechas por Jesús Gómez Velazco y tiene incrustadas figuras de bronce realizadas por el maestro Benito Castañeda; en los tres tímpanos del frente de la iglesia son de mosaicos italianos realizados en la fábrica de mosaicos del Vaticano y representan, el de la nave central:
El Cordero Pascual, el de la nave oriente a San Tarsicio y la otra a San Pío X, éstos fueron proyectados por el pintor y experto de los museos del Vaticano Francisco Bencivenga quien también supervisó la colocación de los mismos.


expiatorio2aa9

Se mandó traer de Alemania un bello reloj de cuatro carátulas iluminadas junto con un carrillón de 25 campanas que tocan una colección de obras musicales tanto religiosas como profanas; dicho carrillón puede ser tocado por un teclado que está en el coro, este reloj costó aproximadamente 450 mil pesos y fué instalado por técnicos alemanes.
Al sonar alguna pieza musical, lo acompaña la peregrinación de las figuras de los doce apóstoles que originalmente se fijaron a las 9 am, 12 pm y 6 pm.De las 25 piezas musicales que contiene el carrillón sólo nombraré algunas: Ave María, Himno Nacional, Las Mañanitas, Guadalajara, Adiós Mariquita Linda, Las Golondrinas, México Lindo y Querido, la Marcha de Zacatecas, etc.


expiatoriouu5

El templo Expiatorio de Guadalajara, esta hecho en su mayor parte de piedra tallada como se hacía en la Edad Media; y algo que llama mucho la atención son sus enormes vitrales ejecutados por Jaques y Gerard Degusseau de Orleans, Francia según cartones del artista y pintor Maurice Rocher de París.



Pantéon de Belén


pantendebeln1rm1

El Pantéon de Belén se encuentra ubicado en la zona norte del Centro Histórico de Guadalajara, por su riqueza arquitectónica está protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia Y considerado Tesoro Arquitectónico Nacional.


pantendebeln2cl4

El Panteón de Belén fue abierto al público a mediados del siglo XIX y la última inhumación se realizó hacia finales del mismo siglo. En la Actualidad es un museo de arquitectura y es administrado por el H. Ayuntamiento de Guadalajara.


pantendebeln3mu7

La característica principal del museo-panteón son las tumbas y mausoleos majestuosos, la riqueza arquitectónica de los mismos y las leyendas que han hecho que el Panteón de Belén sea uno de los museos más visitados de Guadalajara. En fechas recientes un programa de televisión a nivel nacional habló de algunas de las leyendas y esto motivó que se disparará la afluencia de visitantes, sobretodo a los recorridos guiados nocturnos que se realizan hacia la media noche.


pantendebeln6wr9

El Cementerio de Belén fue también la primera Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, ya que en su mausoleo central o principal se encontraban los restos de muchos personajes importantes de Jalisco, los cuales fueron retirados a mediados del siglo XX y colocados en la actual Rotonda a un costado de Catedral.


pantendebeln5lk8

Este lugar es conocido como "El Panteón Romántico de Guadalajara" porque es uno de los lugares predilectos de los recién casados para tomarse la foto del recuerdo el día de su boda. De verdad es sorprendente ver una gran cantidad de parejas tomándose fotos por todos lados del cementerio.


pantendebeln4pa8

Espero que disfruten el recorrido, de verdad que es muy interesante visitar el panteón y más allá de las leyendas y el morbo que éstas puedan despertar, es realmente impresionante la riqueza arquitectónica de las tumbas y mausoleos, sobretodo considerando que este panteón era exclusivo de los ricos y acaudalados de la época en Guadalajara.

Más info: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=243845



Santuario de la Merded


santuariodenuestraseoradj8

Santuario de Nuestra Señora de la Merced. Su construcción inició en 1629 y terminó en 1721. Comenzaron la Iglesia Fray Miguel Telmo y Fray Miguel de Albuquerque auxiliados por el lego Fray Simón de los Reyes. Ornan su fachada sendas esculturas en cantera rosa grisáceo, al centro la Virgen de Las Mercedes y Santa María de Cervelló y la Beata Mariana de Jesús a los lados.


santuariodenuestraseorayp8

Su interior es una sola nave. Enormes cuadros cuelgan de sus muros ilustrando pasajes de las apariciones y milagros de la Virgen de La Merced. El altar mayor alberga en el centro las esculturas de la Virgen y el Niño. La Sacristía conserva ejemplares de pintura de los siglos XVII y XVIII del artista Diego Cuentas.



Templo de San Agustín


templodesanagustnyw8

Templo de San Agustín. Su construcción se inició en 1573 y se fundó como convento. El templo es de una sola nave, sin cruceros, cúpula, o bóvedas por aristas que la cubren. Cuenta con una fachada de Barroco sobrio, ostentando en su portada dos cuerpos; en el primero un arco de medio punto con columnas adosadas de fuste acanalado, el segundo con una ventana de dibujos del Siglo XVII.


templodesanagustn2eq1

En el Altar Neo-plateresco se encuentran dos esculturas; la de San Agustín y al otro lado la de su madre Santa Mónica. A ellos, la orden remonta los orígenes de su fundación. La Sacristía conserva buenas pinturas del convento. El convento agustino desapareció en el siglo pasado y el único claustro que sobrevive, anexo a la Iglesia es ocupado por la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara.



Templo de Santa María de Gracia


templodesantamariadegraau1

Templo de Santa María de Gracia. Este templo es lo único que queda del espacioso Convento de esta nombre. Lugar donde se ubicó la primera parroquia de Guadalajara (1542). La Iglesia de Santa María de Gracia se inició en 1661 y fue mejorando paulatinamente hasta lograr el aspecto austero y hermoso que hoy conserva. Cuenta con tres puertas dóricas sencillas, sus gruesos y altos muros están coronados con las imágenes de Santos, a la fecha truncados, carece de torres y su cúpula asienta en un anillo oval.


templodesantamariadegrafx2

El interior es de una sola nave con ornamentación sencilla, sobresaliendo sus altares de orden corintio. Sus muros interiores clásicos están decorados con pinturas religiosas de los siglos XVI y XVII. En la sacristía se puede admirar pinturas de gran valor, ornamentos y piezas sagradas



Templo de San Juan de Dios


templodesanjuandediosaf8

Templo de San Juan de Dios. En abril de 1551 el primer Obispo de la Nueva Galicia, Pedro Gómez Maraver construyó la ermita de la Santa Veracruz, junto con los primeros pobladores, quienes también establecieron es ese lugar el primer hospital que tuvo la ciudad.


templodesanjuandedios2xa7

De la construcción del templo como lo conocemos hoy en día, los historiadores hablan de mayo de 1726, este templo encerró muy grandes tesoros artísticos; tenía once grandes retablos dorados.



Templo de San Felipe Neri


templodesanfelipeneri1pm3

Templo de San Felipe Neri. Su construcción se inició en 1752 y se concluyó en 1802, bajo la dirección de don Pedro Ciprés. La forma en que está concebido el gran frontispicio labrado con la delicadeza de artífice plateresco y la majestuosa torre, una de las más bellas de Guadalajara, hacen que el conjunto sea excepcionalmente rico e interesante.


templodesanfelipeneri2yp4

Se pueden admirar en su interior 14 pinturas atribuidas a Miguel Cabrera, considerado el máximo pintor mexicano del Siglo XVII, dichas obras representan escenas de la Virgen, magníficamente trabajadas, sobre cobre, las cuales aún conservan sus marcos originales.



Templo de Santa Mónica


templodesantamnica1mk4

Templo de Santa Mónica. Este templo es la máxima expresión del estilo Barroco Mexicano en Guadalajara. Fue edificado a instancia de los jesuitas y su construcción fue terminada en el año de 1733, siendo su fundador el Padre Feliciano Pimentel.


templodesantamnica2yz4

Esta iglesia de Santa Mónica, a la par con San Felipe Neri, es de los mejores ejemplos de la Guadalajara Colonial.


templodesantamnica3sx6

Iglesia de Santa Mónica. En el ángulo Noroeste, se encuentra una colosal estatua de San Cristóbal, ejecutada en piedra a la manera popular.



Santuario del Señor San José


santuariodelseorsanjosyy7

Santuario de San José. Este templo se formaba parte del convento de los Dominicos, se inicio a construir en la segunda mitad del siglo XVIII-


santuariodelseorsanjos2nm7

El Santuario del Señor San José, fue dedicado a la advocación de Santo Domingo, Durante la época de Reforma el convento fue expropiado y de él sólo se conserva el actual templo dedicado al Señor San José hacia finales del siglo XIX.



Templo de Nuestra Señora de Aranzazú


templodenuestraseoradeaeu0

Templo de Nuestra Señora de Aranzazú. Originalmente formó parte del convento de San Francisco de Asís. El periodo de su construcción abarca de 1749 a 1752.


templodenuestraseoradeavt0

Dedicada a Nuestra Señora de Aránzazu, imagen de veneración española, asentada en el nicho central del Altar mayor.


templodenuestraseoradeani2

Este templo de Nuestra Señora de Aranzazú, es magníficó y uno de los grandes tesoros de Guadalajara, ya que en su interior se conservan tres altares de estilo barroco Churrigueresco que cuentan con detalles ornamentales cubiertos con hojas de oro.



Hospicio Cabañas


326848235bd068046e1yb7

Hospicio Cabañas. Ordenada su construcción por el rey Carlos III, el hospicio comenzó a erigirse en 1805 sobre un plano de Manuel Tolsá. El Hospicio Cabañas de Guadalajara fue desde su fundación una casa de beneficencia. En los muros, bóvedas y cúpula de la capilla del edificio, que subyuga por su singular arquitectura, se puede admirar la obra del pintor jalisciense José Clemente Orozco. Hoy el inmueble alberga al Instituto Cultural Cabañas.


zhospiciocabaasguadalajhj1

La construcción del Hospicio Cabañas, fue ordenada por el rey Carlos III, el hospicio comenzó a erigirse en 1805 sobre un plano de Manuel Tolsá. El Hospicio Cabañas de Guadalajara fue desde su fundación una casa de beneficencia.


zfrescosdeorozcoelhombrgn9

Frescos de Orozco "El hombre de fuego" en el Hospicio Cabañas

En los muros, bóvedas y cúpula de la capilla del edificio, que subyuga por su singular arquitectura, se puede admirar la obra del pintor jalisciense José Clemente Orozco, son unos frescos de mucha calidad. Hoy el inmueble alberga al Instituto Cultural Cabañas.



templodeldivinoredentorcg2

Templo del Divino Redentor, pertenece a la Iglesia Pentecostiana, su construcción data de finales del siglo XIX y es considerado el único templo de estilo Románico en Guadalajara.



iglesiademisfavoritasdewn5

Iglesia de San Francisco de Sales. Guadalajara, Jalisco, México



univdeguadalajaragn7

zlauniversidaddeguadalams6

Universidad de Guadalajara. La segunda en importancia en México. Esta universidad es pública una institución educativa, de que tiene su asiento en la ciudad de Guadalajara en el estado de Jalisco en México.



zmonumentoabeatrizhernnoo4

Monumento a Beatriz Hernández. Guadalajara, Jalisco, México



zrotondadelosjalisciensaw5

Rotonda de los Jaliscienses Ilustres en el centro de la ciudad de Guadalajara,  México



mexi32104vz5

zteatrodegolladoix8

Teatro Degollado. Guadalajara, Jalisco, México



zteatrodianavb7

Teatro Diana. Guadalajara, Jalisco, México



estadiojaliscoht5

Estadio de Jalisco. México



zvistadeguadalajarawq0

zguadalajaracountrysb9

Vistas de Guadalajara. Jalisco, México.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado este pequeño trabajo recopilatorio de la Catedral de Guadalajara de México.



Agradecimientos especial a: Tapatio Oriental, skyscrapercity y wikipedia.

Otras fuentes: flickr, picasa y ojodigital, turismomexicano.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
última edición por j.luis el Domingo, 11 Enero 2009, 19:43; editado 5 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Catedral De Guadalajara (México) 
 
Gracias J.Luis por este nuevo trabajo. Una catedral bonita tanto por dentro como por fuera.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Catedral De Guadalajara (México) 
 
Gracias xerbar, me alegro que te guste, he añadido en "otras imágenes" algunos templos más de Guadalajara.



Saludos.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 2 invitados
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario