Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Santuario De Las Lajas (Colombia)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Santuario De Las Lajas (Colombia) 
 
Este trabajo está dedicado al  Santuario de Las Lajas en Colombia. El santuario está situado en el cañón del río Guáitara, en de Ipiales, a siete kilómetros de la ciudad cabecera municipal, en el departamento de Nariño al sur de Colombia y a 10 km de la frontera con el Ecuador.

Según los especialistas: La imagen de Nuestra Señora de Las Lajas es una de las más conocidas y veneradas del mundo. Su belleza y la del lugar donde se ha manifestado a los peregrinos hacen de este lugar el paraje religioso más extraordinario e impresionante de Colombia. El 16 de septiembre de cada año, cerca de cien mil fieles descienden y suben las escarpadas breñas andinas para admirar, cantar y dialogar con la Señora de Las Lajas.

El Santuario de Las Lajas tiene cierto aire de monumento gótico que visto desde lejos se aprecia como si estuviese suspendido en el aire, entre la cima de una profunda hondonada y la cintura de una montaña. Allí lo que parece mármol está pintado, técnica de simulación heredada de la época del barroco italiano.

Los vitrales del Santuario de Las Lajas fueron los más famosos de Sudamérica a comienzos del siglo pasado.
Cuenta la historia que Nuestra Señora apareció - alrededor del año 1750 - milagrosa y misteriosamente impresa en una piedra laja, casi en el fondo de un abismo de la cordillera de los Andes, a 2600 metros de altura en territorio hoy colombiano, hasta principios de siglo perteneciente al Ecuador, a 15 km. de la frontera actual.

No es raro que a la Virgen le guste manifestarse en parajes hermosísimos, donde luego se han erigido santuarios de gran belleza y audacia por lo escarpado y laborioso del lugar, pero en Las Lajas el sitio elegido frente a una cascada de 80 metros de caída es indescriptible y las fotografías sólo nos dan una pálida idea del mismo...

Los cuatro templos. El primer templo, si así puede llamarse fue una modesta ermita erigida por el P. Villafuerte y alojó los primeros cultos hasta 1794. Hoy puede verse frente al santuario una reproducción de la misma cubierta de reliquias y ex votos de promesantes agradecidos.

Entre 1796 y 1853 se construyeron un segundo y un tercer templo, todos los cuales resultaron insuficientes para alojar a los millares de peregrinos que se acercaban al mismo.

En 1895 el obispo diocesano vio la necesidad de erigir un templo mayor y de unir ambas orillas del profundo barranco; su idea, magnífica, sólo se cristalizó a partir de 1915 cuando se levantaron a 30 metros sobre el abismo los dos arcos del puente sobre el río, puente que serviría de plaza y atrio de la basílica neogótica en piedra gris y blanca ampliando considerablemente los espacios para peregrinos e incluyendo en la cripta un nuevo templo dedicado al Sagrado Corazón de Jesús; el conjunto de laboriosa y prolongada construcción se bendijo terminado en 1948, dándole el Papa Pío XII coronación canónica a la Virgen en 1952 y al santuario el título de basílica menor en 1954.

Y cabe observar que todos los santuarios erigidos respetaron el lugar de la aparición, es decir que cada edificio nunca tuvo ni tiene fondo o ábside, ya que la construcción arranca directamente de la piedra, imponiéndose la Virgen con su sola presencia.

La atención doméstica y pastoral del Santuario de Las Lajas, la llevan dos comunidades de religiosas franciscanas, una colombiana y otra ecuatoriana, puesto que Nuestra Señora de Las Lajas es prenda de paz y unión entre ambos pueblos.

Espero que la recopilación de información e imágenes –de fuentes citadas más abajo- que he realizado os guste.




01santuariodelaslajasjv9



SANTUARIO DE LAS LAJAS



z09lr2

El Santuario de Las Lajas es lugar de culto católico y veneración de Nuestra Señora de las Lajas en el sur de Colombia. Es destino de peregrinación y turismo desde el siglo XVIII.



Situación geográfica


z05br2

El santuario esta situado en el cañón del río Guáitara, en el corregimiento de Las Lajas del municipio de Ipiales, a siete kilómetros de la ciudad cabecera municipal, en el departamento de Nariño al sur de Colombia y a 10 km de la frontera con el Ecuador.



Aspectos arquitectónicos


z08vp8

La edificación actual, (la cuarta desde el siglo XVIII), sustituyó una capilla que databa del Siglo XIX y es una iglesia de piedra gris y blanca de estilo gótico tardío del siglo XIV, compuesta de tres naves construidas sobre un puente de dos arcos que cruza sobre el río y que hace de atrio o plaza de la basílica uniéndola con el otro lado del cañón. La altura del templo desde su base hasta la torre es de 100 metros y el puente mide 50 metros de alto por 17 metros de ancho y 20 metros de largo.


38442525ch3

El edificio principal mide 27.50 m de fondo por 15 m de ancho. En el interior, las tres naves están cubiertas con bóvedas de crucería. Tiene mosaicos en fibra de vidrio y en el día su iluminación la da la luz que se filtra por los vitrales hechos por el italiano Walter Wolf. El fondo o ábside de las tres naves es el muro de piedra natural del cañón y en la nave central se aprecia destacada la imagen de la Virgen del Rosario pintada por un autor desconocido en una piedra laja. El basamento del templo propiamente dicho, además de los dos arcos de medio punto del puente, es una cripta de estilo románico, de tres naves cubiertas con bóvedas de cañón de estructura en piedra sillar y que está dedicada al Sagrado Corazón de Jesús.


z12pg3

En el exterior se destacan tres torres que terminan en aguijas decoradas con grumos y frondas; ventanales, rosetones, arbotantes, contrafuertes y pináculos.


zcatedraldelaslajasipiaap6

Los muros que flanquean los accesos al santuario característicamente escalonados por la topografía del terreno, están llenos de exvotos y placas con agradecimientos por los favores recibidos, así como con aparatos ortopédicos para dar testimonio de curaciones.



Historia


z011ir5

El franciscano Fray Juan de Santa Gertrudis, en su crónica del viaje entre 1756- 1762 por el sur del Reino de Nueva Granada, publicada en cuatro tomos con el título de “Maravillas de la naturaleza”, menciona el santuario en el libro III, siendo posiblemente la referencia más antigua de su existencia.

Posteriormente, Monseñor Justino Mejia y Mejia, capellán del santuario entre 1944 y 1977 e historiador, nos refiere la historia actualmente aceptada y que cuenta que alrededor de 1754 la imagen de la Virgen del Rosario fue descubierta por una indígena llamada Maria Mueses con Rosa, su pequeña hija, cuando se dirigían a su casa; al verse sorprendidas por una tormenta, Maria y su hija buscaron refugio a la vera del camino entre las oquedades formadas por las piedras planas y anchas o losas naturales (lajas) inmensas que caracterizan esa zona del cañón del río. Para sorpresa de la madre, la niña que hasta ese momento era considerada sordomuda llama su atención con las palabras: " La mestiza me llama..." señalando la pintura seguramente iluminada en forma sugestiva por los relámpagos.


z04st4

Después de que las autoridades y los habitantes de la región comprobaran la verdad de los hechos, que fueron calificados como prodigio por las autoridades eclesiásticas el 15 de septiembre de 1754, el lugar fué convertido en una referencia para toda la comarca incluyendo el norte del Ecuador y se procedió a edificar el santuario cuya historia tiene cinco épocas bien definidas.



La imagen



virgendelaslajaszh2

Las dos versiones anteriores coinciden en la estampación milagrosa de la Virgen en una laja de 3,20 m. de alto por 2,03 m. de ancho ubicada en un hueco de 0,58 m. de fondo. El conjunto iconográfico tiene 1,80 m. por 1,22 m. Nuestra Señora mide 1,39 por 0,76 m., el Niño 0,40 m. por 0,20 m. incluyendo ambas coronas; los dos santos en actitud orante, 0,73 m. de altura cada uno.

La Virgen está de pie en una media luna, sobre una suave, pero visible irradiación; viste túnica grana cubierta con denso arabesco dorado, al igual que un galón para cuello y puños; el manto azul profundo que cae desde la espalda se recoge del lado izquierdo bajo el Niño también con orla dorada, pero no cubre la cabeza de larga y oscura cabellera; las facciones son delicadísimas esbozando una leve sonrisa, frente espaciosa con grandes ojos negros que miran desde cualquier ángulo, cejas bien delineadas, nariz recta, boca pequeña, cuello y manos alabastrinas.


 
Etapas del Santuario


0elsantuariodenuestrasecy1


La primera etapa abarca la construcción de una choza de madera y paja, con una duración de 40 años.


La segunda etapa, la construcción de una capilla con materiales de ladrillo y cal, con terminación en cúpula.

"El primero de enero de 1795 se comenzó a trabajar la piedra de cantería para la Capilla de Nuestra Señora de Las Lajas y en ese día se gastaron veinticinco pesos en socorrer los indios canteros que vinieron de la villa (Ibarra). Seguramente, a principios de 1796, se dio de lleno a la mencionada construcción y, de allí en adelante, siguió el curso de la obra con generosidad, diligencia y constancia, poniendo al servicio de ella los escasos ing resos que percibía la parroquia, el trabajo de las propias manos de los habitantes y la amplia cooperación de varios arquitectos ecuatorianos. Después de siete años de constantes esfuerzos, se construyó la capilla que contaba con 7m de largo por 6m de ancho"


0santuariodelaslajasensup9

Santuario de Las Lajas en su tercera época según grabado de 1853

La tercera etapa, es el ensanchamiento del edificio en dirección suroccidente, con la intervención del arquitecto ecuatoriano Mariano Aulestia, edificación que duró más de un siglo causado admiración por su atrevida construcción. El escritor, y luego presidente de Colombia, Santiago Pérez Manosalva en su crónica titulada "Apuntes de un viaje por el sur de la Nueva Granada, en 1853 describe:

"Adelantando hacia el sur y descendiendo como por una espiral de piedra, de repente halla el viajero, en medio de peñascos y como labrada en el corazón de ellos, una capilla, cuya parte externa se asoma atrevida y graciosamente sobre el precipicio. Esta parte es de mampostería; el interior es todo formado por la roca misma, cortada en lajas, y en una de éstas se ve dibujada al óleo la imagen de la Virgen, a quien ha levantado la naturaleza y el hombre completado este altar en las entrañas de la peña. Las aguas corren cuarenta pies abajo; las murallas se destacan agrias y rocallosas; el bosque se tupe alrededor, y todos los contornos se presentan con silvestre majestad".


z012ou8


La cuarta etapa, es el proyecto de una plazoleta y puente de dos arcos.


z03ai5

La quinta etapa, está relacionada con la edificación del actual santuario. Su construcción fué iniciada el 1 de enero de 1916 con la bendición de la primera piedra; la obra estuvo a cargo del ingeniero ecuatoriano J. Gualberto Pérez y del pastuso Lucindo Espinosa, y se terminó en agosto de 1949. Se calcula que su costo fue de 1.850.000 pesos de la época conseguidos por los aportes de los numerosos y fieles devotos especialmente de Colombia y Ecuador.



Hitos destacados


z00mr9

· En 1951 el Vaticano decreto la coronación canónica de Nuestra Señora de Las Lajas y el santuario es basílica menor desde 1954.

· En 1984 el santuario es declarado monumento parte del patrimonio cultural del país mediante Resolución 007 del 28-12-1984 del gobierno colombiano.


z02ja8

· En 2006, mediante Resolución 1592 de octubre de 2006, e declara la Iglesia Nuestra Señora de Las Lajas, ubicada en el municipio de Ipiales, departamento de Nariño, como Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional, y se delimita su área de influencia.

· En 2007 el Santuario de las Lajas es considerado una de las 7 maravillas de Colombia al obtener la segunda votación más alta; solo superada por la Catedral de Sal de Zipaquirá, en un concurso convocado por el periódico colombiano "El tiempo"



Aspectos religiosos


La parroquia de Las Lajas hace parte de la Diócesis de Ipiales. El Santuario está bajo el cuidado o administración, en lo domestico y en lo pastoral, de las hermanas Franciscanas de María Inmaculada.


2angelmariachamorro0840fx7

Dedicaroria al Padre Ánge María Chamorro. Los servicios religiosos del Santuario de Las Lajas, se hacen siguiendo el rito litúrgico católico romano.

El peregrinaje de los devotos al santuario es permanente pero se incrementa en dos épocas del año: en septiembre cuando se celebran las fiestas oficiales, sobre todo los días 15 y 16 de septiembre, y el Jueves Santo cuando, los peregrinos, especialmente desde la ciudad de Pasto, llegan a pie después de una travesía de mas de 12 horas.


talladoenmaderaenaltorefo7

Tallado en madera en alto relieve. Todas las puertas al Santuario de Nuestra Señora de Las Lajas en Ipiales, muestran diferentes escenas bíblicas que son invalorables obras de arte.



Vitrales en el Museo de Las Lajas


54872898jp9

En el descenso a la gruta y en la misma se pueden mirar coloridos vitrales de diferentes escenas de orden religioso.
 

29435744ll5

Los animales, los corderos, Jesucristo, la sagrada cena y muchas otras representaciones hacen de este museo un atractivo turístico-religioso para miles de visitantes de diferentes países del mundo y más que todo del interior del país.


celebracindelasantaeucant5

Celebración de la Santa Eucaristía. Vitrales de Las Lajas en Ipiales


vacrusiselcaminodelacrubr7

Vía crusis, el camino de la cruz. Vitrales en el Museo de Las Lajas, Ipiales


vitralenelmuseodelaslajxf0

Vitral en el museo de Las Lajas en Ipiales, representando la última cena



Curiosidades del Santuario de Nuestra Señora de Las Lajas



"Un Milagro de Dios Sobre El Abismo"


z013if5

El "Milagro de Dios sobre el abismo" es una obra que deja absortos a quienes llegan a este lugar, a de 7km desde Ipiales, por una carretera de hermosos paisajes y atractivos vía a Potosi. En Ipiales puede almorzar y continuar hacia el Puente de Rumichaca, frontera con Ecuador, paso de miles de viajeros diarios. Visite el "Duty Free" y continúe hacia el santuario de Nuestra Señora de Las Lajas, obra magnífica que evoca el magistral trabajo arquitectónico realizado.


z112bz3

Un camino de piedra lo lleva hasta la entrada del templo, en cuyo interior, en el altar, está grabada sobre la piedra, la hermosa imagen de la Virgen de Las Lajas. Miles de devotos se congregan cada 16 de septiembre, fecha de la aparición de la Virgen, para orar postrados a los pies del altar y exaltar su fe.Lugar de culto, peregrinación y turismo desde el siglo XVIII. Esta situado en el cañón del río Guaitara, a siete kilómetros de la ciudad de Ipiales, en el departamento de Nariño, al sur de Colombia.


z010gr3

La edificación actual (la cuarta desde el siglo XVIII) es una iglesia de estilo neo gótico, sustituyó una capilla que databa del Siglo XIX y fue construida, entre enero de 1916 y agosto de 1949 con los aportes de los numerosos y fieles devotos. En su interior se rinde culto a la Virgen del Rosario cuya imagen pintada por un autor desconocido en una piedra Laja junto a un camino en el cañón del río, conmovió a la comunidad de tal manera que, calificándolo como prodigio, convirtió el lugar en una referencia para toda la comarca incluyendo el norte del Ecuador.



La Virgen de las Lajas


z07xc8

Por su ubicación, en una zona de frontera, sobre el cañón del Guáitara, es un punto de encuentro, un cruce de caminos, de comercio y de conexión de diferentes personas y regiones que se aglutinan en torno al poder mágico sagrado de la Virgen del Rosario.

Histórica y geográficamente ha sido punto de conexión de las comunidades negras del Bajo Pacífico, de indígenas del Cauca, de gente de la selva y de peregrinos ecuatorianos de Riobamba, Quito, Otavalo, Ibarra y Tulcán.

Según la investigación, el vínculo con el país vecino es tan fuerte que algunos ecuatorianos afirman que la Virgen les pertenece. Dicen que alguna vez fue de ellos y los colombianos se la quitaron.


2altardelsantuariodelasqp0

Altar del Santuario de Las Lajas

Sus devotos también la llaman cariñosamente 'La ojona' o 'La mestiza' y celebran durante los primeros 15 días de cada septiembre su aparición. La imagen fue vista por primera vez en 1754 en una laja o roca por la indígena María Mueses y su hija, Rosa.

El santuario también ha servido como mediador para solicitarle a la Virgen la liberación de los soldados que fueron secuestrados en la toma del cerro de Patasco y, en el mismo departamento.


roguitarasantuariodelasrd4

Río Guáitara - Santuario de Las Lajas


replicadelapiedradelosmki1

replicadelapiedradelosmax3

replicadelapiedradelosmcg5

Replicas de la piedra de los monos, en las Lajas. Ipiales. Nariño. Colombia


cascadaenelsantuariodelzp2

Cascada en el Santuario de las Lajas. Ipiales. Nariño. Colombia


zcascadavistadesdeelsanre2

Cascada vista desde el Santuario de Las Lajas. Ipiales. Nariño. Colombia


zcatedraldelaslajasipianb3

Puente de acceso sobre el río Guáitara al Santuario de Las Lajas. Ipiales. Nariño. Colombia


z06el7

Vista general del Santuario de Las Lajas. Ipiales. Nariño. Colombia




Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado este trabajo recopilatorio dedicado al sorprendente y maravilloso Santuario de Las Lajas en Colombia.



Fuentes y agradecimientos: wikipedia, es.catholic skyscrapercity, ipitimes, jjrestrepoa, flickr, panoramio, colparques.50webs, inciarco, i191.photobucket, terracolombia, eltiempo, buiseldesequeiros y otras de Internet.

Fotos vitrales: Artur Coral-Folleco / Ipiales
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Santuario De Las Lajas (Colombia) 
 
Gracias J.Luis, bonito santuario y espectacular ubicación en la que se encuentra con puente incluido.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Santuario De Las Lajas (Colombia) 
 
Gracias xerbar, la verdad no conocía este santuario y preparando los templos latinoamericanos me lo he encontrado y creo que es muy interesante.

Bueno Xerbar ya estoy acabando con este último complemento de la galería, me quedan 2 o 3 trabajos por subir, espero poder el Lunes mandarte los enlaces para que los actualices.


Saludos.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Santuario De Las Lajas (Colombia) 
 
Qué bonito Santuario. El paisaje donde se encuentra también es una gozada.

Muchas gracias J. Luis.  
 




___________________________
daisy01jk8 . De todos los animales de la creación el hombre es el único que bebe sin tener sed, come sin tener hambre y habla sin tener nada que decir - John Steinbeck
 
Mariol - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 3 invitados
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario