Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Santuario De Las Lajas (Colombia)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Santuario De Las Lajas (Colombia) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al Santuario de Las Lajas en Colombia. El santuario está situado en el cañón del río Guáitara, en de Ipiales, a siete kilómetros de la ciudad cabecera municipal, en el departamento de Nariño al sur de Colombia y a 10 km de la frontera con el Ecuador.

La imagen de Nuestra Señora de Las Lajas es una de las más conocidas y veneradas del mundo. Su belleza y la del lugar donde se ha manifestado a los peregrinos hacen de este lugar el paraje religioso más extraordinario e impresionante de Colombia. El 16 de septiembre de cada año, cerca de cien mil fieles descienden y suben las escarpadas breñas andinas para admirar, cantar y dialogar con la Señora de Las Lajas.


 000_1466781847_784578

El Santuario de Las Lajas tiene cierto aire de monumento gótico que visto desde lejos se aprecia como si estuviese suspendido en el aire, entre la cima de una profunda hondonada y la cintura de una montaña. Allí lo que parece mármol está pintado, técnica de simulación heredada de la época del barroco italiano.


 0vitral_santuario_las_lajas_ipiales

Los vitrales del Santuario de Las Lajas fueron los más famosos de Sudamérica a comienzos del siglo pasado.

Cuenta la historia que Nuestra Señora apareció -alrededor del año 1750- milagrosa y misteriosamente impresa en una piedra laja, casi en el fondo de un abismo de la cordillera de los Andes, a 2600 metros de altura en territorio hoy colombiano, hasta principios de siglo perteneciente al Ecuador, a 15 km. de la frontera actual.

No es raro que a la Virgen le guste manifestarse en parajes hermosísimos, donde luego se han erigido santuarios de gran belleza y audacia por lo escarpado y laborioso del lugar, pero en Las Lajas el sitio elegido frente a una cascada de 80 metros de caída es indescriptible y las fotografías sólo nos dan una pálida idea del mismo...


 00_1466781704_303258

Los cuatro templos. El primer templo, si así puede llamarse fue una modesta ermita erigida por el P. Villafuerte y alojó los primeros cultos hasta 1794. Hoy puede verse frente al santuario una reproducción de la misma cubierta de reliquias y ex votos de promesantes agradecidos.

Entre 1796 y 1853 se construyeron un segundo y un tercer templo, todos los cuales resultaron insuficientes para alojar a los millares de peregrinos que se acercaban al mismo.

En 1895 el obispo diocesano vio la necesidad de erigir un templo mayor y de unir ambas orillas del profundo barranco; su idea, magnífica, sólo se cristalizó a partir de 1915 cuando se levantaron a 30 metros sobre el abismo los dos arcos del puente sobre el río, puente que serviría de plaza y atrio de la basílica neogótica en piedra gris y blanca ampliando considerablemente los espacios para peregrinos e incluyendo en la cripta un nuevo templo dedicado al Sagrado Corazón de Jesús; el conjunto de laboriosa y prolongada construcción se bendijo terminado en 1948, dándole el Papa Pío XII coronación canónica a la Virgen en 1952 y al santuario el título de basílica menor en 1954.

Y cabe observar que todos los santuarios erigidos respetaron el lugar de la aparición, es decir que cada edificio nunca tuvo ni tiene fondo o ábside, ya que la construcción arranca directamente de la piedra, imponiéndose la Virgen con su sola presencia.

La atención doméstica y pastoral del Santuario de Las Lajas, la llevan dos comunidades de religiosas franciscanas, una colombiana y otra ecuatoriana, puesto que Nuestra Señora de Las Lajas es prenda de paz y unión entre ambos pueblos.

Espero que la recopilación de información e imágenes –de fuentes citadas más abajo- que he realizado os guste, y en lo posible contribuya en su divulgación.






Santuario de Las Lajas (Colombia)


 00_1466783360_503750

El Santuario de Nuestra Señora del Rosario de las Lajas es un templo y basílica para el culto cristiano católico y veneración de Nuestra Señora de las Lajas situado en Ipiales, Departamento de Nariño, sur de la República de Colombia y es destino de peregrinación y turismo desde el siglo XVIII.


Situación geográfica


 02_1466783741_813940

El santuario está situado en el cañón del río Guáitara, en el corregimiento de Las Lajas del municipio de Ipiales, a siete kilómetros de la ciudad cabecera municipal, en el departamento de Nariño (Colombia) y a 10 km de la frontera con el Ecuador.


Aspectos arquitectónicos


 21vista_del_templo_desde_el_sur

Vista del templo desde el sur

La edificación actual, construida al principio del siglo XX, sustituyó una capilla que databa del Siglo XVIII y es una iglesia de piedra gris y blanca de estilo Neogótico, a imitación del Gótico del siglo XIV, compuesta de tres naves construidas sobre un puente de dos arcos que cruza sobre el río y que hace de atrio o plaza de la basílica uniéndola con el otro lado del cañón.

La altura del templo, desde su base hasta la torre es de 100 metros, y el puente mide 50 metros de alto por 17 metros de ancho y 20 metros de largo.


 03_1466783848_375891

El edificio principal mide 27.50 m. de fondo por 15 m. de ancho. En el interior, las tres naves están cubiertas con bóvedas de crucería. Tiene mosaicos en fibra de vidrio y en el día, su iluminación la da la luz que se filtra por los vitrales hechos por el Alemán Walter Wolf.


 28_1466784892_951364

El fondo o ábside de las tres naves es el muro de piedra natural del cañón y en la nave central se destaca la imagen de la Virgen del Rosario pintada por un autor desconocido en una piedra laja. El basamento del templo propiamente dicho, además de los dos arcos de medio punto del puente, es una cripta a imitación del estilo románico, de tres naves cubiertas con bóvedas de cañón de estructura en piedra sillar y que está dedicada al Sagrado Corazón de Jesús.


 0_16_1466783803_170755

En el exterior se destacan tres torres que terminan en agujas decoradas con grumos y frondas; ventanales, rosetones, arbotantes, contrafuertes y pináculos.


 01_1466783822_799007

Los muros que flanquean los accesos al santuario característicamente escalonados por la topografía del terreno, están llenos de exvotos y placas con agradecimientos por los favores recibidos, así como con aparatos ortopédicos para dar testimonio de curaciones atribuidas al favor de la advocación venerada.


Historia


 23escultura_de_la_mujer_ind_gena_mar_a_mueses_y_su_hija_rosa

Escultura de la mujer indígena María Mueses y su hija Rosa

El franciscano fray Juan de Santa Gertrudis, en su crónica del viaje entre 1756- 1762 por el sur del Reino de Nueva Granada, publicada en cuatro tomos con el título de “Maravillas de la naturaleza”, menciona el santuario en el libro III,2 siendo posiblemente la referencia más antigua de su existencia.


 22altar_principal_del_santuario_con_la_pintura_en_piedra_de_nuestra_se_ora_de_las_lajas

Altar principal del Santuario con la pintura en piedra de Nuestra Señora de las Lajas.

Posteriormente, monseñor Justino Mejia y Mejia, capellán del santuario entre 1944 a 1977, e historiador, nos refiere la historia actualmente aceptada y que cuenta como alrededor de 1754 la imagen de la Virgen del Rosario fue descubierta por una indígena llamada María Mueses con Rosa, su pequeña hija, cuando se dirigían de Ipiales a su casa en Potosí; al verse sorprendidas por una tormenta, María y su hija, buscaron refugio a la vera del camino entre las oquedades formadas por las piedras planas y anchas o losas naturales (lajas) inmensas que caracterizan esa zona del cañón del río. Para sorpresa de la madre, la niña que hasta ese momento era considerada sordomuda llama su atención con las palabras: "Mamita, la mestiza me llama..." señalando la pintura seguramente iluminada en forma sugestiva por los relámpagos.

Después de que las autoridades y los habitantes de la región comprobaran la verdad de los hechos, que fueron calificados como prodigio por las autoridades eclesiásticas el 15 de septiembre de 1754, el lugar fue convertido en una referencia para toda la comarca incluyendo el norte del Ecuador y se procedió a edificar el santuario cuya historia tiene cinco épocas bien definidas.


 28santuario_de_las_lajas_ipiales_colombia

Bóvedas del Santuario de Las Lajas (Colombia)



Etapas del santuario


 24santuario_de_las_lajas_en_su_tercera_poca_seg_n_grabado_de_1853

Santuario de las Lajas, en su tercera época, según grabado de 1853.

    - La primera etapa abarca la construcción de una choza de madera y paja, con una duración de 40 años.

    - La segunda, la construcción de una capilla con materiales de ladrillo y cal, con terminación en cúpula.

    "El primero de enero de 1795 se comenzó a trabajar la piedra de cantería para la capilla de Nuestra Señora de las Lajas y en ese día se gastaron veinticinco pesos en socorrer los indios canteros que vinieron de la villa (Ibarra). Seguramente, a principios de 1796, se dio de lleno a la mencionada construcción y, de allí en adelante, siguió el curso de la obra con generosidad, diligencia y constancia, poniendo al servicio de ella los escasos ingresos que percibía la parroquia, el trabajo de las propias manos de los habitantes y la amplia cooperación de varios arquitectos ecuatorianos. Después de siete años de constantes esfuerzos, se construyó la capilla que contaba con 7 m. de largo por 6 m. de ancho"4

    La tercera es el ensanchamiento del edificio en dirección suroccidente, con la intervención del arquitecto ecuatoriano Mariano Aulestia, edificación que duró más de un siglo causando admiración por su atrevida construcción. El escritor, y luego presidente de Colombia, Santiago Pérez Manosalva en su crónica titulada "Apuntes de un viaje por el sur de la Nueva Granada, en 1853"5 describe:

    "Adelantando hacia el sur y descendiendo como por una espiral de piedra, de repente halla el viajero, en medio de peñascos y como labrada en el corazón de ellos, una capilla, cuya parte externa se asoma atrevida y graciosa­mente sobre el precipicio. Esta parte es de mampostería; el interior es todo formado por la roca misma, cortada en lajas, y en una de éstas se ve dibujada al óleo la ima­gen de la Virgen, a quien ha levantado la naturaleza y el hombre completado este altar en las entrañas de la peña. Las aguas corren cuarenta pies abajo; las murallas se destacan agrias y rocallosas; el bosque se tupe alrededor, y todos los contornos se presentan con silvestre majestad"

    - La cuarta es el proyecto de una plazoleta y puente de dos arcos.

    - La quinta, está relacionada con la edificación del actual santuario. Su construcción fue iniciada el 1 de enero de 1916 con la bendición de la primera piedra; la obra estuvo a cargo del ingeniero ecuatoriano J. Gualberto Pérez y del pastuso Lucindo Espinosa, y se terminó en agosto de 1949. Se calcula que su costo fue de 1.850.000 pesos colombianos de la época ($1.000.000 dólares aproximadamente6 ) conseguidos gracias a los aportes de los numerosos y fieles devotos especialmente de Colombia y Ecuador.


 27_1466784825_385220

Vista interior del Santuario de Las Lajas (Colombia).



Hitos destacados

    . En 1951 el Vaticano decretó la coronación canónica de Nuestra Señora de las Lajas y el santuario es basílica menor desde 1954.
    . En 1984 el santuario es declarado monumento parte del patrimonio cultural del país, mediante Resolución 007 del 28-12-1984 del Gobierno colombiano.
    . En 2006, mediante Resolución 1592 de octubre de 2006, se declara la Iglesia Nuestra Señora de las Lajas, ubicada en el municipio de Ipiales, departamento de Nariño, como Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional, y se delimita su área de influencia.
    . En 2007 el santuario de las Lajas es considerado una de las siete maravillas de Colombia al obtener la segunda votación más alta; solo superada por la Catedral de Sal de Zipaquirá, en un concurso convocado por el periódico colombiano "El Tiempo"
    . En 2015 el diario Britanico The Daily Telegraph en una lista de 23 iglesias eligio al Santuario de Las Lajas como la iglesia mas linda del mundo por su ubicacion y arquitectura http://www.telegraph.co.uk/travel/a.../?frame=3254923


Aspectos religiosos


 25santuario_de_las_lajas_visto_desde_el_sur

Santuario de las Lajas visto desde el sur.


 26santuario_de_las_lajas_visto_desde_el_norte

Santuario de las Lajas visto desde el norte.

La parroquia de Las Lajas hace parte de la Diócesis de Ipiales.


 07_1466784166_153070

El santuario está bajo el cuidado o administración, en lo doméstico y en lo pastoral, por las hermanas Franciscanas de María Inmaculada; y en lo eclesiástico y religioso es atendido por el capellán y sacerdotes adscritos a la parroquia de Nuestra Señora del Rosario de las Lajas, en la diócesis de Ipiales.

Los servicios religiosos se hacen siguiendo el rito litúrgico católico romano.


 20_1466784096_658909

El peregrinaje de los devotos al santuario es permanente pero se incrementa en tres épocas del año: en septiembre cuando se celebran las fiestas patronales, sobre todo los días 15 y 16 de septiembre; el Jueves Santo cuando, los peregrinos, especialmente desde la ciudad de Pasto, o de Túquerres y pueblos cercanos, y del Ecuador, llegan a pie después de una travesía de más de 12 horas. También hay peregrinación en diciembre y los primeros días de enero de cada año.


 17_1466784365_722275

 15_1466784376_417426

 18_1466784389_220870

Vitreles del Santuario de Las Lajas. Ipiales. Nariño. Colombia


 06_1466784141_759515

Vista general del Santuario de Las Lajas. Ipiales. Nariño. Colombia




Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado este trabajo recopilatorio dedicado al sorprendente y maravilloso Santuario de Las Lajas en Colombia. Es lugar de culto católico y veneración de Nuestra Señora de las Lajas en el sur de Colombia. Es destino de peregrinación y turismo desde el siglo XVIII.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, es.catholic skyscrapercity.com, ipitimes.com, jjrestrepoa, flickr.com, panoramio.com, inciarco.comt, colombia.com, terracolombia.com, eltiempo.com, buiseldesequeiros.com, titles.ws y otras de Internet.

Fotos vitrales: Artur Coral-Folleco / Ipiales
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Viernes, 24 Junio 2016, 17:14; editado 2 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Santuario De Las Lajas (Colombia) 
 
Gracias J.Luis, bonito santuario y espectacular ubicación en la que se encuentra con puente incluido.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Santuario De Las Lajas (Colombia) 
 
Gracias xerbar, la verdad no conocía este santuario y preparando los templos latinoamericanos me lo he encontrado y creo que es muy interesante.

Bueno Xerbar ya estoy acabando con este último complemento de la galería, me quedan 2 o 3 trabajos por subir, espero poder el Lunes mandarte los enlaces para que los actualices.


Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Santuario De Las Lajas (Colombia) 
 
Qué bonito Santuario. El paisaje donde se encuentra también es una gozada.

Muchas gracias J. Luis.  
 




___________________________
imagesukrtbgox_200x135_150x101_1477846450_638145 bandera_de_asturias_150x98

Para toda clase de males hay dos remedios: el tiempo y el silencio. A. Dumas

Dar amistad a quien te pide amor es lo mismo que dar pan al que tiene sed.

La felicidad es como la neblina, cuando estamos dentro de ella no la vemos. Amado Nevo

 
Mariol - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario