Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Catedral De La Plata (Argentina)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Catedral De La Plata (Argentina) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a la Catedral de La Plata, es el principal templo católico en la ciudad de La Plata y de Argentina. Está situada en el centro de la ciudad, al lado de la Plaza Moreno y del ayuntamiento. La ciudad de La Plata está situada a 56 Km. de la ciudad de Buenos Aires.


 1catedral_la_plata_2

La Catedral de La Plata, fue construida en estilo neogótico por el arquitecto Ernesto Meyer, inspirándose en las imponentes catedrales de Amiens y Colonia. La piedra principal de la catedral fue puesta en 1884. Es una de las catedrales más grandes construidas en el continente americano.

Por sus méritos arquitectónicos y religiosos, el Vaticano distinguió a la Catedral de La Plata como una de las más importantes del mundo. La mención impulsa la finalización y restauración del templo, que recibe un millón de fieles por año.


 1interior_de_la_catedral_de_mar_del_plata

Interior.

El Cuarto Congreso Internacional de Rehabilitación del Patrimonio, celebrado en Cuba, la calificó como la obra de preservación arquitectónica más significativa de América Latina.


 1iglesia_catedral_de_la_ciudad_de_la_plata

Actualmente la Catedral de La Plata se ha convertido en el segundo templo más grande de América latina, por detrás de la de México, aunque según que fuente ésta podría ser incluso la primera.

Espero que os guste la presentación que he preparado de este templo argentino, y en lo posible contribuya en su divulgación.







Catedral Metropolitana de La Plata


 1catedral_la_plata_1

La Parroquia “Nuestra Señora de los Dolores”" es el principal templo católico de la ciudad de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires en la República Argentina, y uno de los más grandes de Latinoamérica. Se encuentra ubicada entre las calles 14 y 15, y entre las avenidas 51 y 53, frente a la Plaza Moreno.


 2la_catedral_sin_sus_torres_y_la_plaza_moreno_en_una_postal_de_los_a_os_1930

La Catedral sin sus torres y la Plaza Moreno en una postal de los años 1930.



Historia


 3fachada_del_anteproyecto_original_dibujada_por_ernest_meyer_en_1898

Fachada del anteproyecto original, dibujada por Ernest Meyer en 1898.

Fue proyectada por el Departamento de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires, al mando del ingeniero Pedro Benoit, correspondiendo los dibujos al arquitecto Ernesto Meyer, colaborando con ellos el Arquitecto Emilio Coutaret. Para su construcción fueron inspiración las catedrales de Amiens (Francia) y la de Colonia (Alemania).


 30catedral_la_plata_buenos_aires

Presenta un estilo neogótico. La piedra fundacional fue colocada en 1884, situándose el acta de fundación en una urna de cristal junto con monedas de plata y bronce, tarjetas y una medalla con la imagen del papa León XIII; la misma se halla en una caja de mármol negro en la cual se inscribió ANNO DOMINI 1884.


 1catedral_de_la_plata_fachada_iv

Portada.

El 22 de diciembre de 1902 fue inaugurada la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores, en el cincuentenario de la ciudad comenzando a funcionar la Catedral como templo mayor el 19 de noviembre de 1932, fecha considerada como inaugural. Abiertas al culto la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores. (en la planta baja, con entrada por calle 53 e/ 14 y 15) y la Iglesia de la "Cátedra" bajo el patrocinio de la "Inmaculada Concepción" en la parte superior del edificio.


Tareas de restauración y terminación


 4detalle_de_los_nuevos_ornamentos_a_adidos_a_la_entrada_principal_en_la_restauraci_n

Detalle de los nuevos ornamentos añadidos a la entrada principal en la restauración


 5vista_del_altar

Vista del altar.

A fines de la década de 1930, las obras de construcción de la catedral se interrumpieron por tiempo indefinido. De acuerdo con algunos estudios, los cimientos originales eran insuficientes para completar las torres y revestir la catedral de piedra, tal como estaba planeado en el diseño original.


 7vista_de_las_columnas_mirando_hacia_la_girola

Vista de las columnas mirando hacia la girola.

A mediados de la década de 1990, tras sesenta años de haber interrumpido las tareas, la Unidad Ejecutora de las Obras de la Catedral anunció que el edificio sería restaurado y completado, y para ello se sancionó la ley provincial 11.861, en 1996. El 16 de febrero de 1998, el gobierno provincial a cargo de Eduardo Duhalde adjudicó la primera etapa a la Unión Transitoria de Empresas "Carner" y "Palma-Rol Ingeniería". La obra de restauración y terminación de la catedral incluyó las siguientes tareas:

    . Reforzar los cimientos.
    . Detener el deterioro de los ladrillos y las juntas.
    . Completar las dos torres laterales, seis torretas, 200 pináculos, y 800 agujas y detener su derrumbe parcial.
    . Instalar un carillón de 25 campanas.
    . Sustituir la cruz de hierro del cuerpo principal.

La tarea se realizó utilizando técnicas muy modernas. Por ejemplo, el refuerzo de los cimientos se realizó mediante un sistema de micropilotaje de hormigón que se inyectó a través de pequeñas perforaciones.


 8detalle_de_la_torre_jes_s

Detalle de la torre Jesús.

Se decidió no revestir el templo de piedra, sino dejarlo con ladrillo a la vista. Este arreglo le da a la catedral un carácter muy singular y diferente a otras catedrales neogóticas, y evoca el estilo gótico báltico, a veces llamado gótico de ladrillos.


 6detalle_lateral_sudeste_de_la_catedral_de_la_plata_vista_desde_la_torre_de_jes_s_a_42_m_de_altura

Detalle. Lateral sudeste de la Catedral de La Plata vista desde la Torre de Jesús a 42 m de altura.

El 20 de diciembre de 1998 el Ballet del Teatro Argentino bailó una coreografía preparada para el Magnificat BWV 243 de Bach, para celebrar las obras de terminación de la fachada e instalación de los cristales del rosetón.4 5 El papa Juan Pablo II bendijo los trabajos.


 29_frente_catedral_de_la_plata_buenos_aires_argentina

Las obras principales, incluyendo dos gigantescas torres de 112 m de altura, concluyeron a fines de 1999,7 y un festejo de inauguración se realizó la noche de ese 19 de noviembre,8 pero habrá tareas menores que quedarán pendientes por muchos años.



Descripción


 10vista_parcial_del_techo_y_de_la_c_pula_central

vista parcial del techo y de la cúpula central.


 0interior_de_la_catedral_de_la_plata_y_ventanales_de_color_amarillo_que_le_dan_esa_tonalidad_a_la_nave_central

Interior de la Catedral de La Plata y ventanales de color amarillo que le dan esa tonalidad a la nave central.

Es notable la belleza de su piso pulido a espejo, realizado en piedra granítica procedente de Olavarría (rosado), Calamuchita (negro) y San Luis (gris). Los 7000 m2 de techo estuvieron a cargo de Luis Tiberti.


 42vista_de_los_vitrales_de_la_catedral_de_la_plata

 41vista_de_los_vitrales_de_la_catedral_de_la_plata

 40vista_de_los_vitrales_de_la_catedral_de_la_plata

Vista de los vitrales de la Catedral de La Plata


 43vista_del_roset_de_la_catedral_de_la_plata

Rosetón de la Catedral de La Plata

Posee 89 ventanales, de los cuales 37 son vitrales, (de origen francés y alemán) y representan al Antiguo y al Nuevo Testamento. Los confesionarios son cuatro, realizados en roble de Eslavonia por José Shenke.


 26_1466165148_558326

Cuenta con innumerables tallas de madera, realizadas por el escultor tirolés Leo Moroder. Se destaca el coro de canónigos realizado por el escultor tirolés Leo Mahlknecht en colaboración con sus hermanos Vigilio y Augusto, para Mahlknecht Hnos., Arte Cristiano. En la cripta, se encuentra el sepulcro de Dardo Rocha, y de su esposa Paula Arana.


 25interior_de_la_catedral_de_la_plata_desde_el_fondo

Interior de la Catedral de La Plata desde el fondo

A finales de 1994 fue considerada una de las diez iglesias catedrales más importantes del mundo. Su nombre fue inscripto en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano.


 27_la_plata_catedral_20061207a_1466165181_374601

La catedral de La Plata con sus torres de 112 metros de altura se ubica en quinto lugar de las construcciones religiosas más altas de América, siendo rebasada por la Catedral de Maringá en Brasil con 124 metros de altura, la Riverside Church en Nueva York con 119 metros de altura, la Basílica del Voto Nacional de Quito con sus dos torres frontales de 115 metros de altura y la Catedral de Manizales en Colombia con su torre central de 113 metros de altura. Le sigue el Santuario Guadalupano, en Zamora Michoacán, México con 107.5 metros de altura, la Basílica de Nuestra Señora de Luján con 106 metros de altura y la Catedral de San Patricio (St. Patrick´s Cathedral) en Nueva York, con 100 metros de altura.


 48catedral_de_la_plata_argentina_pila_bautismal

Pila bautismal. Catedral de La Plata.


 49confesionario

Confesionario. Catedral de La Plata.


 46catedral_lp_005

 50catedral_de_la_plata_imagen_de_la_virgen_maria

 45catedral_lp_006

Detalles del interior de la Catedral de La Plata.


 14cripta_con_la_tumba_de_dardo_rocha_fundador_de_la_plata_y_su_esposa_en_la_catedral_de_la_plata

Cripta con la tumba de Dardo Rocha, fundador de La Plata, y su esposa, en la Catedral de La Plata.



El Museo


 11_museo_catedral_lp_003

El Museo de la Catedral de La Plata fue creado por la Fundación Catedral de La Plata. Funciona en el subsuelo de la Catedral, con su entrada por debajo de la Escalinata principal. Está ubicado en calle 14 entre 51 y 53 de La Plata.


 12modelos_de_las_figuras_de_la_ornamentaci_n_de_la_catedral_museo_de_la_catedral_de_la_plata_argentina

Modelos de las figuras de la ornamentación de la catedral. Museo de la catedral de La Plata. Argentina


 13modelos_de_las_figuras_de_la_ornamentaci_n_de_la_catedral_t_mpano_de_la_gloria_de_cristo_total_museo_de_la_catedral_de_la_plata_argentina

Modelos de las figuras de la ornamentación de la catedral. Tímpano de la gloria de Cristo total. Museo de la catedral de La Plata. Argentina


 15modelos_de_las_figuras_de_la_ornamentaci_n_de_la_catedral_museo_de_la_catedral_de_la_plata_argentina_1466162750_131861

Modelos de las figuras de la ornamentación de la catedral. La pasión de Cristo. Museo de la catedral de La Plata. Argentina


 16tallado_en_madera

Tallado en madera. Museo de la catedral de La Plata. Argentina

Este Museo contribuye a la toma de conciencia sobre la necesidad de conocer, valorar y proteger el patrimonio cultural de la Ciudad de La Plata, cumpliendo un rol educativo dentro de la comunidad en la que está inserto. Mediante un ordenamiento temático y cronológico permite conocer las causas que determinaron el emplazamiento de la Catedral, las características del estilo, materiales utilizados, las etapas de construcción, la ornamentación y los hombres que intervinieron en la realización de la obra. La Catedral posee, además, un servicio de cafetería, boutique de objetos religiosos, recuerdos, postales, catálogos, etc.


 17detalle_de_los_ornamentos_de_las_torres_de_la_catedral_de_la_plata_museo_de_la_catedral_argentina

 18detalle_de_los_ornamentos_de_las_torres_de_la_catedral_de_la_plata_museo_de_la_catedral_argentina

Detalle de los ornamentos de las torres de la catedral de La Plata. Museo de la catedral. Argentina


 21modelos_en_yeso_de_las_g_rgolas_de_la_catedral_museo_de_la_catedral_de_la_plata_argentina

Modelos en yeso de las gárgolas de la catedral. Museo de la catedral de La Plata. Argentina


 22modelos_de_las_figuras_de_la_ornamentaci_n_de_la_catedral_museo_de_la_catedral_de_la_plata_argentina

Modelos de las figuras de la ornamentación de la catedral. Museo de la catedral de La Plata. Argentina


 23modelos_de_las_figuras_de_la_ornamentaci_n_de_la_catedral_museo_de_la_catedral_de_la_plata_argentina

Modelos de las figuras de la ornamentación de la catedral. Museo de la catedral de La Plata. Argentina

Sala permanente. En su interior se observan los moldes y accesorios utilizados durante la construcción del Templo, así como la valiosa colección de los planos originales del mismo y de la ciudad, también fotos y medallas recordatorias. En vitrinas especiales se guardan ornamentos religiosos de gran contenido artístico e histórico.


 20escultura_del_arca_de_no_en_bronce_presnete_en_el_museo_de_la_catedral_de_la_plata

Escultura del Arca de Noé en bronce, presnete en el Museo de la Catedral de La Plata.


 19escultura_del_arca_de_no_en_bronce_en_el_museo_de_la_catedral_de_la_plata

Escultura del Arca de Noé en bronce, en el Museo de la Catedral de La Plata.

Sala temporal. Que se renuevan mes a mes, donde se efectúan exposiciones tanto de afamados artistas como muestras colectivas de artistas jóvenes, por ejemplo de agosto a septiembre de 1997 se llevó a cabo el Primer Salón de Arte Sacro Joven, de características únicas en el país y que alcanzó gran relevancia.


Visitas guiadas

Se ofrecen al público visitas guiadas a través de su servicio educativo, al templo y al mismo museo. Estas visitas se organizan para los concurrentes y grupos de estudiantes. En cada caso, la visita se adapta al nivel e interés del grupo. Las guías informan acerca de la historia del edificio, el momento histórico de su fundación, su relación con la ciudad, etc.


Horarios de visitas guiadas. Las visitas guiadas grupales se realizan de martes a viernes en los horarios de: 10.30, 14.30 y 16.00. Deben solicitarse previa reserva telefónica. Así, les informarán cuáles son los horarios disponibles en la semana. Los grupos deben estar constituidos por al menos 10 personas.


 24catedral_de_la_plata_museo

Museo de la Catedral (La Plata)


 31catedral_la_plata_de_lado

El ascensor. Dentro del Museo funciona un ascensor el cual nos permite acceder a una vista panorámica de la ciudad y observar detalles del edificio más de cerca. Es un recorrido al que se accede con un guía. Se puede realizar el ascenso de martes a domingos a partir de las 10.30 de la mañana. Cada 30 o 45 minutos. Los horarios no son fijos y se reservan con la misma entrada (el próximo disponible que haya en ese momento). Generalmente de martes a viernes se hacen paradas en los dos niveles, y los fines de semana, hasta los 63 metros. Esto, por una cuestión de agilizar el turismo de fin de semana que es masivo. Se recomienda a todos los visitantes concurrir temprano sobre todo sábados, domingos y feriados, para poder tener acceso, ya que a determinada hora los cupos de los ascensos, que tienen una capacidad de carga se llenan.



 9vista_nocturna_desde_la_plaza_moreno

Vista nocturna desde la Plaza Moreno.





Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a la catedral argentina de La Plata, un templo grandioso e imponente.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, diariodecultura.com.ar, flickr.com, paseosenbuenosaires.com, digilander.libero.com, skyscrapercity.com, departamentospapii.com.ar y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Viernes, 17 Junio 2016, 16:06; editado 5 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Catedral De La Plata (Argentina) 
 
Gracias J.Luis por este trabajo de la Catedral de La Plata. Una catedral preciosa que no conocía y me ha sorprendido gratamente.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Catedral De La Plata (Argentina) 
 
Amplia y magnífica presentación de esta Catedral argentina. Felicitaciones J.Luis por tu gran trabajo. Saludos

 
 



 
matias - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Catedral De La Plata (Argentina) 
 
Gracias amigos, me alegro que os haya gustado el trabajo dedicadp a esta espléndida catedral de La Plata. Yo la conocía por referencias, pero con el esta presentación he podido conocerla mucho mejor, aunque sea virtualmente.

¿Matías tu la conoces?



Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Catedral De La Plata (Argentina) 
 
No tengo el gusto de conocerla José Luis, pues no he estado en La Plata. No pierdo las esperanzas de verla en algún viaje que haga a Buenos Aires y desplazarme hasta La Plata que no está muy lejos de ahí. Conozco, sí, la basílica de Luján que es espléndida y donde se venera la imagen de la patrona de Argentina, Nuestra Señora de Luján. Saludos
 



 
matias - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Catedral De La Plata (Argentina) 
 
Gracias J Luis. Independientemente de detalles concretos, y puntualizaciones, gracias por el trabajo. Como siempre una presentación soberbia y muy elaborada.

Me ha encantado. La Plata es Mar del  Plata?. No tenía referencias sobre dicha catedral.
 




___________________________
www.crucerosydestinos.com
www.airline92.com
http://myaviation.net/search/search.php?uid=7083
www.waveandwind.net
 
keltic - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Catedral De La Plata (Argentina) 
 
Keltic,
La Plata, no es Mar del Plata.
Así como la ciudad de Buenos Aires es la capital federal del país, la ciudad de La Plata es la capital administrativa de la Provincia de Buenos Aires, se encuentra a unos 60 km al sur de Buenos Aires.
Mar del Plata se encuentra a 400 km al sur de Buenos Aires, y tenemos mar.

j.luis, yo si hace años visité la catedral de La Plata, es muy bonita, sobre todo sus vitrales, además como está rodeada de parques, su figura destaca y se puede ver bien desde todos los ángulos.
Gracias por las fotos, me trajeron gratos recuerdos
 



 
m-argentina - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Catedral De La Plata (Argentina) 
 
Que fastidio    O sea que tengo que añadir otro lugar para visitar?. Si estuviera en el Mar del Plata, problema resuelto.  
 




___________________________
www.crucerosydestinos.com
www.airline92.com
http://myaviation.net/search/search.php?uid=7083
www.waveandwind.net
 
keltic - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Catedral De La Plata (Argentina) 
 
Bueno Keltic, por aquí también tenemos catedral, no será como la de La Plata o la de Santiago , pero no esta mal

Si vienes desde Buenos Aires hacia Mar del Plata, tienes que pasar por La Plata, haces un pequeño stop allí y listo
 



 
m-argentina - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Catedral De La Plata (Argentina) 
 
m-argentina escribió:  
Bueno Keltic, por aquí también tenemos catedral, no será como la de La Plata o la de Santiago , pero no esta mal

Si vienes desde Buenos Aires hacia Mar del Plata, tienes que pasar por La Plata, haces un pequeño stop allí y listo



Para venir a La Plata no solo alcanza con hacer un pequeño stop. La ciudad de La Plata tiene muchisimos lugares para visitar y lamentablemente esta poco difundida turisticamente. es una ciudad llena de historia y de hermosos edificios arquitectonicos para visitar ademas de sus famosas diagonales y plazas. si necesitas informacion turistica sobre la ciudad no dudes en escribirme
 



 
fabrilp - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Catedral De La Plata (Argentina) 
 
Hola a todos, es un gusto poder aportar en algo sobre este tema, soy de Ecuador y actualmente estoy en Buenos Aires por trabajo, tuve la fortuna el día de hoy visitar la hermosa ciudad de La Plata, realmente es muy hermosa, y con mi compañero (de La Plata) nos nació la duda de la altura de la iglesia, así es como llegué a este foro y me encontré con este tema, bien, tanto mi compatriota ecuatoriano "DOMADOR" como el creador del tema del foro tienen la razón, arquitectónicamente la "Basílica" de Quito es la más grande y la "Catedral" de La Plata también, pongo entre comillas estas palabras porque justamente ahí está el detalle, hay una gran diferencia entre basílica y catedral, no la explicaré búsquenla si??? jejejeje la verdad es que tenemos en América Latina mucha historia y arquitectura que conocer y apreciar. saludos a todos.
 



 
JuanF - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario