Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Catedral De San Salvador (El Salvador)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Catedral De San Salvador (El Salvador) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a la catedral de San Salvador. La ciudad de San Salvador es la capital de la República de El Salvador y cabecera departamental de San Salvador. Como capital de la nación, la ciudad alberga las sedes del Gobierno y la Consejo de Ministros de El Salvador, Asamblea Legislativa, Corte Suprema de Justicia y demás instituciones y organismos del Estado, así como la residencia oficial del Presidente de la República. Es la mayor ciudad del país desde el punto de vista económico, asiento de las principales industrias y empresas de servicios de El Salvador. Es también la sede del Arzobispado católico.


 2catedral_3

La Catedral de San Salvador como luce en la actualidad no es la misma construida en 1888 pues un incendio devoro la madera original de su construcción. Dado el porcentaje de católicos en El Salvador, la Catedral fue muchísimas veces tomada como rehén en protestas de grupos de izquierda durante la guerra, lo que también vino a atrasar su final construcción. La Catedral no fue finalizada hasta 1994 y muestra una mezcla de estilo bizantino románico, con una colorida fachada pintada por el artista salvadoreño Fernando Llort.


 01_1467920585_249076

Frente a la catedral se yergue la Plaza Cívica de San Salvador, también conocida como plaza Barrios (en homenaje al político salvadoreño Gerardo Barrios); y en su costado occidental se levanta el Palacio Nacional.


 10_1467920630_312053

La catedral tiene una historia de la tragedia y de renacimiento: En 1888 se terminó una catedral de madera que sirvió como asiento de los arzobispos de San Salvador, en el solar que antes ocupó la iglesia de Santo Domingo. El 8 de agosto de 1951, este templo fue consumido por un incendio. En 1956, el arzobispo Luis Chávez y González emprendió las obras de reconstrucción de la catedral que se prolongaron por cuatro décadas.


 000_1467921474_225020

Dentro de la cripta de la catedral de San Salvador (bajo el altar principal) se encuentra la tumba de Monseñor Oscar Arnulfo Romero; asesinado en Marzo 1980 mientras oficiaba misa en la capilla de la Divina Providencia en Colonia Miramonte, al norte de la capital.

Espero que la información e imágenes, según fuentes citadas más abajo, para realizar este trabajo recopilatorio os resulte interesante.






Catedral de San Salvador (El Salvador)


 0_05_1467920738_656516

La Catedral Metropolitana del Divino Salvador del Mundo, es la iglesia principal de la arquidiócesis católica de San Salvador, en El Salvador, y sede del arzobispo metropolitano.


 31monumento_al_divino_salvador_del_mundo

Monumento al Divino Salvador del Mundo.

San Salvador, es la capital de la República de El Salvador, a primera vista una ciudad tranquila, con contrastes entre lo moderno, lo viejo y la pobreza. San Salvador ha pasado por cambios significativos desde los acuerdos de paz fueron firmados en 1992 y terminó una guerra que duró 12 años.


 30_national_palace_el_salvador

Palacio Nacional y Plaza Gerardo Barrios.

Esta condición de paz ha traído mucha inversión extranjera, y la gente comenzó a ver a San Salvador como un lugar para iniciar empresas. Ahora la ciudad está llena de franquicias extranjeras, restaurantes y centros comerciales.


 0monumento_al_divino_salvador_del_mundo_patrono_de_la_ciudad_e_imagen_m_s_ic_nica_del_pa_s

Monumento al Divino Salvador del Mundo, patrono de la ciudad e imagen más icónica del país.

San Salvador fue fundada en el año 1525 por Pedro de Alvarado, pero 3 años mas tarde fue reubicada al norte en el área conocida como La Bermuda (a solo 12 kms de Suchitoto) debido a los constantes temblores que la azotaban. Finalmente en 1532 regresa a su actual ubicación en las faldas del volcán de Quezaltepeque. De hecho los españoles le dieron a la ciudad capital el sobrenombre de Valle de las Hamacas por la constante actividad sísmica que existía.



El Centro Histórico


 28plaza_francisco_morazan

Monumento a Francisco Morazán en la plaza que lleva su nombre. Es el monumento más antiguo de la ciudad aun en pie.

Descuidado y sucio como parece a simple vista, el centro histórico de San Salvador ha sido escenario de la historia del país. Escenario de crueles matanzas durante la guerra, marchas de celebración por la paz y podio de discursos políticos; "el centro" - como todos le llaman aun no logra exhibir en su totalidad el esplendor que tiene.


 27centro_hist_rico_de_san_salvador_el_salvador

Plaza Francisco Morazán, Teatro Nacional de San Salvador y cúpula de Catedral Metropolitana de San Salvador.


 29monumento_a_los_proceres

Monumento a los Próceres, ubicado en la Plaza Libertad. Acá se dio el primer trazo de la ciudad durante su mudanza al actual valle en 1545.



Ubicación de la catedral


 1catedral_metropolitana_den_san_salvador_el_salvador

El sitio en que hoy se erige la catedral metropolitana de San Salvador, en el centro de la ciudad de San Salvador, es el lugar en donde en el siglo 19 estaba la iglesia colonial de Santo Domingo que fue destruida por un terremoto en 1873.

Frente a la catedral se yergue la Plaza Cívica de San Salvador, también conocida como plaza Barrios (en homenaje al presidente salvadoreño Gerardo Barrios); y en su costado occidental se levanta el Palacio Nacional.


 0_4catedral_de_san_salvador

La catedral de San Salvador, tiene una historia de la tragedia y de renacimiento: En 1888 se terminó una catedral de madera que sirvió como asiento de los arzobispos de San Salvador, en el solar que antes ocupó la iglesia de Santo Domingo.


 03_1467920846_758548

El 8 de agosto de 1951, este templo fue consumido por un incendio. En 1956, el arzobispo Luis Chávez y González emprendió las obras de reconstrucción de la catedral que se prolongaron por cuatro décadas.



Interior


 11la_catedral_metropolitana_de_san_salvador

En 1977, cuando el célebre arzobispo Óscar Romero sucedió a monseñor Chávez, encontró los trabajos de construcción a mitad de camino. Él utilizó el templo en sus celebraciones dominicales, a pesar que no estaba concluido. Allí pronunció la mayoría de sus homilías en defensa de los Derechos Humanos. Romero difirió la terminación de la catedral para financiar proyectos en beneficio de los pobres.


 12_1467922169_616546

El arzobispo Arturo Rivera y Damas, sucesor de Romero, continuó las obras de construcción del templo, pero durante las obras, fue severamente dañado por el terremoto del 10 de octubre de 1986. Los trabajos de construcción se reiniciaron hasta 1990.

En 1992, la plaza frente a la catedral fue el escenario de las celebraciones populares por la firma de los Acuerdos de Paz de Chapultepec. La iglesia fue visitada dos veces por el papa Juan Pablo II quién dijo que la catedral esta “estrechamente ligada a los gozos y esperanzas del pueblo salvadoreño”.

Durante sus visitas en 1983 y 1996, el Papa se arrodilló y oró ante la tumba del arzobispo Óscar Romero, asesinado en el año 1980, que está enterrado en la cripta de la Catedral. Fue finalmente terminada y consagrada, el 19 de marzo de 1999 por monseñor Fernando Sáenz Lacalle


 14_1467922211_960751

Retablo a La Madre del Salvador, por Parte de La Reina de España, Doña Sofia de Grecia y Hannover, La talla es de Andalucia del Siglo XVII. Catedral de San Salvador (El Salvador)


 21catedral_metropolitana_de_san_salvador_9

 22catedral_metropolitana_de_san_salvador_5

Cripta de la Catedral de San Salvador.


 26_1467922435_113502

Mausoleo de Monseñor Oscar Arnulfo Romero. Cripta de la Catedral de San Salvador


 25romero_1467922381_143986

 23cripta_monsenor_romero_catedral_metropolitana_el_salvador

Mausoleo de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, detalle. Cripta de la Catedral de San Salvador



El Divino Salvador del mundo


 33_1467922671_478280

Retablo de la Transfiguración. Fue donado en 1546 por emperador Carlos V de Alemania y I de España. Se encuentra en la parte superior de un baldaquino de cuatro columnas acompañado de los profetas Moisés y Elías que participaron en la Transfiguración.

El retablo al final del presbiterio contiene ocho grandes pinturas de las diferentes etapas de la vida de Jesús, del pintor Andrés García Ibáñez.

Doscientos cincuenta años después el sacerdote Isidro Sicilia encargó esculpir y pintar una imagen portátil del Salvador del Mundo al más notable y hábil escultor, grabador, pintor y dorador de imágenes de toda la región, Silvestre Antonio García.


 13_1467922690_266154

En 1777 una nueva imagen del Salvador del Mundo fue colocada en el altar mayor de la Iglesia Parroquial de la capital provincial. Así surgió el “Colocho”, escultura denominada por el pueblo, en 1808, después de la muerte de García quien había patrocinado las fiestas.


 6_salwador_san_salvador

 32_1467922748_816492

Catedral de San Salvador. El Salvador.


 00_1467919754_344463

Catedral de San Salvador. El Salvador.

Ver vídeo de la Catedral de San Salvador



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a la catedral de San Salvador.


Fuentes y aradecimientos: es.wikipedia.org, catedralmetropolitanadesansalvador.blogspot.com, flickr.com, panoramio.com, viasatelital.com, directorio.com.sv, elsalvadornoticias.net, mariusztravel.com, tugentelatina.com, skyscrapercity.com, forum.skyscraperpage.com, youtube.com, martinoticias.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Jueves, 07 Julio 2016, 21:20; editado 2 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Catedral De San Salvador (El Salvador) 
 
Gracias J.Luis por esta nueva galería. No se porque pero la Catedral de San Salvador por fuera me recuerda a los templos árabes.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Catedral De San Salvador (El Salvador) 
 
Gracias xerbar, la verdad es que este templo no desentonría si nos lo encontramos en Casablanca.

Lo que más me ha gustado es el original mausoleo del beato y mártir Óscar Romero en la cripta.



 

Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario