Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Catedral Primada De América (Santo Domingo, Rep. Dominicana)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Catedral Primada De América (Santo Domingo, Rep. Dominicana) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a la Catedral Primada de América, este es el nombre por el cual se conoce una de las obras arquitectónicas más importantes de la República Dominicana, su nombre completo es “Catedral Metropolitana de Santa María de la Encarnación”, Tuve ocasión de conocer este templo y la ciudad hace unos años.


 5catedral_primada_de_america

La construcción de la Catedral Primada de América, data del 1512 año en que se comenzó a construir, su estilo es totalmente diferente al estilo de construcción usado en República Dominicana, tiene un estilo gótico influenciado por otros estilo artísticos.

En marzo de 1523 se inicio su construcción de manera formal, realizando cambios en el techo el cual era de paja en sus inicios,  todo esto se realizo bajo el arzobispado del Obispo Alessandro Geraldini, en dicho arzobispado se termino con la construcción de todas sus bóvedas y se comenzaron a realizar trabajos en piedra que todavía se puede apreciar a fecha de hoy.


 0catedral_primada

En 1541 la obra fue declarada como obra terminada, pero su inauguración tardó 5 años en ser realizada, el 12 de febrero de 1546 fue fundada con el nombre “Catedral Metropolitana y Primada de Indias”, la inauguración fue realizada por el Santo Padre, Juan Pablo III a petición del entonces rey de España Carlos V.

La Catedral sufrió daños severos y perdidas invaluables cuando Francis Drake (pirata inglés) saqueo la ciudad de Santo Domingo, en el año 1586 (en 1655 volvió a ser consagrada). La Catedral Primada de América cuenta con unos muros muy sólidos, sus portadas son impresionantes, la portada principal tiene un estilo plateresco, dos de sus portadas tienen un estilo gótico, único en la región.


 0_13_1467285697_668747

La vista de la fachada norte permite apreciar sus almenas y logia, lugar en donde “supuestamente” se albergaban las cenizas del almirante “Cristóbal Colón”, cenizas que se han trasladado al Faro a Colon, los monumentos más preciados con los que cuenta la Catedral Primada de América son la tumba del Obispo Alessandro Geraldini y la tumba de Rodrigo de Bastidas, conquistador sevillano, descubridor de las costas de Colombia y parte de su territorio, así como de las de Panamá. En octubre de 1500 zarpó desde Cádiz hacia América, siguiendo las huellas de Cristóbal Colón. Reunió en esta expedición a expertos navegantes como Vasco Núñez de Balboa y Juan de la Cosa, el famoso cartógrafo que ya había viajado con Alonso de Ojeda en 1499...

En el 1920 la Catedral fue promovida por Benedicto XV a “Basílica Menor de la Virgen de la Anunciación”, la catedral fue creada por el Arquitecto Alonso González, inspirándose en la catedral de Sevilla, su construcción fue posible gracias al impulso otorgado por Alonso de Fuenmayor.


 15altar_mayor

Altar mayor.

Actualmente la Catedral cuenta con 14 capillas todas dignas de admiración, también cuenta con tres puertas que permiten acceso a distintos puntos importantes de la zona colonial, estos puntos son: Plazoleta de los Curas, Plaza Colón y Plaza Mayor.

También ofreceré información del Museo Alcázar de Colón, faro de Colón y otras imágenes de la ciudad. Espero que os guste la recopilación que he conseguido.







CATEDRAL PRIMADA DE AMÉRICA


 1catedral_primada_exterior

La Catedral Primada de América, también conocida como Catedral de Santo Domingo o Basílica Menor de Santa María, (nombre oficial: Basílica Catedral Metropolitana Santa María de la Encarnación Primada de América) es una catedral dedicada a Santa María de la Encarnación, se encuentra en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, República Dominicana. Está ubicada entre las calles Arzobispo Meriño e Isabela La Católica, junto al Parque Colón; quedando su puerta principal al oeste, frente a la calle Arzobispo Meriño, casi esquina Arzobispo Nouel.



Historia


 4catedral_santo_domingo

Es la catedral más antigua de América, consagrada por el papa Julio II en 1504. Sede de la Arquidiócesis de Santo Domingo, su construcción comenzó en 1512, bajo la dirección del obispo fray García Padilla.


 0_11_1467285975_792164

La construcción sobre la base de planos del Arq. Alonso de Rodríguez se inicia en el año 1514 por voluntad del Papa Julio II; parados los trabajos, continuaron con un nuevo diseño por Luis de Moya y Rodrigo de Liendo en el 1522 con intervención del Obispo Alejandro Geraldini. El Arq. Alonso González, inspirándose en la Catedral de Sevilla, concluye parcialmente la iglesia en el 1540. Sucesivamente Alonso de Fuenmayor, impulsó los trabajos y el 31 de agosto del año 1541 fue consagrada. En el 1546 el Papa Paulo III, la elevó al rango de Catedral Metropolitana y Primada de América a petición del emperador Carlos V . Otra promoción llegó en el 1920 cuando el Papa Benedicto XV la elevó a “Basílica Menor de la Virgen de la Anunciación”.

En la segunda mitad del siglo XVI, en el lado sur fue construido el sector del Claustro, con las celdas de los canónicos; otro ejemplo se encuentra en la Catedral de Salamanca en España.


 0_06_1467286089_405332

En el 1547 se interrumpen los trabajos de la torre campanario, porque su altura superando la Torre del Homenaje, había dado disturbios a los centinelas. Fue cuartel general de las tropas de Sir Francis Drake durante su invasión de 1586, quien la saqueó. Al parecer en el 1665 hubo una segunda consagración.

Inicialmente sin capillas, en el 1740 tenía 9, actualmente posee 14 capillas. Merecen mención especial: Las capillas de Alonso de Suazo, de Rodrígo, de Bastídas, de Geraldini y la de Diego Caballero, así como la cripta de los Arzobispos y la capilla Bautismal lateral. Entre las obras, el cuadro de N. S. de la Antigua, donado por el Almirante. El órgano fue llevado a Magdeburgo en el 1850.



Descripción


 2interior_de_la_catedral_primada_de_am_rica

Interior de la Catedral Primada de América.

La arquitectura del edificio se caracteriza por sus sólidas paredes y sus tres puertas, dos de ellas góticas en contraste con la tercera y principal de estilo plateresco.


 0_12cropped_primada

La catedral contiene un vasto tesoro artístico constituido con retablos, cuadros (entre ellos una tabla de la Virgen de la Altagracia datada en 1523), ebanistería antigua, mobiliario, monumentos y lápidas funerarias, entre otros objetos. Se destacan los mausoleos de los arzobispos del período colonial, también es de mencionarse la lápida funeraria de Simón Bolívar, uno de los antecesores del Libertador.


 0_16altar_catedral

Altar mayor.

En la catedral se albergaron durante un tiempo los restos de Cristóbal Colón los cuales se mudaron al Faro a Colón. El valioso trono arzobispal, de estilo plateresco está fechado en 1540. Formaba parte del coro bajo, desmantelado a finales del pasado siglo para colocar el monumento de mármol en que se guardaron los restos de Cristóbal Colón.


 0_14altar_mayor

La Catedral está construida con piedra calcárea, si bien algunos muros son de mampostería y ladrillos, y cuenta con doce capillas laterales, tres naves libre y una nave principal. La cubierta de la nave central es a dos aguas. Las de las naves laterales está constituida por bóvedas de crucería que se acusan al exterior, como si se tratara de cúpulas semiesféricas. La longitud mayor de la basílica es de 54 m en la nave central hasta el fondo del presbiterio. El ancho de las tres naves es de 23 m. La altura mayor de piso a bóveda alcanza los 16 metros, y el área construida sobrepasa los 3.000 metros cuadrados. Catorce capillas laterales fueron construidas a lo largo de la historia de la catedral.



Imágenes del interior


 10nuestra_se_ora_de_la_luz

Nuestra Señora de la Luz. Catedral Primada de América. Santo Domingo, República Dominicana.


 11retablo_antiguo

Retablo antiguo. Catedral Primada de América. Santo Domingo, República Dominicana.


 12imagen_en_vitral_de_una_de_las_capillas

Imagen en Vitral de una de las Capillas. Catedral Primada de América. Santo Domingo, República Dominicana.


 13capilla_de_san_francisco_de_paula_y_la_virgen_de_coromoto

Capilla de San Francisco de Paula y la Virgen de Coromoto. Catedral Primada de América. Santo Domingo, República Dominicana.


 14nuestra_se_ora_de_la_antigua

Nuestra Señora de la Antigua. Catedral Primada de América. Santo Domingo, República Dominicana.


 15capilla_del_sant_simo_sacramento

Capilla del Santísimo Sacramento. Catedral Primada de América. Santo Domingo, República Dominicana.


 16virgen_con_el_ni_o_jes_s

Virgen con el niño Jesús. Catedral Primada de América. Santo Domingo, República Dominicana.


 17imagen_de_la_virgen_pintada_en_piedra

Imagen de la Virgen, pintada en Piedra. Catedral Primada de América. Santo Domingo, República Dominicana.


 catedral_imagen_antigua

Retablo antiguo. Catedral Primada de América. Santo Domingo, República Dominicana.


 18umba_en_mrmol_blanco_del_obispo_alessandro_geraldini

Tumba en mármol blanco del Obispo Alessandro Geraldini. Catedral Primada de América. Santo Domingo, República Dominicana.


 19tumba_de_rodrigo_de_bastidas

Tumba de Rodrigo de Bastidas. Catedral Primada de América. Santo Domingo, República Dominicana.


 3parte_trasera_de_la_catedral_primada_de_am_rica

Parte trasera de la Catedral Primada de América.

El entorno de la catedral está formulado en tres espacios independientes, al norte la Plaza de Armas, el atrio almenado es como una antesala que marca el ingreso principal al conjunto religioso. Al sur la claustra llamada Plazoleta de los Curas. Los anexos alrededor del patio permiten un pasaje llamado Callejón de Curas.


 0_07_1467286363_954268

 0_08_1467286380_355398

Catedral Primada de América. Santo Domingo, República Dominicana.




Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo dedicado a lla Catedral Primada de América, este es el nombre por el cual se conoce una de las obras arquitectónicas más importantes de la República Dominicana, su nombre completo es “Catedral Metropolitana de Santa María de la Encarnación”, Tuve ocasión de conocer este templo y la ciudad hace unos años.

La construcción de la Catedral Primada de América, data del 1512 año en que se comenzó a construir, su estilo es totalmente diferente al estilo de construcción usado en República Dominicana, tiene un estilo gótico influenciado por otros estilo artísticos.

En 1541 la obra fue declarada como obra terminada, pero su inauguración tardó 5 años en ser realizada, el 12 de febrero de 1546 fue fundada con el nombre “Catedral Metropolitana y Primada de Indias”, la inauguración fue realizada por el Santo Padre, Juan Pablo III a petición del entonces rey de España Carlos V.




Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, ceciliaencasa.blogspot.com.es, picasa.com, flickr.com, ojodigital.com, traveladventures.com, panoramio.com, skyscraperlife.com, skyscrapercity.com, miradaalarte.com, enciclopediadominicana.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Jueves, 30 Junio 2016, 12:57; editado 2 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Catedral Primada De América (Santo Domingo, Rep. Dominic 
 
Los dominicanos deben de estar orgullosos con su Catedral Primada de América, testimonio histórico y jalón de la Hispanidad. Que bien luce el escudo de los Reyes Católicos en el frente de la portada principal como símbolo de una época que los dominicanos han sabido respetar reconociendo la gesta evangelizadora de España, pese a los distintos criterios que, lamentablemente, se han originado Creo que sería el papa Pablo III (1534/1549). Un trabajo magnífico, José Luis. Gracias. Saludos
 



 
matias - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Catedral Primada De América (Santo Domingo, Rep. Dominic 
 
Gracias J.Luis por este trabajo de la Catedral Primada de Santo Domingo. Bonita catedral para los dominicanos.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Catedral Primada De América (Santo Domingo, Rep. Dominic 
 
Gracias amigos... y que tengáis una buena entrada de año en compañía de vuestra familia.



¡¡¡ FELIZ AÑO NUEVO !!!
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Catedral Primada De América (Santo Domingo, Rep. Dominic 
 
Santo Domingo, sin pulserita

República Dominicana, el país de los 'resorts' y el todo incluido, también ofrece arquitectura colonial, galerías de arte y el orgullo de ser la primera isla que pisó Colón



lacatedraldesantodoming

La catedral de Santo Domingo es patrimonio mundial de la Unesco y ostenta el rango de Primada del Nuevo Mundo.

Como los británicos que llegan a Alicante en avión y no salen, hasta su regreso, del coto cerrado de Benidorm, muchos españoles viajan al Caribe sin pisar las ciudades que no ofrezcan primera línea de playa, hoteles all inclusive y el azar del casino o el ligue. República Dominicana, destino cada vez más propuesto por las agencias, tiene, como Jamaica, Cuba o Cancún, sus grandes centros de atracción, siendo los más conocidos los situados al este de la isla, Punta Cana y Playa Bávaro, sin olvidar los también hermosos arenales del norte, Puerto Plata y otros puntos de la llamada Costa del Ámbar, bañada por el Atlántico. Mi viaje, que también tuvo playa y una hermosa naturaleza interior, se concentró en tres provincias del centro meridional, Santo Domingo, San Cristóbal y Azúa, exactamente llamada Azúa de Compostela, pese a lo cual sus bellezas no son arquitectónicas sino las de un frondoso paisaje de palmeras cocoteras, mings y flamboyanes, que amenizan con el rojo anaranjado de sus vistosas flores los caminos rurales y ríos practicables que rodean la grata ciudad de San Juan de la Maguana.


Malecón kilométrico

Santo Domingo es una urbe grande y extensa, con una población de más de dos millones y medio de habitantes, lo que significa que en ella vive casi un tercio de todos los del país. Muy volcada hacia el mar, gracias a su Malecón de más de siete kilómetros de longitud, también tiene sus zonas altas humildes y sus barrios residenciales, todos con la abundancia de parques que el clima húmedo y estacionalmente lluvioso favorece. Merece una visita la céntrica plaza de la Cultura, un amplio espacio abierto y arbolado donde se hallan los edificios de la Biblioteca Nacional, el Teatro Nacional y una variedad de museos, siendo el de mayor interés la llamada Galería de Arte Moderno, interesante por su edificio y por su colección, en la que pueden verse buenos cuadros del pintor español Vela Zanetti, de quien volveremos a hablar.

Lo más destacado de la capital es, por supuesto, su Zona Colonial, declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1990. Bordeada al sur por el puerto y el fin del Malecón, y al este por el río Ozama, que parte la ciudad en dos, la Zona Colonial tiene un airoso reducto militar del siglo XVI, la Fortaleza Ozama, aunque lo que da carácter y encanto a la zona es el trazado de sus calles nobles, y en especial la de las Damas, con una serie casi ininterrumpida de palacetes y casones renacentistas a ambos lados de la calle. La calle de las Damas desemboca al norte en la monumental plaza de España, donde conviven con las históricas Casa de Colón y Real Audiencia (sede del interesante Museo de las Casas Reales) algunas moles trujillistas, nada feas, de inspiración tardo-fascista, así como los restaurantes más prototípicos de la ciudad. Del Santo Domingo colonial vale la pena su catedral, más hermosa por fuera que por dentro, aunque su interior ofrezca, al lado de algún bello sepulcro esculpido, una peculiaridad para mí enteramente nueva: está refrigerada, y a una temperatura que puede hacer, si uno no posee el calor interno de la fe, tiritar de frío. La catedral ostenta con orgullo el rango de Primada del Nuevo Mundo, y esa primacía se repite en otras instituciones del país, primero al que llegó en su viaje descubridor Cristóbal Colón, bautizando la isla (hoy repartida entre Haití y la República Dominicana) como La Hispaniola. Para honrar a Colón, la capital levantó un faro gigantesco con dependencias diversas y una potente luz nocturna que no pocas veces, me cuentan, produce apagones en la ciudad. Carece de interés, salvo para colombinos acérrimos, y puestos a buscar un hito simbólico me quedo con la también grandiosa estatua a fray Antón de Montesinos, un dominico español representado, de modo extraordinariamente elocuente (sobre todo si se ve a una cierta distancia desde el Malecón), en el momento de pronunciar el sermón del cuarto domingo de Adviento del año 1511, defendiendo a los nativos indios taínos frente al atropello de los conquistadores.


Tenebroso personaje

Las mejores y menos desnaturalizadas playas para una excursión corta desde Santo Domingo están al oeste de la capital, en la provincia limítrofe de San Cristóbal, que fue el predio del general Rafael Leónidas Trujillo, nacido en la homónima capital. Trujillo, inmortalizado tenebrosamente en la magnífica novela de Vargas Llosa La fiesta del chivo, sigue aún latente en el país cincuenta años después de su asesinato, ejecutado, por cierto, en el Malecón de Santo Domingo, en un punto que está hoy señalado. Y en su ciudad natal de San Cristóbal, mimada durante los treinta años de su tiránico Gobierno (1930-1961), erigió numerosos edificios civiles y religiosos, encomendando grandes conjuntos murales al citado Vela Zanetti, un republicano de tendencia anarquista que, entre otros españoles huidos de la España franquista, halló paradójico refugio en este país caribeño dominado por quien tan próximo estuvo a Franco. En Santo Domingo (llamada en la dictadura Ciudad Trujillo) sigue abierto y haciendo buen café, en la céntrica calle peatonal de El Conde, La Cafetera, local un tanto triste pero con atmósfera que fue el refugio preferido de nuestros exiliados. Fuera de San Cristóbal, y entre las playas de Najayo y Palenque (mi preferida), quedan en estado semi-ruinoso la Casa de Caoba y algún otro de los picaderos lujosos adonde Trujillo llevaba, seducidas o forzadas, a sus conquistas femeninas.

Información: Turismo de República Dominicana (914 17 73 75; www.godominicanrepublic. com).


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario