Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff




Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Catedral De Tegucigalpa (Honduras)
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Catedral De Tegucigalpa (Honduras) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a la Catedral Metropolitana de Tegucigalpa, también conocida como la Catedral de San Miguel de Honduras.


 1catedral_de_tegucigalpa

Fue Construida en el siglo XVIII, se destaca por un estilo barroco propio de la Centroamérica colonial. Alberga varios frescos de José Miguel Gomes, el principal pintor de la época colonial en Honduras.

Tegucigalpa es la ciudad capital de Honduras y la ciudad más grande del país. Ubicada al pie del cerro El Picacho (1240 msnm) en una cuenca formada por el río Grande o Choluteca, a unos 990 msnm. Su población estimada para el 2006 es de 1.250.000 habitantes.

Tegucigalpa, junto con Comayagüela, constituyen la capital de Honduras. Mientras Tegucigalpa se encuentra a la margen derecha del río Grande o Choluteca, Comayagüela está en el sector occidental de la ciudad y próxima al aeropuerto. Ambas ciudades se localizan en el municipio del Distrito Central, sede constitucional del Gobierno de la República de Honduras y de la Arquidiócesis de Tegucigalpa.

Los rubros industriales más importantes de la ciudad son el comercio, construcción, servicios, textil, el azúcar y el tabaco.

Tegucigalpa no fue fundada sino poblada por un grupo de españoles que buscaban vetas de plata en el lugar cerca de 1560, posteriormente con el crecimiento dl poblado minero se le conoció con el nombre de Real Villa de San Miguel de Tegucigalpa de Heredia el 29 de septiembre de 1578 sobre un antiguo poblado indígena existente. En ese época el área de Tegucigalpa era un centro de actividad minera donde se extraía especialmente plata y oro.

Volviendo a la catedral de Tegucigalpa, decir que fue construida entre los años 1765 y 1786 y convertido en catedral en el siglo XIX. A lo largo del tiempo ha sufrido daños como los que le ocasionó un terremoto en 1823 y que obligaron a cerrarlo durante unos seis años. Está dedicado a San Miguel Arcángel, patrono de la ciudad.


 0altar_mayor_catedral_de_tegucigalpa_dedicada_a_san_miguel_arc_ngel_honduras

Altar mayor, Catedral de Tegucigalpa dedicada a San Miguel Arcángel, Honduras.

La catedral de Tegucigalpa, durante los últimos tres años ha sido sometida a un gran proceso de restauración que recientemente ha concluido, devolviendo al templo su color "salmón original".

Su estilo es barroco, que "se caracteriza básicamente por la ornamentación cargada", refiere el funcionario del IHAH, quien puntualiza que se trata de un "barroco centroamericano", propio de iglesias construidas en esta región durante la época colonial.

La catedral de Tegucigalpa tiene, específicamente, influencias del barroco de México y de la Antigua Guatemala, según apuntes históricos, y cuenta con ocho pilastras almohadilladas, una de las fachadas más elegantes de Centroamérica y jardines laterales.

La catedral mide unos 60 metros de largo, 11 de ancho y 18 de altura, tiene una sola nave abovedada y su cúpula alcanza los 30 metros de altura...

Espero que la información e imágenes que he recogido, según fuentes citadas más abajo, para realizar este pequeño trabajo recopilatorio os resulte interesante.







Catedral de San Miguel (Tegucigalpa)


 1catedral_de_tegucigalpa_1468077629_842473

La Iglesia Catedral de la ciudad de Tegucigalpa, capital de la república de Honduras, está dedicada al Arcángel San Miguel.



Historia


 0vista_de_la_catedral_de_tegucigalpa_en_1904

Vista de la Catedral de Tegucigalpa en 1904.

En 1746 un incendio consume el templo dedicado a la villa de Tegucigalpa, que queda destruido. Es cuando el Obispo de Honduras Diego Rodríguez de Rivas y Velasco, en ese tiempo jerarca apostólico en la ciudad de Comayagua, ordena en 1756 la construcción de un nuevo templo en el mismo sitio, encargándole dicho objetivo al párroco José Simeón Zelaya Cepeda.


 00_1468077651_485043

La parroquia de San Miguel Arcángel fue fundada en 1763, mientras que la catedral empezó a construirse entre 1765 hasta 1786 por el Presbítero José Simeón de Zelaya Cepeda, que había estudiado en el Colegio Tridentino de Comayagua, el arquitecto fue José Gregorio Nacianceno Quiroz, de origen guatemalteco; la obra fue consagrada e inaugurada por fray Antonio de San Miguel en 1782.


 4catedral_metropolitana

Detalle de la fachada. Catedral de Tegucigalpa dedicada a San Miguel Arcángel.


 2catedral_metropolitana_de_tegucigalpa_honduras

La edificación mide unos 60 metros de largo, 11 de ancho y 18 de altura, tiene una sola nave abovedada y su cúpula alcanza los 30 metros de altura. El estilo de la arquitectura es Barroco.


 10catedral_metropolitana

Nave central.

En 1788 el pintor religioso José Miguel Gómez egresado también del Colegio Tridentino de Comayagua terminó los trabajos de pintura en la Catedral siendo sus obras las siguientes: “Sagrada Familia”, “Santísima Trinidad”, “San Juan de Colazan” y “la Sagrada Cena” los “Cuatro Evangelistas” fueron pintados adornando la bóveda. Estos trabajos fueron realizados mediante acuerdo con el Obispo Fray Diego Rodrigo de Rivas, de estilo "rocalla" es el Retablo Mayor y el frontal de plata del altar principal sin olvidar la hermosa escultura de San Miguel, en la parte trasera de la catedral existe un patio con un altar en honor de la Virgen de Lourdes.


 12_1468077790_338084

Altar mayor. Catedral de Tegucigalpa dedicada a San Miguel Arcángel.

Un terremoto en 1823 ocasionó severos daños, razón por la que estuvo cerrada en reparación durante seis años. En 1934, la pintora hondureña Teresa Victoria Fortín Franco, trabajó junto con el maestro Alejandro del Vecchio en la decoración y restauración de unas obras de la Iglesia Catedral de Tegucigalpa.


 16_1468077838_743445

Deralle del altar mayor.

La catedral de San Miguel de Tegucigalpa es una de las edificaciones más antiguas e importantes de la ciudad que se conserva hasta el día de hoy en buen estado general. El edificio tiene un lugar en la historia hondureña que no se limita a la esfera de influencia de la ciudad de Tegucigalpa sino a todo el país, siendo la iglesia con mayor renombre y tradición desde principios del siglo XX.


 15_1468077896_262289

Púlpito de la atedral de Tegucigalpa dedicada a San Miguel Arcángel.

Siendo un edificio antiguo se hizo una propuesta de restauración del interior, del atrio, de los patios laterales y de la fachada: el proyecto ha sido realizado por el Departamento de Investigaciones Antropológicas a través de la Sección de Arqueología del Instituto Hondureño de Antropología e Historia.
Vista de la Catedral de Tegucigalpa en 1904.


Personajes sepultados en la catedral

Algunos personajes de relevancia histórica que se encuentran sepultados en la catedral, son:

   . Presbítero José Simón Zelaya Cepeda, constructor de la catedral.
    . Presbítero José Trinidad Reyes, fundador de la UNAH.
    . General José Santos Guardiola, Presidente del Estado de Honduras.
    . General Manuel Bonilla, Presidente de la república de Honduras.
    . Obispo José María Martínez y Cabañas, primer jerarca de la arquidiócesis de Tegucigalpa


 03_1468078022_135737

Catedral de Tegucigalpa dedicada a San Miguel Arcángel.


 05_1468078055_410044

Catedral de Tegucigalpa dedicada a San Miguel Arcángel. vista nocturna.


 000_1468075949_610635

Panorámica de Tegucigalpa, con la Catedral Metropolitana en primer plano.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el pequeño trabajo recopilatorio dedicado a la Catedral Metropolitana de Tegucigalpa, dedicada a San Miguel Arcángel.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, catedraldetegucigalpa.org, skyscrapercity.com, luisalfredomartínez.com, flickr.com, panoramio.com, espanolsinfronteras.com, elheraldo.hn, opturh.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Saturday, 09 July 2016, 16:28; edited 1 time in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Catedral De Tegucigalpa (Honduras) 
 
Gracias J.Luis por este nuevo trabajo y por darnos a conocer esta Catedral de Honduras en la cual me ha destacado el retablo principal.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Catedral De Tegucigalpa (Honduras) 
 
Gracias xerbar, como vemos siempre hay algo que destacar de las catedrales, por muy modestas que sean. Además suelen ser un referente de su ciudad.



 

Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events