Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Catedral De Montevideo (Uruguay)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Catedral De Montevideo (Uruguay) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a la catedral metropolitana de Montevideo, Urugay.

Montevideo es la capital y ciudad más grande de la República Oriental del Uruguay. Es, además, sede administrativa del Mercosur y de la ALADI. Es la capital más austral de América. Se ubica en la zona sur del país, con costas sobre el Río de la Plata.


 0catedral_metropolitana_de_montevideo

La historia de la Catedral metropolitana de Montevideo, se remonta hacia 1740, año que se inaugura en su ubicación actual. Es Monumento histórico Nacional desde 1975.

Su primera construcción era de ladrillos y tejas con armazón de madera. En noviembre de 1790 se coloca la piedra fundamental del nuevo templo, hecho que marca el comienzo de la construcción del proyecto inicial del arquitecto portugués José Custodio de Saá y Faría, continuando con las obras el arquitecto español Tomás Toribio.


 montevideo_cathedral_64867

El templo fue consagrado el 21 de octubre de 1804. A pesar de las remodelaciones hechas en la década de 1860 por el arquitecto Bernardo Poncini y las importantes refacciones llevadas a cabo por los arquitectos Rafael Ruano y Guillermo de Armas a partir de 1941 y durante 20 años, su estructura y estilo general corresponden al proyecto original.

Espero que la información e imágenes que he recogido, según fuentes citadas más abajo, para realizar este trabajo recopilatorio os resulte interesante.





Catedral de Montevideo


 1catedral_metropolitana_de_montevideo_entera

La Catedral Metropolitana es el principal templo católico de Montevideo. Se encuentra en la Ciudad Vieja, frente a la Plaza Constitución o Plaza Matriz, llamada así precisamente porque la Catedral es la Iglesia Matriz.

Sus orígenes son de la época colonial, cuando en 1740 se construyó una iglesia de ladrillos. Posteriormente, en 1790, se colocó la piedra fundamental para empezar a construir el nuevo edificio que es de estilo neoclásico.


 03_1466671487_685270

Finalmente el templo fue consagrado en el año 1804, cuando el país no había obtenido su independencia, por lo que en el año 2004 se festejó su Bicentenario.

Se realizan allí las ceremonias importantes presididas por el Arzobispo de Montevideo. Sin embargo, existe además un párroco que desarrolla sus funciones como lo hacen los encargados del resto de las parroquias.


 000_1466671935_511297

También suelen realizarse bodas y conciertos corales en este amplio templo. Como se acostumbraba en el siglo XIX, reposan en ella los restos de figuras ilustres que fallecieron en la ciudad, fueran religiosos o no.

En la imagen los novios María Carolina Gibernau Arredondo y Fernando Pache Brussoni junto a sus familias tras la ceremonia religiosa en la Catedral de Montevideo.


 
Algunos datos de la Catedral de Montevideo


 0_17_1466671707_816298

La Catedral de Montevideo es un templo Católico, el más importante del país.


- Ubicación:

Plaza Matriz

- Fecha del proyecto:

Año 1790 Inauguración 1804

- Autor:

Ingeniero José Custodio de Saa y Faría, Ingeniero José del Pozo y Marquy,
Arquitecto: Tomás Toribio

- Reformas:

Arquitecto Bernardo Poncini 1860
Arquitecto Rafael Ruano- Arquitecto Guillermo De Armas 1941- 1961


 5catedral_metropolitana_de_montevideo_1

La Catedral de Montevideo es uno de los cuatro edificios que se conservan de la época colonial en el Departamento de Montevideo. Los otros son el Cabildo, la Capilla del Hospital Maciel y la Fortaleza del Cerro.

El estilo de construcción es neoclásico, diseñado a fines del siglo XVIII, cuando el barroco dejaba de ser del gusto de la época y la artes volvían a las fuentes greco-romanas.


 11catedral_metropolitana_montevideo

El estilo clásico o renacentista, del cual se nutre el neoclásico, aplicado a la arquitectura religiosa, se caracteriza por convertir en valores plásticos los conceptos, la espiritualidad y lo trascendente, minimizando la distracción anecdótica de la decoración. La arquitectura clásica no pretende producir una impresión a través de sus líneas. Es un concepto; no representa, significa. Se expresa a través del símbolo de la forma pura, geométrica, no asociativa.


 00_1466671631_770874

Quizás el exterior del edificio sea de formas más puras, propias de fines del siglo XVIII, mientras que la decoración interior, que se podría catalogar de neoclásico italiano, sin salirse del estilo, es algo más anecdótica, por ser la del gusto de fines del siglo XIX, época en que alcanzó su maduración definitiva.



Descripción general


 06_1466672388_975196

Vista de frente, la Catedral de Montevideo tiene forma rectangular de 40 m de ancho por 24 m de alto. En los extremos de este rectángulo sobresalen las torres de otros 20 m de altura y en el centro del mismo un importante frontón curvo.


 0000_1466672043_160454

La altura de la Catedral, durante muchos años marcó la elevación máxima de los edificios que rodeaban la plaza. Tres grandes aberturas, con arcos de medio punto permiten el acceso al templo.


 04_1466672100_491538

A cada lado de la entrada central se levantan dos columnas de orden colosal rematadas por capiteles jónicos que, junto con las pilastras rematadas de la misma forma, ubicadas a los lados de las entradas laterales, son los únicos elementos de la decoración que marcan la dirección vertical.

El templo se comunica con el exterior a través de un espacioso atrio rectangular de 25 por 6 metros a cada lado del cual se levantan las torres.


 15montevideo_iglesia_interior

Tiene 83 metros de largo total, es basilical de tres naves, con transepto y un largo presbiterio. Las naves están separadas por gruesos pilares y pilastras.


 12interior_catedral_metropolitana_montevideo

En el cruce de la nave principal y el transepto se levanta la cúpula de más de 42 metros, apoyada sobre un tambor cilíndrico.


 16_1466672177_824750

En el lado derecho o nave norte se abren dos ámbitos; uno circular de 11 metros de diámetro, la Capilla del Santísimo y el otro rectangular de 7 m. por 4.5m, el Baptisterio


 18_1466672193_380203

En el lado izquierdo o sur, externo al templo sobre la calle Sarandí se ven los contrafuertes que soportan las fuerzas de deslizamiento provocadas por el peso de la cúpula mayor. Hacen visible además la asimetría de la construcción.




Curiosidad: La Catedral fue un mojón de la ciudad colonial y hoy es un edificio emblemático de la ciudad de Montevideo.



Retablos y capillas


 15catedral_de_montevideo_vista_interior

 13montevideo_metropolitan_cathedral_details

 montevideo_cathedral_64865

 montevideo_cathedral_64866

Vista de retablos y capillas de la Catedral de Montevideo.



 14catedral_de_montevideo_interior_18

Vista de la nave desde el altat mayor. Catedral de Montevideo.



 2catedral_metropolitana_de_montevideo_wide

Vista de la Catedral Metropolitana de Montevideo. Uruguay.




Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a la catedral metropolitana de Montevideo.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, expedia.es, skyscrapercity.com, padronelpaso.com, picasa.com, flickr.com, mapio.net, panoramio.com, elpais.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Jueves, 23 Junio 2016, 10:04; editado 5 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Catedral De Montevideo (Uruguay) 
 
Gracias J.Luis una vez más. De este trabajo me quedo con las otras imágenes de Montevideo.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Catedral De Montevideo (Uruguay) 
 
Gracias xerbar, la mayoría de estas catedrales por sus dimensiones y ornamentación, no son comparables a las de Europa, hay que entender que se construyeron en una época muy posterior y con escasos medios. Por lo que el listón arquitectónico y artístico hay que ponerlo más bajo, aunque el religioso está elevadísimo, pero no por eso dejan de ser importantes allá donde estén, y, por ese motivo son dignas de estar representadas en nuestra galería de arte.




 

Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario