Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Monasterio De Los Jerónimos De Lisboa (Portugal)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Monasterio De Los Jerónimos De Lisboa (Portugal) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al famoso Monasterio de los Jerónimos de Lisboa en Portugal, se ubica en el barrio de Belém de Lisboa.

La ciudad de Lisboa, está situado en el sudoeste de Europa, en la Península Ibérica. Es capitál de Prugal. Limita al este y al norte con España, y al sur y oeste con el océano Atlántico. Comprende también los archipiélagos autónomos de las Azores y de Madeira, situados en el hemisferio norte del océano Atlántico.


 4eronimoslisbon

El Monasterio de los Jerónimos fue diseñado en estilo manuelino por el arquitecto Diogo de Boitaca, fue encargado por el rey Manuel I de Portugal (1515-1520) para conmemorar el afortunado regreso de la India de Vasco de Gama, su construcción se inició en 1502 y terminó a finales del siglo. Se financió gracias al 5% de los impuestos obtenidos de las especias orientales, a excepción de los de la pimienta, la canela y el clavo, cuyas rentas iban directamente a la Corona.

Este monasterio fue levantado sobre el enclave de la Ermida do Restelo en lo que fue la playa de Restelo, ermita fundada por Enrique el Navegante, y en la cual, Vasco de Gama y sus hombres pasaron la noche en oración antes de partir hacia la India.

El estilo manuelino se caracteriza por la mezcla de motivos arquitectónicos y decorativos del gótico tardío y del renacimiento. Destacan los portales principal y lateral, el interior de la iglesia y el magnífico claustro. Las capillas de la iglesia fueron remodeladas en puro estilo renacentista en la segunda mitad del siglo XVI y contienen las arcas funerarias de Manuel I y su familia, además de otros reyes de Portugal.


 jeronimos_tumulo_vdgama

Tumba de Vasco da Gama. Iglesia del Monasterio de Los Jerónimos de Lisboa.

En los Jerónimos se hallan también las tumbas (neomanuelinas) del navegador Vasco da Gama y el poeta Luís de Camões. En una capilla del claustro descansan, desde 1985, los restos del escritor Fernando Pessoa.


 32lisboa_mosteiro_dos_jer_nimos_portal_sul

La entrada del Monasterio, denominada Portada del Mediodía es puro manuelino. Tiene reminiscencias del plateresco español.


 30monasterio_de_los_jer_nimos_de_bel_m_lisboa_iglesia

Nave central. Iglesia del Monasterio de Los Jerónimos de Lisboa.

El horario de la capilla se extiende de 10 a 17 y cierra los lunes. Su exterior es mucho más suntuoso que su interior. Vasco de Gama yace enterrado en lugar de honor al lado de Luís de Camões, el poeta más conocido de Portugal.


 31mosteiro_dos_jeronimos_claustro_6

El patio central del Claustro, la joya del edificio, ha descubierto sus tesoros con las recientes restauraciones y podemos ver la historia del José bíblico en azulejos y la tumba de Fernando Pessoa.

En un anexo construido en 1850 se ubica el Museo de Arqueología, el Museo de Marina se encuentra en el ala oeste.

En diciembre de 2007 se firmo en este monasterio el Tratado de Lisboa, un acuerdo de la Unión Europea que sustituye la Constitución Europea y reforma los tratados que estaban vigentes.

Cercano al monasterio de los Jerónimos, se encuentra la emblemática Torre de Belém y el Monumento a los Descubrimientos que simbolizan la Era de las exploraciones portuguesas y se cuentan entre las principales atracciones turísticas de Lisboa. Al final también ofreceré alguna información de estos monumentos, así como otros también muy representativos de la vecina capitál portuguesa.

Espero que os gusten las imágenes que he logrado recopilar en Internet de este imponente monasterio lusitano, y en la medida de lo pible que contribuya en su divulgación.






Monasterio de los Jerónimos de Lisboa


 01_1467027144_220293

El Monasterio de los Jerónimos de Santa María de Belém es un antiguo monasterio de la Orden de San Jerónimo y que se ubica en el barrio de Belén, en Lisboa, Portugal.

Diseñado en estilo manuelino por el arquitecto Juan de Castillo, fue encargado por el rey Manuel I de Portugal para conmemorar el afortunado regreso de la India de Vasco de Gama. Se fundó en 1501 sobre el enclave de la Ermida do Restelo en lo que fue la playa de Restelo, ermita fundada por Enrique el Navegante, y en la cual, Vasco de Gama y sus hombres pasaron la noche en oración antes de partir hacia la India. La primera etapa constructiva de la iglesia nueva comenzó en 1514 y fue ampliándose y modificándose hasta el siglo XX. Se financió gracias al 5% de los impuestos obtenidos de las especias orientales, a excepción de los de la pimienta, la canela y el clavo, cuyas rentas iban directamente a la Corona.

El estilo manuelino se caracteriza por la mezcla de motivos arquitectónicos y decorativos del gótico tardío y del renacimiento. Destacan los portales principal y lateral, el interior de la iglesia y el magnífico claustro. Las capillas de la iglesia fueron remodeladas en puro estilo renacentista en la segunda mitad del siglo XVI y contienen las arcas funerarias de Manuel I y su familia, además de otros reyes de Portugal.

En los Jerónimos se hallan también las tumbas (neomanuelinas) del navegador Vasco da Gama y el poeta Luís de Camões. En una capilla del claustro descansan, desde 1985, los restos del escritor Fernando Pessoa.

En un anexo construido en 1850 se ubica el Museo Nacional de Arqueología, el Museu da Marinha se encuentra en el ala oeste.

En diciembre de 2007 se firmó en este monasterio el Tratado de Lisboa, un acuerdo de la Unión Europea que sustiyute la Constitución Europea y reforma los tratados que estaban vigentes.

Este monasterio, al igual que la cercana Torre de Belém y el Monumento a los Descubrimientos simboliza la Era de las exploraciones portuguesa y se cuenta entre las principales atracciones turísticas de Lisboa. Junto con la Torre de Belém, el monasterio de los Jerónimos fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1983.


 2estatua_del_rey_manuel_i_de_portugal_el_principal_patrocinador_del_monasterio_la_figura_detr_s_del_rey_es_el_santo_jer_nimo

Estatua del rey Manuel I de Portugal, el principal patrocinador del monasterio. La figura detrás del rey es el santo Jerónimo.



Los arquitectos


 5mosteiro_dos_jer_nimos4

La primera etapa constructiva se encargó al arquitecto de origen francés, el maestro Diogo Boytac (o Boitaca), autor de la primitiva iglesia de Jesús de Setúbal. Su proyecto no fue llevado a cabo pues fue sustituido por el proyecto del siguiente arquitecto, Juan de Castillo. Boytac trabajó en el edificio en los años de 1514 y 1516. Planificó la obra siguiendo las normas imperantes del momento por toda Europa del gótico final. De esta etapa poco queda hoy.


 34lisboa_mosteiro_dos_jerc3b3nimos_p

En 1516 le sucedió en las obras Juan de Castillo (en Portugal era conocido como João de Castilho). Juan de Castillo era de origen español según acredita un documento en que sus parientes dicen Juan de Castillo era natural de la Merindad de Trasmiera del reino de Castilla… concretamente de Castillo, pequeña localidad de la comarca de Trasmiera en Cantabria. Se sabe que trabajó en España hasta 1505. Con Castillo la obra comienza en su mayor diménsión y se corresponde con las mejores partes del edificio en estilo manuelino conjugándolo con el plateresco y estructuras renacentistas. Bajo su dirección se construyó la iglesia con las más osadas bóvedas, el claustro, la sacristía, la sala capitular y el refectorio.

A la muerte del rey Manuel (1521) las obras no se paralizaron y continuarón en tiempos del rey Juan III, hasta que más tarde continuaron con el arquitecto español Diego de Torralva en 1544. La fecha aparece grabada en la piedra. La diferencia de estilo de este arquitecto con respecto al los anteriores se muestra sobre todo en el gran friso alto realizado por Diego de la Zarza y en la introducción de los medallones vueltos de lado.

El monasterio fue confiado a los jerónimos, que estuvieron en él hasta 1833 en que fueron expulsados por la autoridad civil.


El edificio


 3lisboa_monasterio_de_los_jer_nimos

Los críticos de arte consideran este monasterio como la joya del estilo manuelino y uno de los monumentos más importantes de Lisboa y Portugal.


Portada meridional

Fue diseñada por el arquitecto Juan de Castillo que se inspiró en el estilo tardogótico aun vigente con la introducción de la decoración plateresca y elementos renacentistas. Está dividida verticalmente en dos cuerpos. El de abajo consta de un gran arco conopial que cobija dos puertas de acceso. En el tímpano se pueden ver unos bajorrelieves con representaciones de la vida de san Jerónimo y el escudo portugués. El arco está rematado por una escultura de la Virgen de Belém. La parte superior presenta una ventana de arco de medio punto. Ambos cuerpos están limitados por ornamentación tardogótica, con estatuas bajo doseletes y esbeltos pináculos.


 7belem_jeronimos33

 8mosteiro_dos_jer_nimos28

 9belem_jeronimos35

 10belem_jeronimos31

Detalles de la portada.


Portada occidental

Es un buen ejemplo de transición del gótico al renacimiento. Fue diseñada por Castillo cuyas esculturas del rey Manuel I y su esposa María están realizadas por Nicolás de Chantarenne.


 0church_spire_jer_nimos_monastery_3809047825

Torre de la iglesia dell Monasterio de Los Jerónimos de Lisboa.


Interior


 11interior_del_monasterio

El interior es muy amplio y luminoso, con una sola nave de planta salón y una abigarrada decoración manuelina. La bóveda del crucero es grandiosa y cubre una superficie de 29 x 19 metros, sin apoyos centrales y con una compleja red de nervaduras. Fue diseñada por Juan de Castillo en 1522. La bóveda de la nave también fue diseñada por él y fue realizada en 1520.


 13coro_de_la_iglesia_del_monasterio_de_los_jer_nimos_bel_m_portugal

Coro de la iglesia del monasterio de los Jerónimos, Belém, Portugal

La Capilla mayor fue reformada en 1571 por el maestro Jerónimo Ruão siguiendo las trazas proporcionadas por Diogo de Torralva en estilo renacentista avanzado, con el mismo estilo que la capilla mayor de la iglesia del monasterio de El Escorial. El retablo incorpora una serie de pinturas sobre tabla de Lourenço de Salzedo y un monumental sagrario del siglo XVIII.3 En esta capilla se encuentran apoyadas sobre leones las tumbas del rey Manuel I y su esposa María y de Juan III y Catalina de Austria.

Sacristía: Diseñada por Juan Castillo en estilo manuelino. Su bóveda se apoya en una columna situada en el centro. Guarda una buena colección de pinturas con el tema de la vida de san Jerónimo, de distintos artistas manieristas portugueses.


 17mosteiro_dos_jeronimos_igreja_2

Vista interior de la iglesia.


 royal_tombs_in_the_chancel_3808944191

Tumba de Sebastián, rey de Portugal.


 22_tomb_of_vasco_da_gama_3808917909

Tumba de Vasco de Gama.


 0monastery_of_jeronimus_lisbon_4155915505

Tumba de Luís de Camões.

En otros puntos de la iglesia se encuentran las tumbas de Vasco de Gama, con símbolos náuticos, y la del rey Sebastián I que está vacía. Este joven personaje nunca regresó de la batalla de Alcazarquivir en 1578.


 belem_jeronimos15

Tumbas del rey D. Manuel y D. María en la iglesia del monasterio de los Jerónimos, Belém, Portugal.


 14_belem_jeronimos10

Bóveda de la iglesia del monasterio de los Jerónimos, Belém, Portugal.


 15b_veda_de_la_iglesia_del_monasterio_de_los_jer_nimos_bel_m_portugal

Capilla lateral en la iglesia del monasterio de los Jerónimos, Belém, Portugal


 16glass_stained_window_in_the_church_of_the_jer_nimos_monastery_bel_m_portugal

Vidrieras en la iglesia del monasterio de los Jerónimos, Belém, Portugal


 12nicolau_chanterene_oeste_portal_el_monasterio_de_los_jer_nimos_lisboa

Nicolau Chanterene. Portal oeste del Monasterio de los Jerónimos, Lisboa


 lisboa_mosteiro_dos_jer_nimos_desde_o_coro_alto

Vista desde el coro alto. Monasterio de los Jerónimos, Lisboa


Claustro


 20claustro

Se encuentra situado junto a la nave norte del templo. Fue diseñado por Juan de Castillo. Fue realizado entre 1517 y 1519 con varias contratas y subcontratas dando lugar a un resultado final de armonía y uniformidad.


 21_1467028733_749368

Todo el claustro está ampliamente decorado con motivos manuelinos (letra M, esfera armilar, cabos marineros, temas religiosos, hornacinas, medallones, etc.). Desde el piso de arriba se puede acceder al coro alto de la iglesia, que fue construido por Torralva en el siglo XVI. En él se halla una importante sillería también del XVI.

El refectorio es bastante amplio, cubierto por una buena bóveda nervada. Su realización fue delegada contrata a Leonardo Vaz, bajo los diseños de Castillo. Sus paredes están decoradas con la línea de una soga y con azulejos del siglo XVIII.


 38_lisboa_monasterio_los_jeronimos_belem_claustro_018

Sala Capitular del Claustro del Monasterio de los Jerónimos de Belem en Lisboa

En la sala capitular se encuentra la tumba de Alexandre Herculano (1810-1877), historiador y primer alcalde de Belém y fue diseñada también por Castillo, dejando entre sus aparejadores a su hermanastro Diego de Castillo.


 37hieronymites_monastery_mosteiro_dos_jeronimos_located_in_lisbon_portugal

Claustro. Monasterio de los Jerónimos de Lisboa (Portugal)



 06_1467027114_742120

Ceremonia del Tratado de Lisboa de 2007 (foto de familia de los dirigentes europeos). Monasterio de los Jerónimos de Lisboa (Portugal)



 36lisboa_p_mosteiro_dos_jer_nimos_tone_mapping

El Monasterio de los Jerónimos con su Iglesia de Santa María de Belém, se encuentra situado en el barrio de Belém, Lisboa.




Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo dedicado al Monasterio de los Jerónimos de Santa María de Belém es un antiguo monasterio de la Orden de San Jerónimo y que se ubica en el barrio de Belén, en Lisboa, Portugal.

Diseñado en estilo manuelino por el arquitecto Juan de Castillo, fue encargado por el rey Manuel I de Portugal para conmemorar el afortunado regreso de la India de Vasco de Gama. Se fundó en 1501 sobre el enclave de la Ermida do Restelo en lo que fue la playa de Restelo, ermita fundada por Enrique el Navegante, y en la cual, Vasco de Gama y sus hombres pasaron la noche en oración antes de partir hacia la India. La primera etapa constructiva de la iglesia nueva comenzó en 1514 y fue ampliándose y modificándose hasta el siglo XX. Se financió gracias al 5% de los impuestos obtenidos de las especias orientales, a excepción de los de la pimienta, la canela y el clavo, cuyas rentas iban directamente a la Corona.

El estilo manuelino se caracteriza por la mezcla de motivos arquitectónicos y decorativos del gótico tardío y del renacimiento. Destacan los portales principal y lateral, el interior de la iglesia y el magnífico claustro. Las capillas de la iglesia fueron remodeladas en puro estilo renacentista en la segunda mitad del siglo XVI y contienen las arcas funerarias de Manuel I y su familia, además de otros reyes de Portugal.





Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, viajeuniversal.com, guias-viajar.com, picasa.com, flickr.com, viajarlisboa, pasaro.110mb.com, paroquia-smbelem.pt, helenabordon.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Lunes, 27 Junio 2016, 21:22; editado 5 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Monasterio De Los Jerónimos De Lisboa (Portugal) 
 
Gracias J.Luis por este buen trabajo del monasterio de los jerónimos en Lisboa. Sin duda un monasterio muy bonito que bien merece su sitio en la galería.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Monasterio De Los Jerónimos De Lisboa (Portugal) 
 
Gracias xerbar, sin lugar a dudas es uno de los grandes monasterios que existen, según he leído y visto en numerosas fuentes. Sentí no poder visitarlo interiormente en mi viaje a Lisboa, de hace unos años, solo pude ver el exterior y rodearlo, estaba lloviendo y ya era un poco tarde, previamente ese día además de conocer los lugares más pintorescos de Lisboa, nos desplazamos por la tarde a la torre de Belén y el monumento de los descubridores, allí empezó a llover copiosamente y en Taxi nos desplazamos al monasterio de los Jerónimos, que está muy cerca, pero como seguía lloviendo cada vez más, hicimos esperar un rato al taxi para decidir si entrábamos o no y, fue esto último y bien que lo lamento, pues ya no tuvimos ocasión de volver pues el siguiente y último día teníamos programada le excursión para Cascais, Sintra, Estoríl y otros lugares que ahora no recuerdo... Pero espero volver y saldar mi deuda con este maravilloso monasterio de los Jerónimos, que como hemos visto en las fotos presentadas es merecedor de conocerlo, quizá lo más relevante sea su laborioso y bien trabajado Claustro.



Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Monasterio De Los Jerónimos De Lisboa 
 
En Agosto de 2009 hice un crucero en el buque Pacific Dream de Pulmantur, donde una de las escalas a la vuelta era Lisboa, y por supuesto una de las visitas fue la del Monasterio de los Jerónimos de Belém. Pues tenía mucho interés debido a que en la anterior ocasión no pude visitar su interior, pue llovía a cántaros.

A continuación pongo algunas imágenes.

 382la_construcci_n_del_monasterio_de_los_jer_nimos_se_inici_en_1502_y_termin_a_finales_del_siglo

 379el_monasterio_de_los_jer_nimos_de_santa_mar_a_de_bel_m_se_ubica_en_el_barrio_de_bel_m_lisboa

 380fue_dise_ado_en_estilo_manuelino_por_el_arquitecto_diogo_de_boitaca_fue_encargado_por_el_rey_manuel_i_de_portugal

 381para_conmemorar_el_afortunado_regreso_de_la_india_de_vasco_de_gama

 383se_financi_gracias_al_5_de_los_impuestos_obtenidos_de_las_especias_orientales

 384a_excepci_n_de_los_de_la_pimienta_la_canela_y_el_clavo_cuyas_rentas_iban_directamente_a_la_corona

 385

 398iglesia_del_monasterio_de_san_jer_nimo_de_bel_m_lisboa_capilla_mayor

 399iglesia_del_monasterio_de_san_jer_nimo_de_bel_m_lisboa_vista_de_las_naves_y_la_capilla_mayor

 386interior_de_la_iglesia_del_monasterio_de_los_jer_nimos_las_fotos_que_hice_salieron_muy_oscuras

 396

 387

 388

 392

 393

 395tumba_de_vasco_de_gama

 402monasterio_de_los_jer_nimos_de_bel_m_lisboa

 403


 401claustro_del_monasterio_de_los_jer_nimos_lisboa_fue_dise_ado_por_juan_de_castillo_fue_realizado_entre_1517_y_1519

 406claustro_del_monasterio_de_los_jer_nimos_de_santa_mar_a_de_bel_m_lisboa

Claustro del Monasterio de los Jerónimos de Santa María de Belém, Lisboa.


 404el_monasterio_de_los_jer_nimos_de_santa_mar_a_de_bel_m_se_ubica_en_el_barrio_de_bel_m_lisboa

El Monasterio de los Jerónimos de Santa María de Belém, se ubica en el barrio de Belém, Lisboa.


 405fue_dise_ado_en_estilo_manuelino_por_el_arquitecto_diogo_de_boitaca_fue_encargado_por_el_rey_manuel_i_de_portugal

Fue diseñado en estilo manuelino por el arquitecto Diogo de Boitaca, fue encargado por el rey Manuel I de Portugal.



 

Pues esto es todo amigos, siento que algunas fotos me salieron muy oscuras. Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario