Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff




Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Catedral De La Habana (Cuba)
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Catedral De La Habana (Cuba) 
 
Este trabajo está dedicado a la catedral de Habana de Cuba, los que la han visto dicen que es una joya de la arquitectura colonial, aunque las imágenes conseguidas para la presentación de este trabajo no lo corroboran, aún así pienso que es interesante tenerlo representado en nuestra galería, para dar a conocer este templo.

La Habana es la capital de la República de Cuba y de las provincias Ciudad de La Habana y La Habana. Es también conocida por el nombre fundacional de Villa de San Cristóbal de La Habana. El territorio de la ciudad, en expansión, es coincidente con el de la provincia de Ciudad de La Habana, establecido en la División Político-Administrativa de 1976.

La Habana fue fundada el 16 de noviembre de 1519 por el conquistador español Diego Velázquez de Cuéllar. Su casco histórico ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La Villa de San Cristóbal de La Habana, fue fundada en nombre de los Reyes de España el 16 de noviembre de 1519. Su denominación surge de la fusión del nombre del santo escogido como patrón y del nombre por el cual se le conoció en sus primeros asentamientos: Habana. Gentilicio Habaneros.

Volviendo a la catedral de la Habana diremos: –según datos de Jesús Risquet- que en 1788, un rico obispo de Salamanca decidió hacer construir una Catedral, dedicada a la santísima Virgen, en el emplazamiento de la pequeña capilla inicial. Los jesuitas hicieron los planos. Una serie de ampliaciones y embellecimientos se llevaron a cabo, de 1802 a 1832, bajo la égida de monseñor Díaz de Espada.


 06_1466154877_303182

La Catedral de la Habana, tiene 3 naves y 8 capillas laterales. Hasta la independencia de la Isla, la nave central estuvo ocupada por un monumento funerario dedicado a Cristóbal Colón. Pero al final de la colonización, las cenizas de Colón fueron llevadas a Santo Domingo y, de allí, a la Catedral de Sevilla.

El italiano Bianchini tuvo a su cargo las esculturas y los trabajos de orfebrería del altar así como del tabernáculo. Se suman a la decoración pinturas del francés Jean-Baptiste Vermay. En el lugar todos se extasían con su singular arquitectura barroca y su marcado entorno colonial, que nos transporta a siglos atrás.

La fachada de la Catedral sorprende por su color gris oscuro, que se destaca del resto de la plaza como un grabado en blanco y negro. Es considerada “toscana” con sus dos torres o campanarios. Su vista nocturna con especial iluminación es todo un deleite.

Las mansiones que rodean la Plaza datan del siglo XVIII: la casa de Lombillo, construida en 1730, el palacio del Marqués de Arcos, de 1741, una de las casas coloniales mejor conservadas de la ciudad. La casa del Conde Bayona, de 1720, donde en la actualidad está el Museo de Arte Colonial, el cual alberga muebles, porcelanas, lámparas y una colección única de vidrieras. A su lado se yergue majestuosa la antigua morada del Marqués de Aguas Claras (1720), que es la casa más hermosa y atractiva del conjunto.


 0catedral_de_la_virgen_maria_de_la_concepcion_immaculada_ou_catedral_san_cristobal_de_la_habana

Interior.

La Plaza de La Catedral de La Habana está situada no lejos de la Plaza de Armas, sólo a unas pocas cuadras. Es innegable que se trata de la plaza más conocida de La Habana y, según dicen algunos conocedores, una de las más armoniosas de América Latina.

Espero que la información e imágenes que he recogido, según fuentes citadas más abajo, para realizar este trabajo recopilatorio os resulte interesante, y en lo posible contribuya en su divulgación.






Catedral de La Habana


 1havana_cathedral

La Catedral de la Virgen María de la Concepción Inmaculada de La Habana, es un templo católico, que se encuentra en el corazón de La Habana Vieja, en la zona más antigua de la ciudad, declarada por la UNESCO en 1982 Patrimonio de la Humanidad.


 9catedral_de_san_cristobal_de_la_habana_in_cuba

Es la Catedral de la Arquidiócesis de La Habana, y su emplazamiento anterior estaba situado en donde después se construyó el Palacio de los Capitanes Generales.



Historia

En un primer momento (1748) la iglesia sería el oratorio de los hijos de San Ignacio de la Orden de los Jesuitas, luego llegaría a convertirse en catedral. Con antelación a la decisión obispal los jesuitas ya tenían en sus planes construir una iglesia en la Plaza de la Ciénaga. Esto es verificable pues el 24 de octubre de 1704 el procurador general de La Habana, Luis Gonzalo de Carvajal, se opuso a la petición de los religiosos. Más de diez años después, por Real Cédula de 19 de diciembre de 1721, los jesuitas obtuvieron el tan esperado permiso y el 5 de abril de 1727 les fue notificado el lugar exacto donde podían construir la iglesia y el convento.


 2grabado_de_la_catedral_publicado_en_1882_en_la_ilustraci_n_cat_lica

Grabado de la catedral publicado en 1882 en La Ilustración Católica.

En el año 1767, ya estaba terminado el colegio, pero no la iglesia, en ese momento ocurre la expulsión de los jesuitas del Nuevo Mundo. En 1772 debido al deplorable estado en que se encontraba la parroquial mayor, las autoridades españolas decidieron trasladarla al Oratorio de San Felipe Neri y el 9 de diciembre de 1777, se trasladó a la iglesia a medio construir de los jesuitas. En 1778 por orden del obispo Felipe José de Trespalacios comenzó el proceso de transformación del antiguo oratorio de San Ignacio en la catedral habanera dedidaca a la Purísima Concepción, cuya imagen es visible en el Altar Mayor. Durante el prelado del obispo Juan José Díaz de Espada y Fernández de Landa, se realizaron reformas significativas. El principal benefactor de la obra fue el rico obispo de Salamanca. La nave central estuvo ocupada hasta la independencia de la isla por un monumento funerario dedicado a Cristóbal Colón, luego, al finalizar la colonia, las cenizas del almirante fueron trasladadas a Santo Domingo y de allí a la Catedral de Sevilla.

Según el historiador de la ciudad Emilio Roig de Leuchsenring esta reforma incluyó la eliminación de todos los objetos que se consideraron de mal gusto, adornos, estatuas y altares fueron sustituidos por cuadros de óleo, en su mayoría copias de originales.



Estructura arquitectónica


 12la_havane_cath_drale_int_rieur

Interior de la Catedral de La Habana.

La catedral, considerada de estilo toscano, por sus dos torres campanarios laterales, su templo froma un rectángulo de 34x36 m, que posee tres naves y ocho capillas laterales, divididos por gruesos pilares. El piso es de mármol blanco y negro. Las esculturas y los trabajos de orfebrería de los altares así como del altar mayor estuvieron a cargo del italiano Bianchini, las mismas fueron ejecutadas en Roma en 1820 bajo la dirección del afamado escultor español Antonio Solá.


 21catedral_de_la_virgen_mar_a_de_la_concepci_n_inmaculada_de_la_habana

 19la_havane_cath_drale_int_rieur

Tras este altar se observan tres frescos originales del pintor italiano Perovani. Las pinturas interiores fueron realizadas por el pintor francés Jean-Baptiste Vermay. Entre las varias capillas que alberga se encuentra la de Nuestra Señora de Loreto, consagrada por el obispo Morell de Santa Cruz, en 1755, antes de la transformación en catedral de la antigua parroquia jesuita, tiene una entrada independiente. Su cúpula que queda por debajo de las torres laterales, es visible desde los edificios aledaños con un intenso color naranja.


 16_1466155118_324471

 17catedral_de_la_virgen_mar_a_de_la_concepci_n_inmaculada_de_la_habana

 18_1466155143_887087

Techos de la Catedral de La Habana.



 4vista_semilateral

 10church_or_cathedral_steeple_with_clock_in_cuba

Vista semilateral y una de las torres. Catedral de La Habana


 0_20la_havane_cathedrale_nef

 0catedral_de_la_virgen_mar_a_de_la_concepci_n_inmaculada_de_la_habana_5980619251

 15catedral_de_la_virgen_mar_a_de_la_concepci_n_inmaculada_de_la_habana_autel_5980613331

La catedral posee varias reliquias y sagrarios. En su interior se encuentra varias tumbas de personajes ilustres de la ciudad y de Cuba.


 0_8la_havane_cathedrale_face

Está rodeada por la plaza que lleva su nombre, que alberga a las mansiones de la nobleza habanera colonial, entre estas destacan el Palacio del Marqués de Arcos, la casa de los condes de Casa Bayona, de 1720, que en la actualidad es el Museo de Arte Colonial y la mansión del Marqués de Aguas Claras.


 5vista_panor_mica_de_la_plaza_de_la_catedral

Vista panorámica de la Plaza de la Catedral.




Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a la catedral de La Habana y por extensión a su suntuoso Capitolio.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, guije.com, habanaenlinea.com, radiohc.cu, trabajadores.cu, viveya.cu, secretoscuba.cu, panoramio.com, flickr.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Friday, 17 June 2016, 10:21; edited 5 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Catedral De La Habana (Cuba) 
 
Gracias J.Luis por darnos a conocer la Catedral de la Habana. Me quedo con el capitolio que me ha gustado bastante.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Catedral De La Habana (Cuba) 
 
Gracias xerbar, como ya comentaba en la cabecera, la catedral de La Habana, no luce demasiado, pues no he conseguido buenas imágenes, debido a que en la Red hay muy pocas de calidad aceptable.

Ciertamente xerbar el Capitolio de la Habana es muy interesante, por eso lo he incluido en este trabajo, aunque no tenga relación directa.

Con este trabajo de Cuaba, inicio el colofón final de templos extranjeros, en esta etapa trataré de representar unos 16-18 países latino-americanos si encuentro material suficiente de Brasil, Méjico, Argentina, Chile, Perú, Republica Dominicana, Colombia, Panamá, Bolivia, Uruguay, Costa Rica, Ecuador, Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, etc.


Saludos
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Catedral De La Habana (Cuba) 
 
Que preciosas fotos!! Muchas gracias j.luis!
 




___________________________
"Vive, pues, sin nostalgia ni esperanza: tu única posesión es el instante."
 
Green_woman Send private message
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Catedral De La Habana (Cuba) 
 
Vaya Green, últimamente te prodigas poco, pero hoy has hecho un montón de actuaciones.



 
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events