Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Catedral De Lisboa (Portugal)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Catedral De Lisboa (Portugal) 
 
Este trabajo está dedicado a la Catedral de Lisboa, esta ciudad es capital de Portugal. Está situado en el sudoeste de Europa, en la Península Ibérica. Limita al este y al norte con España, y al sur y oeste con el océano Atlántico. Comprende también los archipiélagos autónomos de las Azores y de Madeira, situados en el hemisferio norte del océano Atlántico.


 01_1466248586_810977

Algunos datos de la Catedral de Lisboa: Fue testigo de casi nueve siglos de historia de la ciudad, la Sé, catedral de Lisboa, sobrevivió a los terribles embates de los terremotos e incendios que asolaron varias veces la capital portuguesa.

Fueron Afonso Henriquez y el cruzado inglés Gilbert de Hastings, primer obispo de Lisboa, quienes luego de conquistar la ciudad en manos de los moros decidieron su construcción, en el año 1150, sobre una antigua mezquita musulmana, según testimonian vestigios descubiertos en recientes excavaciones en el jardín del claustro.

Llamada inicialmente Iglesia de Santa María la Mayor, tomó su caracter de catedral en 1393, bajo el reinado de Joao I, y se convirtió en todo un símbolo para la ciudad y un ejemplo de arquitectura religiosa medieval. El nombre de “Se” deriva de “Sedes Episcopalis”, mismo nombre que identificó a este barrio de la ciudad.


 0catedral_lisboa

Desde su creación la iglesia fue ampliada y renovada en muchas ocasiones. La catedral actual es, por eso, una mezcla de diferentes estilos. La fachada, que muestra una gran rosácea flanqueada por dos robustas torres, mantiene un sólido estilo románico, mientras que en el interior, bastante oscuro y austero, se encuentran numerosos elementos del gótico. Joao V lo había embellecido en los comienzos del siglo XVIII, pero nada quedó de aquello luego del terrremoto de 1755. En general, las reconstrucciones más recientes intentaron conservar el aspecto medieval de la catedral.


 0interior_catedral_lisboa

En una de las nueve capillas góticas del interior, llaman la atención las curiosas tumbas de un compañero de armas del rey Afonso IV, el caballero Lopo Fernandes Pacheco y de su esposa, con esculturas de ambos personajes sobre los sarcófagos, así como de sus perros... También tienen sepultura allí el rey Afonso IV y Beatriz, su esposa.

Pero sin duda los restos más preciados de la Sé son los de San Vicente, que fueron traidos en 1173 desde el sur de Portugal. La leyenda cuenta que dos cuervos acompañaron todo el tiempo al barco que transportaba el ataúd, y por eso estos pájaros se incorporaron al escudo de Lisboa.

Al final también ofreceré algunas imágenes de los monumentos más relevantes de Lisboa.

Espero que os gusten las imágenes e información que he logrado recopilar en Internet.







Catedral de Lisboa


 04_1466248573_831767

Santa Maria Maior de Lisboa o Sé de Lisboa es la catedral de Lisboa e iglesia más antigua de la ciudad. Desde el inicio de la construcción en el año 1147, el edificio ha sido modificado en varias ocasiones y ha sobrevivido a varios terremotos. Actualmente es el resultado de una mezcla de distintos estilos arquitectónicos.


 05_1466248555_116958

Vista do Miradouro de Sta. Justa - Lisboa (Portugal)


Historia

Lisboa es sede de una diócesis desde el s. IV d. C.. Después del periodo de dominación visigoda, la ciudad fue conquistada por los musulmanes y se mantuvo bajo control árabe desde el siglo VIII hasta el siglo XII, aunque se permitía a los cristianos vivir en Lisboa y los alrededores.

El primer edificio fue construido entre 1147 y las primeras décadas del siglo XIII en estilo Románico tardío. En aquel tiempo, las reliquias de San Vicente de Zaragoza (patrón de Lisboa) se llevaron a la catedral desde el sur del país. A finales del siglo XIII, el rey Dionisio I de Portugal construyó un convento gótico y su sucesor, Alfonso IV convirtió la capilla principal en panteón real para sí y su familia. En 1498, la reina Leonor fundó la Misericórdia de Lisboa en una de las capillas del convento de la catedral. La Misericórdia es una institución caritativa católica que luego se expandió por otras ciudades y que fue muy importante en Portugal y en sus colonias.


 0entrada

Entrada Catedral de Lisboa.

En cuanto al origen del edificio está ampliamente aceptado que se comienza por orden de D. Afonso Henriques tras la toma en el año 1147. Pero si nos referimos a los precedentes en los que se asienta el actual edificio, los académicos disertan en muchos puntos, debido sobre todo a la falta de documentación causada tras los incendios que siguieron al Terremoto de Lisboa de 1755, y también de algunos terremotos previos. Además también se da la circunstancia de que “los escritores antiguos, copiándose unos a otros […], afirman, casi todos, que nuestro primer rey adaptó a templo cristiano la antigua mezquita de los moros” con lo que muchos autores posteriores dan por bueno sin más este hecho y todavía se tardan varios siglos en investigar al respecto.


 13s_de_lisboa_portal

Detalle de la portada. Catedral de Lisboa.

Entre las hipótesis más plausibles, podemos destacar la que defiende el Abad de Castro (“O Templo da Invocación de Santa María”) en la que menciona que pudo haber existido en el mismo sitio un templo pagano consagrado al Dios Sol, en época de Paulo de Olisipo romana (Apolo-Sol). Esto se soporta por el hallazgo de inscripciones romanas en la parte subterránea de la catedral descubierta tras el terremoto; una serpiente tallada en el cimborrio que puede simbolizar a Phiton (la que mató al dios); también Emílio Hübner (“Notícias Arqueológicas de Portugal”) defiende la existencia de un templo pagano desde tiempos de Décimo Junio Bruto, hipótesis que se apoya en la certeza de la existencia del foro de Paulo de Olisipo en el espacio frente a la fachada principal de la Sé, con una basílica o un templo entre sus edificios. También es de tener en cuenta la conversión al Cristianismo de la ciudad en época del obispo Potamio , y la posibilidad de que este o sucesores, hubiesen transformado el templo pagano en un templo del Paleocristiano de planta central. Esto se apoya en la existencia de una serie de piedras labradas reutilizadas en la actual Sede. Tras la invasión por parte de los pueblos islámicos, algunos autores defienden que el edificio existente hubiese sido aprovechado para uso como mezquita, sin introducir reformas relevantes.


 10roset_n

 06_1466248892_932951

Vistas del rosetón. Catedral de Lisboa.

Lo más probable es que D. Afonso Henriques mandara reconstruir la Sede sobre un edificio que no sería árabe. De este modo, lo que se produciría sería la reforma y ampliación de un templo Paleocristiano surgido en época constanina, utilizado bajo dominio suevo y visigodo, y posiblemente también bajo dominio islámico.


 12interior_de_la_catedral_1466248706_316494

 24se_de_lisboa

Vista interior. Catedral de Lisboa.

La certeza es que la actual Sede es una Catedral de estilo Románico del siglo XII, a la que se superpondrán diversos estilos y corrientes durante su historia. Con influencia normanda en su arquitectura original, traída probablemente por los Cruzados venidos de Inglaterra. A este respecto es importante destacar que tras la reconquista, se elige como obispo a un cruzado inglés, Gilberto de Hastings, siendo aceptado por el rey y todos los cargos eclesiásticos


 19navelateral

Nave lateral. Catedral de Lisboa.

Aunque no hay la seguridad de que haya sido el trazador del conjunto, es posible que el mestre Roberto de Lisboa sea ese personaje llegado con estos cruzados. Se sabe que tuvo la dirección de las obras de la Catedral, y se le atribuye también la ejecución de la fachada principal de la Catedral Vieja de Coímbra así como el trazado de sus naves, referencia que encontramos en el "Livro Preto" de la Catedral Nueva de Coimbra. Realmente se conoce más bien poco sobre este personaje más allá de estos hechos y de sus cuatro visitas a la Catedral Vieja de Coímbra, pero es evidente que por sus dimensiones y proporciones, ciertos elementos compositivos como las fachadas, además de algunos detalles decorativos, ambas construcciones debieron tener idéntico arquitecto, siendo este el más probable candidato.2
Reformas


 14_1466249529_521371

Retablo mayor. Catedral de Lisboa.

La primera transformación llevada a cabo en la Catedral ocurre a finales del Siglo XII, todavía bajo el reinado de Alfonso III de Portugal. Durante esta obra se ejecutó un anexo en fachada norte , desde el brazo del transepto hasta donde ahora está la puerta de la misma fachada, este anexo funcionaría más tarde como la cámara del Patriarca.


 15_1466249554_715977

Techos y bóvedas. Catedral de Lisboa.

Durante el reinado de Dionisio I de Portugal y seguramente con influencias del obispo D. Mateus (1258-1282) se dota a la sede de un claustro con forma típica de las órdenes monásticas europeas, contando con jardín, balaustrada , columnatas muy decoradas y carácter peripatético. A este claustro se le han dado muchos apodos como el de "Claustro del Silencio". Esta intervención apenas transformó el esqueleto románico. El segundo lote de operaciones comienza con la construcción de la que hoy se conoce como la capilla de São Bartolomeu dos Regatos. Con esta obra la fachada norte acaba por perder todos sus ventanales románicos y solo queda de ella una puerta que tuvo que ser trasladada del primer tramo al tercero y ahora permanece semi-escondida entre ambas intervenciones góticas. Estas obras se llevaron a cabo bajo el reinado de Alfonso IV.


 16main_altar_organ_and_choir_of_the_cathedral_of_lisbon_sep_2006

 17_rgano_1466249588_344770

Órgano. Catedral de Lisboa.

A continuación, en el mismo reinado, se sustituyo toda la cabecera románica por otra de bóveda ojival en abril de 1334. Esta es una de las mayores transformaciones que sufre el esqueleto románico de la Sede. Estas obras fueron probablemente ejecutadas con la idea de consagrar un mayor espacio a la adoración del patrón de la ciudad, San Vicente.


 20lisbon27

Vista de la cámara acorazada en el cruce. Catedral de Lisboa.

Durante esta misma etapa de Alfonso IV hubo dos grandes terremotos: en 1337 y en 1344, por tanto, no es de extrañar que se llevaran a cabo todas estas transformaciones en el mismo periodo. Los terremotos siempre han sido un problema para Lisboa y para su catedral. Durante los siglos XIV y XVI se produjeron varios, pero el peor de todos fue el 1755, que destruyó la capilla gótica y el panteón real. El convento y varias capillas también se vieron afectadas por el terremoto y por el fuego posterior. La catedral fue reconstruida en parte y, a principios del siglo XX, se le dio el aspecto que presenta en la actualidad tras una profunda restauración. En los últimos años, diversas excavaciones han descubierto restos romanos, árabes y medievales en el entorno de la catedral.


 24lisbon29

Piedad. Catedral de Lisboa.


 21lisbon30

Capilla con pila bautismal de San Antonio de Padua (1195). Catedral de Lisboa.


 22lisbon31

Capilla con pila bautismal de San Antonio de Padua (1195) y Antonio Vieira (1608). Catedral de Lisboa.


 23lisbonnes_saint_antoine_s_patriarcal

Azulejos que representan a San Antonio de Padua. Catedral de Lisboa.


 11sepulcro_de_lopo_fernandes_pacheco

Sepulcro de Lopo Fernandes Pacheco. Catedral de Lisboa.



Planta


 0planta_de_la_catedral_de_lisboa

Planta de la catedral de Lisboa.

N°     Descripción

1     Sacristía
2     Camarín del Patriarca
3     Capilla de San Vicente
4     Capilla del Santísimo Sacramento
5     Capilla de la Santísima Trinidad
6     Capilla de Santa Ana
7     Antiguoo Cartório
8     Capilla de San Ildefonso
9     Capilla de San Cosme y San Damián
10     Capilla de Nuestra Señora de la Piedad
11     Capilla de San Sebastián
12     Capilla de San Juan Evangelista
13     Capilla de San Laureano
14     Capilla de Nuestra Señora de Belém
15     Capilla de Jesús de la Sentencia
16     Capilla de San Antonio de Lisboa
17     Capilla de nuestra Señora de Tocha
18     Capilla de San Aleixo
19     Capilla de San Miguel y Almas
20     Primitiva Hermandad de la Misericordia
21     Primitiva Hermandad de la Misericordia
22      ?
23     Sepultura de Estavão Rodrigues e Mór Martins



Claustro


 07_1466249225_221485

 08_1466249234_140210

 09_1466249245_181709

Varias imágenes del claustro de la Catedral de Lisboa.


 capilla_de_la_misericordia_claustro_de_la_catedral_de_lisboa_sepulcro

Sepulcro de un obispo no identificado, primera mitad del siglo XIV. Claustro de la Catedral de Lisboa.


 25_1466250447_928770

Vista interior de la Catedral de Lisboa. Portugal.


 02_1466248598_674470

Vista nocturna de la Catedral de Lisboa. Portugal.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo dedicado a la catedral portuguesa de Lisboa.



Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, disfrutalisboa.com, turismoenportugal.org, all-free-photos.compicasa.com, flickr.com, ojodigital.com, panoramio.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Sabado, 18 Junio 2016, 12:47; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Catedral De Lisboa (Portugal) 
 
Gracias J.Luis por darnos a conocer un poco mas de la Catedral de Lisboa.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Catedral De Lisboa (Portugal) 
 
Gracias xerbar. Como has visto a Portugal, ya le he dedicado 5 trabajos y tengo a punto de publicar el de la catedral de Coimbra. Con estos trabajos creo que tendremos bien representado a nuestros vecinos portugueses en nuestra galería de arte.

Portugal estando tan cerca es un país desconocido para la gran mayoría de los españoles, y, francamente hay que quitarse los complejos, pues es un pueblo que se merece que lo conozcamos en profundidad, pues por lo general es una gente amable, servicial y con buen talante, cuenta con ciudades maravillosas, con unos parajes espectaculares y, monumentalmente es un país grandioso, de verdad Portugal merece la pena y mucho, tienen en común con nosotros más cosas de las que pensamos, pues las ignoramos... la historia no miente, si le damos un repaso.


 


Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Catedral De Lisboa (Portugal) 
 
comparto esta interesante informacion que encontre en SPAM
Nuestra Señora de Lisboa, conocida simplemente como Sé de Lisboa, es la catedral más antigua de la ciudad, erigida en el siglo XIIII y reconstruida varias veces.

Los frecuentes terremotos se han ensañado con esta iglesia, por lo que el resultado final es un eclecticismo de estilos arquitectónicos muy particular, aunque predomina el románico.

Horario de la Catedral de Lisboa: martes a sábados 9AM-7PM. Domingos y lunes 9AM-5PM.
Precio: 1 € a los claustros. 2.50 € al Museo del Tesoro.
 



 
mercuri - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Catedral De Lisboa (Portugal) 
 
mercuri escribió:  
comparto esta interesante informacion que encontre en SPAM
Nuestra Señora de Lisboa, conocida simplemente como Sé de Lisboa, es la catedral más antigua de la ciudad, erigida en el siglo XIIII y reconstruida varias veces.

Los frecuentes terremotos se han ensañado con esta iglesia, por lo que el resultado final es un eclecticismo de estilos arquitectónicos muy particular, aunque predomina el románico.

Horario de la Catedral de Lisboa: martes a sábados 9AM-7PM. Domingos y lunes 9AM-5PM.
Precio: 1 € a los claustros. 2.50 € al Museo del Tesoro.


Lo siento pero no está permitido el SPAM sin previo permiso.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario