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Catedral De Milán (Italia)
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Post Catedral De Milán (Italia) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a la catedral de Milán, es la principal ciudad de la Italia septentrional. También es la capital de la provincia de Milán y de la región de Lombardía. Se encuentra ubicada en las llanuras de Lombardía, una de las regiones más desarrolladas de Italia.

A pesar del largo tiempo que duró la obra, sus características principales corresponden al estilo gótico tardío de finales de la Edad Media.


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La catedral de Milán, situada en la Piazza Duomo, en el mismo centro geográfico de la ciudad, es la construcción gótica más rica y grande de toda Italia.

El arzobispo de la ciudad Antonio da Saluzzo promovió la construcción del Duomo, en el centro de la ciudad, a partir del año 1386. Fue terminada en 1806.


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El templo milanés fue construida durante cinco siglos, entre el año 1386 y el 1887, tiene 157 metros de larga y unos 66 metros de anchura, y está coronada en su mayor altura, 108 metros, por la estatua llamada Madonnina, construida en cobre dorado.


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La catedral de Milán tiene en su estructura exterior 135 "agujas" y 2.245 estatuas que adornan todo su perímetro exterior.

Espero que os gusten la recopilación de información e imágenes que he conseguido.







CATEDRAL DE MILÁN


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El Duomo di Milano es una catedral gótica emplazada en la ciudad italiana de Milán. El Duomo de Milán es un templo de grandes dimensiones, es la segunda catedral católica romana más grande del mundo por detrás de la catedral de Sevilla (la basílica de San Pedro en Roma, no es catedral).


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Tiene 157 metros de largo y puede albergar 40.000 personas en su interior. Las ventanas mayores del coro tienen la reputación de ser las mayores del mundo.


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El plano de la ciudad de Milán con sus calles que salen en forma de radio del Duomo o circundándolo, revela que éste ya constituía el centro de la ciudad en la Antigua Roma, denominada Mediolanum. La Basílica de San Ambrosio fue construida en este sitio a comienzos del siglo V, siéndole agregada en 836 una basílica próxima. Cuando el fuego dañó ambos edificios en 1075 fueron reemplazadas por el Duomo.



El comienzo de la construcción


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Placa conmemorativa de la colocación de la primera piedra en 1386

En 1386 el arzobispo, Antonio da Saluzzo, comenzó el nuevo proyecto con un estilo rayonnant gótico tardío, hay en el edificio muchos aspectos insólitos en Italia, que pertenecen a la tradición arquitectónica gótica de Bourges en Francia con dobles naves laterales y una arquería muy alta rematada por ventanales diminutos. Sus arcos tienen capiteles de difícil clasificación.


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Planta de la Catedral de Milán.

El inicio de la construcción que coincidió con el acceso al poder en Milán de Gian Galeazzo Visconti, primo del obispo, fue entendido como una forma de recompensa a la nobleza y a las clases trabajadoras que habían sido duramente reprimidas por su tiránico predecesor Bernabé Visconti. Antes de que se iniciasen los trabajos de construcción, se demolieron los palacios del Arzobispo, del Ordinari y el Baptisterio de San Esteban en la Primavera, mientras que la antigua iglesia de Santa Maria Maggiore fue usada como cantera de piedra.


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El entusiasmo por el nuevo e inmenso edificio pronto se extendió entre la población, y el astuto Gian Galeazzo, junto con su primo, el arzobispo, supieron recabar grandes donaciones para el progreso del trabajo. El programa de construcción fue regulado estrictamente por la "Fabbrica de Duomo" conformado por 300 empleados liderados por el arquitecto jefe Simone da Orsenigo. Galeazzo otorgó a la Fabbrica el uso exclusivo del mármol de la cantera de Candoglia y la eximió de impuestos.


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Catedral de Milán. Detalle de los arbotantes.

En 1389, se designó como arquitecto jefe al francés, Nicolás de Bonaventure, que le dio a la catedral su fuerte impronta gótica. Diez años más tarde, otro francés, Jean Mignot fue llamado desde París para evaluar y mejorar el trabajo realizado ya que los constructores necesitaban ayuda técnica para levantar las piedras hasta una altura sin precedentes. Mignot declaró todo el trabajo realizado hasta entonces como en pericolo di ruina (peligro de ruina), hecho sine scienzia (sin ciencia). En los siguientes años se comprobó que los pronósticos de Mignot fueron erróneos, pero de cualquier manera estimularon a los arquitectos de Galeazzo a mejorar sus instrumentos y técnicas.


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Los trabajos continuaron rápidamente y a la muerte de Gian Galeazzo en 1402, se había completada casi la mitad de la catedral. Sin embargo, la construcción prácticamente quedó estancada hasta 1480 debido a la falta de dinero e ideas: los trabajos más notables de ese período fueron las tumbas de Marco Carelli y el Papa Martín V (1424) y las ventanas del ábside (hacia 1470). De las que aún permanecen las que representan a San Juan Evangelista, obra de Cristoforo de’ Mottis y las de San Eligio y San Juan de Damasco, ambas de Niccolò da Varallo. En 1452, bajo el gobierno de Francesco Sforza, se completó la nave y los pasillos hasta el sexto tramo.


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Entre 1500 y 1510, bajo Ludovico Sforza, fue completada la cúpula octagonal y se decoró su interior con cuatro series de quince estatuas cada una que representan a santos, profetas, sibilas y otros personajes del Viejo Testamento. El exterior permaneció en su mayoría sin decoración, excepto por el Guglietto del’lAmadeo (Espirita de Amadeo) construida de 1507 a 1510. Esta es una obra maestra renacentista que sin embargo armoniza bien con el aspecto gótico general del templo.


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Bajo el dominio español el edificio resultó utilizable aun cuando el interior permanecía sin terminar y faltaban algunos tramos de la nave y el transepto. En 1552, se encargó la construcción de un gran órgano a Giacomo Antegnati que se colocó en el coro norte, y Giuseppe Meda proporcionó cuatro de las dieciséis columnas que decoraron el área del altar (el trabajo fue completado por Federico Borromeo). En 1562 se agregaron el San Bartolomé de Marco d’Agrate y el famoso candelabro Trivulzio (s. XII).



El obispo San Carlos Borromeo


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Cripta de Carlos Borromeo, en la Catedral de Milán.

El ascenso de Borromeo al cargo de obispo significó la eliminación de todos los monumentos laicos del templo. Estos incluyeron las tumbas de Giovanni, Barnabò y Filippo Maria Viconti, Francesco Sforza y su esposa Bianca, Galeazzo Maria Sforza y Ludovico. Sin embargo, la principal intervención de Borromeo fue la designación, en 1571, de Pellegrino Tibaldi como arquitecto jefe –una maniobra discutida que requirió de la revisión de los estatutos de la Fabbrica.

Borromeo y Pellegrini se esforzaron por alcanzar un nuevo aspecto, renacentista, para la Catedral, que acentuaría su naturaleza romana italiana en menoscabo del estilo gótico considerado extranjero. Puesto que la fachada permanecía en su mayor parte incompleta, Pellegrini diseñó una de estilo romano con columnas, obeliscos y un gran tímpano. Este diseño nunca fue llevado a cabo, pero la decoración del interior continuó: en 1575-1585 el presbiterio fue reconstruido mientras que se añadían nuevos altares y el baptisterio a la nave. Un coro de madera fue construido para el altar principal por Francesco Brambilla, un trabajo terminado en 1614.

En 1577, Borromeo consagró finalmente el edificio completo como un templo nuevo, distinto a los de Santa Maria Maggiore y Santa Tecla (que habían sido unificados en 1549 después de agrias disputas).


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Cuerpo incorrupto de San Carlos Borromeo en la Catedral de Milán.



Siglo XVII


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A comienzos del siglo XVII, el obispo Federico Borromeo, primo de Carlos, contaba con las bases de la nueva fachada realizadas por Francesco Maria Richini y Fabio Mangone. Los trabajos continuaron hasta 1638 con la construcción de cinco portales y dos ventanas centrales. Sin embargo, en 1649, el nuevo arquitecto jefe introdujo una innovación notable: la fachada regresó al estilo gótico original, incluyendo los detalles ya acabados de las grandes pilastras góticas y los dos enormes campanarios. Se realizaron otros diseños, entre otros, por Filippo Juvarra (1733) y Luigi Vanvitelli (1745) pero ninguno se llegó a aplicar. En 1682 se demolió la fachada de Santa Maria Maggiore y se termino de cubrir la azotea de la catedral.


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En 1762 uno de los rasgos principales de la catedral, la aguja Madonnina, fue levantada hasta la altura de 108,5 metros. Fue diseñada por Francesco Croce y luce en la cima una famosa estatua policroma de la Madonna que se ajusta a la original imagen de la catedral.


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Plaza del Duomo y Catedral en 1909



Finalización de la obra


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El 20 de mayo de 1805, Napoleón Bonaparte, a punto de ser coronado rey de Italia, ordenó que la fachada fuera terminada. En su entusiasmo aseguró que todos los gastos recayeran sobre el tesoro francés que reembolsaría a la Fabbrica por todos los inmuebles que ésta tuviera que vender. Aunque nunca se pagó este reembolso, esto ayudó a que finalmente, en solo siete años, la catedral tuviera su fachada terminada. El nuevo arquitecto, Francesco Soave, se basó en gran medida en el diseño de Buzzi, agregando algunos detalles neogóticos a las ventanas superiores. En gratitud se colocó una estatua de Napoleón en la cima de una de las espiras.


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En los siguientes años se construyeron la mayoría de los arcos y espiras. Se terminaron las estatuas de la pared sur, mientras que entre 1829 y 1858 unas nuevas vidrieras decorativas reemplazaron las existentes con resultados menos expresivos. Los detalles finales de la catedral fueron terminados ya en el siglo XX: la última puerta fue inaugurada el 6 de enero de 1965. Esta fecha es considerada como el término del proceso que ha durado muchas generaciones, a pesar ello todavía algunos bloques quedan sin esculpir esperando ser convertidos en estatuas. En 2007, la fachada principal del Duomo está en renovación, por tal motivo permanece un gran andamio cubriendo buena parte de la misma.



Arquitectura y arte


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La catedral de Milán es un templo de grandes dimensiones, de cinco naves, una central y dos naves laterales por cada uno de los lados, con al menos cuarenta pilares atravesada por un transepto seguido por el coro y el ábside.


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La nave central es muy alta, tiene una 45 metros, solo es más alta la incompleta nave central de la catedral de Beauvais con una altura de 48 metros. La construcción es de ladrillo, recubierto de marmol


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Los tejados que se encuentran abiertos al público, permiten una perspectiva cercana de algunas esculturas de gran calidad.


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Es muy destacado el bosque de pináculos y chapiteles que se puede observar desde los mismos. El punto más alto del templo es la "La Madonnina", obra en cobre dorado, de Giuseppe Perego, inaugurada en 1774.


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Estatuas en la fachada del Duomo de Milán


Principales monumentos


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El interior del templo incluye una gran cantidad de monumentos y obras de arte, entre estas se incluye:

· Sarcófago del arzobispo Alberto da Intimiano.

· Sarcófago de los arzobispos Ottone y Giovanni Visconti, construidos en el siglo XIV.

· Sarcófago de Marco Carelli, que donó 35.000 ducados para la construcción de la catedra.

· Los tres magníficos altares de Pellegrini, que incluye la obra de Federico Zuccari "Visita de San Pedro a Santa Agatha encarcelada"


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Monumento a Gian Giacomo Medici (fallecido en 1555), en la Catedral de Milán, por Leone Leoni.

· En la parte derecha del transepto, el monumento a Gian Giacomo Medici di Marignano, llamado "Medeghino", obra de Leone Leoni, y el renacentista altar de mármol adyacente decorado con estatuas doradas de bronce.


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Estatua de San Bartolomé, por Marco da Agrate. Catedral de Milán

· Delante del antiguo mausoleo se encuentra la más renombrada obra de arte de la catedral, la estatua de San Bartolomé de Marco D'Agrate.


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· El presbiterio es una tardía obra maestra del Renacimiento, compuesta por el coro, dos púlpitos con grandes telamones realizados en cobre y bronce y dos grandes órganos. Alrededor del coro se encuentran las puertas de las dos sacristías, algunos frescos y una estatua Papa Martin V, del siglo XV, obra de Jacopino da Tradate.

· El transepto, el candelabro Trivulzio, que se encuentra en dos piezas, la base (atribuida a Nicolas of Verdun, del siglo XII), caracterizado por un fantástico conjunto de vides, vegetales y animales imaginarios y los brazos de mediados del siglo XVI.

· En el pasillo izquierdo se puede ver el monumento Arcimboldi obra de Alessi and Romanesque figuras de estilo románico que representan los apóstoles en marmol rojo y el baptisterio neoclásico obra de Pellegrini.


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Milano, Duomo - Filippo Abbiati - S. Carlo entra a Milano (1670-80)


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Milano, Duomo - Giorgio Bonola - S. Carlo distribuisce i beni (1681)


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Milano, Il Duomo con le Tele di San Carlo


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Interior de la Catedral De Milán


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Milano - Duomo - Navata con i quadri su San Carlo Borromeo


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Bañera romana de pórfido reutilizada como pila bautismal. Catedral de Milán.


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Vidrieras. Guiseppe Arcimboldo fue un pintor renacentista olvidado por varios siglos. Nació en Milan en 1527 y murió en esa misma ciudad en 1593. Su padre era pintor y el joven Guiseppe lo ayudaba con los vitrales de la Catedral de Milan, para la que después elaboró dibujos y cartones para tapices y algunos vitrales.


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Vidrieras. Catedral de Milán.


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La estatua ecuestre de Victor Emmanuel II se ubica en el centro de la plaza principal de Milán, presidida por el Duomo.


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Champions League 2016 Liga de Campeones. Final: At. Madrid - R. Madrid (28/05/2016) Al fondo la Catedral de Milán.


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La piazza, mirando hacia el noreste, hacia el Duomo (a la derecha) y el arco que marca la entrada a la Galería Víctor Manuel II (a la izquierda)



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a la catedral italiana de Milán. Un templo imponente.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, disfrutamilan.com, panoramio.com, flickr.com, ojodigital.com, artehistoria.com, hsacramentalns.blogspot.com, pictures.traveladventures.com, chemareol.blogspot.com.es y otras de Internet.
 




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Last edited by j.luis on Thursday, 26 May 2016, 15:07; edited 5 times in total 
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Post Re: Catedral De Milán (Italia) 
 
Gracias J.Luis espectacular y majestuosa la Catedral de Milan pudiendo albergar a 40.000 personas en su interior.  

Un Saludo.
 




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Xerbar Administrador del Foro.
 
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Post Re: Catedral De Milán (Italia) 
 
59381884

Asi es xerbar, no conozco personalmente este imponente templo italiano -espero algún día darme el gusto-, pero por lo leído y visto en la imágenes debe de ser espectacular, tiene 157 metros de largo una capacidad para acoger a 40.000 personas en su interior. El Duomo de Milán, tardaron seis siglos en construirlo, empezaron en 1386 y lo han terminado en 1965.



 

Saludos.
 




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Post Re: Catedral De Milán (Italia) 
 
Adopta una aguja del Duomo de Milán


El ente que controla el monumento pide a los ciudadanos una donación para salvar sus agujas

Los que aporten más de 100.000 euros verán su nombre esculpido sobre la piedra




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Vista de unas agujas del Duomo de Milán

Hay muchas maneras de dejar el propio nombre para la historia. Aunque la mayoría son tan complicadas como pintar El Juicio final, formar parte de los Beatles, liderar una revolución o inventarse Macondo. Para los ambiciosos que no se sientan a la altura de Che Guevara o de García Márquez, el Duomo de Milán acaba de proponer una solución más sencilla: grabar el propio nombre sobre el monumento. A cambio, eso sí, de 100.000 euros.

El monumento necesita 25 millones. Y los necesita ya. 135 de sus famosas agujas, incluida la más conocida, la que sostiene la estatua de la Madonnina (la Virgen símbolo de la ciudad), precisan cuanto antes de cuidado y protección. De ahí que la Veneranda Fabbrica del Duomo (el ente que se encarga de la gestión del monumento) anime a cualquiera a enviar su donación.

El proyecto tiene sin embargo un matiz. Los cientos de contribuyentes con los que ya cuenta la página web de la iniciativa verán su nombre grabado sobre el Duomo… virtual. Solo las firmas de los llamados grandes donadores, que destinen a la restauración más de 100.000 euros, quedarán esculpidas en la piedra.

Lejos de las ocurrencias del alcalde de Roma, Gianni Alemanno, que fía la restauración de sus maltrechos monumentos a empresarios privados a cambio de publicidad o derechos sobre la imagen de la obra, la Fabbrica del Duomo ha decidido dirigirse directamente a los ciudadanos: los de la ciudad, ante todo, pero también los de todo el planeta.

Tal vez los más ricos de entre esos dos millones y medio de turistas que cada año visitan la Catedral quieran subirse al tren de la eternidad. A los demás siempre les quedará formar los nuevos Beatles. O -con estos tiempos, más apropiado- ponerse al mando de una revuelta.


elpais.com



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Fachada del Duomo de Milán (foto: turinconsecreto.com)




 

Curiosa iniciativa para los que le guste el arte y estén 'forraos' de dinero ¿Aver cuantos se apuntan?
 




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Post Re: Catedral De Milán (Italia) 
 
El trofeo de la Champions ya se exhibe ante el Duomo


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La 'Orejona' se paseó desde la Plaza Sforza hasta la del Duomo, escoltada por los carabinieri y una multitud de aficionados que no quisieron perderse el momento.



 

La verdad es que me gustaría que Torres marcara en la final, y poder ser que su gol fuese decisivo... en fin, soñar no cuesta dinero.


AUPA ATLETI!!!
 




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