Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Catedral De Siena (Italia)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Catedral De Siena (Italia) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a la Catedral italiana de Siena “Il Duomo”. La catedral de Siena es un referente del gótico italiano. Si se caracteriza por algo es por el rayado horizontal, que recuerda a un tablero de ajedrez.

Siena es una de las ciudades italianas, que ha conservado con más atención el aspecto de la atmósfera medieval, localizada en el corazón de la Toscana. Está sitúa en el centro de la península italiana, a 70 kilómetros al sur de Florencia, desde donde hay buenas comunicaciones.


 0siena_duomo_facciate

Según una antigua leyenda, Siena fue fundada por Asquio y Senio, hijos de Remo (hermano de Rómulo, mítico fundador de Roma) sobre las tres colinas que ocupa incluso actualmente; en cambio es cierto que en el periodo imperial fue súbdita de Roma con el nombre de Sena Julia...

En esta catedral de Siena, el gran pintor Duccio di Buoninsegna (c. 1255/1260, Camporeggio, cerca de Siena - c. 1318/1319, Siena) precursor del estilo renacentista y fundador de la Escuela de Siena, realizó su obra maestra “La Maestá”, pintada entre 1308 y 1311, es la única obra firmada por el artista, compuesta por un gran retablo pintado por ambas caras de 2,14 m. de alto x 4,12 m. de ancho. Se exhibe actualmente en el Museo dell’Opera del Duomo de Siena.


 0_14_1468063989_677035

La catedral de Siena, es extraña, pero bella, coronando uno de los montículos sobre los que se expande esta urbe medieval, de tonos ocres (color siena). Comenzada a mediados del siglo XII, es un representativo ejemplo de la arquitectura gótica italiana.

La fachada principal, obra de Giovanni Pisano, fue terminada en 1380; en el interior se puede admirar el púlpito octogonal sostenido por leones de Nicola Pisano, y su pavimento de mosaicos, un historiado laberinto recorrido por penitentes arrodillados.


 0_20_1468064100_165265

Bajo la catedral, en el baptisterio, se encuentra la magnífica pila bautismal con bajorrelieves de Donatello, Ghiberti, Jacopo della Quercia y otros escultores del siglo XV.

El campanil es de 1313. El Museo de la Ópera de la catedral contiene la famosa Madonna realizada por el artista sienés probablemente más influyente de su tiempo, el pintor Duccio di Buoninsegna (1253-1319).


 0siena_duomo_highaltar01

Altar mayor de la Catedral de Siena.

También ofreceré información del Baptisterio de San Giovanni y el Museo de la Ópera Metropolitana de Siena.


 0escultura_de_donatello_museo_dell_opera_metropolitana_del_duomo_donatello

Escultura de Donatello. Museo dell'Opera Metropolitana del Duomo de Siena.


 0duccio_maest

La Maestà es considerada la obra maestra del pintor italiano Duccio di Buoninsegna. Está realizado en temple sobre madera, y fue pintado entre 1308 y 1311. Mide 214 cm de alto y 412 cm de ancho. Se exhibe actualmente en el Museo dell’Opera del Duomo de Siena.

Espero que os guste la recopilación de información e imágenes que he conseguido de este templo italiano, y en lo posible contribuya en su divulgación.







Catedral de Siena


 0siena_catedral_3

La catedral de Siena (Duomo di Siena en italiano) es el templo principal y sede episcopal de esta ciudad italiana. Está dedicada a Nuestra Señora de la Asunción.

La catedral fue diseñada sobre la base de una estructura más antigua, y terminada entre 1215 y 1263 por Giovanni Pisano. Pertenece, por tanto, a la fase plena del estilo Gótico. Presenta planta de cruz latina con crucero, cúpula y un campanario. La base de la cúpula es octogonal y sólo se hace circular por encima de las columnas de apoyo. La linterna de la corona fue añadida por el famoso arquitecto barroco Gian Lorenzo Bernini.

La naves se dividen mediante arcos de medio punto. El exterior e interior del templo aparecen decorados con un placado de mármol blanco y verdoso, formando unas características rayas o bandas horizontales. Blanco y negro son los colores simbólicos de Siena, tomados de los caballos blanco y negro de los fundadores legendarios de la ciudad: Senio y Asquio.

Hubo planes para hacer más grande la iglesia, que fueron iniciados en 1339. Se pretendía triplicar prácticamente el espacio catedralicio, convirtiendo lo ya edificado en el crucero del nuevo templo. Sin embargo, las obras fueron abandonadas tras los estragos de la Peste Negra en 1348. Aún pueden verse restos de esta ampliación fallida.


 0fachada_de_la_catedral_de_siena_italia

La fachada principal es una de las obras maestras del Gótico italiano. Se trata de una fachada-pantalla, en la que el diseño geométrico (gabletes triangulares inscritos en cuadrados, circunferencias perfectas de óculos y arquivoltas) aparece enmascarado por una fastuosa decoración en la que intervienen elementos arquitectónicos (pináculos y cresterías de complicado diseño), escultóricos y el toque de color que aportan los mosaicos, de excelente factura. Es de destacarse el uso de figuras geométricas frente a la preferente verticalidad de las catedrales del gótico francés.

En el frontón principal, de forma triangular puede verse una bella imagen de la Coronación de la Virgen, rodeada de un coro de ángeles. La Virgen está sentada en el mismo trono de Cristo, símbolo de María como madre, pero también como esposa, símbolo de la Iglesia.


 0interior_de_la_catedral_de_siena

Interior de la catedral de Siena.

En el interior, llama la atención el ritmo continuo que imponen las bandas alternas de mármoles blancos y oscuros, así como la compleja labor decorativa del pavimento, en el que se muestran diversas y variadas escenas religiosas y paganas con multidud de figuras y gran atención al detalle. Está realizado mediante una singular técnica que recuerda al mosaico, al opus sectile romano o a la taracea, pero que en sentido estricto no es ninguna de estas tres cosas. Otra de las obras maestras que adornan la catedral es el famoso púlpito, realizado por los escultores Nicola Pisano y su hijo Giovanni, pieza clave de la escultura del Gótico tardío.

Distribuidas por la catedral se admiran otras muchas obras de arte, de autores como Andrea Bregno (altar Piccolomini), Donatello (san Juan Bautista), Pinturicchio, o Baldassare Peruzzi. Con todo, quizá las obras más sobresalientes sean dos esculturas, un san Pedro y un san Pablo, debidas a Miguel Ángel.

Muchas de sus obras se conservan en el Museo dell'Opera Metropolitana del Duomo.



La fachada




Una de las zonas más bellas es, sin duda, la fachada. Giovanni Pisano trabajó en ella antes de abandonar la ciudad en 1297. Se le atribuye buena parte de la labor escultórica, y el diseño de las partes bajas.




Este edificio puede ser paradigmático de la heterogeneidad del gótico. Su contraste con el modelo de estructura diáfana nórdica es evidente. En Italia, el peso de la tradición romana será decisivo en la génesis durante estos siglos de una arquitectura propia y original, no sólo en lo estructural sino en lo plástico.




A los muros de la catedral de Siena, fueron construidos con materiales pobres, se les incorpora un acabado suntuoso como ya sucede en época románica. Para ello se utilizan mármoles blancos combinados con otros de color verde, que confieren gran belleza a los interiores y exteriores de las fábricas. Son buena prueba de ello, junto a la catedral de Siena, las de Florencia, Orvieto o Pistoia.



Interior




Vistas interiores de la catedral de Siena




Púlpito de Nicola Pisano. Catedral de Siena




Púlpito de Nicola Pisano, detalle. Catedral de Siena




Vidriera. Catedral de Siena




The Duomo of Siena, which was built in the 12th and 13th centuries, is one of the prettiest churches in Gothic style in Italy



Órgano de la Catedral de Siena




Sillería del coro, detalle. Catedral de Siena




Mosaico. Hermes Trismegistus. Catedral de Siena




Mosaico. Slaughter of the Innocents (detail). Catedral de Siena




Mosaico. Sory of Fortuna or Hill of Virtue. Catedral de Siena




Pavimentio de la catedral de Siena




Libreria Piccolomini, Siena, Tuscany, Italy (escenas 5 y 6)




Piccolomini Library of the Duomo; Siena, Italy (scenes 7-10 and the Three Graces)




Madonna del Voto, St. Bernardine and St. Catherine of Siena




San Juan Bautista, escultura de bronce de Donatello (1457) 185 cm. Catedral de Siena




Escultura de Donatello. Catedral de Siena




High Altar by Baldassarre Peruzzi (1506); Duomo; Siena, Italy
Bronze ciborium by Lorenzo di Pietro (1472)
Bronze angels holding candelabra : upper pair by Domenico Beccafumi; lower pair: by Francesco di Giorgio Martini



Pinturas de Pinturicchio para il Duomo de Siena




Frescos de Pinturicchio en la Piccolomini Library; Duomo; Siena, Italy

Pinturicchio, seudónimo de Bernardino di Betto, es un pintor cuatrocentista italiano, nacido en Perugia en 1454 y fallecido en Siena el 11 de diciembre en 1513.

Participa en la decoración de la Capilla Sixtina en Roma, come ayudante del Perugino, completando los frescos, realizados por este último, como Viaje de Moisés y Bautismo de Cristo.

En 1486 sigue los frescos con Historias de san Bernardino en la Capilla Bufalini de la iglesia romana del Aracoeli, posteriores son los frescos de la Capilla del Presepio en Santa Maria del Popolo en Roma.

Entre 1492 y 1494 decora con frescos las Salas de los Borgia en el Vaticano. En esos años ha de fecharse una "Virgen con el Niño" del Museo de Bellas Artes de Valencia.

Desde 1495 trabaja en la Pala di Santa Maria dei Fossi, en la que aparece un autorretrato. En 1501 pinta frescos, con la Historia de María a la capilla Baglioni en Santa María la Mayor de Spello.

En 1505 trabaja en la decoración de la Biblioteca Piccolomini en la Catedral de Siena, con la Coronación de Pío III e Historia de Pío II, sirviéndose, en alguna de estas, de la colaboración del joven Rafael.


Pinturas de Pinturicchio para il Duomo de Siena:



Frescos de Pintoricchio en la Catedral de Siena




Maestà de la catedral de Siena





Duccio di Buoninsegna (c. 1255/1260, Camporeggio, cerca de Siena - c. 1318/1319, Siena) fue probablemente el artista más influyente de Siena, en su tiempo. Fue precursor del estilo renacentista y fundador de la Escuela de Siena, llevó a la cumbre el arte medieval italiano de tradición bizantina.

En el siglo XIV, Siena era, junto a Florencia, el centro artístico más productivo de Italia. Giotto revolucionó el arte florentino dando a sus composiciones un sentido volumétrico y Duccio el de Siena.

Sus trabajos, de carácter religioso, se caracterizan por la sensibilidad del dibujo, la habilidad de la composición, la calidad decorativa similar a los mosaicos y una intensidad emocional mayor que la del modelo bizantino que seguía.

Entre sus trabajos sin lugar a dudas destaca su obra maestra “La Maestá”, pintada entre 1308 y 1311, es la única firmada, compuesta por un gran retablo pintado por ambas caras de 2,14 m. de alto x 4,12 m. de ancho. Se exhibe actualmente en el Museo dell’Opera del Duomo de Siena.

También destacar La Madonna Rucellai, encargada en 1285. Duccio pintó esta obra para la Iglesia de Santa María de Novella de Florencia, aunque en la actualidad se encuentra en la Galería de los Uffizi.




La Maestà de la catedral de Siena, es considerada la obra maestra del pintor italiano Duccio di Buoninsegna. Está realizado en temple sobre madera, y fue pintado entre 1308 y 1311. Mide 214 cm de alto y 412 cm de ancho. Se exhibe actualmente en el Museo dell’Opera del Duomo de Siena.

Esta famosa “Maestà”, obra maestra de Duccio, fue encargada en 1308 y acabada en 1311. El 7 de junio de 1311 fue llevada en solemne procesión hasta la Catedral de Siena, donde constituyó su altar mayor hasta 1506. Tenía un anverso, que es esta imagen de la Virgen con Niño, y un reverso.

En 1795 el dorso fue separado del anverso, y por ello algunos de sus paneles se desperdigaron. En la base del trono aparece una inscripción en latín: “MATER SANCTA DEI – SIS CAUSA SENIS REQUIEI SIS DUCIO VITA – TE QUIA PINXIT ITA”, que significa: “Santa Madre de Dios se causa de paz a Siena; seas vida para Duccio, ya que así te pintó”.

La parte frontal se divide en tres partes. El panel principal o central muestra a la Virgen entronizada con el Niño, rodeada por un gran número de ángeles, santos y apóstoles.

La franja superior se decora con escenas de los últimos años de la vida de la Virgen, y la franja inferior o predela, con escenas de la infancia de Cristo separadas por una serie de profetas de pie.




La Maestá. Escenas de la Pasión de Cristo. 1308-1311. Temple y oro sobre tabla. 212 x 425 cm. Registro Principal. (Parte posterior). Museo de la Ópera del Duomo. Siena. Italia

El reverso del retablo contiene escenas de la pasión de Cristo, donde puede verse un tratamiento nuevo y más realista de la perspectiva.

En el panel de la Virgen Entronizada, vemos el claro bizantinismo en las cabezas, mientras que los ropajes responden al gótico. Utiliza una rica y delicada gama de coloridos, azules pálidos y oscuros, lilas, rojos vinosos, verdes olivas, verdes pálidos, amarillos, pardos y dorados.

El carácter decorativo del agrupamiento de las figuras se compensa con los espacios entre los santos que están arrodillados en primer plano y con la leve profundidad de la plataforma del trono. El efecto final da la sensación de realidad, que se consigue a través de las diferentes texturas y por los volúmenes de los ropajes.




En el panel principal de la parte posterior de la Maestá, no se advierte una simetría rígida, a pesar de la gran columna central donde se sitúan la Agonía, la Traición y la Crucifixión y de que las escenas se vinculan temáticamente entre sí.

La escena de la Entrada, en el ángulo inferior izquierdo, constituye, debido a su doble tamaño, el punto inicial de toda la serie de episodios relacionados con la Pasión. Continúa a modo de zigzag a lo largo de las dos filas inferiores, y luego continúa, del mismo modo, en las dos superiores.

La escena de la Crucifixión es de gran unidad compositiva. Cada uno de los personajes, sin perder su individualidad, está tratado como si fuera un eslabón de la misma cadena. La armonía del color y la luz que penetra en la escena confieren gran unidad a la composición.




La secuencia de Las mujeres santas en el sepulcro representa el momento de la Pasión en el que las tres Marías descubren la tumba vacía de Cristo, y el arcángel Gabriel les comunica que ha resucitado. Lo que interesa a Duccio no es la psicología de las mujeres, como le interesaría a Giotto. Duccio parece pintar desde la distancia, mientras que Giotto se identifica totalmente con sus historias, creando verdaderos dramas. La composición rígida y formal de la parte frontal de la Maestá revela fuertes lazos de unión con la tradición bizantina, pero la influencia del norte de Europa puede apreciarse en las formas onduladas de las figuras. Sus figuras parecen tener volumen y sus vestimentas caen en líneas sinuosas y fluidas.

La llamada de los apóstoles Pedro y Andrés, una imagen luminosa y sencilla con una gran fuerza, es otro pequeño panel de la predela, en la parte trasera. En el centro se encuentran los dos hermanos, Andrés y Pedro. Pedro observa a Jesús y Andrés permanece inmóvil mientras nos mira. Las vestimentas de los dos discípulos son de tono pálido y las de Jesús son rojo carmesí, que simboliza su Pasión, y morado para indicar su condición real.

Duccio tuvo un continuador famoso, Simone Martini, que extendió su escuela más allá de Italia, ya que trabajó en Roma, Nápoles y Francia y extendió a otros lugares de Europa las características de la pintura sienesa, como son, la composición y el colorido de tradición bizantina y el linealismo gótico, que constituyen el antecedente del Gótico Internacional.




La Maestà. Aparición en el lago Tiberias




La Maestà. Aparición en la cena de los Apóstoles




La Maestá. Cristo y la samaritana




La Maestà. La matanza de los inocentes




La Maestà. La Resurrección de Lázaro




La Maestà. La tentación de Cristo en las montañas




La Maestá. Las Bodas de Canaán




La Maestá. Lavoratorio de los pies




La Maestá. La incredulidad de Santo Tomás




La Maestá. Aparición de Cristo en la montaña de Galilea




La Maestá. Cristo se aparece a los Apóstoles con la puerta cerrada




La Maestá. La pesca milagrosa




La Maesta. El pacto de Judas




La Maestá. Cristo acusado por los fariseos




La Maestá. Cristo interrogado por Pilatos




La Maesta. La despedida de los apóstoles




La Maesta. La Oración en el huerto




La Maestá. La Última Cena




La Maestá. Pilatos se lava las manos




La Maestá. La subida al Calvario




La Maestá. La Flagelación




La Maestà. La Crucifixión




La Maestá. El descendimiento de la Cruz




La Maestà. La Transfiguración




La Maestà. Muerte de la Virgen




La Maestà. El entierro de la Virgen





Rosetón. The stained glass window from Siena Cathedral by Duccio di Buoninsegna now in the Museo dell'Opera Metropolitana del Duomo




Rosetón. Catedral de Siena. Muerte, Resurrección y Coronación de la Virgen. 1288. Vidriera. 700 cm. de diámetro. Catedral de Siena. Siena. Italia




Virgen con niño y cuatro Santos. 1300-1305. Temple sobre tabla. 143 x 241,5 cm. Pinacoteca Nacional de Siena. Siena. Italia




Crevole Madonna. 1280. Témpera sobre tabla. 89 x 60 cm. Museo de la Ópera del Duomo. Siena. Italia




Virgen con el Niño y dos ángeles. Finales del S. XIII. Museo dell´Opera del Duomo. Siena. Italia




El Ángel Gabriel. Muchos de estos paneles se conservan en el mismo Museo dell’Opera del Duomo. Otras se encuentran fuera de Italia, como el ángel Gabriel que actualmente está en Kasteel Huis Bergh, en la ciudad holandesa de s-Heerenberg, Países Bajos.


Enlace interesante de Duccio: http://www.abcgallery.com/D/duccio/duccio.html



Museo de la Ópera Metropolitana




Museo dell'Opera Metropolitana del Duomo, está situado en Siena, es el principal museo de esta ciudad de la Italia central, junto a la Pinacoteca Nazionale albergada en el Palazzo Buonsignori.

El museo está dentro de un edificio del siglo XIV, que originalmente debía haberse convertido en el nuevo Duomo pero que jamás fue completado.




El museo se dedica principalmente a las esculturas retiradas de la catedral de Siena. Ahí se custodian estatuas góticas de Giovanni Pisano y Jacopo della Quarcia, así como una Virgen con Niño renacentista, atribuida a Donatello.
Su principal obra es la famosa escultura de la Majestad, obra de Duccio di Buoninsegna.




Sculpture by Pisano family, Opera del Duomo Museum in Siena




Sculpture by Pisano family, Opera del Duomo Museum in Siena, Italy




Luca Giordano, Pintura de la Opera del Duomo Museum in Siena, Italy



Baptisterio de San Juan




El Baptisterio de San Giovanni (San Juan) se encuentra en Piazza San Giovanni, cerca del Duomo, y se remonta a la primera mitad del s. XIV. Su estructura interna es de tres naves, con muros completamente decoradas con frescos de Vecchietta y con la famosa fuente bautismal en su centro, con tableros dorados que representan la vida de Juan Bautista.




Puerta de acceso central al Baptisterio de Siena

Con el nombre de baptisterios se designan las pequeñas iglesias y capillas destinadas a la administración del Bautismo ya estén aisladas de las grandes basílicas, adosadas a ellas o dentro de las mismas. Se construyeron en edificio aparte en la época del emperador romano Constantino.




Es un edificio separado que se eleva sobre planta octogonal y se corona con una cúpula de idéntica planta que se sostiene por arcos apoyados en una columnata concéntrica al muro. Su interior está adornado con mosaicos y pinturas y en el centro del plano se alza la gran pila bautismal de piedra. Casi todos los baptisterios se dedicaron a San Juan Bautista y este es uno de los casos.




En el Basptisterio de Siena, la pila bautismal es una maravillosa obra del maestro Jacopo della Quercia y bajorelieves en bronce y pinturas de Giovanni di Turino, Sano di Turino, Giovanni di Turino, Lorenzo Ghiberti, Donatello, Lorenzo Ghiberti y Neroccio di Goro.




Atravesando la plaza de la catedral, se pasa por un arco que perteneció a la antigua iglesia inconclusa y bajando una escalinata llegamos a la entrada del Baptisterio. Es una gran explanada y la escalinata por la que descendimos sigue bajando y se pierde en una calle de la ciudad.




El interior es pequeño y magnífico a la vez. Sobrecogedor, apabullante. Si la catedral me sorprendió, esta joya de la arquitectura no se queda atrás.




Pareciera que sus autores tenían una obsesión compulsiva por decorar cada rincón y superficie libre. Entre ellos se disputaban el privilegio de dejar plasmado su sello de genios en la mayor superficie posible y trascender en el tiempo con estas muestras de genialidad. Vaya si lo lograron.




Estas obras del renacimiento tardío son de mis preferidas. Altamente influenciadas por la escuela de Constantinopla, gracias a sus retablos profusamente dorados, dejan entrever los comienzos del Renacimiento a través de sus sutiles trazos y el comienzo del uso de la perspectiva en sus imágenes y el tratamiento de los fondos.




Vistas de la catedral de Siena. Italia.




Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo dedicado recopilatorio a la catedral italiana de Siena. Es un referente del gótico italiano. Si se caracteriza por algo es por el rayado horizontal, que recuerda a un tablero de ajedrez.



Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, torresalcantara.com, artehistoria.com, picasa.com, flickr.com, ojodigital.com, fotoviaja.com, mundos-trota.com, pintura.aut.org, panoramio.org, artehistoria.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Sabado, 09 Julio 2016, 12:52; editado 2 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Catedral De Siena (Italia) 
 
Gracias J.Luis muy bonita esta catedral de Siena otra más de Italia que tiene también un gran ramillete de catedrales dignas de nuestra galería.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Catedral De Siena (Italia) 
 
Gracias xerbar, me alegro que te guste, he seleccionado una docena de los templos más representativos de Italia y esta bonita catedral de Siena no podía faltar, pero seguro que me dejo muchos... pues Italia es un país deslumbrante y a buen seguro necesitaría mostrar otras muchas  iglesias en galería de arte.


 


Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Catedral De Siena (Italia) 
 
Duomo de Siena... Un paseo por el cielo
 

La catedral de Siena abre las puertas de sus estancias superiores

Su apertura es el punto final de un largo proceso de restauración del templo



user_50_01_1365366020_829883

Es realmente difícil no sentir vértigo cuando se contempla la iglesia de Santa María de la Asunción, como se llama oficialmente la magnífica catedral que comenzó a levantarse en el centro de Siena en 1215 y que hasta el siglo XVIII ha sido objeto de varias remodelaciones y añadidos. Pero ahora es posible observarla desde el cielo, desde un ángulo del que nunca hasta ahora había sido posible admirarla.

En la parte de arriba de la catedral de Siena hay una serie de estancias que siempre han estado cerradas al público y en las que durante siglos nadie ha puesto el pie, a excepción de algunos obreros y artanos dirigidos por los varios arquitectos que a lo largo de los siglos han dejado su huella en ese edificio, en algunos casos incluso con bocetos pintados en sus paredes. Pero desde este domingo, y como punto final de un largo proceso de restauración, esas habitaciones están abiertas a los visitantes.

El Duomo de Siena, como se le conoce en Italia, está flanquedao por dos majestuosas torres esbeltas y que se proyectan hacia el cielo. Dentro de cada una de ellas hay una escalera de caracol que suele pasar desapercibida a los que acuden a contemplar la iglesia y que conduce al 'cielo' de la catedral.

Allí, por encima de la bóveda color azul con estrellas doradas de la iglesia se encuentran varios receptáculos que permiten admirar desde los alto las numerosas maravillas que encierra en su interior la catedral de Santa María de la Asunción, empezando por su monumental suelo, que ya en 1568 el arquitecto y escritor Giorgio Vasari definió como "el más bello, grande y magnífico que haya sido nunca realizado". Y siguiendo por las vidrieras de colores que muestran a los apostoles y que fueron realizadas por Ulisse De Matteis o por el espectacular altar mayor.

Y otras muchas obras. Al fin y al cabo, en los cinco siglos en los que en total se ha tardado en concluir la Iglesia, en ella han dejado obras artistas como Pinturiccchio, Sassetta, Beccafumi...

El recorrido que ya está abierto al público también consiente que pequeños grupos de personas se puedan aventurar al exterior de la catedral y contemplar desde allí la plaza del Duomo, la basílica de San Domenico, la fortaleza de los Medici, la imponente cúpula de la capilla de san Juan Bautista y el paisaje campestre de los alrededores de Siena, y que es en sí mismo otra obra de arte.


Vistas de la catedral de Siena


user_50_02_1365366112_520774

user_50_03_1365366144_693683

user_50_05_1365366171_946378

user_50_06_1365366207_149629

user_50_07_1365366240_423458

Vistas de la catedral de Siena, desde las estancias abiertas al pública. | Efe



elmundo.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario