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Catedral De Pisa (Italia)
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Mensaje Catedral De Pisa (Italia) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a la catedral de Pisa, su baptisterio, su famosa torre inclinada y el camposanto de Pisa. Este conjunto de monumentos; forman la célebre Piazza dei Miracoli, declarada Patrimonio de la Humanidad.

En esta plaza surge la llamativa torre inclinada, del siglo XII, con una altura de 58,36 metros, que sufrió su característica inclinación inmediatamente después de iniciarse su construcción.

Pisa es un municipio de la región Italiana de la Toscana y es la capital de la homónima provincia. Alberga el aeropuerto más importante de la región, el Aeropuerto Galileo Galilei, y es la sede de tres instituciones universitarias.


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Duomo en italiano o Catedral de Pisa. Después de la victoria sobre los sarracenos en 1603 en Palermo, se destinó el botín de cinco navíos para la construcción de la catedral, que se consagraría en 1122, siendo la máxima expresión de la arquitectura románico-pisana. La fachada está decorada con cuatro niveles de galerías de pequeñas columnas.


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Interior catedral.

La catedral de Pisa fueconstruida en mármol entre los años 1064 y 1118, en estilo románico pisano, con sus portales en bronce de Bonanno Pisano y el púlpito de Giovanni Pisano.


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Baptisterio. Construido en 1152 tiene la misma altura que la torre inclinada.  Su planta es circular de 35,50 m. de diámetro y más de cien metros de circunferencia, cubierto por una cúpula piramidal de ocho lados, coronada por una estatua de San Juan Bautista.

El baptisterio también cuenta con un excelelente púlpito de Nicola Pisano. En el exterior está recorrido por una galería de columnas y elementos decorativos gótico-floridos, que hacen juego con la estructura del Duomo.


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La Torre de Pisa. Es el campanario del Duomo. Tiene 55 m. de altura es mundialmente famosa por su inclinación de 5º 30' (4,20 m.) y por su decoración de una marcado claroscuro.  Para llegar arriba hay que subir 294 escalones.  En la sala de la campana, Galileo realizó sus experimentos sobre la gravedad.

Su construcción fue iniciada en 1173, pero tuvo que ser interrumpida cuando iba por la tercera planta, debido al hundimiento del terreno en el que está asentada, hasta que en 1350 se concluyó la torre cilíndrica de tal forma que se hizo más ligera la parte que se hundía, para evitar la caída.  En el S.XVI se consolidó la base, pero en el S.XIX se vio que el problema se agravaba hasta tal punto que en 1990 la torre fue cerrada al público, porque se inclinaba 1,18 milímetros anuales.

En el 2002 volvió a abrirse al público tras enderezarla 39,60 centímetros.  La técnica empleada ha sido la extracción de la tierra situada bajo el "campanille", en la parte opuesta a la de su inclinación, para luego dejar caer el edificio sobre el hueco creado.

En el siglo XVI, Galileo Galilei la utilizaba para estudiar las leyes que rigen la caída de los cuerpos.

Cabe destacar que en Pisa hay otras dos torres inclinadas, aunque menos conocidas, la segunda constituye el campanario de la Iglesia de San Nicola, y la tercera, en la mitad del paseo fluvial delle Piagge, es el campanario de la iglesia de San Michele degli Scalzi (en este caso incluso la iglesia está inclinada).


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También aportaré información del Camposanto de Pisa. Contiene una amplia colección de esculturas romanas y sarcófagos. Los muros estuvieron recubiertos de frescos, se los siglos XIV y XV. Lamentablemente se perdieron en 1944 por un ataque incendiario de los Aliados, quedando casi destruidos. Desde 1945 las obras de restauración han ido avanzando y actualmente el Camposanto ha recuperado su estado original.


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Vista aérea de la Piazza dei Miracoli de Pisa. El Duomo, la Torre inclinada de Pisa, (el campanario de la catedral), el Baptisterio y el Camposanto.

Espero que os guste la recopilación de información e imágenes que he conseguido de estos emblemáticos edificios pisanos.







CATEDRAL DE PISA


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La catedral de Santa María Asunta, en el centro de la Piazza dei Miracoli es la sede episcopal de la ciudad italiana de Pisa. Obra representativa del arte Románico, en particular del románico pisano, muestra el testimonio tangible del prestigio y de la riqueza alcanzados por la república marinera de Pisa en el momento de su apogeo.

En 1987, el conjunto patrimonial de la plaza fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La fachada de la catedral ha dado origen a la variante “pisana” del estilo románico.


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Frontal de la afchada de la Catedral de Pisa, vista desde el Baptisterio



Historia


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El cuerpo de la basílica, con la célebre Torre de Pisa, que representa el campanil.

Fue iniciada en 1063-1064 por el arquitecto Buscheto, con la décima del botín de la empresa pisana contras las Islas Baleares. Se fundieron en ella elementos estilísticos diversos, clásicos, lombardo-emilianos, bizantinos y en particular islámicos para probar la presencia internacional de los mercaderes pisanos de aquellos tiempos. En el mismo año se iniciaba también la reconstrucción de la Basílica de San Marcos en Venecia, por lo que puede colegirse que también hubo cierta rivalidad entre las dos repúblicas marineras para crear el lugar de culto más bello y suntuoso.


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Planta.

La catedral fue consagrada en 1119 por el Papa Gelasio II, que pertenecía al grupo pisano de los Gaetani (o Caetani), condes de Terriccio y d'Oriseo, pero ya en la primera mitad del siglo XII fue ampliado bajo la dirección del arquitecto Rainaldo a quien correspondió el proyecto de la fachada actual, concluida por su grupo de maestros guiados por los escultores Guglielmo y Biduino.


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Vista de la catedral desde la torre.

El aspecto actual del complejo edificio es el resultado de repetidas campañas de restauración que se sucedieron en diversas épocas. Las primeras intervenciones radicales se realizaron tras el incendio de 1595: se elaboraron las puertas de bronce de la fachada, obra de escultores de la escuela de Giambologna; a partir del siglo XVIII se inició el progresivo revestimiento de las paredes internas con grandes pinturas en tela, los quadrones con Historias de beatos y santos pisanos, realizados por los principales artistas de la época gracias a la iniciativa de algunos ciudadanos que se financiaron creando una actividad comercial para el efecto.

Las intervenciones sucesivas se dieron durante el siglo XIX y se concentraron en las decoraciones internas y externas, que en muchos casos, por ejemplo para las esculturas de la fachada fueron sustituidas por copias (los originales están en el museo.


Perfil artístico

Al inicio, el edificio tenía planta de cruz griega y la cúpula sobre el cruce de ambos brazos. Hoy tiene planta de cruz latina con cinco naves con ábside y transepto de tres naves. El interior sugiere un efecto espacial similar al de las grandes mezquitas.



Exterior


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La riquísima decoración comprende mármoles multicolores, mosaicos y numerosos objetos de bronce provenientes del botín de guerra, entre los cuales el Grifo usado como parte del techo, junto a Palermo en 1061.


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Columna en el lateral izquierdo del Porton frontal de la Catedral de Pisa.


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Capitel en las columnas medias del frontal de la Catedral de Pisa.


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Arco a altura media del frontal de la Catedral de Pisa.

Los arcos de perfil agudo hacen referencia a influencias musulmanas y del centro de Italia. La fachada de mármol gris y blanco, decorada con incrustaciones de mármol colorado fue edificada por el maestro Rainaldo.

Su famoso campanario la Torre de Pisa Los tres portales están bajo tres órdenes de logias divididas por cornices con teselas de mármol, tras las cuales se abren monóforas, bíforas y tríforas.


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La puerta central de la Catedral.

La puerta principal de bronce macizo fue fundida en el taller de Giambologna, pero antiguamente los visitantes entraban en la catedral a través de la Puerta de San Raniero, hoy colocada atrás, frente a la Torre inclinada. Fundida en torno al 1180 por Bonanno Pisano, y única que sobrevivió al incendio que semidestruyó la nave, esta puerta fue transferida de su lugar original en la fachada precisamente tras el incendio.

La puerta de san Raniero está decorada con 24 motivos ornamentales dentro de cornices. Esta puerta es una de las primeras producidas en Italia en la Edad Media, tras la importación de numerosos ejemplos de Constantinopla (en Amalfi, Salerno, Roma, Montecassino, Venecia) y se admira de ella una sensibilidad occidental, que se separa de la tradición bizantina.

Sobre las puertas hay cuatro filas de galerías abiertas, con la Virgen y el Niño en la cima y, en los ángulos, los cuatro evangelistas, la tumba de Buscheto se encuentra a la izquierda de la puerta norte de la fachada.


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Luneto sobre la puerta derecha, imágenes de San Juan Bautista por da Giuseppe di Modena Lucca.


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Luneto sobre la puerta central, imágenes de Virgen de da Giuseppe di Modena Lucca.


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Luneto sobre la puerta izquierda, imágenes de Santa Reparata.



Interior


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El interior está revestido de mármoles blancos y negros, tiene un techo a artesonados dorados del siglo XVII, en madera y pintado, por los florentinos Domenico y Bartolomeo Atticiati. No se sabe si el techo original fuera similar o de simples armaduras. El techo actual dorado muestra el escudo de los Médici.


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Techo artesonado con capa de brazos de Medici y de clerestorio.


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En el punto de encuentro entre los transeptos y el cuerpo central se alza la cúpula con frescos de la Virgen en la gloria y los santos de los pisanos Orazio y Girolamo Riminaldi (1627-1631).


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Altar mayor de la Catedral de Pisa.


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Delantera del altar.

Las impresionantes columnas graníticas en estilo corintio entre la nave y el ábside provienen de la mezquita de Palermo, botín de la batalla en la “Cala” de 1063.


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La cúpula de la ascensión de la Virgen y 'la lámpara de Galileo'.


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Pinturas de la cúpula


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El gran mosaico del ábside con Cristo en majestad, rodeado por la Virgen y San Juan Evangelista fue terminado con el rostro de san Juan por Cimabue en 1302, y sobrevivió milagrosamente al incendio de 1595. El San Juan Evangelista es la última obra realizada por él antes de la muerte y una de las pocas de las que existe documentación certificada. Evoca los mosaicos de las iglesias bizantinas y normandas, como la de Cefalú y Monreale, en Sicilia.


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Virgen con el Niño. Catedral de Pisa.

Entre las obras medievales que escaparon al incendio figuran el fresco La Virgen con el Niño del pisano Maestro de San Torpè en el arco triunfal, y bajo él el pavimento cosmatesco, realmente raro fuera del Lacio. Fue realizado con teselas de mármol usando temas geométricos en opus alexandrinum (mitad del siglo XII).


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El púlpito, obra maestra esculpida por Giovanni Pisano entre 1302 y 1310,sobrevivió al incendio pero fue desmontado durante los trabajos de restauración y no fue repuesto hasta 1926. Con su estructura arquitectónica y la compleja decoración escultórea, la obra es una de las más vastas narraciones por imágenes del siglo XIV que refleja la renovación y el fervor religioso de la época.


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En las placas, ligeramente curvas, se han esculpido con un lenguaje expresivo los episodios de la Vida de Cristo. La estructura poligonal, como los ejemplos análogos precedentes, en el púlpito de Pisa, de Siena y de Pistoya, pero por primera vez los paneles están ligeramente curvados, dando una idea de circularidad nueva en su género. Igualmente originales son

    . La presencia de cariátides, figuras esculpidas en el lugar de simples columnas, que simbolizan las Virtudes.
    . La adopción de ménsulas en lugar de arcos para sostener el piso alzado.
    . El extraordinario sentido del movimiento, dado por las numerosas figuras que llenan cada espacio vacío.

Por estas cualidades unidas a la técnica narrativa de las nueve escenas es considerado como la obra maestra de Giovanni y de toda la escultura gótica italiana.


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Detalle del púlpito: Hércules desnudo

El púlpito solicitado a Giovanni sustituyó a otro realizado por Guglielmo (1157-1162) (púlpito del Maestro Guglielmo), que fue enviado a la Catedral de Cagliari, dependiente del arzobispo de Pisa.

Dado que no había documentación de cómo era el púlpito antes de ser desmantelado, fue reconstruido en una posición distinta de la original y, seguramente, con las partes en el mismo orden y orientación de como se había pensado. No se sabe si poseía o no una escalera de mármol.


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Tumba de tres santos. Catedral de Pisa.

La iglesia conserva además las reliquias de San Rainiero, patrón de Pisa, y la fragmentaria tumba de Enrique VII, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, muerto en Buonconvento mientras asediaba Florencia. La tumba, también desmontada y recompuesta, fue esculpida por Tino di Camaino entre 1313 y 1315 y está en el transepto derecho, mientras que originalmente estaba en el centro del ábside, como signo de la fe gibelina de la ciudad. Sucesivamente trasladada otras veces por cuestiones políticas, fue separada en varias partes (unas dentro de la iglesia, otras en la fachada, otras en el cementerio monumental, y finalmente en el museo).

Las 27 pinturas que revisten la tribuna detrás del altar mayor, que representan Episodios del Antiguo Testamento e Historias cristológicas, fueron realizadas entre el siglo XVI y XVII por los mejores pintores de Toscana: Andrea del Sarto, El Sodoma y Domenico Beccafumi.


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Estatua de mármol blanco. Catedral de Pisa.

Numerosos y preciados son los adornos del siglo XVII, entre los que sobresalen el crucifijo de bronce del altar mayor y los ángeles portacandelabros al extremo de la “transenna” de mármol, obra de Giambologna. Además está el ciborio de plata ideado por Giovan Battista Foggini (1678-1686) en el altar de la capilla del Santísimo Sacramento. En los numerosos altares laterales se encuentran pinturas del siglo XVI y XVII elaboradas por pintores prestigiosos. Particularmente venerada es la imagen de la Virgen con el Niño (del siglo XIII), llamada Madonna di sotto gli organi, atribuida a Berlinghiero Berlinghieri.


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El edificio, como el campanario está hundido perceptiblemente en el suelo, y algunos desequilibrios en la construcción se pueden ver con facilidad así como las diferencias de nivel entre la nave de Buscheto y la prolongación por obra de Rainaldo.

Los originales “graduales” de la catedral, obra de Giovanni Pisano de fines del siglo XIII fueron sustituidas en 1865 por el actual Sagrato. Estos graduales rodeaban el perímetro de la catedral al nivel del terreno y consistían en un casco de recuadros esculpidos con figuras de animales y cabezas. Actualmente algunos fragmentos se pueden ver en el museo.


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Vista panorámica.



Torre de Pisa


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La Torre de Pisa o Torre inclinada de Pisa (en italiano: torre pendente di Pisa) es el campanario de la catedral de Pisa, situada en la Plaza del Duomo de Pisa, en la ciudad del mismo nombre, municipio de la región italiana de la Toscana y capital de la provincia homónima.

La torre comenzó a inclinarse tan pronto como se inició su construcción en agosto de 1173. Su altura es de 55,7 a 55,8 metros desde la base, su peso se estima en 14 700 toneladas y la inclinación de unos 4°, extendiéndose 3,9 m de la vertical. Tiene ocho niveles: una base de arcos ciegos con 15 columnas, seis niveles adornados con arcadas abiertas de medio punto, y un campanario en la cima. La escalera interna en espiral tiene 294 escalones. Está considerada, junto a la catedral de la que forma parte, una de las joyas del arte románico.

El gobierno de Italia solicitó ayuda el 27 de febrero de 1964 para evitar su derrumbe, y el 7 de enero de 1990 fue cerrada al público como medida de seguridad. En mayo de 2008, después de la eliminación de 70 toneladas métricas (70 000 kg) de tierra, los ingenieros de la torre anunciaron que se había estabilizado de tal forma que había dejado de moverse por primera vez en su historia. Se indicó que iba a ser estable durante al menos 200 años. Se volvió a permitir la entrada al público el 16 de junio de 2011, después de la finalización de 20 años de trabajo. (Speaker Icon.svg Escuchar el sonido de las campanas.).

En 1987, el conjunto patrimonial de la plaza del Duomo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.


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La Torre y la catedral.

La construcción de la Torre de Pisa se desarrolló en tres etapas durante un periodo de 177 años. La construcción de la primera planta comenzó el 8 de agosto de 1173, en un periodo de éxito militar y prosperidad. La primera planta está rodeada de semicolumnas con capiteles clásicos y arcos ciegos, todo ello en mármol de color muy blanco.

Existe controversia sobre la identidad del arquitecto: durante muchos años el diseño se atribuyó a Guglielmo, un artista residente en Pisa en el siglo XII, famoso por sus piezas de bronce fundido, particularmente en la catedral de Pisa. Bonanno Pisano dejó Pisa en 1185 y marchó a Monreale, Sicilia. Su sarcófago fue descubierto al pie de la torre en 1820.

Después de que se construyera la tercera planta en 1178, la torre se inclinó tres metros hacia el norte, debido a unos cimientos débiles, en un subsuelo inestable. El diseño de esta torre era imperfecto desde su comienzo y su construcción cesó durante un siglo, debido a las guerras entre los pisanos y los estados vecinos. Este lapso permitió al suelo asentarse: de otro modo, la torre se habría derrumbado.

En 1272, Fernando Di Vincenzo, arquitecto autor del camposanto, retomó la construcción. Se añadieron entonces cuatro nuevas plantas, construidas con cierto ángulo con objeto de contrarrestar la inclinación. Las obras se detuvieron nuevamente en 1284 tras la victoria genovesa ante Pisa en la batalla de Meloria.

En 1274 se añadió el tercer piso de la torre y a partir de entonces comenzó a inclinarse.

En 1372 Tommasso di Andrea Pisano construyó la última planta (el campanario) y se colocaron las campanas. Se considera que su intervención combina armónicamente los elementos góticos del campanario con el estilo románico de la torre. Las campanas son siete y cada una corresponde a una nota de la escala musical; la mayor de ellas fue instalada en 1655. Sin embargo, tras la conclusión del campanario, la torre empezó de nuevo a inclinarse, esta vez hacia el sur.

Se dice que Galileo Galilei dejó caer dos balas de cañón de diferente masa desde la torre para demostrar que la velocidad de descenso era independiente de la masa. La historia, aunque descrita por un estudiante del propio Galileo, se considera un mito.

Unos pocos años después de finalizada la torre, el daño en su estructura se hizo manifiesto y muchos de los elementos de piedra originales realizados en mármol de San Giuliano fueron sustituidos: para ello, se empleó mármol blanco de Carrara.
La Torre y la catedral.

Alessandro Della Gherardesca excavó un camino alrededor de la torre para hacer visible la base. Esto causó una inundación de la base y, de nuevo, un incremento de su inclinación.

El 27 de febrero de 1964, el Gobierno de Italia pidió ayuda para evitar la caída de la torre. Un conjunto de ingenieros, matemáticos e historiadores se asignó al proyecto y debatieron sobre los métodos de estabilización en las islas Azores. Tras dos décadas de trabajo, la torre fue cerrada al público en enero de 1990.


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Después de una década de esfuerzos de reconstrucción y estabilización, fue reabierta al público el 15 de diciembre de 2001. Muchos métodos se propusieron para estabilizarla, incluyendo añadir 800 toneladas métricas de plomo de contrapeso. La solución final para corregir la inclinación fue eliminar 38 m³ de tierra de la zona inferior a la base, con lo que se considera que se garantiza la estabilidad de la torre para al menos otros 200 años.

Las labores de consolidación han permitido que la inclinación sea la que tenía en 1700: 3,99 metros.


Información técnica

    - Latitud: 53,723057 (43° 43' 23" N)
    - Longitud: 20,396389
    - Altitud de la Piazza dei Miracoli: seis metros.
    - Altura: 55,863 metros. Ocho plantas
    - Diámetro externo de la base: 15,484 metros
    - Diámetro interno de la base: 14,736 metros.
    - Peso: 14 700 toneladas métricas
    - Grosor de las paredes en la base: seis metros
    - Dirección de la inclinación: 1272-1997 Sur, 1173-1250 Norte.
    - Número total de campanas: Siete, acorde con la escala musical.
    - Campana más grande: L'Assunta (La Asunta), de tres toneladas y media, realizada en 1655.
    - Campana más antigua: Pascuarecia.
    - Número de escalones: 294.


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La torre inclinada de Pisa.




Baptisterio de Pisa


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El Baptisterio de Pisa, dedicado a San Juan el Bautista, está frente a la catedral en el extremo occidental de la Piazza dei Miracoli. En 1987, el conjunto patrimonial de la plaza fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.1

El redondo edificio románico comenzó a construirse en 1152, en sustitución de un antiguo baptisterio más pequeño que estaba situado donde se ubica el camposanto, y se concluyó en 1363. Se inauguró en el mes de agosto según lo que reza la inscripción:

    MCLIII Mense August fundata fuit haec («En el mes de agosto de 1153 fue aquí fundada...»

Fue el segundo edificio de la plaza en erigirse después de la catedral y antes de la torre. Se construyó en estilo románico por un arquitecto conocido como Deustesalvet («Diostesalve»), quien trabajó también en la iglesia del Santo Sepulcro en la ciudad. Su nombre está mencionado en un pilar interior, como Diotosalvi magister. La construcción, sin embargo, no terminó hasta el siglo XIV, cuando la loggia, la planta superior y la cúpula fueron añadidos en estilo gótico por Nicola y Giovanni Pisano y Cellino di Nese.


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Arquitectura. Es el baptisterio más grande de Italia. Su perímetro mide 107,25 metros. Contando la estatua de San Juan Bautista (atribuida a Turino di Sano) en la parte superior de la cúpula, su altura es 54,86 m, unos centímetros más alta que la Torre Inclinada. El espesor de los muros en la base es 2,63 m.

Presenta una curiosa cúpula troncocónica, similar a la de la iglesia pisana del Santo Sepulcro, de los Caballeros Hospitalarios del mismo autor. La técnica constructiva de las cúpulas semiesféricas o poligonales era casi desconocida en esa época. El proyecto original del maestro Deustesalvet pretendía imitar arquitectónicamente a la Cúpula de la Roca (que se creía construida sobre las ruinas del Templo de Salomón) en la parte externa y en la interna a la Anastasis o Basílica del Santo Sepulcro, ambas en Jerusalén. Posteriormente, Nicola y Giovanni Pisano adaptaron el proyecto al estilo gótico añadiéndole galerías y la cúpula semiesférica. La cúpula está cubierta de tejas en el lado occidental y placas de plomo en el oriental. Probablemente esta diferencia en la cobertura fue debida a la falta de presupuesto de la obra, así como la ausencia de frescos en el techo, que se habían planificado originariamente. La pequeña cúpula que cierra la mayor, coronada por la estatua de San Juan Bautista, fue añadida con posterioridad. En el proyecto original, existía un óculo por el que entraba la luz que iluminaba la pila bautismal. En otros baptisterios antiguos, dicha apertura se utilizaba para llenar con agua de lluvia la pila, pero no ocurría lo mismo en el caso de Pisa, donde ésta no contaba con desagües: los bautismos, en aquel momento, ya se hacían de una manera similar a la actual, de forma simbólica con pequeñas cantidades de agua bendita.


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Tímpano de la entrada principal.

El portal, que queda frente a la fachada de la catedral, está flanqueado por dos columnas clásicas, mientras que las jambas interiores están ejecutadas en estilo bizantino. El dintel está dividido en dos pisos. El inferior representa varios episodios de la vida de San Juan Bautista, mientras que el superior muestra a Cristo entre la Virgen y San Juan Bautista, flanqueados por ángeles y evangelistas.

Cimentada sobre el mismo suelo arenoso que la torre, el baptisterio está inclinado 0,6 grados hacia la catedral.


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Interior. La inmensidad del interior es impresionante, pero es sorprendentemente sencillo y carece de decoración.


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Tiene también una acústica destacada.


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Pila bautismal, por Guido Bigarelli da Como.

La pila bautismal octogonal, situada sobre tres escalones en el centro del baptisterio, data de 1246 y es obra de Guido Bigarelli de Arogno. La escultura de bronce de San Juan Bautista, en el centro de la pila, es una obra de Italo Griselli.


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Cúpula del Baptisterio de Pisa.


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Vidriera del Baptisterio de Pisa.


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Una tumba del Baptisterio de Pisa.


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El púlpito fue esculpido entre 1255 y 1260 por Nicola Pisano, padre de Giovanni Pisano, el artista que realizó el púlpito de la catedral. Contiene escenas de la vida de Cristo en cinco paneles, mientras que en las columnas está coronadas con representaciones de las virtudes. Las esculturas del púlpito, y especialmente la forma clásica del Hércules desnudo, son buen ejemplo de las cualidades de Nicola Pisano como el más importante precursor de la escultura renacentista italiana al restablecer las representaciones antiguas.3 Por lo tanto, las investigaciones sobre el renacimiento italiano normalmente comienzan con el año 1260, el año en que Nicola Pisano fechó su púlpito.


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Vista exterior del Baptisterio de Pisa.



Camposanto monumental de Pisa


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El Campo Santo, es el cementerio monumentale, conocido también como camposanto viejo o camposanto monumental y queda en el límite norte de la plaza. Es un cementerio tapiado. Se dice que se erigió sobre un cargamento de tierra sagrada procedente del Gólgota, traído a Pisa durante la Cuarta Cruzada por Ubaldo de Lanfranchi, arzobispo de Pisa en el siglo XII del cual deriva su nombre de Campo Santo. En esa época no se utilizaba llamar los cementerios camposanto y ese sinónimo deriva precisamente del cementerio pisano.


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Pasillo en el Camposanto monumental de Pisa

El edificio en sí data de un siglo más tarde y fue erigido sobre las huertas de propiedad del obispo Federico Visconti. Antes de esa fecha los enterramientos se realizaban en el terreno alrededor de la Catedral o en los sarcófagos romanos que formaban parte del perímetro externo de la iglesia misma. El edificio de este claustro enorme, rectangular, en estilo gótico, comenzó en 1278 se supone por el arquitecto Giovanni di Simone y tuvo muchísimas fases constructivas debido a continuos cambios de proyecto. El cementerio sólo se terminó en 1464. El muro exterior está compuesto por 43 arcos ciegos. Hay dos entradas principales y una de la capilla. La de la derecha está coronada por un elegante tabernáculo gótico, que custodia a la Virgen María con el Niño, rodeada por cuatro santos. Es obra de la segunda mitad del siglo XIV, de un seguidor de Giovanni Pisano. También el prado central ha sido utilizado como lugar de sepultura, ya que según la leyenda, un cuerpo sepultado en la tierra santa del Gólgota se corrompía en solo 24 horas. El patio interior está rodeado por elaborados arcos de medio punto con finos parteluces y tracería plurilobulada.


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Capilla Aulla. Tabernáculo de Giovanni della Robbia. Camposanto de Pisa.


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Frescos en Camposanto monumental de Pisa.

Contiene una amplia colección de esculturas romanas y sarcófagos, pero sólo quedan 84. Los muros estuvieron recubiertos de frescos, los primeros de 1360, los últimos de tres siglos más tarde. Las Historias del Antiguo Testamento de Benozzo Gozzoli (siglo XV) estaban en la galería norte, mientras que la arcada meridional era famosa por las Historias del Génesis de Piero di Puccio (finales del siglo XV). El fresco más destacado era el realista Triunfo de la Muerte, obra de Buonamico Buffalmacco. Pero el 27 de julio de 1944 los Aliados lanzaron bombas incendiarias que prendieron fuego al tejado y los cubrió de plomo fundido, destruyéndolos. Desde 1945 las obras de restauración han ido avanzando y actualmente el Camposanto está recuperando su estado original.


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Sarcófago romano decorados con leones. Camposanto de Pisa.


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Tumba de Ottaviano Fabrizio Mossotti. Camposanto de Pisa.


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Tumba de Bartolomeo Medici y las cadenas de Pisa puerto. Camposanto de Pisa.

Dada la importancia que tenía este lugar, fue una de las metas del Grand Tour en Italia y también el primero de los monumentos del conjunto en la que se exigió una entrada a pago. Eso fue en 1891, antes de la torre que fue puesta a pago solo cinco años después. Los enormes daños recibidos con la guerra y el consiguiente boom del turismo de masa ha puesto el esplendor del Campo Santo en la sombra.


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Vista interior del Camposanto monumental de Pisa.


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Vista aérea de la Piazza dei Miracoli de Pisa. La Torre se muestra a la izquierda, el Duomo

La Piazza dei Miracoli («Plaza de los Milagros») o Piazza del Duomo («Plaza de la catedral») es una amplia área amurallada en el corazón de la ciudad de Pisa, Toscana (Italia) renombrada como uno de los principales centros de arte medieval del mundo. En parte pavimentada y en parte cubierta de hierba, está dominada por cuatro grandes edificios religiosos: El Duomo, la Torre inclinada de Pisa, (el campanario de la catedral), el Baptisterio y el Camposanto.


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Vista aérea de la Piazza dei Miracoli de Pisa. El Duomo, la Torre inclinada de Pisa, (el campanario de la catedral), el Baptisterio y el Camposanto.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a la catedral italiana de Pisa con su bello baptisterio y su famosa torre inclinada.



Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, italia.it, flickr.com, picasa.com, panoramio.com y otras de Internet.
 




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última edición por j.luis el Sabado, 02 Julio 2016, 12:54; editado 8 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
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Mensaje Re: Catedral De Pisa (Italia) 
 
Gracias J.Luis otro sitio que he tenido oportunidad de visitar y que por supuesto me gustó mucho.  

Un Saludo.
 




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Mensaje Re: Catedral De Pisa (Italia) 
 
Gracias xerbar, ya sé que también conoces Pisa, de mi viaje he recuperado unas fotos que pongo a continuación:


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Posando entre la gente en la la "Piazza dei Miracoli", que es merecidamente Patrimonio de la Humanidad.


 c_2_2004_oceanic_pisa

Vista de la Catedral y Torre inclinada de Pisa. Mi intento por sujetarla no sirvió de nada.


 0crucero2_041

Vista del Baptisterio y al fondo la catedral de Pisa


 0c_2_2004_en_florencia

Mi mujer delante del Baptisterio.


 c_2_2004_oceanic_pisa_1467492603_692156

Mi mujer tratando de sujetar la torre inclinada.


 crucero2_071

Aquí estoy tratando de engancharme a la torre, aunque unos turistas en primer plano me han fastidiado la foto.


 crucero2_072

Mi mujer y yo de risas... tratando de sujetar la Torre de Pisa, el efecto óptico no lo cogió demasiado bien el francés que tiró la foto, pero le dimos las gracias por su buena intención.



 

Saludos
 




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última edición por j.luis el Sabado, 02 Julio 2016, 21:56; editado 3 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
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Mensaje Re: Catedral De Pisa (Italia) 
 
Que bonita!! Me encantó!
 




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Green_woman - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
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Mensaje Re: Catedral De Pisa (Italia) 
 
Gracias Green, Pisa también me encantó y me supo a poco, pues solo estuve 3 horas.




 
 




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