Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff

Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1

Catedral De Oporto (Portugal)
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Catedral De Oporto (Portugal) 

Este trabajo recopilatorio está dedicado a la Catedral de Oporto. Portugal, está declarada como Patrimonio de la Humanidad.

Oporto (en portugués Porto) es la segunda ciudad más importante de Portugal después de Lisboa. Se encuentra en el norte del país, en la ribera derecha del Duero en su desembocadura en el Océano Atlántico. Como muchas ciudades europeas, Oporto es una ciudad antigua que cuenta con un amplio patrimonio histórico, aunque durante las últimas décadas ha sido sometida a una amplia modernización.

0at_the_cathedral_6930023266

La Sé Catedral de Oporto, tiene una estructura de estilo románico del siglo XII y XIII, su construcción obedece a los tiempos de mayor esplendor. Se levanta en la parte más alta de la ciudad. Durante el paso del tiempo sufrió numerosas remodelaciones, sobre todo en la época barroca siglo XVII y XVIII, muestra influencias de la región Francesa de Lemosín y de la Escuela de Coimbra, todavía conserva su aspecto hermético y fortificado. Ni el portal rococó construido en 1772, ni los remates de las sólidas torres han podido desfigurar su severa apariencia.

10_s_do_porto_interior_da_igreja

Altar principal de la Catedral de Oporto.

Espero que os gusten las imágenes que he logrado recopilar en Internet.

Catedral de Oporto

0catedral_de_oporto_portugal_2012_05_09_dd_09

La catedral de Oporto (en portugués, Sé do Porto), es la sede episcopal de la diócesis de Oporto, en Portugal. Está situada en el corazón del centro histórico de la ciudad y es uno de sus principales y más antiguos monumentos.

0vista_lateral

Vista lateral.

La Sé de Porto, tiene una estructura de estilo románico del siglo XII y XIII, su construcción obedece a los tiempos de mayor esplendor. Se levanta en la parte más alta de la ciudad.

0s_do_porto_rose_window

Detalle de la fachada

Durante el paso del tiempo sufrió numerosas remodelaciones, sobre todo en la época barroca siglo XVII y XVIII, muestra influencias de la región Francesa de Lemosín y de la Escuela de Coimbra, todavía conserva su aspecto hermético y fortificado. Ni el portal rococó construido en 1772, ni los remates de las sólidas torres han podido desfigurar su severa apariencia.

0_se_catedral_interior_12

Nave, hacia el coro y el altar mayor.

El inicio de su construcción data de la primera mitad del siglo XII, y se prolongó hasta principios del siglo XIII. Ese primer edificio, de estilo románico, sufrió muchas alteraciones a lo largo de los siglos.

0cath_drale_de_porto

De la época románica datan el carácter general de la fachada con las torres y el bello rosetón, además del cuerpo de la iglesia de tres naves cubierto con bóveda de cañón.

0porto_p_pm_033691

La bóveda de la nave central está sostenida por arbotantes, siendo la Catedral de Oporto uno de los primeros edificios portugueses en que se utilizó ese elemento arquitectónico.

0catedral_de_oporto_portugal

En la época gótica se construyó la capilla funeraria de João Gordo (alrededor del 1333), caballero de la Orden de los Hospitalarios y colaborador de Dionisio I de Portugal.

0claustros_g_ticos

Claustros góticos.

También de la época gótica está datado el claustro (siglos XIV-XV), construido en el reinado de Juan I de Portugal. Este rey se casó con Felipa de Lancaster en la Catedral de Oporto en el año 1387.

0cloisters_at_porto_cathedral_apr_2011

El claustro del siglo XIII de la Catedral de Oporto combina la bóveda original, columnas y costillas con paneles de azulejo del siglo XVIII de azulejos que representan escenas de la historia de la Biblia y de Portugal.

0one_of_the_three_azulejos_composition_of_the_cathedral_cloister

Una de las composiciones de azulejos del claustro de la Catedral de Oporto.

0s_catedral_do_porto_v

Una graciosa escalera del siglo XVIII de Nasoni conduce a los pisos superiores, donde los paneles de azulejos exhiben la vida de la Virgen y Las metamorfosis de Ovidio.

0detalle_de_la_entrada

Detalle de la entrada.

El exterior de la catedral fue muy modificado en la época barroca. Cerca del 1772 se construyó una nueva portada en sustitución de la románica original.

0n_rtex_barroco_a_la_fachada_lateral

Nártex barroco a la fachada lateral.

Las balaustradas y cúpulas de las torres también son barrocas. Cerca del 1736, el arquitecto italiano Nicolau Nasoni añadió un bello nártex barroco a la fachada lateral de la catedral.

1fachada

Fachada Sé de Porto.

3p_rtico

Pórtico. Fachada Sé de Porto.

4estatua_en_la_fachada

Estatua en la fachada Sé de Porto.

10altar_principal

A la izquierda del ábside se encuentra un magnífico altar de plata, construido en la segunda mitad del siglo XVII por varios artistas portugueses, fue salvado de las tropas francesas en 1809 por medio de una pared de yeso construida apresuradamente.

10_s_do_porto_interior_da_igreja_1467366529_328866

En el siglo XVII el altar mayor original románico (que estaba dotado de un deambulatorio) fue sustituido por uno mayor en estilo barroco.

10altar_principal

El altar mayor, construido entre 1727 y 1729, es una importante obra del barroco joanino, proyectado por Santos Pacheco y esculpido por Miguel Francisco da Silva. Las pinturas murales de la capilla mayor son de Nasoni.

0altar_de_nuestra_se_ora_y_del_ni_o_jes_s

Altar de Nuestra Señora y del Niño Jesús.

14vidriera

13roset_n

Una vidriera y rosetón Se de Porto.

15pipe_organ_and_rose_window_s_do_porto

La Catedral dispone de tres bellos órganos. Uno de ellos, en el coro-alto, marca en Portugal un periodo que da inicio al desarrollo organístico. Se trata de un órgano del constructor Jann, el mismo constructor del órgano de la iglesia de Lapa (Oporto), ambos promovidos por el esfuerzo e iniciativa de Ferreira dos Santos.

39_rgano_positivo_de_estilo_barroco_portugu_s_caracterizo_por_su_conjunto_de_trompetas_horizontales_otros_juegos_medio_ocultos_por_una_pieza_de_madera_que_imita_cortinas

Órgano positivo de estilo barroco portugués caracterizo por su conjunto de trompetas horizontales, otros juegos, medio ocultos por una pieza de madera que imita cortinas

El transepto sur da acceso a los claustros del siglo XIV y a la Capilla de San Vicente.

40capillasanvicente

Capilla de San Vicente. Sé de Porto.

31altar_de_nossa_senhora_da_vandoma_s_do_porto

Altar de Nossa Senhora da Vandoma (Sé do Porto)

32altar_de_nossa_senhora_e_o_menino_jesus_s_do_porto

Altar de Nossa Senhora e o menino Jesus (Sé do Porto)

33capela_de_s_o_jo_o_evangelista_s_do_porto

Capela de São João Evangelista (Sé do Porto)

34capela_de_s_o_pedro_s_do_porto

Capela de São Pedro (Sé do Porto)

35capela_do_sant_ssimo_sacramento_s_do_porto

Capela do Santíssimo Sacramento (Sé do Porto)

36baptistry_of_s_do_porto

Baptistry of Sé do Porto

37holy_family_s_do_porto

Holy Family, Sé do Porto

38porto_cathedral07

Una capilla de la Sé do Porto

sacristia_da_s_do_porto

Sacristia da Sé do Porto

sacristia_da_s_do_porto_crucifix

Sacristia da Sé do Porto. Crucifix

Museo anexo a la catedral

En el rellano de la escalera de Nasoni y en las salas que rodean la Sala del Cabildo se exponen estatuas y objetos de culto retirados de la catedral.

27en_el_rellano_de_la_escalera_de_nasoni_y_en_las_salas_que_rodean_la_sala_del_cabildo_se_exponen_estatuas_y_objetos_de_culto_retirados_de_la_catedral

28en_el_rellano_de_la_escalera_de_nasoni_y_en_las_salas_que_rodean_la_sala_del_cabildo_se_exponen_estatuas_y_objetos_de_culto_retirados_de_la_catedral

29en_el_rellano_de_la_escalera_de_nasoni_y_en_las_salas_que_rodean_la_sala_del_cabildo_se_exponen_estatuas_y_objetos_de_culto_retirados_de_la_catedral

30en_el_rellano_de_la_escalera_de_nasoni_y_en_las_salas_que_rodean_la_sala_del_cabildo_se_exponen_estatuas_y_objetos_de_culto_retirados_de_la_catedral

wood_carving_in_se_fortress_porto_portugal_1467368309_228987

26en_el_rellano_de_la_escalera_de_nasoni_y_en_las_salas_que_rodean_la_sala_del_cabildo_se_exponen_estatuas_y_objetos_de_culto_retirados_de_la_catedral

25en_el_rellano_de_la_escalera_de_nasoni_y_en_las_salas_que_rodean_la_sala_del_cabildo_se_exponen_estatuas_y_objetos_de_culto_retirados_de_la_catedral

Varias imágenes en la exposición.

19fa_ade_of_the_porto_cathedral_by_night

20_1467368439_946982

Vistas nocturna de la Catedral de Oporto (s.XII-XIII) y estatua de Vimara Pérez, que reconquistó la ciudad.

Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a la catedral portuguesa de Oporto.

Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, disfrutalisboa.com, turismoenportugal.org, all-free-photos.compicasa.com, flickr.com, ojodigital.com, panoramio.com, viajeuniversal.com y otras de Internet.

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.

Last edited by j.luis on Friday, 01 July 2016, 11:23; edited 3 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Post Re: Catedral De Oporto (Portugal) 

Y tambien urbe principal de Gali-Portugal (como los nacionalistas le gusta llamar a la zona) y donde vamos a tomar un café de vez en cuando. De hecho es la única ciudad medianamente importante cerca de casa. Al lado está la estacion de tren. Tiene unos mosaicos impresionantes en sus paredes.  

www.waveandwind.net

keltic Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom

Gracias J.Luis por darnos a conocer esta Catedral de Oporto.

Un Saludo.

xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom

Gracias amigos, me alegro que os haya gustado el trabajo dedicado a la Sé de Oporto.

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.

j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1

Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None

Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts