Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Basílica De La Santa Cruz (Florencia)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Basílica De La Santa Cruz (Florencia) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a la Basílica de Santa Croce de Florencia. Italia. En nuestro idioma sería Basílica de Santa Cruz.


 0000_1464791382_527281

La Santa Cruce, es una plaza, en la que ha habido notables torneos, famosas predicaciones y partidos de calcio, antiguo juego de pelota. En ella se alza la magnífica iglesia de la Santa Croce, iniciada en el final del siglo XIII por Arnolfo di Cambio.


 0basilica_santa_croce_interior_view_6543

Altar mayor. Basílica de la Santa Croce de Florencia.

Es un gran edificio, de 140 metros de longitud por 40 de anchura, gótico austero, con cubierta de madera. En el aspecto artístico, el lugar tiene interés. El edificio es poderoso. Es bello el claustro que está a la derecha del templo, del siglo XIV. También tiene relativo interés otro más a la derecha, el Claustro Grande, proyectado por Brunelleschi.


 00000_1464791579_207491

Nave central de la Basílica de la Santa Croce de Florencia.

Es de especial valor la capilla de los Pazzi, un pequeño edificio realizado por Brunelleschi para esta familia noble. Con planta cuadrada, de aire romano, con bellos medallones de Luca della Robbia, y coronado por una cúpula nervada. Preside el conjunto una sensación de armonía.


 0brunelleschi_capilla_pazzi

Exterior de la capilla Pazzi. Santa Croce de Florencia.

En este templo también trabajaron otros artsitas de gran talento como: Cimabue, Giotto, Tadeo Gaddi, Donatello, Giorgio Vasari, Lorenzo Ghiberti, Della Robbia, Bronzino o Antonio Canova, entre otros.


 0michelangelo_tomb_1464791757_750053

Tumba de Miguel Ángel.

Pero lo más destacado está en el propio templo, verdadero panteón de los hombres ilustres de Florencia, como: Nicolás Maquiavelo, Galileo Galilei, Miguel Ángel, Gioacchino Rossini, Vasari, Loranzo Ghiberti, Vittorio Alfieri y Ugo Foscolo y también alberga la falsa tumba de Dante, pues esta está vacia, la verdadera está en Rávena.

Espero que os guste la recopilación de información e imágenes que he conseguido, y en la medida de lo posible contribuya en su divulgación.




https://commons.wikimedia.org/wiki/..._%28Florence%29



Basílica de la Santa Cruz (Florencia)


 00_1464799121_829368

La Basílica de la Santa Cruz (en italiano, Basilica di Santa Croce) es una destacada iglesia medieval católica italiana levantada en la ciudad de Florencia. Se empezó a construir el 3 de mayo de 1294 sobre las ruinas de una pequeña iglesia erigida hacia 1222 por los franciscanos, en vida de San Francisco de Asís. El maestro de obras (hoy diríamos arquitecto) fue Arnolfo di Cambio, quien recibido el encargo de reemplazar la pequeña iglesia anterior por una más grande, que superara a Santa María Novella, iniciada 50 años antes por los dominicos. 2

Fue consagrada el 6 de enero de 1443, según el calendario florentino; 1444, según el actual. Fue declarada basílica menor el 20 de diciembre de 1933.


 bas_lica_de_santa_cruz

Vista aérea de la Basílica de la Santa Cruz.



Historia de la basílica

La edificación de la basílica de Santa Cruz comenzó en 1294, habiendo sido diseñados los planos por Arnolfo di Cambio. Es la iglesia franciscana más grande del mundo. Subvencionada por el pueblo y la República florentina, se construyó sobre la base de una pequeña iglesia, cercana a las murallas de la villa, edificada entre 1222-52 por los franciscanos, en vida de San Francisco y continuada después de su muerte. Los restos de la antigua iglesia no pudieron ser localizados hasta 1966 cuando, tras las inundaciones que devastaron la ciudad, una parte del pavimento de la actual basílica se hundió.


 sacrist_a_de_los_di_santa_croce_de_la_bas_lica_florencia_italia

Sacristía de basílica.

Desde su origen, la iglesia de Santa Cruz está íntimamente ligada a la historia de Florencia. Durante los siete siglos transcurridos desde su fundación, la basílica fue objeto de remodelaciones y nuevos proyectos de modernización adquiriendo, así, nuevas connotaciones simbólicas: desde su origen primero de iglesia franciscana, a convertirse en sepultura religiosa para las grandes familias y las corporaciones de la Florencia medicea, de laboratorio y taller artístico —humanista a comienzos del Renacimiento— a centro teológico, de panteón de las glorias italianas hasta convertirse en un lugar de referencia en la política de la Italia del Risorgimento, o reunificación italiana, de mediados del siglo XIX.


Un símbolo del arte florentino


 0santa_croce_da_palazzo_vecchio_1464815240_411075

Desde siempre la Iglesia de Santa Cruz ha sido un símbolo prestigioso de la ciudad de Florencia y un lugar de reencuentro para los más grandes artistas, teólogos, religiosos, hombres de letras y políticos. Ha sido asimismo, lugra privilegiado por las poderosas familias que, tanto en la prosperidad como en la adversidad, participaron en la creación de la identidad de la Florencia de finales de la Edad Media y del Renacimiento. Su convento ofreció hospitalidad a los personajes más célebres de la historia de la iglesia: san Buenaventura, san Antonio de Padua, san Bernardino de Siena, san Luis de Anjou, obispo de Toulouse. Sirvió, también, como lugar de retiro y reposo para varios papas: Sixto IV, Eugenio IV, León X, Clemente XIV. Con su arquitectura gótica imponente, sus maravillosos frescos, los retablos del altar, amén de los preciosos vitrales y las numerosas esculturas, esta iglesia representa una de las páginas más importantes de la historia del arte florentino desde el siglo XIII.


 planta_de_la_iglesia_y_el_claustro

Planta de la iglesia y el claustro.



Interior de la basílica


 capilla_de_la_iglesia_de_la_santa_croce_de_florencia  

Su interior impresiona por la sobriedad y claridad de su lenguaje arquitectónico, lo cual es un rasgo característico de Florencia. Además su nave central es de una gran anchura, y se comunica con sus naves laterales a través de una sucesión de arcos góticos apuntados. Como la mayor parte de la iglesias de órdenes mendicantes, su techo interior se cubrió con un armazón de madera, y no una bóveda de piedra. Para financiar las obras, la orden de San Francisco dependía completamente de los aportes de la ciudad y de sus familias adineradas. Éstas asumían el costo de su decoración, y a cambio obtenían el derecho de ser enterradas allí.


 0chapel

Se ignora el autor del gran crucifijo ubicado sobre el altar mayor, y seguramente es de la primera mitad del siglo XIV. Las vidrieras datan aproximadamente del año 1380.

El interior está dividido en trés naves, una central y dos laterales. En la nave derecha se puede ver la tumba de Michelangelo Buonarroti: sus trés artes principales (pintura, escultura y arquitectura) están representadas por trés musas.

Siempre en la misma nave hay una escultura de Antonio Canova de 1810 y al final de la nave se encuentra la tumba de Machiavelli. Además de diferentes capillas que pertenecen a famosas familias florentinas como los Bardi y los Peruzzi se encuentra también una capilla de los Medici.


 0art_arq_xiii_iglesia_de_santa_cruz_interior_altar_mayor_florencia_italia_1294

Altar mayor. Basílica de la Santa Cruz (Florencia).

Cerca del transepto, se encuentran las cinco capillas minores alineadas con la Capilla Mayor; en estas capillas se pueden contemplar frescos de Giotto casi totalmente íntegros. En la capilla central del transepto norte hay un crucifijo de madera de Donatello. Cerca de la entrada, la primera tumba en la nave izquierda es la de Galileo Galilei.


 0the_passion_and_resurrection_frescoes_in_the_sacristy_of_santa_croce

Frescos de La pasión y la Resurrección de la sacristía de Santa Croce.

Al lado del primer claustro se encuentra el "Museo de la Obra de Santa Croce" donde se puede contemplar un crocifijo de Cimabue que fue muy estropeado por la inundación de 1966 pero que ahora ha sido parcialmente restaurado.


 0_ltima_cena_de_taddeo_gaddi_la_bas_lica_de_santa_croce2

 0_ltima_cena_de_taddeo_gaddi_la_bas_lica_de_santa_croce

Última Cena de Taddeo Gaddi, la Basílica de Santa Croce.


0interior_desde_la_nave_central_en_direcci_n_la_entrada_principal

Interior desde la nave central en dirección la entrada principal.



Capillas Bardi y Peruzzi

Estas capillas son contiguas, y están ubicadas dentro del templo, a la derecha de la capilla o altar mayor.


 0view_of_the_peruzzi_and_bardi_chapels_from_left

Vista de las capillas Peruzzi y Bardi.

la basílica de Santa Croce fue lugar de trabajo por muchos años del genio prerenacentista, Giotto (1266-1337). Las pinturas murales que aquí se conservan están entre las más importantes del siglo XIII. Sólo han llegado hasta hoy los frescos de Giotto de 2 de las 4 capillas que iluminó: La capilla Bardi, con historias de la vida de San Francisco de Asís; y la capilla Peruzzi, con escenas de la vida de san Juan Evangelista y de San Juan Bautista. A inicios del siglo XIX, los frescos se cubrieron con cal. Desde 1852 estas inapreciables obras fueron saliendo a la luz, aunque muy dañadas. Los trabajos de restauración, realizados entre 1958 y 1961 trataron de devolverles a su estado original, en la medida de lo posible.

La notable presencia de Giotto y de toda su escuela, representa una obra muy completa, y es un inestimable testimonio del arte florentino del siglo XIV.


La Santa Croce de Florencia


 0santa_croce_cappella_peruzzi_00

Frescos de Giotto en la Capilla Peruzzi. Basílica de la Santa Croce de Florencia.

Las pinturas de Giotto de la basílica de la Santa Croce (Santa Cruz) de Florencia, gozan de consenso entre los expertos, que coinciden en general en atribuirlas al pincel de Giotto. Posiblemente las cuatro capillas sean suyas, y los frescos de las capillas Peruzzi y Bardi han sido fechadas en o alrededor de 1320, cuando el pintor estaba en la ciudad. Algunos de los frescos no se encuentran bien conservados, ya que se intentó lavarlos en el siglo XVIII, pero algunos de la capilla de los Bardi siguen siendo tan impresionantes como en la fecha en que se hicieron.


 0cappelle_peruzzi_e_giusti

En la capilla Peruzzi están representadas escenas de la vida de San Juan Bautista y de San Juan Evangelista. En la capilla Bardi, en cambio, los frescos representan escenas de la vida de San Francisco de Asís.


 0_chiesa_di_santa_croce_affreschi_di_giotto_cappella_b_2

Santa Croce church, frescoes by Giotto, inside, in Florence, Italy.


 14museo_di_santa_croce_vetrate_su_disegno_di_giotto

Museo di Santa Croce, vetrate su disegno di Giotto, inside, in Florence, Italy

Se pueden admirar las obras de: Cimabue, Giotto, Agnolo Gaddi, Brunelleschi, Donatello, Giorgio Vasari, Lorenzo Ghiberti, Andrea Orcagna, Luca Della Robbia, Giovanni da Milano, Bronzino, Michelozzo, Domenico Veneziano, Maso di Banco, Giuliano da Sangallo, Benedetto da Maiano, Antonio Canova, y muchos más.


 0view_of_the_peruzzi_and_bardi_chapels_from_right_1464814741_822509

 0view_of_the_peruzzi_and_bardi_chapels_from_right

Vista de las capillas Peruzzi y Bardi.



Capilla Pazzi


 0brunelleschi_capilla_pazzi_1464801355_988405

Exterior de la capilla Pazzi.

A la Capilla Pazzi, en italiano "cappella dei Pazzi", se accede desde el claustro de la basílica de la Santa Croce (Florencia) ya que se encuentra ubicada en el jardín de ésta. Encargada por la familia Pazzi en 1429 a Filippo Brunelleschi, fue su última obra.


 0luca_della_robbia_tondos_en_la_capilla_pazzi_en_santa_croce

Luca della Robbia. Tondos en la capilla Pazzi en Santa Croce. Florencia.


 0pazzi_chapel_florence_apr_2008

Edificio de pequeñas dimensiones y con un pórtico cubierto por bóveda de planta circular que mediante el uso de pechinas crea una bóveda de paraguas, que se construyó como recinto funerario de los Pazzi. Brunelleschi emplea la medida de la proporción áurea (ya empleada anteriormente por los griegos en sus templos) en el diseño de su planta y fachada.


 0_pazzi_chapel_florence_apr_2008_5

Planta rectangular con cúpula central y pórtico. Su fachada es un pórtico de cinco tramos entre seis columnas de orden compuesto, los cuatro extremos adintelados y el central en forma de arco de medio punto muy alto y de doble anchura, que se cubre por una bóveda de cañón.


 0capilla_pazzi_05

Sobre tal pórtico se alza un ático decorado con pilastras corintias y seccionado por el gran arco del centro, que se corona en una cornisa muy ornamentada.Combina el adintelado griego con el arco central de origen romano, serviría para suavizar la luz.


 0brunelleschi_capilla_pazzi_c_pula

Cúpula de la capilla Pazzi.

Arriba sobresale la cúpula con su linterna. Esta organización del pórtico en el que combina felizmente la disposición adintelada con el arco central, supone una innovación que ha de ser modelo o fuente de inspiración para numerosos arquitectos.


 0pazzi_chapel_altar

Altar de la capilla Pazzi.

Una capilla donde se coloca el altar, ornamentada con pilastras adosadas con acanaladuras y bóvedas de cañón con casetones.


 0capilla_pazzi_b_veda_del_atrio_de_luca_della_robbia

Bóveda del pórtico.

El pórtico combina arco central con vanos adintelados (serliana) y frisos a base de tondos y estrigilos. El interior sirvió de modelo a Miguel Ángel para la sacristía Nueva de la basílica de San Lorenzo, iglesia reformada en 1421 por el mismo Brunelleschi a la que añadió su primera capilla, la Sacrestia Vecchia... Ver más imágenes de la capilla Pazzi



Modificación de la basílica


 0_23santa_croce_graves

Las vicisitudes históricas y políticas que han acompañado la vida de Santa Cruz hasta la actualidad, han dejado su huella impresa, ya sea por las intervenciones artísticas y arquitectónicas (por ejemplo las transformaciones radicales efectuadas por Vasari a mediados del siglo XVI; o los lamentables esfuerzos desplegados en el siglo XIX para transformar el complejo de Santa Cruz en un gran mausoleo de la historia italiana), ya sea en los testimonios cuidadosamente conservados en sus archivos en los que se reconstruyen las etapas de la construcción cotidiana, en el transcurso de los siglos, de un gran proyecto, con sus artesanos, sus recursos, sus objetivos y dificultades.

La basílica de la Santa Cruz ha sido definida como el Panteón de las glorias italianas, pues acoge las sepulturas y cenotafios de personajes tan ilustres como: Dante Alighieri, Nicolás Maquiavelo, Galileo Galilei, Miguel Ángel, Gioacchino Rossini, Vasari, Lorenzo Ghiberti, Guillermo Marconi, Vittorio Alfieri y Ugo Foscolo.

El atractivo encanto de estos lugares, maravillosa síntesis del arte, la espiritualidad y la historia, es admirado por los millones de personas que lo visitan cada año.


 p_lpito

Púlpito de la basílica de la Santa Cruz de Florencia.



Fachada


 000_1464799148_189986

La fachada de la iglesia quedó sin terminar durante más de cuatro siglos (desde la consagración del templo), mostrando una superficie de piedra caliza desnuda; una simple estructura, apta para sostener los elementos arquitectónicos y escultóricos. 6

Cuando en el siglo XIX la Iglesia se convirtió en el Panteón de los italianos, fue necesario completar la obra. En 1857 se puso la primera piedra de la fachada, en presencia del Papa Pío IX. La inauguración tuvo lugar el 3 de mayo de 1863, pero la decoración de la fachada se completó en 1865, en conmemoración del sexto centenario del natalicio de Dante Alighieri. Entonces, un monumento dedicado al poeta fue ubicado en el centro de la plaza, frente a la Basílica.

La fachada es de estilo neo-gótico, y tiene tres frontones triangulares, el del centro más alto. Está cubierta con mármoles de colores (blanco predominante, rojo, verde, azul y negro), seguiendo la tradición arquitectónica florentina. Su arquitecto fue Niccolò Matas, nacido en Ancona, quien presentó un dibujo inspirado en el trabajo perdido de Simone del Pollaiolo, llamado il Cronaca.

Desde la conclusión de la fachada, la iglesia domina por el este la gran plaza que lleva su nombre, la cual tradicionalmente es sede de torneos, fiestas populares y juegos, como el Calcio Storico. Por ello, el monumento a Dante Alighieri hubo de ser reubicado a un costado de la Basílica, y no al centro de la plaza.


Cultura popular


 0s_croce_navata_centrale_01

La Basílica de La Santa Cruz de Florencia es conocida por ser el lugar donde Stendhal en 1817 padeció los síntomas de vértigo, palpitaciones, confusión, etc, llamándose a partir de ese momento Síndrome de Stendhal.


Los hitos más destacados de la Santa Cruce


 0_21_1464817680_299922

Por la izquierda, a la altura de la primera columna, está el sepulcro de Galileo; enfrente de la cuarta está el de Lorenzo Ghiberti (autor del vitral de la fachada); en el mismo lado, en el presbiterio, hay una capilla con un crucifijo de Donatello; en el presbiterio hay frescos de Agnolo Gaddi; a ambos lados del mismo hay diez capillitas. En la primera de la derecha existen unos frescos de Giotto sobre la vida de San Francisco. La tercera de estas capillas tiene interés para los conocedores de la historia de España. Allí reposa una reina casi desconocida: Julie Clary, esposa de José Bonaparte, eventual monarca durante la época napoleónica.


 0tabern_culo_de_la_anunciaci_n_de_calvacanti_por_donatello

Tabernáculo de la Anunciación de Calvacanti por Donatello. Representa el momento en el que el Ángel se le aparece a la Virgen. El Ángel aparece inclinando su cabeza de manera humilde y en forma de reverencia. En cambio la Virgen está asustada por la imprevista aparición. El autor con esta obra quería volver a encontrar la belleza de los antiguos que durante años había desaparecido.


 0crocifisso_di_donatello_1406_08_01

Donatello (att.) Crocifisso ligneo, c. 1406-08. Legno policromo, 168 cm. e conservata nella Cappella Bardi di Vernio in capo al transetto sinistro Santa Croce a Firenze.


 1la_tomba_di_michelangelo_basilica_di_santa_croce_firenze

En el lado derecho de la iglesia, a la altura de la primera columna está enterrado Miguel Angel, en una tumba que es poca cosa para tan gran artista; enfrente de la segunda columna hay un monumento mortuorio a Dante, cuyos restos se hallan en Rávena; enfrente a la tercera columna se halla la tumba de Alfieri; frente a la cuarta están los restos de Maquiavelo, y un poco más adelante, frente a la quinta columna se halla una anunciación de Donatello. En el brazo derecho del crucero está la capilla Baroncelli, con frescos de Gaddi y en la esquina la sacristía, con portada renacentista de Michelozzo y en el interior una pequeña capilla con frescos de Giovanni da Milano.


El museo de la obra de la Santa Croce tiene alguna obra de interés, entre ellas un famoso crucifijo de Cimabue.


 2museo_di_santa_croce_crocifisso_di_cimabue_2

Cimabue. El Crucifijo bajo las inundaciones. Museo de Santa Croce.

El atractivo encanto de estos lugares, maravillosa síntesis del arte, la espiritualidad y la historia, es admirado por la cantidad de millones de personas que lo visitan cada año.



Tumbas en la Santa Croce (Florencia)


 3santa_croce_graves

La Basílica de Santa Cruz en Florencia (Italia) ha sido definida como el Panteón de las glorias italianas, porque la iglesia acoge las sepulturas de personajes tan ilustres como:



Tumba de Miguel Ángel


 4autorretrato_de_miguel_ngel

Autorretrato de Miguel Ángel.

Michelangelo di Lodovico Buonarroti Simoni (Caprese, 6 de marzo de 1475 – †Roma; 18 de febrero de 1564), también conocido en castellano como Miguel Ángel, fue un escultor, arquitecto y pintor italiano, considerado uno de los más grandes artistas de la historia. Miguel Ángel (llamado Michelangelo), fue uno de los artistas más reconocidos por sus esculturas, pinturas y arquitectura.

Hijo de Ludovico di Leonardo Buonarroti Simone, podestà en el Castillo de Chiusi y de Caprese, y de Francesca di Neri del Miniato del Sera. La familia era florentina, pero el padre se encontraba en Caprese al desempeñar el cargo político de podestà.


 1la_tomba_di_michelangelo_basilica_di_santa_croce_firenze3

Detalle de la tumba de Miguel Ángel.

El padre le hizo estudiar gramática en Florencia con el maestro Francesco da Urbino. Desde muy temprano mostró sus dotes no solo artísticas para la escultura, en la que empezó a despuntar; a pesar de la oposición familiar, para quien un hijo artista suponía una deshonra, entró el 28 de junio de 1488 en el taller de Ghirlandaio, donde permaneció como aprendiz durante ocho años, pasados los cuales, bajo la tutela de Bertoldo di Giovanni, comenzó a frecuentar el Jardín de los Médicis de San Francisco, donde estudió las esculturas antiguas allí reunidas.

Sus primeras obras artísticas suscitaron la admiración de Lorenzo el Magnífico que lo acogió en su Palacio de la Vía Larga entre 1489 y 1492, donde Miguel Ángel se encontró con Poliziano y otros realistas del círculo mediceo, poniéndose en contacto con las teorías absolutistas de Platón, que acabarán por convertirse en uno de los pilares fundamentales de su vida, que se plasmará tanto en sus obras artísticas como en su producción como poeta...


 1la_tomba_di_michelangelo_basilica_di_santa_croce_firenze2

La tumba de Michelangelo Buonarroti fue construita entre 1564/1574, su progetto di Giorgio Vasari (1511-1574), nella chiesa di Santa Croce a Firenze.

Epitaffio di Michelangelo Buonarroti (1570). Dettaglio da; Giorgio Vasari (1511-17574), Tomba di Michelangelo Buonarroti (costruita nel 1564 - 1574) nella chiesa di Santa Croce a Firenze.



Tumba de Galileo Galilei


 5tumba_de_galileo_santa_croce

Detalle de la tumba de Galileo Galilei.

Galileo Galilei (Pisa, 15 de febrero de 1564 - Florencia, 8 de enero de 1642), fue un astrónomo, filósofo, matemático y físico que estuvo relacionado estrechamente con la revolución científica. Eminente hombre del Renacimiento, mostró interés por casi todas las ciencias y artes (música, literatura, pintura). Sus logros incluyen la mejora del telescopio, gran variedad de observaciones astronómicas, la primera ley del movimiento y un apoyo determinante para el copernicanismo. Ha sido considerado como el "padre de la astronomía moderna", el "padre de la física moderna" y el "padre de la ciencia".

Su trabajo experimental es considerado complementario a los escritos de Francis Bacon en el establecimiento del moderno método científico y su carrera científica es complementaria a la de Johannes Kepler. Su trabajo se considera una ruptura de las asentadas ideas aristotélicas y su enfrentamiento con la Iglesia Católica Romana suele tomarse como el mejor ejemplo de conflicto entre la autoridad y la libertad de pensamiento en la sociedad occidental.


 tumba_de_galileo_santa_croce_2

Tumba de Galileo Galilei, en la Santa-Croce, Florencia.


 17aqu_reposa_el_que_entre_otras_cosas_fuera_maestro_de_galileo_puede_apreciarse_el_desgaste_de_siglos_de_pisadas_sobre_el_relieve

Aquí reposa ? el que entre otras cosas fuera maestro de Galileo. Puede apreciarse el desgaste de siglos de pisadas sobre el relieve.


Traducido al italiano:

    Ai suoi tempi fu ai vertici di filosofia e medicina Maestro Galileo Galilei già Bonaiuti, che anche nella magistratura più alta amò la repubblica in modo ammirevole. Alla santa memoria di una vita pia e degnamente condotta, il figlio Benedetto fece edificare questa tomba per il padre, per se stesso e per i propri discendenti.

Traducido textualmente:

    "En su día fue en la parte superior de la filosofía y medicina maestro Galileo Galilei ya Bonaiuti, que también amó admirablemente judicial más alto de la República. La Santa memoria de una vida piadosa y digna de la conducta, el bendito hijo había construido esta tumba para su padre, para él y sus descendientes."


Lorenzo Ghiberti


 7autorretrato_escultura_de_lorenzo_ghiberti

Autorretrato-escultura de Lorenzo Ghiberti

Lorenzo Ghiberti (Florencia, 1378 - id., 1 de diciembre de 1455). Escultor,orfebre, arquitecto y escritor de arte italiano del Quattrocento.

Su triunfo en el concurso resultó decisivo para su vida, puesto que la magnitud de la tarea requirió la creación de un taller de gran tamaño, que se convertiría en el principal de la ciudad durante medio siglo. En él se formaron figuras destacadas del Renacimiento, como Donatello, Michelozzo, Uccello, Masolino y Filarete.

El trabajo en estas puertas duró más de veinte años (de 1403 a 1424), y se incluyeron veinte episodios de la vida de Cristo y ocho tallas de santos, de un estilo minucioso, cercano al gótico.

Su obra tuvo tanto éxito que posteriormente el gremio de comerciantes de Florencia le encomendó el encargo de ejecutar para el mismo baptisterio una tercera doble puerta, que acabó en 1452. Está decorada con diez bajorrelieves de bronce dorado que representan escenas del Antiguo Testamento, en un estilo totalmente diferente al anterior, en el que se aplican consecuentemente las reglas de la perspectiva renacentista. Miguel Ángel bautizó esta puerta como «Puerta del Paraíso», nombre con que se la sigue conociendo actualmente. Resultó también finalista junto a Brunelleschi en el concurso para la construcción de la cúpula de la catedral (Santa María de las Flores), pero esta vez el trabajo le fue encargado a Brunelleschi

Ghiberti esculpió también algunas estatuas de bronce para la iglesia florentina de Orsanmichele. En sus últimos años escribió los tres tomos de «I Commentarii» ( Los Comentarios), en el que se incluían con valiosas referencias a pintores y escultores italianos, así como una autobiografía, que es la primera que se conserva de un artista.


 7tumba_de_lorenzo_ghiberti_art_fice_de_las_famosas_puertas_del_baptisterio

Tumba de Lorenzo Ghiberti (artífice de las famosas puertas del Baptisterio). Basílica Santa Croce en Florencia.



Tumba de Nicolás Maquiavelo


 8retrato_de_nicol_s_maquiavelo_por_santi_di_tito

Retrato de Nicolás Maquiavelo por Santi di Tito.

Nicolás Maquiavelo (en italiano Niccolò di Bernardo dei Machiavelli) (Florencia, 3 de mayo de 1469 - Florencia, 21 de junio de 1527) fue un diplomático, funcionario público, filósofo político y escritor italiano.

Maquiavelo, nació en el pequeño pueblo de San Casciano in Val di Pesa a unos quince kilómetros de Florencia el 3 de Mayo de 1469, hijo de Bernardo Machiavelli, abogado, perteneciente a una empobrecida rama de una antigua familia influyente de Florencia y de Bartolomea di Stefano Nelli, ambos de familias cultas y con orígenes nobiliarios pero con pocos recursos a causa de las deudas del padre. Tuvo una mente privilegiada y entre 1494 y 1512 Maquiavelo estuvo a cargo de una oficina pública. Viajó a varias cortes en Francia, Alemania y otras ciudades-estado italianas en misiones diplomáticas. Maquiavelo fue encarcelado por un breve período en Florencia en 1512 y después exiliado y despachado a San Casciano. Murió en Florencia en 1527 y fue sepultado ahí en la Santa Cruz.


 19sepulcro_de_nicol_s_maquiavelo_obra_realizada_por_innocenzo_spinazzi

 18sepulcro_de_nicol_s_maquiavelo_obra_realizada_por_innocenzo_spinazzi

Tumba de Nicolás Maquiavelo. Santa Croce. Florencia



Gioachino Rossini


 20gioachino_rossini_fotografiado_por_tienne_carjat_1865

Gioachino Rossini, fotografiado por Étienne Carjat, 1865.

Gioachino Rossini o Gioacchino Rossini (nacido como Gioavacchino Antonio Rossini1 en Pesaro, Italia, el 29 de febrero de 1792 y fallecido en París, Francia, el 13 de noviembre de 1868). Compositor italiano, conocido especialmente por sus óperas cómicas (en un famoso encuentro con Beethoven, éste le indicó que siguiese componiendo muchos "Barberos de Sevilla"), pero con numerosas aportaciones también en el mundo de la ópera seria (la bellísima obra "Tancredi", por ejemplo).

Todo ello le hizo asumir el "trono" de la opera italiana, del bel canto de principios del siglo XIX, género que realza la belleza de la línea melódica por encima del drama o la profundidad emocional y por encima del interés armónico.
A medida que avanzan sus composiciones, éstas van adquiriendo un mayor grado de dificultad vocal, tanto que desde mediados del siglo XIX hasta los años setenta del siglo XX, muchas de sus obras se creían imposibles de cantar, (sobre todo para la cuerda de tenor, hasta la irrupción de "superhombres" como Chris Merritt y Rockwell Blake, y otros importantes como William Matteuzzi, Ernesto Palacio, Ramón Vargas, Raúl Giménez, etc., que emulan a los grandes Giovanni Davide y Andrea Nozzari. Hoy en día destaca Juan Diego Flórez); como bajos, destacan cantantes del siglo XX como Samuel Ramey, Enzo Dara, Paolo Montarsolo y Ruggero Raimondi. Entre las señoras, en la cuerda de mezzosoprano, la incomparable Marilyn Horne y otras muchas como Teresa Berganza, Cecilia Bartoli o Ewa Podles; entre las sopranos, han destacado Katia Ricciarelli, Lella Cuberli, Montserrat Caballé y Maria Callas.


 19el_gran_compositor_gioachino_rossini_el_cisne_de_p_saro_aunque_enterrado_en_par_s_en_1868_muri_muy_cerca_fue_trasladado_a_florencia_en_1887_y_aqu_descansa

Tumba de Gioacchino Rossini. Santa Croce. Florencia. El gran compositor Gioachino Rossini 'El cisne de Pésaro'. Aunque enterrado en París en 1868, murió muy cerca, fue trasladado a Florencia en 1887 y aquí descansa.



Tumba de Vittorio Alfieri


 21vittorio_alfieri_retrato_de_fran_ois_xavier_fabre

Vittorio Alfieri, retrato de François-Xavier Fabre

Vittorio Alfieri (16 de enero de 1749 - 8 de octubre de 1803) fue un dramaturgo italiano. Representa el único apunte de prerromanticismo en Italia, más en el contenido de sus obras (rebeldía, conflicto poder-libertad) que en la forma, de inspiración clásica. Entre otras, escribió las tragedias Filippo, Saúl o Mirra. Alfieri narró su inquieta existencia de aristócrata y viajero en su autobiografía en prosa Vida.


 22tumba_de_vittorio_alfieri_fue_esculpido_por_antonio_canova

Florencia, Basilica de la Santa Cruz, Monumento fúnebre a Vittorio Alfieri. Fue esculpido por Antonio Canova (8 de Octubre de 1803)



Tumba de Ugo Foscolo


 17ugo_foscolo

Ugo Foscolo, Retrato realizado por François-Xavier Fabre.

Ugo Foscolo (el apellido es una palabra esdrújula y, por tanto, debe pronunciarse «Fóscolo»; Zante, isla jónica que entonces pertenecía a la República Veneciana y hoy pertenece a Grecia, 6 de febrero de 1778 - Londres, 1827), poeta y patriota italiano.

Por parte de madre era griego y su padre un médico italiano. Se trasladó a Venecia hacia 1793 y allí representó su pieza teatral Trieste (1797). A causa de una decepción semejante a la que se llevó Ludwig van Beethoven cuando Napoleón se nombró emperador, escribió Ultime lettere di Jacopo Ortis (Últimas cartas de Jacopo Ortis), una novela epistolar inspirada en el Werther de Johann Wolfgang von Goethe y considerada la primera novela italiana moderna. Como patriota italiano, Foscolo se unió a los franceses en 1799 para luchar contra los austriacos que invadieron Italia. en esa época tradujo varios clásicos grecolatinos y a autores ingleses y escribió poesía lírica inspirada en su agitada vida sentimental... Al caer Napoleón y regresar los austriacos a Italia Foscolo tuvo que exiliarse en Londres, donde envuelto en una gran pobreza dio clases y escribió ensayos de crítica literaria hasta su muerte. Su hija, que quedó huérfana, fue atendida por el también emigrado liberal español el canónigo Riego, hermano del célebre héroe de Cabezas de San Juan.

Como poeta escribió un puñado de sonetos, uno de ellos un autorretrato, un par de Odas, Le Grazie o Las Gracias, una serie de poemas mitológicos, y Dei sepolcri...

En su obra aparecen diversos temas: el de la tumba, recuerdo lírico de las glorias de un pueblo; el de la belleza serenadora, que sublima los amores difíciles; el del exilio, como exaltación del amor a la patria y el de la poesía, que eterniza la historia.

 15tumba_de_ugo_foscolo_escritor

Tumba de Ugo Foscolo, sus restos reposan en la Basílica de la Santa Croce de Florencia, pero no he encontrado imagen.



Tumba de Giorgio Vasari


 16giorgio_vasari_self_portrait_wga24284

Autorretrato de Giorgio Vasari, h. 1550-67.

Giorgio Vasari (Arezzo, 30 de julio de 1511 - Florencia, 27 de junio de 1574); arquitecto, pintor y escritor italiano. Célebre sobre todo por sus biografías de artistas italianos, colección de métodos, anécdotas, rumores y leyendas recogidas en el libro "Vite...": Vida de los mejores arquitectos, pintores y escultores italianos (1542-1550; segunda edición ampliada en 1568) fuente primordial para el conocimiento de la historia del arte italiano.

A edad muy temprana se convirtió en alumno de Guglielmo da Marsiglia - destacado pintor de vidrieras - a quien fue recomendado por su pariente el pintor Luca Signorelli. A los dieciséis años el cardenal Silvio Passerini lo envió a estudiar a Florencia donde frecuentó el estudio del escultor Baccio Bandinelli y se trató con el círculo de Andrea del Sarto y de sus alumnos Rosso y Jacopo Pontormo. En Florencia conoció a Miguel Ángel, a quien reverenció toda la vida, próximo a marchar a Roma, y cuyo estilo de pintura influyó en el suyo poderosamente.

En 1529 visitó Roma y estudió las obras de Rafael y de otros artistas romanos de la generación anterior. Fue empleado regularmente por patronos de la familia Médicis en Florencia y Roma y trabajó también en Nápoles, Arezzo, Pisa, Bolonia y Módena.

Vasari disfrutó de fama y una alta reputación durante su vida y amasó una considerable fortuna. También disfrutó de la consideración de sus paisanos de Arezzo, ciudad dependiente de Florencia, donde terminó de construir en 1547 una bella casa, ahora museo consagrado a él, a cuya decoración dedicó mucho esfuerzo. Fue nombrado representante del consejo municipal de su ciudad natal y finalmente ostentó el cargo supremo de gonfaloniero. Fue también coleccionista de dibujos, que en algunos casos le sirvieron para formular los juicios artísticos que incluyó en sus Vidas.

Como arquitecto, su obra principal fue el Palacio de los Uffizi, en Florencia, edificio de un clasicismo simétrico y muy elegante. También levantó el largo pasaje que conecta los Uffizi con el Palacio Pitti a través del Puente Vecchio, en 1559. Desgraciadamente hizo mucho para estropear las iglesias medievales de Santa Maria Novella y Santa Croce, en las que no respetó el coro y el trascoro y a las cuales remodeló al gusto manierista de la época. En Roma colaboró en la construcción de la Villa del Papa Julio III, Villa Giulia, iniciada en 1552, con Giacomo Barozzi da Vignola y Bartolomeo Ammanati. Varios edificios de Pistoia fueron diseñados por él.

Como pintor, comenzó los frescos de la cúpula de la catedral de Florencia que no completó. Se le deben los frescos del gran salón del palacio de la Cancillería, en Roma y especialmente algunos de los frescos decorativos del Palazzo Vecchio en Florencia. Fundó en 1563 la Accademia del Disegno en Florencia, bajo la protección de Cosme I, con Miguel Ángel como cabeza de la institución y treinta y seis artistas elegidos como miembros.

?

Tumba Giorgio Vasari, sus restos reposan en la Basílica de la Santa Croce de Florencia, pero no he encontrado imagen.



Otras tumbas en la Santa Croce


 14tumba_de_niccolini_dramaturgo_del_s_xix

Tumba de Giovanni Battista Niccolini. Bagni di San Giuliano, 1782-Florencia, 1861) Dramaturgo italiano. Logró fusionar los rígidos principios del clasicismo con una temática típicamente romántica. Destacan Nabucco (1819), Antonio Foscarini (1827), Ludovico Sforza (1834) y Beatrice Cenci (1838-1844).


 14tumba_de_leonardo_bruni_humanista_historiador_y_pol_tico

Tumba de Leonardo Bruni. El historiador y humanista Leonardo Bruni alcanzó el cargo de canciller de la República de Florencia y falleció en 1444. La influencia de Alberti está patente en esta tumba de Bernardo Rossellino, planteada siguiendo la arquitectura clásica , enmarcada con dos pilastras corintias que sostienen un arco de medio punto. Sobre éste, un remate con un escudo de armas flanqueado por dos putti que se trata de un añadido posterior. Esculpida por Bernardo Rosselino c. 1449. 715 cm. altura. Santa Croce de Florencia.


 13tumba_de_giuseppe_la_farina

Tumba de Giuseppe La Farina (1815 - 1863) un patriota y escritor italiano que participó activamente en la unificación de Italia.


 12tumba_de_gino_capponi_pol_tico_del_s_xix

Tumba de Gino Capponi (1792 - 1876) Fue un reformador moderado del estado toscana.


No tengo imagen

Mármol dedicada en la Santa Croce a Guillermo Marconi, quien fuera el inventor de la radio.


 tumba_de_pompeo_signorini_pol_tico_del_s_xviii

Tumba de Pompeo Signorini, político del S. XVIII. Santa Croce


 11menci_n_a_leonardo_da_vinci

Placa dedicada en la Santa Croce al ilustre florentino el genial Leonardo Da Vinci.



Las dos tumbas de Dante Alighieri


 11retrato_de_dante_alighieri_por_sandro_botticelli

Retrato de Dante Alighieri por Sandro Botticelli, 1495.

Dante Alighieri. Florencia lamentó el exilio de Dante. En 1829, se construyó una tumba para él en Florencia en la Basílica de Santa Cruz. Esa tumba ha estado siempre vacía y el cuerpo de Dante permanece en su tumba en Rávena. El frente de su tumba en Florencia se lee Onorate l'altissimo poeta («Honrad al más alto poeta»).

Dante Alighieri (Florencia, 14 de mayo de 1265 – Rávena, 14 de septiembre de 1321) fue un poeta florentino italiano. Fue mucho más que un literato. Su máxima obra La Divina Comedia, se volvió la base del pensamiento moderno y culmino con la afirmación del modo medieval de entender el mundo. Es considerada la mayor obra literaria compuesta en italiano y una obra maestra de la literatura Universal. En italiano es conocido como "el Poeta" Supremo (el il Sommo Poeta). Dante también es conocido como el "Padre del idioma" italiano.


 10tumba_de_dante_alighieri_la_tumba_de_1829_est_vac_a_pues_sus_restos_descansan_en_r_vena_desde_su_muerte_en_1321_y_es_que_dante_se_hab_a_visto_forzado_al_exilio

Tumba de Dante en Florencia, esta vacia. La tumba de Dante Alighieri en Santa Croce. Aparecen representadas la patria a la izquierda y la poesía, que llora desconsoladamente su pérdida, a la derecha.

Stefano Ricci será el encargado de la ejecución del monumento funerario en la iglesia de Santa Croce, dedicado al famoso poeta florentino Dante Alighieri, en el año 1830.

Cita: «Hay un secreto para vivir feliz con la persona amada: no pretender modificarla». Dante Alighieri (1265 - 1321). Poeta y escritor italiano, autor de La Divina Comedia.

La razón forma parte de un complicado enredo de intereses políticos y personales que comenzó a principios del siglo XIV, cuando la guerra entre los Güelfos Blancos y los Güelfos Negros. Aunque nunca se ha demostrado que Dante tomara partido, él mismo se exilió en Verona.

Tres años después, fue concedida una amnistía, para tener derecho a la cual los exiliados tenían no sólo que pagar una importante suma de dinero sino someterse a un consejo público en el que se les reconocería como delincuentes públicos. Dante no quiso pasar por esta vergüenza, y sólo después de la guerra consiguió que se le conmutara la pena de muerte por la de prisión a condición de que volviera a Florencia a jurar que jamás que volvería a pisar esa ciudad. Dante no acudió, y su condena de muerte fue ampliada a sus hijos.


 9estatua_de_dante2

 9estatua_de_dante

Estatua de Dante en Florencia, a la entrada de la Basílica de la Santa Cruz. Dante se sentía florentino y su exilio fue una tortura para él, por lo que siguió esperando durante años un perdón que jamás llegó.

En 1318, el príncipe Guido Novello da Polenta le ofreció un puesto diplomático en Rávena, donde Dante encontró seguridad económica y la serenidad necesaria para terminar su Paraíso. Poco después, murió en esta ciudad, siendo enterrado en la iglesia de San Pier Maggiore (hoy de San Francisco de Asís).

Hasta el siglo XIX no reivindió Florencia la figura de su hijo Dante, construyendo la tumba que hoy existe en la Basilica de la Santa Croce, a donde sus restos jamás fueron trasladados. Esta es la razón de que la tumba de Florencia esté vacía y de que el poeta que caminó por el infierno, el purgatorio y el paraíso, tenga dos tumbas, una vacía en su patria, con la leyenda Onorate l’altissimo poeta (Honrad al más alto poeta), y otra donde sus restos descansan lejos de la tierra que amó.


 9tumba_verdadera_de_dante_alighieri_en_r_vena

Entrada a la tumba verdadera de Dante Alighieri en Rávena.

Rávena (en italiano Ravenna) es una ciudad al norte de Italia en la Emilia-Romaña y la capital de la provincia homónima. Está situada en la llanura nororiental de la Romaña a pocos kilómetros del Mar Adriático. Tiene una población de 138.000 habitantes.

Rávena es famosa por sus monumentos bizantinos y paleocristianos, que revelan su origen antiguo y su papel histórico en el desarrollo italiano. A 36 km de la ciudad se extienden los lidi ravennati, playas inmensas en el verde de la famosa costa romañola. En Rávena se encuentra enterrado Dante Alighieri, autor de La divina comedia


 9tumba_verdadera_de_dante_alighieri_en_r_vena2

Tumba verdadera de Dante Alighieri en Rávena. Italia... Leer más



 vista_de_la_nave

La basílica de la Santa Cruz es la principal iglesia franciscana de Florencia (Italia) y una basílica menor de la Iglesia Católica Romana.


 santa_croce

La basílica de la Santa Cruz de Florencia es conocida por ser el lugar donde Stendhal en 1817 padeció los síntomas de vértigo, palpitaciones, confusión, etc, llamándose a partir de ese momento Síndrome de Stendhal.

Enlace interesante dedicado a Florencia



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado este trabajo recopilatorio dedicado a la Basílica de la Santa Croce de Florencia. Un templo impresionante que a los que les guste ha historia y arte deben visitar.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, sailko, bitacoratrail.blogspot.com.es, wga.hu, artcyclopedia.com, adevaherranz.es, javisphotos.com, flickr.com, picasa.com, panoramio.com, rociodiazgomez.blogspot.com.es, museumsinflorence.com, gotterdammerung.org, www.fuenterrebollo.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Jueves, 02 Junio 2016, 11:17; editado 9 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Basílica De La Santa Croce (Florencia) 
 
Gracias J.Luis por esta nueva basílica de Santa Croce en Florencia.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Basílica De La Santa Croce (Florencia) 
 
Gracias xerbar, la verdad es que fue una iglesia que me impresionó en Florencia.


 


Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Basílica De La Santa Croce (Florencia) 
 
Cuando yo estuve estaba un poco desangelada con los andamios... Excelente trabajo j.luis, como siempre!!
 




___________________________
"Vive, pues, sin nostalgia ni esperanza: tu única posesión es el instante."
 
Green_woman - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Basílica De La Santa Croce (Florencia) 
 
Gracias por tu atención Green.



 
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Basílica De La Santa Croce (Florencia) 
 
Giotto, bajo otra luz (ultravioleta)


Florencia redescubre con una nueva técnica la grandeza de la obra del pintor

Un equipo de 34 personas trabajará más de dos años en el andamio

Los rayos muestran colores vivos y exquisitos detalles arquitectónicos




 00_1464791281_349448

Un restaurador utiliza luz ultravioleta para ver con detalle las pinturas de Giotto en la capilla Peruzzi de la basílica florentina de la Santa Cruz.

Nada que ver con la difuminada opacidad y palidez actual. Cuando se enciende la lámpara de rayos ultravioleta, los murales que pintó Giotto en la capilla Peruzzi de la Basílica de la Santa Cruz de Florencia, considerados por sus contemporáneos la obra maestra del artista de Vespignano (1266-1337), revelan su verdadera esencia: una luz densa y definida, colores vivos y suntuosos, ricas decoraciones de las ropas, volúmenes de apariencia tridimensional, perspectivas espléndidas, posturas realistas, exquisitos detalles arquitectónicos y rostros expresivos.

El pintor reconocido por Dante en el Purgatorio como el discípulo que oscureció la fama del maestro Cimabue usó en esa obra, según explicaron ayer los expertos en Florencia, una técnica en seco, a la témpera, para intentar superar los límites del fresco. La solución no resistió el paso del tiempo, ni los continuos embates de la naturaleza y del hombre: entre otros, dos infiltraciones del agua del río Arno, varios retoques renacentistas al estilo del Ghirlandaio en el siglo XVI, y una brutal capa de pintura blanca que se colocó encima en 1714 y solo se levantó un siglo después, cuando Antonio Marini restauró la capilla con un criterio demasiado intervencionista, corregido en el siglo XX en un momento en que el conjunto estaba ya en un estado lamentable.

Los murales, encargados por el banquero Peruzzi al Giotto y situados en la capilla adyacente al altar mayor, cuentan, o contaban, las historias de San Juan Bautista y San Juan Evangelista. Su fuerza quedó desvaída, incompleta, desaparecida. Las pruebas científicas, realizadas con una novedosa técnica de rayos UVA desarrollada en Italia y financiada por la Fundación Getty de Los Ángeles en colaboración con el Opificio delle Pietre Dure, han logrado explicar ahora por qué la obra de este genio, que se consideraba sólo un mero artesano, inspiró tanto a Miguel Ángel y anticipó el esplendor del Renacimiento.


 0000_1464791382_527281

Basílica de la Santa Cruz de Florencia

Los especialistas afirman que el hallazgo obligará a los historiadores del arte a rehacer los estudios sobre la madurez de Giotto, y a revisar incluso la cronología de la capilla Peruzzi. La duda ahora estriba en saber si se podrá o no restaurar la obra y recuperar del todo su grandeza original.

La máquina proyectora de rayos ha realizado un diagnóstico no invasivo que es sólo un primer paso, han explicado los responsables de la iniciativa. El experimento ha permitido "capturar" la materia orgánica usada por el maestro para ligar los colores (témpera al huevo, caseína y aceite) y revelar "el imponente naturalismo y los detalles que dieron fama del original". Pero se calcula que el equipo de 34 personas, que trabajan tanto en la capilla Peruzzi como en la Bardi, pintada al fresco y por tanto no "visible" con la máquina, deberán pasar subidos en el andamio todavía dos años y medio.

Primero harán una exhaustiva recogida de fotografías y vídeos que se podrán consultar de forma virtual. Luego, nadie sabe qué pasará. De momento, faltan 200.000 euros para completar los materiales científicos y divulgativos y convertir la joya, recuperada ahora fugazmente para animar a las instituciones a implicarse, en patrimonio de todos.


 000_1464791307_358413

Detalle de una obra de Giotto en su estado actual, a la izquierda, y bajo la luz ultravioleta



EL PAÍS
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Miercoles, 01 Junio 2016, 15:29; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Basílica De La Santa Croce (Florencia) 
 
No vi este post en su día, pero ahora me ha gustado mucho recordar esta iglesia tan fantástica, junto con el museo y el entorno, ya que la plaza donde se encuentra tambien tiene unos frescos preciosos.

La tumba de Nicolini me dijeron que había inspirado a la construcción de la estatua de la Libertad, pues realmente tiene un buen parecido.

Las nuevas técnicas que han permitido descubrir nuevos detalles de Giotto pueden enseñar verdaderas maravillas ocultas.

Gracias JLuis
 



 
mumo - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Basílica De La Santa Croce (Florencia) 
 
Gracias Mumo, la verdad es qué solo estuve unas horas en Florencia y me enamoró. Sin duda esta ciudad tiene arte para exportar y no parar, es una ciudad a la que espero volver y admirar en vivo y con detenimiento: sus museos, sus templos, sus palacios, sus monumentos, sus gentes... ciñéndonos a esta iglesia de La Santa Croce, sin duda es muy especial, por los artistas, literatos, científicos que en ella han intervenido en cuerpo o en espíritu, es una iglesia que rezuma historia lo mires por donde la mires... y a lo que vemos no deja de sorprendernos.


 


Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Basílica De La Santa Cruz (Florencia) 
 
Intervención de los Gaddi en la Santa Croce


 0santa_croce_florence_facade

La Santa Cruz (italiano: Santa Croce) es una basílica católica de la ciudad de Florencia (Italia). Se empezó a construir el 3 de mayo de 1294 sobre las ruinas de una pequeña iglesia erigida en 1252 por los franciscanos tras la muerte de San Francisco de Asís.


 0_florentone_santa_croce_high_altar_rb

Altar mayor. Santa Croce. Florencia. La basílica de la Santa Cruz es la principal iglesia franciscana de Florencia (Italia) y una basílica menor de la Iglesia Católica Romana.

La edificación de la basílica de Santa Cruz comenzó en 1294, habiendo sido diseñados los planos por Arnolfo di Cambio. Es la iglesia franciscana más grande del mundo. Subvencionada por el pueblo y la República florentina, se construyó sobre la base de una pequeña iglesia, cercana a las murallas de la villa, edificada en 1252 por los franciscanos poco después de la muerte de San Francisco. Los restos de la antigua iglesia no pudieron ser localizados hasta 1966 cuando, tras las inundaciones que devastaron la ciudad, una parte del pavimento de la actual basílica se hundió.

Se pueden admirar las obras de: Cimabue, Giotto, Taddeo Gaddi, Agnolo Gaddi y hermanos, Brunelleschi, Donatello, Giorgio Vasari, Lorenzo Ghiberti, Andrea Orcagna, Luca Della Robbia, Giovanni da Milano, Bronzino, Michelozzo, Domenico Veneziano, Maso di Banco, Giuliano da Sangallo, Benedetto da Maiano, Antonio Canova, y muchos más.


 27_michelangelo_tomb

Tumba de Miguel Ángel.

La Santa Croce ha sido definida como el Panteón de las glorias italianas, pues la iglesia acoge las sepulturas de personajes tan ilustres como: Nicolás Maquiavelo, Galileo Galilei, Miguel Ángel, Gioacchino Rossini, Vasari, Lorenzo Ghiberti, Guillermo Marconi, Vittorio Alfieri y Ugo Foscolo.


 33altar_principal_maestro_di_figline_niccol_gerini_cruz_madonna_giovanni_del_biondo_resto_del_altar_santa_croce_florencia

Altar principal, Maestro di Figline: Niccolò Gerini Cruz: Madonna, Giovanni del Biondo: resto del altar, Santa Croce, Florencia

El atractivo encanto de estos lugares, maravillosa síntesis del arte, la espiritualidad y la historia, es admirado por los millones de personas que lo visitan cada año... Leer más

 
Tadeo Gaddi, fue pintor y arquitecto italiano del estilo italo-gótico. Fue padre de Agnolo Gaddi, otro gran pintor, que junto a sus hermanos Giovanni y Niccolò, continuó la saga familiar.

Taddeo, nació en Florencia hacia el año 1300, fue uno de los mas importantes alumnos del maestro Giotto y miembro de la prestigiosa Escuela de Florencia. Al la muerte de éste terminó sus trabajos.

Como arquitecto destaca la construcción del Puente Vecchio en Florencia, Italia. Curiosamente es el único puente que no fue destruido en la segunda guerra mundial, según se cuenta por una orden expresa de Hitler.

Como pintor, creó altares y murales y ante todo destaca como alumno y seguidor de Giotto. Como arquitecto, se le atribuye el diseño del Ponte Vecchio.

Hijo de Gaddo Gaddi, un artista del que poco se sabe, la educación artística de Taddeo le viene principalmente por ser alumno y asistente del pintor Giotto di Bondone. Cennino Cennini se refirió a Taddeo llamándolo ahijado de Giotto y dice que su relación duró 24 años.

Los primeros trabajos, como La estigmatización de san Francisco (h. 1325-1330, témpera sobre panel de madera) demuestra un sutil remodelado del estilo de Giotto.

Quizá sus obras más famosas son la serie de frescos que representan las vidas de la Virgen y de Cristo en la Capilla Giugni (antes Capilla Baroncelli) en la Basílica de Santa Cruz en Florencia (1328-38). La anunciación a los pastores (a la derecha) ilustra el interés de Taddeo en la luz y sus efectos. Su estudio de los eclipses solares en particular le llevarían con el tiempo a una serie lesión ocular en 1339.

Como arquitecto, Taddeo Gaddi se le atribuye el diseño del Ponte Vecchio en Florencia, así como el Ponte Trinita, que fue destruido en el siglo XVI.

Dos hechos apuntan a la importancia de Taddeo Gaddi como artista florentino:

   1. Giorgio Vasari incluyó una biografía suya en las Vidas.

   2. El nombre de Taddeo aparece en lo alto de una lista de 'los mejores maestros de pintura que hay en Florencia'.

Taddeo Gaddi tuvo cuatro hijos, tres de los cuales fueron artistas conocidos: Giovanni Gaddi, Agnolo Gaddi y Niccolò Gaddi. Ninguna evidencia demuestra que su cuarto hijo, Zanobi, fuera alguna vez un artista serio.

Su presencia en museos españoles es muy reducida: "La Natividad" del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid. Dos tablas del Museo del Prado, que se le atribuían, se asignan ahora al anónimo Maestro de la Misericordia, seguidor suyo.


 0santa_croce_int_cappella_maggiore_agnolo_gaddi_e_bottega_affreschi_04_autoritratto_di_agnolo_gaddi

Agnolo Gaddi - Autorretrato Santa Croce, int., cappella maggiore, detail, affreschi.

Agnolo Gaddi trabajó intensamenteen la Santa Croce de Florence, donde además de su padre Tadeo, también trabajaron algunos de sus hermanos.


Capilla mayor de la Basílica de la Santa Croce


 28_santa_croce_polittico_taddeo_gaddi_1430084433_832264

Retablo de Taddeo Gaddi. Santa Croce, Florencia


 35santa_croce_int_cappella_maggiore_agnolo_gaddi_e_bottega_volta_01

 36santa_croce_int_cappella_maggiore_agnolo_gaddi_e_bottega_affreschi_01

 34s_croce_cappella_maggiore_con_affreschi_di_agnolo_gaddi_02

 37s_croce_cappella_maggiore_con_affreschi_di_agnolo_gaddi_01

Frescos de Agnolo Gaddi. Capilla mayor de la Basílica de la Santa Croce


 38santa_croce_int_cappella_maggiore_vetrate_su_disegno_di_agnolo_gaddi_01

 39santa_croce_int_cappella_maggiore_vetrate_su_disegno_di_agnolo_gaddi_02

Vidieras de la capilla mayor de la Basílica de la Santa Croce, diseñados por Agnolo Gaddi.


 29_agnolo_gaddi_storie_della_vera_croce_01

 30agnolo_gaddi_storie_della_vera_croce_02

 31agnolo_gaddi_storie_della_vera_croce_03

 32_agnolo_gaddi_storie_della_vera_croce_04

En 1394 Agnolo Gaddi decoró la bóveda de la capilla mayor de la basílica de la Santa Croce (Florencia) con escenas de la leyenda de la Santa Cruz, en las que se revela como buen narrador.


Capilla Castellani de la Santa Croce (Florencia)


 40cappella_castellani_01

También en la Santa Cruce Agnolo Gaddi decoró la capilla Castellani con episodios de las vidas de Nicolás de Bari, los Santos Juanes y San Antonio Abad.


 47cappella_castellani_04

 48cappella_castellani_02

 49cappella_castellani_13

 52cappella_castellani_24

 50cappella_castellani_21

 51cappella_castellani_22

 53cappella_castellani_04

 54cappella_castellani_10

46_cappella_castellani_20

 42_cappella_castellani_09

 43_cappella_castellani_11

 44_cappella_castellani_12

 45cappella_castellani_19

 41_cappella_castellani_02  

Frescos Agnolo Gaddi. Capilla Castellani de la Santa Croce (Florencia)


Capilla Baroncelli de la Santa Croce (Florencia)


 21view_of_the_baroncelli_chapel_from_the_north

La capilla Baroncelli fue agregada al extremo sur del crucero de la Santa Croce en el siglo XIV. Consta de dos bahías de dimensiones considerables. La construcción de la capilla comenzó en febrero de 1328 y los donantes eran cinco miembros de la familia Baroncelli. La decoración de la capilla fue ejecutada por Taddeo Gaddi entre 1328 y 1333. La capilla está consagrada a la Anunciación a la Virgen, y así el programa pictórico está dedicado a la vida de la Virgen.


 22view_of_the_baroncelli_chapel_from_the_north

Vista norte de la capilla Baroncelli. Frescos obra de Taddeo Gaddi

El ciclo de frescos cubre solamente las dos paredes de la sección delantera del espacio, a partir de la pared del este con la expulsión de Joachim de sueño del templo y de Joachim. Le siguen en la misma pared por Joachim y Anne se reunieron en el Golden Gate y el nacimiento, presentación y desposorios de la Virgen. En la pared del sur son la Anunciación a la Virgen, la visitación, la Anunciación a los pastores, el nacimiento de Cristo, el hijo de Cristo aparece a los Reyes Magos como una estrella y la adoración de los magos.


 23view_of_the_east_wall_of_the_baroncelli_chapel

Vista de la pared este c. 1330. Cappella Baroncelli, Santa Croce, Florence. Frescos obra de Taddeo Gaddi

En la pilastra dividiendo las dos partes de la sala son Isaías por encima y un joven David como vencedor de Goliat abajo. En la bóveda de la sección delantera de la habitación son representaciones de las cuatro virtudes cardinales, mientras que en la parte posterior sección son las tres virtudes teologales y Humilitas. Las jambas de ventanas disponen de quince virtudes adicionales, la vidriera tiene St Francis Receives los estigmas y las representaciones de otros seis Santos.


 0the_angelic_announcement_to_the_shepherds_1332_38_fresco_the_baroncelli_chapel_santa_croce_florence

The Angelic Announcement to the Shepherds (1332-38). Fresco de Taddeo Gaddi. Capilla Baroncelli, Santa Croce, Florence

De las numerosas capillas familiares en Santa Croce desde principios del siglo XIV, ninguna ha conservado mucho de su aspecto original como la capilla Baroncelli. (El texto es literal del traductor automático)


Otros frescos de Taddeo Gaddi en la Santa Croce (Florencia)


 24taddeo_gaddi

Tadeo Gaddi produjo una serie de frescos en Florencia y Pisa, además de numerosas pinturas del panel, pero hasta su muerte en 1366. Fue principalmente activo en el monasterio franciscano de Santa Croce de Florencia y su casa y taller estaba cerca. Además de los frescos de la capilla Baroncelli, pintados c. 1330. Sus últimos trabajos, probablemente hacia 1360, incluyen el fresco de la crucifixión en la sacristía y el conjunto de pinturas agrupadas alrededor del árbol de la vida en el refectorio de Santa Croce. Desafortunadamente varios frescos de Taddeo Gaddi en Santa Croce no han sobrevivido.


 25last_supper_tree_of_life_and_four_miracle_scenes

Last Supper, Tree of Life and Four Miracle Scenes (Última cena, árbol de la vida y milagro en cuatro escenes), c. 1360. Fresco de Taddeo Gaddi
Refrectorio de Santa Croce de Florencia.


 26allegory_of_the_cross

Alegoría de la Cruz, c. 1330. Santa Croce, Florence. Fresco de Taddeo Gaddi


 27crucifixion

Crucifixion, c. 1360. Sacristy, Santa Croce, Florence. Fresco de Taddeo Gaddi


 28entombment

Santo Entierro, c. 1335-40. Cappella di Bardi di Vernio, Santa Croce, Florence. Fresco de Taddeo Gaddi


 0santa_croce_da_palazzo_vecchio

Vista de la Santa Croce desde el Palazzo Vecchio, Florencia. Italia.



Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, sailko, wga.hu, artcyclopedia.com, pintura.aut.org, artehistoria.com, epdlp.com, y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario