Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Basílica De San Marcos (Venecia)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Basílica De San Marcos (Venecia) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a La Basílica de San Marcos (Venecia, Italia). Es una de las catedrales más bonitas de Europa y del mundo. He tenido la oportunidad de visitarla dos veces y ya tengo ganas de volver. La Basílica de San Marcos se encuentra situada en la Plaza de su mismo nombre. Este emblemático templo ha sido desde siempre el centro de la vida pública y religiosa en Venecia.


 31_1464902002_928588

La Basílica de San Marcos, es el fruto de diferentes estilos, y conserva aspectos tan orientales que pueden dejar atónitos a los turistas por su particularidad y esplendor. El edificio actual es el resultado de una larga historia que empieza en el año 828, cuando dos mercaderes robaron el cuerpo de San Marcos de la Tumba de Alejandría en Egipto y lo trajeron a Venecia para donárselo al dux.

Para acoger los restos del Santo, que nombraron protector de la ciudad, construyeron una iglesia siguiendo el modelo de la basílica de los Doce Apóstoles de Constantinopla, que fue destruida el año 976 durante la insurrección del Dux Candiano IV. Volvieron a construir otra iglesia, que en 1063 sustituyeron por una tercera más espectacular, para que representara el poder de la próspera República veneciana, la actual Basílica de San Marcos. Fue construida respetando el modelo de dos basílicas de la antigua ciudad imperial de Bizancio (los Santos Apóstoles y Santa Sofía), con una planta central con forma de cruz griega, con cinco grandes cúpulas y una particular mezcla de arte antiguo y oriental.


 27_1464902042_825640

Con el tiempo, la Basílica sufrió otras modificaciones, sobre todo en cuanto a la decoración: los arcos góticos apuntados, el arco de Sant’Alipio, las esculturas y los mosaicos de los siglos XVII y XVIII de la fachada principal, los bajorrelieves que representan las profesiones y los signos zodiacales del portón central, los mármoles que provienen de Oriente, las figuras de pórfido de los Tetrarcas y los caballos de San Marcos. El resultado es una estupefaciente mezcla de estilos.

En un principio era la capilla privada del dux, por lo que no se celebraban funciones. En 1807 fue nombrada catedral de la ciudad. La imponencia de la basílica y su riqueza decorativa representan la postura independiente de Venecia y su autonomía respecto a la Iglesia de Roma. En su exterior, hay que observar atentamente los cuatro caballos de San Marcos encima de la puerta central, los bajorrelieves de la arquería central, los mosaicos de la fachada, los del Baptisterio y los Tetrarcas, mientras que dentro destacan el retablo de oro, el Tesoro, los mosaicos del atrio y las cúpulas de la Ascensión y de Pentecostés...

Espero que os guste la recopilación de información e imágenes que he conseguido de este templo veneciano, y en lo posible contribuya en su divulgación.







Basílica de San Marcos




La Basílica de san Marcos es el principal templo católico de la ciudad de Venecia (Italia) y la obra maestra de la arquitectura bizantina en el Véneto. Posee el rango de catedral y también el de iglesia patriarcal, además del de basílica.

La construcción de la basílica original fue iniciada en el año 832 y finalizada en el año 828, para albergar supuestas reliquias de san Marcos el Evangelista robadas de Alejandría. Este hecho fue fundamental para que Venecia se erigiese en sede episcopal independiente, ya que hasta entonces había estado subordinada a los obispados de Grado y Aquileia.

Concebida en un principio con planta de cruz griega y cúpula sobre crucero y los brazos (5 cúpulas), la iglesia fue quemada en un motín en el año 975 y reconstruida en el siglo XI por arquitectos y obreros de Constantinopla. Las obras de la actual basílica de estilo bizantino se iniciaron hacia 1063, y el nuevo templo fue consagrado diez años después. En el siglo XIII se le añadió un nártex cubierto con cúpulas más pequeñas que envuelve el brazo inferior de la cruz. Fue modificada también en los siglos XV y XVII.

Una ley de la República Veneciana imponía como tributo que los mercaderes afortunados, después de hacer negocios provechosos, hicieran un regalo para embellecer San Marcos. De ahí la variedad de estilos y materiales. San Marcos es un museo vivo de arte bizantino latinizado. Con su decoración intacta de mosaicos, mantiene las características de este estilo en mayor medida que las propias iglesias de Constantinopla, que fueron blanqueadas por los turcos, o las de Salónica, ahumadas por los incendios.

La fachada presenta nichos profundos de influencia occidental, decorados con columnas y mosaicos de oro del siglo XII. Los 4 Caballos de San Marcos representan la fuerza estatal. En el siglo XV se le añadieron gabletes a los arcos del piso superior y capiteles, por influencia del Gótico europeo. La forma exterior de las cúpulas no coincide con la interior, y parecen más grandes de lo que son en realidad. Gran parte de los fondos de su construcción provino del Saqueo de Constantinopla.




Vista aerea de las cúpulas de la Basílica de San Marcos



Exterior


Fachada principal


 0st_mark_s_basilica

Muchos de los adornos los devolvieron los cruzados o fueron regalos de mercaderes ricos. La iglesia estaba considerada como la capilla personal del Dogo; un pasadizo interior la conecta al Palacio Ducal, que se encuentra próximamente al lado.


 0d_tails_de_la_fa_ade_de_la_basilique_saint_marc

León de San Marcos, en lo alto de la fachada


 0basilica_di_san_marco

San Marcos, en lo alto de la fachada


Orden inferior


 1enice_st_marc_s_basilica_02

Presenta cinco portadas decoradas con mármoles y esculturas; la central, con magníficas arquivoltas esculpidas en los siglos XIII y XIV. La puerta de bronce es de estilo bizantino.


 6basilica_di_san_marco

 7mosaics_of_san_marco_in_venice

 8byzantinischer_mosaizist_des_13_jahrhunderts_001

 9basilica_san_marco_detail_venice

 10lunetta_di_portale_di_s_alipio

 11main_portal_last_judgement_after_the_cartoon_by_lattanzio_querena_1836

 12mosaics_of_san_marco_in_venice_3

 13mosaics_of_san_marco_in_venice_4

Los mosaicos de las portadas laterales narran el traslado del cuerpo de San Marcos; en la última de la izquierda se reproduce el aspecto primitivo de la Basílica.


Orden superior

El remate es de estilo gótico florido veneciano, del siglo XV. El edificio posee una terraza donde se exhiben las copias de los Cuatro caballos en cobre dorado, trabajo griego posiblemente de los siglos IV-III antes de Cristo y que fueron transportados por los venecianos desde el Hipódromo de Constantinopla en 1204, después de la conquista de esta ciudad durante la Cuarta Cruzada. Los auténticos se encuentran en la Galería de la Basílica, en el primer piso del interior del templo. Los originales fueron trasladados a París cuando Napoleón conquistó el Estado véneto; más tarde fueron devueltos a Venecia bajo el mandato de los austriacos.

En la época de la República, el Estado honraba oficialmente a los huéspedes de honor invitándoles a subir hasta el balcón de la terraza para que desde allí pudieran admirar la gran plaza de San Marcos y la más pequeña, llamada Piazzetta.


 0c_pula_de_la_bas_lica_de_san_marcos

Cúpula de la Basílica de san Marcos.


Nártex

Está revestido de mármoles polícromos y mosaicos y techado por seis cúpulas de pequeño tamaño. Los mosaicos, del siglo XIII, ilustran escenas del Antiguo testamento, como La cúpula del Génesis, una de las excepcionales representaciones del ciclo completo de la Creación del mundo durante la Edad Media.


 2basilica_di_san_marco

 5venice_basilica_san_marco

 3venedig_basilika

 4_san_marco_exterior

Varias imágenes de la fachada



Fachada sobre la Piazzetta

De estilo gótico con reformas posteriores, presenta añadidos de obras de arte que fueron obtenidas como botín de guerra o compradas. Así:

- Dos pilastras sirias del siglo IV traídas por los venecianos en el siglo XIII desde San Juan de Acre, entonces capital del reino cruzado de Jerusalén.


 0los_pilastri_acritani_localizados_en_la_entrada_sur_proceden_de_la_iglesia_de_san_polieucto_constantinopla

Los Pilastri Acritani, localizados en la entrada sur, proceden de la Iglesia de San Polieucto (Constantinopla).


- En la esquina, el grupo en pórfido llamado los Tetrarcas o Mori, procedentes de Constantinopla, siglo IV.


 0los_tetrarcas_en_una_esquina_de_la_bas_lica_de_san_marcos

Los Tetrarcas, en una esquina de la Basílica de san Marcos.

En esta zona también se puede admirar la Porta della Carta, fastuosa portada de estilo gotizante, construida por el arquitecto Bartolomeo Bon en el siglo XV, y que sirve de nexo de unión entre la basílica y el Palacio ducal.
Fachada norte sobre la Piazzetta dei Leoncini

La Piazzetta dei Leoncini posee cuatro arcadas con capiteles bizantinos. Dos leones románicos, llamados con el plural diminutivo italiano leoncini (leoncitos).


Atrio

Tres losas de mármol rojo marcan el lugar en que Federico Barbarroja se reconcilió con el papa Alejandro III en el siglo XII. Las columnas son bizantinas. Las puertas son de bronce incrustado de plata. La bóveda es un diseño de Tintoretto.



Interior


 planta_en_1911

Planta en 1911. Basílica de San Marcos (Venecia).

El interior presenta una leve elevación sobre el nivel de la plaza. La construcción, realizada en ladrillo en su mayor parte, se recubrió con mármoles orientales, esculturas, bronces, mosaicos y columnas para dar una impresión de lujo y suntuosidad. Destaca el profuso empleo del oro en los mosaicos, que dotan de una cálida luz al ambiente.


 el_g_nesis_b_blico_decora_una_de_las_c_pulas_de_la_bas_lica_de_san_marcos

El Génesis Bíblico decora una de las cúpulas de la Basílica de San Marcos.


 mosaik_der_sch_pfung_in_san_marco

Nada más entrar, a la derecha, se puede ver una pila en pórfido del siglo II y el baptisterio. En el altar hay un gran bloque de granito que sirve de mesa, traído de Tiro en el siglo XII, desde el cual y según la tradición habló Cristo a la multitud.


 1_21

 1_22

 1interno_della_basilica_di_san_marco_venezia

La basílica tiene tres naves. El presbiterio está limitado por el gran iconostasio de influencia bizantina, coronado por estatuas de la Virgen, san Juan y los Apóstoles.


 1_23

En la nave central, en el reverso del tímpano de la portada principal, hay un mosaico del siglo XIII que representa a Cristo, la Virgen y san Marcos.


 0pala_d_oro

Detrás del altar mayor se encuentra la Pala d’Oro, trabajo de orfebrería bizantina y veneciana realizado entre los siglos X y XIV. Este retablo fue confeccionado con esmaltes engastados en monturas de oro y plata adornadas con piedras preciosas.


 0vista_del_altar_mayor_de_la_bas_lica

Vista del altar mayor de la Basílica.


 1presbiterio_de_la_bas_lica_de_san_marcos

Presbiterio de la Basílica de San Marcos


 doge_alvise_iv_mocenigo_appears_to_the_people_in_st_mark_s_basilica_in_1763_painting_by_francesco_guardi_1775_77

Doge Alvise IV Mocenigo Appears to the People in St Mark's Basilica in 1763. Painting by Francesco Guardi, 1775-77.



Museo de San Marcos


 pala_d_oro_en_el_museo_de_la_bas_lica_de_san_pedro_en_venecia

Pala d'Oro en el Museo de la Basílica de San Pedro en Venecia.


El Museo de San Marcos, se estableció a finales del siglo XIX. Recientemente, el museo ha reabierto sus puertas y alberga distintas clases de objetos que pertenecen a la iglesia.


 29cavalli_di_bronzo_originali_s_marco_a_venezia

Dentro de este museo podrás encontrar la estatua original de los Caballos de San Marcos, que fueron colocados ahí en 1982. También, en la Sala dei Banchetti, encontrarás una colección de telas antiguas, una pieza de altar hecha por Paolo Veneziano, y libros del siglo XV y XVI.

La Sala dei Banchetti, está decorada con frescos en el techo realizados en el siglo XVIII por Jacopo Guarana.



Los cuatro caballos


 the_quadriga_venice_st_marc_s_basilica_10

Copia de la cuadriga. Los Caballos de San Marcos en el exterior.  Basílica de San Marcos (Venecia).

 la_copia_de_los_caballos_de_san_marcos_en_la_bas_lica_del_mismo_nombre_en_venecia

La fachada principal de la Basilica de San Marcos tiene un remate gótico florido veneciano con una terraza donde se pueden ver copia de los cuatro caballos en cobre dorado.


 28caballos_de_san_marcos_venecia

Los caballos originales son un trabajo griego, posiblemente de los siglos IV-III antes de Cristo y que fueron transportados por los venecianos desde el hipódromo de Constantinopla en 1204, después de la conquista de esta ciudad durante la Cuarta Cruzada. Se encuentran en la Galería de la Basílica, en el primer piso del interior del templo. Estos caballos (los auténticos) fueron trasladados a París cuando Napoleón conquistó el Estado véneto. Más tarde fueron devueltos a Venecia bajo el mandato de los austriacos.


 27caballos_de_san_marcos_venecia

Los Caballos de bronce estuvieron muchos siglos expuestos en la fachada principal de la basílica, hay varía teorías sobre su antigüedad, la más probable es que sean del siglo IV. Estos caballos representan la fuerza estatal.


 21muerte_venecia_i_l_xwnn_9

Los cuatro caballos fueron robados por Napoleón Bonaparte en 1797 y fueron colocados en el Arco del triunfo del carrousel del Louvre, donde permanecieron hasta 1815 en que fueron devueltos a Venecia.


 marcos_10

Vista desde la basílica dell'Orologio construida s. XVI por Mauro Codussi


 vista_de_la_plaza_de_san_marcos_desde_la_bas_lica

Vista de la Plaza de San Marcos, desde la basílica


 vista_del_palacio_ducal_desde_la_bas_lica

Vista del Palacio Ducal, desde la basílica


 30_1464901984_163690

Vista diurna de la basílica italiana de San Marcos. Venecia.


 1wikimedia_php

Vista nocturna de la basílica italiana de San Marcos. Venecia.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a la preciosa basílica veneciana de San Marcos. Es el principal templo católico de la ciudad de Venecia (Italia) y la obra maestra de la influencia bizantina en el Véneto. Se encuentra justo en el lado opuesto a la Fabbrica Nuova. Su construcción fue iniciada en 828 para guardar el cuerpo de San Marcos, traído desde Alejandría. Concebida como una prolongación del palacio ducal, al principio era de cruz griega, cúpula sobre crucero y brazos (5 cúpulas).


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, fuenterrebollo.com, flickr.com, meganviajes.wordpress.com, panoramio.com, artehistoria.com, disfrutavenecia.com, perroviajante.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Jueves, 02 Junio 2016, 22:40; editado 2 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Basílica De San Marcos (Venecia) 
 
Gracias J.Luis. Hermosa Basílica la de San Marcos, si algún día viajo a Venecia será una visita segura.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Basílica De San Marcos (Venecia) 
 
Gracias xerbar, me alegro que te guste el trabajo de la Basílica de San Marcos de Venecia. La verdad es qué es magnífica y Venecia en su conjunto maravillosa, es mi ciudad favorita, ya he estado dos veces y creo que volveré.


 0venecia_2005_076_1464877291_895280

 venecia_2005_077

 venecia_2005_086

 venecia_2005_078

 venecia_2005_079

 venecia_2005_083

 venecia_2005_080

 venecia_2005_082

 venecia_2005_084

 venecia_2005_085

Del viaje del 2005, pongo unas fotos que tomamos mi mujer y yo desde el balcón de la Basílica de San Marcos, donde posamos con la replicas de los 4 caballos, vemos la gran plaza por un lado y por el otro el Palacio Ducal a un lado, café Florian al otro y al fondo el embarcadero de San Marcos.




 

Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Jueves, 02 Junio 2016, 15:24; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Basílica De San Marcos (Venecia) 
 
PRECIOSAS FOTOS J.LUIS! He estado 2 veces en Venecia y nunca he podido entrar...
 




___________________________
"Vive, pues, sin nostalgia ni esperanza: tu única posesión es el instante."
 
Green_woman - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Basílica De San Marcos (Venecia) 
 
Gracias Green, como bien dices Venecia es preciosa y muy, muy especial. Como ya he comentado otras veces mi ciudad favorita.



 
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Basílica De San Marcos (Venecia) 
 
La marea de Venecia alcanza un récord anual e inunda el 55% de la ciudad, debido a la nieve y lluvia que azota Italia


La anterior crecida máxima se produjo a principios de este mes de diciembre

El récord absoluto que se conoce se produjo el 4 de noviembre de 1966

En aquel año el agua ascendió hasta los 194 centímetros y bloqueó la ciudad




 000_1464876445_427121

Una imagen de la Plaza de San Marcos veneciana, con su imponente basílica en primer plano. El atractivo turístico de Venecia, sus románticos canales y los edificios que se erigen sobre las aguas son también su 'espada de Damocles'.

El fenómeno de subidas de la marea de la ciudad italiana, conocido popularmente como acqua alta, batió hoy su récord anual y ha llegado a inundar el 55% de la ciudad, según ha informado el Centro de Mareas veneciano.

Este pico máximo de acqua alta se ha producido a las 05.05 hora local de hoy, cuando la marea subió hasta 144 centímetros por encima del nivel medio del mar, lo que supone el mayor registro alcanzado hasta ahora en todo 2009.

Asimismo, este triste récord ha tenido lugar muy poco tiempo después de la última máxima, que se produjo hace apenas tres semanas.

Según los registros, el pico alcanzado esta madrugada es el undécimo más alto de todos los que se han producido (desde que se mide este fenómeno).

A pesar de que para muchos turistas esta crecida del agua de los canales forma parte del atractivo de Venecia, que en invierno queda parcialmente sumergida bajo el agua de la laguna, lo cierto es que los especialistas llevan muchos años advirtiendo del deterioro que implica esta circunstancia para el patrimonio artístico y arquitectónico de la ciudad italiana.

Es más, no sólo las obras de arte están amenazadas; la vida cotidiana también se ve alterada por la subida de las aguas. Habitualmente las crecidas no superan los 100 centímetros sobre su nivel normal, un tope al que los venecianos están acostumbrados y que no crea graves problemas.

Sin embargo, por encima de esta cifra, el agua invade negocios y los bajos de casas e iglesias, lo que bloquea la circulación y hace imposible navegar por el entramado de canales.


Los motivos del nuevo récord

Este aumento de la marea en Venecia ha estado propiciado por la ola de lluvia y nieve que ha azotado en los últimos días el norte de Italia y la mayoría de países de Europa. en el caso concreto de Venecia, las autoridades se han mantenido en alerta por la posibilidad de que se produzca un acqua alta desproporcionada, como así ha sido.

Según los técnicos del Centro de las Mareas, la última manifestación de fenómeno de acqua alta se ha caracterizado por una extraordinaria lentitud a la hora de aumentar el nivel del agua de la laguna, dado que el viento siroco no ha soplado con fuerza.

Las previsiones indican que en las próximas horas seguirá habiendo marea alta aunque por debajo de la máxima alcanzada esta madrugada. Las previsiones apuntan a que el agua alcanzará los 130 centímetros tanto a las 04.00 hora local de mañana, como a las 04.40 del 25 de diciembre.

En cualquier caso, la de anoche no fue la subida máxima de todos los tiempos. El 4 de noviembre de 1966 al agua ascendió hasta los 194 centímetros. Hace justo un año los 156 centímetros también marcaron un hito en este fenómeno.


Intentos por proteger los tesoros de Venecia

Las predicciones de los expertos indican que estos nuevos récords irán sucediéndose a un ritmo mucho mayor que el que se ha producido hasta el momento debido a las alteraciones climáticas y de las mareas. De esta manera, estiman que el siglo XXI será decisivo para dilucidar el futuro de la ciudad veneciana.

Desde hace décadas se están ideando fórmulas para proteger los tesoros artísticos y arquitectónicos del devastador efecto de unas aguas que, por otro lado, son unas de las más contaminadas de todo el planeta.

Diques móviles en los tres pasajes que comunican la laguna sobre la que se asienta Venecia cuyas compuertas se cerrarían cuando subiera el nivel del Adriático, dragados para limpiar los canales, drenaje del exceso de agua cuando hubiera crecidas... múltiples alternativas se han planteado, aunque ninguna ha resultado eficiente y, al mismo tiempo, completamente segura para mantener el equilibrio del ecosistema de la Serenissima.


EL MUNDO
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Jueves, 02 Junio 2016, 15:07; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Basílica De San Marcos (Venecia) 
 
Como siempre un excelente trabajo. Es un lugar mágico. Una vez, me alojé en un lugar en donde podía ver las cupulas de la catedral. Había luna llena y brillaban las cupulas. Precioso.  
 




___________________________
www.crucerosydestinos.com
www.airline92.com
http://myaviation.net/search/search.php?uid=7083
www.waveandwind.net
 
keltic - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario