Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff




Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Catedral De Estrasburgo (Francia)
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Catedral De Estrasburgo (Francia) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a la Catedral de Estrasburgo. Esta ciudad francesa cuenta con un centro histórico que esta lleno de rincones para los amantes al arte, como la zona de la catedral y alrrededores, sin olvidarse de bonita zona de los canales, que es conocida como La Petit France.

Estrasburgo es una ciudad de Francia, capital y principal urbe de Alsacia a la vez que centro administrativo del departamento del Bajo Rin.

Estrasburgo, sin ser capital de un Estado, es a imagen de Nueva York y Ginebra sede de importantes instituciones internacionales, vocación iniciada en 1920 como sede del organismo de colaboración internacional más antiguo del mundo, la Comisión Central para la Navegación del Rin. Estrasburgo alberga al Consejo de Europa, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Junto a ellos, es sede designada por la Unión Europea (UE) para instituciones y organismos propios, como el Parlamento Europeo y la oficina del Defensor del Pueblo Europeo, así como también de otros organismos europeos especializados como el Eurocuerpo y el Observatorio Europeo del Sector Audiovisual.

En lo concerniente a la catedral de Estrasburgo comentar que fue construida a lo largo de cuatro siglos, entre el 1015 y el 1439, y es considerado un ejemplo destacado de la arquitectura del arte gótico tardío. Como en muchos otros edificios europeos, se puso debajo una base de roble.


 1strasbourg_cathedral_exterior_diliff

La fachada principal es uno de los elementos de la de Estrasburgo más ricamente ornamentados, donde destacan los tímpanos que rematan los tres portales decorados con diversos grupos escultóricos inspirados en hechos de la vida de Cristo y que se coronan cada uno por un doble gablete.

También destacar el rosetón, obra de Erwin de Steinbach surge como elemento central de simetría y único en su género, se compone de motivos inspirados en espigas de trigo en lugar de las tradicionales imágenes religiosas. En la parte inferior del rosetón, destaca el rico grupo escultórico llamado "galeria de los apóstoles".

El interior de la catedral resalta el pilar de los ángeles, en el brazo derecho del crucero; las excelentes vidrieras del XII al XIV, y el típico reloj astronómico, del XIX, muy explicado por los guías turísticos, donde la muerte marca las horas. Lo más típico en él es el carillón de mediodía, con abundantes figuras.

Mención especial merece su campanario de 142 metros de altura, fue el edificio más alto del mundo desde 1625 hasta 1847. Siguió siendo la catedral más alta del mundo hasta que en 1880 quedó superada por la Catedral de Colonia.

Espero que os guste la recopilación que he realizado de este imponente templo francés, y en la medida de lo posible contribuya en su divulgación.







CATEDRAL DE ESTRASBURGO


 2absolute_cathedrale_strasbourg_04

La catedral de Notre-Dame de Estrasburgo está situada en el centro histórico de esta ciudad francesa, declarado Patrimonio Unesco de la Humanidad en 1988, y consagrada al culto católico de la Virgen María, restablecido desde finales del siglo XVII tras el periodo de culto protestante iniciado en el siglo XVI.

El edificio, propiedad del Estado francés que lo declaró Monumento Histórico en 1862 y sede de la Diócesis de Estrasburgo, fue construido a lo largo de cuatro siglos, entre el 1015 y el 1439, y es considerado un ejemplo destacado de la arquitectura del arte gótico tardío, acumulando por la maestría de diferentes arquitectos venidos sucesivamente de Borgoña, el reino de Francia y del Sacro Imperio para su construcción que combinaron los estilos de obras como las de Sens, una de las primeras del gótico, Chartres, Notre-Dame de París, Notre-Dame de Reims y otras de Suabia o Bohemia.

Su única torre campanario o flèche que culmina a 142 m de altura, constituyó la obra arquitectónica más alta del mundo durante más de dos siglos.

Reflejo de la vida artística de la ciudad y testigo de su devenir histórico desde la Edad Media, Notre-Dame de Estrasburgo sufrió las consecuencias de la rivalidad franco-alemana durante el asedio de 1871 y de los horrores de la Segunda Guerra Mundial durante los bombardeos de la aviación aliada de 1944.

En 1956, el Consejo de Europa hizo de ella símbolo de la reconciliación y de la construcción europea al ofrecerle una de las obras que decoran su coro, siendo escenario de las celebraciones del bimilenario de la ciudad en 1988 durante la visita del papa Juan Pablo II.

En 2001, poco antes de los Atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, fue desarticulada una célula terrorista que planeaba un atentado con explosivos en la catedral durante la celebración del tradicional mercado de Navidad.



Historia

Orígenes: Catedral merovingia (510-1015)


 4los_cimientos_de_la_catedral_de_estrasburgo_bajo_la_capilla_de_san_lorenzo

Los cimientos de la catedral de Estrasburgo bajo la capilla de San Lorenzo.

Según la tradición,1 entre el siglo III y el siglo IV se creó en la entonces Argentoratum una sede episcopal desde donde se organizó la conversión al cristianismo de la región, en especial la del pueblo germano de los alamanes, que ocupó el terrirorio durante el siglo V, labor en la que se distinguieron los obispos Argobasto y Florencio. Tras la refundación de la ciudad hacia el 500 por los merovingios del rey Clodoveo I con el nombre de Strateburgum, el poder de la ciudad fue confiado progresivamente a los obispos de Estrasburgo y en 510 se construyó una primera catedral, de la cual todavía no se han recuperado ni restos ni indicios de su emplazamiento.3

En el año 1002, durante la guerra de sucesión al Imperio, la ciudad gobernada por el obispo Wernher I de Habsburgo, que había sido nombrado por Otón III, fue asediada y sometida al pillaje de las tropas del duque Herrmann de Suabia, contrarias a la elección de Enrique II amigo personal del obispo, incendiando la catedral de la época carolingia.


Reconstrucción en basílica y primeras ampliaciones (1015-1240): del románico al gótico


 5maqueta_de_la_catedral_otoniana_anterior_a_la_obra_g_tica

Maqueta de la catedral otoniana, anterior a la obra gótica.

Tras la destrucción causada por los suebos, Wernher I de Habsburgo decidió en 1015 reconstruir un nuevo edificio sobre la base de una basílica de grandes dimensiones que sería la precursora de la catedral de Notre-Dame, según se concluyó de las prospecciones arqueológicas de 1907, 1959 y 1968. A la muerte de Wernher de Habsburgo en 1028, durante una misión embajadora en Constantinopla, el edificio consagrado en 10311 fue terminado por el obispo Guillermo hacia 1050 y destacado según las crónicas, por sus dimensiones junto a su contemporánea de Maguncia, entre las más grandes iglesias del Sacro Imperio.


 31portals_of_notre_dame_de_strasbourg

Puerta de acceso de la Catedral de Estrasburgo.

Hacia 1135 se acometieron los primeros trabajos de ampliación de la basílica, comenzando por la sección de la cripta hacia el oeste, área en la que perduraron las obras hasta el 1150. A partir de 1180, como consecuencia del incendio de 1176 o por deseo expreso de las autoridades de acuerdo con la tendencia marcada por las otras ciudades episcopales del valle del Rin,3 los trabajos de reforma adquirieron progresivamente mayor magnitud. Se iniciaron entonces las ampliaciones del coro y de la nave transversal, la capilla de San Juan, donde se depositaría más tarde la tumba del obispo Conrado III de Lichtenberg (1273-1299), y hacia 1190, de la capilla de San Andrés Apóstol. La reforma del Transeptum, por su naturaleza arquitectónica central, condicionó el desarrollo posterior de las obras en las otras secciones de la catedral y, en especial, de la nave central.4 El maestro encargado de dirigir las obras desarrolló los bajos relieves del muro oriental del brazo norte, pero tras ser relevado por un nuevo maestro, este abandonó la sección y se orientó hacia el coro y el crucero, que fueron ejecutados en un estilo románico tardío a imagen del emprendido en Worms y Basilea. Al término de esta ampliación, el maestro fue sustituido hacia principios del siglo XIII por un tercer nuevo maestro que retomó la obra del brazo norte del Transeptum, erigiendo una enorme columna que lo divide en cuatro mitades cubiertas de arcos ojivales, y completando la arquería decorativa de la fachada norte, en el estilo tradicional que había caracterizado la arquitectura renana desde el siglo XII.


 6vista_panor_mica_de_la_catedral

Vista panorámica de la catedral.

La importancia y resultado de todas estas obras se manifiestó en una carta episcopal conservada de 1200 en la que se afirmaba: "La iglesia es reconstruida en un mejor estado".

Esta campaña de ampliación, que se extendió de 1180 a 1240, coincidió con el periodo de la historia de la Arquitectura europea en el cual los gustos estilísticos evolucionaron del románico hacia el Arte gótico. El obispo Henri de Veringen (1202-1223) y, en particular, su sucesor Berthold de Teck (1223-1244) introducirían el nuevo estilo gótico al contratar los servicios para intervenir en los trabajos de nuevos diferentes maestros provenientes de las regiones del reino de Francia, Isla de Francia y Champaña, así como de la Borgoña, y cuya diversidad de criterios se constata por la heterogeneidad de las realizaciones ejecutadas en las partes orientales del edificio, en particular en las vitrinas.

El primero de estos maestros llegó hacia 1220, quien formado en el arte pregótico e influenciado por las corrientes del arte de Borgoña, empezó la ampliación del brazo sur de la nave transversal, logrando un efecto de mayor monumentalidad al elevar el nivel sus naves laterales.

Este arquitecto fue reemplazado hacia 1230-1240 por el primer maestro que introducirá definitivamente el estilo gótico y a quien se debe la "columna de los ángeles" o "columna del Juicio" (pilier des anges o pilier du Jugement) con que se remató la ampliación del Transeptum. La columna es una obra única, en un estilo inspirado en las catedrales de Sens y Chartres.


Apogeo del gótico: la nave central y el frontispicio (1250-1399)


 7nave_central_de_la_catedral_de_estrasburgo

Nave central de la catedral de Estrasburgo.

Después del viaje del obispo Berthold de Teck a las ciudades de París y Reims, el estilo gótico es confirmado a imagen de las catedrales de Notre-Dame de París y de Notre-Dame de Reims en la ampliación de la nave y los trabajos para su decoración, a pesar de una crisis financiera que debió de forzar un parón en los trabajos hacia principios de 1240. Desde 1282 el concejo de la ciudad se encargó de administrar la obra y gestionar la Oeuvre de Notre-Dame, mostrando el interés creciente de la burguesía local por el progreso de la catedral tras aportar los fondos necesarios para construir desde 1277 la fachada principal. La nave fue acabada en 1275, durante el gobierno del obispo Conrad de Lichtenberg (1273-99), emprendiéndose la decoración del frontispicio o fachada oeste. En 1284, el maestro Erwin von Steinbach diseñó el rosetón supervisando sus trabajos hasta su muerte en 1318, tras la cual su propio hijo, Jean Erwin, inició la elevación del segundo nivel de las torres por encima del rosetón y la revalorización del mural de las partes bajas de la fachada, trabajos que duraron hasta 1339.

De 1341 a 1372 la obra es dirigida por el maestro Gerlach, quien termina las dos torres hasta el nivel de la plataforma en 1365 y construye la arcada por encima del rosetón, instalando una serie de estatuas dedicadas a los apóstoles.

Entre 1356 y 1357, un terremoto que afectó al valle del Rin provocando graves daños en la catedral de Basilea, obligó a reconsiderar los planes de construcción del lateral de las torres.


Culminación de la obra y elevación de la torre (1399-1439)


 3cath_drale_notre_dame_de_strasbourg

En 1399, es llamado desde Ulm para participar en la obra el prestigioso arquitecto imperial, Ulrich von Ensingen, que había participado en la construcción de la Catedral de Ulm y a quien se debe el proyecto de la elevación de la gran torre campanario norte de una altura doble que la de la fachada de entonces. A la muerte de Ulrich en 1419, la base octogonal de la torre estaba terminada pero su sucesor, el maestro Jena Hultz de Colonia, modificaría el proyecto original que remataría la construcción de la flèche (la flecha) según el gusto de la época por las catedrales con una única torre. Ésta fue concluida en 1439 y coronada de una cruz a 142 metros de altura, lo que convirtió a la catedral de Estrasburgo, terminada para entonces, en el edificio más alto de la cristiandad.6 Con la destrucción en 1647 de la aguja de la iglesia protestante de Santa María en Stralsund, pasó a ser el edificio más alto del mundo.


 11torre_desde_la_rue_merci_re

Torre desde la Rue Mercière


Proyectos posteriores, siglo XVI a siglo XIX


 03_1466089713_550017

En 1490 y 1666 se consideraron varios proyectos en vistas a construir una torre campanario gemela en la orientación sur que fueron desestimados. El rey Luis XIV de Francia retomaría la misma idea consultando a Vauban y nuevamente a lo largo del siglo XIX se pensaría en esa construcción, que finalmente nunca fue emprendida.

Durante el primer cuarto del siglo XVI se acometieron ampliaciones menores pero de relevancia artística, como la construcción de la sacristía de Saint Laurent acabada en 1505 y que acogió la tumba del obispo Guillermo de Honstein, las 10 estatuas de la Adoración de Hans von Ache hacia 1503 o la capilla de Santa Catalina de 1521.

A partir del 1521, la Reforma protestante consagró la catedral al culto predominante luterano que provocó, sin embargo, la pérdida de gran parte del mobiliario eclesiástico hacia 1529. En 1571, Hans Thomann Uhlberger finalizó el montaje del reloj astronómico en estilo tardogótico de 18 m de altura.

Tras la anexión de Estrasburgo a la corona de Francia en 1681, el culto católico fue restituido y durante el siglo XVIII se realizaron algunos trabajos sobre el coro y se construyó la sacristía del Gran capítulo, obra de Joseph Massol, arquitecto a quien se debe también el Palacio de los Rohan.

Aunque ya en la Edad Media el edificio reclamó algunos trabajos de restauración debido a deficiencias y accidentes, es especialmente a partir del siglo XIX que se multiplican las intervenciones de mantenimiento de manera permanente.

Durante la Revolución francesa, 35 esculturas de personajes monárquicos fueron derribadas pero que después se reconstruyeron y restituyeron progresivamente entre 1811 y 1900 mientras se enriquecía el decorado con nuevas estatuas ecuestres.

Transferida su propiedad al Estado francés, en 1862 fue catalogada como Monumento Histórico.


Trabajos de restauración y acontecimientos del siglo XX

Entre 1907 y 1926 se efectuaron trabajos de asentamiento de las bases de la torre norte de 1928 a 1974. En 1985 se reparó completamente la fachada occidental pero se constató el progresivo deterioro del material de grés rosáceo por la erosión. Desde entonces, el Servicio de Monumentos Históricos del Estado francés colabora con el Servicio de arquitectura de l'Oeuvre de Notre-Dame, constituido expresamente para la vigilancia y conservación del edificio.

En octubre de 1988 y con ocasión de la celebración del bimilenario de la ciudad fundada como Argentoratum, el papa Juan Pablo II visitó la catedral y dirigió un oficio religioso en el que se celebró la reconciliación franco-alemana8

El 6 de abril de 2001, pocos meses antes de los Atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, fue desarticulada en Alemania e Italia una célula terrorista compuesta por 6 personas que fueron acusadas de planear un atentado con explosivos en la Catedral de Estrasburgo, durante la celebración del Marché de Noël por orden de Osama bin Laden.



Exterior

Frontispicio


 12frontispicio

El frontispicio o fachada principal es uno de los elementos de la Catedral de Notre-Dame más ricamente ornamentados, donde destacan los tímpanos que rematan los tres portales decorados con diversos grupos escultóricos inspirados en hechos de la vida de Cristo y que se coronan cada uno por un doble gablete. El rosetón, obra de Erwin de Steinbach, surge como elemento central de simetría y es único en su género, ya que los motivos decorativos se inspiran en espigas de trigo en vez de las tradicionales imágenes religiosas, tal que simbolizan el poder económico y comercial de la ciudad en la época de su construcción. En la parte inferior del rosetón destaca el rico grupo escultórico llamado "galería de los apóstoles".


 9detalle_del_portal_central_la_imagen_de_la_virgen_con_el_ni_o_y_la_pasi_n_de_cristo

Detalle del portal central, la imagen de la Virgen con el Niño y la Pasión de Cristo.

El tímpano del portal central lo ocupa la Pasión de Cristo, rodeada de esculturas representativas de diversos profetas y mártires en torno a escenas del antiguo y nuevo Testamento. Una escultura de la Virgen con el Niño en el pilar central recuerda la figura de Notre-Dame a la que se encuentra consagrado el culto, mientras que en la parte superior del tímpano destaca la figura del Cristo Rey y Juez rodeado de varios leones músicos.


 14t_mpano_del_portal_central

Tímpano del portal central


 3north_transept_of_notre_dame_de_strasbourg

El portal norte, situado a la izquierda del frontispicio, muestra en su base un conjunto de imágenes femeninas denominadas "las virtudes triunfan sobre los vicios". El tímpano contiene escenas de la infancia de Jesús de Nazareth además de figuras de ángeles y personajes diversos.


 15t_mpano_del_portal_norte

Tímpano del portal norte


 3south_transept_of_notre_dame_de_strasbourg

El portal sur, a la derecha del espectador, lo domina la escena de las "vírgenes prudentes", que sostienen cada una una lámpara de aceite junto con las Tablas de la Ley al lado de la imagen del "esposo ideal", en oposición a las "vírgenes necias" que, cerrando las Tablas y volcando sus lámparas, se ofrecen al "Tentador", figura masculina, que sostiene la manzana prohibida y cuyo hábito se encuentra cubierto de reptiles.


 10detalle_del_portal_sur_las_v_rgenes_necias_y_el_tentador

Detalle del portal sur, las vírgenes necias y el "Tentador".


 16t_mpano_del_portal_sur

Tímpano del portal sur

El tímpano de este portal representa escenas del Juicio Final y en su base se muestran las imágenes de los signos del Zodiaco junto con escenas de la vida de las labores del campo.


 13roset_n_con_unos_15_metros_de_di_metro_uno_de_los_rosetones_g_ticos_m_s_grandes_de_europa

Rosetón de la Catedral de Estrasburgo (con unos 15 metros de diámetro, uno de los rosetones góticos más grandes de Europa).



Portales laterales


 17fachada_sur_de_la_catedral

Fachada sur de la catedral.

En cada extremo del transepto, en orientación norte y sur, se encuentran los dos portales laterales de la catedral de Notre-Dame. El portal norte recibe el nombre de San Lorenzo por encontrarse decorado con una imagen del martirio de San Lorenzo sobre una parrilla rectangular, es de estilo gótico tardío por influencia de los maestros provenientes del Sacro Imperio que participaron en su construcción, posterior a la del frontispicio.


 17el_lado_sur_de_la_nave_de_la_catedral_de_estrasburgo

En el lado sur, el portal llamado del "Juicio" es el más antiguo de los dos laterales, como manifiesta por su estilo románico y está decorado por tres imágenes que representan a la Iglesia, coronada y que sostiene una cruz y un cáliz, la Sinagoga, con los ojos vendados, y al rey Salomón de Israel, que elevando dos pequeñas figuras evoca en su conjunto al célebre veredicto. A las esculturas alegóricas femeninas que se las conoce en latín como Ecclesia et Synagoga; en la teología medieval, ellas simbolizaban a la fe y las comunidades de creyentes (y no a sus respectivos templos).10 El portal debe su nombre tanto al motivo escultórico como a ser el lugar mismo donde tradicionalmente los obispos de Estrasburgo mantenían su tribunal. En los meses de invierno, se celebraba también una feria que con el tiempo se convertiría en el marché de Noël (mercado de Navidad) que congrega a numerosos visitantes durante el mes de diciembre en la esplanada frente a la fachada principal.

En un lateral, se localiza una representación de una joven con las herramientas típicas de los talladores de piedra que según una tradición, es la imagen de Sabine, la hija de Erwin de Steinbach.


 18portal_de_san_lorenzo

Portal de San Lorenzo


 19portal_lateral_sur_de_estilo_rom_nico

Portal lateral sur, de estilo románico


 20portal_lateral_sur_la_iglesia

Portal lateral sur, la Iglesia


 21portal_lateral_sur_el_rey_salom_n_de_israel

Portal lateral sur, el rey Salomón de Israel


 22portal_lateral_sur_la_sinagoga

Portal lateral sur, la Sinagoga



La torre campanario


 22cathedrale_de_strasbourg

Con su campanario de 142 metros de altura, fue el edificio más alto del mundo desde 1647 hasta 1874. Siguió siendo la catedral más alta del mundo hasta que en 1876 quedó superada por la Catedral de Ruan.


 0cloches_cath_drale_de_strasbourg_1

Campana central.


 27cathedrale_de_strasbourg

 28g_rgolas

 30alsacia_bas_rhin_estrasburgo_catedral_de_notre_dame_fachada_norte_portal_saint_laurent_g_rgola

 29ath_drale_de_strasbourg_fa_ade_gargouille

Las gárgolas de la Catedral de Estrasburgo



Interior


 32choeur_cathedrale_strasbourg

 32_stra_burg_derhexer

 32cath_drale_notre_dame_de_strasbourg_ralfr_03

 35choeur_cathedrale_de_strasbourg

 34cath_drale_de_strasbourg_le_ch_ur_roman

 33cath_drale_notre_dame_de_strasbourg_ralfr_07

 36choir_architecture_of_cath_drale_notre_dame_strasbourg

Altar mayor y nave central.


 25that_they_could_build_like_this_in_the_old_days

 23la_b_veda_del_coro_de_la_catedral_de_estrasburgo

 24alsacia_bas_rhin_estrasburgo_catedral_de_notre_dame_cruce_de_rom_nico_de_torre_de_gustave_klotz_1878

Techos y bóveda del coro de la Catedral de Estrasburgo.


 0_rgano_de_la_catedral

Órgano de la catedral de Estrasburgo.



Púlpito


 0el_p_lpito

El púlpito de la catedral es una obra ricamente ornamentada al gusto del estilo gótico flamboyant, en el que una cincuentena de figuras evocan escenas de los apóstoles evangelistas, la crucifixión y de la vida de santa Bárbara. Una pequeña figura surge en el lateral de la escalinata representando un perro en postura de reposo en recuerdo de la costumbre de uno de los predicadores que se hacía acompañar de su mascota en los días de invierno para calentarse los pies durante cada homilía. En el periodo de los equinoccios y en días soleados, los rayos de luz filtrada por las vidrieras proyectan una coloración verde sobre la imagen del Cristo en la cruz.


 strasbourgcath_fonts_01

Pila bautismal de la catedral de Estrasburgo.



Reloj astronómico


 8reloj_astron_mico_de_estrasburgo_del_siglo_xvi

Reloj astronómico de Estrasburgo, del siglo XVI.

El Reloj astronómico de la Catedral de Nuestra Señora de Estrasburgo, ricamente decorado, data del s. XVI y está considerado "monumento histórico" francés desde el 15 abril de 1987.

El reloj indica mucho más que la hora oficial, ya que también permite conocer el tiempo promedio, el día,5 el mes, el año, el signo del Zodiaco, las fases de la Luna y las posiciones de los planetas hasta Saturno.



Vidrieras


 38strasbourgcath_croisn_02

Bas-Rhin, Strasbourg, Alsace, Catedral de Notre-Dame, Cruz del norte, se levantó (siglo XIII)


 37jugement_de_salomon_1_vitrail_roman_cath_drale_de_strasbourg

Ventana derecha: juicio de Salomón, rey Salomón en el trono (siglo XII)


 39jugement_de_salomon_3_vitrail_roman_cath_drale_de_strasbourg

Crucero, ventana derecha: juicio de Salomón, hijo y madre real (siglo XII)


 40jugement_de_salomon_2_vitrail_roman_cath_drale_de_strasbourg

Crucero, ventana derecha: juicio de Salomón, niño que vive en el soldado (siglo XII)


 41salomon_et_la_reine_de_saba_vitrail_roman_cath_drale_de_strasbourg

Crucero, ventana a la izquierda: encuentro de Salomón y la reina de Saba (siglo XII)


 42sts_jean_baptiste_et_vang_liste_vitrail_roman_cath_drale_de_strasbourg

Crucero, ventana a la izquierda: San Jean Baptiste y San Juan evangelista (siglo XII)


 43alsace_bas_rhin_strasbourg_cath_drale_notre_dame_croisillon_nord_verri_re_jugement_de_salomon_xiie

Alsacia, Bas-Rhin, Estrasburgo, Catedral de Notre-Dame, norte Cruz, pabellón juicio de Salomón (siglo XII)


 44strasbourgcath_croisn_27

Bas-Rhin, Alsacia, Estrasburgo, Catedral de Notre Dame, manchado vidrio novelas norte Cruz, Virgen orante, 2 Santos-Jean y David y Salomón  (siglo XII)


 45strasbourgcath_croisn_28

Bas-Rhin, Alsacia, Estrasburgo, Catedral de Notre Dame, manchado vidrio novelas soporte del norte, sentencia de Salomón (siglo XII)




Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a la gran catedral francesa de Estrasburgo. Un templo imponente.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, flickr.com, picasa.com, panoramio.com, guiaarte.com, artehistoria.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Thursday, 16 June 2016, 17:42; edited 6 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Catedral De Estrasburgo (Francia) 
 
Gracias J.Luis por este trabajo de la catedral de Estrasburgo. Bonita catedral y su ornamentación exterior.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Catedral De Estrasburgo (Francia) 
 
Sí xerbar, esta catedral de Estrasburgo es imponente, especialmente su torre campanario.


 


Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Catedral De Estrasburgo (Francia) 
 
Impresionante catedral . Me gusta mucho el rosetón, las vidrieras, el reloj astronómico y el detalle de la fachada. Toda la catedral es muy bonita.

Gracias J. Luis, por toda la información.
 




___________________________
imagesukrtbgox_200x135_150x101_1477846450_638145 bandera_de_asturias_150x98 dscn1528

Para toda clase de males hay dos remedios: el tiempo y el silencio. A. Dumas

Dar amistad a quien te pide amor es lo mismo que dar pan al que tiene sed.

La felicidad es como la neblina, cuando estamos dentro de ella no la vemos. Amado Nevo

 
Mariol Send private message
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Catedral De Estrasburgo (Francia) 
 
Gracias Mariol. Procuro representar las mejores, aunque entre tantas algunas gustan menos. La de Estrasburgo está muy bien, pero de las 12 francesas que tengo representadas me quedo con las de Notre-Dame de París, Chartres, Reims y Amiens, pero tengo que reconocer que los franceses tienen unas catedrales de ensueño.


 


Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Catedral De Estrasburgo (Francia) 
 
Lo que recuerdo de la catedral es que me atracaron delante de la puerta............ A punta de navaja............   La única vez en la vida.
 




___________________________
www.crucerosydestinos.com
www.airline92.com
http://myaviation.net/search/search.php?uid=7083
www.waveandwind.net
 
keltic Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Catedral De Estrasburgo (Francia) 
 
Vaya Keltic,        mala experiencia la de Estrasburgo. Por lo que cuentas solo quedo en susto, a pesar de lo que te robaran que también debe de fastidiar mucho.




Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events