Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff




Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Basílica De Saint-Denis (Francia)
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Basílica De Saint-Denis (Francia) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a la Basílica francesa de Saint-Denis, Francia. Es la necrópolis de los reyes de Francia desde Dagoberto I, el primero en ser enterrado allá por el año 639, el templo constituye un monumento funerario sin equivalente en toda Europa.


 00000_1464863874_584030
 
La basílica actual es uno de los primeros templos góticos, ya que data de principios del s. XII. El edificio fue degradado durante la Revolución y muchas de sus tumbas fueron profanadas Por suerte, Alexandre Lenoir, miembro de la Comisión de Monumentos, consiguió poner a salvo las tumbas más valiosas.


 0saint_denis_basilique_2
 
En tiempos de Napoleón el templo conoció su primera restauración y más tarde, a partir de 1816, fue completamente reconstituido. Fue entonces cuando se llevaron hasta él los restos de Luis XVI y María Antonieta.

Espero que os guste la recopilación de información e imágenes que he conseguido de este templo francés.





Basílica de Saint-Denis (París)



 0saint_denis_basilique_ext_rieur_fa_ade_ouest

La basílica de Saint-Denis (de San Dionisio, en español) es una iglesia de estilo gótico situada en Saint-Denis. Tiene el estatuto de catedral desde 1966 pero sigue siendo una abadía.


Historia


 0st_denis_july_5_2007

Ya, desde el Bajo Imperio, existía un cementerio en Saint-Denis. En el siglo IV se erigió un mausoleo en el mismo lugar en el que se encuentra hoy el altar mayor. En el siglo V, Santa Genoveva adquirió las tierras colindantes e hizo construir una iglesia que fue ampliada por dos veces durante la época merovingia, especialmente durante el reinado de Dagoberto I. Hacia el año 630 fue enterrado en ella Saint-Denis (primer obispo de París) junto con dos de sus compañeros: el sacerdote Rusticus y el diácono Eleuthère. Hacia 750 se empezó a construir un nuevo santuario por orden de Pipino el Breve. Durante la época carolingia se construyó una iglesia en forma de basílica, con tres naves y un transepto. La misma fue renovándose con el transcurso de los años hasta el siglo XIV. Durante la primera mitad del siglo XII, el abad Suger, consejero de Luis VI, el Gordo y de Luis el Joven hizo derribar la iglesia carolingia e hizo construir una iglesia gótica. Con Suger la abadía adquirió más importancia; en ella se guardaban las regalías y se convirtió en una necrópolis real y dinástica.


 0nef_vue_de_derri_re_l_autel_dans_la_basilique_saint_denis_france

Vista de la nave. Basílica de Saint-Denis  

Desde el fallecimiento de Hugo Capeto la basílica contiene las tumbas de los reyes de Francia, excepto el de Felipe I que fue enterrado en el monasterio de Saint-Benoît-sur-Loire.

El primero de los reyes capetianos, Hugo Capeto, fue abad laico de Saint-Denis que se aprovechó del potencial de la abadía para reforzar su poder.


 0la_nave_y_algunos_sepulcros

Vista de la nave y algunos sepulcros. Basílica de Saint-Denis

El 22 de agosto de 1291 una bula del Papa Nicolás IV, firmada en Orvieto, ratificó la bula de Celestino III que otorgaba a los religiosos de Saint-Denis el privilegio de no estar sometidos a ninguna sanción canónica viniera de quien viniere, (excepto las de sus abades), sin que la misma tuviera una licencia especial del soberano pontífice.


 0contrafuertes_y_ventanal_del_exterior

Contrafuertes y ventanal del exterior.


A la abadía de Saint-Denis, los reyes de Francia acudían a orar y coger la Oriflama antes de ir a la guerra o a las cruzadas.

En 1576 durante las guerras de Religión, los protestantes y los católicos se enfrentaron en una violenta batalla, y en 1593 Enrique IV abjuró del protestantismo.


 0arquivoltas_y_t_mpano_del_portal_norte_de_la_bas_lica

Arquivoltas y tímpano del portal norte de la Basílica.


 0_4saint_denis_basilique_saint_denis_portail_central_avant_restauration

Basilique Saint-Denis - Portail central


 0_4saint_denis_basilique_saint_denis_portail_de_droite

Saint-Denis - Portail de droite


 0_4basilica_di_saint_denis_esterno_05

Saint-Denis - Portada lateral


 0_4saint_denis_basilique_saint_denis_portail_gauche_avant_restauration

Saint-Denis - Portail gauche



Saint-Denis y su patrimonio

Dagoberto I fue el primer rey que quiso ser enterrado en Saint-Denis. De hecho, y dada su condición de necrópolis de los reyes de Francia, la basílica ha jugado un importante papel en la historia del patrimonio de Francia.


En 1793 las sepulturas fueron profanadas, y los despojos se enterraron en un túmulo.

Napoleón Bonaparte ordenó las primeras restauraciones en 1805

Durante la Revolución los reyes fueron enterrados en un osario situado en la cripta.

En 1816 Luis XVIII ordenó la reconstrucción necrópolis real. Los restos de los Borbones fueron devueltos a la cripta.
La basílica de Saint-Denis, es la primera de la lista de los Monumentos históricos de 1840.

Lista de los arquitectos que participaron en la restauración de la basílica:

· 1819 – 1813: Jacques Célerier
· 1813 – 1846: François Debret. Fue bajo la dirección de este arquitecto cuando se detectaron las grietas que aparecieron en la torre norte obligando a demolerla. Se pensó, entonces, que la escuela de Bellas artes no preparaba a arquitectos capaces de intervenir en la restauración de los edificios antiguos. A partir de ahí surgió la idea de la preparación específica para aquellos arquitectos que se dedicaran a la restauración de los monumentos históricos construidos en esa época.

· 1846 – 1879: Eugène Viollet-le-Duc. Se hizo cargo de la restauración del edificio salvándolo, sin duda alguna, de la ruina. Acabó la restauración rectificando gran parte de lo realizado por Debret y reorganizó las tumbas reales que todavía subsisten.  

Otra de las numerosas obras de arte que se encuentran en la basílica es el primer Órgano construido por Aristide Cavaillé-Coll. Este instrumento, construido en 1840 por Aristide cuando sólo tenía veintitrés años, conlleva un número considerable de innovaciones convirtiéndolo en un prototipo único en el mundo, iniciando la era del órgano romántico (aunque sea considerado, asimismo, como el órgano clásico francés). Dotado de sesenta y nueve juegos repartidos en tres teclados y pedalero (más cuatro teclados manuales) se conserva, casi íntegramente, su estado original y es, sin duda alguna, uno de los más hermosos instrumentos de Francia.


 0st_denis_coeur2

La basílica fue declarada catedral después de la creación de la diócesis de Saint-Denis-en-France, en 1966.

A pesar de la reparación del presbiterio, el alcalde de Saint-Denis echó en falta que, aprovechando las Jornadas del Patrimonio de 2006, no se presentaran proyectos para la restauración de la fachada sur (14 millones de euros), de la piedra y los pórticos romanos de la fachada oeste, así como de los vitrales que fueron reemplazados por unos de plástico.



Basílica y museo


 24_bside

 024_bside

 0_25_bside

 0basilica_of_saint_denis_saint_denis_france_02

Ábside y vidrieras.


 0ch_ur_fen_tre_haute_c_t_nord_j

 0_22coeur_de_la_basilique_de_saint_senis

 0st_denis_couronnement

 0st_denis_transept2

Detalle de las vidrieras de la basílica francesa de Saint-Denis (s. XII).


 0_35vitral_st_dennis_02

 0_37basilique_st_denis_02

Rosetón de la basilica de Saint-Denis. Francia

La primera construcción era, realmente, de estilo románico. La abadía benedictina de Saint-Denis era un edificio prestigioso y rico, gracias a la intervención de Suger, abad de la misma de 1122 a 1151. Suger quería renovar la antigua iglesia carolingia para poner de relieve las reliquias de Saint-Denis, situándolas en un nuevo coro: para ello era necesario una importante elevación de los ventanales que dejaban pasar la luz. Suger decidió acabar la construcción de la iglesia principal de su obispado y se inspiró, para ello, en el nuevo estilo (que ya se percibía) en la catedral de Saint-Étienne de Sens.


 0sacristie_de_la_basilique_saint_denis

Sacristie de la basilique Saint-Denis.

En 1140 hizo construir un nuevo edificio occidental, inspirándose en los modelos normandos de la época romana, como la abadía de Saint-Étienne de Caen. En 1144, la consagración del coro de la basílica representó el advenimiento de una nueva arquitectura. Retomando el principio del deambulatorio a la capilla absidal y duplicándola, decidió yuxtaponer las capillas, antes aisladas, separándolas por un simple contrafuerte. Cada una de las capillas recibiría la luz a través de unos grandes ventanales gemelos decorados con vidrieras. El abovedado adoptó la técnica de la cruz de ojiva que permite repartir mejor la fuerza de las columnas.

Actualmente el monumento está abierto al público y está dividido en dos espacios:

· la nave y los laterales que sirven de iglesia en la que tienen lugar las ceremonias religiosas.
· el transepto, el coro y el deambulatorio, así como la cripta, albergan un museo en el que hallan expuestas las tumbas de los reyes y reinas de Francia, así como las de muchos de sus servidores. El museo permanece cerrado durante las ceremonias religiosas. Son verdaderamente destacables los mausoleos de Luis XII, de Ana de Bretaña, de Francisco I y el de Enrique II.


Reyes inhumados


 00saint_denis_93_basilique_saint_denis_croisillon_nord_vue_vers_le_nord_ouest_1

Vista de algunos sepulcros de Saint-Denis.

· Dagoberto I
· Pipino el Breve
· Carlos el Calvo
· Luis III
· Odón
· Carlomán II
· Hugo Capeto
· Roberto II
· Luis VI
· Luis VII el Joven
· Felipe Augusto
· Luis VIII el León
· San Luis
· Felipe III
· Felipe el Hermoso
· Luis X
· Juan I el Póstumo
· Felipe V
· Carlos IV
· Felipe VI de Valois
· Juan II el Bueno
· Carlos V el Sabio
· Carlos VI el Loco
· Carlos VII
· Carlos VIII
· Luis XII
· Francisco I
· Enrique II
· Francisco II
· Carlos IX
· Enrique III
· Enrique IV
· Luis XIII
· Luis XIV
· Luis XV
· Luis XVI
· Luis XVII
· Luis XVIII


Monumentos funerarios a la memoria (y en lugar de sus tumbas) de Luís XVI y de María Antonieta, basilica de Saint-Denis.

Reinas inhumadas

· Arnegonde de Worms, esposa de Clotario I
· Blanca de Castilla (1188-1252), esposa de Luis VIII
· Margarita de Provenza (1221-1295), esposa de Luis IX
· Isabel de Aragón (1247-1271) esposa de Felipe III
· Clemencia de Hungría (1290-1328), esposa de Luis X
· Juana de Évreux (1310-1371), esposa de Carlos IV
· Juana de Borgoña (1393-1348), esposa de de Felipe VI de Valois
· Blanca d'Evreux (1330-1398), esposa de Felipe VI de Valois
· Juana de Borbón (1337-1378), esposa de Carlos V
· Isabel de Baviera (1370-1435), esposa de Carlos VI
· María de Anjou (1404-1463), esposa de Carlos VII
· Ana de Bretaña (1477-1514), esposa de Carlos VIII y segunda esposa de Luis XII
· Claudia de Francia (1499-1524), duquesa de Bretaña, primera esposa de Francisco I
· Catalina de Médicis (1519-1589), esposa de Enrique II
· Margarita de Francia (1553-1615), primera esposa de Enrique IV
· María de Médicis, segunda esposa de Enrique IV
· Ana de Austria (1601-1666), esposa de Luis XIII
· María Teresa de Austria (1638-1683), esposa de Luis XIV
· María Leszczynska, esposa de Luis XV. Su corazón reposa cerca de sus padres (Catherine Opalińska y Estanislao Leszczynski), en la iglesia Notre-Dame-de-Bonsecours de Nancy
· María Antonieta, esposa de Luis XVI
San Luis se negó a la inhumación de Isambur de Dinamarca. Isabel de Hainaut, esposa de Felipe Augusto fue enterrada en la Notre Dame de París.


 statue_fun_raire_de_henri_ii_et_catherine_de_m_dicis_par_germain_pilon

Monumento funerario de Enrique II y Catalina de Médicis. Autor: Germain Pilon. Fecha:1560-75. Museo:Basílica de Saint Denis du Saint Sacrament. La parte escultórica del sepulcro de Enrique II y Catalina de Medici -que se halla en la basílica de St. Denis- iniciada en 1563 por el Il Primaticcio, corre por cuenta de Pilon, que trabajará aquí hasta 1570. Las cuatro Virtudes que ocupan los ángulos del monumento funerario, muestran aún la corrección clasicista de obras anteriores, pero en las figuras de orantes y yacentes de los reyes se hace patente su veta realista, que irá recrudeciéndose en sucesivas obras.


Otros personajes enterrados


· Carlos Martel.
· Bertrand Du Guesclin.
· Gaspar IV de Coligny, muerto en 1649 cuando acababa de ser nombrado mariscal de Francia.
· Arnaud Guillaume de Barbazan.
· Carlos II de Alençon (transferido en el siglo XIX.
· N. de Artois (1783-1783), Mademoiselle de Angoulême, segunda hija de Carlos X.
· N. de Artois (1776-1783), Mademoiselle, primera hija de Carlos X.
· Sofía de Francia (1786-1787), Madame Sofía segunda hija de Luis XVI.
· Luis de Francia (1781-1789), delfín de Francia, hijo mayor de Luis XVI.
· el corazón de Luís de Francia (1785-1795), delfín de Francia, segundo hijo de Luis XVI.
· Luisa Isabel de Artois (1817-1817), Mademoiselle, hija mayor de Carlos Fernando de Artois.
· Luis José de Borbón (1736-1818), príncipe de Condé, duque de Borbón, de Enghien y de Guisa.
· Luis de Artois (1818-1818), primer hijo de Carlos Fernando de Artois.
· Carlos Fernando de Artois (1778-1820), duque de Berry, segundo hijo de Carlos X.
· Luis Enrique José de Borbón (1756-1830), príncipe de Condé, duque de Borbón, de Enghien y de Guisa.


 0the_choir_stalls_and_mesericords_of_the_basilica_of_saint_denis_in_paris_france

Coro de la Basílica de Saint-Denis.



La profanación de las tumbas de la basílica durante la Revolución (1793)


 0litograf_a_del_cad_ver_de_enrique_iv_expuesto_en_1793

Litografía del cadáver de Enrique IV, expuesto en 1793.

Para la celebrar la toma de las Tullerías del 10 de agosto, tras la sesión del 31 de julio de 1793, un convencional, Barère, propuso la destrucción de las tumbas. Dom Poirier, anciano benedictino de la abadía de Saint-Denis, fue nombrado comisario del Instituto y, en razón de su cargo, tuvo que asistir a la exhumación. En el mes de agosto tenía que llevarse a cabo la misma.


 0mausoleo_de_luis_xii_y_ana_de_breta_a_en_la_bas_lica_de_saint_denis_acuarela_de_1867_de_emil_pierre_joseph_de_cauwer
Mausoleo de Luis XII y Ana de Bretaña en la Basílica de Saint Denis, acuarela de 1867, de Emil Pierre Joseph de Cauwer.


 0lugar_donde_descansa_el_coraz_n_de_luis_xvii

Lugar donde descansa el corazón de Luis XVII.


 0monumento_funerario_para_el_coraz_n_de_francisco_i_en_la_bas_lica

Monumento funerario para el corazón de Francisco I, en la Basílica.


 0cenotafio_de_luis_xvi_y_de_mar_a_antonieta_bas_lica_de_saint_denis

Cenotafio de Luis XVI y de María Antonieta, basílica de Saint-Denis.

Dom Poirier fue el primer testimonio ocular de la primera exhumación y profanación de las tumbas reales (así como Alexandre Lenoir). En el mes de agosto se profanaron las tumbas de:

· Felipe III y de Isabel de Aragón
· Pipino el Breve
· Constanza de Castilla, esposa de Luis VII.

Pero fue realmente en octubre de 1793 cuando se procedió a la verdadera profanación de las tumbas reales según el testimonio de Dom Poirier que, durante su proceso verbal, sólo citó a los principales personajes:

12 de octubre:

· Enrique IV

14 de octubre:

· Luis XIII
· Luis XIV
· María de Médicis
· Ana de Austria
· María Teresa de España
· Gastón de Orleans, hijo de Enrique IV
· Enrique de la Tour de Auvergne-Bouillon (Turenne). (Dom Poirier no lo menciona durante su proceso, pero otro testigo ocular presenció esta exhumación)

16 de octubre:

· Enriqueta María de Francia (1609-1669), esposa de Carlos I de Inglaterra
· Felipe de Orleans, regente de Francia
· Luis XV
· Carlos V
· Juana de Borbón

17 de octubre:

· Carlos VI
· Isabel de Baviera
· Carlos VII
· María de Anjou
· Margarita de Francia, esposa de Enrique IV
· Francisco II
· Carlos VIII

18 de octubre:

· Enrique II
· Catalina de Médicis
· Carlos IX
· Enrique III
· Luis XII
· Ana de Bretaña
· Juana II de Navarra, hija de Luis X
· Luis X
· Juan I
· Hugo el Grande, padre de Hugo Capeto
· Carlos el Calvo

19 de octubre:

· Felipe IV
· Dagoberto I
· Nanthilde, esposa de Dagoberto I

20 de octubre:

· Bertrand Du Guesclin
· Bureau de la Rivière
· Francisco I
· Luisa de Saboya
· Claudia de Francia
· Pierre de Beaucaire, chambelán de Luis IX
· Mathieu de Vendôme, abad de Saint-Denis

21 de octubre:

· Felipe V
· Felipe VI de Valois

22 de octubre:

· Barbazan, chambelán de Carlos VII
· Luis de Sancerre, condestable de Carlos VI
· Suger

24 de octubre:

· Carlos IV

25 de octubre:

· Juan II
· Luisa de Francia, hija de Luis XV, llevada después al convento de las carmelitas

18 de enero 1794:

· Margarita I de Borgoña, hija de Felipe V.


 0sepultura_de_luis_xiv_en_saint_denis

Sepultura de Luis XIV en Saint-Denis.

Dom Poirier no pudo encontrar los restos de algunos personajes como el del cardenal de Retz (muerto en 1679) o el de Alfonso de Brienne. Muchos cuerpos fueron encontrados en estado de putrefacción o reducidos a polvo. Curiosamente el cuerpo de Enrique IV se encontró en buen estado de conservación, tal es así, que fue expuesto, durante varios días, delante de la basílica para que pudieron contemplarlo quienes pasaran por allí.


 0_23saint_denis_la_basilique

La basílica de Saint-Denis: un testimonio de la teología de la Luz

El historiador Georges Duby describió la basílica como un prototipo de la teología de la Luz, definida por el abad Suger, que tomó como modelo el pseudo Denys l’Aréopagite.

Esta teología fue utilizada para la construcción de las catedrales de Europa durante los siglos XII y XIII, dando origen a la arquitectura religiosa gótica.


 0_contrafuertes_y_ventanal_del_exterior_1464866384_349855

Contrafuertes y ventanal del exterior.


 0_contrafuertes_y_ventanal_del_exterior

Abadía de Saint-Denis. Girola. El Abad Suger reconstruyó íntegramente su abadía, y redactó un texto explicativo sobre el significado simbólico de cada una de sus partes. También justificó en él la elección de un determinado programa iconográfico y el uso de materiales suntuosos en la fábrica. Se trata de uno de los textos teóricos más relevantes en el campo de la estética medieval.

La cabecera de Saint-Denis, levantada por Suger hacia 1140-1143, no se ha conservado, pero, como su reconstrucción posterior respetó la disposición inicial, puede afirmarse que, en planta, es aún el primer testimonio del gótico francés del norte. Las capillas, dispuestas radialmente alrededor del deambulatorio, están en contacto unas con otras y componen un conjunto unitario que contrasta radicalmente con la fórmula románica que las concebía como ámbitos añadidos.


 0basilique_saint_denis_chapelle_de_la_vierge

Basilica of St Denis, France: chapel of the Virgin. Stained glass windows: on the left, the Childhood of Christ (12th- and 19th-century); on the right, the Tree of Jesse (12th- and 19th-century). Reredos depicting the Childhood of Christ (13th-century), painted stone. Reliquary containing a supposed piece of the wrist of Saint Louis.


 0vue_sur_la_chapelle_de_la_seconde_trav_e_du_bas_c_t_nord

Vue sur la chapelle de la seconde


 0saint_denis_93_basilique_saint_denis_chapelle_st_firmin

Chapelle basilique Saint-Denis


 0saint_denis_basilique_chapelle_st_hilaire

Chapelle St-Hilaire, basilique Saint-Denis


 5basilique_saint_denis_en_2013_10

 3basilica_di_saint_denis_esterno_03

 3saint_dennis_04

Vistas de la Abadía-basílica-catedral de Saint-Denis. Francia.




Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo dedicado a la Basílica francesa de Saint-Denis, sin duda sus muros de piedra han visto desfilar gran parte de la historia de Francia.



Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, sailko, pbase.com, artehistoria.com, flickr.com, viamichelin.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Thursday, 02 June 2016, 12:45; edited 4 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Basílica De Saint-Denis (Francia) 
 
Gracias J.Luis por este nuevo trabajo de la Basílica de Saint-Denis

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Basílica De Saint-Denis (Francia) 
 
Gracias xerbar, la verdad es que debe de ser increíble visitar Saint-Denis y contemplar tanta tumba y tanta ornamentación funeraria, no solo por el morbo que puedan representar la gente tan ilustre allí enterrada, pero la calidad de las esculturas que adornan las tumbas, en muchos casos es muy superior a quienes las habitan.





Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events