Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Catedral De Notre-Dame (París)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Catedral De Notre-Dame (París) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a la impresionante catedral de Notre-Dame de París, Francia, es la iglesia más conocida de París sin duda alguna, siendo la obra por excelencia representativa del estilo gótico a nivel mundial.


 000_1467320141_415312

La Catedral de Notre-está dedicada a María, Madre de Jesucristo, se sitúa en la plaza Parvis, en la pequeña Isla de la Cité en París, y rodeada por las aguas del río Sena.

Su privilegiada situación, bordeada por el Sena y con jardines por delante y por detrás, hacen que la catedral pueda ser observada en su totalidad con total comodidad para el visitante, que podrá inmortalizar su visita con bellas fotografías desde cualquiera de los puentes que cruzan el río, desde su jardín delantero, con las dos torres principales presidiendo la imagen,  desde un lateral, pudiendo destacar la expresividad de sus célebres gárgolas, o desde la parte de atrás, donde destacan las altas agujas que coronan su “tejado”.

La construcción de la catedral de Notre-Dame se llevó a cabo entre los siglos 12 y 14 (de 1163 a 1345 concretamente), y el proyecto  es de Maurice de Sully.

La catedral fue, a finales del siglo XVII, escenario de alteraciones sustanciales principalmente en la zona este, en la que túmulos y vidrieras fueron destruidas para sustituir por elementos más al gusto del estilo artístico de la época, el Barroco.


 0una_de_las_famosas_esculturas_de_g_rgolas_de_la_catedral_de_notre_dame

Una de las famosas esculturas de gárgolas de la catedral de Notre Dame.

En 1793, durante la Revolución francesa y bajo el culto a la razón, más elementos de la catedral fueron destruidos y muchos de sus tesoros robados, acabando el espacio en sí por servir de almacén para alimentos.


 0cathedrale_notre_dame_de_paris_maitre_autel

Altar alto de Notre Dame de París. Descendimiento de la Cruz, escultura por Nicolas Coustou con un relieve por François Girardon, rodeado por las estatuas de rodillas de Louis XIII en la derecha (por Guillaume Coustou) y de Louis XIV a la izquierda (Antoine Coysevox).

La catedral actual se debe en gran parte a la profunda rehabilitación que realizó el arquitecto francés Violellet-le-Duc –famoso por rehabilitar edificios medievales- a mediados del siglo XIX, incluso diseño las famosas gárgolas que nos observan desde las alturas del templo, además de otras muchas ornamentaciones.


 14interior_de_la_catedral_hacia_el_altar_mayor

El interior sin duda no es tan impresionante como el exterior para el inexperto en arte, pero resulta ciertamente impresionante entrar a la catedral y ponerse en el pasillo central de la iglesia cara al altar, observando toda su grandeza e inmensidad.

Existe un museo con un tesoro en su sacristía, al que se accede desde el interior de la iglesia.

Espero que os gusten la recopilación de información e imágenes que he conseguido de este emblemático templo francés, y en la medida de lo posible contribuya en su divulgación.






Catedral de Notre-Dame (París)


 00_1467320265_649935

La catedral de Nuestra Señora (en francés, Cathédrale Notre Dame) es una catedral de culto católico romano, sede de la archidiócesis de París, la capital de Francia.


 1vista_de_la_fachada_occidental

Vista de la fachada occidental.

Se trata de uno de los edificios más señoriales y primitivos de cuantos se construyeron en estilo Gótico. Se empezó su edificación en el año 1163 y se terminó en el año 1345. Dedicada a María, madre de Jesucristo, se sitúa en la pequeña Isla de la Cité, rodeada por las aguas del río Sena. Es uno de los monumentos más populares de la capital francesa.


La transición del Románico al Gótico


 05_1467320340_181297

Las catedrales de gótico surgen íntimamente ligadas a la idea del esplendor y la monumentalidad, a efecto claro de las necesidades y aspiraciones de la sociedad de la época. La arquitectura gótica es un instrumento poderoso en el seno de una sociedad que ve transformarse la vida urbana a un ritmo acelerado en el inicio del siglo XI. La ciudad resurge con una extrema importancia en el campo político, en el campo económico (espejo de las crecientes relaciones comerciales), ascendiendo también, por su lado, la burguesía adinerada y la influencia del clero urbano. El resultado de esto es una sustitución también de las necesidades de construcción religiosa fuera de las ciudades, en las comunidades monárquicas rurales, por el nuevo símbolo de la prosperidad urbana, la catedral gótica. Y como repuesta a la búsqueda de una nueva dignidad creciente en el seno de Francia, surge la Catedral de Notre-Dame de París.



El proceso de construcción


 2la_catedral_a_finales_del_siglo_xix_seg_n_un_grabado_de_alfred_alexandre_delauney

La catedral a finales del siglo XIX según un grabado de Alfred-Alexandre Delauney.

Pese a la poca calidad constructiva del subsuelo, esta ubicación posee un largo historial dedicado al culto religioso. Los celtas habían celebrado aquí sus ceremonias donde, más tarde, los romanos erigirían un templo al dios Júpiter. También en este lugar existió la primera iglesia cristiana de París, la Basílica de Saint-Etienne, proyectada por Childeberto I alrededor del año 528 d. C. En sustitución de esta obra surgió una iglesia románica que permanecerá hasta 1163, cuando comienza la construcción de la catedral actual.


 3vista_de_la_cabecera

Vista de la cabecera.

Ya en 1160, y como resultado del ascenso centralizador de París, el obispo Maurice de Sully consideró la existente iglesia (de San Esteban) poco digna de los nuevos valores. El Gótico inicial, con sus innovaciones técnicas que permiten formas hasta entonces imposibles, es la respuesta a la demanda de un nuevo concepto de prestigio en el dominio ciudadano. Durante el reinado de Luis VII, y bajo su apoyo, este proyecto fue bendecido financieramente por todas las clases sociales. Así, y teniendo en cuenta la grandeza del proyecto, el programa siguió velozmente y sin interrupciones que pudieran ocurrir por falta de medios económicos (algo común, en la época, en construcciones de gran envergadura).


 28notre_dame_sul_1

La construcción se inicia en 1163 reflejando influjos de la Abadía de Saint Denis, subsistiendo aún dudas en cuanto a la identidad de quien habría «colocado» la primera piedra, el obispo Sully o el papa Alejandro III. A lo largo del proceso (la construcción, incluyendo modificaciones, duró hasta mediados del siglo XIV) fueron varios los arquitectos que participaron en el proyecto, esclareciendo este factor las diferencias estilísticas presentes en el edificio.


 0planta_de_la_catedral

Planta de la catedral.

En 1182 el coro ya prestaba servicios religiosos y, durante la transición entre los siglos, se concluyó la nave. Al inicio del siglo XIII arrancan las obras de la fachada oeste con sus dos torres, extendiéndose a mediados del mismo siglo. Los brazos del transepto (de orientación norte-sur) fueron edificados de 1250 a 1267 bajo supervisión de Jean de Chelles y Pierre de Montreuil. Simultáneamente se levantan otras catedrales a su alrededor en un estilo más avanzado dentro del Gótico; la Catedral de Chartres, la Catedral de Reims y la Catedral de Amiens.



Modificaciones posteriores


 4los_arbotantes_de_la_catedral_construidos_a_principios_del_siglo_xiii_son_una_soluci_n_estructural_t_pica_de_la_arquitectura_g_tica

Los arbotantes de la catedral, construidos a principios del siglo XIII, son una solución estructural típica de la arquitectura gótica que deriva las presiones de las bóvedas hacia los contrafuertes adosados al exterior de los muros.

La catedral fue alterada sustancialmente a finales del siglo XVII, durante el reinado de Luis XIV, principalmente en la zona este, en la que sepulcros y vidrieras fueron destruidos para ser sustituidos por elementos más al gusto del estilo artístico de la época, el Barroco. Así, entre 1630 y 1707, el gremio de orfebres de París encargó un cuadro al año a artistas como Laurent de La Hyre o Sébastien Bourdon. Se reunieron 77 pinturas de gran formato, que luego se dispersaron. En fechas recientes, regresó al templo una docena de dichas obras.


 10interior_de_la_nave

Interior de la nave.

En 1793, durante la Revolución francesa, más elementos de la catedral fueron destruidos y muchos de sus tesoros robados, acabando el espacio en sí por servir de almacén para alimentos. En 1804 Napoleón Bonaparte se corona a sí mismo emperador en la catedral.

Con el florecer de la época romántica, la catedral se apreció con otros ojos. Bajo esta nueva luz del pensamiento se inicia un programa de restauración de la catedral en 1844, liderado por los arquitectos Eugène Viollet-le-Duc y Jean-Baptiste-Antoine Lassus, que se extendió durante veintitrés años.


 6vista_nocturna_desde_el_sur_2001

Vista nocturna desde el sur, 2001.

Entre las modificaciones que se hicieron están: la inserción de gabletes en las ventanas, el rosetón sur enteramente nuevo, el cambio de la piedra de los arbotantes por piedra nueva, la reconstrucción de todas las capillas interiores y altares, la colocación de estatuas en la Galería de los Reyes, parcialmente destruida durante la Revolución Francesa (incluso hay algunas que son retrato de Viollet); también se añadieron a la catedral numerosas gárgolas que configuran una de sus imágenes más características. Además, se planeó un aislamiento de la catedral, derribando todos los edificios de los alrededores.


 11el_interior_de_la_catedral_durante_la_celebraci_n_de_un_oficio_religioso

El interior de la catedral durante la celebración de un oficio religioso.

En 1871, con el corto ascenso de la Comuna de París, la catedral se vuelve nuevamente telón de fondo de las turbulencias sociales, durante las cuales casi fue incendiada. En 1965, como consecuencia de las excavaciones para la construcción de un aparcamiento subterráneo en la plaza de la catedral, se descubrieron catacumbas que revelaron ruinas romanas, de la catedral merovingia del siglo VI y de habitaciones medievales. Ya más próximo a la actualidad, en 1991 se inició otro proyecto de restauración y mantenimiento de la catedral con una duración prevista de diez años.


La literatura y la fama

Durante el Romanticismo, Víctor Hugo, escribió, en 1831, el romance Nuestra Señora de París. Situando los acontecimientos en la catedral durante la Edad Media, la historia trata de Quasimodo, que se enamora de una gitana de nombre Esmeralda. La ilustración poética del monumento abre puertas a un nuevo deseo de conocimiento de la arquitectura del pasado y, principalmente, de la Catedral de Notre Dame de París.

    Y la catedral no era sólo su compañera, era el universo; mejor dicho, era la Naturaleza en sí misma. Él nunca soñó que había otros setos que las vidrieras en continua floración; otra sombra que la del follaje de piedra siempre en ciernes, lleno de pájaros en los matorrales de los capiteles sajones; otras montañas que las colosales torres de la iglesia; u otros océanos que París rugiendo bajo sus pies.
    Víctor Hugo, Nuestra Señora de París, 1831.


Momentos importantes en la catedral


 12la_coronaci_n_de_napole_n_1805_1807_cuadro_de_jacques_louis_david

La coronación de Napoleón (1805-1807), cuadro de Jacques-Louis David. La obra retrata el interior de Notre Dame durante la coronación de Napoleón Bonaparte como emperador de Francia el 2 de diciembre de 1804.

    - 1429 — Coronación de Enrique VI de Inglaterra durante la Guerra de los Cien Años.
    - 1804 — Coronación, el 2 de diciembre de Napoleón Bonaparte como emperador de Francia y de su mujer Josefina de Beauharnais como emperatriz, en presencia del papa Pío VII. Debido a este evento, el Papa elevó a Notre Dame a la categoría de basílica menor.
    - 1900 — El organista y compositor francés Louis Vierne gana la plaza de organista titular tras una dura competición contra los quinientos mejores organistas de su época.
    - 1909 — Beatificación de Juana de Arco.
    - 1937 — Fallece Louis Vierne durante la interpretación de su recital de órgano número 1750.
    - 1980 — El papa Juan Pablo II celebra misa en la plaza Parvis.


 7vista_nocturna

Vista nocturna de Notre-Dame (París)


Descripción de la Catedral

Existe aún en esta catedral una dualidad de influencias estilísticas: por un lado, reminiscencias del Románico normando, con su fuerte y compacta unidad, por otro lado, el ya innovador aprovechamiento de las evoluciones arquitectónicas del Gótico, que confieren al edificio una ligereza y aparente facilidad en la construcción vertical y en el soporte del peso de su estructura (siendo el esqueleto de soporte estructural visible sólo desde el exterior).

La planta está demarcada por la formación en cruz latina orientada a Occidente, de eje longitudinal acentuado, y no perceptible desde el exterior. La cruz está «incrustada» en el edificio, envuelta por un doble deambulatorio, que circula por el coro en la cabecera (al este) y se prolonga paralelamente a la nave, dando lugar, así, a cuatro naves laterales.


La fachada occidental


 13las_tres_puertas_de_la_fachada_oeste

Las tres puertas de la fachada oeste.

Es la fachada principal y la de mayor monumentalidad. Se puede establecer una afinidad en la composición y trazos generales con la fachada de Saint-Denis, una derivación de la fachada del románico normando.


 0vista_nocturna_de_notre_dame

La fachada presenta un conjunto proporcional, reduciendo sus elementos a lo esencial, aunque con gran riqueza de detalles. Se optó por una pared «plástica» que interconecta todos sus elementos y pasa a integrar también la escultura en lugares predefinidos, evitando que se disponga un tanto aleatoriamente como ocurría en el Románico.

La fachada presenta tres niveles horizontales y está dividida en tres zonas verticales por los contrafuertes ligeramente prominentes que unen en verticalidad los dos pisos inferiores y refuerzan los picos de las dos torres. En la organización de la fachada, que sigue un patrón jerárquico y geométrico, se pueden distinguir la torre norte, la torre sur, la Galería de las quimeras, el rosetón occidental, la Galería de los reyes y las puertas de acceso:

    . Puerta del lado norte: Puerta de la Virgen.
    . Puerta central: Puerta del Juicio Final.
    . Puerta del lado sur: Puerta de Santa Ana.

Sobre las puertas de la fachada, se encuentra la Galería de los reyes, formada por 28 estatuas que representan a los reyes de Judea e Israel. Durante la Revolución francesa, dichas estatuas fueron destruidas en su mayor parte debido a que se creía que representaban a los reyes de Francia, por lo que las estatuas actuales son réplicas de las originales, parte de las cuales pueden verse en el Museo Cluny.

Las torres tienen 69 metros de altura. La torre sur contiene la famosa campana Emmanuel. Puede visitarse, pasando por la Galería de las quimeras.


 31portada_del_juicio_final

Portada del juicio final



Interior


 0cathedrale_notre_dame_de_paris_france_march

El interior de la catedral destaca por su luminosidad, gracias a los amplios ventanales que se abren en la cabecera, el claristorio, el triforio y las naves laterales. Gran originalidad y audacia suponen los pilares cilíndricos que separan los espacios de las naves. En contra de lo que se hizo después en la mayoría de edificios góticos, se diseñaron a modo de columnas gigantes, sin haces o columnillas adosadas. Las bóvedas y las tracerías de los ventanales muestran diseños simples, como corresponde a la fase inicial del Gótico en que fueron proyectados. La decoración escultórica de capiteles, enjutas y demás espacios también responde a la sencillez heredera de la tradición cisterciense, y predominan en ellos los elementos vegetales.


 0notre_dame_de_paris_interior

En la cabecera, destaca la monumental Piedad, esculpida por Nicolas Coustou en el siglo XVIII, y que preside la catedral desde el centro del ábside. Rodean a la estatua sendas efigies del rey Luis XIII, obra de Guillaume Coustou, y Luis XIV, por Antoine Coysevox. Ambos monarcas aparecen arrodillados en actitud de súplica, y les rodean ángeles portando los Arma Christi.


 0altar_mayor_de_la_catedral_de_notre_dame_descendimiento_de_la_cruz_escultura_de_nicolas_cousto

 0altar_mayor_de_la_catedral_de_notre_dame_descendimiento_de_la_cruz_escultura_de_nicolas_cousto

Altar mayor de la Catedral de Notre-Dame. Descendimiento de la Cruz. Escultura de Nicolas Cousto.


 0000_1467322191_571871

Altar alto de Notre Dame de París. Descendimiento de la Cruz, escultura por Nicolas Coustou con un relieve por François Girardon, rodeado por las estatuas de rodillas de Louis XIII en la derecha (por Guillaume Coustou) y de Louis XIV a la izquierda (Antoine Coysevox).


 0choir_stalls_notre_dame_paris_zm

Sillería del coro, lado izquierdo. Notre Dame, París.

El espacio del coro conserva parte de la sillería de madera que fue colocada en este espacio en el siglo XVIII. Presenta una decoración típicamente barroca, con abundancia de volutas y bajorrelieves tallados.


 32notre_dame_internal_window

La mayor parte de las vidrieras fueron colocadas durante las sucesivas restauraciones que se realizaron desde el siglo XIX.


 22detalle_de_un_vitral_de_la_catedral

Detalle de un vitral de la Catedral.

El tesoro de la Catedral guarda algunas reliquias relacionadas con la Pasión de Cristo: la Corona de espinas, un fragmento de la Vera Cruz y uno de los clavos que sirvió para la crucifixión.


 0couronne_depignes

Corona de espinas, un fragmento de la Vera Cruz. Catedral De Notre-Dame (París)

Estas preseas sacras fueron compradas por el rey Luis IX al Emperador de Constantinopla. El 19 de agosto 1239, el Rey en persona llevó las reliquias a Notre-Dame mientras se construía un edificio adecuado para ellas, lo que sería la Sainte Chapelle. Durante la Revolución Francesa, las reliquias fueron llevadas a la Biblioteca Nacional. Tras el Concordato de 1801, se entregaron a la custodia del arzobispo de París, que las depositó de nuevo en la catedral el 10 de agosto de 1806.


 33paris_notre_dame_cathedral_statue_pieta_by_nicolas_coustou_zz

Nicolas Coustou (Francés, 1658-1733): Piedad, 1723, de mármol, principal altar de la Catedral de Notre-Dame de París.
Ambulatorio de Notre-Dame de París


 25estatua_de_juana_de_arco_dentro_de_la_catedral

Estatua de Juana de Arco dentro de la catedral.


 26ad_n_eva_y_la_serpiente_en_la_entrada_de_la_catedral

Adán, Eva, y la serpiente en la entrada de la Catedral.


 36paris_notre_dame_cathedral_interior_side_chapel

Anónimo. Grupo que representa a la Virgen y el niño de Sainte Geneviève (muy probable) en la Pastora con rueca y huso girando y usar la medalla del cuello que Saint-Germain le entregó a Nanterre, capilla de la Santa Infancia, Catedral de Notre-Dame de París, 4 º arrondissement, París, Francia.



El órgano


 15el_rgano_de_la_catedral_de_notre_dame

El órgano de la Catedral de Notre Dame.

El órgano principal de la catedral es un destacado instrumento, obra de Aristide Cavaillé-Coll en su mayor parte; posee una caja adornada con autómatas. La plaza de organista titular de Nôtre Dame es uno de los más altos honores a los que puede aspirar un músico. Entre los que la han ocupado destaca Louis Vierne, que fue organista entre los años 1900 y 1937.



Galería de imágenes de la Catedral De Notre-Dame (París)


 34cath_drale_notre_dame_2

 34cath_drale_notre_dame_3

 side_altar_in_ambulatory_notre_dame_of_paris_zm

 notre_dame_12621294225

 france_000233_nave_of_notre_dame_14524739110

Notre Dame. Vista interior


 chapelle_notre_dame_de_guadaupe_in_notre_dame_cathedral_in_paris_may_2016_mb_l1010019

Chapelle Notre-Dame-de-Guadaupe in Notre Dame Cathedral in Paris May 2016


 37notre_dame_de_paris_la_lapidation_de_saint_etienne_de_charles_lebrun

Notre-Dame de Paris : la lapidation de saint Etienne de Charles Lebrun


 42le_nain_the_nativity_of_the_virgin

Le Nain - The Nativity of the Virgin


 agabus

Le prophète Agabus prédisant à saint Paul ses souffrances à Jérusalem, Notre-Dame de Paris


 notre_dame_de_paris_tapis_monumental_du_ch_ur_006

Tapis monumental du chœur de Notre-Dame de Paris


 38statues_of_saint_george_notre_dame_de_paris

Statues of Saint George, Notre-Dame de Paris


 39monument_fun_raire_de_georges_darboy

Monument funéraire de Georges Darboy (1813-1871), archevêque de Paris


 40mausol_e_du_comte_claude_henry_d_harcourt_pigalle

Mausoleum of Lieutenant General Henry Claude d'Harcourt


 41orants_de_jean_juvenal_des_ursins_et_de_sa_femme_michelle_de_vitry

Orants de Jean Juvenal des Ursins († 1431) et de sa femme Michelle de Vitry


 35apse_windows_notre_dame_paris_june_2014

Notre Dame. Vidrieras


 23exposici_n_en_2013_de_las_nuevas_campanas

Exposición en 2013 de las nuevas campanas


 24las_nuevas_campanas_en_2013

Las nuevas campanas en 2013


 29notre_dame_de_paris_vista_este

Notre Dame de Paris, vista este


 30notre_dame_vista_parte_superior_mirando_al_oriente

Notre Dame. Vista parte superior mirando al Oriente


 27vista_nocturna

Vista nocturna. Catedral De Notre-Dame (París)



 0una_de_las_famosas_esculturas_de_g_rgolas_de_la_catedral_de_notre_dame_1467322420_525788

Una de las famosas esculturas de gárgolas de la catedral de Notre Dame.




Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo dedicado a la grandisa y enigmática catedral francesa de Notre-Dame de París, una autentica joya del gótico para los amantes del arte, además de los creyentes. La Catedral de Nuestra Señora es una iglesia de culto católico, sede episcopal de París, la capital de Francia. Se trata de uno de los edificios más señeros y primitivos de cuantos se construyeron en estilo Gótico. Se empezó su edificación en el año 1163 y se terminó en el año 1345. Dedicada a María, madre de Jesucristo, se sitúa en la pequeña Isla de la Cité, rodeada por las aguas del río Sena.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, flickr.com, picasa.com, panoramio.com y otras de Internet
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Jueves, 30 Junio 2016, 23:01; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Catedral De Notre-Dame (París) 
 
Gracias J.Luis. Esta catedral bien merece una visita es espectacular.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Catedral De Notre-Dame (París) 
 
La catedrales francesa no podían faltar en nuestra galería. A mí me impactó mucho cuando tuve ocasión de visitarla hace años. Espero repetir visita pero con menos prisas.




Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario