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Catedral De Notre-Dame (París)
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Mensaje Catedral De Notre-Dame (París) 
 
Este trabajo está dedicado a la impresionante catedral de Notre-Dame de París, Francia, es la iglesia más conocida de París sin duda alguna, siendo la obra por excelencia representativa del estilo gótico a nivel mundial.

La Catedral de Notre-está dedicada a María, Madre de Jesucristo, se sitúa en la plaza Parvis, en la pequeña Isla de la Cité en París, y rodeada por las aguas del río Sena.

Su privilegiada situación, bordeada por el Sena y con jardines por delante y por detrás, hacen que la catedral pueda ser observada en su totalidad con total comodidad para el visitante, que podrá inmortalizar su visita con bellas fotografías desde cualquiera de los puentes que cruzan el río, desde su jardín delantero, con las dos torres principales presidiendo la imagen,  desde un lateral, pudiendo destacar la expresividad de sus célebres gárgolas, o desde la parte de atrás, donde destacan las altas agujas que coronan su “tejado”.

La construcción de la catedral de Notre-Dame se llevó a cabo entre los siglos 12 y 14 (de 1163 a 1345 concretamente), y el proyecto  es de Maurice de Sully.

La catedral fue, a finales del siglo XVII, escenario de alteraciones sustanciales principalmente en la zona este, en la que túmulos y vidrieras fueron destruidas para sustituir por elementos más al gusto del estilo artístico de la época, el Barroco

En 1793, durante la Revolución francesa y bajo el culto a la razón, más elementos de la catedral fueron destruidos y muchos de sus tesoros robados, acabando el espacio en sí por servir de almacén para alimentos.

La catedral actual se debe en gran parte a la profunda rehabilitación que realizó el arquitecto francés Violellet-le-Duc –famoso por rehabilitar edificios medievales- a mediados del siglo XIX, incluso diseño las famosas gárgolas que nos observan desde las alturas del templo, además de otras muchas ornamentaciones.

El interior sin duda no es tan impresionante como el exterior para el inexperto en arte, pero resulta ciertamente impresionante entrar a la catedral y ponerse en el pasillo central de la iglesia cara al altar, observando toda su grandeza e inmensidad.

Existe un museo con un tesoro en su sacristía, al que se accede desde el interior de la iglesia.

Espero que os gusten la recopilación de información e imágenes que he conseguido.




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CATEDRAL DE NOTRE-DAME



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La Catedral de Notre-Dame de París (Catedral de Nuestra Señora de París) es una de las catedrales francesas más antiguas de estilo gótico, se empezó a construir en el 1163 y se terminó en 1345. Dedicada a María, Madre de Jesucristo (de ahí el nombre Notre-Dame, Nuestra Señora), se sitúa en la pequeña Isla de la Cité en París, Francia, la cual está rodeada de las aguas del río Sena.


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La catedral de Notre-Dame surge íntimamente ligada a la idea del esplendor gótico, a efecto claro de las necesidades y aspiraciones de la sociedad de la época, a un nuevo enfoque de la catedral como edificio de contacto y ascenso espiritual. La arquitectura gótica es un instrumento poderoso en el seno de una sociedad que ve, en el inicio del siglo XI, transformarse la vida urbana a un ritmo acelerado.


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La ciudad resurge con una extrema importancia en el campo político, en el campo económico (espejo de las crecientes relaciones comerciales), ascendiendo también, por su lado, la burguesía adinerada y la influencia del clero urbano. El resultado de esto es una sustitución también de las necesidades de construcción religiosa fuera de las ciudades, en las comunidades monárquicas rurales, por el nuevo símbolo de la prosperidad citadina, la catedral gótica. Y como repuesta a la búsqueda de una nueva dignidad creciente en el seno de Francia, surge la Catedral de Nôtre-Dame de París.


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Destaca particularmente su magnífico órgano Cavaille-Coll, siendo la plaza de organista titular de Notre-Dame uno de los más altos honores a los que puede aspirar un organista. Esta plaza fue ocupada por el genial organista y compositor francés Louis Vierne entre los años 1900 y 1937, época que se recuerda como la del mayor esplendor de la Catedral como centro artístico y musical.


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Detalles de la fachada


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Adán, Eva, y la serpiente en la entrada de la Catedral


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Alegoría de la alquimia en Notre-Dame


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Rosetónes de  Notre-Dame


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Portadas


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Las tres puertas de la fachada oeste



El proceso de construcción y reformas posteriores


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El local de la catedral contaba ya de un subsuelo de poca calidad, y tuvieron que estirar a mil personas al suelo para alisar el terreno, antes de la construcción del edificio, con un sólido historial relativo al culto religioso. Los celtas habían celebrado aquí sus ceremonias donde, más tarde, los romanos erigirían un templo de devoción al dios Júpiter.


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También en este local existió la primera iglesia cristiana en París, la Basílica de Saint-Etienne, proyectada por Childeberto I alrededor del 528 d. C. En sustitución de esta obra surge una iglesia románica que permanecerá hasta 1163, cuando se da el impulso en la construcción de la catedral.


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Ya en 1160, y en resultado del ascenso centralizador de París, el Obispo Maurice de Sully considera la presente iglesia (de San Esteban) poco digna de los nuevos valores y la manda demoler. El gótico inicial, con sus innovaciones técnicas que permiten formas hasta entonces imposibles, es la respuesta a la demanda de un nuevo concepto de prestigio en el dominio citadino. Durante el reinado de Luis VII, y bajo su apoyo, este proyecto es bendecido financieramente por todas las clases sociales con interés en la creación del símbolo de su nuevo poder. Así, y teniendo en cuenta la grandeza del proyecto, el programa siguió velozmente y sin interrupciones que pudieran ocurrir por falta de medios económicos (algo común, en la época, en construcciones de gran envergadura).


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La construcción se inicia en 1163 reflejando algunos trazos conductores de la abadía de Saint Denis, subsistiendo aún dudas en cuanto a la identidad de quien habría "colocado" la primera piedra, el Obispo Maurice de Sully o el Papa Alejandro III. A lo largo del proceso (la construcción, incluyendo modificaciones, duró hasta mediados del siglo XIV) fueron varios los arquitectos que participaron en el proyecto, esclareciendo este factor las diferencias estilísticas presentes en el edificio.


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En 1182 el coro ya prestaba servicios religiosos y, durante la transición entre los siglos, está la nave terminada. Al inicio del siglo XIII arrancan las obras de la fachada oeste con sus dos torres, extendiéndose a mediados del mismo siglo. Los brazos del transepto (de orientación norte-sur) son trabajados de 1250 a 1267 con supervisión de Jean de Chelles y Pierre de Montreuil. Simultáneamente se levantan otras catedrales a su alrededor en un estilo más avanzado dentro del gótico; la Catedral de Chartres, la Catedral de Reims y la Catedral de Amiens.


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Retrato de Viollet-le-Duc en Dictionnaire Raisonné de L'Architecture Française. Du XIe au XVIe siécle, A. Morel editor, París, 1868.

La catedral de Notre-Dame fue restaurada por Eugène Viollet-le-Duc y Jean-Baptiste-Antoine Lassus (1846), aunque Lassus muere y Viollet toma el mando. Entre las modificaciones que se hicieron están: la inserción de gabletes en las ventanas, el rosetón sur es inventado por él, cambia la piedra de los arbotantes por piedra nueva, reconstruye todas las capillas interiores y altares, en la fachada, coloca estatuas nuevas en la Galería de los Reyes y como faltan algunas cabezas en estatuas las copia de catedrales cercanas (incluso hay algunas que son retrato de Viollet). Además de todo esto planeó un aislamiento de la catedral arrasando con todos los edificios de los alrededores.


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Diagrama explicativo de las áreas de la Fachada Oeste de Notre-Dame


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Bóveda de Notre-Dame


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Vista nocturna desde el norte


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Vista nocturna desde el sur



Funciones de la catedral



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La catedral de Notre-Dame fue, a finales del siglo XVII, durante el reinado de Luis XIV, escenario de alteraciones sustanciales principalmente en la zona este, en la que túmulos y vidrieras fueron destruidas para sustituir por elementos más al gusto del estilo artístico de la época, el Barroco. En 1793, durante la Revolución francesa y bajo el culto a la razón, más elementos de la catedral fueron destruidos y muchos de sus tesoros robados, acabando el espacio en sí por servir de almacén para alimentos.


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Con el florecer de la época romántica, la catedral se ve con otros ojos y la filosofía se vuelca hacia el pasado, enalteciendo y mistificando en una aura poética y etérea la historia de otras épocas y su expresión artística. Bajo esta nueva luz del pensamiento se inicia un programa de restauración de la catedral en 1844, liderado por los arquitectos Eugène Viollet-le-Duc y Jean-Baptiste-Antoine Lassus, que se extendió por veintitrés años.


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En 1871, con el corto ascenso de la Comuna de París, la catedral se vuelve nuevamente telón de fondo a las turbulencias sociales, durante las cuales se cree haber sido casi incendiada. En 1965, como consecuencia de excavaciones para la construcción de un parking subterráneo en la plaza de la catedral, fueron descubiertas catacumbas que revelaron ruinas romanas, de la catedral merovingia del siglo VI y de habitaciones medievales. Ya más próximo a la actualidad, en 1991, fue iniciado otro proyecto de restauración y mantenimiento de la catedral que, aunque fue previsto para que durase diez años, se prolonga hasta la actualidad.



Interior


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Nave central


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Estatua de Juana de Arco dentro de la catedral


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19th century reliquary of The Holy Crown of Jesus Christ, preserved at Notre-Dame, Paris


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Notre-Dame de Paris; To the glory of God and to the memory of one million dead of the British Empire ... 1914-1918


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La literatura y la fama


Durante el espíritu del Romanticismo, Víctor Hugo escribió, en 1831, el romance Nuestra Señora de París. Situando los acontecimientos en la catedral durante la Edad Media, la historia trata de Quasimodo, que se enamora de una gitana de nombre Esmeralda. La ilustración poética del monumento abre puertas a un nuevo deseo de conocimiento de la arquitectura del pasado y, principalmente, de la Catedral de Notre-Dame de París.


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"Y la catedral no era sólo su compañera, era el universo; mejor dicho, era la Naturaleza en sí misma. Él nunca soñó que había otros setos que las vidrieras en continua floración; otra sombra que la del follaje de piedra siempre en ciernes, lleno de pájaros en los matorrales de los capiteles sajones; otras montañas que las colosales torres de la iglesia; u otros océanos que París rugiendo bajo sus pies."

Víctor Hugo, Notre-Dame de Paris, 1831.


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Notre Dame, vista nocturna desde río Sena



Momentos importantes en la catedral


· 1431 - Coronación de Enrique VI de Inglaterra durante la Guerra de los Cien Años.

· 1804 - Coronación, el 2 de diciembre de Napoleón Bonaparte, emperador de Francia y su mujer Josefina de Beauharnais, emperatriz, en presencia del Papa Pío VII.

· 1900 - El organista y compositor francés Louis Vierne gana la plaza de organista titular tras una dura competición contra los 500 mejores organistas de su época.

· 1909 - Beatificación de Juana de Arco.

· 1937 - Fallece Louis Vierne durante la interpretación de su recital de órgano número 1750.

· 1980 - El Papa Juan Pablo II celebra misa en la plaza Parvis.



Vidrieras


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Detalle de un vitral de la Catedral de Notre-Dame. París



La Catedral


Existe aún en esta catedral una dualidad de influencias estilísticas: por un lado, reminiscencias del románico normando, con su fuerte y compacta unidad, por otro lado, el ya innovador aprovechamiento de las evoluciones arquitectónicas del gótico, que confieren al edificio una ligereza y aparente facilidad en la construcción vertical y en el soporte del peso de su estructura (siendo el esqueleto de soporte estructural visible sólo desde el exterior).


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La planta está demarcada por la formación en cruz romana orientada a Occidente, de eje longitudinal acentuado, y no es perceptible desde el exterior. La cruz está “incrustada” en el edificio, envuelta por un doble deambulatorio, que circula por el coro en la cabecera (al este) y se prolonga paralelamente a la nave, dando lugar, así, a cuatro naves laterales.



La fachada occidental


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La fachada occidental es la fachada principal y no sólo la de mayor impacto y monumentalidad, también la de mayor popularidad.

Se puede establecer una afinidad en la composición y trazos generales con la fachada de la abadía de Saint-Denis, una derivación de la fachada del románico normando.


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La fachada principal presenta un conjunto proporcional, una orden de trazado coherente, de construcción racional, reduciendo sus elementos a lo esencial, no siendo, tal vez por eso, influenciada por otros arquitectos contemporáneos del gótico. Aquí se optó por una pared “plástica” que interconecta todos sus elementos y pasa a integrar también la escultura en lugares predefinidos, evitando que crezca espontánea y aleatoriamente como ocurría en el románico.

La fachada principal presenta tres niveles horizontales y está dividida en tres zonas verticales por los contrafuertes ligeramente prominentes que unen en verticalidad los dos pisos inferiores y refuerzan los picos de las dos torres.
Las torres tienen 69 metros de altura. La torre sur contiene la famosa campana Emmanuel. Puede visitarse, pasando por la galería de las quimeras.



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Gárgolas


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Notre Dame es, tal vez, la obra maestra de la arquitectura medieval francesa con sus dos torres cuadrangulares de 69 metros de altura y sus magníficos rosetones. Son también famosas sus gárgolas:


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La literatura y el cine también han contribuido a la leyenda de esta catedral. Notre-Dame de Paris, 1831, la famosa novela de Victor Hugo narra la desdichada historia de una gitana Esmeralda y de Quasimodo, un jorobado sordo en el París del siglo XV o el Jorobado de Notre Dame, 1996, película de animación de Disney, son claros ejemplos.


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Quimeras en la fachada de la Catedral de Notre-Dame


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Vistas nocturnas de la catedral de Notre-Dame, París, Francia


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Vistas diurnas de la catedral de Notre-Dame, París, Francia


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Vista de la catedral de  Notre-Dame de Paris desde el pont Saint-Michel


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Vista de la catedral Notre-Dame, desde la torre Eiffel



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo dedicado a la grandisa y enigmática catedral francesa de Notre-Dame de París, una autentica joya del gótico para los amantes del arte, además de los creyentes.



Fuentes: Flickr, wikipedia, picasa y otras de Internet
 




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"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

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j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
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Mensaje Re: Catedral De Notre-Dame (París) 
 
Gracias J.Luis. Esta catedral bien merece una visita es espectacular.

Un Saludo.
 




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Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
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Mensaje Re: Catedral De Notre-Dame (París) 
 
La catedrales francesa no podían faltar en nuestra galería. A mí me impactó mucho cuando tuve ocasión de visitarla hace años. Espero repetir visita pero con menos prisas.




Saludos.
 




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