Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Catedral De Aquisgrán (Alemania)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Catedral De Aquisgrán (Alemania) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a la catedral de Aquisgrán (Aachen, en alemán) es una catedral situada en la ciudad alemana de Aquisgrán, al Noroeste del país y a escasos kilómetros de la frontera con Bélgica y los Países Bajos.

La arquitectura carolingia nace en el valle del río Rin, El estilo es desarrollado por Carlos I el Grande, conocido como Carlomagno, quien fundó el imperio Carolingio y nombró a esta ciudad como su capital.


 01_1465245406_398194

La catedral de Aquisgrán está considerada la más antigua del norte de Europa, la catedral de Aquisgrán es un edificio de enorme relevancia histórica. Ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Carlomagno mandó construir un gran complejo palaciego y dentro del mismo edificó una iglesia de planta octogonal para su uso privado. Es precisamente esta capilla, denominada Capilla Palatina, el exponente artístico del poder político alcanzado por Carlomagno. Su arquitecto principal fue el francés Eudes de Metz y la edificó entre los años 790 y 805.

Formas del Monumento Carolingio. Formada por una sección interna de ocho lados (octogonal), circundada por un polígono de 16 lados (hexadecágono), los cuales forman un pasillo circular entre ambos. Su altura comprende dos plantas con una cúpula envolvente. Su interior alberga un trozo de la capa de San Martín.

La Construcción de la Catedral ha continuado a lo largo de los años y se han agregado numerosas construcciones en torno a la iglesia original, siendo varios los estilos arquitectónicos que se han incorporado a la construcción original de Aachen, la cual alberga la tumba de Carlomagno.

La catedral de Aquisgrán, fue la construcción religiosa más alta del norte de Europa durante 2 siglos, actualmente ya no compite en envergadura con otras edificaciones.


 06_1465246130_560319

La catedral de Aquisgrán despierta un gran interés cultural, por ser evidencia histórica del Imperio Carolingio y por la belleza de su construcción, con columnas originales retiradas de iglesias antiguas de Italia, la decoración con mármol, bronce y mosaicos finos. Las paredes de esta catedral han visto la coronación de 30 reyes alemanes en el trono de mármol.

Espero que la recopilación que realizado, guste a los visitantes de esta sección de arte del foro de xerbar.






Catedral de Aquisgrán


 03_1465245638_951888
 
La Catedral de Aquisgrán (en alemán Aachener Dom y en francés Cathédrale d'Aix-la-Chapelle) es una catedral situada en la ciudad alemana de Aquisgrán, al oeste del país y a escasos kilómetros de la frontera con Bélgica y los Países Bajos.


 16_1465246427_485096

La Catedral de Aquisgrán es considerada la catedral más antigua del norte de Europa.


 18duomo_di_aachen_porte_bronzee_del_lupo_800_ca_01

 19aachener_dom_eingang

Puerta de bronce del lupo, c. 800. Catedral de Aquisgrán


 22_1465246973_905873

Su origen se remonta a la Capilla Palatina construida por el emperador franco Carlomagno a finales del siglo VIII. A partir de este núcleo original, el templo fue creciendo y engrandeciéndose durante los siglos posteriores hasta formar el conjunto actual, que es un conglomerado de muy diferentes estilos arquitectónicos.


 7aachen_cathedral_north_view_at_evening

La Catedral de Aquisgrán fue uno de los primeros 12 lugares incluidos en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, elegida en 1978.


La Capilla Palatina


 8capilla_palatina

La Capilla Palatina es considerada como el monumento principal del Arte Carolingio. Fue originalmente la iglesia privada del palacio de invierno que mandó construir el emperador Carlomagno en Aquisgrán a finales del siglo VIII. La Capilla Palatina adquiriría una aureola mítica en su época debido a su espectacularidad, que no tenía parangón al norte de los Alpes (fue durante 200 años el edificio más alto de esta parte de Europa), y al prestigio de su promotor, Carlomagno, que a su muerte en el año 814 sería enterrado en esta Capilla. Con el paso de los años y tras ser abandonada Aquisgrán como residencia de los emperadores francos, la Capilla sería el único edificio del conjunto palatino en sobrevivir.


 25aachener1723adom

Sucesivas adiciones, a lo largo de los siglos, en torno a la Capilla originaria configurarían la actual Catedral de Aquisgrán. Hasta el siglo XVI la Capilla sería utilizada como el lugar tradicional de coronación de los emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico, que se consideraban sucesores de Carlomagno. Por ello la Catedral de Aquisgrán recibe también el nombre de Kaiserdom (Catedral Imperial). La Capilla, núcleo original de la catedral, se contempla actualmente como una construcción relativamente modesta, en comparación con el resto del conjunto catedralicio. A pesar de ello es el elemento más valorado de la misma.


 11plano_de_la_capilla_palatina

Plano de la Capilla Palatina.


Origen y construcción


 10trono_de_carlomagno

Trono de Carlomagno.

La elección de Aquisgrán como sede de la principal residencia imperial carolingia se debió a varios factores: Aquisgrán ocupaba una zona central en el Imperio carolingio, se encontraba cerca de las tierras patrimoniales de la familia carolingia y además contaba con aguas termales que eran conocidas desde la época romana.


 05_1465246170_100515

Carlomagno mandó construir un gran complejo palaciego y dentro del mismo edificó una iglesia de planta octogonal para su uso privado. En dicha iglesia se guardaba como reliquia un trozo de la capa de San Martín (en latín capella). La iglesia construida para albergar dicha reliquia adoptaría el nombre de la capella y por el prestigio que adquirió la Capilla Palatina de Carlomagno, esta palabra se convertiría en sinónimo de los oratorios privados de príncipes y nobles. Posteriormente la palabra capilla iría adoptando un significado más amplio. El nombre en francés de la ciudad de Aquisgrán, Aix-la-Chapelle, se deriva también del de la Capilla Palatina.


 26aachen_innenarchitektur_der_pfalzkapelle

La construcción de la Capilla Palatina comenzó hacia el año 790 y fue finalizada en el año 805, cuando la iglesia fue consagrada por el Papa León III. En el año 790 se coloca la primera piedra para la construcción de la capilla que esencialmente consiste en el bautisterio (pila bautismal).


Arquitectura


 15_1465246346_527961

Vista exterior de la Capilla Palatina

La Capilla Palatina es un edificio de dos plantas coronado por una cúpula. Su planta, como corresponde a un edificio destinado a albergar una importante reliquia religiosa en su interior, es una planta centralizada, formada por un octógono circundado por un hexadecágono. Entre ambos polígonos se forma un deambulatorio, delimitado por columnas. El edificio está inspirado en la iglesia bizantina de San Vital de Rávena mandada construir por el emperador Justiniano I en el siglo VI y que Carlomagno había conocido y admirado. En su acceso oeste se encuentra la torre que fue erigida posteriormente.


 800px_ac_dom_barbarossaleuchter_2

El arquitecto de la Capilla fue el franco Eudes de Metz, aunque contó con numerosos artesanos procedentes de Italia y del Imperio bizantino para la realización de la obra.

 24aachen_germany_imperial_cathedral_12

La Capilla Palatina de Aquisgrán fue el más claro exponente artístico del poder político alcanzado por Carlomagno, al frente del Imperio Franco a principios del siglo IX. Como una expresión del ideal imperial de Carlomagno, la capilla fue decorada con suntuosos mosaicos, mármoles y bronces e incluso columnas, que fueron expoliadas de edificios de las viejas capitales imperiales: las ciudades de Rávena y Roma.

Las columnas originales fueron expoliadas durante la ocupación francesa en las Guerras Napoleónicas y llevadas a París. Algunas fueron recuperadas, pero muchas de ellas debieron ser reconstruidas totalmente a partir de 1840, utilizándose para ello granito de Asuán.

 lampadario_del_barbarossa_1165_ca_08_angelo_con_smalto

Lampadario del barbarossa, c. 1165, angelo con smalto.

A comienzos del siglo XV, en 1414, a la Capilla original se le añadió un audaz coro gótico, el llamado Aachener Glashauses (Invernadero de Aquisgrán), sin contrafuertes ni arquitrabes de ningún tipo (el coro debía tener el mismo ancho que el octógono, lo que planteo algunos problemas de estabilidad, sobre todo cuando más adelante se ampliaron los vitrales).


 9p_lpito_de_enrique_ii_1014

Púlpito de Enrique II (1014).


 13dibujo_antiguo_de_la_catedral

Dibujo antiguo de la Catedral.


 14torre_frontal_de_la_catedral

Torre frontal de la Catedral de Aquisgrán.


 20aachener_dom_wasserpeier_2

Gárgolas de la Catedral de Aquisgrán.


 21ac_dom_matthiaskapelle_chorhalle

Catedral de Aquisgrán: la transición de la capilla de Matthias al coro gótico salón


 23_1465247077_223690

Catedral de Aquisgrán. Uno de los varios grupos de estatuas en la fachada de la capilla lateral sur.


 17duomo_di_aachen_porte_bronzee_del_lupo_800_ca_02

Bronces del lupo, c. 800. Catedral de Aquisgrán


 12vista_de_la_catedral_de_aquisgr_n_desde_el_exterior_alrededor_del_a_o_1900

Vista de la catedral de Aquisgrán desde el exterior alrededor del año 1900.


 02_1465245689_209813

Vista nocturna. Catedral de Aquisgrán. Alemania.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a la antigua catedral alemana de Aquisgrán.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, arquitectura-antigua.com, trivago.com, flickr.com, panoramio.com, paisajesfavoritos.blogspot.com, sp.depositphotos.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Lunes, 06 Junio 2016, 22:10; editado 2 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Catedral De Aquisgrán (Alemania) 
 
Gracias J.Luis. Interesante catedral alemana que nos has representado hoy. Siempre dándonos a conocer maravillas.  

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Catedral De Aquisgrán (Alemania) 
 
Gracias xerbar, aparte de la importancia arquitectónica y artística de la catedral de Aquisgrán, lo que más me ha impresionado es la histórica del Imperio Carolingio.




Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Catedral De Aquisgrán (Alemania) 
 
Los tesoros alemanes, como eternos desconocidos. Gracias por comenzar pasando revista a sus catedrales. Aachen......sigo con interés las próximas entregas.
 




___________________________
www.crucerosydestinos.com
www.airline92.com
http://myaviation.net/search/search.php?uid=7083
www.waveandwind.net
 
keltic - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Catedral De Aquisgrán (Alemania) 
 
Gracias keltic.



 
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario