Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff




Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Catedral De Colonia (Alemania)
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Catedral De Colonia (Alemania) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a la catedral de Colonia, Alemania. Está considerada como una obra maestra de la arquitectura gótica mundial, aunque buena parte de sus estructura fuese terminada en tiempos relativamente modernos. Sus dos impresionantes torres destacan claramente en la ciudad, tienen ciento cincuenta y siete metros de altura.

 1gothic_cologne_cathedral_004

La catedral de Colonia se inició en 1248 y no se acabó hasta 1880, cuando sus altísimas torres pasaron a ser las más elevadas del mundo, con 157 metros de altura. Está en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1996.

A lo largo de siete siglos, los distintos arquitectos llevaron a cabo una construcción de increíble belleza y verticalidad, manteniendo una absoluta fidelidad al espíritu original del inmenso proyecto constructivo.

La UNESCO valoró el hecho de que el monumento fuese ejemplo del genio creador del hombre, y resultase una construcción que necesitó más de seis siglos de afanes, testimonio de la fuerza y la persistencia de la fe cristiana en Europa, desde la Edad Media a la modernidad.

La catedral de Colonia es el edificio más visitado de Alemania, se ubica en el casco viejo de la ciudad de Colonia, a la orilla del Rin y fue prácticamente lo único que quedó en pie de esta ciudad tras los bombardeos de la II Guerra Mundial, aunque sufrió daños.

El edificio es inmenso, con 145 metros de largo, 86 de ancho y 157 metros de altitud en sus torres. Con cinco naves, la catedral sigue unos modelos constructivos de neta inspiración francesa, especialmente el modelo de Amiens. Uno de sus mayores atractivos es la presencia de un lujoso sarcófago en el que es tradición que reposan los cuerpos de los Reyes Magos, hecho que hizo de Colonia una de las grandes ciudades de peregrinación durante tiempos medievales.

Espero que la recopilación que he realizado de esta impresionante catedral os guste, y en lo posible contribuya en su divulgación.






Catedral de Colonia


 2_k_lner_dom

La catedral de Colonia (en alemán, Kölner Dom - oficialmente, Hohe Domkirche St. Peter), de estilo gótico, comenzó a construirse en 1248 y no se terminó hasta 1880. Está situada en el centro de la ciudad de Colonia.


 0colognecathedral_flightovercologne001a

Con sus 157 metros de altura fue el edificio más alto del mundo hasta la culminación del Monumento a Washington en 1884, de 170 metros. Es el monumento más visitado de Alemania.


 0k_lner_dom_nachts_2013

Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1996.



Historia

Construcción e inauguración


 3cologne_cathedral_at_dusk

Excavaciones en el subsuelo de este edificio han revelado los cimientos de construcciones romanas y carolingias. La construcción de la actual catedral empezó en 1248, pero no fue terminada hasta 1880.


 0_koeln_rdflug_2

Hacia 1510 se interrumpió la construcción por problemas económicos y por falta de interés. En 1560, el cabildo de la catedral dejó de aportar fondos de forma definitiva. A partir de entonces, durante siglos se estuvo utilizando como templo la parte ya terminada.


 1k_lner_dom004_flight_over_cologne

La finalización de la catedral fue fuertemente apoyada en el siglo XIX por el Emperador alemán, que reconocía en el gótico una herencia germánica. A la vez, hacía construir junto a la catedral la impresionante estación de tren, símbolo de la fusión del pasado y el futuro en la nueva Alemania. La historia, en detalle, es la siguiente.


 4_k_lner_dom_vom_k_lntriangle

A comienzos del siglo XIX, los románticos alemanes, entusiasmados por la Edad Media, llamaron la atención sobre el estado en que se encontraba la catedral, inconclusa. Personalidades como Joseph Görres y Sulpiz Boisserée impulsaron la terminación, de forma que consiguieron que el rey Federico Guillermo IV de Prusia destinara fondos a este proyecto.


 5cologne_cathedral

El 4 de septiembre de 1842 se puso la primera piedra para la renovación de la construcción, participando el propio rey y el coadjutor y futuro arzobispo de Colonia Johannes von Geissel. Poco antes se había fundado el "Zentral-Dombau-Verein zu Köln" (Asociación para la construcción de la catedral de Colonia) con el objetivo de conseguir fondos.


 6k_ln_gro_st_martin_und_k_lner_dom

Finalmente, la inauguración de la catedral el 15 de octubre de 1880 no presentó la misma imagen de armonía, pues coincidió con el momento álgido del "Kulturkampf", el desencuentro entre el Estado prusiano y la Iglesia católica en Alemania, por lo que en el momento de la inauguración el Arzobispo de Colonia, Paulus Melchers, se encontraba en el exilio. Por eso, el cabildo de la catedral se negó a que se celebrara una Misa de inauguración con presencia del Emperador Guillermo I y sólo permitió un solemne Te Deum.


 7dom_haupteingang_koeln2007

 8_cologne_cathedral_10

Portada de la Catedral De Colonia (Alemania).


 9_de_la_catedral_de_colonia_alemania

 10_de_la_catedral_de_colonia_alemania

Portal principal lado oeste de la Catedral De Colonia (Alemania).


 11k_lner_dom_s_dportal_gesamt_domwallfahrt

Vista general del Portal del sur de la Catedral De Colonia (Alemania).


 12estatuas_de_los_santos

Estatuas de los Santos. Catedral De Colonia (Alemania).


 13_dom_koeln_img_4518

 14cologne_cathedral_4424

Estatuas de la fachada.



De la II Guerra Mundial a la actualidad


 bundesarchiv_bild_183_2008_0603_500_k_ln_dom_dreik_nigsaltar_nach_luftangriff

La catedral en 1943.

En los bombardeos efectuados por los aliados durante la Segunda Guerra Mundial la catedral sufrió graves destrozos, aunque su estructura se mantuvo intacta: se dañó la base de la torre izquierda (que permaneció muchas décadas sin restaurar, siendo visible la estructura de ladrillo que se colocó inmediatamente después del daño) y, sobre todo, se destruyeron (por las vibraciones) muchos vitrales; otros pudieron ser retirados a tiempo. La única bomba que le afectó directamente fue la que causó los daños en la torre. La catedral contaba con un sistema de iluminación que advertía a los pilotos de los bombarderos. Pese a los destrozos, la estructura continuó dominando la silueta de la ciudad en ruinas. Son memorables las imágenes de la procesión del Corpus en 1946, por entre la ciudad en ruinas, hacia la catedral.


 0arquivoltas_de_la_puerta_de_entrada_a_la_catedral

Arquivoltas de la puerta de entrada a la catedral.

Desde hace muchos años,[¿cuándo?] la catedral está sometida a un proceso continuo de reparación, pues la contaminación atmosférica y las palomas causan daños en la piedra. La catedral se construyó con tres tipos de piedra diferente; uno de ellos es bastante sensible a estas influencias. Otro de los tipos de piedra ennegrece considerablemente con el paso del tiempo.


Dimensiones

    . Largo total: 144,58 m
    . Ancho total: 86,25 m
    . Ancho de la fachada occidental: 61,54 m
    . Ancho de la fachada del transepto: 39,95 m
    . Altura de la torre sur: 157,31 m
    . Altura de la torre norte: 157,38 m
    . Altura de la torrecilla del canto: 109,00 m
    . Altura de la fachada del transepto: 69,95 m
    . Altura del canto de la azotea: 61,10 m
    . Altura interior de la nave: 43,35 m
    . Altura interior de los pasillos: 19,80 m
    . Área del edificio: 7.914 m²
    . Volumen interior: 407.000 m³

Campanas


 15k_ln_dom_ursulaglocke

Ursulaglocke (c’)

La catedral tiene doce campanas, cuatro de la época medieval. La primera era de 3,8 toneladas llamada Dreikönigenglocke ("campana de los tres Reyes"), moldeada en 1418, instalada en 1437 y modificada en 1880. Dos de las otras campanas, la llamada Pretiosa (de 10,5 toneladas; en aquel momento la campana más grande del occidente) y la Speciosa (de 5,6 toneladas) fueron instaladas en 1448 y donde todavía permanecen en el mismo lugar. Durante el siglo XIX, como se acercaba la finalización de la obra y el edificio, surgió el deseo de ampliar el número de campanas. Este deseo fue facilitado por el Kaiser Guillermo I quién dio un cañón de bronce francés, capturado en 1870-71, con este fin. Los veintidós pedazos de artillería fueron exhibidos fuera de la catedral en mayo de 1872. Andreas Hamm en Frankenthal los utilizó para realizar una campana de 27.000 kilos el diecinueve de agosto de 1873. El tono no era armonioso y se realizó otra tentativa el trece de noviembre de 1873. La asociación central de la catedral, que había acordado asumir el control de los costes, no quiso esta campana tampoco. Otra tentativa ocurrió el 3 de octubre de 1884. La campana colosal fue enviada a Colonia y el 13 de mayo de 1875 fue instalada en la catedral. Esta sería desmontada en 1918, eventualmente por el Kaiser para apoyar el esfuerzo alemán de la guerra.

Campana de la torre derecha:

    . Campana de la Consagración - 0,425 tons (Wandlungsglocke)
    . Campana de las Vísperas - 0,28 tons (Mettglocke)
    . Campana del Angelus - 0,763 tons (Angelusglocke)

Campana del campanario principal en la capiill sur:

    . Campana del Ave - 0,83 toneladas (Aveglocke)
    . Campana del Cabildo - 1,4 tons. (Kapitelsglocke)
    . Campana de San José - 2,2 tons. (Josephglocke)
    . Campana de Santa Ursula - 2,55 tons. (Ursulaglocke)
    . Campana de los Tres Reyes - 3,8 tons. (Dreikönigenglocke)
    . Pretiosa - 10,5 tons.
    . Speciosa - 5,6 tons.
    . Campana de San Pedro - 24 tons. (St. Petersglocke)


 16koelner_dom_decke_pitter_2013

"Decke Pitter"



Interior


 0_koelner_dom_neue_orgel

El Órgano (Klais 1948) - Catedral de Colonia (Alemania).


 arqueta_g_tica_con_las_supuestas_reliquias_de_los_reyes_magos_en_la_catedral_de_colonia_alemania

 26driekoningenschrijn_17_02_2009_14_54_49

Arqueta gótica con reliquias de los Reyes Magos, según la tradición.


 0pintura_situada_en_el_altar_realizada_por_stephan_lochner

Pintura situada en el altar, realizada por Stephan Lochner.


 gerokreuz_full

"Crucifijo de Gero", autor: Elke Wetzig, Catedral de Colonia, Alemania


 gerokreuz_mering_epitaph

En barroco: epitafio de Heinrich Mering, fundador del Altar y el at: Mandorla que rodea al autor de "El crucifijo de Gero", Catedral de Colonia, Alemania: Elke Wetz.


 st_clare_altar

St. Clare, Altar, Catedral de Colonia, Alemania



 28koelner_dom_bayernfenster_06

 30bayerfenster_ss_peter_and_virgin_mary

 27_1466022984_906392

 29koelner_dom_bayernfenster_02

 22_koelner_dom_ostfenster_des_suedlichen_querschiffs

 0cologne_cathedral_window_detail

Detalle de las vidrieras. Catedral de Colonia, Alemania



 17choir_of_cologne_cathedral

 18_koelner_dom_innenraum

 19_cologne_cathedral_interior

 20k_lner_dom_blick_vom_altar_ins_hauptschiff_hdr

 21koelner_dom_blick_in_den_chorumgang

 25inside_cologne_cathedral

 26dom_achskapelle_k_ln_573_vh

Varias imágenes de la Catedral de Colonia, Alemania.



Recepción literaria

    - En el libro Las sombras de la catedral, de Frank Schätzing, se construye una novela histórico-policíaca en torno a la construcción de esta catedral.

    - En el libro El legado de la logia, de Hef Buthe, se desarrolla un thriller en torno a un extraño descubrimiento en los muros de la catedral de Colonia, que pone al descubierto los secretos de una logia judeo-masónica durante la Segunda Guerra Mundial.


 0k_lner_dom002_flight_over_cologne

Vista aérea de la Catedral de Colonia.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a la impresionante catedral de Colonia. Considerada como una obra maestra de la arquitectura gótica mundial, aunque buena parte de sus estructura fuese terminada en tiempos relativamente modernos. Sus dos impresionantes torres destacan claramente en la ciudad, tienen ciento cincuenta y siete metros de altura.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, picasa.com, flickr.com, guiarte.com, panoramio.com, salvarpatrimonio.com, artehistoria.com, catholic.com, diariodelviajero.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Wednesday, 15 June 2016, 21:41; edited 4 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Catedral De Colonia (Alemania) 
 
Gracias J.Luis. Magnífico trabajo de la Catedral de Colonia. Es inmensa y sus dos torres espectaculares.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Catedral De Colonia (Alemania) 
 
Gracias xerbar. La verdad es que ver personalmente las torres de la catedral de Colonia debe de impresionar, así como sus naves, capillas y tesoros.

¿He has fijado como quedó el entorno de la catedral después del bombardeo en la II guerra mundial?



Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Catedral De Colonia (Alemania) 
 
¡¡La conozco, la conozco!!!!.........me encanta esta catedral. La conocí el penúltimo día de un viaje por varios países de Europa y me dejó impresionada
 




___________________________
Brujaaaaaaaas, cuidadín al enviar
 
loveroma Send private message
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Catedral De Colonia (Alemania) 
 
J.Luis si que lo he visto. La verdad es que a pesar de sufrir daños su estructura resistió bastante bien.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Catedral De Colonia (Alemania) 
 
Los tres mil Reyes magos de Colonia


Es curioso que, en la ciudad cuya catedral alberga las reliquias de los Tres Reyes Magos, la tradición celebre esta festividad, no recibiendo regalos, sino haciéndolos llegar a aquellos que más lo necesiten. Precisamente en eso consiste la Campaña Sternsinger. “Vosotros sois, para esos niños que sufren tanto, una bendición”, dijo el Cardenal Meisner a los tres mil voluntarios, a los que pidió que desayunasen fuerte para poder sostener debidamente las huchas que seguramente se irían volviendo pesadas a lo largo del día con las generosas dádivas de los habitantes del Obispado. Este consejo no fue tomado a la ligera, pues bien saben los participantes en la actual campaña que la del año pasado logró recaudar 2,58 millones de euros en las 546 parroquias que participaron y 40,6 millones en el conjunto de Alemania. Un grupo de avezados reyes magos bajitos, tomó incluso un tren hasta Berlín y llamó a la puerta de la mismísima canciller Angela Merkel, que los recibió gustosa y dio un empujoncito a la recaudación.

Esta tradición se parece bastante a la española de pedir el aguinaldo, a punto de extinguirse en los últimos reductos rurales en los que hasta hace no mucho se practicaba y en los que los mismos jóvenes y niños que no sienten pudor a la hora de pedir dulces bajo horrendos disfraces en la noche de Halloween, reniegan del canto de villancicos al niño Dios a cambio de una propina la noche de Reyes. Difiere de esta, sin embargo, en que la tradición no se cumple en beneficio propio, sino de terceros. Después de recibir el donativo, los Sternsinger, término cuya traducción equivaldría a “los que cantan a la estrella”, marcan con tiza en la puerta correspondiente la inscripción “CMB” (Cristus mansionem Bendicat), para que otros grupos cantores no insistan en ese punto.

La de este año es la edición número 53 y desde 1959 los Sternsinger ha recaudado una cantidad conjunta de 730 millones de euros dedicados a 58.700 proyectos en África, Latinoamérica, Asia, Oceanía y Europa del Este.


elmundo.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events