Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff




Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Catedral De San Isaac (San Petersburgo)
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Catedral De San Isaac (San Petersburgo) 
 
Este trabajo está dedicado a la Catedral ortodoxa de San Isaac de San Petersburgo. Es un templo de estilo neoclásico.


 1_saint_isaac_s_cathedral_in_spb

La Catedral de San Isaac tiene capacidad para 14 mil personas, es la más suntuosa y grandiosa de las numerosas iglesias de San Petersburgo, aunque a mí que las conozco, me gusta más la “Iglesia de El Salvador de La Sangre Derramada” aunque de estilo muy diferente.


 0catedral_de_san_isaac_6099711

La decoración de la Catedral de San Isaac rezuma lujo por los cuatro costados, se emplearon infinidad de minerales. El zócalo fue revestido de granito, el interior de la catedral, paredes y suelos de mármoles rusos, italianos y franceses, las columnas del retablo fueron revestidas de malaquita y lapislázuli. Para sobredorar la cúpula se emplearon cerca de 100 kilos de oro.

Para completar el dispendio, la catedral de San Isaac está adornada con 400 obras de arte, entre esculturas, pinturas y mosaicos.


 6st_isaacs_dome_russia

La cúpula.

Una de las numerosas reconstrucciones que se realizó en la ciudad de San Petersburgo aportaría a su conjunto urbano variados estilos de la arquitectura decimonónica. El que mayor éxito alcanzó fue el Estilo Imperio, considerado en Rusia el estilo nacional, por lo que se denominó alejandrino en honor del zar Alejandro I, enemigo acérrimo de Napoleón.


 10monumento_ecuestre_de_nicol_s_i_frente_a_la_catedral_de_san_isaac

Monumento ecuestre de Nicolás I, frente a la catedral de San Isaac.

La admiración del Zar por el arte francés le llevó a ponerse en contacto con arquitectos galos, especialmente con los continuadores de Ledoux, Chalgrin y Soufflot. August A. Monferran será el encargado de realizar la catedral de la ciudad entre 1817 y 1857. Monferran, discípulo de Percier y Fontaine, tomó el Panteón de París como modelo aunque la concepción arquitectónica de la catedral sea un tanto indecisa, al carecer de una orientación clara en cuanto al empleo de los materiales clásicos en su aspecto expresivo. Por el contrario, la riqueza de los materiales evoca los edificios de la Roma Imperial.

Espero que la recopilación realizada de este temlo ruso os guste, y en lo posible contribuya en su divulgación.






Catedral de San Isaac


 1san_isaac_catedral

La Catedral de San Isaac es obra del arquitecto francés Augusto Monferrand, la más suntuosa y grandiosa de las iglesias de San Petersburgo, cuya edificación se prolongó desde 1818 a 1858.


 10monumento_ecuestre_de_nicol_s_i_frente_a_la_catedral_de_san_isaac_2

Monumento ecuestre de Nicolás I, frente a la catedral de San Isaac.

La Iglesia Ortodoxa Rusa, también conocida como Iglesia Católica Ortodoxa de Rusia, es una iglesia autocéfala integrada en la comunión ortodoxa, la mayor por número de fieles (135 millones en Rusia, la antigua URSS y con la diáspora rusa y ucraniana). Su cabeza es el Patriarca de Moscú, que a su vez está en comunión con los otros 14 patriarcas y primados de la Iglesia Ortodoxa.


 09_1467240465_916948

Anteriormente, en la zona del Almirantazgo existió una pequeña iglesia de madera dedicada a San Isaac de Dalmacia, a la que sustituyó otra de piedra, que quedó inservible a mediados del siglo XVIII. Por último, a comienzos del siglo XIX, se decide levantar la nueva catedral.


 3saint_isaac_s_cathedral_saint_petersburg

Participan en el concurso destacados arquitectos de aquella época. Sale vencedor el joven arquitecto francés Auguste Montferrand. Las obras se prolongaron desde 1818 hasta 1858.



La decoración


 0saint_isaac_s_cathedral_columns

En la decoración de la Catedral de San Isaac se emplearon 43 tipos de minerales. El zócalo fue revestido de granito, el interior de la catedral, paredes y suelos de mármoles rusos, italianos y franceses, las columnas del retablo fueron revestidas de malaquita y lapislázuli. Para sobredorar la cúpula de 21,8 m de diámetro, se emplearon cerca de 100 kilos de oro.



Interior


 0_16_1467240630_143360

Adornan la catedral casi 400 obras entre esculturas, pinturas y mosaicos. Tiene capacidad para 14 mil personas.


 0catedral_de_san_isaac_san_petersburgo_rusia

En la actualidad es un museo en el que se puede admirar un formidable iconostasis de lapislázuli y malaquita


 4sankt_petersburg_isaakskathedrale

Altar Mayor de la Catedral de San Isaac


 03_1467240702_366469

Enormes lámparas adornan y alumbran los hermosos interiores de la Catedral de San Isaac


 0_14_1467240722_408698

Sankt Petersburg Isaakskathedrale innen

El gigantesco iconostasio adornado con columnas de malaquita y lapislázuli, está cubierto de mosaicos; la vidriera del altar mayor representa la Resurrección de Cristo.


 17interior_de_la_c_pula_de_la_catedral_de_san_isaac_san_petersburgo

Entre los testimonios que reconstruyen la historia del edificio cabe destacar una maqueta de madera del sistema empleado para izar las columnas, la reconstrucción de una sección de la cúpula, una maqueta de madera de la iglesia a escala 1/166 y un busto de Montferrand realizado con 14 tipos de mármol distintos utilizados en la construcción de la iglesia.


 18interior_de_la_c_pula_de_la_catedral_de_san_isaac_san_petersburgo_2

 19interior_de_la_c_pula_de_la_catedral_de_san_isaac_san_petersburgo_3

La cúpula dorada sobre un elevado tambor cuadrado con columnas, alcanza los 102 m de altura; alrededor hay 4 campanarios y una multitud de estatuas pueblan el tejado.


 13_1467240882_572949

 15_1467240901_547185

El interior, rico en oro, mármol y bronce puede acoger a 14 mil personas. Más información: http://eng.cathedral.ru

Desde 1931 la catedral de San Isaac es un museo. Se puede subir hasta el tambor de la cúpula, desde donde se disfruta de una magnifica vista de San Petersburgo.


 20_1467240527_419615

La siempre presente Catedral de San Isaac. Una de las más grandes del mundo. No parece ortodoxa, pero lo es.

Las 4 monumentales portadas de la Catedral de San Isaac de San Petersburgo, están formadas por columnas monolíticas de granito de 16 m de altura, con un peso de 114 toneladas cada una. Las tres puertas de roble y bronce, que pesan 20 toneladas, están decoradas con relieves del escultor Vitali y representan escenas de la vida de Cristo y de los santos.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio que le he dedicado a la Catedral ortodoxa de San Isaac de San Petersburgo.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, flickr.com, artehistoria.com, eng.cathedral, 101viajes.com, epdlp.com, all-free-photos.com, nikonistas.com, ojodigital.com, imagenes.4ever.eu y otras de Internet
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Wednesday, 29 June 2016, 23:57; edited 1 time in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Catedral De San Isaac (San Petersburgo) 
 
Gracias J.Luis muy bonita esta catedral.  

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Catedral De San Isaac (San Petersburgo) 
 
Gracias xerbar, poco a poco vamos engordando la galería de templos extranjeros...

He recuperado de mi archivo algunas fotos de mi visita a San Petersburgo. En nuestra visita de dos días en 2005 a San Petersburgo, además del Museo Hermitage...


 fotos_1_c_3_357

Visitamos la iglesia ortodoxa del Salvador sobre la sangre derramada, es maravillosa y más valiosa que muchas catedrales. Francamente me impresionó, el poderbservara y visitarla en vivo, quizá por ser tan diferente a los templos católicos tradicionales.


 church_of_the_saviour_on_the_blood_interior

En su interior estaba prohibido tomar fotos. Su ornamentación aunque muy recargada también impresionas, pues está cubierta de mosaicos y cúpulas decoradas.

He revisado mi agenda y a continuación pongo unas fotos que hice en mi viaje por el Báltico a la Iglesia del Salvador de la sangre derramada de San Petersburgo en Rusia.

 fotos_1_c_3_355_1467234440_408671

 fotos_1_c_3_356

 fotos_1_c_3_358

 fotos_1_c_3_359

 fotos_1_c_3_361

 fotos_1_c_3_362

 fotos_1_c_3_365

 fotos_1_c_3_363

Curiosamente este templo está calificado por la iglesia ortodoxa simplemente como iglesia y no como catedral. Las catedrales de la ciudad San Petersburgo son San Isaac y Santa Trinidad. La primera lo merece, aunque la segunda no la visité pero parece más modesta.


 fotos_1_c_3_346

 saint_isaac_s_cathedral_in_spb

También visitamos la catedral de San Isaac, ésta es más tradicional, de estilo neoclásico y seguramente interiormente es la más suntuosa y para muchos, la más grandiosa de las iglesias de San Petersburgo. Si duda también impone, pero es de otro estilo más convencional, nada que ver con la del Salvador sobre la sangre derramada -ésta más vistosa exteriormente con sus cinco cúpulas y fachadas coloridas-, aunque su ornamentación y decoración es muy lujosa por la cantidad de obras que alberga... impresina.


 saint_isaac_s_cathedral_saint_petersburg

En la decoración de la catedral de San Isaac se emplearon 43 tipos de minerales. El zócalo fue revestido de granito, el interior de la catedral, paredes y suelos de mármoles rusos, italianos y franceses.


 sankt_petersburg_isaakskathedrale

Las columnas del retablo fueron revestidas de malaquita y lapislázuli. Para sobredorar la cúpula de 21,8 m de diámetro, se emplearon cerca de 100 kilos de oro. Adornan la catedral casi 400 obras entre esculturas, pinturas y mosaicos. Tiene capacidad para 14 mil personas.


 fotos_1_c_3_343

 st_isaacs_dome_russia

La catedral de San Isaac desde 1931 la catedral es un museo. Se puede subir hasta el tambor de la cúpula, desde donde se puede contemplar una vista de San Petersburgo.


 fotos_1_c_3_341

 fotos_1_c_3_344

En el interior de la Catedral de San Isaac.


 catedral_de_la_santa_trinidad_de_san_petersburgo

Cómo se puede apreciar en la imagen de la Wikipedia no tiene ni punto de comparación con la Iglesia del Salvador sobre la sangre derramada o con la catedral de San Isaac, que sin lugar a dudas son visita obligada para todos los turistas.



 

Saludos.


Las imágenes de San Isaac me salieron muy oscuras y las he complementado con las de la Wikipedia.



Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Catedral De San Isaac (San Petersburgo) 
 
Polémica por la propiedad de la catedral de San Petersburgo

Las autoridades de la antigua capital de los zares han decidido entregarla en usufructo a la Iglesia ortodoxa rusa



 02_1485248119_447790
 
Exterior de la catedral de San Isaac, en San Petersburgo.

La catedral de San Isaac, el más grandioso templo de San Petersburgo, se encuentra en el centro de una álgida polémica después de que las autoridades de la antigua capital de los zares decidieran entregarla en usufructo a la Iglesia ortodoxa rusa, desatando una ola de críticas.

En una carta abierta al gobernador de San Petersburgo, Gueorgui Poltávchenko, la Unión de Científicos de la ciudad hizo un llamamiento a paralizar la entrega de la catedral a la Iglesia, traspaso que califica de "inadmisible". Los científicos subrayaron que la catedral, considerada la tarjeta de visita de la ciudad a orillas del Nevá, fue construida con recursos del Estado y nunca perteneció a la Iglesia. "No hay que caer de un extremo en otro: en los años del totalitarismo los templos eran destruidos, y ahora se entregan a la Iglesia catedrales que desde hace mucho son museos", se afirma en la misiva. Además, advierten de que la Iglesia ortodoxa también aspira a hacerse con otro de los templos museo de San Petersburgo, la Iglesia del Salvador sobre la sangre derramada, erigida en el lugar donde el zar Alejandro II fue víctima de un atentado con bomba que acabó con su vida. A las protestas de los científicos se ha sumado la Asociación de Museos de Rusia, que esta semana publicó una investigación que sostiene que la catedral de San Isaac ni en los tiempos de los zares perteneció a la Iglesia.

En el momento de su inauguración, en 1859, la catedral dependía de la comisión constructora y cuando esta fue disuelta, cinco años después, el zar Alejandro II traspasó el templo al Ministerio de Vías de Comunicación y Edificios Públicos. Ya en aquella época la Iglesia ortodoxa pidió que la catedral le fuera entregada, pero esta petición fue denegada por una comisión creada por el emperador ruso, que arguyó su decisión con el hecho de que el templo requería de "complejos trabajos tanto técnicos como artísticos de manera permanente".

En 1928, once años después de la revolución bolchevique, la catedral fue convertida en museo y desde junio 1991, ya en las postrimerías de la Unión Soviética, se ofician servicios religiosos en una de sus capillas. De acuerdo con datos de la administración del museo de la catedral, durante todo el año pasado apenas 18.000 creyentes asistieron a los oficios religiosos, que se celebran diariamente. En ese mismo periodo, cerca de 3,9 millones de turistas visitaron la catedral-museo, cuya entrada incluye una visita guiada por las naves del templo, obra del arquitecto francés Auguste Ricard de Montferrand.

El portavoz del Ayuntamiento de San Petersburgo, Andréi Kibitov, explicó que el proceso de cesión de la catedral por un período de 49 años no será asunto "de uno o dos días", sino que llevará "largo tiempo", porque el edificio está protegido por la Unesco y acoge numerosas piezas de gran valor artístico, especialmente sus admirados mosaicos. En todo caso, el edificio continuará siendo propiedad de la ciudad y, según la jerarquía ortodoxa, mantendrá su actividades museísticas. "Desde luego, la decisión de traspasar la catedral de San Isaac a la Iglesia ortodoxa rusa ha tenido una enorme resonancia social, pero yo no diría que esto pueda convertirse en un gran problema", declaró el diputado y ex campeón mundial de boxeo, Nikolái Valúev. Según el legislador, presidente del Comité de la Duma para asuntos de la juventud, la cesión del templo "en ningún caso puede influir negativamente en uno de los edificios más grandiosos construidos en San Pertersburgo".

Un portavoz de la diócesis local, Alexandr Pelin, afirmó que actualmente los creyentes "se sienten parias" en la Catedral de San Isaac, ya que "sus derechos están restringidos". "Tenemos que oficiar la misa rápido y corriendo, de siete a nueve, ya que después viene la marabunta de extranjeros y excursiones. Así no se hacen las cosas. Las excursiones no pueden ser más importantes y significativas que el servicio religioso", explicó.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events