Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Basílica De Santa María La Mayor (Roma)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Basílica De Santa María La Mayor (Roma) 
 
Este trabajo está dedicado a la Basílica de Santa María la Mayor. La iglesia paleocristiana fue erigida por el Papa Liberio entre el año 356 siguiendo las indicaciones de un patricio que había recibido un mensaje de la Virgen que le ordenó levantar un templo sobre un paisaje nevado en el monte Esquilino. Es la mayor de las muchas iglesias dedicadas a la Virgen y para muchos autores es la más antigua de las basílicas romanas. La domina el campanario más alto de Roma, de estilo románico.

Las otras tres básilicas mayores de Roma -con rango de catedral- son: La de San Pedro del Vaticano, la de San Pablo Extramuros y la Archibasílica de San Juan de Letrán, aunque sólo ejerce como catedral esta última. A estos templos catedralicios también les he dedicado un trabajo.


 00basilica_di_santa_maria_maggiore_8

La Basílica de Santa María la Mayor es una auténtica joya de belleza de valor inestimable. Desde hace dieciséis siglos domina la ciudad de Roma: es el templo mariano por excelencia y cuna de la cultura artística, representa un punto de referencia para los cives mundi que desde todas las partes del mundo llegan a la Ciudad Eterna para deleitarse con lo que la Basílica les ofrece a través de su monumental grandeza.

Es la única de las basílicas mayores de Roma que ha logrado conservar su estructura original,  aunque a lo largo del tiempo se han ido añadiendo algunas modificaciones. En su interior presenta algunos detalles por los que destaca respecto a las demás basílicas: en primer lugar los mosaicos de la nave central y del arco triunfal del siglo V d. C., realizados durante el pontificado de Sixto III (432-440) y los del ábside, cuya realización fue dirigida por el fraile franciscano Jacopo Torriti por orden del Papa Nicolás IV (1288-1292); la pavimentación de tipo "cosmatesco" donada por los caballeros Scoto Paparone e hijo en el 1288; el techo artesonado de madera dorada diseñado por Giuliano San Gallo (1450); el belén del siglo XII de Arnolfo de Cambio; las numerosas capillas (de la Borghese a la Sixtina y a la Sforza, de la de Cesi a la del Crucifijo y a la de San Miguel); el Altar mayor realizado por Ferdinando Fuga y sucesivamente enriquecido con otras decoraciones por el genio Valadier; y por último, la Reliquia de la Sagrada Cuna y el baptisterio. Cada columna, cada cuadro, cada escultura, cada pieza de la Basílica representan una recopilación de la historia y de los sentimientos religiosos.


 0lazio_roma_smariamaggiore2_tango7174

Interior.

Todos podrán disfrutar de las emociones que transmite este lugar sagrado, desde el peregrino más devoto hasta el simple apasionado de arte.

El encuentro con la Basílica "liberiana", del nombre del Papa Liberio, es una experiencia tan conmovedora que llena el alma y el espíritu de emociones: no es raro ver a los visitadores fascinados por la belleza de las obras, así como es posible darse cuenta de la constante devoción de todas esas personas que ante la imagen de la Virgen María, aquí venerada con la dulce  advocación de "Salus Populi Romani", buscan consuelo y alivio.

Todos los años, el día 5 de agosto, se recuerda el "Milagro de la nieve" con una solemne celebración. Ante la mirada conmovida de muchos fieles una cascada de pétalos blancos desciende desde el techo cubriendo el hipogeo y creando como una unión ideal entre la asamblea y la Madre de Dios.


 22rom_santa_maria_maggiore_papstaltar_1

Papstaltar.

Desde el comienzo de su pontificado el Santo Padre Juan Pablo II quiso que una lámpara estuviera encendida de día y de noche bajo el icono de la Salus, como testimonio de su gran devoción a la Virgen María. El mismo Papa, el 8 de diciembre del 2001, inauguró otra perla preciosa de la basílica: el Museo, cuya estructura moderna y la antigüedad de sus obras maestras ofrecen al visitador un "panorama" único.

Los numerosos tesoros que en ella se encuentran, hacen de Santa María la Mayor un lugar en donde el arte y la espiritualidad se funden en un connubio perfecto, ofreciéndonos aquellas emociones únicas y propias de las obras de arte del hombre que están inspiradas por Dios.

Espero que la recopilación de información e imágenes que he conseguido de este templo romano os guste, y en lo posible contribuya en su divulgación.







Basílica Papal de Santa María la Mayor (Roma)


 0basilica_di_santa_maria_maggiore_7

La Basílica Papal de Santa María la Mayor — en idioma italiano, Basilica di Santa Maria Maggiore, también conocida como Basilica di Santa Maria della Neve y Basílica Liberiana — es una basílica católica situada en Roma. Es una de las cuatro basílicas mayores y una de las cinco basílicas patriarcales asociadas con la Pentarquía: San Juan de Letrán, San Lorenzo Extramuros, San Pedro, San Pablo Extramuros y Santa María la Mayor.

La Basílica Liberiana es uno de los tituli, presidida por un patrón —en este caso, el papa Liberio— que alojó a las mayores congregaciones de los primeros cristianos en Roma. Construida sobre un templo pagano de Cibeles, Santa María la Mayor es (junto con Santa Sabina, algo posterior) la única iglesia romana que conserva la planta estrictamente basilical y la estructura paleocristiana primitiva. El alzado, en cambio, no se mantiene en su estado original debido a los varios proyectos de construcción adicionales (casi todas intentando imitar el estilo primitivo) y los daños del terremoto de 1348.

El nombre de la iglesia refleja dos ideas de grandeza, por un lado la de una basílica mayor en oposición a una basílica menor y también a la de la Virgen María; la Basílica es el lugar más grande e importante de los dedicados en Roma al culto mariano.

Después de que el papado de Aviñón acabase formalmente y los papas regresaran a Roma, la Basílica de Santa María la Mayor se convirtió en residencia temporal de los papas debido al estado de deterioro en que se encontraba el Palacio de Letrán. La residencia papal se trasladó posteriormente al palacio del Vaticano en lo que actualmente es la Ciudad del Vaticano. En la Basílica están sepultados varios papas, entre ellos Clemente VIII, Paulo V y san Pío V.


 19_saintemariemajeure

Vista del ábside de la basílica.

La basílica es una de las iglesias que se deben de visitar en el peregrinaje de las siete iglesias de Roma para alcanzar la indulgencia plenaria en Año Santo.

En 1990 fue incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad en Europa por la Unesco, con el número de identificación 91-004.


 1fachada_de_la_bas_lica_de_santa_mar_a_la_mayor_la_iglesia_m_s_grande_de_las_dedicadas_en_roma_a_la_virgen_mar_a

Fachada de la Basílica de Santa María la Mayor, la iglesia más grande de las dedicadas en Roma a la Virgen María.


Basílica patriarcal

Al ser una basílica patriarcal, Santa María la Mayor es usada a menudo personalmente por el papa. Lo más destacado es su presidencia de la Fiesta de la Asunción de la Virgen, que se celebra anualmente cada 15 de agosto en la basílica. En los últimos pontificados (Juan Pablo II y Benedicto XVI) por caer esta solemnidad dentro del descanso estival del Sumo Pontífice en la residencia de verano, el papa no concurre personalmente a esta celebración, a la cual envía un cardenal legado. El papa, mientras, preside la misa solemne en la Iglesia de Santo Tomás de Villanueva, vecina a la residencia veraniega de Castelgandolfo.

Esta basílica también sirve como punto de término de la procesión de Corpus Christi encabezada por el Sumo Pontífice, que se realiza el segundo jueves después de Pentecostés por la tarde, saliendo desde la Basílica de San Juan de Letrán por la vía Merulana hasta Santa María la Mayor.


 21rom_santa_maria_maggiore_papstaltar_2

Un alto altar con baldaquino dedicado al papa se usa tan sólo por el pontífice — salvo unos pocos sacerdotes escogidos, incluyendo al arcipreste. El papa da el cargo de la Basílica de Santa María la Mayor a un arcipreste, normalmente un arzobispo hecho cardenal en consistorio. El arcipreste era anteriormente el Patriarca latino de Antioquía, un título abolido en 1964.

El actual arcipreste de la Basílica de Santa María la Mayor es el español Santos Abril y Castelló, arzobispo titular de Tamadia y vicecamarlengo; Benedicto XVI le nombró para este cargo, tomando posesión del mismo el 21 de noviembre de 2011.

Además del arcipreste y clero que lo sirve, un capítulo de canónigos residen en la Basílica de Santa María la Mayor. A ello cabe añadir los monjes franciscanos de la Inmaculada que sirven la iglesia diariamente en la sacristía, y los frailes dominicos que constituyen el Colegio de Penitenciarios de la Ciudad de Roma (ofreciendo confesión y administrando sacramentos).


 31rosone_santa_maria_maggiore_1_of_1

Rosone all'interno della Basilica di santa Maria Maggiore a Roma.

Conforme a lo establecido en los Pactos de Letrán entre Italia y la Santa Sede, la Basílica de Santa María la Mayor y su palacio anejo, al igual que las otras basílicas patriarcales romanas y sus palacios, forma parte de Italia, pero en ellos la Santa Sede goza de derechos de extraterritorialidad.


 800px_santa_maria_maggiore_bw_4

Santa Maria Maggiore, Porta Santa.

En el primer día de su pontificado, el papa Francisco visitó la Basílica, donde realizó una ofrenda floral y rezó ante el icono de la Virgen Salus Populi Romani (Protectora del Pueblo Romano).


 3rome_santa_maria_maggiore_1

La fachada en un grabado de Giuseppe Vasi, hacia 1746.


Vinculación española


 basilica_santa_maria_maggiore_2011_4_filip

Estatua de Felipe IV de España en la Basilica di Santa Maria Maggiore, Roma, Italia

El 7 de octubre de 1647, mediante la Constitución apostólica Sacri Apostolatus,4 el papa Inocencio X, recogiendo los deseos del rey de España Felipe IV, erige la Obra Pía de Santa María la Mayor, por la que se asignaba una renta anual al cabildo de la basílica a cambio de honores litúrgicos y preces para la Monarquía española. Desde entonces, los reyes de España han sido protocanónigos honorarios del Cabildo Liberiano de la Basílica de Santa María la Mayor.


 20_vaulting_portico_sm_maggiore

Bóveda del pórtico.

Tras diversas vicisitudes durante la II República española y el primer franquismo,7 el 27 de agosto de 1953 se firma el Concordato entre la Santa Sede y España, por el que, entre otras cosas, se renueva dicho privilegio mediante la bula Hispaniarum fidelitas (de 5 de agosto de ese año), como se recoge en el párrafo primero del artículo XIII: «En consideración de los vínculos de piedad y devoción que han unido a la Nación española con la Patriarcal Basílica de Santa María la Mayor, la Santa Sede confirma los tradicionales privilegios honoríficos y las otras disposiciones en favor de España».8 En tal sentido, 10 de febrero de 1977, su Majestad el rey Juan Carlos I aceptó su nombramiento como protocanónigo honorario, pronunciando un discurso9 ante el cabildo de la basílica.


 2la_plaza_del_esquilino_con_el_rea_del_bside_de_s_mar_a_la_mayor

La plaza del Esquilino con el área del ábside de S.ª María la Mayor.


Arquitectura


 4plano_de_la_bas_lica_seg_n_el_plan_original

Plano de la basílica según el plan original.

Es un edificio que muestra estilos arquitectónicos diversos, desde el paleocristiano hasta el Barroco. Esta iglesia, con sus nobles proporciones, mosaicos e imponentes capillas resume las grandes etapas del arte cristiano en Roma.


 12mosaico_de_la_coronaci_n_de_la_virgen

Mosaico de la Coronación de la Virgen.


Origen


 5leyenda_de_la_fundaci_n_de_la_bas_lica_por_el_milagro_de_la_nieve_por_masolino_da_panicale

Leyenda de la fundación de la basílica por el milagro de la nieve, por Masolino da Panicale.

El papa Liberio encargó la construcción de la Basílica Liberiana, hacia 360. Quería un santuario construido en el lugar donde se produjo una aparición de la Virgen María ante un patricio local y su esposa. Según la tradición, el perfil de la iglesia fue dibujado en el suelo por una milagrosa nevada que ocurrió el 5 de agosto de 358 en lo alto del Esquilino. Dedicado a la Virgen María bajo el título de "Nuestra Señora de las Nieves", los católicos locales conmemoraban el milagro en cada aniversario lanzando pétalos de rosa blanca desde la bóveda durante la misa festiva.

De este antiguo edificio sólo quedaría un pasaje del Liber Pontificalis que afirma que fecit basilicam nomini suo iuxta Macellum Liviae.


 29torch_bearer_angel_sm_maggiore

Ángel portador de la antorcha, capilla bautismal en la Basilica di Santa Maria Maggiore.


Basílica antigua

Sobre la iglesia precedente, erigida según la tradición por Liberio, el papa Sixto III (432 - 440) ordenó la construcción de una iglesia dedicada al culto de la Virgen, poco después de haberse afirmado el dogma de la maternidad divina en el Concilio de Éfeso (431). Contiene muchos antiguos mosaicos de este periodo. Tiene planta de tres naves. Las columnas jónicas, de fuste liso monolítico y mármol veteado ateniense, sostienen un entablamento clasicista y separan las naves laterales de la central. Estas columnas se asientan sobre un plinto con basa ática y todo hace sospechar que proceden de algún edificio de la Roma antigua o de la primera basílica.

La propia basílica fue restaurada y ampliada por varios papas durante la Edad Media, incluyendo a Eugenio III (1145-1153), Nicolás IV (1288-92) o Clemente X (1670-76). En su interior una de las obras principales es el espléndido ciclo de mosaicos sobre la Vida de la Virgen, que data del siglo V, que muestra aún las características estilísticas del arte romano tardío. Más hieráticos, y más próximos al arte bizantino son los mosaicos del arco triunfal, con escenas de la Infancia de Cristo según los Evangelios apócrifos.

De época medieval es igualmente el suelo de mármol estilo cosmati, como el que puede verse en la tumba del cardenal Rodríguez (1299), a la derecha del altar.

En el siglo XIV, durante el pontificado de Nicolás IV fue realizado el mosaico del ábside, con la Coronación de María, obra de Jacopo Torriti, un monje franciscano. De la misma época son los mosaicos de la fachada, obra de Filippo Rusuti.


 13campanario_medieval

El campanario medieval es el más alto de Roma, de unos 75 metros.


Modificaciones posteriores


 6artesonado_del_techo_por_giuliano_da_sangallo

Artesonado del techo por Giuliano da Sangallo.

El artesonado del techo es renacentista, del siglo XVI, sigue un diseño de Giuliano da Sangallo; se dice que fue dorado con el primer oro traído desde América, regalado por el emperador Carlos I de España al papa español Alejandro VI. El interior sufrió una amplia renovación que afectó a todos sus altares entre los años 1575 y 1630.

El ábside externo, vuelto hacia la plaza del Esquilino, es obra de Carlo Rainaldi, que presentó al papa Clemente IX un proyecto menos caro que el de su contemporáneo Bernini.

De la época barroca son las fachadas, las cúpulas y las capillas. Benedicto XIV (1740-58) encargó en los años 1740 a Ferdinando Fuga edificar la actual fachada y modificar el interior. La fachada, con su logia, data de 1743, y no afectó a los mosaicos de la fachada. El ala de la canónica (sacristía) queda a su izquierda y un ala semejante está a la derecha (diseñada por Flaminio Ponzio) lo que da al frente de la basílica el aspecto de un palacio frente a la plaza de Santa María la Mayor.


 14vista_interior_de_1883_con_el_baldaquino_ante_el_altar    

Vista interior, de 1883, con el baldaquino ante el altar.


 15vista_interior_de_2007

Vista interior, de 2007.


 30indulgence_edicted_by_pope_john_xxiii_basilica_di_santa_maria_maggiore

Indulgence edicted by Pope John XXIII, Basilica di Santa Maria Maggiore.


Capilla Sixtina


 0_santa_maria_maggiore_rome_06

En la nave de la derecha está la Capilla sixtina, construida para enterrar al papa Sixto V según diseño de Domenico Fontana y finalizado más tarde por Carlo Fontana, con cubrimiento de mármol antiguo.


 7tumba_del_papa_p_o_v_en_la_capilla_sixtina

Tumba del papa Pío V, en la capilla Sixtina.

Sixto V mandó construir la capilla dedicada al Santísimo Sacramento para custodiar el belén. Mantiene el antiguo Oratorio del belén, realizado por Arnolfo di Cambio durante el siglo XIII.


 25roma_santa_maria_maggiore01

Tumba de Pío V.

La obra se ejecutó entre 1587 y 1589. Como en su capilla gemela, la Paulina, varios son los artistas que intervinieron en su ejecución. Hizo ejecutar un ciclo de frescos en los muros que ocultaron algunas de las ventanas paleocristianas. Aquí están enterrados Sixto V y San Pío V, que lo nombró cardenal. Cada uno de ellos tiene un monumento funerario, muy parecidos.


 26tomb_pius_v_sm_maggiore_n2

Detalle de la tumba de Pío V en la capilla Sixtina. Basílica di Santa Maria Maggiore.


 27ciborium_torrigiani_sm_maggiore

Cimborrio de la capilla Sixtina en Santa María la Mayor (Roma). Los ángeles son por Sebastiano Torrigiani (d. 1596).


 24cupola_sm_maggiore2

 24santa_maria_maggiore_cappella_sistina_cupola
  
Cúpula de la capilla Sixtina. Basilica di Santa Maria Maggiore (Rome)


Capilla Paulina


 35santa_maria_maggiore_cappella_paolina_cupola

Vista interior de la cúpula de la Cappella Paulina

La Capilla Paulina (Cappella Paolina), también llamada Capilla Borghese, tiene su origen en junio de 1605, cuando el papa Paulo V decide su edificación, con cruz griega y dimensiones de una iglesia pequeña para ser su lugar de enterramiento. Fue edificada para custodiar la imagen de la Virgen "Salus Populi Romani" bajo encargo de Paulo V. La parte arquitectónica fue realizada por Flaminio Ponzio, a quien se relaciona con la planta de la capilla gemela de Sixto V. Completada la estructura en el año 1611, fue consagrada el 27 de enero de 1613. La parte decorativa, con mármoles de colores, oro y piedras preciosas, se terminó en 1616. En las paredes laterales están dos tumbas papales, la de Clemente VIII y la de Paulo V, con una arquitectura de arco triunfal en cuyo interior está la estatua y bajorrelieves pictóricos.

La parte escultórica fue realizada entre 1608 y 1615 por un heterogéneo grupo de artistas: Silla da Viggiù, que llevó a cabo la parte mayor del trabajo, con las dos estatuas papales, Bonvicino, Vasoldo, Cristoforo Stati, Nicolò Cordieri, Ippolito Buzio, Camillo Mariani, Pietro Bernini, Stefano Maderno y Francesco Mochi.


 8altar_de_la_capilla_paulina_en_donde_se_observa_el_icono_de_la_salus_populi_romani_protectora_del_pueblo_romano

Altar de la capilla Paulina en donde se observa el icono de la "Salus Populi Romani" (Protectora del Pueblo Romano).

La dirección de las tareas pictóricas de los frescos fue confiada a Giuseppe Cesari, Il Cavaliere d'Arpino, que realizó la cúpula y la luneta sobre el altar. Ludovico Cigoli pintó la cúpula mientras que Guido Reni fue el autor principal de las figuras de santos, en los cuales pudieron intervenir igualmente Domenico Passignano, Giovanni Baglione y Baldassare Croce; intervinieron posteriormente Giovanni Lanfranco, y Pietro Bellori, transformando un ángel en la Virgen.

En la capilla Borghese se encuentra la tumba de Paulina Bonaparte, hermana de Napoleón. La obra más destacada de esta capilla es el bajorrelieve del frontispicio representando al papa Liberio; es obra de Maderno.


 10suelo_de_m_rmol_estilo_cosmati

Suelo de mármol estilo cosmati.



Exterior


 0basilica_di_santa_maria_maggiore_8

A la derecha de la fachada de la basílica existe un monumento conmemorativo que representa a una columna en forma de un cañón hacia arriba coronado por una cruz: fue erigido por el papa Clemente VIII para celebrar el fin de las Guerras de religión de Francia.

La columna mariana erigida en 1614, según diseño de Carlo Maderno es el modelo de numerosas columnas marianas erigidas en los países católicos en acción de gracias por la remisión de la plaga durante la época barroca (un ejemplo es la Columna de la Santísima Trinidad en Olomouc, República Checa). La columna en sí es lo único que queda de la Basílica de Majencio y Constantino en Campo Vaccino, que es como se llamó al foro romano hasta el siglo XVIII. En 1611 se le añadió una estatua de bronce, representando a la Virgen y el Niño. La fuente de Maderno en la base combina las águilas y los dragones heráldicos de Paulo V.


 18rome_ob_lisqueesquilin_saintemariemajeure

Vista del ábside de la basílica y el obelisco de la colina del Esquilino, Roma.

La columna en la plaza conmemora el famoso icono de la Virgen María en la capilla Paulina de la basílica. Es conocida como Salus Populi Romani, o Salud de los romanos, debido a un milagro en el que el icono, sacado en procesión en tiempos del papa san Gregorio, terminó con la epidemia de peste que diezmaba la ciudad. El icono tiene al menos mil años de antigüedad, y según la tradición fue pintado del natural por Lucas el Evangelista. Recientes dataciones por medio de la radiación del carbono han establecido que el icono tiene aproximadamente dos mil años, con lo que se refuerza esta tradición sagrada.


 16campanario_medieval

Campanario medieval.



Lista de las principales obras de arte en la basílica


 9estatua_de_felipe_iv_de_espa_a_en_el_p_rtico_seg_n_dise_o_de_bernini

Estatua de Felipe IV de España, en el pórtico, según diseño de Bernini.

    - Monumento funerario del papa Clemente IX (1671) por Carlo Rainaldi con el busto papal elaborado por Domenico Guidi.
    - Catafalco temporal para Felipe IV de España diseñado en 1665 por Rainaldi
    - Monumento funerario del papa Nicolás IV, diseñado por Domenico Fontana en 1574.
    - Busto de Costanzo Patrizi por Algardi.
    - Frescos de la sacristía por Passignano y Giuseppe Puglia.
    - San Cayetano sosteniendo al Niño, por Bernini.
    - Escultura alta de altar por Pietro Bracci, (h. 1750).
    - Busto de Pío IX (1880) por Ignazio Jacometti.
    - Frescos de la capilla paulina, por Guido Reni.
    - Frescos para el monumento del papa Clemente VIII, por Giovanni Lanfranco.
    - Tumbas de la Capilla Cesi, por Guglielmo della Porta.
    - Esculturas del altar, confessio y presepio por Arnolfo di Cambio, hacia 1290


 17giovanni_paolo_pannini_the_piazza_and_church_of_santa_maria_maggiore

Paintura de Giovanni Paolo Pannini.


 36statue_of_pope_paul_v_from_his_tomb_in_the_borghese_chapel_of_the_basilica_di_santa_maria_maggiore

Estatua de papa Pablo V, sobre su tumba en la capilla Borghese de la Basílica di Santa Maria Maggiore. Roma.


 38clement_viii_sm_maggiore

Estatua del Papa Clemente VIII, sobre su tumba en la capilla Borghese de la Basílica di Santa Maria Maggiore. Roma.


 37david_sm_maggiore

Estatua del rey David por Nicolas Cordier en la capilla Borghese de la Basílica di Santa Maria Maggiore. Roma.


 santa_maria_maggiore_hauskapelle_der_familie_borghese_ikone_maria_salus_populi_romani

Hauskapelle der Familie Borghese - Ikone Maria Salus Populi Romani. Capilla Borghese de la Basílica di Santa Maria Maggiore. Roma.


 11relicario_del_pesebre

 11relicario_del_pesebre_2

Relicario del Pesebre. Basílica de Santa María la Mayor, Roma.


 28basilica_santa_maria_maggiore_2011_pius_ix

Estatua del Papa Pío IX orando ante la reliquia (1880) por Ignazio Jacometti. Basílica de Santa María la Mayor, Roma.


Cripta de Belén


 cripta_de_bel_n_en_la_bas_lica_santa_mar_a_la_mayor_en_roma

Bajo el santuario de la Basílica de Santa María la Mayor está la cripta de Belén donde se encuentran enterradas figuras destacadas de la historia católica. Tiene un altar y asientos para celebrar la eucaristía. Aquí se guarda la reliquia de una cuna que se cree utilizada en la natividad de Jesús. Aquí celebró su primera misa como sacerdote san Ignacio de Loyola el 25 de diciembre de 1538. Más tarde creó la Compañía de Jesús.


 40_1465168543_695463

En la cripta de Belén está enterrado san Jerónimo, doctor de la iglesia, quien tradujo la Biblia al latín en el siglo IV (la Vulgata). El cuerpo del papa san Pío V fue enterrado aquí; Gian Lorenzo Bernini también descansa en la basílica. Su tumba se halla bajo una gastada losa de mármol blanco, a la derecha del altar.


 23santa_maria_maggiore_interior_panorama
    
Santa Maria Maggiore, Roma, Italia. Vista desde el frente de la cripta al altar.


 33baptismal_chapel_sm_maggiore

Capilla bautismal de la Basílica di Santa Maria Maggiore. En el frente, a la izquierda: estatua de San Juan Bautista es Luigi Valadier (1825); en el fondo, el relieve de la Asunción en el altar es por Pietro Bernini (1606).


 34baptismal_font_sm_maggiore

Detalle de la pila bautismal de la Basílica di Santa Maria Maggiore. La estatua de San Juan Bautista es Luigi Valadier (1825); en el fondo, el relieve de la asunción es por Pietro Bernini (1606).


 32sm_maggiore_roma_fc03

Baptismal chapel in the Basilica di Santa Maria Maggiore (Rome)


 roma_santa_maria_maggiore_grab_von_giovanni_lorenzo_bernini

Roma, Santa Maria Maggiore, Grab von Giovanni Lorenzo Bernini.
    

 zbasilica_di_santa_maria_maggiore_7

Fachada principal. Basílica de Santa María la Mayor, Roma.



Pues esto es todo amigos, espero que este trabajo recopilatorio está dedicado a la Basílica de Santa María la Mayor. La iglesia paleocristiana fue erigida por el Papa Liberio entre el año 356 siguiendo las indicaciones de un patricio que había recibido un mensaje de la Virgen que le ordenó levantar un templo sobre un paisaje nevado en el monte Esquilino. Es la mayor de las muchas iglesias dedicadas a la Virgen y para muchos autores es la más antigua de las basílicas romanas. La domina el campanario más alto de Roma, de estilo románico.

Las otras tres básilicas mayores de Roma -con rango de catedral- son: La de San Pedro del Vaticano, la de San Pablo Extramuros y la Archibasílica de San Juan de Letrán, aunque sólo ejerce como catedral esta última. A estos templos catedralicios también les he dedicado sendas presentaciones.




Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, flickr.com, losviajeros.com, flikr.com, panoramio.com, clabibliaonline.com, artehistoria.com, sottoilcielodiroma.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Lunes, 06 Junio 2016, 00:18; editado 4 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Basílica De Santa María La Mayor (Roma) 
 
Gracias J.Luis por este nuevo trabajo dedicado a la Basílica de Santa María La Mayor. Otra basílica muy bonita para ver en Roma.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Basílica De Santa María La Mayor (Roma) 
 
Gracias xerbar, con este trabajo de Santa María La Mayor, quedan representadas las cuatro basílicas mayores de Roma que forman: San Pedro del Vaticano, San Pablo Extramuros y San Juan de Letrán, esta última es la verdadera catedral de Roma. No confundir con San Pedro del Vaticano.



 

Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario