Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Catedral De Roma (Archibasílica De San Juan De Letrán)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Catedral De Roma (Archibasílica De San Juan De Letrán) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a la Archibasílica de San Juan de Letrán o San Giovanni in Laterano es la Catedral de Roma, donde se encuentra la sede episcopal del Obispo de Roma (el Papa).


 1basilica_san_juan_letran

San Juan de Letrán, está dedicada a Cristo Salvador. El nombre oficial es Archibasilica Sanctissimi Salvatoris, es la más antigua y la de rango más alto entre las cuatro basílicas mayores o papales de Roma, y tiene el título honorífico de "Omnium urbis et orbis ecclesiarum mater et caput" (madre y cabeza de toda las iglesias de la ciudad [de Roma] y de toda la tierra), por ser la sede episcopal del primado de todos los obispos, el Papa.

Las otras tres Básicas mayores -con rango de catedral- son: La Basílica de San Pedro (El Vaticano), la Basílica de San Pablo Extramuros (Roma) y la Basílica de Santa María la Mayor (Roma). A los cuatro templos he dedicado sendos trabajos.


 1_jaun_letran_interior

Vista interior.

Un poco de historia: La archibasílica nace en el siglo III en tierras de los Lateranos, noble familia romana caída en desgracia bajo Nerón, cuya propiedad pasó por tanto al dominio imperial. El palacio cae en manos de Constantino I cuando se casó con su segunda mujer, Fausta, hermana de Majencio, y era conocido con el nombre de Domus Faustae. Por esta vía, Constantino disponía de él cuando ganó la batalla de Ponte Milvio, en el 312.


 13cop_n_1467561186_687435

Copón.

La tradición cristiana indica que los terrenos y la residencia de los Lateranos fueron donados al obispo de Roma (la fecha de la donación no es segura pero debería ser durante el pontificado del Papa Melquíades), en señal de gratitud del emperador a Cristo que le había hecho vencer en la batalla, apareciéndosele durante el sueño.


 0archibas_lica_de_san_juan_de_letr_n_en_roma_coro_y_bside_los_mosaicos_de_la_c_pula_est_n_una_reconstrucci_n_del_siglo_xix_de_jacopo_torriti_trabajos_que_se_remontan_al_siglo_xiii

Archibasílica De San Juan De Letrán, en Roma. Coro y ábside. Los mosaicos de la cúpula están una reconstrucción del siglo XIX de Jacopo Torriti trabajos que se remontan al siglo XIII.

La actual basílica es de estilo neoclásico, pues casi no se conservan partes de la primitiva basílica, salvo algunos mosaicos del ábside.

La decoración y la arquitectura del interior pertenecen a la intervención llevada a cabo en el XVI por Borromini.


 00_1467556520_837793

En lo alto de la fachada se encuentran estatuas de Cristo, los dos Juanes (el Evangelista y el Bautista) y los Apóstoles. La fachada ha sido deliberadamente hecha siguiendo el estilo de la de San Pedro. En las columnas a ambos lados de la nave central hay estatuas de los 12 Apóstoles.

Actualmente, el Papa celebra ciertas ceremonias litúrgicas en este lugar (por ejemplo, la Misa de la Cena del Jueves Santo, y la Misa de la fiesta del Corpus Christi; esta última tiene lugar en el atrio, a partir del cual parte la procesión eucarística).

Espero que la recopilación de información e imágenes que conseguido os guste.




0fachadesanjuandeletrnlq2



CATEDRAL DE ROMA (Archibasílica de San Juan de Letrán)


 2archbasilica_of_st_john_lateran_hd

La Archibasílica del Salvador y de los santos Juan Bautista y Juan Evangelista, más conocida como Archibasílica de San Juan de Letrán es la catedral de la diócesis de Roma, donde se encuentra la sede episcopal del obispo de Roma (el papa). Está dedicada a Cristo Salvador, sin embargo es más conocida con el nombre de San Juan, por estar dedicada a los dos santos principales que llevan este nombre.


 4_basilica_st_giovani_in_laterano_2011_2

Junto al palacio anexo y algunos otros edificios cercanos, goza del estatus de extraterritorialidad dentro del Estado italiano, por lo que es propiedad de la Santa Sede. La basílica es una de las iglesias que se deben de visitar en el peregrinaje de las siete iglesias de Roma para alcanzar la indulgencia plenaria en Año Santo.

En 1980 fue incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad en Europa por la Unesco, con el número de identificación 91-002.



Descripción


 0basilica_di_san_giovanni_in_laterano_4

El nombre oficial es Archibasilica Sanctissimi Salvatoris, es la más antigua y la de rango más alto entre las cuatro basílicas mayores o papales de Roma, y tiene el título honorífico de «Omnium urbis et orbis ecclesiarum mater et caput» (madre y cabeza de toda las iglesias de la ciudad de Roma y de toda la tierra), por ser la sede episcopal del primado de todos los obispos, el papa. Fue consagrada por el papa San Silvestre en el año 324.

Las otras tres basílicas mayores, todas caracterizadas por tener una puerta santa y un altar papal, son:

    - La Basílica de San Pedro del Vaticano
    - La Basílica de San Pablo Extramuros
    - La Basílica de Santa María la Mayor

La Archibasílica surge en el siglo III en tierras de los Lateranos, noble familia romana caída en desgracia bajo Nerón, cuya propiedad pasó por tanto al dominio imperial. El palacio pasó a manos de Constantino I cuando se casó con su segunda mujer, Fausta, hermana de Majencio, y era conocido con el nombre de Domus Faustae. Por tanto, Constantino era su propietario cuando ganó la batalla del Puente Milvio (contra Majencio), en el 312.

La tradición cristiana indica que los terrenos y la residencia de los Lateranos fueron donados al obispo de Roma (la fecha de la donación no es segura pero debería ser durante el pontificado del papa Melquíades), en señal de gratitud del emperador a Cristo, que apareciéndosele durante el sueño, le había hecho vencer en la batalla del Puente Milvio.


 36el_baptisterio

El baptisterio de esta basílica es un edificio independiente de planta octogonal, y tiene la forma típica de los baptisterios de los primeros siglos, cuando el bautismo se hacía por inmersión.


 35battistero_roma_san_giovanni_in_laterano

El baptisterio, cuenta con una piscina en la cual el neófito se sumergía para salir por el lado opuesto.


 37entrada_al_baptisterio

Entrada al Baptisterio.



Claustro


 18claustro

Anexo a la archibasílica hay un claustro con jardines y arquerías, y un palacio (el Palacio de Letrán), propiedad del papa. Antiguamente, todo este complejo lateranense fue la sede del gobierno eclesiástico, hasta el tiempo en que la corte pontificia se mudó a Aviñón (Francia), periodo conocido como Cautiverio de Babilonia. Al regresar los papas a Roma, se establecieron en la colina vaticana, donde actualmente está la Santa Sede.


 22silla_papal

Silla papal. Claustro.


 21scultura_funeraria

escultura funeraria en el Claustro.


 20claustro

 19claustro

Claustro de la Archibasílica de San Juan de Letrán, Roma.






 0scala_santa_1

La Escalera Santa. Cerca de esta basílica está el edificio que alberga la Escalera Santa, cuyos escalones, traídos de Tierra Santa, son según la tradición los mismos que subió Cristo en el palacio de Pilato. No se permite subirlos de pie. Los devotos los suben de rodillas.


 5la_loggia_di_domenico_fontana_facciata_settentrionale

La loggia di Domenico Fontana. Facciata settentrionale. Archibasílica de San Juan de Letrán.



La Basílica


 5roma_basilica_s_giovanni

La actual basílica es de estilo barroco, fruto de una radical transformación de Francesco Borromini en el siglo XVII; de época anterior se conservan los magníficos mosaicos del ábside, el ciborio gótico y el pavimento de estilo cosmatesco. En lo alto de la fachada se encuentran estatuas de Cristo, los santos Juanes (el Evangelista y el Bautista) y los Apóstoles. La fachada fue reformada en el siglo XVIII, siguiendo el estilo de la de San Pedro, por el arquitecto Alessandro Galilei.



Interior


 7rom_san_giovanni_in_laterano_innenansicht_querschiff

Ya en el interior, destacan las monumentales estatuas de los doce apóstoles de la nave central.


 10interior_de_san_juan_de_letr_n

Bajo el altar mayor está enterrado el papa Martín V, bajo cuyo pontificado se abrió por primera vez la Puerta Santa en esta basílica.


 8lazio_roma_sgiovanni1_tango7174

El ara de este altar es una losa que, según la tradición, es la misma que usaban san Pedro y los primeros papas al celebrar la misa.


 13cop_n

 13cop_n

Sobre el altar hay un baldaquino con un relicario en el que se conservan las cabezas de san Pedro y san Pablo.


 17cop_n

Copón de la Archibasílica de San Juan de Letrán.


 13archibas_lica_de_san_juan_de_letr_n_en_roma_bside_los_mosaicos_de_la_c_pula_est_n_una_reconstrucci_n_del_siglo_xix_de_jacopo_torriti_trabajos_que_se_remontan_al_siglo_xiii

En el fondo del ábside está la cátedra, el trono episcopal del obispo de Roma, hecho de mármol y mosaicos.


 13archibas_lica_de_san_juan_de_letr_n_en_roma_coro_y_bside_los_mosaicos_de_la_c_pula_est_n_una_reconstrucci_n_del_siglo_xix_de_jacopo_torriti_trabajos_que_se_remontan_al_siglo_xiii

Archibasílica De San Juan De Letrán, en Roma. Ábside. Los mosaicos de la cúpula están una reconstrucción del siglo XIX de Jacopo Torriti trabajos que se remontan al siglo XIII.


 11basilica_di_san_giovanni_in_laterano_5

El papa suele celebrar ciertas ceremonias litúrgicas en este lugar (por ejemplo, la misa de la Cena del Jueves Santo, y la misa de la fiesta del Corpus Christi; esta última tiene lugar en el atrio, a partir del cual parte la procesión eucarística).


 15basilica_di_san_giovanni_interno

El canónigo de honor de San Juan de Letrán es el presidente de la República Francesa, según una tradición que se remonta al siglo XVII, cuando el jefe del Estado era un rey. Nicolas Sarkozy tomó posesión del cargo en una ceremonia el 20 de diciembre del 2007.


 31_roma_san_giovanni02

 26techos

 29_basilica_di_san_giovanni_in_laterano_ceiling

 30_basilica_st_giovani_in_laterano_2011_11b

Techos y artesonados de la basílica.


 32_rgano_1467561082_687600

 33lazio_roma_sgiovanni4_tango7174

 34basilica_st_giovani_in_laterano_2011_20

Órgano de la Archibasílica de San Juan de Letrán.

En el calendario católico, el día 9 de noviembre se celebra la fiesta de la dedicación de esta basílica mayor.

El actual maestro de capilla es monseñor Marco Frisina.


 24_basilica_di_san_giovanni_in_laterano_interior_7

 23capillas

 25capilla_donde_se_ubica_el_coro_bas_lica_de_san_giovanni_in_laterano_roma_italia

Algunas imágenes del interior de la basílica.



Papas sepultados en San Juan de Letrán

    . Juan IX
    . Agapito II
    . Juan XII
    . Silvestre II
    . Juan XVII
    . Sergio IV
    . Alejandro II
    . Pascual II
    . Calixto II
    . Honorio II
    . Celestino II
    . Lucio II
    . Eugenio III
    . Anastasio IV
    . Alejandro III
    . Clemente III
    . Celestino III
    . Inocencio III
    . Inocencio V
    . Martín V
    . Clemente XII
    . León XIII


 41_roma_grab_leo_xiii_bw

Tumba de papa León XIII.


 42roma_san_giovanni06

Tumba de cardenales.



Estatuas en la basílica


 43_statua_di_costanzo_ii_san_giovanni_in_laterano

En el porche de S. Giovanni in Laterano está antigua estatua de un emperador, que se pensaba que era Constantino mismo. De hecho es su hijo Constancio II


 44basilica_di_san_giovanni_in_laterano_petrus_2

San Pedro


 45basilica_di_san_giovanni_in_laterano_interior_3

San Juan, interior


 46giovanni_laterano_fc04

San Juan, exterior


 47basilica_st_giovani_in_laterano_2011_6

San Judas Tadeo


 48_basilica_st_giovani_in_laterano_2011_7

San Mateo


 48_basilica_st_giovani_in_laterano_2011_7_1467562688_824971

San Bartolomeo


 50_basilica_st_giovani_in_laterano_2011_10

Santiago el Menor, por Angelo de Rossi


 51basilica_st_giovani_in_laterano_2011_16

San Pablo



El Papa Silvestre II (El Papa mago)


 silvester_ii

En las proximidades del año 1000 era grande la espera del fin del mundo. "Mil y no mas de mil" se decía en toda Europa. El día del Juicio Universal llegaría al acabar el milenio. Guerras, epidemias y caristias preanunciaban la extinción de la humanidad, además de las particulares señales del cielo, como una lluvia de sangre en Aquitania, o una granizada de piedras en el castillo de Joigny.

Según las opiniones circulantes el fin del mundo habría iniciado en Roma, por eso el ultimo día del año 999 la antigua basílica de San Pedro se lleno de fieles llorando. Habían hecho penitencia durante meses y tenían la cabeza cubierta de cenizas.

Silvestre II celebro la misa nocturna delante a todos los fieles arrodillados, que esperaban con temor la llegada de la hora fatal, la medianoche. Un silencio de ultratumba llenaba la antigua basílica y solo cuando la misa finalizo y se escucho el sonido de las campanas, la pesadilla se desvaneció. El mundo no había terminado, la tierra no se había abierto bajo sus pies, ni había llovido fuego. Y el pontífice, que en realidad no había dado crédito a la superstición popular, habría reinado todavía hasta el 1003.

Nacido en el 940 en Alvernia, tierra de magos y brujas, Gerberto d'Aurillac tomo los hábitos y se fue a estudiar a las escuelas árabes de España, atraído por los misterios de la cultura religiosa islámica. Pasados unos años lo encontramos en Reims como profesor y después de otros años como archí obispo de esta ciudad. Finalmente pasa a Ravenna y es elegido pontífice en Roma en abril del 999.


 tumbapapasilvestreii

La actual tumba del papa Silvestre II en san Juan en Laterano (Roma). Fue reconstruida en  1910 pero mantiene la inscripción que el papa Sergio IV mandó colocar.

Según las crónicas de la época , aparecía muy diferente de los otros pontífices. Se ocupaba de astrología y quien sabe de cuantas "artes negras" mas. Algunos pensaban que era el Anticristo y que toda su sabiduría era de origen sobre natural. Por eso tuvo el apelativo de "Papa mago" y se hipotizo incluso que hubiese llegado a pontificio gracias a un pacto con el Diablo y que justo en el momento de su muerte, el Diablo se habría quedado con su alma.
Según algunos biógrafos, el presunto pacto con el Diablo se habría producido en España, donde había robado un libro con las formulas para la evocación de los demonios. Además de conocer el día de su muerte, que sabia que no seria en el año 1000, se recuerdan otros muchos episodios mágicos.

A Gerberto eran atribuidos amores perversos. Cuando estaba todavía en Reims se convirtió en el amante de la bellísima Meridiana, la cual en realidad era la diosa Diana transformada en demonio femenino. Esta diosa lunar es considerada la reina de las brujas.

Gerberto conocía todos los campos de la sabiduría, de la teología a la matemática a la filosofía, e incluso tenia habilidades técnicas que le permitían construir invenciones mecánicas. Dicen que se construyó un Golem, un demonio aprisionado en una cabeza de oro, o de bronce, a la cual planteaba cuestiones particularmente difíciles y la cabeza respondía con una seña. Entre otras muchas cosas, le habría indicado al pontífice el día exacto de su muerte.


 silvestre_ii_pacto_diablo_620x349

Silvestre II y el Diablo en una ilustración de 1460.

Según la tradición la "cabeza habladora" de Silvestre II fue destruida a su muerte por la corte pontificia, que en aquella maquina habría visto una obra del demonio. Pero los hechos prodigiosos no acabaron con su muerte. En su tumba, colocada en San Giovanni in Laterano, se producía un extraño fenómeno. Cada vez que un pontífice estaba a punto de morir, de ella salía una cierta cantidad de agua, mientras que al aproximarse la muerte de un cardenal se humedecía.


 monumento_aurillac

Monumento a Silvestre II en Aurillac, su ciudad natal.

En 1648 el sepulcro fue abierto para un reconocimiento. La basílica en aquel momento estaba en fase de restauración y el arquitecto Francesco Borromini había decidido reconstruir las tumbas. Los restos del pontífice fueron encontrados perfectamente intactos pero al contacto con el aire se disolvieron en un instante.

A los ojos del visitante actual la tumba pasa del todo inobservada. No hay nada que aluda al misterio de este increíble personaje.



El obelisco


 40obelisk_lateran

Obelisco de San Juan de Letrán, Roma. Saliendo del baptisterio de la Basílica de San Juan de Letrán, la mirada se dirige inevitablemente hacia el gran obelisco, que con sus 522 toneladas de peso, es el más imponente de los obeliscos de Roma y se encuentra entre los más colosales extraídos de las minas de granito del Egipto meridional. Fue traído en tiempos del emperador Constantino (siglo IV) y fue erigido por su hijo Constante II sobre la espina del Circo Máximo alrededor del año 357. Fue consagrado como símbolo del triunfo de la cristiandad sobre los antiguos cultos, como recitaba un antiguo poema esculpido en su base, hoy perdido, pero del que se ha conservado una transcripción. El papa Sixto V, en el año 1588, lo hizo erigir cerca de su catedral y estableció un plano urbano genial, en el cual las grandes avenidas enlazaban las Basílicas principales junto a las cuales había colocado los antiguos obeliscos y sobre esos había colocado la Cruz. Así, los monumentos erigidos a las divinidades egipcias fueron consagrados al culto del Dios verdadero, del cual el Papa es el representante sobre la tierra. La inscripción en la base del obelisco trae a la memoria la leyenda, según la cual, el emperador Constantino habría sido bautizado en la Basílica de San Juan de Letrán. El obelisco egipcio, la presencia del gran emperador convertido a la cristiandad y la cruz puesta como corona deberían dar testimonio de que aquí la antigua historia encontraba su plena actualización y que toda la historia humana se realiza plena y totalmente en Cristo, muerto y resucitado.


 x_basilica_di_san_giovanni_in_laterano_facade

Vista de lafachada principal de la archibasílica de San Juan de Letrán. Catedral de Roma



Pues esto es todo amigos, espero que este extenso trabajo recopilatorio dedicado a la Catedral de Roma, denominada Archibasílica de San Juan de Letrán, os haya gustado, desde luego es un templo impresionante.


Fuentes y agradecimientos: es,wikipedia.org, mercaba.org, losviajeros.com, aprendelatinonline.blogspot.com, labibliaonline.com, artehistoria.com, sottoilcielodiroma.com, fuenterrebollo.com, minube.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Domingo, 03 Julio 2016, 17:37; editado 4 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Catedral De Roma (Archibasílica De San Juan De Letrán) 
 
Gracias J.Luis por este maravilloso trabajo de la Catedral de Roma. No conocía la existencia de esta Basílica Romana y hay que decir que es digna de ver. Su fachada muy bonita y el interior espectacular.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Catedral De Roma (Archibasílica De San Juan De Letrán) 
 
Gracias xerbar, si conozco esta catedral y cuando la vi no tenía demasiada idea de lo que estaba viendo, pero me gustó tanto que allí mismo me compré una guía para al menos saber interpretar la maravilla que estaban contemplando mis ojos. En el mismo viaje encontré un huequecito para el último día volver a visitarla pues me quedaron muchas cosas que ver al detalle. Seguro que si vuelvo a Roma volveré a visitar la Archibasílica de San Juan de Letrán y por supuesto el que no la conozca bien merece una visita.




Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Catedral De Roma (Archibasílica De San Juan De Letrán) 
 
Preciosa catedral. La visité cuando estuve en Roma y me encantó. Por dentro es divina.
Gracias J. Luis.

Un saludo
 




___________________________
imagesukrtbgox_200x135_150x101_1477846450_638145 bandera_de_asturias_150x98

Para toda clase de males hay dos remedios: el tiempo y el silencio. A. Dumas

Dar amistad a quien te pide amor es lo mismo que dar pan al que tiene sed.

La felicidad es como la neblina, cuando estamos dentro de ella no la vemos. Amado Nevo

 
Mariol - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Catedral De Roma (Archibasílica De San Juan De Letrán) 
 
Gracias Mariol, la verdad es qué impresiona y más cuando no te lo esperas, pues en un principio pensaba que sería una iglesia más de las que abundan en Roma y descubrí toda una catedral, con su historia, sus leyendas y con mucho arte del que me gusta disfrutar.

He recuperado una fotos de mi visita en 2006.

Era un día lluvioso y oscuro, y las fotos no salieron demasiado bien, pero aquí están:


 roma_1_001

Monumento antes de llegar a San Juan de Letrán


 roma_1_008

La fachada principal


 roma_1_016

 roma_1_015

Estatua de Constantino II a la entrada de la Basílica


 roma_1_014

En el interior de la nave y sobre una puerta se alza la impactante tumba del Popa León XIII. El curioso efecto que produce es que parece que está flotando.


 roma_1_010

Vista interior de la nave


 roma_2_179

 roma_2_175

En el Claustro había un vivero y un huerto que se podía visitar.


 roma_1_019

Mi mujer y yo a la salida que da al obelisco.


Luego visitamos la famosa Escalera Santa


 roma_1_018

La Escalera Santa es una escalera de mármol compuesta por 28 peldaños y ubicada enfrente de la Basílica de San Juan de Letrán en Roma.


Pues esa fue nuestra visita a tan impresionante templo.



 

Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Domingo, 03 Julio 2016, 18:04; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Catedral De Roma (Archibasílica De San Juan De Letrán) 
 
Magnífico trabajo, ahora sólo queda verlo despacito, pero, mis mayores felicitaciones al autor.

Saludos.

MaBe
 



 
MaBe - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Catedral De Roma (Archibasílica De San Juan De Letrán) 
 
Ma Be, bienvenida, esperamos verte por aquí con frecuencia. Me alegro que te guste el trabajo.


 

Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Catedral De Roma (Archibasílica De San Juan De Letrán) 
 
J.Luis, la foto N.14 no corresponde a la Scala Santa de esta iglesia, sino a otra escalera en Baviera. Me ha llamado la atención la diferencia entre una y otra y he buscado información sobre ella con la pista del pie de foto que has puesto  
 




___________________________
3858b6c72f5f7bbf9b12ad9b75148235 Letras de viajes


Lo único que no se ve es lo que está al alcance de la vista - Enrique Jardiel Poncela
 
maca - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVer la galería personal del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario