Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Escultores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
MAESTRO MATEO
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post MAESTRO MATEO 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al escultor y arquitecto español, del siglo XII conocido como “Maestro Mateo”. Un excepcional artista del románico que dejó su huella principalmente en la Catedral de Santiago de Compostela, esculpiendo el Pórtico de la Gloria, sin duda una obra maestra.

De su formación anterior o su procedencia no se tiene ningún dato. No obstante, todos los indicios apuntan que experimentó una destacada trayectoria profesional a lo largo del Camino de Santiago, especialmente en la zona inserta en territorio francés.


 0composici_n_del_p_rtico_del_la_gloria_de_la_catedral_de_santiago_de_compostela_obra_del_maestro_mateo

Composición del 'Pórtico del la Gloria' de la Catedral de Santiago de Compostela. Obra del Maestro Mateo

Su nombre aparece por primera vez en los anales de la historia hacia el año 1168 en un documento por el que el monarca Fernando II le contrata para dirigir las obras de la catedral de Santiago de Compostela a cambio de una considerable cantidad de dinero. Dentro de este edificio se encarga de la ejecución del Pórtico de la Gloria, ubicado en la fachada occidental. Una inscripción con el año 1188 y su nombre dan fe de su autoría.

Esta obra, considerada ejemplo del “protogótico”, tendría importantes repercusiones en la historia del arte y el desarrollo de la escultura. Unos años después, hacia 1189 y 1192 su nombre volvería a aparecer en otros documentos de carácter privado.

Espero que la pequeña recopilación que he realizado os resulte interesante.





 000a_1423483539_498387

Catedral de Santiago de Compostela, enlace para ver e trabajo dedicado en el foro de xerbar





Resumen Biográfico


El Maestro Mateo (1150 - 1217 h.) fue un escultor y arquitecto español, que desarrolló su labor en los reinos cristianos medievales de la península Ibérica durante la segunda mitad del siglo XII.

Del Maestro Mateo, como de la mayoría de los artistas medievales, se sabe muy poco. En un documento de 1168 aparece como constructor del pórtico de la catedral de Santiago de Compostela y también en inscripciones del propio pórtico se le vuelve a citar como maestro de la obra a su finalización en al año 1188.

Mateo se encargó de terminar los pies de las naves de la catedral de Santiago con su correspondiente triforio, construir la cripta que permitiese alargar dichas naves salvando el desnivel del terreno y construir el citado Pórtico de la Gloria.

Para algunos autores Mateo debió destruir el pórtico original ya terminado de la fachada y alargar las naves. Para otros, simplemente tal fachada no existía y consideran falsas las referencias del Codex Calixtinus sobre este conjunto monumental previo.


 0_a_interior_catedral_santiago_de_compostelacc_by_sa_3_0_1423494413_159663

El Pórtico de la Gloria es una construcción basada en tres arcos, siendo mayor el central. Su iconografía se basa en el Apocalipsis de San Juan. En el tímpano del gran arco central aparece Cristo en majestad rodeado del Tetramorfos además de una serie de ángeles con los instrumentos de la pasión: la columna, la Cruz, la corona de espinas, los cuatro clavos y la lanza; un pergamino (sentencia de Pilatos) y una jarra (lavatorio de manos) , y por último una caña, esponja y un pergamino en que probablemente se leyó la inscripción INRI.




Rodeando a los Evangelistas aparece una multitud de personajes de menor tamaño que representan a las 12 tribus de Israel y la turba celeste.


 6elders_tuning_the_organistrum

 7santcompostela73

 8santcompostela70

 9santcompostela14

 10santcompostela15

Detalles del pórtico de la Gloria


 la_arquivolta_de_la_puerta_derecha_representa_el_juicio_final

La arquivolta de la puerta derecha representa el Juicio Final.

Por encima, en una de las arquivoltas aparecen los 24 ancianos con instrumentos musicales como e indica en el Apocalipsis. Son éstas figuras de gran realismo y movilidad. Incluso, los ancianos músicos hacen escorzos con sus cabezas para poder mirarse. El realismo de los instrumentos ha permitido su reconstrucción actual para intentar reproducir lo más fielmente los sonidos de la música de la época.


 ap_stoles_de_una_de_las_jambas_del_p_rtico_de_la_gloria_1423494532_723257

Apóstoles de una de las jambas del pórtico de la Gloria.

Si la parte alta del pórtico se representa la Jerusalén celeste, el nexo de unión con la tierra la representan las estatuas columna con las esculturas de grandes profetas y apóstoles del Antiguo y Nuevos Testamento (Moisés, Isaías; Daniel, Jeremías, San Pedro, San Pablo, San Juan, etc.)


 5santcompostela17

Catedral de Santiago de Compostela. Pórtico de la Gloria, detalles


 pantocr_tor_del_t_mpano_del_p_rtico_de_la_gloria

Pantocrátor del tímpano del pórtico de la Gloria.

El gran tímpano central antes descrito está sostenido por un parteluz. Arranca como columna de mármol con el árbol de Jesé (genealogía de Cristo) desde Adán hasta María y por último la Santísima Trinidad.


 parteluz_con_la_figura_de_santiago

La columna central del pórtico sostiene de forma llamativa la estatua sedente del Apóstol Santiago, como patrono, acogiendo a los peregrinos.

La pequeña estatua de la parte posterior del parteluz se ha asociado siempre al Maestro Mateo arrodillado mirando hacia el interior del templo. En gallego se conoce esta estatua: "Santo dos Croques" por la costumbre de chocar las cabezas de los estudiantes.

Los dos arcos laterales, actualmente sin tímpano, aunque se cree que pudo tenerlos, llevan figuras con las escenas del Paraíso, Adán y Eva y el cautiverio de d las tribus de Israel y en el otro escenas del Juicio Final con expresivas imágenes del infierno.


 4santcompostela71

Este conjunto monumental creado como entrada occidental y principal de la catedral es uno de los más grandes monumentos medievales del mundo y paradigma de la evolución que durante la segunda mitad del siglo XII sufre el románico hacia el naturalismo gótico.


 2santiago_gdfl_catedral_30

Es claro que tan magna obra no pudo realizarse por un solo hombre sino por un taller dirigido por el propio mateo Se perciben diferencias de calidad en muchas de sus partes. Si el Pantrocrátor o las figuras de las estatuas columna se han atribuido siempre a la maestra mano de mateo, los ángeles y evangelistas del tímpano parecen ser obra de discípulos del taller.


Coro del Maestro mateo


 stone_choir_of_master_mateo_museum_of_the_cathedral_of_santiago_de_compostela_2

Coro Petreo del maestro Mateo. Existió en la Catedral de Santiago un coro pétreo que ocupaba gran parte de la nave central. Fue obra del taller del Maestro mateo y fue desmontado en 1603 y sus piezas tuviero diversa fortuna, algunas siendo reubicadas y otras empleadas como mampstería.

Hallazgos recientes en algunas restauraciones añadidas a piezas que se conservaban en la Puerta Santa y el Museo Catedralício han permitido la reconstrucción ideal de tran preciada obra.


 catedral_de_santiago_de_compostela_5803501

Era un rectángulo porticado con esbeltos columnillas que sostenían dinteles con crestería profusamente esculpidos. Cada sitial se cubría con un doselete decorado con profetas y apóstoles entre edificios a modo de castillos o palacios (Jerusalén Celestial). Abundan los animales fantásticos cobijados en tímpanos trilobulados.


 catedral_de_santiago_de_compostela_5803481

El coro pétreo de la catedral de Santiago se realizó durante la campaña constructiva dirigida por el Maestro Mateo hacia el año 1200.


 p_rtico_del_la_gloria

El Pórtico de la Gloria. Constituye la entrada oeste de la catedral, a la que se abre mediante tres grandes puertas. Esta obra cumbre de la escultura románica representa el juicio final y estaba originalmente policromada. Está firmada por el maestro Mateo y fue concluida en 1188. El pórtico se divide en tres arcos de medio punto.

Debajo de todo el Pórtico de la Gloria aparecen representados demonios, dando a significar que el peso de la gloria aplasta el pecado

En el parteluz aparece representado la figura de Santiago, justo debajo del símbolo de pecado y las tentaciones de Eva y Adán y La Santa Trinidad. La parte inferior del parteluz, sobre la que se apoya Santiago, es una representación del Árbol de Jesé (que representa la genealogía de Cristo), primera representación de este tema en España.


 11santcompostela72_1423501700_139974

 12_santiago_catedral_p_rtico_da_gloria_gdfl6

Jambas. En ellas aparecen representadas los Apóstoles (cada uno llevando su elemento; San Pedro - llaves...) y los profetas (aparece Daniel, representado como el más joven riéndose, se cree que de la emperatriz representada en el lado opuesto, por sus enormes senos) todos ellos antiguamente policromados y con el nombre en el libro o pergamino.


Influencia del Maestro Mateo en el arte de Galicia

Hay que resaltar que el amante del arte románico se encuentra ante el Pórtico de la Gloria algo desconcertado. Y es que si el Maestro Mateo respeta escrupulosamente las formas románicas en lo arquitectónico, sin embargo introduce el gótico en la escultura.

Aún, los principales protagonistas del Pórtico que son Cristo en Majestad y el apóstol Santiago conservan un solemne hieratismo, pero no así el resto de las estatuas. En especial, nuestra mirada se fija en la abierta sonrisa de Daniel y en las conversaciones que parecen mantener profetas y apóstoles que giran sus cabezas para facilitar tal diálogo.

Este hecho va a ser la norma heredada en el arte gallego durante los siguientes dos siglos. Y en que en Galicia, como en pocas partes de España, la estela de las formas románicas perduró de manera constante durante los siglos XIII y XIV, e incluso en edificios del XV todavía se aprecia la herencia románica. El verdadero gótico tuvo grandes dificultades de penetración, bloqueado por las estructuras tardorrománicas inerciales complementadas con la escultura naturalista y barroca heredada de Mateo.


 0reproducci_n_del_p_rtico_de_la_gloria_en_el_museo_de_victoria_y_alberto_de_londres

Reproducción del pórtico de la Gloria en el Museo de Victoria y Alberto de Londres.



Influencia del Maestro mateo en el tardorrománico español

El Pórtico de la Gloria y el estilo mateano influyeron en la evolución hacia el naturalismo del románico español de los siglos XII y XIII.

Al margen de Galicia, no hay más que observar la relación entre la portada occidental de la Basílica de San Vicente de Ávila y el portal compostelano o las portadas y escultura de diversas iglesias zamoranas como las de Benavente, donde incluso los ángeles de las mochetas adoptan las mismas posturas que en Santiago.

Otro ejemplo es el sepulcro de la iglesia de la Magdalena que Zamora que conserva, en miniatura, la concepción arquitectónica y escultórica del coro pétreo de Mateo.


 0nave_of_cathedral_of_santiago_de_compostela_5

Catedral de Santiago de Compostela (Galicia). Vista interior. Autor: Maestro Mateo. 1087-1122. La obra que culmina el románico en la península Ibérica es la catedral de Santiago de Compostela. El obispo Gelmírez será el principal promotor del proyecto en el último tercio del siglo XI. Sobre las naves laterales y las del transepto corre una tribuna que contrarresta el empuje de las bóvedas de cañón de la nave central, permitiendo crear un espacio en el que los peregrinos podrían asistir al culto. Estas tribunas se cubren con bóvedas de cuarto de esfera. La elevada nave central se cubre con bóveda de cañón y tiene casi 22 metros de altura, apoyándose en pilares de basa cuadrada y circular que se alternan.


 0altar_de_la_catedral_de_santiago_de_compostela

Altar de la Catedral de Santiago de Compostela.



 0cathedral_of_santiago_de_compostela

Catedral de Santiago de Compostela. Naves. Autor: Maestro Mateo. Fecha: Siglos XI-XII. Se trata de un edificio con tres naves y amplio crucero también de tres naves al que se abren capillas semicirculares. La girola que rodea el altar mayor también presenta capillas radiales. Sobre las naves laterales y las del transepto corre una tribuna que contrarresta el empuje de las bóvedas de cañón de la nave central, permitiendo crear un espacio desde el que los peregrinos podían asistir al culto. Estas tribunas se cubren con bóvedas de cuarto de esfera. La elevada nave central se cubre con bóveda de cañón y tiene casi 22 metros de altura, apoyándose en pilares de basa cuadrada y circular que se alternan.


 1santo_de_croques_imagen_que_tradicionalmente_se_piensa_que_representa_al_maestro_mateo

Santo de Croques, imagen que tradicionalmente se piensa que representa al Maestro Mateo

Santo dos Croques. Al pie del Pórtico de la Gloria, de la catedral de Santiago de Compostela ,en la cara interna del parteluz, hay una extraña figura de un hombre arrodillado que, mirando hacia el altar mayor, parece orar. La tradición lo identifica con el Maestro Mateo, artífice del conjunto, de quien se dice que fue castigado por su soberbia a permanecer eternamente de espaldas a su obra, privado del deleite de su contemplación.

Es costumbre que los visitantes de la catedral golpeen su cabeza contra la del personaje de piedra, con el fin de que se les transmita así su inteligencia y sabiduría. Esta práctica era común especialmente entre los estudiantes en vísperas de exámenes, razón por la cual es conocida con el apelativo de Santo dos Croques o Santo de los Coscorrones.



Monasterio de San Lourenzo de Carboeiro


 monastery_of_carboeiro

El monasterio de San Lorenzo de Carboeiro es un antiguo monasterio benedictino actualmente abandonado y en restauración situado a orillas del río Deza, en la parroquia de Santa María de Carboeiro, perteneciente a Silleda, provincia de Pontevedra, España. La iglesia es una de las obras arquitectónicas de estilo románico más destacadas de Galicia.


 san_lourenzo_de_carboeiro_mosteiro_galicia6

El cenobio fue fundado en el siglo X y vivió su mayor esplendor entre los siglos XI y XIII, para después perder gran parte de su influencia y su estatus abacial y quedar abandonado tras la desamortización de Mendizábal, en 1835. Durante la segunda mitad del siglo XX se han llevado a cabo diversos trabajos de restauración que han logrado conservar la arquitectura del templo y algunas de las dependencias monacales...


 capitel_con_motivos_vegetales

En la segunda arquivolta de la portada occidental de la iglesia, nos encontramos con un espectacular grupo de los veinticuatro ancianos del Apocalipsis con sus instrumentos musicales, las restantes están decoradas con motivos vegetales.

El tímpano central ha sido expoliado, y mantiene únicamente uno de sus tres motivos. Se nota la influencia del Maestro Mateo, atribuyéndose la obra a uno de sus discípulos, conocido como “maestro de Carboeiro”.


 puerta_de_la_nave_central

Puerta de la nave central. Monasterio de San Lourenzo de Carboeiro.



Colegiata de Santa María de Sar, Santiago de Compostela


 colegiata_de_santa_maria_del_sar

Santiago de Compostela guarda numerosos atractivos al viajero con inquietudes artísticas, aunque la mayoría de las veces quedan eclipsados por su magnífica catedral, uno de los principales centros de peregrinación en todo el Mundo.

Un monumento que no nos podemos dejar en el tintero en todo viaje a Santiago es la colegiata de Santa María de Sar.

La colegiata fue construida entre los años 1168 y 1172, la galería románica que contemplamos en la fotografía es algo posterior.

La decoración de sus capiteles es muy interesante, pudieron ser realizados por el taller del Maestro Mateo.


 claustro_de_santa_marc3ada_de_sar

El Claustro de la Colegiata de Santa María del Sar, fue obra del taller del Maestro Mateo



 0vista_general_del_conjunto_catedralicio

Catedral de Santiago de Compostela.




Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado la excepcional obra del Maestro Mateo, la pena es que al ser del siglo XII, hay muy poca o ninguna documentación de otros trabajos. No obstante nos dejó el Portico de la Gloria está situado en el portal oeste de la catedral de Santiago de Compostela, Galicia, es una obra maestra de la escultura del Románico, construido entre 1168 y 1188 por el maestro Mateo.



Fuentes y agradecimientos: arteguias.com, es.wikipedia.org, artehistoria.com, flickr.com, fotoviajero.wordpress.com, camino.xacobeo.es, historiadoreshistericos.wordpress.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Monday, 09 February 2015, 20:27; edited 8 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: MAESTRO MATEO 
 
Gracias J.Luis muy buena obra la de este escultor.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: MAESTRO MATEO 
 
Gracias xerbar, la verdad es que el Maestro Mateo es un referente para los amantes del arte y eso que solo tiene una gran obra atribuida como es el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago, ademas de otros trabajos de escultura y arquitectura en el interior de la catedral.


 


Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: MAESTRO MATEO 
 
Es emocionante visitar la catedral de Santiago de Compostela y admirar el Pórtico de la Gloria. Con mi señora y unos cuñados he tenido la oportunidad de conocerla el 15 de agosto de 1971. No tengo claro el por qué de los croques al ver un niño que los daba en aquel entonces, no preguntamos y yo supuse que sería porque daba suerte. También abrazamos la imagen de Santiago. Es un recuerdo que perdura. Gracias José Luis por haberme recordado nuestra visita a Galicia. Saludos
 



 
matias Send private message
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: MAESTRO MATEO 
 
Gracias Matías, no sé si habrás visto el trabajo general que en su día dediqué a la catedral de Santiago de Compostela, te dejo el enlace: http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=7297 también lo pondré más arriba por estar relacinado.

Sí, la catedral en general es impresionante, su pórtico de la Gloria es genial y majestuoso, que decir: he tenido la suerte de visitarla varias veces. Pero siempre que vuelvo a parte de llover,        me resulta más conmovedora e interesante por la historia y el arte que alberga el templo compostolano.


Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: MAESTRO MATEO 
 
Desde el paraíso perdido al juicio final. el pórtico de la gloria de la catedral de Santiago de Comostela es la primera gran película de la humanidad. Rodada en piedra.


 4p_rtico_del_la_gloria

Gloria y Apocalipsis. Dentro de la impresionante catedral de Santiago, la joya más apreciada es el Pórtico de la Gloria, con los cuatro evangelistas, profetas (en la primera foto, Daniel y su enigmática sonrisa), los 24 anciones del Apocalipsis y humanos sufriendo.

Ahí está todo. el gran escenario de la humanidad labrado en granito

la sonrisa de daniel es tan enigmática como la de la gioconda, pero más pícara

la competencia crecía. santiago apostó por la arquitectura espectáculo

el maestro mateo fue más allá. hizo algo estremecedor, el paraíso inquieto

el apóstol santiago funcionó como un nódulo de la aldea global




 14_interior_catedral_santiago_de_compostela_1423510138_622266

Bienvenidos... El pórtico de la Gloria es la apoteosis del Camino de Santiago. Dios Jesús y San Juan escribiendo sobre un águila recibe al caminante.

Allá en el siglo VI, un gran predicador, Martín de Dumio, conocido como "el apóstol de los suevos", escribió un contundente sermón, De correctione rusticorum, destinado a las gentes de Galicia para convencerlas no sólo de que Dios mandaba más que el Diablo, pese a las apariencias, sino también de que no era cierto que las piedras hablaban. Pero la naturaleza siguió rumiando y expresándose con su genius loci, el espíritu del lugar. Cientos de años después, en el XIX, una confidente de la naturaleza llamada Rosalía de Castro, universal poeta, ve cómo se abren los labios de la piedra. Está en el Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago. Los semblantes "hablan quedo unos con otros". Y los ancianos de la gran orquesta del Apocalipsis "templan risueños sus instrumentos". A punto de iniciarse el Xacobeo o Año Santo de 2010, un original proyecto de restauración, planteado con sutileza ecológica, va a permitir reanimar como nunca esta puesta en escena de la trama sagrada de la humanidad. Oír y ver la magistral película rodada en piedra, en el último tercio del siglo XII, y en base a uno de los guiones más enigmáticos de la historia de la escritura, el Apocalipsis de San Juan.

Ahí está todo, en panorámica, desde el Alfa hasta el Omega. En un nártex de 17 metros de largo y 4,50 de ancho. Lo que Shakespeare llamaría "el gran escenario de la humanidad", pero labrado en granito y elevándose por el trabajo de la luz, desde la cripta hacia la tribuna, donde se esmera día y noche, con el obturador de un rosetón, el enigmático director de fotografía. Desde el paraíso perdido y el cautiverio hasta el Juicio Final, con el magnífico pesaje de las almas. El gran biopic de Jesucristo, con la novedad iconográfica del árbol genealógico de Jesé. La visión original de un Dios tan carnal que enseña las llagas de la tortura, acompañado de ángeles que muestran las herramientas, las arma Christi, con que fue ejecutada. Está el pánico en la mirada de una madre que abraza al hijo ante el horror de las guerras del pasado y del futuro, tal vez la misma que grita con angustia en el Guernika. Están los ángeles, bien llamados los "satélites del Señor", guiando a los bienaventurados, que en la obra son cuarenta extras. La vida urdida con la naturaleza real y fantástica, monstruosa y protectora, siempre simbólica, donde incluso aparece un pulpo románico. Aquí vemos, como enseñaba Lévi-Strauss, que los animales son buenos para pensar y no hay más que ver a los evangelistas, empezando por el mismo San Juan con su águila. Aquí, en fin, está el infierno terrenal, con un su genial club de diablos, ante los que queda suspendida toda incredulidad. Y aquí se alza, en el tímpano central, la forma de la esperanza apocalíptica: la ciudad celeste, en la que habitarán los inscritos en el "libro de la vida".

He estado en la cripta. La he imaginado con las grandes lámparas medievales, con el olor a grasa de ballena de la luz. A brazo partido luchaban a veces los pescadores para que las huestes del obispo no se llevasen los cetáceos varados. Sería lo lógico que la cripta tuviese el olor de las entrañas del gran pez. He subido por las escaleras interiores. Luego, por el gran andamiaje levantado para la restauración. A medida que subes los peldaños, te asalta un vértigo diferente a todos los vértigos. Ya antes de mirar, te sientes observado por los ojos de la piedra. Piensas en Vladimir y Estragón, en el momento de Esperando a Godot en el que hablan de las voces muertas. Entonces no tienen suficiente con estar muertas. No, no les es suficiente. Susurran. Casi todas murmuran. Rosalía de Castro tuvo esa intuición de que hablaban a pares, como los dos de Cervantes o Beckett. Y eso se ve muy bien en los ancianos músicos del Apocalipsis, el parloteo a pares, esa cháchara preliminar de las buenas orquestas mezclada con las afinaciones. Hay otros personajes que hablan solos, en especial los profetas. Bien se ve que Isaías está rumiando algún versículo sobre política internacional, su especialidad: el eterno asunto de Babilonia.

En el pórtico hay otro profeta que no habla. Quieras o no, la mirada lo elige. Te lleva a Daniel. Está sonriendo. Una sonrisa contagiosa. Nunca antes la piedra había sonreído así. Una de las mejores sonrisas de la historia del arte. Tan enigmática como la de la Gioconda, pero mucho más pícara. Los biblistas suelen coincidir: Daniel estaría expresando su gozo profesional como profeta, la de aquel que habría acertado con más precisión la llegada del Mesías. Pero nadie, ni los biblistas, puede resistirse al cotilleo. La sonrisa de Daniel, esa felicidad de la expresión, no parece motivada por el éxito, sino por el deseo. Y enfrente, en el mismo pórtico, tal vez está la respuesta. Daniel mira con disimulo la figura espléndida de la reina de Saba, al lado de la Sibila. Oigo retumbar la reprobación: ¡Son Judith y Esther! El primero en sugerir que esas dos figuras femeninas podían ser la maravillosa etíope que enamoró a Salomón y una de las sibilas fue un británico. En el siglo XIX se realizó, por la técnica del vaciado en yeso, una reproducción en tamaño real del pórtico con destino al Victoria & Albert Museum de Londres. Fue el director de este proyecto, Lonsdale, el que habló de la reina de Saba, lo que dio lugar a que con los años se abriese el sentido de la sonrisa de Daniel.

Secuencias en piedra. Las arquivoltas son secuencias de la historia de la humanidad. En ésta, cabeza de Dios Padre; a la izquierda, un ángel con dos párvulos; al otro lado, un monstruo.

"La piedra está viva". Eso le dijo Borges a Ramón Piñeiro. El autor de El Aleph estuvo en Santiago. Le buscaron un guía. El mejor posible. El filósofo de la saudade, Ramón Piñeiro. Borges estaba ciego. Piñeiro apenas veía. ¿Cómo hicieron?, le pregunté a Piñeiro. "Fuimos palpando la piedra". Y olieron el incienso del botafumeiro. Y escucharon las campanadas palingenésicas de la Berenguela, tal vez cogidos de la mano como el ángel que lleva a uno de los justos. Según el relato de Piñeiro, Borges cumplió los ritos del peregrino. Son ritos contagionistas. La piedra transmite, comunica. Así, tocó el pie izquierdo del Apóstol. Con la mano, recorrió las ramas y los intersticios del árbol de Jesé. Y chocó su cabeza con la de Mateo. Tres veces: tres croques. Ahora ese rito, de origen popular, se ha prohibido. Dicen que para proteger la cabeza de Mateo. Pero ¿qué será de la imaginación de Galicia sin el Santo dos Croques?

Mateo. Ése es el hombre. El arquitecto está allí, en el pórtico, a ras del suelo, en la parte posterior del parteluz, mirando hacia el altar. No figura en el santoral, pero el pueblo hace siglos que lo aclamó como el santo de la imaginación. Una vez, un canónigo le preguntó a una anciana qué hacía allí, postrada en el suelo, hablando con aquella figura que no era santo ni nada. Y ella respondió: "¿Quién dice que no es santo? ¡Si fue él quien hizo todo esto!".

"andaba con el apocalipsis bajo el brazo". ¿Quién era el hombre obsesionado con ese guión? Mateo, el maestro de obra, es a la vez el principio de realidad y uno de los mayores enigmas de la catedral de Santiago, esa "fábrica divina" que hizo de Compostela la "aldea global" de la Edad Media, destino de la más extraordinaria romería de los tiempos, la primera ruta turística que se mantuvo siglos y que tenía ramales por tierra y mar, desde Armenia hasta Islandia y las estribaciones árticas. Hay una marca que actúa como un chip que atraviesa los siglos: la vieira. Vicente Almazán, sabio y también enigmático, muestra en Gallaecia Scandinavica (1986) el mapa internacional de la vieira, venera, concha de Venus o, en francés, coquille Saint Jacques. En realidad, lo que hizo el sabio Almazán fue levantar acta de una guía universal de sepulcros medievales donde lo único que resta, y a la altura del corazón, es la vieira, ese certificado natural que autentificaba la condición de peregrino a Santiago del difunto.

La vieira nos lleva al mar del Finis Terrae, en la hoy llamada Costa da Morte. Ahí podemos oír "rumiar lo primitivo". Sí, debía haber un camino antes del Camino. Hasta el César quiso llegar allí para ver si era cierto que el mar tenebroso chirriaba con la puesta de sol a la manera del hierro candente en el agua de la herrería. Es otro guión posible, más legendario: aquí, las almas, como en San Brandán, adquirían al morir la forma de una barca. Era el embarcadero hacia el Más Allá. La motivación "guerrera" del camino, su uso como propaganda bélica, parece en un principio tener un papel secundario. Son muchos los testimonios de quienes se aventuran a un viaje arriesgado y larguísimo para conseguir remediar lo que entonces se consideraba una maldición. El ser estéril. Así que el camino en pos de la vieira crece en prestigio como una milagrosa ruta de fecundidad, de la que se benefician desde campesinos hasta reyes.

Santiago, la montaña de piedra, floreció sobre una tumba. Un tipo marginal, el ermitaño Paio, establece en la noche una conexión astral entre unas luminarias y una piedra, descubre un túmulo singular, y el obispo de Iria Flavia Teodomiro tiene la habilidad, la inspiración, de identificar el lugar como la tumba de Santiago apóstol, uno de los discípulos de Cristo, un humilde pescador palestino, fallecido en martirio en Oriente. La traslación de los restos al Finis Terrae, para mantenerlos a salvo, se habría hecho en "barca de piedra". Enterrado en secreto, se redescubre siglos después su tumba. Es la llamada invention. Santiago nace de la fertilización de la muerte. Parece un cuento, pero, en todo caso, lo sería a medias. Hay un gran desaparecido en la historia de Galicia, que es Prisciliano, degollado en Tréveris en el siglo IV. Otra versión es que la tumba sería de una joven de estirpe galaico-romana. ¿Una sibila?

La verdad incuestionable es el Pórtico de la Gloria. Y Mateo con el Apocalipsis de San Juan bajo el brazo. ¡Y no sólo con el de San Juan! Con los apócrifos y con el Apocalipsis de Esdras, que sin duda conocía, como demuestra Rafael Silva Ostoyas en El Pórtico de la Gloria: autor e interpretación, el libro que más luz aporta sobre el origen y sentido de la obra escultórica culmen del románico.


 800px_santcompostela21

Imagen del interior de la catedral de Santiago de Compostela.

Después de la destrucción del primer templo, en el lugar del sepulcro se construye a partir de 1075 la catedral románica. La fachada de occidente tenía ya un bellísimo pórtico, que representaba la transfiguración de Cristo. "Admirablemente esculpido", se dice en el Codex Calixtinus. ¿Por qué pocos años después se construye en su lugar el Pórtico de la Gloria? Se ha especulado con alguna catástrofe o hecho violento que habría obligado a una nueva obra. La tesis de Rafael Silva parece más verosímil: la competencia de lo que hoy llamaríamos arquitectura-espectáculo. El sepulcro del Apóstol era importante, pero la "competencia" aumentaba. El románico florecía en la Europa cristiana, pero no de forma estática, sino en permanente renovación. Y los pórticos eran la vanguardia. Santiago de Compostela tenía que presentarse ante el mundo diferente. Deslumbrante.

Lo que hizo Mateo fue más allá. Hizo algo estremecedor. Con el Apocalipsis bajo el brazo, construyó, sí, el Pórtico de la Gloria. Pero también el centro de un paraíso inquieto.

Miramos a los ancianos músicos. Abren los labios. Cuchichean. Templan los salterios. Su edad, al menos, es de ocho siglos. Ocho siglos para un granito de canteras próximas. Sólo una pequeña parte del pórtico es de mármol. Miramos a los ancianos, que se desentienden de nuestra mirada con cierta sorna. ¿Cómo pudo hacerlo? Hace siglos, la piedra era policromada. Primero, al temple. Después se pintó y repintó con óleo. Un error. El óleo sobre el temple crea una pátina que no deja respirar a la piedra. El actual proyecto de restauración, que dirige Concha Cirujano, del Instituto del Patrimonio Cultural de España (con el mecenazgo de la Fundación Pedro Barrié de la Maza, que ha destinado tres millones de euros), no pretende devolver la policromía al pórtico, en el sentido de "repintarlo". Se investiga con curiosas herramientas de arqueología futurista como el inclinómetro o el fisurómetro o se entra en las zonas secretas de la piedra del pórtico con la sutileza de la videoindoscopia o la exploración por ultrasonido. Es importante detectar el punto de rocío: cuando se produce una condensación que puede resultar dañina. Localizar colonias de líquenes y algas. Medir la incidencia de la multitud humana. Los trabajos de estudio comenzaron en el mes de julio de 2009 y se prolongarán un año. Es un acercamiento ecologista al pórtico: observar la metamorfosis de la piedra; escuchar su pálpito; merodear su zona secreta. Un periodo que abarca las cuatro estaciones. Conocer el cambio climático del pórtico. La humedad aparece como el principal factor de riesgo. Por las termografías realizadas, parece que la humedad del suelo y de las pilastras no llega al pórtico. La humedad, por decirlo así, trepa en sus momentos más activos unos dos metros de altura.

Cada edificio es un organismo. Dentro de ese ecosistema que es la catedral de Santiago, el pórtico, además de una obra sublime, es un ser vivo muy complejo. Hubo algunas modificaciones a lo largo de los siglos, no siempre muy acertadas. Se trata de encontrar ahora las "bocas" del pórtico. Allí por donde respiraba y que a veces fueron tapiadas. También para la conservación hay que aplicar el genius loci. Hoy día identifica un tipo de arte o arquitectura muy imbricado con el entorno en que nace. En su origen, el genius loci era el espíritu protector del lugar. El pórtico tiene potente espíritu guardián que le ha permitido sobrevivir a intervenciones funestas. Había que pensar en el maestro Mateo como el genius loci en el doble sentido. "Hay una inteligencia extraordinaria en la construcción, también en el sentido de prever el paso del tiempo".

La piedra del pórtico, transformada en materia sutil, tiene esa doble condición de ser vulnerable y a la vez resistente. La gran plaza a la que miran las fachadas de la catedral, el hostal (antiguo hospital) de los Reyes Católicos, San Clemente (actual rectorado) y el pazo o palacio de Raxoi lleva el nombre nada presuntuoso de Obradoiro, que en castellano significa taller. Y uno lo imagina no como fábrica sufrida, sino a la manera de los lugares creativos donde los canteros cantan, charlan y de vez en cuando, protegidas por la percusión sutil del cincel, se intercambian secretos y consignas en su xiria (jerga): O verbo dos arxinas, también llamado El latín de los canteros, que tomó préstamo de las lenguas del Camino. Uno de ellos, en ejemplo recogido por Varela Pose, puede preguntar: ¿Cantos zoinas paruan na caicoa? (¿cuántos curas hay en la iglesia?). Y otro responder: Bate e sedio (par y medio).

-Ah!, bai, bai (¡ah!, vale, vale).

La belleza del pórtico quedará realzada tras la restauración ecológica, pero se impondrá la artificialidad de pintarlo de nuevo. Imagino el pórtico policromado en la Edad Media. Imagino a los peregrinos ante esa escenografía, iluminada con la luz del poniente, después de haber quemado los harapos en A Cruz dos Farrapos, en el tejado enlosado de la catedral. Pero tampoco cambiaría esta experiencia. Ahora, a pocos centímetros, la piedra conserva una memoria de la policromía que la hace todavía más verdadera. Cuando hablo de verdad, hablo de ellos, de los seres que encarnan la piedra. De la verdad de su ficción.

Ángeles y monstruos. Cumbre del románico. Mundo, cielo e infierno. En este capitel, un monstruo tira de la lengua a un pobre desgraciado con una soga al cuello.

Y el enigma de Mateo se va aclarando. No su vida, de la que casi nada sabemos. Sólo se conserva el documento de su paga. Fernando II de Galicia y León acuerda remunerarle con dos marcos de plata semanales de manera que sumen cien maravedises al año. Se sabe que antes de trabajar en el taller de la catedral fue constructor de puentes, un oficio muy cualificado. Pero, al margen de noticias, de su falta, hay algo que sabemos con seguridad a la vista del pórtico: Mateo y las otras cuatro manos que se detectan se adelantaron en siglos en el modo de representar las figuras. En su naturalismo. Como diría Darío Villanueva, tuvo que haber un "polen" especial, porque no puede ser una casualidad la coincidencia del florecimiento de los cancioneiros (música y poesía, con más de trescientos trovadores documentados) y esta vanguardia escultórica y arquitectónica.

Lo que hace Mateo en el pórtico es lo que nos asombrará en Caravaggio. Apóstoles, profetas, figuras míticas tienen rostro de tipos populares. Los ancianos músicos apocalípticos seguramente son los músicos que conocía Mateo. Y tal vez Daniel y sus compañeros profetas subían del Inferniño o bajaban de una taberna de la Algalia antes de ser inmortalizados. Y el demonio de la primera tentación sería uno de los cómicos que se ganaban la vida y se alegraban cuando veían excrementos de caballo en la ciudad, señal de que habría público. Y su alegre grito de suerte sería: "Moita merda!".

No es nada extraño, en realidad, el sentir que el pórtico más célebre del románico está actuando. "El que concibió la iconografía del pórtico imaginó la serie de profetas no tanto como una aparición celestial, sino como algo real. Más allá del poderío y majestad que evocan sus figuras, son personajes de carne y hueso". Es la tesis de Julio I. González Montañés, autor del estudio más riguroso sobre los orígenes del teatro y los espectáculos públicos en Galicia. Una tesis muy fundada, en la que se remite a la representación en la catedral del Ordo prophetarum y otras ceremonias dramáticas. También los demonios remiten a máscaras usadas en la escenografía medieval. La máscara grotesca, los pantalones peludos y las sandalias del demonio de la primera tentación son puro neorrealismo medieval. Así era el vestuario en los "cortejos de diablos".

Santiago, mucho antes de que el profesor canadiense MacLuhan formulase la teoría, funcionó como un nódulo de la aldea global. Pero el primer círculo, una vez producida la invention, es la cabeza de pelo caracoleado de Mateo. La cabeza del Santo dos Croques. Él fue quien marcó Santiago de Compostela con la impronta del paraíso inquieto. Es así como define Gaston Bachelard la pintura de Chagall. Hay en el mundo representado una elevación que no se escinde de lo humano. Así es el Pórtico de la Gloria. Las piedras hablan. Y es un milagro. Pero también es cierto que nunca lo sagrado fue tan realista.


Primeros planos. El andamio de la restauración permite ahora contemplar el tesoro desde cerca. La Fundación Barrié de la Maza organiza visitas guiadas (www.fundacionbarrie.org)


EL PAÍS
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Monday, 09 February 2015, 20:33; edited 1 time in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: MAESTRO MATEO 
 
El Pórtico se deja la Gloria en el camino. La restauración del emblema de la catedral de Santiago, uno de los conjuntos escultóricos más valiosos del mundo, lleva meses parada por "diferencias técnicas"


Los andamios tenían que ser retirados en marzo: será imposible

Ninguna de las instituciones quiere aclarar las razones exactas del parón



0lapartesuperiordelprti

La parte superior del Pórtico de la Gloria, con los andamios usados para los trabajos de rehabilitación.
  
Los peregrinos que llegan a Santiago de Compostela se encuentran con un muro de andamios donde debería estar uno de los elementos más emblemáticos de la Catedral: el Pórtico de la Gloria. La Xunta de Galicia espera que más de 200.000 personas lo visiten en 2010, el último Xacobeo hasta dentro de 11 años. También esperaba que el conjunto escultórico del Maestro Mateo estuviese al descubierto para aproximadamente estas fechas. Pero esos plazos se olvidaron hace tiempo. De hecho, en pleno Año Santo, los trabajos de restauración están bloqueados.

Muy pocos conocían los últimos contratiempos que afectaban al Pórtico hasta el pasado jueves, cuando el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció tras la reunión semanal con su Gobierno que había autorizado un convenio para "desbloquear la restauración". Los problemas que alegó fueron "diferencias técnicas" entre la dirección de los trabajos, liderada por la restauradora del Ministerio de Cultura Concha Cirujano, y los especialistas de la Dirección General de Patrimonio de la Consellería de Cultura de la Xunta. Cuáles son estas disparidades no lo aclaran ninguna de las dos partes.

En el convenio que se firmará (y que según Alfonso Muñoz, director del Instituto de Patrimonio Cultural del Ministerio, "permitirá por fin el desbloqueo de los trabajos", informa Isabel Lafont) intervienen, además de la Xunta y Cultura, el Arzobispado de Santiago, el Cabildo de la Catedral y la Fundación Pedro Barrié de la Maza, que subvenciona la restauración con tres millones de euros. Las obras llevan meses paralizadas por las "diferencias técnicas" a las que todos aluden y nadie explica. Ni la Xunta ni el Ministerio han querido entrar en ningún momento en el fondo de la cuestión, ni han explicado las causas reales del bloqueo pese a los requerimientos de este diario.


27350574

Con el acuerdo que firmarán todas las partes implicadas se articulará una dirección conjunta que aglutinará a los técnicos de Patrimonio de la Xunta y al actual equipo que, además del personal del Ministerio de Cultura, cuenta con un comité científico internacional con más de media docena de expertos. Así, pretenden que entre todos consensúen el rumbo que deben tomar los trabajos de restauración que hasta ahora se sometían a "unos criterios muy estrictos de la Xunta", según la Fundación.

Lo que todavía no se ha aclarado es cuándo esta dirección conjunta se pondrá a trabajar para reanudar la restauración. Tanto la Xunta como la Fundación aseguran que el parón actual no va a retrasar el fin de los trabajos más allá del año que viene, cuando se cumple el octavo centenario de la consagración de la Catedral, en cuya celebración está prevista una visita del Papa Benedicto XVI.

Lo que sí quedó atrás hace tiempo son los objetivos que se marcaban las instituciones cuando el Pórtico de la Gloria fue cubierto de andamios hace un año y medio: eran los que fijaban marzo de 2010 como fecha para descubrirlo. Para entonces debía estar restaurado del desgaste al que la humedad de Santiago y la actividad de un templo con tanto trasiego como su catedral han producido en el granito que el Maestro Mateo utilizó en 1168 para representar el juicio final. En esa época, las esculturas estaban policromadas, según se cree, de blanco, negro, rojo, azul y dorado. El paso del tiempo provocó su desgaste y sucesivos repintes. Con la actual restauración, tal y como estaba planteada, se iba a limpiar la primera pátina y la capa que apareciese sería la que debía quedar a la vista, de forma que los colores que hoy se ven muy difuminados, poco perceptibles desde abajo, recobrarían fuerza.

En teoría las diferencias técnicas no afectan a esta planificación y tienen más que ver, según las pocas pistas que dan las instituciones, a cómo se aborda el trabajo. El presidente de la Xunta, en una conversación coloquial con los periodistas, explicaba el pasado jueves que al ser un material muy delicado y uno de los conjuntos escultóricos más valorados en el mundo, la responsabilidad de los técnicos es muy grande. Ponía un ejemplo para hacer entender el tipo de diferencias que puede haber: "Es como si unos quisieran hacer unas catas por un lado y los otros creyeran que es mejor por otro".

Lo cierto es que no se ponen de acuerdo en algo. Tres de las instituciones implicadas en el convenio -la Fundación, el Arzobispado y el Cabildo- suscribieron la semana pasada un comunicado en el que agradecían a la Xunta que hubiese atendido a sus reclamaciones y que agilizase por fin los trabajos. En un tono cordial, había un claro reproche al Gobierno de Feijóo: "Las tres instituciones quieren transmitir el deseo de que los nuevos interlocutores que designe la Xunta de Galicia permitan agilizar las actuaciones, que son competencia de la Administración autonómica, y que hasta la fecha han sido siempre muy restrictivas y lentas en su tramitación. Lamentablemente, esto ha originado numerosos retrasos y dificultado el desarrollo normal de los trabajos. Nos encontramos ante un proyecto de gran envergadura que exige para su adecuada realización una comunicación muy fluida y directa entre Administración y equipos técnicos".

La Xunta aduce que "en todo momento, el interés prioritario de la Consellería de Cultura fue primar la integridad del Patrimonio de la Humanidad, buscando el respeto, la precisión y la excelencia metodológica en todas las intervenciones que se autoricen en la Catedral de Santiago". La misma excelencia se le presupone al equipo que trabaja en la restauración con el que no llegan a un acuerdo...


Algunas imágenes


1bienvenidos

Bienvenidos. El pórtico de la Gloria es la apoteosis del Camino de Santiago. Dios Jesús y San Juan escribiendo sobre un águila recibe al caminante.


2ngelesymonstruos

Ángeles y monstruos. Cumbre del románico. Mundo, cielo e infierno. En este capitel, un monstruo tira de la lengua a un pobre desgraciado con una soga al cuello.


89446697

Gloria y Apocalipsis. Dentro de la impresionante catedral de Santiago, la joya más apreciada es el Pórtico de la Gloria, con los cuatro evangelistas, profetas (en la primera foto, Daniel y su enigmática sonrisa), los 24 anciones del Apocalipsis y humanos sufriendo.


4interior

Interior. Imagen de la catedral de Santiago.


5primerosplanos

Primeros planos. El andamio de la restauración permite ahora contemplar el tesoro desde cerca. La Fundación Barrié de la Maza organiza visitas guiadas (www.fundacionbarrie.org)


Cronología

- El 25 de febrero de 1997 el Ministerio de Cultura y la Conferencia Episcopal Española suscribieron un acuerdo de colaboración para el Plan Nacional de Catedrales que obliga a los poderes públicos a la protección del patrimonio. En noviembre de 2006 se establece una lista de catedrales que necesitaban una atención prioritaria.

- El 21 de julio de 2006 la Fundación Pedro Barrié de la Maza, el Arzobispado de Santiago y el Cabildo de la Catedral suscriben un convenio de colaboración económica por tres millones de euros.

- El 26 de julio de 2007 se comprometen a desarrollar el convenio y

se especificaron las condiciones de actuación en el Pórtico da Gloria.

- En junio de 2008 se levantan los andamios para comenzar la restauración.


EL PAÍS


La verdad es decepcionante que pasen estas cosas en pleno año jacobeo, cuando Santiago atrae más fieles y turistas.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: MAESTRO MATEO 
 
Es novedoso por muchos motivos. Plasmar emociones, algo totalmente inédito en el epoca: risa, irá, burla, tipica "retranca galaica", ironia, hasta el punto de ser un enorme panel vivo, en donde cada imagen parace que habla directamente contigo. Yo me atrevería a decir, que es el primero en hacer "comics medievales" en piedra. Fantastico.  
 




___________________________
www.crucerosydestinos.com
www.airline92.com
http://myaviation.net/search/search.php?uid=7083
www.waveandwind.net
 
keltic Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: MAESTRO MATEO 
 
Puede ser que así sea Keltic, pero lo que no cabe duda es que el maestro Mateo fue un adelantado a su tiempo y un artista genial, posiblemente muy valorado en su época, y lamentablemente casi olvidado por los grandes mecenas del arte, hasta hace poco que a lo que se ve, se está volviendo a hablar y mucho..., aunque su obra está poco estudiada, mal valorada y sus obras mal atribuidas, salvo el mencionado pórtico; pues debe de haber bastantes, especialmente por Galicia y los antiguos reinos de León y de Castilla. Desde luego que es un campo muy interesante para los jóvenes investigados que haberlos ailos, aunque poco se ven -como las meigas- y aun se notan menos sus progresos.



 


Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: MAESTRO MATEO 
 
El Pórtico como lo vio el Maestro Mateo


El conjunto escultórico de la Catedral de Santiago fue un atrio colorido y brillante de cuya policromía se conserva un 10%   


recreacinvirtualdelpant

Recreación virtual del pantocrátor del Pórtico, basada en los restos de policromía

Azul, rojo, amarillo, verde y dorado. El Pórtico de Mateo fue un atrio colorido y brillante de cuya policromía se conserva, bajo el polvo y la humedad, un 10%. Hay capas de varias épocas, algunas fieles a la original y otras, como una del siglo XVI, que actualizaron los ropajes con estampados cargados de flores de lis. Desde el día 2, la Fundación Barrié de la Maza, que lleva a cabo el programa de restauración de este conjunto escultórico, abrirá al público la muestra interactiva Pórtico de la Gloria virtual, en la que se podrá "volar" sobre las figuras, entrar en los recovecos, verlo todo en tres dimensiones y sin la suciedad que lo cubre. La Universidade de Santiago creó aplicaciones informáticas a partir del escaneado del Pórtico y las investigaciones del último año. Se puede, incluso, escuchar el sonido de los instrumentos de los ancianos. En los próximos meses, la Barrié planea recrear por ordenador, basándose en los restos de pigmento, aquellos que "podrían haber sido" los colores del Pórtico. De momento, lo ha hecho con el pantocrátor.

Entre 1919 y 1992, según las fotos de diferentes archivos que ha conseguido recabar la Fundación Barrié, y que se incluyen en la exposición, el Pórtico de la Gloria sufrió un deterioro mucho menor que el que padeció a partir de entonces, sobre todo entrado el siglo XXI, y más que nada desde el año pasado. Basta con comparar dos imágenes tomadas en 2009 y en 2010 al rostro de San Pedro para alarmarse. La intervención es "urgente" y lo primero que hay que hacer, explica Francisco Prado, comisario junto con Gaël de Guichen de la muestra Pórtico de la Gloria Virtual, es atajar antes de que vuelvan las lluvias el mayor de los problemas. El comité científico elegido por la fundación que paga la restauración del Pórtico ya tiene preparada, para presentar de forma inminente a la Xunta, una propuesta de reparación de las cubiertas y de la torre de la catedral por la que se filtra el agua hasta el Pórtico.

En la mitad derecha del conjunto creado por el maestro Mateo en el siglo XII, el daño es mucho mayor que en la parte izquierda. El pantocrátor, en el centro, marca claramente el límite del flanco afectado por la humedad que baja desde hace siglos, y cada vez a mayor velocidad, desde el campanario. La torre, seguramente por problemas de asentamiento del terreno, se fue torciendo y, para reforzarla, antaño se decidió cegarla y rellenarla con tierra hasta un nivel que aproximadamente alcanza la altura del tímpano del Pórtico. Esto hace que el agua se acumule en ese lugar y acabe abriéndose paso hasta las esculturas. "Hay tanta humedad", asegura Prado, "que detrás de las figuras se forman gotas".

A simple vista, se aprecia que la derecha del Pórtico está ennegrecida, invadida por los líquenes y cubierta de una gruesa capa de polvo compacto que acelera más el daño en la policromía.


EL PAÍS


Más info y vídeo: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/27/galicia/1280248875.html
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: MAESTRO MATEO 
 
La restauración del Pórtico de la Gloria se retrasa otro año

Los trabajos descubren la policromía original del siglo XII


Con la nueva previsión, el conjunto volverá a verse en 2013
      



Los responsables de la restauración del Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago nunca quisieron poner plazos a los trabajos. Sabían que solo la piedra y lo que encontrasen en ella los determinaría. Y, después de más de un año de monitorización y varios meses de estudio, han hallado, entre otras cosas, restos de la policromía original del siglo XII. El descubrimiento aconseja, según los expertos, un año más de estudio del conjunto escultórico y sus condiciones "microclimáticas" antes de comenzar a rehabilitarlo.

Las autoridades civiles -la Xunta de Galicia- y religiosas -el Arzobispado de Santiago de Compostela-, menos prudentes que los expertos, sí aventuraron que los trabajos podrían estar listos para el Xacobeo que está terminando. Tras dificultades y desavenencias técnicas, esa fecha se olvidó hace tiempo. La Dirección General de Patrimonio de la Xunta dio después otra: mediados de 2012. Con el año extra de monitorización que ayer anunció la Fundación Barrié de la Maza, mecenas de los trabajos, se añaden otros 12 meses a la previsión.

Pero las prioridades no tienen mucho que ver con los plazos. "Los datos arrojados en el proceso de investigación marcan el calendario y su adaptación a las necesidades científicas. Debemos ampliar el estudio sobre la policromía, pero también el estudio microclimático y estructural", asegura Concha Cirujano, responsable de los planes nacionales del Ministerio de Cultura. "Este es por encima de todo un proyecto científico y manejamos datos críticos y fundamentales para el diagnóstico, la definición de un plan de conservación preventiva así como de la propuesta de intervención sobre el pórtico", dice Francisco Prado, doctor en Arte Medieval por la Universidad de Harvard. Ambos coordinan el programa Catedral.

Además de las policromías originales, se ha corroborado la presencia de brocados aplicados en algunos mantos que datan del siglo XVI. "Esta técnica de gran riqueza ornamental subraya la importancia de este conjunto", asegura la Fundación Barrié. A partir de la segunda quincena de enero se realizarán nuevas tomas de muestras de policromía y piedra para completar los resultados. También se realizarán distintas pruebas para realizar el proyecto de intervención.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: MAESTRO MATEO 
 
Al Pórtico de la Gloria le sacan los colores

La restauración de la obra maestra del románico permite reconstruir virtualmente ocho siglos de policromados



 00_1468050797_856503

Trabajos de restauración del Pórtico de la Gloria. / Óscar Corral

El Pórtico de la Gloria, la fachada más occidental y emblemática de la Catedral de Santiago de Compostela, guardaba bajo la capa espesa de los siglos una intensa policromía. Un sistema de restitución científica del color desarrollado por especialistas ha permitido descubrir ahora los materiales empleados para su ejecución por el Maestro Mateo, entre 1168 y 1188, así como los que fueron añadidos en las sucesivas restauraciones. El trabajo milenario y sistemático de destrucción realizado por el agua sobre el granito en el que se narraba el Apocalipsis, había lavado los materiales utilizados en las diferentes épocas y los diversos motivos decorativos. Todo ello ha salido ahora la luz en la primera restauración integral de la obra maestra del románico europeo que se realiza bajo el mecenazgo de la Fundación Barrié en colaboración con la Fundación Catedral y que ha coordinado el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE). Los descubrimientos de dos décadas de trabajo del Maestro Mateo y sus canterios afloran tras diez años de intervenciones. Este jueves han sido difundidos en unas jornadas sobre los avances de la restauración del Pórtico celebrados en la sede del Consello da Cultura Galega.

El trabajo llevado a cabo desde 2009 por el equipo de restauradores, investigadores y técnicos que han analizado los materiales para frenar las causas del deterioro que ponen en riesgo la conservación de esta fachada, ha permitido identificar, mediante minuciosos análisis de pigmentos y aglutinantes, las técnicas de ejecución y los motivos decorativos empleados en cada época. Eso ha hecho posible la reconstrucción virtual de las diferentes policromías que decoraron el Pórtico a lo largo de ocho siglos.

Hasta el momento, los especialistas han identificado cuatro intervenciones y un buen número de retoques puntuales, con motivos decorativos pintados, estampillados y en relieve realizados mediante la aplicación de láminas metálicas sobre los mantos y túnicas. No serán los únicos descubrimientos. Los técnicos esperan que en los próximos meses afloren nuevas evidencias que completarán estos datos.

Esta es la primera ocasión en la que se utilizan sistemas gelificados a base de nanopartículas para limpiar la piedra policromada y equipos láser con diferentes longitudes. Y es también la primera vez que se acomete la restauración del conjunto “de forma integral y con un carácter transversal, poniendo en relación el Pórtico de la Gloria con la Catedral de Santiago y su entorno y respetando sus valores inmateriales y de uso”, según han destacado los técnicos en las jornadas compostelanas.

Partiendo de los estudios previos con técnicas no invasivas se han analizado micromuestras con microscopía, cromatografía, difracción de Rayos X y espectroscopía RAMAN.

Se ha obrado “la magia de la resurrección”, ha enfatizado este jueves, en el curso de las jornadas, el profesor de Historia del Arte de la Universidad de Harvard y coordinador de la invetigación histórico-artística sobre el Pórtico, Francisco Prado-Vilar, en alusión a la identificación iconográfica de todas las esculturas desgajadas de la fachada exterior dispersas hasta ahora en museos y colecciones privadas. Un hecho que, puntualiza el experto, ha convertido al Pórtico en un “laboratorio de la Gloria”.

La identificación de estas esculturas ha permitido realizar la primera reconstrucción completa del programa iconográfico de la fachada románica considerada clave de la Historia del Arte y que se creía perdida cuando fue sustituida por la fachada barroca de Casas Novoa en el siglo XVIII. Con es obra, el Maestro Mateo consiguió la transformación monumental de un edificio concebido inicialmente como un templo de peregrinación, en una majestuosa catedral.

Mientras se produce la resurrección cromática de la obra del Pórtico, los andamios permanecen en las torres de la fachada barroca para afrontar ya la última fase de la recuperación de la basílica compostelana. El presidente de la Fundacion Catedral, Daniel Lorenzo, ha detallado que las obras continuarán hasta 2020.

José María Arias Mosquera, presidente de la Fundación Barrié, reconoce que el camino ha sido “muy largo y lleno de dificultades” pero muestra su satisfacción por haber conseguido centrarse en lo principal: “concienciar de que la cultura es indispensable”.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: MAESTRO MATEO 
 
Hallada una escultura de la fachada original del Pórtico de la Gloria

Las obras de rehabilitación de la Torre Sur del Obradoiro destapan bajo los cascotes una figura del taller de Maestro Mateo que podría corresponderse con un profeta



 01_1477122459_922597
 
Escultura hallada durante el vaciado de la Torre Sur.

Emparedada y oculta bajo tierra y cascotes de relleno. Así ha aparecido una escultura pétrea, decapitada y de 185 centímetros de altura, que sostiene en sus manos una enorme cartela y que probablemente estuvo policromada en sus orígenes, como el propio Pórtico de la Gloria. Los primeros estudios aventuran que se podría tratar de un profeta que formaba parte del grupo que decoraba, y a la vez sustentaba (esta figura lleva adosada una columna con la que integra un único bloque de granito), la fachada románica que protegía el Pórtico, y que se sustituyó por la actual portada del Obradoiro, que reviste la estructura antigua.

No obstante, la identidad del personaje masculino, descalzo, "nimbado pero no alado", con una cartela fuera de lo común por sus dimensiones y una sorprendente manera de sujetarla, es todavía es un misterio. Aunque algunos elementos como el letrero que sostiene apuntan a que se trata de un profeta del Antiguo Testamento, en estos no es habitual el nimbo. Así que no se descarta todavía que se pueda tratar de una figura del Nuevo Testamento o de un ángel, pese a que no tiene alas.

El secreto

La Fundación Catedral de Santiago ha mantenido durante un breve periodo de tiempo el secreto hasta que ya no ha podido más. Porque ahora es necesario emprender el aparatoso trabajo de desmontaje del muro de sillería que impide la extracción de la enorme pieza escultórica, ya que el próximo 28 de noviembre será "presentada en sociedad" junto a otras obras ya conocidas en la exposición sobre Mateo que se inaugurará en Madrid, en el Museo del Prado.

El hallazgo fortuito coincidió en la fecha con el día de la presentación, en la catedral, de la muestra madrileña sobre el artista. "Fue el regalo final", ha comentado Ramón Yzquierdo Perrín, comisario de la exposición y director técnico del Museo Catedralicio, en una rueda convocada para esta mañana sin que se adelantase el motivo en la nota de prensa. La figura obliga ahora a los historiadores que estudiaron la desaparecida fachada a rehacer algunas de sus teorías iconográficas, que se basaban en lo que hasta ahora se conocía. La imagen conserva restos de cal, por lo que se supone que era una pieza polícroma; y por las dimensiones del pergamino que sostiene parece -ha bromeado Rocío Sánchez Ameijeiras, una de las expertas que estudió la talla- que "tenía mucho que decir" a los que cruzaban el atrio del templo.


 02_1477122492_481784
 
Escultura del supuesto profeta en el lugar en el que se encontró dentro de la torre. Foto Margen (Fundación Catedral)

De momento, existían "tres parejas y dos imágenes desparejadas" de personajes que decoraban esta obra mateana. De este supuesto profeta no se conoce la existencia de un posible paralelo al otro lado del vano que flanquease, pero los especialistas que la han estudiado coinciden en identificar la escultura como "procedente de uno de los ingresos exteriores de la fachada occidental, la del Pórtico de la Gloria, realizada por el taller del Maestro Mateo, a finales del siglo XII o en los primeros años del XIII". Particularmente por los pliegues de los ropajes no existen dudas de que se trata de un trabajo de la escuela de Mateo, pero la mayoría tienden a creer que se labró entre los años 1200 y 1215, no en el entorno del 1188 (cuando se colocaron los dinteles del Pórtico, aunque esta obra cumbre del románico no se concluyó hasta 1211). La fecha más tardía en la que se sitúa la muerte del maestro es en torno a 1217, aunque pudo producirse antes.

"La manera de labrar la piedra, en especial la técnica a la hora de esculpir la ropa, lo identifican completamente con el taller de Mateo", informa la Fundación que dirige el profundo proceso de restauraciones a las que se está sometiendo la basílica compostelana desde hace casi una década, cuando comenzaron los trabajos en el Pórtico que aún no han concluido. La pieza, de un valor "excepcional" y bien conservada a pesar de haber sido decapitada por medios mecánicos cuando se desechó (era una práctica habitual cercenar las cabezas de los santos para despersonalizarlos y desacralizarlos) se suma así a "otras ocho que ya estaban identificadas como procedentes de esta fachada" románica.

Todas habían sido retiradas en el siglo XVI, cuando se emprendió la reforma de la fachada occidental. La ahora descubierta (hallada al nivel del suelo del propio Pórtico y de las naves del templo, por encima de la altura de la cripta) sirvió como material de relleno durante siglos en un intento de reafirmar una estructura problemática: hasta la rehabilitación que se lleva ahora a cabo en la Torre Sur, en principio la más dañada de la catedral, el campanario de 76 metros fue girando e inclinándose sobre el firme hasta desplazarse unos 40 centímetros. Una vez extraída, la escultura recuperada será sometida a una limpieza somera, ya que apenas está cubierta de tierra, y a un estudio más detallado antes de viajar al Prado. Tras la exposición, volverá de nuevo a Santiago para quedar depositada en el Museo Catedralicio.

Sobre la escultura ya se han emitido varios informes, firmados por profesores de Historia del Arte como Manuel Castiñeiras (Autónoma de Barcelona), Rocío Sánchez Ameijeiras (Universidad de Santiago) o Ramón Yzquierdo Perrín, miembro de la Real Academia Galega de Belas Artes y padre del director del museo de la basílica. La tierra y los escombros que cubrían la figura tapiaban una pequeña sala anexa al Pórtico, dentro de la torre de porte barroco. Se cree que el relleno habría sido depositado allí hace un siglo, aunque la estatua estaría ahí con anterioridad, sobre el pavimento original de la torre, en un momento previo a la cimentación que se hizo para tratar de reforzar la maltrecha estructura. El muro que ahora es preciso retirar porque estrecha la entrada al habitáculo e impide sacar la escultura se construyó también posteriormente, se supone que con la misma intención de refuerzo, aunque los arquitectos que trabajan en la rehabilitación han concluido que no es necesario. En el suelo, cerca de la figura, también apareció una moneda de aspecto medieval que está aún pendiente de ser catalogada.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: MAESTRO MATEO 
 
El Maestro Mateo llega al Prado

Un total de nueve esculturas de la desaparecida fachada exterior del Pórtico de la Gloria mostrarán su poderío en Madrid hasta el 23 de marzo.



 01_1481301250_952600

Ver vídeo

El Museo del Prado, la Real Academia Gallega de Bellas Artes y la Fundación Catedral de Santiago organizan una exposición monográfica con obras realizadas por el Maestro Mateo para la catedral de Santiago de Compostela que ofrece al visitante la oportunidad de conocer en profundidad un período dorado en la historia de la basílica, comprendido entre los años 1168 y 1211.

Esta exposición reúne las nueve esculturas conocidas que se conservan de la desaparecida fachada exterior del Pórtico de la Gloria. Ramón Yzquierdo Peiró, director técnico – Conservador del Museo Catedral de Santiago, nos explica algunas de las particularidades de la exposición.


elmundo.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: MAESTRO MATEO 
 
Exposición Museo Nacional del Prado del 29/11/2016 al 26/03/2017


Maestro Mateo en el Museo del Prado



 01_1481304215_811148

Estatua-columna masculina con cartela
Maestro Mateo
Granito con restos de policromía
h. 1188-1211
Santiago de Compostela, Museo Catedral

El Museo del Prado colabora con la Real Academia Gallega de Bellas Artes y la Fundación Catedral de Santiago para presentar una exposición dedicada al Maestro Mateo y su trabajo en la Catedral de Santiago de Compostela.
La selección de obras, conservadas en la propia Catedral de Santiago y en distintas instituciones y colecciones, permite ver reunidas por primera vez las obras del Maestro Mateo que pertenecieron a conjuntos y partes de la Catedral actualmente desaparecidos, como la fachada medieval y el coro de piedra que ocupó la nave central.

Ver enlace del Museo del Prado
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: MAESTRO MATEO 
 
El Congreso pide a los Franco que devuelvan las esculturas del Pórtico de la Gloria

Expertos en románico urgen que las imágenes de Abraham e Isaac sean declaradas BIC para evitar que la familia del dictador las venda



 00_1508859423_467545
 
Imágenes de Abraham e Isaac reclamadas a los Franco.

Abraham e Isaac fueron uno de tantos caprichos del dictador Francisco Franco, célebre junto a su esposa Carmen Polo por ejercer su totalitario poder llevándose a su casa todo aquello que se les antojara, fuese quien fuese su dueño. Hacia 1960, durante una visita al Ayuntamiento de Santiago, el general fascista le echó el ojo a las dos esculturas de propiedad municipal que jalonaban las escaleras del consistorio, dos imágenes del Pórtico de la Gloria de la catedral, de casi 1,80 metros de altura, que se cree representan a los dos profetas del Antiguo Testamento. Más de medio siglo después, cuando el Consistorio de la capital gallega está a punto de presentar en los juzgados su demanda para que la familia del dictador le devuelva estas estatuas, el Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad este martes una proposición no de ley de En Marea para que el Gobierno de Mariano Rajoy “lleve a cabo las acciones pertinentes” para que así sea.

En la Comisión de Cultura, la portavoz del PP, Marta González, ha criticado el “ardor bélico” del texto con el que En Marea ha proclamado la necesidad de que el Ejecutivo central se implique en la recuperación de las estatuas del Pórtico, pero se ha mostrado a favor de que la familia Franco “reintegre” las piezas “cuanto antes”. La diputada popular defiende que el Gobierno central “no está de brazos cruzados” después de que el Ayuntamiento de Santiago demostrase documentalmente que es el legítimo propietario de las imágenes. González sostiene que el Ejecutivo de Mariano Rajoy está investigando el “eventual expolio” y para ello “se ha dirigido al Archivo General de la Administración”. Con lo que no está de acuerdo el PP, ha señalado, es con acudir a la Fiscalía.

Desde En Marea, el diputado Miguel Anxo Fernán Vello no ha escatimado palabras para describir el comportamiento de los Franco con el patrimonio artístico -“pillaje”, “rapiña”, “latrocinio” y “cleptomanía”, entre ellas- y ha calificado la reclamación como “una cuestión de justicia y decencia”. Fernán Vello ha recordado que el conde de Ximonde vendió al Ayuntamiento las piezas por 60.000 pesetas en 1944, con la condición de que si salían del patrimonio municipal tendría que ser indemnizado con 400.000 pesetas. "Por arte de birlibirloque", Abraham e Isaac fueron a parar solo unos años después a casa de los Franco, primero al pazo de Meirás donde veranean y actualmente a otra de sus propiedades en Galicia, la Casa Cornide de A Coruña.

Mientras el PSOE ha respaldado con rotundidad la propuesta, Ciudadanos ha expresado de forma escueta su apoyo calificando previamente a sus autores de “antifranquistas sobrevenidos” que “avanzan hacia el pasado”.
Impedir su venta

Las estatuas datadas entre los años 1188 y 1211, que según algunos estudios no representan a Abraham e Isaac sino a Jeremías y Ezequiel, se exhiben desde el pasado mes de julio y hasta febrero en el Museo de la Catedral de Santiago, cedidas por los Franco y dentro de una exposición sobre la obra del Maestro Mateo, autor del Pórtico de la Gloria. El carácter itinerante de esta muestra, que ya recaló en el Museo del Prado de Madrid, ha hecho saltar las alarmas en la asociación O Sorriso de Daniel, el colectivo de expertos en arte románico que en 2012 reclamó por primera vez a los Franco la devolución de las esculturas usurpadas al Ayuntamiento de Santiago. “Dicen que en primavera la exposición viajará a Nueva York y si es así hay que hacer algo para garantizar que regresan a España”, alerta Carme Varela, portavoz de O Sorriso de Daniel.

Al margen de los derroteros que siga la demanda judicial que prepara el Ayuntamiento de Santiago, la asociación exige a la Xunta que tramite la declaración de estas esculturas de valor incalculable como Bienes de Interés Cultural, una calificación que impediría a los Franco proceder a su venta en el extranjero sin el beneplácito de la Administración. Y que lo haga también con las otras dos piezas del Pórtico de la Catedral de Santiago que están en manos privadas y que también se exhiben estos días en la capital gallega. "Antes de que [Abraham e Isaac] se suban al avión en el aeropuerto de Santiago hay que asegurarse de que volverán", subraya Varela.

elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events