Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Arquitectos Mundiales. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Jørn Utzon (1918—2008)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Jørn Utzon (1918—2008) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al arquitecto danés Jørn Utzon, artífice de la Ópera de Sydney, como su obra cumbre. Considerado uno de los arquitectos más importantes del siglo XX.


 00_1446748086_323403

Jørn Utzon (n. el 9 de abril de 1918 — f. el 29 de noviembre de 2008) fue un arquitecto danés, conocido principalmente por haber realizado el proyecto de la Ópera de Sídney, y por ser el ganador del Premio Pritzker en 2003.

Nació en Copenhague como hijo de un ingeniero naval. Realizó sus estudios en la Academia Real de Bellas Artes de Dinamarca. Pasó los años de la Segunda Guerra Mundial estudiando con Erik Gunnar Asplund. Después realizó viajes extensos por Europa, los Estados Unidos y México. A su regreso se estableció como arquitecto en Copenhague. Falleció en 2008 debido a un paro cardíaco.


 000_1446748527_984224

Vida temprana y carrera. Utzon nació en Copenhague, hijo de un ingeniero naval, y creció en Aalborg, Dinamarca, donde se interesó por los barcos y una posible carrera naval. Como resultado de los intereses de su familia en el Arte, desde 1937 acudió a la Academia Real de Bellas Artes de Dinamarca donde estudió bajo las enseñanzas de Kay Fisker y Steen Eller Rasmussen. A partir de su graduación en 1942, se unió al estudio de Erik Gunnar Asplund en Estocolmo donde trabajó con Arne Jacobsen y Poul Henningsen. Fue entonces cuando se interesó particularmente por el trabajo del arquitecto americano Frank Lloyd Wright. Después del final de la Segunda Guerra Mundial y de la ocupación alemana de Dinamarca, regresó a Copenhague.

En 1946, visitó a Alvar Aalto en Helsinki. Entre 1947-1948 viajó por Europa, en 1948 fue a Marruecos donde admiró los altas construcciones de adobe. En 1949, viajó a los Estados Unidos y México, donde las pirámides le sirvieron de inspiración. Fascinados por la manera en la que los Mayas construían hacia el cielo para estar más cerca de su Dios. Comentó que el tiempo que pasó en México fue "una de las mejores experiencias arquitectónicas en mi vida". En EE.UU., visitó la casa de Frank Lloyd Wright, Taliesin West, en el Desierto de Arizona y conoció a Charles y Ray Eames.


 1edificio_de_la_pera_s_dney

La Ópera de Sídney, la obra maestra de Jørn Utzon.

Ópera de Sídney. En 1957 Utzon ganó el concurso para construir un nuevo edificio para la ópera en Sídney, Australia. Su proyecto resultó un desafío, tanto desde el punto de vista de diseño como desde el punto de vista técnico. Utzon tardó varios años en desarrollar los métodos para construir las grandes bóvedas autoportantes del edificio. Estas bóvedas, altas y con vértices, recuerdan las velas de los barcos, y constituyen símbolos teniendo en cuenta que el edificio está situado junto al agua, en la entrada del puerto de Sidney.

A la hora de presentar su propuesta a la par que otros 233 diseños de arquitectos de 32 países lo notorio fue que Utzon envió solamente un dibujo de la obra. Esto fue algo fuera de lo que el concurso establecía, ya que debían de mandarse con el diseño medidas exactas para que en caso de ganar inmediatamente empezar con la obra. Por la belleza y extraordinaria forma la obra de Utzon gana dicho premio. Uno de los jueces del concurso, Eero Saarinen, lo describió como un genio y fue uno de los máximos defensores de esta elección. Pasaron muchos problemas de tipo estructural ya que del punto de vista arquitectónico es sumamente bella, pero desde el de la ingeniería planteó desafíos inéditos.


 0000_1446752361_658586

Utzon también tenía planes para el diseño de los espacios interiores situados bajo las bóvedas. No obstante, hubo un cambio de gobierno en el estado de Nueva Gales del Sur, al que pertenece Sidney, y los pagos destinados al proyecto fueron paralizados. Utzon tuvo que abandonar el país en 1966, dejando su obra inacabada. En los años siguientes ya no volvió a Australia. El edificio de la ópera fue terminado finalmente en 1973 siendo este proyecto continuado por su hijo también arquitecto, y es uno de los edificios más emblemáticos del mundo.
Reconocimiento

En el año 1992 recibió el Premio de la Fundación Wolf de las Artes. En marzo de 2003 Utzon fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Sidney en reconocimiento por su proyecto del edificio de la Ópera. Utzon se encontraba enfermo y no pudo viajar a Australia con tal motivo, de manera que lo representó su hijo en el acto de investidura. No podrá estar presente en las celebraciones del 30 aniversario del edificio, para el cual Utzon estuvo rediseñando algunos espacios, como el vestíbulo principal. En 2003 también le fue entregado el prestigioso premio Pritzker de arquitectura.


 3iglesia_de_bagsvaerd_1976

Jørn Utzon - Iglesia de Bagsvaerd, 1976.


Estilo. Utzon ha creado un estilo de edificios públicos con rasgos monumentales y de edificios de vivienda adaptados al entorno. Ha sabido integrar en sus proyectos la disciplina equilibrada propia de Erik Gunnar Asplund, la calidad de formas de Alvar Aalto y las estructuras naturales de Frank Lloyd Wright. Utzon siempre tiene en cuenta las características del lugar en que se emplazará el edificio antes de comenzar su diseño. En sus proyectos fue más allá de la arquitectura, desarrollando formas que son consecuencia de un proceso de inspiración espiritual.


 2casa_propia_en_helleb_k_1952

Jørn Utzon - Casa propia en Hellebæk, 1952


Obras construidas

    - Casa propia en Hellebæk, Dinamarca (1952).
    - Torre de agua (Svaneke, Dinamarca 1952).
    - Middelboe house, Holte, Denmark, 1953-1955 imagen.
    - Edificio de la Ópera de Sídney (Australia), 1956.
    - Viviendas Planetstaden (Lund, Suecia).
    - Viviendas Kingohusene o Romerhusene (Elsinor, Dinamarca), 1958 imagen.
    - Fredensborghusene, (Fredensborg, Dinamarca) 1962 imagen.
    - Melli Bank, Teherán, Irán, 1959-1960 imagen.
    - Teater Zürich en Suiza, 1964.
    - Elineberghusene en Helsingborg, Sverige, 1965 imagen.
    - Hammershøj care centre, Elsinore, Denmark, 1962-1966. Construido por Birger Schmidt imagen.
    - Casa del ingeniero danés Povl Ahm, en Inglaterra fotos imagen.
    - Farum Bycenter, 1966.
    - Estadio en Jeddah en Arabia Saudita, 1967.
    - Case su catalogo Espansiva 1969.
    - Asamblea Nacional (Kuwait), 1972 (con Jan Utzon): Quemado por la invasión iraquí de 1991 y restaurado con modificaciones Foto página.
    - Can Lis Isla de (Mallorca), (España) imagen.
    - Can Felis (Mallorca).
    - Iglesia de Bagsvaerd (Copenhague), Dinamarca, 1976 Foto y dibujos imagen.
    - Pabellón de venta de muebles Paustian (Copenhague), 1986 imagen.
    - Cabine telefoniche per KTAS 1987.
    - Teatro y Sala de Conciertos (Esbjerg, Dinamarca) 1992-1997.
    - Utzon Center, Dinamarca, 2008.

Premios y reconocimientos

    - 1973 Medalla de Oro del Royal Australian Institute of Architects (RAIA)
    - 1978 Medalla de Oro del Royal Institute of British Architects (RIBA)
    - 1982 Medalla Alvar Aalto
    - 1985 Order of Australia
    - 2003 Ehrendoktorat der Universität von Sydney
    - 2003 Premio Pritzker


 4jorn_utzon_can_lis

Jørn Utzon - Can Lis (1971) Porto Petro, Mallorca.

Poco ante de morir había regresado a Dinamarca, después de haber residido varias décadas en Mallorca, donde dejó dos de sus últimas obras, Can Lis (1971) y Can Feliz (1994).


 7can_feliz_1994_s_horta_mallorca

Jørn Utzon - Can Feliz (1994) S`Horta, Mallorca.

Jorn Utzon,  tuvo siempre muy presente a la naturaleza, como fuente de inspiración en sus formas y estructuras, su principio de crecimiento, como fuente de imaginación y su capacidad para captar la esencia en arquitecturas de otras culturas son los rasgos centrales de una obra en la que también destacan las casas Kingo (Elsinor, Dinamarca, 1955-56), la iglesia de Bagsbvaerd (Copenhague, 1968-76) y el Parlamento de Kwait (1972-82).

Espero que la recopilación de información e imágenes que he conseguido os gusten y al mismo tiempo desde el foro de xerbar le hacemos nuestro pequeño homenaje póstumo por su reciente muerte -el 29/11/2008- a los 90 años a consecuencia de un fallo cardíaco.







Algunas obras


Ópera de Sydney


 32_sydney_opera_house_dec_2008

La Ópera de Sydney o Casa de la Ópera de Sydney, situada en la ciudad de Sydney, estado de Nueva Gales del Sur, Australia, es uno de los edificios más famosos y distintivos del siglo XX. Declarado en 2007 Patrimonio de la Humanidad, fue diseñado por el arquitecto danés Jørn Utzon en 1957 e inaugurado en 1973. En el edificio se realizan obras de teatro, ballet, ópera o producciones musicales. Es sede de la compañía Ópera Australia, la Compañía de Teatro de Sídney y la Orquesta Sinfónica de Sídney. Está administrada por la Opera House Trust, un organismo público bajo supervisión del ministerio de arte de Nueva Gales del Sur.

La Casa de la Ópera de Sydney es una construcción expresionista con un diseño radicalmente innovador, conformado por una serie de grandes conchas prefabricadas, cada una tomada de la misma hemiesfera, que forman las bóvedas de la estructura. El Teatro de la Ópera cubre 1.8 hectáreas (4.5 acres de tierra). Tiene 183 metros (605 pies) de largo y alrededor de 120 metros (388 pies) en su punto más ancho. Se apoya en 580 pilares hundidos hasta una profundidad de 25 metros bajo el nivel del mar. Su fuente de alimentación tiene una capacidad equivalente al consumo eléctrico de una ciudad de 25.000 personas. La energía es distribuida por 645 kilómetros de cable.


 41detalle_de_los_azulejos_de_las_b_vedas_en_los_que_se_puede_distinguir_las_dos_tonalidades_empleadas_blanco_brillante_y_crema_mate

Detalle de los azulejos de las bóvedas en los que se puede distinguir las dos tonalidades empleadas: blanco brillante y crema mate.

Los dos grupos mayores de bóvedas que conforman el techo del teatro pertenecen cada uno al Salón de Conciertos (Concert Hall) y al del Teatro de la Ópera (Opera Theater). Los otros salones tienen como techo las agrupaciones más pequeñas de bóvedas. La forma de cáscaras fue eligida para aligerar la estructura interna de peso, levantándose desde los espacios bajos de la entrada, sobre las zonas de asiento, hasta llegar a los palcos más altos.


 42imagen_del_interior_del_teatro

Imagen del interior del teatro.

Un grupo mucho más pequeño del sistema de cáscaras, se encuentra a un lado de las entradas y de la escalinata monumental y del restaurante de Bennelong. Aunque las estructuras de la azotea de la Casa de Ópera de Sydney se refieren comúnmente como cáscaras (como en este artículo), ellas de hecho no son bóvedas en el sentido arquitectónico de la palabra, ya que son paneles prefabricados apoyados en costillas prefabricadas.

La estación de acceso más cercana es Circular Quay Station, otros accesos son la terminal del ferry y la terminal de autobús. Dentro de la ciudad está situado en el distrito de Central Business District (CBD).



 42operasydney_fuegos2006_342289398
Recepción del Año Nuevo 2006 en Sydney

La casa de la ópera de Sydney contiene cinco teatros, cinco estudios de ensayos, dos salas principales, cuatro restaurantes, seis bares y numerosas tiendas de recuerdos.

Los cinco teatros son los siguientes:

  · El Concert Hall o Sala de Conciertos, con 2.679 asientos, contiene el magnífico órgano de la Ópera de Sídney, el órgano mecánico más grande del mundo con unos 10.000 tubos.

  · El Opera Theatre o Teatro de Ópera, con 1.547 asientos, es el espacio principal de la compañía Opera de Australia; también es utilizado por la Compañía Australiana de Ballet.

  · El Drama Theatre o Teatro para Drama, con 544 asientos.
 
  · La Sala de Música, con 398 asientos.

  · El Studio Theatre, con 364 asientos.

Además de producciones de teatro, las instalaciones de la Casa de la Ópera de Sydney también se utilizan para otro tipo de funciones tales como bodas, fiestas y conferencias.


 40sala_principal_de_conciertos_pera_de_sydney

Sala principal del Teatro de la ópera de Sydney durante un concierto.


 35maqueta_de_la_pera_de_s_dney_seg_n_el_dise_o_de_utzon

Maqueta de la ópera de Sídney según el diseño de Utzon.


El interior del edificio está construido en granito rosado extraído de la región de Tarana, madera y contrachapado proveniente de Nueva Gales del Sur.


Para este tipo de acontecimientos el teatro posee las siguientes salas menores:

· Sala de grabaciones
· Sala de exposiciones
· Hall de recepción
· Cinco salas de ensayo
· 42 camerinos
· 2 restaurantes
· 6 bares para el teatro
· 6 vestíbulos, salas de estar
· Oficinas para la administración
· Librería y archivos
· "Sala verde" para los artistas y el personal (bar, comedor, sala de estar)
· Planta y áreas de operación para instalaciones eléctricas, aire acondicionado...
· Paseo de granito alrededor de toda la "Opera House"

En total hay alrededor de 800 ambientes diferentes o salas en todo el complejo. El edificio cuenta con más de 2.200 puertas.


 44panor_mica_de_s_dney

Panorámica de Sídney.

Orígenes. La idea de construir un teatro de ópera en Sydney comenzó a concretarse en los últimos años de la década de los 40 cuando Eugene Goossens, director del Conservatorio de Música de Sídney del estado de Nueva Gales del Sur sostuvo que la ciudad necesitaba contar con un lugar conveniente para las grandes producciones de teatro.

En esa época las producciones teatrales se efectuaban en el edificio del Ayuntamiento de Sydney, un espacio considerado insuficiente para este tipo de producciones. En 1954, Goossens tuvo un gran éxito al obtener el apoyo del primer ministro del estado, Joseph Cahill, quien solicitó diseños para la construcción de un nuevo edificio dedicado expresamente para albergar el teatro de la ópera.

Goossens también insistió en que el edificio se construyera en la península de Bennelong Point, sobre la Bahía de Sydney, contra la opinión del primer ministro Cahill, que opinaba que era mejor instalarlo en las cercanías de la estación de ferrocarril de Wynyard, en el noroeste de la ciudad, facilitando así de esta forma su acceso. Bennelong es una pequeña península denominada de esta forma en honor a un aborigen llamado Bennelong (1764-1813) que hacía de intermediario entre el asentamiento aborigen y el Comandante de la Flota y primer Gobernador de Nueva Gales, Arthur Philip.


 43la_sala_utzon_reconstruida_y_redecorada_con_el_dise_o_original_de_utzon

La sala Utzon: reconstruida y redecorada con el diseño original de Utzon.

El concurso se inició el 13 de septiembre de 1955 y recibió un total de 233 proyectos provenientes de 32 países diferentes en busca de un premio consistente en 100.000 dólares. Los criterios mínimos especificados que debían de contener los proyectos eran una gran sala con capacidad para 3000 butacas y una sala de menor tamaño para unas 1200 butacas, cada uno de los diseños debían de contener además espacios para grandes óperas, conciertos de orquestas, coros, conferencias, reuniones, representaciones de diferentes tipos.

El diseño ganador fue anunciado en 1957, resultando vencedor el proyecto de Jørn Utzon, un arquitecto danés. Eero Saarinen, arquitecto y diseñador americano de origen finlandés, que integraba el jurado de la Comisión del Teatro de la Ópera de Sídney, resultó crucial para la selección del diseño de Jørn Utzon. Utzon llegó a Sydney en 1957 para ayudar a supervisar el proyecto y la construcción del edificio.


 39imagen_de_su_construcci_n_1968

Imagen de su construcción, 1968.

Diseño y construcción. En el terreno escogido para la construcción del complejo, se encontraba el antiguo Fuerte Macquarie, convertido entonces en depósito de tranvías, que debió ser demolido en 1958. A año siguiente comenzó formalmente la construcción. El proyecto fue ejecutado en tres etapas:

1. La etapa I (1959–1963) consistió en el construir el podio superior;
2. La etapa II (1963–1967) consistió en la construcción de las bóvedas externas;
3. La etapa III (1967–1973) consistió en el diseño interior y la construcción.


 38sistema_de_vigas_de_las_b_vedas

Sistema de abanico de las vigas para la sujeción de las bóvedas.


 34operasidney_utzon

Placa ubicada en la Ópera con una frase de Utzon: "Luego de tres años de búsqueda intensiva de una geometría básica para el complejo de conchas, llegué en octubre de 1961 a la solución esférica que aquí se expone. Denomino a esto mi llave a las conchas porque resuelve todos los problemas de construcción abriendo paso a la producción masiva y de precisión en la industria y la construcción simple y con este sistema geométrico obtengo plena armonía entre todas las formas de este fantástico complejo".


 33el_teatro_de_conciertos_y_el_gran_rgano

El teatro de conciertos y el gran órgano.

Órgano de la Ópera de Sydney. Gran Órgano Mecánico de Sydney. El Sydney Opera House Grand Organ es el órgano de tubos mecánico más grande jamas construido de la historia , diseñado y construido por Ronald Sharp y que está situado en la sala de conciertos de la Ópera de Sídney. El Gran Órgano mecánico de Sydney, cuenta con 5 teclados manuales y pedalero, y tiene 10.154 tubos. Está construido al estilo barroco. Se comenzó a construir en 1969 y se acabó en 1979.


 36imagen_general_del_edificio_en_el_que_podemos_distinguir_el_podio_parte_de_abajo_y_las_b_vedas_caracter_sticas_en_forma_de_concha

Imagen general del edificio, en el que podemos distinguir el podio (parte de abajo) y las bóvedas características en forma de concha.

Más Información de la Ópera de Sydney



Otras obras


 58can_lis

Can Lis. Isla de Mallorca. El autor de la Ópera de Sydney en 1966, Jørn Utzon hizo escala en Mallorca. La isla le fascinó hasta el punto de llegar a construirse una casa de verano. La situó frente al Mediterráneo, sobre un acantilado cercano a un pequeño pueblo de pescadores, y le dio el nombre de su mujer, Lis.


 60can_lis

Pronto la vivienda se convirtió en un lugar de peregrinación para arquitectos. De hecho, el arquitecto nos ha detallado en una entrevista, sin perder su sonrisa, las innumerables visitas de autobuses llenos de arquitectos que llegaban a visitar la casa.


 59can_lis

Su fama le llevó a perder la intimidad del hogar y, en 1994, se vio obligado a dejar la vivienda. Construyó otra, Can Feliz, también en Mallorca, pero esta vez la situación de la misma se guarda en absoluto secreto.


 0jcan_lis_porto_petro_mallorca

Can Lis, Porto Petro, Mallorca. Más info de Can Lis. Isla de Mallorca



 63can_feliz

Can Feliz. Habían pasado veintidós años desde la construcción de Can Lis cuando Jørn Utzon y su esposa decidieron vivir la mayor parte del año en Mallorca. Debido al alto grado de humedad en invierno cedieron la casa a sus hijos y se trasladaron a una nueva vivienda que llamaron Can Feliz. Ésta se encuentra en las montañas, lejos de la brisa húmeda, y mirando a través de grandes ventanales las verdes pinadas que llegan hasta el mar.


 62can_feliz

Aunque ambas casas parten de la misma noción de plataforma como elemento arquitectónico y utilizan idénticos materiales, esta segunda es una casa de montaña más integrada con las construcciones tradicionales de la isla, hasta el punto de llegar a pasar desapercibida. Can Feliz gira en torno a una terraza y está construida bajo un único techo con cubiertas de teja árabe.


 64can_feliz

Por mucho que Utzon nos haya insistido en su alegría por recibir visitas, el hecho que la vivienda sea tan difícil de localizar ha contribuido a la creación del mito del arquitecto maltratado que se aísla en su refugio.


 61can_feliz

Can Feliz aparece en publicaciones como si se tratase de un lugar mágico y, por supuesto, contando con el requisito indispensable de toda utopía: aparte de unas cualidades maravillosas, debe de existir un vacío insuperable con el resto del mundo. Del mismo modo como empiezan las novelas de tierras mágicas, todas comienzan con la pérdida de la memoria del náufrago que no sabe cómo llegó a la isla, o con el inevitable ataque de tos de un sirviente en el momento justo cuando el narrador nos revela las coordenadas secretas; los artículos publicados sobre Can Feliz son relatos de visitantes que afirman que no pueden recordar el camino que conduce a la casa.


 0can_feliz_1994_s_horta_mallorca

Can Feliz. Isla de Mallorca. Obra de Jørn Utzon... Más info



 viviendas_kingohusene_o_romerhusene_elsinor_dinamarca_1958

Viviendas Kingohusene o Romerhusene (Elsinor, Dinamarca), 1958



 46asamblea_nacional_kuwait

 45asamblea_nacional_kuwait

Asamblea Nacional (Kuwait), 1972 (con Jan Utzon); Quemado por la invasión iraquí de 1991 y restaurado con modificaciones.



 47j_rn_utzon_elinebergshusen_helsingborg_sverige

 48j_rn_utzon_elinebergshusen_helsingborg_sverige

Elineberghusene en Helsingborg, Sverige, 1965



 50_1446759326_813677

 49_1446759345_850540

Middelboe house, Holte, Denmark, 1953-1955



 55hammersh_j_care_centre_elsinore_denmark_1962_1966_construido_por_birger_schmidt

Hammershøj care centre, Elsinore, Denmark, 1962-1966. Construido por Birger Schmidt



 56casa_del_ingeniero_dan_s_povl_ahm_en_inglaterra

Casa del ingeniero danés Povl Ahm, en Inglaterra



 57pabell_n_de_venta_de_muebles_paustian_copenhague_1986

Pabellón de venta de muebles Paustian (Copenhague), 1986



 51iglesia_de_bagsvaerd_copenhague_dinamarca

 52iglesia_de_bagsvaerd_copenhague_dinamarca

 53utzon33_1446760004_860497

Iglesia de Bagsvaerd (Copenhague), Dinamarca, 1976


 
Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al arquitecto danés Jorn Utzon, considerado uno de los arquitectos más importantes del siglo XX. Conocido principalmente por haber realizado el proyecto de la Ópera de Sídney, y por ser el ganador del Premio Pritzker en 2003.


Fuentes y agradecimientos: utzonphotos.com, es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, flickr.com, pinterest.com, elpais.com, home.zonnet.com, local16arquitectes.blogspot.com, catalogo.artium.org, masteredificacioneficienteyrehabilitacion.wordpress.com, de.academic.ru, catalogo.artium.org y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Viernes, 06 Noviembre 2015, 16:56; editado 4 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: JORN UTZON 
 
Gracias J.Luis por este nuevo trabajo. Me gustan las obras de arquitecto y por supuesto me quedo con su obra maestra Sydney Opera House.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: JORN UTZON 
 
Gracias xerbar, desde luego su obra maestra la ya famosa Ópera de Sydney es insuperable. ¿Te das cuenta que desde que Utzon ideó esas estucturas ovaladas con bóvedas externas le han salido muchos segidores? y nuestro compatriota Calatrava es uno de ellos, siempre me ha parecido que la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia está inspirada en la Ópera de Sydney.


 



Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: JORN UTZON 
 
Pues si que es cierto J.Luis se parece mucho lo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.  

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: JORN UTZON 
 
Te felicito José Luis por tu opotuno e ilustrado homenaje póstumo a este gran arquitecto. Saludos
 



 
matias - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Jorn Utzon2 
 
ARQUITECTURA | Residencia de artistas


La casa que alumbró Can Lis a Utzon



 00_1446825814_807356

El arquitecto danés Jorn Utzon retratado por Søren Kuhn en la casa Can Lis de Portopetro (Santanyí). Palma de Mallorca.

Antes que Can Lis y Can Feliz hubo otra casa. Jorn Utzon aún no había conocido Mallorca, y el proyecto de la Ópera de Sidney le llevó a idear una casa en la ciudad australiana a la que pensaba trasladarse con toda su familia. Nunca llegó a construirse. Esas tres viviendas son ahora el eje de la tesis doctoral que el mallorquín Iván de la Fuente desarrollará durante su estancia en Can Lis becado por la Utzon Foundation. Las reflexiones sobre el yo doméstico del arquitecto danés bajo el título La casa y el horizonte.

El anuncio de la Utzon Foundation le pilló por sorpresa. Su elección como primer integrante de la residencia para artistas de Can Lis le trae de cabeza desde hace días. Una carrera contrarreloj para dejarlo todo atado antes de retirarse durante un mes al refugio de Portopetro. Licenciado en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Cataluña, Iván de la Fuente espera dedicar ese tiempo a la tesis doctoral dedicada a Jorn Utzon en la que lleva años enfrascado.


 0jorn_utzon_can_lis

 0jcan_lis_porto_petro_mallorca_1446826027_807587

Jorn Utzon diseño la casa Can Lis de Portopetro (Santanyí). Palma de Mallorca.

La casa y el horizonte es el título del trabajo en el que el palmesano analizará la faceta doméstica de Utzon. Un estudio en el que, junto a Can Lis y Can Feliz, incluye una vivienda casi desconocida: la que el danés proyectó para él y su familia en Sidney a finales de los 50 durante la construcción de la Ópera. Problemas con la burocracia hicieron que nunca llegara a materializarse. «Pero todos sus ingredientes se encuentran después en las casas de Mallorca», explica a EL MUNDO/ El Día de Baleares.

«Durante toda su carrera Utzon siempre diseñó viviendas, tanto para él mismo como para otros. Y en ese sentido no había diferencias. Estudió lo doméstico y sentó las bases de la arquitectura aditiva», señala el mallorquín. Según explica De la Fuente, diez años antes de la construcción de Can Lis –hacía los años 60-, el arquitecto danés desarrolló un sistema de casa prefabricada en el que establecía los módulos espaciales necesarios y sus medidas para cada una de las actividades en el hogar. «Eran como las reglas de juego de un ajedrez, y le permitían seguir ampliando la construcción cuanto quisiera», añade.

Can Lis, la primera casa que el danés proyectó para su familia y que sí construyó, se convierte en el mejor ejemplo de esta arquitectura por módulos: una zona para el estudio, una zona de vivienda, otra de dormitorio y otra de estar. «Supone el eje de mi trabajo por ser la primera que materializó y que él llegó a habitar. Así que poder trabajar directamente aquí como residente es todo un lujo», apunta el mallorquín.

Pero el pilar del trabajo de Iván de la Fuente es la relación entre estas tres casas y el horizonte. Una conexión con una característica que se repetiría en la arquitectura de Jorn Utzon desde los años 50. «Lo primero que hacía era establecer una plataforma sobre el terreno, algo casi fundacional. Después, la cubierta. Así limitaba la construcción en el plano horizontal, y la casa se proyectaba hacia el horizonte», detalla.
Mapa cronológico

El proyecto del mallorquín presentado a la Utzon Foundation y seleccionado para la residencia incluye un mapa en el que se, cronológicamente, se recogen las once versiones que el danés llegó a realizar para las tres viviendas. Una sucesión de modificaciones en las que también se pueden apreciar las similitudes entre los proyectos. «Tanto que pueden llegar a confundirse», asegura.

«La técnica y el emplazamiento eran los elementos que determinaban las diferencias finales entre las casas», continúa. Y en su estudio sobre la relación con el horizonte interviene, también, el papel que el entorno y el paisaje juegan en la arquitectura del danés. La vivienda proyectada en Sidney se situaba en una colina con una gran pendiente, Can Lis –sobre los acantilados de Porto Petro– se «proyectaba al mar y al cielo», pero Can Feliz –entre los campos cultivados de S’Horta (Felanitx)– es para De la Fuente, la casa «más anclada a Mallorca».

Para el mallorquín, la importancia de las casas mallorquinas en la obra de Utzon es clara. En primer lugar porque Can Lis puede entenderse como «una obra de arte». «Aunque él no la concibió como tal, sino como un refugio desde el que contemplar la naturaleza», remarca. Y, por otro lado, porque entre su diseño y la construcción de Can Feliz pasarían cerca de treinta años en los que el danés estuvo prácticamente centrado en ambas viviendas. «Lo cual demuestra que fueron suficiente para colmar la últim


 0can_feliz_1994_s_horta_mallorca

Can Feliz. Jorn Utzon tambien diseño su segunada casa en Palma de Mallorca.



elmundo.es / AGENCIAS
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario